NUEVOS RITOS -...

24
año1° P anamá Noviembre 15 d e 1907 Nu m .20 NUEVOS RITOS Revista Quincenal ilustrada La idea alumbra y la palabra explica lo que al pensar dan las Nueve Doncellas y se anuncia Amor y se borran querellas si Eros levanta cátedra y explica. II Amor y soly Amor y sol ! que al viento den la ilusión para la dicha humana pués al viento van verbo g pensamiento ! Y luz y vida para el alma humana que hace brotar mi puro sentimiento por noble, pura, consecuente y sana. Panamá, Noviembre 18 de 1907. 1 s ~~ J Luz y vida En el album de Guillermo Andreve. Andreve, el alma que se dulcifica con el contacto de las cosas bellas, tiene una suave irradiación de estrellas estrellas y un dón de sol que todo magnifica .

Transcript of NUEVOS RITOS -...

Page 1: NUEVOS RITOS - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosnoviem1907-2.pdf · Azteca lo ha invitado con insistencia á visitar la hermosa Tenochtitlan. Rubén

año1° P anamá Noviembre 15 d e 1907 Nu m.20

NUEVOS RITOSRevista Quincenal ilustrada

La idea alumbra y la palabra explicalo que al pensar dan las Nueve Doncellas

y se anuncia Amor y se borran querellassi Eros levanta cátedra y explica.

IIAmor ysol y Amor ysol !que al viento

den la ilusión para la dicha humanapués al viento van verbo g pensamiento !

Y luz yvida para el alma humanaque hace brotar mi puro sentimientopor noble, pura, consecuente y sana.

Rubén Darío

Panamá, Noviembre 18 de 1907.

1

s ~~

J

Luz y vidaEn el album de Guillermo Andreve.

Andreve, el alma que se dulcificacon el contacto de las cosas bellas,

tiene una suave irradiación de estrellas estrellasy un dón de sol que todo magnifica .

Page 2: NUEVOS RITOS - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosnoviem1907-2.pdf · Azteca lo ha invitado con insistencia á visitar la hermosa Tenochtitlan. Rubén

Nuevos Rítos. 460

Rubén Darío en Panamá.

El dia diecisies del mes actual llegó á esta ciudad, procedente de París y Nueva York, el eximio poeta Rubén Darío,

17 Príncipe de la literatura americana.El distinguido huésped se alojó en el Hotel Central

y allí, debido á la galantería de un culto amigo, el señor donOfilio Hazera, tuvimos el placer de conocerle y de tratarle.

Va el poeta para Nicaragua, su tierra natal, en dondeha de dilatar un mes arreglando asuntos de familia.

Después seguirá á México seguramente, pues el maestro JustoSierra, en nombre de la briosa intelectualidad de la tierra

Azteca lo ha invitado con insistencia á visitar la hermosa Tenochtitlan.

Rubén Darío, que es hoy por hoy el primer poeta de América,pues Lugones aún no lo iguala aunque lo sigue muy de cerca, y quees también uno de los primeros si no el primero de españa, según eldecir de Gregorio Martínez Sierra, es persona culta y afable ; no tie-ne ese gesto de superioridad de que tan á menudo abusan los castasde lit literatu r a, y gusta de conocer la labor de los jóvenes, de alen-tarlos y de aplaudir sus triunfos.

Nos habló afablemente de sus últimos libros, Parisiana y ElCanto Errante ; nos recitó en grata intimidad con Hazera, Dutary yMiró algunos de sus recientes versos ; hizo á su vez recitar á Miró,cuyo atrevido vuelo aplaude, y nos dijo de artistas y de obras, de ciu-dades y aldeas, de cosas íntimas y de generalidades, como á viejosconocidos.

El 18 á las ocho y inedia de la noche, fué obsequiado en el come -dor especial del Hotel Central con una espléndida comida, en que sedesplegaron con todos los recursos culinarios, todo el gusto exquisi-to de la ornamentación y el servicio más lujoso.

En esa mesa tomaron sitio pocas personas, un grupo de amigosy de admiradores tan sólo : don Isidoro Hazera nuestro Secretario deHacienda ; don Nicolás Victoria J ., Presidente del Ateneo de Pana-má; el culto caballero inglés Mr . Martin, Gerente del Banco de Ni-caragua; los doctores M. A. Velásquez y Alfonso Preciado;los poetas Ricardo Miró y Alejandro Dutary ; AugustoRoberto Uribe, Carlos L. Lopez„ Ofilio Hazera, Osvaldo Ramírez yGuillermo Andreve, quien en cortas palabras le dedicó la comida .

Page 3: NUEVOS RITOS - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosnoviem1907-2.pdf · Azteca lo ha invitado con insistencia á visitar la hermosa Tenochtitlan. Rubén

Nuevos Ritos, . 461

Dejaron de concurrir á eSte ágape don Samuel Lewis y donNarciso Garay á causa de tener contraídos para esa noche compromi-sos con anterioridad, don Ramón M . Valdés, y don José de ObaldíaJované y don Ricardo J. Alfaro, por enfermedad.

Rubén Darío contestó á Andreve con un corto discurso, en quaexpresó con frase reposada y gallarda cosas bellas . Dijo entre otrashuchas, algo parecido á ésto : Ojalá que la vía poderosa que prontoabrirá en las entrañas de esta hermosa tierra el pueblo americano, alunir las aguas de los dos grandes mares úna también con estrecholazo á los intelectuales todos de la tierra.

Luego el señor Hazera habló de Darío á quien conoció niño, conel entusiasmo y la fluidez que acostumbra y le dió ocasión paraexpresarse de nuevo con la misma galanura de la vez primera.

Después, en grata charla de sobremesa recordó el poeta buenosamigos que en esta tierra tuvo, y entre ellos al malogrado JerónimoOssa cuya muerte le causó honda sorpresa y le inspiró la siguienteestrofa :

Vuelvo, Jerónimo, por tu terruñoDon Juan, don Pedro, don Luis, don Nuño

Son nombres próceres ; contigo van).Pasará el tiempo, pasará el hombre.Yero grabado será tu nombreEn los cimientos que quedarán.

Esta improvisación que fué obra de pocos momentos la entregópara su publicación al señor Andreve, á quien escribió en su album,el hermoso soneto que en la primera página aparece publicado.

Ayer 19 en la tarde se embarcó Rubén en el San josé con rum-bo á Corinto, á León y á Managua. Pronto verá allá los lagos azulesy el fiero Momotombo y recordará los versos que muy jóven, casi ni-ño, escribió cuando la muerte del viejo Hugo, versos que fueron comola llave de oro que hubo de abrirle las puertas de la gloria.

G . A.Noviembre 20 de 1907 .

Page 4: NUEVOS RITOS - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosnoviem1907-2.pdf · Azteca lo ha invitado con insistencia á visitar la hermosa Tenochtitlan. Rubén

Nuevos Rítos. , 462

Soneto.Al señor Don Ramón del Valle-Inclán

Este gran don Ramón de las barbas de chivo cuya sonrisa es la flor de su figura, parece un dios altanero y esquivo que se animace en la frialdad de su escultura .

El cobre de sus ojos por instante fulgura y da una rama roja tras un ramo de olivo ; tengo la sensación de que siento y de que vivo, a su lado, una vida más intensa y más dura .

(/nieta

Esta gran don Ramón del Valle Inclán me inquieta y a través del zodiaco de mis verso s actuales se me esfuma e n radiosas visiones de poeta, o se me rompenen un fracaso de cristales ; yo lo he visto arrancarse del pecho la saeta que le lanzan los siete pecados capitales .

RUBÉNDARIO.

mis

*

~r

Page 5: NUEVOS RITOS - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosnoviem1907-2.pdf · Azteca lo ha invitado con insistencia á visitar la hermosa Tenochtitlan. Rubén

Nuevos Rítos . 463

El amor sororalEUGENIA DE GUÉRIN

Fervor, veneración casi religiosa, devoción que casi llamaala plegaria, he ahí lo que profesa á ladulce hermana derecio de Guérín el piadoso y patriota conde de Colleville Pa-ra él Eugenia es una santa que ,que a la diestradel Padre está enel Paraíso entre los santos . No sin razón asegura que enInglaterra tiene aquella lilial mujer admiradores fanáticos,y que en Andillac, en todo Tarn, se la tiene por bienaven-turada, y se viene de lejos á orar sobre su tumba . El es-pera que ha de canonizarse á Eugenia, pues es de aquellasque el soberano pontífice honra profundamente. ¿Se quie-

ren milagros? ¿QUé milagros mayores que la conversión de su herma-no Mauricio y la de Barbey d'Aurevilly "? El conde católico está en surazón . Por lo que respecta al nombre, será lindo en el santoral : San-tia Eugenia de Guérin , virgen . ¿Y por qué no martir? ¿No sufriólo inexpresable en su vida de penar por si, por su hermano, por lostristes y los pobres todos? La obra que le ha consagrado el condede Colleville pudiera decirse que pertenece á la hagiografía . Conjusticia Coppée cree percibir, por las flores recogidas en el jardín dela doncella, un olor de santidad . El personaje no puede ser paraCoppée más simpático . Ha tenido desde sus primeros años unahermana que le consagró su vida, que a sido toda para él .--- . . . ccque m'e xmeut plusque tont, ayant vécai anprés d 'une excelente soe-ur ainée qui ne me gnitta jaunais . . .- -Pues el amor de Eugenia paraMauricio era todo el amor, ternuras de madre, suavidades de esposa, cuidados sacerdotales, todo en un ambiente de Leyenda Dorada,impregnado de perfume bíblico y más que bíblico, cristiano.Eugeniaera un espíritu . Creyérase que la fisiología no tenía que ver con ella.Nada manifiesta del niño enfermo y doce veces impuro. . . . tanto alejamiento de lo terreno explica Ia adoración que por ella sienten sus de-votas . Sobre todo si se la compara con la alta clama de hoy, en quienlas principal es preocupaciones son principalmente mundanas y

sportivas. M. de Colleville no deja de señalar á este respecto las respetablesexcepciones:Mme . de Mac Mahon, Mme. de Colleville, la baronesa deReille,Mme . de Saint Laurent,Mme. de Brigode,Mlile . de Boury «to-dita las que batallan por Dios y por la Patria.» Eugenia, es verdad, te-nía poco de combativa- Era una monja sin hábito . Dios la llame), contanta mías razón que no era bonita. Como no tuvo devaneos nipasiones amorosas, toda su femenina facultad de afección se concentró en suhermano, y ese ardor sororal fué al propio tiempo la delicia y la amar-

Page 6: NUEVOS RITOS - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosnoviem1907-2.pdf · Azteca lo ha invitado con insistencia á visitar la hermosa Tenochtitlan. Rubén

Atuevos Rítos , 464

gura de su existencia. Colleville la define : «el perfecto modelo de la«fille de, cace» absolutamente virtuosa y cristiana, ella es á la vez deruta distinción acabada, de una educación exquisita ; habla una lenguadivina, y esta artista maravillosa ace ella misia su cocina, hila ensu rueca, socorre á los enfermos, visita á los moribundos . Es leyendoá Platón, Fenelón, Bosuet, Corneille,como ella descansa de las tareasdel hogar ; es enseñando el catecismo á los pobrecitos, ablando deDios á los vagabundos contoellaemplea la lengua más noble y más sen-cilla del siglo XVIL> Tal arcaísmo de expresión, da en efecto, á losescritos de EugeniadcGuérin unaire«suranné» que le sienta á mara-villa y le da el aspecto de otra edad, de tiempos más puros, ó menoscontaminados que el siglo XIX en que escribiera.

Los Guérinsondeorigen veneciano, Guarini .Lasuntuosa Vene-ciadelamásbellade lasépocas reaparecerá en el paganismo íntimo delautor del «Centauro»quedebeaber amado como artista la Anadiome-ma de las ciudades. Mauricio y Eugenia, bajo el amparo de Dios, for-maron la pareja perfumada de virtud casi angélica que, con los soplosdeldiabloy en los antiguos ex¡ sti res venecianos sehabríatransformadoen una de aquellas locas llamaradas de incestos patricios que en-rojecen las crónicas deltiempo. La noble ascendencia allega asta elladiluída en fe religiosa y en caridad coltmtbina. He dicho que no eralinda: más sus biógrafos hacen resaltar su distincióninnata v su sen-cillez de casta flor . Paréceme en su cultura discreta y exquisita, nu-trida de vidas de santos y de filósofos dulces . Cuando tenía catorceaños, al despertar de la pubertad, momento crítico en las niñas, ella«era entonces primitiva, y casi ignorante, pero dotada de una bondadsanta como Francisco deAsís ;amaba las bestias y conversaa con lospájaros .» 1+,s muy otra que las Jacqueline Pascal . No a nacido paralas bu sanidades . Creo que no sabe griego ni latín . Mas podría con-versar con su hermana la alondra y su hermano el ruiseñor . Su finalengua sabe, como muy pocas, alabar á D¡os . Diríase que en ella noexiSte sexo . Y la facultad maternal que pudo tenerse deriva toda enla pasión de su hermano, á quien trata como á un hijo, como á un es-poso, como á unl amigo. Encanta esa vida gentil . La jovencita apren-de á leer en la imitación de Jesucristo y en San Francisco de Sales.Y ellaenscña ásuhermano menor, ásupredilecto fraterna], á leer v árezary á sentirlahermosura de lanaturaleza, todo con una tendenciadivina. Es matinal como las aves del bosque. Se. complace en cultivarsu inteligencia, pero se dedica asimismo á los trabajos do la casa . Di-ce sus oraciones, pasea por el campo, visita á los enfermos . En eldominio familiar del Cayla lleva una vida de «año cristiano,» Un díaescribirá áMauricioestaspalabras : «Sacarle de aquí es como sacar áPaula de su gruta: es preciso que sea por tí por quien ye pueda dejarmi desierto, por tí,porquien Dios sabe que yoiría al extremo del mun-do : Adiós al claro de luna, alcanto de los grillos, al glú-glú del arroyo:antes tenía también al ruiseñor, más siempre algún encanto falta ánuestros encantos . Ahoranada sino mi plegaria á Dios, y el sueño.>La prosa de la niujer amable y predestinada se desliza á modo de unaagua de fuente. Es transparente, cristalina . Bajan á ella, se pensar,ría, ábeber los corderos dcl amor divino, los corzos blancos de lacaridad.Mauricio, que empieza la vida al claror de esa alba, no ha de, olvidarnunca tanta candidez celestial, á pesar de las tempestades de París y

Page 7: NUEVOS RITOS - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosnoviem1907-2.pdf · Azteca lo ha invitado con insistencia á visitar la hermosa Tenochtitlan. Rubén

Nuevos Rítos.,465

de las tempestades de supropiaalmade artista, en que palpitan violen-tos los jugos de la tierra . Deseaba la hermana estar siempre al ladodel hermano, yaun asistir á susclases, hasta áladelatín, «cela m 'aide-ra á comprendre mes offices,» decíaella . ¡Cuán lejos del cotillón y delbridge! Por su parte Maur icio se manifestaba bastantemente mamo-Tado de Eugenia .

—Hélas! le monde entier san% toiN'a rien qui m 'atacbe á la vie.

«El %entiin iento q ne i n spi rabo á Pablo esas palabras para Vi rgini ano era más sincero que el mío .» En efecto, son dos afinas que seamande amor, excluyendo toda sombra de malicia ópecado . Ella se aplicahasta á tareas de lavandera, evocandopara elcaso áNansicaa, á SantaCatarina de Sena y á las princesas de la Biblia . A los veinte años, sinbelleza, es, sin embargo, atrayente . Lamartine ha dejado de ella unagradable retratoen que hace notar «el contornoarmonioso del rostro»y «el talle esbelto y flexible que hace resaltarlasformas del cuerpo .»Toda ella se consagra ála devoción y á las prácticas religiosas . Aladevoción, á las prácticas religiosayá su hermano . Escribe versos ino-centemente románticos . Y cuando la tristeza la invade, tiene el reme-dio de la oración . Los tempranos desencantos de Mauricio la hacensufrir, y no cesa dedarle, por lo tanto, buenos consejos . 11,1 soñador,como todos los de su tiempo, está enfermo de lo que se llama en esosmomentos «el mal del siglo. Ella desearía verlodedicado á la carrerareligiosa, confesarse con él, como la madre de San Franciscode Sales%e confesaba con su hijo . Y luégo, él tiene que ir á París . ¡París!El pecado, la corrupción, el campo del demonio! Y deja Mauricio elCayla y parte á la gran ciudad, á continuar sus estudios . Comienzaá escribir en los periódicos, se une á su maestro Lamennais, y cuandoLanlennaisse¡osurgecontralaautoridad papal, Mauricio comparte susopiniones cosa que desola áEugenia . Esta, entretanto, escribe sus ad-mirables cartas y su «Diarios . Este libro es tenido como uno de losmás bellos producidospor un cerebrofemenino . Es un breviario idealpara las ascensiones espirituales . «7amássuprosadejaverel esfuerzo,dice Colleville; escribe con una naturalidad y una facilidad maravillo-sas, canta comoelpájaro, naturalmente, así su pensamiento se imponevictoriosamente, nos seduce y nos penetra de esa religión que lo vivi-ficas. La publicación de esa obra excelente se debe ii Barbey d'Au-revilly y á Trébutien . «No sé por qué, dice ella,en mí el escribir escomo en la fuente correr» . La vida desuhermano en París lainquieta.Sobre todo, sus decaimientos de fe . Comenzaba á aparecer en Mauri-cio el despertamiento pagano . Pan se le había revelado y su oído oíaen la sonora tierra el galope del antiguo centauro . Piensa en casarlo.El se enamora de Mlle . de Bayne, pero le rehusan la enano ele tal seño-rita. Enfermo, retorna al Cayla, en donde se repone. Vuelto á París,im nuevo amor loconsuela, y logracasarse conuna joven originaria deBatavia, que lo adora . Pero la tisis ha hecho presa ya de él. Así re-gresa aldominio paterno . Eugeniaesto¡ camente cristiana, viendo per-dido el cuerpo, se dedica más que nunca á la cura del espíritu . Lograsu objeto y muere M-turicio en laabsoluta fe católica . Ella continuaráhablando con el ausente, con quien espera juntarse por siempre en la

Page 8: NUEVOS RITOS - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosnoviem1907-2.pdf · Azteca lo ha invitado con insistencia á visitar la hermosa Tenochtitlan. Rubén

Nuevos Rtfos . 466

inmortalídad . «Del Calvario al cíelo el camíno no es largo . La vida escorta, y ¿qué haríamos de la eternidad sobre la tierra?» 5u pensa-miento ser se separará nunca de su hermano . «hll y yo éramos los dosojos, de una misma frente .› Noce-sará de rezar por él, de encomendar-lo á Dios . «13ne110 os llorar, pero no sin ta plegaria . La plegaria es elrocío del purgatorio› . Luego, continuará sumisión de dulcifica dora dealm s, con Barbey d Atirevilly, íntimo amigo de Mauricio . Del dandyAyroniano y un tanto satánico que era entonce :, el C~n .lest:able, hizoella el paladín católico, el caballero de la Iglesia.

«P:s, pues, dice Colleville, un hecho que el novelista, el críGcj,l pcu,aador, ha silo dcspue de su conversión el servidor más decidi-

do y más convencido de la iglesia romana y que es ciertamente a P u-genia á quien se debe esa milagrosa conversión .› MI dolor que le cau-só la pérdida de su hermano hízola asta p 2nsni- entrar en religión;más su deber de hija le impidió realizar eso :; prop6tsito :;. Y í bienqueda la frase del crítico inglés en que la llama la, antigua cristiana.«Sin mi padre yo iría tal vez a juntarme con 1 : herm an era de S' an To-e a Argel . Al menos, ¡ni vida sería útil ¿QUé hacer ahora? Mi vida

la abía consagrado á tí, mr pebre bermamr . 'Pú me decías que no tedejase nunca. » efecto, he permanecido cerca de tí, hasta vertemorir . . . . ¿Qué voy á buscar ahora Cu las criaturas? Rep9-ar en unpecho hurn ano eay ! Ya he visto cómo nos lo quita la muerte. iblejurapoyarme, Jesús obre vuestra corona de espinas.

Cuántas veces he sofiado ser hermana de la caridad, para en-contrarme cerca de los moribundos, que no tienen ni hermana ni fami-lia. Hacer veces de todo lo que leca falta 5 : amon""4 cuidar sus eue-frimientos y acerles volver el alma á Dios . ^, bella vocación deinujer, que á menudo he euevidiado . Yero ni esa ni otra: todas C áncortadas .» Y en otra parte : «No comprendo cómo lars mujeres qucno tieueen piedad no unieren todas locas . ¿Qué lle<,, iar á ;-cr bajo tan-tas imprc.aioncs destructoras? Podo nos et, hierro~y luego, nos rasgael nos quema., pobres mujeres que somoe; .» Mn verdad c :=; una santa.1D1 ateto in útero> se convierte en todo su espíritu . Yerra ella no exis-tieron los goces de la carne. A su hermano tocaron las temPr síadesde la duda,, Ls negruras ele la incertidumbre, v la furia misteriosa deb" sentidos., la savia pánica . «Yo be anudado mis brazos alrededordel busto del Centauro v del cuerpo del héroe y del tronco ele las en-cinas. Mis manos han tocarlo las rocas, las aguas, las plantas innume-rables y las más suGles irnpredonea del aire .» Sobre la iloaesta su-nora en que Mauricio se compenetra cm el monstruo divino, como laapaloma blanca de-las leyendas sagradas, el alma de 1Cageueia voló alcielo .

r, r>>' DARíO.

Page 9: NUEVOS RITOS - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosnoviem1907-2.pdf · Azteca lo ha invitado con insistencia á visitar la hermosa Tenochtitlan. Rubén

•Nuevos Rítos , X467

Sonetos á ion 2iiabe darío.

Xos habló de Par/s de ageecl sonoroParis gefe° las lrve'zdas nse ji7ztrrbcv~z,r Sres lSalabras, al brotar, brillabaiscomo nn tropel de naars usos ele Oró

Aeste la absoe-ta jea~cntz'd ces coro,seas ojos sibilinos ehispeabavsnsicee/ras gne todas Sus Nlacrgots Ausaban,recatándose e/ rostro con decoro.

De /woeslo de su boca salió nn trino,r ante el e/ezcznatóñ rafe divinotodos e/racdrs'uus Sorprendidos, nudos.

Porgne bajo su rrulgica lialabrabailó liena danza eTótica y nzacabruLA BAILARINA DE LOS PIES DISSNUDOS

//

AYu lo escsechaba ra / a Poesíabocctaba cn rni eSj/ritu risaeñosf~aru~rautas, ces tanto c¡ac en /(>S ceieos

todos, destctlalia la alece rlrs

1'o j5cnsaba ere París, 'donde aii,,án día,/dcenacarado e/ pendón, de m/s crnjciso,c,quizás rzaa%ra,~>z'ré lleno dc> ensucílos,ucno de másica i~ anclancol/a

Lrcrc an varo dcnaor, tave la ideade gzec sievsJre serla entre rn/ aldeaare bzsz ;;an ss, cazador de la rnontaiea

Rajé la frente, dije adiós fi L+'caroja,nsieesfv-as del %orado de mi linttVa cobasabia caz hamo el atiesa ele/ c~hansjiuine .

RICARDO MIRO.

z9o7 .

W

Page 10: NUEVOS RITOS - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosnoviem1907-2.pdf · Azteca lo ha invitado con insistencia á visitar la hermosa Tenochtitlan. Rubén

Nuevos Rítos, 468

Dilucidaciones(Fxnc>vtrNTo)

III

14,110 hacer nn corto paréntesis, pro domo nuez . No~abría, comenzado la exposición de estos mis modos de

ver sin la amable invitación de Los Aunes de TAlnzpar-sial, hoja gloriosa desde días memorables en que ofre-cien a sus columnas á los pareceres estéticos de, maes-

~t '

tros hoy por todos veueerados y admirados . No soyafecto á polémicas . Me he declarado, además, en otra

ocasión, y con placer íntimo, el sér menos pedagógico de la tierra.Nunca he dicho : «lo que yo ago es lo que se debe hacer .» Antesbien, y en las palabras liminares de mis Prosas prrfrzraas, cité la fra-se, de Wagner á su discípula Augusta Holmes : «Sobre todo, no imi-tar ánadie, ymacho menos, á mí .» tinto en El »ropa como en Amé-rica se me ha atacado con singular y hermoso encarnizamiento. Conel montón de piedras que me han arrojado, pudiera bien construirmeun rompeolas que retardase en lo posible la inevitable creciente delolvido . . . . Tan solamente he contestado á la crítica tres veces, por lacategoría de sus representantes, y porque mi natural orgullo juvenil,¡entonces! recibiera también llores de los sagitarios . Por lo demás,ellos se llamaban Max Nordau, Paul Groussac, Leopoldo Alas.

No creo preciso poner citedra de teorías de aristos . Aristos,para mí, en este caso, significa, sobre todo, independientes . No haymayor excelencia . Por lo que á mí toca, si hay quien ane dice, conaire alemán y con lenguaje un poco bíblico : «Mi verdad es la verdab,le contesto : «Buen provecho . Déjeme usted con la mía, que así meplace, en una deliciosa interinidad .»

IV

Deseo también enmendar algún punto en que han errado misdefensores, que buenos los he tenido, en España . Los maestros dela generación pasada nunca fueron sino benévolos y generosos con-migo. Los que en estos asuntos se interesan no ignoran que Valera,co estas mismas columnas, fue quien dió á conocer, con un gentil en- .

Page 11: NUEVOS RITOS - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosnoviem1907-2.pdf · Azteca lo ha invitado con insistencia á visitar la hermosa Tenochtitlan. Rubén

Nuevos Rítos 469

tnsiasmo muy superior á su ironía, la pequeña obra primigenia queinició allá en América la manera de pensar y de escribir (lile hoysuscita, aquí y allá, ya inefables, ya truculenta~ controversias . Cam-poamor fue para mí lo que testigos eminentes—entre ellos José Ver-des Montenegro—pudieran certificar . Castelar me dió pruebas deintelectual estímulo . Núñez de Arce, cuando estuve en Madrid porla primera vez, como delegado de ni¡ país natal á las fiestas colom-binas, fue tan entusiasta comnigo, (lile hizo todo lo posible porqueine quedara en la Corte . Habló al respecto con Cánovas del Casti-llo—otro ilustre y bondadoso amigo mío-- y Cánovas escribió alMargaés de Comillas solicitando para mí un puesto en la Trasatlán-tica. Entretanto yo partí . No sin que antes en ]as tertulias de Va-lera se aplaudiesen y se criticasen algunos de los que llamabaue misatrevimientos líricos, que eran entonces, lo confieso, muy inocentes

apenas ele un modesto parnasianismo: Glgs io de /a Se- (¡di/ta ; unzPórticon para el libro En tropel, de Salvador Rueda.---Mis versosfueron bien recibidos la primera vez que hablara ante nn páldico es-pañol- fue en una velada en que tomaba parte D. José CanalejasRueda mc alababa no tanto como

yo í él . Mas mis ami,,, os literarios,

además de los (lile he nombrado, se llamaban entonces Manuel delPalacio, Narciso Campillo, el Duque de Almenara, el Conde de lasNavas, D . Luis Vidart, D. Miguel de los Santos Alvarez . . . . Me apre-suro íi decir que po tenía la grata edad de veinticiueco años.

Estos cortos puntos de autobiografía literaria son para hacernotar que se equivocan los que afirman que

ye no he sido bien acogi-

do por los dirigentes anteriores . En esos mismos tiempo-; ni¡ ilus-tre amiga doña Emilia Pardo Bazán se dió la voluptuosidad de hacer-me recitar versos en su salón, en compañía del autor de Pedro Abe-lardo . . . . Y mis aficiones clásicas encontraban un consuelo con laamistosa conversación de cierto joven maestro que vivía, como yo, enel hotel de las Cuatro Naciones ; se llamaba, y se llama boy, en plenaxloria, Marcelino Menéndez y Pelayo . 11,1 fue quien, oyendo una vezí un irritado censor atacar mis versos del «Pórtico» á Rueda, comopeligrosa novedad,

. . . .y ('Sto pasó en el reinado de Hugo

emperador de la barba florida,

dijo : «l xs son sencillamente los viejos endecasílabos de gaita ga-llega :

Tanto bailé con el ama del cura,

Tanto bailé que me dió calentura.»

Y yo aprobé . Porque siempre apruebo lo correcto, lo justo N

lo bien intencionado. Yo no crecía haber inventado nada . . . . Se mehabía ocurrido la cosa como á V .tlnajour el tamborilero de Proven-za . . . . O abía «pensado musical menten, según el decir de Carlyle,esa mala compañía.

Page 12: NUEVOS RITOS - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosnoviem1907-2.pdf · Azteca lo ha invitado con insistencia á visitar la hermosa Tenochtitlan. Rubén

NuevosRitos 470

Desde entonces hasta huy, jamás me he propuesto ni asombraral burgués, ni martirizar mi pensamiento en potros de palabras.

No ;;esto de «moldes», nuevos ni viejos . . . . Mi verso ha nacidosiempre con su cuerpo y su alma, y no le he aplieuh> ninguna clasede ortopedia . He, sí, cantado aires antiguos ; y he querido ir haciael porvenir, siempre bajo el divino imperio de la música---música delas ideas, música del verbo .

V

«Los poesa vientos é intenciones de un poeta von su estética";dice un buen escritor . Que me place . Pienso que el clon de arte esaulueel que de modo superior hace que nos reconozcamos íntima y ex-teriormente ante la vida. PA poeta tiene la visión directa é intros-pectiva de la vida v una supervisión que va ' más allá de lo que está:sujeto álas leyes (le] general conocimiento . La religión v la filoso-,tia :Se encuentran con Cl arte en tales fronteras, pues en ambas haytambién unaambiencia artística . bastamos lejos de la conocida com-paración del arte con el juego. Andan por el mando tantas Hamairtes teorías y ensufianzas estéticas . . . . Las venden al peno adobadasde ciencia fresca; de la que se descompone más pronto, para aparecerrenovada en los catálOgOS y escaparates pasadO mañana.

Yo he dicho : Cuando dije que, mi poesía era «mía en nír, ',' Os-

tuve la primera condición de ni¡ existir, sin pretensión ninguna decausar sectarismo en mente ó voluntad ajena, y en uen intenso amorá lo absoluto de la l3elleza . Yo he dicho : Ser sincero es ser poten-te. I .a actividad humana no se ejercita por medio de la ciencia y delos conocimientos actuales, sino en el vencimiento del tiempo y delespacio . Yo l,c dicho : Es el Arte el que vence el espacio y el tiera -po. He meditado ante el problema de la existencia v he procurado irhacia la más alta idealidad . He, expresado lo expresable de mi almav he querido penetrar en el alma de los demás, y bundirme en lavasta alma universal . He apartado asimismo, como quiere Schopen-hauer, mi individualidad del resto del mundo, y he visto con desin-terés lo que á mí YO parece extraña para convencerme de que nadaes extraño á in¡ Yo . He cantado, en ni¡,,; diferentes modos, el espec-táculo multiforme de la naturaleZa y si¡ inmenso misterio . He cele-brado el heroísmo, las épocas bellas de la historia, los poetas, los en-sueño", las esperanzas. He impuesto al instrumento lírico mi bo-luntad del momento, siendo á mi vez órgano de los iuestantes, vario yvar=e, según la dirección que imprime el inexplicable Destino.

Amador de la cultura clásica, me he nutrido de ella, mas si-l;~uiendo ol paso de mis días . He comprendido la fuerza de las tra-dicionc s en el pa:aado, y de laos previsiones en lo futuro . He dichoque la -tierra es bella, que en el arcano del vivir hay que ;rozar de larealidad alimentados de ideal . Y que hay instantes tristes por cul-pa de un monstruo malhecbor llamado Esfinge . Y he cantado tam-bién ese monstruo malhechor . Yo he dicho :

Page 13: NUEVOS RITOS - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosnoviem1907-2.pdf · Azteca lo ha invitado con insistencia á visitar la hermosa Tenochtitlan. Rubén

Nuevos Rítos 471

I~s iusidearza la llzstoriu . N-acstro destino supremoEstá »zls allá del rumbo que vuin:ara fiegaces las cocas,,, Paleare£ r la Atlántida no son más que momeutos soberbiosCon (hit, jz~nhta Uios los versos de su au~ resln Porina.

lle celebrado las conquistas humanas v he, cada día, afianza-do más ni¡ ~;ehuridad (le Dios . De Dios y de los dioses . Como hom-bre, he vivido en lo cotidiano ; como poeta, no he claudicado mmca,pues siempre he tendido al la eternidad. Todo ello para que, fuerade la comprensión de los que une entienden con intelecto de amor,haga pensar á determiNados profesores en tales textos ; á la cuqueríaliteraria, en escuelas v modas ; á este ciudadano, en el ajenjo delBarrio Latino, v al otro, en las decoraciones, «arte nuevonde los barsy nansie halts . IIe comprendido la inanidad de la crítica . Un diplo-mado os alaba por lo menoS alabable que tenéis ; y otro os censuraen mal latín [i en esperanto . Este doctor de fama universal osllama agaí «esc gran talento de Rubén Darío», y allá os inlliue irn es-tupefaciente desdén . . . . Este amigo os defiende temeroso. Este ene-migo os cubre de llores, pidiendooe por : lo bajo una limosna. Eso es

la literatura . . . . h)so es lo que yo abomino. Maldígame la potenciadivina si alguna vez, después (le uen roce semejante, no he ido al bañode luz lustral que todo lo purifica : la autoconfesi611 ante la únicaNorma.

aunr n* DAPdO.

(Prólogo de L%L Canto Erra ite).

Scvc v~ ly i~ V Y

Vr?vC?v2y~~VM

Page 14: NUEVOS RITOS - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosnoviem1907-2.pdf · Azteca lo ha invitado con insistencia á visitar la hermosa Tenochtitlan. Rubén

Nuevos Rítos. 472

La BastillaA crítica hi toa aca que en nuestros elia ha llegado á un

L grado de desarrollo y perfeccnm verdaderamente sor-presidentes, se ha ocupado ultnnamelite poner ensu punto ciertos hechos oscuros, de arrojar luz ;obreasuntos dudosos que an sido motivo de interesantepolémica entre los hombres de letras . Con efecto, losodios de partido, la, aberraciones popul ucss, I ¿L parcia-

lidad de muchos escritores, el apasionamiento de lo s te ;;tigo s;, songrande parte para yue la verdad se adultere se pierda la noción de loverdadero y se emplee la falsedad como arma otensiva contra un sis-tema, un gobierno, una raza ó una dinastía. El pueblo ignorantecoadyuva inconscientemente á esta obra de confusión, pues supersti-cioso v crédulo en demasía, rodea los hecho :; claros con las sombrasdel misterio, inventa consejas para explicarse modosde obrar que noalcanza á compreder y crea leyendas, absurdas las más de las veces,que. perduran y vienen á ser fuentes de información para historiado-res que no buscan detenidamente la verdad.

Esta tendencia á aclarar los hechos se ha acentuado notable-mente entre los escritores modernos . Ya uno de ellos, excelente pormás de un título, nos puso de manifiesto, en un importamísimo libro,la verdad sobre Waterloo v sobre las tan celebradas frases de Cam-bronne. Actualmente un escritor peninsular—D . Juan Pérez deGnztuan- Se ocupa en la "Defensa del Príncipe de la Paz" desde lascolumnas de una notable Revista matritense ; obra laudable si se tieneen cuenta que personaje más calumniado que D . Manuel de Godoy noexiste en la historia de la nación hispana, si que haya servido para sujustificación la publicación que ya al fin de su vida hizo de sus MeMo-rias, obra complet<unente documentada y seria, y muy convincentepara el que estudia los hechos con ánimo sereno é imparciaL GastónBoissier, Victoriano Sardou, Guillermo Ferrero y muchos otros me-nos conocidos pero de sólido valer y profunda ilustración, han puestoen su verdadero punto los sucesos pasado :; en obras admirables, lle-nas de erudición y de amenidad.

Pero una de las obras más trascendentales de la crítica históri-ca contemporánea es el bello libro de M. Frantz Funcl :-Brentano,L<!—

et ete la Pastille que ha alcanzado un buen éxito ala-gador para su concienzudo autor, f,a labor de Brentano supone unestudio de paciencia y constancia admirables, un juicio de sabio, unainteligencia rectamente. cultivada y grandísimo amor por la verdad .

Page 15: NUEVOS RITOS - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosnoviem1907-2.pdf · Azteca lo ha invitado con insistencia á visitar la hermosa Tenochtitlan. Rubén

Nuevos Rítos . 473

Estudia la Bastilla, ese " baluarte del misterio y del despotis-mo sombrío" como alguien la llamó, bajo un punto de vieta completa-inente desconocido para nosotros . La Bastilla que nos drscribcLuis Blanc en su Uístoria de la Revolitrión, con apasionamiento desectario, se ha derrumbado ante la palabra luminosa de Funck-Bren-tano. No hay tales "jaulas de hierro, calabozos subterráneos, guari-das horribles de toda suerte de alimañas repugnantes, de ratas mons-truosas, de arañas descomunales, cuyo mueblaje consiste en un .L enor-me piedra, apenas cubierta de húmeda paja, donde el prisionero res-pira aire pestilente, condenado á una ignorancia absoluta del delitocometido y del género de suplicio que le espera "En su odio porla monarquía describe así Luis Blanc La Bastilla, sin pensar que eltiempo todo lo pone en claro y que la verdad siempre se abre pasotravés de las tinieblas con que se pretenda rodearla.

Era La Bastilla, como lo comprueba plenamente. Puncé -Bren-tano, una prisión aristocrática, en la caal lo,; prisioneros eran trata-dos á cuerpo de rey . Aun cuando perezca hipérbole, los en ella en-cerrados vivían mejor que en su propia casa, y tanto es así, que se ci-tan casos de individuos que, puestos en libertad, solicitan, como favorespecial, el de permanecer en su prisión . Y Victoriano Sardou, quesabe lo que dice, llegó á afirmar alguna vez, como buen conocedor delas modernas prisiones francesas, que "preferiría tres años en LaBastilla á tres meases en Mazas . "

Casi todos los enibastillados dejaron una relación de su perma-nencia en tan execrada fortaleza, y, cosa rara, á pesar de las declara-ciones publicadas por todos ellos, se logró extraviar de tal manera elcriterio público, que La Bastilla vino á ser arma mortal que hirió demuerte á la dinastía de P"orique iv. Michelet la llama "execrable,infame, maldita . " El gran escritor se dejó llevar por sus odios, y enfrases bellísimas, de poeta, expuso hechos que no estudió con ánimoereno, ; ;ino dejando libre curso á su imaginación riquísima . Esa

prisión, que se puede decir abolió Luis xvi, lo llevó al caldaso . Estofué un error y un anacronismo ; el guillotinado debió ser el Rey Sol,pues fué el gran déspota quién profirió la mayor blafemia contra la vi-da de un pueblo : L ' Elat c ' esl moi e; la fórmula de la egol,Ltría másodiosa que se puede encontrar en la historia de la humanidad.

Los enciclopedistas encerrados en La Bastilla no lo fueron porsus obras fi losóficas, como se ha creído, ni duraron en ella muchotiempo. Voltaire permaneció quince días, y al salir el Regente leconcedió una pensión de dos mil libras. La Beaumelle, el abate More-llet, I.inguet, Diderot, Marmontel, han dejado pruebas irrecusables:;obre la vida que llevaron eue La Bastilla, y el último de los citadosnos a dejado una relación llena de con la cual queda plenamen-te comprobado que el tratamiento que celes daba noera el de unacár-cel . Se les permitía tener criados, compañeros ; recibían toda clasede visitas, podían escribir y hacer circular por fuera sus escritos,hasta sus caprichos eran satisfechos . La Beaumelle llegó á reunir

Page 16: NUEVOS RITOS - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosnoviem1907-2.pdf · Azteca lo ha invitado con insistencia á visitar la hermosa Tenochtitlan. Rubén

Nuevos Rítos . 474

en su prisión una biblioteca, de seiscientos voln!nene>,, y todos estánde acuerdo en que su mesa era explóndida, abundante y variada.

La Y~GSC!GYCG de hierro, asunto tan traído y llevado por historia-dores, novelistas y poetas, se destaca en plena luz . Eu primer lunarla máscara no es de hierro, ni el enmascarado nn hermano gemelo deLuis XIV, ni el Duque de Monmouth, ni el Conde de. Vermandois niun hijo de Ana de Austria y de Bnckingha!n como tantos autores hansupuesto ; es sencillamente Mattioli, secretario del Duque Mantua,de quien se apoderaron en Turín en 1685 y que fue condenado-,i encie-rro perpetuo por razones de Estado gravísimas, fáciles de compren-der vistos los tiempos, y que 13rentauo explica perfectamente . Noserá defensable eso de encerrar á un hombre de por vida en una for-taleza, por mejor servida que esté, pero es el caso que entre una pri-sión cómoda y una mu^rte obscura, cualquier hombre optaría por laprimera.

Latude, el de las leyendas, el de las evasiones célebres, se nospresenta tal como es . Ni su nombre crai La 'pude, ni fue noble, nial él se debe el trabajo sorprendente que se llevó á cabo para unaevasión increíble. Su compañero de prisión—Allegre fue el orga-nizador de la tan famosa evasión ; de ése nadie se acuerda, aquél hizomucho ruido con sus proezas y sus treinta y cinco arios de cárcel.Y esto se debe á que Latude, caballero de industria, era entre loshombres de su tiempo, uno de los más fecundos en recursos . Lm-bastillado por estafa, supo acerse el mártir das la monarquía . Lascartas, proyectos, informes, peticiones, que escribió en su prisiónpara llamar la atención sobre él, son incontables . Rehusó la libertadvarias veces, y una vez, que la obtuvo, volvió al poco tiempo á la pri-sión por delito de extorsión . Cuando al fin se vió libre definitiva-mente, recibió pendón del Rey y de varios aristócratas, y la Revolu-ción lo honró como mártir . Respecto á su evasión oigamos al Sardou:

Visitaba, dice, con algunos amigos, la gran exposición de 1889y entré á la reducción de La Bastilla que todo el mundo pudo ver, yque por otra parte estaba exprofesmnente hecha para dar de ella unaidea completamente falsa.

"Apenas franqueada la puerta de entrada, se veía, en la oscu-ridad, un anciano provisto de una larga barba blanca, extendido so-bre la Saja /ztí~~ze i~t tradicional, agitando sus cadenas y lanzando ayeslamentables.

"Y el guía ele los visitantes decía emocionado:

— Este es el desgraciado Latude, quien permaneció en esta po-síción, con las manos encadenadas á la espalda, durante treinta vcinco años.

"Yo completé este informe diciendo en el mismo tuno:

"P`ue, de tal modo atado, como tuvo la habilidad de fabricarla escala de ciento ochenta pies de largo con la cual se evadió . "

Page 17: NUEVOS RITOS - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosnoviem1907-2.pdf · Azteca lo ha invitado con insistencia á visitar la hermosa Tenochtitlan. Rubén

Nuevos Rítos , 475

"Los circunstantes me miraron con sorpresa, e] tenía con ma-levolencia, y yo me retiré . . . . "

El 14 de Julio, el día clásico de los franceses, a sido celebra-do en múltiples formas, consagrado por Gobiernos y considerado portodos los pueblos como la fecha gloriosa por excelencia de la revolu-ción más trascendental de los tiempos modernos . Y sin embargo,Funde Bretano, apoyándose en la relación de testigos oculares, al-gunos de ellos factores de ella, nos presenta tal suceso bajo su ver-dadero punto de vista. De tal manera juzgado el 14 de Julio, no fué"eran combate, " en el que tomó parte "todo el pueblo de París . "

Hoy queda plenamente probado que no hubo combate, ni resistencia;unoS pocos tiros de fusil que no llegaron á atemorizar el gran núme-ro de expectadores que contemplaban la batalla, entre los cuales secontaban "lindas mujeres " que reían, no del pueblo de París, sinode un millar de exaltados extranjero-, y provincianos . Michelet, ápesar de todo, tuvo la franqueza de decir : "La Bastilla no fue toma-da, se entregó . "

"La jornada del 14 de Julios dice Adolfo Schmidt, obra fue deuna imperceptible minoría, de revolucionarios atrevidos y violentos,

si ella tuvo buen éxito, se debe únicamente á (lile, la gran mayoríade los ciudadanos se alejó del teatro cíe los acontecimientos, ó ros pre-senció inerte, atraída por la curiosidad, aumentando así, en aparien

c ia, la importancia del movimiento . "La toma de La Bastilla fue, pues, la jornada menos gloriosa ele

la Revolución francesa . Aún más : pudiéramos decir que tal aconte-cimiento no formó parte de lit gran revolución . No fue su principio.La Bastilla fue atacada á los gritos de "Viva el Rey," y no por elpueblo de París, foco de las ideas revolucionarias y gran factor delmovimiento que poco tiempo después daba lección tan terrible a lacorrupción y despotismo de un sistema de gobierno . Fue un hechoaislado del que supieron aprovecharse con habilidad suma, los quede tiempo atrás meditaban y preparaban un formidable sacudimien-to que echara por tierra la fábrica carcomida de la vieja dinastía.Fue un auxilio de arma poderosa, inesperado para ellos, pero quesupieron esgrimir con esfuerzo aterrador, cuando les llegó su tiempo,contra el más débil é inepto de los Luises.

No queremos decir que la Revolución Francesa fue injusta.Tal vez si ha habido revolución justificada ella fue ; pero sí es unhecho evidente que de la "toma de La Bastilla" y de la importanciainmensa que se quiso dar al suceso, brotaron el cumulo de males queagobiaron á la Nación francesa y los caudalosos ríos de sangre quela mancharon.

Harto pierde la poesía de las leyendas con el libro deFunckBrentano, más lo que se pierde en poesía gánase en verdad . No esde lamentar el cambio, pues si aquélla siempre ha tenido un espacioinconmensurable para extender su vuelo, ésta a sido tan persegui-da, que apenas sí le queda dónde vivir . Abrámosle campo.

EMILIO SUÁREZ MURILLO.

Page 18: NUEVOS RITOS - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosnoviem1907-2.pdf · Azteca lo ha invitado con insistencia á visitar la hermosa Tenochtitlan. Rubén

Nuevos Rítos. 476

Sobre Teatro Nacional

Colón, Diciembre 8 de 1907.

.84ore9 Don Quilfermo Andirere y Don Ricardo Miró,

Panamá.Estimados soIIores:

Entro tantas opiniones autorizadas en favor de la Opera como espectáculoteatral el más adecuado para el estreno del Teatro Nacional, no hay para qué decirque la mía, inuy humildo, no ha de sor una excepción.

Y he do permitirme reforzar el buen gasto de mis amigas y condiscfprilas y elde todos los que han (lado 811 voto en favor de la Opora, diciendo que en ningún casola educación musical de un Pueblo, por roducida quo sea, constituyo un obstáculopara el buen éxito de una compafXía de esto género. Hay algo de solemne en esaclase de audición, algo revestido de misterio que todos quisiéramos penetrar, queseduce, que nos habla al alma, algo sublime que sin tener para nada en cuenta elconocimiento dol arte, nos atrae porque el canto superior bien ejecutado es un len-guaje siempre nuevo y siempre dulcísimo.

Poco tioxnpo después (lo estrenado el teatro Sarah Bernard actuó en él unacompagia de Opera en viaje para Guatemala y en urna serie de funciones nunca de-jó de tener un Ilouo completo . Y á aquélla pudiéramos llanar época todavía do os-curantismo musical comparada con la presente, en que los progresos realizados sonpatentes.

Doy á ustedes las gracias muy expresivas por haber incluido mi nombre en lal ista de eseogidas y xno es grato suscribirrne de ustedes atenta y S . S .,

ROSAa[O P. nu DELGADO.

Panamá, Octubre 29 de 1907.

,S~eñurere UxG)ZGeY9)m Andreve, y /Z-icarrin Miró .

Presentes.

Apreciados amigos:

No creo yo que nuestras opiniones acerca de con qué representaciones debe serestrenado el Teatro Nacional, pese algo sobre el paso que ha de dar nuestro GObier-no para la importación de Compailía para dicho estreno, y menos, que la opiniónmás favorecida, sea ella cual fuere, pueda inclinar las intenciones gubernamentales

Page 19: NUEVOS RITOS - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosnoviem1907-2.pdf · Azteca lo ha invitado con insistencia á visitar la hermosa Tenochtitlan. Rubén

Nuevos Ritos < 477

sobre el particular, al extremo do que sea el deseo de la sociedad manifestado así,el que ha (le ser satisfecho . Es posible que ya el Gobiorno tenga su `opinión forma-da° y que "no admita disensión ."

Sinembargo, estoy por que, dado el interés del asunto, dé etula, cual su pare-cer, y cono ustedes han tenido la generosidad de inscribirme en la lista de los áquiénes creen con conocimientos para dar opinión, allá la mía, quo no pretendo ten-ga ninguna fuerza.

- Como bien lo piensan ustedes, el estrono de nuestro Teatro Nacional será coamuestra de nuestra cultura, ya que la erección del edificio en coucordáneia con todaslas exigencias artísticas, dice muy alto en pró de aquella, y no sería bien recibido nihonroso que se estrenase con La l,,,f inarona 6 RYG Jolgorio, lo que estaría en abiertaoposición con lo que significa en todas partes la construcción de un hermoso co ..liseo .

Ahora ¿cómo denmostra cm pueblo su cultura? Con pruebas de, que ella ha lle-gado á ser parte intograute ele nuestro espíritu, (le que es consecuencia de un Cultivoesmerado de la inteligencia y del sentimiento, es decir, convenciendo que no nos he-mos asimilado el perfume, sino es la flor misma. Demostromos que nuestro Teatro noes on nosotros nn lujo, sino una necosidad y un derocho ; quo hemos levantado esetemplo del arte con los fines de su esoncia, con los propósitos de delicadizar nuestrossentimientos, de moralizar nuestras costumbres, roflnar el gusto y adquirir conoci-mientos literarios por medio de fruiciones artísticas.

('(ano corolario, pues, creo que el Teatro debe ser estrenado con una Volada enla cual tomen parte la Escuela de Música Declamación, el Ateneo do Panamá queacaba de organizarse y el Maestro (taray, om quien se debían interponer las influen-das más preciadas á fin de que tuviera esa norho un rasgo de generosidad supren>ay nos cantara algo, y nos realizara aquel vivido cuadro de Valencia;

. . Doblando la cabozaSobre la débil cajaDe su violín sonoro,Dice la voz que do los cielos bajaComo un perfumo del jardín de Gro.Y agarrando del cuello enflaquecidoAl tísico instrumento,Lo hace, gritar con trágico alarido,Y en ahogados trémulos simulaLos sollozos del mártir quo se quejaBajo el negro (legal que lo estrangula.

Y digo que deben interponerse infiuoncias para alcanzar galantoría tan tama-úa ele Garay, porquo es ya alarmanto el que nuestro primer artista, viviendo entronosotros y con sus brazos sanos y robustos, no nos autorice un orgullo descomunal.¿Será quo á los grandes artistas les está vedado exhibir su genico ¿G será quo nos-otros no merecomos deslumbrarnos con los resplandores dol de nuestro compatriota?¿0 sorá que Garay participa del deseo de aquel artista, cuyo nombre no recuerdo, deencerrarse en uua torre de marfil donde pudiera hacerse, la ilusión de vivir en unmundo superior al que lo rodeaba?

En fin, lo que dejo indicado seria la manifestación más auténtica do nuestracultura artística, y quedaría iniciada una serie de veladas y conciertos para estímulo(lo los dados á esas manifestaciones del sentimiento y para acorcamionto do los mis-mos .

Despues de la velada que comience la temporada dramática.

Y opino por el drama, porque importar una Companía lírico dramática, essencillamente un Uu J artístico . El público de Panamá no está suficientementeeducado para representaciones de, ópera, no las entiende, y como aquí el tempera-mento comercial ha nulificado casi el artístico, tenemos que los espasmos y traspor-tes que al alma produce la música clásica, no encontrarían asidero en más do ciensentimientos . Prohibo que de esto se saquo como consecuencia que en ni¡ sentir laspuertas de nuestro Teatro deben cerrarse á la ópera . Es que como la temporada de

Page 20: NUEVOS RITOS - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosnoviem1907-2.pdf · Azteca lo ha invitado con insistencia á visitar la hermosa Tenochtitlan. Rubén

Nuevos Rítos,A76

estreno, ha de sor la de más significación para la . sociedad, pitos estas mismas opi-piniones conirikmyetl á preparar un gran entuesiasino para entonces, debe tenersevida lo de evitar el ridículo (ti] e, después (lo la tercera ó cuarta fetneióa, al'.Cea-

fro seto oca apenas con una centena de expe ctadores . Que vendan ópcsas tntís tar-do, quo hasta se traigan subves:iona1as, está bien ; pero para la tempurada ele estrono, el drlema espoftol moderno, quee no s6 en (1116 so fundan gnicmro ; diera (lile nose halLa á la altur a de la ópera.

A uo dudarlo, el drama es do los géneros teatrales el quee uds llena las nece-cidades dorna pueblo poto civilizado, una vez (1110 es tan expresivo á la inteligenciacomo a] corazón . La nuisica ea un accidente en el sentimiento ; á sil iuílajo, el al-ma como que se aislo del elemento orgánico para vivir me instante en el " .lardindo oro" ; poro de ill fd desciende en selrnida sin que las palpitaciones de lo sublimele sobrevivan á la cansa. misteriosa qne lis ha ocasionarlo . Causa y ofcct.o desapa-reeotn sitmtltaneatnonte.

Eneambio, ]as sensaciones producidas por la representación hablada, se gra-van en el corazón de tal modo, yue subsisten por mucho tiempo, con una intensidadque á su reeueerdo reviven las imágenes . el alma se estremece y una corriente inde-finible de sentimiento celestial aplaca las pasiones innatas del hombre.

1:1 Locho ele quo Bogotá y Costa Rica, por ejemplo, hayan estrenado sus tea-ros con (51wra, no constituyo para nosotros una ley de cuyas iusp{tsicioue nos está

prohibido apartarnos . Bogotá y San José sinn sociedades quo ticuea una educaciónartística rmty elevada ; en ambas se viene cultivando ]as bollas artos hacia muchotiempo y con entusiasmo que raya un delirio . Acaso no me expongo <t rirctifivaoión,si di,,,(> qne oil Bogotá no hay una darla que no toque piano, ó -violín, ó siquierabandola, Por el más, ruin y apartado de los suburbios de Ilog;otá, que uno camine,oye un piano, cuyos acordes están diciendo qne hasta allí lea . llegado ol Arte con susdulces arrobatniontos . VIL Paeiamá, al contrario ; el Arte so ha mirado casi . cnnmexm entrecejo : aponas huy podemos . presentar una Ramona Lewis, una Anais María( arv0ra, una Adriana Orillac, tuca Caranen íAlárquez Es ésta, pues, la cauesa por lacual nueeebro público no puede, en mi concepto, soportar una temporada de ópera,porque ueo tiene la preparación sullciente . para compr0nderla, por esto para, aprociar-la y por lo mismo para no rebelarse contra ella por medio de bostezos y cambios deposiciones oil ]a In utica.

Una noche, en el :9írhnp~dr dabani "La Tempestad", y en el segundo entreacto,un amigo, de los quo si0mpre figuran 0ntre 108 intol oomtaloa, m0 progUuetó "qne tdlel tenor." Tiene voz muy dulce, lo dijo, pero 011 tni eoneaepto no es t0uur, y monosartista . iNo sea bostia! enplo .vi~n~ó el. amigo, alojándoso con las manos puestas enla cabeza.

Afe impresionó tanto, quedó en. un estado de desconfianza de ni¡ propio gasto,:que ene dí p risa por buscar á 2á quién va ser? á Garay, gnion me volvió e] lit.oda al etterpi confirmando ttti c olicopto . Ya ven Uds ., mis gueeridos amigos ; y esoque yo soy ele los qne si pretenden (lar nu dó na .tnral, salan con nn luí bemol.

Y bien, yo rjuiero que se me diga (por supuesto que impongo la condición deque no so me conteste "Narciso Garay)" iliabría siquiera entre nosotros quién pu-diera escribir las rovistas teatrales de la ópera?

Nosotros no sabríamos decir si se omitió ur . sonido en un arpegio, si tal ó cualcalderón ftté muy largo, ó mal sostenido, ó si éste ó el otro pimm estuvo mal ó bien.Saber do música no es saborse de momoria los nombres de las óperas y de los artis-tas tnás notábLOS : oa sentirla, estimarla, ,y tnuer siquiera el. vocabulario propio paraexpresar los sentimientos que nos despierta.

Soy de Uds . atftxto . amigo,

, VILLALAZ .

Page 21: NUEVOS RITOS - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosnoviem1907-2.pdf · Azteca lo ha invitado con insistencia á visitar la hermosa Tenochtitlan. Rubén

Nuevos Rífos.,479

Panamá. Ochibre 21 de 1907.

Seftorex G" t<i7lcrnro dnrlrrare ri Ricardo Miro,

P. 1 .. C,

Apreciadora ainigos:

La excitación qne Uds. se han servido hacerme, 3 la vez quee á otras porsonas,,para que maniftesto nzi paroeer respecto á la clase de represontacion con que ha dalt,renarae o] nr.,, hro T nr£on,r7, me b .a obligado S modit a _ sobro era asusta, a<v ;rr,.r delcual no creí nexsjsario qne intorr ames- uu juicio mío, ya que no son pocas las porso ..nas que se encuentran ea el deber de deoidir el punta; tinas por la posieión oficialquo ocupan, y otras porguec sus onpac;irla(l^_s artísticas,- su experiencia, su gusto ó susaficiones acentuadas eaa osa materia, los dan forzosamente el papel de consejeros téc-nicos de las auetori(ladcs para resolver el probloma con acierto,

Yo estoy convencido de qne, no figliro entro esos auxilia res impresciudib1es;no obstante cavo, defiera con agrado al deseo de nstesles, expresando lo quo en ini son -tir es me;jor.. y lo hago con ingeunidad, ajeno á la pretonsiina do que mis gastos yopmionos prevalezcuu en el concurso ele parecores abierto por ustedes con celo pa.triótico digno del mayor encoinio-

Regio rozco el mérito impremo (lela ópera, como manifestación la más exgni-sita del arto toatral y por lo mismo como lit más adet iida para dar á entender qnelos panamoilos poseemos nn grado eminente de cultura estática, . si ella lueabi e ^ra deser preferida en ocasión tan solemne como la de la inauguración del toatro . Pero anoestoy seguro (le que esa sola razón sea suficiente á decidirno8 por la ópera, contraesa razón ae levantan otras.

La educación musical es casi nula entre; nosotros; contadas son las personasquo se hallan en aptitud de apreciar la música y por lo mismo de disfrutar por modocabal las fruiciones do eso arte cabficado también de divino, cuya virtud esencialconsiste en sa poder de evocación inefable, en su influjo deleitoso e impreciso y enla sensación de voluptuosidad quo nos procura . La música habla al los sentidos aunen los séres que pomone cen á espocies muy inferiores á la, del hombre, como observann es(jriter contemporáneo ; pero nada divo A ]a inteligencia. si no media la propara-ciún educativa que nos habilita para comprender su lengueajo ; y aun así su-esfora deacción es linxitada, pues no ea capaz do desarrollar en el liembre las facultados queéste más necesita para realizar sus fines en el campo de actividad y de lucha en queestá fatalmente colocado.

Me inclino por eso á desear que se busquo para mis conteru•funecs, en todas lasocasiones, medios ‹pie con más oficacia propendan á su progreso intelectual, á suprovecho cierto, al cíe sarrollo de sus actitudes más precisas . Y sobro esta está toda-vía la consarloración de, qne es muy dudoso el beneficio qno alcancomos porque, afue-ra so nos crea un pnoblo de gastos artísticos refinados, aunque ello fuese verdad yno una mistificación artificiosa de nuestras positivas cualidades.

No llego hasta afirmar que (loba excluírse la labor de la educación artística;poro sí estoy convencido de que en el grado do civilización on que estamos, oía esteprimor portado (lo la vida na^ienal en quo tantas cosas hemos menester para el bien-estar y prosperidad do nuestra Repíiblica, no es juicioso darlo á la música la prio-ridad que algunos; aconsejan.

Ent mi concepto-sin (¡ueo sea lícito por este juicio calificarme clo bárbaro ó dehereje la música es la más vaga, la menos expresiva y por emisigueiente la menoscomprensible de las bellas artes . "Las notas musicales, decía Manuel Gutiérroz Nájora, son cápsulas vacías en las cualos ponemos nosotros la miel de la dicha Gel ajen-jo del dolor ." Exaspora el pesar en el que sufre y exalta la alegría del jubiloso . Na-da da al hombre, que no exista en su corazón ó en su cerebro . La míisica no es sinorl sonido, animado por el ritmo y combinado para producir la armonía y despertarsensaciones agradables . Qué diferoncia tan grande tiene con la palabra, ose símbolo

Page 22: NUEVOS RITOS - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosnoviem1907-2.pdf · Azteca lo ha invitado con insistencia á visitar la hermosa Tenochtitlan. Rubén

Nuevos Rftos.48O

de la idea, expresión de las ¡inajertes, mensajera del ponsamíomtot Qué, abisma tangrande }a separa de eso medio de expresión del hombre, testimonio maravilloso (lelasuperioridad de éste sobro todos los demás seres!

La palabra es la qne realiza la transformación de las sociedades, la que empuja á la hmnauidal en el sendero de su progreso, porque es ella lit que incuba cadadía las conquistas asombrosas de mallan, la que nutro las inteligencias, las purificay las ilumina ; la quo sirve de medio para enaltecer el honor, la moral y la virtud, yla que trasmite de generación en generación las verdades científicas y las verdadesde la filosofía ; la que afianza, en fin, cada día más el reinado del hombre sobre locreado y la alimenta en sus aspiracionos extraterrenas . Qué significa el influjo de lamúsica junto al poder fecundador del verbo? No es posible sostener ontire los dos unparalelo.

Esa serie de razonamientos explican por qué soy yo decidido partidario deque el Teatro Nacional se extrene con drama y de quo sea éste género de represen-taciones el que allí se cultive de preferencia : Hablo, desde luego, del drama en cas-tellano, porque este es el idioma del país y ol objeto que ha de persoguirse es que lasociedad panamofia aproveche los beneficios y disfrute los placeres ideológicos queproduce el drama,

El teatro ha sido, es y debe ser la escuela trascendente en que se realiza, me-jor que en ninguna otra, el principio pedagógico do instr,edr . deleitando. Constitufmosnosotros un pueblo que necesita tenor por objotivo primordial ese principio, y no sedebe perdor ocasión ninguna do realizarlo, para elevar el nivel intelectual no sólo delas masas analfabetas, sino de todos . Y sólo con el drama pueden alcanzarse esosgrandes fines vinculados en el teatro,

No me parece que haya razón para considerar im cultura artística inferior ála de algunos de mis compatriotas que han estudiado y viajado, á lo sumo, tantocomo yo y que sin duda por injustificado tumor de mostrarse ignorantes, manifies-tan por la ópera una predilección que no parece sincera, porque no responde, ni pile,do responder á guetos reales de quien la expresa . Ni ellos ni yo podemos apreoiar elmérito de las composiciones musicales y si no obstante eso disentimos sobre esa ola-se de temas, lo hacemos con un criterio convencionul ajeno, cs decir, que no llevaabsolutamente el sello personal nuestro . Seamos francos, digamos la verdad, aLimo pectore y acostumbrénioios á buscar el bien como nosotros lo concebimos, queesa conducta no está exenta ele, mérito .

RAMóN M . VALDES.

C, de Ud . Octubre 28 de 1907.

Sector den llmmGre h~, Vuldrxi

E. L. C.Estimado amigo;

He leido con positivo interés el escrito que en forma de carta ú los sonoros &.Miró y G . Andreve consagra Ud, en El Diario de anteayor á la cuestión del día elestreno del Teatro NacionaL Ivan ella se pronuncia Ud . resueltamente por el dramahablado, y al exponer los motivos de su preferencia lo hace con una franqueza qüe(le veras le honra y que, corno Ud . mismo dice, "no está exenta de mérito ." Todaopinión sincera merece respeto y guárdoune el Cielo de censurar la suya, que respca-de fielmente á una honrada convicción : mas cono Ud. no se limita á exponer unsentimiento personal 6 intimo, vino que entra á plantear y resolver con marcadoparti gris problemas de alta ,y tr.wcendontsl ostótica, me considoro liasta cierto pum-to obligado á rectificar algunas do sus apreciaciones en cuanto no se conforman á laverdad histórica ni á las ideas universal mento aceptadas en la oratoria . Doseo evitarcon esto qne errores de tal magnitud, respaldados por el talento de, escritor (lile tedos reconocemos en Ud ., reciban. del público sensato arn crédito y una consagracióninmerecidos .

Page 23: NUEVOS RITOS - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosnoviem1907-2.pdf · Azteca lo ha invitado con insistencia á visitar la hermosa Tenochtitlan. Rubén

Nuevos Ritos ., 481

Reconoce Ud . —el mérito supremo do la ópera, como manifestación la más ex-"quisita del arte teatral y por lo mismo ceno la más adecuada para dar á entender'que los panamctos poseemos uu grado ominonto de cultura estética, si ella lerdbiern

"de ser prefc7 ida en ocasión tan solemne como la de la inauguración del teatro." Decual otra sino de la cultura estética pueden legítimmnente proceder las manifesta.ciones artísticasy por ende teatrales de uu pueblo? Ud . nos lo va á decir en seguida,pera estima conducente establecer antes un parangón entre la música y la palabraencaminado á demostrar con lujo de razonamientos que "el influjo de la música nosignifica nada junto al poder fecundador de la palabra" y que "no es posible soste-ner entre las dos un paralelo," ni siquiera intentarlo . ailado yo. Por consiguienteUd. da por sentado que la ópera, ó sea el drama lírico procede del orden pura-mente musical, y el- dráma hablado del orden puramente intelectual yliterario, principios ambos notoriamente falsos para quien quiera que poseauna mediana versación teatral . Disertando sobre el arte dramático universal, elilustre jefe de la crítica literaria en Francia, Fordinand Br unetiere, lo define así : "elgénero literario que mejor se dispensa de cualidades literarias propiamente dichas,"y nada más exacto, puesto que en el drama, en la tragedia ó la comedia, lo esencial,lo primordial no es la frase ni la palabra, no lo es la decoración escénica ni el alum-brado, sino la acción dramática, el mismo drama, la impresión de vida real ó idealque el autor debe causar en su auditorio y que reclama de él condiciones, no de sim-ple letrado, sino de algo muy superior : de un verdadero creador de arte.

Pero si es cosa averiguada quo el drama hablado no puedo clasificarse entre losgéneros puramente literarios, y es Brurretiero quien lo dice, doblemente lo será queol drama lírico, ó, en otros términos, la ópera tampoco es elasificable entre los gé-neros puramento musicales, tal corno la sinfonía, por ejemplo . En la ópera la mú-sica concurro al par que la poesía, la cereografia y las demás artes teatrales á reali-zar los fines propios del drama, verdadero núcleoy centro de la obra ; por lo tantoel drama es la verdadera esencia de la ópera, sri fin legítimo, al cual sirve la músicade poderoso medio de expresión conjuntamente con la palabra y la danza . Ud., que-rido amigo, ha tomado el rábano por las hojas, como vulgarrnento se dice ; ha esta.blecido como modelo do drama lírico precisamente la peor forma de la ópera italianade la época del fiel eruto y do la escuela rossiniana, el producto de una óra de deca-dencia artística en que el predominio abrumador del elemento itinsical : abuso de fio-rituras, pass4, arpegioé, trinos y gorgeos de toda laya, dió al trasto con el sentido delpoema y con el dosarrollo normal de la acción dramática. Dramas líricos hubo enque nada faltaba, excepto el drama ; poro estas excepciones confirman precisamentela regla y no veo porqué han de salir mejor librados los fueros de la inteligenciacuando asistimos á la representación de Otelo—dranra, quo á la de Otello--ópera ; ála representación de Tosca-- drama, que á la de Tosca -ópera . Y si el dr :nna líricofuese una forma do arte tan poco v'u telerhual corno usted la conceptúa ¿cómoexplicar-nos que Metastasio, GOetlie y Seribe ; Boito, Sardou y Maeterlinck, por no citarmás, prostituyeran repetidas veces su aurea pluma escribiendo numerosos poemasde ópera y haciéndose reos voluntarios de lesa intelectualidad?

Pero volvamos al primer toma de su articulo : la superioridad de la palabra se-bre la música, y déjeme usted preguntarle qué opinada usted de quien se obstinarasu demostrarle la superioridad de un sombrero sobre un par (lo zapatos . Adivino surespuesta : que esto sería confundir cosas distintas y r9algastar lastimosamento tiem-po ó ingenio, pues cada uno de estos objetos tiene su destino y su razón ae ser : elsombrero para la cabeza y los zapatos para los pies . Iguabnente inútiles y contro-vertibles son sus operaciones y suma y resta entre la música y la palabra, dos agen-tes do vida moral procedentes de zonas perfectamente definidas é independientes ; ycuán ligoramente llega usted á protermitir, sin causa ninguna que lo justifique,agnol principio de simplo aritmética que prohibe sumar y restar cantidades hetero-géneas para luego proclamar enfátiearnento, sobre conclusiones de desastroso dilettan-tisnao, la superioridad de, la palabra---lenguaje convencional—sobre la música--len-gunje puramente expresivo. Y á qué ese empeSo de meter cizalla entre la música yla poesía, hermanas gemelas de las primitivas civilizaciones humanas segregadasposteriormente del tronco común en virtud de esa ley mecánica de diferenciación quedirige la evolución de las cosas y los seres en el sentido de lo homogéneo á lo lictcrogéneo?

Consecuentes á su coinunidad de origen, el canto y e, verso han tornado áasociarse en todas las edades, sin que de su arnrmrioso consorcio haya resultado pa-

Page 24: NUEVOS RITOS - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosnoviem1907-2.pdf · Azteca lo ha invitado con insistencia á visitar la hermosa Tenochtitlan. Rubén

Nuevos Rítos, . 482

ra la Ymmanidad otro perjuicio que el do una . suma mayor de .estéticaS frUieíurros-Ps ol caso del Sombrero y los zapates . g Vara quG discutir si conviono más andar des.calzo que á cabeza descubierta- ememlo lo mejor de todo es 'gastar •zapatos y sombre-ro á la vez?

Por]n visto, usted anpira á que el teatro leenseño algo, y en eso estamos dea cuerdo, á condición oso sí, do entendernos proviamente acerca do la naturaleza de!ensefianza (lile al teatro le es chulo suministrar.

Vsa c neeflanz n no puede ser la de dita universidad, la ele uu liceo, ni Siquiera,la de una es uela de ar tes y oficios tampoco pnode es,a ensoyianra sor "capaz de des-arrollar en el hombro las Yacultadoa que ésto nn t; necesita para realizar saos fines enill campo de actividad y la I nclna en quo está fatalmente colocado", como dice usted,:porque esto o(luivaldr~fa á1a ueeg .eción misma del arte teatral y del arte en general;y porque entre nosotros, habida consideración de las neresidadc4; locales, 1`uncinnaya la Tscuela do Comercio ó l :diomaa; quo responde admirablementy al objeto indi-cado. 111 arte y la uetflidad son, como usted sabe . dos nociones quo por esoucia se, reuelcm . p q c está en razón inversa una. de, otra . Si para probar la ina,nida d intelectual.de las sensacienes mn .icales re : :urre n etod al teshimonnio do u n seflor Gutiérrez Ná-jc:ra á quien por primera voz veo citar como autoridad abonada en enostiones ele es-tétiea trascendental, permítame usted que para demostrarle lit inexactitud de sueoucepto docente sobre ol teatro, le recuerde la clásica S nunca superada definiciónde Kant : e-(acre rs una /iunliáad .oir, lo,,y le rememoro el descrédito en qne fatalmenteluan caído las obras teatrales escritas sobre tesis determinadas . Aquí, como en todasP ahres, al teatro no puede pedírselo otra ensenanza que la que naturalumeute se des- .Prende do la contemplación y el contan;to de las obras maestras del Arte ; en él. apren-demos á conocer el juego de las grandes pasiones humanas, las fnorzasse cretas querigen los fonórmmos do la vida moral, los nnistorsos del destino ,y las inclinacionesdel corazón . Del teatro puede tanabión esperarse la formación del gusto y del raao-uamiento esY.ético, dón esto último mil. ve .es más eestamable do l,o cplo usted supone,dado (lile usted suprimo de ama sola pluuaada nada monos que ol . con . opto intelectualdo la emoción estética : la adhesión de nuestra razón á la impresión de vordad quede la obra de arte recibimos.

Si la rmisiea fuera malmonte el arte inexpresivo, soso y huero que usted des-cribe, ajono á la a .logorfa filosófica, á la tnetafísica y á la ideología, cómn coucobirquo blallarmé, Verlaine y los simbolistas contomporánoos fueran á beber oil olla lasaguas vivas que han regenerado la sintaxis francesa, por la influencia de la musica-lidad de ]o, vocablos, y el estilo, por la iutrodnc. :ión de la, nníinica en el verso? ¿Córnerllegó á crearse ol verso libro, "`aneo qne pueode asociarse al principio de la moledlaInfinita", y por qué predijo el gran Tame que rastras do ciucno+u .ta afios la poesía sedisolvoría en la núlsic :a~? Ab, nif amigo, qué peligrosas herojfas estéticas encierra sucarta de a.ntoayorl Crear haber refutado plenamente sus tres errores capitaales : falsoconcepto del dr dina lírico la ópera protendida snporaoridad de la palabra, sobre lann{asiera, y falso couoopto ele; la unsión docente del te ateo, y ter mino manrfestándbleque á. la satisfacción recibida con la lectura de sil carta Va unida la expresión de unreproche gonoral : qnó avaro de producciones literarias so ha vuelto usted : Si tra-tando ele cosas ajouas l su profesión y aficiones sis hauw uestcxl tau ameno á la leetn-va, qué sería si espigase en el campo, de su predilección y co :apetencia! iNil folieita-ciones y un apretón de manos ele saa amigo y atlmirador,

N siaG^.4o Gnew .