No2 La Muerte

64
No.2 Noviembre 2011

description

Revista Digital Independiente

Transcript of No2 La Muerte

Page 1: No2 La Muerte

No.2Noviembre 2011

Page 2: No2 La Muerte

D I R E C T O R I O

editorOsvaldo Fabián Elizondo García

mktMarco Limón del Toro

editor gráfico / diseñoOscar David Cisneros Estrada

editor fotográfico / diseñoJuan Francisco Orozco Plascencia

I L U S T R A C I O N E S

portadaSergio Rebolledo

directorioAngélica Sánchez

índiceMayra Verónica Sierra

Page 3: No2 La Muerte

|3|

EDITORIALEl azul es un verde que se aleja,

a veces, amanezco con una muerte a cuestas;

maternal, indolente, acariciante.

-Adrián Díaz

La sabiduría popular nos dice que si de algo estamos seguros en esta vida es que nos vamos a morir. Con una sentencia que a todos paralizaría, caminamos todos los días sin pensar en ello. Lo único inmortal en este mundo es lo que dejamos en el.

Este número está dedicado a Silvia Anguiano, quien creyó en este proyecto llamado Contrasentido y que no solo dejó melancolía tras su partida, dejó la fuerza para seguir con él.

I L U S T R A C I O N E S

portadaSergio Rebolledo

directorioAngélica Sánchez

índiceMayra Verónica Sierra

Page 4: No2 La Muerte
Page 5: No2 La Muerte

Un halo de amor espiritual, amores que pasaron a ser leyenda(texto:Adrián Díaz / Ilustración: Juan Orozco) P.06

El culto a la muerte y la tradición Mexicana(texto:Aldo Medina / Fotografía: Osvaldo Fabián) P.10

Los números de la catrina(Investigación: Aldo Medina / Ilustración: Chisa Tanaka) P.14

Miriam en el altar(texto y fotografías:Fernando García) P.16

Martha Pacheco. Como bisturí, un pincel(texto:Osvaldo Fabián / Imagenes: Juan Orozco · MAZ) P.20

¡Bienvenidos al cabaret! (texto:Karima Yeme / Fotografía: Óscar D. Cisneros) P.26

Cynthia Gutiérrez. Metáfora y materialización del sistema(texto:Osvaldo Fabián / Fotografías: Juan Orozco) P.32

Macario(texto:Fernando García) P.36

Naranjito Blues. Sembrando música en las banquetas(texto:Osvaldo Fabián / Fotografías: Cortesía Naranjito Blues) P.38

The Wake Cup. Despierta Guadalajara(texto:Osvaldo Fabián / Fotografía: Cortesía the Wake Cup) P.42

Pata de Perro | Teuchitlán(texto:Osvaldo Fabián / Fotografía: Juan Orozco) P.46

Entre Líneas(texto: Oscar J. Orozco / Pedro Mendoza) P.56

Habitar verde(texto:Gerardo Monroy C. / Fotografía: Gerardo Monroy C.) P.58

Tinta negra(Textos: Leslie Valencia / Ilustración: Óscar D. Cisneros) P.62

íNDICE

Page 6: No2 La Muerte

|6|

Un halo de amor espiritual, amores que pasaron a ser leyenda

n Texto: Adr ián Díaz / I lust rac ión: Juan Orozco

La leyenda pertenece a la memoria colectiva de los pueblos, añade detalles pertinentes o suprime partes que considera innecesarias. En todos los pueblos del país existe una leyenda de la llorona y cada región le imprime su toque personal, no con-tiene los mismos elementos en la costa, en una ciudad, o en un pueblo del norte o del sur del país. En la leyenda intervienen personajes históricos que los podemos situar en un momento del tiempo. La leyenda rinde un sentido homenaje y destaca las virtudes morales, intelectuales, históricas de los personajes mencionados, nos deja la impresión que su espíritu continua acompañándonos con su halo de luz. Las leyendas han enriquecido la imagi-nación de los hombres y todos en algún momento nos gustaría ser parte de ellas, ya sean leyendas de terror, de heroísmo, históricas, etc.

Ahora quisiera recordar una historia de amor per-teneciente a la época de la conquista de México. Una vez terminada la conquista bélica, los espa-ñoles se dieron a la tarea de conquistar espiritual-mente a la población mexicana, la primera acción fue la evangelización de los indígenas. Uno de los hombres que no aceptaron el nuevo credo religio-so fue Carlos de Texcoco, dueño de grandes ex-tensiones territoriales y líder moral de un gran sec-tor de la población indígena, Carlos se enamoró de una joven y hermosa mujer de nombre Paloma, mujer ya convertida al cristianismo, entre ambos creció una gran amor que se extendió en la pro-creación de dos hijos, sin embargo, era un amor prohibido por su condición.

Era la época donde se instaló la Santa Inquisición en México esta intentaba asentarse y justificar su

Page 7: No2 La Muerte

|7|

Page 8: No2 La Muerte

|8|

presencia arrebatando el control espiritual a la re-ligión local imponiendo el cristianismo. La Santa Hermandad se dio cuenta de la influencia que ejer-cía Carlos de Texcoco sobre la población e inme-diatamente intentó restarle credibilidad y respeta-bilidad, sin encontrar nada malo en su actuar, pero en poco tiempo descubrieron el amor que sostenía con Paloma y lo acusaron de adulterio y desacato, Carlos fue aprehendido al instante y puesto en ma-nos de la justicia.

Sobra decir que el juicio estuvo lleno de irregula-ridades la verdadera intención de la Santa Inqui-sición era restar poder al credo de los indígenas y de paso arrebatar las posiciones del señor de Texcoco, Carlos negó todos los cargos en el jui-cio, y al no aceptar el credo católico fue declarado

culpable con castigo de hoguera. En ese momento histórico el costo económico de juicio y el castigo corría por cuenta del procesado, en el momento de llevar a cabo la sentencia el Señor de Texcoco fue amarrado a un poste, mientras la lumbre se prendía lentamente, aun ahí los escrutadores le pi-dieron arrepentirse de todos sus pecados, a lo que Carlos contestó con tono sereno y desafiante: ¡No me arrepiento de nada, y menos de amar pro-fundamente a Paloma!, ¡Pónganle más leña a la hoguera, que mi dinero me cuesta!

El espíritu de don Carlos permaneció intacto e in-domable, lo que imaginaron en la Santa Inquisición se echó a tierra, su amor trascendió el tiempo y el espacio, convirtiéndolo en leyenda.

Page 9: No2 La Muerte

|9|facebook.com/innovagdl

Page 10: No2 La Muerte

|10|

El culto a la muer te y la tradición Mexicana

n Texto: Aldo Medina Garnica Fotografías: Osvaldo Fabián

Una de las tradiciones más importantes de Méxi-co, es la dedicada a conmemorar el “Día de Muer-tos” el 2 de Noviembre. Esta festividad ha llegado a formar parte del patrimonio cultural, la cual en-tre rezos, cantos, música y baile constituyen una identidad enraizada en la fusión de culturas. Su origen tiene dos grandes vertientes: por un lado, la influencia preponderantemente cristiana, que a partir del siglo XVI se hace dominante en la cultura mexicana; en segundo lugar la prehispánica, que aunque se ve aplastada por el peso de las estruc-turas virreinales, sigue vigente hasta nuestros días.

La interpretación de la muerte que hace la cristian-dad es fundamentalmente de oración. Esto forma parte de la liturgia cristiana: orar por los muertos. La muerte y la salvación se vuelven personales para los cristianos. Se sostiene que la muerte no es el

fin natural de la vida, sino fase de un ciclo infinito. Vida, muerte y resurrección son procesos que nos enseña la religión Cristiana.

En el mundo prehispánico, la muerte era un acon-tecimiento natural antagónico complementario de la vida, ligados entre sí, para conformar un todo. Así, el sacrificio de la muerte es el acceder al pro-ceso creador que da la vida. El cuerpo muere y el espíritu es entregado a los dioses como la deuda contraída por habernos dado vida. En el mundo cristiano se debe morir sin pecado o en paz, en las creencias indígenas no existe el concepto de infierno.

Las creencias vuelven a unirse en cuanto que la vida sólo se justifica y trasciende cuando se realiza en la muerte. Uno de los resultados de la conquista

Page 11: No2 La Muerte

|11|

Page 12: No2 La Muerte

y colonización española, con relación al concepto que los antiguos mexicanos tenían de la muerte, fue la transformación de este acto natural en un suceso doloroso que infundía miedo. A finales del siglo XIX se reanimó el culto a la muerte rodeándola de burlas, sarcasmo y buen humor.

El mexicano para disfrazar su temor a la muerte se mofa de ella y traduce ese miedo en la creación de versos chuscos llamados “calaveras”, en los que ridiculizan a parientes, amigos, políticos, actores, etc., y además se “come” a la muerte representada

Page 13: No2 La Muerte

en las calaveras de azúcar. Las ofrendas tienen por objeto la obligación de los vivos de recibir y atender a las ánimas en su regreso anual al hogar y ofre-cerles lo que en el más allá, les está vedado. La luz de las velas, según la tradición, sirve para guiar el camino de las ánimas en su regreso.

Estos son algunos de los ingredientes de esta fes-tividad, que surge de la cosmovisión prehispánica y fue continuada con la imposición de la fe cristiana, para finalmente configurar una convergencia ritual.

Page 14: No2 La Muerte

|14|

Los números de la catrinan Investigación: Aldo MedinaIlustración: Chisa Tanaka

Más de 25 millones de personas murieron de SIDA desde 1981 alrededor del mundo, casi el mismo número de habitantes que posee Perú. P.D. Sin go-rrito no hay fiesta (CIA WORLD FACTBOOK)

En el planeta las afecciones del corazón son la pri-mera causa de muerte, mientras que la diabetes ocupa el lugar 14, el último puesto en la tabla. Tal parece que México es el primer lugar en consumo de garnachas (CIA WORLD FACTBOOK)

La diabetes mellitus es la primera causa de muerte en México, 14 de cada 100 mexicanos aplican la de… “viva gordo, ¿muera feliz?” (INEGI)

El cuarto lugar es para la Cirrosis y otras enfer-medades crónicas del hígado. En el país Azteca los amigos de la botella se reportan prestos con la huesuda (INEGI)

Mientras la cirrosis como causa de muerte en las mujeres ocupa el séptimo lugar, para los hombres se encuentra en la tercera posición. Nota: las mu-

Page 15: No2 La Muerte

|15|

jeres se acercan peligrosamente (INEGI)

La tasa de mortalidad de México en el 2006 ocupa-ba el lugar 199 de 223 países, para el 2011 escala-mos 8 peldaños para llegar al 191, a un escalón de Irak. ¡Muy interesante! (CIA WORLD FACTBOOK)

Aunque en teoría gracias a la ciencia médica la tasa de mortalidad debería ser cada vez más baja o estable, en nuestro país de 2005 a la fecha he-mos llegado a niveles similares a los de hace 20 años. Incremento porcentual en la tasa de morta-lidad 2005 0% - 2006 .21% - 2007 .42% -2008 .42% -2009 .42% -2010 .63% -2011 .62% (INEGI)

Para el 2030 la esperanza de vida para los hom-bres mexicanos será de 76 años (muy cercana a la de los países desarrollados), pero ni te sientas tan contento que fue la misma esperanza de vida que tenían las mujeres en el 1996. (INEGI)

Page 16: No2 La Muerte

|16|

Miriam en el altar

n Texto y fotografía: Fernando García

Ese día por la mañana me decidí a concretar el plan. En días anteriores una procrastinación infrahumana me estaba forzando a aplazar el cometido. Nunca antes había hecho un altar de muertos de manera personal (en ocasiones anteriores eran ejercicios banales encomendados en la escuela para rendir tributos a figuras públicas sin apego alguno). Compré flores; el obligado cempasúchil, pero en su mayoría cordón de obispo (se que ella lo prefería, alguna vez en pláticas dijo que le gustaba el particular color: una mezcla de rojo solemne y textura de otro planeta).

Decidí de manera intrínseca que este altar de muertos no sería común y corriente. Aunque cumpliría con los mínimos requerimientos, me dí a la tarea de hacerlo lo más mío posible, pues el caer en los manuales de estilo va en contra de mi naturaleza humana. No hubo papel, mucho menos morado; tampoco pan de muerto, ni una cruz de sal acompañada de agua. No puse licor, ella no tomaba. A su vez, me dispuse a dar vueltas por toda la casa la cual compartimos por muchos años, aunque en mundos diferentes, e hice una recolección minuciosa de artículos que me recordaban a ella o que alguna vez utilizó. Todo emergente del microcosmos cementado que llamamos casa.

Empecé por su cuarto, donde muchas de sus cosas todavía guardan su postura original, que por alguna razón (sentimentalismo o total indiferencia) han permanecido ahí; inmóviles. No quise sacar prendas, pero si pertenencias.

Page 17: No2 La Muerte

|17|

Page 18: No2 La Muerte

|18|

Aunque la ropa es un artículo personal, siempre tiene ese sentimiento genérico que me molesta, y su presencia en este tipo de casos me parece una forma desesperada de adoptar formas conocidas por el ojo y burlar ese sentimiento de vacío que naturalmente queremos evadir. Solo saque algunas joyas, porque eso si, mi hermana era muy elegante.

Así fui recogiendo artículos por toda la casa, hasta que se formó una pila de chucherías aparentemente inservibles, pero que recapitulaban el paso de la que alguna vez fue mi niñera, madre sustituta o rival empedernida. Todo parecía tan confuso, pues ese montón de piezas formaban un rompecabezas emocional que agarraba forma en la boca de mi estomago. Generalmente no soy sentimental, pero por alguna razón (talvez genética) tengo una melancolía en mi persona muy arraigada. Una sentimiento extraño, tengo que aceptar, pues más que tristeza desencadena añoranza.

Entre los particulares objetos se encontraba una foto de pequeña, la cual guardo celosamente entre mis posesiones más preciadas, es una imagen montada en un antiguo lienzo de madera, como las fotos de antes. Ella viste de rojo, se encuentra despeinada y mira recelosa hacia la cámara. La conservo por su particularidad, pues entre esa

imagen donde destaca ciertos rasgos andróginos de un bebe, se esconde lo que en el futuro sería una mujer con gran carácter. Esa manera de ver, desafiante… nunca la dejó.

Fui acomodando los objetos uno por uno y como lo fui sintiendo, saqué un par de cajas de madera vieja y las puse para que diera cierto volumen. Los acomodé uno sobre el otro como si tuviera solo unos cuantos centímetros de espacio, pero la verdad es que tenia todo una pileta (que supone ser una fuente algunos días del año) a mi disposición.

Al terminar quedaron todos acoplados uno sobre los otros… entonces decidí que era tiempo de separarlos. Es una filosofía que parezco seguir en todos los aspectos de mi vida, saturar para depurar. Parece funcionarme. El sol de las cinco de la tarde me quemaba la cara, y aunque el doctor me había dicho que guardara reposo y por ningún motivo me expusiera al sol, fueron sus palabras las que me cargaron de energía para cumplir mi misión. Misión, objetivo u plan. Lo que lo quieras llamar. Pero en ese momento, mi vulnerable persona, quería terminar esa tarea, pues el miedo me consumía por dentro. Hoy hacia un altar de muertos para mi fallecida hermana, pero talvez mañana alguien tendría que hacer uno para los dos.

Page 19: No2 La Muerte

|19|

Page 20: No2 La Muerte

|20|

Martha PachecoComo bisturí, un pincel

n Texto: Osvaldo FabiánFotografía: Juan OrozcoImágenes: Cortesía de MAZ

La edad se le ha borrado de la mente, pero el gusto por realizar trazos per-manece desde su niñez. Ella es la pin-tora Tapatía Martha Pacheco y esta es su obra, que reta con la maestría de su técnica y juega con el prejuicio y el rechazo.

“No llega a ser hiperrealismo porque la mano me traiciona” comenta la pintora, a quien le es difícil definir su obra con respecto a lo externo, como ella lo nombra. Lo interno no le perte-nece a nadie mas que a ella.

Desde el ‘92 con un paréntesis de 4 años, Pacheco se ha dedicado a pintar sobre cadáveres y al respec-to dice “Aclaro, no encima de ellos”. Y es que en base a su experiencia, la opinión pública no la ha tratado muy bien.

Page 21: No2 La Muerte
Page 22: No2 La Muerte

|22|

“Muchas veces me atacan y me pre-guntan que porque pinto esto, yo sólo puedo decir que es una decisión personal”.

Para Martha “En México es difícil vi-vir del arte” sin embargo cree en el poder que cada artista tiene para se-guir en el camino y mantenerse firme respecto a lo que sienta que tiene que ser su trabajo, “ahí es donde en-cuentras una riqueza de emociones y pensamientos que es inigualable”, sentencia.

La exposición antológica de Martha Pacheco permanecerá hasta el mes de Diciembre en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), con investigación y curaduría a cargo de María del Rayo Díaz y Alicia Lozano.

Page 23: No2 La Muerte

La intuición es lo más importante, cada artista debe aprender a

seguirla

Page 24: No2 La Muerte

|24|

Las influencias artísticas hay que saberlas asimilar

para poder abordar mejor el arte

Page 25: No2 La Muerte
Page 26: No2 La Muerte

|26|

¡Bienvenidosal cabaret!

n Texto: Karima YemeFotografía: Oscar Cisneros

Existe un cabaret lleno de criaturas surreales, donde se habla un idioma desconocido que extrañamente todo el mundo entiende; es un lugar en el que los títeres y muñecos cobran vida evocando todo tipo de sentimientos y donde el erotismo ocupa un lugar pri-vilegiado; todo esto es acompañado con una música mestiza interpretada por personajes de otros mundos que logran una atmósfera deliciosamente apocalíptica.

No, no estamos alucinando este lugar realmente existe y puedes ir a com-probarlo los días jueves y viernes al

Page 27: No2 La Muerte

|27|

Page 28: No2 La Muerte

|28|

teatro del IMSS; su nombre es “Zaikabaret Apoca-líptico” y es la nueva puesta en escena del recono-cido proyecto tapatío Zaikocirco que en este 2011 festeja su octavo aniversario. “Con este espectáculo quisimos hacer un home-naje al cabaret, este género teatral que tiene su origen a finales de la revolución francesa y que concentra en lugares especiales a gente que es segregada de la sociedad, donde se daban cita para convivir y desarrollar sus artes: pintores, ar-tistas, titiriteros, prostitutas, entre otros” lo anterior fue señalado por Miguel Ángel Gutiérrez, Director General de Luna Morena, la compañía teatral de la que forma parte Zaikocirco, y quien nos platicó que “Zaiko” es un proyecto con el que buscan contar historias de otros universos basándose fundamen-talmente en lo musical, a través de una banda de “payasos” que tiene influencia en la música gitana, árabe y mexicana de orquesta, buscando crear un espacio donde se concentran los que no caben en el mundo ordinario.

Page 29: No2 La Muerte
Page 30: No2 La Muerte

|30|

Te invitamos a que disfrutes este espectáculo en el que participan al-rededor de 15 músicos en escena además de un excelente elenco de actores que te harán vivir una original y grata experiencia. ¿Dónde? Teatro del IMSS (Av. 16 de Septiembre 868).¿Cuándo? Jueves y viernes de no-viembre a las 20:00 horas.¿Cuánto? $80 general $60 estudian-tes, maestros y personas de la terce-ra edad.

Page 31: No2 La Muerte

|31|

Page 32: No2 La Muerte

|32|

n Texto: Osvaldo FabiánFotografía: Juan Orozco

Hija de un escultor, desde su infancia Cynthia Gu-tiérrez ha tenido contacto con el medio del arte y los procesos de creación. Con formación académi-ca en Artes Visuales en la Universidad de Guadala-jara, ahora es ella quien esculpe su camino.

El contraste en los materiales utilizados en sus obras es una constante, pueden ir desde el bronce hasta telas, “después de un taller que tomé me di cuenta que los materiales que utilizaba, no comuni-caban lo que quería. Ahora también utilizo elemen-tos más cálidos” explica la artista Tapatía.

De pie junto a su instalación, hecha especialmente para el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) titulada Notas de Carnaval, agrega que es la más grande que ha hecho con respecto a sus dimensiones. Una estructura de madera que recuerda a un ins-trumento de tortura, es para Cynthia una represen-tación del rígido sistema social en el cual estamos inmersos.

Cynthia GutiérrezMetáfora y materialización del sistema

Page 33: No2 La Muerte
Page 34: No2 La Muerte

|34|

La canastilla de madera es la encargada de llevar a un fatal desenlace a los cocos, que están coloca-dos a un lado en un costal, el visitante es quien de-cide si acciona o no el mecanismo; es quien decide si es o no parte del sistema. “Con esta estructura hablo de un sistema impuesto que nos remite al capitalismo, a las jornadas de trabajo forzadas, a la producción en serie… tú decides si eres cómplice y ejecutor”.

A decir de la artista aun faltan más espacios para mostrar lo que se está haciendo en Guadalajara y mayor apoyo económico a los que ya existen, pero comparte que no toda la responsabilidad es del gobierno, “hace falta la cultura de ir a visitar los museos, y hacer de esto un hábito”. La instalación estará presente en el MAZ hasta finales del mes de noviembre.

Nos educan para seguir instrucciones, no existe una estructura que nos permita

desarrollarnos y pensar a partir de lo que percibimos

Page 35: No2 La Muerte

|35|

Page 36: No2 La Muerte

|36|

n Texto: Fernando García

La mejor manera de enfrentar filosóficamente la muerte es desafiándola. Al igual que Macario la desafió en esa fabulosa película fantástica de fi-nales de los años cincuenta. Dirigida por Roberto Gavaldón, Macario trata acerca de un campesino obsesionado por la pobreza y la muerte. Después comienza un viaje, en el cual confronta a Dios y al Diablo, pero no puede resistirse ante la muerte y comparte con ella lo único que le queda de aliento. Agradecida la muerte le da un agua mágica, con la cual empieza a curar a los enfermos y Macario se vuelve un santo terrenal. Pero como todo en esta vida, el agua, la fe y la vida se acaban. Sobre todo cuando se devora con tanta ambición. Excelente recomendación para recordar los rituales mexica-nos y los parámetros de comportamiento del ser humano.

Macario (1959)Dirección: Rober to Gavaldón

Page 37: No2 La Muerte
Page 38: No2 La Muerte

|38|

n Texto: Osvaldo FabiánFotografías: Cortesía Naranjito Blues

Amigos de la cuadra. Los integrantes de Naranjito Blues empezaron por jugar juntos en la calle cuan-do eran niños, y ahora aparte de hacer sonar sus instrumentos por las calles de Guadalajara, aho-rran sus domingos para erigir una estatua de Ge-naro Palacios; guitarrista de la banda Gato Gordo e impulsor del blues tapatío.Pero… ¿de donde viene la idea de tocar blues? En entrevista para Contrasentido Charly Cisneros ba-jista de la banda nos comenta “Nunca tuvimos una influencia de nadie para que nos gustara el blues, a nosotros solos se nos metió la idea. Buscábamos música y la compartíamos entre todos”Su primer material llevó por nombre DEMO .5 y agotó las 3 mil copias hechas totalmente a mano por los integrantes de la banda. La primera gra-bación de larga duración (UNO) de igual manera fue hecha de manera artesanal y de la cual ago-taron 8 mil discos que consolidan su proyecto

Naranjito BluesSembrando música en las banquetas

Page 39: No2 La Muerte

|39|

Page 40: No2 La Muerte

|40|

Page 41: No2 La Muerte

|41|

CALLE=BLUES, con el cual buscan formar nuevo público en la ciudad de Guadalajara.En 2011 lanzan su tercera placa que sigue siendo maquilada por la banda UNO ½ en la cual cuentan con participaciones de Christian Jiménez (Troker), Tom Kessler (Tom Kessler Trío), Lalo Melgar (Gato Gordo Blues Band), KLAUS MAYER (Klaus Mayer Proyect) y el maestro Genaro Palacios (Líder de la legendaria GATO GORDO Blues Band).Swing+Blues dan como resultado Jump Blues, gé-nero que ejecutan los Naranjito y que hace mover por lo menos el pie, a los cada vez más grandes grupos de personas que los circundan cuando to-can en el camellón de Avenida Chapultepec o en la Glorieta Chapalita. “Cuando tengamos una banda va ser en la calle y gratis” asegura Charly Cisneros que esa fue su reacción hace ya algún tiempo, cuando querían ir a conciertos pero no tenían dinero para comprar los boletos. Con esta filosofía ya preparan una produc-ción con 20 temas clásicos y de la cual se harán 500 copias que se mandarán aleatoriamente por correo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, todo para seguir con su misión… revivir el Blues en la Ciudad de las Rosas

Si tenían enchufe, preguntábamos. Si nos

dejaban, nos conectábamos y comenzábamos a tocar.

- Charly Cisneros

Page 42: No2 La Muerte

|42|

n Texto: Osvaldo FabiánFotografías: Cortesía the Wake Cup

Por la ciudad seguramente ya has visto este logo

Los también llamados “juegos del despertar” buscan mover la concien-cia de los tapatíos por medio de acti-vidades que apuestan por la cultura, las artes y el respeto por nuestro am-biente. En pocas palabras, apuestan por una vida en equilibrio.

Teniendo como antecedente un festi-val similar realizado durante la Copa Mundial de Futbol Sudáfrica 2010,

The Wake Cup se sirve de la platafor-ma mediática, que en este caso fue proporcionada por los Juegos Pana-mericanos Guadalajara 2011, para sembrar la semilla del cambio y del compromiso comunitario en la socie-dad tapatía.

Con un calendario que comenzó an-tes de los Juegos Panamericanos y que continuará durante el mes de Noviembre, todos sus eventos son gratuitos y van desde exposiciones fotográficas, hasta reforestaciones, talleres artísticos y clases de yoga al aire libre. Encuentra todos los deta-lles en www.thewakecup.com y se parte de la solución.

The Wake CupDespier ta Guadalajara

Page 43: No2 La Muerte

|43|

Page 44: No2 La Muerte

|44|

CONCIENCIA

MOVILCULTURADE PAZEQUILIBRIOSALUDABLEARMONIAAMBIENTAL

Page 45: No2 La Muerte

|45|

Page 46: No2 La Muerte

|46|

Pata de perro | Teuchitlán

El viaje comienza con una promesa: encontrar las pirámides más singulares, por lo menos en América. Enclavado en el centro de Jalisco, Teuchitlán de poco tiempo a la fecha se ha convertido en un sitio de visita obligado para los tapatíos durante el fin de semana. El nombre de la localidad se deriva de la voz “Teotzitlán” que se interpreta como “lugar dedicado a la divinidad”. Aunque el centro ceremonial es el atractivo principal, también se en-cuentran placeres más terrenales como la buena comida, la relajación y el descanso. Si estos motivos no le son suficientes, dele vuelta a la pági-na y déjese enganchar por esta localidad, a la cual se arriba por medio de la desviación que se ubica en el kilómetro 14 de la carretera Guadalajara-Ameca. El letrero dirá “desviación Etzatlán”, pero no se asuste, 12 kilómetros adelante está su destino.

Textos: Osvaldo Fabián / Fotografía: Juan Orozco

Page 47: No2 La Muerte

|47|

Page 48: No2 La Muerte

|48|

Plaza PrincipalTiene sus orígenes en el siglo XIX, habitada por un kiosco y enormes árboles que proveen de un agra-dable microclima y que invitan a sentarse en las bancas a descansar un poco. Si estás en la plaza lo más lógico es que en su periferia se encuentre la Iglesia del pueblo, pero no es así. Esto se debe a que el lugar antiguamente era el patio principal de la hacienda La Rojeña y no el primer cuadro de la localidad.

Page 49: No2 La Muerte

|49|

Hacienda La Rojeña (ruinas)Colindando con la Plaza Principal, se encuentran la arcada exterior de lo que fue una hacienda que te-nía más de 5 mil hectáreas de extensión. Dedicada a la producción del mezcal su nombre fue tomado para bautizar a la fábrica de Tequila Cuervo.

Page 50: No2 La Muerte

|50|

Iglesia del Señor de la AscensiónDesde la plaza se puede observar la Torre de ro-jos ladrillos. Dentro de ese templo edificado en el siglo XVIII se encuentra la imagen del Señor de la Ascensión, misma que fue adquirida por los pobla-dores a los hacendados de La Rojeña.

Sitio arqueológico GuachimontonesEl recinto prehispánico de Jalisco fue construido hace más de dos mil años. Posee 10 pirámides circulares, investigaciones arqueológicas aseguran que en el centro de las mismas los indígenas co-locaban altos postes, similares a los que usan hoy día los voladores de Papantla y realizaban un ritual parecido en honor al dios del Viento.

Page 51: No2 La Muerte

|51|

Page 52: No2 La Muerte

|52|

Casa MayahuelYa después de la caminada, nada como llegar a refrescarse en este lugar ubicado a las faldas de la loma que conduce a los Guachimontones. Con bebidas tradicionales como el pulque y el tesgüino, es un lugar obligado para bajar el ca-lorcito que caracteriza a la zona.

Casa del ArtesanoA unos pasos de Casa Mayahuel, este lugar está presto a ofrecer a sus visitantes las arte-sanías o los también llamados recuerditos para llevar a los parientes y amigos.

Presa de la VegaDurante la época prehispánica en la laguna Teuchitlán los indígenas cultivaban con chinam-pas, al llegar los españoles la desecaron pen-sando que podía servir para cultivar en sus tie-rras... cosa que jamás sucedió. A partir del siglo XX se construye una cortina para conformar la Presa y hoy en día se encarga de sembrar sa-bores en el paladar de sus visitantes, la espe-cialidad de los restaurantes que limitan con el agua son las exóticas ancas de rana.

Page 53: No2 La Muerte

|53|

Page 54: No2 La Muerte
Page 55: No2 La Muerte

Hacienda la Labor de RiveraConstruida en el siglo XVII y posteriormente ad-quirida por la familia Camarena (una de las más acaudaladas de la nueva Galicia), esta hacienda rica en arquitectura, historia y belleza, actual-mente se constituye como un distinguido hotel boutique y sitio para eventos. Si usted no piensa quedarse a dormir en la loca-lidad seguramente una visita a la Labor de Rivera lo hará dudar.www.haciendalalabor.com

Page 56: No2 La Muerte

|56|

Entre líneas

“E l Sabueso de los Basker v i l le ”

Sir Arthur Conan Doyle / Texto: Oscar Orozco

Sir Hugo Baskerville, hombre de carácter terrible y libidinoso, juró en-tregar su alma al demonio si encontraba a la doncella que había perdi-do y salió en su búsqueda, cuando la alcanzó, un enorme perro infernal se echó sobre él y, desde entonces, pesa sobre sus descendientes la maldición del famoso “Sabueso de los Baskerville”. Siglos después Sir Charles Baskerville muere, literalmente, de miedo en circunstancias misteriosas y todo apunta a que ha sido el demoniaco sabueso el autor del crimen.

Esta maravillosa historia de Sir Arthur Conan Doyle comienza cuando el último de los Baskerville llega a la mansión de la familia con intención de restaurar su antigua gloria. Grandes peligros lo acechan, aparente-mente, peligros que no son de este mundo. Es aquí donde Sherlock Holmes, el detective más famoso, más capaz, más excéntrico y más ególatra de la literatura hace su aparición para salvar el día; aunque él mismo afirma que, efectivamente, todo apunta a la influencia de fuer-zas sobrenaturales.

Es uno de los libros más famosos del mítico personaje y en sus pági-nas, encontrarás un misterio digno del gran investigador. Su insepara-ble amigo, el Dr. Watson, te presta su diario y la correspondencia que sostuvo con Holmes durante los hechos para que descubras, por ti mismo, el secreto que guarda “El Sabueso de los Baskerville”.

Page 57: No2 La Muerte

|57|

“Greatest Hi ts & Misses Volumen.Cero.Dos”Vinil Press

La editorial independiente Vinil Press saca a la luz su primera obra, llamada Greatest Hits & Misses Volumen.Cero.Dos; en el cual nos muestran el trabajo de Lou Peresandi, Jorge Ló-pez y Pedro Mendoza. Son 308 páginas llenas de creatividad y buen diseño. El libro está a la venta en librerías indepen-dientes y tiendas de diseño en la ciudad de Guadalajara.

Más información en vinilpress.net

Page 58: No2 La Muerte

|58|

Habitar verden Texto: Gerardo Monroy C.

En los albores de este nuevo milenio se ha vuelto necesario pensar en nuevas formas y dinámicas de habitar nuestro planeta ante el evidente deterioro en las condiciones sociales y ambientales generado por la actividad humana de forma exponencial durante el último siglo, y que pareciera difícil de revertir.

Uno de los fenómenos que genera mayor impacto social y ambiental son los centros urbanos de población pues no solamente implican la transformación del medio físico natural en su crecimiento caótico, también se convierten en vórtices voraces de recursos naturales cada vez más escasos y que terminan en la mayoría de los casos como desechos contaminantes.

Esta imagen gris de ciudades en degeneración progresiva comienza a encontrar destellos de color mediante prácticas que favorecen una interacción más racional y equilibrada con la naturaleza; como las alternativas que ha encontrado la arquitectura sustentable o sostenible al minimizar los impactos ambientales del proceso de edificación la construcción y las prácticas habitacionales desde el diseño arquitectónico utilizando herramientas como el bioclimatismo, la ecotecnología, la biocontrucción, entre otros.

El Centro de Estudio Michael J. Homer de California diseñado por Leddy Maytum Stacy Architects.Foto: Internet

Page 59: No2 La Muerte

|59|

Page 60: No2 La Muerte

|60|

Vivienda Rural en los páramos ecuatorianos. Foto: Gerardo Monroy Castillero

Page 61: No2 La Muerte

|61|

emisiones de gases invernadero y el gasto de agua consiguiendo ahorros de hasta el 50% del consumo normal. Este edificio contrasta con la solución encontrada por una familia de escasos recursos de los páramos ecuatorianos donde la paja crecida es peinada por el aire en su vertiginoso descenso desde el alto lomerío, y es sólo socavando un poco en la pendiente de la topografía y utilizando las mismas pajas que forman la mayoría de la vegetación construyen su refugio de forma muy austera, integrándose la edificación como parte del paisaje natural.

Estas expresiones arquitectónicas, nos muestran que es factible aspirar a formas habitacionales que favorezcan las condiciones, para conseguir nuestro bienestar presente pensando en que vamos a legar a las siguientes generaciones un mundo disfrutable y saludable; está en nosotros definir los medios para asegurar ese futuro.

No debemos olvidar que un edificio es sustentable no sólo por la tecnología en sí misma o por sembrar árboles en el frente de nuestra casa, para ello se requiere que sus ocupantes incorporen hábitos más sanos y conscientes en nuestras dinámicas del día a día, mientras tanto esta sección seguirá compartiendo alternativas para avanzar hacia un habitar verde.

La también llamada Eco-arquitectura se basa en principios tales como la optimización de los recursos y materiales, la disminución del consumo energético y uso de energías renovables, la disminución de residuos y emisiones, la disminución del mantenimiento y el incremento del bienestar y confort de los ocupantes de los edificios.

La arquitectura sustentable nos muestra dos manifestaciones un tanto polarizadas que utilizan medios diferentes para alcanzar esta categoría: una parte de implementar tecnología de punta, sistemas inteligentes y productos industrializados normalmente relacionados con el ahorro de energía, el control del gasto corriente de los suministros indispensables de los edificios como el agua, el gas etc.; y aquella que parte la utilización de materiales locales, saberes tradicionales de edificación y otros más autóctonos para el diseño y la edificación de las soluciones habitacionales.

Como ejemplo de esta polaridad podemos mencionar la diferencia que existe entre al El Centro de Estudio Michael J. Homer de California diseñado por Leddy Maytum Stacy Architects y considerado uno de los diez mejores diseños sustentables en 2010 por el Instituto Americano de Arquitectos (AIA en inglés) y que incorpora sistemas inteligentes para la reducción del consumo eléctrico, las

Page 62: No2 La Muerte

|62|

Tinta negra

ENTONCES MÁTALOS

Y si tienes tantas depresiones, ¿por qué no te suicidas?si es que te hieren tanto los dolores, ¿por qué no te los quitas?si te lastima tanto esa gente ¿por qué no los arrancas de tu vida?y si después de todo esto te duelen ¿por qué entonces no los matas?

si el silencio te consume, ¿por qué no gritas?si en el mar te ahogas, ¿por qué no nadas?si no encuentras lo sublime, ¿por qué no cantas?si te amarran mil sogas, ¿por qué no las cortas?

si te quema el calor, ¿por qué no te desnudas?si te da temor, tus ojos ciérralos;y si aún sufres y te tiran como basura; entonces, de uno por uno, despacio, mátalos.

Leslie Valencia

Page 63: No2 La Muerte

|63|

ME ENCONTRARON

Me encontraron donde empecéa volverme cenizas;me contaron partes que volé,cuando el viento me besaba.

Fui a buscarme en aventuras, a desnudarme en alegrías,fui a ayudarte a sonreír,y sonriéndote me dormí.

Entre sueños me bañaba,con las nubes de tus lágrimas,luego me perdí en tu boca,y blanqueé tus dientes en mis páginas.

Te escribía, tantas veces me acordaba,de tu frío y desteñida mirada;te canté con la voz quebrada,de desprecio y alegría silenciada.

Me encontraron en donde inicié a perderme…pero ya me había ido.

Leslie Valencia

Page 64: No2 La Muerte