nutrición

137
nutrición la Nutrición en la bioquímica.

description

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan y utilizan los alimentos y los líquidos para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones normales. La nutrición también es el estudio de la relación entre los alimentos y los líquidos con la salud y la enfermedad, especialmente en la determinación de una dieta óptima. Conjunto de procesos por el cual el hombre ingiere, absorbe, transforma y utiliza las sustancias que se encuentran en los alimentos y que tienen que cumplir cuatro importantes objetivos: Darle energía para el mantenimiento de sus funciones y actividadesAportar material para la formación, crecimiento y reparación de las estructuras corporales y para la reproducción,Suministrar las sustancias necesarias para regular los procesos metabólicos, yReducir el riesgo de algunas enfermedades.

Transcript of nutrición

Page 1: nutrición

nutrición

la Nutrición en la bioquímica.

Page 2: nutrición

Nutrición introducción. La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan y utilizan los alimentos

y los líquidos para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones normales. La nutrición también es el estudio de la relación entre los alimentos y los líquidos con la salud y la enfermedad, especialmente en la determinación de una dieta óptima.

Conjunto de procesos por el cual el hombre ingiere, absorbe, transforma y utiliza las sustancias que se encuentran en los alimentos y que tienen que cumplir cuatro importantes objetivos:

Darle energía para el mantenimiento de sus funciones y actividadesAportar material para la formación, crecimiento y reparación de las estructuras corporales y para la reproducción,Suministrar las sustancias necesarias para regular los procesos metabólicos, yReducir el riesgo de algunas enfermedades.

Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que: La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, su metabolismo o transformaciones químicas en las células y excreción o eliminación del organismo.

Page 3: nutrición

Continuación … La alimentación comprende un conjunto de

actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

Page 4: nutrición

Una nutrición adecuada provee: Los requerimientos de energía a través de la ingestión en las

proporciones adecuadas de nutrientes energéticos como los hidratos de carbono y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con la actividad física y el gasto energético de cada persona. Los requerimientos plásticos o estructurales proporcionados por las proteínas. Las necesidades de micro nutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales. La correcta hidratación basada en el consumo de agua. La ingesta suficiente de fibra dietética.

Page 5: nutrición

Objetivos de la buena alimentación Aporte energético: Este es el principal para cualquier ser humano

y para cualquier actividad que se desempeñe. Los aportes de hidratos de carbono, proteínas y grasas (substratos) deben estar dados en cantidad, calidad y proporción adecuados. A través de esto, lo que se logra es el correcto funcionamiento del sistema metabólico.

Aporte plástico: Para cumplir este propósito deben considerarse la incorporación adecuada de proteínas y ciertos minerales. Las proteínas son parte básica de la estructura de toda célula viviente y ejercen la función indispensable de construcción de tejidos. Dentro de los minerales a tener en cuenta, debemos mencionar el calcio, quien como elemento plástico cumple un papel fundamental en la contracción muscular y en la transmisión de los impulsos nerviosos. Por último, las grasas también intervienen en la función plástica para con el sistema nervioso.

Page 6: nutrición

Continuación … . El aporte regulador: viene dado generalmente por la incorporación al

organismo de vitaminas y minerales. En el caso de las vitaminas, funcionando como catalizadoras de las reacciones bioquímicas permitiendo la liberación de energía.

El aporte de reserva: Teniendo en cuenta que hidratos de carbono y grasas son las principales fuentes de energía, se presupone el almacenamiento de estos substratos en el organismo para colaborar en el metabolismo energético a la hora de un esfuerzo. Las grasas son facilmente acumulables, por tanto no presentan problemas de almacenamiento ni disponibilidad. Todas las personas cuentan con un porcentaje de grasas considerable comparativo con su peso, aproximadamente un 11% del peso de una persona en buen estado físico que desarrolle actividad en forma cotidiana. (7 kilos, para una persona de 70 kilos de peso) Los hidratos de carbono son acumulados como glucógenos por el hígado y músculos, pero no superan el 0,5% del peso total del individuo (500 gramos en una persona de 70 Kg. de peso) Este glucógeno se va metabolizando a glucosa y así convirtiendo en energía. Por esta causa aparece la fatiga muscular después del gasto excesivo de glucógeno después del ejercicio.

Page 7: nutrición

Aspectos Generales de la Nutrición El objetivo de la Ciencia de la Nutrición es el de definir una

dieta apropiada para cada individuo que se ajuste a sus necesidades y apetencias, cuidando un equilibrio que mantenga su peso óptimo. El gozar de buena salud es más que la ausencia de enfermedad, es el bienestar físico y mental, es elequilibrio y la buena forma. Para cuidar la salud no es útil comer mucho o poco, sino lo apropiado y lo que hace mejor al cuerpo.

Estamos convencidos de que la mejor forma de promover este bienestar es ayudando a que todas las personas conozcan sus necesidades alimenticias como ser humano y así al momento de comer, tener en cuenta este conocimiento.

Page 8: nutrición

Composición de los alimentos

Elementos orgánicos Hidratos de Carbono o Carbohidratos

Bioquímica elemental de los carbohidratos El metabolismo de los carbohidratos

Proteínas Aminoácidos

Lípidos o Grasas Ácidos grasos Ácidos grasos Omega 3 y Omega 6

Page 9: nutrición

Continuación …Elementos inorgánicos

Macro y micro minerales Macro: sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio y azufre. Micro: cobre, iodo, hierro, manganeso, cromo, cobalto, selenio y zinc.

Composición acuosa de los alimentos

Page 10: nutrición

Vitaminas y ácidos Vitaminas en general

Vitaminas Liposolubles (A,D,E,K) Vitamina A, Vitamina D, Vitamina E, Vitamina K

Page 11: nutrición

Vitaminas. Vitaminas Hidrosolubles (C y grupo B)

Vitamina C (ácido ascórbico, Vitamina B1 (tiamina), Vitamina B2 (riboflavina), Vitamina B3 (niacina), Vitamina B6 (piridoxina),

Vitamina B12 (cobalamina)

Page 12: nutrición

Ácidos. Ácidos considerados vitaminas

ácido fólico, biotina, carnitina y sus funciones,

ácido pantotenico

Page 13: nutrición

Nutrición completa y adecuada Objetivos de la alimentación, Función de los alimentos, Necesidades diarias, La física y la energía en la alimentación cotidiana, Grupos que corren riesgos de encontrarse en estados nutricionales inapro

piados,

Consejos para una alimentación completa, Pirámide nutricional, Distribución adecuada de las comidas, La actividad física es el complemento necesario para la vida sana.

Requerimientos diarios de vitaminas y minerales, Peso ideal de hombres y/o mujeres en kg., y en libras. Cálculo del índice de masa corporal Contextura corporal

Page 14: nutrición

Productos de consumo habitual que inciden sobre la energía consumida y las dietas.

El agua como bebida y las características del agua mineral,

Pro y contras del consumo de bebidas alcohólicas.

La cafeína

Page 15: nutrición

Elementos Orgánicos Las substancias orgánicas son aquellas que tienen vida

celular, es decir plantas (vegetales, legumbres y frutas) o bien animales (vaca, cerdo, pollo, pescado, cabra, etc.). Dentro de los elementos orgánicos se encuentran nutrientes que, al consumirlos, producen energía (medida en calorías). A estos nutrientes se los denomina "principios inmediatos o substratos"

Se los puede identificar en tres grandes grupos:         - Carbohidratos también llamados Hidratos de Carbono

o glúcidos.        - Proteínas y        - Grasas también llamadas lípidos

Page 16: nutrición

Elementos Orgánicos continuación Además de estos tres substratos, existe otro producto que produce

calorías, y es el alcohol. Pero este contribuye solamente al aumento de peso sin generar energía aprovechable para el organismo.

Cada uno de estos subgrupos aporta al organismo diferentes componentes necesarios para su funcionamiento. Individualmente cada uno de ellos haría una alimentación muy incompleta, pero la justa y debida combinación de todos los distintos elementos orgánicos e inorgánicos es lo que mantiene en funcionamiento nuestro equilibrado sistema.

Dado así que el organismo tiene sus necesidades, al momento de alimentarse en forma balanceada, es necesario conocer el contenido en substratos de los distintos alimentos. La siguientes es una tabla muy general que señala alimentos ricos en los distintos substratos:

Page 17: nutrición

Tabla de elementos orgánicos.Carbohidratos Proteínas Lípidos

Galletas Huevos Manteca

Pan Carnes Aceite

Legumbres Fiambres Yema de huevo

Verduras Lácteos Quesos duros

Frutas Pescados Fiambres

Cereales (arroces, pastas)

Frutos secos Carnes

Dulces Frutos secos.

Page 18: nutrición

Carbohidratos - Hidratos de carbono Los carbohidratos, también llamados

glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.

Page 19: nutrición

Hidratos de carbono. En una alimentación equilibrada

aproximadamente unos 300gr./día de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras.

Page 20: nutrición

Carbohidratos. Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más

abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

Aportan 4 Kcal./gramo al igual que las proteínas y son considerados macro nutrientes energéticos al igual que las grasas. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diaria.

Page 21: nutrición

Carbohidratos. En una alimentación variada y equilibrada aproximadamente unos

300gr./día de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras, las cuales no solo nos brindan carbohidratos, sino que también nos aportan vitaminas, minerales y abundante cantidad de fibras vegetales. Otros 50 a 100 gr. diarios deben ser complejos, es decir, cereales y sus derivados. Siempre preferir a todos aquellos cereales que conservan su corteza, los integrales. Los mismos son ricos en vitaminas del complejo B, minerales, proteínas de origen vegetal y obviamente fibra.

La fibra debe estar siempre presente, en una cantidad de 30 gr. diarios, para así prevenir enfermedades y trastornos de peso como la obesidad. En todas las dietas hipocalóricas las frutas y verduras son de gran ayuda, ya que aportan abundante cantidad de nutrientes sin demasiadas calorías.

Page 22: nutrición

Funciones Las funciones que los glúcidos cumplen en el organismo son, energéticas, de ahorro de proteínas, regulan el metabolismo de las grasas y estructural.

Energéticamente, los carbohidratos aportan 4 Kcal. (kilocalorías) por gramo de peso seco. Esto es, sin considerar el contenido de agua que pueda tener el alimento en el cual se encuentra el carbohidratos. Cubiertas las necesidades energéticas, una pequeña parte se almacena en el hígado y músculos como glucógeno (normalmente no más de 0,5% del peso del individuo), el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo. Se suele recomendar que minimo se efectúe una ingesta diaria de 100 gramos de hidratos de carbono para mantener los procesos metabólicos.

Page 23: nutrición

Carbohidratos. Ahorro de proteínas: Si el aporte de carbohidratos es

insuficiente, se utilizarán las proteínas para fines energéticos, relegando su función plástica.

Regulación del metabolismo de las grasas: En caso de ingestión deficiente de carbohidratos, las grasas se metabolizan anormalmente acumulándose en el organismo cuerpos cetónicos, que son productos intermedios de este metabolismo provocando así problemas (cetosis).

Estructuralmente, los carbohidratos constituyen una porción pequeña del peso y estructura del organismo, pero de cualquier manera, no debe excluirse esta función de la lista, por mínimo que sea su indispensable aporte.

Page 24: nutrición

Clasificación de los hidratos de carbono: Los simples:

Los carbohidratos simples son los monosacáridos, entre los cuales podemos mencionar a la glucosa y la fructosa que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos. Con estos azúcares sencillos se debe tener cuidado ya que tienen atractivo sabor y el organismo los absorbe rápidamente. Su absorción induce a que nuestro organismo secrete la hormona insulina que estimula el apetito y favorece los depósitos de grasa.

El azúcar, la miel, el jarabe de arce (maple syrup), mermeladas, jaleas y golosinas son hidratos de carbono simples y de fácil absorción. Otros alimentos como la leche, frutas y hortalizas los contienen aunque distribuidos en una mayor cantidad de agua.

Page 25: nutrición

Los complejos: Los complejos:

Los carbohidratos complejos son los polisacáridos; formas complejas de múltiples moléculas. Entre ellos se encuentran la celulosa que forma la pared y el sostén de los vegetales; el almidón presente en tubérculos como la patata y el glucógeno en los músculos e hígado de animales.

El organismo utiliza la energía proveniente de los carbohidratos complejos de a poco, por eso son de lenta absorción. Se los encuentra en los panes, pastas, cereales, arroz, legumbres, maíz, cebada, centeno, avena, etc.

Page 26: nutrición

Digestión de los hidratos de carbono. Para saber como es el

metabolismo de los carbohidratos, vea como es su digestión.

Refiriéndonos a la Bioquímica elemental de los Hidratos de Carbono, podemos decir que los carbohidratos son polihidroxicetonas o polihidroxialdehidos y sus derivados. Para los fines de estudio en nutrición solamente se tienen en cuenta aquellos con cuatro o más átomos de carbono.Estos compuestos son extremadamente polares y se unen entre sí dando polímeros.

Page 27: nutrición

Bioquímica elemental de los Hidratos de Carbono

Según el número de moléculas que tengan los glúcidos se los puede dividir en cuatro grandes grupos:

Page 28: nutrición

- Monosacáridos que se subdividen Pentosas y Hexosas Las Pentosas Xilosa: Se encuentra como componente en la madera. Ribosa:Es un constituyente de los ácidos nucleicos.  Arabinosa:Forma parte de las gomas, mucílagos y pectinas (de este

grupo, estas son las únicas que normalmente ingerimos dentro de mermeladas y dulces)

Las Hexosas (son 24 pero, solamente 4 tienen importancia biológica)  D-glucosa: aparece en los frutos maduros, sangre y tejidos animales. Esta

constituye el azúcar del organismo, es muy soluble en agua, y es el carbohidratos que transporta la sangre y el que principalmente utilizan los tejidos.

D-manosa: Siempre aparece combinado en la naturaleza. Nunca libre por tanto preferimos no enunciar ningún componente.

D-galactosa: Aparece en lípidos complejos. El hígado puede convertirla en glucosa y después en energía.

D-fructosa: Se lo denomina azúcar de frutas. Aparece libre en la miel y en los jugos de frutas. Tiene un sabor muy dulce.

Page 29: nutrición

Disacáridos se subdividen en maltosa, lactosa y sacarosa. Maltosa: Aparece en la malta o cebada

germinada y es muy soluble en agua. Lactosa: Es el azúcar de la leche y es poco

soluble en agua. Sacarosa: Es el azúcar de mesa. Se

obtiene de la caña de azúcar y de la remolacha, y como todos saben, es muy soluble en agua.

Page 30: nutrición

Oligosacáridos: Trisacáridos: La rafignosa se encuentra en

las legumbres. Tetrasacáridos:La esteaquiosa, el más

estudiado, se encuentra en las semillas de soja.

Page 31: nutrición

Polisacáridos:   Almidón: Este se encuentra en los

vegetales en forma de granos, ya que son la reserva nutritiva de ellos. Aparecen en la papa, arroz, maíz, y demás cereales.

Page 32: nutrición

Polisacáridos. Glucógeno: Se encuentra en los tejidos animales,

donde desempeña la función de reserva nutritiva. Aparece en el hígado y en los músculos.

Celulosa: Cumple funciones estructurales en los vegetales.

Inulina: Aparece en los tubérculos de dalia, en alcauciles, ajos y cebollas.

Liquenina: A parece en los musgos y líquenes. Mucopolisacáridos: Cumplen función de sostén,

nutrición y comunicación intercelular.

Page 33: nutrición

Metabolismo de los carbohidratos. ¿cómo los digerimos? Cuando nos alimentamos normalmente,

incorporamos entonces carbohidratos simples y complejos, proteínas y lípidos además de las vitaminas y minerales contenidos en ellos.

La digestión de los carbohidratos complejos, comienza en la boca, a través de la saliva, la cual descompone los almidones.

Page 34: nutrición

Continuación Luego en el estómago, gracias a la acción del acido

clorhídrico, la digestión continúa, y termina en el intestino delgado. Allí una enzima del jugo pancreático llamada amilasa, actúa y trasforma al almidón en maltosa (dos moléculas de glucosa). La maltosa, en la pared intestinal, vuelve a ser trasformada en glucosa.

Estas mismas enzimas intestinales son las encargadas de trasformar a todos los carbohidratos, como por ejemplo la lactosa, sacarosa, etc. Entonces todos serán convertidos en monosacáridos: glucosa, fructosa y galactosa. Ya en forma de monosacáridos es como nuestro organismo los absorbe, pasando al hígado donde posteriormente serán transformados en glucosa.

Page 35: nutrición

Continuación. La glucosa pasa al torrente sanguíneo, y es oxidada en las

células proporcionándonos 4 kilocalorías por cada gramo. La glucosa que no es oxidada (quemada) dentro de las células, se transforma en glucógeno, el cual se almacena en hígado y en músculos. El resto de la glucosa se transforma en grasa que se acumula generando un aumento de peso corporal.

Siempre que se mantenga una vida muy sedentaria, y se ingiera más glucosa de lo que se gasta o quema, la misma se depositará como grasa, ya sea entre los órganos vitales, o bajo la piel.

Page 36: nutrición

Cual es el mas conveniente. Como se ha explicado, los carbohidratos se diferencian entre simpl

es y complejos. Los carbohidratos simples (azucares, golosinas, etc...) se absorben rápidamente y ocasionan una subida brusca de la cantidad de glucosa en sangre. Por esta razón es que los alimentos dulces son restringidos o eliminados en la dieta de personas que padecen diabetes.

En cambio sí pueden consumir carbohidratos complejos (los cereales, patatas, legumbres y pastas) ya que se absorben lentamente, y no generan esas oscilaciones bruscas en los niveles de azúcar sanguíneo. Así la diabetes puede controlarse mejor.

Siempre se deben incluir glúcidos en la dieta para que las células obtengan energía. En el caso que faltaran carbohidratos en la alimentación, esa energía se obtiene de las grasas y las proteínas, produciéndose acetonas, las cuales no resultan beneficiosas para la buena salud.

Page 37: nutrición

Proteínas Estas son macromoléculas compuestas por carbono,

hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos. El orden y disposición de los aminoácidos en una proteína depende del código genético, ADN, de la persona.

Las proteínas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias.

Page 38: nutrición

Las funciones principales de las proteínas son: Ser esenciales para el crecimiento. Las grasas y carbohidratos no las pueden

sustituir, por no contener nitrógeno. Proporcionan los aminoácidos esenciales fundamentales para la síntesis tisular. Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas

plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas. Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos

medios como el plasma. Actúan como catalizadores biológicos acelerando la velocidad de las reacciones

químicas del metabolismo. Son las enzimas.Actúan como transporte de gases como oxígeno y dióxido de carbono en sangre. (hemoglobina).

Actúan como defensa, los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños.Permiten el movimiento celular a través de la miosina y actina (proteínas contráctiles musculares).

Resistencia. El colágeno es la principal proteína integrante de los tejidos de sostén.

Page 39: nutrición

Las proteínas son clasificables según su estructura química en: Proteínas simples: Producen solo aminoácidos al ser

hidrolizados.Albúminas y globulinas: Son solubles en agua y soluciones salinas diluidas (ej.: lacto albúmina de la leche).Glutelinas y prolaninas: Son solubles en ácidos y álcalis, se encuentran en cereales fundamentalmente el trigo. El gluten se forma a partir de una mezcla de gluteninas y gliadinas con agua.Albuminoides: Son insolubles en agua, son fibrosas, incluyen la queratina del cabello, el colágeno del tejido conectivo y la fibrina del coagulo sanguíneo.Proteínas conjugadas: Son las que contienen partes no proteicas. Ej.: nucleoproteínas.Proteínas derivadas: Son producto de la hidrólisis.

Page 40: nutrición

Aminoácidos Los aminoácidos son biomoléculas

formadas por (C) Carbono, (H) Hidrogeno, (O) Oxígeno y (S) Azufre.Estos, son la única fuente aprovechable de nitrógeno para el ser humano, además son elementos fundamentales para la síntesis de las proteínas, y son precursores de otros compuestos nitrogenados.

Page 41: nutrición

Se dividen en esenciales y no esenciales Los esenciales: son aquellos que no pueden ser

sintetizados en el organismo, y por ende deben incorporarse en la dieta mediante ingesta.Se los puede listar en los siguientes: Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Treonina, Triptofano y Valina

Los no esenciales: son aquellos que son sintetizados en el organismo.Estos son: Alanina, Arginina, Asparragina, Aspartico, Cisteina, Cistina, Glutámico, Glutamina, Glicina, Hidroxiprolina, Prolina, Serina y Tiroxina

Page 42: nutrición

Lípidos - Grasas en la nutrición Las grasas, también llamadas lípidos,

conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo.

Como en el caso de las proteínas, existen grasas esenciales y no esenciales.

Las esenciales son aquellas que el organismo no puede sintetizar, y son: el ácido linoléico y el linolénico, aunque normalmente no se encuentran ausentes del organismo ya que están contenidos en carnes, fiambres, pescados, huevos, etc.

Page 43: nutrición

Lípidos. Bioquímicamente, las grasas son sustancias apolares y por ello son

insolubles en agua. Esta apolaridad se debe a que sus moléculas tienen muchos átomos de carbono e hidrógeno unidos de modo covalente puro y por lo tanto no forman dipolos que interactúen con el agua. Podemos concluir que los lípidos son excelentes aislantes y separadores. Las grasas están formadas por ácidos grasos.

En términos generales llamamos aceites a los triglicéridos de origen vegetal, y corresponden a derivados que contienen ácidos grasos insaturados predominantemente por lo que son líquidos a temperatura ambiente. (aceites vegetales de cocina, y en los pescados, ver cuadro)

Para el caso de las grasas, estas están compuestas por triglicéridos de origen animal constituidos por ácidos grasos saturados, sólidos a temperatura ambiente. (manteca, grasa, piel de pollo, en general: en lácteos, carnes, chocolate, palta y coco).

Page 44: nutrición

Las grasas cumplen varias funciones: Energeticamente, las grasas constituyen una

verdadera reserva energética, ya que brindan 9 Kcal. (Kilocalorías) por gramo.

Plásticamente, tienen una función dado que forman parte de todas las membranas celulares y de la vaina de mielina de los nervios, por lo que podemos decir que se encuentra en todos los órganos y tejidos. Aislante, actúan como excelente separador dada su apolaridad.

Transportan proteínas liposolubles. Dan sabor y textura a los alimentos.

Page 45: nutrición

Ácidos Grasos Los ácidos grasos, componentes más importantes de las

grasas, son sustancias químicamente lineales saturadas e insaturadas, con la función carboxilo. Químicamente, son ácidos orgánicos de más de seis carbonos de largo.

Para los ácidos grasos, según su cantidad de carbonos en la molécula, cambia el punto de fusión. A mayor cantidad de carbonos, aumenta su punto de fusión, y viceversa. Así mismo, la presencia de enlaces dobles reduce el punto de fusión. En idéntica cantidad de carbonos a temperatura ambiente, los ácidos grasos insaturados son líquidos, y los saturados son sólidos.

Page 46: nutrición

Saturados e insaturados. Los ácidos grasos insaturados son el Oleico, Linoléico,

Araquidónico, EPA y DHA, y en el uso cotidiano vienen en los aceites de origen vegetal, en pescados y mariscos (con los Omega 3).

Los saturados son el Acético, Butírico, Capróico, Caprílico, Cáprico, Laurico, Miristico, Palmítico, y Esteárico y en la vida cotidiana vienen dadas en las grasas animales, y en algunos vegetales como el chocolate, la palta y el coco.

Los esteroides son substancias tetracíclicas y su representante más conocido es el colesterol. Además del colesterol, un grupo importante de hormonas y las sales biliares tienen esta estructura esteroide, ya que derivan del colesterol.

Los ácidos grasos más conocidos son los Omega 3 y los Omega 6, en particular por sus características hacia el control del colesterol.

Page 47: nutrición

Ácidos Grasos Omega 3 y Omega 6 Las grasas, como mayores reservas de energía, son de alta

utilidad para el organismo. Por ello es útil que estén presentes en el cuerpo en cantidades apropiadas.

Los componentes básicos de las grasas son los ácidos grasos. Entre ellos existe una variedad de sustancias que se conocen como omega 3 y 6. Los ácidos grasos omega se encuentran dentro de los denominados como esenciales por la razón de que el propio cuerpo humano no lo produce. Esto hace que deban ser ingeridos a través de una alimentación adecuada.

Page 48: nutrición

Omega 3 y 6 Las investigaciones científicas han demostrado

que, en las zonas geográficas donde estos ácidos se encuentran muy presentes en la alimentación cotidiana, los niveles de ateroesclerosis y las enfermedades cardiovasculares son apenas existentes. El análisis de la alimentación de esas zonas llevó a la conclusión de que los elementos en común de esas dietas regionales, los ácidos grasos Omega 3 y 6, son los responsables de tales virtudes.

Page 49: nutrición

Omega-3 Los ácidos grasos producen un efecto de

disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos, y a su vez reducen la agregación plaquetaria en las arterias. Esto implica que las plaquetas que circulan en sangre no se adhieren unas con otras, previniendo así la formación de coágulos.

Entre otras funciones del Omega-3 se destaca su intervención en la formación de las membranas de las células; conforman la mayor parte de los tejidos cerebrales siendo que las células nerviosas son ricas en ácidos grasos Omega-3; y se convierten en prostglandinas, sustancias con un papel importante en la regulación de los sistemas cardiovascular, inmunológico, digestivo, reproductivo y que tienen efectos antinflamatorios.

Page 50: nutrición

Omega 3 y 6 Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 son

grasas poliinsaturadas que aparecen como aceites. Linoléicos los omega 3, y linoleicos y araquidónicos los omega 6. Como EPA y DHA en pescados y mariscos.

Los ácidos grasos Omega 3 y 6 se encuentran en altas concentraciones en los pescados, y en menor proporción semillas y aceites vegetales como lino, soja, zapallo y nueces. Su consumo reduce los niveles séricos de colesterol, de TAG, el daño isquémico consecutivo al ataque cardiaco y accidentes cerebro vasculares por reducir la viscosidad de la sangre y la presión arterial.

Para prevenir este tipo de afecciones es útil el consumo de 400 gramos semanales (dos porciones) de pescado.

Page 51: nutrición

g. De aceite omega cada 100g. De pescado. Caballa2.5 Salmon1.8 Arenque1.6 Atún1.5 Trucha1.0 Bacalao0.3 Lenguado0.2 Merluza0.2

Page 52: nutrición

Elementos Inorgánicos El agua y los minerales son los elementos de

mayor presencia en nuestro planeta. La su superficie se encuentra cubierta por agua. Entonces sería ilógico el suponer que la mayor parte de nuestro cuerpo no este formada por agua, y que los elementos inorgánicos (minerales) se encuentren también presentes en su volumen.

En la vida orgánica hay dos categorías de elementos inorgánicos que intervienen, y son:     - El agua     - Los minerales o sales.

Page 53: nutrición

Agua. El agua es el principal elemento en el cuerpo

humano, y por esta misma razón, el organismo es considerado como un cuerpo acuoso, ya que más de su 60% está formado por este vital elemento inorgánico. En las personas adultas, entre 60% y 65% de su composición corporal está formada por agua, porcentaje que aumenta en personas de menor edad. Un niño, puede alcanzar hasta un 80% de agua en su constitución corpórea.

Page 54: nutrición

Agua y minerales. En todos los organismos vivientes, el agua adquiere importancia

preponderante dado que su pérdida o ausencia ocasiona problemas y/o trastornos muy serios. El agua esta presente en grandes cantidades en todos los alimentos. Por ello, la manera en que la incorporamos en forma permanente al cuerpo es a través de comidas y bebidas. Para mayores detalles, se puede ver la tabla de contenido de agua de los alimentos

Los minerales, presentes en el cuerpo en proporciones muy inferiores a las del agua, son elementos también indispensables para el metabolismo. Los minerales, como el agua, intervienen en todas las fases del funcionamiento del organismo. Estos se encuentran en la formación de la hemoglobina, los glóbulos rojos, participan en y para las actividades enzimáticas, la formación de ácidos grasos, la regulación nerviosa, la transmisión de impulsos nerviosos, el mantenimiento de la presión dentro y fuera de las células, la contracción y relajación de músculos, el de la estructura células y un sin número de actividades que hacen que estemos vivos.

Page 55: nutrición

Los minerales en la nutrición Los Minerales son elementos químicos

imprescindibles para el normal funcionamiento metabólico. El agua circula entre los distintos compartimentos corporales llevando electrolitos, que son partículas minerales en solución. Tanto los cambios internos como el equilibrio acuoso dependen de su concentración y distribución.

Page 56: nutrición

División de los minerales.

Los minerales se pueden dividir acorde a la necesidad que el organismo tiene de ellos:

Los Macrominerales, también llamados minerales mayores, son necesarios en cantidades mayores de 100 mg por día. Entre ellos, los más importantes que podemos mencionar son: Sodio, Potasio, Calcio, Fósforo, Magnesio y Azufre.

Los Micro minerales, también llamados minerales pequeños, son necesarios en cantidades muy pequeñas, obviamente menores que los macrominerales. Los más importantes para tener en cuenta son: Cobre, Yodo, Hierro, Manganeso, Cromo, Cobalto, Zinc y Selenio.

Page 57: nutrición

Como administrar los minerales. Los macro y microminerales no deben ser

administrados sin razones que los justifiquen, dado que muchos de ellos son tóxicos pasando determinadas cantidades. El cumplimiento de una dieta alimenticia equilibrada contempla y aporta las cantidades requeridas de estos minerales.

El aporte extra de minerales debe ser siempre justificado por prescripción médica, y sus causas son basadas en motivos como vómitos, diarrea, esfuerzo físico, etc.

Page 58: nutrición

Contenido de agua de los alimentos

La siguiente es una lista de referencia básica indicando el contenido aproximado de agua en diferentes tipos de alimentos.

Page 59: nutrición

Productos del mar. Almejas (hervidas)82.4 Atún enconserva49.4 Calamar76.8 Lenguado63.7 Merluza76.2 Sardina45.2

Page 60: nutrición

Aves y carnes. Aves: pollo asado 38.6 Carnes: Bife de cordero 31.6 Bife de res 56.9 Lomo de ternero 54

Page 61: nutrición

Lácteos. Mantequilla15.2 Queso Manchego30 Yogurth86

Page 62: nutrición

Cereales y pastas. Arroz (hervido)65 Galletas5.2 Pan de trigo - Bolillos35.6 Tallarines73.8

Page 63: nutrición

Legumbres. Garbanzos (hervidos)65 Habas - Judías (hervidas)72.9

Page 64: nutrición

Verduras. Acelga (hervida)97.2 Champiñones (conserva)92 Espárragos (cocidos)93.6 Espinaca (hervida)91 Lechuga94.8 Papas - Patatas (fritas)55 Tomate - Jitomate (crudo)93.6

Page 65: nutrición

Frutos secos. Almendras 5.4 Cacahuates 8

Page 66: nutrición

Frutas. Aceitunas (en salmuera) 67 Plátano 75.8 Ciruelas 82.5 Manzanas 84.8 Melón 92.8 Naranjas 87.1

Page 67: nutrición

Vitaminas Las vitaminas son substancias químicas no

sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos, que son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana

Page 68: nutrición

Vitaminas. Las vitaminas no producen energía, por

tanto no producen calorías. Estas intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otras palabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los substratos a través de la vías metabólicas.

Page 69: nutrición

Vitaminas. Este hecho ha llevado a que hoy se reconozca, por ejemplo,

que en el caso de los deportistas haya una mayor demanda vitamínica por el incremento en el esfuerzo físico, probándose también que su exceso puede influir negativamente en el rendimiento.

Conociendo la relación entre el aporte de nutrientes y el aporte energético, para asegurar el estado vitamínico correcto, es siempre más seguro privilegiar los alimentos de fuerte densidad nutricional (legumbres, cereales y frutas) por sobre los alimentos meramente calóricos.

Page 70: nutrición

Como se dividen las vitaminas. Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos:

        - Vitaminas Liposolubles        - Vitaminas Hidrosolubles

Existe un número de actividades cotidianas que interfieren al buen estado nutricional y vitamínico, a los cuales se los debe considerar como contrarios a las vitaminas, y están comprendidas principalmente por el tabaco, el alcohol, el café y el te en exceso, ciertos medicamentos y los problemas de conservación y cocción de los alimentos.

Page 71: nutrición

Vitaminas Liposolubles En este grupo entran las vitaminas A, D, E

y K.  Las mismas son solubles en los cuerpos grasos,  son poco alterables, y el organismo puede almacenarlas fácilmente. Dado que el organismo puede almacenarlas como reserva, su carencia estaría basada en malos hábitos alimentarios.

Page 72: nutrición

Vitamina A Intervienen en el crecimiento,

Hidratación de piel, mucosas pelo, uñas, dientes y huesos. Ayuda a la buena visión. Es un antioxidante natural.

Hígado, Yema de huevo, Lácteos, Zanahorias, Espinacas, Brócoli, Lechuga, Albaricoques, Durazno, Melones.

Page 73: nutrición

Vitamina A Pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles (soluble en

grasa) es esencial para el organismo. Esta vitamina está presente en los alimentos de origen

animal en forma de vitamina A pre-formada y se la llama retinol mientras que en los vegetales aparece como provitamina A, también conocidos como carotenos (o carotenoides) entre los que se destaca el beta caroteno.

Los beta carotenos son pigmentos naturales que se pueden encontrar en frutas y hortalizas de color rojo, naranja y amarillo, o también en vegetales verdes oscuros. El beta-caroteno es una forma química requerida por el cuerpo para la formación de la vitamina-A.

Page 74: nutrición

Funciones de la vitamina A y el retinol en el organismo: sistema óseo: es necesaria para el crecimiento y desarrollo de huesos. desarrollo celular: esencial para el crecimiento, mantenimiento y

reparación de las células de las mucosas, epitelios, piel, visión, uñas, cabello y esmalte de dientes.

sistema inmune: contribuye en la prevención de enfermedades infecciosas, especialmente del aparato respiratorio creando barreras protectoras contra diferentes microorganismos. Estimula las funciones inmunes, entre ellas la respuesta de los anticuerpos y la actividad de varias células producidas por la medula ósea que interviene en la defensa del organismo como fagocitos y linfocitos. Por ello promueve la reparación de tejidos infectados y aumenta la resistencia a la infección.

Sistema reproductivo: contribuye en la función normal de reproducción, contribuyendo a la producción de esperma como así también al ciclo normal reproductivo femenino. Debido a su rol vital en el desarrollo celular, la vitamina A ayuda a que los cambios que se producen en las células y tejidos durante el desarrollo del feto se desarrollen normalmente

Page 75: nutrición

Funciones. Visión: es fundamental para la visión, ya que el

Retinol contribuye a mejorar la visión nocturna, previniendo de ciertas alteraciones visuales como cataratas, glaucoma, perdida de visión, ceguera crepuscular ,también ayuda a combatir infecciones bacterianas como conjuntivitis.

Antioxidante: previene el envejecimiento celular y la aparición de cáncer, ya que al ser un antioxidante natural elimina los radicales libres y protege al ADN de su acción mutagénica

Page 76: nutrición

Las principales fuentes de vitamina A son: En el reino animal: los productos lácteos, la

yema de huevo y el aceite de hígado de pescado.

En los vegetales: En todos los vegetales amarillos a rojos, o verdes oscuros; zanahoria, batata, calabaza, zapallo, espinacas, lechuga, brócoli, tomate, espárrago En las frutas: Durazno, melón, papaya, mango

Page 77: nutrición

Vitamina D Definición breve

Esta vitamina pertenece al grupo de las liposolubles, e interviene en la absorción del calcio y el fósforo en el intestino, y por tanto en el depósito de los mismos en huesos y dientes.

Aparece en los alimentos lácteos, en la yema de huevo y en los aceites de hígado de pescado. Otra forma de sintetizarla es a través de la exposición a la luz solar. Esta síntesis ocurre convirtiendo el ergosterol de la piel en vitamina D.

Su carencia genera alteraciones óseas, trastornos dentales y alteraciones metabólicas. Esto se puede ver como raquitismo, y tetania (con síntomas de calambres musculares, convulsiones y bajo nivel de calcio en sangre). Su exceso lleva a debilidad, cansancio, cefaleas y nauseas, similares a los de una presencia excesiva de calcio.

Los requerimientos diarios de vitamina D son de 400 UI por día, cantidad presente en un vaso de leche de 250 centímetros cúbicos.

Page 78: nutrición

Funciones de la vitamina D Sistema óseo y dentario: el rol más importante de esta vitamina es mantener los

niveles de calcio y fósforo normales. Estimula la absorción intestinal de calcio y fósforo y su reabsorción en los riñones. Regula el metabolismo de estos minerales los cuales son vitales para el crecimiento y desarrollo normal de huesos y dientes.

Crecimiento celular: participa en el crecimiento y maduración celular. Sistema inmune: fortalece al sistema inmune ayudando a prevenir infecciones. Hormonas: en conjunto con la hormona paratiroidea ,calcitonina (producida por la

glándula tiroides) y los estrógenos, la vitamina D mantienen los niveles del calcio. La vitamina D aumenta la liberación de fósforo y calcio desde el hueso. La hormona paratiroidea (PTH o parathormona, producida por las glándulas paratiroides) aumenta la activación de la vitamina D en su forma activa en el riñón. Cuando las concentraciones de calcio en la sangre son bajas induce el aumento en la secreción de PTH, mientras que cuando son altas se inhibe su liberación. Su acción esta disminuida en caso de carencia de vitamina D. Así mismo la vitamina D intervendría en la secreción de insulina del páncreas, posiblemente a través del mantenimiento de los niveles del calcio sérico, el cual es importante para una adecuada secreción de insulina.

Page 79: nutrición

Vitamina D funciones. Sistema nervioso: los niveles de calcio son

esenciales para la transmisión del impulso nervioso y la contracción muscular. La vitamina D al regular los niveles de calcio en la sangre tiene un papel importante en el funcionamiento saludable de nervios y músculos.

Page 80: nutrición

Las principales fuentes naturales de Vitamina D Los alimentos de origen animal, principalmente

- Leche (mas aun si es fortificada con vitamina D) - Quesos - Huevos (yema) - Manteca, mantequilla - Margarina - Aceite de hígado de pescados - Pescados grasos (salmón, atún, arenque, sardinas - generalmente alimentos abundantes en ácidos grasos omega 3)

Alimentos de origen vegetal Estos alimentos contienen cantidades de vitamina D mínimas, casi despreciables. Por ello muchos cereales envasados tienen vitamina D agregada para contrarrestar esta carencia.

Page 81: nutrición

Vitamina E Definición breve Llamada también tocoferol, esta vitamina liposoluble esencial para

el organismo es un antioxidante que ayuda a proteger los ácidos grasos. Así cuida al organismo de la formación de moléculas tóxicas resultantes del metabolismo normal como de las ingresadas por vías respiratorias o bucales. Evita la destrucción anormal de glóbulos rojos, evita trastornos oculares, anemias y ataques cardíacos.

Se encuentra principalmente en la yema de huevo, aceites vegetales germinales (soja, cacahuate, arroz, algodón y coco). Vegetales de hojas verdes y cereales y panes integrales.

No son habituales los excesos ni defectos de esta vitamina en el organismo si su consumo tiende a ser proporcional al de grasos poliinsaturados. Dado que su presencia elimina sustancias tóxicas, ayuda a remover las ingresadas al organismo por los fumadores.

Page 82: nutrición

Funciones Antioxidante: la vitamina E es un

antioxidante natural que reacciona con radicales libres solubles en lípidos de la membrana celular. De esta forma mantiene la integridad de la misma dando protección a las células ante la presencia de compuestos tóxicos, metales pesados (plata, mercurio, plomo), drogas y radiaciones. La toxicidad de estos sustancias extrañas esta dada por los radicales libres que se generan durante la detoxificación (desintoxicación) del organismo.

Sistema inmune: cumple un rol importante en cuanto al mantenimiento del sistema inmune saludable, especialmente durante el stress oxidativo y enfermedades virales crónicas. Induce la proliferación de células de defensa y aumenta la respuesta celular ante algún daño o infección.

Stress oxidativo: el oxígeno puede ser a veces dañino ya que actúa sobre las moléculas del organismo haciéndolas muy reactivas. Cuando estas moléculas se vuelven tan reactivas comienzan a dañar las estructuras celulares de su alrededor. Las células no utilizan todo el oxígeno que les entra sino que una pequeña porción de ese oxígeno será convertida en formas químicas nocivas denominadas radicales libres que son muy inestables y reaccionan con células cercanas provocándole un gran daño, alterándoles su función, envejeciéndolas y destruyéndolas. Es causado por un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad del organismo para eliminar el exceso. Su conocimiento es la base de todas las terapias antioxidantes, incluida la ozonoterapia.

Page 83: nutrición

Funciones. Visión: se cree que la vitamina E entre otros antioxidantes pueden prevenir o

retrasar la formación de cataratas. Se necesitan aún mas estudios para comprobar la participación de la vitamina E con respecto a este punto.

Envejecimiento: Protege al organismo contra los efectos del envejecimiento eliminando los radicales libres que causan degeneración de los tejidos como la piel y vasos sanguíneos. También protege contra los efectos mentales del envejecimiento como la pérdida de memoria.

Sistema nervioso: la vitamina E es esencial en el mantenimiento de la integridad y estabilidad de la membrana axonal (membrana de las neuronas).

Sistema cardiovascular: evita la formación de trombos que hacen difícil la circulación en los vasos sanguíneos. Por ellos evitan o disminuye el riego de padecer un infarto de miocardio, angina de pecho o embolias. Previene la aparición de calambres en las piernas en aquellas personas con mala circulación. La vitamina E puede prevenir o retrasar enfermedades cardíacas al limitar las oxidación del LDL colesterol o colesterol malo.

Cicatrizante: la vitamina E es importante en la formación de fibras elásticas y colágenas del tejido conjuntivo. Promueve la cicatrización de quemaduras.

Protección contra la destrucción de la vitamina A, selenio, ácidos grasos y vitamina C.

Page 84: nutrición

Funciones. Protección contra la anemia. Fertilidad y sistema reproductivo: ciertos estudios en animales indicaron

que la vitamina E es esencial para la reproducción normal en varias especies de mamíferos. Basándose en esos estudios en animales, la vitamina E se ha usado en la clínica para tratar el aborto recurrente y la infertilidad en ambos sexos. Así también se ha utilizado en la toxemia del embarazo, trastornos de la menstruación, vaginitis y síntomas de menopausia. Aun así, no hay pruebas suficientes que demuestren todos los beneficios en los trastornos antes mencionados

Cáncer: existe cierta evidencia que la vitamina E protege contra el cáncer aunque los estudios no han podido demostrar la eficacia de la vitamina E en este aspecto. Se cree que la vitamina E ayuda a proteger las membranas celulares del daño que producen los radicales libres, el cual puede conducir al desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer.

Page 85: nutrición

Principales fuentes naturales de vitamina E

Aceites vegetales germinales (soja, cacahuate, arroz, algodón y coco).

Vegetales de hojas verdes Cereales Panes integrales

Page 86: nutrición

Vitamina K Definición breve

Ultima de las vitaminas pertenecientes al grupo de las liposolubles, ayuda al mantenimiento del sistema de coagulación de la sangre. Por tanto permite evitar hemorragias.

Tiene dos variantes naturales. La K1, proveniente de vegetales de hoja verde oscura, el hígado y los aceites vegetales, también en alfalfa, jitomates (tomates), cereales integrales y el hígado de cerdo. La K2 es producida por las bacterias intestinales. La K3 es una variante sintética de las anteriores, pero que duplica el poder de las anteriores. Esta, se suministra a personas que no metabolizan adecuadamente las vitaminas K naturales.

Disminuyendo el nivel de vitamina K en el organismo, se reduce el de las sustancias coagulantes y por tanto los tiempos para coagulación son más prolongados.

Page 87: nutrición

Funciones: Coagulación sanguínea: la vitamina K en el hígado participa en la

síntesis de algunos factores que forman parte de la llamada cascada de la coagulación (factores II, VII, IX, X, proteína C, S y Z). La cascada de la coagulación se refiere a una serie de eventos cuyo fin es detener la hemorragia de los vasos sanguíneos dañados a través de la formación del coágulo. Por ello también es llamada vitamina antiemorrágica.

Metabolismo óseo: la vitamina K también participa en el metabolismo del hueso ya que una proteína ósea, llamada osteocalcina requiere de la vitamina K para su maduración. Es decir promueve la formación ósea en nuestro organismo. Existen estudios que sugieren que la vitamina k ayudaría a aumentar la densidad ósea y evitaría fracturas  en personas con osteoporosis. De todos modos, se requieren más investigaciones aún para confirmar el papel de la vitamina K en relación a la prevención y tratamiento de la osteoporosis.

Page 88: nutrición

Aporte de Vitamina K vegetales verdes: espinaca, col verde o

rizada, brócoli, lechuga, perejil, espárragos, repollo,

aceites vegetales: soja, canola, semillas de algodón, oliva,

cereales integrales, hígado,

Page 89: nutrición

Vitaminas Hidrosolubles Conformada por las vitaminas B, como también por la C.

Dentro de este grupo de vitaminas, las reservas en el organismo no revisten importancia, por lo que la alimentación diaria debe aportar y cubrir diariamente las necesidades vitamínicas. Esto, se debe justamente a que al ser hidrosolubles su almacenamiento es mínimo. La necesidad de vitaminas hidrosolubles debe siempre tener en cuenta el nivel de actividad física del individuo, dado que el ejercicio activa numerosas reacciones metabólicas cuyas vitaminas son las coenzimas. Así se llega a una situación en la que para las actividades físicas intensas, existen riesgos de carencias y por tanto aparecen los suplementos.

Page 90: nutrición

Vitamina C - Acido ascórbico Definición breve

Perteneciente junto con las vitaminas B al grupo de las hidrosolubles, la vitamina C interviene en el mantenimiento de huesos, dientes y vasos sanguíneos por ser buena para la formación y mantenimiento del colágeno. Protege de la oxidación a la vitamina A y vitamina E, como así también a algunos compuestos del complejo B (tiamina, riboflavina, acido fólico y acido pantoténico). Desarrolla acciones anti-infecciosas y antitóxicas y ayuda a la absorción del hierro no hémico en el organismo.

El ácido ascórbico no es sintetizable por el organismo, por lo que se debe ingerir desde los alimentos que lo proporcionan: Vegetales verdes, frutas cítricas y papas. Tal como en el caso de los hombres en que el ácido ascórbico no es sintetizable por el organismo, los animales no pueden sintetizarlo tampoco, por tanto ningún alimento animal cuenta con esta vitamina

Page 91: nutrición

Funciones: Mejora la visión y ejerce función preventiva ante la aparición de cataratas o glaucoma. Es antioxidante, por lo tanto neutraliza los radicales libres, evitando así el daño que los mismos

generan en el organismo. Su capacidad antioxidante hace que esta vitamina elimine sustancias toxicas del organismo, como por ejemplo los nitritos y nitratos presentes en productos cárnicos preparados y embutidos. Los nitratos y nitritos aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer. Su virtud como antioxidante nos protege ante el humo del cigarrillo, y como mejora el sistema inmune, es también utilizada en pacientes sometidos a radio y quimioterapia.

Es antibacteriana, por lo que inhibe el crecimiento de ciertas bacterias dañinas para el organismo.

Reduce las complicaciones derivadas de la diabetes tipo II Disminuye los niveles de tensión arterial y previene la aparición de enfermedades vasculares Tiene propiedades antihistamínicas, por lo que es utilizada en tratamientos antialérgicos, contra

el asma y la sinusitis. Ayuda a prevenir o mejorar afecciones de la piel como eccemas o soriasis. Es cicatrizante de heridas, quemaduras, ya que la vitamina C es imprescindible en la formación

de colágeno. Aumenta la producción de estrógenos durante la menopausia, en muchas ocasiones esta

vitamina es utilizada para reducir o aliviar los síntomas de sofocos y demás. Mejora el estreñimiento por sus propiedades laxantes. Repara y mantiene cartílagos, huesos y dientes.

Page 92: nutrición

Aporte de Vitamina C Fuentes de origen animal: La vitamina C no aparece en

alimentos de origen animal. Fuentes de origen vegetal: la gran mayoría de las frutas y

verduras contienen vitamina C. Los que tienen mayor contenido de vitamina C son los pimientos, los cítricos, las coles, el coliflor, espinacas, las patatas (papas) frutas como el plátano, los mangos, la manzana, piña (ananá) y melón. Los escaramujos o rosa canina son la fuente más potente en vitamina C. Aproximadamente el 7% de su peso corresponde a la vitamina.

Suplementos: pueden ser tabletas, efervescentes, cápsulas, etc.

Page 93: nutrición

Vitamina B1 - Tiamina Definición Breve

Conocida también como Tiamina, esta vitamina participa en el metabolismo de los hidratos de carbono para la generación de energía, cumple un rol indispensable en el funcionamiento del sistema nervioso, además de contribuir con el crecimiento y el mantenimiento de la piel.

Esta vitamina hidrosoluble se puede encontrar en carnes especialmente en hígado, yema de huevo, cereales integrales, lácteos, legumbres, verduras y levaduras.

Su carencia, detectable a través de análisis de sangre y orina, genera irritabilidad psíquica, pérdida de apetito, fatiga persistente, depresión, constipación, adormecimiento de piernas por la disminución de la presión arterial y temperatura del cuerpo. Una causa que puede generar su carencia es la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.

Los requerimientos diarios promedio de vitamina B1 son de 0.6 mg en niños, 1,1 en mujeres, 1,2 en hombres y en las mujeres en período de embarazo y lactancia.

Page 94: nutrición

Funciones: La tiamina interviene en varios procesos de nuestro metabolismo: en la transformación de los alimentos en energía, puesto que las enzimas

que intervienen en este proceso metabólico necesitan de Vitamina B. la absorción de glucosa por parte del sistema nervioso: es un proceso

donde interviene la tiamina, y como consecuencia de su deficiencia, se pueden presentar síntomas como la falta de coordinación y hormigueo en extremidades. Todo ello causado por la degradación de las fibras nerviosas. Cuando se nombra al sistema nervioso se incluye al cerebro, ya que esta vitamina es esencial para que el mismo pueda absorber la glucosa de manera adecuada. Si así no sucede, pueden aparecer problemas depresivos, cansancio, poca habilidad mental, etc.

el buen estado de uno de los sentidos como la vista, también depende de la tiamina, para funcionar óptimamente, y así no padecer enfermedades como glaucoma (donde se han detectado niveles muy bajos de esta vitamina).

Page 95: nutrición

Las principales fuentes de vitamina B1 las encontramos en: Alimentos de origen animal carnes (principalmente en la carne de cerdo y el hígado de ternera) lácteos

Alimentos de origen vegetal: las mejores fuentes de tiamina en este reino son: los frutos secos los cereales integrales y todos sus derivados También encontramos vitamina B1 en los guisantes, las naranjas,

las patatas, coles, espárragos Siempre que los cereales hayan pasado por el proceso de refinación, deben ser suplementados con Vitamina B1, ya que en ese proceso es donde se pierde la tiamina.

Page 96: nutrición

Vitamina B2 - Riboflavina Definición breve

Esta vitamina hidrosoluble también conocida como riboflavina, interviene en los procesos enzimáticos relacionados con la respiración celular en oxidaciones tisulares y en la síntesis de ácidos grasos. Es necesaria para la integridad de la piel, las mucosas y por su actividad oxigenadora de la córnea para la buena visión. Su presencia se hace más necesaria cuanto más calorías incorpore la dieta.

Sus fuentes naturales son las carnes y lácteos, cereales, levaduras y vegetales verdes.

Su carencia genera trastornos oculares, bucales y cutáneos, cicatrización lenta y fatiga. A su vez, la carencia de esta se puede ver causada en regímenes no balanceados, alcoholismo crónico, diabetes, hipertiroidismo, exceso de actividad física, estados febriles prolongados, lactancia artificial, estrés, calor intenso y el uso de algunas drogas.

La riboflavina no es almacenada por el organismo, por lo que el exceso de consumo se elimina por vía urinaria.

Sus necesidades diarias son de 0,4 mg para niños y de 1,4 mg para adultos.

Page 97: nutrición

Funciones La vitamina B2 tiene varias funciones: Interviene en la transformación de los alimentos en energía,

la vitamina es fundamental para la producción de enzimas tiroideas que intervienen en este proceso.

Ayuda a conservar una buena salud visual. Conserva el buen estado de las células del sistema nervioso. Interviene en la regeneración de los tejidos de nuestro

organismo (piel, cabellos, uñas) Produce glóbulos rojos junto a otras vitaminas del complejo

B, y en conjunto con la niacina y piridoxina mantiene al sistema inmune en perfecto estado.

Complementa la actividad antioxidante de la vitamina E

Page 98: nutrición

Alimentos con mayor aporte – Principales fuentes de Riboflavina Fuentes naturales de origen animal: la principal fuente es la leche

y sus derivados, el hígado y vísceras, las carnes como la de ternera, cerdo, cordero y los pescados.

Fuentes naturales de origen vegetal: espinacas, espárragos, aguacates (paltas), levaduras y hongos, germen de trigo y cereales integrales.

Fuentes artificiales Suplementos en forma de comprimidos: puede encontrarse aislada, solo vitamina B2 o en conjunto con otras vitaminas del complejo B, de esta ultima forma se mejora notablemente la absorción y función, de igual forma que durante alguna ingesta diaria. Nunca deben administrarse suplementos de vitamina B2 si no existe un control médico, ya que un exceso de vitamina podría empeorar el estado de salud de la persona que carece de la vitamina.

Page 99: nutrición

Vitamina B3 - Niacina Definición breve

Llamada niacina y en algunos países vitamina PP, la vitamina B3 participa en el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas, en la circulación sanguínea y en la cadena respiratoria. Interviene en el crecimiento, funcionamiento del sistema nervioso y el buen estado de la piel.

Se la encuentra en carnes, hígado y riñón, lácteos, huevos, cereales integrales, levadura y legumbres.

Su carencia produce alteraciones del sistema nervioso, trastornos digestivos, fatiga constante, problemas de piel, ulceras bucales, problemas en encías y/o lengua, y padecimiento de pelagra (problemas de piel ante exposición a la luz, inflamación de mucosas, diarrea y alteraciones psíquicas). La deficiencia de niacina afecta a todas las células del cuerpo.

Los requerimientos diarios de niacina son de 6 a 12 mg para niños y de 12 a 18 mg para adultos.

Page 100: nutrición

Funciones: Interviene junto a otras vitaminas del complejo B en la

obtención de energía a partir de los glúcidos o hidratos de carbono.

Mantiene el buen estado del sistema nervioso junto a otras vitaminas del mismo complejo, la piridoxina (B6) y la riboflavina (B2).

Mejora el sistema circulatorio, permite el perfecto fluído sanguíneo, ya que relaja los vasos sanguíneos otorgándoles elasticidad a los mismos.

Mantiene la piel sana, junto con otras vitaminas del complejo B, al igual que mantiene sanas las mucosas digestivas.

Estabiliza la glucosa en sangre.

Page 101: nutrición

Aporte de Niacina (vitamina B3) Fuentes de origen animal: La principal fuente la constituyen las

carnes, de ternera, de aves, de cordero y de cerdo. El hígado es la víscera con más contenido de niacina. Los pescados también son fuente importante de niacina, especialmente el atún, el cual posee altos niveles de esta vitamina. Por otro lado, la leche y sus derivados, junto con los huevos, son ricos en triptofano, lo cual es muy importante a tener en cuenta, puesto que a partir de este aminoácido, se sintetiza el 50% de la niacina presente en nuestro organismo.

Fuentes de origen vegetal: Encontramos concentraciones de niacina altas en los cereales integrales y sus derivados, también en los guisantes, patatas, alcachofas y cacahuetes. Las fuentes de triptofano en el reino vegetal son la avena, los dátiles y el aguacate.

Page 102: nutrición

Vitamina B6 - Piridoxina Definición breve

Esta vitamina hidrosoluble es también conocida como piridoxina, y desarrolla una función vital en el organismo que es la síntesis de carbohidratos, proteínas, grasas y en la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas. Al intervenir en la síntesis de proteínas, lo hace en la de aminoácidos, y así participa de la producción de anticuerpos. Ayuda al mantenimiento del equilibrio de sodio y potasio en el organismo.

Se encuentra en la yema de huevos, las carnes, el hígado, el riñón, los pescados, los lácteos, granos integrales, levaduras y frutas secas.

Su carencia es muy rara dada su abundancia, pero su carencia se puede ver reflejada en anemia, fatiga, depresión, disfunciones nerviosas, seudo seborreas, boqueras, vértigo, conjuntivitis, nauseas y vómitos. Su carencia se puede producir por el consumo de ciertas drogas como ser los anticonceptivos y algunos otros, mayor demanda metabólica durante el embarazo, errores del metabolismo o bien por consumo excesivo de proteínas.

Su ingesta por vías suplementarias en forma inadecuada puede llevar a reacciones como somnolencia y adormecimiento de miembros.

Los requerimientos diarios promedio de vitamina B6 son de 0,5 mg para niños y 1.6 mg para adultos.

Esta vitamina es muy frágil en lo que respecta a la conservación de su contenido por causas de almacenamiento o cocción. Los congelados disminuyen su contenido en un 40%, las conservas un 45% y la molienda de cereales un 70%

Page 103: nutrición

Funciones: Interviene en la transformación de hidratos de carbono y grasas en

energía para el organismo. Interviene en el proceso metabólico de las proteínas Mejora la circulación general porque disminuye los niveles de

homocisteina (aminoácido no esencial que interviene en patologías cardiovasculares)

Ayuda en el proceso de producción de ácido clorhídrico en el estómago

Mantiene el sistema nervioso en buen estado Mantiene el sistema inmune en perfecto funcionamiento Interviene en la formación de hemoglobina en sangre Es fundamental su presencia para la formación de

Niacina o vitamina B3 Ayuda a absorber la vitamina B12 o cobalamina.

Page 104: nutrición

Aporte de Vitamina B6 o Piridoxina Fuentes de origen animal: La principal fuente son las

carnes, de ternera, de cerdo, aves, cordero. Los mariscos y el hígado de pescado también son alimentos muy ricos en piridoxina, al igual que la yema de huevo y los lácteos.

Fuentes de origen vegetal: las cantidades elevadas de piridoxina las encontramos en los cereales integrales y sus derivados (puesto que siempre llevan vitamina añadida) como así también en las nueces. En general en los vegetales la presencia de vitamina B6 es baja.

Suplementos en forma de comprimidos: se presentan como hidrocloridrato de piridoxina y también como piridoxal-5-fosfato, esta última es la forma química activa, y que mejor se absorbe en nuestro organismo.

Page 105: nutrición

Vitamina B12 - Cobalamina Definición breve

Conocida también como cobalamina, esta es esencial para la síntesis de la hemoglobina y la elaboración de células, como así también para el buen estado del sistema nervioso.

LA cobalamina es un producto propio del metabolismo del organismo y no es consumible desde vegetales dado que no esta presente en ninguno de ellos. Si puede encontrarse en fuentes animales, dado que ya ha sido sintetizada.

La carencia de esta vitamina se ve reflejada directamente en anemias con debilitamiento general. La anemia perniciosa es una enfermedad que puede considerarse genética y suele aparecer en individuos de ascendencia sajona.

Un grupo que se encuentra en riesgo permanente de carencia de Vitamina B12 son los vegetarianos totales o veganos.

Causas de carencia de cobalamina pueden ser la enfermedad de crohn, el cáncer gástrico, la gastrectomía total, intestinos cortos y como se ha dicho la alimentación vegana.

Las necesidades diarias de vitamina B12 en niños es de 1.2 µg y de 2.5 µg (microgramos) en adultos. A los vegetarianos se les recomienda consumir alimentos reforzados con esta vitamina.

Page 106: nutrición

Funciones: Interviene en la síntesis de ADN, ARN y proteínas Interviene en la formación de glóbulos rojos. Mantiene la vaina de mielina de las células nerviosas Participa en la síntesis de neurotransmisores Es necesaria en la transformación de los ácidos grasos en

energía Ayuda a mantener la reserva energética de los músculos Interviene en el buen funcionamiento del sistema inmune Necesaria para el metabolismo del ácido fólico.

Page 107: nutrición

Aporte de Vitamina B12 o Cobalamina Fuentes de origen animal: Los alimentos ricos en B12 son las

vísceras como el hígado, riñones, y en general las carnes, huevos y lácteos. De los pescados podemos nombrar el atún y las sardinas como así también las almejas. Esta vitamina se encuentra presente de forma natural solo en el reino animal.

Fuentes de origen vegetal: en el reino vegetal, la presencia de vitamina B12 es casi nula, por lo tanto los vegetarianos estrictos presentan carencia o déficit de esta vitamina, y como consecuencia de ellos necesitan suplementar su dieta con suplementos vitamínicos. En la actualidad existen productos vegetales enriquecidos, como los cereales enriquecidos.

Suplementos en forma de comprimidos: Siempre bajo control medico, serán diagnosticados cuando la dieta no cubre las necesidades.

Page 108: nutrición

Ácidos Considerados Vitaminas Originalmente se creía que existían 15 vitaminas del grupo B, que con el

paso del tiempo y las investigaciones, se demostraron como tan solo seis: Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Niacina (B3), Piridoxina (B6), folatos (ácido fólico - algunos lo llaman B9) y la cobalamina (B12).

Los compuestos que se creían vitaminas son: Adenina (B4), ácido pantoténico (B5), Colina (B7), Biotina (B8), Carnitina (B11), ácido orótico (B13), xantopterina (B14) y ácido pangámico B15)

Todos estos compuestos son hidrosolubles, por tanto de simple asimilación, metabolización y eliminación,. De las vitaminas consideradas efectivamente como del grupo B, todas están presentes en alimentos vegetales y animales, excepto la cobalamina, y el ácido fólico, ausentes en alimentos vegetales.

Todas las vitaminas B están íntimamente relacionadas entre sí, por lo que es mayormente eficaz la presencia de todo el complejo y no algunas en forma aislada.

Page 109: nutrición

Definición breve Anteriormente conocido como vitamina B9, este compuesto es importante para la correcta formación de las células sanguíneas, es componente de algunas enzimas necesarias para la formación de glóbulos rojos y su presencia mantiene sana la piel y previene la anemia. Su presencia está muy relacionada con la de la vitamina B12.

El ácido fólico se puede obtener de carnes (res, cerdo, cabra, etc.) y del hígado, como así también de verduras verdes oscuras (espinacas, espárragos, radiccio, etc.), cereales integrales (trigo, arroz, maíz, etc.) y también de papas.

Su carencia provoca anemias, trastornos digestivos e intestinales, enrojecimiento de la lengua y mayor vulnerabilidad a lastimaduras. Este ácido es administrado a pacientes afectados de anemia macrocítica, leucemia, estomatitis y cáncer.

Los excesos no parecen demostrar efectos adversos, y ante su aparición dada su hidrosolubilidad, su excedente es eliminado por vía urinaria.

Page 110: nutrición

Funciones del ácido fólico (vitamina B9) Actúa como coenzima en el proceso de transferencia de

grupos monocarbonados, Interviene en la síntesis de purinas y pirimidinas, por ello

participa en el metabolismo del ADN, ARN y proteínas, Es necesario para la formación del células sanguíneas, mas

concretamente de glóbulos rojos, Reduce el riesgo de aparición de defectos del tubo neural del

feto como lo son la espina bífida y la anencefalia, Disminuye la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares, Previene algunos tipos de cáncer, Ayuda a aumentar el apetito, Estimula la formación de ácidos digestivos.

Page 111: nutrición

Fuentes de ácido fólico Fuentes de origen animal: se encuentra presente en

niveles muy bajos en el reino animal. Lo encontramos en el hígado de ternera y pollo, en la leche y sus derivados.

Fuentes de origen vegetal: el reino vegetal es rico en esta vitamina. Las mayores concentraciones las encontramos en: legumbres (lentejas, habas soja), cereales integrales y sus derivados, vegetales de hoja verde (espinacas, coles, lechugas, espárragos), el germen de trigo, y las frutas (melón, bananas, plátanos, naranjas y aguacate o palta entre otros.)

Suplementos: los comprimidos de ácido fólico deben tomarse siempre bajo supervisión medica y en situaciones donde el medico lo indique.

Page 112: nutrición

Biotina Definición breve

Originalmente conocida como vitamina B8, este compuesto juega un importante papel en el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Cataliza la fijación de dióxido de carbono (en la síntesis de los ácidos grasos).

Se puede incorporar al organismo a través del consumo de hígado, riñón, yema de huevo, levaduras y maníes.

Los problemas que pueden aparecer por la carencia de biotina pueden mostrarse como dermatitis, enteritis, caída de pelo, alteraciones nerviosas entre otras.

Page 113: nutrición

Funciones: Interviene en la formación de hemoglobina. Interviene en procesos celulares a nivel genético. Interviene en el proceso de obtención de energía a partir de

la glucosa. Es necesaria su presencia para la correcta

metabolizacion de hidratos de carbono, proteínas y lípidos. Funciona en conjunto con el ácido fólico y el

ácido pantoténico. Mantiene las uñas, piel y cabellos sanos (evita su caída). Ayuda a prevenir la neuropatía diabética y estabiliza los

niveles de azúcar en sangre (glucemia).

Page 114: nutrición

Aporte de Biotina - Principales fuentes Fuentes de origen animal: la principal fuente

son las carnes, la yema de huevo, y las vísceras en general, especialmente el hígado. También encontramos biotina en la leche.

Fuentes de origen vegetal: los más ricos son la levadura de cerveza, los cereales integrales y sus derivados, las setas, la cebada, también las nueces, la soja, los guisantes y garbanzos.

Suplementos de biotina: en la forma de d-biotina, como comprimidos o cápsulas.

Page 115: nutrición

Carnitina Antiguamente también reconocida como vitamina

B11, este aminoácido participa en el circuito vascular reduciendo niveles de triglicéridos y colesterol en sangre. Interviene en el transporte de ácidos grasos hacia el interior de las células y aumenta la velocidad del proceso de generación de energía efectuado en el hígado a partir de grasas. Por tanto, y entre otras funciones la carnitina, disminuye el riesgo de depósitos grasos en el hígado, como por ejemplo los relacionados con el abuso en el consumo del alcohol.

Page 116: nutrición

Carnitina. Este compuesto forma parte de las

proteínas y es un aminoácido sintetizado por el organismo y en particular por el hígado y los riñones.

La carnitina se encuentra presente en alimentos aunque en muy baja proporción. Las principales fuentes naturales son las carnes (principalmente las rojas), pescados y lácteos.

Page 117: nutrición

Fuentes. Otras fuentes son la levadura de cerveza, los

cacahuates y el germen de trigo. Su carencia se refleja en el cuerpo con cansancio,

debilidad muscular, sensación de mareos y confusión, como así también en anginas.

Suele ser recomendada a personas con padencias cardíacas y con riesgos cardiovasculares debido a que como suplemento dietético, la carnitina, favorece la contracción de las células musculares cardíacas.

Page 118: nutrición

Acido Pantoténico Definición breve

Anteriormente supuesto como vitamina B5, el ácido pantoténico, es necesario para la asimilación de carbohidratos, proteínas y grasas indispensables para la vida celular.

Se encuentra presente en la mayoría de los alimentos, aunque en mayor proporción en alimentos de origen animal. Por tanto los veganos, o vegetarianos totales tienen mayor posibilidad de padecer su carencia.

Su ausencia genera una disminución en las defensas ante casos de infecciones, hemorragias, debilidad y mareos. Las dosis requeridas diarias son de 5 mg para niños y de 10 mg para adultos.

Page 119: nutrición

Funciones: Forma parte de la Coenzima A. Interviene en la síntesis de hormonas antiestrés (adrenalina) en las glándulas

suprarrenales, a partir del colesterol. Junto con otras vitaminas del complejo B es utilizada para mejorar y aliviar trastornos ocasionados por el estrés.

Interviene en el metabolismo de proteínas, hidratos de carbono y grasas. Es necesaria para que nuestro organismo forme los anticuerpos manteniendo al

sistema inmune en óptimo estado. Es necesaria para la síntesis de hierro. Interviene en la formación de insulina. Es importante en la obtención de energía de nuestro metabolismo. Ayuda a aliviar los síntomas de la artritis. Reduce la acidez estomacal junto a la biotina y la tiamina, por lo tanto alivia la

gastritis, las úlceras estomacales y demás patologías gástricas. Ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Mejora algunas afecciones de la piel. Ayuda a disminuir los síntomas de la migraña.

Page 120: nutrición

Aporte de ácido pantoténico - Principales fuentes Fuentes de origen animal: todos los alimentos del reino

animal contienen esta vitamina. De todas maneras siempre están aquellos que la contienen en mayor proporción, como ser el hígado y las vísceras en general, las carnes blancas como las de ave y también los huevos.

Fuentes de origen vegetal: levaduras, brócoli, patata, tomates, hongos, los cereales integrales y legumbres.

Suplementos: a través de comprimidos o cápsulas en la forma de pantetina y pantotenato de calcio.

Page 121: nutrición

Objetivos de la Alimentación Los propósitos principales de la alimentación pueden ser varios, pero en

general se los puede resumir de acuerdo a cuatro objetivos principales:El aporte energético, el plástico, el regulador y el aporte de reserva.

Aporte energético: Este es el principal para cualquier ser humano y para cualquier actividad que se desempeñe. Los aportes de hidratos de carbono, proteínas y grasas (substratos) deben estar dados en cantidad, calidad y proporción adecuados. A través de esto, lo que se logra es el correcto funcionamiento del sistema metabólico.

Aporte plástico: Para cumplir este propósito deben considerarse la incorporación adecuada de proteínas y ciertos minerales. Las proteínas son parte básica de la estructura de toda célula viviente y ejercen la función indispensable de construcción de tejidos. Dentro de los minerales a tener en cuenta, debemos mencionar el calcio, quien como elemento plástico cumple un papel fundamental en la contracción muscular y en la transmisión de los impulsos nerviosos. Por último, las grasas también intervienen en la función plástica para con el sistema nervioso.

Page 122: nutrición

Aportes. El aporte regulador viene dado generalmente por la incorporación al

organismo de vitaminas y minerales. En el caso de las vitaminas, funcionando como catalizadoras de las reacciones bioquímicas permitiendo la liberación de energía.

El aporte de reserva: Teniendo en cuenta que hidratos de carbono y grasas son las principales fuentes de energía, se presupone el almacenamiento de estos substratos en el organismo para colaborar en el metabolismo energético a la hora de un esfuerzo. Las grasas son fácilmente acumulables, por tanto no presentan problemas de almacenamiento ni disponibilidad. Todas las personas cuentan con un porcentaje de grasas considerable comparativo con su peso, aproximadamente un 11% del peso de una persona en buen estado físico que desarrolle actividad en forma cotidiana. (7 kilogramos, para una persona de 70 kilogramos de peso) Los hidratos de carbono son acumulados como glucógenos por el hígado y músculos, pero no superan el 0,5% del peso total del individuo (500 gramos en una persona de 70 Kg. de peso.) Este glucógeno se va metabolizando a glucosa y así convirtiendo en energía. Por esta causa aparece la fatiga muscular después del gasto excesivo de glucógeno después del ejercicio.

Page 123: nutrición

Función de los alimentos Conociendo que los alimentos pueden ser

divididos según su contenido en substratos, surge que podamos clasificarlos según la función que aportan al organismo. Las funciones u objetivos principales de la alimentación es el aporte energético, el plástico el regulador y el de reserva. Por ello, la división de los alimentos por función se puede mostrar de la siguiente forma:

Energéticos: Hidratos de Carbono y Grasas Plásticos Proteínas Reguladores: Minerales y Vitaminas

Page 124: nutrición

Necesidades diarias del organismo a nivel nutricional Las proporciones porcentuales de los

diferentes substratos de acuerdo con la ingestión diaria de calorías se puede considerar de la siguiente forma:  

Hidratos de Carbono. entre 50% y 60% Proteínas. entre 15% y 20% Grasas. entre 15% y 30%

Page 125: nutrición

Porciones de La alimentación. Estas proporciones van de acuerdo al tipo de actividad desarrollada cotidianamente por

la persona, su estado de salud, y otros factores. A esto se deben sumar los requerimientos diarios de vitaminas y minerales.

El contenido de elementos necesarios para el organismo, como agua, vitaminas y minerales viene dado dentro de estos tres substratos, por tanto la falencia de alguno de ellos genera inconvenientes alimenticios, y es consecuencia directa de una alimentación incorrectamente equilibrada.

A modo generalizado, el estudio del contenido de los alimentos, genera la existencia de la pirámide nutricional.  En esta se resume la conveniencia de optar por determinada cantidad de tales alimentos, para asegurar (de forma básica) las necesidades diarias.

Toda actividad consume energía, y esta viene dada por el metabolismo y generada desde la incorporación de hidratos de carbono y grasas, por tanto la reposición de energía es fundamental, especialmente después de actividades deportivas o que requieren fuerzas físicas. A modo de explicación del proceso metabólico, para la transformación de materia en energía, se convierte el glucógeno en glucosa y después en energía. Dado que la glucosa se renueva unas 15 veces al día en el torrente circulatorio, es entonces altamente recomendable el ingerir alimentos varias veces al día. Consecuencia de que sean los carbohidratos los que se almacenan como glucógenos en el cuerpo, que se recomiende como más abundante la incorporación de hidratos de carbono en la alimentación diaria.

Page 126: nutrición

La energía El concepto de energía se aplica en la nutrición en lo que refiere al consumo de

alimentos y la cantidad que el ser humano requiere para vivir. A pesar de parecer dos cosas elementales, esto implica que el ser humano es un transformador de tipos de energía que funciona en forma permanente o constante.

Desde el punto de vista físico, la energía no se produce ni se pierde, solo se transforma de una forma a otra. Por ejemplo: Un automóvil utiliza combustibles para transformarlos en movimiento. El movimiento entonces es realizar un trabajo, recorrer una distancia efectuando cierto esfuerzo; Un elevador utiliza electricidad para subir una cierta carga.

En física existen diversas formas de medir la energía; pero la más común es el 'Joule'; el que representa las unidades de [ kg.m2 / seg2].

La caloría nació como unidad de "calor" cuando se creía que el calor era una sustancia que había que cuantificar dado que se podía entregar en forma de "calor" o de un trabajo mecánico. Entonces, una caloría era la cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura de un gramo de agua un grado centígrado. Luego, se pudo establecer que una caloría eran 4,1868 Joules. Por lo tanto, 2000 Kcal. eran 8373600 Joules.

Page 127: nutrición

Consejos para la buena alimentación 1 Respetar las cuatro comidas ¿Por qué debemos comer cuatro veces al día? (

desayuno - almuerzo - merienda - cena y en lo posible hacer colaciones a media mañana y tarde). Muchas personas creen que para 'mantener la línea' o bajar de peso lo mejor es dejar de comer en algunos de los momentos del día o evitar la cena o el desayuno, lo cierto es que, con saltearse alguna de la comidas, no se logran los resultados esperados. Es muy frecuente que al saltearnos o evitar alguna comida, a la siguiente comamos de más, y ese sobrante nuestro organismo lo almacene y se deposite como grasa. Es decir, nuestro cuerpo, si todos los días a una cierta hora nota que le falta energía, economiza, gasta menos y almacena el sobrante; y esos resultados se ven alrededor del abdomen, en la grasa abdominal. Por lo tanto cuando necesitemos bajar de peso es mucho mejor disminuir la cantidad de alimentos que se comen que saltear alguna comida. Si distribuimos la energía a lo largo del día con las cuatro comidas nuestro metabolismo se mantiene estable y no van a existir excesos de Kcal. para almacenar.  

Page 128: nutrición

Consejos. 2Comer gran variedad de alimentos. El

consumo de alimentos variados asegura la correcta incorporación de vitaminas y minerales. Para mayor referencia, vea la pirámide nutricional.  

Page 129: nutrición

Consejos. 3 Tratar de mantener el peso ideal. A la persona se le debe determinar la

proporción de grasa que contiene su cuerpo para conocer su peso ideal. En el caso de los deportistas es aconsejable no sobrepasar un 15% de peso graso. Por ello siempre se recomienda que visite a su médico o nutricionista. 

 4 Evitar los excesos de grasa saturada. La hipercolesterolemia (tasa alta de colesterol en sangre) se va adquiriendo, en la mayoría de los casos a temprana edad. Para evitarla se recomienda: - Escoger carnes magras - Comer pescados y aves - Moderar el consumo de huevos y vísceras (hígado, riñones, sesos, etc.) - Cocinar a la plancha, brasa, horno o hervir los alimentos en lugar de freírlos - Se puede consumir aceites vegetales (oliva, maíz, girasol) - Limitar el consumo de manteca o margarina. - Consumir lácteos descremados - Procurar consumir diariamente alguna porción de pescado, aunque sea enlatado. - Consumir, en lo posible diariamente, salvado de avena..  

Page 130: nutrición

Consejos. 5Comer alimentos con suficiente fibra vegetal. Elegir alimentos que

sean fuente de fibras vegetales y ricos en hidratos de carbono complejos - Pan - Verduras - Ensaladas - Cereales y legumbres - Frutas

 6 Evitar el exceso de azúcar Evitar no quiere decir suprimir, pero el aporte principal de carbohidratos se aconseja sea en base a: Frutas Cereales Arroz Pan Galletas Pastas alimenticias y farináceos  

Page 131: nutrición

Consejos. 7 Si se tiene costumbre de consumir bebidas alcohólicas Recordar que no es

correcto beber diariamente, más de tres consumiciones de alcohol.

 8 Evitar el exceso de sal. Tan sólo después de haber realizado un esfuerzo físico está justificado ingerir alimentos salados.

 9 No sobrepasar el 20% de proteínas Con relación al total de calorías diarias. A su vez, el contenido de proteínas animales no deben sobrepasar la tercera parte del total proteico diario.

10 Realizar actividad física acorde a su físico, edad y preferencias. Según sea su edad, sus gustos, su condición física, su trabajo, su disponibilidad de horarios, busque y mantenga algún tipo de actividad física.

 11 Tener en cuenta los requerimientos diarios de vitaminas y minerales. No se exceda ni suprima categorías de alimentos. Respete los requerimientos de vitaminas y minerales que su cuerpo tiene.

Page 132: nutrición

Pirámide Nutricional La pirámide nutricional es usualmente el método utilizado para

sugerir la variedad de alimentos a consumir en forma cotidiana. Lo que propone la pirámide es el consumo de los productos que la componen en proporciones parecidas a las de sus escalones.

Los escalones inferiores proponen en su mayoría hidratos de carbono complejos.

Los escalones centrales sugieren alimentos que contienen menor cantidad de hidratos de carbono, mas proteínas y grasas y gran contenido vitamínico.

Los escalones superiores, de abajo hacia arriba, contienen cantidad de proteínas y cantidad de grasas.

El escalón mas alto contiene mayormente grasas e hidratos de carbono simples, todos alimentos que aportan principalmente calorías.

Page 133: nutrición

Pirámide nutricional.

Page 134: nutrición

El agua El agua es el compuesto químico mas importante para la existencia

de la vida en nuestro planeta. Es esencial en la nutrición de plantas y animales de todo tipo. Aproximadamente el 70% del cuerpo humano esta compuesto por agua, porcentaje que varía según la edad de la persona y el estado de salud en que se encuentre, a lo que igualmente cualquier persona podría vivir sin comer durante un periodo de días, pero no sin ingerir agua.

El agua es parte constitutiva de todas las células de tejidos de animales y plantas, como así también de los cristales de muchos minerales. Dada su presencia en todos los tejidos, el agua tiene fundamental presencia en los alimentos que ingerimos. Es decir que no ingerimos agua solo cuando la bebemos, sino que también la incorporamos cuando comemos cualquier alimento. Esto puede entenderse observando la gráfica de contenido de agua en los alimentos.

Page 135: nutrición

Agua. Nutricionalmente, el agua no aporta calorías al organismo al momento de ingerirla

en cualquier cantidad, excepto que este acompañada de azucares u otros componentes.

El compuesto se encuentra presente en forma muy abundante en el planeta y aparece como sólido, líquido y gas. Como sólido en hielos árticos y antárticos, y en la nieve; como líquido en su estado natural a temperatura ambiente de zonas habitables y como gás en la atmósfera del planeta.

A pesar de esto el 90% del agua presente en el planeta como es encontrada no es apta para consumo humano, esto debido a la presencia de sales y minerales como por ejemplo en el agua de mar y hielos polares. Solo el otro 10% constituido por el agua presente en nieves, lagos y ríos es apta para un consumo casi directo. La nieve es considerada como la forma más pura en que el agua se puede presentar al hombre, siguiéndole la lluvia en consecuencia. Se considera a la nieve más pura por el hecho de que las lluvias, o el agua en forma líquida, arrastra las impurezas que pueda haber en la atmósfera al caer en forma de lluvia; cosa que en el caso de la nieve no ocurre por encontrarse sólida y recorrer menos distancia para tocar suelo de montañas o zonas de altura.

Page 136: nutrición

BioquímicaEXPOSICION DE NUTRICION

Page 137: nutrición