¿Nos engaña la publicidad?

8

Click here to load reader

Transcript of ¿Nos engaña la publicidad?

Page 1: ¿Nos engaña la publicidad?

3

¿Nos engaña la publicidad? ¿Representa al mundo real?

Trabajo realizado por:

-Jennifer Mojarro (2ª BTO C).

Page 2: ¿Nos engaña la publicidad?

La publicidad engañosa es aquella que, de cualquier forma -incluida su presentación-, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, puede afectar a su comportamiento económico o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor. La ley también entiende por engañosa la publicidad que silencia datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios, siempre que dicha omisión induzca al error a los destinatarios.

Page 3: ¿Nos engaña la publicidad?
Page 4: ¿Nos engaña la publicidad?

Atendiendo a esta definición la publicidad será engañosa:

Cuando induzca a error al destinatario como consecuencia de la presentación del mensaje. En esta imagen vemos

como los restaurantes de comida rápida nos engañan sobre el tamaño de los diferentes menús que nos ofrecen. En principio nos lo representan con grandes cantidades de comida, de tal forma que queda muy exagerado vista al cliente, para que éste lo compre y así pueda ser rentable para estos restaurantes.

Page 5: ¿Nos engaña la publicidad?

Este es otro ejemplo en el que la publicidad nos engaña, igual que anteriormente, en esta fotografía se nos muestra el relleno que trae este donuts por dentro, pero en realidad una vez que abrimos el paquete de donuts vemos la diferencia que hay con el dibujo que nos ofrece el paquete. Este es otro ejemplo de publicidad engañosa en cuanto al mensaje que nos quiere transmitir.

Page 6: ¿Nos engaña la publicidad?

Así como estos casos podemos encontrar otros en los cuales la publicidad nos engaña por todos los medios:

Page 7: ¿Nos engaña la publicidad?

Publicidad ilícita

La publicidad engañosa puede estar definida y castigada por las leyes, especialmente por la normativa de protección de consumidores. Aún así, la publicidad engañosa es diferente al concepto de publicidad ilícita, pues este último hay que entenderlo de forma más amplia. Es publicidad ilícita tanto la publicidad engañosa como la publicidad desleal, la subliminal o cualquier otra que infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios.

Page 8: ¿Nos engaña la publicidad?

Este esquema nos ayudará a comprender cómo deberían mostrarnos la publicidad para que no sea desleal y no intenten confundirnos anunciándonos cosas que luego no se cumplan, camuflando aclaraciones en la “letra pequeña”, que a veces es ilegible.