Nuevos Materiales en Arquitectura Sostenible3

19
INTEGRANTES: Andrea Mercedes N. Jackeline Miraval Karen Muñoa E. Melanie Usnayo V. Joseph Zevallos C. Nuevos Materiales de construcción para una Arquitectura Sostenible

description

edificacion

Transcript of Nuevos Materiales en Arquitectura Sostenible3

INTEGRANTES:

• Andrea Mercedes N.• Jackeline Miraval• Karen Muñoa E.• Melanie Usnayo V.• Joseph Zevallos C.

Nuevos Materiales de construcción para una Arquitectura Sostenible

Arquitectura Sostenible

La arquitectura sostenible es aquella que tiene en cuenta el impacto que va a tener el edificio durante todo su Ciclo de Vida, desde su construcción, pasando por su uso y su derribo final. Considera los recursos que va a utilizar, los consumos de agua y energía de los propios usuarios y finalmente, qué sucederá con los residuos que generará el edificio en el momento que se derribe.

Reducir estos impactos ambientales y asumir criterios de implementación de la eficiencia energética en su diseño y construcción. Todo ello sin olvidar los principios de confortabilidad y salud de las personas que habitan estos edificios. Relaciona de forma armónica las aplicaciones tecnológicas, los aspectos funcionales y estéticos y la vinculación con el entorno natural o urbano, para lograr hábitats que respondan a las necesidades humanas en condiciones saludables, sostenibles e integradoras.

OBJETIVO

MATERIALES

CONCRETO TRANSLUCIDO

 Concreto polimérico que incluye cemento, agregados y aditivos. Permite el paso de la luz y desarrolla características mecánicas superiores a las del concreto tradicional. Este producto permite levantar paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que el cemento tradicional.

La estructura de este concreto (hormigón) permite hasta un 70 % el paso de la luz, haciéndolo ideal para el ahorro de luz eléctrica y el uso de materiales de acabado como yeso y pintura logrando así una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Hormigón con Caucho Reciclado

• Baja densidad• Partículas en forma de fibra

debido al proceso de desmenuzado de los neumáticos• Elevado coeficiente de absorción

de agua• Baja rigidez y elevada

deformalidad• Baja temperatura de combustión

Joyce Plath, una arquitecta estadounidense, inventó un material al que llamó Papercrete, una mezcla de papel y concreto. La mezcla inicial se realiza con agua y papel reciclado. Luego se agrega cemento y, en ocasiones, algún material adicional como arcilla, ceniza o arena. 

Papercrete

Es aislante sonoro y térmico y reduce los costos de construcción a un tercio, es altamente resistente a movimientos sísmicos y, por supuesto, no contaminante.

Con esta mezcla se fabrican bloques, que se unen con una mezcla similar pero más líquida. Este material es tan resistente, que con los bloques se pueden levantar casas de hasta dos pisos sin ninguna estructura adicional.

"Hempcrete" es una palabra compuesta de "hemp" (cáñamo) y "concrete" (hormigón), que alude a la resistencia del material. Se crea mezclando las fibras de estopa rica en celulosa del cáñamo con cal y agua. El engrudo resultante se puede moldear para hacer paredes, ladrillos y cimientos, y posee unas excelentes propiedades de aislamiento de tan sólo una fracción del peso del hormigón. El uso del hempcrete tiene muchas ventajas en comparación con el hormigón tradicional. Es hasta siete veces más fuerte, pesa menos de la mitad y es tres veces más maleable que el hormigón estándar. Al envejecer y estar expuesto a los elementos, continúa petrificándose, volviéndose más resistente con el tiempo. Pero aunque se hace más duro, conserva su maleabilidad.

HEMPCRETE (HORMIGÓN DE CÁÑAMO)

A diferencia de la frágil naturaleza del hormigón, el hempcrete no se agrieta con pequeños movimientos de tierra, y por lo tanto no necesita juntas de dilatación. Es la combinación de estas características las que confieren a una construcción de hempcrete el potencial para durar miles de años, mientras que los edificios de ladrillo sólo duran cientos de años. Las paredes de hempcrete también actúan como un regulador natural de humedad, impidiendo que el exceso de humedad atraviese el muro, y ayuda a prevenir que la humedad y el moho se acumulen dentro del edificio.

El cáñamo también tiene una alta puntuación en lo referente a sostenibilidad. En primer lugar, el cáñamo es un cultivo renovable y rápido, que se puede cultivar sin agotar el suelo. En segundo lugar, la celulosa del cáñamo sigue absorbiendo y bloqueando el dióxido de carbono, lo que significa que un hogar medio podría captar hasta hasta 20.000 libras de carbono de la atmósfera.

Hormigón de Kenaf

El kenaf es una planta tropical que tiene una apariencia similar al bambú y está emparentada con el algodón. Además de proporcionar alimento y refugio, es muy activa en el proceso de captura de CO2. Esta planta podría ayudar con los problemas relacionados con la falta de alimentos, ya que sus hojas son ricas en proteínas. También puede proporcionar materiales de calidad para  la construcción y, por si esto no fuera poco, ayudar al medio ambiente a través de la reducción de las emisiones de CO2.

Bill Loftus, un contratista  afirma que la fibra de la planta puede producir bloques de hormigón más ligeros, aislamiento y protección contra el fuego.

Son bloques que se fabrican a partir de materiales de desecho como materia prima, a los que se añade un aglomerante. Adicionalmente, estos bloques son reciclables, tienen gran resistencia a la compresión y el consumo energético para su fabricación es casi nulo.

Ladrillos Bioclimáticos

Ladrillos de residuos Los ladrillos pueden durar 250 años, y permitirán aprovechar los más de 100 millones de toneladas de desechos mineros que se han producido en los últimos 450 años.

Ladrillos con aislamiento térmico puede retardar la onda térmica en un día hasta el 10 %, lo que difícil mente se consigue con otros cerramientos, contribuyendo enormemente con el ahorro energético y la protección del medio ambiente.

Ladrillos con aislamiento térmico

Los "Solar Brick Light" son unos ladrillos tipo baldosa que se iluminan automáticamente al anochecer al recargarse con energía solar y se apaga al amanecer. Por ello, son muy útiles para pavimentar caminos en jardines o entradas en las viviendas. Su precio es algo elevado, pero contribuyen al ahorro de energía de forma interesante.

Ladrillos luminosos:

La tecnología de  estos ladrillos solares inteligentes cuenta con la presencia de célula fotovoltaica de silicio cristalino, una batería de acumulación de energía y un sistema de iluminación LED.

• Está diseñado especialmente para áreas que están en contacto con el exterior o con la humedad, como son en muros en fachada, alrededor de fregaderos, jardines, albercas y múltiples aplicaciones adicionales. 

• Debido a su borde biselado es resistente al despostillado y desmoronamiento desde su manejo en almacén hasta su uso en obra. Es también resistente a la humedad; no se descompone, desintegra o hincha al estar expuesto al agua. Y posee un núcleo de cemento aligerado. • Está garantizado 10 años en exterior y 30 años en interior. 

Panel de cemento y fibra de vidrio

El policarbonato es un tecno polímero, un material aislante traslúcido o transparente, muy maleable en frío y muy resistente a los impactos y, sin embargo, muy ligero, lo que lo hace perfecto para su transporte. Además, gracias a su protección coextrusionada, el policarbonato aguanta en perfectas condiciones el paso del tiempo a lo largo de los años (más de diez años), ya que resiste muy bien la erosión natural y la que provocan los rayos ultravioletas.

Panel de Policarbonato

Otras de las características más interesantes de este material y que hacen que el mismo sea muy utilizado en la construcción son su transparencia, como ya hemos dicho, derivada de las propiedades ópticas del vidrio, es decir, que las placas de policarbonato aprovechan muy bien la luz natural del sol, reduciendo el gasto de energía y luz artificial, y su comportamiento ante el fuego, ya que el policarbonato no es ignífugo, aguanta bien las temperaturas extremas y tiene propiedades termo-aislantes. Asimismo, también es un material muy útil a la hora de aislar ruidos ya sean del interior como del exterior.

Carbón Buster: bloque de construcción ecológico

El bloque de construcción Carbón Buster es un material que sorprende por su balance negativo en CO2, ya que la cantidad de dióxido de carbono que captura es superior a la que emite durante su fabricación. Es un producto para mampostería que está compuesto en más de un 50% de materiales reciclados, incluidos pellets procedentes de plantas energéticas.

Es consistente en la reutilización de residuos térmicos procedentes de las plantas de energía, que mezclados con agua, arena, cemento, y dióxido de carbono, dan lugar a este material de construcción ecológico (de contenido negativo en carbono).

GRACIAS…