Nuevas TecnologíAs De ComunicacióN Mont

4

Click here to load reader

Transcript of Nuevas TecnologíAs De ComunicacióN Mont

Page 1: Nuevas TecnologíAs De ComunicacióN   Mont

Nuevas Tecnologías de Comunicación.Carmen Gomez MONT

Ficha: Capítulo I. Informatización. Hacia una Cultura Binaria. Cees Hamelink.

Con las Nuevas Tecnologías de la información se dan cambios que Hamelink concibe como difícilmente revolucionarios, en opuesto al discurso oficial que habla de la revolución tecnológica.

Es cierto que estamos viviendo un proceso de transición de una sociedad industrial a una sociedad de la información, se denomina así porque la tecnología de la información es la infraestructura primaria de toda producción industrial, así como también de la distribución de bienes y servicios.

Esta “Era de la Información” fue vista por muchos como una suerte de panacea para la resolución de todos los problemas sociales, en el supuesto de que las tecnologías de la información podrían volver realidad a la democracia, a la descentralización, la participación y la emancipación, salvando la brecha, o por lo menos achicando, la brecha entre incluidos y excluidos.

Sin embargo, el autor realiza un análisis desde el que plantea las siguientes cuestiones: ¿son las nuevas tecnologías realmente tan nuevas? ¿ desde que punto de vista se puede hablar de revolución? ¿representa la informatización un cambio histórico radical? Aún cuando los instrumentos de trabajo han cambiado, sigue siendo cierto que hay un grupo que controla las tecnologías y otro que las consume.

Hamelink señala que una revolución se da cuando cambian las estructuras de propiedad o las relaciones de fuerza de la sociedad, sin embargo estas “tecnologías” refuerzan las formas existentes de control y desigualdad. Desde este lugar plantea nuevos problemas, que los enuncia con la forma de “falacias”.

Falacia de la Era de la Información:La característica determinante de la Era de la información es que supone que la sociedad predominantemente industrial (que anteriormente fue agricultora) pasa a ser una sociedad basada primordialmente en la información. Esto es porque el factor información toma creciente importancia en todas las funciones de la sociedad, porque es el recurso básico. Se tiende a considerar la Era de la Información como una reorientación fundamental de las anteriores disposiciones sociales y, por tanto, a suponer el fin de las desigualdades en la sociedad donde no hay vencedores, ni vencidos, sin embargo, conceptualiza esta “computopía” desde el siguiente análisis.Si pensamos en la revolución industrial podemos ver que la primera etapa se caracterizó por la mecanización, luego fue perfeccionada y entramos en la racionalización, a partir de 1950, cobra mayor desarrollo la informatización. Esto es la aplicación de técnicas de la información a la producción de bienes y servicios industriales. Cabe entonces la pregunta acerca de la revolución industrial en cuanto a las consecuencias sociales, entonces podemos decir que cambió las herramientas, la forma de vida de las personas, el panorama de la sociedad (fábricas), la vida individual (trabajadores en las fábricas); pero no afectó las estructuras de propiedad o las relaciones de fuerza en la sociedad. Podría aplicarse este mismo razonamiento a la era de la información. Seguramente cambiarán las herramientas (PC, celulares) el panorama (fabrica robotizada) y el estilo de vida (desempleo, ocio), pero esto no muestra indicación de cambio s básicos. De hecho el mercado productor de tecnologías y el que tiene cierto conocimiento acerca de ellas, está manejado por unos pocos. En este engranaje las élites sociales son las que definen, tipo, especificación, precio y aplicación de las técnicas de la información, el resto de la sociedad, sólo puede “adaptarse”. Esto puede basarse en la idea

Page 2: Nuevas TecnologíAs De ComunicacióN   Mont

determinista de Bacon (XVII) que sostiene que el progreso tecnológico es de por sí positivo y que la sociedad debe adoptarlo como históricamente inevitable. El autor sostiene que debido a que la innovación tecnológica proviene de los sectores poderosos de la sociedad es probable que refuerce las formas existentes de control y desigualdad. Las técnicas de la información están desarrolladas para utilizarse en servicios de fines competitivos, entonces es fácil pensar que se refuerce el sistema combativo a que se cambia a uno cooperativo.

La Falacia de las Nuevas Tecnologías.

Las técnicas que se aplican para la comunicación no son nuevas en absoluto. La única innovación importante es la integración de técnicas que antes estaban aisladas.

El autor también analiza algunos problemas que devienen del proceso de informatización, que surgen del fortalecimiento de tendencias ya existentes.

El problema Político:

El desarrollo de tecnologías de la comunicación tiende a asociarse con la expectativa de que pueda alcanzarse una genuina democracia. Las “nuevas” tecnologías ofrecerían a grandes grupos de ciudadanos la oportunidad de tomar parte en procesos descentralizados de toma de decisiones políticas. Esto se sustentaría si estuviéramos pensando en una sociedad apolítica, donde no existan relaciones desiguales, no marginados, ni subprivilegiados. En una sociedad ideal, la tecnología de la información parece una herramienta neutral, sin embargo olvidamos que las relaciones de fuerza en la sociedad son las que determinan las tecnologías, y no al revés. Existe una estructura de distribución de poder, por tanto existe un proceso centralizado en la toma de decisiones, por tanto la introducción de cualquier tecnología, no va a realizar ese viraje soñado hacia la participación, la democracia y la igualdad, sino todo lo contrario, las fuerzas poderosas van a afianzarse más en ese poder. Todo sugiere un acceso sin precedentes a la información y al conocimiento, pero esto es falaz pues no todos tienen la misma capacidad para comprender, procesar y utilizar ese caudal de información y conocimiento; y esta distribución desigual será la que determine la participación en los beneficios políticos. El acceso altamente personalizado a la información se tomo como algo positivo, se ajusta al individualismo, a la sociedad occidental, para quien cada quien elija el consumo que desee sólo con lo que le resulte interesante o entretenido, sin embargo, este enfoque no hace más que un debilitamiento efectivo de un gobierno democrático.

El problema económico:

La expectativa económica que más se sustenta en cuanto a la producción en la era de la información es la expansión de la productividad económica y las consiguientes oportunidades de empleo. La informatización se presenta como un prometedor modelo de desarrollo capaz de curar la actual crisis económica en los países ricos y en los pobres como impulsor hacia la modernidad de sus economías. Evidentemente con la aplicación de técnicas de informatización es posible fabricar muchos más productos en formas más efectivas y más rápidas, sin embargo el problema parece consistir en que tales productos deben comprarse y venderse en mercados donde la ventaja competitiva depende del adelanto tecnológico. Sólo los actores que tienen acceso a la tecnología más avanzada pueden sobrevivir en tales mercados, para los rezagados las probabilidades de emparejarse con los que llevan la delantera parecen nulas., por tanto aún cuando sea posible que aumente la productividad, lo será a favor de aquellos que están a la cabeza en la carrera tecnológica. En cuanto a las expectativas acerca de los efectos de la tecnología de la información en lo referente al empleo están basadas en que supuestamente los procesos de sofisticación aumentan la creación de empleo. Sin embargo, muchas de las maquinarias que se utilizan desde el crecimiento de la informatización, tienen un nivel de inteligencia que ha aumentado y por tanto cubren más áreas de aplicación, por tanto puede delegarse en ellas procesos de

Page 3: Nuevas TecnologíAs De ComunicacióN   Mont

producción y de administración. Por tanto es difícil pensar en el no reemplazo de la mano de obra humana por las computadoras que tengan algún grado de inteligencia.

El problema cultural:

Para el autor este es el problema más acuciante, el impacto que la era de la información pueda tener en la cultura de la sociedad. En las discusiones entre cultura y tecnología es difícil evitar la identificación de la cultura sólo en su dimensión de la producción artística. Sin embargo, la discusión debería ser mucho más amplia, porque las sociedades están caracterizadas por la necesidad de lidiar contra su medio específico, los seres humanos desarrollan una serie de relaciones directas e indirectas con su medio. Las relaciones indirectas constituyen el sistema cultural de una sociedad y se pueden dividir en tres tipos:Instrumentales: las técnicas que desarrollan y aplican los seres humanos; Simbólicas: los símbolos a través de los cuales se comunican entre sí; y Sociales: los patrones de interacción sociales que crea la gente.Los miembros de la sociedad que enfrentan directamente los problemas de la sobrevivencia son los que mejor determinan la eficiencia de un sistema cultural, ya que están en la posición más favorable para modificar el equilibrio entre el medio, los recursos y las necesidades de una sociedad. La autonomía cultural es fundamental para el desarrollo independiente y pleno de las sociedades. Este concepto de cultura coloca en la agenda cultura y tecnología el complejo interrogante sobre si las instituciones y los procesos tecnológicos contribuyen, y en qué forma, a un enfrentamiento adecuado de la sociedad con su medio.La relación, por tanto, entre cultura y tecnología es compleja y delicada. Los resultados del proceso tecnológico (herramientas) son el corolario del esfuerzo de adaptación con el medio. Sin embargo al mismo tiempo tienen una influencia decisiva en la forma como una sociedad se enfrenta a esta. La computadora es una muestra de esta relación dialéctica.

De la señal analógica a la señal digital:

Un importante desarrollo en la tecnología de la información consiste en el cambio de señal analógica como transmisora de mensajes a la señal digital. En función de este cambio es que se puede transmitir volúmenes ilimitados de mensajes con una confiabilidad sin precedentes y a una velocidad elevada tanto que el concepto de distancia pierde su significación. La digitalización vuelve indistinguibles los flujos de información. Por otra parte mostrará una serie de problemas propios: aumentará la cantidad de mensajes que recibirá el público, que no podrán ser procesados, esto demuestra la deficiencia de los sistemas informatizados en producir inferencia de significado, pues, por suerte esto está aún reservado a la capacidad humana. Sin embargo, una inundación de información obstruye la capacidad en la toma de decisiones, por tanto, según el autor, se agravarán las desigualdades sociales entre los ricos en información y aquellos analfabetos funcionales que no están en posibilidad de atender las demandas de nuevas capacidades de procesamiento e inferencia de significado.

Computadoras y producción cultural:

La computadora se está aplicando cada vez más a la producción de mensajes simbólicos y su capacidad de procesamiento ha invadido a casi todos los seres de la industria de la comunicación. En general la comunicación y las computadoras se encuentran en el punto donde las segundas proporcionan a las primeras un gran número de servicios. También proporcionan prestaciones a otras industrias culturales como el cine, la música, la fotografía.

Cultura binaria:

Page 4: Nuevas TecnologíAs De ComunicacióN   Mont

Absolutismo electrónico: actualmente se están computarizando un creciente número de actividades, que se extienden desde la producción económica masiva hasta sistemas educacionales, diagnósticos médicos, transferencias de fondos, cocina doméstica o trabajos secretariales. Esta extensa aplicación recibe más adhesiones que protestas, lo cual a su vez tiene importantes implicaciones culturales y además proporciona nuevas formas de ganarle terreno al medio. Entonces ofrece una técnica, un nuevo lenguaje simbólico y nuevos formatos sociales, estos constituyen la cultura binaria, el absolutismo electrónico. Pues con la capacidad de los procesadores electrónicos de información para la solución de todo tipo de problemas se eliminan dudas e inseguridades humanas “en esta era: sabemos todo, recordamos todo e incluso podemos prever todo”.

Conciencia empírica racional:

La cultura binaria no es dialéctica. Opera con unidades mutuamente excluyentes, depende de la autoridad competente, aumenta la tendencia a confiar más en la observación de la máquina que en la humana y, por tanto, obstruye el potencial humano para enfrentar al medio. La cultura binaria es la culminación lógica de la conciencia empírica racional que ha predominado en el pensamiento occidental durante los últimos siglos, que se expresa a sí misma en el ordenamiento racional y analítico del medio y pretende abarcar la realidad en conjunto en su ordenamiento. La computadora, en este sentido, proporciona el apoyo perfecto a esta pretensión.

Conclusión:

La comunicación digitalizada es una expresión de la conciencia empírica racional y un firme apoyo para el desarrollo de la cultura binaria. Esta propone relaciones instrumentales, simbólicas y sociales con el medio, mismas que obstaculizan el diseño de formas directas, intuitivas, no racionales y creativas de “enfrentamiento”, coloca a las máquinas digitales entre los seres humanos y su medio. Las sociedades tendrán que elegir una conciencia diferente, formas distintas de pensamiento y conocimiento y una cultura más receptiva, intuitiva y autónoma. El desafío es ver si la sociedad tiene el valor para explotar esta alternativa.