nombre niño

16
arte urbano mayo/07

description

lo que kieras

Transcript of nombre niño

Page 1: nombre niño

arteurbanomayo/07

Page 2: nombre niño

arteurbanoconPIENSA

Dipa Tata

eltono y nuria mora

javier anibal

sofia jack

Barrio Centro (instalacion mupis)

emplazamientos

Page 3: nombre niño

arte urbanomayo/07

dia y hora: miercoles 9 de mayo a las 19.00 h.

periodo de las instalaciones: Del 9 al 31 de mayo 2007.

emplazamientos:Plaza del Pueblo colectivo conPIENSA

Dona Mariana, ``La Menina`` (escultura) colectivo Dipa Tata

Plaza Mayor (fachada del Ayuntamiento) eltono y nuria mora

Centro Cultural Pablo Iglesias (entorno) javier anibal

Barrio Centro (instalacion mupis) sofia jack

inauguracion

-

Page 4: nombre niño

El ciudadano que vea una “favela” gigante anexada al Ayuntamiento de Alcobendas, un coche aparcado en la plaza del Pueblo y repleto de plantas, unos carteles publicitarios que anuncian las consecuencias del calentamiento global, la “menina “ cubierta por un manto multicolor o unos miradores en el entorno del centro cultural Pablo Iglesias puede pensar que en la ciudad está sucediendo algo inexplicable.

Este hecho inexplicable se llama Arte Urbano, este proyecto que invade nuestras calles nació hace ahora ya tres años y se gestó con la intención de aproximar el arte contemporáneo a la ciudadanía. El arte más joven, más creativo y rompedor conquista la calle recuperando su función social en el espacio urbano.

Los espacios públicos se presentan como un nuevo marco de referencia en la creación de intervenciones artísticas, dando a conocer el trabajo de los artistas, diferentes expresiones plásticas y su interacción con la ciudad, sus funciones, sus espacios y la ciudadanía.

colectivo conPIENSALa ciudad actual está concebida para los vehículos, estos tienen prioridad. Sus espacios son exclusivos y estos no pueden estar ocupados por un juego infantil, un sitio en que sentarse o un jardín.

Con esta intervención el colectivo conPiensa quieren estimular el debate y que el vecindario reflexione sobre lo disparatado de una ciudad pensada exclusivamente para los coches.

El colectivo Dipa TataCubrirá “la Menina” con un manto multicolor, formado por banderas que representan a todos los habitantes de nuestra ciudad. De esta manera, de forma efímera, se trata de expresar la función que todos los vecinos de Alcobendas, independientemente de su procedencia, hacen al aportar algo suyo, sus colores, para dar forma al municipio que los acoge.

presentacion

Page 5: nombre niño

eltono y nuria moraContinuando con su línea de trabajo iniciada en los anteriores proyectos, nos proponen la instalación de una chabola en la Plaza Mayor, donde el contraste con la arquitectura moderna, la limpieza de la plaza y el hecho que sea la sede del Ayuntamiento dará a la instalación un aspecto más reivindicativo además de invitar el público a una reflexión social. El título de la instalación es como siempre el nombre de una favela, en esta ocasión una de las más conflictivas de Rio de Janeiro.

javier anibalHabla en su trabajo de la intégrate, en dos aspectos: urbanos (fusión de Alcobendas y Madrid), sociales y culturales (por la fuerte afluencia de inmigración e integración social de distintas culturas.)

Para conseguir esta integración entre espacio urbano, escultórico y ciudadanía ha trabajado sobre planos urbanos de la ciudad de Alcobendas/Madrid y selecciona finalmente al entorno de cc Pablo Iglesias, donde situará diversas estructuras metálicas con imágenes y visores, para generar nuevas miradas.

sofia jackIntervendrá en los Mupis (espacios publicitarios) denunciando la sobre explotación de los recursos naturales. Si la dinámica de actuación frente al problema ha sido —y continúa siendo— insuficiente, está claro que no sólo se trata de un problema económico con sus consecuencias políticas, sociológicas, ambientales… sino de tipo pragmático: salvarnos por encima de todo.

Page 6: nombre niño

En Colombia, cuado se hace una contratación informal, como parte de la negociación de los honorarios se suele hacer la pregunta: “¿el trabajo es con piensa o sin piensa?”, refiriéndose al nivel de implicación intelectual de la labor que se demanda.

A nosotros no gusta actuar “con piensa” en todos lo ordenes de la existencia y pretendemos estimular que la gente actúe “con piensa”

descripcion La ciudad está planificada para y por los automóviles, desde las infraestructuras hasta la distribución de espa-cios, por lo que el lugar que ocupan los coches (en abrumadora proporción) no puede estar ocupado por un juego infantil, un sitio en que sentarse o un jardín.

Con está acción queremos que los ciudadanos se cuestionen la irracionalidad que implica que los coches usurpen casi la totalidad los espacios vitales y sobre todo estimular el debate.

colectivo conPIENSAcarlos arias y nito baena-

Page 7: nombre niño
Page 8: nombre niño

Desde los años cincuenta, cuando Alcobendas era un pueblo de las afueras de Madrid, al que poco a poco fueron llegando gentes de otras regiones, se ha produ-cido muy lentamente una transformación en la fisono-mía de la ciudad, así como una expansión espectacular, con una modificación urbana importante.

Más recientemente, otra oleada de inmigrantes, esta vez provenientes de otros países, nos ha dejado un cambio más notable y rápido aún en la fisonomía y paisaje urbano y humano, llenando las calles del colo-rido de nuevas tiendas, músicas y servicios que hasta hace poco sólo conocíamos en las películas.

Alcobendas se ha llenado de color. El color de la ropa de la gente, de sus pieles, de sus alimentos con pro-ductos para nosotros desconocidos de cuyos olores y sabor ni tenemos conocimiento.

Una manera de representar ese cambio del color urbano ha sido la de elaborar un proyecto netamente visual, en el que por un lado, se representa el símbolo

de la localidad, la menina de Manolo Valdés, que se cubre con los colores de las personas que habitan nuestra ciudad, que se representa por medio de sus banderas.

De esta manera, de forma efímera se trata expresar la función que todos los vecinos de Alcobendas, inde-pendientemente de su procedencia, hacen al aportar algo suyo, sus colores, para dar forma al municipio que los acoge.

colectivo Dipa Tata

Page 9: nombre niño
Page 10: nombre niño

Todo empieza en Marzo de 2006 cuando fuimos de viaje a Brasil. Después de recorrer y pintar en distintos pueblos y ciudades, llegamos a Rio de Janeiro.

En un autobús “Executivo” desde Ubatuba vimos por la ventanilla como la superficie de Rio se compone por un urbanismo muy peculiar. Sobre terreno invadido se levantan barrios enteros de viviendas autoconstruidas, organizadas y gestionadas de una forma muy distinta al resto de la ciudad, “las favelas”.

De manera casual conseguimos entrar en contac-to con uno de los “donos” de una pequeña favela “Gardenia Azul”, a través de nuestro cicerone conse-guimos permiso para ir a visitarles y a pintar.

Nada más llegar, una horda de niños y mujeres nos rodearon, con fotos de nuestras pinturas fuimos pidiendo permiso para pintar las puertas de sus casas. Lo que nos entusiasmo fue no solo la sorpresa de encontrar un sistema de gestión y organización social diferente sino una vida callejera muy rica.

En Gardenia Azul, encontramos un soporte perfecto para pintar, mucha riqueza en las texturas y sitios degradados para poner en valor.

Nuestra obra plantea un dialogo con la arquitectura que la soporta y tiene un afán por mejorar el espacio elegido, acoplándose a el, trabajando con su geometría y poniéndolo en valor.

En Madrid, decidimos instalar una favela en un espacio expositivo blanco y neutro con el fin de crear una metá-fora, nuestra obra es como una favela en el aspecto invasivo. Las pinturas invaden el espacio público

de la misma forma que una favela invade el tejido urbano, de manera más o menos improvisada y adap-tándose al terreno.

Uno de los ejes principales de nuestra obra es la constante por intentar acercar la calle a un público de galerías y al revés.

Nuestros signos invitan a descubrir la ciudad, cami-nando y observando con otros ojos. Nuestras inter-venciones se desarrollan en los cascos urbanos de diferentes ciudades e invitan al peatón que es el prin-cipal espectador a formar parte de la obra al seguirla y reconocerla.

Las favelas instaladas en espacios expositivos hablan claramente de este aspecto tan importante como es el recorrido.

En Alcobendas, proponemos la instalación de una nueva favela que será parte de la serie que empezó con la instalación “Gardenia Azul” en Madrid, “Vidigal” en Berlín y “Morro dos Macacos” en Arco 07. La dife-rencia formal entre unas y otras viene determinada por el espacio en el que se desarrolla y por el material de desecho encontrado en la calle de cada ciudad. Esta vez, en vez de fabricarla en un espacio exposi-tivo, como las anteriores, la instalaremos en la plaza del ayuntamiento de Alcobendas, donde el contraste con la arquitectura moderna, la limpieza de la plaza y el hecho que sea la sede del ayuntamiento dará a la instalación un aspecto más reivindicativo además de invitar el público a una reflexión social.

eltono y nuria moravigario geral

Page 11: nombre niño
Page 12: nombre niño

que vemos Es una intervención artística en un espacio urbano, uti-lizando paneles y objetos escultóricos de gran tamaño. En los cuales hay texturas e imágenes fotográficas de otros ambientes de Madrid. A través de ellos, mediante unos vanos o aperturas, podemos observar el paisaje de Alcobendas.

Vemos tres tipos de símbolos: flechas que te guían por el itinerario, huellas señalando un punto de parada y ojos que representan puntos de observación.

En estos últimos, podemos mirar a través de unos elementos metálicos que nos delimitan el encuadre o punto de vista de la obra.

que sentimos En un primer momento nos sentimos un poco des-orientados, no sabemos bien qué hacer, vemos que el espacio urbano donde estamos ha sufrido unas modifi-caciones, y hay unas marcas por el suelo con símbolos reconocibles que tienen unas intenciones claras, pero no sabemos bien para qué sirven. Hasta que llegamos al punto donde se encuentra un panel explicativo, el

cual nos saca de dudas, nos damos cuenta de que el autor busca una integración total entre el espacio urbano, los objetos escultóricos añadidos, y los propios ciudadanos que circulan por este espacio transforma-do. En este momento, nos sentimos parte de la obra en su totalidad y percibimos que la obra cuenta con un tiempo y un espacio que son variables.

de que puede estar hablando Parece estar tratando como máximo referente expre-sivo la integración, en distintos aspectos: urbanos (por el proceso físico de unión a consecuencia del creci-miento demográfico de Alcobendas y Madrid).

Sociales y culturales (por la afluencia de la inmigración y la convivencia de distintas culturas.)

javier anibalintegrate

Page 13: nombre niño
Page 14: nombre niño

Las medidas que se están tomando para frenar el calentamiento global no sólo llegan tarde sino que son insuficientes. Los recursos naturales del planeta han sido considerados desde el punto de vista econó-mico como renta cuando, obviamente, no lo son. Se comienzan a tomar tímidas medidas cuando el coste económico de las catástrofes climatológicas no es ren-table. Sabíamos que esto iba a llegar y nos encontra-mos actualmente en la fase de “adaptación” al nuevo clima. Sin embargo, la adaptación tiene sus límites y sin duda los conoceremos.

Si la dinámica de actuación frente al problema ha sido —y continúa siendo— insuficiente, está claro que no sólo se trata de un problema económico con sus con-secuencias políticas, sociológicas, ambientales… sino de tipo pragmático: salvarnos por encima de todo.

Considéralo.

sofia jackgeografia del deshielo polar

Page 15: nombre niño

Los datos en los que la artista se ha basado han sido tomados de Floodmaps. Una iniciativa de divulgación y visualización de inundaciones y riesgos de Googlemaps y NASA. La página web es: http://flood.firetree.net/

Page 16: nombre niño

PATRONATO SOCIOCULTURALSERVICIO DE ARTES PLÁSTICAS E IMAGENC/ Cáceres, 1828100 AlcobendasTel. 91 653 52 50 [email protected]

Fotógrafo: Goyo González

Colaboran:Apoyo Técnico CulturalBarrio CentroDelegación Medio Ambiente Seguriadad CiudadanaSeromalServicio de ComunicaciónServicios Públicos: Mantenimiento y Vías Públicas

Producción:JCDECAUXMaquinas de coser ALFA. C/ ConcilioMulticar JARAMAROSANDECORSantiago Herrero de Egaña, biólogo paisajista.SERICUM