ÍNTIMOS SECRETOS · Es como un búnker donde me defiendo de las agresiones de los demás» (pág....

8
M.ª Carmen de la Bandera Ilustraciones de Ximena Maier ÍNTIMOS SECRETOS © Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2007 Proyecto realizado por Ana Pinar Director editorial: Antonio Ventura www.anayainfantilyjuvenil.com

Transcript of ÍNTIMOS SECRETOS · Es como un búnker donde me defiendo de las agresiones de los demás» (pág....

M.ª Carmende la Bandera

Ilustraciones de Ximena

Maier

ÍNTIMOS SECRETOS

© Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2007Proyecto realizado por Ana Pinar

Director editorial: Antonio Ventura

www.anayainfantilyjuvenil.com

ÍNTIMOS SECRETOS

2

Este libro está basado en un hecho real,y surge directamente de la experienciadocente de la autora, Carmen de la Ban-dera, que nos trae la voz de una chicaque sufre acoso escolar. Sin duda untema de plena actualidad que preocupacada vez más, al igual que otros signosdel deterioro de la calidad de la enseñan-za y de la difícil convivencia en las aulas.

Esta obra no aporta soluciones mági-cas pero ayuda a comprender muchas si-tuaciones al plantearlas desde la psicolo-gía de una niña de catorce años, quecomo toda adolescente es dada a dejarsellevar por ideas, como que nadie la com-prende, o que todos están pendientes desus actos para reírse de ella. Para salir desu situación, tendrá que aprender a po-nerse en el lugar del otro y descubrir que

no es tan distinta de sus compañeroscomo cree y, por supuesto, que vale tan-to como ellos.

La autora nos ofrece un buen análisisde las causas que llevan al maltrato enlas aulas: la baja autoestima del maltra-tado, su incapacidad para responder a laagresión, así como la falta de empatía delos agresores y sus dificultades para su-perar sus mismas limitaciones con estra-tegias distintas de la violencia.

Íntimos secretosM.ª Carmen de la BanderaIlustraciones de Ximena Maier

1INTRODUCCIÓN

ÍNTIMOS SECRETOS

3

Marta vive en Madrid, va a iniciar unnuevo curso, tiene catorce años y no sesiente aceptada por sus compañeros. Suspenas las escribe en su diario. También,sus sueños y su rabia. Ese diario es el quenosotros vamos a leer.

Marta cree que su padre la considerasosa y lenta, que sus compañeros la vengorda y ella responde encerrándose en símisma.

Un día, tras ser humillada, deja de ir aclase y durante el horario escolar tomatrenes de cercanías y callejea por las lo-calidades cercanas. Pero la situaciónpronto es descubierta y, tras una desa-gradable escena familiar, Marta trata desuicidarse.

Tras recuperarse del intento de acabarcon su vida, comienza a visitar a una psi-cóloga que la ayuda a mirarse de otramanera y a estar dispuesta a ver tambiénde forma diferente a los que la rodean.Encontrará el apoyo que necesita en Ca-rol, una estudiante recién llegada a Ma-drid, y en Habid, un joven marroquí queno ha tenido una vida fácil y sabe cómoenfrentarse al rechazo social.

Habid y Marta se enamoran, pero en-contrarán dificultades y compañerosque no les pondrán las cosas fáciles. Sinembargo, Marta sabe ahora cómo de-fenderse y encontrar el lado sonrientede cada día.

M.ª Carmen de la Bandera es licenciadaen Historia y durante muchos años ejer-ció la enseñanza, lo que le ha dado ungran conocimiento de los gustos y decómo acercarse a los niños y a los ado-lescentes. Sus libros tienen un estilo cáli-do y cercano. Los personajes reflejanproblemas y vivencias con los que el lec-tor se siente identificado. De su trayecto-ria destacan títulos como: Un hoyo pro-fundo al pie de un olivo, De Fez a Sevillao Claudia, aprendiz de bruja.

Ximena Maier nació en Madrid en 1975.Estudió Bellas Artes en Sevilla e Ilustra-ción en Inglaterra. Con Anaya ha publica-do, entre otros títulos: Enciende y apaga,La ciudad de Gaturguga, Mi primer Pla-tero, Marcela o Blanca y Viernes.

2ARGUMENTO 3AUTORA EILUSTRADORA

ÍNTIMOS SECRETOS

4

Marta: Es una adolescente gordita peroatractiva, aunque ella no se dé cuenta. Esinteligente y desea con todas sus fuerzasser escritora, pero es introvertida, tieneproblemas para aceptarse y su familia nola ayuda mucho en este asunto. Tras unintento de suicidio, comienza a ir al psi-cólogo, que la ayudará para madurarmentalmente.

Carol: Amiga de Marta y que tambiéntiene sus penas: sus padres se han divor-ciado y ha tenido que dejar su ciudad,Sevilla. Pero ella afronta los problemascon espíritu positivo y comparte su opti-mismo con Marta.

Habid: Marroquí, inmigrante, que sabelo que es el hambre y la discriminación,pero que tiene coraje, inteligencia y ga-nas de salir adelante; sabe ver la bellezay las virtudes de Marta y la enseña aconfiar en sí misma.

Los padres de Marta: Su madre es amade casa, se casó muy joven y vive total-mente volcada en su familia, dependeeconómicamente del padre y acata susdecisiones sumisamente; su padre es au-toritario, cree que si trata a su hija conmano dura podrá hacerla cambiar; perola sume aún más en su depresión.

q Aprender a ponerse en el lugar del otro,así evitaríamos sufrimientos y haríamosmuchos amigos.

q Análisis de uno mismo, como hace ca-da día Marta, que nos invita a reflexionarsobre nosotros y a ejercer una crítica po-sitiva sobre nuestro comportamiento osobre nuestras actitudes.

q La amistad, que es fundamental parahacer frente a los problemas diarios; losamigos nos hacen ver que al llanto suelesuceder la risa.

q Olvidar estereotipos y prejuicios: Mar-ta no es fea por ser gordita, a los ojos deHabid es muy atractiva; Habid no es undelincuente en potencia por ser marroquí,sino un joven que ha luchado con su fa-milia para salir adelante, como dice Mar-ta: «—No se debe juzgar a todos por loque hagan unos pocos» (pág. 109).

q La vida es un don fantástico, comocomprueba la escritora de este diario trashaber estado a punto de acabar con la su-ya: «Yo, que he dejado tantas horas vací-as. Las quiero recuperar. Es bonita lavida. ¡MARAVILLOSA! Yo, que quiseabandonarla» (pág. 104).

4PERSONAJES 5VALORES

ÍNTIMOS SECRETOS

5

ANTESD E L A L E C T U R A

A C T I V I D A D E S

A continuación, se ofrecenunas actividades de animaciónprevias a la lectura del libro,para suscitar el interés,y posteriores a ella, para recrear los distintos aspectos de sucontenido y fomentar la creatividad de los lectores.

DESDE TU VENTANA

Se observará la ilustración de cubierta:¿quién mirará por esa ventana? Bienpodría la imagen representar el cuarto deestudio de cualquiera de los lectores, pero¿cómo es la ventana más cercana a sumesa de estudio?, ¿qué se ve por ella?Cada uno hará un dibujo, inspirado en lacubierta, mostrando su propio «mirador».

Charlaremos sobre los sentimientos delos alumnos cuando miran hacia fuera,en una tarde de estudio y les invitaremosa que fantaseen sobre lo que les gustaríaver en el exterior.

ÍNTIMOS SECRETOS

El título del libro sugiere que vamos apenetrar en la intimidad de un personaje.¿Cuáles serán sus secretos? ¿Cómo ima-ginan al “habitante” de la habitación dela portada?

Y ellos mismos, ¿qué tipo de experien-cias y emociones mantienen en secreto?,¿son los mismos que mantenían hace doso tres años? Nunca está demás ir apren-diendo a relativizar lo que se considera«trascendental». Quizá este sea un buenconsejo para el amigo o la amiga quevamos a conocer (íntimamente) en estelibro.

QUERIDO LECTOR

Leeremos el texto de presentación queescribe la autora, M.ª Carmen de laBandera. Se trata de una profesora queva a contar las vivencias de una de susalumnas (ya sabemos, pues, que la dueñade los secretos es una joven).

¿Creen que sus profesores se interesanpor ellos como la autora por su discípu-la?, ¿o los ven más bien como enemigos?No estaría de más que conocieran unpoco mejor a sus maestros. Por tríos pre-pararán entrevistas a sus diferentes pro-fesores. Más tarde, comentarán las pre-guntas y las respuestas con el resto delgrupo. ¿Ha cambiado su visión de laspersonas que cada día guían su aprendi-zaje?

ACOSO

La autora indica, también en «Queridolector», el problema que motivó la escri-tura de este diario: El acoso escolar. Esun tema preocupante, presente en losperiódicos y los telediarios, y seguro queen el entorno de los lectores.

Propondremos que recopilen noticiasdifundidas recientemente y las debatire-mos en clase, procurando aplicar lasreflexiones suscitadas a la convivenciadiaria en el centro educativo.

ANA FRANK

Antes de iniciar el diario la autora citaunas palabras de Ana Frank, así quepediremos a los alumnos que investi-guen sobre la vida de esta niña: ¿Quién

fue Ana? ¿Qué circunstancias le tocóvivir?

Pediremos que seleccionen otros frag-mentos de El diario de Ana Frank y quelos comenten en clase, para después con-versar sobre la gravísima realidad quevivió la joven judía y les invitaremos,nuevamente, a que valoren objetivamen-te su propia situación cuando les parezca«desesperada».

DIARIO DE LECTURA

El libro que tenemos entre manos estáredactado en forma de diario. ¿Por quéno llevan los alumnos uno mientras abor-dan su lectura?

En ese texto recogerán sus impresionessobre las vivencias de Marta y las inter-pretaciones que la joven hace de ellas, asícomo la relación que puedan tener con supropio día a día. Al final, cada uno podrácompartir con sus compañeros las partesde su diario que desee. Seguro que conello todos ganan en la comprensión delrelato y de sus propios problemas.

HOJEADAS

Les propondremos que echen un vistazoa las ilustraciones del libro. En ellas semuestra el entorno de Marta: su casa, elparque, las calles del barrio, el cole-gio...

Pediremos que cada uno elija seis osiete lugares significativos y los fotogra-fíe. Con esas imágenes se harán cartelesen los que se resuma «un día cualquieraen sus vidas».

ÍNTIMOS SECRETOS

6

TINIEBLAS DEL ALMA

«Si lograse quitar las tinieblas de mi alma[...]» (pág. 55).

Así describe su estado de ánimo la pro-tagonista el veinticinco de enero. ¿Cómoson las tinieblas del alma? Que cada unodescriba las suyas.

EL BÚNKER

«Toda la tarde estuve en mi refugio, micuarto. Es como un búnker donde medefiendo de las agresiones de los demás»(pág. 25).

¿El cuarto de los lectores es igualmen-te su refugio? Conversaremos sobre ello.Pueden aportar fotos de los objetos favo-ritos que allí guardan.

ENAMORARSE

«¿Estoy enamorada? La mente, el almaentera la llena Habid. Lo sueño, merecreo en su imagen como si de una gra-badora se tratara» (pág. 87).

Este diario es, entre otras cosas, el dia-rio de un enamoramiento. ¿Cómo defini-rían los lectores el estar enamorado?Marta ofrece su definición en las líneasprecedentes. Pediremos que los jóvenesescriban las suyas. Conversaremos sobreellas. Para finalizar, les sugeriremos quebusquen versos que expliquen lo que es elamor y los reciten en clase.

1996-1997El diario de Marta cuenta el curso esco-lar 96/97. ¿Qué ocurrió en el mundodurante ese período? Propondremos quelo consulten con la ayuda de la hemero-teca, los anuarios e internet y que haganentre todos un periódico mural centradoen esos meses.

MÚSICA EN EL BÚNKER

Marta se refugia en su cuarto y escucha aAlejandro Sanz y «El último de la fila».Se seleccionarán algunas de sus cancionesy se escucharán en clase.

¿Qué oyen los lectores en sus refugios?Pondremos también esas músicas y pedi-remos que hablen de las emociones quegeneran esas melodías y letras.

MUJERES EN EL PRADO

La clase de Marta visita en una ocasión elMuseo del Prado. ¿No se fijaron en lasmujeres que aparecían retratadas en loscuadros? Un examen atento haría ver alos jóvenes que hay diferentes modelos debelleza.

Organizaremos una visita al museo, sies posible, y si no hojearemos catálogosde sus fondos. Pediremos que se fijen encómo cambian la apreciación de la belle-za con las épocas.

Seleccionarán reproducciones de loscuadros que más significativos les parez-can y los compararán con las fotografíasde modelos, cantantes y actrices que hoyrepresentan iconos de la belleza, y lomismo con los retratos masculinos.

ÍNTIMOS SECRETOS

7

DESPUÉSD E L A L E C T U R A

ÍNTIMOS SECRETOS

8

DE PELÍCULA

Algunas películas han tratado el tema dela dificultad de los adolescentes paraadaptarse a su entorno y de los proble-mas que otros tienen para ser aceptadospor sus iguales. Veremos alguno de esosfilms y organizaremos un cine fórum.Se sugieren, a continuación, algunos títu-los: Rebelde sin causa, de Nicholas Ray;Esplendor en la hierba, de Elia Kazan;Jóvenes salvajes, de John Frankenheimer;El club de los poetas muertos, de PeterWei,r o Descubriendo a Forrester, de GusVan Sant.

EN LA PALMA DE LA MANO

En Sevilla, una gitana lee la palma de lamano de Marta y le dice la buenaventu-ra. ¿Qué venturas esperan los lectores desu futuro?

Propondremos que cada uno escriba lasuya, en verso. Se pondrán en común yles invitaremos a que reflexionen sobrelos pasos que deben dar para alcanzar sussueños.

SUEÑOS

«Tengo unos sueños desconcertantes. A veces son placenteros, serenos...» (pág. 54).

¿Y los alumnos que clase de sueños tie-nen? Pediremos que los dibujen, comohacían los pintores surrealistas, influidospor psicoanálisis. Por cierto, si los lecto-res fueran psicoanalistas, ¿qué conclusio-nes sacarían de los sueños de Marta?

CARTA A LOS PADRES

«Me siento más tranquila, la relación conmis padres era una asignatura pendienteque me torturaba» (pág. 120).

Así se expresa Marta al acabar el cursoen el que ha vivido experiencias tan deci-sivas. Nadie, como le dice Pepa, la psicó-loga, estudia para ser padre o madre yellos lo hacen lo mejor que pueden.

¿Cómo es la relación de los lectorescon sus padres? ¿Qué les gustaría decir-les? Debatiremos sobre el tema y pro-pondremos que como conclusión a laactividad escriban una carta a sus padresexplicándoles lo que sienten hacia ellos.

CARTAS MARRUECAS

¿Qué escribirá Habid a los amigos que hadejado en Marruecos? ¿Qué les contaráde Madrid, del colegio, de sus amigos?¿Y de los vecinos que no se fían de ellos?¿Y de la banda que le atacó por ser«moro»? Propondremos que redactenalguna de esas cartas.

VIVIR ES CONVIVIR

No es preciso ser amigo íntimo de todoslos compañeros, pero desde luego hayque tratarse con respeto y estar atentopara no herir gratuitamente a los demás.

Marta pasa momentos muy difícilespor las burlas de sus compañeros. ¿Cómoevitar que algo así ocurra en las clases?Entre todos, redactaremos un decálogo,de obligado cumplimiento, bajo el epí-grafe: Vivir es convivir.