Nuestro Modo y Orden de Proceder - ..::...

24
1 Nuestro Modo y Orden de Proceder Nuestro Modo y Orden de Proceder Instituto Politécnico LOYOLA Normas para la Convivencia y la Disciplina Escolar

Transcript of Nuestro Modo y Orden de Proceder - ..::...

1Nuestro Modo y Orden de Proceder

Nuestro Modo y Orden de Proceder

Instituto Politécnico

LOYOLA

Normas para la Convivencia y la Disciplina Escolar

NUESTRO MODO Y ORDEN DE PROCEDERNormas para la Convivencia y la Disciplina Escolar

Cuidado Editorial: Smelin ReyesDiseño Gráfico y Diagramación: Yarisa PinalesUnidad de Comunicación Corporativa Loyola.Julio 2012

www.ipl.edu.doCalle Padre Ángel Arias #1, San Cristóbal, República Dominicana, Tel.: 809-528-4010 / Fax: 809-528-9229.

ÍNDICE

Presentación

Nuestra Identidad • Nuestra Misión .......................................................................................5 • Nuestra Visión .........................................................................................5 • Valores que nos Identifican ...............................................................5 • Perfil del Estudiante .............................................................................6

Responsabilidades de la Familia en la Disciplina Escolar

Derechos y Deberes de los Estudiantes • Deberes con la persona .....................................................................10 • Deberes con el desenvolvimiento de las actividades ............11 • Deberes con su formación académica .........................................12

La Convivencia Escolar • Sobre la Jornada Escolar ..................................................................13 • Sobre la Presentación Personal del Estudiante .........................15 • Sobre las Faltas y las Medidas Disciplinarias .............................17

4

5

13

8

9

4 Nuestro Modo y Orden de Proceder

Presentación

Nuestro Modo y Orden de Proceder, es un instrumento que traza los lineamientos generales para que haya una sana convivencia entre los distintos actores que intervienen en el Proceso Educativo, a fin de modelar el clima afectivo idóneo para el crecimiento global de los y las estudiantes, así como delimitar las medidas correctivas propor-cionales a la gravedad de cada situación dada (hechos susceptibles de sanción, sanciones aplicables y procedimientos para imponerlas).

Buscamos formar en letras y virtudes, ayudar a la formación de la voluntad de los estudiantes, la adquisición consciente y responsable de actitudes y hábitos que favorecen el sano desarrollo personal y profesional; haciendo énfasis en la capacidad de tomar decisiones res-ponsables, el dominio de sí, la iniciativa, la integridad y la exactitud. Las disposiciones contenidas en las presentes normas delimitan los derechos y deberes objeto de supervisión, evaluación y control, como pautas de cumplimiento obligatorio para todos los estudiantes de nuestra Institución; conforme a las Normas del Sistema Educativo Do-minicano para la Convivencia y Disciplina Escolar en los Centros Edu-cativos Públicos y Privados, contenidas en las leyes vigentes. También establecen las pautas relativas al comportamiento de los educandos en relación con educadores, el personal directivo, coordinador, ad-ministrativo y de servicio, en el marco de la convivencia escolar; ya que todos los miembros de la comunidad educativa son responsables de guiar su conducta correctamente.

Objetivo de las presentes normas: Cooperar eficazmente a la for-mación integral de hombres y mujeres, con la finalidad de que estén preparados para participar activa, seria y responsablemente en el proceso de desarrollo de la sociedad; desde una formación académica, humana y cristiana.

5Nuestro Modo y Orden de Proceder

Nuestra Misión

El Instituto Politécnico Loyola, es una institución educativa de For-mación Tecnológica, que bajo los principios de la pedagogía Ignaciana, forma de manera integral, personas con actitud de amar y servir para dar respuestas viables y eficaces a los problemas nacionales, fomen-tando un ambiente de aprendizaje, trabajo en equipo y excelencia aca-démica.

Nuestra Visión

Ser la institución Líder en la Educación Tecnológica, a través de la for-mación de personas con actitud de amar y servir, sensibles a los pro-blemas de justicia, en un ambiente de trabajo en equipo y excelencia académica, dispuestas a participar con su competencia, honestidad y perseverancia a la configuración de una nueva sociedad.

Valores que nos Identifican

Nuestra educación promueve prioritariamente los siguientes valores tomados del Proyecto Educativo Común de la Compañía de Jesús para América Latina: •Amor, en un mundo egoísta e indiferente.

•Justicia, frente a tantas formas de injusticia y exclusión.

•Paz, en oposición a la violencia.

•Honestidad, frente a la corrupción.

Nuestra Identidad

6 Nuestro Modo y Orden de Proceder

•Solidaridad, en oposición al individualismo y a las competen-cias.

•Sobriedad, en oposición a una sociedad basada en el consumis-mo.

• Contemplación y gratuidad, en oposición al pragmatismo y al utilitarismo.

Perfil del Estudiante

Nuestros estudiantes son personas que se preocupan por tener un crecimiento integral y constante en todas sus dimensiones. Esto con-lleva un modo de proceder que lo clasificamos según las mismas:

•Ética: toma decisiones autónomas a la luz de principios y valores y los lleva a la acción teniendo en cuenta las consecuencias de di-chas decisiones para asumirlas con responsabilidad.

•Espiritual: desarrolla su posibilidad de trascender –ir más allá-, su existencia para ponerse en contacto con las demás personas y con la trascendencia (Dios) con el fin de dar sentido a su propia vida.

•Cognitiva: aprehende conceptualmente la realidad que le rodea, formulando teorías e hipótesis sobre la misma, de tal manera que no sólo la puede comprender sino que además interactúa con ella para transformarla.

•Afectiva: se relacionar consigo mismo y con los demás; mani-fiesta sus sentimientos, emociones y sexualidad, con miras a cons-truirse como ser social.

•Comunicativa: encuentra sentido y significado de sí mismo y los representa a través del lenguaje para interactuar con los demás.

7Nuestro Modo y Orden de Proceder

• Estética: interactúa consigo mismo y con el mundo desde su propia sensibilidad permitiéndole apreciar la belleza y expresarla de diferentes maneras.

•Corporal:se reconoce como ser corpóreo, puede manifestarse con su cuerpo, construir un proyecto de vida, ser presencia “mate-rial” para el otro y participar en procesos de formación y de desar-rollo físico y motriz.

•Socio-política: tiene amplia capacidad para vivir “entre” y “con” otros, de tal manera que puede transformarse y transformar el en-torno en el que está inmerso.

8 Nuestro Modo y Orden de Proceder

Responsabilidades de la Familia en la Disciplina Escolar

Art.1. Las familias y la comunidad son aliadas naturales y estratégi-cas del esfuerzo de nuestra Institución por formar hombres y mujeres para los demás, y tienen el deber de apoyar las disposiciones que regulan la Convivencia Escolar, así como de vigilar las situaciones que contravengan las mismas.

Art.2. A fin de favorecer el óptimo desarrollo del proceso educativo, los padres, madres o tutores de los y las estudiantes deben dotarles de los útiles de trabajo escolar necesarios para el aprendizaje de cada grado, que no sean suplidos por la Institución, así como cumplir con las obligaciones de pago de matriculación.

Art.3. Los padres, madres o tutores de los y las estudiantes tienen derecho a solicitar y recibir orientación y apoyo del personal de la Institución, en relación a los roles formadores que les corresponden, y que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes.

Art.4. Los padres, madres o tutores de los y las estudiantes deberán expresar por escrito su conocimiento de estas Normas para la Con-vivencia y Disciplina Escolar al formalizar la inscripción o reinscrip-ción de cada uno de sus hijos.

9Nuestro Modo y Orden de Proceder

Derechos y Deberesde los Estudiantes

Art.5. De los derechos de los estudiantes. Cada estudiante será tratado como persona. Respetando los derechos que posee, así como los que le otorga la Constitución y las leyes vigentes de la República Dominicana. Entre los cuales están:

a) Recibir una Educación de Calidad.

b) Ser el eje central del proceso educativo, por lo que toda Práctica Pedagógica debe girar en torno a las necesidades, actitudes, inte-reses, potencialidades, capacidades y competencias que el estu-diante trae a la institución.

c) Ser tratados con dignidad y respeto en su identidad cultural, intimidad, diferencias étnicas, religiosas e ideológicas sin que su acción o práctica perjudiquen las tradiciones culturales nuestras y el bien común.

d) Hacer uso de los servicios disponibles en el centro, en conso-nancia con los reglamentos establecidos a los mismos.

e) Integrarse en los organismos de participación que establece la Ley de Educación y los Reglamentos para las Instituciones Educa-tivas Públicas.

f) Recibir docencia en los días establecidos en el Calendario Esco-lar de la Institución.

g) Recibir orientaciones relativas a los problemas psicosociocul-turales que se presenten en la vida cotidiana de su entorno.

h) Recibir constancia escrita y/o digital de los resultados de las evaluaciones periódicas y al finalizar el período escolar.

10 Nuestro Modo y Orden de Proceder

i) Ser escuchados cuando se presentan ante el personal docente y los dirigentes sobre alguna queja o cuando están en proceso de ser sancionados por alguna falta que se les impute.

Art.6. DelosDeberesyObligacionesdelosestudiantes. Del mis-mo modo que el estudiante es sujeto de derechos, deberá observar los siguientes deberes:

Deberes con la Persona:

a) Autoafirmarse como sujeto responsable, comprometido con su formación y con la adquisición de conocimientos, actitudes y va-lores.

b) Contribuir con el desarrollo de sus compañeros y con el suyo propio, participando con entusiasmo en actividades personales y grupales que promuevan la formación de personas para los demás y con los demás.

c) Contribuir en el aula, en la Institución y en la comunidad a la construcción y consolidación de una sociedad democrática, ba-sada en la justicia, la solidaridad y la fraternidad.

d) Mostrar en su conducta respeto a los demás y al contenido de la filosofía de la institución.

e) Exhibir en todo lugar un comportamiento respetuoso y sin ningún tipo de discriminación.

f) Para aquellos que son de otro credo o ideología, se les pide que asuman nuestros valores permanentes de la institución, respetan-do su confesión o pensamiento.

11Nuestro Modo y Orden de Proceder

Deberes con el Desenvolvimiento de las Actividades:

a) Asistir a clases en forma regular, con puntualidad y correcta-mente uniformado, según lo establecido en este reglamento.

b) Permanecer en el recinto escolar desde el inicio hasta el final

de la docencia. Hacer el mayor esfuerzo posible para obtener el máximo provecho del trabajo en aula, talleres y laboratorios; del mismo modo, salir a los patios durante los recesos.

c) Esperar en orden y en el interior del salón de clases a sus res-

pectivos profesores; así como trasladarse a las aulas, talleres y laboratorios con agilidad, evitando desórdenes en los pasillos.

d) Presentarse a sus actividades escolares con todos sus útiles y vestimenta adecuada. Cada asignatura especificará sus requeri-mientos y estipulará los momentos en que deberán ser utilizados.

e) Utilizar de manera adecuada, responsable y en los tiempos pre-vistos para ello, los espacios y recursos que ofrece la institución.

f) Asistir a actividades organizadas en el centro que contribuyan al desarrollo del currículum (talleres, cursos, charlas, conviven-cias, excursiones educativas, olimpiadas, etc.).

g) Contribuir a la ausencia de ruidos que perturben a las personas que están laborando en el centro educativo o que las obliguen a duplicar esfuerzos para lograr resultados satisfactorios.

h) Colaborar con la higiene y el ornato del plantel escolar, así como participar del cuidado del edificio, mobiliario, materiales y equipos educativos.

i) Mantener la debida compostura en el recinto y fuera de él, sin exhibir comportamientos impropios.

j) No portar ningún tipo de armas ni sustancias controladas.

12 Nuestro Modo y Orden de Proceder

Deberes con su Formación Académica

a) Proveerse oportunamente del material de clases que se le in-dique, así como de uniformes escolares.

b) Preparar y ejecutar a tiempo los trabajos que se le asigne, con el mayor grado de profundidad y honestidad.

c) Realizar todas las evaluaciones programadas en cada período académico en el horario establecido.

d) Cumplir con sesenta horas de servicio social para obtener el título de bachiller.

e) Respetar y cumplir las disposiciones emanadas de las autori-dades escolares competentes.

f) Elaborar proyecto final de la carrera para presentarlo en la Fe-ria Técnica.

g) Realizar su pasantía técnica para optar por el título, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación.

13Nuestro Modo y Orden de Proceder

La Convivencia Escolar

Sobre la Jornada Escolar

Art.7. Deliniciodelajornadaescolar.La jornada escolar inicia a las 8:00 de la mañana con los Actos Iniciales: Himno Nacional Domini-cano y la Oración del Día.

Párrafo I. La entrada al recinto escolar será hasta las 7:55 de la mañana. A la misma hora los estudiantes se dirigirán a las aulas, talleres o laboratorios. Se organizarán para la jornada y con la mayor solemnidad y respeto participaran de los Actos Iniciales.

Párrafo II. En caso de que el estudiante llegue al aula después de la hora señalada, tendrá una tardanza. Tres tardanzas equivalen a una ausencia en la asignatura. Este caso será reportado a Bienes-tar Estudiantil.

Art.8. Del desarrollo de la jornada escolar. La jornada escolar se desarrollará en ocho (8) Horas de Clases con una duración de 45 minutos cada una. En cada hora, el profesor es responsable directo de los estudiantes de la sección que le corresponda.

Párrafo. Está prohibido el uso de celulares en las aulas, biblioteca, talleres, laboratorios, capillas y otros espacios de formación.

Art.9. Delosrecesos. Los estudiantes tendrán dos recesos durante la jornada para la realización de sus necesidades personales, los cuales no lo excusan del cumplimiento de las normas, ni les autoriza la salida del plantel. Durante los mismos todos los estudiantes se dirigirán al patio de la Institución.

14 Nuestro Modo y Orden de Proceder

Art. 10. De la asistencia a clases. Los estudiantes tienen la obli-gación de asistir a las clases, a las actividades que forman parte de los programas de las asignaturas y a las actividades extracurriculares programadas para su formación. Ésta será comprobada por el profe-sor o por el departamento encargado de la actividad.

Art.11.De lasexcusas. Todas las excusas deben ser por escrito y firmadas por el padre, la madre o tutor del estudiante. Será dirigida al Coordinador de Bienestar Estudiantil, quien la analizará para su apro-bación o rechazo. Sólo son justificables las causadas por enfermedad, accidente o muerte de un familiar cercano. En las mismas los padres deben anotar al menos un número de teléfono localizable.

Párrafo I. Las excusas por enfermedad que imposibiliten la asis-tencia a clases por más de un día, deben presentarse bajo Certifi-cación Médica.

Párrafo II. Cualquier evaluación que se imparta en el período que

comprenda una excusa aprobada por el Coordinador de Bienestar Estudiantil, será repuesta en una fecha previamente acordada con el profesor.

Párrafo III. Las Excusas Institucionales sólo serán otorgadas por

el Coordinador de Bienestar Estudiantil y el Director, las cuales serán consideradas buenas y válidas en todas circunstancias.

Art.12.Delainasistenciaaclases.Se considera inasistencia cuando el estudiante no se encuentre en el aula, taller o laboratorio en la fecha y hora establecida, aunque este en el recinto.

Párrafo. Los estudiantes que acumulen tres (3) o más inasisten-cias no podrán tomar el examen final de la asignatura, debiendo presentar la misma en los exámenes generales.

15Nuestro Modo y Orden de Proceder

Art.13.Delasalidadelplantelantesdefinalizadalajornadaes-colar.Los estudiantes no podrán salir del plantel antes de finalizada la jornada, sino bajo la responsabilidad del padre, madre o tutor y con la aprobación del Coordinador de Bienestar Estudiantil, Departamento de Psicología o Director.

Párrafo. Las salidas del plantel sólo son justificables por enferme-dad, accidente o muerte de un familiar cercano.

Art. 14.Delmodode relacionarse: La relación entre estudiantes debe ser afable y amistosa. Deben desarrollarse siempre en un am-biente de respeto a la persona, a la institución y a las buenas costum-bres.

Art.15.Delfinaldelajornada: La jornada escolar finaliza a las 2:45 de la tarde. Aun después de esta hora cada estudiante continua sujeto a las disposiciones del presente reglamento.

Párrafo I. La salida será en el orden establecido por las auto-ridades competentes, el cual deberá ser observado por cada estudiante y será acompañado por el profesor correspondiente de cada sección.

Párrafo II. El IPL tomará bien en cuenta para la permanencia de un

alumno en la institución, su conducta en las siguientes áreas: a) Actividades extra-clases dirigidas por la institución. b) Actividades culturales auspiciadas por la institución. c) Conducta general del estudiante fuera del plantel.

Sobre la Presentación Personal del Estudiante

Art.16.Deluniformeescolar. El uniforme es considerado como un símbolo de identidad institucional y requiere ser portado con respon-sabilidad, dignidad, respeto y sentido de pertenencia. Por tal razón, es obligatorio vestir correctamente el uniforme escolar, de educación

16 Nuestro Modo y Orden de Proceder

física, talleres y laboratorios; tanto dentro como fuera del recinto, en las clases y en todas las actividades que disponga la Institución. El uni-forme será el siguiente: a)Polo-shirt: institucional, por dentro del pantalón. Azul claro

para 1ro; azul oscuro para 2do; amarillo para 3ro y crema para 4to.

b) Pantalón: institucional, holgado y a la cintura. No tubito, no ceñido al cuerpo, sin ningún tipo adorno, rotos o manchas.

c) Correa: negra, formal, ancho no mayor a una pulgada. Hebilla pequeña y discreta, sin dibujos. Siempre visible.

d) Calzado: zapatos escolares cerrados, botas o tenis semi- formales. Color negro completo, sin ningún tipo de matices y lisos. No se permite Ballerinas.

e) Medias: altas de color neutro (negro, blanco o gris).

Art. 17. Del uniforme para Educación Física: el uniforme para Educación Física sólo debe ser utilizado el día que se le asigne. De la manera siguiente: a)T-shirt: institucional, por dentro del pantalón.

b) Pantalón: institucional. Color azul marino, con dos rayas blan-cas. Sin ningún tipo adorno, rotos o manchas. No ceñido al cuerpo.

c)Calzado: tenis deportivo. Color negro completo, sin ningún tipo de matices y lisos. Medias altas de color neutro (negro, blanco o gris).

Art.18.Deluniformeparafinca,talleresylaboratorios:FincayTalleres: a) Overol: color correspondiente a cada carrera, con el logo de

la institución en el bolsillo izquierdo. Deberá ser usado correcta-mente tanto dentro como fuera del área de trabajo.

17Nuestro Modo y Orden de Proceder

b)T-shirt: blanco, cuello redondo, debajo del overol.

c)Calzado:botas, color negro completo, sin ningún tipo de mati-ces y lisas.

d) Medias: altas de color neutro (negro, blanco o gris).

e) Cascoylentesprotectores.

Laboratorios: a) Uniforme institucional b) Bata del color correspondiente a cada laboratorio y/o carrera.

Art.19.Deladisposicióndelcabello:Masculino: corte tradicional, formal y sin modas, patillas anchas a media oreja. No se permite tinte ni gel para el pelo.

Femenino: peinado tipo cola o pelo suelto. En caso de llevar algún ac-cesorio debe ser negro. No tinte ni gel para el pelo.

Art.20.Delusodeotrasprendasoatuendos: No se permite nin-guna otra prenda visible que no sea el uniforme. No se debe utilizar adornos en las manos, pulseras, aretes largos y de colores; tampoco portar cadenas, collares, ni gargantillas. Sólo se permite el uso de reloj.

Sobre las Faltas y las Medidas Disciplinarias

Art.21.Delconceptodefalta. El incumplimiento de los deberes, las Normas de Convivencia y Disciplina Escolar, las obligaciones de las leyes, ordenanzas, resoluciones, órdenes departamentales, disposi-ciones internas de la Institución, y las acciones que afectan directa-mente la integridad física de los miembros de la Institución son con-sideradas faltas.

18 Nuestro Modo y Orden de Proceder

Párrafo. Las faltas cometidas por los estudiantes serán clasifica-das como: leves, graves y gravísimas y darán motivo a medidas disciplinarias que afectarán el rendimiento escolar, la conducta y su expediente personal.

Art.22.Delasfaltasleves: Las faltas leves que alteran el normal de-senvolvimiento de la Institución y violentan las disposiciones inter-nas. Son entre otras: a) Tardanzas injustificadas.

b) Distraer e interrumpir el trabajo en las aulas y en el Transporte Escolar.

c) Utilizar elementos distractores en la Institución.

d) Descuido en la presentación física y el uso del uniforme tanto dentro como fuera del recinto.

Art.23.Delasfaltasgraves. Las faltas graves que alteran el cumpli-miento de los deberes, las normas de convivencia y las relaciones in-terpersonales, son entre otras: a) Deterioro de la infraestructura, mobiliario, útiles, propiedades

y proyectos de la Institución o de algún miembro de la Comunidad Educativa.

b) Ensuciar el espacio físico de la Institución, rayado y deterioro de paredes de la Institución.

c) Abandono de la Institución durante el horario de clases.

d) Irreverencia o irrespeto a los Símbolos Patrios y religiosos.

e) Trato irrespetuoso a compañeros(as) profesores(as), emplea-dos y directivos.

f) Atribución difamatoria de faltas graves a otras personas.

19Nuestro Modo y Orden de Proceder

g) Traer, usar o exhibir algún material pornográfico o que inciten a la violencia.

h) Uso de tabaco o bebidas alcohólicas.

i) Cualquier tipo de fraude en exámenes, plagio de trabajos aca-démicos y proyectos.

j) Alteración de calificaciones.

k) Hostigamiento a compañeros u otros miembros de la comuni-dad educativa.

l) Desacato a la Reglamentación.

m) Reincidencia en las faltas leves.

Art. 24.De las faltas gravísimas. Son consideradas faltas gravísi-mas las que además de poner en peligro el prestigio de la Institución, afectan directa o indirectamente a los miembros de la Comunidad Educativa. Entre ellas tenemos: a) Acoso y/o agresión psicológica, física, sexual o social contra

miembros de la Comunidad Educativa.

b) Participación y/o involucramiento en pandillas o bandas y ac-ciones de terrorismo.

c) Tráfico y/o Consumo de drogas y sustancias controladas.

d) Robo o complicidad con el mismo.

e) Falsificación documentos, firmas o identidad.

f) Desafío o agresión a la autoridad de la Institución.

g) Porte y tenencia de armas de cualquier tipo.

20 Nuestro Modo y Orden de Proceder

h) Intento o consumación de secuestro. i) Hurto de exámenes.

j) Acciones que atenten contra el pudor y la decencia, tanto dentro como fuera de la institución.

k) Reincidencia en las faltas graves.

Art.25.De lasmedidasdisciplinarias. Toda medida disciplinaria estará orientada hacia un propósito educativo. Contribuirá a la for-mación integral del estudiante y a la preservación del nivel pedagógi-co, moral y cultural de la Institución.

Párrafo: La sanción colectiva queda prohibida, salvo que la falta cometida sea de origen colectivo. La aplicación de las medidas disciplinarias será proporcional a la falta cometida y todas serán consideradas medidas correctivas.

Art.26.Medidasdisciplinariasporfaltasleves.Las medidas cor-rectivas por faltas leves serán impuestas por el profesor dentro del espacio de trabajo, o por el Coordinador de Bienestar Estudiantil; son: a) Amonestación verbal privada.

b) Excusa pública y análisis reflexivo con la sección del estudiante.

c) Nota por escrito al padre/madre/tutor/a del alumno.

d) Remisión al Coordinador de Bienestar Estudiantil.

e) Referimiento a Consejería o al Departamento de Orientación y Psicología.

Párrafo: Toda falta leve con su respectiva medida disciplinaria será reportada, en la misma fecha, al Coordinador de Bienestar Estudiantil.

21Nuestro Modo y Orden de Proceder

Art. 27. Medidas disciplinarias por faltas graves. Las medidas correctivas por faltas graves serán aplicadas por el Coordinador de Bienestar Estudiantil o el Director, con la aprobación del departamen-to de psicología; son: a) Separación del aula, desde una hora de clase hasta tres días. Pre-

via asignación de trabajos y tareas para entregar a los profesores, a su retorno. Esta medida debe ser cumplida, preferiblemente, dentro del recinto escolar, en el Departamento de Psicología o de Bienestar Estudiantil; salvo que el caso requiera de otra modali-dad.

b) Reposición de lo dañado.

c) Autocrítica ante los compañeros.

d) Realización de una labor social en a favor de la Comunidad Edu-cativa.

e) Referimiento a psicología escolar o clínica.

f) El fraude académico implica la anulación la evaluación en cuestión.

Art.28.Medidasdisciplinariasporfaltasgravísimas. Las medidas correctivas por faltas gravísimas serán impuestas por el Consejo de Disciplina y aplicadas por el Coordinador de Bienestar Estudiantil; son: a) Suspensión de asistencia a clases por un semestre, debiendo

realizar tareas indicadas por el Consejo de Disciplina que conlleve rendición de informe cada 15 días, debiendo presentarse a los Exámenes Generales y Extraordinarios del Calendario Escolar. Los informes reportados tendrán equivalencia con la nota de práctica.

b) Suspensión de la matrícula por dos semestres, si la aplicación de medidas disciplinarias es originada en el primer semestre.

c) Suspensión definitiva de la Institución.

22 Nuestro Modo y Orden de Proceder

Art.29.DelaconstitucióndelConsejodeDisciplina. Se constituye un Consejo de Disciplina para el estudio de casos y la aplicación de medidas disciplinarias por faltas gravísimas, que estará integrado por: a) Director de Bachillerato Técnico. b) Coord. de Bienestar Estudiantil. c) Psicóloga(o). d) Representante(s) del cuerpo docente. e) Consejero. f) Representante de la Asociación de Padres y Madres. g) Representante del Consejo Estudiantil.

Párrafo: Todas las medidas disciplinarias aplicadas serán comuni-cadas por escrito o verbal por la Dirección de la Institución a los maestros y a los padres/madres o tutores del estudiante.

Art.30.Delaapelación: Se establece el recurso de apelación de me-didas disciplinarias aplicadas por faltas graves o gravísimas.

Párrafo I: La solicitud debe hacerla el padre/madre o tutor del es-tudiante, por escrito al Consejo de Disciplina, dentro de dos días hábiles siguientes al que fue aplicada la medida disciplinaria.

Párrafo II: Los miembros del Consejo de Disciplina procederán de

inmediato a la revisión total del expediente, quienes comunicarán al padre/madre o tutor la decisión tomada.

Párrafo III: En caso de inconformidad, el expediente con su reco-

mendación pasará al Ministerio de Educación, quien a través de la Dirección General de Participación Comunitaria apoderará la instancia que considere conveniente para su función definitiva.

Art.31. El Padre Rector, en su condición de máxima autoridad, pri-mer y último responsable de lo que acontece en el Instituto Politécni-co Loyola, se reserva el último fallo de cualquier medida disciplinaria aplicada, así como cualquier decisión en acciones no consideradas en este Reglamento Disciplinario.

Calle P. Ángel Arias 1, San Cristóbal, Rep. Dom. Tel. 809-528-4010/ Exts. 3064 (Bachillerato Téc) y 3027 (Bienestar Estudiantil) • Fax: 809-528-9229

E-mail: [email protected] • www.ipl.edu.do