Notifiscal Junio - Julio de 2014

8
Boletín Informativo No. 8 - Junio - Julio 2014 N TIFISCAL Evento de Rendición de Cuentas ¿Hacia dónde va El PIGA de la Contraloría de Cundinamarca? Sobrecostos, mala calidad y abandono; Corrupción en obras z Pág. 3 Pág. 5 Pág. 7

description

Publicación de la Contraloría de Cundinamarca, del mes de junio y julio de 2014

Transcript of Notifiscal Junio - Julio de 2014

Boletín Informativo No. 8 - Junio - Julio 2014

N TIFISCAL

Evento de Rendición de Cuentas

¿Hacia dónde va El PIGA de la Contraloría de Cundinamarca?

Sobrecostos, mala calidad y abandono; Corrupción en obras

zPág. 3 Pág. 5 Pág. 7

NÉSTOR LEONARDO RICO RICO Contralor de Cundinamarca

GERMÁN ENRIQUE MADERO PÉREZContralor Auxiliar

ALFONSO SÁNCHEZ SILVA Secretaria General

EDICIÓN ASTRID CAROLINA RODRÍGUEZ ESQUINAS OSCAR HERNANDO FANDIÑO PINILLA

FOTOGRAFÍAOSCAR HERNANDO FANDIÑO PINILLAComunicaciones Contraloría de Cundinamarca

DISEÑO E IMPRESIÓN:www.grupovector.com Comunicaciones Contraloría de Cundinamarca

SEDE CONTRALORÍA Calle 49 No. 13 - 33 PBX: 339 44 60 / 90 / Ext:126 www.contraloriadecundinamarca.gov.co

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente los conceptos politicos y tecnicos de la Institución. La Contraloria de Cundinamarca autoriza la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, dando el respectivo crédito al autor y a la publicación.

Los interesados en enviar sus artículos y comentarios pueden dirigirlos a la oficina de comunicaciones de la Contraloría de Cundinamarca al correo electrónico:

[email protected]

EditorialGestión del Control

Responsable y Participativo para 2014

NÉSTOR LEONARDO RICO RICOContralor de Cundinamarca

N TIFISCALBoletín Informativo No. 8 - Junio - Julio 2014

La tarea de consolidar el control fiscal responsable y participativo para recuperar la confianza y la imagen de la Contraloría Departamental como una institución en-

granada con la comunidad para la protección del tesoro público y su correcta inversión en proyectos de desarrollo social, se ha extendido al trabajo conjunto con nuestros sujetos de control.

Nuestro esfuerzo misional se ha centrado en desarrollar los objetivos estratégicos apoyados en una gestión moderna con tendencia a la utilización de nuevas metod-ologías que nos permitan lograr un mayor cubrimiento presupuestal y cobertura terri-torial, en aras de optimizar nuestros recursos para atender nuestra misión institucional: la salvaguarda de las arcas departamentales.

Para lograr nuestros objetivos, la Contraloría de Cundinamarca implementó mediante Resolución No. 297 del 31 de julio de 2013, la modalidad de auditorías virtuales, a través de las cuales, nuestros funcionarios auditores realizan su trabajo de revisión de la gestión de los sujetos de control desde las instalaciones del ente de control, sin necesidad de desplazarse a los distintos municipios que abarcan el extenso territorio cundinamarqués.

Con esta nueva modalidad de auditoría no presencial, se optimiza el recurso presu-puestal y humano con el que cuenta la Contraloría, al disminuir los tiempos del ejer-cicio auditor al eliminar los desplazamientos de los funcionarios a trabajo de campo, así como la entidad reduce su costo de producción al no tener que sufragarlos. Esta innovación se ha traducido en un aumento exponencial de cobertura de sujetos con-trolados, así como cubrimiento de los recursos auditados ejecutados por sus gestores fiscales.

Consiste entonces el trabajo en materializar el control al insumo que nos entregan los sujetos de control mediante su ejercicio de rendición de la cuenta que deben surtir a este órgano de vigilancia, lo que permite fidelizar la información que se recibe respecto a la gestión administrativa y financiera de los distintos entes territoriales. Se ha logrado la realización de 36 auditorías no presenciales desde la vigencia de dicha disposición (20 municipales y 16 departamentales).

Este trabajo se ha complementado con capacitaciones que se han realizado en el mar-co de las Audiencias Públicas de Control a Función de Advertencia en las 15 provincias del Departamento, donde los sujetos de control recibieron suficiente inducción respec-to a la los términos y forma correcta de reportar la información a la Contraloría, lo que ha traído como beneficio mayor fidelidad, precisión y correspondencia con la realidad de lo ejecutado sobre lo rendido.

Así, continuamos desarrollando nuestro objeto institucional, trabajando de la mano tanto de la comunidad como de los gestores fiscales para optimizar la operatividad in-terna del ente de control, así como la calidad de la gestión de quienes tienen el deber de realizar las inversiones en procura de la satisfacción de los fines esenciales del Estado.

NÉSTOR LEONARDO RICO RICOContralor de Cundinamarca

Con gran éxito se llevó a caboel evento de Rendición de CuentasL a Contraloría de Cundinamarca realizó el pasado

miércoles 7 de mayo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas vigencia 2013. Es deber de la Administración Pública rendir cuentas ante la ciudadanía como una estrategia de transparencia que busca fortalecer los lazos de interacción con los ciudadanos.

En su informe anual, el Contralor del Departamento, Néstor Leonardo Rico Rico, indicó que uno de los principales logros durante el año 2013 fue registrar más de 15 mil millones de pesos en beneficios del control fiscal, entendiéndose estos como los recursos recuperados o ahorrados que se presentan como consecuencia de las observaciones realizadas a los sujetos de control dentro del proceso auditor y los seguimientos que se realizan.

El contralor Rico, en su presentación de los avances del Plan Estratégico “Control Fiscal Responsable y Participativo”, destacó las actuaciones de la Entidad sobre las Funciones de Advertencia a contratos como: el suscrito para la construcción del Hospital María Auxiliadora de Mosquera, donde se logró un beneficio de control fiscal superior a los 7 mil millones de pesos y se favoreció a una población de 110.000 habitantes; y el celebrado para el embalse de Mancilla en Facatativá con beneficios de 2.000 millones de pesos.

Durante su intervención vía streaming, la cual alcanzó una cobertura de 450 puntos de conexión, resaltó el trabajo realizado con los jóvenes del Departamento en el marco del proyecto Contralores Escolares; programa que busca vincular a los estudiantes con el ejercicio del control social. En su primera etapa, que se ejecutó durante el segundo semestre de

2013, el objetivo fue sensibilizar a la población escolar, y para ello, la Entidad recorrió las 15 provincias del Departamento con actividades lúdicas referentes a los valores esenciales en la gestión pública.

También se resaltó los avances en temas como la adopción de auditorías no presenciales, el incremento en la ejecución de auditorías integrales, el proceso de saneamiento a la gestión fiscal, en donde se logró disminuir a sólo un uno por ciento el riesgo en prescripciones, entre otros.

Estos avances, indicó el Contralor Rico, permiten expresar que el accionar de la Contraloría presenta cambios fundamentales en su ejercicio misional, que la posiciona como un garante del uso de los recursos públicos del Departamento; y permite decir que Cundinamarca tienen un Control Fiscal Responsable y Participativo.

“Uno de los principales logros durante el año 2013, fue registrar más de 15 mil millones de

pesos en beneficios del control fiscal”

Alcaldias 29%

Municipios 12%

Instituciones Educativas 5%

Hospitales 8%

Medios de Comunicación 3%

Concejos Municipales 2%

Tesorerias 3%

Secretarias 24%

Otras Entidades 24%

Alcaldias 29%

Secretarias 24%

Instituciones Educativas 5%

Hospitales 8%

Medios de Comunicación 3%

Concejos Municipales 2%

Tesorerias 3%

Municipios 12%

Otras Entidades 24%

Entidades Conectadas

3

N TIFISCAL

L a Contraloría de Cundinamarca mediante las resoluciones números 0297 y 0298 del 31 de julio de 2013, adoptó el

sistema de auditorías no presenciales, la cual pretende ejercer su función de control en tiempo real y, a su vez hacerla más oportuna y eficiente.

Gracias a los canales de comunicación e información existentes en la Entidad, que responden a los últimos avances en el mundo virtual garantizando la seguridad, la veracidad y la integridad de la información, tanto para los sujetos de control como para la misma Entidad; la Contraloría de Cundinamarca ha iniciado para la vigencia 2014 esta modalidad de vigilancia.

Si bien es cierto, con esta nueva técnica de auditoría, los funcionarios no tendrán que desplazarse a la sedes de la entidades vigiladas, ya que la interacción entre ambos será totalmente virtual, ésta tendrá la misma importancia, validez y connotación a las tradicionales auditorías presenciales. Es decir, que sólo se cambia la forma de relacionarse.

La solicitud de documentos se hará vía correos electrónicos, y muy excepcionalmente en los tradicionales oficios escritos en físico. Para ello, la entidad auditada deberá crear una cuenta de

correo electrónico exclusiva para el trámite de la información requerida durante la auditoría.

Como se ha mencionado, el proceso auditor se deberá llevar a cabo en su totalidad en las instalaciones de la Contraloría, esto no obsta a que si con posterioridad a la revisión efectuada a la documentación y a la información allegada por el sujeto de control, el grupo auditor considera que existe la necesidad de desplazarse a la sede de la entidad auditada, éste sea autorizado para dicha visita.

Para este año la Contraloría tiene proyectado la realización de 38 auditorías no presenciales correspondientes a 20 en la Dirección de Control Municipal, 16 en Dirección de Control Departamental y 2 en la Subdirección de Costos Ambientales.

De esta forma, el contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico, al implementar este sistema, posiciona a la Entidad como líder en los grandes desafíos del milenio, y se ubica a la vanguardia de las contralorías de Colombia y de América Latina, dando cumplimiento a un Control Fiscal Responsable y Participativo.

Contraloría, inicia auditorías no presenciales

La virtualidad al servicio del Control Fiscal Responsable y Participativo Por: Lorenza Santos BarbosaDirección Operativa de Control Departamental

(Aprobado por el comité directivo)

(Elaborado por el responsable del área respectiva)

(Elaborado por el grupo auditor)

(El grupo solicitará vía electrónica la documentación requerida) El sujeto de control tendrá tres días hábiles para remitir por vía electrónica lo solicitado

Finalizado el proceso auditor se pondrá en conocimiento al responsable del área un pre-informe con hallazgos incluido la calificación, en un termino de cincos días hábiles.

Una vez validado el pre-informe será comunicado al sujeto de control dentro de los tres días hábiles siguientes.

Una vez comunicado el sujeto de control tiene tres días para ejercer su derecho de contradicción y aclaraciones, deben ser aportadas vía medio electrónico.

Con base en la respuesta del sujeto de control, el grupo auditor elaborará el documento final dentro de los tres días siguientes a la respuesta del sujeto de control.

El responsable de área revisará el informe dentro de los dos días siguientes y lo pondrá en conocimiento del Contraloría para su aprobación.

Plan General de Auditoría del Departamento PGAD

Memorando de Encargo

Memorando de Planeación

Ejecución de la auditoría

Pre-informe

Comunicación del pre-informe

Respuesta al pre-informe

Informe final

Revisión y aprobación del informe final

1

2

3

4

5

6

7

8

9

4

L a función administrativa definida en el artículo 209 de la Constitución Política indica los principios rectores de la

administración pública, siendo uno de ellos la eficiencia,definición de la cual se debe entender el Plan Institucionalde Gestión Ambiental -PIGA- como un instrumento de planeación. El Plan, que parte del análisis de la situación ambiental de la Entidad, contiene una serie de actividades que busca brindar información y argumentos necesarios para implementar las acciones de gestión que garanticen primordialmente el cumplimiento de los objetivos de ecoeficiencia, entre otras labores contempladas no solo a la luz de la actividad misional y funcional que adelanta la Contraloría de Cundinamarca, sino en aras de velar por la protección del derecho constitucionalmente a un ambiente sano.

Acorde con lo indicado, la Entidad atendiendo la normatividad y las decisiones tomadas por la alta dirección, definió la construcción y líneas de acción del PIGA. Para esto, se dispuso que debe ser un trabajo en equipo que involucra a todos los actores, atenderlo en diferentes fases definidas a partir de la actividad funcional de la Contraloría. Lo cual, se ha desplegado desde la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas e informática, Oficina Asesora de Comunicaciones y la Subdirección de Costos Ambientales, la estrategia de implementación del Plan.

Actualmente, se está trabajando en una primera línea de acción consistente en el proceso de educación ambiental, basada en la sensibilización y capacitación que transversaliza los programas establecidos para el PIGA y que busca generar conciencia en la comunidad interna y externa de la Entidad; partiendo naturalmente del personal que presta sus servicios a la Contraloría. La meta es generar compromisos ambientales con el fin de modificar sus actitudes y comportamientos, haciéndolos compatibles con la protección de los recursos naturales y del ambiente en concordancia con su actividad como servidores públicos y ciudadanos en general.

¿El por qué, el para qué y hacia dónde va

El PIGA de la Contraloría de

Cundinamarca?Por: Miguel Núñez TorresSubdirector de Costos Ambientales

Así mismo, en este proceso de sensibilización se ha diseñado un logo propio del PIGA, el cual genera un reconocimiento del Plan, así como de las líneas de acción del mismo. El objetivo es convertirlo en un distintivo y, por qué no, en una marca institucional que se defienda y valore como corresponde.

Es muy relevante que el PIGA y su implementación, sea coherente con las normas que rigen el derecho de todas las personas a gozar de un ambiente sano y proteger la diversidad e integridad del ambiente a través de una herramienta fundamental para alcanzar este propósito. La adopción de esta estrategia ambiental, orientada al desarrollo de procesos, amparada en normas que garanticen el control sobre el impacto ambiental, es resultado del análisis de las condiciones ambientales en la Entidad y del aporte de propios y extraños, que ha generado la formulación de programas tendientes a alcanzar los objetivos de ecoeficiencia y de mejoramiento de la gestión ambiental en todo el entorno del Ente de control.

A lo anterior, se aúna al hecho de que compete a la Contraloría la vigilancia de la gestión fiscal que comprende un control financiero, de gestión, y de resultados, basado en la eficiencia, la equidad, la eficacia, la economía y la valoración de los costos ambientales, a efectos de proteger el patrimonio público. Al igual, que la transparencia y moralidad en todas las operaciones relacionadas con el manejo y utilización de los bienes y recursos públicos, la eficiencia y eficacia de la administración en el cumplimiento de los fines del Estado. El caso de la actividad misional y funcional, debe ejercerse también de manera paralela con prácticas administrativas, culturales y sociales orientadas no solo a la preservación de los recursos públicos, sino a la protección de los recursos naturales y la contribución constante y ejemplarizante por un ambiente sano.

5

N TIFISCAL

Por: Gloria Smith OrtizOficina Asesora de Planeación, Sistema e Informática

L a corrupción, como problema que mayor desangre presenta a las finanzas del Estado, es uno de los aspectos que la

moderna administración busca minimizar a través de diferentes herramientas, una de ellas es el llamado Plan Anticorrupción que a toda entidad pública se le exige adoptar

Los temas mínimos que debe contener un Plan Anticorrupción, de acuerdo con los lineamientos de la Ley 1474 de 2011 son: Un mapa de riesgos de corrupción, una estrategia antitrámites, mecanismos de rendición de cuentas, y una estrategia de servicio al ciudadano.

Como se puede observar, los cuatro temas hacen referencia a la interlocución de las entidades públicas frente al ciudadano, a través de servicios simplificados, fáciles, y oportunos. Así como el deber de brindar toda la información que el ciudadano requiera, y la identificación de posibles riesgos junto con las medidas para evitar que se materialicen. Nótese que un elemento común a los componentes del Plan, es la comunicación con el ciudadano que subyace en ellos, porque se parte del principio de la responsabilidad del ciudadano en la vigilancia de lo público, con el fin de evitar la malversación del poder con fines privados e ilegítimos.

Lo que se pretende con un Plan Anticorrupción es, por un lado, que las entidades se hagan conscientes de la posibilidades del riesgo de corrupción a través de la configuración de un mapa de riesgos, y hacer un ejercicio para establecer las circunstancias en que se podría configurar, con el fin de evitarlas a futuro; establecer unas medidas de control y seguimiento, así como la revisión permanente de este mapa por cuanto los riesgos son cambiantes con el tiempo. Administrar los riesgos antes de

que se materialicen es la forma más sencilla y económica de prevenirlos, sin aplicar medidas más costosas y difíciles.

La rendición de cuentas es una expresión de control social que va más allá de una obligación periódica y una atención a quejas. Incorpora una cultura de la información al ciudadano, y la posibilidad de que los ciudadanos incidan en las decisiones de la administración, porque en la medida en que el ciudadano ejerza su derecho y deber de vigilar lo público, y sea consciente de su responsabilidad en esta tarea, utilizando la información que todas las entidades le deben brindar, es que se podrá recuperar la confianza en las instituciones.

Es por eso, que el Plan Anticorrupción incluye una estrategia antitrámites que busca facilitar la tarea a los ciudadanos, de modo que puedan obtener los servicios de una forma fácil, expedita, y utilizando las nuevas tecnologías incorporadas también en la Estrategia Gobierno en Línea, relacionadas con los trámites a través de internet. Si el ciudadano se puede acercar a una entidad fácilmente, si puede realizar sus trámites en corto tiempo y las entidades les brindan la información o el servicio que requieren, se posibilita ese diálogo constante Estado-ciudadano que es el objetivo de la administración pública.

Por último, la estrategia de servicio al ciudadano busca consolidar la cultura de servicio que debe tener todo funcionario público, a través de la adecuada difusión del portafolio de servicios, medición permanente de la satisfacción del ciudadano, identificación de sus necesidades, intereses y expectativas. Además, mantener unos canales de atención que promuevan la efectiva participación ciudadana.

Plan anticorrupciónBrújula para la interlocución y la transparencia

Si el ciudadano ejerce su derecho y deber de vigilar lo público, y es consciente de su responsabilidad en esta tarea, utilizando la

información que todas las entidades le deben brindar, se podrá recuperar la confianza en las

instituciones

6

Por: Ildefonso Moreno CaperaSubdirección de Infraestructura y Transporte.

U na de las funciones encargadas a la Subdirección de Infraestructura y Transporte de la Contraloría de Cundinamarca, es la revisión

de las obras públicas enmarcadas en las diferentes auditorías que se adelantan a los sujetos de control del Departamento. En ella, se evalúa tres aspectos primordiales: precios, calidad y cantidad, los cuales se revisan en campo y documentalmente.

Para la vigencia 2013, la Subdirección de Infraestructura y Transporte, a través de su grupo de trabajo, realizó 174 informes técnicos que contemplaron la revisión de 375 contratos de obra pública, superando las estadísticas de periodos anteriores que arrojaban cifras de aproximadamente 100 informes técnicos al año. Este logró es producto del compromiso de los funcionarios de la Subdirección frente a los objetivos adquiridos por la Contraloría de Cundinamarca en el Plan Estratégico del Contralor, un “Control Fiscal Responsable y Participativo 2012-2015”.

Dentro de este trabajo de control, la Contraloría logró establecer presuntos detrimentos patrimoniales por una suma de más de 22 mil millones de pesos, representados en deficiente calidad de algunas obras, sobrecostos, faltantes de obra, obras inconclusas y abandonadas producto de la deficiente planeación de algunos sujetos de control. Pero, si bien es importante esta suma, lo verdaderamente destacable son las conclusiones a que la Contraloría puede llegar al abordar el análisis de las causas de estos presuntos daños patrimoniales, que permiten alertar a las administraciones para que al asumir sus procesos contractuales de obra estén blindados al máximo contra el fenómeno de la corrupción.

Algunos de los aspectos detectados son: los daños por calidad, que en muchos casos se presentan por el deficiente control que se hace a

través de las interventorías; otros porque una vez concluidas las obras las administraciones no hacen un seguimiento periódico para verificar el cumplimiento, ni promueven acciones para garantizar el cumplimiento a cabalidad de las obras construidas , en los términos que lo establece el numeral 4°, Artículo 4° de la Ley 80 de 1993 y que es de estricto cumplimiento. Esta falencia lleva a que en muchos casos las obras, una vez terminadas, presenten daños y no sea posible hacer uso de la póliza de estabilidad, cuya finalidad es garantizar la calidad y estabilidad de la obra. Otra de las variables a revisar son las cantidades de obra recibidas y liquidadas, frente a lo realmente ejecutado; en muchos casos la Contraloría encuentra diferencias entre éstas y por consiguiente se establece lo denominado como faltantes de obra. Lo anterior, también producto del deficiente control por parte de la Interventoría y/o Supervisión. La tercera variable a analizar es la referente a los precios contratados, los cuales deben estar acordes con los precios del mercado y/o los tomados como referentes, que para nuestro caso son los establecidos por la Gobernación de Cundinamarca, y que en ocasiones se encuentran muy por encima de éstos, determinándose sobrecostos.

Finalmente, se encuentran las obras inconclusas y abandonadas producto de la deficiente planeación, situación reflejada en estudios y diseños incompletos, que en muchos casos están a nivel de pre factibilidad y no son garantía para la ejecución y terminación de una obra, e incluso los presupuestos elaborados bajo estos estudios y diseños incompletos sean deficitarios lo que conlleva a que las obras queden inconclusas, y no presten el beneficio social que la población requiere.

Estos puntos presentes en algunas obras del Departamento deben ser alerta para que las administraciones tomen conciencia de estas debilidades y procedan a corregirlas, y así evitar futuras investigaciones de tipo fiscal, penal y disciplinarios.

Sobrecostos, mala calidad y abandonoEl trípode de la corrupción en obras en el Departamento

7

N TIFISCAL

Semana De La Salud, Un Compromiso Con El Bienestar Por: Sebastián André Muñoz BurgosDirección Administrativa de Gestión Humana y Carrera Administrativa

Auditoría instala buzones de atención ciudadana

Elegimos a nuestro COPASOPor: Sebastián André Muñoz BurgosDirección Administrativa de Gestión Humana y Carrera Administrativa

C on éxito culminó la jornada de elección de los representantes de los servidores de la Contraloría de Cundinamarca ante el Comité

Paritario de Salud Ocupacional (COPASO) para el periodo 2014-2016, la cual se llevó a cabo el pasado 30 de mayo en las instalaciones de la Entidad.

En esta ocasión, se eligió entre cuatro excelentes candidatos, quienes serán los dos representantes principales y sus respectivos suplentes ante este importante Comité; el cual se complementa con los otros dos representantes principales y sus respectivos suplentes designados por el contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico.

El COPASO es un comité reglamentado por la Resolución 2013 de 1986 del Ministerio del Trabajo y el Decreto 1295 de 1994, cuya importancia radica en las propuestas y acciones que se lleven a cabo en función del logro de las metas del Programa de Salud Ocupacional, cuyo desarrollo y ejecución está a cargo de la Dirección de Gestión Humana en el

En un amplio espacio dedicado a la salud física y mental, se llevó a cabo una de las actividades más tradicionales y esperadas por todos los servidores de la Contraloría de Cundinamarca: La Semana de la Salud.

D el 16 al 20 de junio pasado, todos los servidores de la Entidad participaron de numerosas y diversas actividades dedicadas

a uno de los aspectos más importantes del ser humano: La Salud.

En esta ocasión, y entendiendo la importancia de controlar y promover de manera conjunta la salud física y mental, se realizaron exámenes de perfil lipídico completo, exámenes de glicemia, exámenes médicos ocupacionales, visiometrías, odontología, examen de la piel, y la campaña “Desayuno Saludable” para todos los funcionarios.

De igual manera, a los servidores de los niveles técnico y asistencial les fueron practicados los exámenes de audiometría y espirometría, así como optometrías para todos los conductores de la Entidad.

E n la subdirección de Participación Comunitaria de la Contraloría de Cundinamarca, ubicada en el cuarto piso de la Entidad

Departamental, fue instalado el primer buzón de atención de los 63 que la Auditoría General de la República se encuentra instalando en las contralorías del país.

En estos buzones, los cuales son administrados directamente por la Auditoría General, los ciudadanos podrán depositar sugerencias, quejas, inquietudes o denuncias sobre esos organismos de control.

“La iniciativa hace parte de un programa de actividades en las que se han venido articulando también alianzas con la sociedad civil, mediante veedurías con actores sociales centrados en grupos de interés, universitarios, institucionales, entre otros, que se constituirán en aliados para apoyar el ejercicio del control a los organismos de control fiscal territorial, con una orientación proactiva y con énfasis en la prevención”, expresó Laura Emilse Marulanda Tobón, auditora General de la República.

caso de la Contraloría; así como proponer la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo, colaborar con el análisis de las causas de los accidentes laborales y enfermedades profesionales, y proponer las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia, servir como organismo de coordinación entre los servidores de la Entidad y la administración en la solución de los problemas relativos a la salud ocupacional, entre otros.

Desde la Dirección de Gestión Humana y Carrera Administrativa se les agradece a los integrantes del COPASO que acaban de culminar su periodo por su activa participación y gran compromiso en cada una de las funciones que le fueron encomendadas, así como darle la bienvenida a los integrantes del nuevo Comité, para que continúen generando calidad de vida y bienestar laboral a todos los compañeros.

Foto: De izquierda a derecha: Laura Emilse Marulanda Tobón, Auditora General de la República; Néstor Leonardo Rico Rico, Contralor de Cundinamarca; Germán Enrique Madero Pérez, Contralor Auxiliar de Cundinamarca, y Alfredo José Delgado Dávila, Gerente de la Seccional II de la Auditoría General dela República.

De manera simultánea, los funcionarios accedieron a servicios complementarios con actividades dedicadas a la salud mental, tales como juegos interactivos de ciencia y tecnología, terapias de relajación facial y corporal, masajes antiestrés, entre otros.

Este es un espacio en el cual se evalúan y controlan las condiciones de salud de nuestros servidores, procurando, entre otros objetivos, detectar a tiempo situaciones tempranas leves o criticas en la salud de las personas, con el fin de poder actuar, controlar y hacer seguimiento a tiempo.

Además, esta iniciativa lleva consigo el mensaje de propiciar espacios que estimulen el cuidado de la salud, la actividad física y la prevención de enfermedades.

8