(O GHUHFKR D OD LQIRUPDFLyQ XQD UHDOLGDG · 2017-11-28 · dores en Edad Permitida en México, que...

29

Transcript of (O GHUHFKR D OD LQIRUPDFLyQ XQD UHDOLGDG · 2017-11-28 · dores en Edad Permitida en México, que...

Page 1: (O GHUHFKR D OD LQIRUPDFLyQ XQD UHDOLGDG · 2017-11-28 · dores en Edad Permitida en México, que busca generar las condiciones sociales y económicas para una efi-caz prevención

Renovar la esperanza de los jóvenes en

empleos de calidad

El derecho ala información:una realidad

Entrevista con Luis Rivera Montes de Oca,Procurador General de la PROFEDET

INFORMACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PARA DIRIGENTES SINDICALES

En materia de defensoría laboral: PROFEDET

Page 2: (O GHUHFKR D OD LQIRUPDFLyQ XQD UHDOLGDG · 2017-11-28 · dores en Edad Permitida en México, que busca generar las condiciones sociales y económicas para una efi-caz prevención

MUNDO DEL TRABAJO 1

Edito

rial

EDITORIAL

L

A favor de la niñez mexicana y del México incluyente y próspero al que todos aspiramos…Le damos la más cordial bienvenida y le recordamos que el CONAM-PROS tiene para usted servicios de forma gratuita, por lo que lo invita-mos a que se acerque a conocerlos.

En este número, la revista Mundo del trabajo le ofrece en su sección de Entorno un artículo sobre la Comisión Intersecretarial para la Prevención del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabaja-dores en Edad Permitida en México, que busca generar las condiciones sociales y económicas para una efi-caz prevención del trabajo infantil. Entendido este como la actividad productiva que priva a los niños y las niñas de su niñez, su potencial y su dignidad, y que perjudican su desa-rrolla físico y psicológico.

Se menciona quienes la integran, los esfuerzos que se han hecho desde hace tiempo y la forma en que se van a coordinar para lograr el desa-rrollo de la infancia de nuestro país, con el objetivo de que lleguen a ser hombres y mujeres productivas.

En Presencia le tenemos una en-trevista exclusiva con Luis Rivera Montes de Oca, Procurador General de la PROFEDET; quien nos habló de la Procuraduría Federal de la De-fensa del Trabajo, su historia y los nuevos retos que enfrenta a raíz de la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Se refirió a las facultades de conci-liación, que actualmente le confiere la Ley, lo que han tenido que ajustar en materia de capacitación con sus servidores públicos y de difusión con sus usuarios para que conozcan la ayuda que ofrecen al trabajador y al patrón, para resolver amigablemente el problema o diferendo, a través de un convenio, sin enfrentar un juicio tardado y costoso.

En la sección de Protección al Sa-lario le ofrecemos un artículo muy interesante, dado a conocer por la CONDUSEF, sobre los 14 errores financieros que más dinero nos cues-tan. Donde se señala que por des-cuido, olvido, desidia y/o falta de pla-neación, podemos pagar de más al contratar y usar servicios financieros. ¡Se sorprenderá al conocerlos!

También le tenemos, en el artículo de Productividad, información sobre el síndrome de Burnout, que es uno de los padecimientos modernos que más afectan a los profesionistas, y se manifiesta con síntomas físicos y emocionales que pueden deteriorar la vida de cualquier persona a niveles peligrosos.

Le mostramos sus principales cau-sas y las consecuencias que tienen sobre nuestra salud, con la intensión de que pueda servirle para mejorar su vida productiva.

De fondo, le trae el tema de “reno-var la esperanza de los jóvenes en empleos de calidad”, donde se hace un análisis de la situación laboral que vive este grupo social.

Se argumenta el por qué no deben perder la esperanza y sobre todo la motivación de los anhelos y los sue-ños que se gestan durante los años de preparación.

Finalmente, en Derechos Labora-les se habla del derecho a la infor-mación, como una parte esencial para que el trabajador sepa a qué tiene derecho, como ejercerlo o so-licitar información ante alguna insti-tución pública o servicios a institucio-nes privadas.

Cabe recordar que el acceso a la información está garantizado por el IFAI, un organismos que puede pe-dir la revelación de la información a petición expresa de un ciudadano, siempre y cuando esa información no sea considerada como confiden-cial por contener datos personales de terceros.

Para resolver dudas sobre estos y otros temas más, puede contactar-nos al 50 01 01 07, 50 01 01 08 y 50 01 01 09, que son nuestros teléfo-nos de atención en asesoría laboral, o puede visitar la página web: www.conampros.gob.mx.

Page 3: (O GHUHFKR D OD LQIRUPDFLyQ XQD UHDOLGDG · 2017-11-28 · dores en Edad Permitida en México, que busca generar las condiciones sociales y económicas para una efi-caz prevención

Directorio

La Revista Mundo del Trabajo es una publicación mensual del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario, CONAMPROS.Las ideas expuestas por nuestros colaboradores no corresponden necesariamente al pensamiento de la Institución.Registro en trámite.

ÍndiceCOORDINACIÓN GENERAL Gustavo Jáuregui Aguilar

CONSEJO EDITORIAL Enrique Aguilar Borrego Miembro Fundador del Consejo EditorialRamón Humberto Ojeda SilvaVicepresidente del Congreso del TrabajoJosé Luis Mondragón PazFederación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores

COORDINACIÓN EDITORIALEstela Méndez García

DISEÑO EDITORIALGabriel González Olivos

COLABORADORESAngelina Ledesma GonzálezMarcelo García Molar

DIGITALIZACIÓNCelerino Pérez Escobar

ATENCIÓN AL PÚBLICOMaría de la Luz Estrada Salazar

DISTRIBUCIÓN CONAMPROSDepartamento de Recursos Materiales y Servicios GeneralesDepartamento de Asesoría CulturalAv. Ricardo Flores Magón No. 44Col. Guerrero, C.P. 06300Tels. 5001-0101, 5001-0102Fax: [email protected]

2 Información económica y social para dirigentes sindicales

1

3

6

11

16

18

21

25

Editorial

Breves del trabajo

De fondo

Sientes falta de concentración y agotamiento: ¡cuidado! Puede ser el síndrome de Burnout

El derecho a la información: una realidad

14 errores financieros que nos cuestan dinero

Entorno

Presencia

Productividad

Derechos laborales

Un esfuerzo por erradicar el trabajo infantil: STPS

Renovar la esperanza de los jóvenes enempleos de calidad

En materia de defensoría laboral: PROFEDET

Protección al salario

Page 4: (O GHUHFKR D OD LQIRUPDFLyQ XQD UHDOLGDG · 2017-11-28 · dores en Edad Permitida en México, que busca generar las condiciones sociales y económicas para una efi-caz prevención

MUNDO DEL TRABAJO 3

Bre

ves

Firma de convenio de cooperación CTM-STPS

L

E

La Secretaría del Trabajo y Pre-visión Social firmó un Convenio Marco de Cooperación para la Promoción y Establecimiento de las Medidas Conducentes a Construir un Piso de Protección Social, con la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Ante los miembros de esa central obrera, encabezada por Joaquín Gamboa Pascoe, el Licenciado Alfonso Navarrete Prida, Secreta-rio del Trabajo y Previsión Social, dijo que a través de este Conve-nio, el Gobierno, los trabajadores y los empresarios están dise-ñando una agenda que permiti-rá encarar las transformaciones que demanda el mercado laboral mexicano.

Manifestó que este proyecto co-mún contempla el pleno respeto

a la negociación colectiva y a la libertad sindical; el incremento y democratización de la productivi-dad; la formalización del empleo e impulso de políticas de acceso a la vivienda digna y a los servi-cios públicos de calidad para los trabajadores, entre otros temas. Por su parte, Joaquín Gamboa Pascoe, Secretario General de la CTM, subrayó que con el Con-venio suscrito se está dando un paso adelante en beneficio de los trabajadores. Thomas Wissing, Jefe de la Ofi-cina para Cuba y México de la OIT, celebró que, con este con-venio, la CTM se haya sumado a los esfuerzos para desarrollar so-luciones, ideas y proyectos para impulsar empleos formales y de calidad, mejorar la productividad

laboral en beneficio de emplea-dores y trabajadores, establecer pisos de protección social, prote-ger los derechos de los trabaja-dores y promover un diálogo so-cial constructivo.

Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”

En el marco del lanzamiento de las Convocatorias 2013 de los Distin-tivos Empresa Incluyente “Gilber-to Rincón Gallardo” y Empresa Familiarmente Responsable, Al-fonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, dijo que el Gobierno Federal trabaja activamente en la protección de los derechos irrenunciables de las personas con discapacidad, de los adultos mayores, las mujeres y de todos aquéllos mexicanos que enfrentan alguna condición de vul-nerabilidad.

Por lo que estas dos estrategias buscan reconocer las buenas prácticas laborales de inclusión e igualdad que implementan los centros de trabajo en nuestro país.

Por su parte, Ignacio Rubí Sala-zar, Subsecretario de Inclusión Laboral, enfatizó que el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rin-cón Gallardo” busca contribuir a un cambio cultural que favorezca la plena inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad, y el Distintivo Empresa Familiarmente Responsable constituye un siste-ma de ética laboral integrado por tres grupos de prácticas laborales: conciliación de la vida laboral y fa-miliar, igualdad de oportunidades y, combate a la violencia laboral y al hostigamiento sexual. Destacó que la meta para este año, es galardonar a 500 centros de trabajo por cada Distintivo, misma que se pretende alcanzar

redoblando esfuerzos, con la co-laboración de las Delegaciones Federales del Trabajo en las enti-dades federativas y con las institu-ciones que conforman los Comités Dictaminadores.

Page 5: (O GHUHFKR D OD LQIRUPDFLyQ XQD UHDOLGDG · 2017-11-28 · dores en Edad Permitida en México, que busca generar las condiciones sociales y económicas para una efi-caz prevención

4 Información económica y social para dirigentes sindicales

Bre

ves

E

C

Convenio de colaboración IMSS-CNDH

INFONACOT afiliará a empresas vía internet

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron un convenio general de colabora-ción y apoyo para fomentar la capacitación, sensibi-lización y formación de trabajadores de la institución de salud, donde se establecen las bases entre ambos organismos para desarrollar proyectos y programas relacionados con los derechos humanos.

Al respecto, José Antonio González Anaya, Director General del IMSS señaló que el Instituto asume el compromiso de respetar los derechos humanos sa-bedor de que no son sólo una obligación, sino una convicción de servicio en beneficio de los derechoha-bientes. Así con cerca de seis mil unidades médicas en las que se otorgan casi medio millón de consultas diarias, se atienden mil 200 partos, 50 mil urgencias y cuatro mil intervenciones quirúrgicas, cada persona cuenta y cada uno de los casos es importante.

Por su parte, Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la CNDH, mencionó que resulta muy alentadora la suma de voluntades que se está generando, y con este convenio se van a conjuntar esfuerzos y recur-

César Martínez Baranda, Direc-tor General del INFONACOT, anunció el arranque de la campa-ña permanente de afiliación vía Internet, con la cual más de 835 mil centros de trabajo podrán re-gistrarse antes de finalizar el año, para cumplir con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo.

Este registro se puede llevar a cabo a través de un micrositio en la página de internet: www.infona-cot.gob.mx, mediante un trámite ágil, sencillo y gratuito.

Martínez Baranda señaló que este micrositio es una herramienta va-liosa para que miles de empresas se afilien sin necesidad de asistir a alguna de las oficinas del Fona-cot; sin embargo, quienes deseen

sos para una mayor capacitación, información y difu-sión al personal del IMSS, lo que se va a traducir en un mayor y mejor servicio hacia la sociedad. A esta firma de convenio asistió como testigo de ho-nor: Sergio Armando Valls Hernández, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien con-sideró este acto como un claro ejemplo del interés y compromiso del IMSS y la CNDH.

hacerlo personalmente, podrán acudir a las más de 80 sucursales a nivel nacional con las que cuenta el Instituto, donde recibirán la ase-soría necesaria para su registro.

De esta forma, dijo, más de 15 millones de trabajadores tendrán acceso a los créditos que el Insti-tuto ofrece a plazos que van de 6 hasta 36 meses y con las mejores condiciones financieras. El procedimiento es muy sencillo, sólo tiene que hacer click en el banner “Afilia a tu Centro de Tra-bajo por Internet” y ahí se descri-ben cada uno de los pasos a se-guir para registrar a las empresas. Los datos que se le pedirán son: Número de Seguridad Social Pa-tronal, Información del Propietario

o Representante Legal, la FIEL (Firma Electrónica Avanzada) y el CURP (Clave Única de Regis-tro de Población) y al terminar el registro deberá imprimir la “Cons-tancia de Afiliación para Centros de Trabajo”.

Page 6: (O GHUHFKR D OD LQIRUPDFLyQ XQD UHDOLGDG · 2017-11-28 · dores en Edad Permitida en México, que busca generar las condiciones sociales y económicas para una efi-caz prevención

MUNDO DEL TRABAJO 5

Bre

ves

Homenaje luctuoso a Hilda Anderson

Convenio entre INFONAVIT e INFONACOT

E

C

El INFONACOT y el INFONAVIT son producto de las conquistas históricas e irrenunciables de los trabajadores de México, y han sido parte fundamental de los es-fuerzos del estado mexicano para incrementar la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias; así lo dijo Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, al atestiguar la firma de convenio entre estas dos institu-ciones.

Este convenio de colaboración permite que el INFONAVIT ponga a disposición del INFONACOT, su plataforma de fiscalización y co-branza para que funcione como ejemplo; debido a que el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores se encuentra en etapa de crecimiento y requiere

de un modelo de fiscalización efi-ciente en materia de tácticas de inteligencia y de información es-tratégica, y el Instituto de Vivienda tiene una recaudación después de 90 días, con el 98 por ciento de éxito y su plataforma está recono-cida como la más importante de Latinoamérica, informó Alejando Murat Hinojosa, Director General del INFONAVIT.

César Martínez Baranda, Director General del INFONACOT expresó que este instituto se encuentra en proceso de crecimiento, debido a que las reformas a la Ley Federal del Trabajo permitirán que un ma-yor número de trabajadores, tanto del sector público como privado, tengan acceso a créditos en las mejores condiciones y con las ta-sas más bajas del mercado.

Con motivo del Segundo Aniver-sario Luctuoso de Hilda Anderson Nevares, la Federación Obrera de Organizaciones Femeniles llevó a cabo un homenaje ante el busto erigido en su honor.

Gloria Carrillo Salinas, Secreta-ria General de dicha Federación, señaló que siempre van a tener presente a doña Hilda Anderson porque constantemente luchó por la integración de la mujer en todos los ámbitos de la vida nacional.

Dijo que a través de las organi-zaciones sindicales empujó para que las mujeres alcanzaran un li-derazgo y como Diputada y Asam-bleísta contribuyó con propuestas de contenido social, laboral y de defensa de los derechos de la mu-jer; promovió tipificar como delito el hostigamiento sexual en el trabajo

(tanto para hombres como para mujeres) y se estableció el bienes-tar de la madre trabajadora a tra-vés de la instalación de guarderías.

Recordó que fue dirigente de la Federación Obrera de Organiza-ciones Femeniles de la CTM, pre-sidenta y posteriormente miembro activo del Comité Continental de la Mujer de la CIOSL y de la ORIT; además de representante del sec-tor obrero ante el Consejo de Ad-ministración de la OIT.

Al finalizar el evento se hizo una guardia de honor y se instaló un arreglo floral. Estuvieron presen-tes: el Diputado Carlos Aceves del Olmo, Secretario General Sustituto de la CTM; Pedro Alberto Salazar Muciño, Secretario de Organi-zación, Estadística y Promoción Sindical de la CTM; el Diputado

Finalmente el Secretario del Tra-bajo reiteró su reconocimiento a este esfuerzo de colaboración que refrenda la disposición y con-vicción de ambas instituciones, para seguir mejorando los niveles de servicio que ofrecen a los dere-chohabientes acreditados y a sus patrones.

Fernando Salgado Delgado, Se-cretario de Acción Política de la CTM y representantes de las Fe-deraciones Estatales y Sindicatos Nacionales.

Page 7: (O GHUHFKR D OD LQIRUPDFLyQ XQD UHDOLGDG · 2017-11-28 · dores en Edad Permitida en México, que busca generar las condiciones sociales y económicas para una efi-caz prevención

6 Información económica y social para dirigentes sindicales

De

Fond

o

Marcelo García MolarJefe del Departamento de Análisis Económicos del CONAMPROS

L

Renovar la esperanza de los jóvenes en

empleos de calidad

La vida de los seres humanos gira en torno a deseos, expectativas y esperanzas. Probablemente nuestras aspiraciones y perspectivas puedan cumplirse o no o ser remplazadas por otras nuevas y renovadas o distintas; sin embargo, la esperanza representa para la persona el don en el cual finca las posibilidades de su realización, del cumplimiento de sus anhelos más preciados y, es por ello, que cuando se pierde la esperanza se disipan los deseos y las expectativas y como consecuencia desaparece el sustento de nues-tras vidas.

La esperanza es energía. La esperanza es el futuro; es un estado de ánimo favorable, en el cual se espera

que podamos resolver nuestros problemas. La espe-ranza del mundo o de un país está en sus jóvenes; no obstante, hasta hace relativamente poco tiempo la pregunta recurrente era ¿con jóvenes como estos el mundo tiene algún futuro? Sin embargo, al parecer esa cuestión ha cambiado por otra de nuevo cuño: ¿Cual es el futuro de los jóvenes con un mundo como éste?

Ese es el drama al que lleva no el desempleo en sí mismo, sino la esperanza de que se generen los sufi-cientes puestos de trabajo en condiciones de calidad aceptables, que ofrezca a los millones de jóvenes en todo el mundo la posibilidad de contar con un ingre-

La esperanza es el eje que da sentido y temple a la vida del hombre. La esperanza es el armazón de la existencia del ser humano en el tiempo.

Page 8: (O GHUHFKR D OD LQIRUPDFLyQ XQD UHDOLGDG · 2017-11-28 · dores en Edad Permitida en México, que busca generar las condiciones sociales y económicas para una efi-caz prevención

MUNDO DEL TRABAJO 7

De

Fond

o

so que satisfaga sus necesidades elementales, y no tener que abandonar la esperanza y sentir el dolor de cuando el deseo no se cumple. La escasez de fuentes de trabajo para los jóvenes ha causado ese efecto: es preferible darse por vencidos y no tener la esperanza en el futuro porque tienen miedo de vivir con esperanza.

En este contexto, el desempleo de los jóvenes, enten-dido como el conjunto de personas que no trabajan en absoluto, ha alcanzado el nivel más elevado de la historia y constituye un área de acción crítica. No con-tar con un trabajo afecta a la dignidad y la autoestima, genera estrés y otros problemas de salud, y menos-caba la integración social.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) infor-mó en 2010 que 81 millones de los 620 millones de jóvenes de 15 a 24 años de edad de todo el mundo económicamente activos —o 13% de ese grupo de edades— estaban desempleados el año anterior, de-bido mayormente a la crisis financiera y económica mundial. Al culminar la crisis económica, entre 2007 y 2009, la tasa mundial de desempleo de los jóve-nes experimentó el mayor aumento jamás registrado: desde 11.9% hasta 13.0%. Muchos más no aparecen en las estadísticas de desempleo porque se desilu-sionaron al punto que dejaron de buscar trabajo.

Las mujeres jóvenes han tenido más dificultades que los jóvenes varones para encontrar trabajo, agrega la OIT. En 2009, la tasa de desempleo de jóvenes muje-res era de 13.2%, en comparación con la masculina, de 12.9%.

Incluso en las mejores circunstancias económicas, las mujeres por lo general tienen más dificultades para encontrar trabajo que los jóvenes varones. Cuando realmente encuentran un empleo, a menudo la remu-neración es menor y ese empleo está ubicado en la economía paralela o no estructurada (informal), don-de no hay ninguna seguridad laboral ni prestaciones sociales.

Cuando la gente no puede encontrar trabajo en sus comunidades y sociedades, tratan de buscarlo en otros lugares. En el entorno actual, la migración la-boral se convierte con facilidad en una fuente de ten-sión, por no hablar de la trata de seres humanos y de otras actividades similares. Se plantea entonces la cuestión de cómo ampliar las oportunidades de em-

pleo para los jóvenes y dotarlos de las competencias profesionales necesarias para integrarse en un mer-cado laboral en rápida evolución.

De acuerdo con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la población mundial en el 2011 lle-gó a los 7 mil millones de personas; de éstas, la ma-yor parte de la población mundial (82.2 por ciento) se concentra en las regiones menos desarrolladas. No obstante, se observa que en los países que aún tienen altas tasas de fecundidad tendrán en 2050 la población más joven del mundo, con una edad media-na cercana a los 24 años.

A escala mundial, los jóvenes se ven afectados de manera desproporcionada por el desempleo. Ya antes de la crisis las perspectivas de empleo para los jóve-nes eran desfavorables y, aunque la juventud suele ser más vulnerable a las recesiones económicas, los datos obtenidos de crisis anteriores muestran que el desempleo juvenil persiste mucho después de reanu-darse el crecimiento. Por consiguiente, resulta esen-cial apoyar la participación de los grupos vulnerables en el mercado de trabajo y sostener la economía real.Los datos muestran que en los mercados laborales persisten importantes brechas y graves problemas de inserción laboral, sobre todo para las mujeres y los jóvenes, que continúan padeciendo niveles desfavo-rables en cuanto a la tasa de desempleo y a otros indicadores laborales.

De acuerdo con datos de UNFPA, el 17.9% de la po-blación de América Latina tenía entre 15 y 24 años en el 2011; esta situación cambiará para el 2050 cuando solamente el 12.3% estará en ese rango. En México, datos censales de 2010 señalan que residen 112.3 millones de personas, monto que lo coloca como el onceavo país más poblado del planeta. En este mis-mo año, la participación porcentual de los jóvenes de entre 15 a 29 años en la base piramidal fue de 26.4%.En cuanto a su perfil ocupacional, la Encuesta Na-cional de Ocupación y Empleo (ENOE) señala que para el segundo trimestre de 2011 la tasa de partici-pación económica de los jóvenes (15 a 29 años) fue de 54.1%, de éstos, 91.3% tuvieron una ocupación lo que significa que 8.7% buscó empleo y no lo encon-tró. Entre los jóvenes que no encontraron empleo uno de cada ocho declaró no tener experiencia laboral, lo que podría deberse a la falta de oportunidades para adquirir esa experiencia combinada con la falta de información adecuada sobre el mercado de trabajo.

Page 9: (O GHUHFKR D OD LQIRUPDFLyQ XQD UHDOLGDG · 2017-11-28 · dores en Edad Permitida en México, que busca generar las condiciones sociales y económicas para una efi-caz prevención

8 Información económica y social para dirigentes sindicales

De

Fond

o

Otras características de la población desocupada fue que 47.3% perdió su empleo, 34.5% renunció y 1.7% dejó o cerró un negocio propio. Uno de cada diez jóvenes ocupados (11.5%) trabaja de manera inde-pendiente, es decir, son empleadores (1.3%) o trabajadores por cuenta propia (10.2%); por lo que la mayor parte (88.5%) labora de manera su-bordinada y 12.4% de éstos no recibe ingresos (generalmente son traba-jadores en negocios familiares), de los que reciben ingreso (87.6%) por su trabajo, 41.9% ganan entre uno y dos salarios mínimos.

Otro proceso tiene que ver con el hecho de que el volumen de población en edad de trabajar comienza a exceder visiblemente al de personas en edades no laborales (bono demográfico) lo que conlleva, de acuerdo con el Programa Nacional de Población a que “los desafíos no solo se restrinjan únicamente a la cantidad de puestos de trabajo que requieren ser creados en los próximos años, sino también aluden a la calidad de los mismos, lo que implica el reto de generar un número cada vez mayor de empleos productivos y satisfactoriamente remunerados; esto presupone, entre otros aspectos, mejorar el grado de calificación y productividad del capital humano”.

En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo reconoce que el ingreso de los trabajadores jóvenes al mundo del trabajo implica supe-rar dos aspectos importantes, que son el salario y la inexperiencia laboral de este sector de mano de obra. Al respecto, se argumenta con frecuen-cia que los trabajadores más jóvenes llegan al mercado de trabajo con muy bajas calificaciones, que carecen de experiencia laboral y que su productividad sería inferior a la de un adulto, razones por las cuales se pretende justificar la aplicación de un salario mínimo inferior.

Esta situación, en primera instancia, parece colocar al trabajador joven con bajo nivel de formación y sin experiencia laboral, frente a una dificul-tad para su inserción laboral si el salario de entrada es muy alto; sin em-bargo, no es tan claro que la falta de formación se pueda suplir únicamen-te a partir del empleo (sin incorporar un componente de capacitación), ni que los salarios mínimos vigentes sean un obstáculo para la obtención de un empleo asalariado formal en el sector privado.

Aunado a lo anterior, se han aumento las exigencias educativas en el mercado de trabajo; cada vez más, la educación secundaria completa, que en otro tiempo fuera un requisito mínimo ahora es insuficiente para obtener un empleo. Aun considerando todas las limitaciones que presen-ta la educación formal en cuanto a su adecuación a las necesidades del mundo laboral, es una condición necesaria aunque no suficiente para lograr un empleo.

Bajo estas condiciones, son alarmantes los datos del INEGI –y por tanto un obstáculo de la mayor importancia para acceder a un puesto de tra-bajo–, al señalar que muchos de los jóvenes mexicanos no asisten a la escuela; datos censales de 2010 señalan que 42.7% de los adolescentes de 15 a 19 años y 77.1% de los jóvenes de 20 a 24 años no van a la es-

Page 10: (O GHUHFKR D OD LQIRUPDFLyQ XQD UHDOLGDG · 2017-11-28 · dores en Edad Permitida en México, que busca generar las condiciones sociales y económicas para una efi-caz prevención

MUNDO DEL TRABAJO 9

De

Fond

o

cuela, en tanto que el nivel educativo de los jóvenes (15 a 29 años) muestra que 1.7% no tienen escolari-dad, 15.8% cuenta con al menos un grado aprobado de primaria y 36.5% tiene al menos un año cursado de secundaria; sólo 28.5% cuenta con estudios a nivel medio superior y entre los jóvenes de 25 a 29 años, uno de cada cuatro (24.5%) cuenta con estudios a ni-vel superior.

Al respecto se presentan una serie de consideracio-nes. Por una parte, se busca que haya puestos de trabajo para los jóvenes, por otro lado, que perma-nezcan más tiempo en la escuela, y, uno más, que los salarios no sean lo demasiado atractivos, para que los jóvenes no dejen los estudios y permanezcan más tiempo en las escuelas, a fin de que incrementen su nivel académico.

Sobre el tema del salario, Andrés Marinakis, espe-cialista de Organizaciones Laborales y Mercado La-boral (OIT), analiza la posibilidad de establecer una política más específica que fijara un salario mínimo inferior al nivel general para trabajadores jóvenes que favoreciera su contratación e incentivara su entrada al mercado de trabajo. Una política de salario mínimo bajo estimularía la contratación de trabajadores poco calificados, entre los que se podrían encontrar jóve-nes, plantea.

En el caso de un salario mínimo bajo, explica el exper-to de la OIT, el estímulo para para los jóvenes podría ser atrayente, ya que hay más posibilidades de acce-so efectivo. Esto podría ser positivo, en la medida que no resultara en una deserción escolar temprana. Hay países donde jóvenes combinan educación y trabajo en proporciones importantes y otros que no (como re-sultado de regulaciones al mercado de trabajo, como las relativas al trabajo a tiempo parcial, así como a exigencias del sistema educativo, principalmente).

El salario mínimo es un instrumento que regula el piso salarial de entrada para los trabajadores en relación de dependencia; esto se aplica fundamentalmente al sector privado. Si el salario mínimo constituyera una barrera de entrada para los jóvenes al mercado de trabajo, deberíamos encontrar que los mismos están subrepresentados frente a los adultos en aquellas ca-tegorías que deben observar su cumplimiento.

Por el contrario, señala Marinakis, no encontramos tal subrepresentación ni entre la PEA joven de 15 a 19

años, ni entre la de 20 a 24 años en ninguno de los seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Cos-ta Rica, México y Perú. Esta inserción temprana de jóvenes en una categoría ocupacional caracterizada por sus bajas remuneraciones es reflejo de las condi-ciones de pobreza.

La complejidad que representa el ingreso de los jóve-nes al mundo del trabajo ha llevado a los gobiernos de las naciones a que a través de acontecimientos como la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas de 2005, los Jefes de Estado y de Gobierno hicieron la siguiente declaración: “Apoyamos firmemente una globalización justa y resolvemos que los objetivos del empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, en particular las mujeres y los jóvenes, serán una meta fundamental de nuestras políticas naciona-les e internacionales y nuestras estrategias naciona-les de desarrollo”.

Es significativo que se auspicien iniciativas favorables como la encabezada por las Naciones Unidas a tra-vés de sus organismos, para superar no únicamente las escasas opciones de empleo de los jóvenes, sino que existe la preocupación de renovar la esperanza de que las nuevas generaciones tendrán en su futuro op-ciones de empleos de calidad y con seguridad social, para ello, según se desprende de la resolución de la Conferencia Internacional del Trabajo sobre “los dere-chos de los jóvenes”, los gobiernos deberían conside-rar con suma atención, en su caso, la posibilidad de:

a) adoptar un enfoque del empleo juvenil basado en los derechos;

b) velar por que los jóvenes disfruten de igualdad de trato y porque se les concedan sus derechos en el trabajo;

c) comprometerse a elaborar políticas de empleo juvenil, en consonancia con sus obligaciones na-cionales y teniendo en cuenta las normas interna-cionales del trabajo;

d) velar por que los servicios de inspección del trabajo u otros órganos pertinentes garanticen el cumplimiento efectivo de la legislación laboral y los convenios colectivos y pongan freno a las prácticas no conformes de empleo juvenil, inclusi-ve en la economía informal, previendo sanciones firmes y pertinentes;

Page 11: (O GHUHFKR D OD LQIRUPDFLyQ XQD UHDOLGDG · 2017-11-28 · dores en Edad Permitida en México, que busca generar las condiciones sociales y económicas para una efi-caz prevención

10 Información económica y social para dirigentes sindicales

De

Fond

o

FUENTES:Jeff Olson. Cuando se pierde la esperanza. Serie tiempo de buscar. http://cdn.rbclatino.org/files/2011/01/SS973_CdoPierdeEsperanza.pdf?890361 Día mundial de la población. INEGI, 2012.7 mil millones de personas su mundo, sus posibilidades. Estado de la población mundial 2011. Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).La crisis del empleo juvenil: Un llamado a la acción. 101.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, Ginebra, 2012.Informe Mundial sobre salarios 2012-2013. Organización Internacional del Trabajo.Andrés Marinakis. ¿Un salario mínimo específico para los jóvenes? Organización Internacional del Trabajo, 2007.Organización Internacional del Trabajo. Tendencias mundiales del empleo juvenil 2013. Ginebra, 2013.

e) diseñar y poner en práctica mecanismos para proporcionar una protección adecuada, en particular una protección social, a todos los trabajadores jóvenes y favorecer la transición al empleo estable y al trabajo decente;

f) promover y proteger los derechos de los trabajadores jóvenes a la sindicación y a la negociación colectiva;

g) fijarse como meta la promoción de la salud y seguridad en el tra-bajo y la formación al respecto de los trabajadores jóvenes, incluida la formación inicial y previa al empleo;

h) velar por que se respeten los salarios mínimos establecidos con arreglo a la legislación o por negociación colectiva aplicables a los trabajadores jóvenes;

i) elaborar un marco coherente y estable de políticas salariales en consulta con los interlocutores sociales;

j) diseñar, someter a seguimiento y supervisar adecuadamente las medidas adoptadas por los poderes públicos, como los subsidios salariales, para asegurarse de que estén sujetas a plazos y bien orientadas, y de que no den lugar a abusos. También es importante vincular estas medidas a la formación para la transferencia de com-petencias;

k) incluir contenidos escolares sobre los derechos de los trabajado-res en edades tempranas y en los programas de enseñanza secun-daria y superior, como medio eficaz para mejorar las actitudes hacia los derechos de los trabajadores, y

l) establecer y consolidar mecanismos de seguimiento y evaluación a fin de medir el impacto y perfeccionar los instrumentos de las po-líticas aplicadas.

Page 12: (O GHUHFKR D OD LQIRUPDFLyQ XQD UHDOLGDG · 2017-11-28 · dores en Edad Permitida en México, que busca generar las condiciones sociales y económicas para una efi-caz prevención

MUNDO DEL TRABAJO 11

Ento

rno

Un esfuerzo por erradicar el trabajo infantil: STPS

LEl trabajo infantil es una práctica que afec-

ta a los niños y las niñas en sus derechos

humanos, su preparación académica y, en

el peor de los escenarios, su salud e inte-

gridad moral. Por ello es necesario comba-

tirlo y erradicarlo.

La Organización Internacional del Trabajo menciona que no todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se debe eliminar. Por lo general, la participación de los niños o los ado-lescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escola-rización se considera positiva. Es decir, la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar un poco de dinero; son actividades que se consideran provechosas para el desarrollo de los pequeños y el bienestar de la familia; porque les proporcionan expe-riencia y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta.

Page 13: (O GHUHFKR D OD LQIRUPDFLyQ XQD UHDOLGDG · 2017-11-28 · dores en Edad Permitida en México, que busca generar las condiciones sociales y económicas para una efi-caz prevención

Ento

rno

12 Información económica y social para dirigentes sindicales

Sin embargo, existen ciertas actividades que están contenidas dentro del término “trabajo infantil”, que son las que privan a los niños de su niñez, su po-tencial y su dignidad, y que perjudican su desarrollo físico y psicológico.

En esta clasificación se consideran aquellos trabajos peligrosos y perjudiciales para el bienestar físico (por-que son trabajos pesados), daño mental (porque no le permiten alcanzar su desarrollo) o moral del niño (porque atentan contra su dignidad); que interfieren con su preparación escolar, porque, por realizarlas, no pueden asistir a clases o incluso, por consumir mu-cho tiempo, abandonan la escuela.

Con base en estos planteamientos la OIT tiene los Con-venios: 138 (sobre la edad mínima de admisión al em-pleo) y 182 (sobre las peores formas de trabajo infantil).

México, ante esto, está realizando acciones con só-lidas bases para garantizar que la población infantil más vulnerable, no se incorpore al mercado laboral antes de concluir la educación básica.

Un ejemplo de esto, es que el pasado 12 de julio el Presidente Enrique Peña Nieto, envío al honora-ble Congreso de la Unión una iniciativa de Reforma Constitucional para elevar la edad mínima para con-tratar trabajadores, de 14 a 15 años. Con el objetivo de garantizar que la población infantil no se incorpore al mercado laboral antes de concluir su educación bá-sica obligatoria. Además de su profundo sentido so-cial, esta iniciativa le permitirá a México avanzar hacia la ratificación del convenio 138 de la OIT (relativo a la edad mínima de admisión) y que no había podido hacer el país, por diferencias con la edad mínima con-sagrada en el Artículo 123 Constitucional. La idea es que ya no haya ningún impedimento o discrepancia legal que impida esto.

También se busca generar las condiciones sociales y económicas para una eficaz prevención del trabajo in-fantil y la protección de los adolescentes, que es uno de los compromisos centrales del Gobierno Federal, mismo que incluso consta en el Plan Nacional de De-sarrollo, como un punto específico que pueda surtir un efecto benéfico en la vida y en la historia personal de cada mexicano.

Por ello se llevó a cabo la Instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención del Trabajo Infan-

til y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, con fundamento en lo establecido en el artículo 2º transitorio, del acuerdo emitido por Enrique Peña Nieto, Presidente Constitu-cional de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 12 de junio del año en curso.

Esta Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, esta integrada por las Secretarías del Tra-bajo y Previsión Social; de Gobernación; de Relacio-nes Exteriores; de Desarrollo Social; de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Comunicaciones y Transportes; de Educación Pública; de Salud, y de Turismo; así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Fa-milia (DIF).

También participan, como invitados permanentes, los representantes de las organizaciones patronales y de las organizaciones sindicales, quienes serán respon-sable de elaborar las recomendaciones pertinentes para que las políticas, programas y acciones de las dependencias del Gobierno que la integran se orien-ten a alcanzar los objetivos de:

1. Promover una cultura social de prevención y erradicación del trabajo infantil.

2. Alentar la corresponsabilidad social de los empleadores, las agrupaciones gremiales y los sindicatos en la prevención y erradicación del trabajo infantil.

3. Fomentar la conciencia social sobre el impac-to que tiene el desarrollo económico en la pre-vención y erradicación del trabajo infantil.

4. Impulsar la educación, la recreación y el desa-rrollo integral de la infancia y la adolescencia, y

5. Fortalecer los mecanismos de vigilancia para combatir el trabajo infantil.

Para conocer un poco más sobre el alcance de esta Comisión Intersecretarial queremos compartir con us-tedes lo que sucedió durante su instalación, quienes asistieron y los mensajes emitidos durante el acto.

La sesión fue presidida por Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social; acompaña-

Page 14: (O GHUHFKR D OD LQIRUPDFLyQ XQD UHDOLGDG · 2017-11-28 · dores en Edad Permitida en México, que busca generar las condiciones sociales y económicas para una efi-caz prevención

Ento

rno

MUNDO DEL TRABAJO 13

do por Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Inclu-sión Laboral; Tomas Wissing Pfeiffer, Director de la OIT para América Latina y el Caribe, Lidia Martínez Fernández, Comisionada para la Igualdad Laboral, Karla Gallo Campos, Oficial de los Derechos de la Infancia de UNICEF México, Neftali Ortiz Vázquez, de la Confederación de Trabajadores de México, re-presentante de las organizaciones sindicales; Fran-cisco Cervantes Díaz, Vicepresidente Ejecutivo de CONCAMIN, representante de las organizaciones empresariales y demás autoridades que integran la Comisión Intersecretarial.

Ricardo Jesús Sepúlveda, por la Secretaría de Go-bernación; Alejandro Aldai González, por la Secreta-ría de Relaciones Exteriores; Edgar Ramírez Medina, por la Secretaría de Desarrollo Social; Alma Engracia Cortez, por la Secretaría de Economía; Mireille Roc-catti Velázquez, por la Secretaría de Agricultura, Ga-nadería y Desarrollo Rural; Mario Chávez Almanza, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Claudia Alonso Mercado, por la Secretaría de Edu-cación Pública; Ignacio Federico Villaseñor Ruiz, por la Secretaría de Salud; Noé Martínez Vázquez, por la Secretaría de Turismo; Carlos Prado Buitrón, por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia; Laura Vargas Carrillo, por el Sistema Nacional DIF.

En su oportunidad Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, agradeció la presencia de todos y su colaboración para trabajar en uno de los temas más importantes que tiene el Gobierno de México, que es la erradicación del trabajo infantil, sa-biendo que la gente que se reunió tiene una profunda convicción sobre el tema, y esa es la única forma que los problemas sociales de México se pueden abatir.

Señaló que con la instalación de esta comisión inter-secretarial se dio un paso transcendental a favor de la niñez mexicana y del México incluyente y próspero al que todos aspiramos. Confió en que se lograran grandes resultados porque comparte esta amplia res-ponsabilidad con compañeros de elevada experien-cia, calidad y liderazgo.

El titular de la STPS dijo que cuando una niña o niño se ven obligados a trabajar se vulneran derechos fundamentales como: la educación, la familia o la re-creación, pero fundamentalmente cuando en México permitimos que trabajen más de 3 millones de niños y niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años, en rea-

lidad lo que estamos haciendo es truncar su futuro y por lo tanto el futuro entero de la sociedad.

En México queremos a las niñas y los niños estudian-do, los queremos en las escuelas preparándose para que en el futuro puedan participar en la construcción de una nación más competitiva, más justa y equita-tiva, y que cada uno de esos niños pueda trazar su historia personal de éxito. Añadió que México ha fir-mado y ratificado diversos instrumentos internaciona-les en materia de trabajo infantil y en general con el cumplimiento de los derechos humanos de la niñez que obligan a nuestro país a mantener actualizado el marco normativo. Con la nueva legislación laboral, ahora México cuenta con un sólido marco legal que impide la contratación de niñas y niños, y que regula el empleo de adolescentes en condiciones precarias y de alta peligrosidad. Sin embargo, todavía existe la necesidad de evitar que las actividades laborales se desarrollen a costa de la educación, de la salud y del desarrollo de la niñez.

Se cuenta con el distintivo Empresa Agrícola Libre del Trabajo Infantil, que reconoce el esfuerzo y compro-miso de empresas que evitan la contratación de niños y realizan acciones en favor de los hijos de los traba-jadores agrícolas; de igual manera se ha establecido con el INEGI, el Módulo de Trabajo Infantil que per-mite registrar información estadística para mejorar la toma de decisiones y las políticas públicas dirigidas a reducir la deserción escolar y el trabajo de infantes.

Aseguró que el trabajo de la niñez no resuelve el problema de pobreza, ni las carencias familiares y sí compromete el futuro de nuestra sociedad; por ello, se estableció una agenda de trabajo conjunta que permita coordinar acciones y sumar esfuerzos para atender este gran reto nacional, con acciones medi-bles, comprometidas, que se puedan evaluar y, pre-sentar avances y resultados a la sociedad mexicana.

Esta comisión es responsable de coordinar a las de-pendencias y entidades de la administración pública federal, en el diseño, ejecución y evaluación de po-líticas, programas y acciones en materia de preven-ción y erradicación del trabajo infantil, así como en la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida por la Constitución y por la Ley Federal del Trabajo, con el fin de ofrecerle a este sector de la so-ciedad un mejor futuro.

Page 15: (O GHUHFKR D OD LQIRUPDFLyQ XQD UHDOLGDG · 2017-11-28 · dores en Edad Permitida en México, que busca generar las condiciones sociales y económicas para una efi-caz prevención

14 Información económica y social para dirigentes sindicales

Ento

rno

Con acciones como esta sociedad y gobierno dan cumplimiento al compromiso establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, de promover el trabajo de-cente y erradicar el trabajo infantil en nuestro país. Enfatizó que con la participación de los empresarios de las distintas ramas del sector productivo, de los trabajadores y sus dirigencias, se dará cumplimiento a los derechos de los niños y jóvenes, y permitirá dar a la niñez mexicana, la oportunidad de vivir una vida digna, plena y duradera, como ellos la merecen.

Tomas Wissing Pfeiffer, Director de la OIT para Améri-ca Latina y el Caribe, se mostró feliz de que por prime-ra vez en la historia de México se está constituyendo a nivel de coordinación de secretarías del ejecutivo, un comité en el ámbito nacional que tiene como enco-mienda, diseñar políticas, programas y coordinar los programas que ya existen en diferentes secretarías de estado para dar un impacto significativo en la erra-dicación del trabajo infantil en México.

Informó que aproximadamente 3 millones de niños y adolescentes (entre 5 y 17 años) trabajan en nuestro país; de ellos, alrededor de un millón están en edad prohibida para laborar por la misma Ley Federal del Trabajo y por la Constitución, con la idea de que se eduquen, que tengan tiempo para la diversión, para el juego y para el aprendizaje. Existen otros 2 millones (entre 14 y 17 años) que trabajan, muchos de ellos en condiciones perfectamente protegidas, y que pueden insertarse en el mercado laboral, pero también hay un número significativo de esos adolescentes (850 mil aproximadamente, según cifras de la OIT), que no tienen condiciones adecuadas para realizar el traba-jo, como lo es: la minería y la construcción (entre los trabajos de alto riesgo), la agricultura u otros sectores de la economía (que no representan ningún riesgo en si mismo, pero las condiciones en que desarrolla si lo presenta); por ejemplo con largas horas de trabajo nocturno, con la exposición a riesgos innecesarios, que representa todavía un gran reto para el país.

Felicitó también la amplia indagatoria de las organi-zaciones empresariales y sindicales, así como las de la sociedad civil, que colaboran en la materia y que aportan en la tarea de combatir el trabajo infantil, con la generación de modelos de prevención (como los que utiliza la industria azucarera), al reducir que los niños y las niñas hipotequen su futuro en un trabajo que limita sus capacidades a temprana edad, y que tengan la oportunidad de terminar su ciclo escolar

obligatorio, y después entrar en un trabajo bien remu-nerado, de calidad, es decir un trabajo decente.

Ratificó el compromiso de la OIT de apoyar en el de-sarrollo de las políticas públicas y brindar todas las técnicas necesarias que se puedan requerir.

Karla Gallo Campos, Oficial de los Derechos de la In-fancia de UNICEF México, dijo que para UNICEF este momento significa que el gobierno y las organizacio-nes de la sociedad civil en general, se dan cuenta del impacto tan negativo que puede llegar a tener el tra-bajo infantil para los niños y para las niñas; porque es una violación de derechos, cuando se hace en edad no permitida, pero no solo eso, sino que además obs-taculiza el cumplimiento de otros derechos, que son muy importantes para el desarrollo de los niños y las niñas, como es el derecho a la educación, al descan-so, al juego, a la convivencia familia, a la salud (por-que algunos trabajos comprometen la salud de los niños y las niñas).

Reconoció los avances que ha habido en México en la medición del trabajo infantil, pues desde 1998 se cuenta con datos muy importantes, que se recaban cada dos años en el Módulo de Trabajo Infantil, en la Encuesta de Ocupación y Empleo del INEGI, y que sirve para detectar los niveles y las características del trabajo infantil de cada estado, para desarrollar políti-cas específicas en su combate y erradicación.

México acaba de formalizar una lista de formas peli-grosas de trabajo infantil, de las que deben ser prote-gidos los niños, sobre todo los hijos de trabajadores migrantes quienes son los más expuestos, y ratificó el compromiso de la UNICEF por trabajar en la comi-sión.

Neftali Ortiz Velázquez, de la Confederación de Tra-bajadores de México, representante de las organi-zaciones sindicales, quien destacó que para la CTM prevenir el trabajo infantil es una prioridad desde hace 25 años, pues saben que la forma más extrema del trabajo infantil es someter a situaciones de esclavitud a los niños y niñas, separados de las familias, expues-tos a grandes peligros, abandonados a su suerte. Esto pone en peligro el desarrollo físico, mental, o moral de los infantes. Por ello, dijo la CTM y el Congreso del Trabajo tienen la mayor disposición para realizar el mejor de los esfuerzos en pro de esta tarea.

Page 16: (O GHUHFKR D OD LQIRUPDFLyQ XQD UHDOLGDG · 2017-11-28 · dores en Edad Permitida en México, que busca generar las condiciones sociales y económicas para una efi-caz prevención

MUNDO DEL TRABAJO 15

Ento

rno

Francisco Fernández Díaz, Vicepresidente Ejecutivo de CONCAMIN, representante de las organizaciones empresariales, agradeció la invitación para integrar-se en los trabajos de esta Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.

A nombre de CONCAMIN reitero el compromiso y la voluntad de los industriales para fortalecer mecanis-mos que permitan avanzar en la erradicación del tra-bajo infantil de nuestro país, así como garantizar los derechos de los adolescentes trabajadores.

El trabajo infantil, dijo, es un fenómeno a nivel inter-nacional que se presenta tanto en los países de eco-nomías emergentes, como en los desarrollados, por ello es una responsabilidad compartida de todos los sectores de la sociedad, pues es un fenómeno muy complejo, de difícil solución, al que considera que se debe atacar a través de becas y apoyos directos a los infantes, pues el entorno y las condiciones de vida de los niños trabajadores es corresponsable de esta situación y se debe contribuir a erradicarla.

Señaló que los empresarios están obligados a asumir el compromiso ético de jamás contratar, bajo ninguna circunstancia a menores, y que por su parte los go-biernos deben garantizar las oportunidades de desa-rrollo personal y el respeto a los derechos humanos de los menores; llevando programas sociales hasta las zonas más marginales y aumentando sus bene-ficios.

Sin embargo, reconoció que cuando un niño tiene la necesidad de trabajar y no tiene opción al interior de las empresas, se corre el peligro de su incorporación al sector informal de la economía, e incluso a las ac-tividades delictivas, lo cual implica mayores riesgos para su integridad. Esto es un asunto multifactorial que debe atacarse desde diversos frentes, la postura de CONCAMIN es erradicar, por un lado el proble-ma del trabajo infantil y por otro lado trabajar con las condiciones que lo propician; por lo anterior al tiempo que incrementamos y mejoramos mecanismos que combatan al trabajo infantil, debemos garantizar el respeto al derecho de los menores que hoy están la-borando y que dadas las condiciones es probable que continúen así.

La CONCAMIN considera que a pesar que el tema del trabajo infantil es un problema bastante complejo, en donde inciden distintos factores; la educación y las mejores condiciones de desarrollo para los menores y sus familias, es la mejor respuesta para combatirlo. Se comprometió, a nombre del organismo empresa-rial, a contribuir con ideas creativas y propuestas al interior de la comisión intersecretarial.

Las conclusiones y los resultados de los trabajos de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradi-cación del Trabajo Infantil y la Protección de los Ado-lescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, se verán en un futuro; por lo pronto ya se estableció la agenda de trabajo a desarrollar; con la esperanza de que el trabajo conjunto lleve a los mejores resulta-dos posibles en este tema tan sensible que afecta a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad: la infancia.

Page 17: (O GHUHFKR D OD LQIRUPDFLyQ XQD UHDOLGDG · 2017-11-28 · dores en Edad Permitida en México, que busca generar las condiciones sociales y económicas para una efi-caz prevención

16 Información económica y social para dirigentes sindicales

Pres

enci

a

Estela Méndez

L

En materia de defensoría laboral: PROFEDET

Ante los cambios por la reforma a la Ley Federal del Trabajo, PROFEDET tiene mayores atribuciones al conciliar diferencias entre los factores de la producción, y se ocupa por informar a trabajadores y patrones, al mismo tiempo que de capacitar, actualizar y profesionalizar a sus colaboradores en materia laboral.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo es un organismo que desde su creación en 1929 se ha encargado de la asesoría y defensa de los derechos de los trabajadores, sobre sus funciones y los nuevos retos que enfrenta habló Luis Rivera Montes de Oca, Procurador General de la PROFEDET, en exclusiva para Mundo del Trabajo.

¿Qué es la PROFEDET?

R. La PROFEDET defiende los derechos de los tra-bajadores sea de manera individual o a través de sindicatos. Los servicios de defensoría se realizan a través de 46 procuradurías distribuidas en todo el país. Dado que nuestra competencia es en materia federal debemos acreditar un Procurador en cada Junta Especial de la Junta de Conciliación y Arbitraje, pues es quién participa en los juicios que se siguen en contra de los patrones; pero también hay otras dependencias como son INFONAVIT, el IMSS y las

Afore; que constituyen, entre otros, el universo donde realizamos las mayores acciones. Para tener una idea del servicio que se proporciona en defensa de los tra-bajadores, de los 383 mil juicios que se dirimen en la JFCA, el 22 por ciento (81 mil juicios), los tramita la PROFEDET, tanto en el Distrito Federal como en las 46 procuradurías en las diferentes ciudades del país.

Nuestros servicios no se reducen solamente a que los usuarios puedan acudir a las oficinas, tenemos un call center (01 800 911 78 77 y 01 800 717 29 42), en donde nuestros compañeros orientan, asesoran y con-cilian los asuntos. Si su asunto no puede resolverse vía telefónica, también invitan a los trabajadores a que acudan a la procuraduría más cercana, si se trata del D.F., en Doctor Vértiz 211, Colonia Doctores, de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde, les brindamos los servicios de orientación, conciliación, asesoría y desde luego el patrocinio en los juicios. En la Ciudad de Méxi-co y área metropolitana pueden marcar al 51 34 98 00.

Page 18: (O GHUHFKR D OD LQIRUPDFLyQ XQD UHDOLGDG · 2017-11-28 · dores en Edad Permitida en México, que busca generar las condiciones sociales y económicas para una efi-caz prevención

MUNDO DEL TRABAJO 17

Pres

enci

a

¿Qué pueden obtener los trabajadores al acercarse con

ustedes?

R. Si esta procuraduría no existie-ra, esta defensoría gratuita que el estado mexicano ha instituido gra-cias al Artículo 123 Constitucional y a la Ley Federal del Trabajo, de los cerca de 3 mil 500 millones de pesos, que PROFEDET estima re-cuperar para los trabajadores en el 2013, esos recursos en lugar de ir a parar a las manos de los traba-jadores, seguramente una buena parte iría a los bufetes privados.

Tenemos el apoyo y la confianza de los trabajadores, porque así nos lo acreditan los números que hemos obtenido en estos 6 meses de administración del licenciado Enrique Peña Nieto.

¿Qué cambios ha tenido la PROFEDET con la reforma a la

Ley Federal del Trabajo?

R. En primer lugar con la reforma laboral que se inició el 1 de di-ciembre de 2012, la procuraduría ya tiene facultades de concilia-ción, antes estas facultades esta-ban reservadas a la Junta Fede-ral, y ahora tenemos atribuciones para notificar legalmente a un pa-trón para que venga con nosotros a conciliar frente a una denuncia, o alguna queja, o una lesión a los derechos de los trabajadores. De no atender nuestro citatorio, la procuraduría, puede imponer mul-tas; esto fortalece la autoridad que representa la procuraduría y, ayu-da al trabajador y al patrón a resol-ver amigablemente el problema o diferendo, a través de un conve-nio, sin enfrentar un juicio tardado y costoso.

Actualmente la PROFEDET ofre-ce información a los trabajadores

y a los patrones, sobre las bonda-des de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que como hemos se-ñalado, no limita ni cancela dere-chos adquiridos de los trabajado-res y de los patrones.

Hemos culminado con esta etapa de divulgación, con una conferen-cia ante el personal jurídico de la procuraduría y un buen número de presidentes de las Juntas Espe-ciales. La Ministra Margarita Luna Ramos, dio aspectos novedosos (tanto de la reforma laboral, como de la nueva Ley de Amparo), para que podamos conocer los criterios de interpretación que la Corte está manejando, considerando que no-sotros, como defensores de los derechos de los trabajadores, re-currimos a la figura del amparo ante los tribunales colegiados, en materia laboral, e incluso hasta la sala de la Suprema Corte, cuando no nos favorece un laudo, en pro de los intereses de los trabajado-res.

Es importante decir que de cada 10 juicios que se promueven por los procuradores de PROFEDET, 9 resultan favorables a los traba-jadores. Esto nos indica la alta especialización de los señores procuradores y por eso estamos interesados en su capacitación, en su actualización y en su profe-sionalización.

Siempre con el objetivo de brindar un mejor servicio a los factores de la producción.

En un futuro ¿qué espera la PROFEDET?

R. En primer lugar tenemos que cumplir con disposiciones regla-mentarias que la propia reforma a la Ley Federal del Trabajo esta-blece, por ejemplo, tenemos que

presentar (y ya lo hemos hecho), un proyecto de nuevo Reglamento y manuales respectivos.

Ese reglamento ya está corriendo los trámites a través de la Direc-ción General de Asuntos Jurídicos de la STPS, y en una primera y segunda instancia ha sido aproba-do, nosotros esperamos que en el segundo semestre de este 2013, podamos tener ya este nuevo re-glamento, en donde se están con-templando la presencia de conci-liadores, legalmente constituidos y esto fortalece nuestra actividad de conciliación; que es lo que se busca antes de ir a un juicio.

¿El personal con que cuentan hará estas labores o contratarán a más personas?

R. Hemos propuesto a la oficia-lía mayor, que por su conducto la Secretaría de Hacienda consi-dere una ampliación en nuestro presupuesto de 2013, para poder contratar al número indispensa-ble de conciliadores y para el del 2014 (que ya se está elaboran-do), pedimos la presencia de 70 plazas para cubrir nuestro perso-nal, en las 46 procuradurías forá-neas, partiendo de que debe de haber un conciliador notificador en cada una de ellas (de inicio ya serían 46 adscritos); sin embargo, en algunas procuradurías, como Chihuahua, Monterrey, Jalisco, Puebla, Veracruz, etc., tienen una enorme carga de trabajo y en lu-gar de un conciliador necesitarán 2 o tal vez 3.

Page 19: (O GHUHFKR D OD LQIRUPDFLyQ XQD UHDOLGDG · 2017-11-28 · dores en Edad Permitida en México, que busca generar las condiciones sociales y económicas para una efi-caz prevención

18 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prod

uctiv

idad

Agotamiento, falta de concentración, problemas de salud, escasa motivación, irritabili-dad y baja productividad, son factores que pueden afectar nuestro desempeño laboral y nuestra salud.

E

Sientes falta de concentración y

agotamiento: ¡cuidado! Puede ser el síndrome

de Burnout

El síndrome de Burnout es uno de los padecimientos modernos que más afectan a los profesionistas, y se manifiesta con síntomas físicos y emocionales que pueden dete-riorar la vida de cualquier persona a niveles peligrosos.

Las principales causas son jorna-das de trabajo intensas, entorno

laboral competitivo y altos niveles de estrés, pero también se asocia con factores personales, como perfeccionismo y baja tolerancia al fracaso.

Sufrir agotamiento, estrés y des-motivación en el trabajo podría ser una señal de que estamos siendo víctimas del síndrome de Burnout.

Muchas veces es difícil que con estos elementos nos demos cuen-ta que estamos padeciendo un síndrome como el de Burnout; esto sucede porque no nos damos cuenta de los cambios de ánimo que experimentamos.

Quizá porque esos cambios se dan de forma tan sutil en la vida

Page 20: (O GHUHFKR D OD LQIRUPDFLyQ XQD UHDOLGDG · 2017-11-28 · dores en Edad Permitida en México, que busca generar las condiciones sociales y económicas para una efi-caz prevención

MUNDO DEL TRABAJO 19

Prod

uctiv

idad

diaria y sus afectaciones no las consideramos hasta que realmente nos causa un problema de salud.

Un estudio señala que los mexicanos trabajamos 2,250 horas anuales, mientras que el resto de las na-ciones de la OCDE promedian 1,776 horas al año. Sin embargo, a pesar de que una gran parte de la po-blación (además de sus 8 horas diarias), se quedan 2, 4 o 6 horas más en la oficina, o incluso se llevan trabajo a la casa y ahí le invierte un tiempo que no se contabiliza; tan sólo el 29 por ciento de mexicanos con un empleo remunerado aceptan tener un horario laboral excesivo.

Es decir, de acuerdo con un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos trabajamos 500 horas más que el promedio entre los países miem-bros, que incluyen a naciones como: Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Chile y Canadá.

Además, la OCDE asegura que México es de los paí-ses con menos vacaciones al año. Pues dice que el 67 por ciento de los profesionistas mexicanos traba-jan más de 8 horas diarias y 43 por ciento de ellos sólo cuentan con 6 días de descanso al año.

Con estos antecedentes, es comprensible encontrar cada vez más personas que experimentan estrés cró-nico, desmotivación y bajo rendimiento laboral.

Sentirse agotado, deprimido e incapaz de realizar las actividades diarias, puede ser una señal de que se está realizando un trabajo en exceso demandante.

Con el objetivo de que podamos entender un poco los alcances del síndrome de Burnout o “el quemado”, los especialistas en relaciones humanas nos dan 7 señales que indican en qué consiste:

1. Agotamiento. Sentirse exhausto todo el tiem-po es la primera señal de alarma, se experi-menta cansancio físico y mental.

2. Falta de concentración. Cuando se padece es-trés crónico es común que nuestras habilida-des cognitivas se vean afectadas; de manera que con frecuencia se experimenta poca con-centración, dificultad para tomar decisiones y se viven olvidos recurrentes.

3. Problemas de salud. Sufrir agotamiento la-boral desencadena una serie de problemas de salud física, como: problemas para dormir, trastornos digestivos y bajas defensas. Ade-más un ritmo de trabajo estresante se asocia con hábitos como fumar, beber, mala alimenta-ción y poca actividad física.

4. Falta de motivación. La falta de entusiasmo respecto a nuestro trabajo es un síntoma ca-racterístico del Burnout.

5. Irritabilidad. El Burnout puede provocar di-versos comportamientos negativos, como irri-tabilidad, frustración, negatividad, cinismo y cambios frecuentes de humor.

6. Baja productividad. ¿Cómo fue el desempe-ño en sus primeros meses en la empresa u organización? Compárelos con el rendimiento actual ¿hay una diferencia importante? Pese a que se trabajen más horas, cuando se padece Burnout es común que la calidad de nuestro trabajo sea deficiente. Es imposible tener un buen rendimiento si nuestras capacidades fí-sicas y mentales no están en condiciones óp-timas.

7. Escasa vida social. Cuando las personas vi-ven para trabajar es común que dediquen cada vez menos tiempo a su vida social y a sí mis-mas.

Es importante tomar medidas, si se están experimen-tando estos síntomas, pues nuestra salud puede ver-se seriamente afectada por el síndrome de Burnout.

Las recomendaciones son muy simples:

▀ Establecer prioridades. Es posible que nos es-temos exigiendo más de lo razonable, si bien es importante fijarnos metas e ir tras ellas, la realidad es que hay más de un camino para al-canzarlas.

Page 21: (O GHUHFKR D OD LQIRUPDFLyQ XQD UHDOLGDG · 2017-11-28 · dores en Edad Permitida en México, que busca generar las condiciones sociales y económicas para una efi-caz prevención

20 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prod

uctiv

idad

Por ello, es necesario analizar si realmente es la em-presa la que nos está asfixiando o si somos nosotros mismos quienes estamos concentrando más esfuerzo del necesario en la oficina.

Ante esto es importante establecer límites y recono-cer cuándo la carga de trabajo nos rebasa.

▀ Recuperar la inspiración. No es sencillo en-contrar el lado positivo en medio de una crisis, pero tampoco es imposible.

Recordemos por qué estamos en ese empleo, ¿cuá-les son las cosas buenas de nuestro trabajo? Tal vez porque nos permite pagar nuestra casa, adquirir experiencia o aprender cosas nuevas; debemos enfo-carnos en eso y en lo que vendrá más adelante, para resolver el problema.

▀ Cuidar nuestra salud. Cuando experimenta-mos altos niveles de estrés de inmediato se refleja en nuestra salud física, por desgracia a menudo la ponemos en último lugar.

Por eso debemos concentrarnos en acciones que be-neficien nuestro bienestar, como: caminar unos minu-tos al salir a comer o después de trabajar, evitar des-velarnos y preferir alimentos saludables (carne, frutas y verduras), en lugar de comida chatarra.

▀ Hacer algo apasionante. Retomar actividades que realmente disfrutamos puede ayudarnos a recuperar el entusiasmo.

Dediquemos un tiempo al día para relajarnos de la manera en que nos funcione mejor: leer un poco, con-versar con amigos o realizar algún deporte, una acti-vidad artística o manual; la idea es buscar un escape diario del estrés y enriquecer nuestra vida cotidiana con actividades que no tengan que ver con el trabajo.

▀ Renovar nuestros objetivos. Cuando el trabajo se convierte en una parte frustrante de nuestra vida es tiempo de hacer una pausa y reflexio-nar.

Podemos hacernos algunas preguntas: ¿tengo los mismos objetivos que cuando llegué a esa orga-

nización o puesto?, ¿necesito un cambio de acti-vidad o ambiente? Tal vez es hora buscar otras op-ciones e iniciar un nuevo proyecto que realmente nos haga sentirnos realizados profesionalmente.

Alcanzar el éxito es un proceso que a veces parece más largo y difícil de lo que pensábamos, pero en toda situación laboral existen factores positivos que valen la pena rescatar.

Mantengamos nuestros objetivos claros, busquemos apoyo en nuestros seres queridos y fortalezcamos nuestra autoestima para encontrar el equilibrio.

Debemos tener presente que iniciar un curso de ca-pacitación o buscar ayuda profesional para solucio-nar situaciones que nos están perjudicando, siempre será una buena opción para avanzar y tener una vida familiar y un desempeño profesional que nos hagan sentirnos bien.

Page 22: (O GHUHFKR D OD LQIRUPDFLyQ XQD UHDOLGDG · 2017-11-28 · dores en Edad Permitida en México, que busca generar las condiciones sociales y económicas para una efi-caz prevención

MUNDO DEL TRABAJO 21

Der

echo

sLa

bora

les

El derecho a la información: una realidad

UUn trabajador tiene necesidad de conocer el número de semanas cotizadas ante el IMSS para tramitar su jubilación, las prestaciones a las que tiene derecho, como ejercer sus derechos o solicitar información ante alguna institución pública o bien solicitar servi-cios a instituciones privadas.

Esta necesidad de información también está amparada por un derecho, el llamado derecho a la información.

Los expertos en materia de derecho, señalan que la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre consagra el ‘‘derecho de toda persona a la libertad de investigación, de opinión y de expresión y difusión del pensamiento’’.

El acceso a la información se refiere al conjunto de técnicas para buscar, categorizar, modificar y acceder

En ocasiones es indispensable contar

con información específica para solu-

cionar algún conflicto que atente contra

nuestros derechos como trabajadores: el

número de semanas cotizadas, los proce-

dimientos de incapacidades, etc., el IFAI

puede ser intermediario para conseguir

esa información que necesitamos sobre

asuntos relacionados directamente con

nosotros.

Page 23: (O GHUHFKR D OD LQIRUPDFLyQ XQD UHDOLGDG · 2017-11-28 · dores en Edad Permitida en México, que busca generar las condiciones sociales y económicas para una efi-caz prevención

22 Información económica y social para dirigentes sindicales

Der

echo

s La

bora

les

a la información que se encuentra en un sistema: ba-ses de datos, bibliotecas, archivos, internet…, pero también involucra a muchos otros temas, como los derechos de autor, el Código abierto, la privacidad y la seguridad.

El acceso a la información se aplica a información que ya ha sido procesada por el entendimiento hu-mano o por algún tipo de sistema de procesamiento automático, por lo que el objetivo no es tanto encon-trar la manera más eficiente de clasificarla y archi-varla; como sí lo es encontrar la mejor manera de obtener de manera inequívoca la información desea-da utilizando para ello el menor número de recursos.

En México, el debate acerca del derecho a la infor-mación se inició desde la reforma de 1977, que mo-dificó la parte final del Artículo 6o. de la Constitución para introducir la frase ‘‘el derecho a la información será garantizado por el Estado’’. A partir de ahí se organizaron distintos foros y consultas públicas, en los cuales se expusieron las más diversas opiniones sobre su naturaleza y contenido, así como sobre las supuestas ‘‘ventajas’’ e ‘‘inconvenientes’’ de su regu-lación; incluso se han elaborado varias iniciativas de ley en ese sentido.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Univer-sidad Nacional Autónoma de México tiene un archivo sobre las ponencias presentadas en las audiencias públicas que se llevaron a cabo después de la re-forma al Artículo 6º Constitucional, sobre el derecho a la información, que convocó la LVI Legislatura de la Cámara de Diputados en 1995 (algunas de las ideas que ahí se expresaron pueden consultarse en la revista Crónica Legislativa, año 4, núm. 5, octubre-noviembre de 1995).

Sin embargo, pese a toda la euforia contenida en la sociedad, organismos civiles y en algunos órganos de gobierno fue hasta el gobierno de Vicente Fox, cuando después de la discusión de una iniciativa en-viada al Congreso de la Unión, se promulgó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la cual incluyó la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pú-blica (IFAI); cabe señalar que esta ley fue aprobada por unanimidad.

En 2007 se reformó el Artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el que se estableció el derecho a la información pública como un derecho fundamental para los mexicanos.

En el primer semestre de 2010, el Congreso de la Unión aprobó la Ley Federal de Protección de Da-tos Personales en Posesión de Particulares, lo cual amplió sustancialmente las facultades, atribuciones y responsabilidades del Instituto, al ser considerado como autoridad nacional en la materia.

Asimismo, modificó su nombre al de “Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos”. A partir de julio del mismo año, el IFAI inició un proceso de reestructuración y capacitación tanto de su perso-nal como de todos aquellos sujetos, físicos o morales, poseedores de una base de datos, el cual concluyó en enero de 2012, fecha en la que el derecho de las personas a ser protegidas en sus datos obtuvo plena vigencia.

Cabe recordar que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) es un orga-nismo del Poder Ejecutivo Federal de México, con au-tonomía presupuestaria y de decisión. Es encargado, fundamentalmente, de:

• Garantizar el derecho de acceso de las perso-nas a la información pública gubernamental.

• Proteger los datos personales que están en manos tanto del gobierno federal, como de los particulares.

• Resolver sobre las negativas de acceso a la in-formación que las dependencias o entidades del gobierno federal hayan formulado.

A partir de la entrada en vigor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gu-bernamental, el 12 de junio de 2003, más de 230 de-pendencias y entidades del gobierno federal tienen la obligación de atender solicitudes de información bajo la vigilancia del IFAI.

Cabe recordar que el IFAI promovió la recepción de estas solicitudes a través de internet, mediante el sis-tema INFOMEX.

Page 24: (O GHUHFKR D OD LQIRUPDFLyQ XQD UHDOLGDG · 2017-11-28 · dores en Edad Permitida en México, que busca generar las condiciones sociales y económicas para una efi-caz prevención

MUNDO DEL TRABAJO 23

Der

echo

sLa

bora

les

Entre las facultades del IFAI, están: pedir la revelación de la información a petición expresa de un ciudadano, siempre y cuando esa información no sea considerada como confidencial por contener datos personales de terceros.

Es importante señalar que la Ley especifica bajo que condiciones los documentos son: públicos, confidenciales o temporalmente reservados para su revelación.

La obligatoriedad de esta ley se aplica a los tres poderes federales, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, junto con todo organismo público autó-nomo como el Instituto Federal Electoral o el Banco de México, así como aquellos dependiente de los tres poderes federales.

La clasificación de la información en las normas adscritas para el acceso a la información incluye criterios jurídicos, éticos y sociológicos de vali-dez.

La ley establece, que:

‘‘Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del de-recho de petición, siempre que éste se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.

A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario’’.

Es verdad que las disposiciones vigentes en materia de información muestran una gran variedad en su objeto, contenido, origen, inspiración, funciones y naturaleza, pero a pesar de ello, los juristas sostienen que no es posible manejar la información que puede afectar a terceros en sus derechos fundamentales.

Esto engloba las libertades de buscar, recibir y difundir información y opi-niones, sus límites y conflictos; el régimen informativo del Estado; las normas que regulan a las empresas y las actividades de comunicación; el estatuto de los profesionales de la información; el régimen de responsabi-lidad civil y penal; así como el derecho de autor y los llamados derechos vecinos.

Manuel Fernández Areal define al derecho de la información como el con-junto de normas jurídicas que tienen por objeto la tutela, reglamentación y delimitación del derecho a obtener y difundir ideas, opiniones y hechos noticiosos, y ello por fuentes propias o, especialmente, a través de los ya conocidos medios de comunicación social y otros que pudiera el hombre inventar.

Page 25: (O GHUHFKR D OD LQIRUPDFLyQ XQD UHDOLGDG · 2017-11-28 · dores en Edad Permitida en México, que busca generar las condiciones sociales y económicas para una efi-caz prevención

24 Información económica y social para dirigentes sindicales

Der

echo

sLa

bora

les

De ahí la naturaleza de protección de datos que ahora tutela el IFAI, pues de no tener una delimitación en los derechos de cada persona, sería muy sencillo faltar a los derechos de alguien más.

Esto, que parecería tan complicado en un primer mo-mento, no es más que el conjunto de normas predomi-nantemente de derecho público que incluye también los preceptos aplicables del código penal, igualmente de derecho público, y siempre impositivas, que cons-tituyen un derecho fundamental de carácter natural, ordinariamente recogido y formulado en las Consti-tuciones o leyes fundamentales de todos los países civilizados, y desarrollado posteriormente a través de normas que constituyen el núcleo del derecho de la información.

En este punto, debemos tener en cuenta el deber del Estado de garantizar las libertades públicas mediante una adecuada reglamentación y delimitación de estos derechos en aras de lograr su desarrollo y eficacia plena.

A este respecto debemos tener en cuenta un aspec-to fundamental del derecho: su dualidad; ya que se refiere, de una parte, al conjunto de normas jurídicas y, de otra, a una ciencia “cuyo objeto de conocimien-to está constituido tanto por el ordenamiento jurídico como por los conceptos sistemáticos elaborados por la dogmática”.

Reflexionar sobre el derecho de la información como ordenamiento nos muestra que la transmisión de ideas, pensamientos, opiniones y conocimientos o he-chos no sólo es anterior a la aparición de las nuevas ciencias sociales y, por supuesto, del derecho, cuya formalización heredamos del mundo romano, sino que ha estado presente en toda sociedad, y lo seguirá estando en todo grupo social.

Pues es la manera en que el estado garantiza las li-bertades de los seres humanos, sin privilegiar a unos sobre otros.

El derecho a la información, a informar y a estar infor-mado, el derecho a expresar ideas y a recibirlas, es el fundamento de todos los grupos sociales, de ahí la importancia que tiene.

Sin embargo, es importante que esté regulada por el estado, porque los avances de la técnica y las modali-dades de la vida pueden crear conflictos en lo que se denomina la “sociedad de la información”, caracteriza-da, entre otras cosas, por el surgimiento de una serie de medios técnicos de transmisión y de información, que provocan numerosos efectos sobre el comporta-miento individual y colectivo y sobre la formación de hábitos culturales (a los que hoy habría que añadir los originados por la expansión de las nuevas tecnologías y por los cambios operados en la propia sociedad) y que, lógicamente, darán lugar a una adecuada y pro-gresiva regulación jurídica.

Para que pueda conocer más acerca de la informa-ción a la que puede acceder puede visitar la página electrónica del IFAI: www.ifai.gob.mx, o marcar el te-léfono 01 800 835 43 24.

También le ofrecemos asesoría laboral sobre temas específicos en el CONAMPROS, donde un grupo de especialistas puede darle información sobre un tema de su interés.

Además pueden orientarlo en la realización de trámi-tes o procedimientos sobre jubilaciones, pensiones, temas relacionados con INFONAVIT, IMSS, ISSSTE, prestaciones y otros derechos laborales a los que us-ted tiene derecho.

Page 26: (O GHUHFKR D OD LQIRUPDFLyQ XQD UHDOLGDG · 2017-11-28 · dores en Edad Permitida en México, que busca generar las condiciones sociales y económicas para una efi-caz prevención

MUNDO DEL TRABAJO 25

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

14 errores financieros que nos cuestan dinero

LLa CONDUSEF señala que escasa información, des-cuido, olvido, desidia y/o falta de planeación, pueden ser algunas de las causas por las que podemos pagar de más al contratar y usar servicios financieros.

Para nadie es desconocido que cada vez más per-sonas reciben su sueldo vía tarjeta electrónica, y con ella podemos realizar transacciones bancarias en el supermercado e incluso en muchas otras partes. Sin embargo, para que aprovechemos los beneficios que nos ofrece la tarjeta de débito, es necesario contar con información, aprender y corregir los errores que

Es importante reflexionar sobre los peque-

ños gastos y descuidos que nos pueden

representar la perdida de dinero, aunque

los montos no sean grandes en un inicio,

sumándolos representarán una cantidad

considerable.

Page 27: (O GHUHFKR D OD LQIRUPDFLyQ XQD UHDOLGDG · 2017-11-28 · dores en Edad Permitida en México, que busca generar las condiciones sociales y económicas para una efi-caz prevención

26 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

cometemos de manera consciente o de forma invo-luntaria.

Por ejemplo, una de las distracciones que nos pue-de costar cara es extraviar nuestra tarjeta de débito (ligada a nuestro pago de nómina) o el token (dispo-sitivo con el que hacemos consultas y transacciones electrónicas por la web), pues los bancos cobran una comisión por reposición, que en algunos casos puede llegar a ser de hasta 250 pesos. Cabe señalar que ciertos bancos (los menos), no cobran la comisión (la primera reposición).

Por ello, la recomendación es ser más precavidos y no perder de vista estos objetos tan importantes que contienen nuestra información personal y financiera, porque es como descuidar nuestro dinero. Tomemos en cuenta que la situación puede empeorar si nos percatamos demasiado tarde del error y alguien más hace mal uso de éstos.

Como este caso, la CONDUSEF señala una lista de 14 hábitos nocivos que afectan nuestra eficiencia fi-nanciera, es decir, le pegan directamente a nuestro bolsillo. Aquí la compartimos con nuestros lectores:

1. Invertir privilegiando el plazo sobre la tasa de rendimiento. Tal vez nos guste tener el dinero dispo-nible en todo momento por lo que preferimos “guar-darlo” en una cuenta de ahorro o cheques que paga una tasa real negativa (inferior a la inflación), lo que implica que nuestro dinero puede perder valor con el tiempo (lo que se llama poder adquisitivo o de com-pra).

La CONDUSEF asegura que en nuestro país se utili-zan muy poco los instrumentos de inversión, porque en general, no hacemos una planeación sobre el des-tino de nuestro dinero, es decir, no tenemos metas bien definidas y estamos acostumbrados a gastar por impulso.

Es por eso que no invertimos a plazos fijos largos, sino que preferimos los plazos más cortos (7 o 28 días), y menos investigamos o comparamos la tasa de interés que nos ofrecen por nuestro dinero; lo que impide que nos demos cuenta que estamos tomando la tasa de interés más baja y en muchas ocasiones incluso por debajo de la inflación. Ese es un grave

problema, porque a la larga estamos perdiendo dine-ro sin saberlo.

Por eso la recomendación es buscar la combinación de plazo y tasa idónea (se sugiere visitar la página web www.condusef.gob.mx, para consultar los com-parativos de productos de inversión).

Si planeamos nuestros gastos y no tenemos una emergencia que nos implique una disposición de efectivo, quizá nos convendría invertir a mayor plazo y obtener una tasa real positiva (por encima de la in-flación), con lo que efectivamente lograríamos ganar valor al dinero.

Dentro de esa comparación debemos tener presente siempre que si nos ofrecen una tasa muy elevada, implica un riesgo alto de perder nuestro dinero, por lo que debemos contar con la mayor información posible e incluso consultar con los asesores de CONDUSEF antes de tomar una decisión.

2. Olvidar fechas de pago. Hay ocasiones en las que aun cuando disponemos del dinero necesario para pagar nuestras obligaciones financieras no lo hace-mos porque olvidamos la fecha límite de pago. Esto implica asumir un costo por pago tardío (pago mínimo vencido).

Usar una agenda o un calendario, alarmas en el celu-lar o domiciliar los pagos a través del servicio de banca en línea puede ser una solución. Si uno de los anterio-res elementos nos recuerda el pago, pero no podemos acudir a una sucursal a hacer el pago, podemos utili-zar el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México, que tiene un costo muy bajo e incluso, en algunos casos, es gratuito.

3. Utilizar la tarjeta de crédito como extensión del ingreso. La CONDUSEF asegura que todavía mu-chos usuarios de tarjeta de crédito (dinero prestado), la confunden con el uso que se le da a una de débi-to (nuestro dinero), y disponen de dinero en efectivo, pero en realidad están echando mano del crédito más caro del sistema financiero (40 por ciento anual en promedio).

Debemos utilizar la tarjeta de crédito solamente como un medio de pago y saldar todo el gasto que haya-

Page 28: (O GHUHFKR D OD LQIRUPDFLyQ XQD UHDOLGDG · 2017-11-28 · dores en Edad Permitida en México, que busca generar las condiciones sociales y económicas para una efi-caz prevención

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

MUNDO DEL TRABAJO 27

mos hecho antes de la fecha límite de pago (lo que comúnmente se llama: ser totalero). De esa manera evitamos pagar intereses y en algunos bancos baja la tasa de interés que nos aplican; lo que nos favorece en el caso remoto de que alguna vez sólo paguemos el mínimo solicitado por el banco.

4. Pagar sólo el mínimo en la tarjeta de crédito. La CONDUSEF dice que si sólo realizamos el pago mí-nimo, los intereses moratorios hacen crecer el monto de nuestra deuda y alargan el plazo en que podremos liquidarlo. No hay que comprar a crédito con la tarjeta lo que no podamos pagar totalmente en la fecha de corte.

5. Manejar muchas tarjetas de crédito. Hay perso-nas que manejan entre tres y seis tarjetas de crédito, y no evalúan el costo que esto representa. Debemos considerar que por cada tarjeta bancaria que maneje-mos debemos pagar una anualidad, que puede ir de 0 a 640 pesos en el caso de las clásicas (más el manejo de adicionales).

Además, de la dificultad que implica hacer una pla-neación de los gastos realizados si son más de dos tarjetas. La recomendación es no manejar más de un par de tarjetas, las que más nos convengan.

6. Invertir en instrumentos de alto riesgo, el aho-rro para imprevistos (emergencias). Las decisio-nes de inversión deben empatar con el plazo en el que se van a necesitar los recursos. El ahorro para emergencias debe estar en un instrumento altamente líquido (es decir, que podamos disponer fácilmente de nuestro dinero). Por ejemplo una sociedad de inver-sión de deuda de muy corto plazo (con instrumentos de uno a 28 días), de otra manera se corre el riesgo de perder, incluso, parte del capital ahorrado. A mayor plazo, mayor rendimiento, pero también mayor riesgo.

7. Firmar sin leer los contratos de adhesión. El contrato es un documento en el que se describen nuestros derechos y obligaciones financieras en caso de incumplir con el mismo. Los costos pueden ser muy altos en algunos casos.

Si no tenemos tiempo de leerlo cuando estamos en la sucursal y queremos conocer a detalle un contrato antes de firmarlo, es posible consultarlo en el Regis-

tro de Contratos de Adhesión (RECA), http://portalif.condusef.gob.mx/reca/registro.php.

En ese portal podemos encontrar contratos de opera-ciones como:

▀ Tarjeta de crédito. ▀ Cuentas de depósito con o sin chequera o tar-

jeta de débito. ▀ Crédito hipotecario. ▀ Crédito automotriz. ▀ Créditos personales y al consumo. ▀ Factoraje Financiero; y ▀ Arrendamiento Financiero.

8. No revisar periódicamente el historial crediticio. Alguien puede robar nuestra identidad para solicitar un crédito y no pagarlo, y sin saberlo ese registro ne-gativo queda registrado en nuestro historial crediticio y puede ser la causa de que nos nieguen un futuro crédito.

Debemos solicitar nuestro historial crediticio una vez por año (uno anual es gratuito) y verificar que no haya movimientos extraños. En el caso de que si existan, es indispensable realiza la aclaración para corregirlo.

9. No evaluar con un presupuesto nuestra capa-cidad de endeudamiento. Asumir deudas sin antes constatar con nuestro presupuesto que efectivamente podemos pagarlas es una de las problemáticas que más afectan nuestra capacidad de ahorro e inversión, y por tanto, para mejorar nuestra calidad de vida.

Es importante que antes de empezar a comprar co-nozcamos cuál es la cantidad máxima por la que nos podemos endeudar y tener siempre presente lo rele-vante que es pagar más del mínimo que nos solicita el banco o tienda departamental, para liquidar nuestra deuda en el menor tiempo posible, sin generar mayo-res gastos.

Aunque no existen formulas únicas, debido a que las necesidades y deseos de las personas son muy dife-rentes, la recomendación de la CONDUSEF es cuidar que la cantidad que tengamos que pagar mensual-mente para cubrir nuestras deudas, no sea mayor al 30 por ciento de nuestro ingreso mensual neto, es

Page 29: (O GHUHFKR D OD LQIRUPDFLyQ XQD UHDOLGDG · 2017-11-28 · dores en Edad Permitida en México, que busca generar las condiciones sociales y económicas para una efi-caz prevención

28 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

decir, del dinero que efectivamente recibimos y tene-mos disponible. A esto se le conoce como capacidad máxima de endeudamiento.

10. Adquirir productos por estatus. Hay productos que cuestan más por el estatus que dan a los usua-rios. Ese puede ser el caso de las tarjetas de crédito de pertenencia (universidades, equipos de fútbol) o las Gold y Premier, por sólo mencionar algunas, cu-yas anualidades suelen ser muy elevadas. Antes de adquirir un producto o contratar un servicio, evalue-mos si realmente responde a nuestras necesidades o estaremos pagando por algo que no necesitamos.

11. No evaluar el impacto de las comisiones ban-carias en las transacciones que realizamos coti-dianamente. En México los bancos pueden aplicar a los usuarios más de 40 comisiones, lo que encarece la utilización de los productos y servicios financieros. Estos gastos “hormiga” pueden generar importantes quebrantos en nuestro bolsillo. Uno de ellos es sin duda el utilizar cajeros distintos al del emisor de la tarjeta.

12. No comparamos el CAT en los créditos con-tratados. Antes de contratar un crédito hay que com-parar distintas opciones. Un indicador que resume y facilita esta tarea es el Costo Anual Total (CAT), por-que ya incluye la tasa y las comisiones, es decir, es representativo de cuánto nos cuesta un crédito. Es importante, dice la CONDUSEF, que los CATs estén actualizados y calculados a la misma fecha, de otra manera se distorsiona el comparativo; aunque señala también que en los créditos hipotecarios el CAT no incluye todos los costos inherentes al financiamiento, por lo que no resulta tan benéfico comparar y elegir uno. Aquí la recomendación es leer los contratos para saber los costos ocultos.

13. No cancelar tarjetas de crédito no solicitadas. A veces por descuido o negligencia no cancelamos las tarjetas de crédito que no hemos solicitado y que llegan a nuestro domicilio. Creemos que es suficiente con no utilizarlas, pero esto no es así. Las usemos o no, algunos bancos nos pueden cobrar la anualidad, y si no la pagamos, esa pequeña deuda puede crecer y causarnos serios problemas financieros.

14. No invertir en previsión. Muchas personas aun consideran la compra de seguros como un gasto. Al adquirirlos aminoramos el gasto futuro que se pudiera tener en caso de un accidente o contingencia. Vemos tan lejana la posibilidad de que nos ocurra un evento catastrófico que preferimos quedarnos con ese dine-ro (la prima o precio del seguro) y preocuparnos en el momento del evento. El problema es cuando el si-niestro ocurre, pues podríamos no tener el suficiente dinero para solventar ese gasto adicional.

Cualquiera de los 14 puntos que mencionamos an-teriormente, pueden ocasionarnos un quebranto en nuestras finanzas personales, si no tenemos en cuen-ta los pequeños detalles.

Al hacerlos evidentes nos damos cuenta que tan fá-cil es evitar pagar de más si comparamos, buscamos información, planeamos nuestros gastos y sobre todo conocemos los compromisos financieros a los que nos estamos comprometiendo.

Es nuestro dinero ¡debemos aprender a cuidarlo!