NTH #232 Mayo 2012

12
Página 1 Madero Hoy | Noviembre 2011 * * * www.maderohoy.com.ar * * * Un periódico local comprometido con la gente Distribución Gratuita casa por casa | 5000 ejemplares | Valor Nominal: $6,00 | Suscripción (Entrega en mano): $10,00 | En comercios más de 100 ejemplares: $2,00 (por ejemplar). SILMAR Esta edición incluye el Suplemento Matanza Hoy VIOLENCIA ATAQUE A LA LIBERTAD DE PRENSA SERES INCIVILIZADOS, QUE, AL NO PODER DESCARGAR SU IRA CON- TRA QUIENES INTENTAR EDUCARLOS, ARREMETEN CON VIOLENCIA . AGRADECEMOS EL APOYO DE COLEGAS, INSTITUCIONES, MUNICIPA- LES, CONCEJALES, DIPUTADOS, VECINOS Y AMIGOS EN GENERAL. Actualidad local: Nuevas autoridades en la Comisaría Pág. 2 Violencia de Género: La brutalidad que movilizó a 3 localidades. Pág. 3 CAMPEONATO DE TRUCO EN LA SOCIEDAD DE FOMENTO Se organizó un certamen con amplia concurrencia de los vecinos. Pág 11 INSTITUCIONES Pág 16 El Consejo Vecinal de Tapiales infor- ma a la comunidad Proyectos e iniciativas locales en tratamiento.

description

Un periódico local al serivicio de la gente.

Transcript of NTH #232 Mayo 2012

Page 1: NTH #232 Mayo 2012

Página 1Madero Hoy | Noviembre 2011 * * * www.maderohoy.com.ar * * * Un periódico local comprometido con la gente

Distribución Gratuita casa por casa | 5000 ejemplares | Valor Nominal: $6,00 | Suscripción (Entrega en mano): $10,00 | En comercios más de 100 ejemplares: $2,00 (por ejemplar).

SILMAR

Est

a ed

ició

n in

cluy

e el

Sup

lem

ento

Mat

anza

Hoy

VIOLENCIAATAQUE A LA LIBERTAD DE PRENSA

SERES INCIVILIZADOS, QUE, AL NO PODER DESCARGAR SU IRA CON-TRA QUIENES INTENTAR EDUCARLOS, ARREMETEN CON VIOLENCIA.AGRADECEMOS EL APOYO DE COLEGAS, INSTITUCIONES, MUNICIPA-LES, CONCEJALES, DIPUTADOS, VECINOS Y AMIGOS EN GENERAL.

Actualidad local: Nuevas autoridades enla Comisaría Pág. 2

Violencia de Género: La brutalidad quemovilizó a 3 localidades. Pág. 3

CAMPEONATODE TRUCOEN LA SOCIEDADDE FOMENTOSe organizó uncertamen con ampliaconcurrencia de losvecinos. Pág 11

INSTITUCIONES Pág 16

El Consejo Vecinalde Tapiales infor-ma a la comunidadProyectos e iniciativaslocales en tratamiento.

Page 2: NTH #232 Mayo 2012

Página 2 * * * www.maderohoy.com.ar * * * Madero Hoy - Noviembre 2011Página 2 * * * www.tapialeshoy.com.ar * * * Tapiales Hoy - Mayo 2012

El pasado sábado 19 de mayo asumió como PrimerJefe el Subcomisario Jorge Fernando Ricartez,procedente de la Comisaría Distrital Noroeste 2da

de Ramos Mejía, con 19 años en su profesión. Lohizo acompañado del Segundo Jefe, SubcomisarioRicardo Aranda, procedente de San Alberto, el Jefede Judiciales, Subcomisario Horacio Morelo y elOficial Principal Martín Patsi, quien estará a cargodel Gabinete Prevencional e Investigación enTapiales (Jefe de Calle).

Para esta nueva etapa, las autor idades seencontraron de acuerdo con el Jefe DepartamentalNoroeste Raggio en los siguientes objetivos: mayorrecorrido de los móviles municipales, nuevos móvilesy teléfono para comunicación abierta arriba delpatrullero que se encuentre recorriendo lacuadrícula. Operativos de Control Estáticos enpuntos fijos, como los que pueden verse en puntosestratégicos de acceso y salida de Tapiales(Donovan y Arozarena, Los Nogales y Alico, etc.)Operativos de nocturnidad en los fines de semana yvíspera de días feriados. Operativos de ControlDinámicos, en puntos rotativos. Personal sobre laAvenida Boulogne Sur Mer. También se contemplala próxima incorporación de un plan de asistenciaal vecino, para coordinar los ingresos y salidas delos mismos de sus domicilios en horarios claves yconsiderados riesgosos.

Actualidad localNuevas autoridades enla ComisaríaAsumieron nuevas autoridades en laComisaría 4ta de Tapiales.

Alberto Lanzalliotta con la magia de su guitarra | Pablo Moreno Paz, homenaje aHoracio Guaraní | Pareja de Danza Carlos y Marta.Vení y viví una noche para el recuerdo, donde florecerán la amistad y las ganas dedivertirse. Te esperamos el 21 de julio a las 21:30hs en la Sociedad de FomentoGeneral San Martín de Tablada, Tuyutí y Montenegro. Hbaçrá baile, y buffet decomidas típicas ¡Vení y festejemos el mes del amigo! Buscanos en Facebook:Peña El Salteñito.

El salteñito: “Peña de los amigos”La Peña familiar y folklórica El salteñito presenta:

Tránsito

Vino Tránsito,y puso ordenDebido a las reiteradas infracciones de todos losautomovi listas que utilizan el boulevard deAltolaguirre para estacionar (cosa que estáprohibida), agentes de Tránsito del Municipio realizóadvertencias.

Fue tal como loh a b í a m o sdenunciado enn u m e r o s a sediciones desdeque el boulevard fueconstruido y comoadvertimos en otrast a n t a soportunidades. Losinfractores queestacionan dondeestá prohibidoobstruyen l

circulación, molestan y congestionan el tránsito. En estaprimera etapa se informó a todos los infractores sobre lafalta que estaban cometiendo. En una segunda etapa, seaplicarán multas, ya que se encuentra prohibido, porcuestiones del sentido común, estacionar sobre elboulevard, ya que pone en peligro a los que desciendande esos vehículos estacionados, que cruzarán porcualquier parte y que obligarán a malas maniobras yfrenadas bruscas a los conductores, además de quitar 2carriles a la avenida para agilizar el tránsito.Lamentablemente, muchos vecinos se resistieron a acatarla normativa. Habrá que reflexionar un poco sobre elcumplimiento de la ley, al cual debeos someternos todos,sin discriminación. Hay normas de tránsito, y hay querespetarlas; no podemos pedir a los otros que se cumplancon la ley mientras nosotros las desobedecemos. Ojaláestos vecinos pronto reflexionen.

Page 3: NTH #232 Mayo 2012

Página 3Madero Hoy | Noviembre 2011 * * * www.maderohoy.com.ar * * * Un periódico local comprometido con la gente Tapiales Hoy / Enero 2012 * * * www.tapialeshoy.com.ar * * * Un periódico local al servicio de la gente Página 3 Tapiales Hoy / Mayo 2012 * * * www.tapialeshoy.com.ar * * * Un periódico local al servicio de la gente Página 3

Los vecinos de la calle Tuyutí entre Humahuaca yPastor Lacasa, se horrorizaron al ser testigos de losviolentos hechos acontecidos el pasado jueves 10de mayo, cuando un hombre le propinó una ferozgolpiza a un perro cruza raza Terrier, a quién dejó enestado agonizante y con la cabeza con heridasabiertas.En un rapto de locura, el hombre se violentó contra lamascota de la familia de su pareja, compuesta por lamujer y sus 4 hijos, de los cuales 3 viven con ella, yen ese estado, lo colgó de una horca en un árbol a lavista de todo el mundo, y en la cual el animal secontinuó desangrando.Siendo testigos de esto, los vecinos acudieroninmediatamente en auxilio del animal, trasladándoloa una veterinaria, donde sin embargo ya nada pudohacerse, y finalmente murió.Pero no todo terminó allí. El viernes último, el ferozagresor emprendió una nueva golpiza, esta vez contrasu actual pareja, a la cual le desfiguró por completoel rostro. La mujer realizó la denuncia en ladependencia de la Comisaría 4º de Tapiales, perouna vez allí, y por miedo, intentó dar marcha atráscon la denuncia. Afortunadamente, los efectivospoliciales, conocedores de la importancia de lasdenuncias en estos casos, que pueden marcar ladiferencia entre la vida y la muerte, lograron persuadirlapara que la denuncia se realice y quede firme. Sin ladenuncia, las autoridades hubieran quedadoimposibilitadas de intervenir. Mientras todo estoocurría, la foto del animal agonizante se difundíavelozmente entre los vecinos de Tapiales, Bonzi,Madero y localidades vecinas.El imputado es Luis Miguel Patiño, (a quien sinembargo la familia y vecinos conocen como «Jorge»,por lo que se sospecha la posibilidad de que al seradoptado disponga de dos identidades), sobre quienrecaen ambas causas, una por violencia familiar yotra por el asesinato y ensañamiento con que perpetróel homicidio del animal. El hombre formó pareja hacealgunos meses con la joven mujer y ahora se rehúsaa abandonar la casa que ella y sus hijos tienen en lacalle Tuyutí.

La reacción de los vecinos: La respuesta no sehizo esperar. El sábado 12 de mayo a las 13 horas,vecinos de Tapiales, Bonzi, y Madero se dieron citaen la Comisaría 4º Tapiales para conocer el estadoen que se encuentra la causa, aportar datos a lamisma y acordar una medida conjunta para manifestar

Violencia de género

La brutalidad que movilizóa tres localidadesUna suerte de pueblada de vecinos de Bonzi, Tapiales y Madero contra la violencia de unhombre hacia su pareja y el violento asesinato de su perro.

su repudio a los horrorosos hechos. Luego deconversar con las autoridades, vecinos yproteccionistas se presentaron en la vivienda delagresor donde, de forma pacífica, acordaron retirardel domicilio a otros dos animales, uno de ellos uncachorro, a los cuales reubicaron en hogarestransitorios bajo la promesa de devolverlos si elasesino de animales se retira de la casa.

Ambas denuncias se encuentran en curso y ahoraresta esperar que actúe la justicia, motivo por el cualya intervinieron la Fiscalía y ADDA (Asociación parala defensa de los derechos del animal). Los vecinosmanifestaron ante las autoridades policiales que estánorganizándose para encontrar algún mecanismoequivalente a la declaración de persona no grata enTapiales, a causa de los hechos de violencia tanexplícitos exhibidos contra todo tipo de ser vivo.Si bien los hechos detallados nos ponen de cara alas miserias más terribles de la sociedad en la quevivimos, la balanza se equilibra cuando la reacciónsocial es de manifiesto repudio y condena a estosactos criminales. Con la reacción de los vecinos ysu interés por conocer la causa, brindar su apoyo ala familia, y el rescate de los animales, podemosvislumbrar que no todo está perdido.

Una sugerencia que puede salvar vidas: A nivellocal, una de las especialistas que más trabaja en lamateria desde hace años, es la Dra. FabianaGugliotta, quien se refirió a estos hechos haciendouna sugerencia que vale la pena promover: “Si lasveterinarias denunciaran el maltrato animal cuandose dan cuenta de ello al atender los animales,podríamos trabajar en la prevención de violenciafamiliar. Ya que en esa familia en donde hay maltratoanimal, siempre hay maltrato familiar”. Paraconsiderar seriamente.

Page 4: NTH #232 Mayo 2012

Página 4 * * * www.maderohoy.com.ar * * * Madero Hoy - Noviembre 2011Página 4 * * * www.tapialeshoy.com.ar * * * Tapiales Hoy - Mayo 2012

Conjunto Coral de Tapiales - 15 añosEl Conjunto Coral de Tapiales fue fundado en Junio de1997, por iniciativa de padres del Instituto San LuisGonzaga y vecinos de la zona de Tapiales, con deseos deexpresarse a través de la música y el canto. Desde suscomienzos hasta la actualidad se constituyó como coromixto, integrado por coreutas aficionados, con un númeroaproximado de 25 personas.Los primeros ensayos se realizaron precisamente en esecolegio, posteriormente en espacios cedidos por el HogarDon Guanella. A fines del año 1999 pasó a ser un coroindependiente que no recibe financiamiento económicode ninguna institución y se maneja con fondos propiosaportados por los mismos coreutas. A partir de allícomenzamos a realizar los ensayos en el quincho«Guillermo Cañas» y actualmente nos reunimos en laEscuela N°39 Jardín 942, que amablemente nos cediósu espacio.El coro desarrolla una intensa actividad ad-honoremparticipando en encuentros y conciertos en todo el país.Las obras que desarrolla son preferentemente delrepertorio popular argentino y latinoamericano. Su debut

Y lo hará con un Encuentro Coral a realizarse el próximo Domingo 1 de Julio a las 17 horas enla Sociedad de Fomento de Tapiales, Tuyutí 1568, con entrada libre y gratuita.

fue en diciembre de 1997 en la Parroquia Ntra. Sra. DeLujan de Tapiales y a partir de allí se han presentado endiversos lugares como: Escuela Nacional de Bellas Artes(Prilidiano Pueyrredón) | Catedral de San Justo | MuseoMUMIN (Noche de los museos) | Instituto Brienza | AuditorioBorges (Galerías Pacífico) | Teatro Armenio | Club Esparta| Parroquia Sagrado Corazón | Salón Dorado de laLegislatura Porteña | Instituto de Bellas Artes | Sala CarlosCarella | Auditorio Instituto Bernasconi | Auditorio JoséRucci | Universidad de San Justo | Festival Internacionaldel Corto Cinematográfico | DirectorEl Conjunto Coral De Tapiales es dirigido por el MaestroToucedo Fabio, egresado como músico del ConservatorioManuel de Falla y del Conservatorio Palmieri Vecco.Su currículum abarca estudios superiores de piano yarmonía, estudios y capacitación en dirección coral yeducación de la voz. Se ha desempeñado como directordel Ensamble Coral del Sur; ejerce como profesor demúsica en escuelas municipales, como pianistaacompañante y es Director del taller de canto Ecos.

Conjunto Coral de Tapiales | Director: Fabio Toucedo

Instituciones

Qué rara virtud tenía para alimentarse con aceitunas sinasirlas, y qué artilugio tenía para tener en su cabeza lavincha de pañuelos anudados en sus puntas, como si sepreservara del sol. Y mayor incertidumbre la del personajecuando tenía anudado en su largo cogote una banderatípica de un hincha de fútbol. Los dibujantes gráficos yhumorísticos hacen que la mayoría de los lectores/as dedistintos periódicos influyan para que la lectura de losmismos comience en la última página, que es donde se

“Clemente, Caloi”Un inesperado adiós a Caloi y su personaje Clemente,indefinido zoológicamente en su ADN, aspecto de insectosin alas ni brazos, y con patas largas como las de unanimal como la cebra, de colores rayados en círculos.

publican a diario las historietas y chistes que deleitan allector/a, para que empiece con una sonrisa el nuevo día, ya su vez haga comentarios alegres, ya que de por sí laprimera página de una periódico ensombrecegeneralmente la realidad que se vive a diario. Losdibujantes humorísticos son de una clase especial: noserán genios, pero debemos reconocer sus genialidadesdiarias; son como un trébol de 4 hojas en un trebolar,imposible de hallar.El adiós a Caloi, Clemente y sus cumpas, que partieronhacia un destino que no tiene fin, y en ese trayecto, lo veotirando papelitos, formando de manera imaginaria comola estela brillosa de un cometa en el espacio exterior.

O. B. López | Un admirador

Page 5: NTH #232 Mayo 2012

Página 5Madero Hoy | Noviembre 2011 * * * www.maderohoy.com.ar * * * Un periódico local comprometido con la genteTapiales Hoy / Mayo 2012 * * * www.tapialeshoy.com.ar * * * Un periódico local al servicio de la gente Página 5

Distribución Gratuita casa por casa | 5000 ejemplares | Valor Nominal: $6,00 | Suscripción (Entrega en mano): $10,00 | En comercios más de 100 ejemplares: $2,00 (por ejemplar).

ACUMAR YAYSA

Anuncios de obras en infraestruc-tura que beneficiarán a 300 milmatanceros. Pág3

SERVICIOS Pág 2NUEVAS DISPOCISIONES EN LA FACTURADE ELECTRICIDADDos cargos de la factura serán opcionales.

INFRAESTRUCTURA:YA SE CONTRUYE EN LA MATANZALA AUTOPISTA PRESIDENTE PERON:

Unirá nuestro municipio con la zona Norte a travésdel Acceso Norte y con la zona Sur a través de laAutopista Buenos Aires - La Plata.

Las Murgas declaradas Patrimonio Cultural InmaterialDeclarado por el HCD en reconocimiento a su aporte a la identidad cultural. PÁG. 4

TRANSPORTE Pág 2LA LINEA VERDE (MERCADO CENTRAL -VIRREY DEL PINO) DEJO DE FUNCIONAREs a causa del crimen de uno de los choferes encoasión de asalto en González Catán. Los trabaja-dores serán reubicados en lineas locales.

SALUD Pág 4VACUNACIÓN ANTIGRIPAL OBLIGA-TORIA Y GRATUITA EN TODOS LOSCENTROS DE SALUDDestinada a los grupos de riesgo.

LA BANDA DEL "CORTO": Las organizacionesse especializaban en delitos contra la propiedad

NUEVA FUNCIONARIA EN CULTURA PAG 3Este mes tuvimos la oportunidad de conversar conSilvia Francese, flamante Secretaria de Cultura.En la imagen, de izq. a der: Pablo Bodego, JoaquínCañete, Silvia Francese y Damián Domínguez.

POLICIALES Pág 2CON 30 ALLANAMIENTOS ENZONA OESTE, DESBARATAN 4 PE-LIGROSAS BANDAS

Editorial

Pero pocas veces el efecto fue tan inmediato y deuna magnitud tan contundente como la experienciaque vivimos el pasado mes de Febrero en el periódicoAldo Bonzi Hoy, con la nota que bajo el título“Salvemos nuestra Biblioteca” buscaba alertar sobrela crítica situación que ponía en serio peligro dedesaparecer a la biblioteca local popular.En la misma intentamos alentar a los vecinos acontinuar el trabajo que hasta entonces realizó otrovecino, don Enrique Inda, que ya no puededesempeñarse como guardián de uno de losmayores patrimonios culturales de esta localidadmatancera. Habiendo tomado conocimiento delpeligro del cierre de esta institución, me lancé a laaventura de las palabras, esperando que el golpede efecto se materializara en una segundaoportunidad para la biblioteca, y aunque la ampliamayoría de los vecinos de Bonzi no dudarían enrespaldar a su biblioteca, jamás supuse una reaccióntan concreta ni inmediata.El periódico de febrero fue impreso y distribuido enBonzi, y el artículo no fue más comentado que elresto de los otros artículos que se publicaron enaquella edición. Sin embargo, a los pocos días supeque aquella nota logró movilizar a un grupo dejóvenes universitarios. Estos, formaron una Comisiónde Cultura, con el objetivo de evitar el cierre ygarantizar la continuidad de la Biblioteca.

La alegría de saber queno son palabras al vientoEn muchas ocasiones he comprobado que los escritos a través de estasy otras páginas de cualquiera de nuestros periódicos pueden ser uninstrumento asombrosamente poderoso.

Mi reflexión inmediata fue considerar estarepercusión como un valor agregado a mi trabajo:trabajo para vivir, pero también para otras ciertascosas, cosas como estas, para las que no hayprecio. Poco tiempo después nos encontramosyendo a la Feria del Libro con la flamante Comisiónde Cultura, y días después los encontró con lasinstituciones y con nuestro Editor coordinando yorganizando los festejos por los 101 años de AldoBonzi este 25 de Mayo. También llegamos hasta lanueva Secretaria de Cultura, Silvia Francese, a quienpusimos al tanto de lo cocurrido.

Hay ganas, hay compromiso y hay una grancapacidad intelectual para llevar adelante un proyectotan noble como la continuidad de la biblioteca.

Tengo internamente, la enorme satisfacción desentirme responsable de haber pasado la posta aun gran grupo humano que, sin dudas, protegeránuestra cultura. Sentimos que dejamos la Bibliotecaen manos que no pueden ser más idóneas, lo cualnos da el gusto de sentir que hemos cumplidonuestra misión. Y que lo que se escribe en estaspáginas, no son palabras que vayan a parar a ningunaparte. Que lo que aquí se escribe implica una granresponsabilidad, pero que también puede darme laalegría de saber que no son palabras al viento.

Carolina L. Lallana | Directora APBAH

CAPACITACIÓN: CURSOS GRATUI-TOS DE ORATORIA PÚBLICAAbiertos a la comunidad, se dictarán en San justo yestarán a cargo del INOP. Con certificado de asisten-cia avalado porel Intendente Municipal.

Page 6: NTH #232 Mayo 2012

Página 6 * * * www.maderohoy.com.ar * * * Madero Hoy - Noviembre 2011Página 6 * * * www.tapialeshoy.com.ar * * * Tapiales Hoy - Mayo 2012Página 2 * * * www.suplematanzahoy.com.ar * * * Matanza Hoy - Mayo 2012

El Curso de Oratoria Nivel 1 dará comienzo el díaviernes 8 de junio de 2012, de 15:00 a 17:30 hs. Seextenderá por 9 semanas. Se realizará en CentroCultural del Sindicato de Trabajadores Municipalesde La Matanza, sito en la calle Almafuerte 3174 deSan Justo.En las instalaciones del Instituto I.N.O.P. sito enAustralia 2474 esq. Arieta de San Justo se daránlos cursos en los siguientes días y horarios:

Lunes 11 de junio de 15:00 a 17:45 hs. y otro de18:00 a 20:45 hs. Martes 12 de junio de 18:00 a20:45 hs. Miércoles 13 de junio de 18:00 a 20:45hs. Estos cursos tienen el aval de la Municipalidadde La Matanza a cargo del Intendente Municipal Sr.Fernando Espinoza, y del Director del InstitutoI.N.O.P. (Instituto Nacional de Oratoria Pública). Lic.Prof. Oscar Elías, quienes son los que firmarán losrespectivos diplomas.Se entregará material de estudio (libro) y un diplomade aprobación del mismo. Se brindarán más de 55herramientas para poder preparar y dar discursospúbl icos. Se real izarán práct icas de cadaherramienta estudiada. Los interesados podráninscribirse por mail a [email protected]ó telefónicamente al 11-5328-8020 preguntando porel Profesor Oscar Edgardo Elías.

Propuesta

Cursos gratuitosde Oratoria PúblicaLa Municipalidad de La Matanza por mediodel Instituto I.N.O.P. (Instituto Nacional deOratoria Pública) brinda como siempre desdeel año 2000 (con más 1850 matriculadosdesde entonces) cursos de Oratoria PúblicaProfesional a toda persona que desee serinstruido en el arte de hablar bien en público.

El ENRE notificó a la Empresa distribuidora deenergía eléctrica, EDENOR, a través de la nota25630, que a partir de la fecha el «Factor deEstabil ización» y el «Cargo Res 745/05estabilizado», que se cobraba en las últimas facturasde la empresa, serán opcionales para los usuariosque fueron afectados por la quita del subsidio o hayanrenunciado a ellos voluntariamente.

De esta manera, alivia el fuerte recargo sufrido enlas estaciones de invierno y verano por la suba deconsumo al distribuirlas en seis cargos bimestrales.

Esto quiere decir que los usuarios del servicio deenergía eléctrica podrán dirigirse a las oficinas deEDENOR y solicitar la desafectación de losmencionados cargos, debiendo liquidarse la facturade aquí en más exceptuando estos conceptos.

Esta medida fue informada el 23 de Marzo por elENRE a la Defensoría.

Fuente: Defensoría del Pueblo de La Matanza

Servicios

N u e v a sdisposicionesen la factura deelectr icidadLa Defensoría Del Pueblo La Matanza informóque a partir del 23 d mayo, 2 cargos de lafactura eléctrica que extiende Edenor a losconsumidores serán opcionales.

La Línea Verde de colectivos que iba desde el MercadoCentral hasta Virrey del Pino, dejó de funcionar tras ellamentable hecho de inseguridad que se cobró la vidadel chofer Alejandro Sirchilay, muerto en ocasión deasalto mientras cumplía con sus funciones laboralesen González Catán.Luego de algo más de una semana de investigacionespoliciales, logró detenerse a los principalessospechosos del crimen del chofer, y ahora están enmanos de la justicia.Los compañeros de la víctima se habían movilizado a laPlaza San Martín de San Justo durante más de 4 cuatrodías para dialogar con las autoridades municipales,reclamando el esclarecimiento del hecho, la legalizaciónde la línea y poder conservar la fuente laboral.

Después de varias reuniones, las gestionesencabezadas por el Secretario de Gobierno, MiguelÁngel Bampini y, el Subsecretario de Gobierno, Rolando“Rolo” Galván por el municipio, delegados de UTA yempresarios del sector, llegaron al acuerdo de incorporara los trabajadores de la mencionada línea a las empresaslocales de transporte. También se acordó que deje defuncionar la Línea Verde hasta tanto el municipio decidadar en concesión, cumpliendo la normativa vigente, delrecorrido. Los trabajadores comenzaron a incorporarseen tandas de a 20 en distintas empresas de transportede pasajeros del distrito.

Transporte

La Línea Verdedejó de funcionarReubicarán a sus choferes de la empresa.

Cuatro bandas delictivas que operaban en la zona oestedel Conurbano bonaerense fueron desarticuladas duranteuna serie de operativos realizados en las últimas horas,del 24 de mayo, segúninformaron fuentes policiales.

Los procedimientos fueron coordinados por laSuperintendencia de Seguridad de la Zona Oeste de laPolicía bonaerense. De acuerdo con las fuentes, unade las organizaciones era conocida como «La bandadel Corto».El grupo se refugiaba en la zona de la villa Carlos Gardely se especializaba en delitos contra la propiedad. Segúnlos voceros, solían utilizar uniformes policiales paraengañar a sus víctimas.

Las fuentes indicaron que realizaron cinco allanamientosen la villa Carlos Gardel, donde detuvieron al líder, alias«El Corto», y a otros dos integrantes. Además seincautaron de cuatro armas de fuego de distintos tiposy calibres, gorras y una baliza tipo policial. En tanto,otros tres delincuentes que integraban «La banda de

Policiales

Realizan 30 allanamientos en zonaoeste y desarticulan 4 bandasLas organizaciones se especializaban en delitos contra la propiedad y actuaban en la zona deMerlo, Morón, San Antonio de Padua y Ciudad Evita. Una de ellas era liderada por un sujetoapodado «El Corto», que solía utilizar vestimenta policial para engañar a sus víctimas.

Merlo» fueron apresados acusados por una serie derobos en la zona de Merlo y San Antonio dePadua.“Hay varias organizaciones desbaratadas, como labanda de ‘El Corto’, que operaba en la zona oeste, y labanda de los motochorros, tres personas que estabancausando mucho temor en Merlo por la modalidad deaprovechar el descuido para ingresar a los hogarescuando la gente volvía de trabajar” , explicó endeclaraciones periodísticas el ministro de Justicia ySeguridad, Ricardo Casal.Las fuentes dijeron que en los operativos secuestraroncuatro armas de fuego, guantes y precintos. Ademásencontraron un Peugeot 307 cargado con distintosartículos de electrónica.

En La Matanza, los investigadores desarticularon dosbandas antagónicas, conocidas como «Los 500» y «LosPolleros», que se disputaban el liderazgo del territorioen la zona de Ciudad Evita.

Según los voceros, las peleas entre estos grupos dejaroncomo saldo un homicidio y varios ataques armados.En base a las distintas tareas investigativas se pudodar con tres de sus principales integrantes. En losoperativos fueron secuestradas dos armas de fuego.A su vez, los voceros destacaron que el resultado finalde los 31 allanamientos realizados en las últimas horasarrojó un secuestro total de 79 armas de fuego (40revólveres, 26 pistolas, 6 armas largas, 1 pistolón, 3armas caseras y 3 réplicas), 158 gramos de cocaína,42 autos y 41 motos.

«Lo decimos siempre con el gobernador Daniel Scioli:ésta es la lucha en la que estamos decididos a enfrentarpara desbaratar e impedir con toda la fuerza que ladroga, que tanto daño hace, entre a nuestro territorio” ,concluyó el ministro.

Fuente: Policía Bonaerense

Ya se está construyendo la Autopista Presidente Perón,en el tramo que cruza por el distrito, continuación delCamino del Buen Ayre. Ambas rutas conformarán el terceranillo de circunvalación del área metropolitana conectandola Autopista Acceso Norte con la Autopista Buenos Aires –La Plata. La obra se inició en el primer trimestre de 2011 yen abril último ya alcanzaron nuestro partido de La Matanza.Se prevé un tiempo total de trabajo de 3 años.

Tendrá una extensión de 117 kilómetros. Se encuentra ensu segunda etapa de ejecución donde involucra a laslocalidades matanceras de González Catán y 20 de Junio;en esta última se está desarrollando la obra a nivel delpiso con trabajo de camiones y palas mecánicas sobre lacalle California, la cuál será colectora de la autovía enconstrucción.La autopista cuenta con una inversión de 1800 millonesde pesos y tendrá 2 calzadas de 2 manos cada una y víascolectoras, 13 distribuidoras, 40 puentes sobre calle y 15pasarelas peatonales. Las obras también incluirán:defensas y señalización horizontal y vertical, sistemainteligente para tránsito, detección de niebla, iluminacióngeneral, red de llamadas de urgencia (Postes SOS), yfuerzas de seguridad, ambulancias y bomberos. Luegode que se finalicen las obras en el distrito los trabajos dela Autopista continuarán en la tercera etapa que va desdela Ruta Nº 58 hasta la Ruta Nº 53 en el Kilómetro 72,6,para concluir en la cuarta etapa que va desde la Ruta Nº53 hasta la Autopista Buenos Aires – La Plata.

InfraestructuraYa se construye laA u t o p i s t aPresidente PerónDesde el mes de abril, comenzaron las obras ennuestro partido de la Autopista Presidente Perón.

Page 7: NTH #232 Mayo 2012

Página 7Madero Hoy | Noviembre 2011 * * * www.maderohoy.com.ar * * * Un periódico local comprometido con la genteTapiales Hoy / Mayo 2012 * * * www.tapialeshoy.com.ar * * * Un periódico local al servicio de la gente Página 7Tapiales Hoy / Mayo 2012 * * * www.tapialeshoy.com.ar * * * Un periódico local al servicio de la gente Página 7Matanza Hoy / Mayo 2012 * * * www.suplematanzahoy.com.ar * * * Un periódico local comprometido con la gente Página 3Medioambiente

El secretario de Ambiente, Juan José Mussi, presidentede la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo(Acumar), resolvió la creación de un registro de pólizasde seguro ambiental y de contingencias ambientales.

La decisión publicada en el Boletín Oficial establecióque el flamante organismo creado en el ámbito de laSecretaría de Planificación Estratégica registrará todaslas pólizas de seguro ambiental presentadas a laAcumar por los titulares de los establecimientosradicados en la Cuenca. Además, registrará losincidentes o contingencias ambientales denunciadasante Acumar.Los titulares de los establecimientos radicados en elámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo, queverifiquen un nivel de complejidad ambiental categoría2 ó 3, tienen la obligación de denunciar ante estaAutoridad cualquier incidente o contingencia que seproduzca en su establecimiento, y que fuerasusceptible de producir un daño ambiental deincidencia colectiva.La denuncia, de acuerdo a lo establecido en laresolución, debe ser realizada en un plazo no mayora 24 horas de producido el hecho, mediante lapresentación ante la Mesa General de Entradas deAcumar, la cual tendrá carácter de declaración jurada.Acumar, ante la denuncia de la contingencia ambiental,deberá intervenir y el titular del establecimiento deberádar inicio en forma inmediata a las acciones tendientesa minimizar los daños ambientales que se pudierenproducir como consecuencia del incidente acaecido.El incumplimiento de las obligaciones establecidashará pasible al titular del establecimiento de laaplicación de las sanciones y/o medidas preventivascorrespondientes conforme lo regulado en elReglamento de Sanciones de Acumar.Obras cloacales: La Presidenta Cristina Fernándezde Kirchner anunció la puesta en marcha de la PlantaDepuradora Sudoeste, colectores cloacales y redesdomiciliarias que permitirán a 300 mil matancerosacceder al sistema de desagües cloacales en laslocalidades de Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova,Barrio Roque y Barrio Manzanares.«Cuando recuperamos el agua, muchos titularon quenos quedábamos afuera del mundo», manifestó la Jefade Esta quien detalló que desde 2003 se han invertidoen el país 15.400 millones de pesos en cloacas yagua potable.Además, resaltó «el gran sacrificio que hizo NéstorKirchner por fundar las bases de este modelo de paísreestructurando la deuda, cuando nos pronosticabanla salida del mundo» . La obra costó aproximadamente700 millones de pesos.

Acumar y AySACrean registro de contingencias ambientalesen la Cuenca Matanza Riachuelo, y seinauguran obras cloacales que beneficiarán a300 mil matanceros.

Asistimos Joaquín González Cañete y DamiánDomínguez, ambos en representación de laComisión de Cultura de Aldo Bonzi, y Pablo Bodego,editor de Matanza Hoy.La reunión tuvo como objetivo poner en conocimientode la funcionaria lo acontecido con la Biblioteca de

Actualidad local

Nueva funcionaria en CulturaEl pasado 18 de mayo tuvimos la oportunidad de visitar a la flamante Secretaria de Cultura deLa Matanza, Dra. Silvia Francese, quien muy amablemente nos recibió en su despacio delpalacio municipal de San Justo.

Aldo Bonzi (ver nota de Tapa), y dar a conocer laalternativa surgida a través de esta comisión quegarantizará su continuidad, así como tambiénsolicitar apoyo municipal para la institución. Otrosde los temas tratados durante la misma fueron losde la biblioteca móvil, que se encuentra recorriendonuestro partido, y la intención de coordinar algunaactividad entre esta iniciativa y la Biblioteca PopularAlmafuerte de Aldo Bonzi, el ciclo de cine por losbarrios, la distribución de los recursos de cultura alas Biliotecas populares locales, donde la Secretarianos ilustró sobre su funcionamiento y estructura,actividades próximas a programar con motivo deldía del niño en el próximo mes de agosto a nivelmunicipal, puesta de la Biblioteca a disposición delmunicipio para la inclusión de la institución enprogramas culturales, el Censo de Artistas que selleva a cabo periódicamente en el municipio, losTorneos Bonaerenses y las peñas locales.

El Plan FinEs está orientado para todos aquellosque, por diferentes razones, no habiendo podidocumplimentar sus estudios secundarios, se vean enla necesidad de retomar sus estudios y puedancompletar la educación general básica.

Bajo el lema “La tiza y el pizarrón al barrio”, el PlanFinEs busca, desde una perspectiva popular,promover un proceso donde aprender sea un ida yvuelta entre compañeros para para intercambiarsaberes y construir nuevas oportunidades. Basadoen una propuesta pedagógica que reconoce y valoralos saberes adquiridos a lo largo de la vida, propiciaformas de aprendizaje autónomas adaptadas a lasnecesidades de los destinatarios/as, y generacondiciones que favorecen la permanencia y el egresode aquellos que tienen pendiente terminar losestudios secundarios. La modalidad de cursada esde carácter presencial de 2 clases por semana de 4horas cada una. Se cursan 5 materias porcuatrimestre, con un total de 30 materias en 3 años,en turnos por la mañana, por la tarde y vespertinos.Es completamente gratuito y está abierto a lacomunidad en general. Quien desee más informaciónpuede dirigirse a Curapaligüe 1417 ó Altolaguirre 25,Tapiales.

Educación

El Plan FinEsEsta iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es una iniciativa gubernamentalque está educando a miles de adultos en todo el país.

Page 8: NTH #232 Mayo 2012

Página 8 * * * www.maderohoy.com.ar * * * Madero Hoy - Noviembre 2011Página 4 * * * www.suplematanzahoy.com.ar * * * Matanza Hoy - Mayo 2012Salud

Si bien durante todo el año se aplican las dosis, esimportante destacar que la temporada otoñal es elmomento ideal para la prevención. La vacunación puederealizarse en todos los hospitales del Distrito, las salasy centros de salud, que en total suman 91 efectores.Además en todos los operativos del Programa UNAMOSy PROSANE, los profesionales cuentan con dosis paraaplicar en caso de que sea necesario.

Se deberán vacunar los siguientes grupos deriesgo:Todas las mujeres embarazadas en cualquier trimestrede gestación | Puérperas con niños menores de 6meses de vida | Todos los niños entre 6 meses y 1 año11 meses y 29 días - (Vacuna Agrippal pediátrica)independientemente de los factores de riesgo, sin ordenmédica, con dni y/o cartilla de vacunación | Poblacióndesde los 2 a los 64 años de edad con factores deriesgo: deberán presentar DNI y orden médica connombre, apellido y diagnósticoLas personas que están incluidas en este gruposon las que padecen las siguientes patologías:Obesos mórbidos: Índice de Masa Corporal (IMC) mayorigual a 40. Calculo de IMC: Peso/Talla2 | RetrasoMadurativo severo en menores de 18 años | Síndromesgenéticos | Enfermedades neuromusculares concompromiso respiratorio y malformaciones congénitasseveras | Enfermedad respiratoria crónica (HerniaDiafragmática, Enfermedad Pulmonar ObstructivaCrónica, Enfisema Congénito, Displasia

La Secretaría de Salud Pública de La Matanza recuerda a toda la población que la vacunación antigripal es gratuita y obligatoria para los gruposde riesgo, por haber sido incluida en el calendario oficial de vacunas el año pasado.

Vacunación antigripal obligatoria ygratuita en todos los centros de salud

Broncopulmonar, Enfisema, pacientestraqueostomizados crónicos, bronquiectasias, FibrosisQuística del Páncreas, Asma moderado y grave) |Cardiopatías congénitas, Insuficiencia Cardíaca,Enfermedad Coronaria, Reemplazo valvular, Valvulopatía| Trasplantados de órganos sólidos o tejidohematopoyético | Enfermedad Oncohematológica hasta6 meses posteriores a la remisión completa, convivienteso contactos estrechos de estos pacientes | Tumor deórgano sólido en tratamiento | Insuficiencia Renal Crónicaen diálisis o con expectativas de ingresar en diálisis enlos siguientes 6 meses | Inmunodeficiencia congénitao adquirida | Utilización de medicación inmunosupresorao corticoides a altas dosis (mayor a 2 mg/kg/dia demetilprednisona o más de 20 mg/dia o su equivalentepor más de 14 días) | Diabetes | Asplenia funcional oanatómica | Desnutrición severa | Contactos estrechoscon niños menores de 6 meses (convivientes, cuidadoresen jardines maternales) | Tratamiento crónico con AASácido acetil salicílico en menores de 18 años | Los niñosentre 6 meses y 8 años inclusive, deberán recibir 2dosis de vacuna antigripal trivalente, con la excepciónde los que hubieran recibido 2 dosis de vacuna antigripaltrivalente en algún momento de su vida. Las dos dosisdeberán tener un intervalo mínimo de 4 semanas | Otrasenfermedades en niños y embarazadas.

Por otro lado, con la llegada de la época invernal y elincremento de las infecciones respiratorias, así comotambién el incremento en los casos de coqueluche

(también llamada tos convulsa o pertusis) que se estádando en el país desde el año pasado, es importanterecordar la vacunación en los siguientes grupos:

Niños menores de 1 año: vacuna pentavalente a los 2,4 y 6 meses. Esta vacuna previene Difteria, Tétanos,Coqueluche, enfermedades por Haemophylus(meningitis) y Hepatitis B | A los 18 meses: refuerzocon vacuna Cuádruple (Difteria, Tétanos, Coqueluche yenfermedades por Haemophylus -meningitis) | A los 6años: Vacunas del ingreso escolar: Sabin, DPT y TripleViral | Niños de 11 y 12 años: deben recibir la vacunaDPT acelular (Difteria, Tétanos, Coqueluche) |Embarazadas a partir de la semana 20 de gestación:una dosis de vacuna DPT acelular. Las vacunas debenrecibirse en lo posible en la edad de calendario paraproteger especialmente a los menores de 2 años queson los más vulnerables y corren riesgo decomplicaciones en caso de padecer la enfermedad.

Fuente: Prensa La Matanza

A instancias de un proyecto de Declaración impulsadodesde el Bloque Libres del Sur-FAP por la ConcejalSandra Oviedo en la sesión del día 4 de mayo pasado,dicho cuerpo sancionó el siguiente: Proyecto deDeclaración

Artículo 1º – Declárese patrimonio cultural inmateriala la actividad de las asociaciones / agrupacionesartísticas de carnaval, centro murgas, comparsas,agrupaciones rítmicas, comunidades originarias y/osimilares, en el Municipio de La Matanza.

Art. 2º – Regístrese, Comuníquese, Publíquese.-

Parte de la extensa consideración expuesta en elproyecto se transcribe a continuación “Que el conceptode patr imonio cultural es a lgo inseparable delconcepto de identidad (local, regional, nacional). Enotras palabras, no hay ident idad posib le, sinpatrimonio cultural propio. Que sin la existencia,protección y fomento del propio patrimonio cultural,los pueblos s implemente ver ían su prontadesaparición como pueblos, se extinguirían para darpaso a una masa global idéntica, donde la creaciónindividual ha sucumbido ante la masificación y unaglobalización mal entendida.

Cultura Popular

Murgas matanceras:Patrimonio Cultural InmaterialLa declaración fue realizada por el H.C.D. local e impulsada por el Bloque Libres del Sur – FAP.

Que en la conformación de la identidad intervienentanto los valores materiales que las culturas han idocreando en su permanente evolución como aquellosvalores inmateriales (saberes, tradiciones, lenguaje,religión, etc.) que las personas transmiten oralmentede generación en generación.Que la identidad parte del conocimiento que tieneuna comunidad acerca de sí misma, de sus valoresintrínsecos y de la posibilidad de diferenciarse deotras comunidades.

Si lo que se pretende es el conocimiento real de esaidentidad, sin recortes, es importante tener en cuentalas manifestaciones culturales de todos los grupossociales que pertenecen a esa comunidad.

Que las murgas son un espacio abierto para todotipo de persona, sin distinción de sexo, edad, religión,cultura, etc. Y que no tienen fines de lucro. Son unespacio de discusión e intercambio de la realidaddesde una mirada crítica. Y, tiene como objetivopr incipal la integración de di ferentes barrios,constituyéndose como un lugar de recreación yaprendizaje”.

Fuente: Infoconurbano

Page 9: NTH #232 Mayo 2012

Página 9Madero Hoy | Noviembre 2011 * * * www.maderohoy.com.ar * * * Un periódico local comprometido con la genteTapiales Hoy / Marzo 2012 * * * www.tapialeshoy.com.ar * * * Un periódico local al servicio de la gente Página 9

Page 10: NTH #232 Mayo 2012

Página 10 * * * www.maderohoy.com.ar * * * Madero Hoy - Noviembre 2011Página 14 * * * www.bonzihoy.com.ar * * * Aldo Bonzi Hoy - Febrero 2012Página 10 * * * www.tapialeshoy.com.ar * * * Tapiales Hoy - Mayo 2012

1) Proyecto SubComisaría de Tablada HCD expte. N° 5452/02. Planos presentados y aprobados por el HCD. Gestiónante el HCD año 2011, Verónica Magario y Ana Barraco porVicejefatura de Gabinete y por HCD. Notificación al Sr.Intendente. Comunicado de Prensa. Medos Gráficos. Años2011/2012 respectivamente. Por Subsecretaria deGobierno de La Municipalidad de La Matanza con exptes.N° 64294/11 y 75331/11. Mes de Junio presentaremos enel Ministerio de Seguridad, Policía y Gobernación de laProvincia de Buenos Aires. Reunión con el GobernadorDaniel Scioli. Conste. | 2) Proyecto de Salud las 24 horas.Tenemos posesión de Tierras Fiscales HCD N° 1989/00,de Interés Municipal expte. N° 2338/00. s/ Plan U.P.A. 24hs. (Unidad de Pronta Atención). Gestión ante la Secretaríade Salud de la Municipalidad de La Matanza 18/04/2012.Mes de Junio de 2012 nos presentaremos ante elMinisterio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y elMinisterio de Salud de la Nación Argentina. Dese a conocer.Publíquese en los medios de Comunicación. | 3) ProyectoJardín de Infantes Materno Infantil. Poseemos TierrasFiscales HCD expte. N° 1989/00 de Interés Municipal expte.N° 2338/00. A presentar por ante la Municipalidad de LaMatanza y la Provincia de Buenos Aires. (Junio de 2012).Téngase Presente el crecimiento poblacional en la zona(Región Municipal Descentralizada). Ver antecedentesregionales de Ramos Mejía y González Catan. Conste.Dese a conocer. Publíquese. | 4) Proyecto Corredores deSeguridad. Puente Aéreo. Paso a nivel HCD expte. N° 1988/00, s/calle Curapaligüe / Donovan y Guanella / José Alico.Corredores Tapiales/ Tablada - Tapiales/ Aldo Bonzi.Corredores de Máxima Seguridad. A presentar planos alHCD y la Intendencia Municipal Junio de 2012 porSecretaría de Obras Públicas. Téngase Presente laaprobación por parte del HCD de los pasos a nivelferroviarios. Jurisprudencia Legislativa. TierrasNacionales. Cesión de Tierras al Organismo Oficial-Comuna de La Matanza - Instituciones de la Región –Vecinos – Habitantes - Ciudadanos. DerechosConstitucionales. | 5) Proyecto Sede Gendarmería Nacionals/expte. Nº 1989/00. A presentar en Mayo de 2012 ante laMunicipalidad de La Matanza (Vistas - Puesta enConocimiento), al Ministerio del Interior y Ministerio deSeguridad de la Nación Argentina. Dese a conocer. | 6)Proyecto de Defensa Civil s/expte. N° 1989/00. Nota giradaal Intendente Municipal como conductor natural y

Instituciones

El Consejo Vecinal de Tapialesinforma a la comunidadLa autoconvocatoria en la Plaza de Tapiales del año 2011 por la seguridad está viva. Nos seguimosreuniendo para conformar una entidad nueva con los siguientes proyectos a saber, resueltos en Comisión,en reuniones abiertas y participativas.

responsable máximo de la Defensa Civil en nuestrodistrito. Conste. Dese a conocer. | 7) Proyecto deconstrucción del helipuerto (Seguridad-Salud) expte. N°1989/00. Planos presentados y aprobados por el HCD ysometidos a Consulta Popular con el apoyo de todas lasInstituciones de la región y distintas EmbajadasDiplomáticas de Comunidades Extranjeras. Conste. | 8)Corredores de Seguridad. Nuevos asfaltos. Expte. N°1500100 Proyecto de Resolución. Obras de pavimentaciónen la calle Esteban De Luca desde Los Nogales hastaBoulogne Sur Mer y calle Los Nogales desde Juncal hastaEsteban De Luca. Proyecto finalización desde calleDonovan hasta la calle Juncal año 2012, y nuevos asfaltosen las calles: Uruguay - Pedro De Mendoza - Cuzco -Donovan - Cuzco - La Plata (Derogación de las OrdenanzasMunicipales N° 15.817/2007 y la 18.903/2009). Año 2012.A presentar. Conste. | 9) Urgente instalación del Centro deMonitoreo, Firma Digital, Video Conferencia, Sistema AV.L.,Botón Antipánico, Emergencia 911 global, Proyecto 911Institucional, Proyecto 911 Comercial, Sistemas G.P.S.,Cooperativas de Seguridad, asfaltos, luminarias,cámaras, duplicar los móviles de Municipalidad y Policíade la Pcia. de Bs. As. Senderos Seguros - Corredores demáxima seguridad. Publíquense solicitadas, volantes,afiches, a todos los medios masivos de Comunicación.La seguridad la hacemos entre todos. | Aclaración: partede los proyectos pertenecen al Gobierno de la Pcia. deBS.As y por la otra al Consejo Vecinal de Tapiales yaledaños. Conste. | Banco de la Provincia De BuenosAires Sucursal Tapiales: Sugerimos a los directivoshabilitar más ventanillas de Cajas para el pago deJubilados y Pensionados. No podemos seguir esperandode 3 a 4 horas, hay gente que no puede estar tanto tiempoparada, visto además la humedad y el invierno. | Controlarpor favor los fines de semana o armar una Guardia paralos Cajeros automáticos. Muchísimas veces no hay platay esta muy sucio. | Agradecemos a la Gerencia, arbitrartodos los medios para poder solucionamos losproblemas. Quedamos a vuestra disposiciónsaludándoles con las seguridades de nuestra más altadistinción. Muchas Gracias.

Consejo Directivo Consejo Vecinal De Tapiales |Curapaligüe N°1139 | Tel: 4442-5968 | 15-5995-4109 |

[email protected]

Page 11: NTH #232 Mayo 2012

Página 11Madero Hoy | Noviembre 2011 * * * www.maderohoy.com.ar * * * Un periódico local comprometido con la genteAldo Bonzi Hoy / Noviembre 2011 * * * www.bonzihoy.com.ar * * * Un periódico local comprometido con la gente Página 11 Aldo Bonzi Hoy / Febrero 2012 * * * www.bonzihoy.com.ar * * * Un periódico local comprometido con la gente Página 15Tapiales Hoy / Mayo 2012 * * * www.tapialeshoy.com.ar * * * Un periódico local al servicio de la gente Página 11

Cayupán recrea vivencias de su niñez de una manera tanespecial que, automáticamente, nos transporta a todos ala nuestra. Son ellas únicas e irrepetibles, y que lascomplementa y embellece, con la presencia y participaciónde sus seres más entrañables. Sabe describir, condetalles románticos, el panorama de un pasado que haquedado registrado para siempre, en su mente y en sucorazón. Un pasado que, al describirlo, parecería hoy quees producto de una hermosa fantasía.Lo del amigo Cayupán, es muy gratificante. Me consta quemuchos otros han valorado su trabajo. Es una bocanadade aire fresco. Es como un canto a la vida. Es ofrecerleuna referencia a los jóvenes, para ayudarlos a saber y apensar. Es una forma de invitarlos a reflexionar. Por otraparte, resulta también un verdadero compromiso, paraaquellos que asumen funciones representativas y quetienen la obligación de mejorar las cosas. Tengo lanecesidad de felicitarlo.En la parte final de su obra, hace reflexiones de las que esimposible escapar. Dice: «Cuando se burlan de missueños, recuerdo palabras que leí hace ya mucho tiempo:‘Mientras existan los románticos y los líricos, podremostodavía respirar con alivio, porque no todo estará perdidoy la cruda realidad podrá ser burlada’». El contenido deesta máxima, es la que a Cayupán lo inspira y lo alimenta.Lo demuestra en su nota. Créame, señor Director, que suideario, me ha contagiado. Sostiene que con una labormancomunada y solidaria, pueden lograrse los grandesobjetivos. Me he sentido inesperadamente, envuelto ensus románticos sueños, al punto tal, que me invitaron avolar a su lado. Tengo la esperanza que pronto, podamosser muchos, haciéndolo con destino a ese futuro fijadopor Cayupán. La idea y las esperanzas, están en marcha.Apelemos entonces a esa máxima que precede, cuando

Opinión

Un romanticismo que invita a soñarNo puedo menos que expresarle, al vecino Luis Alberto Cayupán, mis sinceras felicitaciones, por la nota publicada en «Tapiales Hoy» del mesde marzo último, bajo el título: «Tres damas y un sueño». El tema, como los pormenores con que lo complementa, amalgaman valores de unaépoca maravillosa, digna de ser narrada por un soñador, de capacidad intelectual como la suya.

dice que: «Mientras existan románticos y líricos, se podrárespirar con alivio”.Señor Director, cuánto deberíamos rogar, para que lossueños de Cayupán se cristalicen.Para poder presenciar, en la Avenida Altolaguirre, entre laEstación y Donovan, una formación encabezada poraquella legendaria locomotora a vapor, cuyos meritoriosservicios, ya han quedado registrados para siempre en elmejor inventario de la historia, como emblema de unpasado glorioso.Señor Director, el amigo Cayupán, me ha incentivado paraque pueda remontar vuelo y estar ubicado en un escenarioimaginario, viendo el paso de aquellos Ferrocarriles,surcando el suelo de la patria. Atravesando pampas,cruzando ríos, perforaron montañas y llegando a loslugares más inhóspitos. Llevando comunicación yasistencia a los distintos pueblos. Respaldando las máscaras ilusiones de sus pobladores. Cada Estación quese construía, era un pueblo que se fundaba y que, graciasa él, se potenciaban constantemente. El país estabaequilibradamente compuesto, y su presencia, hasta teníala virtud de ser custodio de las fronteras. Con su ayudainvalorable Argentina logró erguirse, nada menos, quecomo la séptima economía mundial. Por todo ello, señorDirector, tanto el País, como ciento de miles, quizásmillones de ciudadanos -enfervorizado como nosotros-,estén pidiendo encarecidamente, que reaparezcan losFerrocarriles con la misma fortaleza de antes, para quehagan posible el gran milagro. Que promuevan lafundación de nuevos y vigorosos pueblos; capaces dedesalentar, definitivamente; el crecimiento de las villasque hoy, colman el espacio de la Capital Federal y delGran Buenos Aires, con una calidad de vida deplorable yresultando un peligro para toda la sociedad.

Es el país, señor Director, que está clamando para que,con el concurso de los ferrocarriles, se eviten tantos y tandesgraciados accidentes de transporte automotor, con laconsiguiente pérdida de vidas y por carencia de rutasadecuadas. Que se evite el derroche inútil de tantocombustible, dándole paso a las locomotoras que, cadauna, suplantaría a 50 camiones y que, por esa mismarazón, podría sumarse a la lucha contra la contaminaciónambiental. Que se abaraten los pasajes y los fletes. Quehubiese mayor seguridad, comodidad, puntualidad yconfort para beneficio de los usuarios. Que puedanincrementarse los puestos de trabajo, teniendo en cuentaque ya contaban entonces, con ciento cincuenta mil.Señor Director, el autor de «Tres damas y un sueño», meha obligado a acompañarlo en ese vuelo mágico, comolo estarán haciendo tantos otros, dispuestos a enfrentarel desafío. El país, ya sabe que la ciudadanía estádispuesta a respaldar esta iniciativa, aun, a costa de unsacrificio.Señor Director, al mismo tiempo que aprovecho parareiterarle mis felicitaciones al autor de esa obra, le hagollegar a usted las seguridades de mi permanentereconocimiento por «Tapiales Hoy». Su funciónperiodística, cada vez más eficiente, la complementa conesta verdadera «Tribuna» al servicio de sus lectores.

Víctor H. Nuñez | Vecino de Tapiales

Nuestra vecina Hortencia De La Fuente, viudadel Profesor Alberto Medone, cumplió 80brillantes años en compañía de hijos, nietos ydemás familiares y amigos, con la lucidez y elbuen gusto que la caracteriza.Agradeció a todos quienes la saludaron por elacontecimiento regalando bombones. Nuestros mássinceros deseos de felicidad, de parte de familiares,amigos y vecinos.

Hortencia De LaFuente: ¡felices 80años!

La institución invitó al Campeonato de Truco organizadoel pasado viernes 11 de mayo realizado en susinstalaciones, donde varias decenas de parejeasdisfrutaron del juego de naipes favoritos de losargentinos: el Truco.

En un clima lúdico de fervor y alegría, transcurrió lavelada eliminando parejas de grandes jugadores hastalograr consagrar una pareja, que fue la gran ganadora.Pablo Carlos Bodego, Editor de Tapiales Hoy, tambiéntuvo la oportunidad de presentarse junto a sucompañero Agustín Díaz, aunque sucumbieron frente ala amplia experiencia de los jugadores que losenfrentaron. El evento se realizó para colaborar con lainstitución, y los vecinos pasaron una noche inolvidable.

InstitucionesCampeonato de TrucoLa Sociedad de Fomento de Tapiales organizó uncertamen con amplia convocatoria.

Page 12: NTH #232 Mayo 2012

Página 12 * * * www.maderohoy.com.ar * * * Madero Hoy - Noviembre 2011Tapiales Hoy / Mayo 2012 * * * www.tapialeshoy.com.ar * * * Un periódico local al servicio de la gente Página 12

En la jornada del 22 de mayo, alrededor de las 13 horas,luego de tomar fotos del Boulevard de Altolaguirre parala próxima edición de Tapiales Hoy, Pablo Bodego fuecobardemente agredido por 5 sujetos masculinos quese precipitaron sobre él.

El motivo de la agresión fue lo que comúnmente se llama«cola de paja». Sabiéndose infractores, ya que su familiaes dueña de los camiones que se encuentranestacionados en torno al boulevard de Altolaguirre al 200desde hace años y que en varias oportunidadesdenunciáramos, se violentaron contra nuestro editor,suponiendo que en realidad, Pablo tomaba fotografíasde los camiones en infracción para luego denunciarlos.Y como es más fácil comportarse como animales quehacer las cosas como manda la ley, intentaron robarleel celular (con el cuál tomará las fotos) y darle unagolpiza, que creyeron sería disciplinaria. Lejos de eso, ya pesar de los intentos, no lograron completar su ataque.Afortunadamente Pablo, que está entrenado en artesmarciales, y sabe defenderse, sólo recibió un golpe atraición en la cara, varios otros en la cabeza espalda, ynuca. Cuando se sabe "pegar" se lastima. Por eso, loque sólo hizo fue esquivar la gran cantidad de golpesque hubiera recibido. Pablo Bodego no dió un sólo golpe,por el contrario, utilizó la propia fuerza de sus atacantespara defenderse de ellos. Habiendo gran cantidad detestigos de lo ocurrido, realizó la denuncia en la Comisaría4ta de Tapiales. Conoce con nombre y apellido a 4 desus agresores (Daniel Ferreira, Oscar "Pato" Ferreira,C. Domenella y G. Furci) así que todo será más fácilpara la justicia. Al día siguiente asistió a la PolicíaCientífica a constatar las lesiones ocasionadas. En losúltimos meses, Tapiales Hoy está siendo el blanco decopiosas críticas. No de los vecinos, sino de los que

ALARMANTE:

Pablo Bodego fue agredido agolpes por ejercer la libre prensa“La violencia es el lenguaje de los ignorantes”.

surgen a criticar cada vez que el Periódico muestra algúntipo de crecimiento.Tapiales, a diferencia de las otras localidades con lasque trabajamos, tiene hace décadas a varios personajesque dan vueltas con profundas aspiraciones políticas,que observan pasar los años y en lugar de cosecharlogros acumulan frustraciones. El presente los sorprendecon absoluta indiferencia a quienes pensaron que paraocupar un rol social de importancia bastaba con lagenética y el apellido, quienes creyeron que podían formarparte de una casta intelectual cerrada sólo por virtudeshereditarias, o que la vida social los colocaría en el centrode la escena por una mera cuestión de linaje. Personajesque son nomás proyectos sin concluir. Vidas a medias,que prometían mucho y que poco han dado por el haceren común.Según su lógica, no trascienden porque no les hacemosla campaña, cuestión que nunca se atreverán a reconoceren voz alta, pero que murmuran desde las sombras. Esque no comprenden cómo un periódico puede tener másaños de vigencia y lectores que ellos, los paladines dela verdad, votantes. Pero la realidad es que Tapiales Hoyes el medio vigente más antiguo de La Matanza y eso esgracias a todas las personas que apoyan al medio yque, en caso de discrepar, en lugar de enojarse, nosacercan alguna nota que pueda reflejar en nuestraspáginas su opinión o su versión de los hechos. Sabiendoquiénes son estas personas que difaman, que mientenpara perjudicar o que ahora también nos pegan, sepanque su desaprobación es nuestro motivo de alegría.Porque viendo de quienes se trata, su enfado no hacemás que demostrarnos que estamos haciendo lascosas bien. La causa está en marcha y ahora restaesperar que la justicia determine la responsabilidad delos agresores.