Noticias Septiembre 2011

26
Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 1 XVI Congregación Provincial - V Asamblea de Provincia Quito 22-26 de agosto 2011 Centro de Formación Social BETANIA

description

Noticias Septiembre 2011

Transcript of Noticias Septiembre 2011

Page 1: Noticias Septiembre 2011

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 1

XVI Congregación Provincial - V Asamblea de Provincia

Quito 22-26 de agosto 2011

Centro de Formación Social BETANIA

Page 2: Noticias Septiembre 2011

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 2

P. PROVINCIAL

Apreciados hermanos jesuitas y colaboradores laicos:

Las actividades principales de este mes han sido la Asamblea de Provincia y la Congregación Provincial, pudimos sentir con fuerza la presencia de Dios. También hay otras noticias, cambios y actividades, que quiero compartir con ustedes.

El 31 de julio tuvimos una celebración eucarística en la CVX de Quito por la fiesta de San Ignacio, en la cual hicieron sus compromisos temporales y definitivos algunos miembros de la CVX como también hubo el cambio del Consejo Directivo. Emotivas palabras de Mari Carmen Mora presidenta saliente y de Lorena Pérez nueva presidenta, muchas gracias a los dos Consejos y muchas bendiciones en el presente y en el futuro.

El mismo 31 de julio, después de permanecer 7 años en la Provincia, cumpliendo varias funciones importantes, especialmente en el Secretariado de Espiritualidad, el P. Miguel Ángel Rui-Wamba regresó a su Provincia de Loyola. Muchas gracias, querido Miguel Ángel, por tu valiosa colaboración, que el Señor te bendiga en tu nueva responsabilidad en Loyola.

El P. Joaquín Ciervide, al concluir su primer año en el Colegio San Gabriel, fue invitado a colaborar en la dirección de Fe y Alegría en la República del Chad, éxitos en tu nueva responsabilidad, te esperamos en con los brazos abiertos.

Diego Jiménez, en representación de nuestra Provincia, participó del V Encuentro de Comunicación de la Compañía de Jesús en América Latina y en el Caribe, en la ciudad de Guadalajara/México, de 01 al 05 de agosto de 2011. Según la información emitida al final del Encuentro ha sido una experiencia de mucha importancia, se abren muchos expectativas y desafíos para la Cpal.

El sábado 6 de agosto, con la presencia del P. Miguel Herrera, Presidente de la Fundación Mariana de Jesús (FMJ), Venancio Martín, Secretario Ejecutivo, y números moradores del lugar, se bendijo la sala de uso múltiple que la FMJ donó a la Comunidad de Quimzhaloma, en las inmediaciones de la Parroquia de Quingeo. A esta comunidad pertenecen dos trabajadores de la casa de Ejercicios San Juan Berchamans de la Unidad Educativa Borja. Sinceros agradecimientos a la FMJ: autoridades y ejecutores.

Visita del hermano Olmes Vega. Desde el 8 de agosto está con nosotros, vino a visitar a su familia y a algunas comunidades de la Provincia. Merecida visita a la Provincia. Te deseamos lo mejor en tu última etapa de colaboración en la Provincia de las Antillas.

Diego Guevara viajó a Santiago de Chile, el 28 de julio, para continuar sus estudios de especialización, estudiará en la Universidad Estatal de Chile, vivirá en la casa del Teologado y colaborará en el acompañamiento espiritual a los teólogos. Debió regresar a la Provincia para arreglar sus papeles, asistir a la Asamblea de Provincia y participar de la Congregación Provincial. Querido Diego, que se cumplan tus deseos de culminar tus estudios superiores.

El P. Servio Mocha, después de regresar de su Tercera Probación en Santiago de Chile, está colaborando (del 8 de agosto al 8 de septiembre) en la Parroquia la Dolorosa. El Párroco, P. Ivan Lucero, podrá recuperarse de su operación, tomar sus vacaciones y retomar fuerzas para continuar con su ardua labor. A partir del 8 de septiembre se incorporará a su nueva comunidad: Parroquia la Merced de Manta. Gracias por tu disponibilidad y éxitos en tu nuevo destino.

Page 3: Noticias Septiembre 2011

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 3

El P. Carlos Rivas, a partir del 8 de septiembre pasará a su nuevo destino, la comunidad de la Unidad Educativa Cristo Rey. Gracias, Carlitos, por tu colaboración en la Parroquia La Merced de Manta y por tu disponibilidad en pasar al campo educativo.

El P. Homero Fuentes, el 28 de este mes, partió para su Tercera Probación en La Habana – Cuba. Durante su ausencia, el P. Carlos Rivas le reemplazará en sus funciones de Vicesuperior de la comunidad de la Unidad Educativa Cristo Rey. Que tengas una excelente experiencia de la “Escuela del afecto”.

El P. Xabier Ochoa, después de haber permanecido en la Arquidiócesis de Portoviejo por un lapso de cuatro años, pidió reincorporarse a la Compañía de Jesús. Desde el 15 de agosto está en la Unidad Educativa San Felipe Neri, donde colaborará en el Departamento de Pastoral y más actividades que le encomiende el P. Rector. Bienvenido, querido Xabier, que la experiencia en la Arquidiócesis te ayude a continuar en la Compañía con todas tus capacidades. Un sincero agradecimiento a Monseñor Lorenzo Voltolini por haberlo recibido en su jurisdicción.

Maciej Obrzazgiewicz, escolar polaco, realizará su segundo año de Magisterio en Fe y Alegría, en las ciudades de Portoviejo y Manta, vivirá en la comunidad de la Unidad Educativa Cristo Rey. Este cambio se debe a un pedido expreso de tener una experiencia de trabajo con los pobres, esperamos que le ayude en su formación.

El P. Fernando Ponce empezó su labor como Director de la Escuela de Filosofía en la PUCE, continuará colaborando en la Dirección del SJRM.

El P. Carlos Ignacio Man-Ging empezó su labor en la PUCE como Director de investigación y postgrados, continuará como Director del Hogar Xavier.

Jorge Raúl Lasso, quien fue elegido por la Provincia para participar de la Congregación Provincial, estuvo con nosotros también en la Asamblea de Provincia. Está en la recta final de su Teología en Santiago de Chile. Querido Negro éxitos en tu culminación de la Teología y en la preparación para tu ordenación.

Hogar Xavier. Después de una prolongada deliberación se determinó que se reabriera nuestro Centro Vocacional, por ahora, en la Parroquia San Ignacio de Loyola de Solanda. Un sincero agradecimiento al P. José Benítez y a la Comunidad de la Parroquia por la apertura y colaboración con la Pastoral Vocacional. El P. Gustavo Calderón, Promotor Vocacional y Delegado de Pastoral Juvenil de la Provincia, continuará viviendo en la Residencia San Ignacio.

Asamblea de Provincia. Esta Asamblea de Provincia la realizamos los días 22 a 24 de agosto en la casa de retiro Betania en el valle de los Chillos, participamos 67 jesuitas y 11 colaboradores/as laicos. El ambiente de la Asamblea fue de verdadera fraternidad, pudimos ejecutar la agenda preparada previamente. Un sincero agradecimiento a todos los participantes y a quienes colaboraron en la preparación y ejecución de la misma, excelente participación de los Novicios. Muy enriquecedora fue la presencia de un grupo de laicos/as, representantes de todos nuestros colaboradores.

La Congregación Provincial XVI. Tal como estuvo planificado se realizó los días 24 noche al 26 de agosto. Siguiendo las orientaciones de la Fórmula de las Congregaciones Provinciales se nombró el Procurador de la Provincia, como ya sabemos, salió elegido el P. Gustavo Calderón, y sustituto el P. Fernando Ponce, a quienes les felicitamos y les agradecemos. También se trataron otros asuntos relacionados con la Compañía Universal y con nuestra Provincia. Vivimos ignacianamente este acontecimiento provincial.

Visita del P. Procurador. Una de las funciones del Procurador de la Provincia es elaborar una relación escrita sobre la Provincia para el P. General. Gustavo visitará

Page 4: Noticias Septiembre 2011

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 4

las comunidades y obras de la Provincia, les ruego colaborar abierta y generosamente en esta función específica.

Carta de la presidencia de la república del Ecuador. El 19 de agosto, el Secretario Nacional de Comunicación del Estado, Fernando Alvarado Espinel, le envió el oficio No. SNCOM-O-11-664 a Federico María Sanfelíu, por el artículo titulado “Sueños y cielos nuevos”, publicado el 9 de agosto en Diario El Hoy. El Sr. Diego Araujo S. del Diario “Hoy” le pidió autorización a Federico para publicar el oficio mencionado en la sección Buzón. Felicitaciones, querido Federico, por la profundidad de tu artículo y haber merecido la atención, no sólo de los lectores del diario sino también del gobierno; sigue adelante con este ministerio de escritor de tanta importancia en nuestro medio.

Elección del nuevo Directorio de Soljusticia. El 30 de agosto, en la Asamblea General de Soljusticia fue elegido el nuevo Directorio de la Corporación Soljusticia para el período 2011-2013, quedó conformado de la siguiente manera: Presidente de la Corporación, P. Gilberto Freire; Presidente del Directorio, P. Fernando Ponce; Los tres vocales principales: P. Iván Lucero, P. Fabricio Alaña y P. Miguel Herrera; los tres vocales suplentes: Hno. Guillermo Oñate, Lcdo. Carlos Vargas y P. Eduardo Vega.

Director ejecutivo de Soljusticia. El P. Gustavo Calderón, en la reunión del Directorio de Soljusticia del día 30 de agosto fue nombrado Director ejecutivo de Soljusticia, en reemplazo del P. Miguel Ángel Rui-Wamba. Gracias por este nuevo servicio a la Provincia.

El P. Daniel de Icaza será el Asesor del Secretariado de espiritualidad. Gracias Daniel por tu disponibilidad en echar una mano en las actividades de la Provincia.

Gilberto Freire S.J. Provincial

La 16ª Congregación Provincial eligió como Procurador, para la próxima

Congregación de Procuradores, al P. Gustavo Calderón, S.J.

Nace en Guayaquil el 1 de febrero de 1963

Ingresa a la Compañía el 15 de septiembre de 1986

Se ordena sacerdote el 12 de diciembre de 1998

Profesión el 31 de julio de 2004

5 años de Leyes (Licenciatura) en la Universidad Católica de Guayaquil

(antes de entrar a la Compañía).

Humanidades: Universidad Católica de Quito.1988 - 1989

Filosofía: San Miguel, Buenos Aires, Argentina. Licenciatura en Filosofía.

1990 - 1992

Teología: Weston College. USA. Master of divinity. 1995 - 1998

Ene. 1999 – mayo 2011: Rector-Superior de la UE Javier.

Consiliario ENS.

Consultor de Provincia desde noviembre de 2003

Delegado de Educación (hasta 2008)

Delegado de Formación (desde 2009).

Desde 2011: Promotor Vocacional

Page 5: Noticias Septiembre 2011

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 5

CPAL

Palabras del Presidente

Rio de Janeiro, 31 de agosto de 2011.

El domingo 21 de este mes, el papa Benedicto XVI anunció que la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la vigésimo octava, se realizará en Río de Janeiro del 23 al 28 de julio de 2013. Días después le asignó un lema, extraído de Mateo 28,19: “Id y haced discípulos a todos los pueblos”, de marcado talante misionero. Normalmente estas Jornadas se realizan cada tres años pero, por ocasión del Mundial de Futbol (Brasil 2014), se ha preferido adelantar un año este evento que reúne a millares de jóvenes de todo el mundo. En la JMJ que acaba de concluir en Madrid se han congregado aproximadamente dos millones de personas, entre ellos 16 mil jóvenes brasileños, que recibieron la cruz –símbolo de las JMJ- de los anfitriones madrileños. 800 de estos jóvenes procedían del estado de Río de Janeiro y participaron ya con la vista puesta en la responsabilidad que ahora asumen.

Es la segunda Jornada que le tocará organizar a América Latina, luego de la de Buenos Aires (1987). Las JMJ fueron iniciadas en 1985 por el Papa Juan Pablo II durante el Año Internacional de la Juventud y se desarrollan en versiones diocesanas e internacionales; éstas últimas son las más conocidas por la movilización que suponen y por la presencia y palabra del Papa a los jóvenes en ellas. La convocatoria ha variado según los países (en Manila, 1995, llegaron a reunirse 5 millones de personas) y el contenido de los mensajes del Papa está contextualizado por la situación del país anfitrión y su realidad cultural y religiosa. Sin embargo, es una constante de estos mensajes la invitación a un encuentro hondo con Jesús, la llamada a la proclamación valiente de la propia fe, la escucha a los signos de los tiempos y a las mociones del Espíritu a la hora de tomar aquellas decisiones que cada joven bien sabe que son las que van a configurar su propia vida de modo decisivo.

De la mano de estas Jornadas, las organizaciones juveniles inspiradas por la espiritualidad ignaciana se han venido reuniendo para desarrollar una experiencia específica que retome, desde lo ignaciano, esta propuesta de la Iglesia universal. La primera fue en París (1997) aunque sólo en Colonia (2005) se le comenzó a llamar Magis. Luego vino Sydney (2008). La última, MAGIS 2011 ha movilizado a cerca de 2,700 jóvenes de diferentes países durante 11 días, ofreciéndoles experiencias significativas en más de 90 lugares de España, Portugal y sur de Francia. Se puede acceder a toda la información de MAGIS 2011 en su site: www.magis2011.org.

El punto de encuentro de los peregrinos fue la casa torre de Loyola. Alrededor de 3.500 personas asistieron el domingo 8 de agosto a la misa presidida por el Padre General, Adolfo Nicolás en la explanada del santuario de Loyola. Durante la homilía, el Padre Nicolás evocó, en este lugar tan simbólico, al fundador de la Compañía de Jesús: "Dios está en la brisa suave, en la paz y la calma refrescante de la brisa. Y San Ignacio trata de hacernos sensibles a esa brisa, a la voz suave de Dios". Añadió un mensaje a los jóvenes peregrinos de MAGIS 2011: "Si lo que nos preocupa es nuestro bienestar o nuestro éxito, nos hundiremos sin remedio. Si lo que nos preocupa es el servicio y lo que sufre el otro, donde está Cristo... podremos caminar sobre el mar".

Por la tarde, ante los medios de comunicación, el Padre General destacó el papel de los jóvenes ante los retos de este mundo globalizado: "Los jóvenes son los que pueden cambiar nuestro mundo", pero necesitan prepararse para "responder a preguntas que ni nos imaginamos". "A medida que aumenta la información disminuye la capacidad de reflexionar". La juventud "recibe pocos horizontes y mucha propaganda que les dice donde gastar su

Page 6: Noticias Septiembre 2011

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 6

dinero", sin embargo "es importante saber que están buscando algo más". El P. General los animó a un "sentir profundo". "Que los jóvenes sientan, que no vivan a merced de este sentimiento superficial que se vende"; se trata de "ir a lo profundo del corazón". Según el Padre General, "eso se da en el encuentro, por eso MAGIS 2011 es bueno porque pone a los jóvenes en contacto con personas de otras culturas".

Durante las Jornadas madrileñas, los latinoamericanos buscaron un espacio para encontrarse, conocerse y compartir sus diferentes organizaciones y modos de caminar juntos. Dicha reunión –que se realizó el 17 de agosto pasado- había sido anunciada y preparada con antelación de tal forma que fuese ágil, orante y fraternal. De las once provincias y regiones de América Latina presentes en MAGIS 2011 participaron nueve. La reunión comenzó con una oración preparada por México y se cerró con otra preparada por los jóvenes de Chile. Los distintos grupos fueron presentando sus organizaciones y actividades por el espacio de una hora y diez minutos. Después de un descanso, Brasil anunció que le tocará organizar MAGIS 2013 y solicitó la ayuda del resto de América Latina para llevarla a cabo. La organización española deja, sin duda, muy en alto el listón al pasar la posta a Brasil.

Es el momento de responder afirmativa y entusiastamente a este pedido de apoyo. Luego de la experiencia vivida en Madrid, MAGIS 2013 debe empezar ya. Sin prisas ni apuros, pero tampoco sin pausa. No sólo porque el tiempo es breve y sabemos de la complejidad de organizar un evento de esta naturaleza sino porque MAGIS 2013 no debe resumirse sólo en un evento (o mega-evento) más. En los procesos formativos, los eventos son importantes si están articulados a procesos. Procesos personales o colectivos de integración personal en los que la fe en Jesús va convirtiéndose en un elemento significativo y decisorio de la construcción de la identidad personal y comunitaria. A ello apuntan los Ejercicios Espirituales y la formación que se desprende de ellos. El evento viene a despertar, incrementar y fortalecer esos procesos. Y los procesos no se improvisan. Más bien, la calidad del evento debe ayudar a profundizar los procesos, sean éstos personales o comunitarios.

En clave de formación juvenil, es muy importante el sentido de pertenencia a una organización que aporta la dimensión comunitaria y eclesial a la construcción de la propia identidad religiosa. Ése es el valor de los grupos juveniles, de las comunidades de vida cristiana o de las redes ignacianas. A este punto se refiere el Proyecto Apostólico Común (PAC) cuando en el contexto de la segunda prioridad (“Profundización y articulación del trabajo con jóvenes”) se propone como objetivo: “Fortalecer la formación para el liderazgo y la articulación del trabajo con jóvenes” y como línea de acción consiguiente: “Impulsar una Red Juvenil Ignaciana que articule y potencie los grupos y redes de las Provincias y Regiones, y promueva la formación para el liderazgo y el voluntariado, vinculando la pastoral vocacional a este esfuerzo”. La identificación de un objetivo común –MAGIS 2013– puede ser la gran oportunidad para cuajar también aquellas redes juveniles ignacianas a las que se refiere el PAC.

Es interesante notar que todas las provincias y regiones participantes de la reunión de los jóvenes latinoamericanos en Madrid manifestaron un notorio deseo de avanzar hacia distintas formas de articulación en todo lo que respecta al trabajo con jóvenes. Algunas provincias cuentan con redes desarrolladas y experiencias conjuntas que enriquecen las propuestas pastorales y los procesos de formación de los jóvenes ignacianos. También se comenzó a hablar de una red latinoamericana juvenil ignaciana. Solicitaron que a nivel de la CPAL se vayan dando pasos que aterricen los deseos que se fueron manifestando durante la reunión.

Se trata, pues, de hacer de MAGIS 2013 una oportunidad para avanzar conjuntamente en la formación y articulación de nuestros jóvenes con particulares cualidades de liderazgo. Si esta experiencia logra ser de calidad, puede ser una pieza importante para el futuro del trabajo

Page 7: Noticias Septiembre 2011

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 7

con jóvenes en el horizonte planteado por el PAC para la década 2011-2020. De ese modo, el mayor resultado de este evento será el fortalecimiento de un proceso formativo cuyos principales beneficiarios serán nuestros jóvenes. El desafío está lanzado. ¡A comenzar ya!

Ernesto Cavassa, S.J.

ANIVERSARIOS

ONOMÁSTICOS Y CUMPLEAÑOS

SEPTIEMBRE

12. Guido Villarroel

Fernando Insua

14. Álvaro Rendón

20. Aurelio Vera

23. John Halligan

26. Daniel de Ycaza

Francisco Espinosa

27. Richard Shneck

28. Miguel Herrera

29. Egidio Fierro

30. Vicente Chong

NUESTROS DIFUNTOS

SEPTIEMBRE

5 1983 P. Hernán Malo

6 1972 P. Alfonso López

9 2000 P. Alfredo Paredes

12 2008 P. Ramón Latorre

14 1963 H. Luis López

14 1968 P. Luis Mancero

14 1976 P. Carlos Riofrío

15 2002 P. Alberto Rubianes

19 2010 P. Ernesto Bravo

21 1991 P. Miguel Mejía

22 2009 H. Arturo Duque

26 1970 P. José Ma. Bolaños

29 2000 P. José González Poyatos

30 1976 P. Ignacio Abrisqueta

30 1979 P. Hermógenes Herrera

ANIVERSARIOS

Page 8: Noticias Septiembre 2011

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 8

ASAMBLEA DE PROVINCIA

RESONANCIAS DE LA ASAMBLEA DE PROVINCIA

La construcción de un horizonte común que oriente nuestro trabajo para que sea coherente con

nuestra identidad y el contexto ecuatoriano, es un objetivo que también los laicos que

colaboramos en las obras de la Provincia lo sentimos propio.

Por ello, la invitación del Padre Provincial para asistir a la Asamblea de la Provincia, fue una

profunda razón de alegría personal, y evidentemente, de los doce laicos que estuvimos

presentes.

En un ambiente distendido, y de mucha cercanía y afecto, participamos de toda la

programación, incluidas las dinámicas de socialización, muy bien organizadas y animadas por

los novicios, quienes supieron mostrar habilidades y destrezas insospechadas entre los

concursantes…

En el plano más del trabajo y reflexión, ayudó la contextualización de los dos expositores,

reconociendo que sin embargo, la realidad es más compleja y matizable.

La presentación del Documento de Valoración, ofreció retadoras y sugerentes iniciativas de

trabajo para las oficinas que desde la Curia Provincial apoyamos el trabajo de las obras. A pesar

de no tener todas las

respuestas, nos

motiva el deseo de

servir a partir de

nuestra identidad

ignaciana y del

contexto que viven

las obras.

Finalmente, al

trabajar el Proyecto

Apostólico Común

(PAC) se señalaban

varios escenarios de

Page 9: Noticias Septiembre 2011

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 9

frontera, frente a los cuales, y sin dejar de ver su pertinencia, sentía yo que también pueden

hacer referencia a nuestro propios escenarios de frontera personales, que tienen que ver con

nuestras propias actitudes y límites. Fronteras que están allá, pero que también están acá, dentro

de uno mismo.

El sentimiento que me deja esta Asamblea Provincial es de agradecimiento con el Señor y con la

Compañía, y la seguridad de que frente a los tiempos que nos toca vivir, no hay espacio para las

dudas y el miedo. Como dice Eduardo Galeano, “dejemos el pesimismo para tiempos mejores”.

Iván Escobar Lalama

V ASAMBLEA DE PROVINCIA “… poniendo delante de mí a dónde voy y a qué… considerando a dónde voy y a qué…” (San Ignacio de Loyola)

“Dónde estamos? ¿Hacia dónde nos dirigimos como Cuerpo Apostólico para nuestra Misión? ¿Qué otra luz necesitamos para nuestra Misión? Querernos, conocernos, lanzarnos…” (P. Gilberto Freire, Provincial) ¿Cuál fue la intencionalidad de la Asamblea Provincial…? Muy buen pregunta: “Construir participativamente un horizonte común que oriente e inspire nuestro trabajo, para que éste sea coherente con nuestra identidad, pertinente con el contexto ecuatoriano, y eficaz” Y, específicos: “Situar nuestra Misión en el contexto del País, La Iglesia y la Compañía de Ecuador y América Latina. Soñar (proyectar al futuro/ vislumbrar) la Misión de la Provincia.

Page 10: Noticias Septiembre 2011

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 10

Conocer unos tres instrumentos importantes para la vida y Misión de la Provincia en el horizonte de futuro…” Todo el proceso fue participativo, fraternal, dinámico, alegre, reflexivo, orante; expositivo y conclusivo… El lunes por la tarde, llegada: cenamos rico, luego hubo un programa de bienvenida, con bocaditos, bebidas, juegos significativos… Formamos diferentes grupos de múltiples edades y colores y sabores… Lo más lindo fue la lanzada de los dados… Algunos, por nuestra edad, casi nos íbamos con ellos… Los Novicios creativos adornaron muy bien la capilla con cortinas, lucecitas, vasijas, Jesucristo Resucitado en el centro… El martes: oramos juntos, con cantos y, textos muy bien escogidos por el Maestro de Novicios, Daniel de Icaza y ellos mismos… “Por el camino de Emaus…” Participamos en las peticiones… Desayuno reforzado… Dinámica de introducción y, como horizonte de fondo: textos selectos del P. General: “Sufrir menos, amar más, crecer mejor… termino dándoles las gracias… por el apoyo de acompañamiento y del trabajo por hacer que las personas sufran menos, amen más y todos crezcamos…” Propuesta de los objetivos de nuestra Asamblea… Situación de nuestra Misión… “Proyecto Apostólico Común” con los seis componentes, construidos por la CPL. Dos interrogaciones fundamentales: ¿Cómo estamos? ¿Dónde estamos? Sabroso refrigerio… Dinámica de Introducción, motivada… por Fabricio Alaña. Contexto eclesial y de la Vida Religiosa ecuatoriana. Expositora: Hna. María Eugenia Ramírez. Presidenta de la Conferencia Ecuatoriana de Religiosas… Excelente: solo pocos indicadores: Modelos de Iglesia: “Sombras: Ritualismo, doctrinaria, vertical, escándalos, lejos del mundo… Luces: Celebrativa, mística, profetismo, comunidad, laicado, solidaridad…”

Page 11: Noticias Septiembre 2011

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 11

Contexto: Ecuatoriano y latinoamericano. Expositor: Dr. Joaquín Hernández. Analista social… Pocos indicadores: “Democracias como formas de organización social… La globalización se impone a los gobiernos de América Latina… Neopopulismos… Escepticismos… Nihilismos… Nuevas aventuras… Surgen: estados disfrutadores, inmediatistas… Crisis de democracias… No hay espiritualidad… Crisis generalizadas… Rupturas… No hay respuestas…” Por la tarde: Presentación del documento de valoración de nuestras obras… Gustavo Calderón… Fortalezas y debilidades… Luces y sombras… Excelente trabajo: dinamizado y acompañado dicho proceso por: La Economista, Rossana Cueva y sus acompañantes… Muy significativo y objetivo y realista… Sus barras indicativas con tres colores nos detectan y muestran nuestra compleja y limitada y vulnerable Realidad de jesuitas… Tendencias y conclusiones del informe: dinamiza el P. Provincial. Con preguntas que interpelan y nos cuestionan: “¿Dónde estamos…? ¿Hacia dónde nos dirigimos como cuerpo apostólico para nuestra Misión…? ¿Qué nos pide Dios como horizonte común…? Otra luz para nuestras Misión... ¿Cuáles son nuestros sueños…? Querernos… Conocernos… Lanzarnos…”

Para el día veinte y cuatro seguimos nuestra hoja de ruta: Oración… Desayuno… Dinámica de introducción… Horizonte: nos dinamiza nuestro Padre General: “Sobre las fronteras: El mundo está lleno de retos, problemas que impactan a la gente. Eso no son fronteras. Dentro de estos retos hay fronteras. Son los bordes donde se sabe que hay que hacer algo, pero no se sabe qué hacer. Cada frontera tiene un contexto geográfico y cultural… … La frontera es una situación límite de la humanidad o de la Iglesia… El Papa Benedicto nos ha mandado a la frontera porque sabe que los otros difícilmente van. Allí donde es difícil y no se sabe qué hacer, allí estamos llamados…”

Page 12: Noticias Septiembre 2011

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 12

Construyendo un horizonte común… Trabajo en grupos… Sobre nuestras fronteras, sueños y sus desafíos… Y, ¿qué hacer…? Plenario… Y, foro… A las doce tenemos nuestra Eucaristía… Reflexión del P. Provincial: Profunda… Sincera… Desafiante… Cuestionante… Y, práctica… Almuerzo reforzado y nutritivo… Por la tarde: Presentación de un trabajo muy significativo, objetivo y práctico: “Un Ministerio creíble y sano…” Ernesto Vásconez… Material de Ejercicios Espirituales… Luis Chacón y sus colaboradores… Resumen de los dos días: conclusiones, compromisos, y cierre… Refrigerio con humitas sabrosas… Agradecimientos… Personas agradecidas, personas alegres… Despedidas sentidas…

Aurelio Vera, S.J.

LA ASAMBLEA PROVINCIAL UN ESPACIO DE ENCUENTRO FRATERNO Y COMPROMISO

En mi condición de colaborador laico en una de las obras de la misión jesuita, debo manifestar mi especial agradecimiento al Padre Provincial, por permitirnos a los seglares compartir con fe, un análisis de la realidad de las obras de la Compañía en el Ecuador y plantearnos las metas necesarias inmediatas y a largo plazo, para que nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana tenga el sentido evangélico y de cambio, que nos impulsó desde su inicio, nuestro Santo Fundador Ignacio de Loyola. En pocas oportunidades se puede expresar con valentía los temores e inquietudes que cada persona u obra puede tener y sobre las que se espera respuestas que en muchas ocasiones son imposibles de obtener, pero al menos, es un mismo corazón latiendo en su búsqueda y es la esperanza compartida en encontrar el mejor camino. La sola presencia de beneméritos jesuitas, de cuya trayectoria podemos recibir lecciones y oportunidades de vida, hace de la Asamblea Provincial un espacio de invalorable nivel, que se fortalece, aún más, con la dinámica e ímpetu de los nuevos miembros que sueñan en alcanzar, con la bendición de Dios, todos los retos, siempre para su mayor gloria. Conocernos y entender el compromiso plenamente es el desafío, y en él hemos de poner todo el empeño, jesuitas y laicos, buscando nuestro permanente crecimiento, que nos capacite para una correcta lectura del contexto y el oportuno discernimiento en este sendero de gran responsabilidad. Lcdo. Leonardo Vázquez M.

Las fotos de la Asamblea de Provincias las pueden ver en

www.jesuitas.ec

Page 13: Noticias Septiembre 2011

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 13

V ENCUENTRO DE JESCOM

Durante los días 1 y 6 de agosto los jesuitas que trabajan en el sector de comunicaciones y algunos que, desde nuestras dedicaciones cotidianas, nos hemos acercado al tema estuvimos reunidos en Guadalajara. El plan del encuentro fue conocer y socializar lo que cada una de las provincias había ido logrando en lo concerniente a las comunicaciones; faltaron solo dos provincias de la región. Además, elaboramos un documento que contiene algunas recomendaciones y asuntos que nos gustaría sean considerados por la CPAL. Así mismo, al final del encuentro elaboramos un documento en el que el sector de comunicaciones de la CPAL se pronuncia sobre la actual situación de algunos medios en la región.

A parte de las jornadas de rigor, una de las riquezas del encuentro fue la posibilidad que tuvimos para conocernos y compartir experiencias. Gozamos de espacios muy ricos en los que afianzamos lazos unos y otros. Estos buenos espacios fueron muy bien preparados por nuestros hermanos mexicanos que se esmeraron de mil maneras. Nuevamente: gracias por todo compañeros…!

Mi aporte en el encuentro, además de compartir lo que se hace desde Ceafax, fue presentar un ensayo reflexivo sobre lo que significa “Jesuitas en Comunicación”. Aquí un breve resumen del texto que presenté. Lo que ésta expresión nos sugiere –Jesuitas en Comunicación-, antes que dedicaciones exclusivamente técnicas, tiene que ver con que aquello que supone el acto comunicativo. Así, la connotación a la que me refiero, no se centra ni se agota en la comprensión de comunicación como divulgación de información. La comunicación se entiende aquí, ya no como un mero proceso de traspaso de información de un receptor a otro, sino ante todo como un diálogo horizontal en el que la escucha, la posibilidad de pretender verdad sobre lo que nos afecta y el respeto por la palabra del otro, son los valores dirimentes por excelencia. Éstas serían las que podríamos denominar ciertas condiciones éticas del diálogo.

Page 14: Noticias Septiembre 2011

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 14

La comunicación así entendida se ocupa de aquello sin lo cual el cruce de información sería imposible, a saber: de las personas que intervienen en el acto comunicativo, de los vínculos que una comunicación auténtica supone como indispensables, que no sólo canalizan un posible consenso, sino, y sobre todo en nuestro caso, la común-unión de los ánimos. Así, este tipo de comprensión de jesuitas en comunicación es una manera de entender la expresión que señala una preocupación y atención especial por las condiciones de posibilidad de una verdadera comunicación, en primera instancia ad intra y, posteriormente, ad extra.

Esta presentación tuvo reacciones a favor y en contra, como era de esperarse pues no pocos aún estamos convencidos que de lo se trata es de seguir produciendo los famosos “productos comunicacionales”. Como lo sostiene el texto que preparé: no pretendo que neguemos la actualidad e importancia de los medios sino que no confundamos el medio con el fin. Es importante que hoy, cuando la información atraviesa indiscriminadamente las fronteras, recordemos y cultivemos el encuentro como espacio privilegiado en el que no solo nos humanizamos, sino en el que los jesuitas hacemos fuertes nuestros vínculos y conjugamos nuestros horizontes.

Diego A. Jiménez Bósquez.

Mensaje final del V Encuentro de Coordinadores Provinciales de Comunicación

COMUNICACIÓN, UNA DIMENSIÓN TRANSVERSAL PARA LA MISIÓN

Convocados por el Delegado de Comunicación de la CPAL (Conferencia de

Provinciales Jesuitas de América Latina), nos reunimos, los comunicadores jesuitas

del Continente, en el V Encuentro de Comunicación de la Compañía de Jesus en

América Latina y en el Caribe, en la ciudad de Guadalajara/México, de 01 al 05 de

agosto de 2011.

Somos coordinadores provinciales de Comunicación, coordinadores/as de Obras y de

Redes de Comunicación y colaboradores/as en la Misión.

Los puntos que hemos tocado, han sido análisis de los proyectos de comunicación de

cada Provincia, obra y red de comunicación; cómo difundir el PAC (Proyecto

Apostólico Común) y reflexionar sobre las redes digitales.

Esta carta destaca, con alegría, la gran participación de jóvenes comunicadores

jesuitas en el evento, con muy buenos aportes en los debates y en todas las

actividades que se produjeron a lo largo de estos dias. El presente y el futuro de la

Comunicación de los jesuitas en América Latina y el Caribe es muy, muy

esperanzador.

Asimismo, este mensaje quiere manifestar un gran agradecimiento a la Provincia de

México y en concreto a la Comisión Provincial de Comunicación, por habernos acogido

con tanto cariño y en espíritu de servicio, haciendo que nos sintiéramos en nuestra

casa. Todos los compañeros/as fueron dignos representantes de este “México, lindo y

querido”.

Page 15: Noticias Septiembre 2011

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 15

También queremos agradecer a las Provincias que, incluso con sacrificio económico,

enviaron su representante al Encuentro. Eso confirma que existe una creciente

conciencia, de parte de nuestros Superiores, sobre la importancia de la Comunicación

para la eficacia de la Misión.

Por los testimonios presentados, sentimos que estamos en “buena onda” y que la

Comunicación (procesos, políticas y medios) ya no es solamente “cosa de expertos” o

de “liberados para trabajar en los medios”, sino que se va transformando en una

dimensión que atraviesa toda la actividad de los jesuitas en todas sus obras y en toda

la pastoral. El imaginario de que la Comunicación es un sector aparte está cambiando

y, especialmente los que estamos metidos en Comunicación hace más tiempo, lo

pudimos percibir.

En la amistad de Amigos en el Señor, somos los participantes del V Encuentro de

Comunicación de la Compañía de Jesús/Jesuitas en América Latina y el Caribe.

Guadalajara, 05 de Agosto de 2011

De los Jesuitas en Comunicación de América Latina y el Caribe,

reunidos en Asamblea en el 5º Encuentro JESCOM

celebrado en Guadalajara, Jalisco, México

A los Provinciales de América Latina y el Caribe:

Al reconocer nuestra vocación profética como miembros de la Iglesia, esta asamblea

detecta un debilitamiento general de la voz pública de la Compañía de Jesús en las

sociedades a las que quiere servir. Ante el riesgo de un detrimento en la eficacia

apostólica, ve importante recuperar y fortalecer la voz pública (voz robusta) de la

Compañía de Jesús en el concierto de las demás voces sociales, a fin de que pueda

lograr una mayor incidencia social de acuerdo a la misión para la que ha sido creada.

Para facilitar lo anterior, la asamblea considera importante que nuestra presencia social

sea articulada desde nuestra identidad como Compañía Universal, y que para este fin se

sirva de medios como la elaboración de un manual de procedimientos comunicacionales

y la creación de productos encaminados al fortalecimiento de la voz y misión de la

Compañía en América Latina y el Caribe.

Propone además que los consejos de comunicación provinciales elaboren un Proyecto

Operativo de Comunicación, en la línea del Proyecto Apostólico Común (PAC), y que

éste sea implementado desde las estructuras de los gobiernos provinciales. Dicho

proyecto ha de impulsar la apropiación de lenguajes y tecnologías nuevos, así como el

tránsito de una comunicación entendida desde la lógica de la verticalidad y centralidad

del mensaje hacia una comunicación que incorpore las lógicas de interacción y de

diálogo que los nuevos usos de la comunicación han adoptado.

Una de las primeras tareas del Proyecto Operativo de Comunicación deberá ser la

difusión e implementación del PAC, mediante un plan y estrategia que identifique

Page 16: Noticias Septiembre 2011

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 16

públicos internos y externos y que sea transversal a los sectores de nuestras provincias.

El PAC ha de ser adoptado como fruto del discernimiento de la Compañía de Jesús en

América Latina y el Caribe y por tanto como prioridad para la creación de nuevas

formas institucionales que faciliten el cumplimiento de nuestra misión.

Esta Asamblea solicita a los Provinciales que consideren las anteriores propuestas y, de

juzgarlas conducentes, instruyan su implementación.

En la Ciudad de Guadalajara, a los 5 días del mes de Agosto de 2011.

DESDE COLOMBIA

Y así vamos caminando…

“La amistad es como un violín. Tal vez la música se para de vez en cuando,

pero las cuerdas siguen intactas”.

La semana pasada al fin reverenciamos, como debía hacerse, la llegada de

nuestro hermano David Chamorro. Al tiempo, aprovechamos para celebrar

los “…ticinco” de Galito Segovia. Fue un buen momento para compartir y

conocernos más. David nos entretuvo con las “buenas nuevas” que nos

trajo de la “patria grande, altiva y soberana” y Galito nos animó con su

energía positiva y nunca vacilante.

Escolares ecuatorianos en Bogotá.

Page 17: Noticias Septiembre 2011

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 17

COLEGIO SAN GABRIEL

Estimados compañeros:

Este año ya estamos iniciando en la Sierra ecuatoriana nuestras actividades escolares en los colegios. Como parte del programa de formación de los

educadores ignacianos, se tuvo en el colegio las tres etapas de Cardoner

(Ignacio de Loyola y el Camino Espiritual y las dos partes del de

Espiritualidad Ignaciana).

Asimismo, 5 profesores tuvieron la oportunidad de hacer EE de 8 días, así

como también EE de 4 días en San José de Checa y 3 días en las instalaciones del colegio, pero yendo a dormir en sus propias casas.

Aquí algunas fotos para compartir.

Felipe Andrés Guzmán Dahik, S.J.

Page 18: Noticias Septiembre 2011

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 18

PROMOCIÓN VOCACIONAL

ENCUENTRO DE INQUIETOS VOCACIONALES

El año 2011 ha tenido varias oportunidades para encontrarnos con jóvenes y otros que no lo son

tanto. Todos tienen inquietud vocacional a la vida consagrada y a la Compañía de Jesús. En el

mes de marzo ofrecimos un retiro en Riobamba. Para Semana Santa tuvimos la experiencia de

misiones junto a alumnos y alumnas líderes de nuestros colegios. Al igual que el año pasado en

Guayaquil, organizamos un Encuentro en Quito, en la Residencia San Ignacio y en el Noviciado

durante los días 20 y 21 de Agosto, coincidiendo con el cierre de la Jornada Mundial de Jóvenes

en Madrid.

El día jueves 18

empezaron a arribar

desde Ambato. El

viernes 19 lo

hicieron desde

Riobamba y Cuenca.

Los manabas

amanecieron el

sábado 20 y para las

nueve de la mañana

de ese día se nos

juntaron los de

Quito y la Joya de

los Sachas. En total

participaron 18.

Quienes habían

llegado hasta el viernes noche, pudieron participar en el rosario de la aurora en la madrugada del

sábado. Los que vinieron de provincia se alojaron todos en la Residencia San Ignacio.

Cada mañana empezamos con un rato de oración que permitía luego un compartir sencillo y

profundo de la experiencia de Dios. El lema de la JMJ “Arraigados en Cristo podréis vivir en

plenitud lo que sois”, marcó también nuestra convivencia de esos dos días. Diego Santander,

Page 19: Noticias Septiembre 2011

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 19

Geovana Campo y Juan Carlos Pinos de la FICJ nos dedicaron dos horas de la mañana del

sábado para acercarnos a la historia de los Jesuitas en el Ecuador, particularmente en el tiempo

de la colonia, y para explicarnos la riqueza de la Iglesia de la Compañía.

En la tarde del sábado fuimos al Noviciado en Cotocollao donde los novicios habían preparado

dinámicas de integración, luego fútbol, básket y una linda eucaristía. Cerramos el día con la

película del proceso vocacional de Alberto Hurtado. Para la mañana del domingo además de

nuestro momento de oración, tuvimos grupos pequeños para hablar sobre la experiencia de

Jesús en nuestras y acercarnos a la espiritualidad ignaciana desde ser “contemplativos en la

acción”. Celebramos la eucaristía con el Padre Provincial en la Capilla del Milagro. Los

almuerzos en la Residencia fueron siempre un momento de gozo y compartir con otros jesuitas

de la comunidad. Los inquietos vocacionales además, estaban distribuidos en turnos para

recoger la vajilla, servir y lavar los platos.

Damos gracias a Dios por ese fin de semana. Algunos de éstos jóvenes han iniciado

recientemente sus procesos de acompañamiento. Otros tienen períodos más largos. Será el

Espíritu el que vaya moviendo corazones generosos para discernir si el llamado a la vida

religiosa en la Compañía de Jesús es su camino. Contamos con las oraciones de todos ustedes.

Gustavo Calderón, S.J. Promotor Vocacional

082701869

Residencia San Ignacio, Quito

Page 20: Noticias Septiembre 2011

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 20

ENCUENTRO DE HERMANOS

Page 21: Noticias Septiembre 2011

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 21

IRFETAL

Las Matrículas en la Fundación IRFEYAL – Instituto Radiofónico Fe y Alegría han comenzado a nivel nacional, régimen sierra. Matrículas ordinarias: 22 de agosto al 30 de septiembre/2011 Matrículas extraordinarias: 3 al 7 de octubre del 2011.

El día 24 de agosto del 2011,

se celebró el día del Folklor

Nacional y Platos Típicos de

cada provincia, en la UTE

No. 5, en la cual participaron

los estudiantes de la

Extensión Educativa No. 13

y No. 50 de Guayaquil,

quienes tuvieron una

excelente participación.

El día 27 de agosto se llevó a cabo el Primer Curso de Edu Comunicación –

Entreculturas – Ayuntamiento de SANTANDER, España. Participaron los

estudiantes de las Extensiones Educativa de Guayaquil, bajo la

responsabilidad de la Lic. Mary Naranjo y el facilitador Lic. Antonio

Zarango.

Page 22: Noticias Septiembre 2011

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 22

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA

VII CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA: MEMORIA E

IMAGINACIÓN DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE “POR LOS

DERROTEROS DE LA ORALIDAD Y LA ESCRITURA”

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Facultad de Comunicación,

Lingüística y Literatura y su Escuela de Lengua y Literatura, el Centro de Investigaciones sobre

América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Autónoma de México y la Facultad de

Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) realizaron el VII

Congreso Internacional de Literatura: Memoria e Imaginación de Latinoamérica y el

Caribe “Por los derroteros de la oralidad y la escritura”.

El Congreso contó con la participación de 134 ponentes, entre académicos y escritores,

provenientes de México, Perú, Brasil, Trinidad y Tobago, España, Estados Unidos de América,

Ecuador, entre otros. Se ofrecierón 3 conferencias magistrales, un conversatorio con la poeta

mexicana Tedi López Mills, y presentaciones de libros.

Este VII Congreso rindió un merecido homenaje a tres destacados escritores

ecuatorianos: Alicia Yánez Cossío, Francisco Proaño Arandi y Hernán Rodríguez Castelo.

Este Congreso tuvo como objetivo central el intercambio profesional y académico entre

investigadores, escritores, docentes, estudiantes y público en general, interesados en los trabajos

interdisciplinarios entre los estudios literarios y las Humanidades y Ciencias Sociales.

INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA GENERAL DE LA PUCE

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador reinauguró la Biblioteca General que ha sido remodelada, ampliada y equipada aprovechando las innovaciones tecnológicas contemporáneas, con los más actualizados sistemas de búsqueda, en el contexto del servicio bibliográfico, inclusive virtual.

Son cinco pisos, contando con un subsuelo en el que se encuentra la hemeroteca, con los periódicos del día, revistas, Registro Oficial y Gaceta Judicial.

Page 23: Noticias Septiembre 2011

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 23

En la planta baja está la sala de Ciencias Sociales; en el primer piso, Ciencias

Puras y Aplicadas; en el segundo, Arte y Literatura, y en el tercero, las tesis de grado. Todas con las adecuadas comodidades para los usuarios, para los usuarios.

LA PUCE RECIBIÓ CERTIFICADO DE ACREDITACION DE LA SOCIEDAD

AMERICANA DE MASTOZOOLOGÍA

Durante muchos años, bajo la dirección del doctor Santiago Burneo y su equipo de

investigación, la Sección de Mastozoología del Museo de Zoología de la de la Escuela de

Zoología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Pontificia Universidad Católica

del Ecuador, ha venido trabajando en la implementación de políticas y procedimientos para el

manejo apropiado de colecciones sistemáticas, depositarias de información invaluable sobre la

biodiversidad del país. El resultado de este esfuerzo se

refleja en un Certificado de Acreditación de la

Sociedad Americana de Mastozoología que por su

trabajo reúne los estándares que la Sociedad Americana

exige.

Este trabajo ha consistido en:

- organización y catalogación más 12.000

especímenes de mamíferos en la colección;

- Implementación de procedimientos estandarizados de

manejo y preservación de las colecciones;

- Capacitación constante del personal;

- Desarrollo de un sistema de evaluación del estado de

salud de la colección, implementado a nivel de cada

espécimen;

- Consecución de la Patente de Manejo del Ministerio

del Ambiente;

- Desarrollo de la documentación de políticas y

procedimientos, entre muchas otras.

Page 24: Noticias Septiembre 2011

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 24

SECRETARIADO DE ESPIRITUALIDAD

PROGRAMACION DE SEPTIEMBRE

S

E P

T

I

E

M

B

R E

FECHAS ACTIVIDAD LUGAR

30 ag a 5 EE. Alumnos Colegio Domingo Comín de Guayaquil.

Acompaña: Equipo del Secretariado.

Machachi

(Casa San Agustín)

1 Cardoner. Bloque II. Sesión Presencial.

Colaboradores Parroquia La Dolorosa.

Acompaña: Iván Escobar L.

Quito

(Parroquia La Dolorosa)

1 y 2 Retiro. Alumnos. 2° Bachillerato. Grupo II. UE Javier.

Acompaña: Equipo Pastoral del Colegio.

Guayaquil

(Casa Javier)

1 a 8 EE. Comunidad Instituto Catequista Dolores Sopeña.

Acompaña: P. Jorge Galéaz, SJ

Quito

(Casa Oscus)

6 y 7 Retiro. Alumnos. 2° Bachillerato. Grupo III. UE Javier.

Acompaña: Equipo Pastoral del Colegio.

Guayaquil

(Casa Javier)

6 a 10 EE. Alumnos Colegio Domingo Comín de Guayaquil.

Acompaña: Iván Escobar L.

Machachi

(Casa San Agustín)

8 y 9 Retiro. Alumnos. 2° Bachillerato. Grupo IV. UE Javier.

Acompaña: Equipo Pastoral del Colegio.

Guayaquil

(Casa Javier)

8 Cardoner. Bloque II. Sesión Presencial.

Colaboradores Parroquia La Dolorosa.

Acompaña: Iván Escobar L.

Quito

(Parroquia La Dolorosa)

9 Cardoner. Bloque I. Sesión Presencial.

Colaboradores UE Javier.

Acompaña: Equipo Pastoral del Colegio.

Guayaquil

(UE Javier)

13 Convivencia. Alumnos. 1° Bachillerato. Grupo I.

UE Cristo Rey.

Acompaña: Equipo Pastoral del Colegio.

Portoviejo

(Quinta Loma Linda)

13 a 17 EE. Alumnos Colegio Domingo Comín de Guayaquil.

Acompaña: P. Alfonso Chávez, SJ

Machachi

(Casa San Agustín)

14 Cardoner. Bloque I. Alumnos. 3° Bachillerato. Colegio Gonzaga.

Acompaña: Equipo Pastoral del Colegio.

Quito

(Colegio Gonzaga)

15 Cardoner. Bloque II. Sesión Presencial.

Colaboradores Parroquia La Dolorosa.

Acompaña: Iván Escobar L.

Quito

(Parroquia La Dolorosa)

15 Convivencia. Alumnos. 1° Bachillerato. Grupo II.

UE Cristo Rey.

Acompaña: Equipo Pastoral del Colegio

Portoviejo

(Quinta Loma Linda)

16 Cardoner. Bloque I. Sesión Presencial.

Colaboradores UE Javier.

Acompaña: Equipo Pastoral del Colegio.

Guayaquil

(UE Javier)

17 Cardoner. Bloque II. Sesión Presencial.

Colaboradores UE Javier.

Acompaña: Equipo Pastoral del Colegio.

Guayaquil

(UE Javier)

18 a 24

EE. Colaboradores de Hogar de Cristo.

Acompaña: P. Eduardo Vega, SJ

Cuenca

(Casa San Juan Berchmans)

22 Cardoner. Bloque II. Sesión Presencial.

Colaboradores Parroquia La Dolorosa.

Acompaña: Iván Escobar L.

Quito

(Parroquia La Dolorosa)

Page 25: Noticias Septiembre 2011

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 25

Formación de Colaboradores en Machachi

El Padre Juan Valpuesta, residiendo de manera temporal en la Casa de San Agustín en

Machachi, ha organizado un módulo de estudio sobre los Ejercicios Espirituales con los

colaboradores administrativos de la Casa. En medio de sus actividades normales de trabajo se

facilitan espacios de reflexión y oración.

Agradecemos este generoso apoyo a las actividades de formación de la Provincia.

23

Cardoner. Bloque I. Sesión Presencial.

Colaboradores UE Javier.

Acompaña: Equipo Pastoral del Colegio.

Guayaquil

(UE Javier)

23 a 25 EE para parejas. Abierto

Acompaña: P. Aurelio Vera, SJ e Iván Escobar L.

Machachi

(Casa Javier)

29

Cardoner. Bloque II. Sesión Presencial.

Colaboradores Parroquia La Dolorosa.

Acompaña: Iván Escobar L.

Quito

(Parroquia La Dolorosa)

Todos los

jueves,

viernes y

sábado

Ejercicios Espirituales en la Vida Corriente.

Acompaña: P. Jorge Galéaz, SJ.

Guayaquil

(Iglesia San José)

A fin de integrar esta

experiencia en el marco

familiar, y como parte

de nuestros programas

de formación de los

colaboradores, el

Secretariado de

Espiritualidad ofrece

un subsidio en el costo

del retiro. Así el valor

de los EE para

colaboradores queda en

65 USD por pareja.

Page 26: Noticias Septiembre 2011

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 26

GALERÍA DE GENERALES

Vincenzo CARAFFA

VII General

Italiano (nació en Andria, 1585) De familia noble, era pariente

del Papa Pablo IV. Ingresó al Noviciado en 1604. Enseñó

filosofía y fue Superior y Provincial en Nápoles. Destacó como

escritor espiritual. Contaba 60 años de edad al momento de su

elección como Prepósito. Murió cuatro años después. Siervo de

Dios.

Contexto político y religioso.- En 1648 se firmó la Paz de

Westfalia, que puso fin a la Guerra de los 30 Años y sentó las

bases del principio de tolerancia religiosa (cuius regio, seius

religio). Inocencio X –uno de los Pontífices más notables de la época- desaprobó los acuerdos,

llamándolos “nulos, inválidos e inicuos”, entre otros epítetos. A partir de Westfalia comienza el

proceso de declive del poder político del Papado. En 1649, Carlos I de Inglaterra es ejecutado;

Oliver Cromwell toma el poder sobre bases republicanas.

Hechos de su Gobierno.- Con Caraffa inicia un periodo de generalatos breves. Él gobernó a la

Compañía entre 1645 y 1649; este cuatrienio no estuvo exento de acontecimientos:

En Francia, comenzó la larga controversia teológica con los jansenistas, católicos

rigurosos que desaprobaban la teología moral jesuítica, acusándola de laxa.

En Puebla, México, el Opispo Juan de Palafox –hostil hacia la Compañía- impuso un

interdicto sobre los NN. Las hondas diferencias de criterios pastorales entre el Obispo y

la Orden motivaron la intervención del Papa, que ordenó a los jesuitas “a respetar la

jurisdicción episcopal”.

Isaac Jogues, Jean de Brébeuf, Henry Morse y otros compañeros en Canadá e

Inglaterra alcanzaron la palma del martirio, demostrando que el fervor misionero no

había decaído en la SJ.

En 1647, la colonia de Massachusetts prohibió, bajo pena de muerte, el ingreso de

jesuitas.

Su legado.- Aparte de su correspondencia, su único escrito conocido como General fue la carta

De mediis conservandi primævum spiritum Societatis (Los medios de preservar el primitivo

espíritu de la Compañía). La conocida Cofradía de la Buena Muerte, que alcanzó difusión

universal, fue instituida a sugerencia del Padre Caraffa.