Normas Para La Recepcion de Mercancias

44

Transcript of Normas Para La Recepcion de Mercancias

Page 1: Normas Para La Recepcion de Mercancias
Page 2: Normas Para La Recepcion de Mercancias

Normas Para la Recepción:

•Todos los bienes deberán ser recibidos para su control y custodia en los almacenes y bodegas oficiales.

•Como será la recepcion de bienes en las adquisiciones que se realicen en forma directa que no requieran de la formalización de pedidos o contratos.

•En el caso de los bienes muebles provenientes de (PIDIREGAS) deberán ser recibidos en los almacenes de la entidad, cuando así lo establezca el contrato .

•Adquisición de bienes imputada.

•Cuando no sea posible recibir los bienes en el área de almacenaje.

Page 3: Normas Para La Recepcion de Mercancias

•Quien debe hacer constar por escrito el incumplimiento de la obligación garantizada, por la no entrega de bienes.

•Como se debe llevar a cabo la recepcion de bienes con características y especificaciones especiales. NRF-001-CFE-2000.

•Sello de recepción.

Normas Para la Guarda:

•Documento en el que se plasma la localización y ubicación física de los materiales.

•Número de material.

•Con que recursos deben contar los almcenes para la guarda y protección de los bienes.

Page 4: Normas Para La Recepcion de Mercancias

•Como determinamos el nivel de almacenamiento adecuado para cada bien.

•Responsabilidad de incluir en el presupuesto los recursos necesarios para el almacen.

•Como se realiza el control de la recepción y guarda de los bienes que por su naturaleza, características y alto costo de maniobras, deban realizarse fuera de las instalaciones de los almacenes y bodegas.

•Guarda, custodia, y control, en almacenes y bodegas oficialmente reconocidos.

•Como deben almacenarse los bienes que por su naturaleza y características, representan riesgos para la integridad física de los trabajadores.

Page 5: Normas Para La Recepcion de Mercancias

Normas Para el Registro:

•Registro oportuno de todas las operaciones diarias del almacén o bodega.

•Se debe considerar el tipo de bien para su correcta clasificación y registro, de conformidad con ...

•Quien debe realizar la clasificación de los bienes y la creación de registros y sub-registros de almacenes.

•Bienes en depósito no documentados.

•Registro de bienes excedentes.

•Conciliación de saldos de contabilidad y almacén.

•A que se debe limitar el registro de los bienes por conceptode movimientos virtuales.

Page 6: Normas Para La Recepcion de Mercancias

•Ningún bien debe despacharse sin el documento oficial manual o mecanizado, debidamente autorizado.

•Cargo por el importe total del traspaso en caso de incumplimiento.

•Despacho en estricto apego a los términos contemplados en el documento de salida.

•Registro de firmas actualizado.

•En que plazo deben atenderse los pedidos de traslado de bienes.

•Despacho de bienes con características físicas especiales.

•Despacho de bienes que por su naturaleza y características representan riesgos para la integridad física de los trabajadores.

Page 7: Normas Para La Recepcion de Mercancias

5. Normas

Normas Para la Recepción:

Todos los bienes provenientes de: adquisiciones formalizadas a través de un contrato (pedido), traspasos (traslados), devoluciones, retiros de propiedades instaladas, rehabilitación y cesión de bienes, deberán ser recibidos para su control y custodia en los almacenes y bodegas oficiales, conforme a lo establecido en el contrato y/o documentación correspondiente, verificando físicamente cantidades, características y estado físico.

Page 8: Normas Para La Recepcion de Mercancias

Las adquisiciones de bienes que se realicen en forma directa que no requieran de la formalización de pedidos o contratos, cuando la obligación del proveedor se cumpla en forma inmediata al requerimiento del área abastecedora y por lo tanto no se requiera pactar penas convencionales, ni cualquier otro compromiso futuro a cargo del proveedor, y cuando el monto de la adquisición no sea superior al 8% del monto establecido para cada área abastecedora para realizar una adjudicación directa, conforme al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación. En los casos de que el área abastecedora requiera realizar estas operaciones con montos superiores al indicado, deberá contar con la autorización expresa del Comité Central o Regional correspondiente, en estos casos no será necesario su ingreso a los almacenes o bodegas de la Entidad, debiendo verificar la no existencia o nivel de inventario de los bienes que se pretende adquirir.

Page 9: Normas Para La Recepcion de Mercancias

En el caso de los bienes muebles provenientes de los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (PIDIREGAS) o aquellas instalaciones contratadas por el Organismo con la modalidad de Arrendamiento Financiero de Construir, Arrendar y Transferir (CAT), de acuerdo a la Norma de Información Financiera (NIF-09 y 09A) de carácter gubernamental, deberán ser recibidos en los almacenes de la entidad, cuando así lo establezca el contrato y/o documentación correspondiente, verificando físicamente cantidades, características y estado físico, considerando las disposiciones que emita la Gerencia de Contabilidad para efectos de registro y valorización.

Conforme a las disposiciones de la Dirección de Finanzas, la recepción de lotes de refaccionamiento provenientes de estos contratos, se deberá dar ingreso de acuerdo a la lista de empaque y copia de pedimento de importación en su caso, la cual deberá ser proporcionada por el proveedor, desglosando los materiales por pieza y costo unitario de los bienes que conforman el lote para efectos de registro.

Page 10: Normas Para La Recepcion de Mercancias

Únicamente para las áreas de Oficinas Nacionales y para aquellas que no cuenten con almacenes, la adquisición de bienes será directamente contabilizada (imputada), a través del sistema R/3, afectando la clave del área de responsabilidad (centro de costos) y estableciendo el registro como activo fijo en su caso. Los bienes adquiridos serán recibidos directamente por las áreas usuarias solicitantes, quienes deberán cotejar que los bienes que se reciben, son los que establece el contrato u orden de compra respectivos, sellando y firmando la factura de conformidad por el servidor público responsable del bien, para efectos de evidencia de recepción, de resguardo y control, bajo los criterios establecidos por la Gerencia de Contabilidad.

Los bienes que por su gran peso, volumen y costos de maniobras no sea posible recibirlos en el área de almacenaje, se tendrán que enviar al lugar de su instalación, aplicándose para estos casos el Instructivo de Movimientos Virtuales.

Page 11: Normas Para La Recepcion de Mercancias

El área abastecedora (área encargada de llevar a cabo el seguimiento de contratos), hará constar por escrito el incumplimiento de la obligación garantizada, por la no entrega de bienes o el incumplimiento en los tiempos pactados.

Los bienes con características y especificaciones especiales, deberán ser recibidos con la intervención y asesoramiento del Área Técnica de la especialidad, siendo corresponsables de la verificación del cumplimiento de la Norma de referencia NRF-001-, empaque, embalaje, embarque, transporte, descarga, recepción y almacenamiento de bienes muebles adquiridos por la empresa, así como de las disposiciones contenidas en el presente Manual.

Page 12: Normas Para La Recepcion de Mercancias

Los bienes que por su naturaleza y características representan riesgos para la integridad física de los trabajadores, deberán recibirlos utilizando los equipos de protección y herramientas adecuadas.

El sello de recepción con firma autógrafa se proporcionarápor única vez en el documento fuente (nota de remisión o factura) que presente el proveedor o la persona que entrega físicamente los materiales.

Page 13: Normas Para La Recepcion de Mercancias

Normas Para la Guarda:

Los almacenes y bodegas deben contar con un plano de distribución actualizado de las secciones de guarda, que permitan una ágil y fácil localización de los bienes almacenados; en dicho documento se plasmará la localización y ubicación física de los materiales y equipos dentro de cada sección.

Todos los bienes existentes en almacenes y bodegas, deben estar controlados con el número de material que asigna el sistema, definiendo el tipo, y jerarquía de producto (grupo y subgrupo) conforme a la clave 40.

Page 14: Normas Para La Recepcion de Mercancias

Para la guarda y protección de los bienes, los almacenes y bodegas deben contar con los recursos necesarios y adecuados en instalaciones, locales, anaquelería, equipos y herramientas para maniobras y seguridad, quedando estrictamente prohibido utilizarlos en operaciones ajenas a su función.

Para la guarda y protección de los bienes, los responsables de cada especialidad, deben proporcionar al personal de almacenes y bodegas, la asesoría técnica necesaria independientemente de observarse las indicaciones del fabricante y proveedor, a fin de determinar el nivel de almacenamiento adecuado.

El área usuaria será responsable de incluir en sus presupuestos los recursos necesarios y su aplicación para la recepción, guarda, manejo, protección y despacho de los bienes.

Page 15: Normas Para La Recepcion de Mercancias

El control de la recepción y guarda de los bienes que por su naturaleza, características y alto costo de maniobras, deban realizarse fuera de las instalaciones de los almacenes y bodegas, en lugares específicos cercanos a las áreas de consumo o instalación, se ejercerá de acuerdo con lo que marca el Instructivo para el Control de Entradas Virtuales y Norma de referencia NRF-001-CFE-2000, empaque, embalaje, embarque, transporte, descarga, recepción y almacenamiento de bienes muebles adquiridos por la empresa.

Los bienes se ubicarán en relación a su rotación y clasificación, almacenándose de acuerdo a sus características en grupos homogéneos.

Page 16: Normas Para La Recepcion de Mercancias

Los bienes propiedad de C.F.E., o aquellos en que tenga interés en su calidad de existencias, deben estar almacenados para su guarda, custodia, y control, en almacenes y bodegas oficialmente reconocidos.

Los bienes que por su naturaleza y características, representan riesgos para la integridad física de los trabajadores, deberán almacenarse en lugares específicos, adecuados y seguros, debiendo señalarse con los letreros preventivos correspondientes.

Page 17: Normas Para La Recepcion de Mercancias

Normas Para el Registro:

Todas las operaciones diarias del almacén o bodega, deberán registrarse oportunamente, a través de los sistemas informáticos y en orden cronológico.

Se deberá considerar el tipo de bien para su correcta clasificación y registro, de conformidad con los siguientes estatus:

1000 Bienes Activos 2000 Bienes No Útiles Inservibles3000 Bienes en Proceso de Circularización3500 Bienes No Útiles Inaplicables4000 Inventario de Seguridad5000 Bienes Provenientes de Contratos de Inversión

FinanciadaL0000 Bienes en Trámite de Baja y Enajenación

Page 18: Normas Para La Recepcion de Mercancias

La clasificación de los bienes y la creación de registros y sub-registros de almacenes, deberá ser solicitada y desarrollada por el Proyecto ASARE, previa consulta y autorización de la Gerencia de Abastecimientos, considerando la naturaleza de los bienes, su aplicación, asícomo su tratamiento contable.

Todo bien existente en almacén, deberá estar debidamente registrado y por ningún motivo se tendrán bienes en depósito no documentados.

En caso de recibirse bienes excedentes, para efectos de control se deberán registrar como stock bloqueado hasta llevar a cabo las aclaraciones y/o devoluciones correspondientes.

Se deberá dejar evidencia de manera mensual de la conciliación de saldos de contabilidad y almacén.

Page 19: Normas Para La Recepcion de Mercancias

Las áreas deben practicar, invariablemente en forma mensual, las confrontaciones de los registros contables contra los registros de almacén, en caso de existir diferencias, se deberá realizar la depuración que proceda.

El registro de todos los bienes por concepto de movimientos virtuales, debe ser canalizado por el almacén o bodega oficial correspondiente y limitados a: combustibles, productos químicos, materiales para construcción, refacciones y accesorios adquiridos localmente en comisiones oficiales, en lugares de difícil acceso y equipos de potencia manifestados en el Instructivo para Movimientos Virtuales.

Page 20: Normas Para La Recepcion de Mercancias

Normas Para el Despacho:

Ningún bien debe despacharse sin el documento oficial manual o mecanizado, debidamente elaborado y requisitado con los nombres, firmas y R.P.E., de las personas facultadas para autorizar documentos de salidas, según registro vigente de firmas debiendo ser la firma, la correspondiente al nombre que aparece en el documento y, nombres y firmas de quien despacha y recibe los bienes.

En los casos que no se cumpla con esta instrucción, a fin de proteger los intereses de la Institución y evitar que las cuentas respectivas de almacén se vean afectadas por saldos innecesarios, se efectuará el cargo por el importe total del traspaso al R.P.E. del servidor público responsable de la desviación, quien deberá realizar la depuración correspondiente.

Page 21: Normas Para La Recepcion de Mercancias

Los despachos de bienes, se deben realizar en estricto apego a los términos contemplados en el documento de salida invariablemente en forma impresa para efectos de firma y conforme al procedimiento.

Los almacenes y bodegas deben contar con un registro de firmas actualizado con: nombres, R.P.E. y firmas autógrafas de las personas con facultad para firmar de autorizado los documentos que amparen retiro de bienes en existencia. Dicho registro debe ser proporcionado debidamente avalado por el responsable del centro de trabajo al que le de servicio el almacén o bodega; dicho registro se actualizaráinvariablemente cada 6 meses, o cuando se requiera, antes del plazo señalado pudiendo utilizar firmas electrónicas cuando se realice a través del sistema.

Page 22: Normas Para La Recepcion de Mercancias

Los pedidos de traslado de bienes deberán atenderse en un plazo no mayor de 15 días hábiles, en caso de incumplimiento se deberá informar a quien generó el pedido, de las causas que originaron la demora.

Los bienes que por sus características físicas lo requieran, deben despacharse perfectamente protegidos con empaques para evitar daños en tránsito y embarcarse en transportes adecuados.

Los bienes que por su naturaleza y características representan riesgos para la integridad física de los trabajadores, deberán despacharse utilizando los equipos de protección y herramientas adecuadas, solicitando cuando así lo requiera, asesoramiento técnico de las Áreas de Seguridad e Higiene.

Page 23: Normas Para La Recepcion de Mercancias

Normas Generales:

La Gerencia de Abastecimientos a través del Departamento de Almacenes, conforme a las facultades que en materia de almacenes le confiere el Manual de Organización de empresa, es el área central responsable de normar todo lo

relativo a los almacenes y bodegas de la empresa., así como de vigilar que se cumpla con las Leyes, Normas, Especificaciones,

Reglamentos, Manuales, Instructivos y Circulares en materia de almacenes.

La Gerencia de Abastecimientos a través del Departamento de Almacenes, tendrá facultad para verificar los almacenes, bodegas y Jefaturas Regionales de Almacenes, así como el comportamiento de sus inventarios de acuerdo a un programa establecido o cuando así sea necesario, esto sin perjuicio de la facultad que corresponda a otras áreas de la Entidad y otras Dependencias de la Administración Pública Federal con facultades para intervenir en la administración de los bienes propiedad de esta Entidad.

Page 24: Normas Para La Recepcion de Mercancias

Las requisiciones (Solicitud de Pedido) que se formulen para la adquisición de bienes deberán cumplir con el Procedimiento para Formular Requisiciones y ser sancionadas por el almacén, haciendo constar la no existencia o el nivel de inventario de los bienes de las mismas características que se pretenda adquirir, dicha constancia deberá realizarse con respecto al almacén de la zona geográfica de influencia del área solicitante de la subdirección que corresponda, es decir, de aquellas áreas que vayan a ser afectadas presupuestalmente, ya sea por compra local o consolidada y deberá ser susceptible de integrarse en el expediente respectivo del procedimiento de contratación, como evidencia anexa al momento de sancionar la requisición.

Page 25: Normas Para La Recepcion de Mercancias

En el caso de que existan bienes de las mismas características de la requisición y que se encuentren en el status de libre utilización, o sin destino definido, deberán ser considerados para atender las necesidades de la requisición.

Se deberá dejar constancia por partida de la no existencia o nivel de inventario de los bienes contemplados en la requisición, en este último caso, si se encuentran reservados o asignados a un área en específico. Se remitirá información del nivel de inventario, siendo responsabilidad del área solicitante ratificar o rectificar la requisición aún considerando el nivel de existencia.

Asimismo, se deberá verificar la existencia de los bienes requisitados que se encuentren disponibles o en proceso de circularización, (almacén 3000), siendo obligatorio en el área de influencia y opcional a nivel nacional, analizando el costo-beneficio para su traslado.

Page 26: Normas Para La Recepcion de Mercancias

Las requisiciones que se formulen en las áreas que no cuenten con almacenes, deberán ser sancionadas de no existencia de los bienes que se pretenden adquirir por el área que para tal efecto se establezca, debiendo acompañar a la requisición la manifestación por escrito de la no existencia de bienes considerados en la requisición.

Las Divisiones de Distribución, Residencias Generales de Construcción y de Obra, Regiones de Generación, Áreas de Transmisión, Transformación y Control, Divisiones Hidrométricas, Superintendencias de Estudios y Departamentos Autónomos a las que se les ha conferido la responsabilidad de un almacén o bodega, deben administrar los bienes en existencia mediante niveles adecuados que eviten la carencia o sobreinversión de inventarios, controlando y custodiándolos eficientemente mediante los recursos materiales y humanos adecuados y necesarios.

Page 27: Normas Para La Recepcion de Mercancias

Los responsables de los almacenes y bodegas deben programar y realizar inventarios rotativos por ciclos anuales, independientemente de efectuar inventarios selectivos y/o totales

En los casos que se considere necesario y de acuerdo al tipo y rotación del material, podrá optarse por realizar el recuento dos a más veces al año.

Los bienes que previo dictamen se hayan determinado como no útiles, (inaplicables) excedentes en almacenes y bodegas, quedan destinados para cubrir necesidades de las áreas a nivel nacional, debiendo registrarse en el almacén 3000 y boletinarsepor un lapso de 30 días, en el entendido que queda bajo responsabilidad de los destinatarios el verificar los materialesboletinados a través del formato AFE-48 que emite el sistema, con descripciones amplias y precisas y remitirse, si son requeridas, mediante pedidos de traslado, su promoción queda a cargo de los Administradores de los recursos materiales.

Page 28: Normas Para La Recepcion de Mercancias

La promoción de baja y enajenación, de bienes muebles dictaminados como inservibles e inaplicables, registrados en los almacenes 2000 y 3500, debe ser permanente y de acuerdo al Programa Anual de Enajenación de Bienes, aplicando lo establecido en el Manual de Afectación, Baja y Destino Final de Bienes Muebles de C.F.E. y a las disposiciones internas que sobre el particular se emitan.

El responsable del almacén o bodega deberá depositar en la cabecera del área a la que da servicio, un sobre cerrado y firmado que contendrá un juego de llaves del almacén y/o bodega, éstas solo podrán ser utilizadas para casos de emergencia, por la autoridad del área o quien ésta designe por escrito y con antelación a la apertura del almacén y con la presencia de un testigo designado por la propia autoridad del área, se elaborará acta administrativa.

Page 29: Normas Para La Recepcion de Mercancias

Los responsables de almacenes y bodegas no podrán hacerse cargo de otros almacenes o bodegas que se encuentren a una distancia mayor de 100 kms. de su lugar de adscripción, cuando esto suceda invariablemente debe haber un responsable del almacén y/o bodega.

Los almacenes y bodegas deben localizarse en lugares cercanos a las áreas a las que den servicio, con vías de comunicación expeditas, sin vecindades molestas, peligrosas y contaminadas.

Los almacenes y bodegas deben tener en un lugar visible y público, un letrero que los identifique como "Almacén de Comisión Federal de Electricidad" o "Bodega de Comisión Federal de Electricidad", según se trate.

Page 30: Normas Para La Recepcion de Mercancias

Los responsables de almacenes o bodegas deben formular su Programa Anual de Trabajo Calendarizado que contemple claramente las metas específicas por alcanzar, las cuales deben ser congruentes, realizables y medibles, debiendo vigilar su desarrollo, avance y resultados.

Los responsables de almacenes y/o bodegas deben formular su Programa Anual Calendarizado de Capacitación para el personal de todos los niveles, considerando las necesidades, recursos disponibles y lineamientos vigentes, debiendo coordinarse con las Unidades de Capacitación que correspondan, manteniendo un padrón del personal capacitado para cubrir necesidades presentes y futuras. Los cursos deberán tratar cuando menos los siguientes temas:

Page 31: Normas Para La Recepcion de Mercancias

Generales.- Inducción al personal de nuevo ingreso; aplicación y uso del Manual de Procedimientos para Almacenes; introducción al abastecimiento; sistemas computarizados de almacenes y administración de riesgos.

Específicos.- De las áreas de recepción, administrativa, guarda y registro, despacho, cálculo y control de niveles de existencia y tráfico, así como cursos sobre calidad, uso y manejo de especificaciones de la empresa. y normalización básica.

El personal responsable de un almacén o bodega deberá ser previamente capacitado y evaluado por la Oficina Regional de Almacenes de cada área y contar con registro de almacenista o bodeguero de la empresa., éste registro seráotorgado por la Gerencia de Abastecimientos, según las solicitudes de las áreas.

Page 32: Normas Para La Recepcion de Mercancias

El titular del área del almacén, deberá reportar cuando ocurra y con oportunidad, al Departamento de Almacenes de Oficinas Nacionales, la apertura o liquidación de almacenes y/o bodegas, los cambios de titulares, de domicilio, así como cualquier otro cambio que modifique el Directorio Nacional de Almacenes y actualizarlos semestralmente por la Jefatura Regional de Almacenes.

Todos los movimientos, operaciones, informes y reportes que realicen los almacenes y bodegas, se deben documentar, respetando los datos contenidos en los formatos oficiales autorizados.

Los cambios definitivos de almacenistas o bodegueros, invariablemente, se realizarán mediante la entrega-recepción de las existencias, elaborando los formatos de acta de entrega-recepción AFE-47 Y AFE-47bis, en base a los inventarios valorizados totales y acta administrativa correspondiente, informando desde el inicio del proceso al Departamento de Almacenes de la Gerencia de Abastecimientos.

Page 33: Normas Para La Recepcion de Mercancias

En los casos de liquidación de almacenes o bodegas, se deberáaplicar el Instructivo para Cierre de Almacenes y/o Bodegas con Liquidación Físico-contable, debiendo solicitar la participación de personal del Departamento de Almacenes de la Gerencia de Abastecimientos.

En la sustitución de almacenistas por vacaciones, permisos, incapacidades médicas, invariablemente se levantará minuta de trabajo en la que se haga constar las condiciones de entrega y recepción, antes de su salida y al regreso, debiendo efectuar como mínimo las siguientes acciones:

a).- Obtener cédula y resultado del último inventario rotativo.b).- Obtener conciliación del cierre contable del mes anteriorc).- Relación de mobiliario y equipo a cargo del almacenista.d).- Asuntos pendientes de atender.e).- Obtener cédula y resultado de la prueba selectiva y reporte de existencias.

Page 34: Normas Para La Recepcion de Mercancias

Debiendo participar en estos casos un representante de la Jefatura Regional de Almacenes.

El original de la minuta será enviada al Jefe de la Oficina Regional de Almacenes o el servidor público encargado de la función.

Así mismo, el Jefe de la Oficina Regional de Almacenes, realizará visitas de evaluación, tomando en cuenta los siguientes puntos:

a).- Solicitará oportunamente a los Jefes de Almacenes de su jurisdicción el calendario anual de trabajo (AFE-15), con objeto de aprobarlo.

b).- Los Supervisores Regionales de Almacenes, formularán su Programa Anual de Actividades.

Page 35: Normas Para La Recepcion de Mercancias

c).- Las visitas que efectúen con carácter de Supervisión, serán considerando las Guías de supervisión, no siendo limitativas en acción de grado de intervención.

d).- Al término de cada visita, deberá formularse un reporte de observaciones, que como mínimo tendrá el siguiente contenido:

Origen o causas de las observaciones, medidas correctivas acordadas, responsable de la ejecución y fecha de compromiso (Ver índice de formatos).

Dicho reporte deberá ser firmado por: Responsable del Área, Responsable del Almacén y de quien realizó la visita de supervisión.

Page 36: Normas Para La Recepcion de Mercancias

El acceso a almacenes y/o bodegas será limitado al personal que labore en los mismos, así como el personal autorizado o comisionado para realizar trabajos específicos, asimismo todos los almacenes deberán llevar un registro del ingreso de personas ajenas al almacén.

El presente documento es de observancia general y obligatoria para las áreas de almacenes, administración y técnicas de dela empresa., y las relacionadas con ellas, por lo que su incumplimiento será motivo de la imposición de las sanciones que procedan, de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, Contrato Colectivo empresa y sindicato y Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, sin perjuicio de la responsabilidad penal que en su caso se incurra, debiendo ser actualizado de acuerdo a las necesidades por la Gerencia de Abastecimientos, conforme a las Normas, Disposiciones Internas y Externas que sobre el particular emanen y ser sancionado en todas sus partes por el Órgano Interno de Control.

Page 37: Normas Para La Recepcion de Mercancias

Clasificación de Existencias.

Con objeto de que las áreas solicitantes conozcan en un momento dado como están clasificados los bienes que forman parte de las existencias de almacén, los responsables de disciplinas, deberán mantener clasificadas sus existencias de tal manera que permita a los altos niveles de la organización tomar decisiones correspondientes respecto a ellas, conforme a los siguientes grupos:

a) Bienes Activos ( Almacén 1000 )b) Bienes No Útiles Inservibles ( Almacén 2000 )c) Bienes No Útiles Inaplicables (Almacén 3500)d) Bienes en Proceso de Enajenación (Almacén L000)e) Bienes en Proceso de Circularización ( Almacén 3000

)f) Bienes de Inventario de Seguridad ( Almacén 4000)g) Bienes Provenientes de Contratos de Inversión Financiada

(Almacén 5000)h) Combustibles (Almacén 6000)

Page 38: Normas Para La Recepcion de Mercancias

a) Bienes Activos (Almacén 1000)

Bienes Activos, son los bienes en existencia para consumo inmediato y aquellas existencias sin movimiento por más de 12 meses que requieren, de acuerdo a la justificación del Área Técnica mediante el formato AFE-49, permanecer en estadía.

b) Bienes Muebles No Útiles Inservibles (Almacén 2000)

Son aquellas existencias que de acuerdo al dictamen de las Áreas Técnicas, son inservibles y no útiles a las obras y mantenimientos, identificados estos bienes en cada almacén, serán sancionados por las Áreas Técnicas, quienes los determinarán como desechos para baja y enajenación.

Page 39: Normas Para La Recepcion de Mercancias

Asimismo, los bienes muebles provenientes de devoluciones que de conformidad con el dictamen técnico son inservibles.

NOTA: En caso de Centrales Generadoras tomar en cuenta el Manual de Procedimientos de Cierre, Baja y Enajenación de Centrales Generadoras y lo que resulte aplicable del Manual para la Afectación, Baja y Destino Final de Bienes Muebles y demás ordenamientos legales vigentes.

c) Bienes Muebles No Útiles Inaplicables (Almacén 3500)

Son aquellos bienes dictaminados como inaplicables para el área usuaria y que se encuentran en buenas condiciones, susceptibles de reaprovechamiento en otras áreas de la Entidad, mismos que han pasado por el proceso de circularización a nivel local y nacional a través del almacén 3000, por el tiempo establecido para tal efecto y su enajenación será de acuerdo a su naturaleza.

Page 40: Normas Para La Recepcion de Mercancias

Asimismo, para los bienes programados para rehabilitación como es el caso de transformadores, se utilizará este registro para ingresarlos al almacén y realizar el trámite correspondiente para su rehabilitación a través de un tercero o por administración, una vez rehabilitados, se deberán ingresar al almacén 1000 con clase de valorización usados, considerando para efectos de registro el valor con el que fueron retirados, más el costo de la rehabilitación.

d) Bienes en Proceso de Enajenación (Almacén L000)

Son aquellas existencias dictaminadas como No Útiles(inservibles e inaplicables) y que se encuentran en proceso de enajenación a través del destino final determinado por el Titular del área, de acuerdo a los Programas Anuales de Enajenación de Bienes.

Page 41: Normas Para La Recepcion de Mercancias

e) Bienes en Proceso de Circularización (Almacén 3000).

Son bienes dictaminados como inaplicables al servicio del área, en buenas condiciones, susceptibles de reaprovechamiento en otras áreas de la entidad que deben permanecer en esta clasificación por un período de 30 días naturales a partir de la fecha de registro en el mismo y de acuerdo al cierre contable del mes correspondiente, es decir, una vez cumplido el plazo indicado, en forma automatizada se efectuará el traspaso en el siguiente cierre contable al almacén 3500 para bienes inaplicables.

En los casos que se reciban solicitudes de otras áreas, deberá operarse el traslado al almacén del área solicitante.

Page 42: Normas Para La Recepcion de Mercancias

f) Bienes de Inventario de Seguridad ( Almacén 4000 )

Son los bienes de difícil adquisición o largo proceso de fabricación, que deben permanecer en existencia, en cantidades adecuadas, para garantizar la operación de los equipos y la continuidad del servicio.

Su ingreso a este almacén debe ser determinado por las Áreas Técnicas en base al criterio antes señalado y soportado a través del formato AFE-46 (Dictamen de verificación técnica).

Page 43: Normas Para La Recepcion de Mercancias

g) Bienes Provenientes de Contratos de Inversión Financiada (Almacén 5000)

Bienes provenientes de contratos de inversión financiada y bienes contratados por el Organismo con la modalidad de arrendamiento financiero de acuerdo a la Norma de Información Financiera NIF 09 y 09A (PIDIREGAS)

h) Combustibles (Almacén 6000)

Para aquellas áreas en las que la recepción y despacho de combustibles se realiza a través del almacén.

Page 44: Normas Para La Recepcion de Mercancias