Número 108 Diciembre 2007

32
Publicación quincenal de la Pontificia Universidad Católica Argentina Rumbo al Cincuentenario Becas para Medicina y Psicología y Educación (Páginas 18 y 19) 7 de diciembre de 2007 | año VII | número 108 El Colegio Secundario “Santo Tomás de Aquino” y la Fa- cultad de Artes y Ciencias Musicales cerraron la serie de actos institucionales “Camino al Cincuentenario”, pre- vios a la celebración principal que la Universidad realiza- rá en 2008. El Colegio en el Auditorio San Agustín y la Fa- cultad en el Auditorio Santa Cecilia -y en el Día de Santa Cecilia-, reunieron a sus autoridades académicas, do- centes, personal administrativo, graduados y alumnos para recordar sus trayectorias e hitos fundacionales. (Páginas 5 y 9)

Transcript of Número 108 Diciembre 2007

Page 1: Número 108 Diciembre 2007

Publicación quincenal de la Pontificia Universidad Católica A r g e n t i n a

Rumbo alCincuentenario

Becas para Medicina y Psicología y Educación(Páginas 18 y 19)

7 de diciembre de 2007 | año VII | número 108

El Colegio Secundario “Santo Tomás de Aquino” y la Fa-cultad de Artes y Ciencias Musicales cerraron la serie deactos institucionales “Camino al Cincuentenario”, pre-vios a la celebración principal que la Universidad realiza-rá en 2008. El Colegio en el Auditorio San Agustín y la Fa-cultad en el Auditorio Santa Cecilia -y en el Día de SantaCecilia-, reunieron a sus autoridades académicas, do-centes, personal administrativo, graduados y alumnospara recordar sus trayectorias e hitos fundacionales. (Páginas 5 y 9)

Page 2: Número 108 Diciembre 2007

U C A c t u a l i d a d

2 > Primera Quincena de Diciembre de 2007

Con una gran concurrencia deprofesores y alumnos, el Departamen-to de Economía realizó un seminariopara examinar los aportes de los eco-nomistas que recibieron el Premio No-bel de Economía en el año 2007. Ellosfueron los profesores Leonid Hurwicz,Eric Maskin y Roger Myerson, que de-sarrollaron la teoría del diseño de me-canismos. Esta teoría permite estable-cer un marco institucional para la

asignación de recursos cuando losparticipantes en las transaccioneseconómicas tienen distinta informa-ción. La teoría hace un aporte valiosoen la regulación de los mercados enlos que hay un número limitado departicipantes, como son los serviciospúblicos y los seguros de salud, en eldiseño de estrategias financieras paralas empresas y en otros aspectos cla-ves de la economía real.

En 1972, el profesor Hurwicz, de laUniversidad de Minnesota, explicó elconcepto de “compatibilidad de incen-tivos” que hay detrás de cualquieratransacción económica. Según esteconcepto, ambas partes deben obte-ner alguna ganancia para que existauna transacción. Maskin y Myerson,graduados en Matemáticas Aplicadasen la Universidad de Harvard y actual-mente profesores de Economía en lasUniversidades de Princeton y Chica-go, complementaron esas ideas esta-bleciendo mecanismos institucionalespara que en las transacciones se ob-tenga el mejor resultado, aunque no seconozcan los valores y costos de cadauno de los participantes.

El seminario fue moderado por elD r. Patricio Millán, profesor de Políti-ca Económica, y contó con presenta-ciones de los profesores Alicia Caba-llero, Gabriel Molteni y FranciscoCiocchini. Ellos explicaron los con-ceptos detrás de la teoría del diseñode mecanismos y presentaron algunasaplicaciones prácticas a problemas dela economía real.

CIENCIAS SOCIALES Y E C O N Ó M I C A S

Diseño de mecanismos: elaporte de los premios Nobel

Profesores Francisco Ciocchini, Alicia Caballero, Patricio Millán y Gabriel Molteni en el seminario.

La Secretaría Académica, a través del Área deCapacitación y Evaluación Docente, concretó elpasado miércoles 24 de octubre, en el AuditorioMonseñor Derisi, el II Encuentro de DocentesUCA, con un alto número de participantes. El te-ma abordado en esta ocasión fue "La investiga-ción en la Universidad".Durante su desarrollo, el Decano de la Facultadde Ciencias Agrarias, ingeniero Marcelo Shang,con una vasta experiencia en la temática, expu-so acerca de la materia enunciada, acercándo-

le a los asistentes precisiones conceptuales cla-ras, una referencia de posibles aspectos meto-dológicos, el estado de situación de la investi-gación en Argentina y las posibles fuentes de fi-nanciamiento.A modo de conclusión, destacó la necesidad deincorporar la investigación al proceso educati-vo, considerar el alto nivel inicial de aporteseconómicos que demanda como una inversióna recuperar en el tiempo y no como un merocosto, y realizar un gran esfuerzo para priorizar

las áreas de investigación de acuerdo a su per-tinencia, de forma que ello permita al mismotiempo flexibilidad. Asimismo, enfatizó que la in-vestigación es el camino hacia la innovación,que requiere estar preparados para responderal ritmo privado.A lo largo del encuentro, se estableció un inte-resante clima de diálogo y reflexión entre el ex-positor y los asistentes. Al finalizar, se compar-tió un ágape en un agradable clima de inter-cambio fraterno.

S E C R E TA R Í A A C A D É M I C A

II Encuentro de Docentes UCA:“La investigación en la Universidad”

Page 3: Número 108 Diciembre 2007

Primera Quincena de Diciembre de 2007 < 3

www.uca.edu.ar

El Rector de la Universidad, Mons.D r. Alfredo Zecca, y el Secretario Aca-démico, Dr. Nicolás Lafferrière, visita-ron diversos Dicasterios de la SantaSede con los que la Universidad Cató-lica Argentina mantiene estrechas re-laciones de cooperación.

El primer encuentro se mantuvocon el Prefecto de la Congregación pa-ra la Educación Católica, S.E. Carde-nal Zenon Grocholewski, con quien seconversó sobre la marcha general dela Universidad, con especial referen-cia a las políticas de investigación. LaCátedra Internacional Ley Natural yPersona Humana fue otro de los tópi-cos presentados en el informe, en ra-zón de la estrecha vinculación de estainiciativa académica de la Facultad deDerecho con el Cardenal, quien esteaño brindó una de las conferenciasmagistrales de la Cátedra.

Otra entrevista significativa parala UCA se realizó con el nuevo Presi-dente del Consejo Pontificio de la Cul-tura, Mons. Gianfranco Ravasi. En laaudiencia, de la que también participóel Subsecretario del Consejo Pontifi-cio, Mons. Melchor Sánchez de Toca yAlameda, se presentaron las diversasiniciativas vinculadas con el Diálogoentre Fe y Cultura que tiene en mar-

cha la Universidad Católica Argentina.También hubo ocasión de saludar alPresidente Emérito de dicho Consejo,S.E. Cardenal Paul Poupard, quien vi-sitó nuestra Universidad en 2005 y hasido activo promotor de iniciativas dela UCA, especialmente en relación alos Centros Culturales Católicos delCono Sur.

Las tareas de la UCA vinculadascon la Doctrina Social de la Iglesia y laapertura de la nueva carrera de pos-grado de especialización en DoctrinaSocial de la Iglesia estuvieron presen-tes en el encuentro con Mons. RinoFisichella, Rector de la Pontificia Uni-versidad Lateranense, y con Mons.Dario Viganò, Presidente del InstitutoRedemptor Hominis de esa casa de al-tos estudios, quienes este año habíanvisitado nuestra Universidad. Se con-versó sobre la apertura de la nueva ca-rrera, que se realiza mediante conve-nio con este Instituto de la Lateranen-se, y sobre los dos profesores que visi-tarán nuestra Universidad en el añoacadémico 2008 para dar seminariosde profundización en el marco de la ca-rrera. También S.E. Cardenal RenatoMartino manifestó el interés del Ponti-ficio Consejo Justicia y Paz, que presi-de, en esta carrera de especialización,

transmitiendo un especial apoyo parala iniciativa.

Las comunicaciones sociales sepresentan como otra de las áreas enque la UCA colaborará con la SantaSede, según ha sido solicitado por elnuevo Presidente del Pontificio Con-sejo para las Comunicaciones Socia-les, Mons. Claudio Celli. En efecto, laUniversidad aportará elementos parala preparación de un encuentro de res-ponsables de Facultades e Institutosde Comunicación de UniversidadesCatólicas en el mundo, a realizarse enRoma en 2008. También se informó alPontificio Consejo sobre la nuevaMaestría en Comunicación Audiovi-sual, que se abre el año próximo y queha despertado creciente interés por laimportancia de su temática.

En continuidad con los estrechoslazos que unen al Instituto de Bioéticade la UCA con la Academia Pontificiapara la Vida, las autoridades mantu-vieron un almuerzo con el Presidentede esta Academia, Mons. Elio Sgreccia,y con Mons. Mauricio Calipari. Enotro encuentro, el Rector y el Secreta-rio Académico presentaron las diver-sas iniciativas en investigación que es-tán en marcha en la Universidad aMons. Marcelo Sánchez Sorondo, Can-ciller de la Academia Pontificia de lasCiencias. También se evaluó la video-conferencia del Card. Georges Cottierque significó la inauguración de la Cá-tedra Octavio Nicolás Derisi.

Por separado, se informa sobre elencuentro mantenido con el CardenalLópez Trujillo, Presidente del Pontifi-cio Consejo para la Familia. Por otraparte, las autoridades de la UCA fue-ron recibidas por el recientementecreado Cardenal Leonardo Sandri,Prefecto de la Congregación de Igle-sias Orientales. Esta intensa agendaconsolida los lazos que unen a la UCAcon la Santa Sede y que son expresiónde la identidad católica y de su adhe-sión al Sucesor de Pedro.

Mons. Alfredo Zecca, Mons. Gianfranco Ravasi (Presidente del Consejo Pontificio de la Cultura), Mons.Melchor Sánchez de Toca y Alameda (Subsecretario del Consejo) y Dr. Nicolás Laff e r r i è r e .

R E C TO R A D O

Visita de autoridades dela UCA a la Santa Sede

Page 4: Número 108 Diciembre 2007

U C A c t u a l i d a d

4 > Primera Quincena de Diciembre de 2007

En el marco de la visita a la SantaSede realizado por las autoridades dela Universidad, nuestro Rector, Mons.D r. Alfredo Zecca, en su carácter dePresidente del Instituto para el Matri-

monio y la Familia, junto con el R.P.Alberto Bochatey O.S.A., Vi c e p r e s i-dente del mismo, compartieron un al-muerzo con el Presidente del Pontifi-cio Consejo para la Familia, Card.

Alfonso López Trujillo, durante el cualse presentó un pormenorizado infor-me sobre las actividades desarrolla-das y los proyectos en marcha del Ins-tituto de la UCA.

Un lugar central en las conversa-ciones tuvo el Congreso Latinoameri-cano que bajo el título “Posibilidadesy desafíos de la familia en Latinoamé-rica hoy” será co-organizado por elInstituto y el Consejo Episcopal Lati-noamericano (CELAM) y se realizaráen junio de 2008. Este Congreso seinscribirá en las actividades prepara-torias del VI Encuentro Mundial deFamilias, organizado por el PontificioConsejo para la Familia y a realizarseen México en enero de 2009. DichoCongreso será la actividad conclusivade la “Semana de la Familia UCA”, queconstará de diversas actividades im-pulsadas por el Instituto para el Matri-monio y la Familia.

La delegación de la UCA junto al Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo pa-ra la Familia.

R E C TORADO

El Matrimonio y la Familia en el Pontificio Consejo

Fruto de un acuerdo de colaboración firmadoentre la Universidad Católica Argentina y el Ins-tituto Pastoral Redemptor Hominis de la Ponti-ficia Universidad Lateranense, el miércoles 12de diciembre, a las 18 hs., será presentado enel Auditorio Mons. Derisi un posgrado de espe-cialización en Doctrina Social de la Iglesia, re-cientemente aprobado por la CONEAU, quehabrá de iniciarse en el año 2008.El posgrado tiene por objetivo estudiar, desdeuna perspectiva interdisciplinar y a la luz de laDoctrina Social de la Iglesia, “los graves pro-blemas contemporáneos, tales como, la digni-dad de la vida humana, la promoción de la jus-ticia para todos, la calidad de vida personal yf a m i l i a r, la protección de la naturaleza, la bús-queda de la paz y de la estabilidad política, unadistribución más equitativa de los recursos delmundo y un nuevo ordenamiento económico y

político que sirva mejor a la comunidad huma-na a nivel nacional e internacional” (Ex cordeecclesiae, Nº 32), a fin de formar profesionalescapaces de contribuir a la reflexión eclesial,dialogar con sus conciudadanos y orientar enconsecuencia la praxis social personal y comu-n i t a r i a .Orientado principalmente a laicos, el plan deestudios de la especialización consta de un ci-clo propedéutico principalmente teológico yuna presentación de diversas disciplinas (filo-sofía, política, derecho, economía y sociolo-gía), en diálogo con la Doctrina Social, y un se-gundo ciclo en el que se abordarán, siguiendoel orden del Compendio de la Doctrina Social yde manera interdisciplinar, puntos centrales dela cuestión social de nuestro tiempo, con un es-pecial énfasis en la problemática argentina. A s-pirando a crear en la UCA un polo de reflexión

y difusión de la Doctrina Social de la Iglesia. Laespecialización, que habrá de funcionar en lasede del Instituto de Cultura y Extensión Uni-versitaria (ICEU), se dirige a profesionales queposean un título universitario de grado de unacarrera con una duración no menor a los cuatroaños expedido por universidad nacional o ex-tranjera, pública o privada, reconocido por au-toridad competente. La duración del curso seráde dos años, dictándose las materias a partirdel primer semestre de 2008, los martes y jue-ves, de 18 a 22:15 hs. Se han previsto, asimis-mo, dos semanas intensivas al año, con la par-ticipación de profesores extranjeros.Para mayor información, se invita a quienes es-tán interesados a concurrir a la presentación dela especialización o a contactarse con el ICEU,dirigiéndose al teléfono: 4338-0838; fax: 4338-0762; e-mail: [email protected].

C U LT U R A Y EXTENSIÓN UNIVERSITA R I A

Nuevo posgrado en Doctrina Social de la Iglesia

Page 5: Número 108 Diciembre 2007

Primera Quincena de Diciembre de 2007 < 5

www.uca.edu.ar

El 22 de noviembre último, en elDía de Santa Cecilia, Patrona de laMúsica, la Facultad de Artes y Cien-cias Musicales realizó su acto institu-cional “Camino al Cincuentenario” dela Universidad. El acto contó con lapresencia del Vicerrector de la UCA,Lic. Ernesto Parselis; el Director deRelaciones Institucionales, Dr. Rober-to Aras, y el Prosecretario Académicode la Universidad, Lic. Nicolás Gor-boff, además de la adhesión enviadapor el Rector Emérito de la UCA,Mons. Dr. Guillermo Blanco.

Luego de la Acción de Gracias re-alizada por el R.P. José Bevilacqua,graduado de la Facultad, habló el De-cano de la unidad académica, Prof.Guillermo Scarabino, quien comenzóevocando el episodio bíblico de Saúl yDavid, el tocador de cítara que con sussones alejaba los malos espíritus. Re-cordó la palabra del Papa BenedictoXVI, que celebró la Música como “ellenguaje universal de la Belleza, capazde unir a los hombres”, y también ladecisión de la UCA de integrarla den-tro de sus carreras con rango univer-

sitario, al plantear Mons. Octavio De-risi la importancia del cultivo científi-co y superior de un arte tan elevado.“ H o y, cincuenta años después –con-cluyó-, la Facultad puede hacer el ba-lance de 500 graduados y cerca de 300estudiantes actuales, habiendo tenidoque plantear cupos de admisión porexceso de demanda.”

También se escuchó la palabra dela Dra. Pola Suárez Urtubey, egresadade la primera promoción de Musicolo-gía, quien evocó al primer Decano, elcélebre compositor Alberto Ginastera,que sabía ser “maestro y amigo” ensus inolvidables clases; al Mtro. LauroAyestarán, con sus clases de Musico-logía reveladoras del Barroco MusicalLatinoamericano, mucho antes de quecon incansable tarea alcanzase su ac-tual prestigio internacional, y al ilus-tre musicólogo Mtro. Carlos Vega, “unhombre único como personalidad,gran amigo y gran maestro”.

Hubo entregas de presentes aGeorgina Ginastera, hija del primerDecano de la Facultad; a la Sra. MaríaTeresa Caamaño, viuda del recordado

Decano Mtro. Roberto Caamaño; aMarta Pelizzari de Martínez, miembrofundadora de la Facultad, y a la ex De-cana Marta Lambertini, quien evocósus cuarenta y un años en la Facultadcomo alumna, docente y decana hastasu jubilación, con los primeros añosen la calle Riobamba, luego en la casade Humberto 1º, y por último en la re-sidencia actual en Puerto Madero.

Finalizada la proyección del au-diovisual institucional “Camino al Cin-cuentenario”, se entregaron más pre-sentes a otros profesores por su tra-yectoria, a los primeros graduados delas distintas carreras de la Facultad ya las Sras. María Ángela Rodríguez,Constanza Galdo e Irma Wi n d l e r, cuyatarea cotidiana de apoyo administrati-vo el Mtro. Scarabino definió como“fundamental”, pues sin su colabora-ción “la tarea docente no sería posi-ble”. Durante transcurso del acto, rea-lizaron diversas intervenciones cora-les los alumnos de “Coro I” y “Coro II”,de los primeros años de las carrerasdictadas en la Facultad de Artes yCiencias Musicales.

ARTES Y CIENCIAS MUSICALES

En su día, Músicacelebró el CincuentenarioEn el Día de Santa Cecilia, Patrona de la Música, la Facultad de Artes y Ciencias Musicales realizó precisamente en elAuditorio Santa Cecilia su acto institucional “Camino al Cincuentenario” de la Universidad. Asistieron autoridades aca-démicas y sus directivos, docentes, graduados y alumnos, que también tuvieron una lucida intervención coral.

El Maestro Scarabino entrega un presente a Georgina Ginastera, hija del primer Decano de la Facultad, en el Auditorio Santa Cecilia y ante numeroso público.

Page 6: Número 108 Diciembre 2007

A mediados de noviembre, realizósu primera reunión la Comisión Eje-cutiva Bicentenario Patrio, creada porla Comisión Permanente del ConsejoSuperior de la Universidad con el ob-jetivo de organizar y coordinar los ac-tos previstos en el proyecto presenta-do al Rectorado por la Facultad deTeología. Con posterioridad, tambiénse efectuó un encuentro entre losmiembros de la citada Comisión, losdelegados designados por las distintasunidades académicas y los profesoresque harán aportes específicos sobre eltema. El 28 de septiembre pasado, laComisión Permanente del Consejo Su-perior de la Universidad creó la Comi-sión Ejecutiva Bicentenario Patrio yprestó el correspondiente acuerdo pa-ra la designación de sus miembros, apropuesta del Rectorado. Asimismo,el Consejo Superior fue informado dela nómina de los delegados propues-tos por las unidades académicas pararepresentar a las mismas ante dichaC o m i s i ó n .

Posteriormente, el 9 de octubre, elR e c t o r, Mons. Dr. Alfredo Zecca, me-

diante resolución rectoral, en ejerci-cio de sus atribuciones, procedió aconstituir la referida Comisión, con elnombramiento de los siguientes inte-g r a n t e s :

P r e s i d e n t e : Mons. Dr. Juan Gui-llermo Durán (Teología). M i e m b r o s :D r. Miguel Ángel De Marco (Historia);D r. Joaquín Migliore (Ciencias Políti-cas e ICEU); Dr. Ezequiel Abásolo(Derecho); Dra. Cecilia Avenatti dePalumbo (Letras); Dra. Beatriz Baliánde Tagtachian (Sociología); Dra. AliciaCasermeiro de Pereson (Comunica-ción Social, Periodismo y Publicidad);Lic. Carlos Torrendell (Psicología yEducación); Dr. Vicente Espeche Gil(Relaciones Internacionales); Prof.D r. Manuel L. Martí (Ciencias Médi-cas) y Lic. Cecilia Cavanagh (Pabellónde las Bellas Artes).

Esta Comisión Ejecutiva tiene a sucargo organizar y coordinar, dentrodel ámbito de la Universidad, los di-versos actos previstos en el P r o y e c t oBicentenario Patrio, presentadooportunamente al Rectorado por laFacultad de Teología. La idea central

de este proyecto es proponer a las dis-tintas unidades académicas organizar,en clave de diálogo interdisciplinar,una celebración conjunta del Bicente-nario Patrio con el aporte específicode cada una ellas, en torno al tema:“Memoria, identidad y reconciliación.Aportes para el Bicentenario”.

En este sentido, interesa reflexio-nar e investigar no sólo sobre los as-pectos estrictamente históricos del te-ma, sino también respecto de la Ar-gentina de hoy en sus múltiples pro-blemas y desafíos: cultura, educación,política, economía, deuda social, me-dios de comunicación, justicia, traba-jo, familia, salud, etc.

A fines de marzo de 2007, la Se-cretaría Académica hizo llegar unaprimera circular a las distintas unida-des (facultades, departamentos, insti-tutos, etc.), dando a conocer la inicia-tiva con el propósito de interesarlas asumarse al mencionado proyecto, me-diante el nombramiento de delegadosencargados de difundir en sus propiosámbitos académicos las actividadesque paulatinamente se organicen apartir del primer semestre de 2008. Larespuesta ha sido auspiciosa y la Co-misión Ejecutiva alberga la esperanzade que esta iniciativa logre concitar elinterés del claustro profesoral y delalumnado de la Universidad.

La Comisión Ejecutiva celebró suprimera reunión en el Rectorado eljueves 22 de noviembre, para elaborarla agenda 2008 y coordinar las prime-ras actividades académicas. Asimis-mo, el jueves 6 de diciembre, tuvo lu-gar la primera reunión con los delega-dos de las unidades académicas y losprofesores interesados en el tema, dis-puestos a colaborar mediante iniciati-vas y aportes específicos.

U C A c t u a l i d a d

6 > Primera Quincena de Diciembre de 2007

R E C TO R A D O

Se reunió la ComisiónEjecutiva del BicentenarioComenzó a sesionar la Comisión Ejecutiva Bicentenario Patrio, creada por la Comisión Permanente del Consejo Supe-rior de la Universidad para organizar y coordinar los actos propuestos al Rectorado por la Facultad de Teología. Luego,se reunieron con ella los delegados de las unidades académicas y los profesores interesados en el tema.

Los miembros de la Comisión Ejecutiva poco antes de iniciar su primera reunión en el Rectorado.

Page 7: Número 108 Diciembre 2007

Primera Quincena de Diciembre de 2007 < 7

www.uca.edu.ar

La Universidad Católica Portuguesa fue sede del Con-greso Internacional sobre el tema “La Universidad Católica:desafíos de ayer y de hoy. Construir el futuro”, que organizóla Federación Internacional de Universidades Católicas(FIUC), entre los días 14 y 17 de noviembre de 2007. Repre-sentantes de todo el mundo confluyeron en Lisboa, asis-tiendo en representación de la UCA el Rector, Mons. Dr.Alfredo Zecca, y el Secretario Académico, Dr. NicolásLafferrière. El Congreso tuvo como objetivo generar un es-pacio de diálogo entre historiadores y directivos, a fin de re-flexionar sobre la historia y tradición de las UniversidadesCatólicas, su íntima relación con la Iglesia y las perspecti-vas que se abren de cara al futuro.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del S.E. Car-denal Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregación pa-

ra la Educación Católica, quien resaltó la importancia de es-crutar la Tradición de la Iglesia para conocer una realidadviva que quiere hacer de los resultados del pasado un teso-ro para proyectarse al futuro. Señaló tres desafíos funda-mentales en la vida de las Universidades Católicas hoy: laglobalización, la calidad académica y la identidad católica.Invitó a las Universidades Católicas a ser profundamentefieles a sí mismas, como el único modo de servir al hombrey al mundo. También subrayó la centralidad de la antropo-logía cristiana, en los términos propuestos por el ConcilioVaticano II en la Constitución Gaudium et Spes.

El Congreso tuvo un enfoque histórico que sirvió para eldiálogo posterior con los Rectores en torno a las perspecti-vas futuras. El Presidente de la FIUC, Prof. AnthonyCernera, de la Sacred Heart University de los Estados Uni-dos, enmarcó el Congreso en los anteriores encuentros ge-nerales de FIUC y destacó la diversidad de institucionesconvocadas y la fuerte unión en la identidad católica.

En las sesiones, se abordaron cuestiones como la iden-tidad de las Universidades y su inserción en el sistema edu-cativo; su triple función: enseñanza, investigación y servicioa la comunidad; su identidad y misión; su autonomía y sugobierno, incluyendo temas vinculados con el financia-miento y la inserción de la Universidad Católica en el mun-do. En esta última sesión, el Rector de la UCA, como Presi-dente de la ODUCAL, presentó el informe correspondientea América Latina (se informa por separado).

Como señaló Mons. Guy-Real Thivierge, Secretario Ge-neral de la FIUC, el Congreso Internacional fue un “viaje enel tiempo de ayer, hoy y mañana”, en la convicción de quelas Universidades Católicas son instituciones que puedenofrecer a la Iglesia una rica reflexión sobre la tradición Ca-t ó l i c a .

Mons. Guy-Real Thivierge, Card. Zenon Grocholewski, Mons. Alfredo Zeccay Dr. Nicolás Lafferrière, en Lisboa.

R E C TORADO

Congreso Internacional deUniversidades Católicas

En el marco del Congreso Internacional “La Uni-versidad Católica: desafíos de ayer y de hoy.Construir el futuro”, que organizó la FederaciónInternacional de Universidades Católicas(FIUC) en Lisboa, el Rector de la UCA, Mons.Dr. Alfredo Zecca, como Presidente de la Orga-nización de Universidades Católicas de Améri-ca Latina (ODUCAL), tuvo a su cargo una inter-vención en representación de América Latinapara presentar las perspectivas hacia el futuro.En su intervención, Mons. Zecca señaló como

grandes desafíos la búsqueda de la verdad y elmantenimiento de la identidad católica. Destacóque la cuestión de la verdad es de orden antro-pológico, pues la verdad puede dar profundidada la vida. En tal sentido, hizo propia la propues-ta de Benedicto XVI de “dar vuelta” el axiomade vivir “como si Dios no existiera” para vivir“como si Dios existiera”.En este camino, resaltó la importancia de la in-tegración del saber, con especial referencia a laUniversidad como el lugar de integración del sa-

ber y, por tanto, de surgimiento de un humanis-mo cristiano. La Universidad, afirmó, es el lugarde la educación de la inteligencia especulativa ypráctica y el lugar del diálogo interdisciplinario yentre las ciencias, la filosofía y la teología. Ade-más, la integración del saber tiene que enrai-zarse en una experiencia personal y no es sim-ple epistemología teórica.Mons. Zecca invitó a un estilo que transmitacontenidos, pero también experiencia, testimo-nio, fe vivida, integrada. En este desafío de laintegración del saber se juega, en definitiva, laformación auténticamente integral, que respon-da al bien y verdad sobre la persona.

Desafíos latinoamericanos

Page 8: Número 108 Diciembre 2007

U C A c t u a l i d a d

8 > Primera Quincena de Diciembre de 2007

Durante cuatro días, alumnos delInstituto de Ciencias Políticas y Rela-ciones Internacionales de la Universi-dad realizaron un estudio de campo

en la localidad bonaerense de Carmende Patagones, coordinado por el Pro-grama de Investigaciones GeográficoPolítico Patagónico (PIGPP), pertene-

ciente a dicha unidad académica. Sibien esta localidad no se encuentrapropiamente en la Patagonia, es con-siderada por los especialistas como la“puerta de entrada” a la misma.

Con el objetivo de conocer su rea-lidad sociopolítica, se realizaron 380encuestas que consistieron en reco-lectar la opinión de los habitantes so-bre los aspectos sociales, económicosy políticos de su ciudad.

Asimismo, a través de esta prácti-ca los alumnos lograron volcar sus co-nocimientos teóricos sobre la realidadpolítica y social local, a fin de com-prenderla más exhaustivamente. Elgrupo de estudiantes que participó deeste estudio de campo estuvo integra-do por Mariana Barnech, Jimena Do-mínguez, Melina Gravagna y To m á sLanusse, acompañados por la Lic.Laura Peredo.

El Centro de Estudios Internacio-nales del Instituto de Ciencias Políti-cas y Relaciones Internacionales man-tuvo un encuentro con el EmbajadorShmuel Hadas, primer embajador is-raelí en España y ante la Santa Sede.La reunión tuvo lugar en el Salón SanMartín de Tours y la temática princi-pal recayó en la “Conferencia de pazde Annapolis”, auspiciada por el go-bierno de Estados Unidos para impul-sar el proceso de paz entre palestinose israelíes.

Cuestión que motivó luego el tra-tamiento de diversos temas de gran

actualidad que hacen a la vida futurade Medio Oriente, una región de sin-gular importancia en el acontecer dela política internacional.

El Embajador pudo contar asimis-mo su experiencia como principal ac-tor en la apertura de relaciones diplo-máticas entre Israel y la Santa Sede.Hacia el cierre de la reunión, comentósu idea de visitar la Argentina a prin-cipios del próximo año, oportunidadpara la cual el CEI confía en poder re-alizar una actividad semejante, invi-tando en dicha ocasión a toda la co-munidad académica.

CIENCIAS POLÍTICAS

Trabajo de campo enCarmen de Patagones

Encuentro con el embajador Hadas

La Municipalidad de Carmen de Patagones, centro neurálgico de la localidad.

Los días 23 y 24 de noviembre se desarro-llaron en el Valle Medio de Río Negro elCurso de Técnica Legislativa y el Seminariode Economías Regionales organizados porel Programa Patagónico del Instituto deCiencias Políticas y Relaciones Internacio-nales, la Fundación para el Desarrollo de laNorpatagonia y el Centro de Estudios sobreAsuntos Económicos Regionales.Tanto el Curso de Técnica Legislativa comoel Seminario de Economías Regionales es-tuvieron a cargo del Dr. Roberto Bareiro, delLic. Alex H. Vallega y de la Lic. María MartaOrfali y fueron dictados en la ResidenciaEstudiantil de la localidad de Choele Choel. La iniciativa planteada por el Programa Pa-tagónico fue muy bien recibida y valoradapor los concejales electos del Valle Mediode Río Negro.

Capacitaciónen Río Negro

Page 9: Número 108 Diciembre 2007

El Colegio Secundario “Santo To-más de Aquino” se adhirió a los actoscelebratorios del Cincuentenario de laUCA, mediante un acto institucionalrealizado en el Auditorio San Agustíndel Campus Universitario de PuertoMadero. El festejo contó con la pre-sencia del Vicerrector de la Universi-dad, Lic. Ernesto Parselis; del Rectordel Colegio, Prof. José María Aguerre,otras autoridades, profesores, padres,alumnos y ex alumnos.

Luego de ingresar los abandera-dos con sus pabellones ceremoniales,y tras entonarse el Himno Nacional, seleyó un saludo especial de Mons. Gui-llermo Blanco, Rector Emérito de laUCA. A continuación, el Vi c e r r e c t o r,Lic. Parselis, historió el nacimiento dela UCA, desde los pioneros Cursos deCultura Católica hasta su fundaciónefectiva en 1958, y recordó asimismola fundación del Colegio Secundario“Santo Tomás de Aquino”, el 10 demarzo de 1980, con la finalidad deaportar una educación humanista in-tegral que permitiese a sus egresadospasar con una formación sólida a losestudios universitarios. Evocó tam-bién al Mtro. Roberto Caamaño, quefue Decano de la Facultad de Artes yCiencias Musicales y estuvo directa-

mente ligado a la formulación del plande estudios, como así también al pri-mer Rector de la institución, Prof. Jor-ge F. Oliver, para concluir en señalarla trayectoria del Colegio como sínte-sis entre cultura, fe y vida.

Tras la proyección del video insti-tucional “Cincuenta años de historia”,que narra la trayectoria de la UCAdesde su creación hasta nuestros díasy fue preparado por la Dirección deRelaciones Institucionales, habló elprofesor Alejandro Tresenza, en nom-bre del claustro docente del ColegioSanto Tomás. Señaló que “recordar”es volver a hacer pasar por el corazónaquellos instantes de la vida transcu-rrida en el Colegio durante sus casitres décadas de docencia, “no connostalgia, sino con la esperanza de unporvenir”. Es también, recalcó, unmomento de concordia y reconcilia-ción ante la visión del trabajo com-partido. Saludó a sus compañeros do-centes y recordó a quienes -como lafallecida profesora María Inés Irusta-ya no están más, pero hicieron muchí-simo por el Colegio. Párrafo especialtuvo para todo el personal de maes-tranza en sus tareas cotidianas, así co-mo también la mención de las misio-nes de los alumnos al sur de la pro-

vincia de Santa Fe, y los viajes de es-tudio a las Cataratas del Iguazú y aCórdoba, para finalizar destacandoque la misión última del Colegio con-siste en “movilizar a nuestros alumnospara que lleguen al conocimiento de laVe r d a d ” .

El Capellán del Santo Tomas y a lavez miembro del Instituto de Espiri-tualidad y Acción Pastoral de la Uni-versidad, Pbro. Fabrizio Maranzana,bendijo los presentes recordatoriosque se iban a entregar y luego refle-xionó, refiriéndose a los alumnos:“¿Quiénes somos nosotros en la Uni-versidad? Somos los más pequeños,pero esta familia no es tan sólo el pre-sente sino también el futuro, y de losmás chicos es el reino de los Cielos”.

A continuación, se entregaron losobsequios a diferentes personalidadesque fueron forjando en el tiempo eldevenir de la institución; entre otros,al Dr. Roberto Aras, ex Rector del Co-legio y actual Director de RelacionesInstitucionales de la UCA; a la Direc-tora de Estudios, Lic. Ana Viticcioli; ala Lic. Elvira Teijido de Suñer; al Se-cretario, Sr. René Fochesatto, y al Ca-pellán, Pbro. Maranzana. Con especialcariño y reconocimiento les entregó elRector un presente floral a las Sras.Mabel Sotomayor y Marta Spinelli demaestranza, que trabajan en el colegiodesde su fundación.

Para cerrar el acto, habló el Rec-tor del Colegio Secundario “Santo To-más de Aquino”, Prof. Aguerre, quienafirmó que si el Colegio es una familia,es Jesús el centro del mismo. Resaltóla pertenencia del colegio a la UCA ysu presencia a través de sus egresadosen todos los estamentos de la nuestraUniversidad. A la cual se refirió ha-ciendo especial énfasis en su catolici-dad, que la hace fiel a los orígenes his-tóricos y fines esenciales. Recordópor último a los alumnos la importan-cia del amor a Dios, a nuestra Patria, anuestra gente y a nuestra tierra.

COLEGIO SECUNDARIO “SANTO TOMÁS DE A Q U I N O ”

Festejo del Colegio El Colegio Secundario “Santo Tomás de Aquino” celebró el Cincuentenario de la Universidad con un acto realizado enel Auditorio San Agustín. Asistieron autoridades de la UCA y del Colegio, profesores, padres, alumnos y ex alumnos.

Con la presencia de autoridades, profesores y alumnos, el Rector José María Aguerre destacó la fideli-dad que mantuvo la Universidad a sus orígenes históricos y fines esenciales.

Primera Quincena de Diciembre de 2007 < 9

www.uca.edu.ar

Page 10: Número 108 Diciembre 2007

U C A c t u a l i d a d

1 0 > Primera Quincena de Diciembre de 2007

COLEGIO SECUNDARIO “SANTO TOMÁS DE A Q U I N O ”

Ceferino y el trenMás de 320 peregrinos se trasladaron en tren a Chimpay para asistir a la Beatificación de Ceferino Namuncurá. El viajefue impulsado por el Programa Patagónico, el Departamento de Alumnos, Deportes UCA y el Colegio Secundario “San-to Tomás de Aquino” de la Universidad, junto a los Colegios San Pablo, Etcheverry Boneo y La Providencia.

En apariencia, nada tienen que veruno con el otro. Pero entre el 9 y el 11de noviembre fueron unidos como sise conocieran desde siempre. Los dosesperaban su momento; los dos tuvie-ron su momento de gloria, uno en losaltares del Cielo y el otro en el cora-zón de los “peregrinos ferroviarios”.Los dos, en otros tiempos, habían via-jado juntos hacia principios del sigloXX o finales del siglo XIX.

En los días pasados, los dos vol-vieron a hacerlo, tratando de juntarlas almas y las esperanzas en un mis-mo riel. Se trató de una peregrinaciónen tren, de llegar a tiempo, de llegarpuntual ante Dios. Para eso, nada me-jor que el tren, pidiendo a modo deotro milagro la intercesión del prontoBeato “Pequeño Gran Ceferino”.

Tal vez se trató de otro milagro:después de 16 años, volvió por esospagos el tren de pasajeros. La traccióny los vagones fueron obra de Ferro-baires y de Ferrosur, pero nadie dudade que hubo siempre una mano cari-ñosa, de origen aborigen. Una manointercesora que conocía muy bienesos lugares adonde llegarían los 320peregrinos en tren, a tiempo para lamultitudinaria ceremonia que presidi-ría el Cardenal Tarcisio Bertone en la

pequeña localidad de Chimpay, parajede toldos donde nació Ceferino Na-muncurá, hijo del Cacique Manuel Na-muncurá y de doña Rosario Burgos.La ceremonia de Beatificación del “Li-rio de la Patagonia” fue la primera quese realizó en Argentina, además delprimer caso en el mundo que se des-arrolló en un pueblo tan pequeño co-mo el rionegrino de Chimpay.

Esta peregrinación en tren fue im-pulsada en la UCA por el Programa deInvestigaciones Geográfico PolíticoPatagónico, en conjunto con el Depar-tamento de Alumnos, con DeportesUCA, con el Colegio Secundario “San-to Tomás de Aquino” de la Universi-dad y con los Colegios San Pablo y Et-cheverry Boneo, de Buenos Aires, y LaProvidencia, de Bella Vi s t a .

Participaron de la ceremonia másde 100.000 fieles, marcando un hito enel catolicismo argentino. Un hito quelega a cada uno de los que habitan es-te suelo la posibilidad de tener un mo-delo de vida sencillo, una buena posi-bilidad para que los universitarios oestudiantes de secundario se acer-quen a Dios a través de Ceferino, unentusiasta joven mestizo que preten-dió ser sacerdote para convertir a sushermanos en la fe, pero su prematura

muerte, a los 19 años, le impidió su a-nhelo aunque no por cierto su inten-ción, que hoy todavía sigue vigente.

Una posta que parecería que qui-sieron llevar todos aquellos que se su-bieron al tren que partió a las 19:30 hs.del viernes 9 de noviembre desde Pla-za Constitución, en su gran mayoríachicos de entre 14 y 26 años, acompa-ñados por sus profesores o directores:José María Aguerre (Colegio Santo To-más), Leila Albóniga (Colegio Etche-verry Boneo), Fernando Braconi y Do-lores Laje (Colegio La Providencia),Juan Leverman (Colegio San Pablo) yel Padre Francisco Morad, tambiéndel San Pablo, pero que cumplió lasveces de capellán de la peregrinación.

Un importante reconocimiento dellogro de la peregrinación en tren le ca-be sin duda a la empresa Ferrosur -alos ingenieros Federico Held y Alejan-dro Argüello-, pero especialmente aFerrobaires, empresa de gestión pro-vincial estatal que en todo momentopuso el empeño necesario para el lo-gro de tal difícil misión.; entre los res-ponsables del apoyo se destacan el Dr.Enrique Avogadro, la Lic. Gimena Bo-eris y Mario Ta t e .

A lo largo del recorrido, el Progra-ma Patagónico aprovechó para hacerun alto en la localidad de Pichi Mahui-da, donde los peregrinos tuvieron Mi-sa y pudieron descansar gracias alaporte brindado por la generosa manode la familia García Gallardo. Además,visitaron la Estación del Ferrocarril -que permanece intacta- con la privile-giada guía de Don Miguel Roca, últimoJefe de Estación antes del triste cierrede los ferrocarriles del año 1991.

Fue destacable la labor de las li-cenciadas Marina Martinangeli, Flo-rencia De Lorenzo, María Marta OrfaliFabre y Connie Ghio, a quienes se su-mó Santiago Giacosa, todos integran-tes del Programa Patagónico, y elaporte de Julio Veronelli, del Institutode Espiritualidad y Acción Pastoral.

Más de 320 peregrinos participaron en el viaje a Chimpay, impulsado por tres áreas de la UCA, el Cole-gio Santo Tomás y otros tres colegios católicos.

Page 11: Número 108 Diciembre 2007

Primera Quincena de Diciembre de 2007 < 1 1

www.uca.edu.ar

CIENCIAS A G R A R I A S

Cerró el ciclo de AteneosDurante 2007, la comunidad académica de Ciencias

Agrarias compartió un ciclo de Ateneos en los que los gra-duados transmitieron a los alumnos sus conocimientos téc-nicos y sus experiencias personales en la profesión. Ha si-do muy interesante, por ejemplo, escuchar a los protago-nistas relatar cómo se han desarrollado en actividades quejamás habían tenido en cuenta al momento de iniciarse enla carrera. Los Ateneos volverán en 2008, pero las charlasque cerraron el ciclo 2007 fueron:

“Mejoramiento Genético Bovino.”La Facultad de Ciencias Agrarias realizó su 18º Ateneo

sobre el tema “Mejoramiento genético bovino”, a cargo delIng. Ricardo Firpo. Refirió que al elegir la carrera su pro-pósito era administrar campos, pero con las herramientasobtenidas en la Facultad y el devenir profesional concluyódedicándose al mejoramiento genético. Explicó que en éstela selección puede hacerse de dos formas: fenotípica o ge-notípica. Para seleccionar con mayor certeza, se utilizan di-versas herramientas: apreciación visual, exposiciones,pruebas de progenie, índices de selección (ratios), modelos(DEPs y EBVs) y marcadores genéticos, que son los de ma-yor exactitud. Las DEPs (Diferencia Esperada en Progenie)permiten crear una base de datos con los animales a los quese evalúa. Todas las DEPs tienen un dato de precisión queindica el grado de confiabilidad y depende de lo heredabledel carácter, de las correlaciones genéticas de los datos delos padres y de las fuentes de información. Por último des-tacó que el desafío es acercarle a la gente una herramientapara mejorar su rodeo.

“Alimentos balanceados: elaboración y control de ca-lidad en planta.”

El 19º Ateneo estuvo a cargo del Ing. Ricardo Hume,quien habló sobre “Alimentos balanceados: elaboración ycontrol de calidad en planta”. Describió las formas de al-macenaje, con sus ventajas y desventajas. Explicó las dife-rencias que se producen a distintas cantidades de hume-dad, recomendando el uso de fungicidas sólo cuando la pre-sencia de hongos es superior al 5%, y señalando que el gra-do de contaminación de un producto está sujeto también alcontenido inicial de hongos, además del tiempo de almace-naje, la humedad de almacenaje y la temperatura. Planteó,por último, que el almacenaje es dinámico, el acondiciona-miento no termina en el secado, el monitoreo es imprescin-dible y es fundamental utilizar los ácidos orgánicos comocomplemento para evitar las pérdidas.

“Seguros agropecuarios.”El 20º Ateneo fue presentado por el Lic. Ignacio Mur-

tagh, quien se refirió a “Seguros agropecuarios”. Describióel seguro como un mecanismo para afrontar o financiar unapérdida y dijo que el ingeniero en Producción Agropecuaria

puede ser cliente o vendedor (dentro de la aseguradora odentro de los reaseguradores). Por eso, describió el rol decada una de las partes y los elementos que componen estacadena: la aseguradora, el contrato, el asegurado, el tasa-d o r, el profesional que trabaja dentro de la compañía de se-guros y el reasegurador. Finalmente, explicó que todo elproceso se encuentra regulado por el Estado, que se encar-ga de auditar a las aseguradoras (precios mínimos; análisisde balances), y también atender las demandas no privadasy subsidiadas en algunos países.

“Negocios agropecuarios.”El Ing. Santiago Moore, gerente comercial del Sector

Carnes de Formatos Eficientes S.A., describió las partesque componen la cadena productiva: campo de cría, feed-lot, feria, mercado concentrador de hacienda, venta a frigo-ríficos, corrales, entradas de animales a faena, diferentesetapas de la faena y la carnicería como opción de venta.Luego, explicó cómo hay que entender la cadena de pro-

Lic. Ignacio Murtagh.

Ing. Santiago Moore.

Page 12: Número 108 Diciembre 2007

U C A c t u a l i d a d

1 2 > Primera Quincena de Diciembre de 2007

ducción, desde el productor al consumidor, y destacó la im-portancia de la comunicación entre los actores para no ge-nerar pérdidas en ninguno de los eslabones. Por último, elIng. Moore comentó que cuando el supermercado desem-barcó en la Argentina tomó conciencia de que debía vendercarne, pero la diferencia en la calidad de ésta hizo que lagente continuara comprando en la carnicería., por lo que apartir de entonces debió realizar (el supermercado) un con-trol de calidad.

“Periodismo agropecuario.”El Ing. Daniel Díaz se presentó ante una audiencia com-

puesta por alumnos y docentes para hablar sobre “Perio-dismo agropecuario”. Hizo una breve reseña sobre su acti-vidad profesional, que comenzó en 1986, y relató que enesos años las fuentes que estaban dispuestas para ser con-sultadas por datos del campo no brindaban informaciónconfiable. Por lo tanto, no se podían generar datos fiables yde aquí la importancia de tener conocimientos sobre el te-ma a tratar. Luego, contó su paso por diferentes medios: re-vistas, TV (Telefé, ATC), Clarín Rural y, hoy, la radio. El Ing.

Díaz destacó que el camino es desarrollar emprendimientospropios y, para hacerlo, uno debe necesariamente metersede lleno en el medio a fin de saber cuál es el mercado másadecuado para explotar.

Con una Misa de Fin de Año, culminaron el viernes 16de noviembre los festejos de los alumnos que terminaron lacursada de las carreras de Ingeniería en Alimentos, Inge-niería en Producción Agropecuaria y Técnico Universitarioen Producción Agropecuaria. La Misa fue celebrada por elcapellán e integrante del Instituto de Espiritualidad y Ac-ción Pastoral de la UCA, Pbro. Ricardo Canevari, quien ade-más dirigió unas cálidas y alentadoras palabras a los futu-ros profesionales. Asistieron a la ceremonia el Decano deCiencias Agrarias, Ing. Marcelo Schang, y la Secretaria Aca-démica, Ing. Gabriela Lalanne, así como el cuerpo docentede la unidad. Una vez concluida la ceremonia, se hizo en-trega de cruces a todos los alumnos que concluyeron sucursada. La celebración finalizó con el tradicional asado pa-ra los egresados y sus familiares, que estuvo a cargo de in-tegrantes de la Facultad y del Centro de Estudiantes.

Ing. Daniel Díaz.

Profesores, alumnos y familiares compartieron un momento de camaradería.

Festejos de fin de año

La Facultad de Ciencias Agrarias está realizan-do, con el auspicio de la empresa Pannar, unproyecto de siembra de ensayos y parcelas de-mostrativas en el establecimiento El Villarino,de Chivilcoy, perteneciente a la Universidad Ca-tólica Argentina, en el marco del convenio que

une a la unidad académica con dicha firma.También se desarrolla un taller de publicidad yventas, con la participación de siete alumnos dela carrera de Ingeniería en Producción Agrope-cuaria y especialistas de la compañía. Las acti-vidades se extienden durante veinte meses y

constan de diversas actividades: taller de pro-ducción comercial de semillas híbridas (Ing.Agr. Juan Vazzano); siembra de ensayos (Ing.Agr. Leandro La Ragione); taller de mejora-miento de maíz y girasol (ingenieros agrónomosGabriel Marrassini y Santiago Rentaría); tallerde publicidad y ventas (Lic. Raquel Arabolaza eIng. Agr. Matías Sartori) y cosecha de ensayos(Ing. Agr. Leandro La Ragione).

Siembra de ensayos

Page 13: Número 108 Diciembre 2007

Primera Quincena de Diciembre de 2007 < 1 3

www.uca.edu.ar

El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing.Marcelo J. Schang, y la Secretaria Académica, Ing. GabrielaLalanne, felicitaron a las licenciadas Gabriela Lakkis y Pa-tricia Repossi, ambas profesoras e investigadoras del Pro-grama para el Estudio de los Procesos Atmosféricos en elCambio Global (PEPACG), por la obtención del Premio alProyecto Ganador del Concurso de Proyectos de Investiga-ción organizado por el Instituto para la Integración del Sa-ber de la Universidad (IPIS).

El título del proyecto es “Redes neuronales artificialesaplicadas al estudio del cambio climático global” y se reali-zó conjuntamente con la Facultad de Química e Ingeniería“Fray Rogelio Bacon”, de Rosario, través de la cooperaciónentre diferentes disciplinas y facultades.

La Facultad de Derecho Canónico “Santo Toribio deMogrovejo”, de la UCA, y la Sociedad Argentina de DerechoCanónico realizaron en conjunto el Curso “Actualidad y re-novación de la vida consagrada. Perspectivas canónicas ypastorales.” El disertante fue el P. Eusebio HernándezO.A.R, de la Congregación para los Institutos de Vida Con-sagrada y Sociedades de Vida Apostólica, quien trató en susprédicas temas como: la vida consagrada en la Iglesia; la vi-da consagrada desde el Concilio Vaticano II hasta Vita Con-secrata; la Sede Apostólica y la vida consagrada; el servicio

de la Congregación para los Institutos de Vida Consagraday las Sociedades de Vida Apostólica; los nuevos institutosde Derecho Diocesano y de Derecho Pontificio; la consultaal obispo diocesano; distintas formas de integración de losinstitutos de vida consagrada: agregación, unión y fusión; laseparación del instituto; problemas jurídicos relacionadoscon la salida del instituto; la dimensión eclesial de la vidaconsagrada; nuevas formas de vida consagrada; los laicos yla adhesión al carisma del instituto; las formas de partici-pación en su vida y misión; y la relación con el PontificioConsejo para los Laicos.

El P. Eusebio Hernández O.A.R recibió el Orden Sagra-do el 7 de julio de 1968. Es doctor en Derecho Canónico porla Universidad de Comillas de Madrid (Jesuitas) y abogadopor la Universidad Complutense de Madrid, habiendo prac-ticado en los tribunales eclesiásticos y civiles de esta ciu-dad. Fue director espiritual de una residencia universitaria,con 160 universitarios laicos, y luego de 7 años de estudiosintensos en Madrid fue convocado a comparecer en la Con-gregación para los Institutos de Vida Consagrada, dondetrabaja desde noviembre de 1975. Desde 1995, es “capo uf-ficio” de la Congregación y se encarga de todo lo que se re-fiere a la animación, formación, conferencias de superioresmayores y conferencias episcopales. Al mismo tiempo, sedesempeña actualmente como director de una escuela deTeología y Derecho sobre la Vida Consagrada.

El Ing. Schang y la Ing. Lalanne junto a las ganadoras del premio.

El P. Eusebio Hernández expone en el seminario, acompañado por Mons. Dr.Víctor Enrique Pinto, Decano de Derecho Canónico.

CIENCIAS A G R A R I A S

Investigación ganadora

DERECHO CANÓNICO

Actualidad y renovaciónde la vida consagrada

Page 14: Número 108 Diciembre 2007

U C A c t u a l i d a d

1 4 > Primera Quincena de Diciembre de 2007

La Academia Nacional de la Historia distinguió a unprofesor y a un graduado de la UCA el 13 de noviembre pa-sado, en su entrega anual de premios. Abrió el acto, reali-zado en el recinto del Antiguo Congreso Nacional, el presi-dente de la Academia, doctor César A. García Belsunce,quien destacó el papel social que adquiere la enseñanza yrecta difusión de la historia y señaló que, desde hace déca-das, la entidad fundada por Bartolomé Mitre recompensa a

aquellas personas que aportan para dicho objetivo.Seguidamente procedió a entregar el Premio Academia

Obras Éditas al doctor Alberto David Leiva, profesor de laFacultad de Derecho de la UCA, concedido al libro del quees autor sobre la historia del foro de Buenos Aires, el cualcontiene valiosa información y constituye una obra de con-sulta ineludible para cuantos exploren el pasado jurídico ylas expresiones culturales en la capital de la República. Acontinuación, el doctor García Belsunce puso en manos delos graduados de universidades de Buenos Aires y del Co-nurbano los diplomas y medallas a los mejores promediosen historia. Luego, hizo uso de la palabra el doctor Leiva pa-ra agradecer la distinción recibida, señalando la importan-cia que asignaba al premio de la Academia como estímulo yreconocimiento a la labor realizada y por cumplir. El profe-sor Alejandro Palacios, que concluyó sus estudios en el De-partamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letrasde la UCA, habló en nombre de los graduados, resaltandolatrascendencia del premio y formulando consideracionesacerca de los desafíos que la disciplina impone en un paíscomo la Argentina. Tras una exposición del académico denúmero doctor Rodolfo Raffino sobre el sabio naturalistaGermán Burmeister, se sirvió un vino de honor para las per-sonas presentes en el acto.

El profesor Palacios, ex alumno de la Universidad, habla en nombre de losg r a d u a d o s .

F I L O S O F Í A Y L E T R A S

Distinguen a profesor ya graduado de la UCA

En su última sesión privada, la Academia Nacional de la Historia designócuatro nuevos académicos de número. Se trata de los doctores Beatriz Fi-gallo, Guillermo A. Oyarzábal, María Sáenz Quesada y Eduardo Zimmer-man. Los dos primeros son profesores del Departamento de Historia de laFacultad de Filosofía y Letras, y ocupan, respectivamente, las cátedras deIntroducción a la Historia, Historia Americana II e Historia Argentina I.La doctora Figallo es una reconocida especialista en historia de las rela-ciones internacionales. Doctora en Historia Contemporánea por la Univer-sidad Complutense de Madrid, obtuvo sus títulos de grado en el Institutode Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. In-vestigadora del CONICET, entre sus libros corresponde señalar “Diplomá-ticos y marinos argentinos durante la crisis española. Los asilos de la Gue-rra Civil”, editado por Librería Histórica; “El Protocolo Perón-Franco. Rela-ciones hispano-argentinas. 1942-1952”, de Ediciones Corregidor, y “La Ar-gentina y el Paraguay, de la guerra a la integración. Imagen histórica y re-laciones internacionales (1999)”, en colaboración con Liliana Brezzo, edi-tado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Entre lasmuchas distinciones obtenidas por su labor historiográfica se cuenta el Pri-mer Premio Academia Nacional de la Historia para obras inéditas, 1983-

1984, por su obra “La Argentina ante la Guerra Civil Española”. El doctor Oyarzábal es capitán de navío de la Armada Argentina, profesory licenciado en Historia graduado en la Universidad Nacional del Sur y doc-tor en Historia por la Universidad del Salvador. En la UCA es también pro-fesor titular de Historia Política Argentina en el Instituto de Ciencias Políti-cas y Relaciones Internacionales. Ha publicado varios libros sobre historiamilitar y naval, entre ellos “Argentina hacia el Sur: la utopía del primer puer-to militar”, editado por el Instituto Browniano y posteriormente por el Insti-tuto de Publicaciones Navales; “Los marinos de la generación del ochen-ta: evolución y consolidación del poder naval en la Argentina (1872-1902)”,dos ediciones del referido instituto y de Emecé, y “Guillermo Brown”, edi-tado por Librería Histórica.

Académicos de número

Doctores Beatriz J. Figallo y Guillermo A. Oyarzábal.

Page 15: Número 108 Diciembre 2007

Primera Quincena de Diciembre de 2007 < 1 5

www.uca.edu.ar

Los días 10 y 11 de octubre pasado, se llevaron a caboen Buenos Aires las III Jornadas “Diálogos entre literatura,estética y teología”, organizadas conjuntamente por el De-partamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras ypor la Facultad de Teología de la UCA, bajo la coordinaciónde la Dra. Cecilia Inés Avenatti de Palumbo.

En esta oportunidad, el tema convocante fue “Lengua-jes de Dios para el siglo XXI” y, en ese sentido, se invitó aindagar -desde una perspectiva interdisciplinaria- sobre losmodos de hablar de Dios y sobre Dios, con una intensa y vi-tal percepción del presente.

En palabras de Olegario González de Cardedal, la cues-tión central consistió en preguntarse si “estamos ante elocaso de su inmensa luz, en un silencio o eclipse, o si, porel contrario, alborea su luz, nueva e innovadora, por dondenunca habíamos pensado que podría amanecer”.

Las Jornadas, que tuvieron lugar en el Auditorio Mons.Octavio N. Derisi del Edificio Santo Tomás Moro de la sedePuerto Madero de la Universidad, contaron con la presen-cia de investigadores de Latinoamérica y de España y se in-auguraron con un panel integrado por los Decanos de lasFacultades convocantes, Dr. Néstor Corona y Pbro. Dr. Car-los Galli, y el Director del Departamento de Letras, Dr. Ja-vier González. Luego de la primera sesión de comisiones, elpúblico presente participó con atención de la conferencia“Un abismo llama al otro abismo. El diálogo entre literatu-ra y teología desde esta ladera”, donde se entrecruzaron -através de una entrevista virtual y una disertación- los pen-samientos de Olegario González de Cardedal (Pontificia

Universidad de Salamanca) y de Alberto Toutin (PontificiaUniversidad Católica de Chile), respectivamente.

El encuentro incluyó, además, una mesa redonda (“Len-guajes de Dios en perspectiva interdisciplinaria”) y comu-nicaciones que abarcaron multiplicidad de áreas y cruces:lenguajes literarios, lenguajes bíblicos y teológicos, lengua-jes musicales, lenguajes filosóficos, lenguajes espirituales ypastorales, lenguajes teatrales, de las artes plásticas, de lasartes audiovisuales y un espacio para la literatura argentinaen vistas al Bicentenario.

Las Actas de las II (2004) y III Jornadas (2007) fueronpublicadas en formato CD-Rom y se encuentran a la ventaen la Facultad de Teología. La edición reúne una totalidadde 140 trabajos entre conferencias y ponencias. En síntesis,las III Jornadas tuvieron 75 expositores, 90 asistentes, 12comisiones que sesionaron simultáneamente en dos blo-ques de 6 cada uno, y 20 extranjeros, entre brasileros, chi-lenos y españoles. El arte se hizo presente con la perfor-mance “Escucha qué dice. Poéticas del silencio”, sobre ideay dirección de Silvia Hilario y con música de Santiago DiezF i s c h e r, y la presentación del Coro de la Camerata Exaudi,bajo la dirección del maestro Pablo Dzodan. Las Jornadascontaron con el auspicio del Instituto para la Integracióndel Saber (IPIS), la Editorial de la Universidad Católica Ar-gentina (EDUCA) y la Fundación Cultura y Teología “Car-denal Antonio Quarracino”, entidad responsable de gestio-nar el patrocinio de las siguientes empresas: Fundación Na-varro Viola, Fundación Nuestra Señora de la Merced, Meta-nexus, Orfila, Lumen, Guadiana y Ágape.

El Profesor Titular Ordinario de laFacultad de Filosofía y Letras, Dr.Francisco Leocata, presen-tó el libro de su autoría “Es-tudios sobre fenomenologíade la praxis”, de la editorialProyecto, Buenos Aires,2007, 350 páginas.

La obra aborda aspec-tos antropológicos, éticos ymetafísicos de la acción hu-mana. Una aguda y vastísi-ma lectura de la filosofía delsiglo XX permite al autor aprovecharlas intuiciones que enriquecen el pen-

samiento clásico y tomar distancia deaquellas posiciones que lo malogran.

Los valores reciben espe-cial atención como media-dores entre el conocimien-to y la acción.

La serie de estudiospresentes en este libroconstituyen una contribu-ción importantísima haciala recuperación del sentidomás profundo de la praxisy de la libertad humana,

que el autor no juzga posible sin el re-curso a la filosofía del ser.

F I L O S O F Í A Y L E T R A S

Diálogos entre literatura,estética y teología

Fenomenología de la praxis

Durante los días 24, 25 y 26 de octubre últi-mo, la Dra. Cecilia Inés Avenatti de Palum-bo, Profesora con Dedicación Especial delDepartamento de Letras, fue invitada espe-cialmente por la Facultad de Humanidadesde la Universidad de Montevideo a dictar unSeminario de Estética sobre “Las vías esté-tica, dramática y dialógica como lenguajesepocales sobre Dios”. Participaron del mismo profesores, egresa-dos y alumnos de las carreras de Letras,Historia y Filosofía de la UM y de otros cen-tros de estudios universitarios.

Seminario en Montevideo

Page 16: Número 108 Diciembre 2007

U C A c t u a l i d a d

1 6 > Primera Quincena de Diciembre de 2007

El 30 de octubre, en el AuditorioSan Agustín, se realizó la 45º colaciónde grados de la Facultad de CienciasFisicomatemáticas e Ingeniería co-rrespondiente a la carrera de Ingenie-ría Industrial. El acto fue presididopor el Decano de la Facultad, Ing. Ale-jandro Jorge Mohamad, con la asisten-cia del Director del Instituto de Espi-ritualidad y Acción Pastoral, Pbro.Diego Tiphaine, directivos de la uni-dad académica, profesores, autorida-des de consejos profesionales y deempresas, familiares y amigos de losgraduados. Recibieron su diploma yefectuaron la jura profesional 97 nue-vos ingenieros industriales. Luego dela apertura, el egresado con Medalla

de Oro, Eduardo Walter Klein, en sudiscurso recordó: “Muchas horas pa-samos y compartimos. Incorporamosconocimientos, aprendimos a resolversituaciones problemáticas, pero lomás importante fue que adquirimosuna estructura de pensamiento. Y esésta la que nos permite encarar situa-ciones desconocidas con un enfoqueracional. Recibimos en estas aulasuna formación académica de excelen-cia, no sólo referida a la parte intelec-tual, sino también en lo relacionadocon la ética”. Eduardo Klein, por supromedio de 9.44, recibió el premio“ABB a la Excelencia”.

El 2 de noviembre, en tanto, se re-alizó la colación de grados para los

graduados en Ingeniería Civil, Am-biental, Informática y Electrónica. Re-cibieron sus títulos 46 egresados. Her-nando Santos Scheidl, mejor prome-dio de Ingeniería Informática, fue elencargado de dirigirse al auditorio.Agradeció a los profesores, “que fue-ron la guía en este camino y cuyo tra-bajo no terminó en el aula; a los com-pañeros, de quienes también hemosaprendido mucho y cuya sinergia en elestudio en grupo ha dado sus frutos, yespecialmente a nuestros familiares,por la constante ayuda, a veces invisi-ble, durante estos años”.

El Consejo Profesional de Ingenie-ría en Telecomunicaciones, Electróni-ca y Computación COPITEC, por me-dio de su Presidente Ing. Miguel Gala-no, le hizo entrega de una de las me-dallas que anualmente recibe el gra-duado de mejores calificaciones. Laotra distinción fue otorgada al Ing.Electrónico Juan José Oubiña, perte-neciente a la primera promoción deesta carrera. La bendición de los di-plomas estuvo a cargo del Padre Die-go Tiphaine en los dos actos, dondecompartió el Evangelio y sus reflexio-nes con los asistentes. Ambas ceremo-nias concluyeron con un vino de ho-n o r, momento de fotos, presentacio-nes de familiares y conversacionesamenas, donde las anécdotas de losaños vividos fueron las protagonistas.

Durante el transcurso del último mes, investiga-dores del Programa Observatorio de la DeudaSocial Argentina participaron en diversos con-gresos y jornadas académicas en donde pre-sentaron avances de la investigación en curso.Estuvieron presentes en el 8º Congreso Nacio-nal de Ciencia Política: “¿Hacia dónde va la Ar-gentina? Inserción internacional, calidad institu-

cional y nuevas representaciones”, que fue or-ganizado por la Sociedad Argentina de AnálisisPolítico (SAAP). El Programa del Observatorio,bajo la categoría de grupo de investigación, pre-sentó su proyecto institucional: “Deuda SocialArgentina: Progresos y retrocesos 2004 - 2007”.Además, se exhibieron ponencias de los investi-gadores: Agustín Salvia, Eduardo Lépore, María

Elena Brenlla, Carla Bonahora, María BelénDespierre, Juan Cruz Hermida y Carolina More-no.También se destacó la participación en las IXJornadas Argentinas de Estudios de Población,organizada por la Asociación de Estudios de Po-blación de la Argentina (AEPA), en la cual expu-sieron Silvia Lépore, Jimena Macció, Eduardo

I N S T I T U TO PA R A L A INTEGRACIÓN DEL S A B E R

Actividades del Observatorio de la Deuda Social

Los 97 graduados en Ingeniería Industrial posan para la foto.

CIENCIAS FISICOMATEMÁTICAS E INGENIERÍA

Nuevos ingenieros

Page 17: Número 108 Diciembre 2007

Primera Quincena de Diciembre de 2007 < 1 7

www.uca.edu.ar

CIENCIAS FISICOMATEMÁTICAS E INGENIERÍA

III Jornada de Químicay Ciencia Ambiental

Energía, residuos y ambiente fue la temática abordadaen las cuatro conferencias dadas el 16 de noviembre en elmarco de la III Jornada de Química y Ciencia Ambiental, or-ganizada por la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas eIngeniería de la UCA, con la presencia de prestigiosos ex-positores que contribuyeron con sus explicaciones a capa-citar y entrenar en los aspectos claves que hacen al ahorroy al uso más conciente de los recursos de la naturaleza.

Dentro de la problemática ambiental -se explicó en laapertura del encuentro-, hay dos temas claves que tendráimportancia definitiva en nuestra conducta cotidiana: latransición obligada desde el uso de combustibles fósiles aotras formas más racionales de energía y la reducción yaprovechamiento de los residuos. Ambos nos proponen un

desafío multíplice y circular. Por un lado, la investigación ydesarrollo en estos temas parecen estar corriendo una ca-rrera contra el reloj, cuando el precio del petróleo llega acasi 100 dólares el barril y cuando en todos los centros ur-banos los desechos se convierten en un invasor que atentacontra el orden, el aseo y la salud públicos. Por otro lado, lasociedad en general necesita saber más sobre estos temas yrequiere que las soluciones a los problemas lleguen pronto.Finalmente, los gobiernos (municipales, provinciales, na-cional) tienen la difícil tarea de orientar la investigación ydesarrollo y aplicar sus resultados en forma inmediata. Al-go es claro: la resolución de ambos problemas implican ungran compromiso individual; es decir, de cada uno de nos-otros. Para la exposición sobre “Eficiencia energética: ¿porqué?, ¿para qué?”, fue invitado el Lic. Mario Ogara; “La pro-blemática ambiental y sanitaria de los residuos orgánicos”estuvo a cargo de la Ing. Agr. Diana Crespo; la charla “Hi-drógeno como combustible en la Argentina: su inserción enla matriz energética nacional” la desarrolló el Lic. en FísicaJuan P. Zagorodny, y la última conferencia, a cargo del Dr.Juan Franco, se ocupó de “La primera pila de combustibleen la Antártida Argentina: asomándonos a la energía del fu-t u r o ” .

El aula 210 fue colmada por público universitario no es-pecializado interesado en los temas sobre eficiencia ener-gética y residuos orgánicos producidos por la industriaagropecuaria, el cual se sorprendió con el funcionamientode una batería a hidrógeno que alimentaba un televisor por-tátil. La Jornada se cerró con una visita al laboratorio don-de se construyen los Aerogeneradores UCA (Proyecto HA-CHE) y con un refrigerio con postres caseros hechos poralumnas y docentes que colaboran en el área de Química.

El Dr. Juan Franco muestra el funcionamiento de una pila gemela a la que es-tá instalada en la Base Esperanza, en la A n t á r t i d a .

Lépore y Florencia Rossaro. A las mismas, en-viaron ponencias Agustín Salvia, Carla Bonaho-ra y Pablo De Grande. Las jornadas tuvieron lu-gar en Huerta Grande, Córdoba, los días 31 deoctubre, 1 y 2 de noviembre.El Lic. Eduardo Lépore expuso en el Seminario“Pensando un futuro sustentable: sustentabili-dad económica, social y ambiental del sectoragropecuario para una mejor calidad de vida”,organizado por el INTA y la Universidad Nacio-nal del Noroeste de la Pcia. de Buenos Aires(UNNOBA), el día 25 de octubre. Por otro lado,

se realizó un curso para la Fundación Tzedakasobre “El estudio de la Deuda Social Argentina.Medir el desarrollo humano en la Argentina”, delque participaron María Elena Brenlla y EduardoLépore.Finalmente, el pasado 3 de diciembre, a raíz deuna invitación realizada por el Instituto JacquesMaritain Buenos Aires, se realizó una teleconfe-rencia con la Universidad Autónoma de Madriden el marco de su Semana de la Solidaridad, endonde se expuso sobre “Derechos personalesen la infancia y la adolescencia”.

Tapa del último Informe, presentado en 2007.

Page 18: Número 108 Diciembre 2007

U C A c t u a l i d a d

1 8 > Primera Quincena de Diciembre de 2007

La Facultad de Ciencias Médicas,conjuntamente con el Departamentode Ingreso y Estudios Preuniversita-rios (DIEPU) y el Departamento deAlumnos, anunció que está abierta lainscripción para el ciclo lectivo 2008en la nueva carrera de Medicina, a lavez que promueve un plan de becaspara cursar dichos estudios en la

UCA. La convocatoria tiene la finali-dad de permitir una formación de ex-celencia para aquellos alumnos quehayan demostrado un destacado ren-dimiento académico en el Nivel Medioy que, habiéndose decidido por estu-diar Medicina, se encuentren en unasituación económica que les dificulteafrontar el pago de la carrera.

Las becas son una expresión con-creta del compromiso de la UCA porofrecer a todos los jóvenes el acceso auna formación académica de excelen-cia, así como por mejorar la calidaden el área de la salud dentro del país,ámbito en el que resulta especialmen-te importante invertir recursos y es-fuerzos para lograr una excelenciap r o f e s i o n a l .

La convocatoria se encuentraabierta hasta el 27 de diciembre de2007 y ofrece 2 becas completas y 8medias becas. Aquellos que se en-cuentren interesados en obtenerlas,podrán consultar las bases y el formu-lario aplicativo en la página web de laUniversidad (www.uca.edu.ar). Ta m-bién podrán recabar informes o des-pejar cualquier duda o inquietud diri-giéndose al Departamento de Ingresoy Estudios Preuniversitarios (DIEPU),Av. Alicia Moreau de Justo 1500, plan-ta baja, Campus Puerto Madero, Capi-tal Federal. Tel.: (011) 4349-0290/91/92; e-mail: [email protected]. Hora-rio de atención: 9 a 20 hs.

Se ofrecen 2 becas completas y 8 medias becas para ingresantes a la carrera.

CIENCIAS MÉDICAS

Inscripción y becas parala carrera de Medicina

El día 5 de diciembre, y bajo la coorganizaciónde la Facultad de Ciencias Médicas de la UCAe Hyper Med S.A., se realizó la Primera Jorna-da Multidisciplinaria “En pos de una mejor cali-dad de vida: El metabolismo del oxígeno”. Elencuentro se desarrolló entre las 14:30 y las 20horas en el Auditorio Monseñor Derisi de laU C A y fue patrocinado por A G A S.A., y auspi-ciado académicamente por la Secretaría A c a-démica de la Universidad, la Armada A r g e n t i n a ,la Sociedad Argentina de Medicina Hiperbáricay Actividades Subacuáticas (SAMHAS) y laFundación Latina de Cultura. El objetivo de laactividad fue “difundir las bondades del usomedicinal del oxígeno en sus distintas formas,incluyendo la medicina hiperbárica”.Se efectuó una presentación a cargo del Capi-

tán de Navío (R) Lic. Hugo Fernando Álvarez yluego se comenzó con el tema “La ingeniería alservicio de la salud”, que fue expuesto por Ge-rardo V.M. Barreto, fundador y presidente deHyper Med S.A. Otros de los temas tratadosfueron: “Intoxicación por monóxido de carbo-no”, el cual fue disertado por Héctor OsvaldoCampos, Presidente de la Sociedad A r g e n t i n ade Medicina Hiperbárica (SAMHAS); “Va s c u l o-patía periférica y pie diabético”, por EstebanEstrada, Médico Diabetólogo, hiperbarista, ci-rujano; “Metabolismo del oxígeno, fisiología. Fi-siopatología. Abordajes terapéuticos”, a cargode Guillermo Washington Spirito, médico UBA -Hiperbarista Aberdeen Escocia, autor de nume-rosos trabajos que obran en la Biblioteca de laFacultad de Medicina de la Universidad de

Buenos Aires, Premio de la Academia Nacionalde Medicina “Juan Bonino Cuenca” al mejordiagnóstico o curación de enfermedades infec-ciosas; “Tratamiento de gangrena con oxígenohiperbárico”, por Mariana Claudia Cannellotto,médica clínica, con posgrado en Medicina Hi-perbárica (UBA) y miembro del equipo del Dr.Spirito desde 2001.Para finalizar el acto, se escucharon unas pa-labras del Dr. Edmundo A s h k a r, Director delDepartamento de Investigación de la Facultadde Ciencias Médicas de la UCA, y luego reali-zó el cierre efectivo de la jornada, a cargo delSecretario Académico de la Universidad, Dr. Ni-colás Lafferrière. Para concluir, se entregó material informativo ycertificados de asistencia.

Primera Jornada Multidisciplinaria

Page 19: Número 108 Diciembre 2007

Primera Quincena de Diciembre de 2007 < 1 9

www.uca.edu.ar

El viernes 16 de noviembre finali-zó el curso de extensión universitaria“Inclusión escolar: transitando el ca-mino hacia el desarrollo integral dealumnos con NEE”, organizado en for-ma conjunta por los Departamentosde Psicopedagogía, Educación y Psi-cología de la Facultad de Psicología yEducación de la UCA.

Fueron responsables de la prepa-ración del curso y dictado de las cla-ses, que se iniciaron el 31 de agosto,las licenciadas Mariana Altamirano(Departamento de Psicopedagogía),Marta Mendía (Departamento de Edu-cación) y María Adela Bertella (De-partamento de Psicología), y asistie-ron como profesoras invitadas la Lic.Blanca Núñez (Hospital Alemán) y laLic. Beatriz Heredia (Selec).

Además de los aspectos teóricos,se intentó que los cursantes pudiesenconocer las experiencias que se estánrealizando en instituciones compro-metidas con la integración de alum-nos con NEE. Dieron su testimonio di-rectivos, docentes, profesionales ymaestros integradores de los ColegiosJuan XXIII, Canto a la Vida, Lasalle deFlorida y Nuestra Señora de los Mila-gros, así como profesionales que rea-lizan el acompañamiento en forma

p a r t i c u l a r. El curso surgió como res-puesta a la demanda de maestros y di-rectivos que asistieron a los cursos or-ganizados por el Programa de Servi-cios Educativos de la Universidad(PROSED), con el objetivo de respon-der a preguntas centradas fundamen-talmente en por qué, cuándo y cómodebiera integrarse a un niño con NNEen la escuela común, entendiendo es-

tas necesidades como la presencia dedificultades mayores en algunos niñospara acceder a los aprendizajes curri-culares. La Facultad de Psicología yEducación de la UCA se ha propuestobrindar su aporte para hacer realidad,en nuestro sistema educativo, latransformación hacia la escuela inclu-siva. El camino para alcanzar esta me-ta es la capacitación de los estudian-tes y profesionales dedicados al ámbi-to de la educación.

Los contenidos del curso y los ob-jetivos propuestos respondieron a laexpectativas de los casi cincuentaasistentes. Por ello, las autoridades dela Facultad y los docentes responsa-bles de este proyecto están trabajan-do en la planificación de otras activi-dades relacionadas con el tema, quese realizarán a lo largo del próximoaño. En febrero de 2008, durante eldesarrollo de la 2° Semana de la Edu-cación: “Pensando la escuela”, se de-dicarán a este tema los encuentros deldía 15 de febrero. Luego, a lo largo delaño, se llevará adelante una jornadaespecial el 11 de abril y un programaintensivo de formación (con duraciónde abril a octubre): “Escuelas inclusi-vas y los alumnos con necesidadeseducativas especiales”.

La 2º Semana de la Educación: “Pensando la es-cuela” se desarrollará entre el 13 y el 15 de fe-brero de 2008.

P S I C O L O G Í A Y E D U C A C I Ó N

Curso sobre inclusiónescolar de alumnos con NEE

La Facultad de Psicología y Educación, conjun-tamente con el Departamento de Ingreso y Es-tudios Preuniversitarios (DIEPU) y el Departa-mento de Alumnos, han abierto una convocato-ria para el otorgamiento de las siguientes becaspara cursar las carreras de Psicología, Psicope-dagogía y Ciencias de la Educación, en el turnonoche: Licenciatura en Psicología: 1 beca com-pleta, Licenciatura en Psicopedagogía: 4 me-dias becas, Licenciatura en Ciencias de la Edu-cación: 2 becas completas y 2 medias becas.Esta iniciativa responde a una expresión con-

creta del compromiso de la Universidad por me-jorar la calidad en el área de la educación den-tro de nuestro país, ámbito en el que resulta es-pecialmente importante invertir recursos y es-fuerzos en orden a lograr excelencia académicay profesional.La convocatoria está dirigida a aquellos alum-nos que hayan demostrado un destacado rendi-miento académico en el Nivel Medio y que seencuentren en una situación económica que lesdificulte afrontar el pago de sus estudios. Lasbecas se otorgarán sólo a alumnos ingresantes

a primer año. Los interesados podrán obtenerlas bases y el formulario aplicativo en la páginaweb de la Universidad (www.uca.edu.ar). Laconvocatoria se encuentra abierta hasta el 27de diciembre de 2007. Para más información,quienes deseen obtener las becas ofrecidas porla Facultad de Ciencias Médicas, pueden diri-girse personalmente al Departamento de Ingre-so y Estudios Preuniversitarios (DIEPU), de 9 a20 hs., de lunes a viernes; telefónicamente,pueden llamar al 4349-0290/91/92; por e-mail,deben escribir a: [email protected].

Convocatoria a becas para ingresantes a primer año

Page 20: Número 108 Diciembre 2007

U C A c t u a l i d a d

2 0 > Primera Quincena de Diciembre de 2007

En el marco de las actividades dic-tadas en la materia Marketing de Es-pectáculos, a cargo del Prof. Gabriel

Curi, los alumnos de 4º año de la ca-rrera Licenciatura en ComunicaciónPublicitaria e Institucional del Institu-

to de Comunicación Social, Periodis-mo y Publicidad (ICOS), acompaña-dos por la Prof. Cecilia Balbín, visita-ron los estudios de televisión del gru-po TELEFE en la localidad de Martí-n e z .

Los alumnos fueron recibidos porlos responsables del área de Marke-ting y Relaciones Institucionales de latelevisora, Edgardo Botto y HeberMartínez. Ambos realizaron una pre-sentación especial en la que destaca-ron temas como las características dela programación, las estrategias, lapromoción y la difusión de la produc-ción efectuada por el canal. Fue unaexperiencia que alimentó el conoci-miento de los alumnos y les permitiótener una visión sobre el trabajo quese realiza en unos de los grupos másgrandes del país.

Alumnos de 4º año del ICOS conocieron los estudios del canal y sus estrategias.

COMUNICACIÓN SOCIAL, PERIODISMO Y P U B L I C I D A D

Visita del ICOS a TELEFE

El jueves 6 de diciembre, a las18:30 hs., se realizó una charla infor-mativa sobre los requisitos para inte-grar la octava promoción de la Maes-tría en Ética Biomédica, así como losobjetivos y características de la mis-ma.

La reunión tuvo lugar en el Insti-tuto de Bioética de la Facultad deCiencias Médicas de la Universidad,en Av. Alicia M. de Justo 1400, plantabaja, al frente.

Esta Maestría busca dar una for-mación de posgrado calificada a pro-fesionales interesados en el área deBioética, quienes, con idoneidad, po-drán organizar e integrar Comités deBioética, así como también analizar laoportunidad y viabilidad de futurosproyectos científicos y tecnológicos

en el campo de la investigación bio-médica en relación con el respeto y ladignidad que se le debe a la personah u m a n a .

El mencionado curso de posgradoestá destinado a profesionales de to-das las carreras con título de grado in-teresados en Bioética. La modalidadde cursada que ofrece permite la par-ticipación de alumnos de todo el paísy tiene una duración de dos años. Lamisma se divide en cuatro módulos te-máticos: “Bioética y principios”,“Bioética e inicio de la vida”, “Bioéti-ca, biotecnologías y sociedad” y“Bioética y alianza médico-paciente”.

Para mayor información, los inte-resados pueden comunicarse al telé-fono (011) 4338-0634 o bien al e-mail:b i o e t i c a @ u c a . e d u . a r.

B I O É T I C A

Charla sobre la Maestríaen Ética Biomédica

Page 21: Número 108 Diciembre 2007

Primera Quincena de Diciembre de 2007 < 2 1

Rosario

Entrega de premios del IPIS en la Sede Rosario

El pasado 13 de noviembre, en laFacultad de Química e Ingeniería“Fray R. Bacon”, de Rosario, se realizóla entrega de premios de los proyectosdistinguidos en el concurso organiza-do por el Instituto para la Integracióndel Saber (IPIS), en el marco del quin-to aniversario de la creación de la re-vista Consonancias.

El acto fue presidido por el Direc-tor del IPIS, Pbro. Dr. Fernando Orte-ga, y la Decana de la Facultad, Prof.Est. Susana Gorziglia. Asistieron el Se-cretario Administrativo de la Facultadde Ciencias Económicas del Rosario,D r. Eduardo Berttoto, y autoridadesde la Facultad de Química e Ingenie-ría, encabezadas por el SecretarioAcadémico, Prof. Lic. Néstor Cavalle-ro; el Secretario Administrativo, Cdor.Rodolfo Fabucci; el Director de Inves-tigación Institucional, Dr. Ignacio Da-niel Coria; los Directores de carreras,Ing. Teresa Seijo, Ing. Guillermo Bof-fa, Dr. Francisco A. Casiello y Lic. Es-teban Gianotti, investigadores e invi-tados especiales. También se leyeronsaludos especiales del Decano de laFacultad de Ciencias Agrarias de laUniversidad Católica Argentina, Ing.Marcelo Schang, y de las Facultadesde Derecho y Ciencias Sociales del

Rosario y de Ciencias Económicas delRosario, Dres. Guillermo Peyrano yRicardo Paris, respectivamente.

Habló en primer término el Pbro.D r. Fernando Ortega, quien disertóacerca de la Primera Jornada de Inte-gración del Saber, cuyo objetivo fuepromover el nivel institucional de estadisciplina, tras lo cual destacó la in-tensa labor que desarrolló el Consejodel IPIS y el calificado jurado en laevaluación de los proyectos de inves-tigación presentados, atendiendo a suvalor intrínseco, su dimensión inter-

disciplinar y su compromiso desde laidentidad cristiana.

Posteriormente, el Pbro. Dr. Orte-ga procedió a la entrega del premioobtenido por los autores del proyecto“Redes neuronales artificiales aplica-das al estudio del cambio climáticoglobal”, presentado por los investiga-dores de la Facultad de Química e In-geniería Eduardo A. Luccini, MiguelÁngel Parodi y Luis Alberto Herrera,conjuntamente con los profesores deCiencias Agrarias Repossi y Lakkis(ver página de Ciencias Agrarias enesta misma edición).

A continuación, recibieron men-ciones los autores del proyecto “Ladeuda social en la ciudad de Rosario -Una perspectiva multimodal”, de lasFacultades de Ciencias Económicasdel Rosario, Derecho y Ciencias So-ciales del Rosario y de Química e In-geniería “Fray Rogelio Bacon”, en elque participaron los investigadores:Marcelo Accursi; Rolando Aguiar;Francisco A. Casiello; Carlos Coppa;Clide Palacios y Dante Romano. Cerróel acto, la Decana Susana Gorziglia,felicitando a los investigadores e invi-tándolos a continuar el camino em-prendido, afrontando esperanzadoslos desafíos de estos tiempos.

Pbro. Dr. Fernando Ortega.

Se llevó adelante en la Sede Rosario de la UCAla “III Jornadas de Sistemas”, bajo el lema “Tec-nologías de la información y la comunicaciónpara el desarrollo” (TIC para el Desarrollo). LasJornadas fueron organizadas por la carrera deSistemas, a cargo del Dr. Francisco A. Casiello,y por la Secretaría de Extensión, a cargo de laArq. Ana Espinosa. El tema convocó a recono-cidos profesionales del medio local y de variospaíses de Latinoamérica y Europa, quienes re-alizaron sus ponencias y discutieron alternati-vas para el diseño de políticas y el uso de tec-

nologías que posibiliten la comunicación entrelos sectores menos favorecidos de la sociedad;de igual modo, sobre la organización de accio-nes comunitarias que posibiliten el empleo deestas tecnologías para propiciar el bien común.Participaron, además, parte del staff de la Ad-ministración Municipal de la Ciudad de Rosario,compartiendo su visión del uso de software libreen el Estado.Las Jornadas fueron abiertas por la Decana dela Facultad de Química e Ingeniería “Fray R.Bacon”, Prof. Est. Susana Gorziglia, quien des-

tacó la importancia de las tecnologías de la in-formación para posibilitar la comunicación enlos sectores más necesitados de la sociedad,así como la manera en que este enfoque seconjuga con el carácter humanista y cristiano dela Universidad. Participaron activamente en la organizaciónempleados y estudiantes de las diversas carre-ras de la Facultad, en especial Melina Da-chesky y las alumnas Marina Santinelli y CarlaScacchi, así como Fernando Burgos en la acti-vidad de diseño. Obró como coordinadora Mari-na Fiorino Sierra y cerró la Jornada una magní-fica presentación del Coro de Fisherton, bajo ladirección de la Lic. Cecilia Pinazzo.

III Jornada de Sistemas

Page 22: Número 108 Diciembre 2007

2 2 > Primera Quincena de Diciembre de 2007

Rosario

Lanzamiento de laDiplomatura en Pergamino

El pasado 14 de noviembre se desarrolló en el CentroRegional Pergamino, dependiente de la Facultad de Cien-cias Económicas del Rosario, una reunión informativa des-tinada a presentar el curso Diplomatura en Gestión y Téc-nica Agropecuaria, que comenzará a dictarse en 2008. Esteproyecto corresponde a una actividad conjunta con AA-PRESID, institución que colabora en apoyo técnico y con-vocatoria en la zona. Además, se llevó a cabo la conferencia“Desafíos de la cadena agroalimentaria argentina”, a cargodel Ing. Marcelo Muniagurria, quien conjuntamente con elC d o r. Daniel Sitta, Director del Centro, informaron a la grancantidad de público presente sobre las condiciones genera-les del curso. Asistió también a la reunión, el Presidente dela Regional Pergamino de AAPRESID, Federico Va r e l a ,quien, comprometido con la iniciativa, brindó un gran apo-yo en la difusión de la Diplomatura.

El Director del Posgrado Especia-lización en Higiene y Seguridad en elTrabajo de la Facultad de Química eIngeniería “Fray R. Bacon”, Lic. Fer-nando Valle, asistió al National SafetyCouncil - 95th. Annual Congress & Ex-po, que se desarrolló en Chicago, Illi-nois, Estados Unidos. En este evento,participaron 15.000 especialistas a ni-vel mundial; tuvieron lugar 236 confe-rencias en simultáneo durante tres dí-as y se presentaron más de 2.500stands con productos y servicios rela-cionados con higiene, seguridad y me-dio ambiente.

Durante su conferencia, el Lic. Va-lle desarrolló todos los aspectos rela-cionados con sistemas integrales degestión para administrar eficazmentela seguridad y salud ocupacional den-tro del ámbito laboral. En la oportuni-dad, presentó los beneficios de inte-grar: calidad, seguridad y medio am-

biente dentro de un mismo programa.“Un programa eficaz de higiene y

seguridad depende de la involucra-ción de la gerencia y de la inclusión delos empleados, entre otros elemen-tos”, manifestó. Resaltó la importan-cia, para alcanzar el éxito en la imple-mentación de los Programas de Segu-ridad e Higiene, de la participación decada nivel de la organización, incul-cando una cultura de seguridad quereduzca los accidentes y enfermeda-des laborales mediante la prevención.La exposición fue moderada por elPresidente de la Comisión de Investi-gación y Desarrollo del Consejo Profe-sional de Ingeniería Mecánica y Elec-tricista, Manuel Scotto.

Presentación en Pergamino.

Se realizó por quinto año consecutivo el ac-to de colación de las carreras de grado yposgrado en la Facultad de Derecho y Cien-cias Sociales del Rosario. Recibieron diplo-mas los egresados de las carreras de Doc-torado en Ciencias Jurídicas, Especializa-ción en Derecho de Daños, Especializaciónpara la Magistratura, Especialización en De-recho Tributario, Profesorado Superior, No-tariado y la primera promoción de gradua-dos de las carreras de Martillero Público,Corredor Inmobiliario y Mobiliario, Adminis-trador de Consorcios y Tasador.Previo a esta ceremonia, se desarrolló en laBasílica Nuestra Señora del Rosario, Cate-dral Metropolitana, el XL Acto de Colaciónde Grados Académicos de las carreras deAbogacía, que fue presidido por el Arzobis-po de Rosario, Monseñor Dr. José Luis Mo-llaghan; el Arzobispo Emérito de la ciudad,Mons. Eduardo V. Mirás, y el Decano de laFacultad, Dr. Guillermo F. Peyrano. El egresado de la carrera de Abogacía, Fa-cundo Becerra recibió la Medalla de Oro ytrece egresados de la misma carrera obtu-vieron Diploma de Honor por las altas califi-caciones obtenidas.

Colación en Rosario

Presencia en Chicago

Page 23: Número 108 Diciembre 2007

Primera Quincena de Diciembre de 2007 < 2 3

Rosario

El 15 de noviembre último, se llevó a cabo en la Facultad de Química eIngeniería “Fray Rogelio Bacon” la premiación del VI Concurso de Cien-cias Químicas “La química como esperanza del futuro”. Con motivo deeste acto, la Decana, Prof. Est. Susana Gorziglia, y el Director de las ca-rreras Licenciatura en Química Industrial y Licenciatura en Tecnología delos Alimentos, Lic. Esteban Gianotti, se dirigieron a los presentes conunas cálidas palabras de bienvenida. Luego, se procedió a la entrega dePremios y Menciones. En la Categoría Teórica, resultaron merecedores:del 1° Premio el proyecto “Biomateriales, ¿una mejor calidad de vida?”,de E.P.I. Nº 2019 “Sagrado Corazón” - Venado Tuerto; del 2° Premio:“Biogas. Fuente de energía alternativa y renovable”, de E.E.T. Nº 469“Estanislao Zeballos”, y del 3° Premio: “La química de los retrovirus”, deE.E.M.P.I. Nº 8083 “Colegio San Carlos” - San Lorenzo.Dentro de la Categoría Experimental, los galardonados fueron: 1° Pre-mio: “Piretroides mata”, del Colegio Ntra. Sra. de Guadalupe - Rosario;2° Premio: “Mucho ruido y pocas nueces”, del Colegio San Bartolomé -Rosario, y, finalmente, recibió una Mención de Honor: “Las relacionesbioquímicas en el hígado”, del Instituto Secundario Propuesta Actual -Ciudad Autónoma de Bs. As.

VI Concurso de CienciasQuímicas

Se llevaron a cabo en el mes de noviembre, los dos ac-tos académicos de entrega de certificaciones correspon-dientes al curso Diplomatura en Gestión y Técnica Agrope-cuaria, dictado por la Facultad de Ciencias Económicas delRosario. El primero de ellos, correspondiente a la SegundaEdición del curso dictada en el Instituto José Razetto, per-teneciente a la localidad cercana de Cañada de Gómez, fuepresidido por el Mag. Guillermo Boggino, Secretario Acadé-mico de la Facultad; el Ing. Marcelo Muniagurria, Directordel Programa de Capacitación en Agronegocios; el Cdor.

Dante Romano, Coordinador de este Programa; el Dr. DiegoTorresi, Representante Legal del Instituto José Razetto;Mons. Renaldo y Luis Ferrero, párroco de la localidad.

El otro acto, correspondiente a la primera entrega decertificaciones obtenidas por los alumnos cursantes en Ro-sario, fue presidido por el Mag. Guillermo Boggino, el Cdor.Dante Romano y Mons. Dr. Pablo Sudar. Ambos encuentrosse desarrollaron en un clima cálido y familiar y contaroncon la presencia de autoridades, docentes, familiares yamistades de los nuevos diplomados.

Los graduados en Gestión y Técnica Agropecuaria, pertenecientes a Cañada de Gómez y Rosario.

Graduación Agropecuaria

Yair F. Malik, alumno de la carrera Licenciatura en Quí-mica Industrial y becario de la línea de investigación “Estu-dios de la reducción de SO2 con CH4 en presencia de O2 aaltas temperaturas sobre catalizador de Cr203 soportado engamma alúmina”, viajó al Instituto de Investigaciones Fisi-coquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), en La Plata, pa-ra combinar el desarrollo de sus tareas con el grupo de in-vestigación de sistemas complejos, que se encuentra bajo ladirección del Dr. Eduardo Mola.

Algunas de las tareas realizadas por el becario Yair F.Malik fueron: recopilación de información sobre química desuperficies; adsorción y quimisorción; método de funcionaldensidad; obtención de conocimientos básicos sobre elsoftware utilizado para diseñar modelos computacionalessobre la interacción entre la superficie del catalizador y lamolécula de dióxido de azufre, y programación de expe-riencias próximas a realizarse en los laboratorios de la Fa-cultad de Química e Ingeniería “Fray R. Bacon”, para conti-nuar sus trabajos en conjunto con el Instituto de Investiga-ciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA ) .

Visita al INIFTA

Page 24: Número 108 Diciembre 2007

2 4 > Primera Quincena de Diciembre de 2007

Rosario

Por tercer año consecutivo, la Facultad de Derecho yCiencias Sociales del Rosario, con la coordinación de jóve-nes profesores de la casa, la colaboración de alumnos de losúltimos años de la carrera que ya han participado de cam-pamentos anteriores y la presencia del Capellán, Pbro. Os-

valdo Macerola, ha organizado el Tercer Campamento UCA,de tres días de duración, para alumnos y alumnas de grado.

Se realizó en el Camping “Jorge Williams”, en la locali-dad de Oliveros, al sudeste de la provincia de Santa Fe, aorillas del río Carcarañá

Alumnos de Derecho y Ciencias Sociales compartieron tres días de campamento a orillas del río Carcarañá.

Tercer campamento UCA

En el marco del Proyecto de Investigación “Casos de crecimiento em-presarial”, se llevó a cabo la conferencia “Un emprendimiento de losmercados bursátiles”, a cargo del MBA Alejandro Larosa, cofundador ygerente general de la empresa de servicios agropecuarios Fyo.com S.A.Los interesados en el tema se acercaron para escuchar las propuestasy aprender de las experiencias de los especialistas. El Proyecto de In-vestigación es desarrollado por el Departamento de Investigación de laFacultad de Ciencias Económicas del Rosario, desde el año 2003.

Emprendimiento de losmercados bursátiles

M B A Alejandro Larosa.

En una jornada destinada a investigadores, profesores yalumnos, se presentaron en la Facultad de Química e Inge-niería “Fray Rogelio Bacon”, de Rosario, los avances en losproyectos de investigación institucional 2007 pertenecien-tes a la institución y a otras universidades de la ciudad. Losinvestigadores presentaron los resultados obtenidos duran-te las tareas desarrolladas en el año, los trabajos actuales ylos objetivos para 2008, evaluados por investigadores exter-nos. Luego de una introducción de la Decana de la Facultad,Prof. Est. Susana Gorziglia, se expusieron los siguientesproyectos: “El desarrollo sustentable desde la perspectivade las relaciones multimodales” (Dr. Francisco A. Casiello);“Desarrollo de modelos computacionales aplicados a la si-mulación de envejecimiento y ruptura dieléctrica de mate-riales de interés industrial” (Mag. Luis Herrera); “Búsquedade información técnica de equipamiento, de interés indus-trial” (Ing. Cristina Bender); “Estudio de la reacción de re-ducción de SO2 con CH4 en presencia de O2, a altas tempe-raturas, sobre catalizador de Cr2O3 soportado en alúmina”( D r. Ignacio D. Coria) y “Estudio experimental y análisis te-órico de los mecanismos de degradación de los materialesaislantes sometidos a campos eléctricos y distintos tipos deenvejecimiento” (Dr. Lucas Salvatierra). Cerró la jornada elDirector del Departamento, Dr. Ignacio Daniel Coria.

Investigación

Page 25: Número 108 Diciembre 2007

Primera Quincena de Diciembre de 2007 < 2 5

www.uca.edu.ar

Se llevó a cabo en el AuditorioMons. Derisi de la Universidad la pre-sentación del libro “La autorrealiza -ción según el personalismo integralde Karol Wo j t y l a ”, de la Lic. GracielaPalau, obra editada en conjunto por laCátedra Juan Pablo II y la Editorial dela Universidad Católica Argentina(EDUCA). Concebido originalmentecomo tesis de licenciatura en Filoso-fía, el trabajo fue explicado por su au-tora; por el P. Carlos Scarponi, res-ponsable de la Cátedra Juan Pablo II;por la Dra. Paola Delbosco y por elPbro. Dr. Danilo Eterovic Garret,quien fue en su momento el directorde tesis de la Lic. Palau.

El libro presentado tiene impli-cancias tanto en el ámbito filosóficocomo pedagógico, pues aborda y pro-fundiza aspectos de la antropología deJuan Pablo II. U C A c t u a l i d a d r e p r o d u-ce un diálogo con la autora, quien ex-plica a los lectores algunos puntoscentrales de su estudio, así como di-versos aspectos generales del pensa-miento de Karol Wo j t y l a .

¿Por qué denomina como p e r -

sonalismo integral a la antropolo-gía que elabora Karol Wo j t y l a ?

Su personalismo es integral porvarios motivos: porque reúne en sí lasdos miradas sobre la persona, la mira-da de la luz natural de la razón y la mi-rada que parte de la fe revelada, queagudiza nuestro conocimiento de laverdad natural; porque abarca todaslas dimensiones de la persona huma-na, integrándolas en una mirada unita-ria y compleja: lo bio-psicológico, loafectivo y el nivel consciente. Ade-más, Karol Wojtyla, al hacer filosofía,parte de la experiencia, de una expe-riencia que denomina precisamentecomo i n t e g r a l, interior y exterior: laexperiencia del propio sujeto y la delos demás sujetos.

¿Cuál es la relación de la filo-sofía de Karol Wojtyla con la edu-c a c i ó n ?

Verdad, libertad, amor son con-ceptos claves del pensamiento de Ka-rol Wojtyla y dimensiones de la inte-rioridad humana que es necesarioeducar para realizarnos en plenitudcomo personas. Karol Wojtyla no es-

cribe sobre educación, pero yo estabainteresada en el fundamento antropo-lógico de la actividad educativa. Si laeducación es propia de lo humano, esevidente que necesitamos ahondar enla concepción trascendente de la per-sona, atendiendo al desarrollo de sudimensión subjetiva de manera acce-sible a la sensibilidad de un educadorc o n t e m p o r á n e o .

¿Podríamos expresar, y parat e r m i n a r, qué se puede entenderpor a u t o r r e a l i z a c i ó n?

Para comprender a fondo al autores necesario distinguir tres niveles deanálisis en sus escritos: el ontológico,el axiológico y el ético. Lo mismo pue-de aplicarse a la realización humanamediante las acciones personales o elactuar humano. Por medio de la ac-ción, el hombre se autorrealiza ensentido ontológico y ético. Se actuali-za en cuanto ser y se perfecciona ensentido axiológico y ético: llega a larealización psico-moral del ‘yo’. Se ha-ce gradualmente ‘alguien’ en el aspec-to ‘personal - ético’ a partir de ser ‘al-guien’ en el nivel óntico.

La acción virtuosa añade el valordel bien de la acción que permaneceen nosotros como una destreza mo -r a l. A medida que el hombre se traba-ja a sí mismo, los valores brillan cadavez más intensamente, imagen que ami modo de ver expresa bellamenteJuan Pablo II en “Memoria e identi-dad”, refiriéndose a la autoeducaciónmoral y al crecimiento de la vida inte-rior y virtuosa. La realización corres-ponde a la propia estructura de la per-sona y únicamente puede conseguirseen la persona que actúa. Esa realiza-ción plena depende directamente dela conciencia moral que forma los jui-cios sobre la verdad del bien.

E D U C A

El personalismo integralde Karol WojtylaLa Cátedra Juan Pablo II y EDUCA presentaron el libro “La autorrealización según el personalismo integral de KarolWojtyla”, de Graciela Palau. La obra tiene implicancias filosóficas y pedagógicas, abordando aspectos de la antropolo-gía de Juan Pablo II. Su personalismo es integral porque reúne las miradas que parten de la razón y de la fe.

La Lic. Graciela Palau comenta aspectos de su libro; la acompaña en la foto la Dra. Paola Delbosco.

Page 26: Número 108 Diciembre 2007

U C A c t u a l i d a d

2 6 > Primera Quincena de Diciembre de 2007

En el Marco del Premio Faja de Honor ANCE 2006, or-ganizado por la Academia Nacional de Ciencias de la Em-presa, fue distinguido con una Mención de Honor el libro“Finanzas de empresa”, del Dr. Horacio E. Givone y el Lic.Alejandro L. Alonso, editado por EDUCA.

En el auditorio de la Universidad Argentina de la Em-presa (UADE), ante numeroso público y con la presenciadel Dr. Jorge de Águila, Rector de dicha casa de altos estu-dios, recibieron la distinción los autores del libro, el Dr. Gi-vone y el Lic. Alonso, y el Dr. Alejandro Dussol, por la edi-

torial EDUCA. La entrega de los diplomas fue realizada porel Dr. Eduardo de Zavalía, presidente académico de ANCE.

El jurado que otorgó este galardón fue conformado porel Lic. Juan Pablo Camani, el Lic. Javier González Fraga y elD r. Antonio Jarazo Sanjurjo. Sus miembros son renombra-dos especialistas en temas económicos, empresarios y edi-toriales. La publicación premiada ofrece, mediante una vi-sión clara y didáctica, los conocimientos y herramientas ne-cesarias para alumnos, profesionales y ejecutivos que co-mienzan a transitar el estudio de las finazas de la empresa.

Los autores H. Givone y A. Alonso con su Mención de Honor; en la foto de la derecha, A. Dussol recibe la distinción por EDUCA.

E D U C A

Mención de Honor de ANCE

“La historia contemplada desde el río”; Miguel Ángel De Marco. Coedición: EDUCA / Librería Histórica Perrot,2007, 540 págs. Miguel Ángel De Marco es doctor en Historia, académico de número de la Academia Nacional de laHistoria y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de España, de la Real Academia Hispanoame-ricana de Cádiz y de la Academia Portuguesa da Historia. Además, es profesor y director de departamento de Historiay del Instituto de Historia Argentina y Americana en la UCA. En este libro, vuelca el resultado de prolongadas investi-gaciones en archivos españoles y rioplatenses, para brindar un completo panorama de la presencia naval hispana des-de la erección del Virreinato del Río de la Plata, en 1776, hasta el fin del dominio de Fernando VII con la capitulaciónde Montevideo, en 1814. Esta obra, asimismo, ofrece una visión distinta de la historia rioplatense, que emerge de losinformes enviados a España por los jefes navales opuestos al movimiento de Mayo y de los despachos de los diplomá-ticos y comandantes de marina acerca de la situación interna de las naciones cuyas vicisitudes sentían como propias.

E D U C A novedades bibliográficas

“Dial - Acción”; Juan Pablo Tramezzani. EDUCA, 2007. Este libro, el tercer volumen publicado sobre el tema, brindaa los lectores un recorrido sobre los quehaceres vinculados a la producción y la puesta en el aire en el mundo radial.Ofrece una clara visión de cómo se trabaja en equipo y las funciones que debe cumplir cada uno de sus miembros. Por-que, tal como se menciona en sus páginas, en el trabajo diario está la creación, la inspiración y la ejercitación. Lo ejestemáticos de este tercer volumen son la escritura radiofónica, el guión y la información, entre otros. La conversión deestos aspectos en hábitos de trabajo son los que permiten que se produzca el milagro, que la luz roja se encienda y elaire se convierta en todo. El autor comenta que, así como en el cine alguien dice “luz, cámara, acción”, en la radio seescucha una sola palabra: “venimos”. Nada más claro para comprender que es tiempo de introducirse en el universo dela acción. “La acción es la propuesta” es, sin duda, la frase que Juan Pablo Tramezzani deja resonando para que suslectores se sumerjan en un mundo lleno de misterios, como es la radio.

Page 27: Número 108 Diciembre 2007

Primera Quincena de Diciembre de 2007 < 2 7

actividades de extensión

Con una sala colmada de artistas, empresarios, personalidades de la cul-tura, medios de comunicación y público general, el Centro Cultural UCA yel Suterh inauguraron la muestra fotográfica “La cultura del trabajo”, ex-posición que refleja la mirada de los artistas sobre su visión del trabajo co-mo medio de dignificación del hombre y aporte a la comunidad. Con másde 90 obras, se expresa el resultado del arduo trabajo de apasionados fo-tógrafos que han consagrado en diversas imágenes una realidad argenti-na que vale la pena volver a descubrir.La muestra combina en los distintos espacios las labores más represen-tativas de nuestro país y del exterior, y permanecerá abierta hasta el 16de diciembre, de martes a domingos, de 11 a 19 hs., en el Pabellón delas Bellas Artes, Av. Alicia Moreau de Justo 1300. La exposición cuentacon visitas guiadas para el público general y escuelas, acompañada deuna proyección sobre la cultura del trabajo. La entrada es libre y gratuita.La entrega de premios fue presentada por Pablo Gutiérrez Zaldívar, Di-rector General del Centro Cultural UCA, y Víctor Santa María, SecretarioGeneral del Suterh. En su discurso inaugural, Pablo Gutiérrez Zaldívardestacó el sentir y el valor de la muestra cuando se refirió a la misma co-mo “una invitación a recorrer nuestro país con sus destacadas y repre-sentativas labores, que fueron construyendo su identidad y carácter”.“En la muestra se pueden contemplar variados paneles que representanlos característicos y distintivos empleos argentinos: el trabajo de las in-dustrias, del área gastronómica, de los encargados de edificios, de losbarcos pesqueros, del campo, el trabajo en las salinas, en la minería, ma-dres educando a sus hijos, artesanos trabajando en el telar, constructoresen las alturas, oficinistas, barrenderos y agricultores, son algunas de lasimágenes seleccionadas entre 800 obras recibidas de todas las regionesde nuestro país. Imágenes que revindican la importancia del trabajo y su

dimensión personal, familiar y social en el desarrollo del hombre”, co-mentó el Director del Centro Cultural.Luego de unas breves palabras de las personalidades presentes, se diocomienzo a la entrega de premios. La velada transcurrió en un clima defestejo y homenaje a todos los artistas que participaron en el concurso ymás especialmente a los expositores que, orgullosos, se tomaron foto-grafías junto a sus obras.En la foto: Víctor Santa María, Secretario General del Suterh; Mario JoséRomano, ganador del segundo premio literario; Alejandra Kamiya, gana-dora del primer premio literario; Pablo Gutiérrez Zaldívar, Director Gene-ral del Centro Cultural UCA, y Santiago Melazzini, ganador del segundopremio fotográfico.Para informes, Centro Cultural Pontificia Universidad Católica A r g e n t i n a .Sede Buenos Aires: Av. Alicia Moreau de Justo 1500, (1107) Capital Fe-deral. Tel.: +54 (11) 4338-0844/45, [email protected] -w w w. c e n t r o c u l t u r a l u c a . c o m . a r.

Exposición “La cultura del trabajo”

P u e n t e s . En el marco de la implementación de la metodología de apren-dizaje y servicio, el Proyecto Puentes, junto con el Instituto de Comunica-ción Social, Periodismo y Publicidad (ICOS), trabajó en el desarrollo de unplan integral de comunicación. Desde la cátedra de Diseño de CampañasPublicitarias, bajo la dirección del profesor Ricardo Tescione, se presen-taron cinco planes integrales distintos que contemplan desde spot radia-les hasta publicidad gráfica en vía pública. Dada la necesidad del Pro-yecto Puentes de desarrollar para 2008 un plan integral de comunicación,y de los alumnos de Publicidad de ahondar su experiencia en el trabajopublicitario para el Tercer Sector, a través de la metodología de aprendi-zaje y servicio se pudo aprovechar el trabajo de cada uno en beneficio delotro. Puentes (foto) cuenta ahora con una sólida base para elaborar unplan integral de comunicación con las exigencias que ello implica, y losalumnos del ICOS han desarrollado sus conocimientos y los han puestoen practica trabajando con un público para el cual la comunicación de apoco va tomando una mayor importancia.

F U N D AVA C . Esta organización sin fines de lucro brinda apoyo a pobla-ciones vulnerables a través de programas que vinculan educación y sa-lud. A fin de promover la metodología de aprendizaje y servicio, el Centropara el Compromiso Social vinculó también a FUNDAVAC con la cátedra

de Diseño de Campañas Publicitarias del ICOS, dictada por el Prof. Te s-cione. A lo largo de todo el cuatrimestre, los alumnos estuvieron trabajan-do en la elaboración de siete propuestas de campaña publicitaria. Entretanto, Cablevisión convocó a un concurso, para el que FUNDAVAC teníaque preparar un spot publicitario. Fue así como uno de los alumnos de lacátedra, Joaquín Aras, se ofreció voluntariamente para su realización. Fuetodo un éxito. Agradecemos muy especialmente a los alumnos de la cá-tedra por brindarle este servicio a FUNDAVAC y a esta entidad por con-fiar en la UCA para su realización.

Campañas Puentes y FUNDAVAC

Page 28: Número 108 Diciembre 2007

De vocación, músicoNunca se sabe en qué momento

brota la vocación en un joven. Pero sibrota (algo que no sucede siempre) esmejor hacerle caso, por aquella viejaverdad que nos avisa “serás lo que de-bas ser, o si no no serás nada”. Tal elcaso de Federico Sardella (23), que in-gresó en la UCA para estudiar Ingenie-ría Industrial, pero de pronto surgió suvocación musical y ahí mismo cambióde carrera, aunque no de edificio, por-que todo estaba sucediendo dentro delmismo San Alberto Magno. Así, en laactualidad, Federico cursa las carre-ras de Dirección Orquestal y DirecciónCoral en nuestra Facultad de Artes yCiencias Musicales.

“Fue una decisión costosa”, segúnnos señala, porque en su familia no ha-bía otros antecedentes musicales (sal-vo su hermano, que es baterista dejazz). A Federico la revelación le vinovía J. S. Bach y lo llevó a estudiar pia-no a los diecisiete años, aunque Bachno tuviese nada que ver con el piano,pero sí -por supuesto- con la Músicacon mayúsculas. Lo entusiasma la di-rección orquestal, que estudia en Te o-ría Orquestal con Guillermo Scarabinoy Práctica Orquestal con Carlos Vi e u .Precisamente, acaba de dirigir el dúode Violeta y Germont (segundo acto de“La Traviata”, de Verdi). Le entusiasmad i r i g i r, es decir: “ensayar, arremangar-se, trabajar, repasar con los otros mú-sicos digitación, afinación y rítmica,para luego, ya en el concierto, conec-tarse con la magia de la música”. Legustaría dirigir música religiosa (lasmisas de réquiem de Mozart, Ve r d i ,

Brahms, Fauré), porque “involucra almúsico de una manera distinta, mági-ca, sobrenatural”.

Al margen de la UCA, Federico ta-bién da clases de piano, fue docenteen algunos colegios y participa en unproyecto en la Villa 31 de Retiro, don-de conjuntamente con su colega Mar-cela Campaña trabaja con un coro deescolares adolescentes, además de ha-cerles escuchar música y tocar instru-mentos. Pero esto no es todo, pues co-mo ferviente “hincha” de Boca que es,en los fines de semana se ocupa de lle-var turistas extranjeros a la Bombone-ra… Después de todo, si un grande dela Música del Siglo XX como DimitriShostakovich era fanático del fútbol,¿por qué Federico no? Sus ilusionesfuturas van desde llegar a perfeccio-narse en Italia o Austria a poder dirigiruna orquesta de jóvenes marginadosen América Latina, como la que dirigeen Venezuela su ídolo, el maestroClaudio Abbado. ¿Se cumplirá alguna?¿O las dos?

Con alpargatas y boinaA Gustavo Canal (22) le faltan cua-

tro finales para graduarse de Ingenieroen Producción Agropecuaria. Ingresóen 1997 a la UCA (no es que haya idolento en la carrera, sino que ese añoempezó el Bachillerato en el ColegioSanto Tomás). Es porteño, y no hayantecedentes camperos en su vida,porque su padre es arquitecto y su ma-dre ingeniera civil. Pero le gusta elcampo, al que se aficionó desde chico,en sus veranos allá por 25 de Mayo(aunque, eso sí, campo pero con piletade natación).

Allí ya anduvo haciendo algúnplanteo técnico para la producción deunas hectáreas. También allí nació suafición por las alpargatas y la boina, ysu experiencia en asados como los quesuele hacer para el Centro de Estu-diantes de Agrarias, donde es secreta-rio general (dicen las malas lenguasque prende fuego con un secador decabello; ¡estos gauchos de hoy!). Pero

de todos modos, gracias a sus aficio-nes parrilleras, en Ciencias Agrarias esmuy querido y muy popular, no sólo enlas aulas sino también en el quincho.

Le gusta su carrera porque es unamezcla de materias de Agronomía yVeterinaria. Del campo, le atrae latranquilidad. La idea sería instalarse atrabajar en el campo, aunque tambiénle gustaría matizarlo con un poco devida de ciudad (por ahora vive en San-ta Fe y Callao). En suma: 50 y 50, por-que no le gustaría administrar el cam-po desde una oficina en Buenos Aires.

La Justicia por dentroAlgunos por allí andan diciendo

que ‘la justicia vio lo que hacía la gen-te y se vendó los ojos’. Al escucharla,se podría pensar que es una frase pesi-mista, pero eso depende desde dóndese la mire, porque también puede con-vertirse en una máxima de esperanzadesde la óptica de Clara Gómez Centu-rión (23), que se encuentra caminandolos últimos tramos de sus estudios deAbogada en la UCA. Aunque con mu-chas dudas a la hora de elegir, Clarasiempre tuvo desde muy chica unafuerte “vocación por el derecho” y esola llevó a empezar esa carrera que aho-ra está próxima a concluir. Atrás que-dó alguna crisis de primer año, cuandoel temor por los exámenes finales ha-cía tambalear hasta la firme decisiónde convertirse en custodia de las le-yes. Pero superado el obstáculo, el ca-mino apareció claro y seguro desdee n t o n c e s .

“Ahora estoy contenta, por lo me-

2 8 > Primera Quincena de Diciembre de 2007

con vuelo propio

Charlas con nuestros próximos egresados

Page 29: Número 108 Diciembre 2007

Primera Quincena de Diciembre de 2007 < 2 9

www.uca.edu.ar

nos de terminar de cursar y, si bien mefaltan finales, me recibiré en julio oseptiembre de 2008”, dice. En ese mo-mento llegarán los huevazos y la hari-na tradicionales, y hasta entonces lavocación de esta futura joven profesio-nal seguirá nutriéndose en base a lasexperiencias y los conocimientos quela vida universitaria le va dando. “Tr a-bajé en un estudio jurídico hasta mayode este año -señala-, y dejé porque medi cuenta de que trabajar en un estudiono es lo que quiero para mi futuro. Loque quiero es entrar al Poder Judicialpara mejorar en lo que pueda el meca-nismo y la vida diaria de la Justicia.” Supaso por las mesas de entradas en Tr i-bunales le permitió entrever una Justi-cia que anda renga de varias patas:“Ahí vi la lentitud, la poca precisión enmuchas cosas, o que te digan que bue-no..., que si..., que ahí viene..., que va atardar un mes o que no saben...; esas

son las cosas que atropellan a la Justi-cia ahora”. Quizá, saltando el mostra-d o r, logre hacer algo que confirmeaquello de que ‘la Justicia no triunfarápor sí sola; para que triunfe, ha de te-ner soldados que peleen por ella’.

En aquellas filas se alistará Clara,cuando se encuentre en la práctica delos estudios jurídicos. Desde hace yatres años forma parte del Centro deEstudiantes de Derecho. Primero co-mo secretaria, luego como primera vo-cal y en este año de 2007 como su fla-mante presidenta. Allí, en el local delCentro, nos cuenta que sus principalesaspiraciones son “estar en contactocon los chicos. Ver los problemas quetienen a la hora de las cursadas y re-solverles las dificultades diarias. Ade-más de darles más herramientas de lasque da la Facultad, como cursos, porejemplo”. Cuando piensa en un 2008 le-jos de las aulas y de la oficina del Cen-

tro, asegura que “el año que viene voya decir ‘quiero volver a cursar’, porqueéste es el lugar en el que me encuentrocon mis amigos, siempre estamos jun-tos ahí y voy a extrañar bastante eso”.Pero esa nostalgia no la detiene. La ho-ra de los huevos y la harina se acerca,inexorable. Los pasos de Clara son fir-mes, seguros y ya pisan el umbral dealgunos juzgados que quizá tengan elagrado de poder recibirla.

El próximo miércoles 19 de diciembre, a las 12horas, se realizará en el Auditorio MonseñorDerisi una Misa, al cumplirse ese día 65 añosde sacerdocio de Mons. Dr. Guillermo Blanco,Rector Emérito de la UCA. Será concelebradapor los Presbíteros Ariel Busso y Jorge Murias,con la asistencia de autoridades de la Universi-dad y de quienes acompañaron a Mons. Blan-

co a través de sus largos años de sacerdocio ylabor docente.Nacido en 1918, Mons. Blanco cursó sus estu-dios en el Seminario Mayor Metropolitano “SanJosé”, de La Plata, y en la Facultad de Filoso-fía y Letras de la UBA, de donde egresó con undestacado Diploma de Honor.Distinguido en el año l963 con el Título Pontifi-

co de Prelado de Honor de Su Santidad, Mons.Blanco ha sido Profesor del Seminario Menor“Nuestra Señora de Luján”, de La Plata, y delSeminario Mayor Metropolitano “San José”, deLa Plata.En la UCA, a la que se encuentra vinculadodesde su fundación, ha desarrollado diferentesfunciones: ha sido Profesor; Director del Insti-tuto para la Integración del Saber (IPIS); PrimerDecano de la Facultad de Filosofía (1958-1975); Decano Organizador de la Facultad deFilosofía y Letras (1975-1980); Vicerrector I(1968-1980) y Rector (1980-1994). Al año si-guiente, fue designado Rector Emérito.Además, Mons. Guillermo Blanco ha sido en elpasado Presidente de la Comisión Asesora deFilosofía, Filología y Psicología del CONICET;Presidente del Consejo de Rectores de las Uni-versidades Privadas (CRUP) y Presidente de laFederación Argentina de Universidades Católi-cas (FAUC). También es Miembro de Número de la A c a d e-mia Argentina de Educación, la Sociedad Cató-lica Argentina de Filosofía, la Sociedad To m i s t ade Filosofía y la Associâçao Catolica Interame-ricana de Filosofia (ACIF), de San Pablo, Bra-sil. Ha intervenido en Congresos en A r g e n t i n a ,Colombia, Chile y México y participó en Roma,Italia (1976), del congreso para estudiar la en-señanza de la filosofía y la teología en las uni-versidades eclesiásticas.

Homenaje a Monseñor Blanco

Mons. Guillermo Blanco habla en el acto del Cincuentenario de Filosofía y Letras y Psicología yEducación, el 14 de junio último.

Page 30: Número 108 Diciembre 2007

3 0 > Primera Quincena de Diciembre de 2007

del 1 al 30 de diciembre agendaInformación sujeta a modificaciones. Informes: 4349-0200

2 / 1 2 Música de Cámara: Quintetos. Obras de los alumnos Museo Isaac Fernández Facultad de Artes y19 hs de Seminario de Composición V, 5º año. Blanco (Suipacha 1422). Ciencias Musicales.

3 / 1 2 Acto de Entrega de Certificados de Informática. Auditorio Sta. Cecilia, Centro para el14 hs Edif. San Alberto Magno, subsuelo. Compromiso Social.

3 y 4/12 Concierto Sinfónico a cargo de la Orquesta Auditorio San Agustín, Facultad de Artes y18 hs de la Facultad dirigido por los alumnos de Edif. Sta. María, subsuelo. Ciencias Musicales.

Dirección Orquestal II, 4º año.

4 / 1 2 Presentación de libro “Antología Literaria III. Auditorio Sta. Cecilia, E D U C A8.30 hs Relatos que dejan huellas en nuestra historia”. Edif. San Alberto Magno, subsuelo.

4 / 1 2 Conferencia Informativa sobre las carreras Auditorio Mons. Derisi, D I E P U18 hs de la Fac. de Medicina. Edif. Sto. Tomás Moro, subsuelo.

5 / 1 2 Conferencia informativa sobre las carreras Ramón Freire 183, D I E P U9 hs de la Facultad de Ciencias A g r a r i a s . Capital Federal.

5 / 1 2 Conferencia informativa sobre las carreras Concordia 4422. D I E P U11 hs de la Facultad de Te o l o g í a

5 / 1 2 I Jornadas multidisciplinarias: "En pos de una Auditorio Mons. Derisi, Facultad de Ciencias14.30 hs mejor calidad de vida" Edif. Sto. Tomás Moro, subsuelo. Médicas / Hyper Med SA

5 / 1 2 Conferencia de Derecho Penal. Aula B. Posgrado de Derecho17 hs Edif. Sto. Tomás Moro, subsuelo.

5 / 1 2 Presentación del proyecto “Sistemas para Auditorio Sta. Cecilia, Facultad de Cs. Fisico-18.30 hs información y Trazabilidad de A n i m a l e s ” . Edif. San Alberto Magno, subsuelo. matemáticas e Ingeniería

5 / 1 2 Encuentro anual de autores EDUCA/ El Derecho. Hall principal, E D U C A18.30 hs subsuelo Edif. Sto. Tomás Moro.

7 / 1 2 Música de Cámara, Tríos. Obras compuestas por Auditorio Sta. Cecilia, Facultad de Artes y14 y 16 hs los alumnos de Seminario de Composición I. 3º año. Edif. San Alberto Magno, subsuelo. Ciencias Musicales

7 / 1 2 Cierre y Entrega de Certificados de la Capacitación Auditorio Mons. Derisi, Fac. de Cs. Soc y Econó-16 hs a la Empresa Telefónica de A r g e n t i n a Edif. Sto. Tomás Moro, subsuelo. micas - Esc. de Negocios

7 / 1 2 Misa de graduación y acto de entrega de diplomas. Auditorio San A g u s t í n , Colegio Santo To m á s18 hs Edif. Sta. María, subsuelo. de A q u i n o

1 0 / 1 2 Presentación del libro de la Ing. Mónica Pescarmona. Auditorio Mons. Derisi, Dirección de Relaciones18 hs Edif. Sto. Tomás Moro, subsuelo. Institucionales

Grameen / Bco. Ciudad

1 0 / 1 2 Presentación libro “Orientación social desde una Auditorio San A g u s t í n , Editorial San Pablo18 hs ética mundial” de Jesús Olmedo. Edif. Sta. María, subsuelo.

1 0 / 1 2 Colación de MBA's Auditorio Sta. Cecilia, Fac. de Cs. Sociales y19 hs Edif. San Alberto Magno, subsuelo. Económicas / Dpto. de

P o s g r a d o .

11 / 1 2 Conferencia informativa sobre las carreras Ramón Freire 183, Capital Federal. D I E P U18 hs de la Facultad de Ciencias A g r a r i a s

11 / 1 2 Colación de grados. Auditorio San A g u s t í n , Facultad de Ciencias18 hs Edif. Sta. María, subsuelo. M é d i c a s

11 / 1 2 Presentación del libro del Dr. Jorge Ferraris Auditorio Mons. Derisi, Fac. de Cs. Soc. y Econ.18.30 hs Edif. Sto. Tomás Moro, subsuelo. Dpto. de Economía

Page 31: Número 108 Diciembre 2007

Primera Quincena de Diciembre de 2007 < 3 1

UCActualidad es una publicación realizada por la Editorial de la Pontificia Universidad Católica Argentina (EDUCA). Av. Alicia Moreau de Justo 1500, subsuelo. (C1107AFD), Buenos Aires. E-mail: [email protected]

1 2 / 1 2 Presentación de la carrera de Posgrado Auditorio Mons. Derisi, I C E U18 hs Especialización en Doctrina Social de la Iglesia. Edif. Sto. Tomás Moro, subsuelo.

12 y 13/12 Colación de Posgrados. Auditorio San A g u s t í n , Fac. de Cs. Sociales 18.30 hs Edif. Sta. María, subsuelo. y Económicas / Dpto. de

P o s g r a d o .

1 3 / 1 2 Presentación de un libro de graduados de Filosofía Auditorio Sta. Cecilia, Depto. de A l u m n o s9 hs por Monseñor Ta u s s i g . Edif. San Alberto Magno, subsuelo.

1 4 / 1 2 Ateneo de Cirugía Bucomaxilofacial. Auditorio Sta. Cecilia, Facultad de Ciencias19.30 hs Edif. San Alberto Magno, subsuelo. M é d i c a s

1 7 / 1 2 Misa y brindis de fin de curso para profesores. Auditorio Mons. Derisi, Fac. de Psicología18 hs Edif. Sto. Tomás Moro, subsuelo. y Educación

1 7 / 1 2 Cierre y Entrega de Certificados de la Auditorio Sta. Cecilia, Fac. de Cs. Sociales19 hs Capacitación a la Empresa LAN Edif. San Alberto Magno, subsuelo. y Económicas / Dpto. de

P o s g r a d o

2 0 / 1 2 Reunión de Claustro Docente. Auditorio Mons. Derisi, Facultad de Derecho19 hs Edif. Sto. Tomás Moro, subsuelo.

El miércoles 5 de diciembre, a las 18:30, tuvo lugar en el Hall Central delSubsuelo del Edificio Santo Tomás Moro el Encuentro Anual de A u t o r e s2007 de la Editorial de la Universidad Católica Argentina (EDUCA), parasus dos sellos editoriales EDUCA y El Derecho. El acontecimiento procu-ró distinguir la dedicación de los autores y de las unidades académicasdurante el transcurso del año 2007.Fueron premiados, por el sello editorial El Derecho, el Dr. Mariano Ga-gliardo por su valioso aporte doctrinario en el Fuero de Derecho Comer-cial y el Dr. Alberto Gowland por su meritorio aporte doctrinario en el Fue-ro de Derecho Civil.Por el sello editorial EDUCA, recibieron distinciones la Dra. Pola SuárezU r t u b e y, autora del libro “Antecedentes de la Musicología en la A r g e n t i n a ” ,por su destacado aporte a la cultura, y el Instituto de Comunicación So-cial, Periodismo y Publicidad (ICOS), por la Mayor Producción Editorial.El evento se realizó en Av. Alicia Moreau de Justo 1400, en el Campus dela Universidad en Puerto Madero, Buenos Aires, con la asistencia de au-toridades y personal de la editorial, autores, familiares y público, quienesle dieron un cálido marco a la entrega de las distinciones.

Encuentro de autores EDUCA y EL DERECHO 2007

Algunas de las obras del ICOS en 2007: la unidad académica que másp u b l i c ó .

CAMPUS DEPUERTO MADERO

Edificio Santa María: Av. Alicia Moreau de Justo 1300.Edificio Santo Tomás Moro: Av. Alicia Moreau de Justo 1400.Edificio San Alberto Magno: Av. Alicia Moreau de Justo 1500.

Page 32: Número 108 Diciembre 2007

ideas de contratapa

El cambio climático llegóEl cambio climático ya está aquí. Los trabajos realizados por el Panel Intergubernamental SobreCambio Climático (IPCC), recientemente premiado con el Premio Nobel de la Paz, lo confirman.Pero, sin entrar en detalles técnicos, ¿por qué esto es importante y qué implica para todos nos-otros? Algunos cálculos indican que tendríamos unos 25 años para evitar una catástrofe.

PABLO O. CANZIANI

A lo largo de 2007, los medios nos han informado acer-ca de las conclusiones del último informe del IPCC que eva-lúa el estado del conocimiento sobre el cambio climático,sus impactos y la adaptación/mitigación que deberá concre-tarse para evitar una catástrofe socio-ambiental. La socie-dad mundial se enteró de que el hombre moderno está defi-nitivamente en el corazón del problema: él es el gran res-ponsable de esta gran crisis ambiental.

No es la primera vez que la Humanidad causa una crisisambiental de alcance global. La crisis de la capa de ozonoestratosférica, en los ochenta, fue la señal que anunció quelos hombres tienen la capacidad para causar daños globalesy graves al planeta, superando las fronteras. Las actividadescientíficas, asociadas con las acciones políticas, permitie-ron en ese caso desactivar a tiempo la destrucción de la ca-pa de ozono, aunque no se vislumbre aún su recuperación.

Pero la crisis de la capa ozono, frente a la magnitud delcambio climático, es un problema sencillo. El cambio cli-mático, a diferencia de los otros grandes problemas am-bientales, se realimenta en ellos mientras los promueve: de-gradación de suelos y desertificación, deforestación, pérdi-da de biodiversidad, crisis del agua, contaminación del aire,destrucción de la capa de ozono, degradación de los océa-nos. En otras palabras, el cambio climático, que afecta a laatmósfera y al recurso clima, se encuentra en el centro de laproblemática ambiental y es eje de la misma, repercutiendode muchas formas en la naturaleza y en la sociedad. La cri-sis del clima puede llegar a ser causa de conflictos políticosy militares, de crisis en la salud, en la producción y provi-sión de alimentos, de falta de agua y causante de las consi-guientes migraciones masivas. Hoy está surgiendo una nue-va categoría de refugiado: el refugiado ambiental.

Como nuestra vida depende, aunque muchos pretendannegarlo, de una naturaleza que la ciencia moderna, pese atodos sus logros, es incapaz de reproducir, siquiera mínima-mente, es necesario analizar en qué fallamos como sociedady revisar nuestras costumbres sociales y personales para re-adecuarlas a esta realidad cambiante. Estamos consumien-do recursos naturales y energía en forma nunca vista: el pro-ducto bruto mundial del siglo XX supera el producido en to-da la historia previa de la Humanidad. Esto fue posible gra-cias al creciente consumo de energía, particularmente ener-gía fósil barata y abundante. Nuestra ética consumista y dis-pendiosa es producto de esa energía, y la generación de esaenergía es la principal causa del cambio climático.

No sabemos manejar nuestros recursos y destruimos

bosques, suelos, pastizales y cursos de agua en una carreraloca tras modelos de desarrollo perimidos, inaplicables a lasrealidades donde se los pretende implementar, desprecian-do el desarrollo del conocimiento adecuado. Esto tambiénes causa del cambio climático. Desperdiciamos alimentoscuya producción tiene un costo energético y ambiental. Ge-neramos productos de vida efímera con un gran costo ener-gético. Pero aún así, o quizás por ello, vivimos en un mundodonde la mitad de la población está afuera del sistema eco-nómico, sin posibilidades de acceder a los mínimos bienesindispensables para una vida digna tal como la ética, la mo-ral y la solidaridad cristianas demandan. Según el esquemaimperante, para proveer a todos los habitantes del planetabienes y servicios en la actual tasa de consumo, necesitarí-amos entre tres y cuatro Tierras, sin preservar nada para lasgeneraciones futuras.

Esta estrecha asociación entre cambio climático y el de-terioro ambiental, asociado con el hambre y el consumismo,la pobreza y el despilfarro, nos señalan la necesidad de uncambio de paradigma fundamental en el funcionamiento denuestras sociedades y economías. No se trata aquí de unecologismo visceral, sino de la búsqueda del uso racional yrespetuoso de la energía y los recursos, de la valoración téc-nica, ambiental y cultural de los dones de la naturaleza, dela creación, superadora de una visión de lucro económicoexcluyente, del desarrollo del conocimiento para el bien co-mún reconociendo nuestra mayordomía ante la Creación,para la búsqueda de una calidad de vida digna para todos loshombres y mujeres de la Tierra. El respeto al planeta es tam-bién camino al respeto de la persona y de su dignidad. Estoes lo que yace en la base de la crisis del cambio climático.

Si no hacemos nada para eliminar o por lo menos redu-cir a su mínima expresión las causas de la crisis, el cambioclimático, que hoy ya estamos viviendo y que nos acompa-ñará por varios siglos, se convertirá en causa de cientos demillones de muertes, de extinciones masivas de especies ve-getales y animales, de enormes pérdidas económicas, etc.Algunas estimaciones indican que tenemos una ventana deoportunidad de 25 años para evitar esto. Finalmente, estoexplica también el por qué del Premio Nobel de la Paz alIPCC. También explica por qué este tema, de corte multi-disciplinario, se investiga en una universidad católica.

Pablo O. Canziani es doctor en Ciencias Físicas, investigador del CONICETy director del Programa para el Estudio de los Procesos Atmosféricos en elCambio Global de la UCA. Es autor de más de 40 trabajos publicados en re-vistas científicas nacionales e internacionales e integrante del IPCC.