Nosotros y la realidad Nº 104

16
1 | Nosotros

description

Nosotros y la realidad, la revista de interés general nacida en Villa Allende, con 10 años de presencia en toda la provincia de Córdoba.

Transcript of Nosotros y la realidad Nº 104

Page 1: Nosotros y la realidad Nº 104

1 | Nosotros

Page 2: Nosotros y la realidad Nº 104

2 | Nosotros

C O N T E N I D O

5 Golf

En el mes de julio se celebra el Día Na-cional del Golf. Repasamos el aconteci-

miento que llevó a ésta designación.

8 a 10 Nota de tapa

Sergio Zuliani y Omar Pereyra se toman un tiempo para hablar con Nosotros

sobre diversos aspectos de la vida.

12 Bienestar

Consejos útiles para evitar y combatir el estrés a cargo de la Nutricionista Maria

Alejandra Rossi.

13 a 14 Medicina

Un repaso por la vida de uno los mé-dicos más prestigiosos del mundo. Las razones por las que Favaloro decidió

quitarse la vida.

NOSOTROS y la realidad

DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD03543 - 43108303543 - 155 - 19983

ÁREAS DE DISTRIBUCIÓN

Villa Allende: en domicilios, comer-cios, Villa Allende Shopping, Córdoba Golf, y countries La Herradura, Villa Privada San Alfonso, La Paloma, Prados de la Villa, Bosque Alegre y San Alfonso II.

Mendiolaza: countries Cuatro Hojas y Estancia Q2.

Córdoba: en confiterías del Cerro de las Rosas, Córdoba Shopping (Villa Cabrera), Patio Olmos, Nuevo Centro Shopping, Dinosaurio Mall, Paseo Rivera Indarte y Paseo Buen Pastor.

Hoteles: Sheraton, Holiday Inn, Amerian Córdoba Park, InterPlaza, NH Panorama, Windsor & Tower y King David.

Capital Federal: Casa de Córdoba.

8 a 10

13 a 14

5

Page 3: Nosotros y la realidad Nº 104

3 | Nosotros

Sería en vano ponerse a nom-brar cada uno de los abe-rrantes casos que se han

sucedido uno detrás de otro, casi sin descanso en el tiempo, en los últimos meses en toda la extensión de la provincia, principalmente en el Gran Córdoba. Robos, golpizas, amenazas, y hasta violaciones han puesto nuevamente a la inseguridad como tema principal en las conver-saciones entre vecinos.

Todos somos parte del problema, pero claro, también podemos ser parte de la solución. Accionar como sociedad, y no como indivi-duos aislados puede ser uno de los primeros pasos para forjar un ver-dadero compromiso social. Ver a la casa del vecino como a tu propia familia, pero en otro hogar, funcio-nará como un ejercicio de empatía y para saber que todos nos cuida-mos a todos.

Claro que el Estado es quien debe garantizar la seguridad del pueblo, pero nosotros como habitantes de-bemos colaborar para que eso se cumpla. Quizás incluso ya no po-damos hablar de un sentimiento de solidaridad en velar por la tranquili-dad del otro, sino que el miedo se

está transformando en el punto de unión entre la gente de los barrios.

¿Cuándo perdimos la seguridad? Tal vez fue en el momento en el que dejamos de mirarnos a los ojos en-tre vecinos. Cuando comenzamos a pensar que lo que le pasa al otro es problema de él y no nuestro. En fin, podríamos enumerar diversos motivos, pero siempre llegando a la misma conclusión: perdimos la seguridad.

Habrá que ver si nos podemos reen-contrar con ella. No será fácil, pero debemos tener en fclaro que será un trabajo grupal. El estado debe-rá dar el primer paso pero una vez hecho eso no nos podremos quedar allí esperando que las cosas se so-lucionen solas. La solidaridad entre vecinos quizás sea el factor más determinante en nuestro reencuentro con la seguridad.

Decir adiós a la inseguridad se plan-tea como un objetivo complicado y sin un camino claro. Mientras tanto debemos saber que reconstruirla o reencontrarla será tarea de todos.

NOSOTROS

E D I T O R I A L

STAFFDIRECTOR GENERAL

Dr. Fernando [email protected]

JEFE DE REDACCIÓN

Santiago Barrutia [email protected]

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Mariana [email protected]

CARTAS DE LECTORES

[email protected]

PROPIEDAD INTELECTUALNº 945.352

REGISTRO DE MARCA Nº 2.047.487

JULIO 2012 - Nº104

SEGURIDAD, TAREA DE TODOS

Page 4: Nosotros y la realidad Nº 104

4 | Nosotros

Si decimos que hablar de golf en Argentina es sinónimo de Rober-to De Vicenzo, seguramente na-

die se atreverá a discutirlo, al menos entre los entendidos en este deporte. Por esa razón es que no podemos ob-jetar en nada la decisión de que el Día Nacional del Golf esté ligado a este señor. Es que el 15 de julio de 1967 De Vicenzo se consagraba campeón a los 44 años del torneo más antiguo del mundo, y nada menos que en sue-lo británico. La trayectoria de este hombre, no sólo en lo deportivo, sino también en lo hu-mano, es admirable, y vale la pena destacarla, y por supuesto, conocerla. Roberto comenzó a entrelazar cami-nos con el golf cuando tan sólo tenía 8 años. Con su delgada figura empezó a llevar palos a golfistas de un club de la zona del partido de General San Martín, lugar donde se había criado. Dialogar con De Vicenzo invita sin dudas a desempolvar el libro de los recuerdos y enriquecerse con cien-tos de anécdotas. En 1967 ganó el Open Británico ante dos verdaderos monstruos del golf, como lo fueron Jack Nicklaus y Gary Player. Más me-ritorio aún resultó por su avanzada edad para el deporte. Con 44 años se transformaba en el jugador más ve-terano en ganar este torneo. Un año después de aquella epopeya para el deporte nacional, más exac-tamente en abril del ’68, De Vicenzo disputaba el Masters de Augusta, sin saber que allí sucedería el hecho que según él mismo lo haría más famoso en Estados Unidos que la obtención

de cualquier otro título. En la tarde del domingo 14 de abril (día de su cum-pleaños), Roberto se encaminaba ha-cia un nuevo gran logro. Estaba cerca de ganar el Masters, y de esa forma su segundo Major. En el hoyo final, el 18, pegó una correcta salida con su drive. Luego eligió el hierro 4 des-de la mitad del fairway, pero falló en su intento de acertar al green. No fue gran problema para el virtuoso juga-dor, que escogiendo el “sand wedge” dejó a la pelota muy cerca del hoyo. En lo que hubiese sido el último putt del torneo, marró. La bola giró en el orificio pero no entró. Era el primer y único bogey de la tarde. Allí cuenta De Vicenzo que comenzó la distracción. Se fue a firmar la tar-jeta final envuelto en culpa. Se repro-chaba para sí mismo esa última falla. Quien le debía llevar la tarjeta en esa jornada era Tommy Aaron, un golfis-ta estadounidense de 31 años que tiempo después se daría el gusto de calzarse el saco verde que reciben los ganadores en Augusta. “Miré la tarje-ta sin ver los números, la revisé tres o cuatro veces, pero en mi cabeza sólo estaba la falla del 18”, le confesaría al día siguiente el golfista argentino a un cronista de la Revista “El Gráfico”. ¿Qué había sucedido? En el hoyo 17 Aaron, sin intención de perjudicar, ha-bía anotado 4 golpes en lugar de los 3 que había utilizado Roberto para finalizar ese hoyo. Eso hacía que la ronda final sume 66 impactos para el argentino, en lugar de los 65 que en realidad había utilizado. Por esa razón no podía igualar el primer lu-

gar y quedaba relegado a la segunda ubicación. Sí, el error había sido en el 17, y más de 20 millones de nor-teamericanos habían visto por TV que Roberto le había pegado sólo 3 veces a la pelotita para embocarla. Cual-quiera se hubiese visto envuelto en un ataque de furia, pero Roberto no. Todo lo contrario. Se encargó de culparse a sí mismo por no prestar atención antes de firmar la tarjeta y de eximir a Aa-ron de cualquier culpa, diciendo que sólo había sido un error. Sereno, De Vicenzo llegó a una conclusión: “Esta contrariedad, motivada por una estu-pidez mía me significa una promoción que no había logrado en veinte años de jugar en Estados Unidos”. En otra ocasión, durante el transcur-so del mismo año, mientras disputaba el Abierto de Dallas, se le acercó un caddie. El joven le contó sobre los problemas económicos que padecía, y que no le permitían pagar las cuen-tas del hospital, ya que su hijo sufría de leucemia. De Vicenzo, que también había sido caddie, y tenía hijos, se vio conmovido por la historia, abrió su billetera y le dio todos los dólares que en ella había. Más tarde alguien le contó a Rober-to que ese hombre lo había estafado. No tenía hijos, y mucho menos uno con leucemia. En lugar de enojarse sólo dijo: “Es la mejor noticia que he oído en todo el día”. La calidad huma-na en su máxima expresión.

G O L F

El día del GolfAUNQUE MUCHOS NO LO SEPAN, EL GOLF ARGENTINO TIENE SU DÍA Y JUSTAMENTE EN ESTE MES. EL 15 DE JULIO SE CELEBRA EL DÍA NACIONAL DEL GOLF. LA FECHA NO ES CASUALIDAD. COIN-CIDE CON LA OBTENCIÓN DEL ABIERTO BRITÁNICO POR PARTE DE ROBERTO DE VICENZO.

De Vicenzo nació el 14 de abril de 1923 en Villa Ballester, Buenos Aires.

Page 5: Nosotros y la realidad Nº 104

5 | Nosotros

V I L L A A L L E N D E

CON EL PODER DE LA PERCUSIÓN SANTIAGO GUARDIOLA NACIÓ EN VILLA ALLENDE Y ES FANÁTICO DE LA BATERÍA. PASÓ POR DIVERSOS GRUPOS CORDOBESES Y HOY HACE SONAR SU MÚSICA EN EE.UU. DON-DE DESARROLLA SU CARRERA PRO-FESIONAL.

Un nacido en Villa Allende está haciendo vibrar a muchos en los

Estados Unidos al ritmo de su batería. Santiago Guardiola está hace 2 años en Los Angeles cautivando con su mú-sica a propios y extraños. Es el lugar que eligió para desarrollar su carre-ra profesional, es la parte del mundo donde cree que mejor puede crecer como artista.Fue a los 12 años cuando Santiago tuvo ese encuentro mágico con los platillos del que nunca se pudo sepa-

rar. A el le gustaba andar en patineta, y un día en el lugar que elegía para hacer skate, se topó con alguien que tocaba la batería. Quedó hipnotizado y ese mismo día se lo hizo saber a sus padres. No quería más patineta ni ningún otra cosa, él quería ser “ba-tero”. Con una extensa capacitación en Córdoba, decidió que el mejor lugar

para crecer en el ambiente era en Estados Unidos. Luego de estar en reconocidas bandas locales como “AsteniA”, con la que tuvo la posi-bilidad de lucirse en el “Cosquín Rock”, Guardiola ahora se encuen-tra formando parte de “Peligro” en Hollywood, allá bien al norte de América, en donde Santiago quiere llegar bien lejos con sus sueños.

COLOMBO VIAJARÁ A ESTADOS UNIDOSEN EL MARCO DEL PROGRAMA DE “TRANSPARENCIA GUBERNAMEN-TAL EN LOS ESTADOS UNIDOS”, EL INTENDENTE DE VILLA ALLENDE, HÉCTOR COLOMBO, VIAJARÁ AL PAÍS DEL NORTE LUEGO DE RECIBIR LA INVITACIÓN POR PARTE DE LA EMBAJADORA KERRI HANNAN.

El programa es una iniciativa con-junta del Instituto Argentino de

Análisis Fiscal (Iaraf), la Embajada de EE.UU. en Argentina y el Departa-mento de Estado que, a través de la Oficina de Visitantes Internacionales,

colaboran en la realización del mismo organizando la agenda en las ciuda-des de Washington DC, Minnesota, Minneapolis y Salt Lake City.Desde la Oficina de Prensa de la Municipalidad, informaron que los costos que implicará este viaje se-rán asumidos por la Oficina Cultural de la embajada, a través de una beca del Departamento de Estado que incluye el costo de los traslados aéreos y todos los viáticos que la

visita representa. Además se aclaró que el intendente no tendrá acompa-ñantes en este viaje. En cuanto a la visita que se reali-zará entre el 13 y 22 de agostos, Héctor Colombo declaró: “esta in-vitación constituye toda una honra, más aún cuando se trata de cues-tiones inherentes a la transparencia gubernamental que es un aspecto que mi gestión quiere instalar y pro-fundizar”.

Page 6: Nosotros y la realidad Nº 104

6 | Nosotros

N O S E S C R I B E N

Envíenos sus cartas a Nosotros y la realidad (con nombre completo y lugar de residen-cia) a nuestro correo electrónico: [email protected]

A los lectores, a los encargados de la revista y al público en general: alarmante, realmente creo que es la palabra más adecuada que puedo encontrar, para la situación de inseguridad que vivimos en Mendiolaza. Seguramente quien esté leyéndome ahora dirá “por acá también”. Pero no haré alusión a los que viven otros sectores, yo sólo puedo referirme a lo que yo conozco, que es donde vivo, Mendiolaza. Quedo horrorizada por las cosas que veo en la tele, leo en el diario y escucho en la radio (aunque a veces el hecho sea el mismo en los tres medios). Pero también lo vivo de cerca, porque lo dialogo con los vecinos en el almacén. Porque conozco a quien ha pasado por momentos muy feos. Es por eso que me pregunto ¿hasta cuándo? ¿Hasta cuándo vamos a vivir soportando todo esto? ¿Cuál es la solución? ¿Debemos armarnos y vivir bajo llave? Por lo pronto parece que tendremos que seguir escuchando frases políticas vacías de sentido como: “su inseguridad señora es una sensación”, “el hecho no fue como dicen que fue”, después de todo ¡que importa como fue! Estoy cansada de vivir con miedo, y me da más miedo no saber cual es la solución. Gracias por el desahogo, al menos es algo para liberar.

María Teresa Admunt Mendiolaza

P E D I D OCada vez me cuesta más conseguir las ediciones de la revista. No se si porque no estoy acertando en los lugares que la busco o porque me las sacan antes de que llegue.

Colecciono varios números y también me gustaría saber si es posible conseguir algunos números más viejos que no he llegado a traer a casa. De todas formas mi pedido es que por favor tengan más llegada a Unquillo, lugar donde resi-do, o que bien nos puedan informar donde son los puntos más cercanos (y fiables) donde encontrarla. Y en ese caso que dejen más ejemplares en cada lugar. Una vez hechas estas solicitudes, paso a hablarles del contenido. Aquí sí no encuentro puntos para objetarles. Entiendo que no debe ser fácil poder captar los temas de real importancia cuando la publicación es mensual, ya que los temas del día a día se van agolpando uno atrás de otro, y a veces el vértigo de las noticias hace que incluso nos olvidemos de algunas de ellas. En ese sentido, nada para decirles, encuentro un equilibrio justo entre lo actual y lo atemporal, que nos permite en casa darle lectura en cualquier época del año. Esperando no haber resultado molesto ni irrespetuoso les dejo saludos y sinceras felicitaciones por el producto.Gustavo LiendoUnquillo

M I E D O

F E L I C I TA C I Ó NEstimados: que buena manera de recordar a “Cacho” Mariani han puesto en escena en el número 103 de su revista. Muchas palabras que quizás muchos de nosotros sentimos, pero nos costa-ba encontrar para definirlo. Han destacado algunas frases que creí necesario recortar para guardar por siempre. Porque uno está acostumbrado a oír y repe-tir muchas y buenas frases, pero casi siempre son de autores que poco conocemos de ellos. Las palabras de Mariani no sólo que me resultan mágicas, sino que también me llena el alma saber que las pronun-ció alguien a quien yo conocí personalmente, al que asistí a sus misas, y alguien a quien le di la mano. Me quedo con lo que ustedes mismos dijeron. Cada noche miraremos al cielo no sólo para admirar el milagro de la Creación sino también para buscarte a vos, “Cacho” querido. Gracias por recordarlo tan gratamente. Saludos.Manuel Izarte Villa Allende

Page 7: Nosotros y la realidad Nº 104

7 | Nosotros

Como todos los años, con la llegada del invierno, un grupo de pequeños aventureros extranjeros eligie-ron Argentina para vivir su programa de intercam-

bio. Oriundos de Alemania, Noruega, Finlandia, Suiza, Nueva Zelanda y Brasil, un grupo de 25 jóvenes de entre 14 y 18 años, comenzaron a respirar las costumbres ar-gentinas y vivir de cerca la cultura de nuestro país, aloján-dose junto a una familia que decidió ser anfitriona.Es una experiencia difícil de olvidar. De esas que siempre quedarán guardadas en un rincón de la familia. Es un hijo más, un amigo, un maestro. Una enseñanza. Recibir a un pequeño extranjero que llega al país para vivir su progra-ma de intercambio, es uno de los procesos de enseñanza más fascinantes que una familia puede vivir. ¿Cuál es el escenario? Un chico que decide viajar y vivir su programa de intercambio en un país como Argentina. Llega con expectativas, inquietudes, pero sobre todas las cosas con una valija repleta de entusiasmo para vivir su programa de intercambio.La familia, por su parte, desde el primer contacto vía in-ternet comienza a vivir el proceso de intercambio cultural. Gustos, preferencias, costumbres, idioma, suelen ser los tó-picos más frecuentes en los primeros contactos. Previamen-te, tutores de la organización se encargan de despejar cualquier duda ya sea del adolescente como así también de la familia. La idea es justamente no dejar nada librado al azar para que se pueda vivir una experiencia intercul-tural inolvidable.

El participante pisa suelo argentino e inmediatamente se convierte en un integrante más de la familia. El diálogo y la tolerancia son fundamentales para que poco a poco el joven extranjero pueda ser integrado no sólo a la familia sino en toda la comunidad de la región. El nuevo hijo se comienza a acomodar en su nuevo entorno y pasa a for-mar parte de las distintas actividades rutinarias: colegio, el club de barrio, juntadas con amigos. El cruce de culturas es un desafío para ambas partes porque se vive y piensa de otra manera; es por ello que realmente es un aprendi-zaje cultural para todos. Una vivencia inolvidable.

Vivir de cercala Interculturalidad

C O N V I V E N C I A

¿QUERÉS SER FAMILIAANFITRIONA?

EL ÚNICO REQUISITO PARA POSTULAR-SE COMO FAMILIA ANFITRIONA ES TE-NER GANAS DE VIVIR UN PROCESO DE APRENDIZAJE INTERCULTURAL. ¡SÓLO ESO! COMUNICATE CON COINED, ORGANIZACIÓN LÍDER EN AMÉRICA LATINA, AL 4226260 O VÍA MAIL A [email protected]

INCREMENTE SUS VENTAS!Publicitando con nosotros su aviso

sera visto por más de 40.000 potencia-les clientes.

Departamento Comercial03543 - [email protected]

Page 8: Nosotros y la realidad Nº 104

8 | Nosotros

Omar Pereyra y Sergio Zuliani tendrán en julio dos días para celebrar. El 3 de mes por el día

del locutor, y el 20 por el día del ami-go. Y aunque Sergio se encargue de aclarar que en los papeles no es locutor, la gente ya los rotuló así en sus oídos y corazones a los dos. Zuliani, quizás resulta más identificable en la calle por sus apariciones televisivas como la que actualmente lleva a cabo en el rol de conductor de “70, 80, 90” los sábados a las 23 hs por Teleocho. Además tiene su propia productora, con la que producen programas como “Vení Mañana” y “Pato a la cocina”. También tiene su presencia radial todas las ma-ñanas compartiendo la mesa con Mario Pereyra, y los sábados con su propio programa.Pereyra por su parte ha hecho de su voz un sello imposible de no reconocer. Con-duce todas las tardes-noches “Carrusel” de 19 a 23, y divide sus tiempos desde hace 10 años con el dictado de talleres en práctica en radio y televisión.Ambos unen discursos en diferentes te-mas de la vida. Distendidos en el per-fecto ambiente que ofrece Romero Bar para una charla entre amigos, dialogan con Nosotros, y toman lo que les sirve el encargado del lugar, Guillermo Toledo, que de paso para la oreja, porque se relajan, y hablan de todo.

- ¿Lo que hacen es lo que soñaron, o les hubiese gustado hacer otra cosa?

Sergio Zuliani: Mis sueños no se re-flejan específicamente en el trabajo, es algo que me gusta mucho, en ese sentido me puedo sentir muy congratu-

lado, y pienso que he logrado más de lo que yo me propuse. Cuando pensé en estudiar Ciencias de la Información, tenía entendido en esa época que el

periodismo era solo gráfico. A mi me gustaba mucho escribir, pero la vida me fue llevando. Eso se lo transmito a mis hijos, les digo que se dejen llevar,

U N A A M I S TA D M A D U R AZuliani y Pereya, Pereyra y Zuliani. Comparten profesión, gustos, edad, signo del zodíaco, y por

sobre todas las cosas, una gran amistad. Referentes indiscutidos de una de las radios más im-portantes del país, se toman un tiempo para distenderse y hablar sobre la vida. Cómo llegaron a donde están, que cosas dejaron de lado para estar ahí, y como ven al periodismo, son algunos de los temas que tocaron en el mes que se celebra el día del amigo. Claro, lo van a festejar juntos.

Page 9: Nosotros y la realidad Nº 104

9 | Nosotros

pero que sepan poner límites para sa-ber cuando decir no, y ser lo suficien-temente flexibles para identificar en el camino donde están las oportunidades. El riesgo está en que si tenés una meta demasiado cerrada, quizás no percibas otras cosas que te puedan llevar a algo interesante. Yo por ejemplo llegué a la radio y a la tele de pura casualidad. Me imaginaba escribiendo.Omar Pereyra: Por mi parte, hasta los

22 años no sabía que iba a hacer. Por esas cosas de la vida me conocí con una chica muy estudiosa, abogada ahora, que me dijo: “si vos querés salir

conmigo, tenés que estudiar algo”. Yo hasta ahí sólo era fanático de escuchar radio, pero en ningún momento pensa-ba estar adentro de ella. Tan es así que ella personalmente fue quien me anotó en el Colegio Universitario de Periodis-mo. Y ahí dije: voy a estudiar para escri-bir. Finalmente nunca escribí una nota. En segundo año de la facultad tuve una compañera que hacía radio en Río Ce-ballos y me invitó un día. Ahí conocí

por primera vez una radio, y a “Paco” Robles, él me escuchó y me dijo si no me quería quedar a hacer un progra-ma. Yo no tenía idea, pero desde ahí

no la solté nunca más a la radio.

- Lograste muchas cosas hasta el mo-mento, ¿te quedan sueños por cumplir?

SZ: Dentro del periodismo estoy conten-to con lo que tengo, me parece que el panorama que tienen por delante los medios de comunicación tiene aún va-rias incógnitas por resolver. Por eso es que imagino que en el futuro habrá mu-chas cosas para hacer. En lo personal no me exijo, el momento de trazarme metas considero que ya pasó. Con los años he pasado por varias crisis labora-les. Considero al del periodista un tra-bajo muy injusto; me ha tocado sufrir en el cierre de dos diarios, son momentos muy feos. De todas formas, los sueños, nunca se acaban.

- ¿Qué te dio y que te quitó el perio-dismo?

OP: Lo que me ha dado es pura grati-ficación, el solo hecho de saber que lo que uno hace al aire tiene respuesta, es terriblemente gratificante. Se que hay un tipo del otro lado escuchando y hacien-do una devolución. Eso es impagable. Lo que me ha dado es mucho, de po-der disfrutar una familia, de progresar, proyectar. Por otra parte me ha quitado cosas, ex-traño los fines de semanas largos, des-aparecer una Semana Santa, pasar la Navidad en casa o mi cumpleaños con la familia. Pero las cosas que te quita te las devuelve con otras.

- Sus vidas se ven envueltas por tres “P”: Periodismo, Poder, y Popularidad ¿cómo impactan en sus vidas?

SZ: Periodismo: cuando iba al secun-dario no sabía que iba a suceder más allá de eso. Realmente era muy infantil. Cuando empecé quinto año pregunté donde se estudiaba periodismo y dije listo, voy a hacer eso, y nunca más tuve ideas como ser astronauta, sacerdote ni soldado. Es como haber probado un solo plato. Es lo que conozco y me lle-vo bien. Nunca me he planteado que

Page 10: Nosotros y la realidad Nº 104

10 | Nosotros

hubiese sido de mi vida si elegía otra profesión. Poder: soy inconsciente de ese poder, por esa razón me permito ser lo más espontáneo posible, trato de ser hasta en cierto punto inmaduro, aunque después me pasen la factura. Popularidad: me reconforta mucho, y quizás sea una de las razones por las que no me cuestiono haberme ido de Córdoba. Acá hay un equilibrio justo, me reconocen pero puedo salir en ojo-tas a sacar la basura, puedo ir con la familia al shopping, y no hay molestias, no hay acoso. Vivo como si tuviera cual-quier otro trabajo. OP: Periodismo: me he llevado siempre muy bien con él, soy extremadamente crítico del periodismo. De lo que se hace en Córdoba es muy poco lo que me gusta. No he tenido demasiados conflictos con desarrollar el periodismo. Poder: me dejo sorprender, me encanta tener la posibilidad de ir a transmitir a otros lugares en el interior, y te encon-trás con la llegada que tiene lo que uno comunica, esta muy bueno esto de

sorprenderse, es como un regalo que uno recibe. Popularidad: lo tomo como algo que tiene que ver con la forma de ser del cordobés, somos personas que

tranquilamente nos podemos sentar a comer un asado con uno de los oyentes que escucha el programa. Acá hay una popularidad más bien casera, que tiene mucho de amistad y poco de luces. Esa

popularidad a mi me encanta. Antes de definir según sus propias pa-labras a la amistad, se atreven a califi-car la suya: “la nuestra es una amistad madura. La adquirimos después de los 30”. Omar y Sergio solamente trabaja-ron juntos por poco menos de dos años, cuando hacían el programa “El Show” por la FM 106.9. Dicen no ser muy afines a los eventos públicos y que no saben si nacieron para trabajar juntos. Ambos utilizan bellas definiciones para determinar lo que significa ser amigos.

- ¿Qué es la amistad?

SZ: Es uno mismo reflejado en el otro. También tiene parte de egoísta, de ce-los. Uno a veces le hace daño al otro porque intenta exigirle sin darse cuenta, que quiere ver reflejado en el otro lo que uno mismo quiere para su vida. Cuando uno madura las relaciones se vuelven más ricas. Se torna más reflexivo, no tan pasional. En síntesis, la amistad es uno en el otro, por eso cuando vos no te

“EL CAMINO DE LA AMISTAD NO SE ALTERA

EN NINGÚN MOMENTO, NI EN LA DIFÍCIL NI EN LA FÁCIL. PODES TENER DESENCUENTROS, PERO EL RITMO ES SIEMPRE EL

MISMO”. OMAR PEREYRA.

Page 11: Nosotros y la realidad Nº 104

11 | Nosotros

ves inmediatamente reflejado en el otro, no puede ser tu amigo. Puede ser que a esa persona no lo encuentres nunca en la vida. Yo por ejemplo muchas veces me veo reflejado en Omar. OP: Veo que la vida es un camino que por ahí se hace de tierra, de pavimento, a veces es una autopista, en ocasiones un camino totalmente sinuoso. La amis-tad la veo como una cinta transportado-

ra que va paralelo a ese camino. No se altera en ningún momento, ni en la difícil ni en la fácil. Podes tener desen-cuentros, pero el camino de la amistad tiene siempre el mismo ritmo.

- ¿Cómo ven el futuro del periodismo?

SZ: Como el de la humanidad. Todo va y viene, es una rueda. El periodismo

como tantas otras cosas tuvo sus crisis y después volvió a resurgir. La historia es

un círculo. Ahora están con Ipad’s, pero de acá a dos generaciones los chicos vuelven a jugar con soldaditos. Todo vuelve. OP: Yo veo un muy buen futuro. Hay nuevos aires de pensamiento que ahora se expresan y que antes no se podían ni decir, y me parece que le hace bien a la sociedad. El reconocer al otro como un igual, tenga los gustos que tenga, lo único que hace es obligar al nuevo periodismo a ser mucho más amplio, y a no caer en la tentación del periodis-mo de los últimos 40 años que ha sido siempre el mismo, donde más de uno ha quedado excluido por pensar dife-rente.

- ¿Existe el periodismo independiente?

OP: Si existe.SZ: No existe, como tampoco la obje-tividad. Somos seres humanos.

“SI TENÉS UNA META DEMASIADO CERRADA, QUIZÁS NO PERCIBAS OTRAS COSAS QUE TE

PUEDAN LLEVAR A ALGO INTERESANTE. YO POR

EJEMPLO LLEGUÉ A LA RA-DIO Y A LA TELE DE PURA

CASUALIDAD”. SERGIO ZULIANI.

SOBRE GUSTOS, NO HAY NADA ESCRITO

SERGIO Z ULIANI

HOBBY: ver teleCOLOR: azulEQUIPO DE FÚTBOL:

Boca JuniorsTEMA MUSICAL:

“Boby Brown” de Frank ZappaPELÍCULA: “El Padrino”ACTOR: Robert de NiroACTRIZ:

ÍDOLO: Juan Roman Riquelme

LIBRO: “La conjura de los necios”POLÍTICO:

Daniel C ohn-BenditCOMIDA: asadoCADENA 3: mi casaMARIO PEREYRA:

un maestroRONY VARGAS:

el mejor entrevistadorUN LUGAR PARA VIVIR:

C ordobaUN PERSONAJE PARA

ENTREVISTAR: Walt DisneyUN AMIGO: Omar Pereyra

LIBRO “El Principito”POLÍTICO Arturo Il liaCOMIDA AsadoCADENA 3 mi segundo hogarMARIO PEREYRA: un director de orquestaRONY VARGAS un tiempista excelenteUN LUGAR PARA VIVIR Unquil loUN PERSONAJE PARA

ENTREVISTAR : Al berto OlmedoUN AMIGO Sergio Zuliani

OMAR PEREY RA

HOBBY escuchar musicaCOLOR azulEQUIPO DE FÚTBOL

Tal leresTEMA MUSICAL

“Blackbird” de Los BeatlesPELÍCULA “Amadeus”ACTOR Orson Wel lesACTRIZ pasoÍDOLO no tengo

Page 12: Nosotros y la realidad Nº 104

12 | Nosotros

LA VITAMINA E

una forma de evitar el estres!CONSTANTEMENTE NOS VEMOS EN LA BÚSQUE-DA DE HALLAR LA FORMA DE VIVIR MEJOR. ANTE ELLO, EL ESTRÉS SE PRESENTA COMO UNO DE LOS PRINCIPALES ENEMIGOS. CONSEJOS PARA EN-CONTRAR EN ALGO TAN COTIDIANO COMO LA ALIMENTACIÓN, LAS FORMAS DE COMBATIRLO. ¡A CARGAR VITAMINAS!MARÍA ALEJANDRA ROSSINutricionista Mp: 2684. [email protected]

La rutina, el trabajo, los problemas diarios, cosas de las que tanto nos quejamos y que ineludiblemente nos

hacen desembocar en el estrés. Para combatirlo no será necesario que incurramos en complejas técnicas que nos demanden mucho tiempo o que nunca terminemos de entender. En algo tan internalizado que tenemos como alimentarlos, podemos hallar algunas costumbres que nos ayudarán a prevenirlo y combatirlo.A pesar de que no lo percibimos, en nuestro organismo hay una lucha constante. En ella se enfrentan los radica-les libres –amigos del envejecimiento- y los antioxidan-tes. Nuestro aporte entonces, pasará por colaborar con éstos últimos para ayudarlos en la batalla. ¿Cómo hago? Consumiendo alientos que contengan Vi-tamina E, que actúa como un poderoso antioxidante y limpia los radicales libres que produce el metabolismo orgánico. Además se destaca su importancia en la pro-tección frente al daño oxidativa en el sistema nervioso, músculo esquelético y retina, con lo que también apor-ta a reducir riesgos a la hora de sufrir cataratas en los ojos.En la actualidad se reconoce que la Vitamina E desem-peña un papel fundamental en el metabolismo normal de todas las células, ya que es beneficiosa para ralentizar el deterioro cognitivo, sobre todo en las personas mayo-res, que son las que más tienden a desarrollar un déficit nutricional.Por lo tanto la principal función de la Vitamina E es ac-tuar como un poderoso antioxidante, y limpiar el orga-nismo de los tóxicos y ya nombrados radicales libres. Esta función antioxidante sugiere que la Vitamina E y los nutrimentos relacionados en conjunto son importantes para proteger contra los estados relacionados con el es-trés oxidativo, como envejecimiento, contaminación del aire, artritis, enfermedades cardiovasculares, diabetes e infecciones. Cabe destacar que la buena administración de esta vita-mina puede bloquear también la formación de agentes cancerígenos ejerciendo así una acción protectora con-tra el desarrollo de tumores malignos. ¡Ya sabés, que no te falten vitaminas!Alimentos que contienen Vitamina E:Germen de trigo, Espinacas, Espárragos, Aceites vegeta-les, Margarina, Maíz, Nueces, Semillas, Aceitunas.

El kiwi es una de las frutas con mayor contenido de Vitamina E

Page 13: Nosotros y la realidad Nº 104

13 | Nosotros

Cuantas veces intentamos buscar respuestas sobre por qué la so-ciedad tiene ciertas actitudes.

Por qué hay sectores tan empapados por la corrupción. Incluso hasta por qué el país está tan contaminado en todos los ámbitos. Pero de pensarlo, consultarlo, y dialogarlo con nuestros familiares y amigos, no vamos más le-jos. Claro, existirán casos en los que intentamos involucrarnos para forjar algún cambio, pero terminamos con-cluyendo con la idea de que es la rea-lidad, y que con ella hay que vivir.

Pero, ¿estaría usted dispuesto a des-aparecer para no convivir con la rea-lidad? Seguramente respondería que no, que elige amoldarse al día a día, que quizás algún día esto cambie. Hubo un hombre que no quiso ceder. René Gerónimo Favaloro prefrió mo-rir antes que vivir en un lugar en el que sus ideas iban en contra de la co-rriente. No podremos juzgar al hecho como bueno, malo o heroico, eso sólo quedará bajo interpretación de cada uno.

Favaloro, reconocido en el mundo por realizar el primer bypass cardíaco, estaba agotado por llevar adelante una lucha en la que se sentía solo. La corrupción de los sindicatos, y el amor innato por la medicina, no le permi-tían, a pesar de las operaciones de complejidad que realizaba, mantener una economía equilibrada en su fun-dación. Esa fue una de las razones por las cuales el médico tomó la fatídi-

ca decisión de dejar de existir.

Pero principalmente a este cardiociru-jano lo había derrotado la sociedad. Dejar de lado las creencias y valores que adquirió desde pequeño no era una opción válida para René. “En este momento y a esta edad terminar con

Julio se encuentra fuertemente ligado a la medicina. Es que allí se juntan dos fechas sumamente recordadas, una

que engrandeció a esta ciencia, y otra que la entristeció. El 12 de este mes, pero de 1923 nacía René Favaloro. Paradó-jicamente el 29 decidía acabar con su existencia. Historia de vida de un hombre que prefirió desaparecer, antes que

ceder.

M E D I C I N A

”EN ESTE MOMENTO Y A ESTA EDAD TERMINAR CON LOS PRINCIPIOS ÉTICOS QUE RECIBÍ DE MIS PADRES, MIS MAESTROS Y PROFESORES ME RESULTA EXTREMADAMENTE DIFÍ-CIL. NO PUEDO CAMBIAR, PREFIERO DESAPARECER”.RENÉ FAVALORO

Page 14: Nosotros y la realidad Nº 104

14 | Nosotros

los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desapare-cer”, expresaba en su carta antes de suicidarse el 29 de julio del 2000 a las 14.30 horas.

“Quizá el pecado capital que he co-metido, aquí en mi país, fue expresar

siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos go-zan hasta el hartazgo, mientras la ma-yoría vive en la miseria y la desespe-ración. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga”. Tan seguras como dolorosas suenan las palabras de Favaloro, es que claro, hablan de

nuestra patria y nos duele ver esa rea-lidad.

El médico más prestigioso de Argenti-na, que supo hacerse grande no sólo en la medicina sino también en la cul-tura popular de nuestro país, se des-pedía del mundo con una carta llena de palabras que invitan a la reflexión acerca de hasta donde puede llegar un hombre por no soportar el lugar donde vive.

“No puedo cambiar. No ha sido una decisión fácil pero sí meditada.

No se hable de debilidad o valentía. El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano. Estoy tranquilo. Algu-na vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico ru-ral. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así.

Un abrazo a todos -

René Favaloro”.

Page 15: Nosotros y la realidad Nº 104

15 | Nosotros

Page 16: Nosotros y la realidad Nº 104

16 | Nosotros