NOWADAYS

9
1 NOWADAYS Medio ambiente. El llamado “fraking” La digitalización aumenta el desempleo. ¿Viviremos peor que nuestros padres?

description

Revista publicada por Ángel Alvarado de 2º Bto IES La Albericia.

Transcript of NOWADAYS

Page 1: NOWADAYS

1

NOWADAYS

Medio ambiente.El llamado “fraking”

La digitalización aumenta el desempleo.

¿Viviremos peor que nuestros padres?

Page 2: NOWADAYS

2

AMEl fracking, paso a paso

Cuando hablamos de fracking o fracturación hidráulica, estamos hablando de la extracción de gas no convencional, familia en la que se engloban yacimientos conocidos como gas de pizarra, gas de esquistos y gas de lutitas.

Perforación: el primer objeti-vo cuando se realiza la perfo-ración es llegar a la roca don-de se encuentra el gas. Para ello es necesario realizar per-foraciones en vertical y hori-zontal de varios miles de me-tros para poder sacar el gas.

Bombeo del líquido: una vez en la veta, el líquido, compues-to por agua y otros agentes, como arena y otros agentes, como arena y cerámica, es in-yectado. La arena y la cerámi-ca permiten mantener abiertas las grietas, y el fluido inyecta-do a alta presión crea facturas.

Liberación del gas: una vez se haya aumentado el tamaño de las grietas naturales la mezcla de agua es bombeada de vuelta ha-cia la superficie y el gas liberado sigue el mismo trayecto que el agua a través de la red de tubos.

Es EEUU el verdadero mo-tor y exportador de esta técni-ca y el que está impulsando suexpansión en el resto del mundo. En otros países la situación legal está como sigue: En Europa ya se han declarado moratorias o prohibicio-nes al fracking , como por ejemplo en Francia, Bulgaria, Irlanda, Ru-manía, Chequia, o algunos estados alemanes. En otros, como Austria, se imponen límites ambientales muy severos para el uso de la téc-nica. En Estados Unidos, en don-de se está usando ampliamente la

fractura hidráulica desde hace una década, la oposición popular está muy extendida tras comprobarse los peligros reales de esta técnica. El documental Gasland expuso la situación y una campaña en contra del fracking ha reunido a un cen-tenar de artistas como Lady Gaga, Yoko Ono, Paul McCartney o Su-san Sarandon. En Francia y Bulga-ria se celebraron manifestaciones multitudinarias en 2012 y el 22 de septiembre ha sido declarado como día internacional contra el fracking.

Situación en otros países.

FRACKINGUna técnica pensada para el gas no convencional.

Page 3: NOWADAYS

3

Riesgos durante la perforación.Es necesario emplear técnicas de perforación especiales para po-der proceder posteriormente a la fracturación hidráulica. Por todo ello, a los riesgos habituales de un sondeo de hidrocarburos, se unen los específicos de los son-deos desviados. Hablamos por lo tanto, de riesgos de explosión, escapes de gas, escapes de ácido sulfhídrico y derrumbes de la for-mación sobre la tubería. Este úl-timo es mucho más habitual en el caso de sondeos desviados como los que se realizan en este caso.

Contaminación de agua.Una de las mayores preocupacio-nes de la fracturación hidráulica es la afección a los acuíferos sub-terráneos. Al fracturar el subsue-lo, existe la posibilidad de que una de las fracturas inducidas alcance un acuífero, contami-nando el agua con los fluidos de fracturación y con el propio gas de la formación. Además de este riesgo, existe también la posibi-lidad de que durante la fractura-ción se conecte con un pozo an-tiguo, mal abandonado, y de ahí el gas se comunique bien con un acuífero, como con la superficie.

Riesgo químico de los aditivos.En cada perforación es necesa-rio emplear unas 4,000 tonela-das de productos químicos, la mayoría de ellos altamente con-taminantes. Al diluirse a un 2% en agua, su nivel de toxicidad se ve fuertemente reducido. De to-dos modos, estos productos quí-micos llegan a la plataforma sin mezclar. El riesgo de accidente durante el traslado debe tenerse en cuenta. La cantidad de tra-siegos de camiones a realizar para la densidad de pozos que se perforan es elevada. Aunque el riesgo de producirse un acci-dente con derrame del producto químico sea bajo, el gran número de operaciones a realizar lo con-vierte en un riesgo importante.

Contaminación del aire.Durante todo el proceso de perfo-ración y fracturación, se utilizan una gran cantidad de aditivos, muchos de los cuales son com-puestos volátiles. Lo mismo su-cede posteriormente en la etapa de producción, en la que es nece-sario acondicionar el gas extraído para inyectarlo en el gaseoducto. Todos estos compuestos pasan en mayor o menor grado a la atmós-fera, pudiendo generar ozono.

Terremotos.En aquellas zonas donde el de-sarrollo del fracking está más avanzado, se ha constatado un aumento de la sismicidad coin-cidido con los periodos de frac-turación hidráulica. Hay que tener en cuenta que durante las operaciones de fracking se pre-suriza el subsuelo en más de 100 ocasiones. Este sobreesfuerzo al que se le somete puede ser sufi-ciente como para provocar des-plazamientos de fallas subterrá-neas, y por lo tanto terremotos.

Efecto invernadero.El gas no convencional, por las condiciones en las que se encuen-tra, suele estar formado casi en su totalidad por metano. Este es un gas de efecto invernadero mucho más potente que el propio CO2, en concreto, 23 veces más poten-te. Esto quiere decir que cualquier escape del mismo durante la per-foración, fracturación, y produc-ción es mucho más nociva que los gases que se generan poste-riormente durante su combustión.El problema añadido de las téc-nicas de fracking con respecto a los escapes de gas, es el agua de fracturación en su retorno. Al ha-ber estado en contacto con el gas en subsuelo, absorbe una canti-dad de gas, que al retornar a su-perficie es emitido a la atmósfera.

Principales impactos del fracking:FRACKING

Page 4: NOWADAYS

4

SE DICE QUE LOS JÓVENES VAMOS A VIVIR PEOR QUE VUESTROS PADRES

Quizá tú también lo hayas oído y pen-sado, pero no tiene por qué ser así.Nuestra sociedad está azotada por la crisis económica y las familias están sufriendo sus consecuencias. Aunque menos visi-bles, se nos echan encima dos crisis más profundas todavía, las crisis energética y ecológica, esta última con el cambio cli-mático en ciernes. ¿Por qué ocurre todo esto ahora? Nos han hecho creer que el crecimiento económico de los Estados podía continuar ilimitadamente. Se sabe, desde hace tiempo, que la economía, en buena lógica, no puede crecer y crecer sin toparse con los límites de nuestro Plane-ta. Y, desgraciadamente, nos ha tocado vivir esta época, la época en la que esta-mos sobrepasando los límites de la Tierra.

4

Page 5: NOWADAYS

5

SE DICE QUE LOS JÓVENES VAMOS A VIVIR PEOR QUE VUESTROS PADRES

5

.

Entrar o no en un futuro de pesa-dilla depende de todos nosotros.Tomar conciencia del problema su-pone aceptar el decrecimiento, no solo los españoles sino todos los seres humanos tendremos que vi-vir cada vez con menos energía y productos durante una larga tem-porada hasta que nuestra econo-mía disminuya lo suficiente como para respetar los límites planetariosSi el decrecimiento se realiza de ma-nera negociada, programada y con-trolada por todos los países, quizá por

la ONU, el decrecimiento no tiene por qué ser doloroso. Asistiremos a cambios políticos y económicos tras-cendentales con el fin de potenciar la democracia participativa y elimi-nar el enorme poder que han adqui-rido los grandes bancos y corpora-ciones empresariales. En definitiva, tendremos menos trabajo pero más tiempo libre, menos dinero y estrés pero más calidad de vida, o sea, po-dremos vivir mejor aunque con me-nos cosas, como reza el eslogan de la portada a favor del decrecimiento.

La primera consecuencia de este hecho es que, des-de hace algunas décadas, los sistemas naturales es-tán degradándose debido a su sobrexplotación y a su excesiva contaminación. La segunda es que, fruto de dicho deterioro, ha comen-zado un periodo de decre-cimiento físico; hoy a cada uno de nosotros le toca me-nos gasolina, menos tierra, menos alimento, menos agua, menos pescado, me-nos madera, etc. que ayer

y más que mañana. Toda-vía es poco perceptible este decrecimiento, pero pronto veremos que los precios de la gasolina subirán año tras año y lo mismo sucederá con los de otros productos.Por eso, la tercera consecuen-cia es que años después del decrecimiento físico llegará el decrecimiento económi-co y el sueño que teníamos de un crecimiento ilimitado se desvanecerá como un es-pejismo e incluso se podrá convertir en una pesadilla.

Page 6: NOWADAYS

6

Las máquinas ‘inteligentes’ han hecho desaparecer modelos de negocio. Ha-brá que administrar racional y democráticamente el trabajo, un bien escaso.

Digitalización y desempleo, el nuevo orden.

Un nuevo orden económico con serias consecuencias para el empleo se ha ins-talado entre nosotros sin que las autori-dades europeas, por descontado tampoco las españolas, ni las patronales ni los sin-dicatos parezcan haberlo comprendido.Las sinergias derivadas del desarrollo de las ingenierías del software, robó-tica, telecomunicaciones y microelec-trónica, han creado memorias más rá-pidas y baratas, mayor movilidad y ubicuidad de la información, máqui-nas inteligentes que combinadas con otras ramas del conocimiento como la medicina han generado todo un uni-verso nuevo: el de la digitalización.Un universo que, como ocurriera en su día con la electricidad, embebe los há-bitos humanos y condiciona la cantidad y la calidad del empleo. Más que la sus-titución del hombre por la máquina, es la aparición de nuevos productos y cos-tumbres los que asolan muchos empleos. Ni siquiera las start up, tan pregonadas como fuentes de empleo, funcionan.

Las implicaciones y preocupaciones de este nuevo orden han dejado de ser pre-ocupaciones exclusivas de los tecnólogos. Los economistas finalmente les pres-tan atención (Foreing Affairs, julio-agosto; The Economist, 4 de octubre) y ya aceptan que el optimista principio de la “destrucción creativa de empleos” no se cumple esta vez. La pérdida de empleos provocada por la digitalización no encuentra contrapartida con la creación de otros que equilibrarían la balanza.

Page 7: NOWADAYS

7

Instagram o WhatsApp no superan los cien empleados a pesar de haber alum-brado productos rompedores que fueron adquiridas por las “grandes ganado-ras”, que pagaron cantidades fastuosas por ella. Pero esos ingentes desem-bolsos de capital no tienen traducción positiva en el mercado laboral. Unas inversiones similares durante la era industrial hubieran supuesto la crea-ción de miles de puestos de trabajo.Cuando Eric Schmidt, presidente ejecu-tivo de Google, ante miles de emprende-dores afirmaba hace unas semanas en la

plaza de Las Ventas en Madrid que las start up generaban empleo no decía la verdad. Mientras Schmidt, cuya empre-sa, con sus portentosos desarrollos tiene un modelo de negocio con preocupantes variedades de monopolio, niega la reali-dad, en Europa se la ignora directamen-te. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, en su conferencia en Jackson Hole del pasado agosto sobre Desempleo en la zona euro, no dedi-có ni un minuto de la hora larga en la que intervino a analizar los efectos so-bre el mercado laboral de la tecnología.

El autoservicio es una fuerza imparable que nació con la gasolinera y el supermercado.La coincidencia temporal de la consoli-dación digital con la crisis económica complica el análisis cuantitativo de sus efectos en el mercado de trabajo; pero no parece temerario asegurar que la es-tructura laboral asociada a los extraordi-narios desarrollos digitales implica que se destruyan más empleos de los que se alumbran. La digitalización no debe con-fundirse como una suerte de Tercera Re-volución Industrial. Frente a los cambios que dieron resultados tangibles, el uni-verso digital lleva a cabo también tareas cognitivas de resultado inmaterial. Ro-bots, ordenadores y redes, conjunta o se-paradamente, han impregnado conductas haciendo desaparecer trabajos y modelos de negocio. El ritmo de cambio es impre-sionante: en la actualidad se hacen más fotografías en un minuto que en todo el siglo previo a la liquidación de Kodak en 2012, las relaciones interpersonales son radicalmente nuevas, existen robots que trabajan respetando la seguridad de la persona, cursos masivos abiertos y gra-tuitos que ponen en tela de juicio el for-mato de enseñanza universitaria, se atisba

el fin de la Galaxia de Gutenberg después de cerca de seis siglos de existencia…El producto digital, sorprendentemen-te, aúna valor creciente y coste decre-ciente. Es casi inagotable y está siempre disponible para personas y máquinas; tiene una enorme capacidad de acumu-lación y crecimiento por su uso (el tra-bajo del propio cliente lo expande, lo mejora y produce ganadores únicos en un mercado cuyos modelos de nego-cio sólo pueden comprenderse por su universalidad y monopolio); y un coste marginal casi nulo de su reproducción.La industria, además, ha cambiado su cadena de fabricación: diseña con pro-gramas escritos por otros, que trabajan lejos de quien fabrica; usa realidad vir-tual para hacer los costosos prototipos de antaño; la logística de proveedores y clientes se ejecuta telemáticamen-te; la vieja factoría reduce su superficie con la robotización avanzada… Lo di-gital hace que lo industrial se haga ter-ciario. Más allá de la deslocalización, la industria no disminuye, se redefine.

Page 8: NOWADAYS

88

Page 9: NOWADAYS

99