Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

33
SEP/DGDC/Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Año 1. Edición 5. NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2009 1

Transcript of Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

Page 1: Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

SEP/DGDC/Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la

Integración Educativa

Año 1. Edición 5. NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2009

1

Page 2: Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

CONTENIDO

Carta Editorial 03

Desde la Reforma 04

Inclusión sin fronteras 05

El Programa en acción 07

Los Estados en acción 12

Ellos transforman 13

Desde la práctica docente 15

La entrevista 19

Igualdad laboral 22

Compartiendo ideas 23

Integración plena 25

Área creativa 29

Tiempo libre 30

Súmate 31

DIRECTORIO

Secretario de Educación PúblicaAlonso Lujambio Irazábal

Subsecretario de Educación BásicaJosé Fernando González Sánchez

Director General de Desarrollo CurricularLeopoldo F. Rodríguez Gutiérrez

Directora General Adjunta deDesarrollo CurricularNoemí García García

Coordinadora Nacional del Programa deFortalecimiento de la Educación Especialy de la Integración EducativaGabriela Tamez Hidalgo

Equipo Técnico del Programa deFortalecimiento de la EducaciónEspecial y de la Integración EducativaJosé Luis Aguilar MontesLisbet Brizuela OchoaGabriela De la Torre GarcíaTania M. Gallegos VegaMarisol García CarbajalJanette González LeónIrma Guevara VegaAlma Delia Jiménez NolascoFrancisco Martínez CastilloMaribel Valero WeekeSamanta Zavala Rodríguez

Apoyo AdministrativoKarla Esquivel Gutiérrez Edith Marisol Pedro Pablo

“Revista Incluyendo y Transformando”

Consejo EditorialNoemí García GarcíaGabriela Tamez Hidalgo

Coordinación Editorial*Marisol García [email protected]

Asesoría Editorial*Maribel Valero [email protected]

Diseño *Tania M. Gallegos [email protected]

Vinculación y Distribución *Lisbet Brizuela [email protected]

*Elaboración de Contenidos

Envíanos tus comentarios y sugerencias a:[email protected]

Av. Viaducto Río de la Piedad Núm. 507 Piso 5, Col. Granjas México,Del. Iztacalco, México, D.F. 08400Teléfono: 36011000 Ext. 23992.

2

Page 3: Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

Co

nsu

lta

las

Re

glas

de

Op

era

ció

n 2

01

0h

ttp

://w

ww

.ed

uca

cio

nes

pec

ial.s

ep.g

ob

.mx/

pd

f/tr

ansp

aren

cia/

regl

as/r

oin

20

10

.pd

f

Queridos lectores:

A punto de cerrar el año 2009, es un placer presentar el número 5 de la revista “Incluyendo yTransformando”, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre.

Dentro de este número podremos conocer a los ganadores del 5° Concurso Nacional deExperiencias Exitosas de Integración Educativa. Un concurso que desde hace 5 años da voz amaestros de Educación Básica, maestros de Educación Especial, madres y padres de familia, quequieren compartir sus experiencias personales y profesionales sobre la atención a niñas y niñoscon Necesidades Educativas Especiales.

Muchos de estos trabajos, dan testimonio del gran compromiso que los maestros de EducaciónBásica en nuestro país, muestran hacia la atención de los alumnos que presentan algún tipo dediscapacidad; así como su lucha diaria por crear en su salón de clases, un ambiente de equidad yrespeto. Madres y padres de familia que desde el corazón narran de qué manera viven y apoyan asus hijos con discapacidad, siempre con entusiasmo y ganas de salir adelante.

Todas ellas, historias que nos invitan a la reflexión…

Cada año se elabora un libro conmemorativo con las experiencias ganadoras, y en este número,como primicia, presentamos dos de esas experiencias: la maestra Leydy Iliana, quien nos narracómo es el día a día en la escuela primaria rural donde actualmente imparte clases, un salón declases en el estado de Oaxaca en el que integra a dos niños con Parálisis Cerebral Infantil; y Patriciay Mario, que nos cuentan sobre su gran familia, Zuri y Alfredo.

Gracias a todas aquellas personas que participaron activamente enviando sus trabajos, yespecialmente, gracias a los ganadores por compartirnos sus experiencias. Fue un placer haberlosconocido personalmente en la entrega de reconocimientos; que cabe mencionar, este año estuvoencabezada por la Licenciada Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional y esposa delPresidente de México, y el Maestro Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública.

En este número también conoceremos la vida de un gran hombre: Stephen Hawking, un físicocosmólogo inglés, que a pesar de padecer una enfermedad degenerativa desde muy joven, haaportado avances significativos en el estudio científico del Universo.

Y por qué no, invitarlos también a que vean una gran película “Al maestro con cariño”; un clásicode los años 60, que nos muestra los retos a los que se enfrenta un maestro, y la dinámica queemplea para resolverlos.

Los invito a que tengan una lectura placentera, a que participen enviando artículos a “la revistaque hacemos todos”; y aprovecho la ocasión, para desearles ¡felices fiestas decembrinas y un feliz2010!

Tania Gallegos VegaAsesora del Programa de Fortalecimiento de la

Educación Especial y de la Integración Educativa

3

Page 4: Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

DESDE LA REFORMA

CONTEXTO INTERNACIONAL COMO REFERENTE DE LA NOCIÓN DE COMPETENCIAS

Tomado del “Curso estatal para la actualización de los docentes. Etapa 4. Tercer y Cuarto grados, Bloques I y II”

Etapa de prueba. Agosto- septiembre 2009.2009

Con la finalidad de explicitar la noción de competencias plasmada en el plan y los programas de estudio de la EducaciónBásica a continuación se describen aquellos fragmentos en los que se inserta esta noción y otros que señalan cómodesde organismos internacionales se menciona dicha noción.

El contexto internacional como referente de la noción de competencias.

Durante la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, celebrada en Jomtien, Tailandia (1990), se planteó lanecesidad de garantizar el acceso universal a la educación con una “visión ampliada” para satisfacer las necesidadesbásicas de aprendizaje de cada persona –niño, joven o adulto–. Asimismo, se confirió a los miembros de una sociedad laposibilidad y, a la vez, la responsabilidad de respetar y enriquecer su herencia cultural, lingüística y espiritual común, depromover la educación de los demás, de defender la causa de la justicia social, de proteger el medio ambiente y de sertolerante con los sistemas sociales, políticos y religiosos que difieren de los propios, velando por el respeto de los valoreshumanistas y de los derechos humanos comúnmente aceptados, así como de trabajar por la paz y la solidaridadinternacional en un mundo interdependiente.

Por su parte la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors (1996), señaló ensu informe presentado a la UNESCO que la Educación Básica debía llegar, en todo el mundo, a los 900 millones deadultos analfabetos, a los 130 millones de niños sin escolarizar y a los más de 100 millones de niños que abandonaban laescuela antes de tiempo. Además, puntualizó que los contenidos educativos de este tramo formativo tenían quefomentar el deseo de aprender, el ansia y la alegría por conocer y, por lo tanto, el afán y las posibilidades de acceder mástarde a la educación durante toda la vida.

En el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar (2000), la comunidad internacional reafirmó su compromisode asegurar el acceso a una educación primaria de alta calidad para el año 2015. Asimismo, en uno de sus puntos señala:Dada la enorme diversidad cultural que caracteriza a los pueblos latinoamericanos, la calidad educativa implica reconocerla necesidad de diversificar la oferta educativa a fin de asegurar no sólo el respeto sino el fortalecimiento de las diferentesculturas […]. Gobiernos y sociedades debemos impedir que la diversificación de los servicios de educación básica a losgrupos culturales minoritarios siga escondiendo una oferta empobrecida, aprovechándose de que estos grupos no hantenido capacidad de exigir niveles adecuados de calidad en el servicio y en sus resultados.

Durante la Cumbre del Milenio (2000) también se establecieron objetivos de desarrollo para el año 2015 conocidos como“Objetivos de desarrollo de la ONU para el milenio”; en el ámbito educativo destacaron: lograr la enseñanza primariauniversal y promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Este último objetivo tiene, como uno desus indicadores, eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblementepara el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para el 2015.

Por su parte, la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos (1996) puntualizó que los pueblos indígenas tienen elderecho a la enseñanza de la propia lengua y cultura, asimismo declaró que la educación debe estar siempre al servicio dela diversidad lingüística y cultural, y las relaciones armoniosas entre diferentes comunidades lingüísticas de todo elmundo. También señaló que toda comunidad lingüística tiene derecho a una educación que permita a sus miembrosadquirir un conocimiento profundo de su patrimonio cultural, así como el máximo dominio posible de cualquier otracultura que deseen conocer.

Como resultado de los compromisos establecidos en el marco internacional, en México la escolaridad obligatoria se haido incrementando. Comprende la educación primaria y secundaria e incluso algunos sistemas educativos, como elmexicano, han incorporado tres años como obligatorios en la educación preescolar, con el propósito de alcanzar unmejor logro en las siguientes etapas. Es decir, la Educación Básica se ha ido ampliando de manera progresiva hastaalcanzar 12 años en nuestro país.

En el próximo número se dará continuidad con la definición de competencias desde la OCDE

4

LA REVISTA QUE HACEMOS TODOS …

Page 5: Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

INCLUSIÓN SIN FRONTERAS

En los últimos 20 años, el tema de la calidad de vida ha sido mencionado una gran cantidad de veces a nivel global.Las ciencias sociales cada vez más se van especializando en dicho tema y es visto como una filosofía de vida queviene acompañada de una serie de factores que apuntan a la medición de la misma.

Anteriormente, no se creía posible que se pudiera estandarizar la calidad de vida de los individuos y mucho menosde los países, sin embargo, en este tiempo se han ido perfeccionando los documentos que la precisan. Uno de elloses el Índice de Desarrollo Humano que se realiza de manera anual en los países que pertenecen al Programa para lasNaciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta estandarización procura medir el desarrollo económico y social deun país basado en tres parámetros principalmente: Vida larga y saludable, educación y un nivel de vida digno.

A la par, el campo de la psicología se ha especializando en que los seres humanos mejoren su calidad de vida creandouna serie de indicadores para medir si esto se está llevando o no a cabo. El tema de la calidad de vida también haapuntalado a las personas que forman parte de un grupo vulnerable como es el caso de la discapacidad.

Existen diferentes estudios y personas que se dedican a investigar el tema y uno de los países que ha demostradouna diversidad de materiales al respecto es Canadá. Las investigaciones de Roy I. Brown mencionan que el puntocentral de la calidad de vida se basa en que la persona juegue un rol importante en su libertad para elegir. Lapersona con discapacidad debe estar en la posibilidad de elegir entre una o varias opciones, la que mejor leconvenga, así como lo hacen el resto de las personas que no presentan esta condición.

En dichas investigaciones, también se menciona que la calidad de vida tiene que ver con las condiciones externas dela persona y la manera en las que dichas condiciones se internalizan. Por ejemplo, si una persona sufre un accidenteque trae como resultado una discapacidad motriz, lo más relevante será la forma en la que esta persona actúe antesu condición.

Otro de los puntos relevantes para mejorar la calidad de vida en las personas es el tener actividad, no se refiereúnicamente a una actividad física, sino a la actividad que puede realizar en la vida cotidiana, por ejemplo, para unapersona con discapacidad que pasa todo el tiempo encerrado en su casa viendo la televisión, sus oportunidades deaprendizaje son reducidas y con ello su calidad de vida.

Roy I. Brown en una de sus pruebas para medir la calidad de vida tiene indicadores referentes a los siguientes temas:

Acerca de la familia. En donde se evalúa el tipo de vínculo que se tiene con la persona con discapacidad, así como elnivel de apoyo que requiere por parte de los familiares y las características principales de la discapacidad.

Salud de la familia. Menciona aspectos como antecedentes familiares de salud, la importancia que tiene para lamisma, así como el nivel de satisfacción en relación con el tema.

Información financiera. Habla sobre los ingresos familiares y la forma de solventar los gastos, así como la importanciaque le dan en la familia al dinero.

Relaciones familiares. Menciona los roles familiares, la convivencia con otros parientes cercanos y lejanos y los lazosfamiliares.

Soporte de otras personas. Se refiere a la relación que se tiene con amigos, vecinos, y el tipo de soporte emocionalcon el que se cuenta, así como de los servicios que se brindan en la comunidad para atender a la persona condiscapacidad, como por ejemplo: trabajo social, cuidador, educación especial, centro de salud, apoyo psicológico,especialistas médicos, entre otros.

Influencia de valores. Menciona los diferentes tipos de valores en una familia: personales, espirituales, religiosos oculturales, así como el grado de satisfacción con ese tipo de decisiones personales.

Por Lisbet Brizuela.

5

LA REVISTA QUE HACEMOS TODOS …

Page 6: Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

INCLUSIÓN SIN FRONTERAS

Carrera profesional y preparación para la carrera. Habla sobre grados de estudio y otras actividadesextraescolares que refuercen los aprendizajes de la persona como son: asistencia a la escuela, realización devoluntariado, programas de actividades diarias, empleado por su cuenta -en algún lugar en específico-, o notrabajar. Se cuestiona también acerca de la importancia para las familias que sus miembros cuenten con estudiosescolares.

Ocio y Recreación. Habla sobre las actividades que se realizan con la persona sin discapacidad, el tipo derecreación que se realiza en la familia.

Interacción comunitaria. Se refiere a la asistencia de algún club social o actividad que favorezca el contacto con lacomunidad.

Por último habla sobre aspectos generales que engloban la calidad de vida. Estos indicadores que relacionan lacalidad de vida de las personas con discapacidad son parámetros que cualquier persona que no la presente podríaevaluar desde su propia historia de vida. El mejorar la calidad de vida de una persona tiene gran influencia en laactitud que se toma ante la misma y en parte es una decisión personal; sin embargo, tienen que brindarse lasherramientas en el caso de las personas con discapacidad para que esto sea posible.

El éxito alcanzado en elconcurso 2008 hizo posible quelos trabajos ganadores seemplearan para la elaboraciónde los materiales didácticos delos talleres, logrando así unefecto multiplicador y unainterlocución óptima entrejóvenes de la misma edad.

El proyecto incluye la realizaciónde un concurso y la imparticiónde talleres formativos teniendocomo objetivo sensibilizar alos/las adolescentes sobre laequidad y la no violencia degénero, a través de procesoscreativos de participación, dondereflexionan y se expresan.

“Equidad : el respeto es laruta”, parte de un proyectodesarrollado por la Unidad dePlaneación y Evaluación dePolíticas Educativas de laSecretaría de Educación Pública(SEP) y Cauce Ciudadano A.C,con la colaboración de otrasorganizaciones de la sociedadcivil .

Conoce a los Ganadores 2009 :

http://www.cauceciudadano.org.mx/concurso/

6

LA REVISTA QUE HACEMOS TODOS …

Page 7: Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

Por Gabriela Tamez Hidalgo.

Del 18 al 20 de noviembre de 2009, la UNESCO a través de la Oficina Regional de Educación para América Latina y elCaribe (OREALC), la Oficina International de Educación (OIE) y en colaboración con el Programa “Educación para Todos(EPT) para el Derecho a la Educación de Personas con Discapacidad: Hacia la inclusión”, organizaron el taller regionalImplementación de: caminos recorridos y desafíos pendientes, en Santiago, Chile.

A la reunión asistieron representantes de los siguientes países de América Latina y el Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil,Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Venezuela, asícomo de: España, Inglaterra, Finlandia y de la oficina UNESCO de París.

Con la participación de representantes gubernamentales, académicos y especialistas, de tantos países de la región, en eltaller se pudieron abordar diversos temas relacionados con las políticas, estrategias, recursos, condiciones, situaciónactual, etcétera que existe y se requiere para la implementación de una educación inclusiva y para la conformación deuna Escuela Para Todos (EPT).

De manera general me permitiré compartirles algunos de los temas y conclusiones a los que se llegaron en el taller:

Los sistemas educativos de los países de la región enfrentan nuevos retos y escenarios que están asociados a factorescomo: la fragmentación social, económica y geográfica; la conformación de nuevas culturas juveniles; la incorporacióndel uso de las tecnologías; el incremento en la matrícula; la democratización y ampliación del servicio, y porconsecuencia la mayor diversidad de alumnos que llegan a las escuelas.

Derivado de lo anterior, se requiere transformar de forma integral los sistemas educativos: en sus políticas,financiamiento, renovación curricular, formación de maestros, organización y vinculación al interior de los propiossistemas y con los demás sectores de gobierno, así como en la cultura que promueven entre sus usuarios.

Las acciones que realicemos y que estén orientadas hacia el fortalecimiento de la educación inclusiva, son la base paralograr una de las principales aspiraciones de las sociedades, conformar escuelas que brinden servicio de calidad a todossus ciudadanos.

Por lo tanto, la educación inclusiva no está destinada sólo a los alumnos con discapacidad. La idea de una educacióninclusiva parte del principio de que en cada comunidad y en cada escuela existen alumnos diversos, con características,condiciones de vida, capacidades e intereses diferentes, por lo que la escuela no puede considerar que los “diferentes”son sólo un pequeño grupo de alumnos o personas que ocasionalmente transitan por la escuela. Los sistemas educativosy las escuelas deben estar preparados, cada día más, para atender, respetar y aprender de la diversidad.

Si bien, hemos avanzado en la integración educativa de alumnos con necesidades educativas especiales, y en muchospaíses se ha puesto mayor énfasis en los que presentan discapacidad, se requiere seguir impulsando esfuerzosespecíficos para este sector de la población, pero sin perder de vista que la educación la hacemos todos los que dealguna manera participamos en ella y que debemos aspirar a la construcción de escuelas para todos, no importando elpapel que cada uno realicemos en la sociedad, el sistema educativo o la escuela.

Si usted desea conocer más acerca de los temas abordados en el taller regional: ……………………………………………………http://www.unesco.org/es/education/worldwide/latin-america-and-the-caribbean/

Si desea conocer más acerca de las actividades y publicaciones de la Comisión Económica para América Latina y elCaribe: http://www.cepal.org/

7LA REVISTA QUE HACEMOS TODOS …

Page 8: Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

El pasado 29 de Noviembre en el Palacio Nacional de la Ciudad de México,

se llevó a cabo el evento “Tres años de Gobierno Federal”, un desayuno queofreció el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, con el objetivo de realizar unbalance sobre este periodo de gobierno. A él asistieron como invitados, 17alumnos de Educación Primaria, que son atendidos a través del Programa deFortalecimiento de Educación Especial y de la Integración Educativa; asícomo alumnos atendidos por otros programas de la Subsecretaría deEducación Básica.

Procedentes de 9 entidades, los alumnos se hospedaron en el hotel GranMeliá Reforma en la Ciudad de México, donde convivieron y compartieronsus experiencias.

Luego del desayuno, los alumnos fueron invitados por el equipo delPrograma de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la IntegraciónEducativa, al Zoológico de la Ciudad. Más tarde, ya de regreso al hotel ydespués de haber convivido una vez más en la comida, regresaron conilusiones a sus entidades de procedencia.

Éstos son los nombres de los alumnos, y su entidad de procedencia:

Jaaziel Rueda García/ OaxacaZurisadai Ortiz Medina/ Estado de MéxicoDaniela Hurtado Ocaña/ Distrito FederalGuadalupe Alondra Cervantes Ávila / Estado de México Joselín Hernández Hidalgo/ Estado de México Ricardo Alfonso Sánchez Vázquez/ Estado de México Libia Estefanía Paz Velázquez/ Colima Guillermo Raúl Gordillo Velázquez/ Estado de México Miguel Siloé González Cabrera/ Guanajuato Gabriel Alexander Cervantes Ávila/ Estado de México Vanesa Vidales Aguilar/ HidalgoÁngel Martín Cervantes Ávila/ Estado de México Fabián Alberto Lomelí Ruiz/ JaliscoFrancisco Martínez Becerril/ Estado de México Sebastián Benjamín Echavarría Topete/ SinaloaCarlos Ricardo Tobías Castañeda/ Estado de México Néstor Geovanni Euan Noriega/ Yucatán

17 alumnos desayunan con el Presidente

8

LA REVISTA QUE HACEMOS TODOS …

EL PROGRAMA EN ACCIÓN

Page 9: Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

EL PROGRAMA EN ACCIÓN

El estado de Hidalgo realizó el pasado mes dediciembre la Semana Estatal de EducaciónEspecial con énfasis en las AptitudesSobresalientes. La Lic. Gabriela TamezHidalgo compartió en dicho evento lasperspectivas actuales de la EducaciónEspecial en el panorama internacional ynacional. Por su parte, la Dra. Gabriela de laTorre impartió una conferencia sobre aulascreativas para la atención de alumnos yalumnas con aptitudes sobresalientes.Durante este evento se hizo entrega deequipos de cómputo para apoyarlas actividades de enriquecimiento de losalumnos con aptitudes sobresalientes. En elevento se contó con una mesa panel integradapor empresas que integran personas condiscapacidad, reconociendo la fundamentallabor que realizan dentro de dichasempresas.

La Dra. Gabriela de la Torre visitó el pasado 9 y10 de diciembre el estado de Chiapas en dondecompartió estrategias y herramientas para ladetección y atención de alumnas y alumnos conaptitudes sobresalientes. Durante suconferencia, hizo énfasis en la importancia de laatención a los padres de familia, quienes son unapoyo fundamental en la atención de estosalumnos. También abordó diferentes estrategiaspara la atención de los alumnos a través delenriquecimiento dentro del aula y en laescuela. En el evento participaron más de 60profesionales de la Educación Especial.

9

LA REVISTA QUE HACEMOS TODOS …

Page 10: Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

LOS ESTADOS EN ACCIÓN

El pasado 3 de diciembre, dentro del marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y del cierre de la Semana

Nacional para las Personas con Discapacidad, se realizó la ceremonia de premiación del 5°Concurso Nacional deExperiencias Exitosas de Integración Educativa que lleva a cabo desde el año 2005 la Subsecretaría de EducaciónBásica y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), con el apoyo de todos ustedes.

La ceremonia estuvo encabezada por la Sra. Margarita Zavala Gómez del Campo, Primera Dama de México y por el Sr.Secretario de Educación Pública Mtro. Alonso Lujambio Irazábal, quienes entregaron los reconocimientos a los ganadoresdel Concurso.

Al evento también asistieron autoridades de la Subsecretaría de Educación Básica, la Mtra. Noemi García García, DirectoraGeneral Adjunta de Desarrollo Curricular, la Coordinadora Nacional del Programa de Fortalecimiento de la EducaciónEspecial y de la Integración Educativa Lic. Gabriela Tamez Hidalgo, así como miembros del jurado que dictaminaron lostrabajos ganadores.

Este año, recibimos un total de 214 trabajos entre las tres categorías: a) Maestros de Educación Básica, b) Padres y Madresde Familia, y c) Colectivos escolares.

Las entidades que participaron enviando trabajos son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima,Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala

Hacemos un reconocimiento especial al Estado de México y Nuevo León por haber sido las entidades con un mayornúmero de trabajos enviados.

Asimismo, aprovechamos la ocasión para felicitar nuevamente a los ganadores.

I. CATEGORÍA MAESTROS Y MAESTRAS DE EDUCACIÓN BÁSICA: 1° Leydy Iliana Silva Hernández / Santiago Xiacui, Ixtlán, Oaxaca 2° Laurentina Alanís Almaguer/Monterrey, Nuevo León 3° Mireya Zavala González /Chihuahua, Chihuahua Mención honoríficaAlicia Tapia Sánchez /San Felipe del Progreso, Estado de México

II. CATEGORÍA PADRES Y MADRES DE FAMILIA:

1° Luz María Ávila Rodríguez/Toluca, Estado de México 2° Martina Maltos Eguía /Guadalupe, Nuevo León 3° Patricia Medina Ocegueda

Mario Ortiz Vargas /Ecatepec de Morelos, Estado de México Mención honorífica:Yadira Karina Fernández Cárdenas/ Tecámac, Estado de México

10

LA REVISTA QUE HACEMOS TODOS …

EL PROGRAMA EN ACCIÓN

Page 11: Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

III. CATEGORÍA COLECTIVO ESCOLAR:1°María del Socorro Franco Cantú

María de Lourdes Pérez FernándezMaría Nancy Leal Sánchez / Cadereyta Jiménez, Nuevo

León. 2°Adriana García Miguel

María Guadalupe lozano vera Rosa Paulina García Cruz Martha García Alicia Espinoza GalvánFélix Fraín Díaz Hernández Zenaida Miguel/Asunción Nochixtlan, Oaxaca

3° Elvia García MagallanesAdriana Mejía RomeroElvia Rodriguez Gómez/ Valle de Bravo, Estado de México

Menciones Honoríficas:Gabriela Acosta ÁvilaAlina Camacho Jorge Cabrera ArteagaAurora Edith Barragán Pacheco María Isabel Cristina Breña Ruiz de ChávezMaría del Pilar González Rojas Rodolfo López CervantesAngélica Mendieta Condado Olivia Morales Castillo Julián Sánchez Checa Job Silva CamposMartha patricia Solís López Erick Solís Hernández /Iztapalapa, México D.F

Este año el grupo de expertos a quienes les agradecemos que hayan fungido como jurados que dictaminaron lostrabajos ganadores fueron:

Mtra. Leticia Valdespino E/ Integración DownLic. María del Carmen Escandón Minutti/ Centro educativo Domus A.CLic. Enrique Medina / Consejo Nacional para Prevenir la DiscriminaciónMtra. Tania Gallegos/ Asesora del PFEEIEMtra. Lisbet Brizuela/Asesora del PFEEIELic. Elizabeth Montes/ Fundación Adelante Niño DownLic. María del Carmen Campillo Pedrón/Asesora de la oficina del Secretario de Educación Alonso LujambioDra. Gabriela de la Torre G Asesora del PFEEIEDra. Janet Saenz B/Asociación Mexicana para el apoyo a Sobresalientes

Los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría fueron acreedores a un reconocimiento, así como a uncheque monetario, a los ganadores de Menciones honoríficas se les entregó un reconocimiento así como unacolección de libros publicados por el CONAPRED.

A todos los Responsables de Educación Especial y a los Maestros, les agradecemos la difusión que le han dado a estecertamen, al tiempo que los invitamos a que continúen convocando a los padres de familia, maestros y equipos deapoyo a compartir sus prácticas exitosas.

11

LA REVISTA QUE HACEMOS TODOS …

EL PROGRAMA EN ACCIÓN

Page 12: Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

LOS ESTADOS EN ACCIÓN

En el marco del día internacional de las personas con discapacidad se realizó laSemana de Educación Especial, misma que estuvo dedicada a promover elrespeto a la diversidad, brindar información en todas las regiones de laEntidad, a través de los servicios de las 14 zonas y coordinaciones deEducación Especial.

Las principales acciones realizadas fueron conferencias, talleres, ferias a favorde las personas con discapacidad donde se promovieron intercambios deexperiencias, con participación de padres de familia, maestros de educaciónregular y especial, así como de autoridades educativas y municipales.

También el Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa(CRIE) Chilpancingo llevó a cabo la Expo “Viendo a través de los sentidos”, unaexperiencia en la oscuridad que nos permitió experimentar y agudizar durante40 minutos, nuestros sentidos del oído, del tacto, del olfato y del gusto.Aproximadamente vivieron la experiencia 1500 niños y adultos que valoraronpoder ver y lo que viven las personas ciegas en el día a día. Una excelenteactividad de sensibilización a la comunidad en general sobre la discapacidadvisual.

Ya puedes consultar y bajar presentaciones del Primer Congreso Internacional“Hablando de Inclusión Transformamos la Educación” en el siguiente link :http://www.guerrero.gob.mx/?P=readart&ArtOrder=ReadArt&Article=11303Próximamente te compartiremos sobre la 3ª Expo Interactiva de EducaciónEspecial “Juntos lograremos un mundo mejor”.

La Federación Mexicana de Sordos, celebró el Segundo Congreso Nacional de Educación Bilingüe y la Lengua deSeñas Mexicana, del 25 al 27 de noviembre en la Ciudad de Guadalajara, Jal., en el cual participaron alrededor de250 maestros de las siguientes entidades: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco,Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán,Zacatecas y el Distrito Federal. Los tópicos de las ponencias estuvieron enfocados al desarrollo emocional, delenguaje y sus implicaciones en el desarrollo del pensamiento de los niños sordos, así como a la educación, elbilingüismo, la lengua de señas y las posibilidades de la integración educacional y social del adolescente sordo, entreotros. Asimismo, se impartieron diversos talleres enfocados a padres, madres de familia y maestros. Comorepresentante del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa asistió la Lic.Maribel Valero Weeke para impartir la ponencia: “La Educación del niño Sordo en el siglo XXI”.

Esperamos que continúen generando espacios de actualización en este tema tan necesario para la atencióneducativa de las niñas, niños y jóvenes sordos de México.

http://web.femesor.org.mx/

12

LA REVISTA QUE HACEMOS TODOS …

Page 13: Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

ELLOS TRANFORMAN

Stephen William Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra. Estudió Física en la

Universidad de Oxford en 1962. En 1966 se doctoró en el Trinity Hall de Cambridge. A principiosde la década de los sesenta, tuvo los primeros síntomas de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA),enfermedad degenerativa neuromuscular que no le ha impedido progresar en su actividadintelectual.

Stephen Hawking ha trabajado en las leyes básicas que gobiernan el universo. Con RogerPenrose mostró que la Teoría General de Einstein de la relatividad implícita, espacio y el tiempotendría un comienzo en el Big Bang y un fin en un agujero negro. Estos resultados indicaron queera necesario unificar la Relatividad General con la Teoría Cuántica, el otro gran desarrollocientífico de la primera mitad del siglo 20. Una consecuencia de tal unificación que él descubrióera que los agujeros negros no deben ser totalmente negros, sino que debe emitir radiación yeventualmente evaporarse y desaparecer. Otra conjetura es que el universo no tiene bordes olímites en el tiempo imaginario. Esto implicaría que la forma en que el universo empezó fuecompletamente determinado por las leyes de la ciencia.

Un relato de Hawking sobre su vida y discapacidad…

Continuamente me preguntan: ¿Cómo se siente acerca de tener ELA?, la respuesta es, no mucho. Trato de llevar una vida tannormal como sea posible, y no pensar en mi condición o lamentar las cosas que me impide hacer, que no son muchas.

Fue un gran shock para mí descubrir que tenía una enfermedad motora neuronal. Nunca había sido muy bien coordinadofísicamente cuando era niño, no era bueno en los juegos de pelota y mi escritura era la desesperación de mis maestros. Talvez por esta razón, no me importaba mucho el deporte o la actividad física. Pero las cosas parecieron cambiar cuando fui aOxford, a la edad de 17 años. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

En mi tercer año en Oxford, me di cuenta de que parecía ser cada vez más torpe, y me caí más de una vez sin motivoaparente. Pero no fue hasta que estuve en Cambridge, en el año siguiente, que mi padre se dio cuenta y me llevó al médicode familia. Él me envió con un especialista, y poco después de mi cumpleaños número 21, me fui al hospital para las pruebas.Estuve dos semanas, durante las cuales tuve una gran variedad de pruebas. Se tomó una muestra del músculo de mi brazo,pegaron electrodos en mí e inyectaron un poco de líquido de radio opaco en mi columna, y lo vi subir y bajar con rayos X,conforme la inclinación de la cama.

Después de todo eso, el doctor no me dijo lo que tenía, excepto que no era esclerosis múltiple, y que yo era un caso atípico.Supuse, sin embargo, que ellos esperaban que siguiera empeorando, y que no había nada que hacer, excepto darmevitaminas.

Regresé a Cambridge y empecé a avanzar en mi investigación, y me comprometí con una muchacha llamada Jane Wilde, aquien había conocido por el tiempo en que mi condición fue diagnosticada, ese compromiso cambió mi vida, me dio algopara vivir. Pero también significaba que tenía que conseguir un trabajo si es que nos íbamos a casar. Por lo tanto, solicité unabeca de investigación en el Gonville and Caius, de la Universidad de Cambridge. Para mi gran sorpresa, recibí una beca, y noscasamos unos meses más tarde.

Conseguí trabajo de inmediato y tuve la suerte de haber elegido trabajar en Física Teórica, ya que fue uno de los pocosámbitos en los que mi condición no sería un obstáculo serio, tuve la suerte de que mi reputación científica aumentó, almismo tiempo que mi discapacidad empeoró. Esto significaba que la gente estaba dispuesta a ofrecerme una secuencia deposiciones en las que sólo tenía que hacer la investigación, sin necesidad de conferencia. ………………………………………………………

STEPHEN HAWKING Traducción y adaptación Lisbet Brizuela.

13

LA REVISTA QUE HACEMOS TODOS …

Page 14: Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

También tuvimos la suerte de la vivienda, pasamos de un lugar a otro hasta que encontramos un lugar adecuado dondevivir.

Hasta 1974, yo era capaz de alimentarme por mí mismo y entrar o salir de la cama. Jane había conseguido ayudarme, ycriar a los hijos sin ayuda externa. Sin embargo, las cosas eran cada vez más difíciles, por lo que tuvimos que asumir queuno de mis estudiantes de investigación viviera con nosotros. A cambio de alojamiento gratuito y mucha de mi atención, élayudó a levantarme e ir a la cama. Desde 1980, hemos cambiado a un sistema de enfermeras privadas y de la comunidad,por ciertos momentos. Esto duró hasta que tuve neumonía en 1985, yo tenía que tener una operación de traqueotomía ydespués de esto, necesitaba del cuidado de una enfermera las 24 horas.…………………………………………………………………………

Antes de la operación, mi discurso había sido cada vez más confuso, de modo que sólo unas pocas personas que meconocían bien, podían entenderme. Pero al menos me podía comunicar. Escribí artículos científicos dictando a unsecretario, y me dio seminarios a través de un intérprete, que repitió mis palabras con mayor claridad. Sin embargo, laoperación de traqueotomía quitó mi capacidad para hablar por completo.

Durante un tiempo, la única manera de comunicarme era deletrear las palabras letra por letra, elevar las cejas cuandoalguien señalaba la letra correcta en una tarjeta de ortografía. Es muy difícil mantener una conversación como esa, por nohablar de escribir un artículo científico. Sin embargo, un experto en informática en California, llamado Walt Woltosz, seenteró de mi situación. Él me envió un programa de ordenador que había escrito, llamado Equalizer. Esto me permitióseleccionar las palabras de una serie de menús en la pantalla, pulsando un interruptor en la mano. El programa tambiénpuede ser controlado por un interruptor, operado por la cabeza o el movimiento del ojo. Cuando me han construido loque quiero decir, puedo enviarla a un sintetizador de voz. Al principio, me dirigió el programa de ecualizador en elescritorio de computadoras del mundo. Posteriormente, David Mason, de Comunicación adaptativa de Cambridge, instalóun ordenador portátil de pequeño tamaño y un sintetizador de voz a mi silla de ruedas. Este sistema me permitiócomunicarme mucho mejor de lo que antes podía. Puedo manejar hasta 15 palabras por minuto. Mediante este sistema,he escrito un libro, y decenas de artículos científicos. También he dado muchas charlas científicas y populares. Todos elloshan sido bien recibidos. ……………………………………………………………………………………………………………….

He tenido la enfermedad de la neurona motora prácticamente toda mi vida adulta. Sin embargo, no me ha impedido teneruna familia muy atractiva, y tener éxito en mi trabajo. Esto es gracias a la ayuda que he recibido de Jane, mis hijos, y ungran número de otras personas y organizaciones. He tenido la suerte de que mi condición ha progresado más lentamenteque a menudo es el caso.

Pero eso demuestra que no hay que perder la esperanza…

SI QUIERES CONOCERMAS VISITA LA PAGINAWEB:

www.hawking.org.uk

ELLOS TRANFORMAN

Esta información fue traducida y modificada para efectos de esta revista.14

LA REVISTA QUE HACEMOS TODOS …

Page 15: Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

DESDE LA PRACTICA DOCENTE

Soy la Maestra Leydy Iliana, hoy tengo la oportunidad decompartir con ustedes una de las experiencias másagradables, pero a la vez la más difícil en mi quehacereducativo, por lo menos hasta este momento y es elhecho de integrar en el aula niños con discapacidad.

Comenzaré por contarles que trabajo en la EscuelaPrimaria “Emilio Carranza” de la localidad de Tanetze deZaragoza, es una comunidad rural de menos de 2000habitantes, ubicada a más de 100 km de la Ciudad deOaxaca y con un tiempo aproximado de recorrido de cincoa seis horas, ya que sólo una parte del camino estápavimentado y el resto es de terracería.

Llegué a trabajar a esta comunidad en el ciclo escolar2002-2003 y hasta el ciclo 2007-2008 atendí diversosgrados, paralelo a lo cual estudiaba la Licenciatura enEducación Primaria en la Universidad Pedagógica Nacional,con sede en la Ciudad de Tuxtepec.

Fue a inicios del ciclo escolar 2008-2009 cuando en lareunión de inicio, el Director nos informó qué gradoatendería cada docente, a mí me tocó trabajar con elgrupo de 1º y estaba muy entusiasmada, porque era laprimera vez que me tocaba trabajar con niños tanpequeños.

En los primeros días todo transcurrió dentro de lanormalidad, poco a poco los niños iban adaptándose a laescuela, pero una mañana antes de entrar al salón declases, se me acercó una madre de familia para decirmeque su hijo se incorporaba al grupo de primer grado, quese trataba de un niño con discapacidad: parálisis cerebral,empezamos a integrarlo a las actividades y cuando laspersonas de la comunidad se percataron de que el niño encuestión estaba asistiendo, se corrió la voz en el pueblo yse incorporó otro niño con parálisis cerebral que ya tenía10 años, pero que nunca antes había asistido a la escuela,ni siquiera al Jardín de Niños, a causa de su discapacidad,este segundo caso, a diferencia del primero usaba silla deruedas. En un principio no sabía que tenían, era la primeravez que se me presentaba una situación así y me surgieronmuchas interrogantes tales como:¿Cómo voy a trabajar con ellos en el aula?

El siguiente artículo es el ensayo “Inclusión de niños con parálisis cerebral en una escuela primaria rural del

estado de Oaxaca” escrito por Leydy Iliana Silva Hernández quien ganó el primer lugar del “5° Concurso Nacional

de Experiencias Exitosas de Integración Educativa”, en la categoría de maestros de Educación Básica.

Decidimos compartirles esta experiencia de éxito, que sin duda vale la pena dar a conocer porque refleja el

trabajo que la maestra Leydy realiza todos los días en su comunidad, y porque consideramos que muchos de

ustedes como maestros se pueden ver reflejados en esta experiencia.

¡Disfrútenla!

Inclusión en primaria rural en OAXACA

¿Cómo voy a saber qué actividades pueden realizar igualque el resto del grupo y cuáles no?, ¿Voy a poderatenderlos?, ¿Voy a descuidar al resto del grupo poratenderlos a ellos?, ¿Qué tal si no puedo atenderloscorrectamente y en vez de ayudarlos los perjudico más?.

Conforme pasaban los días, lejos de disminuir laspreguntas iban aumentando, realmente no sabía quéhacer, ni a quién recurrir en busca de asesoría, pues elpersonal de la zona no había integrado aún a ningún niñocon discapacidad en el aula, nos decían que había unaescuela de Educación Especial en Ixtlán pero esta localidadestá a más de tres horas de recorrido en autobús, yoquería atender a estos 2 niños pero también tenía a otros21 alumnos que demandaban mi atención para adquirir lalectoescritura y por supuesto tenía la presión de lospadres de familia y de mis superiores para ir abarcando loscontenidos que correspondían al grado en tiempo y forma.

No sabía cómo empezar pues tenía miedo, me sentíaincapaz de sacar al grupo adelante, también a los otrosniños del grupo les surgían dudas y hacían preguntas como¿por qué ellos están así y nosotros no?, era difícilresponder y tratar de explicarles a los niños cuando ni yomisma sabía a ciencia cierta qué discapacidad tenían yporqué, además porque en esta comunidad de la SierraJuárez hay creencias muy arraigadas, pues la mayoría de lagente pensaba que el tener hijos con discapacidad era uncastigo para sancionar acciones malas de los padres,además, dado que la comunidad durante muchos años hatenido constantes conflictos políticos que llevaron a ladesaparición de poderes municipales, los cuales fueronrecuperados hace poco tiempo, pero como consecuenciade esto la gente es muy susceptible y está a la defensiva.

Se me planteaba entonces un reto más, además de laintegración de los niños en el aula, y era ¿Cómo cambiar lamanera de pensar de la gente sin herir susceptibilidades? .

Todo se me complicaba y por la fuerza de la costumbre,cada día realizaba mi planeación de clase con actividadesiguales para todos en el ánimo de no crear diferencias,pensando al igual que piensa mucha gente, que equidades dar a todos lo mismo y decir “los trato igual que al restodel grupo”,…

Por Leydy Iliana Silva.

15LA REVISTA QUE HACEMOS TODOS …

Page 16: Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

…sin ver que los estaba perjudicando quizás más de losque los ayudaba y cuando el resto de los niños me hacíanpreguntas respondía con evasivas para no buscarmeproblemas con nadie.

Sin embargo, lo anterior no me satisfacía, sabía que miactitud no era la más adecuada y que debían existir formasde trabajar mejor tanto con estos dos niños con parálisiscerebral que con el resto del grupo, investigué un pocosobre esta discapacidad retomando las herramientas deinvestigación que nos habían dado en la licenciatura y asífui entendiendo por qué se daba esta discapacidad. Conmayor conocimiento de ello, pude un día armarme devalor para explicarle al grupo el porqué existían diferenciasentre ellos, les comenté que de alguna forma todos somosdistintos: en el color de la piel, en los ojos, algunostenemos el pelo rizado y otros lacio, algunos podemoscaminar con nuestras piernas y otros necesitan usar unasilla de ruedas, pero que ninguna de esas diferencias noshace mejores o peores personas sino simplementediferentes. La plática resultó mejor de lo que creía, pueslos niños empezaron a observarse y ver que teníandiferencias entre ellos como la estatura, la complexión yempezaron a entender más la situación de Vicente y deGiovanni. El primer paso estaba dado, sin embargo, aúnfaltaba un largo camino por recorrer, posteriormente mepercaté de que era necesario trabajar arduamente con lospadres de familia para darles a conocer más acerca de laparálisis cerebral y que estas pláticas era necesariorealizarlas con los padres de los niños con estascaracterísticas y con los padres del resto del grupo. A laprimera madre que cité para platicar fue a la de Vicente, éles un niño de siete años, en esa plática ella me contó queel niño había nacido con algunos problemas y recibióatención en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón(CRIT) de Oaxaca por lo cual ha tenido grandes avances,noté que la mamá guardaba detalles, quizás por miedo aque yo rechazara que su hijo continuara en el grupo.

Después cité a la mamá de Giovanni, este niño seencuentra en silla de ruedas y tiene 11 años, una de misinterrogantes fue ¿por qué apenas lo integraban a laescuela?, la madre me dijo que ella no lo había llevadoantes porque creía que no lo iban a aceptar ni las maestrasni los demás papás por las creencias que existen en elpueblo, pero que cuando supo que Vicente había sidoaceptado y estaba asistiendo a la escuela, decidió correr elriesgo y llevar a Giovanni. Esta madre de familia y su hijoson un ejemplo de vida en todos los sentidos, Giovanni esun niño que ha sido criado sólo por su mamá, pues elpadre al conocer que presentaba una discapacidad decidióirse y nunca más los ha apoyado. Este niño aún cuandoesté lloviendo y su silla se atore en el lodo de las callesllega todos los días a la escuela, es algo sorprendente y esaes una de las cosas que me dan ánimos para realizar mejormi trabajo y darme cuenta de que tengo el compromiso

con todos aquellos niños que atiendo para contribuir aque ellos logren ejercer su derecho a la educación.

Integrar a estos dos niños a las actividades no fue nadafácil, sobre todo con Vicente pues había días en los que seportaba muy tierno, pero había otros en que me jalaba elcabello, me pateaba, e incluso llegó al grado demorderme; intenté plantear la situación en ConsejoTécnico Consultivo no en el ánimo de quejarme sino comoun grito de ayuda respecto a ¿cómo trabajar con estosniños?, desafortunadamente recibí muy escaso apoyo porparte de mi Director y de mi zona escolar, esto motivadoen parte porque en las zonas rurales donde trabajamos nohay muchos casos de integración de niños condiscapacidades y no es que no existan estos niños sino queno van a la escuela y si intentan ir son rechazados.

A pesar de todo nunca me di por vencida, tenía quedescubrir estrategias para que fuese más fácil trabajar enesta aula diversificada y también descubrir por quéVicente se comportaba de esa manera para tratar deevitar o moderar su agresividad.

Así que empecé a observar con mucho detalle sucomportamiento en el aula, con el paso del tiempo fuidescubriendo cosas que nunca hubiera imaginado, comoel hecho de que a este niño le encanta la música clásica yal ponérsela a Giovanni noté que también sentía agrado alescucharla, ¡era algo sorprendente! Y aproveche midescubrimiento, empecé a buscar otras melodías de estetipo para trabajar con ellos; también fui dándome cuentade que algunos juegos tales como: rompecabezas, dominóde frutas, números, el alfabeto etcétera, también lesgustan a ellos y participan en la medida de susposibilidades. Conforme me iba dando cuenta de quepodía trabajar con estos niños, fue disminuyendo mitensión y empecé a vislumbrar dónde podía buscar másinformación.

DESDE LA PRACTICA DOCENTE

16LA REVISTA QUE HACEMOS TODOS …

Page 17: Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

Gracias a Dios he tenido la fortuna de contar con unafamilia maravillosa, en la cual existen profesores, ellos alescuchar mi necesidad de conocer más me iban sugiriendoestrategias, una que me ha funcionado mucho es la deescenificar las lecciones del libro de Español,especialmente los cuentos, pues Vicente, Giovanni y elresto del grupo disfrutan de representar a los personajes,hacer movimientos, voces distintas y reírse del resultado.Con la aplicación de estas estrategias el clima del aula hamejorado mucho, pues los demás niños aceptaron a susdos compañeros con sus características, se volvieron mássolidarios y altruistas, por ejemplo a Vicente lo llevan albaño y cuidan que no agarre cosas con las que se puedalastimar; con Giovanni lo acercan en la silla de ruedas adonde él quiera y juegan con él, debido a que ya tiene 11años y su peso es mayor una de las tareas que se nos hadificultado es llevarlo al baño, al inicio yo lo acompañabapero debido al aumento de peso se me dificultaba mucho,por esa razón la mamá viene con el diariamente y estádentro del aula pendiente para cuando Giovanni quiera iral baño, así entre las dos podemos llevarlo.

No todo es miel sobre hojuelas, ha habido momentosdifíciles, una mañana en la que la primera actividad fueponerlos a leer en voz alta para valorar sus avances,Giovanni se desesperó tanto que se puso a llorar porqueno podía hacerlo y se sentía impotente y triste porque élera más grande que sus compañeros y no sabía leer. Mesentí muy mal y aunque tenía deseos de llorar también,me controlé y le dije: ¡órale tú puedes, el hecho de queestés en una silla de ruedas no significa que no podrás!¡Ándale! Le pedí a su mamá que saliera del aula unmomento y lo dejara solo y él leyó el texto con errorespero realizó el esfuerzo. Fue un gran paso porque tantoGiovanni, como su mamá, el resto del grupo y yo mismaentendimos que no por el hecho de tener unadiscapacidad debemos limitarlo, sino pedirle y exigirle quese esfuerce igual que los demás, aunque fue duro en esemomento, a la larga ha sido muy benéfico pues losresultados han sido notorios, él sabe que su condición noes disculpa y se esfuerza por realizar sus actividades.

Con Vicente las cosas han sido más difíciles, los cambiosson mas lentos pues a él le encantaba jugar, pero le cuestacentrar su atención, los momentos en los que se sienta atrabajar son muy cortos, es mucho más dependiente y alprincipio quería que me estuviera solamente con él, peroeso no era posible ya que tenía que atender a Giovanni yal resto del grupo. Un día platicando con un tío me dijoque existía la posibilidad de que trabajaran con ellosmaestras de educación especial, por fin, alguien ajeno a mizona me daba luces verdes para aprender y saber si lo queyo realizaba era lo correcto. Lo primero que él hizo fuehacerme llegar unas fichas psicopedagógicas las cuales seme hicieron muy difíciles de aplicar pues venían conceptosque yo desconocía, además señalaban algunas pruebas,

Que no sabía ni cómo se hacían o donde se conseguían,también me recomendó hablar con mi director para que élempezara a gestionar un apoyo específico por parte deeste personal. Aunque siempre me he considerado unapersona insistente y esto lo apliqué con mi Director, noera suficiente, pues aunque él se mostraba interesado yreconocía que hacía falta el apoyo no se veía que lagestión fructificara. Por eso con la ayuda de mi tío noscontactamos con el Supervisor de la Zona escolar, quiendesde un inicio sabía de la situación que presentaba migrupo pero esta vez con la insistencia, parecía que lascosas iban a ser diferentes pues estaba enterado que sepretendía que asistieran a algún centro de trabajo dondealguien especializado en este tipo de discapacidad pudieratrabajar un rato con ellos y capacitarnos a mí y al resto delpersonal docente de la escuela para su atención. Segestionó con el Proyecto MECEOAX, ¿Qué es? que fuera ala comunidad la encargada del Subproyecto de EducaciónEspecial para valorar a los niños, así que acompañada delSupervisor pudo observar mi clase, entrevistar a la mamáde Giovanni, platicar con la mamá de Vicente, trabajarbrevemente con los niños y al final del día darnos unpequeño taller sobre Necesidades Educativas Especiales,ahí me di cuenta que el trabajo que estaba realizando noestaba tan alejado de lo que la maestra planteaba peroque aún así era necesario trabajar más, me dejó un pocode material para trabajar con ellos, pero la computadorade la escuela tenía virus y no pudimos abrir los archivospor lo que fue necesario volverlos a pedir, también eltiempo de estancia fue muy breve y cuando se hizo lasolicitud no sabía exactamente qué discapacidades habíaen la escuela, por lo que haría falta mayor tiempo ymateriales específicos para poder orientarnos más.

Más adelante la misma maestra volvió a asistir a lacomunidad para aplicar pruebas de diagnóstico de Españoly Matemáticas a otros grados, ahí me proporcionómaterial más específico para trabajar con estos niños,también en colectivo nos dijo que deberíamos buscar laposibilidad de que en la comunidad o por lo menos en lazona escolar, se estableciera personal de EducaciónEspecial, debido a que el Proyecto MECEOAX esestratégico y su duración es corta, por lo que se requierede un servicio que funcione a largo plazo, pero que todoesto se necesitaba gestionar, así que dejó unos formatospara estudio de factibilidad los cuales había que requisitar

Esta vez tenía que ir con la autoridad, pues se requeríanlos sellos y firmas, aquí fue un nuevo reto, pues me vinuevamente sola, platicando con ellos y exponiéndoles lasrazones por las que debíamos solicitar este tipo deservicios pues en la comunidad existen otros niños condiscapacidad que aún no van a la escuela, varios miembrosdel cabildo mencionaban que el darles acceso a ese tipode personas en la escuela era evidenciarlos y que por eso

DESDE LA PRACTICA DOCENTE

17LA REVISTA QUE HACEMOS TODOS …

Page 18: Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

los padres preferían no mandarlos. Yo les respondí quetodos los niños y niñas de nuestro país tienen derecho a laeducación y no debemos quitárselos sólo porque tenganuna discapacidad, después de una larga plática, elPresidente municipal respondió que definitivamente él nose comprometía a hacer la gestión, afortunadamente elRegidor de Educación tiene otra visión así que fue graciasa él que se pudo sacar el trabajo en esos momentos pararequisitar los formatos que nos habían dejado.

En la escuela también fue difícil pues algunos padrespensaban que esos trámites sólo dependían de mí, tuveque explicarles que en cuestiones de gestión hayjerarquías y corresponde al Director avalar las solicitudes.Se logró hacer la documentación y el Supervisor de la Zonaal ver esto, concientizó a los Directores de las demásescuelas primarias para que enviaran su solicitudtambién, señalando los casos de niños con NecesidadesEducativas Especiales dentro de sus aulas, aunque hay querecordar que no son todos, pues muchos niños condiscapacidades están ocultos. El trámite ha sido lento, aúnno tenemos respuesta favorable y quizás no la tengamosporque en nuestro estado se privilegia a las zonas urbanascon estos servicios pero las zonas rurales que son las quemás lo necesitan no los tienen. Ejemplo de ello es que laRegión de la Sierra Norte con más de 150 comunidadessólo cuenta con dos servicios de Educación Especial, unaUSAER y un CAM, ambos ubicados en la cabecera dedistrito.

Sin embargo, por nosotros no ha quedado y tambiéndebemos buscar más estrategias que permitan una mayorintegración de los niños, prepararse más, trabajar duro yno dar espacio a la conmiseración ni a la disculpa de quepor no tener Educación Especial en la zona no podamosatenderlos.

Una de las cosas que hasta la fecha ha funcionado es dejarque los niños sean capaces de construir con materiales dela naturaleza, pues al trabajar en una comunidad rural sedeben de aprovechar los elementos del medio parareforzar las actividades escolares. Hemos tratado deaprovechar la naturaleza, porque es una gran fuente derecursos didácticos. Los resultados con la aplicación deestas estrategias han funcionado bien y sé que con eltiempo podrán ir mejorándose.

Mis recomendaciones para quienes se encuentren en lasituación de integrar a un niño con discapacidad en el aulason las siguientes:

Aprender las estrategias que usan los maestros deEducación Especial para trabajar con alumnos quepresenten ese tipo de discapacidad, si no hay servicios deEducación Especial cerca, busquemos la forma detrasladarnos hasta donde haya alguien que nos puedaorientar.

Hablar sinceramente con los padres de los alumnos,realizarles la entrevista donde nos puedan comentar cómoha sido el desarrollo del niño, cómo se comporta en casa,cómo se comunica, si ha tenido acceso a servicios médicoso de atención especializada, cuál es su diagnóstico, cuálesson sus expectativas.

Tratar a los niños como a los demás, no caer en laconmiseración y decir: “pobrecitos no hay que exigirlesporque no pueden”, se les debe exigir lo mismo que a losdemás adecuándolo a sus características, de esa maneraellos se sentirán parte del grupo y los compañeros losverán cómo parte del grupo. Señalar que una discapacidadno es limitante para su aprendizaje pero que tampoco esdisculpa, las normas del salón deben ser para todos.

Algunas estrategias didácticas que me han dado mejoresresultados son: La estrategia de sorpresa; pues con ellapodía distraer a los niños de conflictos, tratar de canalizarlas energías de los niños y niñas a otras actividades, eltrabajo en parejas favoreció mucho a la interacción entrecompañeros así como la colaboración y el trabajo enrincones; este tipo de actividades favorece a la autonomíade los alumnos, todos los materiales con los que secontaban están enfocados al: rincón de lectura, deconstrucción con materiales de madera, plástico y entreotros recursos los cuales pudieran manipularse para elrincón de las matemáticas.

Para concluir quisiera señalar que estos niños se enfrentana muchos desafíos en una escuela regular, por eso esindispensable que se les proporcione ayudaindividualizada en el marco del colectivo escolar, que sepropicie que los Servicios de Apoyo lleguen a atender adonde se necesiten, que no desprecien el trabajo en zonasrurales sólo porque no podemos brindarles lascomodidades que encuentran en la ciudad. Y a miscompañeros maestros de aula regular, les pido queacepten en sus aulas a los niños con discapacidad puesuno aprende muchísimo con ellos, aprender a planear,ejecutar, controlar y evaluar actividades diferenciadas,aprende a observar, saber que un logro por pequeño quesea representa días, semanas o meses de esfuerzo y quetodo se puede si tenemos el deseo de hacerlo. Hoycontinúo en la búsqueda de estrategias, una vez al mes metraslado a la cabecera de Distrito en donde me brindanasesoría para el trabajo en mi aula con la maestra JulietaLucila Domínguez Cruz de Educación Especial del ProyectoMECEOAX, ella fue quien me animó y orientó paraparticipar en el concurso.

Sé que falta un amplio camino por recorrer, que las cosasno se resuelven de la noche a la mañana, pero que si sequiere, se puede contribuir aunque sea en una mínimaparte para que estos niños puedan tener un buen nivel devida.

DESDE LA PRACTICA DOCENTE

18LA REVISTA QUE HACEMOS TODOS …

Page 19: Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

LA ENTREVISTA

Cuéntanos sobre la Red de Sordoceguera en México…

En el año 2006 se restablece el vínculo del Programa Hilton Perkins con la SEP, específicamentecon el Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa y esen ese momento durante la primera capacitación que se ofrece a los asesores técnicopedagógicos de las entidades, que surge la idea, por parte de los asistentes, de formar una Redde profesionistas, que agrupe y vincule a las personas interesadas en el tema, lo cual hapermitido tener una comunicación más directa con asesores, docentes, padres e inclusoautoridades, en el tema de la sordoceguera y por ende de la discapacidad múltiple. A través dela Red de sordoceguera hemos intercambiado información, dudas, sugerencias, problemas,compartido experiencias y sobretodo saber que no estás solo, profesionalmente hablando,acerca del tema de la atención de niñas, niños y jóvenes con sordoceguera y discapacidadmúltiple.

Actualmente, trabaja como Asesora Técnico Pedagógica del Programa de Fortalecimiento de laEducación Especial y de la Integración Educativa.

Hoy los invitamos a conocer un poco más sobre la vida de esta eterna amante de lalectura y cómplice de la Educación Especial.

Desde hace 37 años la Maestra Guevara dedica gran parte de su vida a la Educación, mujer

orgullosa de ser mexicana, incansable luchadora por los derechos de las niñas y niños condiscapacidad del país, maestra de vocación y sin duda una gran persona…

¿Cuántos años llevas al servicio de la Educación?

Bueno te comento que empecé a trabajar en educación con una plaza de ayudantía en 1971, todavía era estudiante yera una forma de ayuda o beca que ofrecía la SEP en ese entonces, así es que haz cuentas. Me recibí de Profesora deeducación física en 1973 y desde ese año hasta la fecha, aquí sigo.

¿Qué te motivó a dedicarte a la Educación Especial?

Ya llevaba algunos años en el área de educación física, cuando asistí a un encuentro de deporte adaptado y veo a losniños y jóvenes con discapacidad competir con tanta o más dedicación que mis alumnos, “considerados normales”,que me impactó tan fuerte, que empiezo a buscar en dónde se estudia para ser maestra de esos niños, entonces seinicia mi camino en Educación Especial. ¿Por qué con personas ciegas?, bueno eso si fue el destino, ya que en laNormal de Especialización sólo se podía ingresar a estudiar para maestra de ciegos o de neuromotores, y bueno, elegíciegos.

Sabemos que tu especialidad es en discapacidad visual, ¿cuándo y por qué inicia tu trabajo en el tema desordoceguera y discapacidad múltiple?

Cuando era directora de área escolar en el Instituto de Rehabilitación de Niños Ciegos Y Débiles Visuales (1997),empezaron a ingresar niños que aparte de su problema visual tenían algún otro reto, como discapacidad auditiva(sordera e hipoacusia), discapacidad motora aparte de serios retrasos en el desarrollo, y se les tuvo que atender,entonces se buscaron apoyos técnicos sobre el tema y así llegamos con la escuela Perkins para ciegos, la cual a travésdel Programa Hilton Perkins que se dedica específicamente a la atención de niños y jóvenes con sordoceguera ydiscapacidad múltiple, empezó la formación, capacitación y el trabajo con estos chicos. Desafortunadamente lascapacitaciones se detuvieron un tiempo y los papás de estos niños (que actualmente son jóvenes de 18 años), seorganizaron y continuaron, fuera de la SEP con este trabajo en vinculación con el Programa Hilton Perkins y conalgunas organizaciones de la sociedad civil, con las cuales yo colaboré durante varios años.

19LA REVISTA QUE HACEMOS TODOS …

Por Tania Gallegos V.

Page 20: Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

IRMA

LA ENTREVISTA

¿Qué proyectos tienes a futuro?

En un futuro cercano tenemos el proyecto de realizar un curso en línea para que lainformación - capacitación llegue a más docentes, igualmente tenemos el proyecto derealizar una capacitación o encuentro con padres de familia de niños consordoceguera o discapacidad múltiple de las 32 entidades federativas.

Y un sueño en un futuro más lejano es poder crear, diseñar, ofrecer a los maestros deEducación Especial de México, una Maestría en educación de niños con sordoceguerao discapacidad múltiple.

¿Qué le dirías a un maestro que por primera vez tiene en su grupo a un alumno con discapacidad visual?

Bueno primero le diría: maestro no se angustie, si es un alumno ciego, no se angustie, él puede hacer muchas cosas, igualque todos los otros niños, busque el apoyo de la familia para adaptar el material, use su sentido común y su experiencia demaestro para hacer las adecuaciones de acceso que el alumno ciego requiere. Si el alumno tiene baja visión, primero lediría que trate de verificar (en forma muy sencilla) qué posibilidades de visión tiene el alumno (checar distancias, tamaño,color, contraste) para poder igualmente hacer las adecuaciones de acceso que el alumno (a) requiere.

Cuando hablamos de alumnos que presentan discapacidad múltiple y sordoceguera. ¿Nos referimos a la mismapoblación?

No, porque la sordoceguera es una condición única, es decir se define como una sola discapacidad, aunque se refiera aproblemas visuales y auditivos, las variaciones son determinadas por las características de cada una de las personassordociegas, que origina problemas en la comunicación, en la movilidad. En algunos países se habla de la sordocegueracomo una discapacidad múltiple sensorial, sin embargo en forma general es considerada una sola discapacidad.

Las personas con discapacidad múltiple, además de tener dos ó más discapacidades: física, sensorial, intelectual y/oemocional, su característica es que requieren de apoyos generalizados en las diferentes áreas de las habilidadesadaptativas, en la mayoría de las áreas del desarrollo y como consecuencia tienen muchas barreras sociales que impidensu plena y efectiva participación.

¿Qué retos considera que actualmente existen para la atención de los alumnos que presentan discapacidad múltiple osordoceguera?

Yo creo que uno de los retos más importantes para los maestros es identificar a los alumnos con discapacidad múltiple,otro es la valoración, es decir cómo poder realizar una evaluación a un alumno que no sabemos ni entendemos cómo secomunica, y por supuesto la falta de materiales adaptados para la atención de estos alumnos.

Independientemente de la discapacidad que pueda presentar su hijo, lo que yo les diría, contodo el respeto que me merecen los padres de familia y los médicos, es que no importa eldiagnóstico que le dio el médico, ni lo que le hayan dicho los especialistas, su hijo puedelograr hacer muchas cosas, solamente debemos trabajar en el mismo sentido juntos, losmaestros y los padres, buscando la felicidad y la autonomía de los chicos. Otra cosa que lesdiría es: se vale estar cansado, estar deprimido, confuso, “tirar la toalla”, enojarse, pero unrato… porque se tiene que seguir adelante y sacar fuerzas para trabajar con su hijo, porque loque Ustedes dejen de hacer por él nadie más lo hará.

¿Qué consejo le daría a una madre y un padre de familia con un hijo ciego, sordociego o con discapacidad múltiple?

20

LA REVISTA QUE HACEMOS TODOS …

Page 21: Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

¿Algo que desee agregar para nuestros lectores?

A los amigos, compañeros, colaboradores y a todos nuestros lectores les deseo que el añoque inicia sea el mejor, que la vida nos dé serenidad para aceptar las cosas que no podemoscambiar, pero que también nos dé fortaleza y sabiduría para cambiar y modificar lo que nostoca, para seguir construyendo el México que deseamos para nuestros hijos.

LA ENTREVISTA

¿Cuál es el hobbie de Irma Guevara?

Me gusta mucho leer, tomar fotografías, salir de viaje, acampar, ver el cielo, las estrellas y la luna.

Platíquenos una anécdota que recuerde con cariño…

Cuando recién egresé de la Normal de Especialización, toda una licenciada en la Educaciónde Ciegos y Débiles Visuales, me tocó llevar a un grupo de jóvenes de la Escuela Nacionalpara Ciegos a un evento al auditorio nacional, eran como 10 chicos, que se prendían delhombro del compañero de adelante para caminar, entonces yo les indique que la formacorrecta para conducir a una persona ciega es tomándose por el brazo, un poco más arribadel codo y les muestro cómo, entonces la maestra Irma camina con su grupo de 10 jóvenesciegos todos agarrados correctamente por supuesto muy orgullosa… de repente tropiezo ycaigo literalmente por un escalón con todo mi grupo de ciegos… bueno no se puedenimaginar las risas de los alumnos y las bromas que me hicieron durante un buen tiempo.

Agradecemos a la

Maestra Irma

Agradecemos a la Maestra Irma Guevara por compartirnos en este espacio susexperiencias como docente, sus sabios consejos y por permitirnos conocer un poco másde su labor educativa.

Para todos los que tenemos la fortuna de conocerla, es un orgullo tenerla comocompañera y contar con su amistad.

Deseamos que sus proyectos se conviertan en logros y continúe realizando esta labor tanrelevante.

21

LA REVISTA QUE HACEMOS TODOS …

Servicios de Sordoceguera en California: www.deafblindinternational.orgCentro de Recursos sobre Sordoceguera en Español: http://www.sfsu.edu/~cadbs/SpIndex.htmlhttp://www.sordoceguera.orgOrganización de Ciegos Españoles: http://www.once.esInstituto de Braille: http://www.brailleinstitute.org

Maestra Irma, ¿podría mencionarnos algunas páginas web, donde los maestros y padres de familia puedan tenermayor información sobre sordoceguera y discapacidad múltiple?

Si , Por supuesto. Hoy en día tenemos mucha información a través de la Red de Internet, las páginas son:

Page 22: Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

La discapacidad es una condición, pero no una limitante y eso hay que transmitirlo a los demás.

IGUALDAD LABORAL

Una de las cosas que se le preguntó fue sobre la accesibilidad del lugar a lo que comentó que en realidad tiene algunasrampas, sin embargo, físicamente se encuentra en otro piso diferente al de su área debido a que ese otro espacio resultamás accesible para ella. La construcción de rampas fue gracias a que le hicieron una entrevista casi en los primeros díasque entró a trabajar ahí y los reporteros observaron las condiciones del lugar publicándolas, a lo que su dependencia sevio en la necesidad de adecuar las instalaciones para facilitar la accesibilidad del inmueble.

Las barreras físicas son grandes limitantes para las personas que tienen una discapacidad motriz, el crear espaciosaccesibles físicamente, el desplazamiento será más fluido. Sin embargo, Brenda comenta que todavía falta mucho paraque los lugares sean cien por ciento accesibles. También comenta la cuestión de que Protección civil es indispensable paragenerar estrategias para las personas con discapacidad en los inmuebles y sobre todo en el momento de los simulacros yaque no se cuenta con la preparación necesaria para realizarlos de manera efectiva y segura. Brenda incluso habla sobreinculcar una cultura de solidaridad, ya que con su silla de ruedas le cuesta trabajo desplazarse en estas actividades, sinembargo, las personas a su alrededor ofrecen poca ayuda e incluso se molestan porque “obstaculiza el paso”.

Por otro lado, las barreras sociales e ideológicas son aún más difíciles de manejar, sobre todo en las relaciones laborales,ya que desafortunadamente existe poca tolerancia a las diferencias por parte de sus compañeros de trabajo mostrandoactitudes que hacen difícil la convivencia diaria como por ejemplo: se extrañan de verla trabajando ahí, los gestos, lasmiradas, los comentarios negativos hacia su persona no faltan también. Todas estas actitudes sólo tienen un nombre:DISCRIMINACIÓN, pero en esta falta de cultura, muchas personas no son conscientes de que esto es un actodiscriminatorio, por lo que es importante generar en los espacios de trabajo actividades de sensibilización con la finalidadde ponernos en el lugar del otro. Brenda piensa que es una fortuna que tenga un trabajo e implica un reto diario; perosería aún más agradable estar en un lugar en donde las diferencias son reconocidas y toleradas.

Hablando un poco más sobre su vida escolar, Brenda comenta que siempre estuvo en escuelas de educación regular condiferentes sistemas como el Montessori y el tradicional, sin embargo, le fue más fácil adaptarse al sistema tradicional. Eneste paso por diferentes escuelas, comenta que en algunas, los maestros eran muy buenos, pero los compañeros notanto, se mostraban hostiles y le fue difícil la adaptación. “Siempre hay un tipo de exclusión, desde los pequeños detalles,”su vida escolar fue mejorando en la cuestión de la socialización conforme fue creciendo, así la preparatoria y launiversidad se hicieron más fáciles, con algunas excepciones de maestros o compañeros.

Posteriormente, buscando cubrir las necesidades sociales, se unió a la organización “Unidos Somos Iguales,” la cual sebasa en crear actividades recreativas para las personas con discapacidad. Brenda comenta: es una fortuna que existanestos grupos, pero que a la vez es una lástima que existan, ya que esto debería ser de manera más natural dentro de lasociedad.

Por último, Brenda nos comenta que existe una gran necesidad de abrirnos como sociedad a las diferencias y pensar en laigualdad de derechos y obligaciones. Siempre habrá obstáculos, pero con una actitud positiva se pueden encontrar losmecanismos.

Su nombre es Brenda Mesa, estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana porel hecho de que es una de las Universidades mejor adaptadas y que permiten laaccesibilidad de cualquier tipo.

Terminó su licenciatura en el 2001 y para el 2002, con los proyectos que existían en elgobierno de entonces, se abrieron plazas laborales para las personas con discapacidad yle ofrecieron un lugar en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde siguecolaborando hasta la fecha en la Dirección de recursos humanos atendiendo algunosasuntos administrativos como el monitoreo de los promotores que se encuentran en losdiferentes módulos de Sistema Informativo de Hacienda, entre otros.

Por Lisbet Brizuela.

22LA REVISTA QUE HACEMOS TODOS …

Page 23: Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

Por Elizabeth Montes Aguilar

Salamanca, ciudad de ensueño, ciudad dorada, cuna de cultura y sabiduría, antigua y a la vez colmada de juventud, devida.

Desde que abordamos el camión que nos trasladaría de Madrid a Salamanca, empieza el ensueño, la magia, viaja connosotras (mi hija Jocelyn y yo) Gerardo Echeita, ícono de la educación inclusiva en el mundo, es una persona sencilla yamable, conocedora de la situación educativa de México, y ahí estoy yo, conversando con él sobre la importancia deculminar la educación de las personas con discapacidad intelectual con su inserción laboral; un sueño que se empieza adibujar en México, una realidad que empieza a cristalizarse en los países desarrollados.

“Salamanca que enhechiza la voluntad de volver

a ella a todos los que de la apacibilidad de su

vivienda han gustado”

MIGUEL DE CERVANTES

Llegamos a Salamanca al anochecer, a lo lejos veíamos cómo la luz daba vida a losedificios y monumentos dorados, pudimos apreciar la cuenca del río Tormes queatraviesa Salamanca con su silencioso caudal, un sueño hecho realidad.

Por fin llegó el 21 de octubre, día en que dio inicio la Conferencia Mundial deEducación Inclusiva, al amanecer, despierta Salamanca con su trajín estudiantil,hace frío y hay una llovizna que me recuerda el lugar en donde nací, la sierra dePuebla.Camino por las calles rumbo a la Hospedería Fonseca de la Universidad deSalamanca, sede del evento, de pronto, al dar vuelta en una esquina, se presentaante mí con su majestuosidad la Universidad de Salamanca, fundada en el año1218 por el rey Alfonso IX de León, considerada la universidad hispana másantigua. Alberga a más de 30,000 estudiantes, entre los cuales hay un granporcentaje de extranjeros quienes son atraídos por su prestigio académico.

Poco a poco vamos llegando al recinto, nos registramos y buscamos el mejor lugar, veo pasar a mi lado al director delInstituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), Miguel Ángel Verdugo, quizá arreglando los últimosdetalles ya que es el anfitrión principal, es una emoción tan grande encontrar caras conocidas en la lejanía de nuestratierra, aquí estamos, esperando ansiosos el comienzo, ávidos de saber, deseosos de participar, de compartir nuestrasexperiencias, de presentar nuestros trabajos e investigaciones, de resolver dudas, de hacer propuestas para mejorar laeducación de nuestros alumnos y alumnas, de nuestros hijos e hijas.

Somos cerca de 600 participantes, representantes de organizaciones de familias y personas con discapacidad,autogestores, educadores, investigadores, estudiantes, gestores de políticas públicas, amigos, llegamos de 57 países detodos los rincones del mundo.

Por fin, da inicio la Conferencia, entre lo destacado de este primer día está el Informe Global sobre el estado de laEducación Inclusiva, presentado por Connie Laurin‐Bowie, Directora de Políticas y Programas de Inclusión Internacional.

Inclusión Internacional está conformada por personas con discapacidad intelectual y sus familias en más de 115 países, elInforme es el producto de la voz de las personas que han sufrido la exclusión, y padres que han luchado contra la escuelay los maestros para que sus hijos hayan sido incluidos, nos dice que se conformaron cientos de grupos de trabajo,investigaciones y encuestas en internet; se retomaron buenos ejemplos y ejemplos de exclusión y su impacto en la vidade las personas. El informe señala que hay 77 millones de niños que no están escolarizados de los cuales 25 millonestienen discapacidad. El 95% de niños con discapacidad no terminan la educación primaria, la mayor parte de los niñoscon discapacidad no asisten a las escuelas con los niños sin discapacidad y no reciben educación.Son tres las conclusiones principales:…………………………………………………………………………………………………………….......................1. La educación inclusiva funciona, pero el éxito está por verse. ………………………………………………………………………………………2. Existe un compromiso cada vez mayor de luchar por la inclusión. ……………………………………………………………………………..3. Existen barreras sistémicas - porque los compromisos no transforman laspolíticas y la práctica.

PRIMERA PARTE

COMPARTIENDO IDEAS

23

LA REVISTA QUE HACEMOS TODOS …

Page 24: Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

Dentro del análisis de los resultados se encontraron ochofallos principales de los sistemas referidos al vacío políticoen cuanto a liderazgo y responsabilidad: la invisibilidad delos niños al no ser inscritos, identificados o incluidos en lasescuelas; la falta de apoyo a las familias durante el ciclo dela discapacidad; la pobreza y la exclusión educativa; losmaestros sin apoyo al no tener formación, liderazgo,conocimiento y mecanismos de apoyo; la abundancia deconocimientos con poca difusión y movilización de losmismos; la falta de sensibilización a la sociedad; laexclusión en tanto la existencia de barreras físicas, falta detransporte y apoyos en las escuelas; y, la falla sistémica encuanto a la falta de vinculación entre las asociaciones, laspolíticas de responsabilidad prescrita, la planificación, elfinanciamiento y aplicación y supervisión.

La principal recomendación que emerge de este informees que los gobiernos, los organismos internacionales ydonantes deben crear una Educación para Todos inclusiva:en su planificación, política y gestión sólida y eficaz; en elfinanciamiento selectivo para la reforma del sistemaeducativo; con sistemas de aplicación y entregas eficacesestablecidos a nivel de los distritos escolares paracoordinar los esfuerzos, y con un marco de presentaciónde informes y supervisión acorde a la Convención sobrelos Derechos de las Personas con Discapacidad de lasNaciones Unidas, que es la que proporciona el conjunto deresultados, los parámetros, los indicadores y lasobligaciones para hacerlo.

La participación de Connie concluye resaltando laimportancia que ha tenido la participación de las familiasde las personas con discapacidad, quienes han sido elmotor para el cambio, siendo ellas, con sus testimonios,las principales colaboradoras en la elaboración de esteestudio.

La Resolución de la Conferencia de Salamanca dice así:Nosotros, participantes en la Conferencia Mundial sobreEducación Inclusiva “Afrontando el Reto: Derechos,Retórica y Situación Actual, Volviendo a Salamanca,desarrollada en la Universidad de Salamanca, Salamanca,España (21 al 23 de Octubre de 2009):

COMPARTIENDO IDEAS

1.- Reafirmamos el compromiso de la Declaración deSalamanca (1994) y nos comprometemos a desarrollar unsistema de educación inclusivo en todos los países delmundo. Damos la bienvenida a la Convención sobre losDerechos de las Personas con Discapacidad de UN(CDPDNU), y en particular al Artículo 24 que da un nuevoímpetu al Derecho Humano de educación inclusiva paratodas las personas con discapacidad.

2.- Entendemos que la educación inclusiva es un procesoen el cual la escuela común o regular y losestablecimientos dedicados a la educación se transformanpara que todos los niños y niñas/estudiantes reciban losapoyos necesarios para alcanzar sus potencialesacadémicos y sociales, y que implica eliminar las barrerasexistentes en el medio físico, actitudes, la comunicación, elcurriculum, la enseñanza, la socialización y la evaluaciónen todos los niveles.

3.- Instamos a todos los gobiernos a ratificar la CDPDNU ya desarrollar e implementar planes concretos paraasegurar el desarrollo de la educación inclusiva para todos.Instamos también a las agencias internacionales comoUNESCO, UNICEF y el Banco Mundial a aumentar ypriorizar sus esfuerzos para apoyar el desarrollo de laeducación inclusiva.

4.- Por nuestra parte, nos comprometemos a formar unaalianza que transforme los esfuerzos globales para lograrla Educación para Todos, creando una mejor educaciónpara todos a través del desarrollo de la educacióninclusiva, y lanzamos aquí la INICIATIVA 24 (INITIATIVE 24)como un medio para lograr nuestro objetivo.

Todos los participantes, sin excepción alguna, aprobamosesta resolución con la esperanza de hacer un mundomejor para nuestras familias y nuestros hijos e hijas, unmundo en el que sea una realidad la inclusión en todos losámbitos de la sociedad.

Continuará… 24

LA REVISTA QUE HACEMOS TODOS …

Page 25: Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

ZURISADAIUNA HERMOSA

BENDICIÓN ...

INTEGRACIÓN PLENA

El presente artículo es un resumen del trabajo escrito por Patricia Medina Ocegueda y por Mario Ortiz Vargas, ganadores deltercer lugar de la categoría Padres y Madres de familia del 5° Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de IntegraciónEducativa, con el ensayo “ZURISADAI, UNA HERMOSA BENDICIÓN”.

Los orgullosos padres de Alfredo y Zurisadai, abren su corazón para mostrarnos la experiencia exitosa que viven día a día consus dos hijos, nos comparten y contagian del entusiasmo que muestran ante las adversidades que se presentan, nos muestrancoraje y perseverancia; y nos regalan sobre todo, una gran muestra de unión familiar y de apoyo mutuo.Disfruten la siguiente historia…

Ecatepec de Morelos, Estado de México

¡Hola! Mi nombre es Patricia, quiero agradecer a Dios portodas las personas que ha puesto en mi camino para quemi hija Zurisadai pueda recibir una educación de calidad yasí obtener beneficios para su desarrollo en la vida…

Dios, me dio la gran oportunidad de ser madre de doshermosos niños, mi esposo y yo esperamos 16 años paralograr nuestro más grande anhelo... ¡Ser padres!Conocimos a una mujer, a quien respeto y bendigo. Seguraestoy que la decisión que tomó no fue nada fácil, ¡creoque fue con todo su corazón!.

Ella… madre de cinco niños, quien tenía muchosproblemas tanto económicos como emocionales, noscompartió la gran dicha de convertirnos en padresadoptivos de dos de sus hijos. Dios la bendiga dondequiera que se encuentre.

Cuando en nuestro corazón entró esta decisión llegarondos ángeles: Alfredo Isaí de dos años y Zurisadai de cuatro.Fue así… el día que los conocimos, ¡nos enamoramos deellos!.

Nos dijeron que Zuri era sorda, que tenía problemas derebeldía, y que teníamos que hablarle de frente y serfirmes con ella. Al principio no fue nada fácil, era uncambio para los cuatro, los niños nos aceptaron muy bien.Nos hemos ido adaptando mejor con el tiempo, yo dejé detrabajar para dedicarme a ellos, ahora ya tenemos dosaños juntos, ¡somos muy felices!.

En una ocasión, Zuri bajó las escaleras corriendo mientrasyo le gritaba que no corriera, se resbaló y se cayó de losúltimos escalones, lloraba muy fuerte, como si ella pudierapercibir que yo no escuchaba su llanto, ¡sentí muchaimpotencia!, pude ver lo difícil que era que no meescuchara, fue entonces cuando me di cuenta que no erauna tarea fácil.

¡Sabíamos desde un principio que Zuri no escuchaba, peroeso no fue un impedimento para nosotros, nuestro deseomás grande era ser padres!, así que comenzamos atrabajar.

Hasta el día de hoy, nuestros hijos Alfredo y Zurisadaitienen cuatro y seis años respectivamente, tambiéntenemos el conocimiento que nuestra hija presentadiscapacidad auditiva con hipoacusia bilateral, en el oídoderecho de un 60% y en el oído izquierdo un 70% depérdida auditiva.

Buscamos dónde encausarla y la llevamos a Terapia deLenguaje con la Lic. Nancy, ella nos preguntó: ¿QUÉ ES LOQUE USTEDES ESPERAN? ¡En realidad no teníamos nadaclaro, más bien muchas dudas!, así que la respuesta fue:¡QUE HABLE!

Con el paso del tiempo nos dimos cuenta que nosolamente debíamos considerar la situación de que no sepodía comunicar con palabras, también la comprensiónpara ella era difícil, por lo que comenzamos a trabajar enconjunto con la terapeuta. Zurisadai asistía una hora porsemana, comenzó por enseñarle a leer los labios y un pocode la Lengua de Señas Mexicana (LSM) junto con audición.Se elaboraron tarjetas, se tomaron fotografías para quepudiera ver en las mismas el movimiento que se hace conla boca, Nancy realizó grabación de su voz con las palabrasque ella mencionaba para así poder comparar el avanceobtenido. Todos los días practicábamos con ellaaproximadamente una hora. Juntos vivimos momentos defrustración porque no podía pronunciar los sonidos que sele pedía que reprodujera, aunque ella comenzaba conentusiasmo, había ocasiones que terminaba condesesperación y llanto. Pero poco a poco comenzamos aver buenos resultados.

Me metía a Internet para encontrar información alrespecto tratando de buscar cursos de Terapia deLenguaje que pudiera tomar yo o algo que me sirviera.

Por Patricia Medina yMario Ortiz.

25LA REVISTA QUE HACEMOS TODOS …

Page 26: Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

INTEGRACIÓN PLENA Con grandes esfuerzos, y dedicándole tiempo, Zurisadaicomenzó prácticamente a decir y entender sus primeraspalabras.

En este año de terapia de lenguaje con Nancy, Zuriaprendió y comprendió mejor, pude ver su emocióncuando se percató que podía comunicarse mejor yentender más. Por motivo de embarazo de Nancy,buscamos otra opción. Nos comentó lo importante queera que asistiera a la escuela y que tuviera auxiliaresauditivos, así que con mucho esfuerzo adquirimos elauxiliar derecho que es donde tiene mejor ganancia y esobenefició más su audición.

Me sugirieron ver la película, “La maestra milagrosa” quemuestra la vida de Hellen Keller, después de varios mesesde tratar de conseguirla vimos la película, ambasterminamos llorando y Zuri me abrazó, me dio un beso yme dijo ¡TE AMO!.

La primera vez que se le colocó el auxiliar del oído derechoestaba feliz, nos abrazaba y besaba mientras decía ¡Teamo papá! ¡Te amo Paty! porque no me decía mamá. Enrealidad para mí no era tan importante. Sentía que teníaque darle tiempo. Hoy en día me dice mamá y para mi eshermoso!.

Seguimos la sugerencia que nos hizo Nancy de buscar quese integrara a una escuela, y una amiga me recomendóllevarla al Kinder Quetzalcóatl, mismo donde asistían sushijos, hablé con la Directora de la escuela y me comentóque el curso estaba por terminar, pero que si la maestrade segundo la aceptaba en su salón, pues adelante.

Hablé con la maestra, y le comenté que nuestro mayorinterés era que mi hija se integrara en una escuela porquepensábamos que eso le ayudaría muchísimo, la respuestade la maestra fue que sí, que Zuri era un reto para ella,¡eso me puso feliz!. En camino por primera vez a laescuela estaba súper feliz, ¡nunca había asistido a unaescuela y ya tenía casi cinco años, me angustiaba eltiempo!, ya que nos mencionaron que hasta los siete añosel cerebro recibe los mensajes del lenguaje, por lo quehabía poco tiempo.

En la escuela los niños la aceptaron muy bien, laintegraron y respetaron y hasta la fecha son sus amigas yamigos. El equipo de USAER entró en acción. Hubo unaprimera entrevista donde comentamos toda la situaciónde nuestros hijos, con lágrimas en los ojos… USAER noscomentó que iban a trabajar con Zuri y eso nos dio muchogusto.

Estuvo un mes y medio aproximadamente como “oyente”en el grupo de segundo de preescolar, con la maestraÁngela, la cual ha sido para mi hija una bendición ya queaceptarla en su grupo casi terminando el ciclo escolar fuede mucho beneficio, porque se integró a un grupo de

niños oyentes, eso benefició su desarrollo en el habla,además de motivarla y sentirse aceptada, capaz de realizarejercicios en la escuela a la par de sus otros compañeros.

Después cursó el tercer grado de preescolar, en el Jardínde Niños Quetzalcóatl, su maestra Eloísa, que contaba con27 alumnos incluyendo a Zurisadai. Le agradezco tanto elapoyo brindado para la integración y desarrollo de mi hija.La maestra nos sugirió asistir al (C.R.I.S.), nos dioinformación del sitio y acudimos. Tuvimos una segundaentrevista con USAER, necesitaban información deZurisadai y si mal no recuerdo nos solicitaron un estudiode Potenciales Evocados y Audiometría.

Se realizó estudio el 11 de enero de 2008, con cita a las12:30 hrs. en UMAE Hospital de Pediatría CMN SIGLO XXI.Para el estudio, tenía que asistir sin haber dormido 24horas para poder realizarlo y ¡fue una gran odisea!.Tratamos de explicarle que no íbamos a dormir porque leiban a colocar unos aparatos para checar sus oídos y todala noche y hasta el medio día del siguiente, fue un logropoder mantenerla despierta porque aunque ella teníamucha disposición, el cansancio era muy fuerte.

Durante la noche, la madrugada y la mañana, la estuveentreteniendo con trabajos manuales, dibujando, vimosuna película, hicimos ejercicio, bailamos, jugamos, nospintamos la cara, comimos botanas, tomamos coca-cola, elasunto era ¡no vamos a dormir, ni tú ni yo! y ella asentabacon la cabeza y decía ¡SÍ!.

Ella siempre ha mostrado mucho interés y disposición,¡como si quisiera expresar su gran deseo por escuchar yentender!, es una niña realmente maravillosa y positiva.Cuando íbamos en camino hacia el hospital el calor delmedio día ya no le ayudaba a mantenerse despierta, lanaturaleza del cuerpo humano por dormir la vencía, miesposo manejaba y mientras yo en la parte trasera delauto tratando de mantenerla despierta. Cuando entró alestudio, cerró sus ojos con una sonrisa como diciendo ¡LOLOGRÉ!.

Cuando acudimos al (C.R.I.S.) para hacerle unaAudiometría, conocimos a la Dra. Estrada, platicamos conella la situación de Zuri y nuestra preocupación de loscomentarios que escuchábamos sobre la edad. Al conocera Zuri nos dijo que era muy lista, que ella podía ver quenuestra hija sí podría hablar. Así que eso nos dio grandesesperanzas y un enorme gusto.

26LA REVISTA QUE HACEMOS TODOS …

Page 27: Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

INTEGRACIÓN PLENA Acudimos al (C.R.I.S.) para sacar ficha e integrarla a lasclases de Terapia de Lenguaje, el primer día, se asustómucho, nunca pensé que su reacción sería esa. Cuando ibacon Nancy a terapia, la clase era para ella sola; en el(C.R.I.S.) es con un grupo de niños con diferentesdiscapacidades, Zuri se asustó, y me abrazó, no mesoltaba, así que tuve que permanecer con ella en laterapia para darle confianza, los niños me preguntaban¿que tiene? y les dije: “Pues creo que miedo, pero yoespero que se le pase”. En realidad era lo que yo másdeseaba en ese momento, porque no quería que sedesanimara; mientras tanto, observé cómo trabajaba Pepeel terapeuta con un niño, dibujó las vocales en uncuaderno, después le pidió al pequeño que las iluminará, yluego las repitiera mientras las señalaba con su dedo, unavez que terminaba el ejercicio le decía ¡muy bien Hugo!junto con un apapacho y mucha paciencia, el pequeñosonrió.

Yo estaba asombrada y contenta, pensé que Dios mehabía puesto en el lugar correcto para Zuri, cuando Pepecontinúo con otro niño me acerqué a Hugo y apliqué elmismo ejercicio con él mientras Zuri me observaba muyatenta, yo quise darle confianza, hacerle sentir que nopasaba nada, que estaba con niños en la misma situaciónque ella y estaban echándole ganas. Yo me sentía muyfeliz de estar allí con ellos, ¡son maravillosos!; poco a pocoZuri se fue integrando y los mismos niños la integraron, lasiguiente semana cuando la levanté temprano para acudira la terapia, sólo le mencioné: “Vámonos a ver a Pepe” yella se levantó con muchos ánimos repitiendo muchasveces ¡Pepe, Pepe, Pepe!.

Hasta la fecha continúa con Pepe en terapia de lenguaje,asiste una hora los días jueves y en casa tambiénrepasamos, yo tomé un pequeño curso de terapia delenguaje en el (C.R.I.S.).

En tercero de Preescolar, el grupo de USAER nos citó paraentrevista, nos dieron el plan de trabajo durante el ciclo.Hubo fechas para los talleres de orientación para padresde familia para Necesidades Educativas Especiales y asistí atodos:• Desarrollo de capacidades y habilidades básicas para elaprendizaje en alumnos con N.E.E.• Estrategias para favorecer la competencia comunicativaen alumnos con N.E.E.• Manejo de emociones y actitudes en alumnos con N.E.E.para favorecer el aprendizaje.• Desarrollo de las habilidades adaptativas para contribuiral aprendizaje ante las N.E.E.

Zuri fue integrada para participar en la exposición dentrode la escuela para ALUMNOS SOBRESALIENTES, con untema a elegir por ellos mismos; observé que los niños conlos que participaría eran muy listos, con una retenciónmuy buena, y creo que la maestra se dio cuenta por lacara que yo tenía que estaba preocupándome. 27

LA REVISTA QUE HACEMOS TODOS …

Zurisadai era la única niña del grupo participante con unadiscapacidad. La maestra me dijo: “No se preocupeseñora, Zuri va a poder hacerlo, ella tiene lascaracterísticas, ella es una niña sobresaliente”.

Pues bien… entré a Internet, investigué qué significaba“NIÑOS SOBRESALIENTES”, por lo que pude entender queZuri no estaba fuera, ella es una niña que ha superadomuchas cosas y es SOBRESALIENTE. ¡Tener hipoacusia nole impide nada!, le traté de explicar la participación en laescuela junto con otros niños. Expuso el Tema “Ballet”elaboramos un mapa mental, un tríptico con información,recuerdos de papel y la grabé en casa bailando diferentesritmos. Asistió a una clase de Ballet y observó niñas de suedad y conseguí un manual con la información del tema.El día de la exposición participó con gran entusiasmo, yrecibió un reconocimiento. Ella vestida como una bailarinade ballet.

Fue integrada en la escolta de la escuela y eso la motivóaún más, muestra gran respeto por la bandera y laescuela.

Los talleres nos siguen ayudando, se aplican en casa, nosconectaron mejor como familia, a nosotros como padres,nos ayuda a ser mejores con nuestros hijos, aplicar límitesde conducta, que aunque Zurisadai tenga unadiscapacidad tenemos que tratarla como cualquierpersona que tiene las mismas oportunidades que todos yque eso no la limita para ser una persona exitosa.Finalmente cada curso me sirvió para tener material encasa y así poder aplicarlo con toda la familia.

Recibió el apoyo del gobierno del Estado de México con ellibro “MIS MANOS QUE HABLAN”. El cual nos ha servidomuchísimo en el aprendizaje de señas y así comunicarnosmejor con Zurisadai.

Nos solicitaron audiometría actual y por el resultado deldiagnóstico fue candidata para la donación de auxiliaresauditivos, entrando al programa. El 9 de enero de 2009,acudimos al Hospital de las Américas a fin de tomarmedidas para la elaboración de moldes auditivos. El día 26de marzo a las 8 hrs. en el Centro Cultural Mexiquense confolio 1461 acudimos para la entrega de los auxiliaresauditivos de tipo analógico a Zurisadai, quien estuvo felizal igual que mi esposo y yo, ya que el costo de los mismoses muy elevado. En el evento había brincolín. Se mostrómuy feliz cuando los recibió.

Page 28: Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

FamiliaOrtiz

Medina

INTEGRACIÓN PLENA El apoyo que requiere Zurisadai por el informe de USAERes generalizado, por su condición necesita diferentesapoyos en su entorno con la posibilidad de mantenerlotoda su vida.

Se sugiere que donde ella estudie se cuente con serviciode USAER por presentar dificultades de comunicaciónderivadas de discapacidad auditiva ya que limita lacomunicación y su adaptación social.

Hemos tratado de seguir todas las sugerencias hechas porlos profesionales y especialistas del tema, creo que esonos ha servido muchísimo, sobretodo a Zuri, porque ellaha avanzado en dos años de una manera sorprendente, sucomprensión es mejor y ya habla ¡Zuri habla, escribe ycreo que muy pronto comenzará a leer!. Se hadesarrollado mejor, el verla feliz, para nosotros es lomejor, creo que no hay palabras para describir lo que sesiente, lo que sí me doy cuenta es que ella no puede saliradelante sin toda la ayuda y apoyo que ha recibido.

USAER nos sugirió llevarla a LOGOGENIA. Fue a un cursode verano con LSM, Logogenia, arte, guitarra, danza yteatro, asistimos las dos, yo tomé el curso de LSM. Creoque hay más herramientas para ellos, cuando ella conviviócon la comunidad de sordos, la vi integrada, contenta,muy entusiasmada, así que me doy cuenta que haymuchas herramientas más. Mi maestra de LSM, Andrea, esuna persona con hipoacusia de un oído y sorda de otro,con una profesión, habla perfectamente; conocerla memotivó más a reconocer que no hay límites para nadie¡SON EJEMPLOS DE VIDA!. Convivir con niños sordos,autistas, padres de familia en la misma situación quenosotros, encontré grandes amigos que viven lo mismo yme entienden, con quien puedo intercambiarexperiencias, estimularnos mutuamente, darle ánimos aotros padres preocupados y no necesariamente con hijoscon discapacidad, darles testimonio de esta hermosaexperiencia, de conocer a los verdaderos ángeles. Hoy endía Zuri asiste los días sábados a clases de logogenia, conmucho gusto.

Estamos muy contentos, porque las personas que hemosconocido siguen apoyando a Zuri, y le han dadoseguimiento, hasta la fecha, no suelto a las maestras quetuvo en preescolar, ellas para mí son de gran ayuda,cualquier cosa que se me presenta, sean sentimientos,angustias miedos, dudas, sugerencias, etc. ellas siguen allí,siento que no estoy sola y eso me da ánimos y ganas deseguir adelante con mis hijos.

Decidimos inscribirla a una escuela regular, con niñosoyentes porque creemos que Zuri es una niña con muchacapacidad, buscamos una escuela con USAER, pensamosque iba a ser difícil para ella, pero a nuestra hija le gusta laescuela y va con gran entusiasmo. Empieza con lalectoescritura y la verdad que no es fácil, algunas vecesZuri se desespera, así que su maestra de grupo nos da

sugerencias para trabajar con ella, ¡tenemos que seguiradelante, esto apenas comienza y falta mucho por hacer!.

Zurisadai, es una niña muy positiva, alegre con enormesganas de salir adelante, de aprender, con gran autoestimay seguridad, es agradecida y muy noble. Tiene talento paralas artes, como pintura, teatro, danza, etc. En dos años, halogrado decir y comprender aproximadamente 250palabras, las vocales y algunas consonantes, comienza adecir frases u oraciones. Zurisadai quiere decir "mi roca esel todopoderoso".

Mi mayor interés al participar en esta convocatoria no espara vanagloriar a nadie, simplemente porque creo queellos necesitan de gente preocupada y preparada parasacarlos adelante, me doy cuenta que es fundamental elapoyo que mi hija necesita, que nosotros solos nopodemos ayudarle, sin ninguna orientación de nada. Diezcuartillas es poco lugar para describir todas las vivencias,trabajos y emociones que se tienen, aunque fue muybueno para mi este espacio para poder hacerlo yagradezco la oportunidad.Agradezco a Dios por darme la oportunidad de ser madrede dos ángeles.Agradezco a mi esposo Mario, por el gran apoyo, pacienciay amor.A mi mamá, bendición que siempre está a mi lado en todo.A los Pastores, Saúl y Eva, por sus oraciones.A todos los profesores y docentes por el trabajo que hacencon mi hija.A todos mis familiares y amigos que juntamente connosotros se han gozado al ver los logros obtenidos.A todas las instituciones preocupadas y en acción para quetodas las personas con alguna discapacidad como mi hijaZurisadai, puedan recibir educación de calidad como hastala fecha ella ha sido afortunada en tenerla. Y que no existadiscriminación.

A mi hija Zurisadai por enseñarme que no existenobstáculos, a festejar los logros obtenidos por muysimples que parezcan para otros.

28LA REVISTA QUE HACEMOS TODOS …

Page 29: Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

ÁREA CREATIVA

WILLARD J. MADSEN

MAESTRO SORDO

UNIVERSIDAD DE GALLAUDET

El anciano se despertó antes del amanecer como estaba acostumbrado, para ir a la costa del océano y bendecir al nuevo día. Mientras caminaba su mirada se concentró en un suave y

lejano movimiento.

A lo lejos distinguió a un joven muchacho como bailando en la costa con flojos movimientos, estirando y golpeando con sus manos, evidentemente emergido en el festejo

de un día perfecto.

Mas cuando el anciano se acercó al joven comprendió que aquel no estaba bailando sino que se agachaba para elegir entre los restos que la marea dejo por la noche. El joven se

detuvo, levantó una estrella de mar y la arrojó nuevamente al mar.

El anciano preguntó al joven por qué sus esfuerzos. "La marea arrojó a las estrellas de mar hacia la costa y no pueden regresar al mar por sus propios medios, cuando caliente el sol

morirán si no logro regresarlas al mar".

El anciano observó el inmenso espacio de la costa que se extendía en ambas direcciones fuera del alcance de la vista. Incontables estrellas de mar estaban desparramadas sobre la

playa.

Era evidente que el programa del joven no tenía ninguna esperanza. El anciano opinó: "Joven muchacho, no entiendes que sobre la costa hay muchas más estrellas de las que tú

puedes salvar hasta que caliente el sol? No pensarás que lograrás producir un cambio?

El joven asombrado sopesó las palabras del anciano, se agachó para levantar una estrella de mar, incorporándose con una sonrisa la arrojó lo más lejos que pudo y dirigiéndose al

anciano le contestó:" Para esa estrella logré un cambio"

Cada uno de nosotros tiene la capacidad de influir y transformar el mundo en un lugar más agradable.

29

Page 30: Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

Ética para AmadorAutor : Fernando Savater

Una obra clásica en donde el autor, intenta de una manera amenay con un lenguaje claro dar una explicación fácil y sencilla a losproblemas éticos que pueden envolver a un adolescente, un libroen el que sin duda busca un acercamiento con esta etapa de lavida, hablando de tú a tú, sin miramientos y sin hacer uso dellenguaje extraño y fastidioso hacia los jóvenes. …………………………….

Jodie Foster, ganadora del Oscar a mejor actriz en una de sus películas más conmovedorassobre un niño prodigio que a sus 7 años es capaz de desconcertar a su consagrada madre y auna psicóloga especializada en niños superdotados, la cual se interesa por la suerte de estegenial niño, entrenándolo para una competencia nacional pese a la oposición de su madre,que ve en ese interés una amenaza.

Abandonado por su hijo mayor Daming, que se ha ido de Pekín en busca de fortuna, el señor Liucontinua aferrado a su trabajo como propietario de unos baños públicos, su vocación de toda lavida. Además ha de cuidar de su otro hijo Erming, que sufre un retraso mental. Damingcreyendo que su padre ha muerto, regresa a Pekín para descubrir la magia de la convivencia consu hermano Erming.

Mark Thackeray, un maestro sin experiencia que aceptaa una clase de rudos punks en la década de los 60´s, elreto de enseñar en una escuela pública de Londres y trasun férreo rechazo de sus alumnos donde la convivenciaera realmente difícil, implementa originales estrategiasde enseñanza para lograr que los alumnos se traten conrespeto y puedan aprender más allá de los libros.

Película: El baño ( Shower)

Año: 1999 País: China

Película: Mentes que brillan (Little Man Tate)

Año: 1991 País: E.U.A

Película: Al Maestro con cariño (To Sir with love)

Año: 1967 País: Inglaterra

TIEMPO LIBRE

30

LA REVISTA QUE HACEMOS TODOS …

Page 31: Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

http://www.2congresorbc.com/acerca.html

La Organización Panamericana de la Salud y laOrganización Mundial de la Salud, la RED de RBC(Rehabilitación de Base Comunitaria) de las Américas yel Caribe, están organizado el II Congreso Continentalde RBC, el cuál se realizará del 3 al 5 de Marzo del 2010,en México………………………………………..……………………………

MISIÓNPromover la inclusión de las personas con discapacidady contribuir con el posicionamiento de la estrategia RBCen las Américas y el Caribe como parte de las políticaspúblicas desde un escenario de articulación desinergias, movilización de recursos, cooperación yasistencia técnica

PARA MAYORES INFORMES

Radio Vida Independiente

WNTD 950 AM en Chicago alrededor del mundo

Todos los Sábados de 10:00 AM a 12:00 PM en español(9:00 AM a 10:00 AM en Inglés).

Durante la transmisión usted puede llamar al (312) 329-0950

El programa del Sábado 6 defebrero, 2010, será transmitidodirectamente desde la ciudad deGuadalajara, Jalisco, México, en elúltimo día del Curso Internacionalen Implantes Electrónicos para elTratamiento de la Sordera,(Implantes Cocleares) que seráimpartido en esa ciudad del 4 al 6de Febrero.

www.radiovidaindependiente.com

SÚMATE

31

LA REVISTA QUE HACEMOS TODOS …

Page 32: Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

SÚMATE

Centro de Habilitación e Integración Para Invidentes

I.A.P.

Con la presencia de expertos que acompañan y asesoran a la Secretaría de Educación Pública

Sus trabajos sobre la creación de desigualdades y de fracasoescolar lo han llevado a interesarse por la diferenciación dela enseñanza, el trabajo escolar y las prácticas pedagógicas,la innovación y la formación de los enseñantes.

También es ampliamente conocido por su trabajo acerca dela prevención de la violencia escolar y social así también delproblema de las desigualdades educativas.………………………

Autor del libro "Diez nuevas competencias para enseñar",este libro es referente, argumentado y orientado hacia elfuturo, es una guía destinada al profesorado de primaria ysecundaria que busca comprender hacia dónde se dirige eloficio de enseñar. ……………………………………………………………….

Conferencia Magistral:………………………………..………………………

Las competencias para la vida: aprender a conocer,aprender a convivir, aprender a hacer, aprender a ser. …

PHILIPPE PERRENOUD

Es doctor en sociología y antropología y profesor en la Universidad de Ginebra.

Mayores Informes e Inscripciones: www.sumaporlaeducacion.org.mx

www.clubepe.com

Informes e inscripciones:

Tels. 56 61 3548 - 91 49 0403 CHIPI de 8:00 a 13:00 hrs. de lunes a viernes.Cel. 5533 34 2644 Lic. Wendy Mendieta (Área de registro CHIPI)Cel. 5554 64 38 87 Prof. M. Magdalena Olmos.

Email: [email protected] http://sordoceguera.wordpress.com/

En el mes de diciembre, se entregaron los certificados a las personasque después de un largo proceso de evaluación, lograron certificarseen la Norma Técnica de Competencia Laboral: Prestación de serviciosde interpretación de la Lengua de Señas Mexicana al español yviceversa, emitida por el Consejo Nacional de Normalización yCertificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Felicidades a todos los nuevos intérpretes certificados y exhortamos aque sean más las personas certificadas, a fin de brindar un servicio decalidad a la comunidad de sordos.

http://www.conocer.gob.mx/noticias/files/conadis.pdf

Se certifican intérpretes de LSM

32LA REVISTA QUE HACEMOS TODOS …

Page 33: Num 5 Noviembre-Diciembre 2009

http://www.olimpiadasespeciales.org.mx/

Los II Juegos Latinoamericanos de OlimpiadasEspeciales, serán celebrados en San Juan Puerto Ricoen febrero 2010 y son los de mayor importanciadentro de la agenda de competiciones regionales deOlimpiadas Especiales en América Latina.

MAYORES INFORMES

La discapacidad es una situación a veces inesperada, o queacompaña a la persona desde su nacimiento. En todos loscasos, hay que saber vivir con ella y saber convivir conquien la padece. Asegurar que “esta situación nunca meva a suceder” sería una falacia; cualquiera de nosotrosestamos expuestos a ser personas con discapacidad.

Conducido por Federico Fleishmann y Francisco Cisneros,este programa es un foro abierto al mundo de quienesluchan por la vida: las experiencias, las anécdotas, lostriunfos se exponen de manera valiente y sin ambages;asimismo, ofrece orientación y contacto con las muchasinstituciones que apoyan indefectiblemente a las personascon discapacidad.

Escúchalos de Lunes a Viernes 19:30 a 20:00 horas. Por lafrecuencia XEB 1220 AM

http://www.xeb.imer.com.mx/

Entre Nos…Desde Otra Perspectiva

SÚMATE

33

LA REVISTA QUE HACEMOS TODOS …