NUEVO APARATO VOLADOR - Universidad de Chilebibliofcfm3/sites/default/files/10-29.pdfMe han pedido...

20
NUEVO APARATO VOLADOR Me han pedido la descripcion de mi aparato para volar, que ya ha recorrido distancias considerables, i que ha resuelto al fin el pro- blema aerostática. En este momento se prepara una descripcion de- tallada del aparato para los lectores especialistas, mas en vista del gran intereq despertado por este descubrimiento i de las muchas dascripciones falsas que de él se han hecho, he considerado necesario hacer desde luego un corto i popular bosquejo de este aparato. Bajo el nombre de "aparato volador" se supone aquí una cons- trueeion maa pesada que el aire i completamenre distinta en su prin- cipio del globo aeroatático, el cual se mueveúnicamente gracia E su lijereza, así como la nave sobre el agua. La natural~za ha creado un aparato volador bajo la forma del pájaro, el que aproximativa- mente es mil veces mas pesado que el volúmen del aire que ocupa; i solo los que han tratado de competir con el pájaro saben cuan ini- mitable'es esta capacidad del ave: <'elcamino aéreo del pájaro" que- da incomprensible para nosotros como lo fué para Salomon. Mi- rando al ave los hombres meditaban amenudo sobre e8te milagro de la naturaleza i no perdian la esperanza de alcanzar un dia a lo mismo. Me acuerdo mui bien que cuando niño, acostado en el suolo de la Nueva Inglaterra, yo observaba al buitre suspendido en el asul del cielo, nadando en el aire sin el mas leve movimiento de alas, como si no necesitara el menor esfuerzo para flticttiar en las alturas, sosteniéndose ahí por algun milagro. qué maravillosa levedad en BU vuelo! No se notaba ni siquiera el tremor de sus plumas cuaudo

Transcript of NUEVO APARATO VOLADOR - Universidad de Chilebibliofcfm3/sites/default/files/10-29.pdfMe han pedido...

Page 1: NUEVO APARATO VOLADOR - Universidad de Chilebibliofcfm3/sites/default/files/10-29.pdfMe han pedido la descripcion de mi aparato para volar, que ya ... Bajo el nombre de "aparato volador"

NUEVO APARATO VOLADOR

Me han pedido la descripcion de mi aparato para volar, que y a h a recorrido distancias considerables, i que ha resuelto al fin el pro- blema aerostática. En este momento se prepara una descripcion de- tallada del aparato para los lectores especialistas, mas en vista del gran intereq despertado por este descubrimiento i de las muchas dascripciones falsas que de él se han hecho, he considerado necesario hacer desde luego un corto i popular bosquejo de este aparato.

Bajo el nombre de "aparato volador" se supone aquí una cons- trueeion maa pesada que el aire i completamenre distinta en su prin- cipio del globo aeroatático, el cual se mueveúnicamente g r a c i a E su lijereza, así como la nave sobre el agua. L a na tu ra l~za h a creado un aparato volador bajo l a forma del pájaro, el que aproximativa- mente es mil veces mas pesado que el volúmen del aire que ocupa; i solo los que han t ra tado de competir con el pájaro saben cuan ini- mitable'es esta capacidad del ave: <'el camino aéreo del pájaro" que- d a incomprensible para nosotros como lo fué para Salomon. Mi- rando al ave los hombres meditaban amenudo sobre e8te milagro de la naturaleza i no perdian l a esperanza de alcanzar un dia a lo mismo. Me acuerdo mui bien que cuando niño, acostado en el suolo de l a Nueva Inglaterra, yo observaba a l buitre suspendido en el asul del cielo, nadando en el aire sin el mas leve movimiento de alas, como si no necesitara el menor esfuerzo para flticttiar en las alturas, sosteniéndose ahí por algun milagro. qué maravillosa levedad en BU vuelo! No se notaba ni siquiera el tremor de sus plumas cuaudo

Page 2: NUEVO APARATO VOLADOR - Universidad de Chilebibliofcfm3/sites/default/files/10-29.pdfMe han pedido la descripcion de mi aparato para volar, que ya ... Bajo el nombre de "aparato volador"

NUEVO APARATO YOLADOR 11

pasaba sobre el campo, cual una sombra fujitiva. Pasados muchos años i y a de edad madura, me acontecia volver apensar en eso i me interesaba la cuestion. ¿Seráel problema delvuelo artificial siempre t a n fantástico i desesperado? 1 silanaturaleza lo h a resuelto, ¿porqué el hombre no podria ~bt~enerlo tambien? Tal vez porque no h a principiado por el buen lado trataudode construir aparatosvolado- res sin estudiar primero los prinripios sobre loscuales estábasado el vuelo. Pa ra buscar estos principios me he dirijido a los libros sin encontrar ninguna ayuda. Sir Isaac Newton h a sentado como lei que todo movimiento encuentra resistencia en el aire, así que parece que si esta lei fuese justa, el movimiento en el aire esijiria una gran fuerza mecánica. Un notable matemático frances di6 la fórmula que demuestra con que lijereza debe crecer l a fuerza con la acelera- ciou del vuelo; segun esta fórmula, para alcanzar lavelocidad pro- pia de su vuelo l a golondrina debia poseer la fuerza de un adulto.

Al acordarme del vuelo tan fácil del buitre tuve primero que re- chazar todos los cálculos que conducian a semejantes resultados i principiar las esperiencias de nuevo. No penné en construir de una vez el aparato volante, pino en encontrar losprincipios, en lo8 que se debe basar una máquina de esta especie; en encontrar, por ejem- plo, con seguridad, por medio de una enperieucia inmediata,. cuán- tos caballos de fuerza se necesita para sostener en el aire, por medio del movimiento, una ~uperficie de cierto peso.

He determinado estudiar estas cuesHonps indepedieutemente i, hace diez años, principié por construir PU Allegani (Peneilvania) un aparato para investigaciones preliminarpa. Consistia éste en una mesa jiratoria de gran dimension, colo(.ada a todo aire i que recibia el movimiento mediante una máquina a vapor, de manera que los bordes recorrian una circunferenciade 200 piés, con lnvelocidad de cien kilómetros por hora.

En el bordede lamesa estaba puesto el aparato sometido a l ex& men. Entre otroscontenia hojascolocadas a manerade alasque esta- ban colgndas del borde de la mesa i se arrastraban en el aire, hasta que 1% resistencia de éste principiaba asostenerlas, a ~ í como elvolan.

Page 3: NUEVO APARATO VOLADOR - Universidad de Chilebibliofcfm3/sites/default/files/10-29.pdfMe han pedido la descripcion de mi aparato para volar, que ya ... Bajo el nombre de "aparato volador"

12 RCEVO APARATO VOIiADOR

t in se sostiene por el viento. El resultado que desde luego se obtuvo era: que si se necesitaba un esfuerzo dado para soetener un peso dado inmóvil en el aire, el esfuerzo que se necesita no solo para levantar este peso, sino para comunicarle al mismo tiempo un mo- vimiento rápido era menor que en el primer caso. Porejemplo, una hoja de cobre de una libra fue cnlga.daen el borde de I n mesnpqr me- dio de un resorte que sealnrgóenel esta,do de quietud hastamostrar una libra de peso. Pero cuando la mesa estaba en movimiento i el resorte arrastraba l a hoja, se podia nuponer que a medida que se arelerabn el movimiento, la fuerza de resistencia iria creciendo; mas sucodi6 lo contrario: en e ~ t e s c~ndiciones el resorte pe acortaba Poco a. poco liasta marca,r menos de una onza. Ciiando la, veloci- dad igiial6 a l a rapidez del viielo del p&jaro, la hoja de cobre pare- tia volar en el aire. Se ha u o t ~ d o que, para mover la hoja lijero, se necesita ménos fuerz3 que para m ~ v e r l a lentamente. Este revultado Parece mui estraiío. porque en todos lo^ sistemas de locomocion por tierra i agua, el movimi~nto lijero necesita mucho mas fuerzas que el lento en el misrno tiempo.

Estos ensa,yos duraron treq año^, i se sacó de ellos 1% conclusion jeneral ~ U P , moviendo bastnnte lijero un peso dado, t a l como una hoja, en direccion horizoutul. se le puede soskuer 1:on menos deun de l a fuerza que exije la lei de Nelvt,on. En particular se probó que si se pudiera obtener un vuelo horizontal sin roce, unas hojas de 200 libras de pesq podrian ser movidas en el aire con l a velocidad de un tren espreso mediante la fueraa de un caballo i ademas podrian sos- tenerse en el aire sin la n.yudn, de ningun gas que alivianara su peRo i sin l a cooperacion de ninguu otro medio de locomocion en el aire que el mismo aire, sobre el cnal se moverian a sí mismas como un d i e ~ t r 0 patiuador fie desliza sin peligro eobre un hielo delgado o como una piedra lanzada con fuerza por encima del agua sin hundirse, hasta que rio se agota la provision de su velocidad.

Esto quiere decir que el vuelo mecánico, en cuanto depende de In. fuerra motriz unicamente, es tebricarnente posible mediante una máquina a vapor que pesara 20 libraa i que desarrollara la fuerza

Page 4: NUEVO APARATO VOLADOR - Universidad de Chilebibliofcfm3/sites/default/files/10-29.pdfMe han pedido la descripcion de mi aparato para volar, que ya ... Bajo el nombre de "aparato volador"

XCEVO APARATO VOLADOR 13

de un caballo i que una fuerza de un caballo puede sostener un peso diez veces nias grande si el vuelo fuera horizontal.

Hai que notar que todo, casi, depende de l a direccion horizontal del vuelo, porque dirijido abajo debe acabar en la tierra i si lo es arriba, el aparato tendrit que subir una montaña imajinaria, con el mismo o mayor esfuerzo que emplea el velocipedista para subir una montaiía verdadera. Asi que l a velocidad ne presenta como la pri- mera condicion, i ella se de3arrolla en la direccion horizontal. Pero eso uo quiere decir aun que el aparat.0 volador pueda dirijirse a cualquier lado i volver felizmente a la tierra. Por lo t an to ademaa de l a fuerza nece3ita a l p ruas, es decir, uua cierta destreza en la aplicauion (le esta fuerza. El lect,or debe prestar a esa distincion una atencion especial.

Hauta ahora se ha pensado siempre que el vuelo mecánico es im- posible únicamente por falta de la fuerza mee&nica para el vuelo. La primera fase de las investigaciones ha demost,rado qué canti- dad, o mejor dicho, qué poca cantidad de fuerza se uecesita en teoría para el vuelo horizontal de un cuerpo coa peso dado; la se- gunda fase en la que tenemnq que entrar ahora debia demostrar, en primer lugar, có-o obtener esta fuerza con un aparato de un pesa míuimo, i despues de haherla obtenido, de qué modo alcanzar enla práctica con esta fuerza el vuelo horizontal, es decir, c6mo adquirir el arte de volar, o cómocoiistruir una nave, capaz decorrer en el aire.

I)o único que salió a luz, i por primera vez, de estos ensayos preliminares, fué que, moviendo 1ije1.o una superficie cualquiera, esta misma lijereza facilita l a posibilidad de sontener esta silperficie en el aire. Necesitamos, por cierto, el movimiento adelante para l a loco- mocion de un objeto de un lado a otro, pero result,a que el único medio práct,ico de sostener estr objeto eo el aire, consiste en que

aprovechemos de l a inercia del aire precisamente del mismo modo, ,

es deár. ron el movimiento adelante. Esta idea puede ser probada con mac? claridad con el ejemplo

análogo de un patinador que se desliza sin peligro sobre el mas

Page 5: NUEVO APARATO VOLADOR - Universidad de Chilebibliofcfm3/sites/default/files/10-29.pdfMe han pedido la descripcion de mi aparato para volar, que ya ... Bajo el nombre de "aparato volador"

14 NUEVO APAKITO YOLADOK

delgado hielo, siempre que la velocidad de su carrera sea bastante grande.

Pero se puede esplicar eso mas claro aun, tomando por ejemplo un volantin de niño. Ca,da uno sabe que amarrado a un hilo lo esponen contra el viento, que lo sostiene en el aire i que el volantin se caeria si no hubiera viento. Sin embargo, muchos de nosotros se acuerdan que aun en plena calma corriendo i arrastrando el volan- tiu, él seguirá sosteniéndose en el aire. Para eso no se necesita sino el movimiento respecto del aire, de cualquier modo que sea obtenido.

Este movimiento puede ser obtenidosin elhilo, si l a misma fuerza se le comunica por una máquina o motor bastante poderoso para arrastrarlo i bastante liviano para serle apropiado i sostenerse en él. Cuanto mas grande es la fuerza i mas lijero el movimiento t a n t o mas pesado se puede hacer el volaritin. En vez de una hoja de papel se le puede hacer de una hoja, de metal, como aquellahoja de cobre que se mencionó y a i que parecia, con el movimiento lijero. volar en el aire. El siguiente ejemplo puede aclarar mejor el principio: que el lector se imajine nuestro aerodromo en forma de un gran volantin de acero, adecuado para volar en el aire con bastante rapidez i sos- tenerse en él, con o sin viento, mediante una fuerza motriz que reem- place el hilo.

1 o.hora, despues de darnos cuenta de la teoria del vuelo, pase- mos a su realizacion práctica. Primero, se debe inventar una m&- quina de una levedad sin precedentes que tendrá que propnrcionar l a fuerza necesaria. Hace algunos años no mas, que una máquina capaz de desarrollar la fuerza de un caballo,pesaba caai t an to como el mismo caballo. Antes que todo hemos principiado por t r a t a r de hacer una máquinaque pesara íntegra, concaldero y to'doslos útiles, nada mas queveintelibras produciendo la fuerza de uncaballo, i sies poaible, menos de diez libras aun. Pero, despues de resolver este difí- cil problema, no hemos hecho sinoprepararnoselcamino para llegar a otro problema dificilísirno que consiste primero: en saber cómo aplicar l a fuerza desarrollada por l a máquina para obtener el vuelo

Page 6: NUEVO APARATO VOLADOR - Universidad de Chilebibliofcfm3/sites/default/files/10-29.pdfMe han pedido la descripcion de mi aparato para volar, que ya ... Bajo el nombre de "aparato volador"

NUEVO APARATO VOLADOR 15

horizontal; segundo, de qué manera se podrá aplicar esta fuerza cuando la obtengamos, jadoptaudo alas o tornillos?

A primera vista parece quelanaturaleza debia saberlo mejor que nadie i si sus seres voladores,lospAjaros, están provistosúnicamente de ~las ,nosotros tendríamosque hacer lo mismo. Pero, ei por imitar a un caballo o a u n buei hici6ramoamarchar sobre piernas la m4quina queda movimiento anuestros trenes, nunca alcanzaríamos, sin duda, los resultados que obtenemos con una máquina montada sobre me- das; imitando a lo ballena con sus aletas no tendríamos los buques buenos de ahora con ruedan o tornillo, dos cosas que nunca emplea, l a naturaleza. Este es un punto esencial. Vamos a examinar pues cómo l a naturaleza h a provisto sus modelos, los pájaros.

Comparando el esqueleto del hombre con el del p4jar0, en l a misma escala, es fácil convencerse de que l a naturaleza h a creado uno del otro, o los dos deun mismo tipo coinun, i cuanto mas exa-, minamos, tanto mas evidente se revela el pii,recido. Tomemos una aln. de pAjaro en vuelo, despues la misma ala desplumada i en segui- d a el osamento del brazo humano en la misma escala. Comparán- dolos, vemos mas claro aun que en el esqueleto, queel ala del pájaro se h a desarrollado de algo parecido anuestro brazo. Viene primero el hueso delbrazo (humerus) que está tambien en el ala. En seguida vemos que en el ale del pájaro ~erepi ten el hueso del codo y el radio,. o sea los dos huesos de nuestro propio ante-brazo;en cuanto rt uues- tra niano i l i i s huesos de los dedos, están m~difica~dos en el pájaro para l a colocaeion de las plumas. pero siempreestán.

Es evideut,e. que para crear al hombre, 1% naturaleza hit tomado e l material que tenia. por decirlo u~í,aprovirionado, i lo ha. desarso- llado en algo propio a ~ u s fines. Es todo lo que la naturalezf~ tenia

, que hacer, i lu ha hecho maravillosamente con un material que t an poco prometia. Mas cada uno puede convencerse que nuestros bra- zos rstáu Iéjoa de poder ser t~asfor.mados en aparatos para volar i que no hai necesid+id de principiar por ahí, si se puede principiar por o t ra parte i desarrollar esta principio. Las alas ssr&u talvea adaptadas a los npara.t,os volautes del porvenir, pero, a lo que

Page 7: NUEVO APARATO VOLADOR - Universidad de Chilebibliofcfm3/sites/default/files/10-29.pdfMe han pedido la descripcion de mi aparato para volar, que ya ... Bajo el nombre de "aparato volador"

2 6 % NCEVO i4FARATO VOLhDOR

yo creo, lo mas seguro es de ensayar la aplicacion del motor cod hélice.

Hace unos veinte años, un frances, monsieiir Pinot inveut6 uñ jiigr~ete compuesto de una superficie plana e inmóvil de alas, con una cola chata i de un pequeño motor de tornillo. Hizo las slas y l a cola de ~ e d a i papel, i el mohor de corcho i plumas. El juguete se ponia en movimiento mediante iina cinta de cauchuc enrollada, que hacia dar vuelta a las ruedas a medida qiie se desenvolvía.

Se comprende l a inmensa dificultad qne se presenta al inventar el aparato volante, acordándose de que en tofta la historia ríe los inventos, ni un solo aparato, eacept~iando el aparato d e Pinot, nunca 'a podido sostenerse en el aire mas de diez segundos, i sin embargo, un aparato destinado a volar de vera@, debe poseer l a cua1idn.d de sostenerse en equilibrio en el aire.

Guanfio se hacen- ensa.yos con modelos que se mueven circula1.- mente o sobre rieles, los hacen moverae horizontalmente i a l rnismo~ tiempo tenerse de manera que no se den vuelta; pero en el caso del vuelo libre no hai nada que garantice esta posicion, si l a nave:aerea no est4 ella misma arreglada en todas sus partes de modo que se pueda obtener un movimiento firme i horizontal. L a adquisicion de esta calidad o el arte del equilibrio es cosa de dificultad inmensa i como ea ver4 mas abajo requiri6 años enteros de trabajo.

Xis primeros ensayos se hicieron con modelos análogos, pero he ~odidosacardeeUos8010laidea fundamental: cómo sostener en caui- librio el futuro aerodromo. Esto dependia, en parte de la poca dura- cion de su vuelo, que duraba nada mas que unos pocos segundos, en parte de la regularidad de ese viielo. 1 aunqueyo gasta en ellos mu- chotiempo i trabajo, no fué mucho lo que aprendi sobre la cuestion

de la adquisicion del desarrollo. Se vi6 que, aun para ensayos preliminares, se debe emplear, en

calidad de motor, algo que pudiera proporcionar vuelos mas largos que el cauchuc.

Page 8: NUEVO APARATO VOLADOR - Universidad de Chilebibliofcfm3/sites/default/files/10-29.pdfMe han pedido la descripcion de mi aparato para volar, que ya ... Bajo el nombre de "aparato volador"

NUEVO APARilTO YOIiADOR 17

Se hicieran cálculos i ensayos con aire comprimido, ácido car- bóuico, electricidadenbateriasprimitivasi deacumuladores, i se pro- baronmuchos otros medios, pero todos en vano. Despuea de mucho, los resultados que di6 la mAquina de gas prometian no ser malos en el porvenir, pero nadn.que no fuera el vapor daba esperanza de éxito inmediato. Resultó en seguida que el modelo movido por la máqui- n a de vaporno podia ser construido debidamente. antes que las con- diciones del vuelo se estudiasen, pero, a su vez, estas no podiari ser estudiadas antes que sr hicieran los ensayos conel modeloeu accion, así que el inventor parecia hallarse en un círculo vicioso.

Sin emharyo, habia que principiar por algo, o renunciar desde el principio. Principié por un par ato movido por una máquina de vapor con hitlices semejantes a las mariposas dobles de loa vapo- res actuales, pero colocadas al medio i no en la popa. 2Ie propuse hacer alas firmes e inmóviles, lijeramente inclinadas, como l a super- ficiedel volantin, i~obrees tas bases se hizo iinaparato que, apeuar de proporcionar muchasdesiluciones, sirvi6entodo caso de eusa'yo útil- Me propuse construir un a,parat« volador que no pesara maa de 20 a 2 5 libras. L a máquina a vapor se confeccionó segun los mas competentes consejos (,yo mismo no soi injeniero). El caldero salió demasiado peeado, i al mismo tiempo resultó demasiado chico para desarrollar la cantidad de vapor suficiente para l a máquina, que pe- saba cua.tro libras aoroximativumente, i podria desarrollar una fuerza de iin caballo con la cantidad de vapor necesaria. El arreglo de esta mAqiiina que debia poner en movimiento dos hélices motoras, tomó algunns meses, pero cuando al fin quedó terminada, todo 41 conjiinto pesabaman de 40 libras i podia darvapor solo para medio caballo de fuerza; lo que daria,deducida la pérdida de trasmi- sion, solo la mit,ad de esta cantidad.

Parecia claro que, a peaar de todo el trabajo que habia costado l a empresa., era menester abandonarla.

A8í que el aerodromo en la presente forma no podia volar. Los ensayos hechos con él, habíannos mostrado cuán difícil es hacer una cosa'semejaute bastant,e liviana; construimos otro aparato qiie

Page 9: NUEVO APARATO VOLADOR - Universidad de Chilebibliofcfm3/sites/default/files/10-29.pdfMe han pedido la descripcion de mi aparato para volar, que ya ... Bajo el nombre de "aparato volador"

cayóen ot ro esti.emo: con dos rri&i]uinas movidas con aire compri- mido, todo jiinto ppsaoa cinco o fieis libraa. L a fuerza resultó ineu- ficiente. Sigui6 ot ro aparato, con máquina de gas ácido carbónico, que no dió resultado. Por la niisma razon, se hizo despues ot ro aoaratito, movido con vapor, que daba cierta esperanza de Pxito, pero ensayos bechosen iiu local cerrado hicieron verque no podia le- vantar mau de una sesttL parte de ~u peso. En fin l a construccion de todosestos aparatos se modificó para conseguir mas fuerzai mpnos peso.

Apesar de que cada uiio presentnta y a una mejora, comparán- dolo al anterior, r ada vez se hacia mas dudoso si se podria alguna vez hacerlo bastante liviaiio, i en jenerai, bi se podria alcanzar el dwetido fin.

El principal obstárulo iio eqtaba en las máquinas volantes. las cuales fie consiguió hacer, despues d e m u c h a s p r u ~ b a ~ , ~xrebivamente livianas. Lo mas difícil era hacer un caldero de peso mínimo que desarrollara bastante vapor, i esta dificiiltad parecia insliperable. L a superficie de alas necesitaba tamhieu de ciert;t.s dimensiones,i las alas grandes agregaban niucho peso; por f in se n~cnsitaba el esquele- t o para unirlo todo i el estqu~leto ciendo ~ ó l i < i o dphia pesar tan poco que parecia impcsible coris~guirl«. Delanie de estas dificultaden me hallé yo despuea de do8 años'de trabajo, i en este período parecia que bahria que dejar la cosa como desesperada.

El trabajo seguia seoiq~ta trnx semaua, mes t r a s mes, la forma del a k r a t o se cambiaba ain cesar para fortificar las partes débiles hasta que al fin, despues de varios años, adquirió su forma actual. El rnei:anismo acabado proporciona mas de un caballo de fuerza i pesa en todo siete libras aproximativamente. Aquí no se cupnta el agua, cuya cantidad depende de la distancia que hn,i que recorrer,

-

pero todo el aparato, en su construccion actual, el caldero, el hngar i todo lo que se necesita para desarrollar una fuerza de un caballo Pea& un poco menos de la centésima parte de lo que pesa el uiismo caballo.

Despues siguieron años de tardanzas que dependian de ot ras

Page 10: NUEVO APARATO VOLADOR - Universidad de Chilebibliofcfm3/sites/default/files/10-29.pdfMe han pedido la descripcion de mi aparato para volar, que ya ... Bajo el nombre de "aparato volador"

X T E V 0 AI'IRATO VOLADOR 19

causas, i t a l vez no viene al caso enponer aquí la larga historia de desilusiones consecutivas, que empezaron junto con las primeras tentativas de volar verdaderamente.

La fuerza mecánica para el vuelo se consiguió hacia tres años. La máquina podia subir en el aire cuando recibia impulso sobre rieles. Parecia que si u n a vez ella podio, subir, el problema estaba re- suelto. Yo sabia,que estaba Iéjos de serlo, pero sentia que habiamos llegado a l punto en que se podia hacer una tentativa de verdadero vuelo libre, aunque las dificultades que Re esperaban de ella eran de naturaleza completamente distinta a la8 que se esperimentaron al construir el aparato. Basta solo ver a los buitres i las gaviotas cernerse en 1a.s altiiras i observar el incesante balanceo i ajitaciou que acompañan su movimiento deslizi~dor, para aparribirse, que ellos poqeen adgo mas de la fiierza mecdnica, ¿pero qué es? no era fAcil saberlo. Farecia necesaria una fuerza, algo como una adapta- cion instintiva a las diversas esijencias del momento, que no podria tener quizás el mas diestro timonel. Habia que encontrarlo por medio de la e~periencia.

Me convencí eu miuensayos,entre otras cosas, de que el aparato debe principiar el vuelo contra el viento, al revez de l a nave, que empieza su viaje viento eii popi. Si el lector h a observado alcuria vez iin pAja.ro principin.ndo el vuelo, 8e hnbrá probablemente fijado, que siempre vuela contra el viento. Srí mismo cuando el aerodromo empezara, su vuelo seria necesario que el viento le esté soplando de frente indiferentemente del norte, sur, oeste o este, y por lo mismo es mejor no fijar e1 punto de partida en la orilla de un rio, de donde solo puede volar en una direccion. ER preciso hacerlo de un lugar que permita la partida en cualquiera direccion. Haciendo esta con- dicion solidaria con aquella o t ra que es de desear que la nave aérea baje al principio sobre agua, nos hemos fijado en l a manerade adquirir rzlgun barco o bote i construir en él una casita, donde se guardan& el aerodr»mo Qntes i despues del vuelo i del techo plano de l a cual se podria echarlo en cualquiera direccion.

Pa r a este fin se acomodó uiia balsa; sobre ella se edificó algo pa

Page 11: NUEVO APARATO VOLADOR - Universidad de Chilebibliofcfm3/sites/default/files/10-29.pdfMe han pedido la descripcion de mi aparato para volar, que ya ... Bajo el nombre de "aparato volador"

recido a una casita da un piso encima de la cual se arregló una pla- tafornia, 10 pie3 mas arriba del teclio, así qiie la plataforma se en- contraba a la altura de veinte metros sobre el agua. E ~ t e era el lue'ar del lanzamiento. Se consideró necesario bajar este bote a t r e iu t~ . niillasaguas abajo de TVashington, donde yo estabr. entonces, a u n a islaque tenia una.bahín tranquila quelaseparaba del continen- te. Aquílos primeros ensayos encontraron dificiiltades de rluevo jérlcro, quaeu parte e~pai&barnor,in:is sin darles mucha importancia, 9, sin embargo, resuitaroii de tina naturdez'i t a l qiie, por mu- cho tiempo, iinpedian t o i a t,+ntativit. E.itos obitáculo-i procedian eri parte del hecho que a u n I i n aparato volante tiil como el ~ S j a r o , iieceoita adquirir rapidez ni tificial, aiites de subir con las alas. Algu- llon pfijaros consiguen eso coi~rierido priinerament? i aun en la mas lirjente ueceaidad de escoriderse no pueíieu empezar a volar s i n eso.

Tornemos la siguiente d~srripciondrl viielo del águila eil su prin- t.ipio (e1 autor 6e en6on t r~ba en Ejipto i el iiienciouado '-terreno :1renoson está en las orillas del Nilo )

<' Cua.ndo me tiprosim6 n linos170 metros del iei de las aves, sa- li6 dei estado de apatía,. Abrió lijeritmrntesus eiiorniesalas, pero no He movia. Cuando me aproxirné UI'LH tiodtilvin, ce avanzó cori 1nx alas medio abiertas pero iumóvil~s. Eva rl rnomento de tbyrovechar de la ocanion para tirar! Lz citrga de rniinicion número 3 de i i i i fusil le pegó distintamente en el <,uerpo cuhierto de tupidas piuinw, pero no ejerció ninguna acciori: ncelarando los pasos hast,a la carrera el águila principió a adquirir lijereza con lentos golpes de ala3 i al fin abandó la tierra. Subieiido en direc~ion oblicua, se levantó en el firmamento i Re dirijiómajestuosamente a si l retiro enlas montañas, distant,es al rileuoti 15 millas dellogar de su partida. Las plumas e* pa~cidasuiostraban~llu~ar doil~le estuba cuando recibió el tiro. Los rastrosdesusuííai; seveian claramente sobre el terreno arenoso; pri- mero iba con pasos firmes i decididos. clavando profiiiidarnente las uñas eir la tierra; pero amedida que su cuerpo se iiacia mas iiviano i se aumentaba r;u lijereza con a,yuda de sus d a s , los rastros desiis pa- tasseconvertian poco a poco eii unosrasguñosproiongados. Ladis-

Page 12: NUEVO APARATO VOLADOR - Universidad de Chilebibliofcfm3/sites/default/files/10-29.pdfMe han pedido la descripcion de mi aparato para volar, que ya ... Bajo el nombre de "aparato volador"

NCEVO APARATO VOIiADOR 21

tancia del punto, donde desaparecian las trazas hasta el punt,o de donde el Sguila principió a marrhar, probaba que, apesar de todo el impulso que debe haberle ocasionado el tiro, estaba en l a necesidad de correr 20 ynrdas antes de poder levantarse de l a tierrn. "

Son pocos a los que toca ver una prueba, t a n evidente de l a ne- cesidad de adquirir primero lijereza antss de levantarse en el d r e , pero miichos de noaotros han visto por ejemplo, patos silvestres es- pantados correr en el agua una. cierta d i r t ~ u r i a golpeando las ala8 ante3 de poder levantarse. Para nuestro aparato Re necesita una lijereaa preliminar. casila m inm~que para. una ave.

La; casa-nave estaba provistade unn,parato para el lanzamiento del aerodromo con nnR ciert,a lijereza preliminar. En 1893 se hi- cieron los primeroa enss.gos.

Talvez los lertores tendrán ba s t an t ,~ pa.ciencia para seguir una ])arte del diario de estos ensayoa, que principiaron con un aerodro- mo regular, que pesaba al fin i al cabo diec libran, con una máquina de menon que la mitad da la fiierza de uii<:aballo i pudiendo levantar mucho irias peso, del que en teoría se necesit~ para hacer volar el ap'rato. Laconatrnccion de este aerodromo primitivo no tiene importancia, puesto que fuéreen~plazado por otroma8 perfecrioiiado, pepo él dió el primer resultado de toclaiina serie de ensayos que ocii- paron t ies años.

*U&8 El 18 de noviembre de 1893, el ~erodromo fué llevado a, abajo i todo el dia furl empleado en esperar l a calma atmosfé- rice., pues con la uienor brisa la miquina no sepodia sostener ni dos minutos en posiciou conveniente para botarla. Regresamos a Wmhington; volvimos el 2 0 i aunque no babia aparentemente el menor movimiento en el aire, el que babia.bas';aba para hacer impo- nible sosteuer el nerodromo en la posicion necesaria antes del vuelo. Sin embargo lo .botaron, pero con iin lado se golpeó en el borde del bastidor i se cayó al agua antes de haber podido volar.

El 24 de noviembre, o t ro dia de ensayo se perdió a cansa, del viento. El 27 hicimos otro viaje; con lo cual cuatro dias i cuatro viajes de 60 millas cada uno, se perdieron sin resultado alguno.

Page 13: NUEVO APARATO VOLADOR - Universidad de Chilebibliofcfm3/sites/default/files/10-29.pdfMe han pedido la descripcion de mi aparato para volar, que ya ... Bajo el nombre de "aparato volador"

Parecia que ta l fracaso debia agotar nuestra paciencia, sin em- bargo, los mismos ensayos se repitieron en diciembre. Otra vez se hicieron cinco viajes infructuosos. Así que en dos meses se hicieron nueve viajes y solo una vez intentamos botar el aerodromo i aun esta prueba aeahó por una cat&$trofe. Laprincipalcausa del inéxi- t o estaba, como y a lo he dicho antes, en que no se calculó la in- mensa dificultad que suijiria con el meuor viento, pues era bast'ante una brisa que corre tres o cuatro uiillas por hora, i que apenas se nota en la cara, para no dejar a la nave aérea en la posiciou necema- ria en el momento crílico prec~deute al vuelo.

L a mala suerte duró todo el alio de 1891. En l a primavera i verano Re hicieron cinco viajes mas, en los cuales se probaron va- rios apara.tos para el lanzainiento que resultaron tambien inconve- nientes. Despues tratamos de soetener el aerodromo sobre el agua i lanzarlo de una altura l a mas considerable posible, esperando que podria adquirir la lijereza necesaria para el movimiento adelante antes de caer al agua. Peroct~uvimos que convencernos de l a impo- eibilidad de realizar esta idea, porque no era dejarlo caer de l a altura sin hacerle alguna avería. 1 aiin, si esto fuera poeible, el tiempo de l a caida clebia ser mucho mau largo del que teníamos a nuestra disposicion. El resultado fué que todos estos once rneoes el aerodromo no fuE lanzado a causa de inconvenientes que parecian insignificantes en el fondo, así que al que no loti h a probado por sí miamo, le parecerá. estrañoque hagan podido proporcionar tanta8 difieultadeu.

En octubre de 1894 fue acabado el nuevo aparato para el lanza- miento, que encerraba en sí todas las numerosas rondicioues, cuya necesidad quedó claramente probada durante el largo período de los ensayos i errores. Este aparato podía lanzar él aerodromo con l a ligereza prelimiuar necesaria, contra el viento, de cualquier lado que este soplara, i ademas presentaba muchas simplificaciones necesarias en la práctica.

Page 14: NUEVO APARATO VOLADOR - Universidad de Chilebibliofcfm3/sites/default/files/10-29.pdfMe han pedido la descripcion de mi aparato para volar, que ya ... Bajo el nombre de "aparato volador"

NCEVO APARATO YOLADOH 23

El niievo aparato funcionaba de una manera satisfactoria i las catástrofes que siguieron no dependian de él en todo caso. Pero se preseutd uiia serie de nuevos inconvenientes, que no podian ser

- atribuidos a ningun defectodel aparato de lanzar; todo ellos se deri-

vaban de o t r a causa, l a cual quedú al principio desconocida. Algimas veces, el aerodromo lanzarlo ielismente se precipitaba

a.delantn o abajo, i otras veces (en condiciones aparentemente idén- ticas) szibia casi vrrticalrnente i c~7aatra,~nunquelascondiciones del b~e1o parecian igizales. La caona de estas desgracias se encontró

a1 fin en que, una vez lanzado P I aparato iilaire, las alas sedoblaban j su fornm se alteraba por un momento, así que el viento alcanza- ba a dares po r encima, diriji.en,fo el vuelo abajo. o entraba bajo las alas rlirjjiendo el apara to arriba, i I tx í el ensayo salia malo. Cuando la calina de la dific~ilta~d se eut:ontró, no Eué fácilreme- diarla, porque habia que hacer 12,s estensas superficies sostenedoras ríjirlas, de nl &riera que no se dc~blaseri. i habia que conseguirlo sin hacerlati pesadas, porque el peso siempre qiiedabaelmayor enemigo. Un año entero pasó en esos ensajoH.

¿Esta el lector cansado de esta larga historia de nuestras des- gracias?

En este caso podriainos librarlo de esponer los ensayos que si- guieron porque t ( ~ d o p a 4 lo rni,,mo que A.rites. Despuesde trabajos i cuidados infinitamente pacir~utes. las al:is fueron hechas bastante livianas y bas tan t ,~ fuertes; asi se nbiia vamino a la última dificul- tad, para allanar la cual se empleó otro año, la dificultad mas irn- Portante que era: cJe sostener el aerodromo en equilibrio. Si el'lec- t o r h a observado alguna vez un halcon o cualquier ot ro pájaro en vuelo, puede ver que cuan,lo él nado en e1 aire sin aji tar l a 9 alas, no Pasa ni dos segi~ndos sin ladearse lijeramente de un lado a otro, 1e- vantando una u otra a la i ba1anceán:iose como un acróbata sobre

cuerda, con la única difirencja de que los pijaros recurren a sus abieAas i ancbas alas en lugar de pSrtica.

Ha i algo entónces, que es diffcil a,un para el ave misma en este mommientobalanceante. Pa r a poder volar se lanzacontra e1 viento,

Page 15: NUEVO APARATO VOLADOR - Universidad de Chilebibliofcfm3/sites/default/files/10-29.pdfMe han pedido la descripcion de mi aparato para volar, que ya ... Bajo el nombre de "aparato volador"

24 NUEVO APARATO YOLADOR

i por poco que a,gache la cabeza, el viento le agar ra las puntas de las alas i la precipita abajo, lo que yo he visto suceder muchlrs ve- ces a las gaviotas, que caían al agua de cabeza.

Fuera de eso, se uecesitaba tener alguna medida contra la irre- ,~uIitridad de laq corrientes del viento. En su conjunto, ( i esto es un punto de grandísinia importancia) el viento no es algo que se mueve adelante todo entero, corno el agua en el Gulfitream. Lrjos de ahí. E1 viento, s i lo observarnos bien, se compone de infinitas corrientes, i corrientes contrarias; ~ 1 1 ~ ~ s existen a iin tiempo en la r11a.a lijera bri- sa que sopla a la vez en cincuenta <lirecciune.s distintas, arinque en conjuuto se tlirije rlel norte a l sur; i si el viento ruera sisiblr, se nos representaria como algo parecido a b catarata del Niágara, donde existe un sinnúmero de corrientes d i s t in ta , a pesar de su no vi- miento jeneral.

Se necesitaba tener en vista todo eso para. nuestro pájaro mecA- nico, que no posee ni instinto, ni raciocinio, i nin eao el ave automá- tiba, no podria volar, a pesa,r de tener la fuerza nece.sarja de la má- quina, la requerida rijiriez de las alas i la iridispensable lijereza preli- minar. 1 es precisamente lo que se llama balanceo, o una cierta distribucion de la8 partes, t a l que l a nave a6rea quede en posicion de equilibrio, a l a cual siempre tender&, lo que le da r á la posibilidad de moverse en direccion horizontal.

Que el lector dB ahora una mirada a, l a construccion del apara to que, al fin de cuenta, h a volado. En l a forma definitiva, vemos dos pares de ala,s. lijeramente encorvsdas, fijas en nna larga. barra (le acero, que sostiene los dos pares de alas i que está. fijada a l mismo cuerpo de1 aparato, que contiene e1 caldero, la máquina i las ruedas niotoras. Estas no estan colocadas como las de los vapores sirio mas cerca de1 ~nedio. Se hacen algunas se,:es de madera., o t ras veces, de acero i hriri i tiensu de 3 a 4 pié.s de didmrtro. (Véase la figura.)

El esqueleto se compone de tuboa de acero; la parte de adelante est'á cubierta con un forro de met,al. Un flotador está fijado ade- lante *¡,ara preservar el aparato de hiiudirse si Fe caia al agua.

El rnldero provee de vapor la máquina. que posee de uno a uno

Page 16: NUEVO APARATO VOLADOR - Universidad de Chilebibliofcfm3/sites/default/files/10-29.pdfMe han pedido la descripcion de mi aparato para volar, que ya ... Bajo el nombre de "aparato volador"

NUEVO A P A H ~ S O VOLADOR 25

i medio caballo de fuerza, i con su hogar pesa un poco mas de cinco libras. De este peso es necesario deducir el peso de la máquina. Su destiuacion es de poner en movimiento las ruedas motoras, lo que ejecuta con l a lijereza de 800 a 1200 vueltas por minuto, cuya mapor lijereza se obtiene, cuando el aparato vuela directamente adelante.

Es de notar que el timon tiene una forma, completameute distin- ta del timon de navío, pues está adecuada al vuelo vertical como a l vuelo horizontal

El largo de las alas de un estremo al otro es de 12 a 13 piés i el largo de todo el aparato cerca de 16 piés. El peso es de 30 libras nproximadamente.

1.a mcíquina i el caldero est6n construidos calculando casi ewclu- sivamente la conservacion del peso ino de fuerea, i gastan mucho vapor, botando en cinco minutos la cantidad iguala supropio peso. Estp vapor se podria volver a condensar i volver a ~inplear el agua por inedio de iin aparato condensador; pero es mui difícil colocarlo en un aerodromo de escala tan pequ~ña. Con este nparato l a duraciou del vuplo podria medirse por horas, el cual sinélno pasa de cinco minutos, sin einbargo qiie en wte tiempo el aerodromo puede haceralgunauleqns. Pero, tomando en cuenta el peligroque habria de que se desviara dt= la superficie del agua, cayera a l ~ u e l o i se rom- piera, la duracion del vuelo frie reducida, de propósito, a 2 minutos.

He librado al lectror de la enumeracion del rin uúuiero de atrazos causados por los incesantes accideutes eu los en.iagos del vuelo, que impidieron emprender el viielo verdadero durante tres años des- pues de que ya estaba inventada la m8quina que propnrciouaha la fuerza uecenaria para el vuelo. Ea cierto que el aerodromo He so*- tuvo varias veces en el aire, pero como las catástrofes impedian el vuelo verdadero, hubo tiempos de completa desespeinaciou El 6 de niayo de 1896 fuí, me parece, por la vijésima v n a la lejnnn estn- cien del rio i con mui pocas esperanzas me puse a proceder al laiiza- miento. 1 cuando, en esta hora memorable para mí, fué dada ln señal i el aerodromo se precipitó en el aire, yo lu ol~serqaha de la

Page 17: NUEVO APARATO VOLADOR - Universidad de Chilebibliofcfm3/sites/default/files/10-29.pdfMe han pedido la descripcion de mi aparato para volar, que ya ... Bajo el nombre de "aparato volador"

26 XUEVO APARATO YO1,ADOR

orilla sin esperar casi, que se iba a acabar l a serie de nuestra8 des- gracias. Pero el aerodromo se desliz6 en el aire, como un ser vivo. Basaban los segundos i QI seguia volando i solo cuandosentí los gri- tos de aclamacion de los pocos espectadores, sentí que mi sueño se .habia realizado. Nunca aun, en ninguna parte del mundo, ningun aparato hecho por manoq h~irnauan, habia podido sostenerse en el aire ni la mitad de este tiempo. Mientras tanto, el aerodromo se- guia subiendo i, en un ~ninuto i medio, (el aerodromo estaba provis- '

*O de agua i combustible solo para este tiempn) hizo poco mas de una media milla i entónces empezó, no a caer, sino a bajar despa- cio a l agua. Lo sacaron inmediatamente i volvieron a lanzarlo c0.Q el mismo éxito. A juicio de todos, podia aeguir volando a6 basta el infinito, si hubiera tenido bn.stante vapor.

Me acompañaba mi amigo Alejandro Grah~m-Bell, que no solo fue testigo del vuelo, sino que tambien hizo de 61 unas fotografías .instnntAneas. La siguiente representacion de este ensayo fué presen- tada, por 61 mismo al "Inlit,itut de France": "Gracias a la amabili- dad del profesor Laugley, secretario del Instituto de Saithaon, he tenido ocasion de observar repetidas veces sus ensayos con aero- dromos, i sobre todo de ver el éxito notable obtenido en el ensayo sobre el rio Potomac, el miércoles, 6 de mayo de 1896, lo que me induce a comunicarlo al público.

"Hace un a ñ o yaque he tenido el gusto de obnervar vuelos felices con semejantes aerodromos, pero por no querer el profesor Langby hacer públicos estos ensa,yos, me h a impedido hablar de ellos.

" En el dicho dia. severificarondos vuelos del aerodromo. NO voi a describir aquí en detalle el aparato, basta con decirque me pareció construido casi únicamente de metal i movido por una máquina de levedad estraordinaris, provista, segun me dijeron, de agua i com- bustible para poco tiempo.

"Elposo absoluto del aerodromo incliiso la máquina i todos 108 aparatos e< segun me comunicaron, un poco mas de 25 libras. i l a distancia de un estremo de las superficies sostanedoras al o t ro es, como he phservado, de 1 2 a 14 pies aproximativamente.

Page 18: NUEVO APARATO VOLADOR - Universidad de Chilebibliofcfm3/sites/default/files/10-29.pdfMe han pedido la descripcion de mi aparato para volar, que ya ... Bajo el nombre de "aparato volador"

NUEVO APARATO VOLADOR 27

"El mecanismo motor es de hélices i para subirlo en el aire, no habia ni gas ni ninguna o t ra ayuda, sino su misma fuerza interior.

"Aquel dia, dada l a señal, el aerodromo se levantó de la plata- forma, situada a 20 pies de altura sobre el agua, i subió primero en lfnea recta contra el viento, adelantando siempre con una fuerza estraordinaria, despues, haciendo unosgrandes arcos, de cerca de 100 yardas de diámetro, siguió encumbrándose hasta que l a provision. d ~ l vapor se agotó, lo que sucedió, pasado un minuto i medio, i encontrándose él a la altura de 80 a 100 pies. Sus ruedm Iiesaron de darse vuelta i el aparato privado de la ayuda de sus motores n o cayó, a mi sorpresa, sino qne principió a bajar poco a poco, de nia- nera que tocó el agua sin el menor choque i estuvo a l momento listo para ot ro vuelo.

"En el segundo ensayo, que siguió inmediatamente a l primero, se repitieron casi exactamente todon los fenómenos del primero, con la iinica diferencia que l a dii-eccion de su curso fué ot ra . El aparato volvió a subir contra el viento trazando firme i corrientemente una línea curva. Su movimiento me parecia t a n suave, que un vaso de agua puesto en su 8uperBrie no se habria derramado.

" E ~ t a , vez, como la otra, cuando se agotó el vapor, el apara to hajó de~pacio al agua. L a altura que en enta vez alcanzó no l a po- dria definir; pero he tenido ocasion de obeervar que subir> unos 20 o 30 pies arriba de los 4rboles del bosque sobre el cual tomó su curso en esta vez. El aparato Ileg6 al agua en un minuto treinta i un we- gundos despues de la partida i a la distancia de YO0 piés de e ~ t e puuto.

"Pero no fué eso ahsolutnmente todn l a distancia que recorrió e a RU vuelo; tomando en cuenta el diámetro del a,rco que descrit)ió i el ndmero de vueltas que dieron sus motores, definido por medio de Un contador automático, he calculado que la verdadera estension de SU curso en los dos rasos, fiié un poco mas de 3,000 pi6s. En to d o caro, los vuelos alcanzaron a maR de la mitad de una milla ingle-a.

' 6 Juzgando por el tiempo i la d i s t ~ n r i a , se determinn que lelije-

Page 19: NUEVO APARATO VOLADOR - Universidad de Chilebibliofcfm3/sites/default/files/10-29.pdfMe han pedido la descripcion de mi aparato para volar, que ya ... Bajo el nombre de "aparato volador"

reaa era de 20 a 25 millas por hora., en curso dirijido siempre arriba. Puedo agregar que en otros casos se observó una lijereza mucho mas grande obtenida por el mismo aeroclromo, cuando el cursa era horizont,al

"Siii entrar en nias detalles de este invento, puedo decir sola- mente que, segun mi opinion, no se puede dejar de reconocer que el problema del vuelo mecánico está resuelto." .

El 28 de novien,bre, se hicieron ensayos con o t ro aerodromo,, casi de la misma construcciou, que di6 vuelos mas prnlongados,, cerca de X de mina, i que bajaba con l a misma felicidad. Este ae- rodromo alcanzaba a hacer mas de 30 millas por -hnra. Noso- tros veremos talvea el tiempo, en que las naves aéreas: sean. comunes, pero hasta entónces yo quisiera que el lector pudiera Ver este espectáculo. "Parece milagro'? corno dijo u v o de los testigos, i la fotografía, a pesar de ser tomada del orijinal mismo, t'raduce in- complet,au~ente l a impresion que produce elmismo vuelo.

1 ahora, es permitido preguntar: ¿qué se ha obtenido al fin de cuentas? Helo aquí: el aparato para volar, que t an to tiempo h a ser- vido de blanco para lasburlas, ha volado de veras; h a probado su realizacion del único modo suficiente, habiendo volado verdadern- mente i habiéndole verificado varias veces, en condiciones que no admiten duda alguna.

No es este el momento de entrar a t r a t a r la cueation, si la cons- truccion del aparatoen escala ma,yor es posible, ni allegar argumen- tos para probar que se puede construir máquinas que sean capaces de sostenerse en el aire durante dias enteros i volar con una rapidez desconocida hasta hoi. No es aquí el lugar de emitir reflexiones sobre la importancia comercial de tales aparatos i de su aplicacion en las acciones de guerra; pero podemos al ménos prever que ellos cambiarán por completo todas las condiciones de l a guerra, cuando cada uno de los partidos contrarios sabrá los morimientos de su

Page 20: NUEVO APARATO VOLADOR - Universidad de Chilebibliofcfm3/sites/default/files/10-29.pdfMe han pedido la descripcion de mi aparato para volar, que ya ... Bajo el nombre de "aparato volador"

NUEYO APARATO VOLADOIL 29

adversario; cuando ninguna línea de fuertes podrá impedir la entra- d a al enemigo; cuando la dificultad de impedir el paso de un enemi- go que a taca por el aire será invencible; se puede esperar que todo eso v a a acelerar, en vez de atrasar, el dia cuando cesará l a guerra.

Has ta ahora, go me he interesado a este invento del lado cientí- . .

fico esclusivamente. Si yohubiera previsto desde el principio cuanto trabajo me esperaba i qué parte de mi vida tendrirt que consagrarle, no lo habria empleado ta l vez. Mas ahora es de esperar l a recom- pensa, si Irt recompensa consiste en l a conciencia de que hehecho todo lo que podia hacer para resolver este difícil problema i he obtenido resultados que pueden ser Útiles a los d ~ m a s .

He acabado l a parte del trabajo que me correspondia especial- mente; he probado que el vuelo mecánico es realizable; para l a apli- cacion de l a idea, es decir, su desarrollo práctico i comercial, el mun- do acudirá a la cooperacion de otros sabios.

Los hom brea se mostrarian, por cierto, mui indolentes si no qui- sieran comprender que se abren delante de ellos unos horizontes sin precedentes, i que luego se establecerá un nuevo gran camino en las alturas aéreas.

(Traducido del .Vovoe Vremia por T . R. de Maturana.)