Noticias Políticas

16
22 DE FEBRERO DE 2018 BARRANCABERMEJA AÑO 16 NÚMERO 366 Valor 1.200 pesos 18 DE DICIEMBRE DE 2008 /PAG. 02/ /PAG. 11/ /PAG. 4/ /PAG. 7/ Por: Darío Echeverry Jr. /PAG. 6/ Por: Horacio Serpa U. Por: Juan Manuel Lopez. Jaime Calderón H. Por: Edwin Palma E. Tabaco, azúcar y cangrejos La Paz con las Farc: ¿Santos será Churchill o Chamberlain? Los trabajadores defenderemos una transición energética justa Darío Echeverry y el pueblo barranqueño Las próximas elecciones Las elecciones de marzo Las elecciones de marzo

Transcript of Noticias Políticas

22 DE FEBRERO DE 2018

BARRANCABERMEJA

AÑO 16NÚMERO 366

Valor1.200 pesos

18 DE DICIEMBREDE 2008

/PAG. 02/

/PAG. 11/

/PAG. 4/

/PAG. 7/Por: Darío Echeverry Jr.

/PAG. 6/

Por: Horacio Serpa U.

Por: Juan Manuel Lopez.

Jaime Calderón H.

Por: Edwin Palma E.

Tabaco, azúcar y cangrejos

La Paz con las Farc: ¿Santos será Churchill o Chamberlain?

Los trabajadores defenderemos una transición energética justa

Darío Echeverry y el pueblo barranqueño

Las próximas elecciones

Las elecciones de marzo

Las elecciones de marzo

2

OPINIÓN

BARRANCABERMEJA, 22 DE FEBRERO DE 2018

Cuando volvió de f i r m a r e l ' A c u e r d o d e Berlín' con Hitler,

el Primer Ministro Británico Chamberlain declaró que se había logrado una 'paz estable y duradera' para su país. A los pocos meses le tocó a Churchill enfrentar la guerra que no se pudo evitar.

Eso hace repensar la idea de que el desmonte de las Farc traerá una 'paz estable y duradera' como quedó plasmado en el Acuerdo del Colón.

Es claro que ya no tiene sentido decir que el enemigo es hoy las FARC; pero lo que falta es saber si en verdad sí era o fue el enemigo.

Los homicidios disminuyeron porque se acabaron los de la confrontación armada que eran la expresión más organizada de nuestra violencia; pero aumentaron casi t o d o s l o s o t r o s d e l i t o s c o m o manifestaciones alternas.

Es un hecho que están más activa la delincuencia general, la delincuencia organizada, las BACRIM (rastrojos, Clan del Golfo, etc.), igual que el ELN y residuos de las FARC.

Las FARC fueron derrotadas cuando perdieron la imagen ante la población y por eso su gran interés en buscar una salida que no implicara una rendición militar (puesto que no habían sido vencidos por las armas).

La proyección de que eran el enemigo a vencer fue una maniobra mediática bien manejada que los convirtió en unos seres 'malos' por naturaleza, que no defendían una causa sino la aprovechaban para beneficiarse ellos mismos; la calificación de terroristas, de reclutadores de menores, etc. se basó en desconocer las razones de su existencia y la realidad de que para ellos en lo que se encontraban era en una

situación de guerra.

Pero reconociendo que esas eran las condiciones que podrían motivar a la dirigencia (que sí tenía propósitos políticos y que sí asumió la responsabilidad de lanzarse por la vía de la ilegalidad a perseguirlos), la verdad es que la inmensa mayoría de la tropa ingresó a las filas por falta de opciones de vida mejores; son las circunstancias personales las que llevan a tomar esa clase decisiones y no la maldad de las personas; nadie es 'terrorista' porque nace con ese gusto; el 'reclutamiento forzado' -que en algo si debió existir- habría sido un número absolutamente mínimo, porque en zonas donde la guerrilla gobernaba, para un menor ingresar a ella era una ambición.

Porque el verdadero enemigo es la pobreza, la desigualdad, el desempleo, la marginalidad, etc. que llevaron a esas personas a escoger esa opción.

La guerra se gana cuando acabemos con ellas o 'las reduzcamos a sus justas proporciones' y no a las exageraciones que hoy tenemos. Y se dan por ejemplo desigualdades justas e injustas como lo dice el reciente Nobel de economía. Unas nacidas de la contribución a la riqueza o al mayor bienestar de la comunidad, otras de aprovechar de las condiciones ventajosas de las que se goza para beneficiarse explotando a los demás; estás últimas llegando incluso al delito que hoy nos escandaliza y llamamos corrupción.

Pero todas esas características son consecuencia -es decir producidas- por la institucionalidad que tenemos. Nuestras 'reglas del juego' generan el tipo de sociedad que construimos; desde la violencia hasta la corrupción puede que sean -como dicen- parte de nuestra cultura o de nuestra idiosincrasia, pero estas a su turno dependieron y se desarrollan dentro del marco institucional que las permite y propicia.

Como tantas veces se ha dicho, no hay

nada más tonto que sin cambiar las causas esperar que cambien los resultados.

Por eso el combate contra el verdadero enemigo pasa por pensar en cambios en nuestras instituciones.

A comenzar por cambios en la orientación que considera que la función del Estado es buscar el Desarrollo Económico y no el Bienestar Ciudadano y la Armonía Social.

Hemos llegado a la exageración de haber invertido las prioridades y por ejemplo plantear que hay que combatir la pobreza para que se dé más desarrollo económico. Y claro que los dos -disminuir la pobreza y buscar el desarrollo económico- son paralelos y se retroalimentan, pero el orden de prioridades debe ser al revés: para c o m b a t i r p o b r e z a , d e s i g u a l d a d , marginalidad etc. el crecimiento de la economía es parte de la solución, pero solo parte.

En el modelo que vivimos, en el esquema actual, combatir la pobreza es solo parte de los instrumentos para lograr desarrollo económico, porque otros pueden ser más importantes (por ejemplo, someterse a lineamientos de los americanos para obtener su apoyo -respecto al tráfico de drogas-, o a las calificadoras de riesgos para mantener el grado de inversión -caso de la reforma tributaria-).

Ahora que está de moda la película de Churchill -el personaje más admirado por nuestro presidente-, la falta de políticas -o aunque fueran declaraciones- por parte del Presidente Santos en el sentido de que lo que se requiere son cambios y la premisa de que con el Acuerdo con las FARC se logrará 'una Paz estable y duradera´ lo que recuerda es que esas fueron las palabras de Chamberlain.

¿Será Santos Churchill o Chamberlain?

Juan Manuel López C.

La Paz con las Farc: ¿Santos será Churchill o Chamberlain?

EDITORIAL

3 BARRANCABERMEJA, 22 DE FEBRERO DE 2018

EDITOR GENERAL Oscar Miguel Rodao Urrutia

DIAGRAMACIÓN E IMPRESIÓNSINTELCO

Cada columnista es responsablede sus ideas en las

columnas de opinión.

Calle 46A N: 25-06 Barrio El Recreo

Se acercan las elecciones para definir el próximo Congreso de la Republica lo que provoca especulaciones de todo tipo sobre los movimientos de los diferentes partidos políticos y aspirantes, así como sobre los resultados de las votaciones.

Es así como vale la pena señalar algunos elementos para entender el panorama electoral actual.

Lo primero es el panorama de los di ferentes part idos pol í t icos en el departamento, en este sentido es una realidad para Santander que el partido Liberal lidera no solo la intención de voto sino las apuestas sobre el número de congresistas que pueda lograr. Los más modestos señalan que se repetirá lo de hace unos años, cuando se eligieron tres senadores y tres representantes a la cámara por ese partido, pero los más entusiastas señalan que podría darse una sorpresa y los liberales lograr un cuarto representante a la cámara por esa colectividad, debido a la fortaleza de la lista presentada y a l respaldo po l í t ico departamental.

El panorama es más difícil para el resto de organizaciones políticas, los movimientos que se han realizado permiten ver como el partido Conservador ha logrado fortalecer su lista a la cámara, lo que permite ver que puede aspirar a tener su representante y hasta aspirar a un segundo renglón.

Por otro lado, la alianza de izquierda fortalecida por la convergencia de varios partidos busca alcanzar un escaño en el s e n a d o y u n o a l a c á m a r a d e representantes, pero no tienen nada seguro a pesar de contar con la figura política del departamento, el ex candidato a gobernador Leónidas Gómez, pues no se sabe realmente cuanto de esos votos a la gobernación se manifiesten en estas elecciones parlamentarias, así que es un verdadero interrogante si logran ese objetivo.

En relación con el Centro Democrático, que es conocido por la capacidad del ex presidente Álvaro Uribe de aportar el principal caudal electoral para la lista al senado, los resultados a la cámara para Santander son un verdadero misterio, pues es una lista débil aunque hay posibilidades

de luchar por un escaño de esta corporación.

En cuanto a Cambio Radical se estima que puede impulsar dos senadores desde el departamento, pero el debilitamiento de su lista a la cámara debilita las posibilidades de este partido en esta corporación, y se especula que solo podrá luchar por a l c a n z a r u n e s c a ñ o . L a s o t r a s organizaciones polí t icas t ienen un panorama aún más complicado, así es el caso del partido de la U o de Opción Ciudadana que lucha por mantener su representación en el senado, y es aún más complicada sus posibilidades en la cámara de representantes.

En Barrancabermeja el panorama es similar a lo que se presenta en el departamento. Los candidatos liberales lideran la intención de voto en senado y cámara, con gran diferencia sobre los otros p a r t i d o s p o l í t i c o s . E l r e s t o d e organizaciones políticas enfrentan un panorama difícil y fragmentado, no son visibles apoyos fuertes a los diferentes candidatos y se manifiesta la recurrente división de apoyos entre diferentes aspiraciones.

Los candidatos locales no despiertan apoyo popular en el municipio y es posible que se pierda esa representación política pues la apatía hacia estos aspirantes es generalizada, es así como el representante Ciro Fernández no ha logrado despertar el apoyo que tuvo hace unos años y tiene un difícil escenario, donde se especula no podrá mantener la votación conseguida en la ciudad hace cuatro años y lo que consiga en otros lugares del departamento no podrá compensar lo perdido, así que se prevé su no continuidad en el congreso.

Los otros aspirantes municipales, como Liliana Botero o Roberto Smalbach, no cuentan con apoyo electoral necesario para lograr ser elegidos y dependen de la votación que consigan fuera de la ciudad.

Hay algunos hechos paradójicos en este periodo de proselitismo político, es así como no son claros los apoyos al interior d e l p a r t i d o C a m b i o R a d i c a l , s u Represen tan te a la Cámara C i ro Fernández tiene como fórmula al senado a

MEDIOEL

M A G D A L E N A

Bernabé Celis, como en las elecciones pasadas, pero muchos de sus líderes y partidarios se encuentran apoyando al candidato Liberal al senado Miguel Pinto, dejando a sus bases confundidas acerca de a quien apoyar.

Otro hecho paradójico es el apoyo político del ex candidato a la alcaldía Jonathan Vásquez a un candidato al senado por el Partido de la U Alfredo Gnecco. Hay que recordar que Jonathan se destacó por au top roc lamarse como cand ida to independiente y hacer formula con el ex candidato a la gobernación Leónidas Gómez, y en esta ocasión le presenta al electorado municipal la sorpresa de apoyar a un candidato del Partido de la U, el cual ha sido criticado por diferentes escándalos, perdiendo esa autoproclamación de independiente, además de traer un candidato de otro departamento del país con grandes cuestionamientos políticos y legales, y dejando atrás a una de las figuras nuevas del departamento como Leónidas.

Otro hecho particular es la candidatura de Liliana Botero a la cámara por el Centro Democrático, pues resulta extraño ver como gran parte de sus partidarios y seguidores a su aspiración a la alcaldía se encuentran ahora en otros partidos y apoyando otros candidatos, dejando a esta candidata con escaso apoyo local.

Las elecciones de marzo

4 BARRANCABERMEJA, 22 DE FEBRERO 2018

LOCALES

Sobre el caso de la captura de Darío Echeverry, alcalde d e Barrancabermeja, d e s u s e ñ o r a esposa y algunos

funcionarios de la a l c a l d í a , t o c a

espe ra r l as dec i s i ones de l as autoridades, deseando y pidiendo a los cielos que estas sean fruto de la sabiduría de la justicia y de lo que en derecho arrojen las piezas procesales.

El asunto t iene que ver con el comportamiento de la ciudadanía barranqueña a propósito de la votación que fue convocada por la autoridad electoral para que se pronunciara sobre la llamada revocatoria del mandato conferido al alcalde el día de su elección. A la luz de la ley el pueblo podía votar a favor de la revocatoria, votar en contra, o abstenerse de votar. El resultado fue abrumadoramente a favor del alcalde, pues exigiéndose una votación en contra de su permanencia en el cargo cercada a los 44.000 votos, según la fórmula legal, quienes lo hicieron fueron escasamente 13.000 electores. Ello significó que la gente quería la continuidad alcalde.

No todos estuvieron de acuerdo. Los contradictores políticos del alcalde dijeron que a los ciudadanos se les presionó para que no votaran, o los distrajeron para que no lo hicieran, y lo acusaron ante la justicia de haber cometido constreñimiento al elector, lo cual está prohibido y es un delito.

Las acusaciones contra el alcalde f u e r o n d e u n a d i v e r s i d a d impresionante. Bajo la orientación de la Alcaldía se organizaron bazares, bingos, espectáculos deportivos, carreras de bicicletas, bailes, cine, maratones, paseos y mil actos y espectáculos adicionales, expresaron. Ello para que la gente no se acercara a

las urnas.

Las autoridades discernirán al respecto, lo que no impide que yo pueda hacer unas observaciones. Por ejemplo, del pueblo barranqueño no puede decirse que es un pueblo claudicante, sometido, a r rod i l lado. E l bar ranqueño es contestatario, altanero, comprometido.

Es un i nsu l t o dec i r que a l os barranqueños les dieron circo para que no participara en un debate político. Es u n a g r a v i o e x p r e s a r q u e l o s barranqueños no fueron a votar porque en una esquina del barrio estaban rifando un televisor. Al pueblo que creó a Ecopetrol con sus luchas, el mismo pueblo que batal ló para que el trabajador lograra las tres jornadas de 8 horas, la misma comunidad combativa q u e h a c o n q u i s t a d o p a r a l o s colombianos los más importantes avances sociales, no puede ser tratado como si fuera una manada de borregos.

Barrancabermeja es la sede de la Unión Sindical Obrera, es centro de discusión de todos los sectores políticos de izquierda, es una comunidad liberal y libertaria que piensa, que sabe muy bien lo que debe hacer frente a las cuestiones públicas y sociales.

U n b a r r a n q u e ñ o n o v e n d e s u conciencia, ni negocia su voto; lucha para conquistar sus derechos y no permite que se los conculquen. Los barranqueños no votaron porque no son idiotas y saben que en esta clase de votaciones, la abstención vale. Hicieron sentir sus derechos y no participaron porque querían, y quieren, que Darío s i g a s i e n d o a l c a l d e d e Barrancabermeja.

Horacio Serpa U.

Darío Echeverry y el pueblo barranqueño

La nueva forma de escuchar radio

BARRANCABERMEJA, 22 DE FEBRERO DE 2018 5

LOCAL

Cumpliendo una orden de un juez de ejecución de penas la fiscalía general de la nación capturó al exgobernador de Santander Hugo Heliodoro Aguilar. Fiscalía captura al exgobernador de Santander Hugo Heliodoro Aguilar, a su exesposa y a un presunto testaferro, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

A 33 bienes que superarían en valor comercial los $15.000'000.000, se les s o l i c i t a r á m e d i d a s cautelares de suspensión del poder dispositivo. Los análisis y las evidencias indican que habrían sido adquiridos con recursos que el exfuncionario obtuvo por sus nexos con grupos paramilitares. Entre las propiedades hay inmuebles en condominios lujosos y vehículos de gama alta, dos de ellos tipo Porsche.

La Fiscalía General de la Nación avanza en la búsqueda de los dineros y activos ilícitos que estarían en manos de varios de los condenados por la denominada 'Parapolítica'.

En desarrollo de esta tarea, el equipo de per i tos jud ic ia les , t r ibu tar ios y financieros analizó un crecimiento patrimonial inusitado y acelerado del exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo y estableció q u e , a t r a v é s d e p r e s u n t a s tr iangulaciones comerciales con algunos integrantes de su núcleo familiar y terceras personas, habría

intentado legalizar y ocultar recursos obtenidos por su re lac ión con estructuras del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las autodefensas.

Las indagaciones permitieron conocer

que no existe justificación ni soporte frente a $2.500'000.000 que harían parte del capital del exfuncionario, y evidenciaron ingresos elevados en algunos de sus familiares, de los que se desconoce el origen.

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación obtuvo tres órdenes de captura, que se hicieron efectivas el día de hoy en Bucaramanga y Piedecuesta (Santander), y Cúcuta (Norte de Santander). Las personas detenidas son:

Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, exgobernador de Santander (2004-2007).Mónica María Barrera Carreño.

Yeison Albeiro Sáenz Plazas.

Estas personas serán presentadas ante un juez de control de garantías de Bogotá y la Fiscalía les imputará cargos por los delitos de lavado de

a c t i v o s y enriquecimiento ilícito.

Afectación de bienes

El material probatorio recaudado sirvió para q u e l a F i s c a l í a identificara 33 bienes s o b r e l o s q u e s e p e d i r á n m e d i d a s c a u t e l a r e s d e suspensión del poder dispositivo con fines de c o m i s o . L a s propiedades están r e p r e s e n t a d a s e n cuatro vehículos de gama alta, dos de ellos marca Porsche, y 29

inmuebles ubicados en Bucaramanga, Piedecuesta, San Gil, Páramo y Socorro (Santander), Chitaraque (Boyacá), y Bogotá.

Entre los bienes, que superarían en valor comercial los $15.000'000.000, hay dos consultorios, seis oficinas, dos parqueaderos, dos casas, cuatro apartamentos, seis lotes, un depósito y cuatro predios rurales. Sobresalen dos propiedades lujosas en un exclusivo condominio ubicado en la vereda Ruitoque, en Piedecuesta (Santander).

Cumpliendo una orden de un juez de ejecución de penas la fiscalía general capturó a Hugo Aguilar

OPINION

6 BARRANCABERMEJA, 22 DE FEBRERO DE 2018

Somos una institución moderna, dinámica, productiva, líder en la prestación de servicios de registros públicos y empresariales, que impulsa la competitividad regional

en economías globalizadas, contribuyendo al desarrollo sostenible de Barrancabermeja y su jurisdicción.

Calle 49 No. 12 - 70 Piso Tel. 6228800 Fax. 6221997E-mail: [email protected]

Las palabras tienen i n m e n s o p o d e r . Galeno, al describir c o m o p a t a s d e c a n g r e j o l a configuración de los vasos sanguíneos

que alimentan los tumores, no alcanzó a dimensionar lo que los seres humanos sentirían al oír la palabra cáncer.

La historia de los tumores hoy no es la misma de antaño, y el diagnóstico de cáncer no es un diagnóstico de muerte, como bien nos lo recuerda la doctora Gina W a t s o n d e l a O r g a n i z a c i ó n Panamericana de la Salud.

Ella, al igual que Alejandro Gaviria, tiene el “privilegio”, según palabras del ministro de la sa lud, de v iv i r de manera c o n c u r r e n t e l a c o n d i c i ó n d e sobrevivientes de una enfermedad oncológica, al tiempo de cargar con la responsabilidad de generar políticas

públicas.

El cáncer es responsable en el mundo de una de cada seis muertes, y en Colombia se diagnostican alrededor de 60 mil casos nuevos, notificándose casi siete mil muertes por esta causa al año.

Una política pública que augura éxito ha sido la del Modelo Integral de Atención en Salud y en su implementación, el desarrollo de la Ruta de Atención Integral en Cáncer con énfasis en la prevención, en el marco de la cual, el Instituto Nacional de Cancerología (INC), con más de ocho décadas al servicio de los pacientes oncológicos, y dirigido con excelencia por la doctora Carolina Wiesner, inauguró ayer e l Cen t ro de Prevenc ión y Diagnóstico Temprano del Cáncer, bajo el entendido que la prevención y la identificación precoz se hace de manera descentralizada en todo país, y el tratamiento es asunto de centros especializados.

La política pública más exitosa contra el cáncer ha sido la antitabaco con su componente de impuestos.

Hay evidencia suficiente de la relación perversa entre consumo de azúcar y enfermedad, por lo cual urge reabrir el debate sobre impuestos a las bebidas azucaradas, así no guste a los políticos financiados por los interesados en la industria del azúcar.

Así mismo, el rumbo equivocado al oponernos a la vacuna que evita el cáncer de cuello uterino y de pene debemos corregirlo.

Felicitaciones al INC y a Minsalud.

Jaime Calderon H.

Tabaco, azúcar y cangrejos

BARRANCABERMEJA, 22 DE FEBRERO DE 2017 7

OPINION

Dario Echeverry Jr.

L a s e l e c c i o n e s parlamentarias que se avecinan son un i m p o r t a n t e termómetro político

nacional, regional y local, pues van a m o s t r a r c ó m o

están funcionando las maquinarias de los partidos y como se va a comportar el voto de opinión, y permiten ver con que cuentan las diferentes aspiraciones presidenciales para la primera vuelta de mayo.

La elección del congreso es una muestra de la capacidad de movil ización electoral de los partidos políticos y señala cual va a ser el escenario e s e n c i a l d e l a s e l e c c i o n e s presidenciales, además de cuál será el parlamento que tendrá que enfrentar el próximo presidente.

Así es como estas elecciones serán unas primarias presidenciales, pues pueden influir en la intención de voto al revelar la realidad electoral de varios c a n d i d a t o s , q u e c u e n t a n c o n organizaciones políticas regionales fuertes, y que podrían incidir en el electorado nacional.

A nivel local es posible prever el fortalecimiento del partido Liberal frente al resto de organizaciones políticas, esto como resultado del trabajo de proyectos políticos liberales que buscan unos afianzarse y otros entrar en la localidad, lo que pueden llevar a resultados electorales sorprendentes.

Al mismo tiempo es posible presumir que la dispersión del voto se mantendrá como fenómeno político local al no contar Barrancabermeja con candidatos fuertes y al pulular candidaturas respaldadas por figuras y líderes locales, en esa rapiña de votos que usua lmente se presenta en las elecciones parlamentarias.

En este sentido, los diferentes partidos,

a excepción del Liberal, lograran conseguir apoyo electoral, pero sin grandes diferencias en la repartición de los votos y sin destacarse ninguno, pues su trabajo político se limita al periodo electoral, es decir no cuentan con el suficiente arraigo para generar amplios apoyos electorales.

En esta fragmentación de la votación también inciden los fenómenos políticos nacionales, e l hecho de que se presenten candidaturas fuertes que se d isputan e l voto de izquierda e independiente, como la de Petro, de la Calle o Fajardo, así como lo que sucede en la derecha, entre Duque, Lleras y Ramírez, llevaran a que el voto se

disperse en los diferentes partidos que apoyan a estos candidatos, agudizando este fenómeno.

Finalmente es probable que cambie la distribución de la representación política en el congreso en Santander, desde lo local y departamental se fortalecerán unos proyectos y terminaran unas aspiraciones, redistribuyéndose el poder político regional.

Este cambio del mapa político regional es fundamental frente a las elecciones presidenciales que se avecinan, pues se convertirá en el referente político as tener en cuentas en el departamento.

Las próximas elecciones

LOCAL

8 BARRANCABERMEJA, 22 DE FEBRERO DE 2018

El actor, Jairo Camargo Fajardo recibirá el Premio 'Víctor Nieto a toda una vida', por casi medio siglo dedicado a las artes escénicas. El galardón se le entregará en Cartagena, en la edición # 34 de los Premios India Catalina a lo mejor de la televisión, la noche del 3 de marzo. Camargo un hombre que a lo largo de 48 años de carrera artística se ha dedicado a dar la mejor lección de actuación, no solo lo ha hecho en las tablas, también en la televisión y el cine.

No ha pasado un año en el que este santandereano de nacimiento, deje de demostrar que lo único que ha querido ser en su vida es: ser actor, y lo ha logrado como fruto de la gran responsabilidad y entrega que lo caracteriza. A los 16 años, en Barrancabermeja dio los primeros pasos en el mágico mundo del teatro. En el Colegio Diego Hernández de Gallegos comenzó el romance con la actuación, ese que sigue intacto hasta el día de hoy.

Su recorr ido l legó hasta la capital colombiana pasando por la Universidad Pedagógica Nacional, donde recibió clases de licenciatura en idiomas, pero se retiró para irse a la Escuela Nacional de Arte Dramático. Sin embargo, al llegar al Teatro Popular de Bogotá, encontró lo que llenaba verdaderamente su interés: la actuación.

Este emblemático actor ha recreado personajes de todos los estilos, cada uno ha sido importante para cosechar una carrera intachable.

Fue en 1984 donde la televisión le dio mayor popularidad al interpretar a Juan Roa, el asesino de Gaitán en el 'Bogotazo' dentro de la serie 'Revivamos nuestra historia'.

Luego de ese papel han sido muchos las interpretaciones que los colombianos no olvidan, en series y novelas como 'La mala hierba', 'Don Chinche', 'Las Ibáñez', 'Calamar', 'La sombra del deseo', 'Dios se lo pague', 'Pedro el escamoso', 'La saga', 'Los reyes', 'Mujeres asesinas', 'Las hermanitas calle', 'Hermanas y hermanos', entre otras.

En el cine

Pero en el cine también ha dejado huella.

En 1977 hizo su primera aparición en un largometraje y desde ese momento han sido alrededor de 30 producciones cinematográficas en las que ha participado, además de diez cortometrajes. Participó en producciones como 'Ajuste de cuentas', 'Edipo alcalde', 'Bolívar soy yo', 'Perder es cuestión de método' y '2600 metros'.

Las tablas siempre han sido importantes para este personaje, participando en 82 obras de teatro, sin incluir el proyecto en el que actualmente trabaja. En total, casi 50 años de historias bien interpretadas que representan una indudable muestra del profesionalismo, respeto y amor por una carrera que hoy hace parte del legado más importante de la industria audiovisual del país.

Premios

Ganó Premio India Catalina como Mejor actor en la serie 'Escalona' en 1992.

En 1999 ganó el Premio TV y Novelas como Mejor actor protagónico de telenovela 'Dios se lo pague'.

La Asociación de Críticos y

Comentaristas de Arte de Miami lo

escogió como Mejor Actor de Reparto en

Escalona. También ganó la Orquídea

(EE.UU): Especial por Pedro el

escamoso, entre otros durante sus años

de carrera artística en la televisión, cine y

tablas.

Escuchelo por Barrancabermeja Virtual Lunes a Jueves 9:00 pm.

Actor, Jairo Camargo, recibirá distinción en los Premios India Catalina

BARRANCABERMEJA, 22 DE FEBRERO DE 2018

LOCAL

9

Satisfechas se encuentran tanto la Administración Municipal como la comunidad educativa de la institución Camilo Torres Restrepo, tras lograrse un acuerdo en torno a las acciones a d e s a r r o l l a r p a r a m e j o r a r l a s condiciones de infraestructura del plantel.

Entre los compromisos adquiridos por la Administración Municipal está el de enviar a funcionarios de la Secretaría de Infraestructura para hacer un análisis del estado en que se encuentra el colegio y, a partir de éste realizar las intervenciones que se requieran en materia de adecuaciones, revisión de lámparas y ventiladores, entre otros, para que los alumnos retornen a la normalidad académica mientras el Ministerio de E d u c a c i ó n g i r a l o s r e c u r s o s correspondientes al Sistema General de

Participaciones, aseguró el secretario de educación Óscar Enrique Jaramillo Jiménez.

La institución Camilo Torres Restrepo atiende a 1.200 alumnos y su presupuesto para la vigencia 2018 está por el orden de los $469 millones. “Sabemos que es un edificio de cuatro pisos, que son nueve sedes educativas y comprendemos que

esto se va a demorar, pero los alumnos dicen que ellos están dispuestos a volver a clases, siempre y cuando los funcionarios de la Secretaría de Infraestructura vayan allá y empiecen a trabajar; así se demoren lo que tengan que demorarse, no importa, van a estar en clases”, expresó el rector Leonardo Mateus Bedoya.

Por su parte, Jaramillo Jiménez destacó que “esta Administración ha venido apoyando lo que tiene que ver

con el colegio Camilo Torres; el año pasado se hizo una inversión superior a los $ 700 millones en infraestructura, ahora necesitamos que el rector esté pendiente de la ejecución y cubra lo correspondiente al mantenimiento de la infraestructura”.

Por más de dos horas, la alcaldesa (e) Francy Elena Álvarez Ospino -acompañada por la jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Elizabeth Lobo Gua ld rón - escuchó l as reclamaciones y posibles soluciones que sobre la crisis financiera que hoy afronta la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja –ITTB- presentó el sindicato de la institución.

Álvarez Ospino aseguró que la Administración Municipal es la más interesada en resolver esta situación que afecta no solo a los funcionarios de la ITTB sino sus fami l ias. “Respetamos al sindicato. Para nosotros como Administración Munic ipa l es muy impor tante escucharlos y juntos construir un

espacio de diálogo donde esté presente el director de la ITTB, Alberto Cotes Acosta; y, de común acuerdo establecer las salidas a esta s i tuación”, e x p r e s ó l a mandataria.

Por su parte, Wilfran Guzmán, presidente del Sindicato Nacional de Empleados de Tránsito y T r a n s p o r t e s e c c i o n a l Barrancabermeja, manifestó que están muy agradecidos por el espacio brindado por la alcaldesa (e) para poner sobre la mesa la crisis por la que atraviesa la entidad, la cual les adeuda a la fecha más de 1.500 millones de pesos.

Se espera que para el día viernes, con la presencia del director de la ITTB, Alberto Cotes Acosta, se den a conocer los avances, las acciones y estrategias acordadas que permitan fortalecer a la entidad y así generar mayor atención y rapidez en la prestación del servicio.

Tras acuerdo con la secretaría de educación, estudiantes del Camilo Torres regresarán a clases

Alcaldía busca soluciones a la crisis de la ITTB

BARRANCABERMEJA, 22 DE FEBRERO DE 2018

OPINION

10

A m e n u d o e n Colombia ocurren situaciones que se inscriben en el reino

del absurdo, pero que por tratarse de un país

enfermo se asumen como normales. Una de ellas es la visita que el pasado miércoles –de ceniza- 14 de febrero le hizo Álvaro Uribe Vélez al fiscal Néstor Humberto Martínez Neira, sobre la cual Noticias Caracol reseñó que “estuvo casi todo el día y tuvo tiempo para todo (…) hasta para que le pusieran la ceniza con la señal de la Santa Cruz".

Comencemos por decir que el noticiero pisó la cascarita 'religiosa', pues la intención del astuto visitante era la de hacerse ver como un hombre recto y piadoso. Sea como fuere, el Fiscal General de la Nación no debería tener potestad para recibir en su despacho a un individuo tan cuestionado: masacre del Aro, falsos positivos, chuzadas, corrupción rampante en su gobierno, etc. En cualquier país respetuoso de la legalidad, habría dado para que la Corte Suprema de Justicia llamara a Martínez Neira a rendir cuentas por permitir que alguien investigado por la misma Corte utilice su despacho con una intención propagandística, por completo contraria a las funciones del ente acusador.

La reseña de Código Caracol contó que Uribe “asistió (…) a pedirle a la Fiscalía que tramite un convenio con Estados Unidos para otorgarle rebaja de penas a dos paramilitares extraditados” (Ramón Quintero alias 'Diego Rasguño' y Diego Pérez alias 'Diego Rastrojo'), porque supuestamente tendrían valiosa información sobre el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y sobre su hermano Santiago, hoy preso bajo acusaciones de conformación de grupos paramilitares, homicidios y desapariciones.

Lo primero a preguntarnos es qué clase de vínculos tiene Uribe con personas presas en EE.UU. y por qué consigue de ellos información privilegiada con tan asombrosa facilidad, incluida la carta de uno de ellos debidamente apostillada (la del narco Ramón Quintero) haciendo ofrecimientos al Fiscal colombiano.

Por cierto, ¿a qué puede obedecer el repentino interés de Uribe en el proceso por el

magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado: a quién pretende enlodar o favorecer? ¿Y qué tiene que decir el Departamento de Estado norteamericano ante el hecho de que un senador colombiano ande ahora de intermediario de reos confinados en cárceles de alta seguridad? ¿Será que Uribe contó con el visto bueno del Departamento de Estado para hacer indagaciones carcelarias y obtener la carta de un narco dirigida al fiscal Martínez?

De otro lado, ¿cómo hizo para que a la velocidad del rayo alias 'don Berna' –otro de los presos- se haya retractado (con impecable redacción) de un correo de incuestionable procedencia suya, dirigido a la abogada e invest igadora María McFarland, donde acusó a Uribe de haber ordenado el asesinato de Pedro Juan Moreno?: “la muerte de Él fue producto de un saboteo al Elicoptero (sic) donde se movilizaba. Acción llebada (sic) a cabo por órdenes de Uribe”. (Ver correo).

Frente a la tarde de recreo con show mediático que el Fiscal le permitió montar a Uribe en predios de la Fiscalía, queda la impresión de que lo hizo no solo para distraer la atención sobre dos columnas (la publicada el 11 de febrero y la anunciada para el siguiente domingo) donde Daniel Coronell reveló los correos de don Berna, sino también por el anuncio de nuevas revelaciones que trae el libro de la señora MacFarland, There Are No Dead Here: A Story of Murder and Denial in Colombia (Aquí no hay muertos: una historia de asesinato y negación en Colombia). Allí la autora hace referencia al asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, en el que al parecer Uribe también resulta implicado. (Ver última columna).

Fuera de lo anterior, tan maquiavélica visita a la Fiscalía suscita otros interrogantes: ¿puede el Fiscal General de la Nación reunirse con un político investigado por la Corte Suprema, y además recibirle la solicitud de tramitar una rebaja de penas para unos paramilitares presos en Estados Unidos? ¿No debe ser esa una tarea del Estado colombiano?

¿De ahora en adelante cualquier político

diferente a Uribe, pero que como él esté siendo acusado o investigado, puede reunirse como cualquier parroquiano con el Fiscal General de la Nación y recibir cubrimiento de los medios?

¿Tuvo que ver en la celebración de dicha reunión que Néstor Humberto Martínez haya sido militante activo de Cambio Radical y que el apoyo de Álvaro Uribe resulte vital para la aspiración presidencial de Germán Vargas Lleras?

¿Ese marcado interés del senador Uribe en que se tramite un convenio con la justicia de EE.UU. para rebajarles penas a unos paramilitares, no corrobora acaso su cercanía con el paramilitarismo? De otro lado, ¿no podían ellos mismos elevar esa solicitud directamente a la Fiscalía, por intermedio de sus abogados? Mejor dicho: ¿utiliza Uribe a esos paras… o esos paras lo utilizan a él?

¿Siendo que Uribe tiene a su hermano Santiago preso, es de buen recibo que pretenda ahora fungir ante la justicia como negociador de unos presos en EE.UU. a cambio de favorecer a su pariente?

Hablando de parentescos, ¿estuvo varios años preso, sí o no, su 'parcero' el primo Mario Uribe por haber llegado al Congreso con los votos conseguidos a sangre y fuego por grupos paramilitares?

Y por último: ¿el Fiscal General del que aquí se habla es el mismo que el 29 de abril de 2015 dijo “el presidente (sic) Uribe es un patriota, juntos trabajamos por Colombia”? (Ver declaración).

DE REMATE: Una parte de los interrogantes aquí expuestos fueron tomados de un audio que circuló en Whatsapp la semana pasada, procedente de alguien que se presenta como periodista, pero cuyo nombre no revela. Me parecieron pertinentes y, en tal medida, dieron origen a esta columna.

Jorge Gomez P.

Uribe – fiscal general: indebida cercanía

11 BARRANCABERMEJA, 22 DE FEBRERO DE 2018

OPINION

E l p r i n c i p a l p r o b l e m a q u e aspiraba resolver la I C o n f e r e n c i a Internacional de

Planificación Urbana celebrada en New York en 1898 eran los líos de salubridad generados por tanto estiércol que producían los millones de caballos que halaban los taxis a finales del siglo XIX [1].

Luego llegó Ford, en 1903, y creó el carro de motor de gasolina y revolucionó el transporte. Así el mundo dejó de oler a estiércol. Y claro, v in ie ron prob lemas nuevos y o t ras soluciones.

Del petróleo aun depende el 93 % del transporte mundial y es un tercio de la energía primaria del mundo. Daniel Lacalle, un experto en energía, dice que la prueba de fuego de las energías alternativas será “cuando los aviones también util icen combust ib les s intét icos”. Entonces sabremos que el petróleo ha pasado a engrosar la lista de las fuentes de energías obsoletas. [2]

Cerrar los pozos de petróleo en 2018 y transformar radicalmente toda la cadena de valor petrolera suena, por lo menos, apresurado, aunque es cierto que debemos como país, acordar el tránsito a energías más eficaces y menos contaminantes. No lo ha propuesto ni Noruega que aspira a sacar de sus carreteras los autos movidos por combustibles fósiles hasta el 2025, pero que probablemente seguirá exportando petróleo que hoy representa el 40 % de su PIB.

Es apenas obvio que debemos detener o al menos reducir la velocidad del avance del calentamiento global y dejar de destruir el mundo como lo hemos hecho en los dos últimos siglos.

Nuestro lío es que la economía colombiana debe reducir radicalmente su dependencia de la extracción de minerales y eso no se resuelve solamente cerrando los pozos y minas, sino revolucionando la producción agraria e industrial, un camino que las élites económicas colombianas abandonaron hace casi 30 años. En eso no puede haber duda si nuestra mentalidad es de izquierda y progresista.

Y ese salto que debemos dar no puede hacerse sin acordarlo con los trabajadores y los millones de ciudadanos que reciben algún beneficio de la minería, por el trabajo o por las regalías que el sector minero genera.

El Acuerdo de París en 2015 implica básicamente que “el mundo debe caminar, progresivamente, hacia energías limpias y abandonar el consumo de combustibles fósiles”. El abandono de la dependencia del carbón parece producirse de manera más veloz, pero las dos industrias, tarde que temprano, llegarán a su fin.

No creamos que es un problema que estamos enfrentando solo los colombianos. Los trabajadores del mundo, sobre todo en países desarrollados, ya han avanzado en ese debate y han considerado que ante la veloz transformación económica global, debe haber una transición justa. Es el término y el discurso que debemos apropiar, no solo los sindicatos y trabajadores, sino exigírselos a los empresarios y a los políticos, más, en tiempos electorales y más aún si son nuestros candidatos.

IndustriAll, la federación internacional de sindicatos de las industrias, de la cual hacen parte sindicatos como la USO y Sintracarbón, dice que “la transición justa, como única vía para llegar a ella, ya no es pues un deseo sindical, sino una necesidad absoluta”.

La nueva economía generará múltiples recursos y nuevos empleos y deben garantizársele derechos en la transición a los trabajadores provenientes de la economía fósil. Deberá haber reconversión de la mano de obra y cualificación de la misma, más, si al cambio de la economía, se le suma el cambio tecnológico. Ahí los sindicatos tienen oportunidad para renovar los contenidos de la negociación colectiva.

La Central Sindical Internacional (CSI), de la cual hacen parte las centrales sindicales colombianas CUT y CTC, también se ha pronunciado sobre el particular y lo que ha señalado, que se hace en un proceso de transición justa es:

1) Hacer inversiones para formular políticas industriales que resulten sostenibles a largo plazo.

2 ) Inves t igac ión temprana de las repercusiones sociales sobre el empleo en un cambio de economía.3) Dialogo social institucional sobre la base del respeto de los derechos humanos y laborales.

4) Formación a los trabajadores sobre el futuro del mundo del trabajo.

5) Protección social a desempleados y trabajadores pobres.

6) No dejar todo al libre mercado.

Todo eso sin duda hay que empezarlo a hacer desde ya, para transitar. Por ejemplo, los sindicatos españoles (CC.OO. y UGT), el gobierno y los empresarios han creado una plataforma para el diálogo social tripartito sobre el cambio climático para prevenir, evitar o reducir los posibles efectos adversos que pudieran resultar del cumplimiento del Protocolo de Kioto, en particular los relacionados con la competitividad y el empleo y, aunque no lo crean, la Ley de energía limpia y seguridad de EE.UU de 2009 contiene un capítulo dedicado a “Empleos verdes y la transición de los trabajadores”.

Como lo des tacó Gudynas [3 ] , e l c u e s t i o n a m i e n t o a m b i e n t a l o l o s extractivismos en América Latina ocurrió bajo e l t ránsi to pol í t ico desde gobiernos conservadores a gobiernos alternativos y recuerda que a lgunos sec tores de l ambientalismo apoyaron y participación de esos cambios. Muchos militantes verdes ocuparon pos ic iones en los nuevos gobiernos, se fortaleció la atención política a algunos problemas ambientales e incluso se lograron innovaciones.

Entre las más destacadas están la aprobación de los derechos de la naturaleza en la Constitución de Ecuador o la apelación a otra lógica al denunciar el cambio climático que esbozó el gobierno boliviano; también hubo gestos emblemáticos, como el nombramiento de Marina Silva, una mujer militante y mestiza, como ministra de Ambiente en Brasil. Bajo estos gobiernos las compañías estatales cobraron un enorme papel en algunos sectores e inc luso ins ist ían que “e l extractivismo era indispensable para combatir la pobreza”.

Entonces, en un país tan pobre y tan desigual como el nuestro, si un gobierno alternativo llega al poder debe echar mano de lo que tiene para hacer las reformas sociales que propone.

Debemos transitar hacia un país productivo, industrial, hacia nuevas energías, garantizar los derechos de las comunidades y de los trabajadores y prepararnos para un futuro que no está tan lejos. ¿Qué mejor que hacerlo a través de una empresa estatal como Ecopetrol?

Edwin Palma E.

Los trabajadores defenderemos una transición energética justa

BARRANCABERMEJA, 22 DE FEBRERO DE 2018

NOTICIAS

12

13BARRANCABERMEJA, 22 DE FEBRERO DE 2018

LOCALES .

Con el propósito de contribuir al desarrollo económico y social de las pequeñas unidades productivas inscritas en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, el Voluntariado abre sus inscripciones a todas aquellas empresas que quieran participar en este programa de formación empresarial que es totalmente gratuito.

A t ravés de l acompañamiento de estudiantes en práctica profesionales de las universidades locales se brinda asesoría en temas de administración, contabilidad, mercadeo, innovación y

Tecnologías de la Información y de la Comunicación. La metodología que se realiza durante el programa consiste en la e l a b o r a c i ó n d e u n d i a g n ó s t i c o empresarial con el fin de conocer el estado actual de la unidad de negocio, seguidamente se establece un plan de acción que determina las actividades a desarrollar para el mejoramiento de las debilidades identificadas y, por último, la implementación de las actividades propuestas.

Las pequeñas empresas interesadas en par t ic ipar deben cumpl i r con los

siguientes requisitos: estar inscritas y vigentes en la Cámara de Comercio de Barrancabermeja como persona natural y/o jurídica con activos hasta de 11 SMMLV y contar con máximo dos trabajadores. Para mayores informes comuníquese al PBX 6020202 ext. 212-210 o escríbanos al correo [email protected]

LOCALES

BARRANCABERMEJA, 22 DE FEBRERO 201814

Afiches - Volantes

Tarjetas - Periódicos

Revistas - Plegables

Tel. 602 29 04 Fax: 622 65 27 Tel. 602 29 04 Fax: 622 65 27 Tel. 602 29 04 Fax: 622 65 27

Televisión PositivaTelevisión Positiva

http://www.yumavirtualtv.com

15

OPINION

BARRANCABERMEJA 22 DE FEBRERO DE 2017

A quienes ven c o n desconfianza a l o s t r e s candidatos de la ultraderecha no les puede ser i nd i f e ren te l a c o n s u l t a d e l

próximo 11 de marzo, en la que se escogerá a uno de ellos como aspirante a la Presidencia por ese grupo cavernario. Que entre el diablo y escoja, porque ni Marta Lucía , n i Iván Duque, n i Ordóñez representan nada bueno para el presente y futuro del país, pero tiene que haber uno menos malo o no tan peligroso.

Iván Duque —cuyo despegue en las encuestas aún se ve incier to— va mostrando su condición de soberbio. La crítica lo irrita tanto como a su Patrón. Si eso es de candidato, cómo sería de presidente.

Él es un paracaidista en la vida pública, en la cual se inició como parte del equipo de la secretaría privada del ministro de Hacienda Juan Manuel Santos, quien lo nombró allí por ser el vástago de Iván Duque Escobar, y luego lo promovió al BID, pero además lo hizo partícipe de proyectos en la Fundación Buen Gobierno.

Es decir, arrancó santista pero se volteó, y por eso desconfían de él en el uribismo. Lo único que parece favorecer a Duque es su pinta de galán de telenovela mexicana y unas calculadas sonrisitas, que contrastan con la ordinariez y belicosidad de sus compañeros de bancada. De llegar a ganar la Presidencia, Iván sería el mandatario pero Uribe el poder.

Ese sería un régimen títere cuyo discurso bandera ser ía la e r rad icac ión de l “castrochavismo” con el que hoy asustan a incautos.

Alejandro Ordóñez es la encarnación del mal y la corrupción. No solo fue un pésimo funcionario, sino además indelicado.

Utilizó su cargo para perseguir a sus contradictores y para exaltar a un séquito de lambones venidos de la ultraderecha católica y laureanista, a quienes premió con prebendas burocráticas que extendió inclusive a sus mujeres.

El balance de la gestión de Ordóñez como procurador es desastroso, tanto por las cruzadas indebidas que asumió cercenando las libertades públicas y los derechos fundamentales, como por la cantidad de decisiones arbitrarias que profirió, las cuales han venido cayendo luego de su retiro (destituciones de Piedad Córdoba, Petro, etc.) con sus nefastas consecuencias económicas para el erario.

En un país gobernado por Ordóñez, sólo quedaría la sublevación, el alzamiento y la guerra civil, antes de que las armas oficiales en manos de ese troglodita acaben con todo lo que no le guste.

Marta Lucía Ramírez no es ninguna perita en dulce, empezando por su trajinar por todos los grupos políticos, pues primero se movió en el liberalismo (allá la conocimos muchos) y en varios de sus gobiernos, luego alternó con Pastrana, más tarde con Uribe, enseguida se enrumbó como conservadora; hoy es y no es todo eso.

Es la candidata de los lugares comunes que, si bien no convence, tiene la virtud de que no asusta porque primero aburre. Un país manejado por ella sería una incertidumbre, porque es una veleta pues va para donde corran los vientos del oportunismo. Lo único favorable es que con ella al mando se fracturaría la ultraderecha.

Eso es lo que ofrece la ultraderecha. Difícil escoger. Algo parecido sucedió en la famosa consulta entre Andrés Felipe Arias y Noemí, en la que gracias a las fuerzas democráticas triunfó la última. Fue la mejor solución para detener la enceguecida ambición de Uribe de ponerle conejo a la sentencia de la Corte Constitucional que venía de prohibir su reelección, cuando pretendió seguir mandando a través de Arias, como hoy lo intenta de la mano de Duque.

No puede ser que las fuerzas democráticas permanezcan silentes viendo como la derecha escoge al futuro verdugo del resto de los compatriotas. De tres males, el menos grave; ojalá Marta Lucía gane la consulta ultragoda y crucemos los dedos para que, si es presidente, no la vaya a t umbar su v i cep res iden te Duque . Amanecerá y veremos.

Adenda. Buena parte de la ciudad sin servicio de recolección de basuras por la torpe decisión de la Alcaldía de Bogotá de botar a los empleados de Aguas de Bogotá quince días antes de que entren los nuevos operadores. ¡Del caos al desastre! Falta ver que pase igual con el super parqueadero de 60 hectáreas —diez parques Simón Bolívar— adjudicado mientras agonizaba 2017.

Ramiro Bejarano

El menor de los males

CONTRAPORTADA

“Bvirtual la nueva forma de escuchar la radio

2018