No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíci- - Sadeco...No nos atrevemos a muchas cosas...

12

Transcript of No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíci- - Sadeco...No nos atrevemos a muchas cosas...

Page 1: No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíci- - Sadeco...No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíci-les, pero son difíciles porque no nos atrevemos a ha-cerlas. Séneca
Page 2: No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíci- - Sadeco...No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíci-les, pero son difíciles porque no nos atrevemos a ha-cerlas. Séneca

No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíci-les, pero son difíciles porque no nos atrevemos a ha-cerlas.

Séneca( )

Lucio Anneo Séneca, fue un filósofo, político, orador y es-critor romano conocido por sus obras de carácter moralista. Séneca, fue Cuestor, Pretor, Senador del Imperio Romano durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además de Ministro, tutor y consejero del emperador Nerón.

Séneca destacó tanto como pensador e intelectual, así como político. Consumado orador, fue una figura predominante de la política romana durante la era imperial, como uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados, siendo

foco de múltiples enemistades y benefactores, a causa de este extraordinario prestigio.

De tendencias moralistas, Séneca ha pasado a la historia como el máximo representante del estoicismo romano, en una etapa tan turbulenta, amoral y anti ética como lo fue la plena decadencia imperial, de la etapa que vivió, estoicismo y moralismo que al final, lo llevaron a acabar con su propia vida.

Page 3: No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíci- - Sadeco...No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíci-les, pero son difíciles porque no nos atrevemos a ha-cerlas. Séneca

Mantener limpia nuestra ciudad y unos edificios mu-nicipales aseados, recoger y tratar adecuada y

avanzadamente los residuos sólidos urbanos y garanti-zar la salubridad y control animal en la ciudad al coste que los ciudadanos de Córdoba pueden pagar con sus impuestos, es la misión que acepté al hacerme cargo de la gerencia de SADECO. Es, también, el fin que la ma-yoría de los trabajadores de SADECO hemos favorecido, apoyando el preacuerdo de nuevo convenio colectivo . Este nuevo marco de relaciones laborales, debe ayudar a cumplir el primer objetivo que nos fijo el Consejo de Administración el pasado mes de octubre cuando aprobó el Plan de Saneamiento : Restablecer el equilibrio eco-nómico en la cuenta de resultados de la Empresa en el ejercicio 2012 y consolidarlo para los futuros ejercicios

3

como una senda necesaria para la adecuada gestión de los servicios públicos que presta Sadeco, en el marco del Plan Económico y Financiero de la Corporación Mu-nicipal. El camino iniciado entre empresa y trabajado-res permitirá alcanzar estas metas sin acudir a medi-das traumáticas de regulación de empleo y demuestra la sensibilidad de nuestra plantilla con la dura realidad social y económica que atraviesa nuestra ciudad.

A partir de ahora, como antes, debemos seguir ofrecien-do lo mejor de nosotros en el trabajo diario , garantizan-do a nuestros vecinos que sus calles estén limpias, sus contenedores y papeleras recogidas, y así todos y cada uno de los servicios que día tras día les ofrecemos desde nuestra empresa que es la de todos los cordobeses. En ese camino presentamos un moderno y avanzado servicio de Ecopuntos para seguir integrando ambiental y estéticamente los espacios de recogida de residuos en nuestro casco histórico, y nos preparamos para afron-tar retos importantes de nuestros Servicios Operativos como el Mayo Cordobés

Además iniciamos una campaña por toda la ciudad para ayudar en la mejora de la higiene urbana y de la Calidad Ambiental de nuestros Barrios.

Pero no debemos de olvidar que tener Córdoba limpia es tareas de todos los vecinos, porque es precisamente con esa colaboración cívica como podemos conseguir que el trabajo de SADECO luzca más y le cueste menos a los cordobeses.

Page 4: No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíci- - Sadeco...No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíci-les, pero son difíciles porque no nos atrevemos a ha-cerlas. Séneca

Las carac-terísticas

singulares de nues-tro Casco Histórico

plantean un reto impor-tante para una cuestión cotidiana e imprescindible como es la recogida de residuos urbanos. Con el objetivo de compa-tibilizar el cuidado de nuestro entorno urbano, minimizando el impacto de la ubicación de los contenedores en nuestro Casco Histórico, a la vez que damos una respuesta desde punto de vista técnico a la recogida de residuos en el intrin-cado viario que lo caracteriza, desde hace tiempo se vienen desarrollando políticas de integración ambiental y estética de los puntos de recogida, que tiene como principales ítems el diseño y colocación de arcones cubre-contenedores, la instalación de contenedores soterrados o los importantes acuerdos logrados con hoteles, restaurantes e instituciones del entorno de la Mezquita, por lo que éstos asumen la responsabilidad de mantener sus contenedores dentro de sus propias instalaciones.

Como continuación de esta política presentamos una nue-va alternativa, complementaria a las soluciones anteriores, que denominamos “ecopuntos”. Se trata de quitar los con-tenedores de la vía pública y situarlos dentro de locales especialmente acondicionados al efecto. Las características esenciales de estas instalaciones son las siguientes:

4

Page 5: No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíci- - Sadeco...No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíci-les, pero son difíciles porque no nos atrevemos a ha-cerlas. Séneca

4 5

Buzones de depósito automatizados.

El depósito de residuos se realiza desde la vía pública sin necesidad de entrar en estos locales, a través de los buzones diseñados específicamente, situados en los para-mentos exteriores. Para facilitar la operación de depósito los buzones cuentan con un automatismo de apertura que se activa pasando la mano frente a una fotocélula situada en su borde, de esta forma no es necesario tocar el buzón.

Climatización

Para evitar que los residuos fermenten y reducir la posible emisión de olores, los locales cuentan con un sistema de climatización que los mantiene protegidos de las altas tem-peraturas de nuestro periodo estival.

Limpieza automática

Como complemento del punto anterior, los locales cuen-tan con un sistema automático de limpieza y desinfección interior, garantizando el perfecto estado higiénico de estas instalaciones.

Control y seguridad

Para los residuos de recogida no diaria se cuenta con un sistema de telecontrol del llenado de contenedores que fa-cilitará su gestión y su uso vecinal, así mismo los locales disponen de un sistema de detección y extinción de los incendios que pudieran producirse.

La ubicación de los 6 ecopuntos que se ponen en servicio es la siguiente:

Puerta SevillaPlaza del SocorroPlaza Conde de GaviaPlaza de OriveSanta María de GraciaCalle Moriscos

Por último, queremos hacer un llamamiento a la colabora-ción ciudadana para el buen uso de estas instalaciones, queconstituyen una apuesta decidida por el cuidado y respeto de nuestro Casco Histórico.

Page 6: No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíci- - Sadeco...No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíci-les, pero son difíciles porque no nos atrevemos a ha-cerlas. Séneca

En el Complejo Medio Ambiental de Córdoba trabajan mujeres y hombres de SADECO. Las tareas son di-

ferentes aunque todas encaminadas, básicamente, a un objetivo común.: La recuperación y el reciclaje de los re-siduos. Para este objetivo señalado hace falta otras tareas complementarias que lo hagan posible. El mantenimiento de vehículos e instalaciones son algunas de ellas.Paco León, Rafael Arjona, Rafael Carmona, Rafael Del-gado, Luis Quiles y Francisco Viana, son trabajadores de SADECO, carroceros y caldereros que trabajan en esas tareas de mantenimiento.

6

Paco León y Rafael Arjona, son los veteranos. Llevan 23 años en la Empresa. Nos conocimos hace muchos años. Cuando las instalaciones del Taller estaban en la carretera de Casillas. Cuando, parte del rato del desayuno los pasá-bamos jugando al fútbol, mecánicos contra administrativos. Evidentemente ganaban siempre los primeros. Siempre he sospechado, que el jugar con las botas con puntera de

Page 7: No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíci- - Sadeco...No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíci-les, pero son difíciles porque no nos atrevemos a ha-cerlas. Séneca

7

hierro tuvo mucha influencia en esa notable superioridad.

Ambos nos comenta que el tipo de trabajo ha cambiado poco, aunque si las instalaciones e indudablemente los ve-hículos y por supuesto las medidas de seguridad.

Rafael Arjona sigue siendo aficionado al “tiro al plato” y “tiro olímpico” participando en competiciones nacionales e internacionales. Paco León también tiene afición con el mundo de la esco-peta, pero a él lo que le gusta es la cacería. La caza mayor. Deporte que practica siempre que puede.

Desde luego que Rafael Carmona lo tiene bien claro. Su deporte es el sillón. Es lo que más le gusta. También co-laborar con su esposa en las tareas del hogar. Esto lo dice con una medio sonrisa, así que no sabemos si creerlo al cien por cien. Habría que preguntarle a ella. Luis Quiles, es el que lleva menos tiempo en la Empresa, un año. Le gusta el fútbol, pero no de sillón y televisión, sino practicarlo. Actualmente juega en la Liga Inter fútbol. Es un centrocampista de toque.

Rafael Delgado también tiene afición por el fútbol, pero lo suyo es verlo. Su equipo por supuesto es El Córdoba C. F. No entra en polémicas si del Barcelona o Real Madrid, absolutamente y a tiempo total del Córdoba. También tiene gran afición por todas las fiestas de nuestra ciudad: Carna-vales, Semana Santa, Cruces y Feria.

Francisco Viana lleva ocho años en Sadeco. Su afición es la micología. Buscar setas es una buena manera de cami-

nar, de patearse el campo de una manera divertida. Sale a pasear siempre que puede, aunque ahora, afortunada-mente, dice con orgullo, que no puede tanto como antes, porque le toca estar con su hijo Francisco, que apenas tiene dos meses. Habla de su hijo con una emoción que emo-ciona. Las setas pueden esperar mientras el niño crece un poquito y lo acompaña.

Todos coinciden en el deseo que la Empresa siga mante-niendo los puestos de trabajo porque aunque la tarea que ellos realizan es dura, muchísimo más duro es no tener trabajo.Envían saludos a todas las compañeras y compañeros que realizan su trabajo en otros servicios.

Page 8: No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíci- - Sadeco...No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíci-les, pero son difíciles porque no nos atrevemos a ha-cerlas. Séneca

8

ES NOTICIA Los arcones, que en algunas partes de la ciudad, guardan los contenedores, para dar una imagen más bella de Cór-doba, necesitan cuidado y limpieza. Rafael, en una mañana fría de febrero, limpia uno de esos grupos de arcones.

Seguimos desarrollando actividades educativas para mejo-rar la higiene urbana de Córdoba. Los talleres de reciclaje de Sadeco, que contribuyen a concienciar a la ciudadanía de la importancia de reutilizar en vez de tirar, se desarrollan en colegios y centros culturales para que participen niños y mayores. Con estas actividades aprendemos a realizar ob-jetos decorativos con materiales que de otro modo hubieran terminado en la basura, a la vez que pasamos un rato de entretenimiento.

Page 9: No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíci- - Sadeco...No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíci-les, pero son difíciles porque no nos atrevemos a ha-cerlas. Séneca

9

CUIDAMOS CÓRDOBA

Las calles de Córdoba son postales, visitadas por ciuda-danos de todo el mundo, su belleza asombra y sorprende al paseante en un rincón inesperado o al girar en una esquina. Y esa imagen que ofrecen nuestras calles no sería posible sin el servicio diario de los trabajadores y trabajadoras de Sadeco, que puntualmente las barren, limpian y baldean para que mantengan su aspecto radiante, y que den a Córdoba el distintivo de una ciudad preocupada por su lim-pieza, como ha sido reconocida en varias ocasiones con la distinción de “Escoba de Oro” que otorga la Federación de Munici-pios a las ciudades de España.

El operativo diario de Sadeco se ve reforzado en las fechas más se-ñaladas, como la Se-mana Santa o el mes de Mayo, en los que el número de visitantes aumenta considerable-mente y la imagen de nuestra ciudad es ob-servada desde todo el mundo... pero eso no sería posible sin la co-laboración ciudadana, que es una pieza fun-damental en lo que lla-mamos higiene urbana. Ciudadanos y ciudada-nas, con sus hábitos y sus acciones, deben contribuir a que cada día seamos más los que nos preocupemos por tener una ciudad de la que sentirnos orgullosos.

Tenemos la inmensa suerte de vivir en una ciudad patri-monio de la humanidad, en una ciudad que es un museo al aire libre, y que presume como pocas de una belleza inmortal en el tiempo. Cuando tomamos conciencia de ello, cuando reconocemos, con humildad y satisfacción, que ha-bitamos en un escenario de la historia, y que el tiempo ha dejado su marca en forma de hermosas calles, de rincones únicos, de plazas emblemáticas y de laberínticos recovecos llenos de belleza, no podemos más que sentirnos afortu-nados y contribuir con civismo y educación a engrandecer esa belleza y a mantener Córdoba limpia y radiante. Los ciudadanos y ciudadanas cuidamos Córdoba por que Cór-doba es nuestra casa.

Page 10: No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíci- - Sadeco...No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíci-les, pero son difíciles porque no nos atrevemos a ha-cerlas. Séneca

10

Page 11: No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíci- - Sadeco...No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíci-les, pero son difíciles porque no nos atrevemos a ha-cerlas. Séneca

A pesar de las quejas ciudadanas sobre los excrementos caninos en vía pública, en plazas parques y jardines, bas-tante se ha avanzado en este tema. Afortunadamente son muchas las personas que recogen los excrementos de sus perros, en realidad la mayoría. Hace una década sorprendía ver estas acciones. Hace dos décadas incluso se veía como persona poco escrupulosa y aseada a quien realizaba esta acción.

La educación es lenta pero cumple su cometido. En este problema lo está haciendo, y cada día la opinión pública censura a las personas que dejan abandonada la caca de su mascota.

Según el resultado de nuestra última encuesta, el 97 % de la población conoce y opina que, es el dueño de un perro el responsable de recoger los excrementos que este produce.

El problema de los excrementos caninos, no es posible abordarlo de forma exclusiva desde el punto de vista de la limpieza viaria, sino que hay que hacer consideraciones so-ciales y ambientales que incluyan la realidad de la presencia de animales domésticos en la Ciudad.Los animales siempre han acompañado al hombre. Unos han ejercido influencia negativa sobre su desarrollo; son las plagas. Otros, en cambio, han ayudado al hombre en su progresos, alimentación, vestido, afectividad, etc; los ani-males domésticos.

En las últimas décadas se ha producido la irrupción de un nuevo concepto en la relación Hombre-animal: la mascota o animal de compañía. Su presencia en el entorno urbano no puede estudiarse como un aliciente lúdico puesto que, al tratarse de seres vivos, van a generar un impacto indudable en la vida social. Algunos datos:

Se estima que entre el 10 y el 20 % de los hogares tienen un animal doméstico.

En Córdoba calculamos que pueden estar alrededor de 60.000 perros.

Un perro puede generar entre 35 y 80 grs. /día de excrementos.

Esto supone entre el 0,4-0,6 % de los R. Urbanos de una ciudad.

En Córdoba hablaríamos, como media, de 3.000 Kgrs./día.

Creemos que aún queda alguna gente que mucho que hacer en este tema. Acciones educativas y también coercitivas. Hay que aplicar las Ordenanzas Municipales de Higiene Urbana y de Control Animal, y hacerlo con esas personas que no atienden otros mensajes que la sanción.

11

Page 12: No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíci- - Sadeco...No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíci-les, pero son difíciles porque no nos atrevemos a ha-cerlas. Séneca