Noticias del mundo del trabajo: Consejo de Ministros 28/10/2011

7
 Noticias del Mundo del Trabajo Manpower Departamento de Relaciones Laborales Referencias del Consejo de Ministros celebrado el dí a 28.10.11 28 de octubre de 2011 El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española de Empleo 2012-2014. Esta Estrategia persigue conseguir un objetivo central que es fomentar el empleo de la población activa y aumentar la participación de hombres y mujeres en el mercado de trabajo, mejorando la productividad y la calidad en el empleo en un mercado de trabajo sostenible basado en la igualdad de oportunidades, la cohesión social y territorial. Características: 1.- Garantizará la igualdad en la atención a los desempleados en todas las Comunidades Autónomas. 2.- La norma dará flexibilidad a las Comunidades Autónomas en el diseño de las políticas activas de empleo para adecuarlas a las necesidades de su mercado laboral. 3.- Por primera vez se marcan objetivos de cumplimiento de políticas de empleo con indicadore s concretos. Este objetivo se concreta en los siguientes: 1.- Elevar la participación en el mercado de trabajo y reducir el desempleo, con la consecución de una tasa de empleo del 74 por 100 para la población de entre 20 a 64 años en el horizonte 2020, y del 68,5 por 100 para el empleo femenino. 2.-Reducir la temporalidad y la segmentación del mercado de trabajo. 3.-Reforzar el trabajo a tiempo parcial y la flexibilidad interna de las empresas. 4.-Mejorar y adecuar las competencias profesionales a las necesidades del mercado. 5.-Promover una rápida y adecuada reinserción de las personas en el mercado de trabajo. 6.-Promover la igualdad de género en el mercado laboral.

Transcript of Noticias del mundo del trabajo: Consejo de Ministros 28/10/2011

Page 1: Noticias del mundo del trabajo: Consejo de Ministros 28/10/2011

8/3/2019 Noticias del mundo del trabajo: Consejo de Ministros 28/10/2011

http://slidepdf.com/reader/full/noticias-del-mundo-del-trabajo-consejo-de-ministros-28102011 1/6

 

Noticias delMundo del Trabajo

Manpower

Departamento de Relaciones Laborales

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el día28.10.11

28 de octubre de 2011

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española de Empleo 2012-2014. EstaEstrategia persigue conseguir un objetivo central que es fomentar el empleo de la poblaciónactiva y aumentar la participación de hombres y mujeres en el mercado de trabajo,mejorando la productividad y la calidad en el empleo en un mercado de trabajo sosteniblebasado en la igualdad de oportunidades, la cohesión social y territorial.

Características:

1.- Garantizará la igualdad en la atención a los desempleados en todas las ComunidadesAutónomas.

2.- La norma dará flexibilidad a las Comunidades Autónomas en el diseño de las políticasactivas de empleo para adecuarlas a las necesidades de su mercado laboral.

3.- Por primera vez se marcan objetivos de cumplimiento de políticas de empleo conindicadores concretos.

Este objetivo se concreta en los siguientes:

1.- Elevar la participación en el mercado de trabajo y reducir el desempleo, con laconsecución de una tasa de empleo del 74 por 100 para la población de entre 20 a 64años en el horizonte 2020, y del 68,5 por 100 para el empleo femenino.

2.-Reducir la temporalidad y la segmentación del mercado de trabajo.

3.-Reforzar el trabajo a tiempo parcial y la flexibilidad interna de las empresas.

4.-Mejorar y adecuar las competencias profesionales a las necesidades del mercado.

5.-Promover una rápida y adecuada reinserción de las personas en el mercado de trabajo.

6.-Promover la igualdad de género en el mercado laboral.

Page 2: Noticias del mundo del trabajo: Consejo de Ministros 28/10/2011

8/3/2019 Noticias del mundo del trabajo: Consejo de Ministros 28/10/2011

http://slidepdf.com/reader/full/noticias-del-mundo-del-trabajo-consejo-de-ministros-28102011 2/6

 

Noticias delMundo del Trabajo

Manpower

Esta iniciativa se enmarca en la reforma de las Políticas Activas de Empleo, a la que el

Gobierno dio luz verde el pasado mes de febrero, y se deriva del Acuerdo Social yEconómico. Ha sido elaborada en colaboración con las Comunidades Autónomas, lasorganizaciones sindicales y empresariales, y consensuado con el Comité Español deRepresentantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el Consejo de Economía Social ylas organizaciones de trabajadores autónomos.

Unidad de atención de los usuarios en todo el territorio 

Mediante la Estrategia Española de Empleo se garantiza la unidad en la atención de laspersonas usuarias en todo el territorio y da a las Comunidades Autónomas suficienteflexibilidad para adecuar las políticas activas de empleo a las características de los

mercados de trabajo de cada mercado de trabajo.

La aprobación de la Estrategia permitirá la evolución desde el actual modelo basado en lagestión de subvenciones a un modelo de servicios a la ciudadanía, poniendo a la personaen el centro de la acción de los Servicios Públicos de Empleo. Será una atenciónpersonalizada que implicará un diagnóstico, un itinerario y un Acuerdo Personal de Empleoque alcanzará a un número progresivamente de personas y se universalizará en 2013 paratoda la población desempleada.

Del mismo modo, se apuesta por una mayor relación entre políticas activas y pasivas;colaboración público-privada y evaluación de todas las políticas y medidas correctoras.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN 

Consta de diez ámbitos de actuación que se agrupan en cuatro líneas:

1. Orientación.

2. Cualificación.

3. Oportunidades de empleo y mejora de la estructura del mercado de trabajo.

4. Emprendimiento y desarrollo económico local.

El método para toda línea de actuación comenzaría con su propia definición, sedeterminarán los colectivos prioritarios de cada ámbito, se definen las acciones y medidasde políticas activas de empleo que deben realizarse y que la Estrategia no regula porquecorresponderá a las Comunidades Autónomas, dotándoles de mayor flexibilidad.

Estos objetivos estratégicos contarán por primera vez con indicadores adecuados claros,medibles y fiables, que permitirán evaluar su grado de cumplimiento.

Page 3: Noticias del mundo del trabajo: Consejo de Ministros 28/10/2011

8/3/2019 Noticias del mundo del trabajo: Consejo de Ministros 28/10/2011

http://slidepdf.com/reader/full/noticias-del-mundo-del-trabajo-consejo-de-ministros-28102011 3/6

 

Noticias delMundo del Trabajo

Manpower

9,5 millones de potenciales beneficiarios 

El número medio de potenciales beneficiarios de las actuaciones previstas en la EstrategiaEspañola de Empleo podrían alcanzar los 9,5 millones de personas anuales.

La inversión estimada para el período de vigencia de la Estrategia superará los veinticuatromil millones de euros. Procederá de los Presupuestos Generales del Estado, de los ingresospor cuotas de formación de empresarios y trabajadores, del Fondo Social Europeo y de losfondos propios de las Comunidades Autónomas.

Las Comunidades Autónomas también tendrán más flexibilidad también a la hora degestionar las inversiones en política activa de empleo, si bien se abre la puerta a queaquellas que no cumplan los objetivos fijados vean mermadas las inversiones futuras.

APROBADA LA ESTRATEGIA GLOBAL DE EMPLEO DE TRABAJADORES YTRABAJADORAS DE MÁS EDAD 2012-2014 

Esta iniciativa cumple con el compromiso alcanzado con los agentes sociales en elAcuerdo Social y Económico, y constituye el complemento fundamental de la reforma delas pensiones.

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Global de Empleo de las Trabajadores y

Trabajadoras de Más Edad 2012-2014 (Estrategia 55 y Más).

Esta Estrategia se convertirá en la hoja de ruta que orientará la actuación de lasAdministraciones Públicas respecto de las medidas dirigidas al colectivo de trabajadores de55 o más años y coincide su vigencia con la de la Estrategia Española de Empleo paragarantizar una mejor coordinación y una mayor eficacia de las actuaciones a desarrollar.

La iniciativa cumple con el compromiso alcanzado con los agentes sociales en el AcuerdoSocial y Económico y cuyo mandato normativo se concreta en el Real Decreto Ley de 11 defebrero de 2011 sobre medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y larecualificación profesional de las personas desempleadas

A través de la Estrategia 55 y Más, se establecen cuatro objetivos generales: elevar la tasade empleo y reducir el desempleo de este colectivo; favorecer el mantenimiento en elempleo para contribuir a la prolongación de la vida laboral; mejorar las condiciones detrabajo, especialmente en lo referentes a la seguridad y salud laboral; y promover sureincorporación al mercado de trabajo, asegurando una adecuada protección social durantesu situación de desempleo.

Page 4: Noticias del mundo del trabajo: Consejo de Ministros 28/10/2011

8/3/2019 Noticias del mundo del trabajo: Consejo de Ministros 28/10/2011

http://slidepdf.com/reader/full/noticias-del-mundo-del-trabajo-consejo-de-ministros-28102011 4/6

 

Noticias delMundo del Trabajo

Manpower

LÍNEAS DE ACTUACIÓN 

Las líneas de actuación configuradas para abordar estos objetivos, que tendrán queconcretarse mediante el diálogo entre el Gobierno de España, los de las ComunidadesAutónomas y los agentes sociales, son las siguientes:

Mantenimiento del empleo 

Respecto al mantenimiento del empleo de los trabajadores y trabajadoras de 55 y másaños:

Promoción de los contratos de relevo, de forma que simultáneamente se prolongue elempleo de los trabajadores mayores y se favorezca la contratación de jóvenes.

Bonificaciones de cotizaciones sociales para el mantenimiento en el trabajo por cuentaajena y en el trabajo autónomo.

Medidas de mejora de la formación de estos trabajadores.

Reexamen por los interlocutores sociales de las cláusulas de los convenios colectivos queestablecen la jubilación obligatoria.

Acciones de sensibilización social de los valores positivos del trabajo de estostrabajadores.

Mejoras de las condiciones de trabajo 

En cuanto a la mejora de las condiciones de trabajo de las personas de 55 años o másedad, especialmente en lo que respecta a la seguridad y salud laboral:

Estudio de la viabilidad jurídica, económica y social de establecer en la legislación laboralun derecho a la reducción de jornada de los trabajadores a partir de una determinadaedad.

Evaluación de riesgos laborales, planificación de actuaciones preventivas, vigilancia de la

salud y formación preventiva orientada a las necesidades específicas de los trabajadoresde este colectivo.

Analizar la aplicación de medidas de flexibilidad interna en la empresa, como el cambio depuesto de trabajo o de adaptación del mismo, con el fin de garantizar la seguridad y saluddel trabajador de más edad.

Realización por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo deinvestigaciones específicas en materia de condiciones de trabajo y salud de lostrabajadores y trabajadoras mayores.

Page 5: Noticias del mundo del trabajo: Consejo de Ministros 28/10/2011

8/3/2019 Noticias del mundo del trabajo: Consejo de Ministros 28/10/2011

http://slidepdf.com/reader/full/noticias-del-mundo-del-trabajo-consejo-de-ministros-28102011 5/6

 

Noticias delMundo del Trabajo

Manpower

Reincorporación al mercado de trabajo 

Finalmente, se incluyen las siguientes líneas de actuación relacionadas con lareincorporación al mercado de trabajo, así como con la protección social de quienes pierdensu empleo:

Realización por los Servicios Públicos de Empleo de nuevas actuaciones individualizadaspara mejorar la orientación profesional y la activación para el empleo de los trabajadoresde más edad, en particular, mediante trabajos de colaboración social.

Mejora de la formación, de la cualificación profesional y de la acreditación de lascompetencias profesionales de estas personas, especialmente de las mujeres mayores de55 años.

Nuevos incentivos para su reincorporación al empleo, como podrían ser complementos decotización o de salario por parte del Servicio Público de Empleo cuando las personasdesempleadas se incorporen en puestos de trabajo con menor salario o cualificación conrespecto a su último empleo. También se promueven nuevos incentivos para apoyar sureincorporación al empleo como trabajadores autónomos.

Estudio de la posibilidad de evitar los pactos de no competencia o de incompatibilidad paraun empleo posterior que suelen establecerse por las empresas en el marco de losexpedientes de regulación de empleo.

Reorientación hacia políticas activas de empleo de las medidas incluidas en los planessociales de acompañamiento en los EREs.

Igualmente el Consejo de Ministros ha regulado las prácticas no laborales en lasempresas.

Objetivo

Esta nueva medida pretende mejorar la integración de los jóvenes desempleados concualificación profesional pero sin experiencia laboral.

Finalidad

Con esta decisión se pretende contribuir a mejorar la integración laboral de las personas  jóvenes desempleadas, con cualificación profesional y sin experiencia laboral. Constituyeuna nueva herramienta de lucha contra el paro juvenil en nuestro país, a la vez que seclarifican los derechos de las personas que realicen estas prácticas.

La medida consiste en el desarrollo de prácticas profesionales no laborales en empresasque hayan celebrado previamente convenios de colaboración con los Servicios Públicos de

Page 6: Noticias del mundo del trabajo: Consejo de Ministros 28/10/2011

8/3/2019 Noticias del mundo del trabajo: Consejo de Ministros 28/10/2011

http://slidepdf.com/reader/full/noticias-del-mundo-del-trabajo-consejo-de-ministros-28102011 6/6