Noviazgo un perspectiva cristisana

22

Transcript of Noviazgo un perspectiva cristisana

Page 1: Noviazgo un perspectiva cristisana
Page 2: Noviazgo un perspectiva cristisana

Mientras que vivimos en esta tierra tomamos muchas decisiones en toda nuestra vida. Pero hay dos son las decisiones más importantes que cada persona debe tomar en su vida.

Elegir a Jesucristo para obtener el perdón de pecados, la salvación del alma y la vida eterna, porque es el único medio para llegar a Dios (Juan 14:6).

La segunda decisión más importante que un joven o señorita necesita tomar es la elección de la persona que será su esposo (a). Esta decisión afectará el resto de la vida.

Page 3: Noviazgo un perspectiva cristisana

Según la Real Academia de la Lengua, el significado de la palabra:

NOVIAZGO: Condición o estado de novio o novia.NOVIO(A): Persona que está próxima a casarse. Persona que mantiene relaciones amorosas con propósito de matrimonio.

Page 4: Noviazgo un perspectiva cristisana

La palabra Noviazgo se deriva de la palabra Novios, y es un estado donde un hombre y una mujer se comprometen y mantienen una relación con el solo propósito de casarse. Es un tiempo donde se reservaran solamente el uno para el otro. Bíblicamente para novios es DESPOSADOS. Deuteronomio: 20: 7

Isaias: 62: 5Mateo:1:18

Page 5: Noviazgo un perspectiva cristisana

¿Soy yo creyente en el sentido del Evangelio? Si no, debo antes entregar a Cristo mi vida y someterme a Él, porque el matrimonio fue creado por Dios para practicar en él Su voluntad. (Ef 5: 21-26)

¿Pienso yo en casarme y vivir unido al cónyuge en amor, paciencia y perdón constantes -según el designio de Dios- hasta que la muerte nos separe?

No puedes entender el noviazgo cristiano si no entiendes primero el matrimonio. Ya sabes que Dios

hizo el primer matrimonio. El hizo este plan para el género humano.

Page 6: Noviazgo un perspectiva cristisana

¿Estoy dispuesto a vivir un noviazgo puro? Esto significa renunciar a la convivencia y toda práctica sexual antes del matrimonio, lo que incluye también la ayuda mutua para evitar todo comportamiento que llevaría a la tentación.

¿Quiero de veras que mi novio o novia sea la persona que Dios ha elegido para mí? ¿Estoy pidiendo a Dios Su dirección y sabiduría?

¿Estoy consciente de que cuando me case, ya no seré independiente como antes? El cultivo del amor y de la unión matrimonial requiere tiempo, flexibilidad y a veces la renuncia a programas e ideas propios.

Pensando en la vida matrimonial, ¿estoy consciente de que mi rol no es “buscar mi satisfacción”, sino emplearme en la satisfacción de la otra persona? (1Co 7:4)

Page 7: Noviazgo un perspectiva cristisana

"El amor ... no hace nada indebido, no busca lo suyo ... nunca deja de ser" (1 Corintios 13.4-8). "Huye también de las pasiones juveniles" (2 Timoteo 2.22).

Page 8: Noviazgo un perspectiva cristisana

¿qué es el amor? ¿Realmente entendemos este término?El mundo canta de amor, elogia al amor, y chismea de cualquier novedad de novios. El hombre que no se ha enamorado de varias chicas no es hombre, según el mundo. ¿Será esto el amor verdadero?Hay un amor romántico... y no es del todo malo. Pero si esa emoción romántica nos ciega, nos engaña, y consume todas nuestras energías y atenciones, está fuera de lugar. Todos tenemos la capacidad de inundarnos en tales emociones. Pero si nos inundamos en ellas, nos llevarán de seguro a problemas. Estas emociones románticas no son el amor verdadero.

Page 9: Noviazgo un perspectiva cristisana

El amor verdadero no hace nada indebido. Es realista. Es totalmente honrado. No esconde las faltas de uno mismo; no niega las faltas en la persona amada. No cubre las diferencias que aparecen ni los desacuerdos que surgen; los afronta y los soluciona. No depende de una ilusión para su existencia, ni de la intensa emoción. Reconoce que hay tiempos de mucha emoción. Reconoce que también hay tiempos muy corrientes. En los tiempos de alta emoción, se cuida para no caer en pecado. No edifica sobre esos tiempos.

Page 10: Noviazgo un perspectiva cristisana

El amor verdadero no busca lo suyo. No es egoísta. No vive para complacerse. Vive para agradar a la persona amada. Se niega más y más para servir al otro. Cuando uno está embriagado de la emoción romántica, pronto pierde esta meta. Se aficiona tanto a la emoción que la busca egoístamente, sin recordarse del bien de la otra persona. Esto no es amor.

El amor verdadero permanece y triunfa. La Biblia dice: “Nunca deja de ser". No se destruye sólo porque pasa por dificultades. Las enfrenta tierna y resueltamente, y las vence. Pero la emoción romántica no es así. Puede desaparecer tan pronto como brota. Y al hacerlo, no le importa que deje herido al otro. Tú no quieres hacer eso. Por eso, antes de entrar en el noviazgo, debes prepararte. Debes entender el amor, sí, pero también debes ocuparte en prepararte a ti mismo. Este es el punto más importante en tu preparación para el noviazgo... y para la vida.

Page 11: Noviazgo un perspectiva cristisana

La pareja debe tener sus propósitos en mente todo el tiempo. Deben planear cada cita a la luz de los propósitos. A menudo deben preguntarse: ¿Qué propósitos llevamos? ¿Cómo debemos conducirnos con relación a estos propósitos?

Especialmente el joven, como líder de la relación, debe tener los propósitos del noviazgo bien claros en su mente.

Page 12: Noviazgo un perspectiva cristisana

Cuando un joven pide la primera cita con una joven, ni él ni ella puede saber si se irán a casar. Aunque haya mucha confianza, la emoción sea intensa, y todo parezca ser tan correcto, eso no quiere decir que su noviazgo terminará en el matrimonio.

Buscar La voluntad de Dios acerca del matrimonio es principal del noviazgo. Si tú crees que realmente no es la voluntad de Dios que te cases con tu novia, los demás propósitos ya no existen. Termina pronto tal noviazgo.

Page 13: Noviazgo un perspectiva cristisana

Romanos 12.1-2 nos dice cuál es. Veamos tres puntos.Primeramente dice: “Presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo”.Nuestro obstáculo mayor en conocer la voluntad de Dios es nuestra propia voluntad. “Los que viven según la carne no pueden agradar a Dios’’ (Romanos 8.8). ¿Haremos nuestra voluntad... o la de Dios? Necesitamos estar completamente rendidos y dispuestos a hacer lo que Dios quiere. Si no estamos en esta posición, no podemos conocer la voluntad de Dios.Segundo, dice: “No os conforméis a este siglo”.Los del mundo “andan en la vanidad de su mente" (Efesios 4.17). Si nos conformamos al mundo y pensamos como piensa el mundo, no

Page 14: Noviazgo un perspectiva cristisana

podemos conocer la voluntad de Dios. “Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí” (Gálatas 5.17). En el mundo dominan “los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida” (1 Juan 2.16). Cuando el joven que vive según los deseos de la carne busca una novia, ¿cuáles son las cosas que él busca? O la jovencita que vive para los deseos de los ojos, ¿en qué se fija para ver si aceptará a un novio? Los que piensan como el mundo no pueden conocer la voluntad de Dios.Tercero, dice: “Sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento”.No basta con no pensar como piensa el mundo. Tenemos que pensar como piensa Dios. Pensar como piensa Dios nos lleva a ser como Dios. ¿Cómo se lleva a cabo esto? Por la transformación de nuestra mente.Esta transformación la hace el Espíritu Santo en nuestras vidas. Primero, nos transforma por el nuevo nacimiento, y luego por la iluminación de la palabra. Conocer bien la Biblia es conocer la mente de Dios. Muchos hacen decisiones equivocadas porque no conocen la Biblia.Si cumplimos los tres requisitos de Romanos 12.1-2, este pasaje nos daunapromesa. Conoceremos “la buena voluntad de Dios”, yhallaremos que es “agradable y perfecta”.

Page 15: Noviazgo un perspectiva cristisana
Page 16: Noviazgo un perspectiva cristisana

Vemos la oferta distorsionada que el mundo presenta hoy en día al joven creyente que se encuentra constantemente presionado y con temor de ceder ante tanta influencia mundana.

Para muchos este tema que hemos visto lo marteriza a otros los para las orejas, a otros aumenta el latido de su corazón..

En primer lugar debes saber que todas las parejas bíblicas fueron formadas en un contexto de servicio. Esto significa que hay un claro orden de prioridades respecto al momento para el noviazgo, que si quieres parafrasearlo de alguna manera podemos decir: ocúpate de los asuntos del Señor que Él se ocupará de tus asuntos. Veamos. ¿Qué estaba haciendo Adán, el primer hombre, cuando Dios le sorprendió con la provisión de la pareja?, pues él estaba obedeciendo el mandato de Dios y sirviéndole en el trabajo en el huerto.

Page 17: Noviazgo un perspectiva cristisana

Segundo. ¿Qué estaba haciendo Isaac en Génesis 24 cuando Dios lo sorprende con la provisión de Rebeca?, sí, estaba trabajando en el campo. ¿Qué estaba haciendo Raquel, cuando Jacob se enamora de ella a primera vista?, pues dice el relato de Génesis 29 que traía a beber a las ovejas de su padre pues era pastora. ¿Entiendes?, si Dios dice en Génesis 2:18 que la función específica de la mujer es la de ser ayuda ideal para el trabajo del hombre, ¿cómo es que muchos jóvenes cristianos están haciendo planes amorosos cuando ni siquiera se han preocupado por cultivar una vida de servicio cristiano, cuando ni siquiera saben cuál es su don ni el de ella, cuando no están actualizados con el programa de actividades de su iglesia, en otras palabras viven en la reposera y ¿necesitan ayuda para ellos?.

Page 18: Noviazgo un perspectiva cristisana

Recuerda: primer principio: Dios provee de la compañera o compañero cuando estás consagrado a una vida de servicio, no antes.

Segundo principio. Tratemos de identificar un momento determinado en este asunto de los romances que es el momento cuando la chispa del amor por una persona comienza a arder, cuando ese nombre comienza a ser especial para ti cada día más, cuando ese rostro comienza a quitarte horas de sueño y sólo piensas en eso las 24 horas. Del día.Un 90% de los noviazgos frustrados el momento del error ha sido ese, y en lugar de dar allí un paso atrás, tomarse una pausa y verificar en oración y consejo si esa llama que comenzó a arder en mi interior la encendió Dios o sólo es producto de una compatibilidad de caracteres, lo que hacen la mayoría de los jóvenes, es comenzar a echar toda la leña disponible, convertir esa llama inicial en un incendio pasional y luego plantar la bandera de su amor ante cualquiera que le aconseje lo contrario. ¿Qué?, nos amamos. ¿Eso no vale?.

Page 19: Noviazgo un perspectiva cristisana

joven :¡espera!. En último lugar, hay algo que puedes y debes hacer durante el tiempo en que esperas que llegue tu pareja ideal y es prepararte para esa etapa. En el caso de las muchachas, prepararse en arreglos caseros, como administradora de tus ahorros, como madre observando a tu mamá o a tu hermana casada.

En el caso de los muchachos, en los oficios básicos para el mantenimiento del hogar, económicamente para que ella no tenga que trabajar luego, como líder espiritual para que puedas ser su consejero, la cabeza del hogar. Y principalmente debes prepararte para cuando llegue ese momento, y esto va para ambos, guardándote en santidad de tu cuerpo y mente, dile no al sexo libre, no a la pornografía, no a la masturbación no a toda esa basura que el mundo hoy en día llama hacer el amor.

Page 20: Noviazgo un perspectiva cristisana

Debes confiar que tu pareja llegará como llegan las demás necesidades de tu vida y que como dijimos antes tu Dios pues, suplirá todo lo que te falte. Él sabe que no es bueno que el hombre esté solo, pero quiere prepararte a ti y a ella para ese encuentro sublime y eterno. Debes saber que el noviazgo es un ministerio nuevo que se abrirá en tu vida y si no lo asumes con la seriedad y responsabilidad que merece, te puede traer serios problemas en el futuro. Dejamos aquí el primer subtema de la espera de la pareja y luego veremos sobre la elección de la pareja. Hasta entonces y ¡Qué el Señor te bendiga!

Page 21: Noviazgo un perspectiva cristisana

CONCLUSIÓN:

El primer factor para encontrar a la pareja ideal, es ser uno mismo la pareja ideal, es decir no es tanto que esperas del otro(a), sino que estas dispuesto a dar a la pareja que has elegido.

- El segundo factor determinante es que el amor no llega de la noche a la mañana, hay que cultivarlo, es decir tratar de hacer los meritos posibles para que la persona por quien sientes algo especial, se fige en ti

El amor es como una planta, si lo cuidas y lo cultivas, crecerá; pero si lodescuidas y lo abandonas, tarde o temprano morirá. Cultiva el amor puro y verdadero por esa persona con quien deseas compartir el resto de tu vida. Esta es la voluntad de Dios para ti

Page 22: Noviazgo un perspectiva cristisana

Pr. Josué Gallegos S.

E-Mail. [email protected]

Web. www.misionreformado.es.tl