NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO

32
Tepeapulco... Pinturas rupestres de Cuxtepec Apan... Parroquia de la Asunción La abundancia hacendaria Cuatepec de Hinojosa… Presa de San Juan Hueyapan Tlaxcoapan... La Fiesta de Espigas La Semana Mayor Festejos y tradiciones Chilcuautla... Parque Ecoturistico Xindhó Ex haciendas pulqueras… Santiago Tetlapayac en Apan AÑO 3, NÚMERO 17, SEGUNDA ÉPOCA ~ MARZO — ABRIL 2015 PARAISO ESCONDIDO, TOLANTONGO

description

REVISTA DE INFORMACION TURISTICA Y CULTURAL DEL ESTADO DE HIDALGO, MEXICO

Transcript of NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO

Page 1: NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO

Tepeapulco...Pinturas rupestres de Cuxtepec

Apan...Parroquia de la AsunciónLa abundancia hacendaria

Cuatepec de Hinojosa…Presa de San Juan Hueyapan

Tlaxcoapan...La Fiesta de Espigas

La Semana MayorFestejos y tradiciones

Chilcuautla...Parque Ecoturistico Xindhó

Ex haciendas pulqueras…Santiago Tetlapayac en Apan

O 3

, NÚ

ME

RO

17,

SE

GU

ND

A É

PO

CA

~ M

AR

ZO

— A

BR

IL 2

015

PARAISO ESCONDIDO,TOLANTONGO

Page 2: NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO

Dirección generalLT. José de Jesús Morales Montoya

ColaboradoresLT. Olympia Morales MorenoLCC. Sara Enríquez Rubio CarrilloArturo Islas Fotógrafo

Consejo EditorialLPCC. María Bárbara Cajero López

Fundador honorarioJorge Caballero Ocampo (+)

DiseñoOsvaldo Tapia GuerreroAreli Gómez Cruz

Sabemos que la fecha de celebración de la Semana Mayor es variable entre marzo y abril y va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión, donde se celebra el Jueves Santo la eucaristía, se conmemora la crucifixión el Viernes Santo y posteriormente la Resurrección el sábado de Gloria. Durante la Semana Santa se aprecian numerosas manifestaciones de religiosidad popular, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.

Y con ello, en uno de los periodos vacacionales más importantes del año, se abre la posibilidad de disfrutar de las excelentes alternativas y opciones de viaje, paseo, excursión diversión, descanso, entretenimiento y espectáculo, a distancias relativamente cortas y con costos sumamente accesibles. Tan así es de diverso y próximo el abanico de opciones, que puede usted amable lector en un mismo paseo, recorrido o viaje, conocer y admirarse con la historia y la cultura en algún ex convento, museo, zona arqueológica o ex hacienda, maravillarse con los paisajes de montaña y sus cascadas, aventurarse en tirolesa, rappel, escalada o vuelo en globo y deleitarse refrescándose en un parque acuático o balneario, para coronar su experiencia gastronómica con la variada cocina hidalguense; lo admirable es que en Hidalgo puede hacerse todo ello en el mismo día, pero si son dos o tres… aún mejor!

DIRECTORIO

/infotur hidalgo /infoturhidalgo

Revista bimestral de distribución gratuita. Año tres, número diecisiete, marzo -- abril de 2015. Editada y publicada por Grupo Editorial Infotur, Impreso en México, D.F.; Reserva de Derechos al Uso Exclusivo en trámite ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Licitud de Título y Licitud de Contenido en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Permiso SEPOMEX en trámite.

El contenido de los artículos firmados, la publicidad pagada y la información contenida en los anuncios son responsabilidad exclusiva de sus autores o representantes legales y no reflejan las opiniones de Infotur Hidalgo. La información contenida en los artículos (precios, horarios, fechas, etc.) puede variar por circunstancias ajenas a la editorial. Prohibida la reproducción parcial o total del contenido, imágenes y fotografías sin previa autorización por escrito de la editora y del Instituto Nacional de Derechos de Autor.

Calle Orquídea 101 despacho 1, Col. Nueva Francisco I. Madero, Pachuca de Soto, Hidalgo. C.P. 42090Teléfono: 01 (771) 257 78 16Móvil: (771) 195 22 08

[email protected]

Versión digitalhttp://issuu.com/infoturhidalgo

Editorial p.04Pinturas rupestres en Peñas de Cuxtepec

p.04Pinturas rupestres en Peñas de Cuxtepec

p.07Roberto Pedraza Martínez… Apuntalando el turismo estatal

p.08Parroquia de la Asunción de María yEl Sagrado Corazón de Jesús

p.10Presa de San Juan Hueyapan en Cuatepec de Hinojosa

p.13Artesanía de los Llanos

p.14Tlaxcoapan...La Fiesta de Espigas

p.15Almoloya…Donde emana el agua

p.16La Semana Mayor...Festejos, tradiciones y opciones

p.18Parque Ecoturístico Xindhó en Chilcuautla

p.20Apan, otrora abundancia hacendaria

p.23Pedro Ocampo Trejo…El arte de la administración estratégica

p.24Ex haciendas pulqueras…Santiago Tetlapayac en Apan

p.27Platillos prehispánicos lacustres en Tecocomulco

p.29La fiesta de Carnaval

p.30Charrería… Del lienzo a las aulas

Portada: Paraíso Escondido, Grutas de Tolantongo, Cardonal, Hidalgo.Fotografía: Arturo Islas

Page 3: NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO
Page 4: NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO

Cuxtepec, es esa pequeña fracción al norte de la comunidad de San Miguel Allende, que alberga el Cerro de las Peñas, discreto guardián del arte rupestre, manifestación cultural de nuestros antepasados. Lugar privilegiado que enriquece las opciones para conocer los atractivos naturales y culturales de la cuna de la antropología del Nuevo Mundo, el Municipio de Tepeapulco.

De acuerdo al libro de Pintura rupestre del estado de Hidalgo (Acevedo, Morales, Valencia, 2002), los caracteres son de color blanco y rojo de trazos simples, y sus principales formas son figuras geométricas, soles, impresiones de manos y figuras humanas. De apreciable belleza es la roca en donde fueron plasmados estos dibujos, bloques verticales de gran tamaño, en medio de otras formaciones rocosas.

Con este referente, le sugerimos desplazarse al Centro Recreativo y Mini Zoo La Laguna, que le ofrece zona de acampar, asadores con techo, cabañas, brincolines, juegos infantiles, restaurante y actividades como el gotcha, tirolesa, paseo en pony, pista de carros eléctricos y futbolito. De aquí le llevarán en vehículos todo terreno a través de un camino de terracería hasta la base de la peña para apreciar y admirar a escasos 2 metros de

distancia los grafos, lo cual le tomará unos 15 minutos. Después podrá subir a través de las peñas hasta llegar al mirador, en donde se ha habilitado un cómodo espacio para disfrutar a plenitud la vista panorámica de la Laguna de Tecocomulco. Los anfitriones ofrecen la alternativa del senderismo, si usted gusta hacer el ascenso a pie.

Este recorrido incluye además del centro recreativo, una visita al embarcadero, en donde podrá tomarse su tiempo para recorrer la laguna en lancha y degustar deliciosas especialidades en la zona de restaurantes, que entre otros platillos ofrecen tamales de hueva de pescado, ancas de rana y pato silvestre en sus diferentes preparaciones.

Saliendo de Pachuca, llegue por la carretera Federal 88 Pachuca-Ciudad Sahagún, para desviarse en la salida a Tepeapulco, donde más adelante, pasando la entrada a la Zona Arqueológica de Xihuingo, tomará hacia Cuautepec, por la carretera estatal 43, hasta llegar a San Miguel Allende. El tiempo de traslado aproximado es de 50 minutos.

Informes en: 771 130 09 74.

Pinturas rupestres en Peñas de Cuxtepec

04

Page 5: NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO

Pinturas rupestres en Peñas de Cuxtepec

05

Page 6: NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO
Page 7: NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO

Roberto Pedraza Martínez… Apuntalando al turismo estatalEl reciente anuncio de la llegada del Profesor Roberto Pedraza Martínez a la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Hidalgo, para asumir el cargo de Secretario, ha generado sin duda, altas expectativas entre los empresarios y organizaciones sociales prestadores de servicios turísticos de la entidad, las administraciones de municipios con vocación turística, los operadores de viajes y en la población receptora de los beneficios directos e indirectos de la actividad turística, sobre el inicio de una etapa promisoria para el turismo estatal que se apuntala en la amplia experiencia que ha adquirido el oriundo de Ixmiquilpan como empresario del ramo restaurantero y hotelero, como coordinador y gestor público y social, y como titular en importantes cargos y funciones políticas de alto nivel.

La gran cualidad del líder moral del Consejo Supremo Ñhañhu de mantenerse cercano a la gente le ha permitido palpar y sentir el esfuerzo, y dedicación de quienes apuestan su capital y trabajo por invertir en el turismo; su notable sencillez y calidad humana le dejan conocer las necesidades y áreas de oportunidad de quienes laboran y brindan el servicio de atención al visitante y turista; su vasta capacidad y preparación ayudan sobremanera a identificar objetivos, orientar acciones y cumplir metas trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo de la actual administración del Gobernador Francisco Olvera Ruiz.

¿Su reto?... Diversificar la oferta turística, fomentando un giro en la visión empresarial de los prestadores de servicios para que se busque generar opciones, servicios y actividades adicionales a las existentes en los atractivos y empresas que ya operan, esto es, incentivar la implementación de alternativas para ofrecer a turistas y visitantes que promuevan un mayor consumo y motiven una estancia más prolongada; ejemplo de ello puede ser la habilitación de recorridos a los atractivos de la zona aledaña a los balnearios como templos, caídas de agua, senderismo, entre otros, para

cerrar el paseo divirtiéndose en las aguas de las albercas, y al interior de los mismos, organizar bailes, tardeadas, lunadas, juegos de destreza, muestras gastronómicas, exposiciones artesanales o actividades culturales.

Se plantea además el objetivo de hacer esto extensivo en los municipios; promoviendo y apoyando en la implementación de recorridos atractivos, accesibles y debidamente estructurados para ofertarse por las agencias operadoras mayoristas en los estados circunvecinos y de manera local por las oficinas municipales de turismo. El fortalecimiento de la infraestructura turística se convierte en una prioridad, no obstante los recortes presupuestales anunciados, buscando gestionar ante las instancias correspondientes, el privilegiar la habilitación y modernización de caminos que conducen a los atractivos y sitios turísticos que carecen de este elemental soporte; y por supuesto, reforzar las acciones de promoción de estos sitios, tanto de los que están iniciando, los que se encuentran en crecimiento y de los ya consolidados.

El equipo de Grupo Editorial Infotur se suma con agrado y entusiasmo a contribuir en el cubrimiento de esas expectativas y a respaldar el apuntalamiento que se vislumbra para la actividad turística estatal.

07

Page 8: NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO

Parroquia de la Asunción de María y El Sagrado Corazón de JesúsArquitectura...

Desde la época de la Conquista, la ciudad de Apan fue eclesiástica y políticamente subordinada a Tepeapulco, sin embargo al ser éste destruido en 1577, Apan comenzó a cobrar importancia, tan es así que en 1862, cuando el presidente Benito Juárez al elevar a la categoría de Estado con el nombre de Hidalgo, esta población se convierte en cabecera de distrito teniendo como subordinada la Municipalidad de Tepeapulco. Es hasta 1917 que se implanta la nueva división política que previene la Constitución para ser ambas poblaciones cada una cabecera de municipio; sus raíces etimológicas: “atl”, agua y “pam”, en o sobre, significan “en o sobre el agua”.

Famoso por la icónica bebida que distingue al valle que lleva su nombre, y gracias a la bonanza económica que

antaño el pulque trajo a los Llanos de Apan, fue posible la construcción y conservación de uno de los conjuntos religiosos más importantes de la región. Comencemos describiendo su blanca portada rematada en el segundo cuerpo por un frontón triangular cortado por un ojo de buey ochavado (es decir, que tiene ocho ángulos iguales). El primer cuerpo, lo forman la puerta principal y dos columnas estriadas. Su única torre, tiene un campanario de dos cuerpos, el primero es barroco mientras que el segundo se aparta de este estilo por haberse construido en época posterior con el objetivo de albergar el reloj. Es posible –según el historiador hidalguense José Vergara- que la portada fuera diseñada por Pedro de Arrieta, por su similitud con la parroquia de Tacuba, en la Ciudad de México.

08

Page 9: NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO

Parroquia de la Asunción de María y El Sagrado Corazón de Jesús

Su retablo del siglo XVIII, -cuya construcción se atribuye a Lorenzo Rodríguez, que construye también el Sagrario Metropolitano de México-, basado en los principios del estilo churrigueresco, ocupa todo el ábside, y se encuentra en buen estado. Sin embargo, la construcción de un ciprés en su parte media inferior, a decir de los expertos, desarmoniza con la belleza de su retablo de pilastras estípite. Es de especial belleza, su bóveda de lunetos y al centro su cúpula sobre un tambor octagonal; sus muros están decorados con lienzos, retablos dorados e imágenes estofadas, y a decir verdad, puede que al mirar sus hornacinas inter estípites y la hornacina principal o camerín de la virgen, el ciprés pueda pasar por alto...

A decir de Manuel Toussaint, en su obra Catálogo de Construcciones Religiosas del Estado de Hidalgo: “De nada serviría presentar el tesoro artístico del Estado de Hidalgo a la consideración de los estudiosos, si no se le

diese la forma especial que se ha buscado en este trabajo. Puede decirse que se ha procurado reunir todos los elementos necesarios para el estudio completo del tesoro artístico de Hidalgo”.

De igual forma, hace mención de este templo como una de las obras maestras del barroco estípite, en su libro Arte Colonial de México: “En el estado de Hidalgo, aparecen ejemplares de grande empuje... el Templo de Apan poco mencionado, pero cuyo retablo principal puede figurar entre los primeros del churrigueresco mexicano”. Le recomendamos también, visitar sus capillas anexas y el ex convento.

Aunque no sea estudioso de la materia, a través de este sencillo texto hacemos una invitación para conocer aún más de nuestro estado y revisar el catálogo, fascinante obra que constituye una valiosa y exquisita aportación al acervo cultural de México.

09

Page 10: NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO

Presa San Juan Hueyapan en Cuautepec

Se trata de un espacio para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad a través de nuestros sentidos y por qué no, saborear una deliciosa carpa, mariscos o antojitos mientras sigue descansando. Se ubica en la cabecera del municipio de Cuautepec de Hinojosa a tan sólo 13 kilómetros de Tulancingo. Puede ser que antes se decida por la actividad ecoturística como la observación de aves y paisajes, o bien un recorrido por lugares históricos, por ejemplo, la ex hacienda homónima –que comparte este nombre con la Hacienda de Hueyapan en Huasca-, caminata y paseo en lancha remando usted mismo. Incluso puede pasear a través de sembradíos de habas y tomates, regados por las aguas de Hueyapan, para ir a “Las Peñitas”, pequeñas formaciones rocosas que albergan pinturas rupestres.

Puede ser que coincida con el torneo de pesca que se realiza en el marco de su fiesta anual que tiene lugar en junio, donde el ganador es quien obtiene la carpa más grande, sin embargo, hay espacio para aficionados, en donde los niños podrán pasar también un rato muy agradable en el área de juegos. Se dice que se han pescado carpas hasta de quince kilos durante Semana Santa, fecha en que se permite pescar con ayate. Además de Hueyapan, este cuerpo de agua dulce abastece a Santa María Nativitas y a Tulancingo; recientemente fue protegida por la Comisión Nacional del Agua, por la Dirección de Turismo Municipal y por la Sociedad de Cría de Peces de San Juan Hueyapan

10

Fotografía: E. Pérez

Page 11: NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO

Presa San Juan Hueyapan en Cuautepecpara mantenerla en buen estado y conservar su fauna.Podrá observar especies forestales como sauce llorón, encinillos, truenos, algunos pinos y tule, así como nopales y lentejilla. En su fauna destaca un ave poco conocida a la que los lugareños llaman gallareta. Si le agradan los trayectos en bicicleta, podrá hacer uso del circuito para conductores que fue adecuado para este propósito y disfrutar de los sonidos de la naturaleza. Salga de casa y disfrute de un sencillo pero agradable día de campo en compañía de su familia. Desde Pachuca, tome la autopista hacia Tulancingo, hasta llegar a la desviación a Cuautepec, y después tomar el camino de terracería hacia la laguna, lo cual le tomará aproximadamente unos 50 minutos.

11

Fotografía: Payerson

Fotografía: Pulque en skyscrapercity.com

Page 12: NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO

12

Page 13: NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO

La artesanía de los LlanosLos Llanos de Apan es una comarca integrada por los municipios de Apan, Almoloya, Cuautepec de Hinojosa, Emiliano Zapata, Tlanalapa y Tepeapulco, sin embargo, Calpulalpan y Tlaxco, en Tlaxcala, así como Otumba, en el Estado de México y Chignahuapan en Puebla, forman parte de esta región también llamada Altiplano o Altiplanicie Pulquera.

Si bien es cierto que el ser humano ha buscado la forma de aprovechar las bondades de la naturaleza tanto para fines utilitarios en el hogar y el trabajo, también lo ha sido para complementar sus ingresos. La actividad económica generada en la época de plenitud de las haciendas pulqueras dio lugar a la charrería y así, la necesidad de proveer de diferentes artículos que hoy en día son necesarios para quienes practican el deporte mexicano por excelencia, un conjunto de habilidades y destrezas que se convirtió en todo un arte.

Las manos de los artesanos, si se nos permite el término, han “domesticado” a la naturaleza al transformar materias primas tan rudas como un nopal o una hoja de maguey, con los riesgos que ello implica, en hermosos objetos, arte que también ha trascendido más allá de nuestras fronteras.

Siendo Apan, Almoloya y Tepeapulco los más representativos, los cuales se distinguen por sus artículos de palma, como aventadores, tan imprescindibles compañeros de un brasero, canastas de varios tipos, cuartas de diferentes medidas, sillas de montar, bozales, riendas, fuetes, artículos de fibra de nopal deshidratada como maceteros y floreros, entre otras figuras.

Especialmente en Tepeapulco se elaboran productos de cestería de un hermoso colorido, cruces talladas en piedra, pintura en barro, pintura en tela con motivos florales, como servilletas y manteles; en talabartería, algunos trabajos de chumeteado, que es un adorno de estambre

realizado en figura para decorar bastos y parte de una montura charra, cinturones y cinchas para montar. Famosa en toda la región es también su alfarería, en donde se hacen artículos de barro con diferentes acabados, para uso en el hogar y con fines decorativos.

En su visita a esta árida, pero histórica región de nuestro estado, resulta imperdonable regresar a su lugar de origen sin adquirir alguna de estas hermosas piezas resultado de la creatividad, ingenio, destreza y habilidad de los artesanos llaneros.

13

Page 14: NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO

deliciosos aromas y sabores que forma parte de esta celebración es la 4ª Feria Regional de Gastronomía cuyos protagonistas principales son las memelas o “gorditas” y el pulque.Se presenta además una muestra de cine independiente y documentales, así como funciones de la Compañía Municipal de Teatro Itinerante, en esta ocasión “Los Fantoches” del dramaturgo guatemalteco Carlos Solórzano que trata sobre los tradicionales fantoches de México, una especie de piñatas con pólvora que habitualmente se queman en Semana Santa y que representa a Judas Iscariote, además de otra obra de teatro dirigida especialmente a los niños con repertorio de canciones de Francisco Gavilondo Soler Cri-Cri.

Tlaxcoapan se vuelve un homenaje a la vista ya que al paso de la eucaristía se aprecian sus fachadas con portadas de espigas de trigo, uvas, pan y dulces. Los arcos triunfales hechos de madera recubiertos con espigas y luces, invitan a admirar las tradicionales alfombras de aserrín pintado, con citas bíblicas y religiosas que engalanan sus calles. Es así como una vez más, el Valle del Mezquital, nos sorprende con sus manifestaciones culturales. A esta localidad podrá llegar por el Arco Norte y salir en la desviación hacia Tlaxcoapan por la carretera estatal 9. El tiempo de recorrido es de aproximadamente 40 minutos.

Mayor información en (778) 73 700 35.

Tlaxcoapan...La Fiesta de EspigasEs probable que se haya celebrado por primera vez en 1925, pero los estudiosos ponen en duda esta fecha ya que en la época post revolucionaria e inicios de la guerra cristera las manifestaciones religiosas fueron prohibidas, sin embargo, existe otra versión que indica inició en 1943 como “Solemne Vigilia de Espigas o Bendición de los Campos” para agradecer al Creador las abundantes cosechas de trigo que en ese entonces se cultivaba a gran escala. Es en 2012 cuando el Ayuntamiento de Tlaxcoapan, que preside Miguel Ángel López Hernández, lo impulsa como un proyecto cuya finalidad es preservar y difundirla como patrimonio inmaterial por ser una festividad religiosa popular.

Se celebra durante la última semana de abril donde además del evento principal que consiste en una solemne procesión y Vigilia de Espigas que parte del atrio de la Parroquia de Santiago Apóstol, se suman diferentes actividades culturales como danza folclórica a cargo del ballet Tach-Tli, conciertos a cargo de la Camerata de la UAEH, el grupo “Vintage” y el trío “Cantar Huasteco”, también de esta casa de estudios. Se presenta la Orquesta Sinfónica de Tlaxcoapan, un ensamble de guitarras así como un recital y la muestra fotográfica “Fiesta de Espigas, una mirada al pasado”, exhibición de pintura sacra y talleres de pintura infantil.

Habrá una charla dedicada al Enoturismo y degustación de quesos; se realizará también la Cena de Blanco, un evento entre amigos que propicia una experiencia única y una relación de igualdad donde todos los asistentes que se visten completamente de blanco y llevan consigo su cena para compartirla con todos los que asisten, preservando así un ambiente de paz y respeto, además de un amplio sentido de responsabilidad ecológica. Un evento más de

14

Page 15: NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO

Almoloya… Dondeemana el aguaSi su familia gusta de las fiestas patronales, Almoloya no es la excepción, pues su fiesta titular está dedicada a la Concepción bajo cuya advocación está su templo, el cual es una de las construcciones más antiguas, cuya planta tiene forma de cruz latina, piso de ladrillo, muros de mampostería y una hermosa cúpula cuya bóveda octagonal semiesférica está hecha con ollas de barro ahogadas en concreto. La sacristía es una hermosa pieza labrada y tallada, se dice que por los Agustinos.

Anteriormente, en el panteón se construyó la primera capilla en Almoloya y aún puede apreciarse la majestuosa construcción en piedra, cuyas paredes fueron utilizadas para “sepultar” personas. Se dice que este lugar sirvió de guarida para los ladrones de “la banda del carro gris”, que sembró el terror en la capital mexicana, utilizando uniformes militares y falsas órdenes de cateo –se decía que avaladas por los carrancistas- para

saquear viviendas y comercios durante la época de la Revolución, tiempos muy propicios para la delincuencia.

De igual forma, si gusta de los utensilios de barro, visite su plaza los domingos en donde podrá conocer hermosas piezas. Mientras visita la plaza, saboreé una rica “monjita”, que es un raspado hecho a base de rompope, leche condensada y chocolate; ahora que está por iniciar la época de calor, será una deliciosa forma de refrescarse, especialmente para los pequeños.

Le sugerimos esta visita no sin antes compartirle que el nombre del municipio es de origen náhuatl y se forma con las raíces “atl” -agua-, “molonhi” -manantial- y “yan” -de donde se obtiene-, por lo tanto, significa “lugar donde emana agua”.

El municipio de Almoloya se localiza a 66 kilómetros de Pachuca y puede llegar por la carretera federal 88 hacia Ciudad Sahagún, en donde tomará la desviación hacia la izquierda, por la carretera estatal 115, que le llevará hacia Apan. Continúe hacia la izquierda por el camino Apan-El Aserradero, que le conducirá hacia Almoloya.

15

Page 16: NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO

Sabemos que la fecha de celebración de la Semana Mayor es variable entre marzo y abril y va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión, donde se celebra el Jueves Santo la eucaristía, se conmemora la crucifixión el Viernes Santo y posteriormente la Resurrección el sábado de Gloria. Durante la Semana Santa se aprecian numerosas manifestaciones de religiosidad popular, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.

Desde hace al menos doscientos años, en Mineral del Chico, una singular lluvia de pétalos multicolor anuncia la gloria por la resurrección de Jesús, mientras que el repicar de las campanas en la Iglesia de la Inmaculada Concepción anuncia el fin de la Semana Santa. Varios jóvenes ascienden hasta la cúpula cargados de canastos con pétalos de rosas recolectadas en los diferentes invernaderos del municipio y esperan la señal del sacerdote para iniciar el ritual que únicamente puede disfrutarse en este pueblo mágico, además de los pastes, platillos a base de trucha y dulces tradicionales que se expenden en los diversos establecimientos de su avenida principal.Por otro lado, una tradición en los municipios de nuestro estado, por ejemplo en Actopan, además del Viacrucis, posterior a la resurrección es la quema de un muñeco que representa a Judas Iscariote. En Tolcayuca, por más de cien años se ha llevado a cabo su

tradicional “Judea” en donde los representantes de la alcaldía entregan la vestimenta y los personajes para la “quema del Judas” donde al finalizar el evento otorgan un reconocimiento a los participantes. La capital del estado, aún con su avanzado estatus de urbanidad no ha perdido la tradición de representar el Viacrucis, siendo el barrio El Arbolito el que reúne al mayor número de asistentes, con más de cinco mil espectadores. Otra representación más se realiza en el Cerro de Cubitos, en el que participan al menos cien personas en la escenificación.

Posterior a la Semana Mayor, en Calnali se lleva a cabo el festival de bandas de viento que en este año será el número veintidós, y que engalana su tradicional Feria de San Marcos. Participan aproximadamente treinta agrupaciones de municipios de Atlapexco, Huautla, Huejutla, Lolotla, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochicoatlán, Xochiatipan y Zacualtipán. Es una excelente oportunidad para disfrutar de lo gastronomía y artesanías que la Catedral de la Música de Viento le ofrece.

16

La Semana Mayor…festejos, tradiciones y opciones

Mineral del Chico

Fotografía: reduaeh.edu.mx

Page 17: NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO

17

En Apan tienen lugar la Feria Internacional del Maguey y la Cebada que se realiza entre el 25 de marzo y el 3 de abril. Aquí podrá disfrutar de la comida típica, visitar expendios de pulque y de sus artesanías, especialmente las relacionadas con la charrería. Se presentan artistas de renombre en el foro del pueblo y también se hace una representación del Viacrucis el Sábado de Gloria que va desde la Iglesia del Sagrado Corazón hasta la Capilla de El Calvario.

De igual importancia es la Fiesta del Calvario en Huichapan y se efectúa después de la Semana Santa con actividades como bailes regionales, danza moderna, mariachis, música de viento, corridas de toros, juegos mecánicos, venta de antojitos y bailes populares. Otra celebración de gran magnitud se efectúa el quinto viernes de la cuaresma en la conmemoración de la Virgen de Dolores, día en que se festeja al Señor de las Maravillas en el Municipio del El Arenal. Se instala una gran feria que recibe peregrinos de diversas comunidades de la región. Después de las celebraciones religiosas, grupos indígenas danzan en el atrio del santuario acompañados de música hñahñú.

No podemos pasar por alto la XXXVI Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, un evento único que inició como una práctica de convivencia de sus habitantes y que actualmente es una justa culinaria de gran renombre en el país. Se caracteriza por sus platillos exóticos, donde sus habitantes dan sabor a la flora y la fauna del Valle de Mezquital. Se lleva a cabo posterior a la Semana Mayor e incluye un concurso de Huapango en tres categorías: niños, jóvenes y adultos, así como el Concurso del Ayate y lanzamiento de globos de Cantolla.

Buena oportunidad es también, visitar los balnearios de aguas termales que hay a los alrededores de estos lugares de fiesta y tradición.

Mineral del Chico

Muestra Gastronómica en Santiago de Anaya

Parque Acuático TePathé

Page 18: NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO

Sin importar el día, el Parque Ecoturístico Xindhó, ubicado en la cabecera municipal de Chilcuautla del Valle del Mezquital, le ofrece diversión garantizada y tranquilidad en cualquier época del año. Anímese a cambiar su cotidianidad sin perder de vista el objetivo principal de su desplazamiento: el descanso a través de un grato recorrido por este lugar, que encantará sus sentidos con actividades para todos los gustos. Empiece por un chapuzón en la alberca familiar y disfrute de un día de campo en sus hermosas áreas verdes con asadores y palapas. Podrá llevar sus propios insumos para disfrutar de un rico menú a su gusto o bien, degustar deliciosos platillos de la región en su restaurante.

Cuenta con todos los servicios y medidas de seguridad tales como vestidores y regaderas, estacionamiento, venta de carbón, renta de tiendas de campaña, mesas y sillas. Ofrece también servicio de salvavidas, vigilancia y médico. Si decide prolongar su estancia, podrá pasar una agradable noche en el Hotel Hacienda de Crystal que se ubica a un costado del parque, o bien decidirse por su área de campismo, no sin antes haber disfrutado de un poco de adrenalina en la tirolesa y su extensa área rocosa.

Las opciones para disfrutar de la luz del día son muchas, sin embargo, si prefiere la actividad nocturna podrá deleitar sus sentidos observando la bóveda celeste, que a diferencia de las grandes ciudades todavía es un privilegio que sólo puede vivirse en medio de la naturaleza ¿Nunca lo ha hecho? No importa, nunca es tarde para abandonarse a los sonidos de la fauna nocturna y a los aromas de la humedad tan característica de los lugares cálidos cercanos a un cuerpo de agua.Al día siguiente, disfrute de un amanecer a la vez

Chilcuautla...Parque Ecoturístico Xindhó

18

Page 19: NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO

que recorre los senderos, su puente y encantadora cascada de agua termal. Principalmente encontrará sabinos, pirules y mezquites, así como órganos y nopales, propios de los lugares semi desérticos pero no menos atractivos por estar acompañados de la generosidad de sus aguas. En este lugar se ubican los Balnearios Tlacotlapilco y Cañon Eco Alberto. El municipio que alberga este bello parque, deriva su nombre de las raíces nahoas “chilli”, que significa chile y “cuautla” que quiere decir arboleda, por lo que significa “arboleda de chiles”.

Podrá llegar desde Pachuca con tres opciones: tomando la carretera federal 85 México-Laredo y al llegar a Actopan desviarse hacia la izquierda rumbo a Tula, pasando por Tepatepec, Progreso y Mixquiahuala para continuar hacia Ixmiquilpan y a pocos kilómetros se localiza esta ciudad. Puede tomar la autopista Arco Norte rumbo a Querétaro y salir en la desviación hacia Tlahuelilpan. Y también puede recorrer la autopista Pachuca – Ixmiquilpan y desviarse en la zona de balnearios hacia la izquierda rumbo a Mixquiahuala. El tiempo de recorrido es de aproximadamente una hora, cuarenta y cinco minutos. Las opciones para esta travesía son muchas, ahora le toca a usted elegir. ¡Feliz estancia!

19

Page 20: NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO

Apan, otrora abundancia hacendaria

A finales del virreinato, Apan se había constituido en una de las más importantes poblaciones del altiplano, convertida en gran surtidor de los más importantes mercados y productor de ganado a gran escala, contaba ya con un total de 35 haciendas y más de medio centenar de ranchos, donde los españoles, criollos y mestizos habían amasado importantes fortunas. A principios del siglo XX (1909) un destacado grupo de hacendados se unieron y crearon la compañía expendedora de pulque, cuyo inventario incluía entre otras las haciendas magueyeras-pulqueras de: Alcantarillas, Chimalpa, Mala Hierba, San Antonio Tocha, San Juan Ixtilmaco, San Miguel de las Tusa, Tezoyo, Talayote y Zotoluca. Esta compañía se convirtió en el monopolio comercial más importante del ramo.

El pulque era una bebida tradicional consumida exclusivamente por los indígenas desde la época prehispánica. Hasta la primera mitad del siglo XVII algunos españoles, por medio de sus haciendas, empezaron a dedicarse al cultivo extensivo del maguey y a la elaboración de pulque. Para entonces, este producto ya ofrecía una salida comercial satisfactoria, debido a la franca recuperación

demográfica de los indígenas y a la incorporación de los mestizos a la costumbre de ingerirlo. Al principio, el mercado del pulque fue local, pues su rápida fermentación no le permitía ser trasladado a largas distancias, hasta la llegada del ferrocarril la comercialización del pulque alcanzó zonas más lejanas.

Las plantaciones de maguey pulquero se desarrollaron en una región bastante limitada, que era una especie de corredor natural que iba desde la parte Oriente de Puebla cruzaba por el Norte de Tlaxcala, el sur de Hidalgo, norte de México y Sur de Querétaro. Dentro de este territorio se destacan los Llanos de Apan como la parte donde la producción fue más intensa. En las haciendas pulqueras la inversión de capital era baja ya que aunque se requería de grandes extensiones de tierra, eran de costo reducido en el cultivo del maguey que requiere de muy poca agua y es muy resistente, y por otra parte la mano de obra para su explotación era muy barata (Tlachiqueros); siendo una de las pocas obligaciones que tenían, el pago de impuestos fiscales por producción y venta del producto.

Precisamente las líneas tendidas por las diversas empresas ferroviarias

20

Page 21: NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO

Apan, otrora abundancia hacendariaen el territorio hidalguense cubrieron hasta el 70% de las zona del altiplanicie hacia 1866, donde se encontraba la mayor parte de las principales haciendas, en especial la región de los Llanos de Apan, donde se construyeron más de 20 ramales que llegaban hasta las puertas de las haciendas. Sin duda, fue la gran producción pulquera el principal factor que contribuyó a este fenómeno. Para entonces ya existían 25 haciendas entre los municipios de Apan y Almoloya, como: Chimalpa, Alcantarillas, Acopinalco, Horno, Mala hierba, la presa Tetlapayac, Tezoyo, Espejel, Ocotepec, Zotoluca, Aviles, Buena Vista, Cocinillas, La Vente, San Isidro, Huehuechocan, Coatlaco, Ánimas, Santa Bárbara, Ixtilmaco, El Rincón, Tepepatlaxco.

La única instalación que distinguía a las que producían pulque era el tinacal, un lugar donde se procesaba el agua miel para convertirlo en pulque, pero no exigía una inversión cuantiosa ya que era un simple galerón con tinas y barriles, aunque mas de uno fue orgullosamente decorado con pinturas murales (Tetlapayac, Ocotepec). Las haciendas pulqueras alcanzaron su clímax durante las últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX. Algunas de estas haciendas también tuvieron alambiques

(Chimalpa) para elaborar, con el mismo agua miel, diversos tipos de bebidas alcohólicas no perecederas, como sí lo era el pulque. Esta producción (segunda mitad del siglo XX) permitía una salida alternativa para el pulque echado a perder por exceso de producción. Además, en las entrecalles de las hileras de magueyes se sembraban granos (maíz y cebada) que permitían satisfacer requerimientos de auto abasto y aún excedentes comerciales. También se criaba ganado maya y todas las Haciendas tenían animales mayores de tiro y carga, que necesitaban para las labores agrícolas ordinarias.

Sin duda, la mejor época de las haciendas pulqueras es a partir de la segunda mitad del Siglo XIX, con la llegada del Ferrocarril a la región. En el año de 1866, se contaba con la vía México - Veracruz con ramal a Puebla y dos líneas independientes: Ferrocarril de Hidalgo y la línea Noroeste a Beristain, con este medio de transporte se abastecen ciudades importantes como México, Puebla y Pachuca. El maguey se torna símbolo regional y principal fuente de riqueza, ya en pleno Porfiriato, el gobierno apoya de manera desmedida a los hacendados, dando como resultado una casta que fue conocida como la Aristocracia Pulquera.

21

Texto por: AxtrónTomado de http://apan.blogia.com/temas/haciendas-y-exhaciendas/

Page 22: NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO
Page 23: NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO

El arte de la administración estratégicaPedro Ocampo Trejo

Con amplia experiencia y trayectoria como empresario dirigente de la Sociedad de Ejidatarios El Géiser en Uxdejhé, municipio de Tecozautla, Hidalgo; habiendo ocupado cargos públicos como síndico procurador municipal y diputado local suplente, entre otros, el actual vicepresidente de la Asociación de Balnearios y Parques Acuático del Estado de Hidalgo A.C., es un claro ejemplo de que la preparación, visión, perseverancia y liderazgo al combinarse con el esfuerzo, dedicación y tenacidad, traen como resultado importantes logros y una cadena de éxitos en los objetivos y metas trazados.

De sonrisa amable, atento siempre en su trato y personalidad sobresaliente, Don Pedro Ocampo ha conducido al grupo ejidal que representa, a consolidar el Balneario, Hotel y SPA El Géiser como uno de los destinos turísticos más importantes de la entidad, logrando inclusive a posicionarlo a

niveles internacionales mediante la implementación de estrategias de mercado, campañas de promoción, procesos de certificación y capacitación constante, todo ello respaldado con osadas acciones de inversión en la infraestructura y diversificación de servicios que se ofrecen en este prestigiado establecimiento y por supuesto, con una novedosa forma de organización y estructuración administrativa.

En su importante función como vicepresidente de los balnearios y parques acuáticos asociados, Don Pedro ha demostrado un gran compromiso y dedicación por proponer, buscar y generar beneficios comunes y sin distinción, en favor de los grupos sociales y empresarios turísticos del ramo. Sin lugar a duda, todo ello le convierte en el candidato natural a ser elegido para presidir esta distinguida asociación en su ya cercano proceso de cambio de mesa directiva.

En Infotur Hidalgo reconocemos a las mujeres y hombres que con su desempeño, logros y ejemplo se convierten en impulsores turísticos del estado de Hidalgo.

23

Page 24: NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO

Emerge con su soberbia belleza arquitectónica en los Llanos de Apan, región a la que Almoloya se suma como anfitrión de esta hermosa construcción, que ha enriquecido por años el patrimonio cultural de nuestro estado, evidencia inminente de la prosperidad generada por la explotación del maguey. Su enorme portón de madera rústica y sus imponentes torreones se convierten en imagen que queda grabada para siempre conforme se acerca uno a la hacienda.

Se dice que el casco fue construido en diferentes etapas en los siglos XVI y XVIII con algunas reconstrucciones posteriores. Actualmente se conserva la casa grande, la capilla, el jardín central, las caballerizas y el despacho. Puede apreciarse todavía el espacio dedicado a la tienda y al frente lo que se llamaba calpanería o casas de los peones, así como el ruedo, lugar para las faenas con el ganado.Conserva aún sus grandes trojes y los tinacales, cuenta la historia que en algún tiempo perteneció al clero y fue habitada por frailes franciscanos. También fue utilizada como convento y finalmente pasó a ser propiedad privada; a la fecha alberga valiosas pinturas muy antiguas y registros que los clérigos hacían a manera de inventario para registrar a las personas que entraban y salían.

Llama la atención un retrato en el que resalta un teléfono, mismo que podrá observar en el despacho principal. Es sabido que la hacienda ha sido escenario de diferentes producciones cinematográficas de corte comercial, telenovelas y series de carácter histórico, sin embargo, pocos sabíamos que fue escenario para el segundo episodio titulado Maguey, de la película inconclusa ¡Viva México! del cineasta ruso Serguéi Eisenstain, filmado en los años 30, alusivo al periodo dictatorial porfirista que relataba la tragedia social de los peones del campo, y que a decir de Ernesto Guevara Flores, es sin duda una visión dialéctica de la historia mexicana.

El recorrido por la hacienda es sinónimo de un viaje a través del tiempo, que evoca esas imágenes tan sabia y detalladamente descritas por los habitantes de la región y que han pasado por muchas generaciones.

Hacienda Santiago Tetlapayac en AlmoloyaEx haciendas pulqueras…

24

Page 25: NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO

Hacienda Santiago Tetlapayac en AlmoloyaMuy peculiares son los tinacales, que son salones amplios de muy altos techos donde se guardaban las tinas de fermentación, es aquí donde los tlachiqueros entregaban el aguamiel, que se convierte en pulque, para después ser vaciado en los barriles que serían llevados al ferrocarril. La recolección del aguamiel solía hacerse dos veces al día, a la salida y puesta del sol. El tinacalero o mayordomo de tinacal era el responsable de registrar la cantidad que a diario entraba, distribuirlo en las tinas, además de llevar la contabilidad por el consumo interno de la hacienda y para su venta.

Un aspecto artístico que no pasa por alto son los murales de los tinacales con pinturas alusivas a la cultura pulquera y a la charrería, atribuidas al maestro Ernesto Icaza, que ilustran los procesos

de cultivo del maguey, recolección del aguamiel y producción del pulque. No menos atractivo es el jardín, donde en épocas anteriores solían pasear las monjas para después entrar a la capilla que se está del lado posterior y la cual conserva su singular belleza, por su fachada estilo barroco, con columnas salomónicas y elementos góticos. Apreciable lector, decida usted ahora para salir y conocer parte del patrimonio cultural de los Llanos de Apan.

Saliendo de Pachuca, tome la carretera federal 88 hacia Ciudad Sahagún para después desviarse por la carretera estatal 115 que pasa por Apan y le llevará hacia Almoloya, en donde encontrará los señalamientos para llegar a la hacienda. El tiempo aproximado de recorrido es 1 hora 30 minutos.

25Fotografías: Mel Figueroa

Page 26: NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO
Page 27: NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO

¿Ha pensado alguna vez en comer algo diferente?

Para los habitantes de la región es más que común, pero a los ojos y el paladar de quienes por primera vez entramos en contacto con aromas e ingredientes diferentes a lo cotidiano, resulta ser una grata y rara experiencia.

Comencemos por compartirle que la laguna de Tecocomulco es un lugar de anidación, reproducción y paso de aves migratorias provenientes de Canadá, Estados Unidos y el norte de México. Abarca los municipios de Almoloya, Apan, Cuautepec, Singuilucan y Tepeapulco, además de Chignahuapan, del estado de Puebla. Es el último humedal natural de la cuenca del Valle de México, generoso lugar que aún provee los ingredientes principales que hace las delicias de la gastronomía de origen prehispánico que aquí todavía se puede disfrutar.

Los platillos que conservan en su elaboración las recetas e ingredientes utilizados por nuestros antepasados desde antes de la conquista española y que aún hoy día se ofrecen en los restaurantes de la zona del embarcadero son carpas y ranas en sus diferentes recetas, hueva de carpa al mixiote y en tamal de hoja de maíz, ajolotes a la manteca, acociles y charales; gualumbos o flores de maguey, escamoles, chinicuiles y pato silvestre. Para cuando el frío hace estragos por la humedad propia de la laguna, lo mejor es un delicioso consomé de anca de rana con xoconostle y chile rojo, o bien un consomé de pato, el cual se prepara también de diferentes maneras, además de las diferentes recetas que se van incorporando, resultado de la creatividad de nuevas generaciones de chefs locales en los concursos gastronómicos con el tema del maguey y el pulque.

Y si su paladar se lo permite, no pase por alto acompañar su comida con un vaso o un jarro de pulque, de fuerte aroma e inconfundible sabor, que podrá beber al natural o “curado”; de no ser así, pruebe otros platillos hechos a base de la bebida de los dioses, así como de aguamiel y tuna, que seguramente le sorprenderán y serán de su agrado. Estos son algunos ejemplos de la cocina de autor del altiplano, que sigue vigente y que ha dado fama a esta hermosa región del estado de Hidalgo, ¡buen provecho!

Platillos prehispánicos lacustres en Tecocomulco

27

Page 28: NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO
Page 29: NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO

La fiesta de Carnaval“En cuanto llega febrero el mundo se desquicia. En ese momento, los hombres parecen estar afectados por un extraño mal que los trastorna y pierden la cordura. Aunque momentánea, la perturbación es tal, que logra por instantes el desequilibrio del orden social.” De esta manera introduce a este fascinante tema el Maestro e historiador Artemio Arroyo Mosqueda en su obra “El carnaval en el estado de Hidalgo” que edita el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

Y continúa Artemio Arroyo describiendo la manera en que una gran parte de los pobladores de los municipios que conservan esta tradición en las regiones de la Huasteca, la Sierra, el Valle del Mezquital y Valle de Tulancingo, “…se vuelcan en las plazas, que como enormes escenarios los reciben para reír, cantar, bailar y hacer chanzas. Es el carnaval una celebración dedicada a la alegría, la diversión, la disipación y, por qué no, al desenfreno. El carnaval es tomado como sinónimo de fiesta, de regocijo intenso, de disfrute magnífico, condiciones que fluyen a tropel y avasallan lo sentidos.”

En afán de conservar, promover y difundir este maravilloso acto pagano-religioso, y acercar a la población de la capital hidalguense al conocimiento y disfrute de estas formidables celebraciones, por tercer año consecutivo las autoridades de turismo y cultura han celebrado el festival “Presencia de los Carnavales de Hidalgo en Pachuca”, en el que ha sido posible admirar las comparsas en acción, acompañada de bandas de viento y ataviados con vistosos y originales atuendos, a diversas delegaciones provenientes en esta ocasión, de 21 municipios como Metepec, Calnali, Tecozautla, Zacualtipán, Metepec, Agua Blanca, Alfajayucan, Mineral del Monte, Eloxochitlán, San Bartolo Tutotepec, San Agustín Metzquititlán, Tlahuelilpan, Meztitlán, Chapulhuacán y Huichapan, entre otros.

Los “pintados” o “mecos” de la Huasteca; “viejitos” y “capitanes” de la Sierra; “Cuernudos” de Calnali,; los “Metzcos” de Metztitlán, son sólo algunos de los personajes que deleitaron este singular espectáculo, que a manera de girón de nuestro mosaico cultural se agradece por el deleite a los sentidos y se desea que se convierta en una tradición anual para Pachuca.

"Cuernudos" de Calnali

Comparsa de Ferrería de Apulco, Metepec

29

Page 30: NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO

Charrería… Del lienzo a las aulasLo singular e interesante de esta hacienda, -que según cuentan sus habitantes, data de 1716, de acuerdo a los registros de bautizos de indios que existen en la parroquia de Apan-, es que al interior de sus espacios se preserva y se formaliza el conocimiento, habilidades y destrezas en las artes de la charrería. Siendo ésta una región que se ha caracterizado por la fundación de haciendas pulqueras y una importante actividad en agricultura y ganadería, sus habitantes han preservado sabiamente el conocimiento, sin embargo, todo este bagaje ha sido plasmado en un plan de estudios que se cursa en la modalidad de bachillerato tecnológico.

Se cuenta que a partir de haber sido propiedad del gobierno, ha tenido diversos usos, tales como reformatorio para menores infractores y centro para desarrollo regional; actualmente funciona como Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, plantel 152, en el que se imparte la carrera Técnico en Artes de la Charrería. Su plan de estudios se cursa en seis semestres y contempla antecedentes históricos, manejo zoosanitario de ganado, empleo de accesorios charros, selección de la producción y manejo de proyectos sustentables.

A través de la labor en las aulas y la generación de diferentes actividades dan evidencia de esos conocimientos y habilidades, es como seguirá preservándose la cultura de la charrería, que sin duda es una de las manifestaciones del patrimonio vivo que ha dado fama al estado de Hidalgo. No sólo se preserva el patrimonio intangible, sino también el patrimonio

cultural, manifestado en este hermoso edificio con un bello jardín y pasillos con piso de ladrillo que junto con sus elegantes pilastras y columnas en cantera roja, así como sus muros de cantera blanca le otorgan ese toque de antigüedad que se complementa con el agreste entorno y el ambiente juvenil de sus estudiantes.

Si desea conocer esta casa de estudios, y ¿Por qué no?, graduarse académicamente en las Artes Charras, saliendo de Pachuca, tome la carretera federal 88 hacia Ciudad Sahagún para después desviarse por la carretera estatal 115 que le llevará hacia Apan, poco antes de llegar al centro encontrará la desviación hacia la derecha que es el camino hacia Tlaxco.

30

María Fernanda Morales - Espigas de Apan

Page 31: NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO
Page 32: NUM. 17 REVISTA INFOTUR HIDALGO

Presencia de los Carnavales en Pachuca, HidalgoFotografía: Arturo Islas Fotógrafo