NOTAS NUMISMÁTICAS 174

12
NOTAS NUMISMÁTICAS 174 Jorge Emilio Restrepo E-mail: [email protected] Mes Año(Abril de 2016 a Octubre 2017) 174 PRIMER CUADERNILLO DE 2017 EDITORIAL La Torre Almagrán (Ricardo Botero) y el grupo de colecccionista C&C tendrán pronto sus próximas subastas. Tenemos tres subastadoras que persisten en sus esfuerzos: Conseguir material para seis subastas, en Colombia, no es fácil y conseguir clientes para las ventas al mejor postor, tampoco lo es. Hay que colaborar con estas empresas pues esta acvidad comercial es el mejor servicio que se puede prestar al coleccionista y al comeerciante y es el mayor esmulo a la afición. Los precios de las monedas siguen aumentando y las ventas de las subastas también, lo que indicaría que hay más coleccionistas o que los que existen estamos más acvos.Creo que ambos fenómenos son ciertos. La inversión en monedas es sólida pues es un material que a medida que va pasando el empo, se vuelve más escaso. El nivel cultural de la población va mejorando y las comunicaciones están haciendo el mundo cada vez más pequeño. En los países desarrollados la numismáca es una afición de hebreos, de intelectuales, de hombres y de millonarios. Las fortunas que se mueven en esos países, causan asombro. La numismáca es hija directa de la banca y ésta ha sido tradicionalmente dominada por los hebreos. Lo que llama la atención es que el sexo femenino que está incursionando, con gran fuerza, en todos los campos que dominaban los hombres, no se haya interesado por esta disciplina. En Colombia Lía Meissner fue una notable excepción. Su nombre sigue siendo recordado en el ambiente numismáco del mundo occidental y sus meculosos apuntes fueron invaluables para la existosa elaboración de los catálogos con que ahora contamos. Llevaba sus libros de notas a donde iba y los cuidaba como un tesoro. Este material y su gran colección sirvieron para definir qué era lo que exisa y también, lo que no exisa. “No hay esfuerzo perdido”, dice el refrán. La seriedad con que se manejen los negocios numismácos, incluyendo las subastas, debe ser la cualidad fundamental del comercio numismáco colombiano y la garana de su crecimento.

Transcript of NOTAS NUMISMÁTICAS 174

Page 1: NOTAS NUMISMÁTICAS 174

NOTASNUMISMÁTICAS 174

Jorge Emilio Restrepo E-mail: [email protected]

Mes Año(Abril de 2016 a Octubre 2017)

174PRIMER CUADERNILLO DE 2017

EDITORIALLa Torre Almagrán (Ricardo Botero) y el grupo de colecccionista C&C tendrán pronto sus próximas subastas. Tenemos tres subastadoras que persisten en sus esfuerzos: Conseguir material para seis subastas, en Colombia, no es fácil y conseguir clientes para las ventas al mejor postor, tampoco lo es. Hay que colaborar con estas empresas pues esta actividad comercial es el mejor servicio que se puede prestar al coleccionista y al comeerciante y es el mayor estímulo a la afición. Los precios de las monedas siguen aumentando y las ventas de las subastas también, lo que indicaría que hay más coleccionistas o que los que existen estamos más activos.Creo que ambos fenómenos son ciertos. La inversión en monedas es sólida pues es un material que a medida que va pasando el tiempo, se vuelve más escaso. El nivel cultural de la población va mejorando y las comunicaciones están haciendo el mundo cada vez más pequeño. En los países desarrollados la numismática es una afición de hebreos, de intelectuales, de hombres y de millonarios. Las fortunas que se mueven en esos países, causan asombro.La numismática es hija directa de la banca y ésta ha sido tradicionalmente dominada por los hebreos. Lo que llama la atención es que el sexo femenino que está incursionando, con gran fuerza, en todos los campos que dominaban los hombres, no se haya interesado por esta disciplina. En Colombia Lía Meissner fue una notable excepción. Su nombre sigue siendo recordado en el ambiente numismático del mundo occidental y sus meticulosos apuntes fueron invaluables para la existosa elaboración de los catálogos con que ahora contamos. Llevaba sus libros de notas a donde iba y los cuidaba como un tesoro. Este material y su gran colección sirvieron para definir qué era lo que existía y también, lo que no existía. “No hay esfuerzo perdido”, dice el refrán.La seriedad con que se manejen los negocios numismáticos, incluyendo las subastas, debe ser la cualidad fundamental del comercio numismático colombiano y la garantía de su crecimento.

Page 2: NOTAS NUMISMÁTICAS 174

“NOTAS NUMISMÁTICAS” Es una publicación periódica e independiente, cuyo objetivo es fomentar la cultura y el colec-

cionismo de monedas, billetes, fichas, estampillas y medallas así como registrar el acontecer en estas áreas.

Apareció por primera vez en noviembre de 2007. Su formato y sus objetivos son los mismos de Numis-notas hasta el número 123. Por esta razón y para facilitar su colección y encuaderna-ción con los fascículos de Numis-notas mencionados, a estos cuadernillos se les han asignado números a partir del 124.

Para ser difundida por internet, de donde puede ser bajada para coleccionarla en forma digital. Tambien puede ser impresa en parte o en su totalidad.

Imprimimos solo el número de cuadernillos que sea necesario para enviar a quienes se suscriban en Medellín, en Bogotá y en EE.UU. En Medellín los repartimos en las reuniones de Almagrán. En Bogotá y EE. Unidos, Antonio Pedraza los reparte, como un servicio personal y sin costo.

Solicitamos informes de descubrimientos, observaciones y trabajos originales, que no deben tener más de dos páginas tamaño carta a doble espacio.

Por insinuación de Juan Guillermo Hoyos, las próximas ediciones del catálogo aparecerán con discretas llamadas al Número correspondiente de Numisnotas y de Notas Numismáticas así que quien esté interesado en ampliar su información sobre una moneda o un tema nu-mismático, pueda consultarlo en estas publicaciones. Como lo habrán notado, estas llamadas ya están apareciendo en los nuevos cuadernillos para facilitar la consulta de otros boletines donde ese tema haya sido tratado.

Editor: Jorge Emilio RestrepoCon la asesoría de: Thomas RonaiCorreo electrónico: [email protected]:

www.mascoleccionismo.com (de José Jaime Restrepo Restrepo)

Página 2 NOTAS NUMISMÁTICAS 174 Octubre 2017

Page 3: NOTAS NUMISMÁTICAS 174

LA SALUD DE BERNARDO GONZALEZla salud de Bernardo Gonzalez White ha sido motivo de preocupaciòn: En el NUMIS NOTAS 149,del C&C , Fechado junio de 2016 leì la siguiente nota firmada por Juan Guillermo Hoyos Gaviria,: “Ruego al Creador por la pronta recuperaciòn de Luis Bernardo Gonzalez White”. Dudé un poco por lo de Luis Bernardo pero tenía que referirse a Bernardo Gonzaez White y la nota inducía a pensar que se trataba de algo serio así que me comuniqué con el medico Santiago Jaramillo quien, por casualidad, fue protagonista en lo sucedido. En resumen: En la época que que estuve incapacitado (hace apróximadamente 14 meses, Santiago recibió una llamada de Bernardo quien estaba angustiado porque tenía severa dificultad para respirar Santiago lo llevó a la Clinica Medellín porque ésta quedaba cerca y porque tenía dotación para afrontar procedimientos mayores, incluyendo cirugía cardíaca. En resumen Bernardp sufría de una insuficiencia cardíaca aguda y una endocarditis bacteriana que causó lesión de dos válvulas (me imagino que la mitral y la aórtica).Fue llevado al quirófano donde se le practicó cambio de las dos válvulas por otras orgánicas que son mejor toleradas por el organismo. Sobra decir que una cirugía del mas alto turmequé. Aparentemente Bernardo está actualmente viviendo una vida normal con reducciòn de su horario de trabajo. No pudo haber estado más afortunado. Es de esperar que la recuperación sea completa y permanente

Felicito a Santiago por haber dirigido el paciente al sitio apropiado. Hay que felicitar Y AGRADE-CER a los médicos y cirujanos de la Clínica Medellìn por su diligencia, buen criterio y destreza. La situación es tan delicada que Juan Guillermo tiene toda la razón al acudir hasta la instancia más alta, el Creador.. J:E:R

Bernardo presentó otra crisis de salud que también superó con otra cirugía y ahora está mejor. El último Notas Numismática fue el 173 de Junio de 2016 (hace 15 meses).Este tiempo he estado incapacitado. Primero por picadura de centenares de abejas africanizadas y luego por una caída que me causó una hemorragia cerebral, sub dural, de la cual me he venido recuperando. La nueva edición del catálogo en español, que estaba programada para salir en esa época, también se retrazó.

LA COLECCIÒN DE LÍA MEISSNER

NOTICIASHace pocos días recibí dos llamadas, casi siumultáneas:La primera de Gregorio Toulemonde y la segunda de Toás Ronai. En ambas me comunicaron la noticia de que la gran colecció de Lia sería subastada en los EE. UU. Aún no se conocen las fechas de las subastas que dada la magnitud del material, tendrán que ser varias.

Pág 3NOTAS NUMISMÁTICAS 174

Page 4: NOTAS NUMISMÁTICAS 174

Página 4 NOTAS NUMISMÁTICAS 174 Octubre 2017

REORGANIZACIÓN DE NUMISMÁTICOS COLOMBIANOSNos hemos enterado por el Whattsapp de C&C, que Numismáticos Colombianos se está re-organizando. Ha sobrevivido por el esfuerzo y la constancia de Jorge Becerra pues Fernando Barriga, el gran escritor de historia de las monedas y Gilberto Páez, estaban cada día menos activos.Esta reorganización coincide con le emisión del número 100 del Boletín Numismático. En un aviso enviado por Andrés Cortazar a Julián Cuartas y publicado por éste, se lee que la nueva Junta Directiva está integrada por: Andrés Felipe Cortazar, Presidente. Danilo Parra, Suplente Presidente. Mauricio Acosta, Secretario. Gregorio Toulemonde, Fiscal y Jorge Bece-rra, Tesorero. Les deseamos mucho éxito en las actividades que desarrollen para el progreso de la numismática colombiana. Conversando, más tarde, con Gregorio Toulemonde, me enteré que hay muchos coleccionis-tas interesados en inscribirse. Que hasta este momento lo habían hecho aproximadamente, veinte. Excelente noticia.

“Entre Mayo 28 y Junio 6, se llevó a cabo una importante ex-posición filatelica en los Estados Unidos de América, que contó con el apopyo de la FIP (Fédération Internationale de Philatélie). La primera exposición internacional que se hizo en los EEUU de América, fue en el año 1913 y la próxima se realizará en Boston, dentro de 10 años y se llamará World Stamp Show Boston-2026.

En las exposiciones internacionales se define un período de tiempo en el que se reciben las inscripciones, los formularios son diseñados de tal forma que los organizadores se forman una idea de la importancia de cada colección, que aspira a participar y en base a ello aceptan las colecciones principales de cada país.En la Clase de Competencia había mas de 4100 marcos, cada uno de ellos con 16 hojas de En la Clase de Competencia había mas de 4100 marcos, cada uno de ellos con 16 hojas de album, lo que significa que había exhibidas mas de 65.500 páginas de album. En la parte de comerciantes había en los stands, mas de 200 comerciantes de mas de 21 países.De las colecciones de Colombianos que se inscribieron, solo fueron aceptadas 6 colecciones de James C. Johson, Alfredo Frohlich, Hugo Goeggel, Jorge E. Arbelaez, Darío Diez y Ricardo Botero, las cuales dejaron muy en alto el nombre de nuestro país. Nota. Ricardo Botero Escobar, autor de la anterior crónica, mereció una de las premiaciones más altas. JER

Page 5: NOTAS NUMISMÁTICAS 174

Octubre 2017 NOTAS NUMISMÁTICAS 174 Página 5

Fernando Barriga del Diestro

La desaparición de Fernando, fué una pérdida muy grande para la numismática colombiana, por sus investigaciones y publicaciones, entre las cuales so-bresalen: Finanzas de Nuestra Primera Independencia y Finanzas de Nuestra Segunda Independencia.

Fué el fundador y presidente de Numismáticos Colombianos hasta su muerte. Era una persona prudente, de pocas palabras pero de gran erudición. Además de ser escritor de historia fué coleccionista de armas, especialmente antiguas, de documentos y de billetes. No fué coleccionista de monedas. Las fotos de monedas que publicó fueron principalmente de la colección de Jorge Becerra León, y algunas fueron proporcionadas por mi persona.

1930 - 2017

Homenaje a Jorge Emilio Restrepo, 31 de marzo de 2017Palabras del Oferente Ricardo Botero Escobar Doctor Jorge Emilio Restrepo, hijos, amigos numismáticos,La gratitud y el afecto nos han reunido esta noche, para rendir un sencillo pero sentido ho-menaje de agradecimiento al amigo, al maestro, al investigador, pero sobre todo a ese ser humano que con gran dedicación, entrega y entusiasmo ha dado luz y norte a la numismática Colombiana. No cabe duda que el coleccionismo de monedas de nuestro país se divide en dos: antes de usted y después de usted. Todos los aquí presentes esta noche, hemos apren-dido los complejos detalles de la numismática de nuestro país. Siempre hemos encontrado en usted a un amigo desinteresado a quien pedirle una opinión, un consejo, un apoyo para todo evento o iniciativa numismática.Su amplia investigación y estudio de nuestras monedas, se han visto plasmados en sus innu-merables publicaciones y conferencias, pero sobre todo en sus invaluables catálogos, que sin duda alguna ya son parte del gran patrimonio con que contamos los coleccionistas hoy en día y con seguridad las nuevas generaciones que nos sucederán. Sus catálogos son hoy en día el referente que emplean las más importantes casas de subastas del exterior, cuando se trata de material de Colombia. Todos sabemos de las incontables horas que usted le ha dedicado a esta labor y vale la pena recordar las palabras de Blanca Luz, su señora esposa, cuando decía en son de broma, que usted prefería quedarse en Medellín trabajando en el computador, que subir a la finca del oriente antioqueño, hecho que cambió cuando ella, muy inteligentemente, le hizo instalar el servicio de internet en Rionegro.

Page 6: NOTAS NUMISMÁTICAS 174

Página 6 NOTAS NUMISMÁTICAS 174 Octubre 2017

Acto seguido, habló el homenajeado: Estoy abrumado por las palabras tan amables y generosas que pronunció mi gran amigo , el Dr. Ricardo Botero Escobar: Agradezco este bello y emocionante homenaje, y sus palabras, pro-nunciadas en nombre suyo,del grupo de coleccionistas, iniciado por usted hace casi 10 años, y al cual no referimos como de todos los asistentes a este homonaje y al cual nos referimos como “coleccionistas de El Popoblado”. Agrego que han llamado la atención, los detalles y la organización de la ceremonia, que han sido motivo de admiración, como me lo han manifestado varias personas. Les cuento que mi hijo mayor, Jorge Alfonso, comentó recientemente que no se sabía que era más importante , si lo que yo había hecho por la numismática o lo que la numismática había hecho por mi.. Basado en la verdad que contiene ese comentario, hago enfásis en como esta ceremonia eleva la categoría de la numismática. y también en el bien que ustedes hacen a la comunidad difundiendo el conocimiento, el estudio y la afición por las monedas colombianas. Como usted y su grupo vienen Haciéndolo .Se forman ciudadanos más ilustrados , epecialmente en historia y más amantes de la Patria. Jorge Emilio Restrepo

Usted doctor Jorge Emilio ha sido el gran profesor de todos nosotros, no solo en temas numis-máticos, sino en valores, en ejemplo de vida, siempre usted ha invocado por un coleccionismo transparente y honesto, por unos comerciantes serios y profesionales. De usted hemos apren-dido la historia de Colombia de la manera más agradable y simple: coleccionando monedas.Por eso doctor Jorge Emilio, esta noche como un simple vocero de muchos numismáticos colombianos y especialmente como representante del grupo de coleccionistas de La Tertulia de El Poblado, mil y mil gracias por todo ese legado, por todo ese tesoro y riqueza que hasta el momento usted nos ha regalado y que esperamos continúe haciéndolo por mucho tiempo más. Invito a los asistentes a que le demos al Doctor Jorge Emilio, un gran aplauso de agradecimiento, de reconocimiento y de felicitación hoy día de su cumpleaños...Muchas gracias.

Page 7: NOTAS NUMISMÁTICAS 174

Octubre 2017 NOTAS NUMISMÁTICAS 174 Página 7

Por Jorge Emilio Restrepo

M 14-1 Esta macuquina presentada por Harold Vanegas, se caracteriza por la boca redonda, las patas traseras del león en posición carcterística y por la baranda del castillo Se encontraba con más frrecuencia en los años anteriores. Ahora son más comunes los de león delgado con cuello largo atribuídos al tesorero Arce. de Felipe V Se muestran otros dos ejemplos

Esta bella pieza de ocho reales llama la atención por completa en detalles. El 2 de la fecha está reemplaza-do por una Z y en las colas de los leones se aprecian figuras que semejan pequeños leones. -

163-9, 1829 - 2 escudos, Bogotá.Esta imagen me fué enviada por Gregorio Toulemonde, de una pieza resientemente adquirida por El.Conocia de su existencia pero no ha-bia visto la pieza ni tenía fotografías de ella.

NOVEDADES

M50-16 Adquirida recientemente por Ricardo Botero Escobar. Va a reemplazar en el catálogo una de menor calidad. Es una pieza muy escasa. Pertenecía a la colección Isabel Trastamara.

Page 8: NOTAS NUMISMÁTICAS 174

Página 8 NOTAS NUMISMÁTICAS 174 Octubre 2017

44-2, 1760 Esta pieza correspon-de a una columnaria de Carlos III con fecha 1760. La que se conoce es 1760/59. El reverso está par-cialmente reemplazado por otro escudo. Se vendió por alrededor de 1.700 dólares (Stacks)

68-5, 1777. Publicamos esta pieza por su extrema rareza. Esta es la primera de que hemos tenido noticia, su dueño y quien escribe. Usted que opina?

Esta pieza presenta claras diferencias con las que se consideran normales. No queda duda de que es una pieza legítima. Definitivamente en esa época los troqueles tenían poca duración y eran retocados o reemplazados. Esto explicaría que se encuentren monedas con diferencias notorias.

M78-4b,1792/2. Manuel Rojas Aponte nos envió esta bella pieza de un real de Carlos IV, Hay que anotar que los reales de este rey son mucho más raros que los de Fernando VII, es-pecialmente en este estado de conservación.

M16-6-1649. Tomada Del Boletín N. 15 de Alexander Montaña. Mide 14,2 x 13mm. Pesa 2,02 g. Más que el peso oficial. Alexander le atribuye la fecha 1649. Según esa fecha pertenece al ensayador Ramos.

Page 9: NOTAS NUMISMÁTICAS 174

Octubre 2017 NOTAS NUMISMÁTICAS 174 Página 9

M45-13, 1630. Este es probablemente el ejemplar más completo y con fecha más clara que se conoce del tipo M45-13, Ocho Reales Cartagena de1630. Su dueño, Stephen Burrignton, se ganó la lotería pues se la vendieron certificada por NGC como de Bolivia (Potosí?).Lo más curioso es que esta pieza fue originalmente bien clasificada por Herman Blanton pero para subastarla NGC le corrigió la ceca. No es la primera vez que Burrington compra monedas de Nuevo Reino vendidas como de Potosí. (Golpes de suerte? No. Conocimiento).Es sorprendente el atrevimiento de personas que certifican monedas que no conocen.

M16 -3a, 1630. Ensayador A (Anuncibay) Esta macuquina de medio real fue presentada recientemente por Alexander Montaña. Como no que-daba espacio en el N173, fue colocada en un pequeño rincón. Pero como es una pieza importante se vuelve a pre-sentar aquí suficientemente ampliada para que se puedan apreciar todos los detalles. Esta macuquina de plata sig-nada en 1630 por el ensayador

Anuncibay indicaría que éste hubiera estado reemplazando al ensayador Pinto como suce-dió con algunas monedas de oro emitidas durante el período correspondiente a este último.Me acabo de informar de que el conocido investigador Jorge Proctor no está tan seguro de que el último número de la fecha sea un 0 ni de que el ensayador Anuncibay hubiera estado disponible en esta fecha. Cito a Proctor: “Sobre la moneda de medio real, al momento no he llegado a nin-guna conclusión, hasta que no termine de estudiar más a fondo las imágenes (Herman me mando las imágenes que le enviaste) y la documentación. Pero si te puedo decir que en lo que respecta a las imágenes, cuando las trato de agrandar lo suficiente para poder ver mejor la fecha, se pierde la resolución, quedando borrosa la imagen (por eso si sería bueno imágenes con mayor resolución).“Hablando de la fecha, es mi parecer que es posible que esta no sea lo que aparenta ser. Donde dices que muestra simetría y correspondencia en la altura, forma y ubicación de los números, guardando armonía con el tamaño de los dos últimos dígitos, esto no quiere decir que el último digito sea en realidad un 0. Esto lo digo porque, primero que todo, el 3 es mucho más grande en altura que el último digito (el que aparenta ser un 0), y segundo, se conocen monedas del Nuevo Reino con dígitos de diferentes tamaños, y espe-

Page 10: NOTAS NUMISMÁTICAS 174

Página 10 NOTAS NUMISMÁTICAS 174 Octubre 2017

345-6b 1913. Una pieza casi sin circular pero con troquel desgasta-do (ver el moño), El 9 y el 3 de la

fecha están burdamente retocados.

445A-6a 2016. Un peso de 2016Los observadores de variedades menores han encontrado mucho material en las últimas emisiones pro-bablemente debido a que algunas de estas piezas están siendo acuñadas en Europa. Este es un ejemplo presentado por el ingeniero Luis Guillermo Arango.

cialmente el último digito, el que aparece mucho más grande que el resto (aquí te pongo una moneda de 2 escudos de 1628 de Cartagena, por ejemplo, para que veas a que me refiero). Ahora, lo otro que no ayuda es el que no tengamos otras monedas de medio real de Santa Fe de: 1630, 1636, 1638 y 1639 para poder compararlas. Esto es lo que complica un poco el poder darle una atribución con un 100% de seguridad.Ahora, con lo ya mencionado, he estado viendo la documentación para ver si esta deja alguna posibili-dad. Pero, aunque mis investigaciones todavía no están completas, los documentos que he encontrado hasta el momento no parecen coincidir con la posibilidad de una participación por Anuncibay entre 1629 y 1631. Ya veremos como encaja todo cuando complete mi investigación.”Seguiremos pendientes de los resultados de las investigaciones de Jorge Proctor.

263-10a5 centavos con 3 remar-cado.Enviada por Jorge Enri-que Arbelaez

101-1, 1616. Anverso burdamente retocado.De la lista 13 de Alexander Montaña.

Page 11: NOTAS NUMISMÁTICAS 174

Octubre 2017 NOTAS NUMISMÁTICAS 174 Página 11

VARIEDADES DE LA 2 REALES 1822-O DE P (R-115)

Por Thomas Ronai

Las monedas de 2 reales 1822-O de P son de importancia histórica para la numismática colombiana y también enigmáticas. Importantes por ser las últimas piezas realistas emitidas en el territorio de la gran colombia, y las únicas piezas hispanoamericanas que mencionan la nueva constitución española la cual limitaba los poderes del monarcaFernando VII y son enigmáticas, porque utilizan la marca de ceca “P”, de popayán, después de que los realistas habían sido expulsados de esa ciudad antes del año 1822.

Un artículo en la edición 148 de Numisnotas (junio del 2016) aporta evidencias de que estas monedas se acuñaron en Pasto entre enero y junio del 1822 utilizando equipos ateriormen-te hospedados en la casa de moneda de Popayán. Son escasas y casi siempre crudamente acuñadas, faltando los detalles más sutiles en su diseño debido el entorno en el cual fueron fabricadas. Cuando he examinado piezas de este tipo, me ha llamado la atención que tienen diferencias en el diseño y en el espaciado entre las leyendas de sus anversos. Jorge Emilio Restrepo diferencia entre las piezas con 2 puntos separadores entre el ultimo dígito de la fecha y “CONST.”y las que tienen solo 1. Revisé aproximadamente 2 docenas de ejemplares (entre las que presenta Restrepo en su catálogo, las mías, y las ofrecidas en ebay y en las principales casas de subasta de U.S.A. y de España en la última década). Aunque noté por lo menos 6 troqueles de anverso (y un número parecido de troqueles de reverso), y aunque todas las piezas vistas se encuentran remarcadas, las piezas de la muestra pueden asignarse a una de las tres siguientes categorías:

En la muestra que tomé en cuenta, el sub-tipo menos visto fue el de 1 sólo punto separador: no había sino 4 entre los 24 ejemplares, lo que sugiere que debe ser la variedad más escasa.

Las piezas con los 2 puntos separa-dores cercanos el uno del otro (como �estrepo 115-1).

finalmente las piezas con los 2 puntos sepa-radores considerablemente más alejados el uno del otro (ahora designado como �estrepo 115-1a):

Page 12: NOTAS NUMISMÁTICAS 174

Página 12 NOTAS NUMISMÁTICAS 174 Octubre 2017

2 REALES DE CARTAGENAEsta pieza de 2 reales de Cartagena, fechada 1812 y ofrecida por Hervera, tiene características de ser legitima. En ese caso sería la única co-nocida. Puede ser una prueba o ensayo

176-3, 1858 Fue ofrecida y vendida por Stacks por US$5000 a pesar de haber sido advertidos por Ricardo Botero de que la moneda no era genuina. Un coleccionista preguntó mi opinión: Observemos los punzones. La palabra BOGOTA la hemos visto muchas veces y es muy característica. Es indudable que era un solo punzón, con las mismas letras y la misma separación entre ellas. Los números de la fecha en las piezas de Bogotá son bien posicionados. Los 8s de Bogotá y las letras son de un estilo característico. Presento tres piezas genuinas del mismo tipo pero de 1852. La tercera pieza, la oscura, también la considero genuina a pesar de que el 5 es diferente.

336-5, 1869 En una reciente reunión en Almagrán sobre piezas raras, se mencionó ésta anotando que se conocen sólo dos ejemplares. La referencia para el catálogo la saqué de un viejo catálogo de venta de Schulmann. Jorge E. Arbelaez tiene otra y Finamente recibí esta belleza de otro coleccionista que prefiere no revelar su nombre.Nuestras felicitaciones y agradecimiento JER

Por las características anotadas la pie-za de 1858 es, sin duda, una falsificación.

Nota: El indice aparecerá en los cuadernillos.

Otras NOVEDADES se publicarán en el próximo número 175