Norma Iso 19011-Resumen Jtorres

3
Maestría en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, Ambiente y Seguridad Auditorías de Sistemas Integrados NORMA ISO 19011 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental Según lo establecido en esta Norma Internacional, se pretende brindar una orientación flexible. Dichas directrices se destacan en el texto y pueden diferir de acuerdo con el tamaño, la naturaleza y la complejidad de las organizaciones que se van a auditar, así como con los objetivos y alcances de las auditorías que se vayan a realizar. En esta Norma Internacional se proporciona además, ejemplos para casos específicos, conceptualizaciones y una guía sobre los procesos de programación y planificación de auditorías. Cabe señalar que resalta la importante de las auditorias por cuanto la gerencia sin la práctica de una auditoria no tiene plena seguridad de que los datos que están siendo registrados realmente son verdaderos y confiables. Es la auditoria que define con bastante razonabilidad, la situación real de la empresa. Una auditoria además, evalúa el grado de eficiencia y eficacia con que se desarrollan las tareas administrativas y el grado de cumplimiento de los planes y orientaciones de la gerencia. Puede evaluar, por ejemplo, los estados financieros en su conjunto o una parte de ellos, el correcto uso de los recursos humanos, el uso de los materiales y equipos y su distribución, etc. Contribuyendo con la gerencia para una adecuada toma de decisiones. La auditoría debe estar basada en objetivos definidos por el cliente. El alcance es determinado por el auditor líder en acuerdo con el cliente para alcanzar los objetivos. Jose Alfredo Torres Febrero, 2011

Transcript of Norma Iso 19011-Resumen Jtorres

Page 1: Norma Iso 19011-Resumen Jtorres

Maestría en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, Ambiente y Seguridad

Auditorías de Sistemas Integrados

NORMA ISO 19011

Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental

Según lo establecido en esta Norma Internacional, se pretende brindar una orientación flexible. Dichas directrices se destacan en el texto y pueden diferir de acuerdo con el tamaño, la naturaleza y la complejidad de las organizaciones que se van a auditar, así como con los objetivos y alcances de las auditorías que se vayan a realizar. En esta Norma Internacional se proporciona además, ejemplos para casos específicos, conceptualizaciones y una guía sobre los procesos de programación y planificación de auditorías.

Cabe señalar que resalta la importante de las auditorias por cuanto la gerencia sin la práctica de una auditoria no tiene plena seguridad de que los datos que están siendo registrados realmente son verdaderos y confiables. Es la auditoria que define con bastante razonabilidad, la situación real de la empresa.

Una auditoria además, evalúa el grado de eficiencia y eficacia con que se desarrollan las tareas administrativas y el grado de cumplimiento de los planes y orientaciones de la gerencia. Puede evaluar, por ejemplo, los estados financieros en su conjunto o una parte de ellos, el correcto uso de los recursos humanos, el uso de los materiales y equipos y su distribución, etc. Contribuyendo con la gerencia para una adecuada toma de decisiones.

La auditoría debe estar basada en objetivos definidos por el cliente. El alcance es determinado por el auditor líder en acuerdo con el cliente para alcanzar los objetivos.

El alcance describe la extensión y límites de la auditoría, y abarca todo el sistema de gestión de calidad, procedimientos, y de todos los apartados de la norma de calidad aplicada para la implantación del sistema así como la información relativa a documentación legal y administrativa de la empresa por el equipo auditor, en factores tales como la ubicación física, actividades organizacionales, y la forma de realizar los informes.

Los objetivos y el alcance deben ser comunicados al auditado antes de la auditoria, entre los ejemplos típicos tenemos:

Determinar la conformidad con los criterios de auditoria del SG del auditado. 

Jose Alfredo TorresFebrero, 2011

Page 2: Norma Iso 19011-Resumen Jtorres

Maestría en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, Ambiente y Seguridad

Auditorías de Sistemas Integrados

Determinar cuando el SG del auditado se ha implementado y mantenido apropiadamente. 

Identificar las áreas de mejora potencial. Evaluar el SG de una organización cuando existe un deseo de establecer

una relación contractual, como la que se da con un proveedor potencial o un socio empresarial.

La auditoría se iniciará con una entrevista con el Director responsable del proceso para conocer su valoración sobre los puntos definidos en el análisis, así como sus sugerencias para mejorar el Sistema.

Se comentará el resultado de los objetivos de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el trabajo del año anterior y el despliegue de los objetivos del año en curso.

Para una evaluación más holística del riesgo y del rendimiento, las auditorías integradas son el instrumento ideal. A pesar del gran esfuerzo que necesitan para establecerlas, merecen la pena por diversas razones: los auditores involucrados podrán trabajar conjuntamente con otras disciplinas de la organización, se optimiza el tiempo dedicado a la auditoría, se disminuyen los costes y la efectividad lograda es mayor.

En un mercado globalizado, las empresas requieren cada vez más ventajas competitivas, así como hacer un uso eficiente de todos sus recursos.

Un Sistema de Gestión puede ayudar a organizar y sistematizar los procesos para la gestión y la mejora continua.

Relacionando lo anteriormente citado con las Auditorías Integradas observamos que siguiendo el mismo esquema, se espera que se evidencie una reducción en el tiempo asignado por los administradores del Sistema, del personal en general para atender la auditoría, así como de los costos asociados con la preparación para auditoría (comunicación, capacitación, entre otros) y los asociados con los costos de viaje para los Auditores.

Al ser un solo ejercicio de auditoría, se refuerza la conciencia en el personal de que no se requieren esfuerzos adicionales para satisfacer los requerimientos del cliente, cuidando el medio ambiente, la seguridad y salud; contribuyendo a disminuir el riesgo de estrés generado en la organización por causa de la auditoría.