Notifiscal Edición enero-marzo de 2015

8
Provincia de Gualivá Contraloría de Cundinamarca inició Audiencias Públicas en Control Social por el Departamento Boletín Informativo No. 11 Enero - Marzo 2015 N TIFISCAL Equidad de género Pag. 3 Control Fiscal Responsable y Participativo Sala Virtual Pag. 6 Capacitación a Contralores Escolares Pag. 8

description

Boletín informativo de la Contraloría de Cundinamarca. Edición enero-marzo de 205

Transcript of Notifiscal Edición enero-marzo de 2015

Provincia de Gualivá

Contraloría de Cundinamarca inició Audiencias Públicas

en Control Social por el Departamento

Boletín Informativo No. 11 Enero - Marzo 2015

N TIFISCAL

Equidaddegénero

Pag.

3

Control Fiscal Responsable y Participativo

SalaVirtual

Pag.

6

Capacitación a ContraloresEscolares

Pag.

8

EDITORIAL

NÉSTOR LEONARDO RICO RICOContralor de Cundinamarca

GERMÁN ENRIQUE MADERO PÉREZContralor Auxiliar

ALFONSO SÁNCHEZ SILVASecretario General

EDICIÓNASTRID CAROLINA RODRÍGUEZ ESQUINASAsesora Despacho - Comunicaciones

ÓSCAR HERNANDO FANDIÑO PINILLAProfesional Universitario

FOTOGRAFÍAOSCAR HERNANDO FANDIÑO PINILLA

DISEÑO E IMPRESIÓNMulti - Impresos S.A.S.

SEDE CONTRALORÍACALLE 49 No 13 – 33PBX: 3394460/90 Ext. 126www.contraloriadecundinamarca.gov.co

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios pertenecen a los autores y no refleja necesariamente los conceptos políticos y técnicos de la Institución. La Contraloría de Cundinamarca autoriza la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, dando el respectivo crédito al autor y a la publicación.

Los interesados en enviar sus artículos y comentarios pueden dirigirlos a la Oficina de Comunicaciones de la Contraloría de Cundinamarca al correo [email protected]

/Contraloria-de-Cundinamarca

Síganos en nuestra Redes Sociales

@Contralcundinam

Contraloria de Cundinamarca

Contraloria de Cundinamarca

Contraloriacund

El plan estratégico institucional 2012-2015 de la Contraloría de Cundinamarca: “Control Fiscal Responsable y Participativo”, entra en su última fase de ejecución, en aras de lograr consolidar las metas, los objetivos y la visión trazados al inicio

de esta administración.

Nuestro Plan General de Auditorías contará en 2015 con innovaciones que nos permitirán optimizar los recursos humanos y técnicos para generar una mayor cobertura de sujetos de control y cubrimiento presupuestal. Se instaló y puso en funcionamiento una sala virtual con tecnología de punta que nos permite realizar el control fiscal de forma remota, sin que los auditores tengan que desplazarse a los municipios para realizar una auditoría integral. En cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos de resultados oportunos y tecnología para el control, hemos hecho realidad esta proyección de nuestro plan de acción cuatrienal.

Para el PGA 2015, hemos instaurado una nueva línea de auditoría: la de seguimiento y control al cumplimiento de la Ordenanza 099 de 2011, mediante la cual la Asamblea Departamental adoptó las políticas públicas de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades para las Mujeres cundinamarquesas. La Contraloría de Cundinamarca se constituirá entonces como ente de control y garante de la ejecución de las herramientas creadas por esta Ordenanza, su correcta implementación en los municipios del Departamento, para aunar los esfuerzos por erradicar la discriminación basada en el género, y aportar objetivamente a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Este último ciclo nos permitirá además consolidar la depuración procesal que nos propusimos al iniciar la administración en 2012, cuando nos encontramos con más de 1.800 procesos de responsabilidad fiscal represados y presentando altos riesgos de prescripción y caducidad. Al haber reducido aproximadamente un 70% en el cúmulo de procesos activos, y erradicado los riesgos de prescripciones y caducidades, nuestra meta de este último año será llegar a un mínimo de expedientes que permitan realizar investigaciones de calidad que conlleven a la recuperación oportuna de los recursos del erario afectados por detrimento.

Nuestra política bandera de inclusión social, y de la cual somos pioneros en el país, los “Contralores Escolares”, continuará ejecutándose este año mediante la divulgación, capacitación, asesoría, acompañamiento y elección democrática de quienes en esta nueva vigencia serán nuestros canales de comunicación con las instituciones educativas oficiales del Departamento. Los jóvenes que posesionamos satisfactoriamente en 2014, entregarán el testigo del control fiscal escolar a sus sucesores, en esta política pública que ha tenido gran acogida entre la comunidad estudiantil, y que aspiramos continúe generando valores de responsabilidad y pertenencia por lo público en los cundinamarqueses y cundinamarquesas más jóvenes.

Así, dando continuidad a las políticas y planes institucionales trazados en enero de 2012, y habiendo ejecutado un 75% de los planes de acción propuestos para dar complimiento a nuestros cinco objetivos estratégicos, afrontamos este último año de administración con la convicción de que el esfuerzo de estos tres años se verá reflejado en una Contraloría que haya recuperado la confianza ciudadana, para materializar, al finalizar esta regencia, nuestra visión de ser reconocidos como la contraloría territorial líder en el ejercicio del control fiscal.

NÉSTOR LEONARDO RICO RICOContralor de Cundinamarca

3

Equidad de género,Equidad de género,elemento preponderante en líneas de auditoría

“Dentro del Plan General de Auditorías del año 2015 la Contraloría de Cundinamarca incluyó como elemento preponderante las líneas de auditoría de seguimiento y control a la ejecución presupuestal para promoción e implementación de la Ordenanza 099 de 2011, la cual establece la Política Pública de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el Departamento”, así lo expresó el Contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico, durante su intervención en la “Rendición de Cuentas de la Política Pública de Equidad de Género para Mujeres”, realizado por la Comisión Regional de Moralización de Cundinamarca y Bogotá, el pasado martes 10 de marzo en el Salón de Gobernadores.

Dentro de los puntos que más resaltará el Ente de Control estarán la implementación de esta política en los planes de acción, la identificación y caracterización de la población femenina y los recursos técnicos y presupuestales destinados para el cumplimiento de la misma.

“La meta de la Contraloría de Cundinamarca sobre este tema es propender que los recursos destinados para su desarrollo, tengan una apropiación y ejecución adecuada en cada uno de los 115 municipios que nos lleve a suprimir este factor de injusticia social: la desigualdad de oportunidades de género”, concluyó el Contralor Rico.

Por otro lado, la Comisión conformada por el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, y las Contralorías de Cundinamarca, Bogotá y Soachá, invitó a las administraciones locales a trabajar por el cumplimiento del numeral 3 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a conformar el Consejo Consultivo de Mujeres, instancia que permite la inclusión, participación e igualdad para las mujeres.

Mujeres Productoras de Cundinamarca.

Foto

s: P

rens

a - G

ober

naci

ón d

e Cu

ndin

amar

ca

El Contralor Néstor Leonardo Rico Rico, en la Audiencia de “Rendición de Cuentas de la Política de Equidad de Género para las Mujeres”

Mujeres y hombres se reunieron para escuchar los avances de la política de equidad de género.

4 Enero - Marzo de 2015

Continuando con el acercamiento entre la Contraloría de Cundinamarca, los sujetos de control y la ciudadanía, desde el pasado 9 de febrero se

reiniciaron las Audiencias Públicas en Control Social. En el primer trimestre del año 2015 éstas se desarrollaron en la provincia de Gualivá, Almeidas, Alto Magdalena y el Guavio, los contenidos a tratar fueron la gestión en saneamiento básico y agua potable.

En Almeidas el tema abordado correspondió a la prevención y mitigación del riesgo por la ola de calor, la destinación del 1% del total de los ingresos corrientes para el mantenimiento de áreas de interés de acueductos municipales, y el cumplimiento del manejo de residuos y desechos peligrosos.

Estos encuentros que reúnen a alcaldes, personeros, concejales, secretarios de gobierno, jefes de control interno, gerentes de hospitales, veedores, presidentes de Junta de Acción Comunal, rectores y ciudadanía en general, permiten crear espacios de interacción y discusión sobre los temas de administración local. Acompañada a esta actividad, funcionarios de la Contraloría realizaron jornadas de capacitación en temas de rendición de la cuenta, contratación estatal, veedurías y control social.

Por otro lado, como aporte a la labor que desempeñan los mandatarios locales, el Ente de Control ideó la actividad “Claves del Control Fiscal” liderada por el Contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico y el Contralor Auxiliar, Germán Enrique Madero Pérez, la cual busca

ilustrar sobre las principales falencias detectadas por el Organismo de Vigilancia en la gestión fiscal que estos realizan. Un ejercicio que ayudará a los burgomaestres a cumplir una gestión responsable y a minimizar los riesgos de hallazgos por desconocimiento de las normas legales.

Provincia de GualiváMunicipios sedes: Albán y Sasaima

Importantes obras y acciones frente a la gestión realizada en temas de agua potable, acueductos veredales y saneamiento básico, reportaron las administraciones locales en la Audiencia Pública de Control Social.

Al mismo tiempo, expresaron inconformismo ante trabas y dilaciones de las autoridades ambientales del orden departamental y naci onal que retrasan la implementación de soluciones efectivas en estos temas.

Una de las preocupaciones hace referencia al cumplimiento de suministro de agua potable a los residentes de las áreas urbanas como rurales; de acuerdo con los mandatarios locales, en los últimos años han emprendido tareas que buscan proporcionar a sus habitantes agua potable con cero riesgo para la salud y el medio ambiente; sin embargo, en algunos municipios todavía faltan tanques de almacenamiento, ampliación de redes, laboratorios de monitoreo y análisis físico-químico que garanticen la calidad y la cobertura del 100 por ciento de la población.

Contraloría de Cundinamarcainició Audiencias Públicas en

Control Social por el Departamento

Provincia del Alto Magdalena - municipio de Nariño. Provincia de Guavio - municipio de Guasca.

5

Provincia de AlmeidasMunicipios Sedes: Manta y Machetá

Este encuentro mostró la falta de recursos para el óptimo manejo de los vertimientos a las fuentes hídricas. El caso más preocupante lo presenta el municipio de Tibirita; así lo manifestó el alcalde del municipio, Gonzalo Rojas Calderón, quien expresó que actualmente no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales PTAR, ya que la construida en 2009 colapsó y no ha sido posible su reparación para su funcionamiento.

Por otro lado, Tibirita pese a los inconvenientes que se le han presentado, continua trabajando al igual que Manta, Machetá, Villapinzón, Chocontá, Sesquilé y Suesca en programas de uso racional del agua, convenios con cuerpo de bomberos voluntarios, compra y delimitación de áreas protegidas y reforestación de las mismas, entre otras acciones que son aplicadas en beneficio del medio ambiente.

Provincia de Alto MagdalenaMunicipios sedes: Nariño y Jerusalén

En esta provincia se evidenció que frente a los controles y seguimiento a las características físicas, químicas y microbiológicas del agua potable, estos presentan conceptos favorables con requerimientos, situación que al comparar con años anteriores muestra una mejoría en el suministro del vital líquido. Sin embargo, la Contraloría de Cundinamarca manifestó la necesidad de acelerar las acciones para garantizar un abastecimiento de agua en condiciones que no den lugar a requerimiento alguno, tanto en calidad como continuidad del servicio. Dentro de las acciones que se encuentran desarrollando las entidades territoriales para alcanzar esta meta están: adecuación y optimización de los sistemas de potabilización, dotación de laboratorios, ampliación de coberturas, cambio de redes, entre otros. En el área de saneamiento básico y vertimientos,

todos los municipios de la provincia cuentan en su totalidad con planes de saneamiento y manejo de vertimientos, los cuales se encuentran en etapa de ejecución.

Provincia de GuavioMunicipios sedes: Junín y Guasca

El uso de filtros de agua para las viviendas rurales de la provincia del Guavio, fue la estrategia aplicada por las

administraciones locales para solucionar en parte las dificultades de suministro de agua potable en la región. De acuerdo con los informes presentados durante el desarrollo de la Audiencia Pública, los municipios han implementado mediante convenios con instituciones privadas y oficiales el tratamiento del agua cruda por medio de filtros, los cuales en promedio tienen una vida útil de 10 años. Estos elementos se han instalado en la zona rural de la provincia, dando prioridad a instituciones educativas y familias con niños, medida que no excluye las construcciones de sistemas de

tratamiento para las áreas rurales, programadas en los planes maestros de las entidades territoriales.

En relación a la gestión de los municipios sobre la calidad del agua suministrada a las comunidades en el área urbana, se mostró una mejora para la vigencia 2014 en relación con años anteriores, ya que presentaron Índices de Riesgo para la Calidad del Agua para Consumo Humano –IRCA– que fluctuaron entre los valores Sin Riesgo y Riesgo Bajo, para los consolidados anuales. En cuanto a saneamiento básico, la provincia cuenta en su totalidad con la aprobación de los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos –PSMV–, estos instrumentos se encuentran en etapa de ejecución; sin embargo, según el balance, el porcentaje de cumplimiento para el año 2014 presenta retrasos debido a la demora en la aprobación de los proyectos de los Planes Maestros.

" Estos encuentros permiten crear

espacios de interacción y

discusión sobre los temas de

administración local."

Provincia de Almeidas - municipio de Manta. Provincia de Gualivá - municipio de Albán.

6 Enero - Marzo de 2015

En Contratación no olvide...En Contratación no olvide...¿Qué es Colombia Compra Eficiente?

El Gobierno Nacional con la intención de establecer una política clara que sirvan de guía a los administradores públicos en la gestión, ejecución de recursos, y a su vez generar mayor transparencia; instituyó la Agencia Nacional de Contratación Pública “Colombia Compra Eficiente”, organismo técnico especializado que dentro de sus tareas esenciales se encuentra la unificación de políticas y lineamientos legales atinentes al sistema de compras y contratación pública. Así mismo, diseña instrumentos que le permitan lograr una selección adecuada de los contratistas y garantizar una mejor eficiencia en la labor estratégica y contractual.

¿Para qué Sirve?

Dentro de sus tareas principales esta facilitar los procesos, fortalecer y promover mejores prácticas, la eficiencia, la transparencia y la competitividad. Así mismo, es fundamental tener en cuenta las múltiples circulares que reglamentan aspectos esenciales para el ejercicio de la contratación estatal desarrollados por la Ley 1150 de 2007, la Ley 80 de 1993 y el Decreto 1510 de 2013.

¿Cuál es la función de Colombia Compra Eficiente?

• La formulación de políticas, planes y programas buscando optimizar la oferta y demanda en el mercado.

• La racionalización normativa para una mayor eficiencia de las operaciones.

• El desarrollo y difusión de las políticas, normas e instrumentos para facilitar las compras y promover la eficiencia.

• La coordinación con otras entidades públicas para el cumplimiento de sus objetivos.

• La elaboración de estudios, diagnósticos y estadísticas para mejorar la efectividad del sistema.

• La absolución de consultas sobre la aplicación de las normas y expedir circulares sobre la materia.

• El apoyo al Gobierno en las negociaciones internacionales sobre el tema.

• El diseño, la organización y la celebración de Acuerdos Marco de Precios.

• El desarrollo del sistema de compras electrónicas.

• El apoyo a los oferentes para facilitar y mejorar su participación.

• La difusión de mejores prácticas y la coordinación de los programas de capacitación con otras entidades.

• El apoyo a las entidades territoriales en la gestión de compras.

Para mayor información ver Decreto 4170 de 2011

Sala Virtual: Sala Virtual: un espacio interactivo para el Control Fiscal Responsable y Participativo

Con el propósito de desarrollar e implementar estrategias de comunicación externa que permitan cumplir con el deber legal de

presentar los resultados de la gestión de la Entidad a los ciudadanos, sujetos de control y demás entidades interesadas, la Contraloría de Cundinamarca adecuó una Sala Virtual donde se instalaron e integraron equipos de tecnología de punta para realizar Auditorías No Presenciales y conferencias virtuales, permitiendo una interacción en tiempo real sin desplazamientos de los funcionarios a los municipios. Al contar con estas herramientas ratificamos el compromiso de modernización que tiene la Entidad de control fiscal, minimizando gastos y potenciando el recurso humano. De esta forma, la Contraloría consolida el objetivo 4 del Plan Estratégico, “Control Fiscal Responsable y Participativo 2012-2015”, el cual propende por fortalecer la plataforma tecnológica en los sistemas de información y comunicación con las nuevas tendencias que faciliten la fluidez y la seguridad de la información, así como el aprovechamiento de los recientes avances.

Fuente: Lina Andrea Mahecha Castañeda Oficina Asesora de Planeación y Sistemas e Informática

Sala virtual

Los beneficios:* Comunicación con los usuarios que se determine,

aun cuando estos estén en diferentes ubicaciones físicas o geográficas.

* Interacción con funcionarios, sujetos de control y otras entidades en cualquier lugar y a cualquier hora.

* Compartir aplicaciones, presentaciones, documen-tos e incluso el escritorio de su computador en tiempo real. Así como también sala de chat, audio y vídeo.

7

Rendición de la Cuenta,Rendición de la Cuenta,un deber para la buena gestión

La Contraloría de Cundinamarca a través de la Resolución No. 0086 de febrero 3 de 2011, reglamentó la rendición de la cuenta a través del

Sistema Integral de Auditoría SIA, y se comunica la información que deben presentar los sujetos de control del orden departamental, los municipios, donde no haya contraloría, las entidades descentralizadas de ambos ordenes, los servidores públicos y los particulares que manejen recursos públicos, “en sus diferentes y sucesivas etapas, de planeación, recaudo o percepción, conservación, adquisición, custodia, explotación, enajenación, consumo, adjudicación, gasto, inversión y disposición, sin importar su monto o participación, que estén sometidos o hagan parte de la vigencia de la vigilancia y control fiscal de la Contraloría de Cundinamarca por disposición constitucional”.(*)

Es importante recordar que todo servidor público o particular, que maneje fondos, bienes y/o recursos públicos asignados, debe informar y responder, en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido.

Con este aplicativo se brinda una herramienta que facilita la organización de datos y estandarización de rendición de la cuenta en línea a los sujetos de control, mejorando los períodos de respuesta en el ejercicio de las actividades y funciones de vigilancia de la Contraloría de Cundinamarca.

Así mismo, este software facilita el análisis de la información disminuyendo costos y tiempos en el

proceso de revisión de cuentas y planeación de auditorías, agiliza la rendición de la cuenta de los sujetos a la Contraloría, y genera un nuevo espacio para compartir información con otras entidades del Estado.

Cuadro 1

ENERO 2015 201501 6- Febrero-2015 30-Enero-2015

FEBRERO .2015 201502 6-Marzo- 2015 27-Febrero-2015

MARZO .2015 201503 9-Abril-2015 31-Marzo-2015

ABRIL .2015 201504 8-Mayo-2015 30-Abril-2015

MAYO .2015 201505 5-Junio-2015 29-Mayo-2015

JUNIO .2015 201506 7-Julio-2015 30-Junio-2015

JULIO .2015 201507 10-Agosto -2015 31-Julio-2015

AGOSTO .2015 201508 7-Septiembre -2015 31-Agosto -2015

SEPTIEMBRE .2015 201509 7-Octubre-2015 30-Septiembre-2015

OCTUBRE .2015 201510 9-Noviembre -2015 30-Octubre-2015

NOVIEMBRE .2015 201511 7-Diciembre-2015 30-Noviembre- 2015

DICIEMBRE .2015 201512 8-Enero -2016 31-Diciembre -2015

FORMATOS A RENDIR

F20_1A_AGR A. Acciones de control a la contratación de sujetos

F20_1B_AGR B. Acciones de control

F20_1C_AGR C. Acciones de control a la contratación: Consorcios/ Uniones Temporales

F98_CDC Información del Representante Legal

VENCIMIENTOS CUENTA MENSUAL SIA 2015

PERIODO VIGENCIA EN SIA VENCIMIENTOFECHA SOLICITUD PRÓRROGA

(5 días hábiles antes del vencimiento)

Fuente: Blanca Patricia Gómez Moreno

Subdirectora de Finanzas Públicas

Nota: Cuenta sin pórroga

PERIODO VIGENCIA EN SIA VENCIMIENTO

ENERO 2015 201515 30-Enero-2015

FEBRERO .2015 201516 27-Febrero-2015

MARZO .2015 201517 31-Marzo-2015

ABRIL .2015 201518 30-Abril-2015

MAYO .2015 201519 29-Mayo-2015

JUNIO .2015 201520 30-Junio-2015

JULIO .2015 201521 31-Julio-2015

AGOSTO .2015 201522 31-Agosto-2015

SEPTIEMBRE .2015 201523 30-Septiembre-2015

OCTUBRE .2015 201524 30-Octubre- 2015

NOVIEMBRE .2015 201525 30-Noviembre-2015

DICIEMBRE .2015 201526 31-Diciembre-2015

FORMATOS A RENDIR F18_1_CDC Formulario Único Deuda Pública

VENCIMIENTOS CUENTA MENSUAL DEUDA PÚBLICA SIA 2015

Beneficios del SIA:

* Alta disponibilidad de actualización y consulta de la información a través de un acceso seguro a cualquier hora y desde cualquier lugar.

* Estandarización, seguridad y veracidad en el

manejo de la información de los sujetos de control.

* No es necesario adquirir equipos de cómputo

especializados, ni equipos de red costosos. * No tendrá que contratar a personal para la

instalación del sistema y además no tendrá que comprar ni renovar licencias.

Para la vigencia 2015, los sujetos de control deben rendir a la Contraloría de Cundinamarca, tres (3) modalidades de cuenta: la cuenta mensual, la cuenta mensual de la deuda pública y la cuenta anual, es importante recordar las fechas de vencimiento. (Ver cuadro 1)(*) Manual del Usuario Aplicativo SIA de la Contraloría de Cundinamarca

8 Enero - Marzo de 2015

Semana de la Capacitación, Semana de la Capacitación, actualización para la efectividadLa Subdirección Escuela de Capacitación, basada en el diagnóstico de necesidades de formación reportado por cada una de las dependencias de la Controlaría de Cundinamarca, consolidó el Plan Institucional de Formación y Capacitación para la vigencia 2015, identificando las áreas y temas en los que se demanda capacitar a los funcionarios de la Entidad, para la observancia, la misión y avance hacia la visión institucional.

En esta vigencia se comenzó con la semana de la Capacitación del 2 al 6 de febrero, dirigida especialmente

a los integrantes de las Áreas Misionales. Los temas tratados fueron: Sistema de Rendición de Cuentas, Sistema Financiero y Presupuesto Público, Auditoría Forense, Gestión Documental y Finanzas. La actividad tuvo una excelente acogida, así lo dejó ver la asistencia y la evaluación. De esta forma, se permite el fortalecimiento y formación en las funciones que desarrollan los grupos auditores.

Fuente: Crihstian Camilo Villegas Hernández Subdirector Escuela de Capacitación

Tras el éxito obtenido con el programa de Contralores Escolares en el 2014, el cual arrojó resultados muy positivos para este Ente de Control en su labor de

vigilar los recursos del Departamento, la Contraloría de Cundinamarca este año, en cumplimiento de la Ordenanza 182 de 2013, llevó a cabo la capacitación en los municipios Departamento donde 8.075 estudiantes recibieron toda la información necesaria para la elección de los nuevos Contralores Escolares.

Esta capacitación también fue extensiva a docentes y rectores de las instituciones de enseñanza del Departamento, con el fin de incentivar a toda la comunidad educativa en la apropiación de esta figura de control social. Para alcanzar este objetivo, la Entidad desplazó por los municipios del Departamento a sus funcionarios

Capacitación a aspirantes a Contralores Escolares en Cundinamarca

para dictar charlas sobre el contenido de la Ordenanza, funciones a cumplir, incentivos por participación y cronograma del proceso. Luego de la capacitación, se realizaron las elecciones de los Contralores Escolares, quienes cumplirán su papel a partir de la posesión que se realizará en ceremonia especial presidida por el Contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico, en los próximos días. Para ello, las instituciones educativas tuvieron que remitir a la Subdirección de Participación Comunitaria las actas de los comicios. “De esta forma se consolida un trabajo de sensibilización y liderazgo en la juventud cundinamarquesa en procura de una gestión pública Responsable y Participativa”, expresó el Contralor Rico.

Fuente: Elizabeth Ayala Bustos Subdirección de Participación Comunitaria

CAPACITACIÓN,CAPACITACIÓN,a Futuros Contralores Escolares