NÚMERO 5 / SEPTIEMBRE-OCTUBRE 09 CYANMAG.COM … · nÚmero 5 / septiembre-octubre 09 cyanmag.com...

91
NÚMERO 5 / SEPTIEMBRE-OCTUBRE 09 CYANMAG.COM CELULOIDE LOLA HERRERA - HELIO VEGA - ENRIC RUIZ-GELI - NO REPLY - FESSER - EL DELGADO BUIL - M. ESCOTÉ

Transcript of NÚMERO 5 / SEPTIEMBRE-OCTUBRE 09 CYANMAG.COM … · nÚmero 5 / septiembre-octubre 09 cyanmag.com...

NÚMERO 5 / SEPTIEMBRE-OCTUBRE 09CYANMAG.COM

CELULOIDE

LOLA HERRERA - HELIO VEGA - ENRIC RUIZ-GELI - NO REPLY - FESSER - EL DELGADO BUIL - M. ESCOTÉ

2 | CYANmag.com CYANmag.com | 3

NÚMERO 5

DIRECCIÓNEnrique Alex Garde

[email protected]

FOTOGRAFÍAAzahara Fernández

MÚSICADani GarcíaLuis Horcajo

CINERoque Madrid

NEW TECHRocío Prieto

DISEÑO, DIRECCIÓN DE ARTE Y MAQUETACIÓNEnrique Alex Garde

ARQUITECTURAAdrián PeñalverDonacio CejasGonzalo Herrero Delicado

MODAIcíar J. CarrascoLuis Horcajo

HAN COLABORADOfotografía

Miqui Brightside · Iván Sánchez · Jéssica LópezMercedes Hausmann · Josefina Andrés · Raziel Rice

Osvaldo Pontón · Jonay P. Matosilustración

Sabrinafranie y Héctor (Colectivo Babitas) · Albert MadaulaTom Vogart · Donacio

articulistasManuel García · Lorentzo Antúnez · Cristina Morales · Juan María González-Anleo

Javier González Patiño · Cristina Barroso · Cris Mostaza · Juan Ríosvarios

Gala Padilla (María S. Gala y Paula G. Padilla) · Federico Díaz · Akili · Alizia Moreno Cara

AGRADECIMIENTOSKathleen López · Edgar González · Roberto Bernad · IED Madrid · Ritxi Ostáriz

Antonio Ábalos · Elena Velasco · Pedro Medina · Esther Rosado

Dicen del cine que es el único arte que no puede de-sarrollarse de forma individual; escribir una película re-quiere un bolígrafo que pesa varias toneladas. Actores, productores, guionistas, técnicos y cineastas participan en la expresión de la pantalla: la interpretación.

Maravillados por las actuaciones que pasarán a la his-toria, abrimos esta quinta edición con una entrevista personal a Lola Herrera, cuya pasión, profesionalidad y talento puesto al servicio de la interpretación teatral la convierte en una de las grandes actrices que tiene y ha tenido el género.

Ampliadas secciones de ilustración, fotoexperimenta-ción, entrevista al diseñador Helio Vega, reportajes y artículos especializados arropan la llegada de una nue-va sección que hace tiempo queríamos tener; con el numero dedicado al Celuloide, estrenamos la sección de cine, dirigida por el director Roque Madrid, que abre el camino entrevistando a Javier Fesser (Camino, El mi-lagro de P. Tinto).

No Reply pone el toque jazz en una entrevista previa a uno de sus conciertos, y El Delgado Buil y María Escoté nos ponen al día de sus actividades como diseñadoras de moda. Estrenamos también plataforma digital para seguir la pasarela Cibeles con actualizaciones diarias.

Por si todo esto fuese poco, el 26 de septiembre cele-bramos una fiesta de presentación de CYAN mag #5 a la que estás invitado. No pierdas detalle, te lo conta-mos todo desde la primera página.

EDITORIAL

Enrique Álex GardeDirector

4 | CYANmag.com CYANmag.com | 5

NÚMERO 5

SUMARIO

3 EDITORIAL14 CYANtastic! + ESPECIALES

86 DISCOCRÍTICA90 ENTREVISTA: NO REPLY98 TOP 10 + RECOMENDACYANES100 GUITARRA, CÁMARAS, ¡ACCIÓN!106 NUEVOS SONIDOS111 TRIBUNA

PRE MÚSICA

16 NEWS20 OPINIÓN: REFERENCIA 22 ENTREVISTA: HELIO VEGA30 FOTORREPORTAJE: SALA 242 ILUSTRACIÓN54 ‘UN BUEN INICIO’60 FOTOEXPERIMENTACIÓN72 TRIBUNA: MIRAR Y VER

74 NEWS78 ENTREVISTA: ENRIC RUIZ-GELI94 ARQUITECTURA DE CINE

DISEÑO

ARQUITECTURA

112 NEWS116 OPINIÓN: CELULOIDE118 EDITORIAL: (A)TYPICAL AUTUMN126 ENTREVISTA: EL DELGADO BUIL129 RED CARPET130 INFINITO RECARGAMIENTO132 ENTREVISTA: MARÍA ESCOTÉ136 EDITORIAL: PLAYING148 ESPECIAL: 50 AÑOS DE CIBELES154 DECÁLOGO FASHIONISTA158 ESTILOS: ZOOEY DESCHANEL

160 ENTREVISTA: JAVIER FESSER164 PARÍS DE CINE170 CRÍTICA: ANTICRISTO176 QUÉ VER

178 SIENTE EL COLOR179 ... Y LLEGÓ LA RADIO

MODA

CINE

NEW TECH

CYAN mag no comparte necesariamente las opiniones de sus colaboradores. Los contenidos de CYAN mag es-tán protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, según la legislación española vigente.

Seguimos introduciendo mejoras para que la inte-racción con CYAN mag se convierta en una expe-riencia altamente satisfactoria.

A los iconos de enlace tradicionales (azules) he-mos añadido links directos a Spotify, en verde. Así podrás escuchar música mientras sigues leyendo CYAN mag.

Además, en este número hay vídeos integrados. Si tienes problemas para verlos encontrarás ayuda en www.cyanmag.com/quenecesito

6 LOLA HERRERAREPORTAJE

Este es un sumario interactivo. Puedes pinchar en cualquier artículo para saltar directamente a él.

¿QUÉ HAY DE

NUEVO?

6 | CYANmag.com CYANmag.com | 7

ENTREVISTALOLA HERRERA

LOLAHERRERAENTREVISTA: Enrique Álex GardeAGRADECIMIENTOS: Roque Madrid y Kathleen Lopez

La base del cine y cualquiera de las ramas de las ártes escénicas es la interpretación. En España, algunas actrices en activo son un faro para las nuevas promesas del cine, la televisión y el teatro. Lola Herrera es un faro de los grandes. Desde que empezó a interpretar ‘Cinco horas con Mario’, hace ya 30 años, la obra teatral de Miguel Delibes despejó cualquier duda sobre la condición interpretativa de Lola. A lo largo de los años, ha compaginado teatro y televisión (‘La casa de los líos’, ‘Un paso adelante’), aunque su gran pasión han sido siempre los escenarios, lejos de la frivolidad gratuita que, como denuncia, hay en televisión.

¿Cómo está la interpretación hoy?

Muy bien, la verdad. La interpretación está en un momento fantástico, y eso que dicen que hay crisis. En el teatro, desde luego, no lo notamos. Tenemos la suerte de verlo siempre abarrotado, y parece que a la gente le ha conven-cido. Ojalá con los jóvenes pasase lo mismo y viniesen a descubrirlo, pero lo cierto es que estamos muy bien.

Es cierto que parece que es difícil en-ganchar a los jóvenes al teatro. Y, sin embargo, los que se animan, repiten… ¿Cómo se vende el teatro, entonces, para competir contra otros tipos de entretenimiento pasivo?

Es que es difícil, pero también es ver-dad que los que vienen, vuelven. Tene-mos que conseguir romper esa barrera, descubrirle a la juventud este mundo

TEMA#5

8 | CYANmag.com CYANmag.com | 9

nuevo que es el teatro. Los que no vienen, no lo conocen. Y, sin conocer-lo, es difícil estar enganchado. Hay mucho público que siente en el tea-tro un entretenimiento que no pue-de comparar con ninguna otra cosa, y eso es algo fascinante, para ellos y para los que hacemos teatro. Mira, el gran argumento que yo oigo en-tre los jóvenes es que es demasiado caro, pero ninguno tiene problemas en gastarse el doble en ir a un con-cierto. Hoy en día existen sitios, como Atrapalo.com, en el que a diario salen entradas más baratas. En realidad todo esto depende de las ganas que le quiera poner cada uno, porque ya digo que los que lo descubren, siem-pre vuelven.

Carmen Sotillo envuelto en una his-toria así, sino por cómo es él como persona. Y, por supuesto, adoro su obra; lo que me ocurre con Miguel es que me da pudor llamarle, interrum-pir su vida y su rutina diaria.

A todos nos gusta que se nos recuer-de por algo. El público tendrá siem-pre grabada a fuego tu interpreta-ción de Cinco horas con Mario, ¿te parece un digno recuerdo?

Hombre, es un gran honor, qué duda cabe. Muchos la han visto hace años, con sus colegios o institutos, y así me lo cuentan. Como es una obra que se ha alargado tantísimo en el tiempo, la manera de vivirlo de cada uno ha sido muy diferente.

llegado a la gente. Cuando empeza-mos a representarla, yo como Car-men y Josefina Molina dirigiendo, se convirtió en una historia de mujeres, de transmitir aquello desde el cuer-po y la mente de una mujer.

Con Un Paso Adelante miles de jó-venes conocieron a una Lola Herrera que antes no existía para ellos. ¿Te sentiste cómoda en este tipo de re-gistro?

Claro, era un registro nuevo, pero estaba rodeada de tantísima gente joven, y tan activa, que yo estaba en-cantada -ríe-. Mira, yo soy una mujer apasionada por mi trabajo, y ver a todos aquellos chicos con esa fuerza y esas ganas por hacerlo bien, ensa-

¿Hay mucho intrusismo en este mundo?

Pues ocurre como en todo, hay gente que hace las cosas bien, y gente que prefiere hacerlas mal. Intrusismo hay en todas partes, pero honestamente creo que se acaba valorando lo que de verdad tiene valor, y no lo barato, ni lo improvisado.

¿Tienes relación con Miguel Delibes a raíz de tu papel Cinco horas con Mario?

Empecé a hablar con él desde que empezamos la obra, hace ya casi 30 años. A Miguel le quiero, le quiero con toda mi alma. No sólo por haber-le dado al mundo un personaje como

Has dicho muchas veces que has aprendido mucho de Carmen Soti-llo, pero ¿qué crees que le has dado tú al personaje?

La humanidad que le faltaba, desde luego. Carmen Sotillo es una persona víctima del tiempo que le ha tocado vivir, víctima de la educación que ha recibido y el contexto en el que se ha producido. Recuerdo que, por enton-ces, la crítica alabó mucho la figura de Mario, y casi repudiaban a Carmen Sotillo. La obra convirtió a Carmen en una persona de verdad, de carne y hueso, con sus debilidades. Miguel [Delibes] dijo después del primer es-treno que tal vez a la gente le resul-tase aburrida. Por suerte para todos, parece que no es así, y que esto ha

ENTREVISTALOLA HERRERA

Representación de ‘6 clases de baile en 6 semanas’

“TENGO LA EDAD QUE TENGO Y SOY CONSCIEN-TE DE MI REALIDAD. QUIE-RO ESTAR BIEN O NO ES-TAR.”

CYANmag.com | 1110 | CYANmag.com

yando una y mil veces las coreografías, sin quejar-se jamás… Me daba una fuerza tremenda. Yo les veía cada vez más delgaditos -ríe-. Nadie se quejó nunca, salvo una persona, por su estado de salud, y se la quitaron del medio. Ahí había mucho talen-to, fue un tiempo estupendo.

¿Y de La Casa de los Líos, qué recuerdo queda?

¡Fantástico! Aquello era tan familiar que era impo-sible no sentirse parte. No sólo por la serie, que se desarrollaba en familia, sino porque Arturo [Fer-nández] es una persona que enseguida hace piña, le encanta sentirse cerca de los que le rodean. Fueron tres años y medio magníficos; nos reímos como nunca, lo pasamos mejor que nunca. Me da mucha pena que la televisión ahora funcione como funciona; no sé en qué se basan los criterios de quienes deciden en ella, pero este modelo en el que los productos buenos no tienen la oportu-nidad de permanecer un tiempo para asentarse me hace querer mucho más aún al teatro; el tea-tro... es otro mundo.

Mirando hacia atrás, ¿cómo te ha ido, Lola?

Yo creo que me ha ido bastante bien. Siempre he sido de esas actrices a las que les daban los pa-peles que sobraban, porque siempre había unas pocas que lo hacían todo, a las que todos querían, pero no les daba el tiempo para hacerlo todo. Yo nunca he sido muy guapa, ni muy fea, ni muy alta. Quiero decirte que es lo que se pedía, y las que no éramos nada de eso teníamos que conformarnos con lo que hubiese. Aún así no tengo queja, estoy muy contenta con cómo han ido las cosas; incluso en estas situaciones yo he aprovechado el papel para disfrutar del escenario, que es lo que a mí más me gusta.

¿Te queda algún deseo por cumplir (y un premio no será...)?

Ocurre que nunca he tenido esa ambición desme-dida que tienen algunos por demostrarle a los de-más que ellos pueden hacer grandes papeles. Es

decir, por mucho que yo quiera hacer Un tranvía llamado deseo, después de hacerlo Vivien Leigh, ¡es irrepetible! ¿Para qué voy a hacerlo? Me en-canta hacer cosas nuevas, eso sí, y es algo que procuro hacer.

Ahora miremos hacia adelante. ¿Qué ves?

Pues mira, sinceramente; veo un futuro corto. Ten-go la edad que tengo y soy consciente de mi reali-dad, y aunque el estado de salud me acompañe, y mi cabeza también me acompañe, tengo 74 años. Estoy ya buscando hacer sólo colaboraciones en algunas obras, aunque luego no me hagan ningún caso -ríe-, pero quiero que no dependa de mí la carga principal de lo que haga. Quiero estar bien o no estar, y de momento estoy bien, pero no voy a engañarme.

¿Cámara o escenario?

Escenario, siempre escenario -ríe-. La televisión está ahí, y cumple su papel. Y bueno, del cine qué te voy a decir, nos ha acompañado y nos acompa-ña a muchos siempre que lo necesitamos, y nos ha dado muchísimo. Pero lo que se siente en un teatro es muy distinto. Saber que no se puede re-petir, ni grabar para continuar más tarde, que el de al lado no puede hacer ruido con el papel del caramelo porque molesta a los demás… Es irrepe-tible, una sensación única que yo no cambiaría por nada.

¿Cuál fue la primera película que viste?

Pues fíjate que no me acuerdo… Me pasé muchos años de mi vida en un cine, hasta mis padres me llevaban cuando yo era muy pequeñita. El cine era un refugio, y más en la época que vivimos en aquel momento, en una dictadura.

¿Y tu libro de cabecera?

Tardé mucho en tener un libro de cabecera, la ver-dad. El primero que leí fue El diario de Anna Frank, y me quedé preocupadísima, estuve angustiada

ENTREVISTALOLA HERRERA

Representación de ‘6 clases de baile en 6 semanas’

12 | CYANmag.com CYANmag.com | 13

mucho tiempo. Se despertó en mí una curiosi-dad por un mundo nuevo que jamás se ha ido. Me encanta la poesía, además, me parece que es capaz de sintetizar como nadie la pureza de la palabra y de expresar sentimientos de una forma única.

La obra que estás representando, 6 clases de baile en 6 semanas, habla de una relación sentimental del que la diferencia de edad es el principal problema; tu personaje, además, tiene un pasado repleto de insatisfacción y conservadurismo. Aún a riesgo de parecer grosero, ¿hay algo de Lola Herrera ahí?

Yo nunca he sido conservadora, ni he nacido en Carolina del Norte. Jamás, nunca. Pasé mi infancia en Valladolid, y mi padre era un hom-bre de izquierdas de toda la vida, así que te puedes imaginar que pasamos una posguerra trágica. Pero bueno, oíamos la Estación Pire-naica en la cocina para saber qué se decía al otro lado de los Pirineos. Siempre había que tener dos caras, la que había que dar en pú-blico y la tuya propia, la que podías tener en casa. Lily [su personaje en la obra] ha vivido siempre en lo que le han enseñado, en aque-llo del matrimonio para toda la vida; pero no es una mujer amargada, es alguien que deci-de adentrarse en un mundo totalmente nuevo para ella. Es una historia con un fondo muy humano, de eso tenemos todos.

Hablando del tema, ¿cómo va este Mira quién baila teatral?

-Ríe-. Estupendamente. Llevamos ya dos años y pico con ella y me siento muy a gusto, es una puesta en escena muy divertida.

En tu interpretación, incluso en tus gestos, se percibe la elegancia del Hollywood de los

años 40. ¿Han cambiado tanto las cosas des-de entonces?

Vaya, muchas gracias -ríe-. Bueno, no sé si ha cambiado o no, lo que es distinto es el modo de percibirlo. Ahora el cine es algo muy co-mún, pero me preocupa que las megaproduc-ciones de Hollywood dejen en la sombra a nuestro cine en los casos en los que el nuestro es superior. Hay que animar a la gente a con-sumir nuestro cine, no dejarlo de lado, porque es mucho y muy bueno.

¿Cuál es tu actriz favorita? ¿Y tu película fa-vorita?

Madre mía, soy incapaz. Hay tantas películas y actrices que me gustan… A mí me ocurre que soy una persona con una capacidad de admi-ración enorme, me gusta cada persona a la que admiro por algo diferente. No puedo dar un nombre, sería por dar uno, y al azar.

¿Y un tipo de cine, por lo menos?

Tampoco -ríe-. Hubo una época en la que traían a España mucho cine mejicano, y des-pués vino el de Hollywood… Nada, no soy ca-paz de elegir.

Si te digo Internet…

Estoy en ello, sí. Hace dos años me compré un ordenador, porque sé que en algún momento acabaré dependiendo en parte de él. Voy des-pacio, sobre todo porque tengo poco tiempo libre para dedicarle, pero ya hago mis pinitos. Me gusta ver los estrenos de Broadway, lo que dice la crítica, la cartelera… Entro y salgo y ya me muevo relativamente bien.

¿Qué le hace falta al mundo?

ENTREVISTALOLA HERRERA Representación de ‘Solas’

Le falta que las personas que lo gobiernan, que son pocas, sientan un poco lo que hacen. Que tengan humanidad, porque parece que no tienen nigua. Que actúen con esa misma humanidad, que estén al servicio de quienes representan

¿Y qué le sobra?

Los que intentan decirle a los demás lo que tienen que hacer, cómo pensar; los que les empujan hacia un consumismo frenético. Aquellas personas que tratan de amasar for-tunas a costa de llevarse por delante a quien haga falta, y sienten tal desprecio por la vida.

Además, ¿para qué? ¿para qué quieren tantí-simo dinero, si se van a morir? Es algo que no entiendo. Siento un desprecio absoluto por este tipo de personas.

Y del amor, ¿qué?

El amor… El amor es fundamental. Mucha gen-te sólo se plantea el amor como un asunto de pareja, pero hay que sentir y expresar amor hacia el prójimo, amar al prójimo como a ti mismo, aunque muchos se quieren demasiado a sí mismos. El amor por lo que haces es fun-damental, y querer a las personas importantes en la vida de cada uno, también.

14 | CYANmag.com CYANmag.com | 15

ELÁSTICO (SALA 2)

tastic!SÁBADO, 26 SEPT

FIESTA DE PRESENTACIÓN

CYAN mag #5

Pza. del Carmen | Metro Gran Vía

NIÑOFIXO DJMÚSICA

+ MIDNIGHT RUNNERS

ESPECIAL CIBELESTODOS LOS DÍAS,DEL 18 AL 22 DESEPTIEMBRE

ACTUALIZACIÓN DES-DE CIBELES FASHION WEEK CON LASÚLTIMAS NOVEDADES

Haz clic aquícyanmag.com/especiales

16 | CYANmag.com CYANmag.com | 17

DISEÑO + FOTO

NEWS0100101110101101.ORG PRESENTAN ‘I’M NOT HERE’ EN BRESCIA, ITALIA

60 AÑOS DE TRANSFORMACIÓN EN CHINA, UN REPASO A LA HISTORIA EN IMÁGENES

Casa Asia expone en su sede madrileña China: retrato de un país en el marco de Pho-toEspaña 09. Tras pasar por Pekín y Barcelona, la colec-ción documenta -hasta el 31 de octubre- con imágenes del fotoperiodista Liu Heung

Shing la impresionante evo-lución de un país que ha cre-cido más que cualquier otro en apenas 30 años. Además, la exposición se comple-menta con la proyección de la trilogía China, un siglo de revolución, inédita en Espa-

ña. Una apuesta prometedo-ra y digna de visita.

Casa AsiaPalacio de MirafloresCarrera de San Jerónimo, 15MadridFechas: 25/06 hasta 31/10

Del 3 de octubre al 15 de noviembre, y con motivo de la Noche Blanca de las Ar-tes de Brescia, se presenta una muestra que recoge, por primera vez, diez años de obras de Eva y Franco Mat-tes, más conocidos como

0100101110101101.ORG. Esta exposición documenta la actividad multidisciplinar de una de las figuras más contro-vertidas del arte contemporá-neo italiano e internacional, y recoge las constantes artísti-cas más recurrentes: apropia-

ción (de obras e identidad), falsificación y simulación, y performances en que el artis-ta está escondido detrás una interfaz.

Via Alessandro Monti 1325121 Brescia, Italia

18 | CYANmag.com CYANmag.com | 19

IED MADRID PRESENTA TESIS DIGITAL ‘09 CON EL APOYO DE CYAN magGETXOPHOTO, ASIA EN GETXO

Como cada año, el Istituto Eu-ropeo di Design de Madrid hace públicos los proyectos de sus alumnos de último año distri-buyendo cientos de copias en DVD y ofreciéndolo en la web tesisdigital.com. Este año, además, el proyecto cuenta con el apoyo de Orange, para el que los alumnos realizaron diferen-tes propuestas para un spot.

CYAN mag colabora activamen-te con el IED Madrid en defensa de los nuevos valores del dise-ño, y está presente en esta tesis.

GetxoPhoto, festival interna-cional de fotografía, celebra en Getxo su tercera edición, hasta el 11 de octubre de 2009. Un año más, apuesta por la utilización de espacios urbanos para usos culturales y la exploración de formatos, soportes y espacios exposi-tivos no convencionales en relación a lo fotográfico.

Esta edición fija su atención en la fotografía de Asia -que parece estar tan de moda-, bajo el concepto Ficciones asiáticas, con una selección de la obra de cerca de vein-

te prestigiosos autores de China, Japón, Corea del Sur y Taiwán.

A través del concurso Ge-txoPhoto se buscan las imá-genes que mejor reflejen el contenido, espíritu y am-biente del festival. Se pre-miarán la mejor serie y la mejor fotografía individual, con un suculento premio de 1.500€.

Festival GetxoPhotoPK / Apdo. 35548990 Getxo (Bilbao)

NEWSDISEÑO + FOTO

TASCHEN PUBLICA LO MEJOR DE MARIO TESTINO

MaRIO DE JANEIRO Testino

Mario Testino es uno de los retratistas vivos de ma-yor renombre: sus icónicas imágenes destacan por su frescura e intimidad. Pese a haber nacido en Lima (Perú), Testino se ha sentido siempre fascinado por Río de Janeiro, ciudad en la que pasó sus pri-meras vacaciones estivales. La despreocupada sensua-lidad, la libertad sexual y el ansia de vida que allí se res-pira causaron en él una hon-da impresión. “Yo tenía 14 años: estaba de vacaciones, y al ir de mi casa a la playa no podía creer lo que veía, toda aquella gente, tan despreo-cupada y sensual.” Testino

ha regresado desde entonces numerosas veces a la ciudad (por trabajo y por placer) y ha reunido un archivo gráfico sin igual que muestra a las gen-tes, los espacios y la pasión de la metrópoli brasileña.

Río de Janeiro es su homena-je a una de las ciudades más extraordinarias y hermosas del planeta y a sus habitantes. Desde las playas de Copaca-bana hasta los baixos de Ipa-nema, desde las mansiones hasta las favelas pasando por los famosos desfiles de carna-val, este es el poema de amor compuesto por Testino para la ciudad que cautivó su corazón adolescente para nunca libe-rarlo. Fuente: TASCHEN

20 | CYANmag.com CYANmag.com | 21

REFE-REN-CIACada creativo, cada diseñador, ma-quetador, realizador, publicista; to-dos, sin excepción, usan una misma cosa, común a todos ellos. Le llaman referencia.

Referencia, que no es más que hacer uso de algo que ya existe para crear algo nuevo. Inspiración. Las referen-cias pueden acabar convertidas en copias si quien las usa es poco pru-dente, tiene pocas ganas de hacer su trabajo o ha decidido venderse como algo que nunca ha sido.

Sea como fuere, el mundo de las artes escénicas, y especialmente el cine, nutre día a día las bibliotecas de referencias de medio mundo e inunda de nuevas ideas a creativos

sólo significa que sea estéticamen-te agradable. Tiene que transmitir, comunicar, tiene que quedarse en la mente del que lo ve. Al día, un habitante de una ciudad de media-no tamaño recibe varios miles de impactos visuales. El trabajo de un diseñador es diferenciar su trabajo del resto. Eso, que ya no suena tan frívolo, es la explicación de la sim-pleza del bonito.

El cine independiente aporta gran-des ideas, nuevos planteamientos y conceptos muy interesantes para utilizar como estrategia de comu-nicación, o para reflejar imágenes. Blow Up, de Antonioni, es muy buen ejemplo de ello. Ideas abstractas y planos fotográficos nuevos abren un

mundo de posibilidades. Un mundo de referencias.

De igual modo, el cine de Hollywo-od sirve a la causa aportando, espe-cialmente, una visión, de la mano de una realización espectacular, que ayuda a imaginar nuevos enfoques de una misma escena, nuevos án-gulos y nuevos trucos visuales, y comparte con su hermano pequeño, el cine independiente, la capacidad de emocionar con sólo añadir una música adecuada. Es todo un mar de referencias al alcance de cualquiera que quiera tirar del hilo.

Encontrar un un discurso nuevo no es tarea necesaria para hacer un buen trabajo. Saber de dónde vie-

nen las cosas que uno hace, sí. Basta un poco de reflexión, de pensar a qué recuerda esto que acabo de ha-cer, cómo se me habrá ocurrido. Se-guramente ya lo hayas visto, y casi seguro ha sido en una pantalla.

de toda clase. A estas alturas tene-mos todos relativamente superado el topicazo de que está todo inven-tado; en general, las cosas se inven-tan cuando aparece un Leonardo. Más allá de eso, la creatividad del día a día posa sus cimientos sobre vueltas de tuerca, diferentes guio-nes en un mismo soporte.

No se trata de ser un visionario, ni de inventar otra vez la rueda. Se tra-ta de comunicación visual, de avan-zar. Se trata de progreso y nuevas ideas.

Las exigencias a los diseñadores son claras: “que sea bonito y que venda”. Suena superfluo, y de eso nos tachan. Pero que sea bonito no

DISEÑO + FOTOOPINIÓN

22 | CYANmag.com CYANmag.com | 23

DISEÑO + FOTOENTREVISTA

HELIO VEGAEntrevista: Enrique Álex GardeAgradecimientos: Ritxi Ostáriz

Diseñador de motion graphics madrileño, comienza su evolución como profesional en la agencia de publicidad Zapping, al tiempo que termina sus estudios de Arte y Diseño. Es aquí donde inicia su sueño de especializarse en el campo audiovisual, que muy pronto le llevaría a Canadá para enriquecer sus conocimientos en este medio, que hasta el momento eran autodidactas. Estudios como Front y Big Studios apuestan por él en esta etapa y le aportan un reconocimiento internacional.

La pasión de Helio Vega por este trabajo viene desde su interior, como él ha re-conocido, “Mi objetivo principal es comunicar la esencia de lo que siento”. Su trabajo no se basa en visuales y gráficos animados; a través de capas de movimiento, sonido y sincronización intenta transmitir un concepto emocional.

Esta es la primera de las dos entregas en las que Helio desgrana su modo de trabajo, sus propósitos y su modo de ver el trabajo de un diseñador.

TEMA#5

CYANmag.com | 2524 | CYANmag.com

Proceso creativo de una pieza para NFL

CONCEPTUALIZACIÓN Y ESBOZOPongo el máximo de atención en esta etapa. Hago bocetos, busco referencias visuales, pienso en el núcleo que quiero transmitir en cada pieza visual. Anoto ideas y esbozo con-ceptos en mi libreta o en papeles sueltos. Normalmente es-cucho música clásica, orquestal, jazz o soft rock como Phi-lip Glass, Feist, Bitter Sweet, Boards of Canada, Bonobo o Chopin para tener un equilibrio de decibelios entre lo que pienso y lo que escucho.

DISEÑOEl diseño es la etapa que más me gusta. Me encanta abrir un archivo nuevo e ir viendo como va creciendo la idea esca-neando materiales, añadiendo fotos o creando objetos en 3D e ir incorporándolos al archivo principal. Aquí Chemical Brothers, Ben Harper, Portishhead, Air, Second Sun, Mylo, Moby eincluso Justice se hacen  hueco en mi lista de iTunes. 

ANIMACIÓNEsta es la etapa que más tiempo me roba. En ella intento evolucionar y mejorar en cada una de mis animaciones. Para sacar lo mejor de mí, Massive Attack, Colder, Guy Flecher, CocoRoise o bandas sonoras de películas suenan repetiti-vamente.

DISEÑO + FOTOENTREVISTA

ESQUEMA DE TRABAJOHELIO VEGA:

¿En qué momento profesional te encuentras?

Después de cubrir una etapa po-sitiva en Toronto la vida me ha hecho volver. Colaboro como fre-elance junto a Juanjo Bernabéu, y acabamos de abrir en Madrid The Silence, un estudio de diseño audiovisual y post-producción di-gital. Yo me ocupo de la parte de dirección y diseño, siguiendo una evolución natural en cada uno de estas especialidades. Mantenemos una colaboración con estudios como Digital Kitchen, JL Design o Dream Pushers y trabajando para clientes como Microsoft, Coca-Cola y Swarovski.

¿Por qué te decidiste a montar el estudio? ¿Qué te ofrece frente a un trabajo como freelance?

El estudio propio era una meta que tenía desde hace mucho tiempo. Cuando ha surgido esta posibili-dad no la he dejado escapar. Tra-bajar en equipo aporta más jugo al resultado final de cualquier pieza audiovisual.

Según parece, es posible montar un estudio en los tiempos que co-rren... ¿qué se necesita realmente?

Lo principal es ser positivo ante cualquier situación. No creo que dejarnos llevar por momentos ad-versos deba influir en las ganas de desarrollar ideas y conceptos nue-

vos. Debemos tomarlo como un reto superar este momento actual.

¿Cual es tu esquema de trabajo?

Procuro llevar un progreso similar en cada proyecto. Inde-pendientemente se trate de una cabecera de televisión o un video clip. Lo primero es cerrar el mensaje que se quie-re comunicar. Este puede ir evolucionando a medida que transcurre la producción del mismo, pero siempre se debe mantener la misma dirección, sobre todo para no volverse loco.

26 | CYANmag.com CYANmag.com | 27

¡Esto es un vídeo!Para poder verlo necesitas tener ins-talado Adobe Reader y Quicktime. Encontrarás más información en cyanmag.com/quenecesito

¡Esto es un vídeo!Para poder verlo necesitas tener ins-talado Adobe Reader y Quicktime. Encontrarás más información en cyanmag.com/quenecesito

Cómo se hizo: Frozen Frames. Piezas de hielo reales sobre una plancha caliente. El proceso es real.

¿Qué convierte a una idea en una realidad de la que estar orgulloso?

Sin lugar a dudas es que el resultado final de un proyecto haya superado la idea ini-cial. Las circunstancias que suceden alre-dedor de un proyecto varían en función de muchos factores. Ver que has tenido tiempo para desarrollar bien el proyecto o que no ha tenido que ser modificado drásticamente por terceras personas es una razón suficien-te para sentirse orgulloso.

¿En qué medida el diseño forma parte del cine?

Bueno, cada vez se entrelazan más; hay muchos proyectos que no se emiten en la gran pantalla y que tienen un aroma cine-matográfico que enriquece la pieza. Es muy positivo para nuestra profesión esta unión progresiva.

¿Existe una vinculación directa entre tu trabajo y la cultura cinematográfica?

Desde que estudiaba Arte y Diseño presta-ba más atención a las piezas audiovisuales que al diseño impreso. Después de ver los

títulos de “Anatomy of a murder” de Saul Bass o los de “Se7en” de Kyle Cooper e Ima-ginary Forces supe hacia dónde quería diri-gir mi camino profesional.

¿Hasta qué punto los títulos de crédito marcan el arranque de un filme?

Hay muchos puntos que influyen, como las ganas que tenga el director de “prestar” el inicio de la película a otro director para comunicar la misma idea pero reducida en tiempo. Otro punto sería las ganas que le han puesto a los títulos para desarrollar un visual que deje al espectador impactado.

¿Qué encargo no aceptarías nunca?

Personalmente todos los trabajos tienen como mínimo un punto positivo y no lo re-chazaría a no ser que el trato del cliente fue-se muy negativo.

¿Y cuál harías con los ojos cerrados?

Aquel en el que el cliente sea quien cierre los ojos como gesto de confianza plena en mi visión como diseñador.

DISEÑO + FOTOENTREVISTA

“DESDE QUE VI LOS TÍTULOS DE CRÉDI-TO DE SAÚL BASS SUPE A QUÉ DEDI-CARME”

28 | CYANmag.com

Fotogramas de los títulos de crédito para MadinSpain08

Fotograma del videoclip “Warmth” para Omega Code

DISEÑO + FOTOENTREVISTA

CYANmag.com | 29

Fotograma para los títulos de la película “Duress” dirigida por Jordan Barker

CYANmag.com | 3130 | CYANmag.com

FOTORREPORTAJEDISEÑO + FOTO

SALA 2Fotografía y producción: Azahara FernándezModelos: Nefer Fernández y Paloma Rey

Recreamos dos mitos del cine contemporáneo para adaptarlos a nuestra visión. Miércoles, de La Familia Addams, es la protagonista del principio de esta historia. Le sigue una visión del lado femenino del clásico Eduardo Manos-tijeras.

CYANmag.com | 3332 | CYANmag.com

FOTORREPORTAJEDISEÑO + FOTO

CYANmag.com | 3534 | CYANmag.com

FOTORREPORTAJEDISEÑO + FOTO

36 | CYANmag.com

FOTORREPORTAJEDISEÑO + FOTO

CYANmag.com | 3938 | CYANmag.com

FOTORREPORTAJEDISEÑO + FOTO

CYANmag.com | 4140 | CYANmag.com

FOTORREPORTAJEDISEÑO + FOTO

42 | CYANmag.com CYANmag.com | 43

Babitas

DISEÑO + FOTOILUSTRACIÓN

ILUSTRACIONILUSTRACIONES: Sabrinafranie y Héctor (Colectivo Babitas), Albert Madaula, Tom Vogart, Roberto Collado, Donacio

En la variedad está el gusto, y la ilustración es, sin duda alguna, uno de los campos del diseño más versátil y cambiante. Hemos elegido a personas cuyos estilos son antagó-nicos entre sí para que, partiendo del tema de este número, ‘Celuloide’, plasmen una manera de entender el dibujo y la ilustración desde una base común.

TEMA#5

44 | CYANmag.com CYANmag.com | 45

DISEÑO + FOTOILUSTRACIÓN

Albert Madaula - Christina RicciAlbert Madaula - Robert Pattinson

CYANmag.com | 4746 | CYANmag.com

DISEÑO + FOTOILUSTRACIÓN

Albert Madaula - Kirsten DunsrBabitas

CYANmag.com | 49

DISEÑO + FOTOILUSTRACIÓN

Donacio

CYANmag.com | 5150 | CYANmag.com

DISEÑO + FOTOILUSTRACIÓN

Albert Madaula - Gordon Levitt Babitas

52 | CYANmag.com CYANmag.com | 53

DISEÑO + FOTOILUSTRACIÓN

BabitasTom Vogart

CYANmag.com | 5554 | CYANmag.com

DISEÑO + FOTOTÍTULOS DE CRÉDITO

UN BUEN INICIOManuel GarcíaDiseñador gráfico

Cuántas veces nos hemos dejado fascinar al ir al cine. Justo en el momento en que se apagan las luces, un aluvión de imágenes, de tipografías, de espacios, nos ha envuelto de tal manera que ya han creado en nosotros una expectación y un estado de ánimo mucho antes de que la película haya comenzado. Son los títulos de crédito y con ellos empieza realmente la película.

TEMA#5

56 | CYANmag.com CYANmag.com | 57

¡Esto es un vídeo!Para poder verlo necesitas tener ins-talado Adobe Reader y Quicktime. Encontrarás más información en cyanmag.com/quenecesito

DISEÑO + FOTOTÍTULOS DE CRÉDITO

Aunque el origen de este diseño vi-sual inicial era meramente informa-tivo, al caer en manos de grandes di-señadores pasó a ser un prólogo o a estructurar una secuencia anterior a la historia que se cuenta a continuación.

Los títulos de crédito en el cine no surgen con el nacimiento del mismo, debemos esperar a mediados de los años cincuenta en que se generaliza el uso de la animación para la imagen y el texto. En estos primeros años se sientan las bases; surgen nombres como Maurice Binder (quién no re-cuerda las secuencias iniciales de las películas de James Bond), Pablo Ferro (Dr. Strangelove, Bullit), Ste-phen Frankfurt (To kill a mockingbird), Wayne Fitzgerald (The fly, Bonnie and Clyde), Robert Brownjohn (From Russia with Love, Goldfinger) y, fundamen-talmente, Saul Bass, el gran iniciador de estas secuencias. A él le debemos momentos espectaculares como los títulos de crédito de The man with the golden arm, Vertigo, Anatomy of a murder, North by northwest, Psycho... y tantos otros títulos que siguen sien-do un referente para todos los diseña-dores actuales.

Los créditos utilizan diferentes ma-teriales de partida, imágenes fijas o en movimiento, fotográficas o de animación, abstractas o figurativas, locuciones, ruidos y música de cual-quier procedencia, bien sean mate-riales creados específicamente para ese trabajo, materiales sacados de la

propia película, o provenientes de ar-chivo. Todo este material en manos de un buen creativo visual que controle desde el inicial story hasta el montaje final, puede ser un área abierta a la ex-perimentación para los diseñadores más vanguardistas.

Actualmente existen artistas y estudios de diseño dedicados casi exclusiva-mente a la creación de créditos, no sólo para cine sino también para televisión, dado el creciente aumento de las series de calidad. Compañías como Imaginary Forces, Digital Kitchen, Picture Mill, Shadowplay, MK12, Prologue Films o Yu+Co, dedican gran parte de su tiem-po a la creación de créditos y creadores como Daniel Kleinman (continuador de la saga Bond), Deborah Ross (The English Patient, The talented Mr. Ripley), Richard Morrison (The Dreamers, Sweeney Todd), Danny Yount (Six feet under, Kiss kiss bang bang, Iron Man), Juan Gatti (gran parte de las películas de Almodóvar) o el sucesor de Bass en la actualidad, Kyle

LOS TÍTULOS DE CRÉDITO SIGUEN SIENDO ESE GRAN DESCONOCIDO, Y A LA VEZ DENOS-TADO CAMPO DEL DISEÑO

Títulos de crédito iniciales de “The Pink Panther”, Imaginary Forces

58 | CYANmag.com CYANmag.com | 59

Cooper (Seven, Gattaca, Mimic, Spiderman). Sus trabajos son pioneros en la síntesis de las nuevas tecnologías; ha sido el primer artista en sacar par-tido de las posibilidades digitales en este campo. Gracias a su secuencia para Seven se despertó de nuevo el interés en el diseño de créditos por parte de productores, directores, espectadores y estudiantes de cine y de diseño.

A pesar de todo lo anterior, los títulos de crédito siguen siendo ese gran desconocido, y a la vez denostado campo del diseño, que ha cumplido y sigue cumpliendo una función esencial tanto en el campo de la creación audiovisual como del diseño en general.

En ocasiones la calidad de los créditos supera a la película y otras veces no son más que un des-pliegue de modernas técnicas que sólo buscan el impacto visual. De cara a los actuales o futuros di-señadores audiovisuales, este campo sigue sien-do un área donde explorar, crear y experimentar, siempre, es verdad, lastrada por el presupuesto de la película, pero que no deja de ser un alicien-te para la creatividad.

Vayamos al cine y no dejemos de fijarnos en esos minutos iniciales (y muchas veces finales), que casi siempre llegarán a sorprendernos.

DISEÑO + FOTOTÍTULOS DE CRÉDITO

SEGUIMOS SORTEANDOUN iPOD NANO

Tan fácil como comentar en nuestra web qué te gustaría

encontrar en CYAN App para el iPhone / iPod Touch.

Haz clic aquí

60 | CYANmag.com CYANmag.com | 61

DISEÑO + FOTOFOTOEXPERIMENTAL

FOTO-EXPERI-MENTALFOTÓGRAFOS: Miqui Brightside, Iván Sánchez, Jéssica López, Mercedes Hausmann, Josefina Andrés y Raziel Rice.

El calado del cine en la vida cotidiana sirve de punto de partida para fotógrafos, pro-fesionales y no profesionales, que experimentan con él y tratan de transmitir la magia de la gran pantalla, sensaciones de una escena de película o situaciones relacionadas con el entorno del celuloide; como siempre, es especialmente interesante el proceso que se vislumbra en cada imagen para llegar al resultado.

TEMA#5

Jéssica López

CYANmag.com | 63

DISEÑO + FOTOFOTOEXPERIMENTAL

Iván Sánchez

DISEÑO + FOTO

CYANmag.com | 6564 | CYANmag.com

FOTOEXPERIMENTAL

Azahara Fernández

CYANmag.com | 67

DISEÑO + FOTOFOTOEXPERIMENTAL

Miqui Brightside

CYANmag.com | 6968 | CYANmag.com

DISEÑO + FOTOFOTOEXPERIMENTAL

Josefina Andrés Mercedes Hausmann

70 | CYANmag.com CYANmag.com | 71CYANmag.com | 71

DISEÑO + FOTOFOTOEXPERIMENTAL

Raziel Rice

72 | CYANmag.com CYANmag.com | 73

MIRAR Y VERHace unos días acompañé a mi hija de dos años al cine. Era la primera vez que veía una película como mandan los cánones: en una pantalla que para ella debía tener el tamaño de un edificio, y poniendo en juego mecanis-mos perceptivos que, abduciendo conscien-te e inconsciente, hacían imposible cualquier intento de huida.

Sin embargo, más allá de los sobresaltos, ri-sas, gritos y demás previsibles reacciones prefabricadas por efectos de audio y anima-ción digital (se trataba de Up, la película de Disney Pixar) me encontré con las preguntas, interpretaciones y hasta dramatizaciones que la niña no dejó de repetir desde que salimos de la sala. Afortunadamente para mí, acepté la sugerencia de un título que contaba con un gran nivel no sólo en los aspectos técnicos y de realización, también en el guión y en la ex-quisita complejidad de los personajes.

Recién llegada a nuestro mundo simbólico, su reacción me hizo pensar en la riqueza de lecturas posibles con las que nos enfrenta-mos, o deberíamos en la medida de nuestro desarrollo, a cualquier obra de arte, a cual-quier producto creado por y para la comuni-cación humana, tan compleja en su capaci-dad de representación y fruto de una corta pero intensa evolución como especie y como individuos.

Sólo a modo de rápido repaso, sin ninguna pretensión de exhaustividad, el análisis de

material cinematográfico puede empezar con el del contenido, el propio texto, con-tando lo que tú piensas que has visto. Pero podemos llevar a cabo una reflexión de lo vi-sual, desde lo más formal, una interpretación de la composición, hasta lo semiológico, des-cubriendo los entresijos ideológicos sumer-gidos bajo la plácida superficie de la belleza. Incluso podemos ir más allá, acudiendo al psicoanálisis, e indagar en la cultura, placer y disyunción visual. Por otro lado, el análisis del discurso nos puede aportar nuevas cate-gorías para la interpretación, como el contex-to, la intertextualidad y las instituciones o las formas de mirar, entre otras.

Por lo tanto, las posibilidades de analizar crí-ticamente son tantas y tan adaptables, como útiles. Lo que sea, antes que caer en el aton-tamiento sensorial en el que nos deja atra-pados la tentadora superficialidad de una virtuosa postproducción sin mucho sentido.

Empachado por groseros sentimentalismos, autorreferencialidad, estridentes e irrelevan-tes efectos especiales, cansado en una pala-bra de que me consideren más homo que sa-piens, me he propuesto ejercitar mi derecho a pensar, juzgar y atender, es decir a mirar, y alejarme progresivamente y siempre que sea necesario, de experiencias meramente sen-soriales, o, dicho de otro modo, de ver.

Una reflexión que me habría quedado redon-da si no hubiera que tener en cuenta un pe-queño detalle: soy creativo publicitario. Eso significa que en pocos segundos tengo que atraer la atención y relajar el juicio crítico de quien recibe mis mensajes, con el fin de que se muestre benévolo con mis sugerentes propuestas de venta. Y eso, en buena parte de las ocasiones, no se consigue promovien-do el pensamiento estratégico o analítico.

Vamos, que mejor me callo.

Javier González Patiño. Creativo publicitario

DISEÑO + FOTO

74 | CYANmag.com CYANmag.com | 75

ARQUITECTURANEWS

NEWSPABELLÓN DE SANAA EN LOS JARDINES KENSINGTON DE LONDRES

REX CONSTRUIRÁ SU PRIMERA OBRA EN EUROPA

REX acaba de ganar el con-curso para la “Biblioteca del futuro” en la ciudad de Kortrijk, Belgica. Este será el primer proyecto construido del estudio neoyorquino en Europa. Joshua Ramus-Pri-ce, quien fue socio de Rem

Koolhaas en OMA, propone con este edificio un nuevo centro cultural combina-ción de biblioteca, centro de aprendizaje y centro de música con auditorio. La propuesta todo-en-uno y lo sugerente de la estética del

edificio, fueron los aspectos que el jurado destacó del proyecto ganador.

Más información

Serpentine Gallery Pavilion 2009 Kazuyo Sejima & Ryue Nishizawa of SANAA

12/07/09 – 18/10/09 Serpentine Gallery, Kensington Gardens, Londres

Como es habitual al llegar el verano, la Serpentine Gallery aprovecha el turismo de Lon-dres para elevar en pleno cen-tro de la capital británica un pa-bellón firmado por alguno de los más afamados arquitectos o artistas. Este año el diseño

© 2009 Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa / SANAAPhotograph: Iwan Baan

es de los arquitectos japone-ses SANAA, quienes tomando los principios de la Casa Flor diseñada para su exposición en el MUSAC, han creado un pabellón ligero, transparente y etéreo; de acuerdo a su habi-tual savoir faire.

Gonzalo Herrero Delicado

CYANmag.com | 77

CAIXAFORUM: RICHARD ROGERS + ARQUITECTOS BIG SE MARCHA A KAZAKHSTAN Y CHINA

EL MIRADOR DEL PALMERAL DE ELCHE YA TIENE GANADOR

A COLLECTION OF IDEAS ON ARCHITECTURE AND DESIGN

09/07/09 – 18/10/09. L-D, de 10:00 a 20:00 hCaixaForum Madrid, Paseo del Prado 36, Madrid

Esta exposición es una muestra de su trabajo des-de sus primeros proyectos en la década de los se-senta junto a Norman Foster, hasta sus proyectos más recientes, como el Centro Georges Pompidou de París; obra magistral realizada junto a Renzo Piano. Los proyectos desarrollados por Richard Rogers y sus socios se ilustran con maquetas, dibujos, fotografías, filmaciones o escritos del arquitecto, que se distribuyen en ocho secciones temáticas que definen sus propuestas.

El estudio danés BIG se ha proclamado ganador de los concursos para la Bi-blioteca Nacional de Kazakhstan en la ciudad de Astana, y el concurso para la sede de la empresa de energía de Shen-zhen en China. En el primero venció a otros estudios como el de Zaha Hadid o Norman Foster, con una propuesta como esta. El proyecto para Shenzen, por el contrario, es mucho menos arries-gado. Bjarke Ingels, director de BIG, se ha convertido desde su separación del estudio PLOT, en uno de los arquitectos más influyentes, descarados y envidia-dos del panorama internacional.

El controvertido concurso para el diseño de un mirador en el palmeral de Elche ya tiene ganador. La propuesta del estudio STAR con su noria “observatorio”, será el proyecto que se desarrolle. El estudio de Beatríz Ramo, arquitecta valenciana asentada en Rotterdam, ha desbancado las propuestas de YIC, SANAA, MVRDV o Ábalos-Sentkiewicz + Arquitectura Agro-nomía. La propuesta ganadora destacó sobre el resto por su enfoque directo sobre la sostenibilidad económica, que impulsará el turismo ilicitano. Más información

‘Rien ne va Plus’ & ‘Rea-ding Europe’. A collection of ideas on architecture and design.

12/09/09 – 10/01/10NAiM/Bureau Europa, Avenue Ceramique 226, Maastricht

La firma de arquitectura holandesa/danesa Power-house Company junto con la revista A10, ha organiza-do la exposición ‘Rien ne va Plus’ + ‘Reading Europe’. Dos exposiciones vincula-das simultáneamente a una

investigación y a una futura publicación, que analizan la arquitectura de la crisis eco-nómica por la que atraviesa Europa. La primera exposi-ción profundiza en la propia arquitectura sin adentrarse en los parámetros de causa y efecto, mientras que la se-gunda analiza las relaciones entre ambos campos, trazan-do un marco comparativo entre los países europeos.

ARQUITECTURANEWS

78 | CYANmag.com CYANmag.com | 79

ARQUITECTURAENTREVISTA

ENRIC RUIZ- GELIUna entrevista de Adrián Peñalver

Enric Ruiz-Geli, arquitecto y escenógrafo catalán, dirige, desde 1997 el estudio Clo-ud9, a la cabeza en el escenario nacional en el desarrollo de una arquitectura más eficiente tanto tecnológica como energéticamente. El amplio trabajo del estudio responde día a día a las nuevas necesidades que precisa la sociedad actual.

Responsable del acuario de Nueva York o el edificio de oficinas de Media-TIC en Barcelona, Ruiz-Geli es uno de los arquitectos españoles con mayor presencia en el panorama internacional. Su interés por las nuevas tecnologías y la investigación con nuevos materiales queda patente en cada una de sus obras.

Villa Bio (Llers)

TEMA#5

CYANmag.com | 8180 | CYANmag.com

Maqueta del Acuario de Nueva York

ARQUITECTURAENTREVISTA

¿Hacia dónde está evolucionando la ar-quitectura en este momento? ¿Hacia dón-de cree usted que debería evolucionar?

La arquitectura está absorbiendo el nue-vo código técnico, que habla de mejoras de energía en un 15%. Sin embargo la ar-quitectura es la responsable del 40% del cambio climático; es la primera causa del mismo. Probablemente debería ir hacia lo que, personas como Jeremy Rifkin, deno-minan la tercera revolución industrial. Es-paña es un país líder en energías limpias, pero dependemos del petróleo y del gas de otros países. Podemos imaginar un fu-turo en el que basemos nuestra cultura y conciencia en torno al medio ambiente; no en términos geopolíticos, sino en términos de biosfera política. Esto es, una política basada en hechos globales, como la línea de desertificación, que se presenta como una serie de equilibrios en este planeta frágil.

¿Hacia dónde hay que mirar para apren-der lo sostenible?

Los arquitectos deberían pensar que esta-mos en red y que sus actuaciones afectan al medio. Para ello han de ver el entorno como masas de partículas en movimien-to, de manera que ya no hay ni edificios, ni usuarios, ni programa, sino una serie de fluidos de los que cada uno es responsa-ble.

Hay quien cree que esto de lo sostenible es una manera de encubrir la forma de hacer arquitectura que se ha mantenido hasta ahora. ¿Cree que realmente ha ha-bido un cambio?

Cada vez que en la historia de la arquitec-tura se ha mirado la naturaleza de una ma-nera distinta, en este caso más científica, ha habido un cambio. Cuando Gaudí mira-ba la naturaleza y su geometría, él mismo lo produjo. Si ahora miramos su química y performación interna, produciremos un cambio. Si nos quedamos en la piel exte-rior, no lo habrá. Jeremy Rifkin afirma que los cambios en la historia ocurren cuando un nuevo régimen energético se suma a un nuevo régimen de comunicación. Nuestra responsabilidad ahora es máxima. Desde hace unos años estamos inmersos en una revolución tecnológica que permite el tra-bajo en red entre otras acciones. Esto nos lleva a pensar en un posible cambio en la arquitectura, sólo si ocurre un verdadero cambio en la producción de energía junto a este nuevo régimen de comunicación. Pasamos del carbón al petróleo, al gas y a la electricidad. Este próximo tendrá que ver con el hidrógeno y con las energías limpias no centralizadas.

¿Está la sociedad preparada para este cambio?

Sí, sin duda. Siempre que se le ha exigido un salto, lo ha tomado. Fue como el cambio de la Peseta al Euro. En la prensa de esos meses los titulares afirmaban que sería im-posible. Y en una semana hubo progresos enormes; tal y como va a ocurrir con los coches eléctricos. Seremos consumidores conscientes además de productores en red. Se deslocalizará la cultura y la produc-ción de energía, frente a un modelo actual local. Esto propiciará una nueva identidad cultural en torno a dicha producción y a cómo la producimos, distribuimos o con-

CYANmag.com | 8382 | CYANmag.com

sumimos. Este es el escenario del verdadero cambio. En realidad la sociedad es la excusa. Las autenticas razones son el lobby del gas, con mu-cha presencia en España, o el nuclear en Francia. Este último mueve el 80% del las ayudas a inno-vación energética en Europa.

¿Qué te permiten las nuevas tecnologías como arquitecto?

Fuimos de las primera generaciones que salió de la escuela de arquitectura utilizando orde-nadores y enseguida se nos tachó de computer freaks. Otras generaciones decían que los orde-nadores son herramientas y siempre será así. Sin embargo, si has experimentado realidades vir-tuales, trabajas con escenografías o haces insta-laciones, eres consciente de una nueva realidad. Las nuevas tecnologías nos han hecho tener una nueva sensibilidad, como el interés por el tiem-po que duran las cosas. Y esto produce nuevas miradas, formatos y escenarios.

Utiliza el acero y el hormigón al igual que la luz y la imagen en la elaboración de sus espacios. ¿Qué diferencias encuentra trabajando con unos y otros?

Cuando hemos hecho teatro, la crítica teatral destacaba su valor arquitectónico como princi-pal. Y cuando hemos inaugurado nuevas cons-trucciones, la crítica arquitectónica destacaba su escenografía. En los últimos tres años hemos intentado sumar el mundo del teatro y la arqui-tectura en unos edificios que son performativos, en unos espacios que son escenas y en unas escenas que son espacios. Nos están saliendo unos edificios “actores”, sin importar el material

que usan, bien sea luz, hormigón o píxeles. Lo que importa es el proyecto como obra total que performa bajo un guión social o energético.

En algunas escuelas de arquitectura se profun-diza en lo constructivo y se educa en el pen-samiento del espacio al margen de lo social. Como escenógrafo, ¿qué cabida cree que de-bería tener lo social en la formación de nuevos arquitectos?

Hoy en día los procesos de alta computación y comunicación son en red. La educación tendría que estar cargada de grandes niveles de tecno-logía actual. Los estudiantes han de tener acce-so a las mismas herramientas de búsqueda de información que cualquier profesional.

Tengo un hijo de siete años que navega dentro de sus videojuegos con una idea de espacio, orientación e interacción, y creo que ha sido me-jor que esperar a que tuviera doce años ya que ahora navega en sus dibujos con la experiencia adquirida en su videojuego. Yo le daría a la edu-cación esa prioridad, además de la transversali-dad con otras disciplinas.

Sería bueno que a un arquitecto se le cruzaran físicos, clowns, biólogos, programadores, etc. por su carrera, de manera programada y acci-dental. Por otro lado, la industria cultural tendría que estar presente como motor en la formación de un arquitecto. Tenemos una formación que se diluye una vez que salimos de la carrera en el mercado, ya no laboral, sino de la realidad. Por esto perdemos un peso específico como profe-sionales.

ARQUITECTURAENTREVISTA

Villa Nurbs

Pabellón ‘Sed’ para Expo Zaragoza 2008

Diagrama de la cubierta del acuario de Nueva York

84 | CYANmag.com CYANmag.com | 85

DE CINE“Cambiaría el más bello atardecer del mundo por una sola visión de la si-lueta de Nueva York”. (El Manantial, 1947)

A lo largo de la historia del cine se ha representado un gran número de edificios y ciudades, pero tan sólo en algunas escenas se ha logrado trans-mitir el auténtico espíritu de la arqui-tectura mostrada.

Una de las ciudades más representa-das en el cine es Nueva York, utiliza-da por grandes directores como Wo-ody Allen y Martin Scorsesse como telón de fondo de su hilo argumental. Ejemplo clave es Manhattan (Woody Allen, 1979), en la que Diane Kea-ton y Woody Allen comparten banco

Mención aparte merece este arquitec-to y su relación con el cine. No olvi-demos la Ennis House (1924), lugar representativo de la película Blade Runner (Ridley Scott, 1982). Aunque quizás su obra más conocida y repre-sentada en películas como Hannah y sus hermanas o Vida y amores de una diablesa, sea el museo Guggenheim de Nueva York (1959). El manantial (King Vidor, 1947), largometraje ba-sado en una novela que retrata un carácter similar al de Frank Lloyd Wright, consigue transmitir la fuerza de este arquitecto. La escritora de la novela quiso aumentar esta similitud insistiendo en que contratasen al ar-quitecto para crear los decorados de la película, aunque finalmente la falta de presupuesto lo impidió.

mientras contemplan el puente de Queensboro. Otra escena eterna de esta ciudad es la de King Kong, des-de su primera versión en 1933, en-caramado al Empire State para luchar contra unas avionetas.

Sin embargo, la película que mejor consigue transmitir el espíritu de la ciudad es Con la muerte en los talo-nes (Alfred Hitchcock, 1959). Desde el principio, con el Chanin Building (1929), nos desplaza por NYC hasta llegar a la Grand Central Terminal y la sede de Naciones Unidas. con su ge-nial cubierta. Más tarde, en la misma película, podemos contemplar en los planos alejados una adaptación de las casas de Frank Lloyd Wright de su etapa japonesa.

Volviendo a las ciudades, Los into-cables de Eliot Ness (Charles Martin Smith, 1987) recrea especialmente bien algunas partes de la ciudad de Chicago, centrándose en un neocla-sicismo aún vigente y destacando el Lexington Hotel, el Chicago Cultural Center y, por supuesto, el escenario de la gran escena de este largometra-je: la Union Station de Chicago.

Besos Robados (1968) deja disfrutar París, desde la Torre Eiffel a sus gran-des bulevares y el Sacré Coeur. En Es-

paña no se puede obviar la escena de Eduardo Noriega en Abre los Ojos (Ale-jandro Amenábar, 1997), recorriendo la Gran Vía de Madrid, absolutamente vacía, a primera hora de la mañana. La esencia de la Barcelona de Gaudí ha quedado atrapada en Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008), don-de sus protagonistas pasean por el parque Güell.

¿Qué director será el que escoja las nuevas grandes ciudades, como Du-bai, para su próxima película?

Manhattan, de Woody Allen

TEMA#5

ARQUITECTURAREPORTAJE

Abre los Ojos, de Alejandro Amenábar

Cristina Barroso

86 | CYANmag.com CYANmag.com | 87

Dani García y Luis Horcajo

MÚSICADISCOS

DISCCRÍTICA

SIDONIEEl incendio

Los primeros gruesos acordes de guitarra de My Propeller (primera pieza) marcan el camino de una grabación sobria, soberbiamente se-ria y macerada en la rugosidad musical de su productor, Josh Homme (Queens Of The Sto-ne Age). Crying Lighting atisba pequeños rayos de luz de los viejos (y jovencísimos) an-teriores dos álbums de relámpagos y truenos, para luego pasar a la oscuridad más madura y ‘amelenada’ de los de Sheffield.

HamburgARCTIC MONKEYS

El trío de Devon, que levanta a la par hordas de fans, y detractores (sirvientes de Radiohead), se presenta con un quinto álbum con fuerte aroma a Queen en el adelanto ofrecido con United States of Euroasia, pero también signos de sus habituales guitarras cíclicas y enrevesadas en Uprising. A la banda liderada por Matt Bellamy le aguarda una extensa gira por delante que le puede confirmar en el Olimpo de las ‘bandas de estadio’.

El dúo de San Francisco se ha convertido en un trío para añadir un vibráfono (parecido al xilófono) a su habitual vacuna percusionista y línea guitarrera folkie con vientos de las costas del Pacífico. Atrás queda su vibrante desorden frenético de golpeteo constante que tanto alabábamos, para hacer de Time To Die un disco templado y acicalado, ences-tado en la escasa sobriedad que permite el llama-do el folk naturalismo. Fables, primer single.

MUSE

THE DODOS

The Resistance

Time To DieEl single que da nombre y abre el quinto álbum de estudio del trío catalán no da ninguna pista de la flor y nata (y miel, demasiada miel) de las otra diez piezas, simplemente la hace irreconocible a su es-tilo por el guiño exagerado a la radiofórmula. Pasa-do el mal trago comienza la dulzura y pureza pop con los abrazos líricos de un brillante letrista como Marc Ros, recogiendo la estela de Costa Azul (2007) aunque viendo de lejos su cuarto largo, que puso el listón muy alto. ¿Dónde está la vida bohemia?

Ya nuestros compatriotas Delorean, que aho-ra disfrutan de un merecido reconocimiento al otro lado del Atlántico, pusieron los ojos en este dúo británico a principios de año para enarbolar una mezcla electrizante. Más de medio año después de saltar a la ‘webosfera’, compilan once piezas abstractas encerradas en un paisaje difuso e inhabitable, Velvet o Dominos, con vistas a atmósferas chill.

Con este tercer disco, los barceloneses bus-can desprenderse del continuo repiqueteo del “A cualquier otra parte” que les catapultó a las bondades del indie-castellano y conde-nó a saturar los oídos del personal. La fórmula para consagrarse, más guiños a los ochenta con acertados arreglos electrónicos de efecti-vidad dancera como Paraísos Artificiales.

Desde hace bien poco podemos disfrutar del segundo álbum de los ingleses Simian Mobi-le Disco con un selecto elenco de vocalistas invitados, como Beth Ditto (Gossip), Jamie Li-dell o Gruff Rhys (Super Furry Animals). Una grabación en la línea de la idiosincrasia elec-trónica británica encaminada a la diversión, (Audacity of Huge) con diez temas que te harán bailar hasta los albores de la mañana.

Al menos, superficialmente, este álbum es un gran paso adelante para las Vivian Girls. Seis días les tomó grabarlo, el doble que su primer y homónimo disco, con unos temas más oscu-ros, de ese punk-rock golpeante de ilustrísi-mo pasotismo a minuto y medio-dos minutos por pieza, del que os dejamos When I’m Gone en acústico para que calmemos nues-tras ansias de rebeldía.

A Brief Story of Love La Ciudad Subterránea Temporary Pleasure Everything Goes WrongTHE BIG PINK DORIAN SIMIAN MOBILE DISCO VIVIAN GIRLS

MÚSICADISCOS

88 | CYANmag.com CYANmag.com | 89

ORGÍA DE BAILE

Encontrarse a estas alturas, en una década musicalmente paupérrima, una jovial propuesta de música negra tocada por blancos y además españoles supone

desembarcar en un pequeño islote dentro del mar de sonidos planos y lineales que nos dejan estos diez años. Es jazz, es swing, es reggae, es ska, pero ninguna

en particular, las combinan para tejer una trama de sintonías que invitan al baile burlesco, a la fiesta desenfrenada, perdiendo el control racional absoluto sobre

el cuerpo y disfrutar de la libertad espiritual que cada día se nos mina. Porque en el fondo eso es la esencia el jazz, base de No Reply, la música que crearon los

esclavos en las calles de Nueva Orleans del siglo XIX en las pocas festividades que se les permitían.

Entrevista: Dani GarcíaFotos: Enrique Álex Garde

CYANmag.com | 9190 | CYANmag.com

MÚSICAENTREVISTA

92 | CYANmag.com CYANmag.com | 93

MÚSICAENTREVISTA

¡Escucha a No Reply en Spotify mientras lees la entrevista!Haz clic aquí

“En el fondo todos hemos escucha-do alguna vez swing o jazz” afirma Alejandro (vocalista y trompetista). Y es que este colectivo madrileño lo único que hace es dar una nota de color a nuestros oídos bombardea-dos por el ‘universo indie’; incluso entre banda y banda alternativa se han colado en algunas de las publi-caciones más importantes del país. Ritmos de big band, puesta en esce-na ocurrente y guiños a sus padres, Cherry Poppins Daddy o Louis Pri-ma, para dar embriagadora jarana de baile a un público entregado como

hicieron en el Teatro Lara de Madrid para cerrar el verano.

¿Cómo llegan a encontrarse nueve personas a las que les gusta la mú-sica negra: el jazz, el ska, el swing, el reggae?

La banda no deja de ser un grupo de amigos. Empezamos juntándonos cuatro tocando una música totalmen-te diferente, punk-rock americano de pelis como American Pie, y con el tiempo nos empezó a interesar real-mente la música. Es la clave de todo

esto, en vez de juntarnos unos ami-gos a tocar, nos juntamos un grupo de personas con inquietudes musica-les y profesionales. A través de la es-cuela de música, algunos locales de ensayo y las casualidades de la vida encontrando a la gente adecuada en el momento oportuno, se generó lo que es hoy la música de No Reply.

No Reply que son hoy nueve piezas ¿Cómo se gestiona la atmósfera de un colectivo para que no haya muchas diferencias como pasa con grupos de cuatro o cinco?

Cuando estamos currando intenta-mos crear un ambiente de trabajo. Llevamos una disciplina personal cada uno, intentamos controlarnos los unos a los otros si alguien tiene alguna ‘ida-de-olla’ o está en las nu-bes y ensayamos mucho. Lo funda-mental es que somos gente humilde, bastante normal y que no nos damos esos problemas.

Casi que cuantos más mejor, cuan-do hay bandas que son cuatro o cin-co y ni se aguantan.

Totalmente, porque cuando te cansas de uno tienes a otro (risas). El hecho de ser nueve es duro en cuanto a or-ganización pero te lo pasas genial.

Vuestras inquietudes por el jazz, y en general toda la música negra de la que estáis impregnados, ¿son una herencia musical o se relacio-nan con la literatura y el cine como le ha ocurrido a este género duran-te la historia?

La parte más antigua del grupo le viene de escuchar en el ambiente

“EN EL FONDO TODO EL MUNDO HA OÍDO SWING Y LE GUSTA. COMO LA

CANCIÓN DEL LIBRO DE LA SELVA”

CYANmag.com | 9594 | CYANmag.com

MÚSICAENTREVISTA

familiar. Luego cada uno aporta lo que más le gusta porque es gente que se quiere dedicar a la música y le ha venido dado. Dentro de la mú-sica moderna, el jazz es lo más in-teresante porque nos gusta mucho la improvisación, la big band… De todas maneras No Reply no es una banda pura de jazz, pura de swing, es de muchos sonidos. Lo que esta-mos aprendiendo es a separar, cada uno, nuestros gustos personales del objetivo de hacer música para No Reply, porque siendo tantos cada uno tiene sus inclinaciones.

¿Cómo afronta el público de oído generalista, además de con entu-siasmo de vuestros directos, estos sonidos tan novedosos para ellos?

En el fondo todo el mundo ha oído swing, ya sea la publicidad, el cine, los dibujos animados. Es una músi-ca popular, de baile, y la gente no le pone pegas, saben que es para dis-frutar. En el fondo el swing son unos sonidos que a todo el mundo le gus-ta escuchar, con un punto de nostál-gico por los abuelos, por Sinatra, por el mismo Rey Louis de Louis Prima, uno de nuestros padres musicales, en El Libro de la Selva.

¿Seguirá No Reply explotando la misma fórmula de jazz, ska, reggae, swing o cogerá caminos sonoros cercanos y no tan cercanos?

En eso estamos. Antes te decíamos que No Reply no era una banda de jazz porque nos gusta la música en general, no nos queremos cerrar. Es importante marcar la dirección de la banda porque hay muchos estilos para crear una personalidad propia del grupo, y no queremos que nada se quede descolgado en ese abani-co de estilos.

¿Habrá espacio para sonidos lati-nos? Ya lo ha habido para sintonías como “Walls”

Ya se ha planteado, sí. Para empe-zar nuestros propios profesores son grandes músicos de latin jazz, como Pepe Rivero (pianista) o Bobby Mar-tínez. Estamos buscando porque la música latina es muy evidente y quedarse a medias entre una cosa y otra es muy difícil.

Lo del FIB fue una verdadera locura, actuación explosiva donde iman-tasteis a bailar a masas de guiris que estaban de paso esperando los

conciertos grandes. ¿Ha sido vues-tro mejor concierto?

De medios quizás sí, pero de gente no creo. Hemos hecho un concierto en la SALA HEINEKEN abarrotada de gente que conocía a No Reply. Cuan-do alguien paga específicamente para verte a ti es un sentimiento muy grande. Incluso hay veces que bolos pequeños te salen genial, como el otro día en Monforte de Le-mos con un público cincuentón. No todo es el VIÑAROCK pero me gusta-ría reivindicar que somos un grupo que debería estar en el VIÑAROCK todos los años (risas).

CYANmag.com | 9796 | CYANmag.com

AppPróximamente en tu iPhone o iPod Touch

CYAN magcoming to AppStore

Danos tu opinión y llévate un iPod nano.Haz clic aquí

Con Drunkology (2008) ya año y medio atrás y algunos de vosotros con otros proyectos paralelos, ¿Cuál es el futuro de grabaciones de No Reply?

Partimos de que el proyecto principal de to-dos nosotros es No Reply. A principios del próximo año esperamos estar en la calle con otro disco.

MÚSICAENTREVISTA

98 | CYANmag.com CYANmag.com | 99

TOP 10ALBUMS

12

HamburgArctic Monkeys

Bitte OrcaDirty Projectors

MÚSICATOP 10

3 Ready for the WeekendCalvin Harris

4 Temporary PleasureSimian Mobile Disco

5 Wilco (The Album)Wilco

6 2.0The XX

7 Ayrton SennaDelorean

8 LandscapesDucktails

9 Everything Goes WrongVivian Girls

10 I Love YouAmanda Blank

CANCIONESRECOMENDA ES

1 12345

2

Cool JumperWavves

Surrogate

Miami Horror

The Boats

Kiss in Cities

Volcano Choir

SouvenirMendetz

3 Song AwayHockey

4 MongozoJoe and Will Ask

5 Heavy CrossGossip

6 We are GoldenMika

7 These are my Twisted WordsRadiohead

8 DeliDelorean

9 True StoriesDatarock

10 Floor to FloorTeengirl Fantasy

CYANmag.com | 101

GUITARRA,CÁMARAS...

¡ACCIÓN!

100 | CYANmag.com

En los días en que la industria brilla por la falta de ideas, las figuras histriónicas recurren a su talento natural y buscan recuperar el otro sueño de su adolescen-

cia que todo hijo de vecino norteamericano tiene, ser una rock’n’roll star.

Dani García

MÚSICA

The Bacon Brothers

TEMA#5

102 | CYANmag.com

Ya Barbara Streisand inició la doble carrera en los ’60, una tendencia que planea sobre las colinas de Los Ángeles hoy, y no solo dirigido hacia la esfera de los cantautores. En busca de la prolongación de sus habilidades artísti-cas, recuperar el otro sueño de su juventud o, en otros casos probablemente, paliar meses de aburrimiento con billetes de mil dólares en la cartera, la ambición de los actores a convertirse en músicos se torna en muchos casos incompatible con su trabajo principal. Unas veces por la falta de talento natural, otras por las críticas de la prensa especializa-da (y amarillista), el gremio de actores-músi-cos siempre está bajo la lupa.

Aunque ni siquiera ‘la Streisand’ se libra de cierta atmósfera jocosa en torno a sus carga-das armonías tras nueve Grammys, Hollywo-od también ha dado verdaderos talentos para la música, la mayoría de ellos han de-sarrollado esta carrera a la sombra de la ci-nematográfica desde su juventud. Es el caso de Ronny Cox (Superdetective en Hollywood) y su folk-country del suroeste; también, el rock

salvaje de la furiosa voz de Juliette Lewis (El Cabo del Miedo), Juliette and The Licks; la divertida fusión de rock, folk y soul de am-biente Americana de Kevin Bacon (Apolo 13, Mystic River) y su hermano Michael como The

Bacon Brothers; u otros ejemplos del des-pertar de la agudeza acústica innata como el risueño pavo Jack Black (Escuela de Rock, Tro-pic Thunder) y sus destartalados Tenacious D, Dennis Quaid (Frequency, Un Domingo Cual-quiera) & The Sharks, o Russell Crowe (Gladia-tor, El Dilema) con su colectivo, nacido en el grunge más amelenado, The Ordinary Fear of God. Otros como Bill Murray (Cazafantasmas, Lost in Translation) se dedican a meros cameos versionando a Van Morrison.

Entre las últimas horneadas de transiciones están las melodías de índole The O.C. de otro miembro del extenso árbol genealógico Coppola, Jason Schwartzman (Viaje a Darje-eling), ex-Phantom Planet (del famoso himno California) y único miembro-creador de la banda Coconut Records, con la que ha cola-borado una de ‘las indies’ por excelencia, Zoe Deschanel (Casi Famosos), quien, además, unió fuerzas con el detallista M.Ward para formar She & Him. Otra que copa portadas de publicaciones alternativas es Scarlett Jo-hansson (La Isla, Lost in Translation), que en 2008 versionó diez temas de Tom Waits en un álbum bajo su nombre y este año está a punto de estrenar una grabación con Pete Yorn, Break Up. En este abanico encontramos incluso estrellas de la televisión como Adrian Grenier (Vincent Chase en El Séquito), bate-ría de The Honey Brothers, o Taylor Momsen (Jenny en Gossip Girl) con su nueva banda, The Pretty Reckless.

Pero las habilidades como actor no siempre se trasladan a los escenarios. Algunas pisan las fronteras del ‘horterismo’ y “lo cursi” se-gún la opinión de otra que hace aparicio-nes intermitentes, ya sea con vocales o en videoclips, Kirsten Dunst (Spiderman, Maria Antonieta). Un reciente ejemplo es la lluvia de críticas vertidas sobre Billy Bob Thornton (Monster’s Ball, Armageddon) tras su salida

ZOE DESCHANEL O SCARLETT JO-HANSSON SON LAS NUEVAS DIVAS DEL UNIVERSO MEDIA-TICO INDIE

MÚSICA

Pete Yorn y Scarlett Johansson

CYANmag.com | 103

104 | CYANmag.com CYANmag.com | 105

MÚSICA

de tono en la gira que su banda, The Boxmasters, tenía prevista por Cana-dá. El nominado dos veces al Oscar tildó a sus vecinos del norte de “puré de patata sin salsa” en la radio públi-ca canadiense con la consecuente cancelación de sus actuaciones tras ser abucheados en Toronto. Otro que nunca ha recibido cariños de la crítica por su faceta musical es Ke-vin Costner (Bailando con lobos, Los Intocables) que acaba de terminar un tour con su grupete de country, Kevin Costner and Modern West, con más paradas en la América rural que en escenarios de metrópolis, dando di-

en un club de Miami. Ello, unido a su bizarra aparición en el Show de Letterman en febrero bajo condicio-nes mentales dudosas y un aspecto de ZZ Top, invita a animar a Phoenix a que abandone sus proyectos musi-cales y recupere su histriónica habi-lidad cinematográfica, algo que hizo a tiempo Mark Wahlberg (Tres Reyes, Infiltrados) con su etapa de rapero-melenudo grunge en los ’90, y otros como David Hasselhoff (Los Vigilantes de la Playa) se resisten a hacerlo pese a la burla general (menos en Alema-nia, número uno en las listas a la caída del muro).

vertimento al estadounidense incon-dicional de las carreras de la Nascar.

Mismo camino lleva el introvertido Joaquin Phoenix (Señales, En la cuer-da floja) quien anunció su retirada del cine hace año y medio para desarro-llar unas habilidades musicales que le valieron la nominación a los Oscar por el biopic de Johnny Cash (En la cuerda floja). La transición parecía tomar buen camino cuando empezó a colaborar con Tim Burgess de The Charlatans, lo cual hace más inexplicable su es-treno en el mundo del hip-hop en una embriagada actuación (más pelea)

The Honey Brothers

106 | CYANmag.com

NUEVOS SONIDOSDani García y Luis Horcajo

PICTUREPLANEEn una misma batidora house no-ventero, synth-pop soñoliento de los ’80, olas oscuras poperas y ruidismo colorido de abstracción. Es la receta de Travis Egedy bajo el nombre de Pictureplane, que saltó a la corrosiva blogosfera norteamericana en Mar-zo tras mezclar a los ‘anfetamínicos’ Health, seguidos por el tema Air War de Crystal Castles. Lo suyo es el mundo de las espirales, de las esca-padas sonoras a universos paralelos y de la reflexión sobre la existencia del hombre, recolectando a masas impacientes por el baile que sumerja al personal en viajes nocturnos a la perdición de la mente sin atisbo de recuerdo a la mañana siguiente.

BLUE ROSESBajo este seudónimo se encuentra la británica Laura Groves con su homó-nimo debut ya en la calle. Con toda la oleada femenina folkie a la que nues-tros oídos están sometidos en la pe-nínsula, llegan ecos del folk más in-glés con una voz embelesadora que pinta sus canciones en color pastel entre el camino de la claridad y la os-curidad. Sintonías de la caída de las hojas que adquirirán más sentido con las primeras sensaciones melancóli-cas e intimista otoñales. Coros, guita-rra acústica, sintetizadores, piano, y por encima de todo las cuerdas vo-cales cautivadoras (I am leaving) que hacen que el hemisferio derecho del cerebro (el de las artes, las sensa-ciones, las habilidades sonoras, etc.) domine todas nuestra funciones sen-timentales.

MÚSICANUEVOS SONIDOS

Mew

CYANmag.com | 107

CYANmag.com | 109

MÚSICANUEVOS SONIDOS

Blue RosesFoto: Danny North

108 | CYANmag.com

THE ANTLERSDescubrimos a este trio de Brooklyn en sus iluminantes actuaciones como telo-neros de Vetiver y White Rabbits esta pri-mavera en Nueva York. Pese a la común e hilada entonación, muy propia de la nue-va ola de jóvenes bandas del barrio neo-yorquino, del vocalista y fundador Pete Silberman, su falsete causa cautivadora hipnosis sentimentalista ayudada por me-lodías creadas desde la delicadeza más extrema. Hospice es su reciente álbum, una profunda meditación de amor y pér-dida, verdadero corazón desgarrado en constantes melodías que retratan la vida a cámara lenta, resultado de un apasio-nado y penitente trabajo de dos años en un apartamento. Ahora recogen sus frutos con armonías como Two.

LINDA MIRADADe un puñado de canciones escritas como hobby, Ana Naranjo se decidió a lanzar un disco, China Es Otra Cultura, con la ayuda de su amigo el cantautor norteamericano Bart Davenport a los mandos de la pro-ducción para darle un regusto de escena ochentera. Melodías de aspecto inocente vestidas de colores y ritmo con reminis-cencias del italodisco, con el protagonis-mo de los sintetizadores dando relevan-cia a la cordura armónica, simplemente fruto de horas de tiempo libre delante del piano y el papel. San Valentín fue su primer single, cuya remezcla hecha por Anorak hizo destellar por primera vez el nombre de Linda Mirada en la Red.

CYANmag.com | 111110 | CYANmag.com

MÚSICANUEVOS SONIDOS

AUDIONOMEsta banda de Estocolmo fue el fruto de dos grupos locales, Apparat y PVC. Des-pués de varios álbums y diferentes éxitos las voces de separación se confirmaron para, ahora, volver a los escenarios como el colectivo que eran para deleitarnos con sus sonidos que apuntan al punk y la new wave. Piezas como Girls&Boys no pa-san inadvertidas para un público en bus-ca de los ritmos de saltos punkies sobre la tarima. Rítmicamente menos inhibidos que Joy Division, sus armonías se acercan a una película de terror con androides y vampiros en el mismo saco. Superior es el nuevo disco de esta banda que pese a la simpleza punk que pueda desprender, cuenta con siete individuos a los instru-mentos.

Mientras la comunidad científica de la prensa amarilla analiza con lupa si Lady Gaga tiene pene, vagina o es hermafro-dita, y la otra mitad se lleva las manos a la cabeza por la ruptura de Caín y Abel, Oasis, la piscina se cierra y esta tribuna estará en otoño en Nueva York, como la película pero sin lagrimones.

Este periodo estival nos deja el paso por el FIB con más pena (musicalmente) que gloria. Actuaciones insípidas fruto de un cartel descompensado, así que nuestra jarana quedó en la infinita fiesta y la apo-calíptica tormenta de viento del viernes que obligó a cancelar casi todos los con-ciertos y a otros a emborracharse más aún. Hubo excepciones, mayoritariamente nacionales para nuestra sorpresa: bailon-

go concierto de No Reply, colosal Russian Red, furiosos The Unfinished Sympathy. Pocos destellos foráneos: electrizantes Franz Ferdinand, inagotable hasta más allá del amanecer la tralla de Steve Aoki y vibrantes TV On The Radio.

Los rumores que captamos con la antena en la zona de prensa apuntan a que la ava-salladora presencia de público guiri (más que nunca este año) y bandas británicas son el prolegómeno de la toma del po-der del evento de la empresa inglesa que posee acciones de Maraworld (creador y organizador del festival). Lo que significa que aquello por el próximo Julio se con-vertirá en otro Gibraltar y tendremos que buscarnos otro garito de música y fiesta para una semana.

MEWAclamados por la crítica, este trío danés, que hace una aproximación de dream-pop, como ellos dicen, está formado por tres músicos ya curtidos en varios años de carrera. Sonidos de naturaleza surrealista, canciones de tono abstracto, la agrupa-ción ha recibido desde los últimos meses numerosos reconocimientos en su natal Dinamarca, Londres, donde residen desde que iniciaron su contrato con SONY MU-SIC, y Estados Unidos. Divertidos y jovia-les son la fruta de positividad pese a sus sintonías soñolientas, confirmadas en su reciente largo de interminable nombre de veintitrés palabras. Introducing Pala-ce Players es una prueba de su inusitada vitalidad.

PictureplaneFoto: Rita Minissi

¡GIBRALTAR,ESPAÑOL! Dani García

TRIBUNA

Foto: Archivo FIB/Óscar Tejada

112 | CYANmag.com CYANmag.com | 113

MODA

NEWSLINDSAY LOHAN, LA NUEVA CARA DETRÁS DE UNGARO

CALVIN KLEIN UNDERWEAR PRESENTA EL CONCURSO ‘9 PAISES, 9 HOMBRES, 1 GANA-DOR’ PARA ESTE OTOÑO’09

Ungaro ha nombrado a la actriz norteamericana Lind-say Lohan nueva “consejera artística de la casa”. Esta no ha sido la única llegada a la firma; la española Estrella Archs, que ha enseñado sus propias colecciones en el Salón del Prêt-à-porter de París y está licenciada en

La nueva colección Steel de Calvin Klein, inspirada en los colores de las banderas de los equipos deportivos ce-lebra el lanzamiento de su nueva variedad, Steel Uni-ted, con un concurso: Calvin Klein Underwear elegirá a un modelo entre los nueve paí-

la Central Saint Martins, ha trabajado y colaborado con Nina Ricci, Cacharel, Hus-sein Chalayan, Emilio Pucci y Miuccia Prada entre otros. La tarea de Lohan será revi-sar y controlar todo aquello que Archs haga, trabajando de forma conjunta. En pala-bras de Mounir Mou-farrige,

ses participantes, de los que sólo nueve finalistas serán elegidos por los miembros del jurado, entre los que se encontrará Jamie Dornan, imagen de la actual campa-ña, y sólo uno de ellos con-seguirá ser el representante de la nueva línea.

presidente de la firma, su idea fue “combinar el ojo de una creadora de moda con el de una consumidora de lujo, una celebridad”. “Todo el ruido y comentarios que rodean a Lindsay Lohan es muy grande. Todo lo que vamos a conseguir con esta unión será positivo.”

El elegido recibirá un con-trato como modelo por un año  con una de las mejores agencias de modelos y un lujoso viaje a Sudáfrica con todos los gastos pagados.

Concursar y ver candidatos:www.9countries9men.com

114 | CYANmag.com CYANmag.com | 115

H&M ABRE TIENDA A LO GRANDE EN MADRID

DON’T MISS THE MARC!, LA NUEVA COLO-RIDA Y COLECCIÓN DE MARC JACOBS

LAMARTHE PRESENTA SU PRIMERA CO-LECCIÓN DE BOTAS Y ZAPATOS

KATE MOSS, PARISIENNE,SEGÚN YVES SAINT LAURENT

El 2 de septiembre, H&M celebró una apertura de cine. La firma abrió las puertas de su nueva tienda en la Gran Vía madrileña con una bienvenida es-pecial y muchas sorpresas para aquellos clientes que acudieran a la que será la tienda 136 de la marca sueca.

El impresionante edificio, proyectado y construi-do en 1928, albergará las últimas tendencias para hombre y mujer, en cuyos más de 2.300 m2 de superficie de venta los clientes encontrarán las colecciones más punteras para mujer, hombre y jóvenes, así como la amplia gama de básicos, len-cería, accesorios y cosmética de H&M.

Marc Jacobs estrena una colorida y ase-quible colección Back to School para este Otoño/Invierno 09-10.

El norteamericano cree que hay que dotar de cierto “estímulo” a sus poten-ciales clientes, por lo que ha creado una colección cápsula llamada ‘Don’t Miss the Marc!’, disponible en seleccionadas boutiques y tiendas multimarca.

En ella podremos ver leggings con prints gráficos, blazers de colores, bufandas, paraguas y maxibolsos, así como cami-setas con “Miss Marc”, el dibujo diseña-do por el ilustrador William Broome.

Con una colección de botas y botines Otoño/Invierno 2009/10, la casa fran-cesa debuta en el mundo del calzado. Nunca antes la célebre firma de bolsos y accesorios de lujo había diseñado cal-zado; este debut corre de la mano de su joven Director Creativo, Stephane Ver-dino, quien ha creado una colección de botas altas, botines y bailarinas que res-piran modernidad y tradición francesa.

Esta nueva colección está ya disponible en la boutique de la calle Ayala de Ma-drid y en la red de tiendas multimarca.

La famosa modelo británi-ca Kate Moss protagoniza este otoño la campaña de la nueva fragancia de la firma parisina Yves Saint Laurent, a cargo del reconocido fotó-grafo Craig McDean a través de una sensual sesión fo-tográfica en la Ciudad de la Luz.

El anuncio de Kate Moss para la casa francesa cuenta la historia de una glamourosa y

misteriosa mujer que se es-conde por las calles de París antes del amanecer, guar-dando un secreto, el perfu-me “Parisienne”

La modelo aparece con uno de los bodys de cuero negro con escote palabra de honor y una falda negra que la casa presentará en el desfile de su colección otoño-invierno 09/10.

MODA

116 | CYANmag.com CYANmag.com | 117

OPINIÓN

CELU-LOI-DE

MODA

¿Quién no recuerda la ropa de Gra-ce Kelly en La Ventana Indiscreta de Hitchcock, los vestidos de Marilyn Monroe en Los Caballeros las prefie-ren Rubias, o los de Liza Minelli en Cabaret? ¿Y aquellos trench y sombre-ros de ala que vestían al carácter de Humphrey Bogart en Casablanca?. Lo cierto es que, desde la concepción del cine, la moda ha estado enormemente presente, actuando como creadora de tendencias y extendiéndolas por todo el mundo. Si hacemos una pequeña reflexión, todos nosotros, conscien-te o inconscientemente, nos hemos inspirado alguna vez en los estilis-mos de alguna de nuestras películas favoritas a la hora de elegir nuestro vestuario. Los pantalones pitillo de Olivia Newton-John y la cazadora de

moda” y son imitados, seguidos y perseguidos por miles de personas.

¿Posas o actúas? Sería la cuestión que deberíamos preguntar a ese gran número de actrices y actores que en los últimos años, y cada vez más, se ponen a las órdenes no ya de directores de cine, sino de fotó-grafos de moda, y prestan su imagen a las campañas de miles de marcas.

¿Se ha quedado el mundo de la pu-blicidad de moda sin recursos creati-vos como para verse en la necesidad de servirse de rostros conocidos de la gran pantalla? Lo cierto es que, por una razón u otra, cada vez se ven más caras de este mundo del celuloide en vallas, spots publicitarios y prensa en

cuero de John Travolta en Grease, los Levi’s 501 de Susan Sarandon y Gena Davies en Thelma & Louise, el estilo de James Dean en Rebelde sin Causa, o las primeras películas de Woody Allen, donde nos mostraba a unas Dia-ne Keaton y Mia Farrow que tan imi-tadas fueron a lo largo de la década de los 70, todos ellos han constituido hitos para la moda dentro del mundo del celuloide.

Pero no sólo la moda ha sido impor-tante en el cine, sino que el llamado séptimo arte también lo ha sido en el campo de la moda. Últimamente además estamos asistiendo a una gran revolución en este sentido, actores y actrices de todo el mun-do son considerados “iconos de la

los anuncios de fragancias, marroquinería y accesorios o, simplemente con la colección de la temporada.

Sharon Stone, Jude Law, Charlize Theron o Monica Bellucci para Dior; Keira Knightley, Marion Cotillard para Chanel; Sarah Jessicah Parker Lucy Liu o Ken Watanabe para GAP; Emma Watson, Kate Winslet o Rachel Weisz para Burberry; Maggie Gyllen-haal, Chloë Sevigny, Kirsten Dunst o Katie Holmes para Miu Miu; Sienna Miller para Pepe Jeans y actualmen-te para Boss, son sólo algunos nom-bres de actores que se han dedicado temporalmente, durante los últimos años, al mundillo de la moda.

¿Se están convirtiendo los actores en meros anuncios vivientes de las firmas de ropa? Dan publicidad a sus vestidos de alta costura y joyas en las galas y presentaciones, el mundo está atento a los bolsos o accesorios que utilizan cuando salen de casa y, además, son la imagen de esas mar-cas. Por una cosa u otra, moda y cine -o viceversa- están destinadas a for-mar un tándem excepcional.

James Dean

Escena de ‘Annie Hall’, de Woody Allen

TEMA#5

118 | CYANmag.com CYANmag.com | 119

EDITORIAL

(A)TYPICAL AUTUMNFotografía: Osvaldo PontónEstilismo: Gala Padilla (María S. Gala y Paula G. Padilla)Maquillaje y Peluquería: Alizia Moreno CaraModelo: Akili (Trend Models Barcelona)

Ésta época del año es preludio de mal tiempo y de empezar a pensar en ropa de abri-go. Recordamos con nostalgia los festivales musicales, las terrazas al aire libre y las charlas hasta altas horas de la madrugada. Son los meses en que se anuncian las tendencias del verano que viene. Todo se llena de clichés y de tópicos; pero, ¡basta ya! Ahora tú puedes hacer que sea diferente. Y es que en cuestión de moda, se acabó lo del otoño gris y aburrido.

MODA

Jesey: LacosteChaqueta: Adidas Bolso: Krizia Robustella

120 | CYANmag.com CYANmag.com | 121CYANmag.com | 121120 | CYANmag.com

EDITORIALMODA

Camisa: Armand Basi. Jersey: Lacoste. Abrigo: Manuel BolañoPantalón: No Work Mondayz. Cinturón: Sendra

Chaqueta: AdidasCamiseta: No Work Mondayz

CYANmag.com | 123122 | CYANmag.com

EDITORIALMODA

Jersey y pajarita: Armand BasiPantalón: Gori de Palma

Camiseta: No Work MondayzBufanda y Chaqueta: Krizia Robustella

Pantalones: Crommorc

124 | CYANmag.com CYANmag.com | 125CYANmag.com | 125124 | CYANmag.com

EDITORIALMODA

Jersey: LacosteCamisa: Armand BasiAbrigo: Manuel Bolaño

Adidasadidas.comPaseo de Gracia, 3, 08007, BarcelonaC/ Fuencarral, 46, 28004, Madrid Armand Basiarmandbasi.comPaseo de Gracia, 49, 08007, BarcelonaC/ Claudio Coello, 52, 28001, Madrid CrommorcVallery en C/ Calabria, 85, 08015 Barcelona Gori de PalmaLost People en c/Santa Ana, 9, MadridBoutique Vintage en c/ Comerç, 23, Barcelona Krizia RobustellaKRSHOP en c/Montsió, 6 bis, 08003 Barcelona Lacostelacoste.comPaseo de Gracia, 51, 08007, BarcelonaC/Ayala, 15, 28001, Barcelona Manuel BolañoSerrano Alcazae en c/Jabonerías, 16, Murcia No Work Mondayznoworkmondayz.comExtasis Shop, C/ Fuencarral 45 (mercado fuencarral) local 11, 28004 MadridC/ Corredera alta de San Pablo 4, MadridKaótiko, C/ de Cucurulla 4, Barcelona

Sendrasendra.comAtt. cliente 96. 734 05 08

126 | CYANmag.com

MODA

ELDELGADO BUIL

ENTREVISTA

Son Anna Figuera Delgado y Macarena Ra-mos Luis, El Delgado Buil. Calificar su tra-bajo como bueno es quedarse corto. Cada vez que hacen algo, sube el pan; nunca dejan a nadie indiferente. Premio L’oreal dos colecciones consecutivas, numerosas colaboraciones, como Lladró, invitadas en la pasada edición de Intermoda en México, y así una larga lista de premios y reconoci-mientos. A pocos días de presentar su nue-va colección en la 50 edición de Cibeles Fashion Week, hemos podido hablar con las diseñadoras sobre su carrera y cono-cerlas un poco mejor.

¿Qué tal vuestro verano? ¿Habéis tenido tiempo de descansar?

Las vacaciones muy bien; cortas. En verano siempre estamos liadas con el muestario y acabas haciendo vacaciones a medias.

¿Cómo fue en México, muchos éxitos y te-quila?

En México fue todo de maravilla. Fue un flechazo mutuo, a nosotros nos encantó Guadalajara y a ellos les encantó nuestra colección.

¿Nos podríais adelantar algo de vuestra próxima colección en Cibeles? ¿Qué po-dremos ver?

Mucho color y majorettes. ¡El martes lo ve-réis!

¿Qué música hay en vuestro iPod ahora?

Más que el iPod utilizamos Spotify. Nos pa-samos tantas horas en el estudio que nos es más cómodo. Tenemos de todo, rock, pop, country…

Luis Horcajo

CYANmag.com | 127

Foto de César Segarra

128 | CYANmag.com CYANmag.com | 129

¿Para quien os gusta más diseñar, Hombre o Mujer?

Para mujer siempre resulta más cercano, pero las colecciones de hombre fueron nuestros inicios y lo olvidamos.

¿De qué tópico en el mun-do de la moda estáis har-tas?

“La moda es frívola”

¿Cuál ha sido la última prenda de ropa que os ha-béis comprado?

Un pantalón de Acne y unos zapatos de Robert Clergerie.

En España, ¿cómo está el tema del Nuevo Diseñador? ¿Qué opináis del término?

Diseñador emergente, nuevo diseñador, nos parece todo bien. Es mejor este término que vieja gloria. Por suerte, en España existe una abundante y buena cantera, prue-ba de ello son plataformas como el Moda Fad o El Ego de Cibeles.

¿A quien va dirigida vuestra ropa?

A gente con inquietud, sensibilidad y que ama las buenas materias.

¿Qué proyectos tenéis en mente?

Muchos, en primer lugar la pre-sentación de una colección de bolsos que hemos diseñado en colaboración con la marca belga Kipling.

Vuestra última colección se tituló ‘Super Furry Animals’, ¿y la próxima?

Majorettes

¿Sois Familia?

No somos hermanas, pero pasa-mos tantas horas juntas, que como si lo fuésemos.

¿Cómo es un día en la vida de El Delgado Buil? Hoy mismo.

Hemos tenido una reunión a pri-mera hora para hablar de la clases que daremos el próximo curso. A la vuelta al estudio chequeamos el correo y contestamos a los emails. Luego vino Noriko, la chica que nos ayuda con la confección del mues-trario.

Una ha cogido la bici para ir a por unos cierres a la calle Hospital y al taller de piel, mientras la otra se ha quedado en el estudio adelantando temas del muestrario. Estamos a 2 semanas del desfile y vamos como locas.

A todas estas, Dani, el chico que nos ayuda, se ha ido a buscar el último

patrón, y a la vuelta nos ayudará con el tema de los remaches. Nos llaman para cerrar temas de la fiesta que estamos preparando con Me-tal.

Hoy han llegado cuatro emails de Tina de Kipling; tienen dudas y van locos con la pro-ducción. Nos tomamos un parón para comer y revisar otra vez el correo; por la tarde han lle-gado las invitaciones, así que hemos hablado con el gabinete de prensa para que las puedan ir enviando cuanto antes.

Ha venido Xavi, nuestro director de arte, para comentar el Streaming Live que estamos pre-parando para el día del desfile, y después un cliente a vernos. Son las ocho, hora del cierre, y no hemos acabado; mañana hay que hablar de los estilismos y preparar los looks. Cerra-mos a las 9, ¡y mañana más!

ENTREVISTAMODA

REDCARPETLuz, más luz. Las estrellas comienzan a desfilar; no recorrerán el firmamento, pero pisan sobre seguro, la alfombra roja. Cada año viene siendo habitual que las estrellas cinematográficas mas importantes del momento se den cita en la en-trega de premios de la Academia de Cine mas influyente del mundo. Casi tan influyente como el cine son los vestidos de las actrices que hacen que esta noche sea aún mas brillante. Desde sus comienzos con divas como Bette Davis, que ya en los años treinta deslumbraba por su estilo y su fuerte personalidad, la Alfombra Roja de los Os-car ha sido el mayor escaparate de sueños. Cabe destacar la sobriedad de interpretes como Ingrid Bergman que ya comenzaban a despuntar duran-te estos años.

El paso del tiempo no restó importancia a este desfile de bellezas vestidas con sus mejores ga-las; sucedió al contrario, pasó por una brillante época dorada de la mano de iconos atemporales, como Vivien Leigh, Audrey Hepburn o la mismí-sima  Grace Kelly. De la mano de estas grandes estrellas, maestros de la aguja tuvieron la opor-tunidad de que sus diseños alcanzasen una tras-cendencia mundial, como es el caso de Givenchy de la mano de Audrey Hepburn.

Los años pasan, pero no por la Alfombra Roja, que sigue fiel a su rojo pasión, a su descarada osten-tación y a ese aire vanidoso y ególatra tan propio de un Hollywood en que las estrellas cambian de nombre pero mantienen su esencia, siendo parti-cipes de toda una feria de vanidades. Una feria de la que un servidor se siente todo un admirador.

Juan G. Ríos

TEMA#5

130 | CYANmag.com CYANmag.com | 131

INFINITORECARGA-MIENTOTexto: Lorentzo Antúnez

MODA

Las novias de Lacroix siempre me han fascinado. Esas muñecas de por-celana ataviadas con suntuosos ves-tidos blancos, bordados con hilo de oro, adornados con infinitas joyas y recargados hasta la saciedad con co-llares, cruces, flores y velos infinitos. Andan con la inseguridad de una vir-gen que es consciente de su belleza y recorren la pasarela siempre entre los aplausos de un público que se siente transportado a otra época.

Esa es la magia de las colecciones de Alta Costura de Christian Lacroix. Son cuentos de hadas de otras épocas, de princesas recargadas, blancas como la cal y ansiosas por la llegada de su príncipe azul. Hasta que llega la no-via poniendo siempre el punto final al desfile. Siempre con final feliz.

Sin embargo, este año las cosas han sido distintas. La firma que repre-senta Christian Lacroix ha sido arra-sada por la recesión económica y los números rojos amenazaban con des-pedir a uno de los grandes de la Alta Costura parisina. Nadie aportaría esa magia especial nunca más como él lo hacía y el desánimo en el mundo de la moda era más que evidente. Todo parecía acabado hasta que se anunció que, en un gesto desespe-rado por evitar la muerte de la Alta Costura de Lacroix, se le proporcio-naría al diseñador todo lo necesario para que pudiera construir su cuen-to de hadas sin tener que gastar un sólo céntimo. Desde los peluqueros a los maquilladores, los materiales de las prendas y las modelos, el em-plazamiento del desfile y los gastos

de transporte, todo ha sido proporciona-do por el mun-do de la moda en un gesto altruista hacia el diseñador.

No es de ex-trañar que la última edición de la Alta Cos-tura celebrada hace poco más de un mes en París tuviera más atención mediática que de costumbre. Allí se encon-traba todo el que quería ver cómo Christian Lacroix conseguía hacer frente a sus problemas mundanos con sus exquisitos vestidos.

Un total de 24 modelos aparecieron en la pasarela, mucho más sencillos de lo que nos tenía acostumbrados desde siempre el diseñador, pero todos ellos fueron

a p l a u d i d o s por el público allí presente, c o n s c i e n t e del esfuerzo humano que se escondía detrás de esas telas.

La aparente sencillez se sucedió, hasta que apareció la última mo-delo, blanca como la cal y ataviada con un vestido de novia digno de una prin-cesa medie-

val. Bordados suntuosos, flores, perlas, joyas y demás parafernalia adornaron el vestido de ensueño que hizo ponerse en pie a todos los allí presentes, celebran-do una vez más que Christian Lacroix lo había vuelto a conseguir. Volvió a darle un final feliz a su particular cuento de hadas.

130 | CYANmag.com

CYANmag.com | 133132 | CYANmag.com

MODA

MARÍAESCOTÉ &RENIERGUERRA

ENTREVISTA

Amada por muchos y odiada por pocos. Premios y muy buenas críticas inundan el currículum de María Escoté. Hemos habla-do con ella acerca de su trabajo, de cómo afronta su carrera.

Aprovechando su gran amistad y su trabajo conjunto en Maria Escote by Le Swing, he-mos hablado también con Renier Guerra, creador de Le Swing.

Dos genios de la moda en estado puro.

¿Qué habéis hecho este verano? ¿Trabajo y más trabajo o habéis tenido tiempo de poder descansar?

Mucho trabajo, ¡con muy pocos días de va-caciones!

¿Cómo os conocisteis?

Yo era clienta de Le Swing, así empezó todo...

¿Cómo surgió María Escoté by Le Swing?

Después de unos años trabajando juntos, yo vendiendo en su tienda, vimos que con-geniábamos muy bien y después de unas colecciones decidimos venir juntos a Ma-drid.

¿Quiénes son vuestros artistas preferidos del momento?

Renier: Nelson de la Rosa

¿Qué te hubieses puesto para el funeral de Michael Jackson? Y tú, Renier, ¿qué te hubieras puesto para el funeral de Farrah Fawcett?

María: De viuda negra, por supuesto.

Luis Horcajo

ENTREVISTA

134 | CYANmag.com CYANmag.com | 135

Renier:   Una americana negra cuajada de Swaroskies de María Escoté.

Se dice de María Escoté by Le Swing que es la Meca de estilistas y amantes de la moda en Madrid. ¿a qué se debe esto?

A que siempre intentamos tener todas las prendas especiales que buscan.

¿Cómo os va en María Escoté by Le swing? ¿Qué tipo de público acude?

Estamos muy contentos, ¡todo tipo de pú-blico que tiene swing!

¿Quien os gustaría ver entrar a vuestra tienda?

Todos a los que vemos cada día… ¡y a los que no vemos también!.

¿Qué programas de televisión veis?

María: Enganchada a Callejeros Viajeros, Ciudadanos por el Mundo, Playas de Espa-ña, La Isla, Pekin Express y Gran Hermano.Renier: Odio la tv.

De toda la preparación que tenéis, ¿qué creéis que os ha servido más en vuestras respectivas carreras?

¡Todo lo que aprendemos!

¿Qué películas le recomendaréis a vues-tros hijos?

María:  Beatle Juice

Renier: Los Mundos de Coraline.

Bueno, María, ¿cómo llevas tu próxima colección? ¿Nos puedes adelantar algo? ¿Qué podremos ver?

Estoy en el Off de Cibeles. La colección trata de un clan de mujeres espías que ven cum-pliendo misiones por todo el mundo.

¿Os hubieseis presentado para concursar en Gran Hermano?

No, pero a La isla o Pekin Express, sí. Sólo a esos.

Antes de trabajar en el mundo de la moda, ¿qué otros trabajos habéis realizado?

María: Muchos, muchísimos... (risas).Renier: Siempre moda y más moda

¿Madrid de noche o Barcelona de día?

Renier: Barcelona de día y Madrid de noche y día.María: No hablo de política.

¿Algún proyecto en mente?

Claro, un montón; ¡os iréis enterando!

MODAENTREVISTA

SEGUIMOS SORTEANDOUN iPOD NANO

Tan fácil como comentar en nuestra web qué te gustaría

encontrar en CYAN App para el iPhone / iPod Touch.

Haz clic aquí

CYANmag.com | 137136 | CYANmag.com

EDITORIAL

PLA-YING

MODA

Estilismo: Luis HorcajoFotografía: Jonay P MatosMaquillaje: Federico Díaz

CYANmag.com | 139138 | CYANmag.com

EDITORIALMODA

Camiseta del estilistaCamisa vintage,

Pantalón Cheap Monday,Zapatos vintage

Camisa vintagePantalón Cheap Monday

CYANmag.com | 141140 | CYANmag.com

EDITORIALMODA

Pantalón Cheap Monday Slips Calvin Klein

Camiseta Marc by Marc Jacobs (en el aire)Pantalón Cheap Monday

Slips Calvin Klein

CYANmag.com | 143142 | CYANmag.com

EDITORIALMODA

Camiseta del estilista Slips Calvin Klein

CYANmag.com | 145144 | CYANmag.com

EDITORIALMODA

Camiseta AcneSlips Calvin Klein

CYANmag.com | 147146 | CYANmag.com

EDITORIALMODA

Pantalón Cheap MondaySlips Calvin Klein

CYANmag.com | 149148 | CYANmag.com

ESPECIAL

CIBELES, 50 ED.

MODA

Icíar J. Carrasco

ESPECIAL

CMFW, o lo que es lo mismo, Cibeles Madrid Fashion Week, la gran plataforma del diseño español, celebrará su 50 edición, los próximos días del 18 al 22 de septiembre en el Recinto Ferial de la Comunidad de Madrid. El principal escaparate de la creación en nuestro país ce-lebra una convocatoria emblemática, con mo-tivo de este especial aniversario, en la que se reúnen interesantes novedades, que lo con-firman como el mejor espacio de promoción para la moda española y su más destacado referente.

A lo largo de estos 25 años de trayectoria, Ci-beles Madrid Fashion Week, ha trabajado per-manentemente en el lanzamiento y apoyo a los diseñadores más destacados del momento, siendo uno de los principales elementos tras-cendentes del panorama de la Moda Española, contribuyendo a la significación de la misma hasta tal y como se conoce en la actualidad.

Esta edición número 50 presenta un muy com-pleto programa de desfiles, en los que partici-

parán un total de 56 creadores. A ellos se su-man en esta ocasión 35 diseñadores más, que muestran sus colecciones en el showroom de El Ego, un espacio con venta directa al público durante los cinco días de celebración de Cibe-les Madrid Fashion Week.

Una de las novedades de esta edición de Ci-beles, en la que se celebrarán 48 desfiles, es el destacable retorno de dos de los grandes nombres de la moda española: Adolfo Domín-guez y Roberto Verino.

Otro de los momentos previsiblemente más especiales tendrá lugar el lunes 21 de sep-tiembre a las 18.00, desfile de Elio Berhanyer a quien Cibeles dará un gran homenaje lleno de simbolismo al tratarse de uno de los gran-des maestros de la moda española, y que este año ha cumplido 80 años. Además Cibeles Ma-drid Fashion Week reunirá, en este desfile, a algunas de las modelos españolas más desta-

cadas que han pasado por aquí, entre las que se encuentran Helena Barquilla, Nieves Álva-rez, Judith Mascó, Esmeralda Martín, Tammy, Mónica Boada, Irene Jiménez de la Iglesia y Natalia López.

No sólo esta pasarela tendrá repercusión en la ciudad Madrileña, sino que se abrirá un es-pacio Cibeles Madrid Fashion Week en la New York Fashion Week. Dentro de este espacio se podrá ver la presentación de la colección Playback SS 2010 de Davidelfín, así como presentaciones virtuales de la mano de los di-señadores Juanjo Oliva, Ana Locking, Duyos y Carmen March que mostrarán de esta manera sus nuevas colecciones.

Por último, el espacio más joven e innovador, El Ego, mostrará las propuestas de 10 de las actuales promesas del diseño español en 5 desfiles dobles, de las cuales la mitad se trata de nuevas incorporaciones a la pasarela

NOVEDADES DE ESTA EDICIÓN

CYANmag.com | 151150 | CYANmag.com

ESPECIALMODA

Te adelantamos algunas de las novedades presentes en la 50 edición de la CMFW.

AILANTOCelebración, explosión de colorido con múl-tiples estampados y gran riqueza de tejidos construyendo unos looks muy variados que se unifican bajo la estética de Ailanto, que en esta ocasión se define ligera, fresca y optimis-ta.

Variedad y abundancia de tejidos de aspec-tos contrastados, que se modifican y transfor-man para lograr una mayor riqueza visual. Se

mezclan en patchwork, o se su-perponen para crear efectos de

veladura o transparencia (organ-za a cuadros

t a r t á n s o b r e

s e d a e s -t a m -pada d e

amapo-las, o el tul

sobre encaje de algodón). También se recortan y se unen

a modo de aplicación creando la ilusión de un estampado de tigre (voile de topos sobre shantung de seda o jacquard metálico).

Los estampados se inspiran en las imágenes de los maharajás de la In-dia del siglo XIX, con motivos como pequeños elefantes en hileras bajo árboles florales, plantas trepadoras sobre cuadrículas doradas y rayas

de tigre con bouquets florales que se recor-tan sobre fondos beiges o negros. También destacan los topos irregulares, las amapolas y las pequeñas estrellas y luciérnagas que se pierden en cielos nocturnos.

Gama cromática de tonos pasteles (naranja, amarillo, rosa, gris, beige) que se contrapone al negro y al blanco, o se enriquece a base de azul añil y dorados.

ALMA AGUILAR La diseñadora mostrará una colección muy visual, en la que se dejarán ver algunos colores eléctricos enga-mados y mucho “ton sur ton”, sin demasiados estampa-dos.

La costura de verano de Alma, fresca, dulce y al mis-mo tiempo sofisticada y quizá con aires tradicionales. Román-tica y chic, pero mas relajada de lo habitual. Prendas livianas pero al mismo tiempo increíblemente trabajadas, no importa que no lo sepa nadie mas que quien las lleva, como concepto esto define a Alma, no hace falta aparentar, solo ser.

Tejidos naturales como la seda y el algodón, en casi todas sus expre-siones; gasa, muse-lina, raso, satén, crepe, gabardi-na, chiffón…

¿QUÉ SE VERÁ EN LA CMFW?

Ailanto

ANDRÉS SARDÁEl diseñador propone para el ve-rano 2010 disfrutar de las pren-das de baño de día y de noche. Jugar con la magia de estas delicadas piezas y com-plementos para inte-grarlos en el guardarro-pa cotidiano y subrayar el lado más sofisticado de los looks nocturnos. Una aventura estética que viaja a la esencia del baño como reflejo de un estilo de vida fascina-do por la belleza y con la comodidad y el lujo como grandes fuentes de inspi-ración.Estéticas de diferentes décadas se dan cita en la propuesta; los 50s sofisti-cados, los 60s cinemato-gráficos, los 70s luminosos y los 80s ultrasexys.

Piedras semipreciosas in-tegradas en las prendas de baño, cristales de Swarovsky su- brayando las formas minimalistas, destellos metálicos de aire setentero a ritmo del estilo Disco Mu-sic y lazos de quita y pon son algunos de los detalles estrella de la temporada.

Una propuesta que recupera piezas vintage como un dibujo histórico de la mítica casa ita-liana o un motivo de Etro reinterpretados am-bos con los códigos Sarda en líneas modernas o que mira hacia las costas californianas de los años 50. En busca del tiempo perdido.

CARMEN MARCHSorbete de mandarina y limón con mucho barquillo en una estación sin fin. Una delicada paleta de co-lores arena, quisquilla, azul mar, liquen, piedra, pomelo y sal, trans-miten el mensaje de Carmen March SS 2010. Tejidos lujosos con tex-turas elaboradas en colores refrescantes se contrastan con lino y algodón en su estado más tosco y puro. La silueta, de línea apa-rentemente sencilla, se construye con cortes elaborados e innovado-res que reflejan su pasión por la alta

costura, siempre latente en sus co-lecciones. Para los accesorios,

piel natural o con reflejos me-tálicos se combinan con cordón de colores brillantes y elementos tomados de los atuendos y utensilios cotidianos de la vida al borde del mar.

DAVIDELFINLa ambigüedad como eje central de su tra-

bajo, convirtiéndose en una huella, una seña de identidad. Algunos cortes se convierten en ojales, algunas solapas se incompletan y algu-na manga desaparece. Otras prendas se su-man, y los drapeados surgen de los hombros de las camisas, de las mangas, de la cintura de los pantalones. Algunas camisas se funden con chaquetas. Las transparencias sugieren el cuerpo u otras prendas, y los tejidos opacos los dibujan con costuras en camisas y chaquetas. En un ejercicio de contención desaparece el negro. El azul marino adquiere protagonismo junto a tonalidades de verdes inspiradas en el Polychromie de Le Corbusier (1920-1930) y puntos de luz en blanco.

152 | CYANmag.com CYANmag.com | 153

DUYOS El diseñador nos presenta “TIKI” una colec-ción con la que viajamos a la América de los 40 y los 50 que se inspiraba en el exotismo de la Polinesia.

Propone una mirada excéntrica con el fin de renovar lo femeni-no, lo veraniego y lo nostálgico. Siluetas suaves y nuevas que alternan patrones entallados con otros profundamente drapeados; veladuras de or-

ganza de seda con al-godones naturales, estampados genui-nos; colores ter-ciarios como agua-marinas, piedras, vainillas, marinos o fresas; sofisti-cado encuentro entre el ante y la madera pulida, las len-tejuelas y la rafia natural.

EL DELGADO BUILLas diseñadoras de El Delgado Buil reinterpretan la bulliciosa estética de las “Majorettes” completamente reinventada, en su próxima colec-ción Primavera-Verano 2010, con su juventud y frescura habitual. El chic femenino francés marcará, al compás de su bastón, la nueva temporada.

Esta vez la inspiración de El Delgado Buil llega de las tierras galas y con mu-cho ritmo. Manteniendo el origen de los desfiles callejeros de las majoret-

ESPECIALMODA

tes al son de la orquesta en las fiestas locales, el atuendo destacará la silueta femenina con atrevidas transparencias.

FRANCIS MONTESINOS“Yotuel… Así me llamo. Yo me lo he puesto, a mí me gusta”. Es el lenguaje del trueque, la otra cultura. Su lenguaje, el idioma de la co-municación de uso cotidiano, de “ghettos”, de barrios. Mezcla de todo: razas, costumbres y ritos. Es la revolución casera d e la convivencia de personas, fuera de sus países de gen. Efímero lenguaje que sim-plifica la conviven-cia y desmitifica los usos y costumbres, don-de setransforman y descubren el universo de los envases, con-tenedores que, ante la necesi-dad de simplifi-cación, reciclan, manipulan y crean nuevas utilidades. Y les dan más vida, una nueva vida. Se acabó el uso único, exclusivo y determinado. Se ena-moran de su color, forma o de su aspecto.

Los iconos del consumo pasan a otras manos. Cobran dinamismo y su perfecta apariencia fría y cuidada, gana popularidad.

KINA FERNÁNDEZLa diseñadora mostrará un desfile inspirado en poesía de color, explosión cromática. Jar-

dines místicos, románticos, llenos de magia. Armonía de luz en texturas ligeras, frescas, casi impalpables. Sutiles volúmenes que se deslizan suavemente.

La primavera llega con exacerbado entusias-mo. El ambiente destila belleza, todos los elementos tienen ganas de brotar, de salir al exterior con delicada fuerza…dejando atrás el neutro invierno.

SITA MURTSiluetas limpias y puras son el eje de la colección, desde donde emer-

gen diferentes líneas que se ven enriquecidas por nuevas téc-

nicas artesanales como el macramé, tiras entrelazadas creando tejidos de punto,

estampado posicional so-bre prendas de punto o motivos

geométricos. Las aplicaciones metá-licas de un brillo quemado y gran-des lentejuelas traslucidas aportan

el flash iridiscente a la colección.

La paleta de color pone énfasis en los grises fríos, tomados de una naturaleza un tanto irreal (aqua, sky_blue, cement, fósil…). Forman la nueva paleta de neu-tros, iluminados por sutiles toques de neón que encienden la colección (electric blue, poppy y esmerald). La colección sigue fiel a las materias nobles: suaves algodones, linos y sedas naturales, que se enriquecen con nuevas mezclas gracias al innox y nylon. El cupro y la seda sintética aportan a la co-lección el flash iridiscente que contrarresta el aire rustico de las materias nobles.

SEGUI-MIENTO DIARIO DE CIBELES

COBERTURAESPECIALENCYANMAG.COM

DEL 18 AL 22 DESEPTIEM-BRE

Haz clic aquí

154 | CYANmag.com CYANmag.com | 155

DECÁLOGO FASHIONISTATexto: Cristina MoralesIlustraciones: Atenea Rodríguez

MODA

En lo que a moda se refiere, nunca es suficiente con levantarse por la maña-na y decidir el, en ocasiones tan temi-do o difícil, “qué me pongo hoy”. Ni si-quiera es suficiente decidirlo la noche anterior. Si hablamos de moda, hay que fijar unas normas, una pequeña lista de reglas que intentaremos respetar para no volvernos locos. Eso sí, cada uno marca las suyas propias.

1. APÚNTATE SÓLO A LAS TEN-DENCIAS QUE VAN CONTIGO.Cada temporada cientos de diseñado-res y firmas nos bombardean con sus propuestas, pero sólo algunas triun-fan de verdad y llegan a ser imitadas hasta la saciedad durante los meses siguientes. Llevarlas todas no te ayu-dará a tener más estilo; al contrario, el éxito viene de la mano de una buena selección personal. Seguro que sabes qué colores, estampados, tejidos y for-mas le sientan mejor a tu cuerpo; elige

estos dentro de la multitud que se nos ofrece y explótalos al máximo.

2. SEPARA Y TRIUNFARÁS. Es bien sabido que todo vuelve, y puede que tengas algo que ahora está total-mente out pero que en dos o tres años vuelva a ser lo más in. Para no tener que volver a comprar una prenda que ya has tenido (y maldecirte por haberte deshecho de ella en su momento), es una buena idea que la guardes. Eso sí, sácala de tu armario habitual y métela en otro en el que no tengas que verla a diario; los altillos son una buena op-ción, aunque cuidado, ¡corres el riesgo de olvidar lo que tienes!

3. INVIERTE EN BÁSICOS DE CALIDAD. Es importante adquirir ar-tículos de nueva temporada, pero tam-bién lo es tener un buen fondo de ar-mario. Una camisa blanca, un blazer, un little black dress o tus jeans favoritos pueden darte soluciones y sacarte de

un apuro en más de una ocasión. Ade-más se trata de prendas que aceptan diferentes combinaciones y que, con los complementos adecuados, pueden cambiar totalmente de estilo.

4. COMPRA CON CABEZA. No te dejes deslumbrar por el brillo de las prendas que acaban de aparecer en las estanterías de tus tiendas favoritas. Es muy fácil dejar la Visa tiritando y arre-pentirse de la mitad de las cosas que has comprado. El olor a nuevo es ten-tador, pero intenta comprar sólo lo que sabes que realmente vas a ponerte y no se va a quedar muerto de risa en el armario.

5. NO TE DISFRACES. Y esto signi-fica que no te sientas disfrazado. Pue-des vestir de la manera más extrava-gante que se te ocurra, siempre que no te sientas raro con la ropa que llevas. Lo importante no es lo que llevas, sino que te sientas bien con ello, que seas

tú. Es bueno experimentar, mezclar, probar con nuevos estilos... Pero hazlo siempre dentro de unos límites, que pueden ser tan amplios como tú deci-das y como marques. Déjate aconsejar por tu instinto y sé fiel a ti mismo.

156 | CYANmag.com CYANmag.com | 157

6. LLENA TU ARMARIO A BASE DE CLICKS. Pocos podemos resistirnos a una intensa jornada de shopping, de pasar el día de tienda en tienda y llegar a casa cargados de bolsas. Pero las ventas online cada vez cobran más protagonismo, abrién-donos la puerta a un universo en el que podemos conseguir cualquier prenda, en cualquier momento y desde cualquier par-te del mundo. ¿Los requisitos? No tengas miedo y asegúrate de estar comprando en un sitio seguro.

7. INSPÍRATE EN EL STREET STYLE. Hoy en día los blogs dedicados al estilo de la calle están a la orden del día. No te conformes sólo con las revistas de moda, navega un poco y aprende de lo que lle-va la gente normal, como tú y como yo. Sacarás muy buenas ideas, además de looks 100% copiables.

8. APLICA LA LEY DEL DIY (DO IT YOURSELF). Puede pa-sar que veas una prenda que te guste, pero que esté totalmen-te fuera de tus posibilidades económicas adquirirla. Antes de recorrerte todas las tiendas de tu ciudad buscando algo parecido y acabar desesperado, plantéate si es una posibilidad viable el hacerlo tú mismo. Puedes reciclar algo de tu armario o comprar los materiales y telas necesarios para empezar de cero, eso sí, has de ser un poco manitas. Si el resultado final es bueno, conseguirás algo único, te sentirás orgulloso de tu trabajo y te habrás ahorrado una buena cantidad de dinero.

9. ENGÁNCHATE A E-BAY. Todo lo imaginable y lo inimaginable está allí, así que no te cortes en buscar hasta encon-trar. La práctica te dará la experiencia a la hora de pujar con éxito, pero nunca es tar-de para empezar a aprender. En materia de

moda, puedes encontrar desde ropa vintage hasta prendas o comple-

mentos de firma, pasando por clones, segunda mano o artí-culos nuevos. Un consejo: lee siempre bien las descripciones y pregunta todo lo necesario al

vendedor antes de comprar, ¡no se aceptan cambios ni

devoluciones!

10. COMPRA ZA-PATOS QUE PUE-DAS USAR. A casi

todas las mujeres nos encantan los zapatos

con tacones imposi-bles, pero son muy pocas las que real-mente los aguantan

durante horas sin resentirse. A la hora de

comprar calzado, sé realista e invierte sólo en aquellos que real-mente vayas a amortizar; puedes darte algún capricho, unos de esos que sabes que nada más usa-rás dos o tres veces, pero no llenes tu zapatero de ellos. Un consejo: siempre que sea posible, elígelos con plataforma, el tacón puede ser más alto y son infinitamente más cómodos.

MODA

¡PERMANECE ATENTO ACYANMAG.COM!

¡Las fiestas CYANtastic

nodescansan!

TAMBIÉN ENFACEBOOK, TWITTER, MYSPACE Y YOUTUBE

tastic!

158 | CYANmag.com CYANmag.com | 159

MODA

ESTILOSZOOEY DESCHANEL

La actriz californiana de 29 años se está ha-ciendo un hueco no sólo en el mundo del cine, sino también en el de la moda. Tras varias películas y apariciones en teleseries, la ac-triz acaba de presentar la comedia (500) days of Summer, que tanto éxito ha cosechado en festivales como Sundance; en ella interpreta a una joven que no cree en el amor eterno.

Su primer éxito de gran repercusión vino de la mano de la alabada cinta de Cameron Crowe, Almost Famous (Casi Famosos), donde daba vida a la hermana azafata del protagonista, Will, un pequeño periodista, a quien introduce en el mundo de la música en la California de finales de los años 60. La música, por cierto, es otra de las grandes pasiones de Zooey, que es integrante del dúo de Indie pop She and Him.

Amante de la ropa vintage y con cierto gusto por lo retro, Zooey ha sabido colocarse en la lista de actrices con más estilo. Ha sabido ele-gir con resultados óptimos sus estilismos para fiestas, premières, inauguraciones, conciertos o simplemente para salir a la calle, mostrando su preferencia por faldas con vuelo 50s, blu-sas y jerseys 60s y miles de accesorios para el pelo, como diademas, cintas o pañoletas.Su peculiar estilo ha sido el que le ha llevado

a protagonizar numerosas campañas publici-tarias para marcas de ropa, y la más reciente creación de una línea de gafas de sol para Oli-ver Peoples, de aires retro y con cierta inspira-ción en las Wayfarer de Ray Ban.

Vestidos victorianos o más folkies con print liberty, shorts de talle alto, vestidos de lente-juelas, la actriz mezcla todos los estilos posi-

bles con un gusto especial que la hace muy diferente al resto de actrices hollywoodienses, imprimiendo personalidad y alegría a todos sus looks.

Icíar J. Carrasco

CYANmag.com | 161160 | CYANmag.com

JAVIER FESSER

CINEENTREVISTA

Algunas ciudades tienen un encanto y una estética únicos, que hacen que muchos directores de cine las elijan como decorado para sus películas. Por alguna razón, de entre todos los rin-cones del planeta, París es uno de los lugares donde más películas se han fil-mado de la Historia del Cine. Esta ciu-dad incita al arte en general y al cine en particular. En cada calle pueden leerse las historias y recrear las esce-nas llevadas a la gran pantalla.

Comenzamos aquí este repaso por el París del cine, por los lugares donde se rodaron algunas de las películas más importantes de la ciudad de la luz.

Hablo con mis amigos, legos en cine, y de-tecto una dato curioso: has dejado de ser El director de P. Tinto para ser El director de Ca-mino. Es que has hecho mucho ruido. Ahora, a toro pasado, ¿qué te ha dejado Camino?

Tengo que reconocer que esta película me ha dado mucho. Y todo valioso, emocionan-te, positivo. Hasta las deudas económicas tienen su atractivo cuando están motivadas por algo de lo que te sientes orgulloso. He

aprendido con Camino a enfocar mi trabajo de otra manera, a entender mi responsabili-dad como director de distinta forma, y a dis-frutar con lo más difícil de rodar: el universo de los detalles insignificantes.

Después de haber sido el triunfador absolu-to en los Goya y de haberte convertido en el creador de la película del año, surge el inte-rés por el cómo lo hiciste para poder apren-der de ello y yo tengo que saciar mi curiosi-dad. ¿En qué momento supiste que la vida de Alexia Gonzalez Barros era una película? ¿Cuánto tiempo estuvo ‘Camino’ en el horno antes de dar el ‘acción’?

Nada más leer el libro de María Victoria Molins sobre la aventura vital de Alexia comprendí que había allí una gran película. Pero no fue hasta muchos años después cuando supe ver

que ésta no era de miedo sino de amor. Reco-nozco que en éstos 23 años la historia no me ha abandonado y que ha madurado a la vez que yo lo he ido haciendo como realizador.

Estudié el bachiller en un colegio del Opus Dei y si hubo algo, tal vez lo primero, que captó mi atención fue que lo que veía en ‘Ca-mino’ me resultaba extrañamente familiar. Me sorprendía ver una película española tan “documental”. Los detalles, las formas, los colores... No has caído en la estereotipación ni en la facilona exageración. Sin embargo, te he oído decir que no tienes vinculación con el Opus. ¿Cómo llevaste a cabo un pro-ceso de documentación tan fiel y minucioso?

El mundo del Opus Dei ha resultado ser un paisaje cinematográficamente fascinante pero también un asunto pegajoso. Me propu-se conocerlo a fondo para no tener la osadía de hablar de algo sin conocerlo de verdad. Lo más curioso es que quien más ferozmente cri-tica mi película es quien no está dispuesto a invertir dos horas y media de su vida en co-nocerla para opinar también con cierto cono-cimiento de causa. Lo que más pereza me da de la voz oficial del Opus Dei es ese espíritu cordialmente falso que no hay quien se crea. Y me molesta que hayan tomado el nombre de Dios para la marca de su empresa, cuando

Una entrevista deRoque Madrid

ENTREVISTA

162 | CYANmag.com CYANmag.com | 163

presentan básicamente lo contrario. Cuando uno lee con atención el  libro de Escrivá de Balaguer cuyo título coincide con el de ésta película, no necesita más documentación. En él está perfectamen-te definido uno de los mayores engen-dros pseudoespirituales de la historia de las sectas. El Opus Dei es una cosa y lo que la mayoría de los miembros con-vencidos creen que es otra.

‘Camino’ es una película bien hecha la mires por donde la mires. Y si algo está bien en particular es el casting. Preferiste calidad antes que populari-dad. ¿Estuviste tentado a que no fuese así? ¿Cómo ha sido trabajar con los ac-tores de ‘Camino’?

‘Camino’ es una película de persona-jes y por tanto de actores. En ellos he dejado el peso de la puesta en escena y sólo ellos son los responsables de la verdad que la historia respira. Mi téc-nica es sencilla: dedico prácticamente todo mi esfuerzo a enamorar a  actores y actrices de los tipos a quienes han de dar vida, y de paso les enamoro de la historia. A partir de ahí, si han sido bien elegidos, la cosa no hace más que cre-cer.

Me gusta tu forma de contar las cosas: fresca, clara, dinámica, rápida... ¿Qué hay del lenguaje de la publicidad en tu cine o son cosas mías?

Me curtí en la publicidad. Haciendo anuncios fui sumergiéndome en al-gunas de las infinitas posibilidades del lenguaje y a ese período le debo también el haber perdido el miedo a la parte técnica del asunto. Es verdad que enseguida tuve la suerte de poder

especializarme en anuncios con “histo-ria” o con “personajes característicos”, con los que me desenvolvía bastante bien. Nunca fui requerido para anun-ciar champú ni crema Ponds. Reconoz-co que le tengo mucho respeto a la publicidad, a la cual me sigo asomando cuando puedo o cuando me dejan. Y me sigue pareciendo dificilísimo hacer una gran anuncio.

Detrás de ‘El milagro de P. Tinto’ y ‘Mortadelo y Filemón’, nadie esperaba ‘Camino’, algunos te habíamos encasi-llado demasiado rápido. ¿Por dónde va a ir Fesser ahora? ¿Qué historia te apetece contarnos?

El proyecto en el que trabajaba desde hace tiempo lo he parado para meter-me en otro que ha surgido de pronto. Me gusta el lío. La verdad es que, por primera vez, tengo mas de una cosa en la cabeza, circunstancia que, para ser hombre, tiene mérito.

Como sabes estoy intentando abrirme hueco en el mundo del cine y sacar adelante mi primera película ¿Me das un consejo?

Si tienes una historia y necesitas com-partirla... ¿a qué esperas para rodarla? Yo no tuve muy fácil encontrar financia-ción y hubo un momento en que pare-cía imposible rodarla como yo quería. No dudes que, si hubiera tenido que hacerlo, la habría rodado en miniDV con una panda de amigos. O sea, mi consejo es el de Nike: just do it.

Un abrazo grande.

Otro para ti.

CINEENTREVISTA

164 | CYANmag.com

PARÍS DECINEAlgunas ciudades tienen un encanto y una estética únicos, que hacen que muchos directores de cine las elijan como decorado para sus películas. Por alguna razón, de entre todos los rin-cones del planeta, París es uno de los lugares donde más películas se han fil-mado de la Historia del Cine. Esta ciu-dad incita al arte en general y al cine en particular. En cada calle pueden leerse las historias y recrear las esce-nas llevadas a la gran pantalla.

Comenzamos aquí este repaso por el París del cine, por los lugares donde se rodaron algunas de las películas más importantes de la ciudad de la luz.

Dirigida por Jean-Luc Godard en 1960, es una de las películas más fa-mosas de la Nouvelle Vague. Impre-sionó a la crítica de la época por el nivel de innovación y la escasez de presupuesto. Al final de la escapada fue rodada casi íntegramente en Pa-rís, y narra la historia de Michel Poic-card (Jean Paul Belmondo), un ladrón de coches, y Patricia Franchini (Jean Seberg), la joven americana de quien está enamorado. Patricia trabaja para el periódico New York Herald Tribune; la escena más característica incluye a ambos, paseando por los Campos Elí-seos, mientras ella reparte el diario. Esta es una de las zonas más comer-ciales de la ciudad, donde pueden encontrarse desde concesionarios

Texto y fotos:Cris Mostaza

À BOUT DE SOUFFLE (AL FINAL DE LA ESCAPADA)

REPORTAJECINE

CYANmag.com | 167166 | CYANmag.com

de lujo hasta restaurantes de comida rápida.

Cerca de los Campos Elíseos se en-cuentra la tienda Dior -Avenue Mon-taigne-, donde Patricia compra un vestido de rallas. Esta es la calle don-de representación del lujo y la moda es máxima.

Al final de la película, los protago-nistas huyen al número 11 de la rue Campagne-première, entre los bu-levares de Raspail y Montparnasse. Ahora, en el número 11 hay una pe-queña librería especializada en libros antiguos. A principios del siglo XX, la zona de Montparnasse se hizo famo-sa por ser la residencia de muchos ar-tistas franceses y hoy, convertida en barrio residencial, es uno de los ba-rrios con más oferta cinematográfica de París: en el bulevar de Montpar-nasse hay un cine en cada manzana.

Pasó a la historia del cine por su alto contenido erótico y ganó un Oscar al mejor director (Bernardo Bertolucci) y al mejor actor (Marlon Brando) en 1972. Fue prohibida en varios países, incluido España, lo que le dio una do-sis extra de morbo.

Last tango in Paris cuenta la historia de dos desconocidos (Marlon Brando y Maria Schneider) que se encuen-tran mientras ven un piso en París; se atraen hasta el punto de empezar, en ese momento, una relación de sexo sin preguntas. La polémica llegó por la violencia sexual y verbal que Paul (Marlon Brando) ejerce sobre la joven Jeanne (Maria Schneider).

Fue rodada en los distritos 7, 15 y 16, cerca de la Torre Eiffel. La estación de metro que aparece en la película es Bir-Hakeim, y el puente, del mismo nombre, cruza el Sena y nos conduce hasta la Av. Kennedy, situada enfren-te de la Torre Eiffel, la zona turística por excelencia.

Una de las escenas se rodó en el Canal de Saint Martin, donde hemos encontrado Point Éphémère, en una nave industrial rehabilitada; es un espacio multidisciplinar en el que hay estudios de artistas, un estudio de danza y espacio para exposicio-nes y conciertos. También cuenta con una zona de restaurante con wifi y terraza, donde disfrutar, por ejemplo,

de un brunch el domingo después de ver la exposición.

Otro título del gran Bertolucci, esta vez basado en la novela Holly in-nocents de Gilbert Adair. Matthew (Michael Pitt) es un chico ameri-cano que compartirá en París algo más que su pasión por el cine con los hermanos Isabelle (Eva Green) y Théo (Louis Garrel)

The Dreamers comparte director con Last tango in Paris, y también la misma zona de rodaje. La Ciné-

mathèque Française, que está en uno de los laterales del palacio de Chantillot, es decir, justo enfrente de la Torre Eiffel, es donde los prota-gonistas se conocen y empiezan su extraña relación en la que el sexo, el cine, el vino y la locura se mezclan hasta confundirse.

Matthew, al principio del filme, se hospeda en el Hôtel Seniis, en el 7 de la rue Malebranche. Cerca de ahí, a dos pasos del Panteón, está Fizz, un nuevo concepto de crêperie, donde se pueden comer galettes y crêpes a buen precio en un restau-rante de diseño.

Es imposible elaborar un artícu-lo sobre cine en París sin hablar de Le fabuleux destin d’Amélie Poulain. Amélie trata sobre el día a día de una mujer joven cuyo principal objetivo es solucionar la vida de los demás, por miedo de hacer frente a la suya propia.

Fue rodada en Montmartre, uno de los barrios más peculiares de la ciu-dad. Allí encontramos, en la rue Des trois frères con Andreuet, la verda-dera tienda de verduras de Monsieur Colignon. Aunque es una tienda que

LAST TANGO IN PARIS (ÚLTIMO TANGO EN PARÍS)

THE DREAMERS (SOÑADORES)

AMÉLIE

REPORTAJECINE

CYANmag.com | 169168 | CYANmag.com

existe en realidad, fue ambientada para la pe-lícula, porque ahora parece una épicerie más de París. En Montmartre el arte está a la vuel-ta de cada esquina, por eso justo al lado de la tienda, se pueden visitar varias galerías de arte, como Les 3 Frères o Gallerie du Cerceau. Cerca también de la tienda de verduras de Co-lignon, encontramos Corpus Christi, una pequeña tienda de bisutería de diseño espe-cializada en joyas de inspiración gótica.

Otro de los enclaves míticos del París de Amé-lie es el Café des 2 moulins en el número 15 de la rue Lepic, entre el Moulin Rouge y la basílica

del Sacre Coeur. El café tiene una pequeña te-rraza a pie de calle y referencias a la película por todas partes. Tres manzanas más arriba del café, está el Cine Studio 28, donde también se filmó una escena de la película. Justo a mitad de camino entre Café des 2 Moulins y Cine Studio 28, descubrimos 1962, una tienda de moda de inspiración sixty con decorados vintage. Es una de esas tiendas que te enamo-ran en cuanto pasas por delante. Destaca por sus prendas y objetos de decoración de jóve-nes diseñadores como Orla Kiely, Just in Case o Marimekko, y por sus modelos en edición limitada de las eternas Dr. Martens.

REPORTAJE

HAZTE FAN DE CYAN MAG ENFACEBOOK

Haz clic aquí

TAMBIÉN ENTWITTER, MYSPACE Y YOUTUBE

CINE

CYANmag.com | 171170 | CYANmag.com

CINE

ANTICRISTO

ANÁLISIS

GUIÓN Y DIRECCIÓN Lars von Trier FOTOGRAFÍA Anthony Dod Mantle

REPARTO Charlotte Gainsbourg, Willem DafoeDISTRIBUIDORA Golem

DURACIÓN 105 min. AÑO 2009

DISTRIBUIDORA Golem

A Lars von Trier (Copenhague, 1956) nunca le gustó ser un director fácil, con-tar historias sencillas, ni conformarse con entretener o con servir emociones fuertes a precio de saldo. Lo demostró colocándose, junto Soren Kragh-Jacob-sen y Thomas Vinterberg, a la cabeza del radical Dogma 95 pero, sobre todo, con obras imprescindibles como Rompiendo las olas (1996) o Los idiotas (1998). Esa gran virtud, en su última película, Anti-cristo, se convierte en defecto, al ofrecer lo que antes parecía natural en él, como algo forzado, calculado, buscado con la ansiedad de quien cree estar perdien-do un don. Él mismo parecía querer re-conocerlo en una entrevista, concedida recientemente a Knud Romer: “me sentía deprimido, caí en un pozo sin fondo y te-nía dudas de que pudiera volver a hacer una película”.

La tentación de exaltar la obra de un di-rector considerado por muchos de culto que, además, reconoce que su pelícu-la surge de la oscuridad y el horror del pozo sin fondo de una larga depresión, es muy tentador. Y a la vista de las reac-ciones que ha producido entre una serie de críticos, es evidente que muchos han caído en ella, llegando algunos incluso a colocar la cinta en la categoría de “obra maestra”. Hay más elementos para caer en esta tentación, los puntos fuertes de la película. Para empezar, una cuidada, excepcional imagen, en un punto medio, difícil de determinar, entre el blanco y negro descarnado y sincero, y, en algu-nos momentos, el videoclip de pose.

La música que acompaña a estas bellas imágenes es el contrapunto ideal para alcanzar el éxtasis onírico, sabiamen-

Juan María González-Anleo

MATANDO MOSCAS A CAÑONAZOS

172 | CYANmag.com CYANmag.com | 173

CINEANÁLISIS

te aliñado con un sonido de fondo estremecedor, aunque recuerde en exceso al utilizado por Kubrick en El Resplandor. Y, por supuesto, Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg, que consiguen con sus interpretaciones lo único creíble y auténticamen-te desgarrador en la cinta: esculpir la siniestra figura de una relación claustrofóbica de dos personas atadas que se hunden juntas, una relación de pareja y de dolor cena-gosa, insoportable, mutilante. Ella desde un papel más sencillo, pero ejecutado con enorme destreza, él ofreciéndonos una vez más a lo que ya nos tiene mal acostumbrados, al gran arte de la compleja interpre-tación de la ambigüedad, de la dis-tancia solitaria e inevitable. Palabras mayores, los dos.

También cautiva la historia de fon-do, tejida virtuosamente por los dos personajes, el drama de una pareja que pierde a su hijo pequeño por un descuido. La angustia de una madre que ve crecer en sí una culpa, im-placable, que comienza a devorarle por dentro colocándole cara a cara con lo perverso de su naturaleza in-terior. El sacrificio de un padre que encara la situación, que la enfrenta, guardando su dolor para entregarse, sin pestañear, a un dolor aún mayor, el que sea necesario para sacar a su mujer a flote o hundirse para siem-pre con ella en un abismo de triste-za. No hubiese hecho falta más. Con esta historia, el director de Dogville, donde todo el decorado apenas consistía en unas marcas de tiza en el suelo, tenía ya mucho más de lo

necesario para hacer una extraordi-naria película.

Pero esta historia de fondo es el huevo en el que se agitan todas las pesadillas que han atormentado al director en su personal “pozo sin fondo”, la historia real, demasiado cruda para ofrecerla, sin pudor, a un espectador voyeur. Había que ma-quillarla, había que distorsionarla… en definitiva: había que joderla. Y para eso, como en cualquier película de acción que se precie, era necesa-rio armarse hasta los dientes.

- ¿Qué necesitas? - Le preguntaba Destornillador a Neo en la primera entrega de Matrix… “Armas, muchas armas”. Lars von Trier parece res-ponder lo mismo, y no va a confor-

marse con algo ligerito. Necesita la artillería más pesada. Para empezar un buen nombre para la película. Y Anticristo lo es, tiene gancho. Si luego hay que ajustar la historia y hacer malabares teológicos para justificar el resultado… pues mejor, porque de eso va el tema, de des-pistar. ¿Cuántos infelices habrán ido a ver la película atraídos sólo por la fuerza magnética del título? Seguro que más de uno y más de dos ter-minaron pensando que el director había cogido el primer libro que te-nía a mano, lo había abierto por una página cualquiera y, a ciegas, había señalado una palabra…

Para los que la hayan visto ya y aún se estén preguntando a qué venía el título, un secreto: desde la tierna

edad de doce años, El Anticristo, de Nietzsche, ha sido el libro de ca-becera del director. Eso puede dar alguna pista, sobre todo de porqué estaba deprimido.

Más artillería: sexo explícito (que no porno, como machaconamente se ha insistido), sexo crudo, rudo… e innecesario. A menos que… ¡no, un director de su categoría no puede rebajarse a usar el sexo como recla-mo publicitario! Entonces, quizás la idea del director fuera volver otra vez a eso de que el sexo está en el origen de todo mal… Atención, el niño mue-re en medio de un gran festín erótico de sus padres, con el vigilabebé en silencio. Original… Nietzsche tuvo que estar desternillándose de risa de él durante todo el rodaje desde

174 | CYANmag.com CYANmag.com | 175

su mesilla de noche. Quizás hasta von Trier lo pensó - demasiado simple, hay que armarse aún más -: ¿Sexo? no, ¡naturaleza!: “la natura-leza es la Iglesia de Satán”. ¿Qué naturaleza?: déme una de cada: la interior, la exterior, la fí-sica, la espiritual, la humana, la… todas la mis-ma, pero cada una diferente.

Y por si todo lo anterior fuera poco, el director decide pasarse por la sección de “top ten, mie-dos y símbolos arraigados en el inconsciente colectivo” y arrampla con la sección entera: pérdida de un hijo, - para empezar -, castra-ción, - también, pero déme de chico y de chica, que a lo mejor me quedo corto -, ¿unos gra-bados de torturas a mujeres en la época de la inquisición? - no vienen a cuento, ¡pero eche! que ya haré las adaptaciones necesarias -, ¿el bosque espeso, la delicia de los que les va el rollo de psicoanálisis? – ¡eche!, e incluya casi-ta aislada - ¿Deformaciones físicas inexplica-bles? – ¡eche! - ¿Animales que hablan con voz ronca? – ¡eche! - ¿Mitos astrológicos? – ¡eche! - ¿Simbología cristiana? – ¡usted eche, que mal no va a quedar! – .

El resultado, sin embargo, es una historia her-mosa tan desfigurada y sobrecargada que pro-híbe categóricamente toda empatía. Después de armarse hasta lo dientes, Neo, igual que tan-tos héroes antes que él, tenía la bonita costum-bre de montar la de Dios es Cristo en la escena siguiente… ¡difícil de olvidar aún el aspecto del hall tras la batalla con los guardias de seguri-dad! Este no es el caso de Lars von Trier que, con toda la artillería pesada que ha podido con-seguir, solo logra alguna cara de asco (de mucho asco, eso sí), muecas de desorientación, alguna risita tonta, alguna otra nerviosa, la sensación de que te están tomando el pelo durante la pe-lícula y, a las pocas horas de salir, la más com-pleta amnesia… la memoria, ¡esa juez tan justa!

CINEANÁLISIS

LA GRAN VIRTUD DE VON TRIER SE CON-VIERTE EN SU DEFEC-TO, BUSCA ALGO CON LA ANSIEDAD DE QUIEN CREE ESTARPERDIENDO UN DON

176 | CYANmag.com CYANmag.com | 177

Roque Madrid

18 DE SEPTIEMBREMALDITOS BASTARDOS (INGLOURIOUS BASTERDS)

Dirigida por Quentin Tarantino.

Int.: Brad Pitt, Diane Kruger, Christoph Waltz, Daniel Brühl, Samuel L. Jackson, Mélanie Laurent, Maggie Cheung, Eli Roth, Til Schweiger, Julie Dreyfus, Chris-tian Berkel, Michael Fassbender, Mike Myers, Cloris Leachman

Tarantino regresa en esta coproducción germanoamericana con una de sus tra-mas favoritas: la venganza, esta vez con la Alemania nazi de fondo. Tira todos los libros de historia, porque Tarantino la va a reinventar a su estilo y promete mucha sangre. Atentos a Christoph Wal-tz, obtuvo el galardón a mejor actor en Cannes. Imprescindible.

25 DE SEPTIEMBRETHE SEPTEMBER ISSUE

Dirigida por RJ Cutler.

Documental rabiosamente interesante: conozcamos a Anna Wintour, editora jefe de Vogue durante los últimos vein-te años, y todo un icono y una de las personales más influyentes del mundo de la moda y la comunicación de nues-tro tiempo. Muchos secretos van a ver la luz a la vez que vemos se elaboró el número de septiembre de 2007, una edición muy especial y de números de auténtico récord.

2 DE OCTUBRE[•REC]²

Dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza.

Int: Manuela Velasco, Leticia Dolera, Juli Fàbregas.

Esperadísima secuela que arranca dos horas después de los hechos que se na-rraban en la primera. Así que si no la has visto, ponte al día. Los directores no han querido desvelar nada del argumento, pero merecerá la pena aunque sólo sea por ver a Manuela Velasco.

9 DE OCTUBREÁGORA

Dirigida por Alejandro Amenábar.

Int: Rachel Weisz, Max Minghella, Ashraf Barhom, Óscar Isaac, Michael Lonsdale, Rupert Evan.

Si Amenábar está en la cartelera hay que ir a verlo, aunque miedo nos han metido los que ya la han visto: mucha astronomía y poca emoción. Egipto, Ale-jandría, para más señas, 50 millones de presupuesto, y Rachel Weisz, filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo.

16 DE OCTUBRENEW YORK, I LOVE YOU

Dirigida por Yvan Attal

Int: Allen Hughes, Shunji Iwai, Wen Jiang, Joshua Marston, Natalie Portman, Scarlett Johansson, Andrei Zvyagintsev, Fatih Akin, Randall Balsmeyer, Shekhar Kapur, Brett Ratner, Mira Nair

Cortometrajes de amor en la ciudad de Nueva York, dirigidos por prestigiosos directores y actores, y protagonizados, entre otros, por Hayden Christensen, Andy García, Natalie Portman, Orlando Bloom, Christina Ricci, Maggie Q, Ethan Hawke, James Caan, Julie Christie, John Hurt, Shia LaBeouf, Chris Cooper, Robin Wright Penn... ¿Alguien da más?

CINEANÁLISIS

QUÉ VER

178 | CYANmag.com CYANmag.com | 179

NEW TECH

TEXTO: Rocío Prieto

SIENTE EL COLOR

... Y LLEGÓ LA RADIO

Algunos colores son clasificados como “cálidos” y otros como “fríos” de acuerdo a la percepción ojo-cerebro que tenemos de los mismos. Partiendo de esta idea; los diseñadores Yun Li, Guopeng Liang, Ke Zhao y Xin Liu han tenido la maravillosa idea de crear una tableta gráfica para invidentes.

El funcionamiento es aparentemente complicado pero a la vez sencillo; consta de dos dispositivos: por un lado la super-ficie de pintura y por el otro un anillo de colores donde están representados los 24 colores de los que podemos hacer uso. Cada gama de color se corresponde con una temperatura y cada color lleva su ini-cial en braille (O de orange, G de green…) A partir del color elegido, podemos “pintar” con los dedos sobre la tableta térmica, la cual generará la temperatura adecuada al color elegido para cada área.Para los principiantes, existe el modo de “estudio”, mucho más sencillo y lucido: tan sólo es necesario capturar una imagen

Desde la Keynote del 9 de septiembre pode-mos disfrutar de los renovados iPod Nano, a los que por fin, tras años de súplicas, les ha llegado la radio FM… mejorada con el toque de funcionalidad Apple. Pero antes de hablar detalladamente de esta nueva incorporación, es obligado repasar el resto de las novedades que trae el Nano 5G.

La más revolucionaria, sin duda, es la cámara de vídeo de la que a partir de ahora hacen gala los Nano. Graba vídeo con una resolución de 640 por 480 píxeles con audio y quince efectos para “tunear” las grabaciones. Voice Over es otra de las novedades importantes. Gracias a ella po-dremos saber el nombre del tema elegido y el intérprete sin necesidad de mirar la pantalla, ya que directamente nos lo dirá el iPod.

mediante el anillo de colores y el color será transmitido a la tableta, la cual ge-nerará las diferentes temperaturas para construir la imagen.

Pensando en el usuario, han integrado la fun-cionalidad Genius Seleccionando una canción, él mismo se ocupará de buscar otros temas si-milares y crear una lista de reproducción que podrás escuchar e incluso modificar y guardar. Si además quieres que mezcle las canciones por ti, sólo tienes que agitarlo y se activará el modo aleatorio.

Y por fin… la radio. Pero como se mencionó antes, viene con funcionalidades adicionales bajo el brazo, como la posibilidad de parar la reproducción y retomarla en el punto que se detuvo e incluso retroceder hasta 15 minutos en la emisión. También es posible visualizar en pantalla el nombre y autor de las cancio-nes que se emiten para no perderle la pista a ninguna.

180 | CYANmag.com CYANmag.com | 181

CYAN mag #5acaba aquíSuscríbete a nuestra lista de mail y te avisare-mos cuando saquemos el siguiente. Haz clic aquí y suscríbete.