Nuevos retos en la lucha contra los delitos de odio · anual que recoge las noticias y situaciones...

3
Nuevos r etos en la lucha contra los delitos de odio en España REPORTAJE Pilar Castillo Romero Trabajadora Social. Málaga 12

Transcript of Nuevos retos en la lucha contra los delitos de odio · anual que recoge las noticias y situaciones...

Nuevos retosen la lucha contra

los delitos de odioen España

REPORTAJE

Pilar Castillo RomeroTrabajadora Social. Málaga

12

REPORTAJEXenofobia, racismo u homofobia son algunos de los términos

que sirven para nombrar las diferentes manifestaciones de intole-rancia que siguen vigentes en nuestro siglo.

La ideología del odio y los grupos organizados en torno al pensamiento fascista, en contra de lo que pueda pensarse, han ido in crescendo durante las últimas décadas a nivel nacional y

de Europa. Lo más preocupante, según señala el Informe Raxen, es la carencia por parte de instituciones públicas de una plata-forma eficaz de actuación.

Mientras se calculan más de 4.000 agresiones anuales y 80 asesinatos desde 1991, el discurso político sigue trivializando los hechos y relegando estos a meras trifulcas adolescentes entre tribus urbanas. Solo ante grandes desgracias como el asesinato de Lucrecia Pérez en 1992 o Carlos Palomino en 2007 parece reaccionarse, si bien aún no contamos con una fiscalía especiali-zada a nivel nacional en estos casos.

Justificación y manifestación pública de la IntoleranciaLa movilización en contra de la violencia racista, xenófoba o de

carácter discriminatorio es bastante reciente y se ve limitada por la colisión de derechos fundamentales bajo los que organizaciones fascistas respaldan sus actuaciones. Pero, tal como defiende Santiago Camacho, periodista copartícipe en la producción del reportaje “In Memoriam de las Víctimas del Odio” de Raxen, el derecho a la libre opinión no puede justificar el mantenimiento de grupos organizados a favor de la violencia y el genocidio.

En España, no solo se da la presencia de estos grupos, sino que es común que exhiban su ideología a través de conciertos, actividades, webs, o conferencias como la que Manfred Roedor, antiguo miembro del ejército nazi, realizó en 2008 a pesar de las quejas al Ministro del Interior.

Otra forma popularizada y manifiesta de violencia discrimina-toria tiene lugar en los campos de fútbol. La cuestión es ¿cómo pueden pasar estos grupos desapercibidos mientras otras formas de manifestación ideológica como el independentismo catalán son portada en los telediarios de forma asidua?

La respuesta solo puede encontrarse bajo investigaciones de un profundo calado como la que hiciese Antonio Salas en su momento con la publicación de “Diario de un Skin”, donde

gracias a una forma de periodismo gonzo casi única en España se pone de relieve la presión que estos grupos ejercen sobre las autoridades.

Es por consiguiente necesario tomar conciencia de que se trata de organizaciones consolidadas y no minorías urbanas de pensa-miento radical.

El mensaje y su difusión en la redEl neofascismo ha sabido reinventarse y adaptar su mensaje

a la coyuntura actual. La idea subyacente es la misma: el deseo de conquista y domino del más débil y, aunque en su estrategia hayan renunciado a determinados simbolismos, hoy promulgan su discurso populista a amplios sectores de la población.

La necesidad de construcción de relatos que nos reconcilien con nuestro pasado es lo que da pie a que la población más desfavorecida por la crisis y las políticas de austeridad simpatice con tal discurso.

Todo ello, además, se ve favorecido por el fenómeno de Internet que se ha convertido en la principal vía de difusión neonazi y racista, así como ha servido de canal para la comunicación con otros grupos europeos y de Latinoamérica.

Actualmente existen más de 200 webs xenófobas originadas en España que alimentan el odio y la intolerancia. Por lo general, las empresas de Internet que gestionan los dominios y datos de estos espacios están prohibidas según sus términos de servicio. En la práctica, ninguna de estas empresas puede revisar los contenidos de la web a menos que exista una denuncia y la pasi-vidad institucional ante tal asunto ha dado lugar a la proliferación de centenares de webs.

El problema se complica más aún cuando estas webs, una vez desterradas de su dominio principal, se trasladan a la “deep web” y siguen accesibles a través del uso del navegador Tor.

Todavía hoy la policía informática sigue trabajando en este terreno donde, según declara David José, Secretario General del Sindicato de Policías en Cataluña, se trata de adecuar los medios a la problemática y a los cambios que tales organizaciones están experimentando como consecuencia, a su vez, de la evolución social.

····························

“No hay análisis en profundidad de estos casos, jurisdicción especializada, política estratégica

o preventiva, ni seguimiento de los sucesos una vez se dicta la sentencia per tinente al hecho.

Para solventar tal vacío institucional, el movimiento autónomo Raxen ha desarrollado un informe

anual que recoge las noticias y situaciones de discriminación, agresiones y violencia en todos los

ámbitos que tienen que ver con la intolerancia y el racismo.”

····························

13

REPORTAJEMovilización contra la violencia discriminatoria: Info Raxen

El Informe Raxen surge a raíz del asesinato de Lucrecia Pérez Matos en 1992. El crimen fue catalogado por los medios como la primera muerte por racismo en la democracia española y sirvió para desencadenar los primeros mecanismos de prevención en delitos de odio.

Veintiséis años después, Esteban Ibarra, Presidente del Movi-miento contra la Intolerancia, pone de manifiesto en las memo-rias del Informe Raxen, que las medidas a nivel político y la conciencia ciudadana siguen siendo escasas.

No hay análisis en profundidad de estos casos, jurisdicción especializada, política estratégica o preventiva, ni seguimiento de los sucesos una vez se dicta la sentencia pertinente al hecho.

Para solventar tal vacío institucional, el movimiento autónomo Raxen ha desarrollado un informe anual que recoge las noticias y situaciones de discriminación, agresiones y violencia en todos los ámbitos que tienen que ver con la intolerancia y el racismo.

En su lucha por defender los valores democráticos abogan por el cierre de toda web, blog o espacio que promueva el odio, así como pretende la prohibición de los conciertos, manifestaciones y actividades que tienen como fin divulgar propaganda neofascista.

En otros países referentes en materia como Alemania, ofrecen además consultas a las víctimas y familiares de personas afec-tadas por la violencia discriminatoria.

ConclusiónA pesar del cambio experimentado en materia de actuación

contra la violencia discriminatoria en 2009, son muchas las áreas que nos quedan pendientes de trabajar en España.

Las diferentes formas de manifestación xenófoba, racista, antisemita o de homofobia han sido trivializadas durante décadas por el discurso dominante de los medios y la política, lo que hace que llevemos un notable atraso en regulación de delitos de odio con respecto a otros

países europeos que también padecen estos crímenes.

Se pone de relieve la necesidad de consolidación de grupos como Raxen que luchan por la defensa de los valores demo-cráticos y promueven la conciencia ciudadana con nume-rosas actuaciones: talleres escolares, oficinas de atención, informes y cuadernos de análisis, producción audiovisual, redes, foros, etc.

De otro lado, Internet sigue presentándose como un reto no solo por el gran número de sitios web que promueven el odio, sino por el carácter de actualización permanente de medio mismo, que impide el desarrollo de una legislación sólida que regule el tráfico de contenido en la red.

En resumen, los nuevos movimientos sociales nos llevan a repensar nuestro sistema jurídico y pedagógico, donde como trabajadores/as de lo social debemos incidir hacia la diver-sidad. El análisis de la realidad, la denuncia y la visión crítica que poseemos nos pueden ayudar en un camino cuyo final no se alcanza a vislumbrar de momento.

····························

“Los nuevos movimientos sociales nos llevan a

repensar nuestro sistema jurídico y pedagógico,

donde como trabajadores/as de lo social debemos

incidir hacia la diversidad. El análisis de la realidad,

la denuncia y la visión crítica que poseemos nos

pueden ayudar en un camino cuyo final no se

alcanza a vislumbrar de momento.”

····························

Bibliografía » Lobato, A. (2007). Multiculturalismo y nuevos movimientos sociales: una mirada desde una educación a la diversidad. En Magistro, vol 1, num 2, pp. 235-242.

» Público/Agencias (2017). “Lucrecia Pérez: 25 años del primer asesinato racista de la democracia española”. En Diario Público.

» Informe Raxen. In memoriam de las víctimas del odio. Disponible en: http://www.movimientocontralaintolerancia.com/html/denuncias2BL/memoriaVictimas/memoriaVictimas.asp#

» La Vanguardia (2017). “Diez años del asesinato fascista de Carlos Palomino”. Disponible en: http://www.lavanguardia.com/politica/20171111/432803460258/diez-anos-asesinato-carlos-palomino.html

» Salas, A. (2006). Diario de un Skin: un topo en el movimiento neonazi español. Madrid. ISBN: 9788484604686.

14