Notas montesquieu

2
Texto sobre la división de poderes “Al interpretar la democracia como un sistema político caracterizado por la omnipotencia de la mayoría, se abren loas puertas de la ciudad al populismo. Las mayorías no son de por sí mágicas, ni el pueblo puede hacer siempre lo que quiere, so pena de graves vaivenes y aun excesos. Para que florezca la libertad, la soberanía debe estar dividida y el pueblo no ha de ejercer de soberano, sino sólo tener un voto de censura sobre las autoridades. Sin frenos ni contrapesos que mantengan los poderes en un cierto equilibrio y frenen las extralimitaciones de los poderosos, la democracia puede derivar en opresión. La separación y división de poderes son una manera de concordar poderes y de obligarles a tener en cuenta todos los intereses y puntos de vista, reduciendo la posibilidad de que alguna minoría sea pasada por alto y explotada. Se trata de que las decisiones públicas se tomen por unanimidad. El principio de la separación y división de poderes no sería sostenible si no se aceptara la idea de que la ley está por encima de los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial. Las leyes, que deberían ser normas generales de aplicación universal, se convierten en medidas que privilegian a unos y desfavorecen a otros, según haya sido su capacidad de presionar a los redactores. En la Constitución de los Estados Unidos, se establecían tres ramas del Estado: el Congreso, el Presidente y su gabinete, y los tribunales federales, muy especialmente el Tribunal Supremo. En realidad esas tres ramas no estaban separadas, sino forzadas a gobernar conjuntamente cada una en su papel y a controlarse mutuamente. La Constitución entregó la potestad legislativa al Senado y a la Cámara de Representantes; pero el Presidente obtuvo poder de veto sobre los proyectos de ley. Los secretarios del Gabinete y los altos funcionarios de la rama ejecutiva no podían formar parte de las Cámaras y los había de elegir el Presidente fuera de ellas, práctica muy contraria a la de las Asambleas parlamentarias, de cuyas mayorías salen los ministros; pero el Senado examinaría a los candidatos a los cargos más importantes

description

 

Transcript of Notas montesquieu

Page 1: Notas montesquieu

Texto sobre la división de poderes

“Al interpretar la democracia como un sistema político caracterizado por la omnipotencia de la mayoría, se abren loas puertas de la ciudad al populismo. Las mayorías no son de por sí mágicas, ni el pueblo puede hacer siempre lo que quiere, so pena de graves vaivenes y aun excesos. Para que florezca la libertad, la soberanía debe estar dividida y el pueblo no ha de ejercer de soberano, sino sólo tener un voto de censura sobre las autoridades. Sin frenos ni contrapesos que mantengan los poderes en un cierto equilibrio y frenen las extralimitaciones de los poderosos, la democracia puede derivar en opresión.

La separación y división de poderes son una manera de concordar poderes y de obligarles a tener en cuenta todos los intereses y puntos de vista, reduciendo la posibilidad de que alguna minoría sea pasada por alto y explotada. Se trata de que las decisiones públicas se tomen por unanimidad.

El principio de la separación y división de poderes no sería sostenible si no se aceptara la idea de que la ley está por encima de los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial.

Las leyes, que deberían ser normas generales de aplicación universal, se convierten en medidas que privilegian a unos y desfavorecen a otros, según haya sido su capacidad de presionar a los redactores.

En la Constitución de los Estados Unidos, se establecían tres ramas del Estado: el Congreso, el Presidente y su gabinete, y los tribunales federales, muy especialmente el Tribunal Supremo. En realidad esas tres ramas no estaban separadas, sino forzadas a gobernar conjuntamente cada una en su papel y a controlarse mutuamente.

La Constitución entregó la potestad legislativa al Senado y a la Cámara de Representantes; pero el Presidente obtuvo poder de veto sobre los proyectos de ley. Los secretarios del Gabinete y los altos funcionarios de la rama ejecutiva no podían formar parte de las Cámaras y los había de elegir el Presidente fuera de ellas, práctica muy contraria a la de las Asambleas parlamentarias, de cuyas mayorías salen los ministros; pero el Senado examinaría a los candidatos a los cargos más importantes y ambas Cámaras crean comisi8ones de investigación del comportamiento de la burocracia. Es cierto que en Estados Unidos, como en otras democracias, el Ejecutivo ha ido ampliando su poder y sus funciones crecientemente, pero las barreras establecidas por la Constitución han defendido el poder del Congreso con más éxito que en otros lugares: incluso el Presupuesto se origina en la Cámara Baja, aunque se tomen en cuenta oficiosamente las propuesta de la rama ejecutiva.

El Tribunal Supremo y los tribunales inferiores recibieron jurisdicción sobre todo los casos judiciales y sobre las propias leyes de los Estados Unidos. De ahí ha nacido un poder de revisión y de interpretación que ha convertido la rama judicial y en especial el Tribunal Supremo, más que en explicador de la Constitución, en un verdadero legislador”.

Pedro Schwartz: “En busca de Montesquieu”