NOTAS SOBRE LA INFLUENCIA FRANCESA EN LAbdigital.binal.ac.pa/bdp/descarga.php?f=antolo de...

38
NOTAS SOBR E LA INFLUENCI A FRANCESA EN L A ARQUITECTUR A ISTMEÑ A JORGE E . HORNA

Transcript of NOTAS SOBRE LA INFLUENCIA FRANCESA EN LAbdigital.binal.ac.pa/bdp/descarga.php?f=antolo de...

NOTAS SOBRELA INFLUENCIA

FRANCESA

EN LAARQUITECTURA

ISTMEÑA

JORGE E. HORNA

Fiel reproducción del ensayo aparecido en la Revista Patrimonio Histórico ,VoL No . 4, Panamá, 1975.

364

INTRODUCCIO N

Cuando visitarnos el Casco Viejo de la ciudad de Panamá yobservamos con detenimiento el abandono y decaimiento queexiste en sus plazas, calles y estructuras la historia se nos viene ala mente y vemos morir poco a poco ese pequeño sector de l aCiudad, ensalzado por poetas y ambicionado por piratas y corsa-rios .

El área del Casco Viejo comprende desde las instalacione sdel Cuartel Chiriquí, hoy Plaza de Francia, hasta la Puerta deTierra, que antiguamente se encontraba donde actualmente estála casa de los Arias Feraud frente a la Iglesia de La Merced . Allí a ligual que en la ciudad de Colón y distintas áreas de la zonacanalera, se realizaron numerosas construcciones de estilo francé scon motivo deI inicio de la construcción deI canal por el Cond eFernando de Lesseps, construcciones que lograron armonizar co nlas estructuras coloniales ya existentes .

Es allí en el Casco Viejo donde podemos observar el equili-brio y la armonía arquitectónica de nuestra ciudad, además d eotros estilos surgidos posteriormente, que en conjunto logran dar -le un ambiente y escala humana al conjunto .

El presente ensayo, Notas sobre la Influencia Francesa en l aArquitectura Istmeña, es un pequeño aporte a las demás publica-ciones periódicas, estudios y concurso sobre nuestra historia pa-tria, que se han publicado con el fin de darle a conocer nuestro svalores nacionales a los panameños y dar la voz de alerta a l aciudadanía y autoridades en general para rescatar el área má sinteresante y bella que tiene la Ciudad de Panamá .

365

Los techos de mansarda, las tejas de Marsella y demás elemen -

tos arquitectónicos de la época del canal francés, evocan u npasado cuyos vestigios aún se encuentran entre nosotros . (Fo-

to Autor)

366

, Vista de la Estación de¡ Ferrocarril en la ciudad de Panamá en 1877 .

367

Fotografía del Conde Fernando de Lesseps, su segunda esposa, y sus nueve hijo stomada durante la época de su primera visita al Istmo, 1879 - 1880 .

368

Capítulo I

ANTECEDENTES HISTORICO S

En 1876 Fernando de Lesseps (figura No . 3), recubierto d ela gloria de haber excavado el Canal de Suez, se interesó en laubicación de Panamá como el resultado de representaciones qu ele fueron hechas por un ingeniero francés, Napoleón B . Wyse . Elteniente Wyse había hecho un estudio del Istmo y conjuntament econ el General Stephen Turr, un húngaro, había logrado obtene runa concesión de Colombia que le permitía explotar el canal po run período de 99 años a partir deI año en que fuera completado ,con un pago a Colombia de $250,000 anuales después de venci-dos 75 años. Esta concesión era transferible por medio de unaventa a cualquier otra compañía particular pero no podía se rvendida a un gobierno una disposición que luego complicó engran grado las negociaciones con los Estados Unidos .

De Lesseps se interesó casi inmediatamente . Los honore sque le había sido colmados con motivo de su operación exitos aen Suez, le rindieron grandes beneficios . El francés por naturalez ay costumbre desea encomio y honor público . Más aún, él estab asinceramente convencido de la factibilidad del proyecto y n ohubo persona alguna que lo aconsejara plenamente acerca de lo sprodigiosos obstáculos que sería necesario confrontar . El tenient eWyse había interesado a un grupo de financieros en el proyecto .Estos consideraban que el proyecto era una oportunidad de gana rfabulosas sumas de dinero y para el mismo el nombre de D eLesseps tenía un valor incalculable . Para lanzar el proyecto s enecesitaba dinero y además algún respaldo profesional . Para con-seguir ésto convocaron un Congreso Internacional de Ciencias e nParís cuyo tenia sería la gran hazaña que les esperaba .

En el congreso se encontraban 164 delegados, de los cuale s42 eran ingenieros. En ese tiempo se rumoraba que el congres oera más político que científico y más aún, que se habían escogid orepresentantes que apoyarían a De Lesseps . Sin embargo, le dabaun aspecto "público y científico" a un proyectó de negocio stramado por algunos financieros .

369

La Ciudad de Panamá en 1885 . Vista desde el antiguo muro de la ciudad .

Fotografía de De Lesseps y un grupo de amigos tomada en Cristóbal con ocasiónde la inauguración de la estatua de Colón .

3 70

Inmediatamente después de que clausuró el Congreso Inter-nacional de París, las acciones de la compañía canalera ,$60,000,000 en su primera emisión, fueron ofrecidas al públicoinversionista . Los franceses son un público tanto ahorrativo com oemocional . Su frugalidad pone a su disposición inmediata talessumas de dinero en efectivo que asombran a los financieros d eotras naciones . Su emotividad los hace apoyar cualquier gra nhazaña nacional que promete gloria para la patria, que sea algoromántica y que a la vez parezca económicamente segura. A lcomienzo la empresa canalera parecía llenar todos estos requisi-tos y la imponente figura de De Lesseps, quien había convertid oal continente africano en una isla y dogmáticamente declarab aque "el Canal de Panamá será comenzado, terminado y manteni-do con mayor facilidad que el Canal de Suez" sacaba los franco sde debajo de los colchones, de entre las medias de lana y piedra sflojas de la hoguera .

"El 3 de marzo de 1881 se erigió una sociedad llamad a`Compañía Universal del Canal Interoceánico de Panamá' . Estasociedad tenía por objeto :

"1. La construcción de un canal marítimo, con gran capa-cidad para la navegación entre los océanos Atlántico y Pacífico .

"2. La explotación del Canal y de las empresas relacio-nadas con él .

"3. La construcción o explotación de todos los ferrocarri-les que la compañía creyera oportuno construir o comprar .

"4. La explotación de los terrenos concedidos y las mina subicadas en dichos terrenos .

"Estos terrenos consistían en una faja de tierra de 200 me-tros de ancho a cada lado del canal y eI derecho ' a 300,000hectáreas en otros lugares." 1

1 . Nelson Wolfred . Cinco años en Panamá y el Canal Interoceánico de M . de Lesseps.París 1890

371

—t Ha sido la costumbre de muchos autores ridiculizar el malo -grado esfuerzo de los franceses para completar el canal ; de burlar-se del despliegue teatral que se observó en sus primeras operacio-nes y del despilfarro que se observó cuando se percataron de l aposibilidad de fracasar por primera vez, de hacer caso omiso de ltrabajo sincero y efectivo llevado a cabo por los franceses qu etrabajaban en el Istmo mientras que enfocan su atención en lo schantajistas y parásitos en París que destrozaban la estructuradesde sus cimientos .

Vista del Hospital de Ancó n

Nelson nos hace este comentario acerca de las instalaciones ."El derroche de Suez comenzaba de nuevo en Panamá, M . deLesseps, generoso como un ladrón, prodigaba el oro a mano sllenas, para todo menos para el Canal : hospitales, caballerizas ,granjas, capillas, cementerio, sanatorio en Taboga, depósitos, vi-viendas, caminos de acceso a la ciudad, fábricas, talleres, castill ode placer, hotel de la Compañía, viviendas para el alto personal ,imprenta, observatorio meterológico, adquisición de terrenos yqué sé yo cuantas cosas más .

372

Fotografía de una residencia francesa típica de la época de la construcción delcanal.

373

"Para todo ésto se gastaron muchos millones, se dio el luj ode edificar veintiocho hospitales (figura No . 6), que es comodecir tantos cuantos hay en París .

"Y lo peor es que el Hospital de Panamá que costó más d ediez millones (de francos) no representaba ni cuatro millones (d efrancos) . Las caballerizas que costaron siete millones (de fran-cos), no valían ni dos millones (de francos), y así todo lo demás .

"El Hospital del Cerro Ancón haría honor a cualquier ciu-dad (figura No . 6) .

"Las oficinas de la Compañía que ocupan toda una de la sfachadas de la Plaza son imponentes (figura No . 22). Panamá e sdeudora a la Compañía de todas las mejoras que se ven ; todo éstoes magnífico pero ésto no es el Canal ." (2)

2 .

Cinco Años en Panamá y el Canal Interoceánico de M . de Lesseps, por Wolfred oNelson . París MO

374

Capítulo I I

LA VIVIENDA

Con la llegada de los franceses, surgió un nuevo auge en e lIstmo y la mayoría del oro fue a parar a Colón a medida que lo sexcavadores deI canal fijaron sus oficinas principales allá, a dife-rencia de los norteamericanos quienes establecieron su base prin-cipal en el centro del Istmo en Culebra . Aunque los franceses n ollegaron a completar el canal sí se hicieron muy populares en e lIstmo, y en los cafés y sitios de reunión se hacían comparacionesmuy desfavorables entre la frugalidad de los norteamericanos y e ldespilfarro de los franceses .

En Cristóbal en tiempos de antaño se llevaba a los visitantesa conocer el Palacio de De Lesseps, una enorme casa de maderade dos alas, que se les informaba había costado fabulosas sumas d edinero, estaba adornada y amueblado como un palacio real yhabía sido el escenario de grandes banquetas y fiestas .

El Palacio de De Lesseps se encontraba en lo que actualmen-te se podría considerar como la parte más pintoresca de Colón .Adelante deI mismo había una obra de arte admirable, Colón e npose de protector de una india medio desnuda quien se encuentr ade rodillas a su lado . Se rumora que dicha estatua de bronce fu efundida en Turín, Italia para la Emperatriz Eugenia quien a suvez se la regaló a la República de Colombia cuando los francese semprendieron la obra canalera . En la actualidad esta estatua fu etrasladada a una transitada vía de Colón (figura No . 5) .

El Arquitecto Rodríguez Porcell observa : "Las viviendas co-loniales españolas comienzan a maquillarse a la francesa con bal-cones de hierro forjado, techos de mansarda y miñaques de tod otipo." 3

3 . Rodríguez Porcell, Raúl . Panorama . Histórico de la Arquitectura en Panamá. Publi-cación de Casa de ]as Américas . Edición Mayo-junio 1972 .

375 :

El poblado francés en Aspinwall, la actual ciudad de Colón . Vista de 1885 .

Fotografía de una calle bordeada de típicas residencias francesas ubicadas en e lsector de la construcción deI canal .

376

Cabe observar además que todas estas casas tienen un pareci-do con, casas construidas por los franceses en Nuevo Orleans y 15sAntillas -Francesas : Los ejemplos más notables de estas vivienda seran casas amplias de madera, con balcones de hierro forjado ytecho con tejas de Marsella (figuras Nos . 1, 11 y 12) .

Con el progreso que ha experimentado nuestra ciudad, la sconstrucciones deI Casco Viejo se han mantenido en parte inalte-rables, especialmente sus fachadas .

Con el inicio de la construcción del Canal por parte de lo sfranceses, nuestra ciudad tranquila y apacible con su arquitecturaColonial, comienza a ver y a mostrar nuevas tendencias en s uarquitectura . Francia con las nuevas técnicas de la época revolu-ciona el medio, y la arquitectura colonial y la traída por lo sfranceses al Istmo, logran acoplarse perfectamente .

Es en las ciudades de Panamá y Colón, puntos importante sen la construcción deI Canal donde se encuentran los mejore sejemplos de la arquitectura de finales deI siglo XIX .

Angel Rubio nos comenta, "una legión de técnicos, emplea -dos, comerciantes y trabajadores acuden al Istmo. Este flujo d epoblación y de dinero repercuten en la ciudad, donde se constru-yen grandes edificios de gusto metropolitano francés como e lGrand Hotel, oficina de la `Compagnie Universelle' (actual Cen-tral de Correos de estilo colonial francés), la Folie Dingler" 4 ;construida por M . Jules Dingler, Director deI Canal a un costo d e$150,000 .

La ciudad de Colón es un capítulo interesante en cuanto a l avivienda de esta época deI Istmo . Las lluvias continuas obliga nque las casas estén diseñadas con amplios balcones que protegían -al peatón de las inclemencias deI tiempo (lluvia y sol) . Estas eranviviendas de madera y de un alto en' 5u gran mayoría .

El Profesor Rubén D . Carles comenta que "a los francesesdebe Colón la construcción deI barrio residencial de Cristóbal e n

4 .

Rubio, Angel . Algunos Aspectos de la Ciudad de Panamá . Publicación-NO .l-delBanco de Urbanización y Rehabilitación . Febrero de 1945, Página 46 .

377

donde levantaron típicas construcciones de madera, sombreada spor arboledas y palmas, dedicadas a la vivienda e instalación delas oficinas y talleres en que residían o trabajaban los empleado sfranceses" . 5

Vista general de los talleres de Empire, uno de los principales poblados francesesde la época de la construcción del canal .

5 .

Carles, Rubén D . La Ciudad de Colón y la Costa de Oro . Cuarta EdiciónImprenta El Independiente . Colón, R . P .

378

Capítulo III

GRANDES EDIFICIO S

EL GRAND HOTE L

El Grand Hotel, la actual Dirección de Correos, es un edifi-cio imponente que cubre una cuadra entre la Avenida Central y l aAvenida A y las calles 5a . y 6a. Es un bello edificio que realza l aPlaza de la Independencia y demás estructuras que lo rodean . Uncronista de la época anónimo, lo describe de la siguiente manera .

"El nuevo Grand Hotel en Panamá, casi terminado y construi-do en un estilo de arquitectura de gusto metropolitano francés, e sun imponente edificio situado en el lado sur de la Plaza de l aCatedral (figura No . 18). Cubre toda una cuadra con su fachad aprincipal en la Plaza con dirección al norte . La estructura en s ítiene forma cuadrilateral . . .tiene tres pisos y alcanza una altura d e70 pies o más. . . Su fachada está pintada en imitación de un tem-plo griego y la adición de un extenso balcón a todo lo ancho desu frente la da una apariencia fresca, ligera y sólida ; mientras queel paseo de columnas que da a la Plaza le da solidez a la vez queforma uno de esos amplios portales que son tan útiles com olugares de reposo en un clima cálido . Todas estas característica sarquitectónicas cubiertas aquí por un novedoso techo de mansar-da, recubierto de tejas rojas y provisto de buhardillas de gablete ,producen una ilusión de amplitud, mucha iluminación y bastant eventilación .

"En la planta baja, que abre al centro de la arcada o porta lque da a la Plaza, están las puertas que dan acceso a la Cantina yel Salón de Billares ; en las esquinas se encuentran una barbería yun almacén . El salón donde están el bar y las mesas de billar mid ecuarenta-y cinco pies cuadrados y aproximadamente diez y och ode alto . Las paredes están elegantemente cubiertas por pinturas a lfresco y el mostrador de la cantina es una obra maestra de ebanis-tería . La entrada principal a la que llegan los coches y se recibe nlos huéspedes deI hotel queda en la Calle Santa Bárbara deI lad ooeste . Lo primero que se observa al entrar es el vestíbulo y l a

379

0

w00

Vista de casa de la época de la construcción delcanal por los franceses, en la ciudad de Panamá .Figura No 11 y 12 (Foto Autor)

W

Vista de ventanas-puertas y balcones de la épo-ca de los franceses, ciudad de Panamá . Figur aNo 13 y 14 . (Foto Autor)

40' 0

Vistas de edificios con marcada influencia francesa, ciudad de Panamá, Figuras 15 ,16 y 17 . (Foto Autor)

382

i

s

h

'I

fill

W00CO

Vistas de las fachadas deI Grand Hotel, ciuda dde Panamá . Figuras No. 19 y 20. (Foto Autor)

gran escalinata . . . Esta escalera mide aproximadamente seis pies ymedio de ancho y está resguardada por una espléndida balaustrad ade nogal negro hecha en los Estados Unidos . Si no es necesari oque el visitante suba la escalera, entra a un patio cuadrado y lleg aa un techo vidriado que arroja una luz tenue sobre las pintura scon las que están adornadas las paredes . En este patio se encuen-tra la oficina deI hotel . De allí hay puertas que conducen haci alos comedores reservados y públicos, la cantina y el salón d ebillares, y a la derecha el corredor que conduce hacia el maravillo-samente ordenado departamento de cocina .

"Cuando sube la escalinata principal desde el vestíbulo hast ael segundo piso . . . el visitante recién llegado . . . pasa adentro de lmagnífico salón de recepción. Los tapices y los muebles de últi-ma moda todos provienen de París . . . Este gran salón de recepcio-nes mide 60 pies por 45 pies y su cielo raso tiene una altura d eaproximadamente 15 pies . . .

"Se ha introducido un detalle nuevo muy importante en l aconstrucción de este hotel que se ha deseado por mucho tiemp opero que no se había realizado hasta ahora . Ya que todos loscuartos abren hacia afuera así como también al correspondient ecorredor interior, cada habitación tiene un balcón separado inde-pendiente de hierro desde el cual el ocupante de la habitación n osólo puede apreciar una vista de lo que sucede en las inmediacio-nes, pero sí él o ella lo desean pueden dormir con la puerta de Ibalcón abierta sin temor de un intruso o ladrón .

"En el tercer piso las habitaciones también están dispuestasa todo lo ancho del edificio y todas abren hacia afuera para luz yventilación y cada una tiene su propio balcón . . . El centro de Iedificio en ambos pisos está dedicado al servicio de baños y otro sarreglos necesarios para el servicio y la comodidad de los ocupan -tes de los cuartos laterales en ambos pisos . . .

"El techo en sí es una curiosidad . . . Está cubierto de teja srojas llamadas tejas de Borgoña y las buhardillas de gablete a s ualrededor están elegantemente construidas de estaño estampado . . .fueron traídas desde París . . . El techo de la parte sur deI hote ltermina en un pabellón con sus escaleras por las cuales el visitant e

384

El antiguo Grand Hotel visto desde el antiguo Gran Hote lCentral, ciudad de Panamá

385

pone pie en las terrazas desde donde se aprecian las más maravi-llosas vistas de la bahía e islas . A esa altura el ojo puede abarca rcasi todo el horizonte desde Panamá Viejo en el este hasta l aembocadura deI Río Grande en el oeste .

"El suministro de agua también es algo maravilloso en qu ese adapta a todos los casos en que se pueda necesitar agua . En e lsótano, o sea la planta baja, hay dos antiguos y profundos pozo sque se abastecen de ríos subterráneos que descienden desde la smontañas con sus bombas . No solamente existe este suministr ode agua debajo de los pisos deI sótano hay grandes cisternas qu etambién se hacen capaces de sostener 30,000 galones de agua ,siempre tan pura como el cristal y jamás vacías. Desde este grandepósito, el agua usando la maquinaria y las tuberías circulante spuede vertirse en cualquier y todas las parte del hotel . . . Tresgrandes tanques están colocados bajo el techo, capaces de soste-ner aproximadamente 30,000 galones• de agua y se mantiene nllenos del agua de lluvia que cae de los tejados . Las tubería sllevan el agua desde esos tanques a lo largo de los distintos corre -dores donde a distancias cortas se encuentran salidas donde un amanguera de incendio puede ser conectada en poco tiempo conocasión de la más mínima señal de un incendio" 6

6 . Star and Herald, 6 de septiembre de 1875, traducción .

386

El antiguo Gran Hotel Central, ciudad de Panamá .

387

EL GRAN HOTEL CENTRA L

"El Gran Hotel Central (figura No . 22) es el más reciente yel mejor de los hoteles que se han abierto para el servicio públicodesde aquellos años en que el Hotel Aspinwall ocupaba el primerlugar entre los distintos hoteles de la ciudad. . . En la construcció ndeI hotel nuevo varios asuntos recibieron . la atención del arquitec-to, entre los cuales uno de los más importantes fue aumentar l aaltura de los distintos niveles para así obtener mayor frescura yuna ventilación más perfecta y un mayor número de habitacio-res, lo cual se ha logrado añadiéndole otra planta a la estructura .Esto se ha logrado y el hotel es el edificio más alto de la ciudad ,con una altura de aproximadamente 60 pies . La oficina, la barbe-ría y la cantina se encuentran el frente de la planta baja, y e lcomedor ocupa todo el lado deI pasillo que conduce hacia atrás .Los depósitos, las cocinas, los servicios sanitarios y las salas d ecalderas y máquinas se encuentran enfrente deI comedor y se h aobtenido un espacio adicional para estos departamentos com-prando los terrenos colindantes . Los arreglos para la ventilación yel alumbrado de dichos salones son de primera y son asombrosa -mente frescos y acogedores . En las plantas superiores, las habita -ciones, de las cuales hay 125, se lían dispuestos en dos niveles ,habitaciones internas y externas, separadas por amplios corredo-res, a las habitaciones les entra luz y aire de afuera y las interiore sde los corredores y deI gran patio en el centro . . . El patio se elevahasta el techo, la parte interior deI cual ha sido terminado amanera de cielo raso el cual ha sido pintado en un estilo suave yelegante. Los grandes tragaluces que se encuentran a todos lo slados de este cielo raso, y que se pueden abrir y cerrar a voluntad ,aseguran una corriente perfecta de aire desde los pisos inferiore shacia arriba y suministran una luz suficiente. Cada piso está pro -visto de balcones internos al igual que balcones externos . . .

"En el patio se encuentran las escalinatas . La escalinata prin-cipal es una complicada muestra deI arte deI constructor de esca -leras, construida en Nueva York y tiene la ventaja que a pesar d eque se encuentra debajo deI mismo techo no forma parte de I

388

~Y

000-0 -

Vistas de los balcones exteriores del antigu oGran Hotel Central, ciudad de Panamá .

f

t.

k J 4l4i';'1~ti6

edificio y no está expuesta a esas corrIentes de aire que ta n

frecuentemente han convertido a las escaleras encerradas en tram -

pas de muerte en caso de un incendio . . . El arquitecto y maestro

de obra de la construcción es el señor Emil Dreyfous . . ." 7

0

Vista de la Gran Escalinata del Hotel Central construid a

en Nueva York, Ciudad de Panamá. Figura No . 25 . (Foto

Autor )

Star and Herald, 7 de julio de 1884, traducción .

390

AMBIENTE FRANCES EN UNA RESIDENCIA DE FINALESDEL SIGLO XIX

Con la moda de utilizar muebles "antiguos" en la decora -ción moderna, la visita a residencias deI Casco Viejo es obligad apara realizar estas excursiones en busca de lo antiguo y a su ve znovedoso .

Una residencia ubicada en la Avenida Eloy Alfaro y Call e4a . nos invita a recorrerla, propiedad de la Familia Terán, cons-truida a comienzos de siglo, de mampostería sus fachadas,•de do saltos y azotea con amplios balcones corridos en las dos plantas d ehierro forjado, puertas-ventanas, cielos rasos de gran altura ; no sindican todos estos elementos, la gran influencia francesa de fina-les de siglo .

Un amplio vestíbulo en la planta baja, con puertas bellamen-te talladas, con frescos con decoraciones de flores, pasamanos d emadera y estatuas de bronce que rematan la escalera ; no pued efaltar el jarrón chino en el descanso de la escalera .

La planta baja era utilizada como oficinas por el señor Terá nquien ejercía la abogacía en esa época .

El primer alto contiene las habitaciones de la familia, condivisiones de madera. La misma escalera nos conduce al segund oalto, donde está el área social (vestíbulo, sala, comedor, cocina yrecámara principal) .

Hay que hacer alusión al decorado de esta planta que toda -vía conserva los muebles originales desde su construcción (se pu -do observar fotos de la época) .

SALA

Con vista hacia la Presidencia de la República y la terraza ,está decorada sus paredes de damasco color oro, con bellos dise-ños (ver figura 27) . El cielo raso está pintado en estilo Pompeya ,lo mismo el vestíbulo de la planta baja . Espejos biselados y con -solas de madera talladas y recubiertas de pan dr oro, lo mism o

391

que las sillas, vitrinas de curiosidades, mesitas de madera co n

sobres de mármol . Los estilos de estos muebles varían de Luis

XIV hasta el estilo imperio . La lámpara de la sala es de Cristal d e

murano, Italia, imitando grandes flores de colores . Piso de made-

ra muy pulido con amplias alfombras persas antiguas .

COMEDOR

Ubicado contiguo a la sala tiene acceso también por la te-rraza y podemos contemplar el mar desde cualquier puesto de I

comedor . Comedor de .seis puestos estilo imperio, con dos vitri-nas a ambos lados donde se guarda la platería y utensilios d e

comedor . El damasco continúa en la decoración de esta área .

Existe una lámpara Tiffany de moda en los años veinte, ademá sdos gra .ides floreros de bronce de estilo Arte Nuevo. De las pare -des están colgados dos grandes platos de plata que representanuna casa deI siglo XVIII con relieves .

RECAMARA PRINCIPAL

Una de las habitaciones mejor conservadas de esta residen-cia, está decorada con paredes de seda china color celeste . Losmuebles son de estilo Luis XV (cama, tocador, sillas, armarios) .

Existe un área entre el área de baño y la recámara que es e l

vestidor .

El baño está cubierto de azulejos pintados a mano, el pisode mosaiquillos blancos, todos los artefactos y materiales fue-ron traídos de Francia .

392

Vista desde la terraza hacia la sala en la casa de la famili aTerán . Ciudad de Panamá . Figura No.26 (Foto Autor )

393

Vistas del interior de una casa de estilo francés . Ciudad de Panamá.

394

CONCLUSIO N

Después del percance que sufrieron los franceses en el Istm oal no poder realizar la hazaña canalera, los istmeños perdieron e lgran entusiasmo con el que esperaban el supuesto auge que expe-rimentaría el Istmo. Sin embargo, el reto de vencer obstáculos l oemprendieron los yanquis, logrando concluir la anhelada vía acomienzos deI siglo XX .

La época de permanencia de los franceses tiene una dura-ción de aproximadamente veinte años, durante los cuales se reali-zaron numerosas transformaciones en diferentes puntos del Ist-mo. La forma de vida, el buen gusto y la elegancia de los galico sse infiltran en la sociedad colonial de la época, la cual era bastan -te receptiva ele innovaciones y modas . Los franceses también tra-jeron consigo su estilo arquitectónico . Este se quedó en el Istm opara luego evolucionar y hoy en día todavía podemos observa rconstrucciones de la época que muestran los correspondiente sdetalles galicos .

Es necesario conservar la riqueza arquitectónica y aprende rde las soluciones que estos grupos dieron a los problemas ambien -tales. Es por eso que la influencia francesa, de finales de siglo XI Xsirvió para darle nueva vida a nuestra arquitectura colonial, que y ase encontraba en decadencia cuando llegaron los franceses .

Por lo tanto considero que este capítulo de la arquitec-tura en el Istmo debe ser examinado a fondo, examen queúlo será posible llevar a cabo si conservamos las estructuras edifi-

i;lüai en esa época .

395

Pág .

PRESENTACIO NREINA TORRES DE ARAUZ 5

PROLOGOMARCIA A . DE AROSEMENA 7

APROXIMACION A PEDRARIAS DAVILACARLOS M . GASTEAZORO 1 1DESCRIPCION COROGRAFICA DE ALGUNOS LUGARES DE LA SINDIAS, SACADO DE INFORMACIONES QUE ESTAN EN LA SSECRETARIAS DEL CONSEJO :

-LA CIUDAD DE PANAMA (1610) 3 3

PLANO DE LA CIUDAD DE PANAMA DE CRISTOBAL DE RODA1609, VERSION DE J . F . SHAFROTH 6 8

PANAMA LA VIEJARUBEN D . CARLES 6 9

EL PRECURSOR DE LA FUNDACION DE LA NUEVA CIUDA DDE PANAMA FUE UN PORTUGUE SJW ANTONIO SUSTO 10 7

LA CIUDAD DE PANAMA SU PASADO Y SU PRESENT EERNESTO J. CASTILLERO 11 5

BOSQUEJO DE LA VIDA COLONIAL DE PANAM AMATILDE DE OBARRIO, LADY MALLET 14 9

DISCURSO PRONUNCIADO EN LOS 300 AÑOS DE LA DE LAFUNDACION DE LA NUEVA CIUDAD DE PANAM AREINA TORRES DE ARAUZ 223A 300 años DE LA FUNDACION DE LA NUEVA CIUDAD D EPANAMA :ACTA DE FUNDACION DE LA CIUDAD DE PANAMA 23 1DESARROLLO

URBANO

DE LA CIUDAD

DE PANAM A(1673-1973) (UN ENSAYO GEOGRAFICO HISTORICO) .DR . ROLANDO ESPINO 23 7

LA CIUDAD DE PANAMA EN EL SIGLO XVII IOMAR JAEN SUAREZ 27 3

VISIONES DE LA CIUDAD DE PANAMA EN EL SIGLO XIXINTRODUCCION, JUAN ANTONIO SUSTO 32 3

La Ciudad de Panamá en 1822Basilio Hall 326

397

La Ciudad de Panamá en 182 3Gaspar Molten 330

La Ciudad de Panamá en 183 5Dr. J .H . Gibbon . . . .

332 ,

La Ciudad de Panamá en 185 2Salvador Camacho Roldán 334

La Ciudad de Panamá en 185 5Roberto Tomes 337

La Ciudad de Panamá en 185 9Anthony Trollope 338 .

La Ciudad de Panamá en 186 3Dr . Emilio Le Breton 340 .

La Ciudad de Panamá en 186 7Benjamín . Vicuña Mackenna 342

La Ciudad de Panamá en 187 8Armando Reclus 344

La Ciudad de Panamá en 188 6Elíseo Sanchiz y Basadre 347

La Ciudad de Panamá en 188 7Salvador Camacho Rold an 349

La Ciudad de Panamá en 189 8Ramón Maximiliano Valdés 351

PANAMA EN 1894FRITZ W . UP DE GRAFF 353

LA CIUDAD DE.PANAMA EN 1838(TOMADO DE "EL INSTRUCTOR O REPERTORIO", TOMO VI, N °63 marzo del 839) : 35 5

LA CIUDAD DE PANAMA EN 185 2Reproducido en "La Nación" de Buenos Aires, Argentina, el 19 d eseptiembre de 1937 359

LA CIUDAD DE PANAMA EN 185 7JUAN ANTONIO SUSTO : 36 1

NOTAS SOBRE LA INFLUENCIA FRANCESA EN LA ARQUI-TECTURA ISTMEÑAJORGE E. HORNA 363

398

Se terminó la impresión de est elibro en agosto de 1978, en lo stalleres de la Impresora de La Na-ción . Editado por Ediciones INA CPanamá, con un primer tiraje d e1 .000 ejemplares, en ocasión de l acelebración deI Septuagésim oQuinto Aniversario de Vida Repu-blicana (1903-1978) .

Impresora de La NaciónINAC — 0606-76

EDICION PRESENTADA EN CONMEMORACI.ONDE LOS 75 AÑOS DE VIDA REPUBLICANA

La ANTOLOGIA DE LA CIUDAD D EPANAMA será un libro de permanent econsulta para historiadores, urbanistas,ygeógrafos : Para lograrlo, los recopiladore sReina Torres de Araúz, Marcia A . deArosemena y Jorge Conte Porras ,seleccionaron con criteriointerdisciplinario buscando un enfoqu etridimensional de la urbé : el espacio ,el tiempo y el habitante ; poniendo adisposición, no sólo' defléctor avisado ,las razones históricas y geográficas queconformaron el fenómeno' de la ciudadllamada Panamá .(Grabado de portada de Felipe Guaman Poma de Ayala)