Nuevo ideario red de trueque

17
kiosko gallipatos UCO

description

Nuevo ideario red de trueque

Transcript of Nuevo ideario red de trueque

Page 1: Nuevo ideario red de trueque

kiosko gallipatos

UCO

Page 2: Nuevo ideario red de trueque

La Red de Trueque es una asociación libre de colectivos y de personas que:

Ofrece la posibilidad de intercambiar de otra manera, sin ricos ni pobres, sino entre iguales y libremente. Privilegiando siempre la ética de los lazos sociales sobre los bienes y el valor. Valorizando la responsabilidad de cada uno, la cooperación y la solidaridad. La red de trueque confirma que la necesidad y la ética son compatibles. Busca responder a la necesidad, de comprender y educar en el decrecimiento. Desarrolla el trueque en todas las formas que surjan, siempre que contengan los valores de cooperación, igualdad y solidaridad.

kiosko gallipatos

UCO

Page 3: Nuevo ideario red de trueque

La Red de Trueque expresa su voluntad de: Experimentar y desarrollar prácticas de intercambio, valoradas en unidades de medidas locales o realizadas en función de acuerdos libres entre personas, sin dinero, de manera leal y justa, en un territorio de proximidad. Mantener vivos los valores solidarios fundamentados en el diálogo, la confianza, la convivencia, el lazo social y la reciprocidad en el seno del grupo. Funcionar de manera democrática y participativa, por medio de estructuras horizontales, transparentes y autogestionadas, con total independencia de partidos políticos, movimientos religiosos o ideologías excluyentes. Actuar en el respeto a los equilibrios naturales, al mismo tiempo que favoreciendo el desarrollo de los participantes en el respeto al ritmo de cada colectivo y de cada persona de la red. Respetar la autonomía de cada colectivo o personas y la riqueza de sus diferencias, realizando los compromisos adquiridos libremente durante el desarrollo de la plataforma.

kiosko gallipatos

UCO

Page 4: Nuevo ideario red de trueque

La Red de Trueque está formada por:

kiosko gallipatos

UCO

Page 5: Nuevo ideario red de trueque
Page 6: Nuevo ideario red de trueque

La CNT intenta impulsar y estructurar respuestas concretas ante este escenario socio-económico que vertiginosamente, en tan sólo cuatro años, ha desterrado del mercado laboral a más de de cinco millones de trabajadores/as y ha arruinado cualquier mínima expectativa de ‘futuro’ y ‘progreso’. Trabajamos para generar alternativas a un régimen que durante décadas nos ha vendido la “buena nueva” del bienestar -el consumo-, el individualismo y el trabajo como las tres máximas inexorables y de obligado cumplimiento en el modelo capitalista. Un océano capitalista que es un auténtico “apartheid” para millones de personas en el que somos empujadas a una forma de vida dependiente del consumo: para adquirir bienes necesitamos vender nuestra fuerza de trabajo con el objetivo de adquirir un valor de cambio o transacción (moneda) que, a su vez, nos de acceso a dichos bienes. Dicho de otra forma, bajo este régimen capitalista, trabajo-consumo son la fuerza centrífuga que incide en todos los ámbitos de nuestras vidas. Desposeídos de estos dos elementos (trabajo-consumo), ¿qué papel jugamos aquí?

CNT

Page 7: Nuevo ideario red de trueque

Desde la CNT proponemos y trabajamos sobre estos principios básicos: - Promoción de la Economía Colectivista, en

contraposición con las reglas del sistema o régimen capitalista, en el que los/as trabajadores/as somos relegados/as a la función de productores/as explotados/as, pero sin tener ningún tipo de capacidad de decisión ni derecho sobre la fuente de nuestro trabajo y el valor del mismo.

- La constitución de Grupos Autogestionados de Consumo,

vinculados por medio de los sindicatos, es uno de los objetivos a más corto plazo. Una realidad ya presente y sólida en muchos de los sindicatos y que pretendemos extender, para consolidar una primera red que pueda dotarnos de: acceso a los medios de producción, cubrir las necesidades básicas en función de la propia demanda, el aprendizaje colectivo, el intercambio y distribución de la producción, la soberanía alimentaria, la preferencia por el uso de la tecnología humana, la relación equilibrada con el entorno y la naturaleza y la interacción con el contexto social, etc. Todo ello, desde las premisas del colectivismo, la autogestión y la propuesta anarcosindicalista y libertaria.

Page 8: Nuevo ideario red de trueque

- La constitución de Colectividades de Producción y Consumo, conforma una primera fase estratégica de orientación y guía basada en los elementos principales de la economía autogestionaria. Apropiarnos progresivamente de la fuerza de trabajo-producción y los propios medios tecnológicos, nos orientará hacia la emancipación, para que el trabajo pase de ser un término de plusvalía y beneficio para quienes articulan y ejecutan la explotación capitalista, a ser una fuente de bienes y progreso colectivo que garantice la ausencia de explotación. La propiedad sobre las condiciones humanas de producción estará, así, al ser autogestionada por los/as trabajadores/as, supeditada a las necesidades de la colectividad y no del mercado y de la sociedad consumista.

http://cnt.es/conferencia-economia-alternativa http://cnt.es/sites/default/files/Memoria_Jornadas_Economia_CNT.pdf http://www.youtube.com/watch?v=VXQNnc8OxIQ http://issuu.com/socialcnt/docs/especial_economia_alternativa_cnt

enlaces de interés…

Page 9: Nuevo ideario red de trueque

Objetivos del trueque Antes de abordar las experiencias que ya hemos hecho y las que deseamos emprender, veo preciso hablar de la filosofía en torno a la que nace nuestra iniciativa de trueque, y que nos permite asumir varios modelos en función del contexto. Nuestra filosofía de trueque se articula en torno a varios objetivos:

• Potenciar los valores de confianza, responsabilidad, autogestión, voluntariedad, ayuda mutua y solidaridad.

• Facilitar el empoderamiento local. • Compartir los recursos reales de la vecindad. • Estimular la relación directa entre las personas. • Promover la filosofía del decrecimiento.

A.V. Diana Parque Fidiana

Page 10: Nuevo ideario red de trueque

Tipos de trueque Entendemos la existencia de dos tipos de trueque: • Trueque dual: en que dos particulares negocian

libremente un intercambio de productos y/o servicios. Se apoya en el principio de la ayuda mutua, tú por mí y yo por ti.

• Trueque comunitario: en que varios particulares u organizaciones ofrecen y demandan productos y/o servicios. Es lo que se produce cuando la gente va dejando lo que quiere en una mesa, y cogiendo lo que le interesa. También es lo que se produce cuando una persona ofrece un servicio a otra persona sin pedir nada a cambio, por pura solidaridad, o bien esperando que a cambio otra persona de la red le cubra una demanda. A este tipo de trueque se le suele denominar también como trueque multi-recíproco o trueque libre. Este trueque se basa tanto en la solidaridad, como en la ayuda mutua.

A.V. Diana Parque Fidiana

Page 11: Nuevo ideario red de trueque

Modelos de trueque Teniendo en cuenta estos objetivos, podemos generar varios modelos de trueque, con menor o mayor complejidad o formalidad. En ninguno de ellos se utilizan sistemas de medición objetiva, como dinero, tiempo o moneda social, ya que consideramos que en el momento que estos factores entran en juego, hablamos de algo distinto al trueque: Tablones de anuncios: donde la gente publicite en un sitio concreto, dejando datos de contacto, productos y servicios que oferta o demanda. Aún no hemos realizado este modelo, ni se prevé que sea realizado en un futuro. Boletines de trueque: consistiría en un boletín al que la gente debería suscribirse para recibir información sobre ofertas o demandas de servicios y produtos de otros usuarios. Requiere más complejidad organizativa. Está en el aire crear un boletín de trueque en nuestra A.VV., aunque de hacerse sería mucho más interesante hacer uno en conjunto con otros colectivos, para ampliar la cantidad de recursos. Mercados de trueque: se trata, como sabéis, de eventos puntuales, en espacios cerrados o abiertos, donde la gente troca. Por su naturaleza, están más enfocados al intercambio de productos. Detallaré la ejecución y planificación de estos eventos más adelante. Redes digitales: consistiría en una red social digital, al estilo de Couchsurfing, pero con trueque. Funcionaría mediante referencias positivas, neutrales o negativas; estas referencias no son más que un instrumento de control, mediante el cual la comunidad participante se autogestiona y sabe en qué usuario se puede confiar para hacer un trueque o no. Nos gustaría emprender este modelo en cuanto haya posibilidad material.

A.V. Diana Parque Fidiana

Page 12: Nuevo ideario red de trueque

Modelos de trueque Teniendo en cuenta estos objetivos, podemos generar varios modelos de trueque, con menor o mayor complejidad o formalidad. En ninguno de ellos se utilizan sistemas de medición objetiva, como dinero, tiempo o moneda social, ya que consideramos que en el momento que estos factores entran en juego, hablamos de algo distinto al trueque: Tablones de anuncios: donde la gente publicite en un sitio concreto, dejando datos de contacto, productos y servicios que oferta o demanda. Aún no hemos realizado este modelo, ni se prevé que sea realizado en un futuro. Boletines de trueque: consistiría en un boletín al que la gente debería suscribirse para recibir información sobre ofertas o demandas de servicios y produtos de otros usuarios. Requiere más complejidad organizativa. Está en el aire crear un boletín de trueque en nuestra A.VV., aunque de hacerse sería mucho más interesante hacer uno en conjunto con otros colectivos, para ampliar la cantidad de recursos. Mercados de trueque: se trata, como sabéis, de eventos puntuales, en espacios cerrados o abiertos, donde la gente troca. Por su naturaleza, están más enfocados al intercambio de productos. Detallaré la ejecución y planificación de estos eventos más adelante. Redes digitales: consistiría en una red social digital, al estilo de Couchsurfing, pero con trueque. Funcionaría mediante referencias positivas, neutrales o negativas; estas referencias no son más que un instrumento de control, mediante el cual la comunidad participante se autogestiona y sabe en qué usuario se puede confiar para hacer un trueque o no. Nos gustaría emprender este modelo en cuanto haya posibilidad material. Hasta ahí están los modelos que hemos descubierto, probablemente hay más. No pensamos que haya ninguno más importante que otro, si no que se pueden aplicar todos en función de las posibilidades y necesidades que se tengan.

A.V. Diana Parque Fidiana

Page 13: Nuevo ideario red de trueque

Lo que ya hemos hecho Después de más de medio año de que se planteara la propuesta, tiempo en el que estuvimos tanteando nuestras posibilidades, logramos plasmar nuestro proyecto en el Primer Mercado de Trueque del Parque Fidiana. Este mercado fue realizado tras la farmacia del Parque Fidiana, en la denominada como Plaza de las Artes, ya que era un espacio amplio y soleado donde la vecindad podía concurrir con facilidad y agrado. Debido a las características propias del espacio, añadimos registro de participantes y cupones de canje para el trueque comunitario. En principio esperábamos una afluencia relativamente reducida, al menos yo, pero la afluencia desbordó nuestras expectativas, afortunadamente en la medida de lo que nuestros recursos nos permitían controlar. Desde el comienzo de la planificación, entendimos que había que dinamizar el mercado para incrementar en lo posible la participación de los vecinos. Luego se demostró que había venido gente de bastante más lejos. A continuación expongo la planificación de nuestro mercado, que es sólo una propuesta para que cada cual coja lo que le parezca más útil. Nuestra planificación constó de los siguientes apartados: Roles en el mercado Cada uno tuvo una función específica en el mercado, que en total fueron las siguientes: Coordinador: esta figura se encargó de estar al tanto de que todo el proceso funcionara bien, tanto para los participantes en el mercado, como con la propia organización interna. Responsables de registro: personas que se encargaron de registrar a los participantes, para luego darle los cupones de canje correspondientes. Estos responsables también deben informar a los participantes de cómo funciona todo. Supervisores de donaciones: que se encargaban de controlar que nadie abusara llevándose donaciones, y de que cada uno entregara sus cupones de canje para llevarse cosa. Esta función ha de ser flexible, hay personas que aunque no tengan cupones, realmente no están abusando, si no cogiendo lo que necesitan.

A.V. Diana Parque Fidiana

Page 14: Nuevo ideario red de trueque

Registro de participantes Habilitamos dos mesas para el registro. En este se anotaban nombres, correos electrónicos, y cuál era el nivel de participación de cada uno, es decir, si no aportaba nada, si donaba, si trocaba, o si ambos. Estas mesas también sirvieron para vender los tiquets del perol de migas que se hizo posteriormente. Los correos nos servirán para difusión del próximo mercado de trueque. Cupones de canje Los cupones de canje los dimos para regular la cantidad de cosas que se podía llevar cada persona, por dos motivos: Para controlar a los que se pasan. Para dar sensación de legitimidad a los que le da palo coger algo sin poner nada. También nos sirve para hacer que incluso los que no han aportado nada participen, fomentando que los que han aportado cosas tengan más ventajas. A quienes no aportaban nada les damos un cupón, a los que trocaban o donaban, les dimos dos, pero probablemente aumentamos esta cifra en el próximo. Cada cupón vale por un producto, independientemente de su precio original. Dos modalidades de trueque Dentro del mercado dedicamos un ala del mercado al trueque comunitario, y otro al trueque dual. Para el trueque comunitario la gente llegaba a las mesas del ala izquierda y depositaba sus cosas, que luego la gente podía coger entregando un cupón. El trueque dual era distinto: cada persona que llegaba para trocar directamente, ponía sus cosas en una de las mesas del ala derecha, y para trocar tenía que dialogar directamente con las otras personas y hacer un trato. Megafonía Este aspecto fue útil en tanto que sirvió para hacer el reclamo y que los vecinos supieran que estábamos ahí haciendo cosas. Había música de fondo y de vez en cuando lanzábamos algún mensaje, agradeciendo la asistencia o indicando cosas.

A.V. Diana Parque Fidiana

Page 15: Nuevo ideario red de trueque

Perol de migas La idea del perol de migas surgió por ser un reclamo muy popular para cualquier persona. Al menos en España, a casi todo el mundo le gusta salir a la calle a tomarse algo. Animaba bastante lo asequible del plato, que costaba 50 céntimos. Pensamos que la asistencia al mercado mejoró mucho por este punto. Colaboración externa Como ya dijimos, CNT colaboró en el mercado. Vinieron cuatro personas que nos ayudaron a realizar el mercado, que pusieron un puesto con aloe vera, y que ocuparon puestos de responsabilidad en la organización de este. También colaboró la asociación de padres en defensa de los niños con enfermedades raras, que colocaron un puesto para trocar y otro para vender. Esperamos que en el próximo mercado haya más colectivos que puedan colaborar Difusión Por supuesto, uno de los pilares centrales es la difusión, como ya se ha tratado en las reuniones de la red de trueque. El diseño de una cartelería atractiva, el reparto efectivo por el barrio, y la ayuda en la difusión de determinados colectivos, como Mesas de Convergencia, ASPA, y otros, hizo que mucha gente pudiera tener conocimiento del mercado, hecho indispensable para que asistieran. *En resumen, es bueno que haya actividades de carácter popular en torno al mercado para generar mayor interés en la vecindad, y tener un efecto festivo además de educativo, sin que esto oscurezca la importancia del trueque.

A.V. Diana Parque Fidiana

Page 16: Nuevo ideario red de trueque

Lo que queremos hacer Actualmente tenemos previsto crear un boletín de trueque en el que la gente pueda ofrecer tanto productos como servicios. También nos gustaría crear asambleas de trueque donde la gente se reúna, se vea las caras, y a través del diálogo se puedan resolver las demandas de cada particular con la ayuda de la comunidad. Nuestro proyecto más ambicioso es la creación de una red social digital, al estilo de Couchsurfing, en el que la gente publique en su perfil aquello que oferta o demanda, y en la que se utilice la confianza como instrumento de control auto-gestionado, en el que sean los propios usuarios de la comunidad quienes controlen en qué persona pueden confiar y en quién no. Entendemos este modelo como muy adecuado, ya que ofrece una herramienta muy flexible, muy sencilla y muy participativa, que no requiere una excesiva complejidad organizativa, y que facilita a la gente la comprensión de la herramienta que está manejando.

A.V. Diana Parque Fidiana

Page 17: Nuevo ideario red de trueque

kiosko gallipatos

UCO