Nuestra Voz Septiembre de 2013

24
Celebrando nuestro Segundo Aniversario Edición 03 www.nuestra-voz.org Número 01 60 centavos Septiembre de 2013

description

Celebrando nuestro Segundo Aniversario!

Transcript of Nuestra Voz Septiembre de 2013

Page 1: Nuestra Voz Septiembre de 2013

Celebrando nuestro Segundo Aniversario

Edición 03www.nuestra-voz.org Número 01 60 centavos Septiembre de 2013

Page 2: Nuestra Voz Septiembre de 2013

Pág. 2 - Septiembre de 2013 @NuestraVozDOB

DeSales Media Group1712 Tenth AvenueBrooklyn, NY. 11215T. (718) 499-9705

El costo de suscripción en Estados Unidos es de $28

por año. Las tarifas de publicidad serán dadas cuando sean solicitadas.

[email protected]

Septiembre de 2013Edición 03 Número 01

Consejo EditorialMonseñor Kieran Harrington

Nancy AgostoDaniel Arias Álvarez

Natasha BisbalStefanie Gutierrez

PeriodistasDiana Verano

Pilar SopesénsMairim Gómez Cañas

Columnistas y Colaboradores

David BisonoRaquel Rivera-Pablo

Diacono Jorge GonzálezDarío Armando López

Karina Terán-AlvearMarietha GóngoraCarlos VelásquezNatasha Bisbal

Cruz Teresa Rosero

Diseño y ArteIsrael Ochoa

Director General Monseñor Nicholas DiMarzio

Obispo de Brooklyn

Director EditorialMonseñor Kieran Harrington

EditorDaniel Arias Álvarez

Consejero EditorialEd Wilkinson

Jefa de RedacciónNancy Agosto

Remandomar adentro

Queridos hermanos en Cristo:

Al llegar el mes de septiembre, y ponernos de pie para celebrar el Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos, es un placer reconocer el segundo aniversario de Nuestra Voz, el periódico diocesano que publicamos en español en la Diócesis de Brooklyn. En nombre de los clérigos, religiosos y fieles laicos de Brooklyn y Queens, les enviamos nuestras más grandes felicitaciones en este notable acontecimiento.

En los pasados dos años, Nuestra Voz ha dado grandes pasos respondiendo a las necesidades de nuestra población hispana que está en constante crecimiento en las comunidades de Brooklyn y Queens, ofreciendo noticias de alta calidad y eventos que configuran nuestra fe católica de acuerdo con el Evangelio de Jesucristo.

Con más del 50% celebrando misa en español, es evidente que nuestros hermanos hispanos están contribuyendo a la vida de nuestra Iglesia. Muchos de los fieles han llegado recientemente a este país, tratando de conectarse con su fe y cultura. Nuestra Voz se ha convertido en un recurso para la evangelización, uniendo los dos mundos. Desde su concepción, Nuestra Voz ha respondido a esta necesidad creciente, dirigiéndose a los asuntos que afectan a los católicos hispanos en Brooklyn y en Queens y aún

más allá de nuestras fronteras, permaneciendo fijamente en la misión de esparcir las semillas de esperanza a través de historias y artículos que proclaman las enseñanzas de la Iglesia. Todo esto en español, el lenguaje de nuestros lectores.

Nuestra Voz tiene un futuro halagüeño y una misión amplia que cumplir en nuestra comunidad, nuestra Diócesis de Brooklyn, que es conocida como la Diócesis de inmigrantes, tratando de llegar a cada hogar hispano en nuestra región con el mensaje de nuestra fe católica y el Evangelio de Jesucristo.

Cada mes, Nuestra Voz publica historias verdaderas de fe que describen experiencias que cambian la vida y eventos que reverberan más allá de nuestras fronteras. Es mi esperanza que este ministerio continúe creciendo, se expanda y alcance los corazones y los hogares de muchas más familias.

Sabemos bien, que detrás de cada gran historia exitosa, han estado presentes grandes esfuerzos y dedicación. Nuestras felicitaciones van especialmente a DeSales Media Group y su personal en Nuestra Voz, que ha cargado con la gran responsabilidad de estar a la vanguardia de este método evangelizador a través del camino hacia el éxito, llevando la antorcha de la fe y sirviendo de pioneros en este esfuerzo, con un compromiso fuerte de superarse.

Muchas gracias a todos aquellos que han puesto sus

talentos al servicio del bien común de revelar y esparcir la Palabra de Dios, en una voz poderosa que resuena en cada parroquia y en cada hogar católico en nuestra diócesis, al equipo que ofrece servicios, a los anunciantes con su ayuda continua, y a ustedes, lectores amigos, por vuestra muy apreciada lealtad.

Diácono Ramón LimaTraductor

facebook.com/bishopdimarzio

El título “Remando mar adentro” explica lo sucedido en el lago Genesaret, también conocido como Mar de Galilea, según el

Evangelio de San Lucas, cuando Jesús le dice a Simón que vuelva con su barca a pescar, después de que éste regresara con las redes vacías. Al obedecer a Jesús, Simón y otros pescadores volvieron con las redes llenas.

“Remando mar adentro” nos dice que con la ayuda de Dios todo lo que nos propongamos se puede lograr, es decir, para Dios todo es posible, debemos depositar toda la confianza en él, seguir su camino llevará a tener una vida llena de valores y respeto, además encontraremos abundancia de bendiciones, transformando imposibles en milagros.

Estas son las razones que tuvo en cuenta Monseñor Nicholas DiMarzio para titular su editorial de esta manera, “Remando mar adentro” la manera de dejarnos guiar por el Espíritu Santo para encontrar los verdaderos fundamentos del Reino de Dios.

Orándole al Señor que extienda Su bendición especial a todos los fieles de nuestra diócesis en ambos condados de Brooklyn y Queens, deseándoles todo lo mejor, quedo,

Sinceramente en Cristo,Su Excelencia Reverendísima Nicholas DiMarzio, Ph.D., D. D.

Obispo de Brooklyn.

Nuestra Voz ha dado grandes pasos respondiendo a las necesidades

de nuestra población hispana que está en constante crecimiento en las comunidades de Brooklyn y

Queens, ofreciendo noticias de alta calidad y eventos que configuran

nuestra fe católica de acuerdo con el Evangelio de Jesucristo.

Detrás de cada gran historia exitosa han estado presentes grandes

esfuerzos y dedicación. Nuestras felicitaciones van especialmente

a DeSales Media Group y su personal en Nuestra Voz...

@BpDiMarzio

Page 3: Nuestra Voz Septiembre de 2013

Pág. 3 - Septiembre de 2013Celebrando nuestro Segundo Aniversario

Por Darío Armando López C.

Los otros territorios de los Obispos Auxiliares

Si alguien le preguntara dónde quedan las

Diócesis de Coeliana, de Citium, de Eanach Duín o de Glenndálocha, ¿podría dar la respuesta correcta? Seguramente no, y no por falta de conocimiento religioso o de geografía. Simplemente es que éstas son diócesis que tienen un obispo titular, pero que no ejercen un trabajo específico.

“Un Obispo no existe si no tiene el título de una Diócesis”, asegura Monseñor Octavio Cisneros, Obispo Auxiliar de Brooklyn y Obispo Titular de Eanach Duín en Irlanda. “Todo Obispo tiene un territorio, uno no puede ser un obispo si no tiene un pedazo de territorio, pero claro, para poder tener Obispos Auxiliares se nos dan territorios donde ya no hay gente, entonces soy un Obispo que tengo territorio y título, pero no tengo tareas para realizar”, agrega Monseñor Cisneros. Monseñor Paul Sánchez, Obispo Auxiliar de Brooklyn, es el Obispo Titular de Coeliana en Argelia, África, “estos territorios eran diócesis anteriormente y por eso, un Obispo Auxiliar tiene el cuidado de ese territorio. Aunque no debemos hacer nada, todo obispo debe tener un territorio titular”, explica Monseñor Sánchez.

Monseñor Sánchez no conoce su Diócesis, “conozco muy poco, solamente me han dicho que las personas que viven allí son musulmanas”. Pero a pesar de no visitarla, Monseñor Sánchez sí ha preguntado por su territorio: “El Obispo Francesco Coccopalmerio era quien tenía el territorio mío, lo dejó porque el Santo Padre lo nombró Cardenal y ellos reciben la responsabilidad de una iglesia en Roma. Yo hablé con él hace un año en Roma y le hice muchas preguntas acerca de mi territorio titular. Él fue quien me dijo que no hay nada para visitar y que todos los que viven allí son musulmanes”, nos contó Monseñor Sánchez.

Monseñor Cisneros sí conoció su territorio. “Yo fui a visitarlo porque me invitaron. Resulta que en mi Diócesis

hay una parroquia y hay gente, entonces me invitaron y yo fui. Alguna de estas diócesis están bajo un lago, es decir, era un territorio, pudo haber un terremoto y ahí está, en papel, pero no hay nadie. Entonces, el obispo del sitio debe ser auxiliar en otro sitio”, nos explicó Monseñor Cisneros.

Los Obispos Auxiliares dejan de ser Obispos Titulares de estos territorios si el Papa decide nombrarlos titulares de diócesis activas. Ese fue

“Un Obispo no existe si no tiene el título de una Diócesis”, asegura

Monseñor Octavio Cisneros, Obispo Auxiliar de Brooklyn

y Obispo Titular de Eanach Duin en Irlanda.

“Estos territorios eran diócesis anteriormente y por eso, un

Obispo Auxiliar tiene el cuidado de ese territorio. Aunque no

debemos hacer nada, todo obispo debe tener un territorio titular”,

explica Monseñor Sánchez.

“Todo Obispo tiene un

territorio, uno no puede ser

un obispo si no tiene un pedazo de territorio...”

el caso de Monseñor Gerald Barbarito, Obispo de Palm Beach, quien siendo Obispo Auxiliar de Brooklyn recibió un nombramiento del Santo Padre a una nueva diócesis y dejó de ser titular de su territorio: “El obispo debe pertenecer a un territorio porque los auxiliares están nombrados para ayudar al Obispo Diocesano conocido también como Ordinario, en este caso, el de Brooklyn. Para mantener la razón teológica, los Auxiliares deben tener un territorio titular”, explicó Monseñor Sánchez.

Lo mismo sucedió a finales de julio cuando Monseñor Frank Caggiano, quien era Obispo Auxiliar de Brooklyn fue nombrado por el Papa Francisco como Obispo Titular de la Diócesis de Bridgeport en Connecticut.

Los también Obispos Auxiliares de Brooklyn, Monseñor Raymond Chappetto y Monseñor Guy Sansaricq son Obispos Titulares de Citium y de Glenndálocha, respectivamente.

Monseñor Octavio Cisneros, Obispo Auxiliar de Brooklyn, tiene su Diócesis en Eanach Duín en Irlanda.

Monseñor Raymond Chappetto, Obispo Auxiliar de Brooklyn, tiene su Diócesis en!Citium.

Monseñor Frank Caggiano, nombrado recientemente como Obispo de Bridgeport

Monseñor Paul Sanchez, Obispo Auxiliar de Brooklyn.

Este es el escudo de la Diócesis de Eanach Duin de la que Monseñor Cisneros es Obispo Titular.

El lugar donde está la Diócesis de Eanach Duín, en donde Monseñor Octavio Cisneros es Obispo Titular.

Diócesis de Brooklyn

Darío Armando López C.

Page 4: Nuestra Voz Septiembre de 2013

Pág. 4 - Septiembre de 2013 @NuestraVozDOB

Datos Importantes:104-11 37th Ave. Corona, NY 11368Tel: (718) 424-7554 (Rectoría)(718) 426-5517 (escuela)[email protected] Horas de Oficina L-V: 9:00 a.m. – 8:30 p.m.S: 9:00 a.m. – 8:30 p.m.Cerrado domingos.

Pastor Monseñor Thomas J. Healy

Nuestras Capillas

Horario de misas en español:S: 8:00 a.m. 6:00 p.m. & 7:30 p.m.D: 6:00 a.m. 7:00 a.m. 9:30 a.m. & 11:00 a.m. 1:30 .pm. & 3:00 p.m.L-V: 8:00 a.m. & 7:30 p.m.

Confesiones: S: 4:30 p.m. & 7:00 p.m.D: 6:00 a.m. & 7:00 a.m.

Plenamente acogidos bajo el manto de María, Madre de

Jesús, los fieles de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores viven en una comunidad creciente de adoración y de la Palabra a través de la celebración de la Eucaristía. La misión ha sido muy clara desde sus inicios, y la herencia laica recibida -junto a todos los sacerdotes y religiosos que han formado parte de esta iglesia- da fe de un discipulado de servicio, corresponsabilidad y evangelización. La diversidad cultural es la riqueza y vitalidad de una vida de sacramento y oración en esta parroquia.

Nuestra Señora de los Dolores: La comunidad de hispanos más grande de nuestra Diócesis

Por Karina Terán-Alvear

Justamente esta diversidad cultural –según opinan los feligreses- corresponde al menos en un 80 por ciento a los hispanos. La Parroquia Nuestra Señora de los Dolores está ubicada en la Avenida 37 de la zona de Corona en Queens. La integran mayormente mexicanos, dominicanos y ecuatorianos. Desde 1872, la parroquia ha brindado dirección espiritual no sólo a los residentes de Corona, sino a muchas familias de diferentes zonas aledañas.

Hugo y Pilar Muñoz, un matrimonio que vive en Corona desde hace 30 años y a muy pocas cuadras de donde está ubicada la iglesia, nos comentan que asisten regularmente a Nuestra Señora de los Dolores, ya que se sienten muy felices como parte de su comunidad. “Me gusta la iglesia, sobre todo porque hay varias misas en español, aunque se llena de mucha gente, tanta que mi esposo y yo tenemos que llegar temprano para poder alcanzar

Karina Terán-Alvear

Karina Terán-Alvear

Page 5: Nuestra Voz Septiembre de 2013

Pág. 5 - Septiembre de 2013Celebrando nuestro Segundo Aniversario

lugar”, nos comenta Pilar, quien junto a Hugo también participa de los grupos carismáticos de la parroquia. “Leemos la Biblia, el Evangelio, cantamos, hacemos oraciones de sanación, es muy bonito”, agrega Hugo.

La iglesia se preocupa muchísimo de atender las necesidades de su comunidad principalmente hispana, con las misas en español y los diferentes servicios que ofrece. Entre estos, se cuentan los sacramentos católicos (bautismo, bodas, funerales y extremaunción), así como consejería individual y familiar.

Esta parroquia es la de mayor número de feligreses hispanos de la Diócesis de Brooklyn y con mayor razón, los miembros de su comunidad se han unido para mantener muy activa su iglesia. “Aquí se hacen bingos, rifas, fiestas y celebraciones especiales como en el Día de la Madre y Navida. Aquí siempre está lleno de gente de toda el área”, acotó muy emocionada Pilar Muñoz, a quien pudimos conocer justo luego de la misa del domingo. Ella y sus vecinos tienen

Esta parroquia es la de mayor número de feligreses hispanos

de la Diócesis de Brooklyn y con mayor razón, los miembros de

su comunidad se han unido para mantener muy activa su iglesia.

muchos años acudiendo a su parroquia y aseguran sentirse como en familia: “A veces nos encontramos aquí en la misa con otras amistades y nos sentamos en los mismos lugares para escuchar la misa. Así también aquí se da la bienvenida a los nuevos integrantes de la iglesia que siempre los presentan y los recibimos con un aplauso todos los que estamos”. Como este grupo de hispanos que ya se conoce desde hace tanto tiempo, hay muchos más. Algunos incluso recuerdan

haber crecido en la parroquia que tiene la escuela del mismo nombre. Rafael, también miembro antiguo de esta comunidad, nos comenta con una sonrisa: “Aún no he estado en una iglesia que se llene tanto como esta todos los domingos, donde muchas personas se quedan sin puestos y todos hispanos. Cuando son días especiales como Navidad o en Semana Santa, incluso mucho más. Yo crecí aquí y me siento muy bendecido, ¡me encanta esta parroquia!”

La escuela parroquial, por su parte, tiene como objetivo la formación y educación espiritual, académica y social de sus estudiantes en solidaridad con sus familias. Un llamado a la enseñanza de la misma forma en que Jesús lo hizo, procurando formar seguidores que activamente practiquen su fe en una comunidad. En Nuestra Señora de los Dolores, la interacción de paz y justicia es la base de la vida escolar y parroquial. ¡Felicitaciones a todos los que la integran!.

Karina Terán-Alvear

Page 6: Nuestra Voz Septiembre de 2013

Pág. 6 - Septiembre de 2013 @NuestraVozDOB

Por Yadira Tanco Allende

Juan Pablo II: El Papa que pronto será Santo

Santo del Mes

Marie Simon Pierre, una religiosa francesa, es la

protagonista de la curación inexplicable que impulsaría la beatificación del Papa Juan Pablo II. En 2001, la monja fue diagnosticada con el mal de Parkinson, la misma enfermedad degenerativa que afectó al Papa Juan Pablo II en los últimos años de su vida.

En 2005, dos meses después de la muerte del Pontífice, y tras muchas horas de oración de toda su comunidad pidiendo un milagro para la hermana Marie por medio de la intercesión de Juan Pablo II, los síntomas del mal desaparecieron. Este primer

El 16 de octubre de 1978, Wojtyla fue elegido sucesor de San Pedro,

adoptando el nombre de Juan Pablo II, convirtiéndose en el

Papa más joven del siglo 20 y el primero no italiano desde 1522.

milagro atribuido a Juan Pablo II lo llevó al umbral de la santidad. Pero, ¿cómo comenzó el trayecto del futuro “Santo Papa”?

Su infancia y Juventud

Karol Jozef Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920 en Polonia, convirtiéndose en el menor de los tres hijos de Karol y Emilia, un matrimonio de fervientes católicos. El dolor y la tragedia le acompañaron desde muy temprana edad. Su hermana falleció antes que él naciera, su hermano mayor, que era médico, murió también al ser contagiado por un paciente, y

su madre le dejó huérfano a sus tiernos nueve años en 1929.

Junto a su padre, Karol se trasladó a Cracovia en 1938 para iniciar estudios universitarios y de teatro. Pero el destino del que sería Papa un día, le tenía guardada otras pesadas amarguras al talentoso joven. Su padre murió en 1941 durante la ocupación de Polonia por la Alemania nazi y cuando los alemanes cerraron la universidad en 1939, el joven Karol tuvo que dejar de lado sus sueños para trabajar en una cantera y poder ganarse la vida.

Educación pastoral

En 1943, Karol ingresó al seminario iniciando la carrera de Teología. Fue ordenado sacerdote en 1946 en Cracovia y luego se trasladó a Roma donde se doctoró en teología con su tesis sobre la fe en las obras de San Juan de la Cruz. En 1948 volvió a Polonia, donde fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios hasta 1951 cuando reanudó sus estudios filosóficos y teológicos.

Catholic News Service

Page 7: Nuestra Voz Septiembre de 2013

Pág. 7 - Septiembre de 2013Celebrando nuestro Segundo Aniversario

Juan Pablo II ejerció su ministerio con incansable espíritu misionero, siendo el líder mundial más viajero de la historia, visitando 129 países durante su pontificado. De ahí su

apodo: el “Papa Viajero”.

Obispo en Polonia, Papa en el Vaticano

En 1958, el Papa Pío XII lo consagró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cracovia. En 1962, comenzó a tomar parte activa del Concilio Vaticano II, destacando sus puntualizaciones sobre el ateísmo moderno y la libertad religiosa. En 1964, el Papa Paulo VI lo consagró Arzobispo de Cracovia y en 1967, fue nombrado cardenal con tan solo 47 años de edad.

Pontificado

El 16 de octubre de 1978, Wojtyla fue elegido sucesor de San Pedro, adoptando el nombre de Juan Pablo II, convirtiéndose en el Papa más joven del siglo 20 y el primero no italiano desde 1522. ¡Su pontificado de 27 años fue uno de los mas largos de la historia!

Juan Pablo II ejerció su ministerio con incansable espíritu misionero, siendo el líder mundial más viajero de la historia, visitando 129 países durante su pontificado. De ahí su apodo: el “Papa Viajero”.

En 1981, sufrió un intento de asesinato mientras saludaba a los fieles en la Plaza de San Pedro. Tiempo después, el propio Juan Pablo II perdonó al terrorista que intento quitarle la vida con un disparo.

Su profundo amor por los jóvenes le impulsó a iniciar las Jornadas Mundiales de la Juventud. Canonizó a 483 santos y beatificó a 1340 personas para mostrar ejemplos de santidad que sirvieran de estímulo a la civilización de nuestros tiempos.

Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005 a los 84 años. Más de tres millones de peregrinos le rindieron homenaje en la Basílica de San Pedro. En 2009, fue proclamado venerable por su sucesor, el Papa Benedicto XVI, quien también presidió la ceremonia de su beatificación en 2011.

El pasado 5 de julio, el Papa Francisco firmó el decreto que autoriza la canonización de Juan Pablo II, que será a finales de este año

Catholic News Service

Page 8: Nuestra Voz Septiembre de 2013

Pág. 8 - Septiembre de 2013 @NuestraVozDOB

Por Darío Armando López C.

El 29 de mayo de 1971, Octavio Cisneros se ordenó

sacerdote en la Diócesis de Brooklyn. De eso han pasado 42 años de una misión de evangelización inigualable. Hoy, Monseñor Cisneros es Obispo Auxiliar de la misma diócesis que lo vio formarse desde ese primer llamado al servicio pastoral.

“El director del diaconado me dijo que había un cubano que era diácono y se iba a ordenar sacerdote y entonces fui a conocer al Diácono Octavio Cisneros. Seis meses después, se ordenó sacerdote y desde entonces, nuestra amistad ha continuado. Yo lo quiero a él como un hermano”, nos relató el Diácono Ramón Lima, amigo y secretario personal de Monseñor Cisneros, recordando esos días cuando por primera vez conoció al entonces Diácono Cisneros.

Monseñor Cisneros es el tercero de cuatro hermanos. Nació en Las Villas, Cuba, el 19 de julio de 1945, hijo de Roberto Cisneros y Olga Lezcano. Llegó a Estados Unidos en octubre de 1961. Estudió en el Seminario Menor de San Lorenzo en Mount Calvary Wisconsin, donde obtuvo su grado en artes y en la Universidad de Niágara, donde consiguió su título profesional.

Una vida sacerdotal entregada a la Diócesis deBrooklyn

Después estudió teología en la Escuela de Teología de DeSales, en Washington D.C. Luego, en el Seminario de la Inmaculada Concepción, obtuvo el “Master of Divinity” en 1971.

Después de su ordenación, se ha desempeñado como vicario parroquial en Santa Rita, en Brooklyn, San Francisco de Asís, en Astoria, y San Miguel, en Brooklyn. De 1979 a 1991, fue coordinador del Apostolado Hispano y al mismo tiempo, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores en Corona.

De 1991 a 2004, se desempeñó como vicario episcopal del este de la Diócesis, así como Rector del Seminario Catedral en Douglaston. Fue elevado al rango de Prelado de Honor de Su Santidad el Papa Juan Pablo II en 1988 y en 2004, fue nombrado secretario para la Formación Sacerdotal en la Cancillería Diocesana.

El 6 de junio de 2006, fue nombrado Obispo Auxiliar de Brooklyn y Obispo Titular de Eanach Duín, en Irlanda, por el Papa Benedicto XVI.

“Monseñor Cisneros nos ha ayudado mucho a los hispanos. Como cubano y latino, conoce nuestras problemáticas y siempre está dispuesto a ayudarnos”, asegura Martha

Page 9: Nuestra Voz Septiembre de 2013

Pág. 9 - Septiembre de 2013Celebrando nuestro Segundo Aniversario

Por Darío Armando López C.

Para finales del próximo año, los hispanos católicos en

Estados Unidos tendremos la traducción de la tercera edición del Misal Romano al español, que incluirá no solo las fiestas de Estados Unidos, sino también las fiestas patronales latinoamericanas.

“Son normativas para Estados Unidos. Este sería el único libro permitido en el país que incluiría las fiestas de Estados Unidos como el 4 de julio, y lo nuevo es la inclusión de las festividades más importantes de Latinoamérica, por ejemplo, Nuestra Señora de la Altagracia, Nuestra Señora de la Caridad y otras celebraciones de América Latina”, aseguró Monseñor Octavio Cisneros, Presidente del Subcomité para el Misal Romano.

El subcomité hispano para la liturgia, rama del Comité para el Culto Divino, solicitó a los países latinoamericanos que enviaran la fiesta patronal de cada uno de ellos: “El problema que hemos tenido es que no tienen una, sino varias. De hecho, muchas de las advocaciones son propias del Misal Romano, como por ejemplo Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio”, explicó Monseñor Cisneros.

El Misal Romano (Missale Romanum es su título original en latín), es el texto del rito para la celebración de la misa, que fue promulgado por primera vez por el Papa Pablo VI en 1970, como el texto definitivo de la liturgia reformada durante el Concilio Vaticano Segundo. La segunda edición fue en 1975.

El Papa Juan Pablo II expidió una versión revisada del Misal Romano en el 2000, el Año Jubilar. La traducción al español de la tercera edición en latín del Missale Romanum está próxima a presentarse a la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos para su aprobación.

Esta traducción contiene oraciones para la reverencia de los santos canonizados recientemente, prefacios adicionales para las plegarias eucarísticas, misas votivas adicionales y misas y oraciones para varias necesidades e intenciones, como también algunas rúbricas (instrucciones) revisadas y actualizadas para la

El Misal Romano en español, traducción fidedigna con sabor hispano

celebración de la Santa Misa, además de las fiestas patronales de los países de América Latina.

Después que la traducción sea aprobada por los Obispos de Estados Unidos, el texto será enviado a la Congregación para el Culto Divino en Roma. “El que vamos a sugerir es el de México. Lo que vamos a hacer es quitarle la referencias particulares a ese país para que sea más nuestro, el texto de México ya está aprobado por la Congregación para el Culto Divino”, nos informó Monseñor Cisneros.

“En ese texto estarán las normas para la recepción de la Sagrada Comunión en Estados Unidos, que es diferente a otros países”, explicó Monseñor Cisneros.

El Subcomité para el Misal Romano está compuesto por

Monseñor Octavio Cisneros, Monseñor Gómez, el Arzobispo Gustavo García Siller de San Antonio, Texas; Monseñor Emérito Carlos Sevilla de Washington, el Padre Perales de Miami, el Padre Heliodoro Lucatero de San Antonio y el Profesor Rogelio Celada, entre otros miembros.

Monseñor Cisneros finalizó ilustrando que “solamente hay un Misal Romano, es en latín, todas las lenguas tienen que traducirlo del latín, exactamente como está el original, por eso no habrá cambios en uno o el otro, los cambios quizás sean lingüísticos. Por eso Roma ha pedido que todas las traducciones deben tener una traducción fidedigna a la original en latín, para que todas sean iguales”.

El Misal Romano es el texto del rito para la celebración de la misa, que fue promulgado por primera vez por el Papa Pablo VI en 1970

García, una dominicana que le pide una foto a Monseñor Cisneros en un acto de la Ultreya de Campo.

Sus 42 años de sacerdocio los celebró de una manera discreta: “Lo hice el sábado siguiente de mi aniversario porque fui a celebrar misa con las misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta y al celebrar la misa, ellas tenían letreros pintados de

“Monseñor Cisneros nos ha ayudado mucho a los hispanos. Como cubano y latino, conoce

nuestras problemáticas y siempre está dispuesto

a ayudarnos”

felicitaciones y me tenían un desayuno. Me pusieron unos collares de flores y me cantaron, fue un día muy alegre”, recuerda Monseñor Cisneros. Actualmente, Monseñor Cisneros también se desempeña como vice-postulador de la causa de canonización del Venerable Siervo de Dios Félix Varela, sacerdote cubano del siglo 19.

Catholic News Service

Catholic News Service

Monseñor Brown saluda a Monseñor Cisnerosdurante la reunión.

Monseñor Cisneros estudia el docuemnto durante la junta anual en Baltimore.

Darío Armando López C.

Page 10: Nuestra Voz Septiembre de 2013

Pág. 10 - Septiembre de 2013 @NuestraVozDOB

Por Rafael Domingo, EdD

Si alguien pregunta por el significado del título

del periódico, habría que empezar por la palabra “Nuestra”. Es un posesivo plural. Representa a varios. Podríamos decir que es el banderín de un grupo. ¿A quién representa? En este caso, a una comunidad católica hispana en Brooklyn.

Pero a mí me intriga más saber el significado de “Voz”. Se me ha ocurrido que la forma más fácil de encontrar una respuesta, es yendo al Diccionario de la Lengua Española. Ahí se dan varias definiciones de esta palabra. Entre ellos: “Sonido que el aire expelido de los pulmones produce al salir de la laringe, haciendo que vibren las cuerdas vocales”, “Grito”, “Palabra”, “Vocablo” y “Opinión”, entre otros.

Según estas definiciones, y aparte de la descripción fisiológica de cómo se producen las voces, normalmente entendemos por “voz”, una palabra lanzada al viento, pero también un parecer o una opinión. Si tomamos esta última explicación, ya podemos sacar tres conclusiones relacionadas con la palabra “Voz”:

Nuestra Voz, vocero de la comunidad hispana católica.

Según la definición del diccionario, el periódico, al llamarse Voz pretende presentar la opinión o el pensamiento de la comunidad católica hispana de la diócesis. Frente a tantas publicaciones con todo tipo de opiniones, me parece que éste es un maravilloso propósito del periódico. Como no estuve presente hace dos años, no sé qué motivaciones tuvieron al fundar el periódico. Sin embargo, pienso que una de ellas sería tener un testimonio escrito en la comunidad hispana. Y me

¿Sabía usted que…Nuestra Voz tiene muchos significados?

parece laudable que la diócesis haya procurado crear un vocero que la represente y la defienda.

Nuestra Voz, mensajero de la Biblia.

Pero, ¿podemos conformarnos con ser simplemente altavoces de las alegrías y penas de la comunidad? Creo que como católicos y amantes de la Biblia, podemos descubrir en Nuestra Voz un sentido más profundo. No hay más que recordar que Dios, desde el principio, crea el mundo con la fuerza de su voz. Así lo explica el Génesis: “Dijo Dios, y se hizo la luz”. Y continuará su acción creadora, repitiendo la frase: “Dijo Dios,… Dijo Dios,…” A lo largo de la historia de salvación, aparecen los profetas, voceros de Yavé. Es decir, su potente voz fue el arquitecto maravilloso de este mundo y la Voz de Dios nos ha quedado escrita en la Biblia. ¡Qué cosa tan bonita que “Nuestra Voz” sea portadora de la Voz de la Biblia! Por ello, la “voz” del periódico no puede ser otra cosa que un continuo homenaje a esa “Voz”, palabra poderosa que es el Libro Santo. Y difundir su mensaje debe ser el objetivo principal.

Nuestra Voz, el Señor, Palabra del Padre.

Sin embargo, aunque muy noble, no nos podemos quedar solo con ser proclamadores de la Biblia. Dios invisible quiso revelarse y habló a los hombres como amigos. Aunque Dios habló muchas veces y de muchas maneras por los Profetas, hace dos siglos nos habló a través de su Hijo, pues envió al Verbo Eterno (Palabra). Así lo dice el Evangelio de San Juan, refiriéndose a Jesús: “La Palabra se hizo hombre”, Jn 1,14.

Descubrimos entonces que “Nuestra Voz” significa: nuestro vocero, libro sagrado, y sobre todo, Jesús. Cuando hablemos de “Nuestra Voz”, recordemos que siempre y ante todo nos referimos a Jesús de Nazaret, representado en el periódico. Y de ahí veremos, que en la misión del periódico al presentar opiniones o defender nuestros derechos, se está manifestando la figura del Señor, con anécdotas , fotografías , artículos , pero en primer término, debe estar la Voz, la Palabra hecha carne, Nuestro Señor, Jesús de Nazaret.

Por Cruz-Teresa Rosero

La Madre Laura, primera santa colombiana, llamada

Madre de los Indios de América, canonizada el 12 de mayo por nuestro Papa Francisco, junto a la Madre Lupita, la mexicana, marcó un camino de fe y misión en mi vida que ha permanecido conmigo a través de los años.

Su congregación, las Lauritas, fundada en Colombia en 1914, se dedica a hacer misión en lugares apartados y marginados donde se puede abrazar al pobre, al enfermo y al indígena que no sabe ni leer ni escribir, para concientizarlos sobre su dignidad como hijos de Dios. Siendo estudiante de secundaria en Quito, Ecuador, el Señor las puso en mi camino mientras hacía catequesis con algunos indígenas adultos que no sabían ni leer ni escribir. Dos veces por semana ellos venían a mi colegio a recibir instrucción religiosa. Les enseñaba las oraciones al mismo tiempo que les enseñaba a deletrearlas. En este servicio, se afirmó en mí el llamado que desde un tiempo atrás resonaba en mi corazón. Dios me estaba llamando a servirlo en el pobre y el necesitado.

A los 17 años, con la fuerza y ardor de un corazón juvenil, entré en esta comunidad, dispuesta a ser una misionera Laurita el resto de mi vida. No fue así; pero los pocos años que estuve con ellas, disfruté mi oración diaria y frecuente a los pies del Santísimo, las meditaciones al amanecer, mi contacto con los necesitados al atardecer y las reflexiones escritas al anochecer. El Señor, en sus misteriosos planes, me estaba preparando para un futuro que incluía construir un hogar, ser maestra, predicar Su Palabra y usar la pluma transmitiendo sus mensajes en otra tierra mucho más

Semillas de la fe dela Madre Laura en mi vida de escritora

lejos, con otras necesidades y con hermanos de toda Latinoamérica.

Madre Laura fue maestra y escritora, precisamente lo que he llegado a ser. Ella nos dejó un legado de más de 30 libros en los cuales narró sus experiencias místicas. Su autobiografía se titula: "Historia de la Misericordia de Dios en un alma". En la homilía de su canonización, el Papa Francisco dijo: “Esta primera santa nacida en la hermosa tierra colombiana, nos enseña a ser generosos con Dios, a no vivir la fe solitariamente, sino a comunicarla, a irradiar la alegría del Evangelio con la palabra y el testimonio de vida allá donde nos encontremos. Nos enseña a ver el rostro de Jesús reflejado en el otro, a vencer la indiferencia y el individualismo, acogiendo a todos sin prejuicios ni reticencias, con auténtico amor, dándoles lo mejor de nosotros mismos y, sobre todo, compartiendo con ellos lo más valioso que tenemos: Cristo y su Evangelio”.

Estas palabras del Papa tocan profundamente mi corazón. Describen exactamente lo que aprendí de ella, y que trato de aplicar en la tierra donde Dios me ha llevado. Su comunidad no ha llegado a los Estados Unidos como tal; pero sí ha llegado a través de esta servidora.

Santa Madre Laura, no he salido de misión a las tierras que planeaba, pero el Señor me trajo a hacer misión en otra. Gracias por enseñarme a amar y acoger a los demás sin prejuicios y con amor auténtico. Gracias por inspirarme a transmitir a Cristo a través de mis escritos. Hoy, no visto tu hábito, pero llevo tu herencia. ¡Gracias Colombia, gracias Santa Madre Laura!.

El Señor, en sus misteriosos planes, me estaba preparando

para un futuro que incluía construir un hogar, ser maestra,

predicar Su Palabra ...

“Nuestra Voz” significa: nuestro vocero, libro sagrado,

y sobre todo, Jesús.

El periódico, al llamarse Voz pretende presentar la opinión o el pensamiento de la comunidad católica hispana de la diócesis.

Frente a tantas publicaciones con todo tipo de opiniones

Page 11: Nuestra Voz Septiembre de 2013

Pág. 11 - Septiembre de 2013Celebrando nuestro Segundo Aniversario

Cruz Teresa es maestra de teología de adultos hispanos en el Instituto de Formación Pastoral de la Diócesis de Brooklyn. Es miembro del Comité Hispano de Servicio Nacional y colabora con el Movimiento Carismático de Renovación, impartiendo charlas en su diócesis y a nivel nacional.En su parroquia, San Nicolás de Tolentino, en Jamaica, Queens, es miembro del Concejo Pastoral y enseña clases bíblicas en español, a la vez que coordina las labores del Equipo Hispano de Evangelización. Cruz fue columnista en el periódico católico “El Amanecer”. Actualmente escribe para The Tablet, Nuestra Voz y el portal oficial del Comité Nacional Carismático Hispano.

Por Cruz-Teresa Rosero

¿Qué ha significado para nuestro pueblo hispano

de la Diócesis de Brooklyn ver resurgir un periódico en nuestra lengua? He usado la palabra “resurgir” porque en mi experiencia de 43 años viviendo en esta diócesis, viví antes el gozo de tener un periódico nuestro que también era publicado cada mes, y para el cual también tuve la bendición de escribir. Al cerrarse el periódico en ese entonces, sentimos que algo de nosotros moría con él.

Cuando hace dos años vi en mi parroquia la primera edición del periódico titulado “Nuestra Voz”, mi corazón empezó a latir con mucha fuerza; tomé uno en mis manos y ávidamente empecé a leerlo. Quería saber si las esperanzas de volver a tener algo nuestro se estaban cumpliendo.

Sonia Casanova, compañera de esta historia, comparte este mismo sentir. Ella dice que las luchas pasadas de tantos otros hermanos se reflejan en este nuevo periódico: “Nuestra Voz ha renacido para ser la voz de nuestro pueblo inmigrante, para continuar abriendo caminos en esta tierra prometida”. Muy poéticamente usa los versos de Antonio Machado, para aplicarlos a nuestra historia: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”…

No es lo mismo leer las noticias en inglés que en español. “En mi opinión”, nos dice Victoria Perdomo, “ha sido una gran idea tener un periódico que nos haga sentir muy bien al leer las noticias en nuestro lindo idioma”. Rosanna Baigorria afirma lo mismo: “Es muy importante tener un periódico que nos represente, que nos tome en cuenta”.

Para mí, la experiencia de escribir cada mes los artículos que se me asignan es muy profunda. A veces me he resistido en mi mente y corazón a escribir sobre artículos que no conectan directamente con mi manera de pensar, sentir, o experiencias de vida. Le he pedido al Espíritu Santo que

Siembras espirituales del periódico “NUESTRA VOZ”

me ilumine y la respuesta ha sido inmediata: “El don que te he dado no es para ti; es para mi pueblo”.

En nombre de todos mis hermanos de esta diócesis, le doy gracias a Dios, a nuestro Obispo, y a todos los que conforman e impulsan la publicación de este periódico. Quizás unos lo leen, otros no; en todo caso el mensaje es claro para los unos y para los otros: el pueblo hispano de esta diócesis es importante, su voz cuenta. Como dice el Padre Walter Lawson: “Este periódico es muy importante para la comunidad hispanoparlante de la Diócesis de Brooklyn porque pone de manifiesto el sentir de la minoría inmigrante más numerosa”.

“Este periódico es una fuente de gracias y bendiciones porque nos permite estar en comunión con la Iglesia local en asuntos de fe”, nos continúa diciendo el Padre Walter. Así lo afirman también Jacqueline Tineo y Milagros Filpo. En sus palabras, “el periódico es una bendición que Dios nos ha regalado porque nos pone en

contacto con nuestro Obispo a través de sus cartas, nos informa sobre los acontecimientos de nuestra diócesis con sus valiosos artículos, y mantiene unidas a todas las parroquias que conforman la diócesis”.

Nuestra Voz no se limita a noticias locales. “Va mucho más allá” nos dice Sonia. “Nos abre el corazón y los ojos espirituales del alma para ver más allá de nuestra Iglesia local. Nos muestra una Iglesia Universal, encabezada por nuestro Santo Padre, el Papa Francisco”. “Nos informa sobre lo que pasa en el Vaticano”, reafirman Jacqueline Tineo y Milagros Filpo, quienes dicen también disfrutar mucho de las historias de nuestros santos contadas en nuestro periódico.

“Las diversas secciones presentadas nos inspiran”, nos dice Sonia. Algunas historias nos hacen sonreír y otras, llorar”. En todo caso, dice Lydia Requejo, “todos sus artículos, escritos con mucho profesionalismo, nos informan, instruyen y catequizan”. Ella añade que le gustaría ver más

“Nuestra Voz ha renacido para ser la voz de nuestro pueblo inmigrante, para continuar

abriendo caminos en esta tierra prometida”

“Este periódico es una fuente de gracias y bendiciones porque nos permite estar en comunión con la

Iglesia local en asuntos de fe”

información de los países latinoamericanos donde nació nuestra fe y con los cuales seguimos manteniendo nuestra relación y conexión.

¿Reciben todas las parroquias el periódico? Miladys Ortega se queja: “Siempre tomaba una copia de este periódico, cuando lo traían a mi parroquia. Lo encontraba bien interesante con temas que valían la pena leer. ¡Pero ya no lo traen!”

Gracias a todas nuestras parroquias que lo traen. Gracias a nuestros lectores que lo apoyan, lo leen y aprenden de él. Sigamos sembrando, sigamos abriendo caminos. Quiero unirme a las palabras de Sonia: “Pido a Dios que continuemos con esta Gracia concedida al pueblo hispano de la Diócesis de Brooklyn. Gracias a nuestros Obispos por ayudarnos con este regalo de Dios”.

“Ha sido una gran idea tener

un periódico que nos haga sentir muy bien al leer las noticias en nuestro lindo

idioma”

“Es muy importante tener un periódico que nos represente, que nos tome

en cuenta”

Page 12: Nuestra Voz Septiembre de 2013

Pág. 12 - Septiembre de 2013 @NuestraVozDOB

Por David Bisono

Una vez perdido en las calles ahora David se encuentra perdido en el amor de Dios. Bisono fue y sigue siendo radicalmente transformado por las manos de Dios. Establecido en Brooklyn, Nueva York, hace uso de su radicalidad, pasión y amor para alcanzar a los que se encuentran perdidos en la oscuridad, esclavos de sus pecados y sin sentido de propósito. Actualmente se encuentra terminado sus estudios universitarios en Teología y Español en la Universidad de St. Francis en Brooklyn, NY. David ha sido bendecido con una hermosa familia resultado de creer en las promesas del Señor. Vive en Brooklyn, Tiene 21 años casado con su bella y bendecida esposa Orquidia, con quien tiene dos hijos, Amy de 18 años y David Jr, de 16 años.

www.jovenesdevalor.org

facebook.com/creerescrecer

En Éxodo 32, vemos unos de los capítulos más difíciles

de entender en la Biblia. Moisés sube al monte para encontrarse con Dios y el pueblo, al ver que Moisés no regresa con rapidez, opta por regresar a su viejo modelo de vida, haciendo un becerro de oro para que les guie.

En el capítulo 33 Dios le dice a Moisés: “Te enviaré y te daré lo que te he prometido, pero yo no iré contigo, pues dile al pueblo que ellos son gente muy terca”. Moisés responde diciendo: “Si Tú mismo no nos acompañas, no nos hagas salir de aquí, porque si tú no nos acompañas, ¿de qué otra manera podrá saberse que tu pueblo y yo contamos con tu favor? Solo así podremos distinguirnos de todos los demás pueblos de la tierra” (Éxodo 33, 15-16).

Dios me ha dado la Gracia en estos meses de visitar a Bolivia, Brasil, Paraguay, México, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y un sin número de estados y ciudades en Estados Unidos; sin duda alguna la mano de Dios se está moviendo con poder y levantando una generación de jóvenes con pasión y amor por Dios.

En dichos encuentros, he podido experimentar y ver la presencia de Dios sanar, restaurar y levantar jóvenes de una manera sorprendente y sobrenatural.

Estas mismas señales sucedieron en los tiempos de Moisés, pero cuando el pueblo vio que Moisés tardaba en regresar del monte, ellos volvieron a sus antiguos caminos de esclavitud. Aún ellos desobedeciendo, Dios les confirmó que les entregaría la Tierra Prometida, pero que Él no iría con ellos; y he aquí el dilema: querer la bendición fuera de la presencia de Dios. Querer lo que Dios quiere darnos, pero no querer al dador.

Moisés respondió sabiamente: “Si Tú no vas conmigo, no me envíes”. Esta debe ser la respuesta de todo creyente. Si Tú no caminas con nosotros, ¿Para qué nos envías? Si tu mano no nos acompañas, no vale la pena ir o intentarlo. ¿De qué vale hacer encuentros, eventos o hasta un periódico sino no contamos con el apoyo

¡Si Tú no nos acompañas,no nos envíes!

y favor de Dios?. Bien lo decía Moisés: “¿De qué otra manera se sabrá que Tú estás con nosotros”? Hay otra traducción que dice: ¿“Qué nos distinguirá de los demás pueblos”?

Dios no solo quiere bendecirnos, también quiere permanecer con nosotros a todo tiempo y a destiempo. ¡De esto se trata! De que apartados de Él nada podemos lograr; de que lejos de Él nada vale la pena, nada dura, nada sobrevive.

Mi oración en cada lugar que he visitado es exactamente esta: “Si tu no nos acompañas, mi Dios, no nos envíes, no nos mandes, porque sólo en tus manos estamos seguros y confiados”. Bien lo decía David: “Una cosa yo deseo y eso buscaré, estar en la casa de mi Padre todos los días de mi

vida”. He podido mantener comunicación con estos países, estados y ciudades y sin duda alguna, muchos de estos jóvenes y líderes han captado y abrazado este mensaje.

El mundo gira y muchas veces parece que va de mal en

peor, pero nada está más lejos de la realidad. Quizás tenemos más acceso a las malas noticias que a las buenas, pero todavía en medio de todo lo que ocurre, Dios está levantando a jóvenes con Pasión, Poder y Unción.

Una generación de creyentes que no se dará por vencida aunque los vientos soplen con violencia, pues ellos no caminan solos, con ellos está el que con su voz de mando les dice a los vientos: ¡Callen!, y a la olas: ¡Deténganse! Este es mi pueblo joven que camina en mi Nombre y su marca distintiva es la Santidad.

Oremos:Gracias Dios porque Tú no te

das por vencido con tus ovejitas y siempre estás dispuesto a darle Tu mano, poder y amor. Derrama sobre todos ellos Tu amor en este instante, en el nombre de Jesús. ¡Amén!

Sin duda alguna la mano de Dios se está moviendo

con poder y levantando una generación de

jóvenes con pasión y amor

por Dios.

El mundo gira y muchas veces parece que va de mal en peor, pero nada está más lejos de la realidad. Quizás tenemos más acceso a las malas noticias que a las buenas,

pero todavía en medio de todo lo que ocurre, Dios está levantando a jóvenes con Pasión, Poder y Unción.

Page 13: Nuestra Voz Septiembre de 2013

Pág. 13 - Septiembre de 2013Celebrando nuestro Segundo Aniversario

Los Invito a conectarse con nosotros a través de las redes sociales. También quiero que sean parte de la conversación. Agréganos, dale like y comenta. Te invito a ser parte de la comunidad de Nuestra Voz ya que es parte de nuestra bella comunidad de la Diócesis de Brooklyn. ¡Te esperamos!

¡Hacer lío: Utiliza las redes sociales!

Por Natasha Bisbal

San Francisco de Asís nos enseñó que debemos

predicar el Evangelio en todas partes y cuando es necesario, usar tus palabras. ¿Pero en qué lugares y cuándo es necesario usar nuestras palabras? ¿Cómo predicar, cómo evangelizar en cada momento de nuestras vidas y hasta sin hablar? Se escucha como un reto, casi como una tarea imposible de cumplir, pero la fe es parte del bautizado, es parte de nuestra vida diaria.

Hoy en día, el mundo está lleno de ruido, de cosas que ocupan nuestras vidas en una manera que nos aleja de nuestro trabajo rutinario. La tecnología, los diferentes medios de comunicación, internet: todos son pasatiempos e instrumentos de distracción. ¿O lo serán realmente?

Las redes sociales son nuestros nuevos canales de evangelización y tenemos que usar cada recurso que tenemos para proclamar la fe y usar cada talento que poseemos para glorificar a Dios: ¿Por qué no usar la tecnología para evangelizar? San Pablo nos enseñó que ser cristiano es evangelizar. Claro, el Evangelio se debe estudiar y vivir pero es muy importante llevarlo por todo el mundo para el crecimiento espiritual para toda la humanidad, compartiéndolo con cada persona que encontramos en nuestro camino. Evangelizar es llegar al atrio de los gentiles. Es encontrar al hermano donde está, donde se siente cómodo. ¿Y dónde podemos encontrarlos? En internet.

¿En internet? ¡Claro que si! ¿En cuál otro lugar te puedes comunicar con millones de personas de diferentes partes del mundo a cada hora del día, en tan solo instantes? Lo único que necesitamos, es una conexión a internet, una cuenta con una de las redes sociales y la Palabra viva. Hasta puedes tener una cuenta que esté conectada con otras y tus mensajes y conversaciones pueden alcanzar a muchas más personas. ¡Es increíble lo rápido que podemos alcanzar al pueblo!

San Pablo caminó por el mundo por meses y años para compartir el amor y salvación de Cristo y nosotros lo

podemos hacer en segundos. El mensaje de nuestra fe nunca cambia, pero el medio como llega al pueblo cambia con el tiempo. ¡Qué bendición poder tener la oportunidad de tocar tantos corazones con los recursos que tenemos hoy en el siglo 21!

Somos misioneros y mensajeros modernos de la fe, tenemos que comunicar las grandezas de Jesucristo en una manera moderna. Si no lo hacemos, ¿quién lo va hacer? Y a los jóvenes: estos medios y recursos a su alcance son las llaves para proclamar y dar testimonio al mundo, incluyendo a cristianos y a aquellos que ni conocen a Dios, a los gentiles. Usa estos recursos con sabiduría. ¡Están a tu disposición!

A los adultos: Aprendan de los jóvenes y apliquen la sabiduría y tradiciones de los ancianos para seguir comunicando y compartiendo todas las riquezas de Jesús y Su Iglesia con los demás.

Hasta el Papa Francisco habló sobre esto recientemente durante su viaje a Brasil en un encuentro con los jóvenes argentinos en la Catedral de San Sebastián. El Santo Padre también comentó: “Y la fe en Jesucristo no es broma, es algo muy serio. Es un escándalo que Dios haya venido a hacerse uno de nosotros; es un escándalo, y que haya muerto en la Cruz, es un escándalo: El escándalo de la Cruz. La Cruz sigue siendo escándalo, pero es el único camino seguro: el de la Cruz, el de Jesús, la encarnación de Jesús.” Así, los jóvenes debemos de hacer un lío por el camino que llega hacia la Cruz. Pero no te equivoques, este lío, este ruido que debes hacer, es para llevar la voz de la Iglesia hacia las calles, hacia cada rincón de la tierra, a través el mundo digital de internet. Recientemente, ha crecido el uso del “hashtag”, el símbolo del ‘#’ antes de ciertas palabras o frases. El “hashtag” conecta conversaciones sobre temas específicos en las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. También han incrementado los gráficos de Jesús con frases de inspiración y humor. Tal vez ustedes han visto “hashtags” específicos como: #JMJ2013, #OremosPorBoston, #RezaPor o uno de los nuevos

en inglés #PrayWithThePope.Uno de los varios beneficios

del uso del hashtag es que podemos medir el alcance de cada uno y ver cuántas personas están participando en la conversación, como ocurrió durante la Jornada Mundial de la Juventud. Por meses, jóvenes estuvieron comunicando su emoción acerca de la jornada. ¡Hasta Nuestra Voz participó en la conversación del #JMJ2013 en nuestra página de Facebook y Twitter junto con nuestros jóvenes de la Diócesis de Brooklyn! Usaron varios medios de comunicación para compartir sus experiencias en #Rio2013 con el #PapaFrancisco.

Internet es un mundo de infinitas posibilidades si la usas para dar testimonio de la fe y ejemplos para la humanidad. Podemos y debemos empezar la conversación. Debemos hacer ruido y llevar la Iglesia hacia las calles y las redes sociales. Podemos y debemos hacer un gran lío con la meta de llevar al mundo hacia el camino de la Cruz. Es el deseo de nuestro Santo Padre Francisco para que el mundo conozca el verdadero amor de amores que son Jesús y su esposa, la Iglesia.

Las redes sociales son

nuestros nuevos canales de

evangelización y tenemos

que usar cada recurso que

tenemos para proclamar la

fe y usar cada talento que poseemos

para glorificar a Dios: ¿Por

qué no usar la tecnología para

evangelizar?

@NuestraVozDOB

[email protected]

Catholic News Service

Oh Dios,cuya palabra es la verdady en cuya luz vemos la luz,guía a aquellos que cuentan la historiade nuestro tiempoa través de la palabray la imagen.

Haz que sean buscadores de la verdady los defensores de la dignidad humana.

Conceder discernimientopara todosque confían en su trabajo,y, cuando nos enfrentamos con el dolory la promesa de este mundo,despertar en nosotros un sentimiento de admiracióna su presenciay del deseo de tu paz,Por Cristo Nuestro Señor,

Amen.

Page 14: Nuestra Voz Septiembre de 2013

Pág. 14 - Septiembre de 2013 @NuestraVozDOB

Escuché cuando tocó a mi puerta y escuché su voz

en mi alma con la claridad de un nuevo día. Cada latido de mi corazón repetía el mismo mensaje: “Yo quiero mudarme a Nueva York”. Muy poco sabía en ese momento de lo que Dios tenia reservado para mi…

Yo siempre había querido vivir en la ciudad de Nueva York, pero no fue hasta que en un viaje a Manhattan, en año nuevo de 2010, mientras regresaba a mi casa en Miami me pregunté: “¿Por qué no vivir en Nueva York?”

Yo estaba teniendo un estancamiento en mi carrera como productor nacional de entretenimiento en Telemundo, pero sabía que estaba destinado a realizar mucho más de lo que estaba haciendo en Miami, y no me encontraba donde necesitaba estar para satisfacer mis sueños y aspiraciones.

¡Dios tiene planes grandiosos para mí!

Llamé a mi amiga y compañera de trabajo Nathalia Ortiz, quien ha vivido en Nueva York por varios años. Nosotros habíamos trabajado juntos por 10 años en diferentes proyectos: desde los Latin Grammys hasta series o Reality shows para Univisión. Le dije a Nathalia sobre mi loca idea de mudarme a la Gran Manzana. Nathalia

Por Daniel Arias Álvarez Editor de Nuestra Voz

Dos Años Cumpliendo con el Llamado de Nuestra Voz

había estado trabajando para la estación de televisión católica NET TV como reportera y co- presentadora, y recientemente había sido ascendida al puesto de directora de Medios Hispanos, como parte de una iniciativa de enfoque hacia el público hispano de la Diócesis de Brooklyn.

Fue una “casualidad” que Nathalia estuviera buscando un productor general para el departamento de Medios Hispanos para ayudarla a lanzar dos grandes proyectos: Un programa de entrevistas y un periódico mensual. ¡El trabajo era perfecto por mi experiencia, mis cualidades y mis sueños! Luego de varias conversaciones telefónicas y una serie de entrevistas profesionales, conseguí el empleo y me mudé a Nueva York.

La mudanza a Nueva York

¡No puedo decirles lo excitante que fue mudarme! Comencé en el poblado de West New York, en Nueva Jersey, donde un amigo compartió conmigo una habitación de su apartamento. Todavía recuerdo la hora y media de viaje, a veces más, ida y vuelta al trabajo, tomando un autobús y dos trenes por más de un año para llegar a mi trabajo. Fue toda una experiencia y una bendición disfrazada, para una persona

que creció en Miami. Tuve la oportunidad de crear, explorar, respirar cada perspectiva y rincón de la ciudad, aprender y apreciar todo lo que me podía ofrecer.

Lanzamiento de “Nuestra Voz”

Nunca había trabajado para un periódico en mi vida, y para ser honesto, yo nunca leía el periódico, así que trabajar para “Nuestra Voz”, fue un mundo completamente nuevo para mí. Comenzar este proyecto definitivamente no fue algo sencillo y si ven algunos periódicos de los primeros meses, y miran el periódico ahora, definitivamente ha evolucionado y crecido.

Al principio, yo diseñaba el periódico, sin tener experiencia previa en artes gráficas. No hay necesidad de decir que no sabía lo que estaba haciendo; pero hice lo mejor que pude con mucho orgullo y pasión. Trabajé con ojo de perfeccionista y con el deseo de hacerlo bien. Cada edición era mejor y mejor, y hasta el día de hoy, el periódico continúa creciendo y continuamos haciendo nuestro mayor esfuerzo dejando nuestro corazón en cada edición. Crear y desarrollar este periódico ha sido un maravilloso viaje de fe y determinación para mí.

“Yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él”

Apocalipsis 3,20

Page 15: Nuestra Voz Septiembre de 2013

Pág. 15 - Septiembre de 2013Celebrando nuestro Segundo Aniversario

¡Este ha sido el momento más excitante y feliz de toda mi vida!

Al principio pensé que era porque estaba finalmente en Nueva York, y estaba logrando hacer cosas que no había experimentado antes, pero no fue hasta recientemente que me di cuenta que la razón de mi felicidad era porque me había acercado más a Dios.

“Nuestra Voz” me ha enseñado mucho sobre mí, la comunidad y mi fe. Siguiendo el curso de las historias que reseñamos cada mes, he podido conectarme en un viaje espiritual con aquellos de quienes escribimos los artículos. Es verdaderamente asombroso encontrar que nuestra fe une nuestros sueños por un propósito: vivir el sueño de Dios a través de actos de amor y compasión. Yo he aprendido que nuestra comunidad mejora cada vez que damos y ayudamos aquellos en necesidad. “Nuestra Voz” ha servido el propósito de propagar la semilla de fe y amor.

¿Cómo podemos propagar la palabra del Señor más lejos?

Sentado en mi escritorio, viendo la gran pila de periódicos, me doy cuenta que ya van a ser dos años que estoy editando “Nuestra Voz” cada mes. Pienso

que este periódico ha tocado los corazones de miles y ha sobrepasado las fronteras donde la palabra de Dios en español es grandemente necesitada. Esta ha sido una de las grandes bendiciones de mi vida, dar a esta comunidad una voz y una tarima, donde nuestros lectores puedan llamar y enviar correos electrónicos para dejarnos saber cuan felices y orgullosos están de su periódico y cuan orgullosos de nuestro esfuerzo. Por primera vez en mi vida, estoy haciendo un trabajo con un propósito grandioso, no sólo entreteniendo a la gente, sino realmente tocando y cambiando sus vidas.

Tengo que agradecer a mi ángel y buena amiga Nathalia Ortiz que me dio esta maravillosa oportunidad, algo por lo cual le estaré y atesoraré por el resto de mi vida. Ed Wilkinson, Editor de The Tablet, quien ha sido mi padrino a través de todo este proceso y es alguien que admiro y respeto profundamente. También quiero agradecer a Monseñor Harrington, Vicario de Comunicaciones de la Diócesis de Brooklyn, por querer y siempre creer en este proyecto además de permitirnos alcanzár las estrellas y más allá de ellas. Rezo para que este sea solo el comienzo de “Nuestra Voz”. Además, le extiendo mi gratitud a la gente tras bastidores de “Nuestra Voz”. Estoy muy

orgulloso de cada uno de ustedes, y quiero compartir el amor y el compromiso que ustedes ponen en cada edición. Finalmente, a los fieles lectores de “Nuestra Voz”: ¡Gracias por dejarnos entrar a sus vidas, por hacernos su fuente de confianza en noticias e información católica y permitirnos ser parte de sus familias! Mis oraciones son para que continuemos creciendo en Cristo el uno con el otro…

Y le escuché tocar mi puerta, le abrí, y ciertamente él entró a mi vida, llenándola de bendiciones…

“Nuestra Voz” me ha enseñado mucho sobre mí, la comunidad y mi fe. Siguiendo el curso de las

historias que reseñamos cada mes, he podido conectarme en un viaje espiritual con aquellos de quienes

escribimos los artículos.

Israel Ochoa, Natasha Bisbal, Daniel Álvarez y Darío Armando López en medio del cierre de la edición de Nuestra Voz a las 12 de la noche y un día antes de empezar las vacaciones de Daniel.

Trabajar para “Nuestra Voz” fue un mundo

completamente nuevo para

mí. Comenzar este proyecto

definitivamente no fue algo sencillo y si ven algunos

periódicos de los primeros

meses, y miran el periódico ahora, definitivamente ha evolucionado

y crecido

Page 16: Nuestra Voz Septiembre de 2013

Pág. 16 - Septiembre de 2013 @NuestraVozDOB

Diácono Ramón Lima, un hombre entregado a la vida eucarística“Y cuando hubieron comido,

Jesús le dijo a Simón Pedro: ‘Simón hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos?’ Pedro le contestó: ‘Sí, Señor, tú sabes que te amo.’ Él le dijo: Apacienta mis corderos”. Este versículo del capítulo 25 del Evangelio de Juan tiene un gran significado para el Diácono Ramón Lima.

Él explica este pasaje: “No es solo vivir por Cristo, sino morir por él, y eso fue lo que le pasó a Pedro, ese es el llamado y ese es el diaconado. El Diácono es un ser llamado a servir al Señor de una manera muy profunda, es la presencia sacramental del Cristo que sirve”.

Ramón Lima nació el 19 de septiembre de 1937 en La Habana, Cuba, se graduó del bachillerato en Ciencias y Letras (Suma Cum Laude) en 1954, luego ingresó a la Universidad de La Habana y allí conoció a Digna Limar, su amiga, novia y esposa. “El

Por Darío Armando López C.

apellido de ella es Lamar, el mío es Lima y entre Lima y Lamar estaba León, pero a León no le gustó el asiento, me pidió que cambiara y el resto es historia. Hace 59 años de esto, estamos casados por 54 años”, explica con una sonrisa en su rostro.

De esta unión nacieron Paúl, Lourdes y Beatrice. Más tarde, llegaron dos adorables nietas, Juliette y Genevieve.

Ramón Lima no viene de una familia católica tradicional. Su padre era ateo y su madre, como él explica, era católica de nombre: “Cuando yo tenía 14 años, vi una puerta abierta en la iglesia cercana a donde yo estudiaba, entré y mi esposa dice que nunca he salido de ella”.

Llegaron a Estados Unidos en 1960. Vivieron en Miami, pero después viajaron a Nueva York para nunca más irse de esta ciudad.

Cuatro días después de llegar, Ramón consiguió trabajo en contaduría, donde

Darío Armando López C.

Personalmente no puedo tener una vida que no incluya la Eucaristía. No puedo pensar qué sería mi vida sin la Eucaristía

Page 17: Nuestra Voz Septiembre de 2013

Pág. 17 - Septiembre de 2013Celebrando nuestro Segundo Aniversario

estuvo 26 años. “El Diaconado ayudó muchísimo, una vez que yo cerraba mi oficina a las cinco de la tarde, se convertía en una consejería. Este fue mi primer Ministerio”. Pensó ser sacerdote antes de conocer a su esposa. Pero en 1971, como miembro del Club Serra, el Director de Vocaciones Sacerdotales de la Diócesis de Brooklyn de ese entonces le comentó sobre el diaconado para hombres casados.

Ramón Lima llevó su diaconado por más de 25 años a las parroquias San León en Corona, San Sebastián y San Rafael en Queens.

Cada año realiza peregrinaciones, especialmente a Tierra Santa, a donde ha ido 40 veces. De allá tiene el mejor recuerdo de su vida: “A las cinco de la mañana, el Mar de Galilea se tiñe de rojo y ese es el lugar donde el Señor caminó con Pedro y le preguntó ‘si tú me quieres más que éstos’ y yo la primera vez que fui al Mar de

Galilea, estuve en ese lugar a esa hora y sentí que el Señor no le hablaba a Pedro, sino a Ramón”.

Hace 11 años trabaja junto a Monseñor Cisneros: “Los seminaristas se convirtieron en mis nietos”, afirma Lima. Desde 1982, enseña en el Diaconado y desde hace 10 años, traduce las columnas semanales de Monseñor Nicholas DiMarzio en The Tablet.

Hasta el 31 de agosto trabajó el Diácono Ramón Lima, pero como él asegura: “Yo no me voy a retirar, yo voy a reciclar mi vida, voy a reorganizarla”. Entre sus planes está terminar un libro de ensayos, a la vez que participa en la realización de un video que patrocina la revista National Geographic acerca de las coexistencias de las religiones monoteístas en Jerusalén. Además, asistirá a un curso intensivo sobre las raíces judaicas del cristianismo y, obviamente, seguirá enseñando.

Darío Armando López C.

“Y cuando hubieron comido, Jesús le dijo a Simón Pedro: ‘Simón

hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos?’ Pedro le contestó: ‘Sí, Señor,

tú sabes que te amo.’ Él le dijo: Apacienta mis corderos”

“A las cinco de la mañana, el Mar de Galilea se tiñe de rojo y ese es el lugar donde el Señor caminó con Pedro

y le preguntó ‘si tú me quieres más que éstos’ y yo la primera vez que fui al Mar de Galilea, estuve

en ese lugar a esa hora y sentí que el Señor no le hablaba a Pedro, sino a Ramón”.

“No es solo vivir por Cristo, sino morir por él, y eso fue lo que le pasó a Pedro, ese es el llamado y ese es el Diaconado. El Diácono es un ser llamado a servir al Señor de una manera muy profunda, es la presencia

sacramental del Cristo que sirve”Ramón Lima ha servido como Diácono a muchos sacerdotes recién ordenados.

Ramón Lima junto a su esposa, Digna, su hija, Beatrice y Monseñor Octavio Cisneros, su gran amigo.

“El trabajo en el seminario es muy bueno, para mí Dios me envió este trabajo”, asegura el Diácono Lima.

Archivo personal Diácono Ramón Lima

Archivo personal Diácono Ramón Lima

Page 18: Nuestra Voz Septiembre de 2013

Pág. 18 - Septiembre de 2013 @NuestraVozDOB

Por Diácono Ramón Lima

La Isla de Nuestra Señora,un documental con las voces de fe desde Cuba

Cuando el Papa Benedicto XVI

visitó Cuba, un equipo de documentalistas católicos integrado por: una periodista, un productor, y un sacerdote lo persiguieron alrededor de la isla oficialmente cerrada a los periodistas norteamericanos durante medio siglo.

Entraron a un país donde el gobierno trató de erradicar sistemáticamente la Iglesia Católica en los años 60's por el exilio de cientos de sacerdotes, disimulando las escuelas católicas y prohibiendo la adoración en público.

Aunque el equipo de NET-TV tuvo dificultades con oficiales del gobierno,

Este ensayo lo comencé a elaborar en mi corazón el 30

de junio de 2013, está inspirado en el título de una poesía del poeta cubano José Martí, aunque el tema de la poesía y la prosa de este ensayo son totalmente diferentes el uno del otro.

Las cosas de la mente, sentado en la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves en Floral Park, contemplando la belleza del recinto, admirando los ventanales multicolores que a la luz del sol mañanero irradiaban arco iris impregnando todo de un misticismo intangible, se me ocurrió que en realidad había sido transportado a una de esas capillas reales que han sido testigos de celebraciones con toda la pompa y ceremonia a que nos ha acostumbrado la Santa Madre Iglesia, cuando se reviste de gala para un acontecimiento de gran envergadura.

La música embriagaba mis sentidos y la languidez del violoncello penetraba en las zonas sutiles de mi ser, oraba…de pronto, repicaron las campanas, sonaron las trompetas, el órgano emitió su sonido gigantesco y las gargantas de los barítonos y las sopranos se acoplaron en una sola voz, para darle la bienvenida a este príncipe, que solo unas horas antes lo había visto postrado en el piso frío de la Catedral y callado, en el silencio impregnable que se produjo, levantarse e ir donde el sucesor de los apóstoles y éste imponerle sus manos para que de ahí en adelante ya más nunca fuera el mismo, porque se había convertido en sacerdote de la Orden de Melquisedec.

Y ahora hacía su entrada triunfal, rodeado de “obispos y embajadores”, para dirigirse al altar y con sus manos todavía perfumadas por el óleo que las consagró, volver a hacer presente el momento aquel en que las piedras de Jerusalén saltaron de gozo y oyeron la voz del Hijo: Baruj ata Adonai eloheinu melej ha’oalm, hamotsi jejem min ha ‘aretz, y convirtió con su mandato lo transitorio en imperecedero. Desde entonces, ya nunca más ha habido pasado, pues el pasado no tiene mañana, ya que cada vez que el consagrado repite esas palabras se hace presente la acción salvífica del primer momento, pero el presente siempre tiene futuro y esas palabras se convierten en verdad inconmovible para todos los tiempos y todas las edades.

¡Cuán necesario es reconocer la importancia de la vocación

Los dos príncipes

sacerdotal! En el mundo en que vivimos, donde lo único que importa es el disfrute instantáneo del individuo, sin parámetros ni consideraciones para los demás, es gran júbilo ver estos jóvenes, que nacen a la adultez de sus vidas con el deseo ferviente de servirle al Señor de una manera bien profunda y unirse a las legiones que como ellos, han ayudado al que sinceramente busca, el encuentro con Dios. Para nosotros, los que creemos que la vida no tiene sentido sin la eucaristía, no puede haber un momento más alegre, que el saber, que la presencia del Cristo vivo se perpetúa en estos que comienzan, llenos de “cascabeles y campanas”.

Me ha tocado verlo crecer, y al entrar, evoco los pasados trece años, y lo he visto envuelto en la crisálida filosófica y espiritual y hoy, al terminar su metamorfosis, ha salido al mundo con la tarea específica que manda la Iglesia: Salus animarum suprema lex. Han pasado frente a donde estoy sentado, los ordenados en Roma, con birretes y roquetes, imágenes de una Iglesia Madre en la que los hijos reflejan la similitud de sus progenitores y los que han recibido el sacramento en los claustros locales, donde se respira el olor al Nuevo Mundo, algunos más iconoclastas que otros, pero todos unidos por una misma causa, el darle honra y alabanza a Aquel que nos ama ilimitadamente y en cada uno de los que marcharon en procesión palpitaba el mismo sentimiento: el de reciprocar el amor, sin condición ni tiempo.

Los versos del poeta me recordaron el momento:

Todo es hermoso, todo es constante. Todo es música y canción

Y todo, como el diamante, antes que luz, es carbón

Y todo fue así: la Palabra, la liturgia, la música, los garbos clericales, la presencia de los que vestían de púrpura, las sonrisas de los asistentes. Todo terminó como el diamante, emitiendo rayos cristalinos en competencia con los vitrales luminosos, cuando al unísono entonamos el Salve Regina…

Caía una lluvia fina a las tres de la tarde. La humedad prevalente equivalía a la que experimentan el bochorno en los pueblos bananeros. Habíamos llegado a la iglesia de San José, donde también otro príncipe, ordenado el día anterior, en el mismo piso frío, de la misma catedral, iba a ser su entrada triunfal en este

universo donde coexisten la comunión de los santos con el Espíritu Santo. El templo está ubicado en el sur de Jamaica y parece haber sido construido cuando la gente vivía sin necesidad de estar refrigerados. Desde lejos se oía el sonar de los tambores, que emitían mensajes de culto provenientes de manos encalladas y su retumbar se hacía febrilmente más intenso a medida que nos acercábamos a la puerta de entrada. En su umbral percatamos los techos repujados, de caoba oscurecida por el pasar de los años, sus ventanales casi monocromáticos que se identificaban con los primeros años del siglo pasado, los altares blancos del ayer, todo hablaba de un tiempo atrás donde la vida se llevaba a un compás menos vertiginoso y los feligreses libaban limonadas con hielo en los veranos fuertes.

Pero ahora, había algo muy

diferente, que hacía vibrar las fibras más íntimas y que casi instintivamente nos ordenaban a incorporarnos al ritmo contagioso de la música afro- americana. Ese ritmo contagioso hacía que las manos se ondearan como banderas acariciadas por la suave brisa, que los cuerpos se doblegaran al bongó y la trompeta y las almas se sintieran interiormente jubilosas. Y sin embargo, todo esto resultaba paradójico, puesto que era algo diametralmente opuesto a la ceremonia matutina, aunque una tan auténtica como la otra. ¿Cómo reconciliar lo que aparentemente es irreconciliable?

La respuesta la tuve, al ver entrar la procesión. Nadie tiene el monopolio de Dios. Solo cuenta la expresión auténtica que sale del ser, que nace de las raíces culturales y del deseo de cada ser humano de definir con palabras y gestos lo que es indefinible. En

esta procesión las vestimentas sacerdotales resplandecían en sus tonos dorados y rojos, mientras que en la mañana, el verde litúrgico cumplía con los requisitos prescritos para el Tiempo Ordinario, pero ambas representaban el sentir genuino de los participantes. La homilía de la mañana apelaba al intelecto, a la reflexión interna, la de esta tarde en su tono carismático apelaba al corazón y al despliegue de las emociones. Una cumplía con las reglas, la otra se extendía muy fuera de ellas. En ambos casos las congregaciones resultaron agradecidas. Esta mañana imperaba el silencio, esta tarde la congregación la expresó con jaculatorias de ¡Amén! y ¡Aleluya!

Los dos príncipes, hijos del mismo Padre, salidos del vientre inmaculado de la Iglesia, caminando con sus pueblos al encuentro del Señor.

Quien sabe, cuando pasen los años y la memoria de este día se saque de la gaveta empolvada, puedan identificarse con los versos del poeta:

Y al abismarse el sol en mi occidente

Feliz yo vuele do el Señor me llama

Y al escuchar el eco de mi fama

Alce en las nubes, mi radiosa frente

Hoy le ruego a Jesús el Cristo, autor de estas vocaciones, que estos versos se vuelvan para ellos, autobiográficos.

el pueblo lo recibieron con hospitalidad. Viajaron a través de la isla de Cuba en busca de una mejora de la Iglesia y la fe. Cuando hablaron a personas que sobrevivieron mas de medio siglo de instabilidad económica y política, descubrieron una fuerza de unidad entre el pueblo cubano. Para muchos, esa fortaleza vino de ella, quien ellos consideran

¡Cuán necesario es reconocer la importancia de la vocación

sacerdotal! En el mundo en que vivimos, donde lo único que

importa es el disfrute instantáneo del individuo, sin parámetros ni

consideraciones para los demás...

Por Antonina Zielinska

Page 19: Nuestra Voz Septiembre de 2013

Pág. 19 - Septiembre de 2013Celebrando nuestro Segundo Aniversario

Por Darío Armando López C.

Darío Armando López C.

Gaby Clossicks

La devoción por la Virgen de la Caridad del Cobre ha

llevado a los feligreses a tener su presencia a través de una imagen, cuadro o una joya, pero Silvia García-Frutos decidió, además, comprar una colección única de estampillas de la Patrona de Cuba. “En mi casa somos católicos, soy creyente de la Virgen de la Caridad”, asegura esta residente de Coral Gables, en Florida, quien adquirió la colección emitida por el Ministerio de Comunicaciones de Cuba el 8 de septiembre de 1956.

“Yo colecciono todos los sellos de Cuba y tengo una emisión de sellos de la Virgen de la Caridad y dentro de esa emisión de estampillas, tengo unas piezas que solamente se conocen 16, de las cuales yo tengo cuatro”, dice García-Frutos, refiriéndose a la adquisición que hizo en 2011, cuando la compañía Champions Stamp de Nueva York, puso en venta esta colección original.

Muchas cosas hacen especial esta colección, como el primer boceto a lápiz de la estampilla. Sin embargo, Silvia se siente orgullosa y le guarda un cariño especial a una en particular, “de esas 16, hay una a la que le falta un color, pero esa es la rareza de esa pieza, eso la hace única”.

Una colección única de estampillas de la Virgen de la Caridad

La colección de la Virgen de la Caridad del Cobre es una de las más especiales para Silvia, una filatelista desde su niñez: “Toda mi vida he coleccionado sellos, desde los 12 años yo colecciono estampillas, ya son más de 60 años con esta colección”, agregó García-Frutos. Y es que la colección de Silvia es única, “de la Virgen de la Caridad yo tengo todo lo que se imprimió, lo que salió a la venta al público”.

Esta espectacular colección no ha pasado desapercibida por otros coleccionistas quienes le han ofrecido comprarla o por medios de comunicación importantes como el periódico Miami Herald, que resaltó la afición de Silvia y, especialmente, la de la Virgen de la Caridad del Cobre. El año pasado, con motivo de la celebración de los 400 años de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre, se llevó a cabo una exposición,

en el Miami-Dade County Expo, donde la colección de Silvia García-Frutos fue de las más destacadas. “Cuando uno tiene una colección como la mía, lo que se hace es buscar variedades dentro de las emisiones sobre el primer día, de color, errores, sellos que salen con el centro invertido, pero lo primero que se hace es tener la serie completa de la emisión de las estampillas, ya después se buscan otros detalles”, explica García-Frutos.

La colección de Silvia García-Frutos incluye borradores, bocetos, impresiones de pruebas y elementos originales que componen una de las compilaciones más completas de la filatelia cubana del periodo republicano (1902-1958).

Silvia, cubana de nacimiento, salió de la isla en 1961, al año de empezar su afición por la filatelia. Vivió en España, Colombia, Ecuador y Estados Unidos; en

“Toda mi vida he coleccionado sellos, desde los 12 años yo

colecciono estampillas, ya son más de 60 años con esta colección”

El DVD del documental puede ser adquirido llamando al teléfono 718-499-9705. Su precio es de $19.50, envío inlcuído. Te llevarás una cadena de NET en honor al mes de la herencia hispana totalmente gratis al comprar el DVD durante el mes de septiembre.

como su madre y reina: María Madre de Dios, bajo el titulo de la Virgen de la Caridad del Cobre.

El documental se puede ver el viernes, 13 de septiembre, a las 10:00 p.m. y el sábado 14 de septiembre a las 9:00 p.m. en NET-TV, en el canal 97 de Time Warner Cable o en el canal 30 de Cabelvision. También lo puede ver en vivo en internet, http://netny.net/watch-now/.

todos estos países ha continuado con su pasión. Hoy se dedica a labores propias del hogar, como ella dice, pendiente de sus hijos y familiares. Su deseo de agregar un nuevo elemento a su colección continúa, quiere

seguir ampliándola y, a pesar que ya cuenta con una colección única y original de la Virgen de la Caridad del Cobre, “no dudaría en comprar una estampilla de la Virgen de la Caridad del Cobre si sale una nueva”.

Monseñor Kieran Harrington habla con la Hermana a cargo de la formación de la fe en la región. Atrás, Will Fonseca los sigue con la cámara.

Un oficial de la policía cubana le pregunta a Will Fonseca, poductor del documental, sobre los premisos para grabar.

La colección de!Silvia García-Frutos estuvo presente en la publicación "The Cuban Philatelist"!de la Sociedad Filatélica Cubana de América realizada en 2012.

Residentes de El Refugio, a las afueras de Santiago, dieron la bienvenida al qeuipo de Net a su comunidad.

Page 20: Nuestra Voz Septiembre de 2013

Pág. 20 - Septiembre de 2013 @NuestraVozDOB

Jefa de Redacción

Nancy Agosto se ha desempeñado como presentadora de noticias y corresponsal internacional en Univisión y Azteca América. Ha sido galardonada con dos premios Emmy y seis Micrófonos de Oro por su labor periodística en la televisión cubriendo historias que personifican la lucha social de los latinos en este país. Actualmente, dirige un programa de cuidado de adultos y ancianos discapacitados a la vez que se prepara para producir documentales de temas de impacto social y espiritual.

Por Nancy Agosto

Nacionales

Nuestras voces en la nación: ¡Como hemos avanzado!

Los motores políticos se batían en el vaivén de la

recesión y las voces hispanas se hacían escuchar en cada rincón de Estados Unidos. Las fuertes corrientes de desempleo, deportaciones masivas y hogares perdidos en embargos hipotecarios inundaban cientos de miles de vecindarios de costa a costa, y la sed espiritual se confundía con la desesperanza social. En ese turbulento mundo fue que decidimos darle vida a Nuestra Voz en septiembre de 2011. ¡Nunca hubo mejor momento para comenzar!

Este mes cumplimos dos años de ardua labor informando con fe, iluminando con esperanza y siendo fieles testigos de los hechos que han llevado al país a resurgir de una crisis de proporciones históricas que ha dejado profundas huellas en cada uno de nosotros.

En Washington, las fichas del dominó político quedaron puestas por otro cuatrienio en 2012. La administración del Presidente Barack Obama permaneció en el mando ejecutivo mientras que en el ramo legislativo, la mayoría del Senado quedó en manos demócratas y la Cámara Baja en control de los republicanos. La complicada dinámica desencadenó una retahíla de discordias y desacuerdos que a veces parecen estancar el progreso. Pero la potente voz del pueblo votante – y en especial la voz activista latina-- ha mantenido encaminadas las agendas que

más nos competen. “Estamos acá para decir basta, nuestra comunidad se ha organizado y movilizado y exige un voto", decía el mes pasado en las calles de Washington Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional para Leyes de Inmigración, refiriéndose a la propuesta de ley de reforma migratoria

que revisa la Cámara Baja.Marielena y decenas de otros activistas cívicos y religiosos latinos se dieron cita en la capital del país como parte de una campaña de movilización nacional, denominada "40 Días de Acción", que duró todo el mes de agosto con el propósito

de presionar al Congreso para que apruebe la reforma migratoria. Cerca de 60 de ellos fueron arrestados.

Asimismo, hemos sido testigo de cómo miles de jóvenes latinos han logrado con sus voces de reclamo social, que la administración del Presidente Obama los reconozca y proclame la ley

de “Acción Diferida”, que suspende por dos años la deportación de los estudiantes indocumentados, conocidos como los "Dreamers" o "Soñadores". Pero si de soñadores hablamos, debemos hacer hincapié en un hermoso sueño hecho realidad para

muchos de nosotros: ¡tener un Papa latinoamericano! Nuestra Voz hizo eco de ese momento de celebración y júbilo que llenó nuestros corazones de nuevas esperanzas y regocijo. La elección del Papa Francisco ha acercado mucho más a los latinos a la Iglesia ya que, según muchos que han dado su opinión, el nuevo Pontífice conoce la realidad del continente en carne propia y ha visto los problemas de las personas comunes de nuestros países. "Sus palabras son muy sencillas pero a la vez tienen un fuerte mensaje, él trasmite a cada persona, a cada feligrés que lo oye, un amor, una paz, que creo que va a cambiar algo en América”, afirmó Beto Cuello, argentino de 28 años que fue a ver al Papa en Brasil durante la Jornada Mundial de la Juventud.

Aterricemos de nuevo en Estados Unidos para cerrar con broche de oro esta jornada de dos años de sucesos históricos, historias conmovedoras y hechos que seguirán teniendo repercusiones en los meses venideros. Con este aniversario, abrimos una nueva era de compromiso con nuestra comunidad de mantenerla bien informada en cuanto a todos los eventos y noticias, y de mantener viva y latente la fe que nos une como hermanos y hermanas bajo el Sagrado Manto de amor de nuestro Padre Celestial. Los congresistas llegan de vuelta a Washington este mes de sus vacaciones de verano para dilucidar asuntos de grave importancia para el país: la reforma migratoria estancada en la Cámara Baja, un presupuesto que mantenga funcionando al gobierno hasta comienzos de 2014 y la filtración de información sobre seguridad nacional e internacional. Nuestra Voz estará a la vanguardia con estos y otros temas nacionales que nos afectan a todos directa e indirectamente. Nuestro compromiso de informarles, en una manera responsable, es el banderín principal de nuestro estandarte periodístico. Celebremos entonces este momento. ¡Nunca hubo mejor momento para continuar esta misión!.

“Estamos acá para decir

basta, nuestra comunidad se ha organizado y movilizado y exige un voto"

“Estamos acá para decir basta, nuestra comunidad se ha

organizado y movilizado, y exige un voto", decía el mes pasado

en las calles de Washington Marielena Hincapié, directora

ejecutiva del Centro Nacional para Leyes de Inmigración, refiriéndose a la propuesta de ley de reforma

migratoria que revisa la Cámara Baja.

ALEXIS PIMENTEL, ESQOFICINA DE ABOGADOS DE ALEXIS PIMENTEL

37-53 90 ST. Oficina 10Jackson Heights, NY 11372

Se habla Español / 24 horasTel 718.779.4800 / Fax 718.779.4811

Móvil [email protected]

Especialistas en casos de Inmigración.Ofrecemos una consulta gratis.

Page 21: Nuestra Voz Septiembre de 2013

Pág. 21 - Septiembre de 2013Celebrando nuestro Segundo Aniversario

Internacionales

Por Yadira Tanco Allende

“En este Año de la Fe, no olvidemos que la fe no es para

guardarla sino para compartirla. Todo cristiano ha de ser un apóstol”. Con estas sabias palabras del Papa Francisco, describiendo su visión del futuro, amanece un nuevo día para la Iglesia Católica en Latinoamérica. Desde el pasado 13 de marzo, en la Santa Sede se escucha una nueva voz, un tono diferente, ágil, joven, y simple. Y es que desde ese día en el Vaticano, reside un Papa latinoamericano.

“¿Han visto que cosa más fea es un cristiano cansado, aburrido o indiferente? El cristiano tiene que estar vivo y alegre de ser cristiano”, sostuvo el Papa al presidir la tradicional misa a los tres meses de su elección. El fin de tal iniciativa es ofrecer una oportunidad para profundizar en temas que merecen atención y reflexión.

Una nueva era de esperanza y fe para nuestra Iglesia surge con el Papa Francisco, un Santo Padre que habla nuestro idioma y conoce nuestra idiosincrasia.

Poco a poco nos iremos acostumbrando a oír y a ver, a través de los medios de comunicación, el camino que recorra el Papa Francisco. La visión que trae el Papa, además de la humildad y preocupación social que ha demostrado, es también la oportunidad que Dios nos regala para crecer y madurar.

“El Santo Padre está estableciendo precedentes, el mes pasado volvió a dar misa en español, algo que no hacia desde que salió de Argentina, para mí ha sido bastante rápido si lo comparamos con Papas anteriores” señaló Carlos Miranda, empresario cubano productor de eventos.

El flamante pontífice, desde su elección, ha abogado por un turismo ecológico, criticando la corrupción, repudiado la hipocresía, incentivado el estudio de nuevos movimientos religiosos, sorprendiendo a gente humilde llamándolos por teléfono; pidió no viajar a Roma y dar el dinero a los pobres, además de apoyar la

Papa Francisco: un nuevo amanecer católico en Latinoamérica

evangelización a través de las redes sociales.

Al corroborarse la intervención de Juan Pablo II en el milagro costarricense a principios del pasado mes de julio, el Papa Francisco firmó el decreto para convertirlo en santo. Este gesto del Papa Francisco, es visto en Latinoamérica como otra semilla que ha incrementado el rol de los hispanos en el crecimiento de la Iglesia.

“¡ Aún recuerdo las imágenes que vi por televisión, las campanas de las iglesias sonando apenas se supo la noticia de su elección, fue impresionante!”

Así se expresó con una sonrisa Doralis Mora, una joven colombiana estudiante de medicina. “Ese día vi llanto,

“Este Papa está más atemperado

a los tiempos, en ciertos temas parece dispuesto

al cambio”

alegría y mucha emoción. Los latinos debemos aprovechar esta oportunidad, no sé, veo a este Papa como un oasis en medio del desierto”. Juan Rodríguez, puertorriqueño y estudiante de radiología, comentó: “Este Papa está más atemperado a los tiempos, en ciertos temas parece dispuesto al cambio”, añadiendo: “Yo creo que llegó al Vaticano un buen hombre”.

Al preguntarle su opinión, con rostro pensativo, Jaydee López, una joven dominicana y colaboradora en cursillos de cristiandad, expresó: “Me han impresionado todos los comentarios sobre la forma de vida del Papa. Todos dicen que vive alejado de toda ostentación y la mansedumbre que Jesús quiere de nosotros. No tiene nada, nada de adulación ni ostentación”. “Para nuestra iglesia significa mucho que el Papa conozca nuestra raza, sabe lo que vivimos día a día los de este lado del mundo”, concluyó López. Son diversas las opiniones sobre el Santo Padre, pero todas ellas son positivas. El papel de la Iglesia Católica en Latinoamérica, con 30 millones de católicos de origen hispano, es vital a los ojos del mundo. El que los hispanos sigan siendo una fuerza básica para revitalizar el catolicismo en Estados Unidos y en Latinoamérica está fuera de duda.

El papel de la Iglesia Católica latinoamericana, bajo el liderazgo del Papa Francisco, es uno de responsabilidad social en medio del renacer espiritual de América y el redescubrimiento de valores como la religión, la familia y la amistad; sin olvidar que juntos debemos trabajar con un sinnúmero de problemas en nuestros países.

Desde la elección del Papa Francisco, a los latinoamericanos nos une un sentido de pertenencia a una comunidad y una cultura de la vida. Hemos abierto la discusión en torno al futuro de los católicos en Latinoamérica viviendo con respeto y dignidad.

CNS

Gran Kermes: Una Tradición Mexicana

Monseñor Caggiano nuevo Obispo de Bridgeport

El pasado 11 de agosto el Apostolado Mexicano Diocesano celebró su primera Kermes Mexicana en la Co-Catedral de San José en Prospect Heights, Brooklyn. La festividad incluyó tradiciones mexicanos y los presenten disfrutaron de música en vivo, comidas típica y juegos culturales. El Apostolado Mexicano Diocesano fue instalado oficialmente el 7 de abril de este año durante una Misa de la Divina Misericordia por el Monseñor Octavio Cisneros, Vicario de Asuntos Hispanos de la Diócesis de Brooklyn.

El Papa Francisco nombró a Monseñor Frank Caggiano como nuevo Obispo de la Diócesis de Bridgeport en Connecticut. Monseñor Caggiano, a sus 54 años, se convierte en el quinto obispo de esta Diócesis, reemplazando a Monseñor William E. Lori, quien fue nombrado Arzobispo de Baltimore en marzo de 2012. La noticia de su nombramiento la dio a conocer el Arzobispo Carlos María Vigano, Nuncio Apostólico de Estados Unidos. El 19 de septiembre Monseñor Caggiano tomará posesión de su nuevo cargo, esta fecha es especial porque

“Para nuestra iglesia significa mucho que el Papa conozca nuestra raza, sabe lo que vivimos día

a día ...”

es el día de San Genaro, patrono italiano. Monseñor Caggiano, al conocer su nombramiento, aseguró que este será “un ministerio increíble y emocionante que traerá consigo grandes oportunidades para reunir a la gente en la oración y para invitar a todos a crecer en la santidad de la vida”.Monseñor Frank Caggiano estuvo en la Diócesis de Brooklyn desde 2006, sirviendo como Vicario General y como Obispo Auxiliar. Nuestra Voz felicita a Monseñor Caggiano y le desea toda la suerte del mundo en esta nueva etapa de su vida pastoral.

Page 22: Nuestra Voz Septiembre de 2013

Pág. 22 - Septiembre de 2013 @NuestraVozDOB

SERVICIOS DE PINTURA

INSTALAMOS Y REMOVEMOS

PAPELDE COLGADURA.

347-415-3430

El Padre John Gildea nació el 2 de julio de 1940

en Brooklyn, muy cerca de Prospect Park. En mayo, cumplió 47 años de haberse ordenado como sacerdote en el Seminario Cristo Rey y en todo ese tiempo, ha puesto todo su esmero en aprender bien el español para realmente entender las inquietudes de los feligreses hispanos.

“Yo tengo la ventaja de entender a los fieles hispanos porque puedo expresarme en su idioma”, nos aseguró el Padre Gildea. Su interés por nuestro idioma se remonta al inicio de su carrera como sacerdote, cuando estaba realizando confesiones y muchas de ellas eran en español. “Entonces, pensaba, ojalá la próxima persona hable en inglés”, según bromea ahora el Padre Gildea.

Ahora que habla perfectamente español, el Padre Gildea entiende las necesidades de los feligreses inmigrantes hispanos: “Yo entiendo de dónde viene la gente, especialmente los más necesitados, la vida que han tenido en el campo en sus países y la dificultad que ellos encuentran, que no es el sueño que tenían”, nos comentó el Padre. Hace dos años, llegó a la Parroquia de San Bartolomé, donde se desempeña como Vicario Parroquial. Su larga carrera incluye haber sido párroco de las iglesias de San Mateo en Brooklyn, del Sagrado Nombre, Nuestra Señora de Loreto, La Sagrada Familia, El Sagrado Corazón y en Nuestra

Por Darío Armando López C.

John Gildea, un sacerdote de corazón hispano

El Padre John Gildea es Vicario Parroquial de la iglesia del Sagrado Sacramento en Queens.

“Yo entiendo de dónde

viene la gente, especialmente

los más necesitados, la vida que

han tenido en el campo en sus países y la dificultad

que ellos encuentran, que no es el sueño que

tenían”

Darío Armando López C.

Señora de la Misericordia.Sus padres, dos inmigrantes

católicos irlandeses que se conocieron en Nueva York y formaron una familia, le inculcaron la vocación cristiana. Al finalizar sus estudios, decidió ingresar al Seminario de Cristo Rey. Al ordenarse sacerdote, recordó que en el seminario había escuchado sobre los Sacerdotes Diocesanos que trabajaban en América Latina. Así que en 1968, viajó a Coronel Oviedo, Paraguay, una ciudad ubicada a 134 kilómetros de Asunción. Luego viajó al pueblo de Piedra Blanca, en República Dominicana.

Como buen neoyorquino es fanático de los deportes: “Me gusta el béisbol, nuestro fútbol, aunque puedo ver algo de soccer por lo que viví en Paraguay y me gusta mucho el baloncesto”. Es fan de los Mets y los Giants, pero su corazón está dividió entre los Knicks y los Nets, desde que estos últimos se mudaron a Brooklyn.

Como vicario parroquial, su labor pastoral lo lleva a celebrar eucaristías y dar apoyo a los grupos de oración. La iglesia ofrece cuatro misas en español y cinco en inglés los fines de semana y una vez al mes realizan misas en indonesio y en tagalo, idioma oficial filipino.

Su conocimiento sobre los feligreses de diferentes nacionalidades lo llevan a dar una conclusión clara: “El católico hispano es más devoto”. Los fieles, por su parte, reconocen en él a un Sacerdote cercano, que entiende sus problemas en

su idioma y que siempre está dispuesto a escucharlos.

Su cercanía y buena disposición la sienten los creyentes cuando se acercan a su oficina. Su experiencia y más de 12 años viviendo en Latinoamérica lo hicieron cercano a los inmigrantes; por eso, el Padre John Gildea asegura sin titubear: “Aquí estoy dispuesto a hacer lo que pueda para ayudar a los feligreses inmigrantes”.

Page 23: Nuestra Voz Septiembre de 2013

Pág. 23 - Septiembre de 2013Celebrando nuestro Segundo Aniversario

Tu Calendario

DescubriendoCaminos

Centros de ayuda de Caridades Católicas http://www.ccbq.org/ Caridades CatólicasCentro Comunitariode Brooklyn 191 Joralemon Street Brooklyn, N.Y. 11201 (718) 722-6001 Caridades CatólicasCentro Comunitariodel Norte de Queens 23-40 Astoria BoulevardAstoria, N.Y. 11102 (718) 726-9790 Grupos de conversaciónen inglés. Caridades CatólicasCentro Comunitariodel Norte de Queens 23-40 Astoria Blvd Astoria, N.Y. 11102 Lláme al (718) 726-9790

Clases de GED en español. Caridades CatólicasCentro Comunitariodel Norte de Queens 23-40 Astoria Blvd Astoria, N.Y. 11102 (718) 726-9790

Información sobreinmigración y seguro médico.Iglesia de San Patricio39-38 29th streetLong Island City, N.Y. 11101Llame al (718) 726-9790

Servicios para mujeresembarazadas.Caridades CatólicasCentro Comunitariodel Norte de Queens 23-402 Astoria Blvd Astoria, N.Y. 11102(718) 726-9790

Ayuda a mujeresembarazadas.Llame al (718) 722-6243

Grupo de apoyo y recursos para desempleados. Parar mas información:Llame al (718) 722-6002

Estabilidad financiera,económica y autoestima. Caridades CatólicasCentro Comunitariodel Norte de Queens 23-40 Astoria BldvAstoria, N.Y. 11102Llame al (718) 726-9790

Lo mantiene al día con los eventos actuales en nuestra diócesis, la parroquias y las iglesias de nuestra nación y alrededor del mundo. Si esta interesado en recibir copias de nuestra publicación directamente a su hogar o negocios, por favor comuniquese con nosotros. Para mas información contáctenos a nuestro correo electrónico [email protected]

Brooklyn

Celebrando nuestro Segundo Aniversario

Parroquia María Reina de los Cielos, Mill Basin Curso de conducción defensivo para reducción del costo del seguro y evitar retiro de puntos de la licencia de conducción. 7 de septiembre a las 10:00 a.m. $50 por persona. Mayores informes al teléfono 718-763-553.

Parroquia San Finbar, Bath BeachMercado de las pulgas en el Centro San Finbar (entre Avenidas Bath y Bay con Calle 20). 8 de septiembre, desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Entrada libre. Mayores informes al teléfono 718-236-3312.

Parroquia Santa Cecilia, Greenpoint -Rosario de la Divina Misericordia Sociedad de Recolección de Fondos, 14 de septiembre. Valor de la boleta: $20. Mayores informes en el teléfono 718-387-0256.

Parroquia Visitación de la Sagrada Virgen María, Red Hook Carnaval para recaudar fondos, 14 de septiembre, 11:30 a.m. a beneficio de la restauración del sótano de la parroquia. Costo por mesa para vendedores: $40. Más información en la Rectoría de la Iglesia en el teléfono 718-624-1572.

Parroquia Nuestra Señora de la Paz, Gowanus/Park SlopeMisa Tradicional en latín, 15 de septiembre y cada domingo a las 9:30 a.m. Disponibles Misales con traducción. Para mayores informes contacte a Dorothy al teléfono 718-836-0804.

Parroquia San Mateo, Crown Heights Misa Centenario Aniversario, 21 de septiembre a las 12:00 p.m., seguido de cena bailable. Mayores informes al teléfono 718-774-6747.

Parroquia Nuestra Señora de la Gracia, Gravesend Misa Padre Pio, 21 de septiembre a las 11:00 a.m., Eucaristía, Santo Rosario, bendición y veneración de imágenes religiosas. Se recomienda llegar a las 10:30 a.m. para oraciones devocionales. Para mayores informes contacte a Henry Voso en el teléfono 646-269-8008.

Parroquia Nuestra Señora de la Paz, Gowanus/Park Slope Aprendiendo sobre la Misa Tradicional en latín, 21 de septiembre 12:00 p.m., seguido de la celebración eucarística cantada (misa tradicional en latín cantada) a la 1:00 p.m. Mayores informes en el teléfono: 718-624-5122.

Parroquia San Efraín, Dyker Heights Presentación de Fátima, el Tercer Secreto Revelado, 21 de septiembre, desde la 1:00 p.m. hasta las 3:00 p.m. en la iglesia. Para obtener más información comuníquese al teléfono 718-833-1010.

Parroquia San Atanasio, BensonhurstEvento Jubileo Centenario: Ministerio de Domingo, 22 de septiembre. Mayores informes en el teléfono 718-236-0124.

Parroquia Nuestra Señora Auxilio de los Cristianos, Midwood Series Año de la Fe: Cautivado por el Amor, 28 de septiembre a las 3:00 p.m. Más información en el teléfono 718-338-5242.

Parroquia Nuestra Señora de la Paz, Gowanus/Park Slope Misa Tradicional en latín, 29 de septiembre y cada domingo a las 9:30 a.m. Disponibles Misales con traducción. Para obtener más información contacte a Dorothy al teléfono 718-836-0804.

Queens

Parroquia San Fidel, College Point Misa tradicional en latín, 6 de septiembre a las 7:15 a.m. y cada primer y tercer viernes del mes. Mayores informes: Darryl 347-612-6853.

Parroquia San Fidel, College Point Misa tradicional en latín, 20 de septiembre a las 7:15 a.m. y cada primer y tercer viernes de cada mes. Para más información contacte a Darryl 347-612-6853.

Parroquia Santa Juana de Arco, Jackson Heights Vigilia de oración pro vida por los preciosos niños ayudantes de Dios, 21 de septiembre a las 7:30 a.m. Misa y procesión hacia clínica de abortos.

Parroquia Santa Isabel, Ozone ParkReunión de Grupo de Apoyo al Duelo, 22 de septiembre y cada cuarto domingo del mes de 1:30 p.m. a 2:30 p.m. en el sótano de la Rectoría. Para mayores informes comuníquese al teléfono 718-296-4900.

Parroquia San Pancracio, GlendaleMisa Grupo Bilingüe en honor a San Pio, 22 de septiembre a las 4:00 p.m. Para obtener más información llamar al teléfono 718-821-2323.

Parroquia San Matías, Ridgewood -Mercado de las pulgas en el Salón Parroquial, 29 de septiembre desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. $25 por mesa para vendedores. Mayores informes: José Rodríguez en el teléfono 917-348-8547 o Jaime Pazmino llamando al 347-334-1056.

Parroquia La Encarnación, Queens VillageEl Consejo de Relaciones Católico-Judías presenta la película ¨The Scarlet and the Black¨ , 29 de septiembre a las 2:00 p.m. en el auditorio de la escuela. Para más información contacte a John al teléfono 718-776-4445.

Page 24: Nuestra Voz Septiembre de 2013

@NuestraVozDOB