No. 649 ¡Feliz Día del Médico! · el Providence Hospital de la Universidad de Oregon, Estados...

24
¡Feliz Día del Médico! No. 649 www.facmed.unam.mx 10 de octubre de 2011 El doctor Carlos Viesca coordinó la serie de relatos Sabiduría y sencillez acompañan una vida entregada a la investigación y a la docencia El doctor Enrique Graue supervisó el ENARM en la sede norte, ubicada en Tlatelolco La paciencia y la UNAM, factores ineludibles para hacer investigación: doctor Alfonso Escobar Izquierdo Con una mirada crítica y festiva, el libro 1810-2010. Medicina mexicana, dos siglos de historia, recapacita sobre la identidad de la Medicina

Transcript of No. 649 ¡Feliz Día del Médico! · el Providence Hospital de la Universidad de Oregon, Estados...

¡Feliz Día del Médico!No. 649 www.facmed.unam.mx

10 de octubre de 2011

El doctor Carlos Viesca coordinó la

serie de relatos

Sabiduría y sencillez acompañan una vida entregada a la investigación y a la docencia

El doctor Enrique Graue supervisó el ENARM en la sede

norte, ubicada en Tlatelolco

La paciencia y la UNAM, factores ineludibles para hacer investigación:

doctor Alfonso Escobar Izquierdo

Con una mirada crítica y festiva, el libro 1810-2010. Medicina mexicana, dos siglos de historia,

recapacita sobre la identidad de la Medicina

Facultad de Medicina 10 de octubre de 2011Pág. 2

H. Consejo Técnico

25 de mayo

En la sesión se aprobaron los siguientes asuntos académico-administrativos: dos concursos de oposición abierto, 21 contratos por obra determinada, dos ingresos de profesores de asignatura interinos, un ingreso de ayudante de profesor, un concurso cerrado para definitividad, cinco concursos cerrados para promoción, un concurso cerrado para definitividad y promoción, 18 licencias con goce de sueldo, tres cambios de adscripción definitivos y un asunto para conocimiento del Consejo Técnico.

La Comisión de Trabajo Académico aprobó la modificación en fechas de exáme-nes parciales de Medicina General I y II en el calendario escolar 2010-2011; así como siete casos de suspensión temporal de estudios.

La Comisión de Evaluación llevó a cabo la primera de tres presentaciones del diagnóstico y las recomendaciones del análisis académico de la Facultad.

En asuntos generales se decidió facultar al Director de la Facultad de Medicina para realizar las modificaciones que surjan al calendario de exámenes previamente aprobado por el pleno del H. Consejo Técnico, sin necesidad de someterlo a apro-bación de dicho Órgano Colegiado, siempre que se trate de una causa de fuerza mayor que impida la utilización del área programada para el examen se informe con la debida anticipación al o los grupos correspondientes y se efectúe el cambio respectivo en la página electrónica de la Secretaría de Servicios Escolares, debien-do informar al pleno del H. Consejo Técnico. También se aprobó, con fundamento en el artículo 57, inciso a) del Estatuto del Personal Académico de la UNAM, así como en el artículo 37 del Reglamento de Ingresos Extraordinarios de la UNAM, que los académicos Rodolfo Rodríguez Carranza, Claudia Gómez Acevedo, Jacinto Santiago Mejía y Rosa Ventura Martínez participen en el desarrollo del Diplomado “Prescripción basada en la evidencia”.

8 de junio

En la sesión se aprobaron los siguientes asuntos académico-administrativos: 14 contratos por obra determinada, 16 ingresos de profesores de asignatura interinos, seis ingresos de ayudante de profesor, un concurso cerrado para promoción, un concurso cerrado para definitividad y promoción, una comisión, 18 licencias con goce de sueldo, una licencia sin goce de sueldo, un año sabático y un informe de periodo sabático.

En la Comisión de Trabajo Académico se aprobó el Calendario Escolar para el ciclo 2011-2012; así como cuatro ingresos y 37 renovaciones al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

En la Comisión del Mérito Universitario se decidió autorizar la prórroga de la Cátedra Especial “Doctor Ignacio Chávez” al doctor Alberto Manuel Ángeles Cas-tellanos del Departamento de Anatomía, con base en lo establecido en el Regla-mento del Sistema de Cátedras y Estímulos Especiales de la Universidad Nacional Autónoma de México; asimismo, se decidió apoyar ampliamente la candidatura de la doctora Ana Flisser Steinbruch al Premio Universidad Nacional 2011, en el área de “Investigación en Ciencias Naturales”.

Se aprobaron las designaciones propuestas por el Comité Local del Premio Anual al Servicio Social “Doctor Gustavo Baz Prada” 2011.

La Comisión de Evaluación llevó a cabo la segunda de tres presentaciones del diagnóstico y las recomendaciones del análisis académico de la Facultad.

En asuntos generales se aprobó el calendario de sesiones del Consejo Técnico, para el segundo semestre 2011.

Sesiones ordinarias2

3

4

9

10

11

12

13

14

15

15

16

17

18

19

21

23

24

H. Consejo Técnico. Sesiones ordinarias

La paciencia y la UNAM, factores ineludibles para hacer investigación: doctor Alfonso Escobar Izquierdo

Curso de Acidosis Tubular Renal y Alergias

Inscriben con letras de oro el nombre de la UNAM en el Congreso de Morelos

Panorámica epidemiológica de las adicciones en México

Se realizó la XI Feria del Empleo UNAM 2011

Con una mirada crítica y festiva, el libro 1810-2010. Medicina mexicana, dos siglos de historia, recapacita sobre la identidad de la Medicina

Inició el “II Diplomado en adicciones”

La Facultad de Medicina participó en el Macrosimulacro 2011

La Universidad de Quintana Roo otorgó al rector de la UNAM el doctorado Honoris Causa

Producción Editorial. Desafíos del Universitario

La salud laboral como una cuestión de política social fue el tema que se trató en la sesión mensual del Seminario de Salud en el Trabajo

El doctor Enrique Graue supervisó el ENARM en la sede norte, ubicada en Tlatelolco

Se clausuró el Primer Diplomado de Salud Intercultural para Traductores e Intérpretes Indígenas en la ciudad de México

Se entregaron diplomas a los egresados de la segunda emisión del Diplomado “Aplicaciones de las TIC para la enseñanza”

La seguridad de la sangre es tarea del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea: doctora Julieta Rojo

Agenda

Se inauguró la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León

Contenido

Continúa...

Facultad de Medicina Pág. 310 de octubre de 2011

Después de más de 50 años como do-cente y de 62 como investigador, el doc-tor Alfonso Escobar Izquierdo continúa con sus actividades en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de Méxi-co (UNAM), la misma institución que lo recibió como ayudante de investigación en marzo de 1949, pero bajo el nombre de Laboratorio de Estudios Médicos y Biológicos.

En entrevista para la Gaceta Facul-tad de Medicina, el investigador emé-rito consideró un honor que el Consejo de Salubridad General le haya otorgado el “Premio Doctor Ramón de la Fuente Muñiz” en abril pasado, y rememoró los tiempos en que ingresó a la entonces Escuela de Medicina en 1944 y cómo se incorporó de forma voluntaria al labora-torio del doctor Dionisio Nieto para apo-yarlo en un estudio relacionado con el problema vascular cerebral.

Posteriormente investigó sobre la es-clerosis tuberosa, enfermedad genética que afecta el cerebro, y para perfeccio-nar sus estudios realizó una subespecia-lidad en neuropatología: “En mi tiempo los neurólogos hacíamos neuropatología, pero ésta pasó al área de patología pura, yo no soy patólogo, soy neurólogo y, sin embargo, sigo haciendo neuropatología experimental.”

Aunque no ejerció la clínica, recordó que enseñaba a los residentes en el Ins-tituto Nacional de Neurología y Neuroci-rugía: “Siempre les asombró que tuviera esas capacidades, sabiendo que no hacía clínica, pero ésta no se olvida nunca.”

Asimismo, indicó que quienes se dedi-quen a la enseñanza también deben hacer investigación de manera simultánea: “La

Entrevista

La paciencia y la UNAM, factores ineludibles para hacer investigación: doctor Alfonso Escobar Izquierdo

Lili Wences

• El Consejo de Salubridad General le otorgó el “Premio Doctor Ramón de la Fuente Muñiz” de Salud Mental, en su primera edición

• Reconocimiento a una trayectoria de más de 60 años en el área de neurociencias

mayoría de los profesores en la Facultad de Medicina (FM) inducen a sus estudian-tes a hacer investigación clínica, funda-mentalmente, eso es muy bueno.”

A los nuevos investigadores les reco-mendó que “tengan una gran paciencia”, y advirtió que, aunque la UNAM cuenta con más de 3 mil investigadores comprometi-dos, se requiere mayor inversión en el área.

Microdisgénesis en el Sistema Nervioso Central y trastornos

del neurodesarrollo

Actualmente el doctor Escobar Izquierdo tiene tres alumnas, dos de licenciatura y una de doctorado, con quienes investiga la génesis de la serotonina 5-hidroxitriptami-na, a fin de explicar algunos trastornos del neurodesarrollo que se manifiestan de for-ma clínica en el ser humano por alteracio-nes en las funciones cerebrales superiores y derivan en conductas inapropiadas para el entorno social.

Señaló que las personas afectadas pue-den presentar alteraciones del aprendizaje asociado o no a retardo mental, trastornos en la escritura o lectura como en la dislexia, o del pensamiento, y otros más graves como la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Dado que algunos de esos padeci-mientos están relacionados con etiología tóxica y con el objetivo de estudiar las al-teraciones que las sales de plomo pueden causar al cerebro durante la ontogenia y en el periodo temprano posnatal, en el laboratorio del doctor Escobar Izquierdo se creó un modelo experimental en rata de encefalopatía plúmbica en útero, cu-yos resultados indican que el modelo ex-perimental muestra signos inequívocos de disgénesis por migración neuronal altera-

da y retardada, que afecta principalmente a la corteza cerebral, tanto la neocorte-za como la paleocorteza, así como a las estructuras cerebelosas: “Los modelos experimentales que muestran esas altera-ciones estructurales podrían ser utiliza-dos para el estudio de entidades clínicas que afectan al humano”, puntualizó.

Avances en esquizofrenia

Durante su participación en la conferen-cia magistral “Esquizofrenia. Circuitos nerviosos anormales”, el pasado 13 de septiembre, el investigador emérito ad-virtió que a la fecha no se conocen las causas ni la genética de este trastorno.

En el auditorio “Doctor Ramón de la Fuente” del Departamento de Psiquia-tría y Salud Mental de la FM expuso que, desde el punto de vista neuropatológico, esa enfermedad presenta una serie de di-visiones en los circuitos límbicos y dien-cefálicos; además se registran trastornos citoarquitectónicos, niveles bajos de ésteres monofosfóricos y de ortofosfato inórganico, así como una hipoactividad prefrontal dorsal y ausencia de la simetría entre los lóbulos frontales y occipitales.

Las complicaciones obstétricas, las infecciones en el embarazo (bacteria-nas o virales), la toxicidad del alcohol u otras drogas y problemas perinatales en el parto prolongado pueden causar lesiones en el cerebro y participar en la fisiopatología de la esquizofrenia, la cual afecta primordialmente a individuos en desarrollo, en específico en la segunda o tercera parte de la adolescencia.

El doctor Escobar Izquierdo explicó que la interacción humana depende del proce-samiento hedónico de las emociones, sin

Facultad de Medicina 10 de octubre de 2011Pág. 4

embargo, en los esquizofrénicos se presen-ta la anhedonia, definida como la incapaci-dad para experimentar placer o interés, lo que deriva en aislamiento social.

Al afirmar que los circuitos nerviosos de estas personas están alterados, señaló

Semblanza

Doctor Alfonso Escobar Izquierdo. Es médico cirujano con mención honorífica por la entonces Escuela de Medicina de la UNAM. Hizo la especialidad en neu-ropsiquiatría en el Manicomio General de La Castañeda, y en neuropatología en el Providence Hospital de la Universidad de Oregon, Estados Unidos de América (EUA). En el IIBm se desempeñó como investigador de tiempo completo, a par-tir de 1972 como investigador titular “C” y en 1985 recibió su nombramiento como investigador emérito.

Cuenta con 275 publicaciones y en su amplia carrera como investigador ha analizado temas como el envejecimien-to del tejido nervioso y alteraciones en lesiones cerebrales isquémicas, la neurocisticercosis, la circulación ce-rebral y los factores relacionados con la formación de ateromas en el sistema carotídeo humano. En 1962 fue becado

por la Federación Mundial de Neurología para realizar estudios en Europa acerca de aspectos anatómicos y clínicos de las en-fermedades vasculares del cerebro, cuyos resultados se publicaron en México y se presentaron a nivel internacional.

En colaboración con el doctor Dionisio Nieto, en 1972 realizó hallazgos sobre la neuropatología de la esquizofrenia, los cuales fueron confirmados 10 años des-pués por científicos extranjeros. Otra contribución importante fue el estudio experimental que realizó sobre la neu-ropatía provocada por la ingestión de la toxina de la Karwinskia humboldtiana, trabajo que a la fecha es citado en la li-teratura mundial.

Como académico también posee una ex-tensa trayectoria: ha impartido clases en el IIBm y en las facultades de Medicina y Psi-cología, tanto en pregrado como en posgra-do, y fue asesor académico de los cursos de maestría y doctorado en Ciencias Médicas, todos de la UNAM. Además, profesor de los

cursos de especialización en Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”. En el extran-jero, impartió clases en el Instituto de Neurología de la Universidad de Oregon, y en la Universidad de Minnesota, ambos de EUA; en la Facultad de Medicina de la Universidad de Shiraz, Irán, así como en las universidades de Viena, Austria, y Bruselas, Bélgica.

Ha formado parte de diversas socie-dades, como: Ateneo para Estudios del Sistema Nervioso (de la que fue funda-dor), academias de la Investigación Cien-tífica y Nacional de Medicina, sociedades mexicanas de Ciencias Fisiológicas y de Neurología y Psiquiatría, American Aca-demy of Neurology y American Associa-tion of Neuropathologists, entre otras.

En la actualidad, el doctor Escobar es considerado uno de los científicos más importantes del campo de la neu-ropsiquiatría en México y en el mundo.

que su mente se halla en la inopia tanto de emoción como de pensamiento, reducida en actividad, vacía de lenguaje y desprovista de imaginación e interés: “La mayoría de las estructuras que participan en las funciones cerebrales normales se hallan interconecta-

das con patrones sinápticos atípicos, debi-do a un trastorno del neurodesarrollo, que afecta la neocorteza y la arquicorteza, así como otros núcleos subcorticales; por ende, el substrato anatómico en esquizofrenia es de conectividad anormal”, finalizó.

Con el fin de que la población en general y los médicos tengan conocimiento de la acidosis tubular renal (ATR) para que se diagnostique tempranamente, el pasado 3 de septiembre se llevó a cabo el curso de “ATR y Alergias”, que organizó la doctora Laura Escobar, investigadora del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina (FM) y cofundadora de la Fundación para la Acidosis Tubular Renal Infantil Mexicana, A.C. (Funatim).

Durante la actividad, desarrollada en el auditorio “Doctor Raoul Fournier Villada”, la doctora Mara Medeiros Domingo, jefa del Laboratorio de Investigación en Nefrología y Metabolismo Mineral, Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), habló de las “Funciones del riñón”.

Dijo que este órgano es responsable de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrio electrolítico y estimular la producción de glóbulos rojos; actúa como filtro de desecho de sustancias nocivas para el organismo, eliminándolas por medio de la orina. También elabora productos que ayudan al control de la presión arterial y re-gula la formación de los glóbulos rojos.

Fisiología

Curso de Acidosis Tubular Renal y AlergiasMaría Elena González

• En busca de un diagnóstico y tratamiento tempranos• Se impartieron 10 conferencias

El riñón se forma desde etapas tem-pranas del desarrollo embrionario, co-mienza a producir la orina alrededor de la semana nueve y se constituye en tres etapas. La producción de orina es fun-damental para el desarrollo del embrión, integra el líquido amniótico y contribu-ye al desarrollo pulmonar. El componen-te principal de éste es el sodio, el cual está fuera de la célula, mientras que el potasio es el catión más abundante, dentro de la misma. La proteína encarga-da de mantener el gradiente electroquí-mico de estos elementos es la ATPasa de sodio-potasio.

Continúa...

Facultad de Medicina Pág. 510 de octubre de 2011

En términos generales, explicó que se filtran alrededor de 180 litros de agua al día y se elimina más o menos litro y medio, es decir, que se reabsorbe 99 por ciento del agua que llega al riñón. Hay sustancias, como la glucosa y los aminoácidos, que se reabsorben en su totalidad al igual que el bicarbonato de sodio.

El riñón también participa en el metabolismo de calcio y fósforo con la vitamina D que consumimos en la dieta diaria u obtenemos mediante la exposición al sol. Respec-to a la regulación del metabolismo ácido-base, el organismo trabaja en márgenes muy estrechos de acidez. Todas las funciones de las células son muy sensibles a los estados ácido o alcalino, por lo que el pH del plasma sanguíneo se tiene que mantener en un rango de 7.35 a 7.45. La acidez en la sangre proviene del metabolismo de los carbo-hidratos, de las grasas y del consumo de proteínas.

La nefróloga comentó que una persona está enferma si presenta daño renal en la estructura o en la función del riñón con o sin disminución de la velocidad de filtrado glomerular; cambia la composición de la sangre o de la orina; presenta alteración en los estudios de imagen (ultrasonido, resonancia magnética, etcétera) o altera-ciones en la biopsia renal. La enfermedad se clasifica en cinco estados que se basan en la velocidad de filtración glomerular. El estado final es cuando prácticamente no hay filtración en el glomérulo y es ne-cesaria una terapia de reemplazo (diálisis o trasplante). En los niños las causas de insuficiencia renal son principalmente las malformaciones congénitas.

Diagnóstico y tratamiento de la ATR

El doctor Benjamín Romero Navarro, jefe del Departamento de Nefrología del HIMFG, aseveró que un buen diagnóstico debe ser oportuno, en tiempo y en forma adecuada para dar certidumbre de la enfermedad a la familia, otorgando información apropiada para lograr apego al tratamiento. Los objetivos fundamentales son obtener un crecimiento y desarrollo óptimo de los niños.

Definió la ATR como un grupo de signos y síntomas que se caracterizan por un defecto de los túbulos del ri-ñón y existe incapacidad para mantener la concentración de bicarbonato en el plasma. Los niños registran niveles bajos de este elemento en una producción ácida normal, derivada de la dieta y del metabolismo endógeno, lo que puede ser heredado o adquirido. La enfermedad se cla-sifica en: ATR distal, tipo I o clásica; a la proximal se le conoce como tipo II; la tipo III es un defecto heredado de una enzima anhidrasa carbónica, y la tipo IV es de tipo distal y es poco frecuente.

Los infantes con ATR presentan poco incremento de peso y talla; orinan mucho; toman mucha agua; padecen vómito, falta de apetito y estreñimiento, así como tono muscular bajo, diarrea y retraso en el desarrollo psicomotor: “Hay infinidad de enfermedades que pueden presentar este tipo de signos y síntomas, por lo tanto, en ocasiones no es tan sencillo hacer un diagnóstico”.

El pediatra explicó que en la acidosis tubular una pequeña cantidad de ácidos es la que causa la problemática, en com-paración con la insuficiencia renal cró-nica. Al ser procesados los alimentos se producen ácidos que deben ser elimina-dos. El organismo se defiende de todos es-tos cambios y el riñón actúa corrigiendo el problema. El humano elimina los ácidos (95 por ciento) por la orina y forma amo-níaco, y la ATR se conoce como un trastor-no de la amoniogénesis.

En los niños se presentan dos tipos de ATR que pueden disminuir la cantidad de bi-carbonato en la sangre o provocar aumento en la ganancia de ácidos. Los menores con ATR distal no saben eliminar los ácidos y en el caso de los de ATR proximal pierden mu-cho bicarbonato. También se puede presen-tar acidosis metabólica por diarrea, fístulas biliares o ureterosigmoidectomía.

Sobre el diagnóstico, el especialista comentó que, afortunadamente, hoy se cuenta con los análisis de laboratorio que ayudan a determinar la brecha aniónica.

¿Qué son y por qué se producen las alergias?

La doctora Elizabeth Estrada, del Hospital Ángeles Metropolitano, indicó que las aler-gias son un problema de salud que está in-crementando y en el cual hay que intervenir.

La alergia es una reacción despropor-cionada del sistema inmunológico a una sustancia que va ser inofensiva para la ma-yoría de las personas. Éstas son proteínas que los especialistas llaman alergenos.

Explicó que cuando un virus o bacte-ria penetra en el cuerpo, éste produce anticuerpos. Si algún alergeno atraviesa la barrera del sistema inmunológico tam-bién se produce un mecanismo de defensa y, como reacción secundaria, una inflama-ción. Los síntomas suelen desencadenarse en minutos u horas.

Las alergias se pueden producir contra una sustancia que se ingiere o con la que se está en contacto. Se van a presentar desde la infancia y las más frecuentes son las ali-mentarias, y con el tiempo se desarrollan las inhalatorias. De ahí la importancia de obtener un diagnóstico oportuno.

La doctora afirmó que la ablactación temprana puede ser un factor de riesgo para que se presenten problemas, pero también suele haber predisposición gené-

Los riñones son responsables de eliminar los desechos del cuerpo, señaló la doctora Medeiros

Los infantes con ATR presentan poco incremento de peso y talla,

afirmó el doctor Romero

Ilus

trac

ione

s de

Adr

iana

God

oy G

onzá

lez

Cuet

o

Facultad de Medicina 10 de octubre de 2011Pág. 6

tica. Si uno de los padres tiene una carga para desarrollar alergia se dice que hay 45 a 50 por ciento de probabilidad de que se presenten. Si se da por parte de ambos padres el porcentaje será de 70 o hasta 80.

Recomendó que a los seis meses se comience con vegetales (primero verdes y luego anaranjados), y otro tipo de cereales sin gluten como maíz o arroz, y pos-teriormente cereales con gluten como el trigo, la cebada y el centeno; la carne hasta el año de vida, así como con los derivados lácteos y la soya; después de los 18 a 24 meses el huevo, y hasta los tres o cuatro años, cacahuates, todo tipo de frutos secos, pescados y mariscos.

Alergia alimentaria

El doctor Antonio Vega Valdés, del Hospital Ángeles del Pedregal, informó que las alergias alimentarias causan pocas manifestaciones clínicas y pueden producir fuertes expresiones en otros niveles del organismo. Los tres alimen-tos más importantes son la leche, el huevo y algunas oleaginosas, como el cacahuate. Esta alergia se manifiesta en edades tempranas, con presencia de vómito, diarrea y acidosis tubular.

En términos generales, 2.5 por ciento de los niños de cero a 12 meses pre-senta alergia alimentaria. En ellos el problema se incrementa en forma drásti-ca, se triplica después del año de vida, y la razón es que ya ingirieron todos los alimentos que podían consumir, por tanto, aumenta la posibilidad de alergias.

Una de las principales causas que produce la acidosis son las alteraciones nutricionales; de hecho, 80 por ciento del diagnóstico se establece a partir de éstas. Hay más de 40 proteínas que pueden generar alergia alimentaria.

Los signos y síntomas se presentan a nivel gastrodi-gestivo, piel y respiración, y muy pocas veces de forma generalizada, por lo que la dieta es un tratamiento eficaz y la primera que se debe instaurar. Si hay sospechas de que la leche materna es la causante del problema, enton-ces se administran fórmulas extensamente hidrolizadas: “Muchas de las personas con ATR pasaron por una gama de leches, pero el consumo de aminoácidos es el único tratamiento porque es un alimento rápido y efectivo que no causa una verdadera alergia. La ventaja es que se absorben sencillamente y los síntomas se eliminan con facilidad.”

Aseveró que hay que evitar el retraso del diagnóstico, prevenir y tratar en forma oportuna las alergias.

Tratamiento de las alergias y su relación con la ATR

Por su parte, la doctora Blanca Morfín Marcel, del Hospital Ángeles-Mocel, afirmó que cada día se descubren más cromosomas que incluyen el de-

sarrollo de una expresión alérgica. Setenta por ciento de pacientes con alergia tiene antecedentes heredofamiliares, por lo que el tratamiento debe ser multidisciplinario, ya que el problema se presenta general-mente en niños que están en crecimiento.

Sobre la relación entre la ATR y las alergias, enfatizó que la primera puede ser detonada por una hipersensibilidad alimentaria en la que intervienen las fun-ciones del riñón, por ello actualmente hay grupos de investigación que lo estudian como un órgano blanco que dé solución al problema. Aunque algunas personas ven las dietas de eliminación como algo gravo-so, hasta hoy es el mejor tratamiento, por lo que recomendó que si se toma como un estilo de vida y toda la familia las acepta se verán rápidamente cambios en la salud.

Las alergias se pueden producir contra una sustancia que se ingiere o con la que se está en contacto, se presentan desde la infancia y

las más frecuentes son las alimentarias, aseveró la doctora Estrada

Las alergias alimentarias causan pocas manifestaciones clínicas,

pero pueden producir fuertes expresiones en otros niveles,

informó el doctor Vega

Nutrición y problemas gastrointestinales

En su oportunidad, el doctor Sergio Mi-randa, gastroenterólogo pediatra del HIMFG, presentó el tema “Aspectos nutri-cionales y problemas gastrointestinales”, con el objetivo de desmitificar algunas ideas y mitigar las inquietudes y preocu-

Lili Wences

paciones que en ocasiones son excesivas en los padres respecto a la alimentación de sus hijos.

Consideró que no existe un peso ideal, pues hay un rango muy amplio de pesos normales para cada edad: “Por eso hay desde el percentil cinco hasta el 90; si un niño está en el percen-til 25, significa que 25 por ciento de la población pesa lo mismo que él o menos. Nadie, en nin-gún lugar, debe considerar al percentil 50 como el peso ideal, pero si hay que elegir uno como referencia, debe ser aquel que divide a la población en dos mitades y es el más frecuente.”

Al cuestionar qué aspectos se deben tomar en cuenta para determinar la situación de los pequeños, aseguró que es falso considerar la estatura como referencia para la croni-

Continúa...

Facultad de Medicina Pág. 710 de octubre de 2011

El doctor Miranda recomendó no castigar ni premiar a los niños por conductas alimenticias

La prevención es la clave para la salud bucal,señaló el odontopediatra Parés

cidad de la desnutrición, “sólo es en unos casos, por eso no es un dogma”.

En tanto, la clasificación que incluye peso y estatura debe saber usarse y adaptar-la a los diferentes casos. Por ejemplo, niños de la misma edad, no necesariamente de-ben tener pesos y estaturas similares, pues se tienen que considerar sus antecedentes, como son las características de sus padres.

El especialista en nutrición infantil resal-tó que hoy en día se ha evidenciado que el peso para determinar la talla es el menos efi-caz o el más propenso a errores, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) con-sidera que la medición de la circunferencia media del brazo y el peso para la edad son los que están mejor correlacionados con el riesgo de mortalidad de cero a cinco años, y propone que se tomen más en cuenta para evaluar la gravedad de la desnutrición.

Por otro lado, destacó que los infantes (inclusive desde bebés) tienen la capacidad de regular la cantidad de calorías que re-quieren para una adecuada nutrición, por lo que padres y médicos, en el caso de niños con ATR, sólo deben poner especial atención en asegurarles una alimentación equilibra-da. Asimismo, recomendó no premiarlos ni castigarlos por conductas alimenticias y enseñarles que pueden tener la atención de sus padres, pero no por dejar de comer.

Aseguró que no hay por qué restrin-girlos, tienen derecho a una alimentación equilibrada, normal, con suficiente calcio y fósforo, y sólo en determinados casos se tienen que hacer análisis especiales para ver si no se están desmineralizando.

Odontología preventiva en los pacientes con ATR

El odontopediatra Gustavo Parés resaltó que lo más importante en la prevención de problemas dentales en niños con ATR es que los padres estén concientes de la

necesidad de mantener su salud bucal desde etapas tempranas, in-cluso cuando todavía tienen los dientes temporales.

Alertó que los principales problemas que se observan son diagnósti-cos a destiempo de la enfermedad y cuando llegan a consulta odontoló-gica ya tienen un retraso en el desarrollo de los huesos craneofaciales y en la evolución dental, así como un deterioro en las estructuras den-tales, como son el esmalte y la dentina, y desarrollan focos de infección que derivan en problemas recurrentes de vías aéreas superiores.

Además, puede haber problemas futuros relacionados con la for-mación de las arcadas y generarse una maloclusión. También presen-tan desmineralización ósea y dental, hipocalcificación o hipoplasia del esmalte, es decir, se cae fácilmente y la dentina queda expuesta,

lo que los hace muy susceptibles a desarrollar caries de forma rápida y aguda, y, por tanto, tienen un riesgo elevado.

Consideró que se debe poner especial atención en la alimentación, pues no es lo mismo ingerir carbohidratos líquidos que pegajosos, porque éstos actúan las 24 horas del día en la superficie de los dientes: “En México existe en promedio 80 por ciento de incidencia de caries, por ello es de vital importancia la educación en salud, relacionada con la conducta y el estilo personal, y los servicios y el medio ambiente.”

Al explicar el proceso por el cual el biberón produce caries en los bebés, señaló que las consecuencias pueden ser dolor severo inadvertido, infecciones, pérdida pre-matura de dientes, inhabilidad para alimentarse, disminución del tiempo de sueño y comportamiento agresivo.

Por ello, advirtió que en la primera infancia lo más importante es la estrategia pre-ventiva, a partir de demorar y controlar la adquisición de flora cariogénica, disminuir la intensidad de la actividad en la enfermedad una vez que se establece el proceso, re-vertir las lesiones iniciales por procesos remineralizantes y fomentar la calidad de las restauraciones de las lesio-nes y cavidades. También se debe controlar la transmi-sión microbiana y promover un crecimiento y desarrollo del aparato estomatognáti-co armónico.

Finalmente, resaltó que hay que sensibilizar a los pa-pás sobre la importancia de la prevención dental, porque sus hijos pueden tener problemas de autoestima y de socializa-ción derivados de una mala salud bucal, que incluya pér-didas dentales prematuras y problemas de maloclusión.

¿Genes o medio ambiente?

La doctora Laura Flores-Peña, genetista de los hospitales Ángeles del Pedregal y Star Médica Infantil Privado, explicó los factores ambientales y genéticos que pueden in-tervenir en el desarrollo de enfermedades.

Al señalar que la Genética estudia los mecanismos de transmisión hereditaria, los cuales se analizan a partir del genoma que está dentro de las células, indicó que un gen normal puede expresarse y adaptarse paulatinamente, pero el medio ambiente también puede ser capaz de dañarlo y, en consecuencia, tener algunas complicaciones.

Luego de explicar a detalle cómo está conformado el genoma humano, indicó que la información genética puede tener manifestaciones o alteraciones como respuesta adaptativa al medio ambiente, o bien, porque éste causa un daño que deriva en muta-

Facultad de Medicina 10 de octubre de 2011Pág. 8

ciones, como cambios en la secuencia del ácido desoxirribonucleico (ADN) y desa-rrollar una enfermedad.

Uno de los mecanismos genéticos para la transmisión de la ATR es la herencia compleja o multifactorial, que es la suma de diversos factores genéticos y ambien-tales. No obstante, depende de la suscep-tibilidad genética de cada persona para desarrollar o no la enfermedad.

Por otra parte, la también profesora de la FM de la UNAM explicó que cuando los alelos (variantes alternativas de un gen) son iguales el individuo es homocigoto y cuando son diferentes es heterocigoto; si los dos son iguales y no domina ninguno, la variante es recesiva, pero si uno opaca la expresión del otro, es dominante. Así, en la ATR por herencia monogénica autosómi-ca dominante una de cada 200 personas es afectada, da por igual a hombres y a mujeres, el individuo debe ser heteroci-goto para manifestarla, hay un riesgo de repetición de 50 por ciento, existe trans-misión de varón a varón y puede haber no penetrancia y anticipación.

En la herencia monogénica autosómica recesiva, el padecimiento aparece en más de un miembro de la familia (hermanos o primos), padres sanos tienen hijos afec-tados, se presenta en ambos sexos, puede haber antecedente de consanguinidad o endogamia y hay un riesgo de recurrencia de 25 por ciento.

Por otro lado, advirtió que la ATR puede asociarse con problemas congénitos como paladar hendido, sordera, cegueras, ane-

mias (principalmente de tipo hemolítico) y malformaciones de vías biliares. También con osteopetrosis, síndrome de Silver Rusell, o con enfermedades metabólicas, como la galac-tosemia: “Ante esta situación, lo más importante es descartar si hay problemas diferentes a la ATR para prevenir.”

Para concluir, afirmó que las enfermedades complejas, como la ATR, requieren de la interacción de los factores genéticos y ambientales, pues “los genes proponen y el ambiente dispone.”

Diagnóstico genético de la ATR

La socia fundadora de la Funa-tim, doctora Laura Escobar, se refi-rió al estudio que llevará a cabo esa asociación con el objetivo de describir las mutaciones presen-tes en los genes marcadores de ATR distal en niños con acidosis tubular distal primaria básica, específicamente en los genes ATP6V0A4, ATP6V1B1 y AE1.

Para ello, se incluirá a los pequeños con diagnóstico con-firmado del HIMFG y del Institu-to Nacional de Pediatría (INP), a quienes, previa autorización y consentimiento de sus padres, se les tomarán unos cuantos milili-tros de sangre para poder analizar el ADN, y, en caso de que se encuentren mutacio-nes, se practicarán estudios a familiares cercanos.

En el INP están confirmados 64 de 92 casos, de los cuales 54 por ciento tiene ATR hereditaria o permanente, en tanto que en 45 por ciento se acompaña de otro padeci-miento (ATR secundaria). Además, advirtió que se estima que cerca de 1 por ciento de los pacientes que acuden a esa institución tienen ATR, por lo que, a pesar de que es una enfermedad considerada como rara, sí hay una cantidad significativa de casos en el país.

Luego de resaltar la importancia de contar con marcadores para obtener diagnós-ticos tempranos, hizo una invitación a los padres de familia para que participen en el proyecto que será apoyado por la Fundación Carolina, y en el que intervendrá un grupo destacado de especialistas en tubulopatías en España.

La también investigadora de la FM explicó que uno de los problemas de la ATR distal es que el pH se vuelve alcalino porque el amonio no puede eliminarse a través de la orina, lo que provoca depósitos de calcio en el tejido renal. Por ello, resaltó que con los recientes descubrimientos realizados por su equipo de investigación, en los que se explica cómo se desechan el amonio y el potasio por el riñón, se abren nuevas hipótesis que coadyuvarán a la comprensión de dicho padecimiento.

Estrategias para el manejo de estrés en la familia

Para finalizar el curso, la doctora Martha Givaudan, del Hospital Ángeles México, dio a conocer algunas alternativas y terapias que permiten el autocontrol y el ma-nejo de situaciones difíciles, como es vivir con un paciente con ATR.

El estrés deriva en angustia, impaciencia o irritabilidad, confusión para pensar, problemas para dormir o descansar, cambios en hábitos alimenticios, disminución de la respuesta inmunológica, culpa, coraje, frustración, desesperanza, tristeza, miedo, pánico e inseguridad, y si no se logra superarlo, se presenta una “indi-gestión emocional” que deriva en enfermedades gastrointestinales, migrañas, he-morroides, mareos, desmayos, fibromialgia, fatiga crónica, disfunciones sexuales, problemas dermatológicos, alergias, adicciones, asma y problemas familiares.

Los genes proponen y el ambiente dispone, afirmó la doctora Flores-Peña

La doctora Escobar indicó que hay una cantidad significativa de casos de ATR en México

Foto

graf

ía d

e ar

chiv

o

Facultad de Medicina Pág. 910 de octubre de 2011

Para tener un bienestar integral, las personas pueden acudir a la psicoeduca-ción, que incluye las siguientes habilidades para la vida: autoconocimiento, comunica-ción asertiva, expresión de sentimientos, organización y planeación, creatividad y empatía: “Nos ayudan a enfrentar la vida y son recomendadas por la OMS, son como una vacuna a nivel emocional; si apren-demos esto desde los primeros meses de vida, vamos a tener recursos para afrontar lo que se nos ponga enfrente, y las pode-mos adquirir a cualquier edad mediante el programa ‘Yo quiero, yo puedo’.”

Asimismo, se debe invertir tiempo en el autocuidado (ejercicio físico, alimenta-ción balanceada, descanso, vida social, pareja, risa y consentirse): “Con estas alter-nativas voy a poder manejar el estrés de manera natural y se lo voy a enseñar a otros miembros de mi familia.”

Si lo anterior no es suficiente, se puede recurrir a la terapia de reprocesamiento-EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), que tiene reconocimiento nacional e in-ternacional como un tratamiento efectivo y eficiente para tratar problemas psicológicos de práctica clínica, y consiste en estimular los movimientos oculares, con lo que se accede a las memorias específicas, se desensibiliza mediante estimulación bilateral, se procesa y se logra acceder a otros recursos para producir conexiones sanas y, así, recordar pero sin dolor.

Al afirmar que esta terapia es aplicable a niños desde edades tempranas, manifestó que el objetivo final del apoyo terapéutico es recordar quiénes somos, cuidar la integra-ción y salud mental en la familia, así como desarrollar la empatía y las redes de apoyo necesarias para enfrentar las situaciones de estrés ante enfermedades como la ATR.

Foto

graf

ía c

orte

sía

de la

DGC

S-UN

AM

En sesión conmemorativa, el Congreso del Estado de Morelos develó el nombre y lema de la Universidad Nacional Autóno-ma de México (UNAM) en el Muro de Ho-nor con letras de oro, como un homenaje por sus primeros 100 años de vida en su calidad de Universidad Nacional.

En la ocasión, el rector José Narro Ro-bles dijo que para fortalecer el sistema democrático de México es necesario el compromiso de todos en la lucha contra el autoritarismo, concebir a la educación como la herramienta de superación so-cial y concederle la más alta prioridad política y presupuestal.

En la ceremonia de inscripción reco-noció que vivir en libertad es uno de los logros del país, pero aún falta mucho por alcanzar y llamó a establecer un acuerdo y edificar una verdadera política de Estado en materia de educación, ciencia y cultura.

Consideró que para los universitarios la pluralidad es una fortaleza y las diferen-cias, si son planteadas de forma madura e inteligente, generan avances significa-tivos, aunque esa diversidad debe rendir beneficios a la población.

Por su parte, el gobernador de la en-tidad, Marco Antonio Adame, reconoció a la Universidad, faro indeclinable de las mejores causas del país que ha dejado su huella en el corazón y mente de millones de mexicanos.

UNAM

Inscriben con letras de oro el nombre de la UNAM en el Congreso de Morelos

Rocío Muciño*

En el evento, también tomaron la pa-labra Julio Espín Navarrete, presidente de la mesa directiva del Congreso del estado; Jorge Arizmendi García, presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, y Lilia Ibarra, presidenta de la Comisión de Educación. Además, estuvieron presen-tes Norma Samaniego Breach, presidenta del Patronato Universitario; María Tere-

sa Uriarte Castañeda y Francisco Bolívar Zapata, presidenta en turno e integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, y Miguel Ángel Falcón Vega, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos, entre otros.

*Con información del Boletín UNAM-DGCS-537, Cuernavaca, Morelos

Facultad de Medicina 10 de octubre de 2011Pág. 10

El doctor Villatoro resaltó la importancia de dar continuidad a los programas de prevención

En el Seminario "Adicciones, un problema de salud pública en México" de agosto, el doctor Jor-ge Ameth Villatoro Velázquez, in-vestigador del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuen-te Muñiz”, expuso la situación epidemiológica de las adicciones en nuestro país.

Al explicar que no sólo se pre-tende obtener estadísticas, sino identificar la problemática que está detrás de los distintos ti-pos de dependencia, resaltó que en las mujeres se ha encontrado abuso sexual (10 años de edad en promedio), déficit de atención, consu-mo de alcohol y de inhalables (14 años), conductas antisociales e intentos suicidas y, posteriormente, consumo de cocaína y el inicio de la vida sexual. Aunque en los hombres esos patrones son bastante pare-cidos, la edad varía.

En el caso del tabaco, su consumo y la edad de inicio han disminuido, lo que es relevante, pues quienes empiezan a edades tempranas tienen mayor probabi-lidad de buscar otras sustancias; además, quienes generan dependencia a tabaco han iniciado a menor edad que los que lo hicieron posteriormente. No obstante, el nivel de consumo entre hombres y muje-res ya es muy similar, inclusive en algunos lugares ellas están por arriba en forma sig-nificativa.

Respecto al alcohol, el especialista indi-có que la Encuesta Nacional de Adicciones señala que 92.7 por ciento de la población entre 12 y 65 años ha consumido cerveza. En adolescentes, los estados están más afecta-dos que la ciudad de México, por ejemplo, Cancún y Playa del Carmen (Quintana Roo) presentan una problemática importante, aunque no mayor que Ciudad Juárez.

Igualmente se ha incrementado la pro-porción de inicio a los 12 años: casi uno de cada dos adolescentes empieza su consumo a esa edad o menos, y al igual que el ta-baco, quien ingiere alcohol tiene más posi-

Salud Pública

Panorámica epidemiológica de las adicciones en MéxicoLili Wences

bilidades de habituarse a otras drogas: “De quienes tienen consumo problemático de al-cohol, 80 por ciento fuma, es más o menos como 20 por ciento de nuestros adolescen-tes; en el caso de los hombres 60 por ciento ya ha tenido relaciones sexuales, casi 60 por ciento ha cometido actos antisociales y algunos de ellos han sufrido abuso sexual. Las mujeres tienen una prevalencia similar en el consumo (en 1989 la diferencia era de 6.6 por ciento con los varones, y para 2009 bajó a 2 por ciento), una menor prevalencia en relaciones sexuales y actos antisociales, y el abuso sexual está muy arriba. Son con-ductas que en general no vienen solas.”

Reveló que los predictores del consu-mo de alcohol básicamente son el maltra-to infantil y los estilos de parentalidad (monitoreo negativo, desajuste social, disciplina inconsistente y no involucra-miento en las actividades de los hijos).

Luego de señalar que el consumo de drogas aumentó principalmente en las zonas sur y centro del país, manifestó que en la cocaína hay un decremento, pero en la población más joven se registra un aumento importante en la mariguana y los inhalables (es la droga de principal consumo entre estudiantes mujeres de secundaria y bachillerato).

Al hacer una comparación con países de Latinoamérica y Estados Unidos de Amé-rica, el doctor Villatoro Velázquez resaltó

que México tiene un nivel bajo de consumo de sustancias; no obstante, al interior se gesta un mercado importante en el que las medidas de prevención son trascendentales.

En general, la droga de inicio y de mayor consumo es la mariguana, seguida por el alcohol, la cocaína, el cristal y la heroína, y esta última es la primera de impacto (la que lleva a buscar un tratamien-to): “El consumo en el país sí ha crecido, aumentó de 5 a 5.7 por ciento entre 2002 y

2008, y en la ciudad de México hubo un crecimiento importante de 3 por ciento en secundaria y bachillerato. Asimismo, se registra una sustitución de drogas por cuestiones económicas.”

Conclusiones y sugerencias

El experto consideró que a pesar de que se cuenta con información vasta sobre el consumo de drogas y salud mental en México, se deben realizar estudios espe-cíficos y actualizar los datos epidemioló-gicos por lo menos cada tres años: “En ese contexto, los resultados se están tra-duciendo ya en acciones de prevención y tratamiento específicos, que requieren del apoyo social y económico para tener una política a nivel nacional que cuente con programas globales y particulares con evaluaciones basadas en evidencia.”

También se debe incidir en la instru-mentación de programas exitosos de parentalidad dirigidos a padres y a po-blación en contacto con infantes; ampliar los programas prácticos para el desarrollo de habilidades sociales en niños y adoles-centes, que incluyan a padres y maestros e involucren a la comunidad en general, así como insistir en el establecimiento de una política social y de salud más equi-tativa que dé mejores oportunidades a la población en general.

Facultad de Medicina Pág. 1110 de octubre de 2011

Agenda

El rector de la Universidad Nacional Autó-noma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que no hay mejor antídoto contra los problemas que aquejan a nuestro país, ni mejor respuesta para las grandes necesida-des de hoy día, que la educación y el empleo, y si se encuentra la forma para articular y cruzar estos dos grandes segmentos se hace una gran tarea en beneficio de todos.

Al inaugurar la XI Feria del Empleo UNAM 2011, el pasado 7 de septiembre, añadió que la educación es una de las grandes estrategias para pensar en el de-

UNAM

Se realizó la XI Feria del Empleo UNAM 2011

Rocío Muciño*

Participaron más de 220 empresas e instituciones sarrollo y el progreso efectivo de la na-ción, porque sin ella no podremos salir adelante, y una de las principales tareas de esta casa de estudios es formar recur-sos humanos del mejor nivel, en todas las áreas, los campos y sectores.

Destacó que la UNAM, como la mayor parte de las universidades, en particular las públicas y las de calidad del sector privado, forman profesionales que encuentran espa-cios en el mercado laboral y la institución es congruente al decir y al hacer, al deman-dar y proponer, pedir y cumplir, porque la

Feria es una muestra de cómo procura arti-cularse con instancias fundamentales para los alumnos.

En su oportunidad, el maestro Ramiro Jesús Sandoval, secretario de Servicios a la Comunidad, refirió que a pesar de las condiciones de contracción que se regis-tran en el mercado laboral, el encuentro tuvo una asistencia récord de participan-tes: 220 empresas e instituciones de di-versos sectores de la economía y de gran impacto social, con vacantes que abarcan casi todas las áreas del conocimiento para jóvenes de los últimos niveles de forma-ción y egresados.

A la Feria acudieron empresas e insti-tuciones como Axa Seguros, BBVA Ban-comer, Centro de Desarrollo Empresarial UNAM-Canacintra, Centro Médico ABC, General Motors de México, Grupo Finan-ciero Inbursa, Grupo Kopar, Grupo Pis-sa, Grupo Salinas, INDRA, Jafra, Nestlé, Nextel, Oriflame México, Peñoles, Pepsi-co, Prenda Fácil, Probecarios, Procter & Gamble, Profuturo GNP, Protiviti, Salles Sáinz-Grant Thornton, Servicio de Ad-ministración Tributaria, Telvent México, Universidad ICEL y Universia México, en-tre otras.

*Con información del Boletín UNAM-DGCS-529, Ciudad Universitaria.

Departamento de Salud Pública

Seminario 2011. “Adicciones: un problema de salud pública en México”25 de octubre, 16 a 18 horas, auditorio “Doctor Alberto Guevara Rojas”, FM, UNAM

Los centros penitenciarios en México ¿escuelas para el consumo y el tráfico de drogas? Doctor Víctor M. Márquez,

Centros de Integración Juvenil, A.C.

Inscripciones: www.facmed.unam.mx, Departamento de Salud PúblicaInformes: Maestra en Ciencias Guadalupe Ponciano al 5623-2300, extensión 43088

Facultad de Medicina 10 de octubre de 2011Pág. 12

Coordinada por el doctor Carlos Viesca Treviño, la obra 1810-2010. Medicina mexi-cana, dos siglos de historia ofrece al lector una visión plural de la gran cantidad de componentes que configuran la Medicina mexicana de ese periodo.

En entrevista para la Gaceta Facultad de Medicina, el también jefe del Departa-mento de Historia y Filosofía de la Medi-cina (DHyFM) de la Facultad de Medicina (FM), explicó que realizar el libro significó un gran gusto desde su concepción, ya que ante el bicentenario del inicio de la Gue-rra de Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, consideró nece-sario hacer un alto y recapacitar sobre la identidad de la Medicina: “Me pareció que era una magnífica oportunidad para verla con una mirada crítica y festiva.”

Destacó que para evitar que fuera simple-mente historia con narrativa tediosa y cansa-da, recopiló relatos cortos y ágiles que hacen del libro una historia crítica de la Medicina, con fichas monográficas que se enlazan.

UNAM

Con una mirada crítica y festiva, el libro 1810-2010. Medicina mexicana, dos siglos de historia, recapacita sobre la identidad de la Medicina

Rocío Muciño

“En estos dos siglos, aquí recordados y reseñados, se partió de las últimas novedades que produjo la Ilustración médica española, se hicieron nuestras las teorías fisiológicas de Magendie y Bernard, se dio cabida a la Teoría Celular y a la Microbiología, y con ellas a las modernas explicaciones de la génesis de las enfermedades. Aprendimos a pensar en términos de Biología Molecular y ahora nos adentramos en el camino de la Medicina Genómica.” Doctor José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de Salud

Se encontrarán hechos y personas relacionadas, así como ex-presiones de actividades que se pueden vincular en diferentes tiempos. El lector curioso podrá seguir la gesta de la lucha con-tra las epidemias, desde las vacunaciones y las fiebres misterio-sas a la erradicación de la viruela a mediados del siglo XX y la amenaza de la pandemia de influenza en 2009; podrá establecer la línea que une procedimientos quirúrgicos hoy primitivos con los trasplantes de órganos, y seguir la huella del pensamiento médico desde las primeras concepciones orgánicas y lesionales de la enfermedad a los inicios de la Medicina Genómica, según se puede leer en el prefacio escrito por él mismo.

La historia fue dividida en tres periodos y hacerlo significó un segundo reto: “Pensé en una nueva periodización histórica porque normalmente la Medicina se establece de acuerdo con la política y ese marco ya existía: el inicio de la Guerra de In-

“Esta obra no deja de ser un reconocimiento a todos aquellos que han ido fraguando mejores condiciones de salud para todos los mexicanos.”

Doctor Enrique Graue Wiechers, director de la FM

dependencia, la Revolución Mexicana, el centenario y el bicentenario, y además el centenario de la Universidad. Entonces, anexé los momentos significativos de la Medicina mexicana y quedó dividido en 1810, 1910 y 2010, tres cortes que recalcan las conmemoraciones.”

El primer periodo inició en el México in-dependiente, continuó con la gran reforma de la educación médica que dio comienzo con la fundación del Establecimiento de Ciencias Médicas, prosiguió con la estabi-lización y el fortalecimiento de la Medici-na moderna y, posteriormente, abordó la construcción del sistema de salud actual,

la creación y el fortalecimiento de las instituciones de seguri-dad social, y concluyó con el pasado inmediato.

Con los periodos establecidos, invitó a cada uno de los in-vestigadores que están como coautores, quienes propusieron los temas y participaron de manera entusiasta. Así se retomó la idea original, que incluía pocas fichas biográficas, como las de Roberto Kretschmer y Ramón de la Fuente, de quienes se rescató su aportación o participación, antes que sus datos biográficos.

El eje rector fue la Universidad Nacional Autónoma de México, por conducto de la Facultad de Medicina, y en específico del DHyFM; con posterioridad se unieron las academias Nacionales de Medicina y Cirugía, y la Secretaría de Salud (Ssa), además de la Sociedad de Historia y Filosofía de la Medicina, de la que todos los autores son miembros: “La parte gráfica fue una gran aventura porque se hizo una investigación iconográfica inmensa. La encargada de ello fue Marissa Elías, quien trabajó con mucho entusiasmo.”

La idea era hacer un libro grande y bonito: “Para ello conta-mos con todo el apoyo económico de la Fundación Bayer, que quedó muy complacida con la idea y prometieron hacerlo a todo lujo, ese origen vino con bendición.”

Carlos Beck, director de la División Pharmaceuticals de Bayer de México, escribió en la obra que participar en esta cronología no sólo los enorgulleció, sino igualmente los comprometió a di-fundirla y entregarla a los médicos mexicanos para que tengan en sus manos un valioso recurso de rápida y disfrutable lectura con ilustraciones, que le confieren estética y deleite a las páginas.

Facultad de Medicina Pág. 1310 de octubre de 2011

Autores

Patricia Aceves Pastrana, Mercedes Alanís Rufino, Rafael Álva-rez Cordero, Andrés Aranda Cruzalta, Rubén Argüero Sánchez, Antonio Ávila Storer, Roberto Campos Navarro, Beatriz Cárdenas Morales, Carlos del Castillo Troncoso, Patricia Cazals Kirsch, Ma-ría del Carmen Cid Velasco, Ernesto Cordero Galindo, José Ro-dolfo Cortés Riveroll, Itzel Cruz, Fernando Chico Ponce de León, Guillermo Fajardo Ortiz, Héctor Fernández Varela, José Luis Díaz Gómez, Juan Antonio Díaz González, Juan Garza Ramos, Emilio García Procel, Rogelio Godínez Reséndiz, Ernesto Gómez Vargas, Jesús Kumate Rodríguez, Juan Antonio Legaspi Velasco, Alber-to Lifschitz Guinbzberg, Xavier A. López y de la Peña, María del Carmen Macuil García, Sandra Martínez, Xóchitl Martínez Barbosa, Fernando Martínez Cortés, Adolfo Martínez Palomo, Eduardo Mena Arana, Alba Dolores Morales Cosme, Rolando Neri Vela, Fernando Ortiz Monasterio, Alfredo Paulo Maya, Ruy Pérez Tamayo, María Elena Ramírez de Lara, Verónica Ramírez Orte-ga, Maríablanca Ramos de Viesca, Martha Eugenia Rodríguez, Ana Cecilia Rodríguez de Romo, Sandra Rodríguez Tierradentro, Jonathan Rosas, Fabio Salamanca Gómez, Gabino Sánchez Ro-sales, José Sanfilippo Borrás, Liliana Schifter Aceves, Josefina Torres Galán, Roberto Uribe Elías, Paulina Viesca Calixtro, Jaime Villalba Caloca, Álvaro Vivas Arjona y Jorge Zacarías Prieto.

Con el fin de proporcionar al profesio-nista las herramientas necesarias para la identificación del uso, abuso y dependen-cia a sustancias, conocer estrategias de detección de consumo, brindar atención primaria, realizar la canalización adecua-da de los usuarios de drogas y ejecutar estrategias preventivas en el área de las adicciones, se celebra desde 2010 el Di-plomado en Adicciones, que el pasado 3 de septiembre inauguró su segunda edición.

En la ocasión, el doctor José Alfredo Saldívar González, jefe del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medici-na (FM), felicitó a los nuevos alumnos por emprender esta tarea tan importante y de tal magnitud.

Agregó que la Universidad Nacional Au-tónoma de México (UNAM) da cabal cumpli-miento, con actividades de este tipo, a una de sus tareas sustantivas, que es la pre-paración de especialistas capaces de con-tender con problemas grandes y complejos

Farmacología

Inició el “II Diplomado en adicciones”Rocío Muciño

También se clausuró la primera ediciónpara nuestro país como son las adicciones: “La sociedad mexicana le ha encargado la enorme tarea de generar, transmitir y pre-servar el conocimiento en el área de las adicciones y se requiere la participación inteligente y entusiasta de personas como ustedes […]. En este lugar, donde se hace de la inteligencia una virtud, podemos in-tentar resolver algunos de los problemas a través de la formación y capacitación de personal que atienda de manera inteligente y razonable la situación.”

Por su parte, la doctora María Elena Medina Mora, miembro de la Junta de Go-bierno de la UNAM y directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, subrayó el compro-miso de la Universidad para formar perso-nas capaces de enfrentar los retos de la sociedad: “Que se reúna un grupo multi-disciplinario capaz de abordar el problema desde las diferentes disciplinas en un solo diplomado enriquece las opiniones y los

conocimientos. La visión que cada uno de ustedes tiene desde su ámbito de compe-tencia hace este diplomado único.”

El doctor Carlos Tena Tamayo, comisio-nado nacional contra las adicciones, des-tacó también la posibilidad de formar más profesionales de la salud en el tema, debi-do a que el consumo de drogas en nuestro país se ha incrementado, particularmente en los jóvenes menores, y hay una tenden-cia ascendente en las mujeres. Por ello, su-brayó, se requiere que las personas estén enteradas e involucradas para trabajar de manera profesional en la prevención y con quienes ya las consumen.

Es un gran trabajo porque deben profe-sionalizarse todos los centros de tratamien-to con personas capacitadas y adiestradas para estos fines; de tal forma, “que el Diplo-mado viene muy bien porque necesitamos gente con conocimiento; hemos trabajado para que la sociedad reconozca que la adic-ción es una enfermedad y la persona es un

Continúa...

“[…] El fin de la obra es claro, es la conmemoración de un hito en el camino que ha seguido la Medicina mexicana en los 200 años transcurridos desde el Grito de Dolores […]. Es la respuesta a un compromiso de honor que no se limita a mantener vivo el más alto sentido académico en la Medicina mexicana, sino también da cuen-ta cumplida de lo que ha sucedido en este ámbito, y destaca las características que se han impreso en lo que se ha hecho, en los descubrimientos y hallazgos, en las investigaciones y en sus apli-caciones terapéuticas, preventivas y de promoción de la salud. La memoria histórica de la profesión médica, de 200 años de su devenir en México, es el contenido de este libro, muchos de cuyos temas han sido resultado del empeño de académicos […].”

Doctor Manuel Ruiz de Chávez, ex presidente de laAcademia Nacional de Medicina de México

Finalmente, el doctor Viesca Treviño destacó que este ex-haustivo trabajo no sólo arrojó un hermoso fichero de casi 2 mil 500 imágenes digitalizadas, sino que además, para 2012, todas ellas estarán disponibles de manera gratuita y libre para profe-sores e investigadores en la página del DHyFM.

La edición será distribuida por Bayer y no se va a comercia-lizar. Los 10 mil ejemplares serán regalados a los interesados en la FM, en las sociedades médicas mexicanas, en la Ssa, y durante varias presentaciones que se celebrarán en la Repúbli-ca Mexicana: “En noviembre estaremos en Saltillo y en Oaxaca en enero.”

Facultad de Medicina 10 de octubre de 2011Pág. 14

La doctora María Elena Medina Mora habló de las adicciones en la ciudad de México

Foto

graf

ía d

e ar

chiv

oenfermo que debe ser tratado como tal, no como delincuente, vicioso o drogadicto, ya que sin el estigma podemos acceder más fácilmente al tratamiento.

“La mejor estrategia para dis-minuir el consumo de drogas es tratar a los adictos; es un acier-to analizar este asunto en la FM, por conducto de la Jefatura del Departamento, y más con el lide-razgo de la doctora Marcela López Cabrera y con profesores de la ta-lla de la doctora Medina Mora.”

Posteriormente, en el auditorio “Doctor Alberto Guevara Rojas”, la doctora López Cabrera, profesora ti-tular del Diplomado y directora del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México, en-tregó los diplomas a los alumnos que egre-saron de la primera generación.

La actividad se llevará a cabo durante 31 clases y 186 horas presenciales, está avala-da por la Subdivisión de Educación Continua de la División de Estudios de Posgrado. Es un espacio abierto a todos los profesionis-tas de la salud que deseen actualizarse en el campo de las adicciones y de otras discipli-nas con experiencia de trabajo en el área.

Conferencia magistral

La primera actividad de la nueva genera-ción fue la conferencia magistral impartida por la doctora Medina Mora, quien habló sobre las adicciones en la ciudad de México.

Aseveró que aunque a las drogas se les atribuyen muchas consecuencias y males, si se separa la violencia asociada con el

crimen organizado y el consumo se puede entender el problema en México.

Frente a los alumnos de ambas genera-ciones, señaló que los mercados urbanos, como el de la ciudad, son muy atractivos para la venta de drogas, pues son amplios, con recursos económicos y no tan visibles, pero al no tener políticas efectivas son un peligro para la población joven orientada a la toma de riesgos por factores de vulnera-bilidad, aunque también existen ventajas como mayor acceso a servicios, entreteni-miento y programas de desarrollo social.

El panorama es de mucho riesgo debi-do a las adversidades económicas, la con-ducta criminal, los trastornos mentales, los factores de vulnerabilidad individual genética, contexto, disponibilidad de las sustancias y abandono, aunque la violen-cia es el factor de riesgo más importante para la dependencia: “Tenemos que pen-sar en programas especiales para perso-

nas dedicadas al comercio sexual, los niños y los trabajadores que viven en la calle, y los que están en prisión, porque cada uno de ellos tiene distintos retos y ne-cesitan abordajes especiales. Los modelos de prevención universal no son tan efectivos o no les lle-gan, entonces, tenemos que hacer programas específicos.”

Añadió que se deben mejo-rar los esfuerzos de prevención y de disponibilidad de servicios que impacten en la probabilidad de que una persona dependiente acuda a tratamiento. El impacto de la prevención es pequeño, pero ante la magnitud de la población

es tan grande, que al final es importante.La prevención debe ser basada en evi-

dencia y se debe establecer un modelo de salud pública convincente que permita dis-tinguir entre las drogas y los riesgos aso-ciados, evaluar la interacción de la persona entre su vulnerabilidad con la sustancia y el contexto en el que vive.

Finalmente, la también profesora de la FM propuso trabajar en un enfoque de bien-estar público que integre beneficio y riesgo para la población, evaluar las políticas no sólo por sus efectos positivos, sino también por sus consecuencias no intencionadas para decidir cuáles apoyar. “El tratamien-to es efectivo, debemos dar mayor calidad a la atención, lograr que todos nuestros centros se acrediten, cumplan con la Nor-ma Oficial y den atención de calidad para avanzar en la consolidación de los siste-mas nacional y local en tratamiento y for-mación de especialistas.”

Comunidad

Con orden y disciplina, la comunidad de la Facultad de Medicina participó en el Macrosimulacro 2011 del 19 de septiembre para conmemorar el 26 aniversario de los sismos de 1985

Facultad de Medicina Pág. 1510 de octubre de 2011

Foto

graf

ía c

orte

sía

de la

DGC

S-UN

AM En sesión solemne, el Consejo Universitario de la Universidad de Quin-tana Roo otorgó a José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Doctorado Honoris Causa.

En su mensaje, afirmó que en las sociedades, sin niveles adecuados de educación y opciones para el desarrollo individual, imperan la ignorancia, el oscurantismo y la violencia, y hoy, momento en que el país se encuentra en una situación que sobrepasa nuestras peores pesadillas, se valoran y añoran las condiciones de seguridad que llegamos a tener y es más obvia la importancia de la educación, la cultura y los valores.

Añadió que el desempleo, la marginación, la falta de redes sociales de apoyo y la violencia intrafamiliar promueven conductas delictivas y lo peor que puede ocurrir es que “nos acostumbremos y veamos con resigna-ción los hechos violentos, vengan de donde vengan, sean o no legítimos”.

En el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de esa capital, Ro-berto Borge, gobernador del estado, destacó que la Universidad ha incrementado, con creces, su prestigio a nivel nacional e internacional y en su carácter público, se reafirma como una de las más grandes esperanzas para la juventud mexicana que ve en ella la mejor opción.

Por su parte, la rectora de la Universidad quintanarroense, Elina Coral Castilla, se refirió a la responsabilidad y compromiso de la UNAM con el desarrollo de la sociedad mexicana y el país. “La educación tiene un valor estratégico en la vida nacional y es una de las opciones esenciales para llevarnos a conformar una sociedad cualitativamente mejor”, concluyó.

*Con información del Boletín UNAM-DGCS-533, Chetumal, Quintana Roo

La Universidad de Quintana Roo otorgó al rector de la UNAM el doctorado Honoris Causa

Rocío Muciño*

María Esther Urrutia Aguilar, Margarita Varela Ruiz, Tania Vives Varela, Fernando Zambrano Martínez, Rosalinda Guevara Guzmán, Teresa I. Fortoul van der Goes.

Este libro está dedicado al estudiante que, por primera vez, ingresa a un plantel universitario y se enfrenta a una serie de desafíos desconocidos hasta ese momento.

Su lectura le permitirá desarrollar estrategias de aprendizaje para el nuevo ambiente académico, a la vez que desarrolla la habilidad de asimilar y retener una gran cantidad de información a la que no está acostumbrado y que, en ciertas materias, le puede resultar compleja y difícil de procesar.

El estudiante encontrará herramientas pedagógicas, sencillas y prácticas, para “aprender a apren-der” y para apoyarse en recursos cognitivos, conductuales y tecnológicos modernos en la resolución de los exámenes.

También hallará opciones para reorganizar sus horarios y para practicar ejercicios de reflexión que favorezcan su crecimiento personal. De igual manera, encontrará temas para lograr un equilibrio emo-cional frente a las exigencias y desafíos del ambiente universitario.

La experiencia académica de todos y cada uno de los autores garantiza que el nuevo universitario adqui-rirá, mediante la lectura de este texto, una claridad en sus objetivos y una gran confianza para conseguirlos.

Contenido: I. El papel del estudiante universitario. II. Desarrollo emocional y social. III. El aprendizaje. IV. Estrategias de aprendizaje, y V. La informática en la formación profesional del estudiante universitario.

Consejos para el estudiante que se integra a un nuevo ámbito formativo

Desafíos del Universitario

ISBN 978-607-02-2455-3104 pp., 16 x23 cm., hotmelt.

Coedición: Editorial Intersistemas

UNAM

Producción editorial

Facultad de Medicina 10 de octubre de 2011Pág. 16

Cuando el problema laboral se convierte en una preocupación colectiva debe ser parte de la agenda social, afirmó la doctora Raquel Abrantes

En la sesión número 120 del Seminario de Salud en el Tra-bajo, la doctora Raquel Abran-tes, coordinadora académica del Centro Interamericano de Es-tudios de Seguridad Social, presentó el tema “Salud labo-ral como una cuestión de polí-tica social”.

La también profesora y tu-tora de la Maestría en Siste-mas de Salud del programa de Maestría en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud en la Universidad Nacional Autó-noma de México, y maestra en Ciencias Sociales por la Univer-sidad Federal de Río de Janeiro en Brasil, afirmó que es necesa-rio analizar la salud laboral desde la perspectiva de una políti-ca pública de naturaleza social, y debe centrarse en el proceso mediante el cual un problema social es objeto de las acciones realizadas por el Estado y dirigidas a cambiar la estructura de la sociedad para afectar o impactar directamente la salud del trabajador: “La validez de la acción pública no es una cuestión menor cuando el Estado es un campo decisivo de acción social y de lucha política. Demuestra que las decisiones políticas de-terminadas socialmente pueden ser reformuladas de acuerdo con las circunstancias, y dependen de las ideologías, los valores y la estructura de poder vigente en la sociedad.”

De esta forma, el 24 de agosto pasado dijo: “Es fundamental contar con agentes sociales dispuestos a asumir responsabilida-des y consensar las políticas para atender, mediante contenidos positivos, las necesidades en derechos sociales, y la complejidad que proviene del conflicto de intereses y del juego de poder que existe alrededor de un problema social.”

La doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Michoacán pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, e indicó que la política es una actividad humana específica que se relaciona con la adquisición, la organización, la distribución y el ejercicio del poder, así como la individualización de los problemas sociales, y tiene implicaciones cuando se considera que la salud laboral es parte de las políticas públicas de carácter social.

En el auditorio “Doctor Fernando Ocaranza”, afirmó que las políticas desarrolladas por el Estado para proteger al trabaja-dor responden a la expansión de la economía de mercado, sus-

División de Estudios de Posgrado

La salud laboral como una cuestión de política social fue el tema que se trató en la sesión mensual del Seminario de Salud en el Trabajo

Rocío Muciño

tentada principalmente por el movimiento obrero y sus alia-dos políticos: “El Estado bus-ca mejorar la situación de los trabajadores, moviliza un im-portante volumen de recursos económicos y emplea un gran número de profesionales.”

La política pública es un fenómeno multifacético y di-námico emanado a partir de un problema social que pro-viene de la estructura social, en ese proceso el Estado lo reconoce como tal.

A lo largo de la presenta-ción, la experta enfatizó los procesos de definición y di-seño de las políticas sociales

para entender los intereses en juego, lo que está siendo pro-puesto, sus consecuencias e impacto, concepto, características y etapas de la política social que es una intervención para al-terar alguna circunstancia o modo de conducta que afecta el bienestar de los trabajadores; es la posición del Estado frente a una cuestión social.

Determinó que busca generar bienestar, tiene carácter obje-tivo, intenta controlar y dirigir cursos futuros de acción, tiene siempre carácter hipotético y el dogma es uno de sus enemigos; es una elección entre muchos, incluye el factor poder, es una posición sobre la distribución del mismo y de los recursos; es expresión de cómo la sociedad está haciendo frente a deter-minados problemas, relaciona al Estado con la sociedad y con los grupos sociales, conforma el campo de acción del ámbito social y del Estado, define posiciones dominantes hegemónicas o de subordinación a su interior, es vinculante en su accionar, y conforma una extensa red de relaciones, en torno a la cual convergen actores individuales o colectivos con capacidades e intereses distintos, recursos y problemas, e interviene asimismo en el proceso de trabajo en relación con la salud y la enfermedad no libre de conflictos ideológicos.

Y sus etapas son: visibilidad de un problema social a la trans-formación en una cuestión pública, la construcción de la agenda pública, la fase de decisión y elaboración de la política, imple-mentación y evaluación.

Señaló que un problema social es aquello que desencadena el proceso de una política social, ya que ninguna carencia o si-

Facultad de Medicina Pág. 1710 de octubre de 2011

tuación objetiva es un problema per se, es una construcción colectiva vinculada directamente con las percepciones, repre-sentaciones, intereses y valores de los actores involucrados en dicha situación, ubicada en el tiempo y el espacio; surge de la interacción entre actores implicados en una situación particular considerada como problemática, históricamente definida, que implica conflicto y poder; es campo de disputa de recursos; un ámbito de poder y potencias, de estrategia y experiencia de las fuerzas en conflicto, donde participan diferentes actores, agentes y discursos. También está conformada por redes de rela-ciones que, por implicar intereses, puntos de vista e ideologías distintos, no logra articular planteamientos y propuestas de so-lución consensuales.

Con el auditorio lleno, definió que la carrera de la controver-sia es la etapa en que el problema social, percibido por unos, se transforma en una preocupación de toda la colectividad y se

convierte en parte de la agenda social, así que cada actor, de acuerdo con sus habilidades y recursos de poder, busca impul-sar sus puntos de vista y presionar para que su percepción del problema sea aceptada por todos. En ese momento la disputa deja de ser un problema social y pasa a ser uno colectivo, que se convierte en parte de la agenda gubernamental.

La presentación de la ponente estuvo a cargo del doctor Ro-dolfo Nava, coordinador del Seminario, quien la calificó como una persona muy preparada en el área, y dijo que el tema es de vital importancia para quienes se dedican a la salud ocupacional.

El Seminario Permanente de Salud en el Trabajo se ha fortale-cido y ha creado un espacio académico abierto a los profesiona-les de la Medicina del Trabajo y de aquellas áreas relacionadas con la salud de los trabajadores. Se celebra el cuarto miércoles de cada mes, a las 17 horas, en el auditorio “Doctor Fernando Ocaranza”.

El doctor Enrique Graue Wiechers, di-rector de la Facultad de Medicina (FM), supervisó la aplicación de la XXXV edi-ción del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), donde participaron 23 mil 830 médicos.

En el recorrido por las recién inau-guradas aulas de evaluación en la torre de Vinculación y Gestión Universitaria del Centro Cultural Universitario Tlate-lolco, observó la aplicación electrónica de la prueba que selecciona a los médi-cos aspirantes a realizar una residencia médica en un curso universitario de es-pecialidad, mediante un proceso equita-tivo, transparente, legal y profesional, a través de la aplicación de un instru-mento objetivo y válido de medición de conocimientos en Medicina General.

El ENARM se realiza con procesos audi-tados y notariados en sus diferentes fases y con un sistema de seguridad integral para garantizar la calidad del proceso.

De acuerdo con el comunicado emiti-do por la Secretaría de Salud (Ssa), este año, de los 24 mil 822 aspirantes que se inscribieron, acudieron 23 mil 830 a presentar el examen para alguna de las

Comunidad

El doctor Enrique Graue supervisó el ENARM en la sede norte, ubicada en Tlatelolco

Rocío Muciño

25 especialidades que ofrece el Sistema Nacional de Salud, y por primera vez, quienes deseen estudiar la residencia en las subespecialidades de Neumología o Medicina Nuclear y aprueben el examen, lo harán de manera directa, sin tener que estudiar antes una especialidad, como ocurría en años anteriores.

La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Sa-lud, integrada por diferentes dependencias

de salud y educación es la coordinadora de este examen para los médicos mexicanos y extranjeros que estén interesados en in-gresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas.

El titular de la FM estuvo acompañado del secretario de Salud, Salomón Cherto-rivski Woldenberg, y de los directores de Calidad y Educación en Salud Ssa, Rafael Santana Mondragón y Marcela González de Cossío.

Facultad de Medicina 10 de octubre de 2011Pág. 18

El primer Diplomado de Salud Inter-cultural para Traductores e Intérpretes Indígenas en la ciudad de México se llevó a cabo con la idea de profesiona-lizar en salud intercultural a traductores e intérpretes de lenguas indígenas, para desempeñarse como facilitadores en los servicios de salud. En él participaron 10 indígenas, de los cuales siete, al cumplir con todos los requisitos para participar en un curso de posgrado, recibieron diploma por parte de la Subdivisión de Educación Continua de la División de Estudios de Posgrado.

Este Diplomado surgió a propuesta de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), estuvo a cargo de la doctora Adriana Ruiz Llanos, profesora del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina (DHyFM), y la apoyó el licenciado José Zaragoza Álva-

Historia y Filosofía de la Medicina

Se clausuró el Primer Diplomado de Salud Intercultural para Traductores e Intérpretes Indígenas en la ciudad de México

María Elena González

• Actividad organizada por múltiples instituciones• Diplomado que rompe barreras y apoya el que no se extingan las lenguas indígenas

rez. Tomaron parte además el Hospital General de México; el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali); el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias por conducto de su Comité de Bioética Hospitalaria; Centros de Salud de la Secre-taría de Salud del Gobierno del Distrito Fe-deral (SSGDF); el Herbario del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Escuela de Ciencias de la Salud del Instituto Politéc-nico Nacional, así como organizaciones no gubernamentales y población indíge-na. Duró cuatro meses y tuvo la participa-ción de 36 profesores.

Actualmente los participantes se des-empeñan como técnicos, peritos en procu-ración de justicia en juzgados y ministerios públicos, y traductores e intérpretes. Hubo otro grupo que asistió en calidad de oyen-te por parte de la Sederec y, por su buen

desempeño, esta institución les otorgó un reconocimiento. Los participantes ha-blaban nueve lenguas: náhuatl, hñahñú, zapoteco, mazahua, totonaco, tseltal, pu-répecha, mixe y mazateco. Al concluir este Diplomado, ahora su trabajo es contribuir a mejorar la comunicación entre el pacien-te o padeciente, sus familiares y su comu-nidad, con igualdad de derechos.

Enmarcada con la ceremonia prehispáni-ca a los cuatro rumbos, desarrollada por mé-dicos tradicionales, el pasado 30 de agosto se llevó a cabo la clausura y entrega de constancias y diplomas, en el Paraninfo del Palacio de la Escuela de Medicina.

En su participación, el doctor Roberto Campos Navarro, profesor del DHyFM, ha-bló de la relevancia histórica que tiene dicho Diplomado, ya que el movimiento intercultural en salud es generalizado en América Latina, comenzó en los noventas, pero es hasta 2002 que se impartió uno similar en Bolivia y después otro en Perú, donde participó el DHyFM. En México se inició la capacitación del personal de la Secretaría de Salud a nivel nacional, mas éste, por su estructura y características, se puede decir que es el primero en América Latina, y por ello los participantes deben sentirse orgullosos de contribuir a que las lenguas indígenas no desaparezcan.

Sobre la propuesta de la Sederec para que el Departamento encabezara académi-camente el diplomado, comentó que desde un inicio no se dudó en otorgar el apoyo y la certificación, y con ello se rompieron cadenas existentes, porque se pensaba que la educación médica continua sólo es para médicos titulados: “Rompimos con esa idea, porque la salud intercultural no sólo la hacen los médicos, sino también las enfermeras, el personal hospitalario, los promotores de salud y la población

Hablantes de diversas lenguas indígenas recibieron la certificación universitaria

Facultad de Medicina Pág. 1910 de octubre de 2011

indígena. Sólo uno no se pudo romper y fue el que para otorgar el reconocimiento universitario se debe contar con nivel su-perior.” Razón por la que algunos recibie-ron diploma y otros constancia.

La licenciada María del Carmen Mor-gan López, directora general de Atención a Pueblos y Comunidades de la Sederec, narró que el objetivo de preparar y pro-fesionalizar a los traductores de lenguas indígenas ha sido “un caminar soñando”, donde se han ido quitando piedras y obs-táculos, y este Diplomado es un paso más.

Agradeció a la doctora María Rosa Már-quez Cabrera, titular de la Sederec, el in-terés e impulso al trabajo que se realiza en esa dependencia, a que la población indígena crezca y a que sigan vivas las lenguas indígenas. A los participantes, les dijo que su compromiso y ética profe-sional ahora son muy grandes y deben de-sarrollar su trabajo con quien lo necesite.

En su oportunidad, la facilitadora Igna-cia Alabes Bautista, oaxaqueña de la zona zapoteca, agradeció la oportunidad otor-

gada para servir a su gente y sus herma-nos, en la ciudad de México y en su lugar de origen. Pidió que ahora se les considere en los trabajos que realiza la Sederec por-que han demostrado ser capaces de apren-der, comprometidos y estar dispuestos a continuar aprendiendo.

La doctora Ruiz Llanos, al agradecer la generosidad de las instituciones participan-tes y los ponentes que presentaron apertu-ra y humildad al compartir el conocimiento, expresó sentir un gran compromiso frente a todos, pues en este Diplomado todos aprendieron: “Tengo la seguridad de que lo aprendido es una aventura maravillosa que abre nuevas veredas para seguir cami-nando, y la certificación da fe de su calidad.”

Por su parte, la doctora Cecilia Mata-moros Rosales, de la Sederec, dijo que este Diplomado fue dirigido a los facilitadores y traductores sabiendo de la problemática de salud que existe en todo México y con la idea de apoyar a los indígenas.

El facilitador licenciado Artemio Mar-tínez Rosales, al igual que su compañera

Ignacia, solicitó se les incluya en la labor de apoyo en las comunidades y, a la Uni-versidad: “Aquí está su raza, aquí estamos para que su espíritu realmente hable por ella y así contribuir al rescate de los valo-res que caracterizan al pueblo mexicano.”

Finalmente, al responder a las peticio-nes, la doctora Márquez Cabrera aseveró que su labor es garantizar el cumplimien-to de los derechos de todas las personas, independientemente de su condición, lu-gar de origen, o situación cultural y étnica, por lo que este Diplomado va encaminado a ello y sólo falta firmar con las distin-tas instituciones (de Salud, Procuraduría General de la República, Tribunal Supe-rior de Justicia) la propuesta de la Red de Traductores para garantizar el servicio y que puedan desempeñarse las personas diplomadas.

Asimismo estuvieron presentes la doc-tora Mariana Pineda Luna de la SSGDF; la maestra Abigail Aguilar, titular del Herba-rio del IMSS, y la licenciada Lidia Margari-ta Herrera Caballero del Inali.

El pasado 12 de septiembre 437 profesores universitarios se graduaron de la segunda emisión del Diplomado “Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza” que concluyó con la ceremonia de entrega de diplomas, en la que 41 miembros de la Facultad de Medicina (FM) fueron distinguidos.

El Diplomado forma a los profesores para utilizar dichas he-rramientas en la enseñanza, favoreciendo su uso por parte de los alumnos para resolver problemas, trabajar de manera cola-borativa, acceder a la información y comunicarse en un marco seguro y de uso responsable de la tecnología.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del doctor Felipe Bra-cho Carpizo, director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, quien luego de agradecer a todos los maestros que impartieron los cursos y a las entidades uni-versitarias que participaron, reconoció la labor de los profesores que cursaron dicha actividad en la que “se suman los esfuerzos de nuestra Universidad para ofrecer espacios de formación a sus profesores con el propósito de integrar el uso de las tecnologías de la información y comunicación a la práctica docente para desa-

Se entregaron diplomas a los egresados de la segunda emisión del Diplomado “Aplicaciones de las TIC para la enseñanza”

Rocío Muciño

De los profesores reconocidos, 41 son de la Facultad de Medicina

rrollar habilidades digitales relacionadas con el uso eficiente, ético y seguro de las herramientas tecnológicas para resolver problemas, procesar información y trabajar con otros en la construcción de nuevos conocimientos”.

Dichas tecnologías, agregó, pueden ser herramientas pode-rosas para ampliar la enseñanza en el aula, ofreciendo medios de comunicación, grandes bancos de información y herramientas para la producción individual y colaborativa de contenidos que se comparten en la red.

Debido a que no todos los integrantes de la comunidad univer-sitaria están en condiciones de utilizar con éxito la tecnología en la vida académica y a que los estudiantes llegan con habilidades digitales desarrolladas en el ámbito de la socialización y el entre-tenimiento que no trasladan a su vida académica, subrayó que es necesario la guía y orientación de los profesores para lograr un entorno académico enriquecido por las tecnologías.

“El hábitat se construye a través de la labor de cada profesor, en cada asignatura y nivel educativo, al ofrecer a los alumnos múltiples y diversas oportunidades para hacer uso de la tecnolo-gía y resolver problemas vinculados con esta disciplina”.

UNAM

Continúa...

Facultad de Medicina 10 de octubre de 2011Pág. 20

Agenda

El doctor Eduardo Bárzana García afirmó que la enseñanza de nuevas herramientas es responsabilidad de la Universidad

Finalmente, agradeció el esfuerzo de los académicos, sus ganas de superarse, de innovar y de ofrecer lo mejor a sus es-tudiantes. “Nuestro compromiso es acompañarlos en este reco-rrido profesional y ofrecerles la formación necesaria para utilizar las tecnologías y contribuir a disminuir las desigualdades en el acceso a la cultura digital”.

Por su parte, el doctor Eduardo Bárzana García, secretario general de la Universidad Nacional Autó-noma de México, aseveró que el Di-plomado resalta la responsabilidad fundamental de la Universidad: la enseñanza, y reconoció la labor de los profesores no sólo por las horas frente a la computadora, sino por el trabajo intelectual y conceptual que realizaron, pero además por la proyección y la multiplicación del conocimiento adquirido. “Espera-mos que esto sea el principio de un largo camino de mucho beneficio para la Universidad”.

En representación de sus compañeros docentes de la segunda generación, la profesora Hermelinda Osorio Carranza, catedrática de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y participante en la emisión para la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, expresó que el diploma entregado consta el trabajo desarrollado por más de seis meses en que se empeñaron para superarse, actualizarse, fortalecer el conocimiento, desarrollo y aplicación de habilidades digitales e informacionales, y para aprender y propiciar el uso de las TIC en beneficio de un aprendi-zaje activo y significativo para sus alumnos.

“Asumimos el reto de introducirnos en territorios, para algu-nos, totalmente desconocidos […]. Todos aprendimos algo nue-vo o formas novedosas de hacer nuestro trabajo […], cumplimos con el objetivo de adquirir el conocimiento instrumental de las TIC y sus aplicaciones educativas para fomentar su uso perti-nente, seguro y reflexivo en nuestro trabajo cotidiano”.

Además, señaló que siempre tuvieron presente que el objeti-vo primordial era fortalecer el aprendizaje de sus alumnos. “No bastó con entregar las tareas para obtener una calificación aproba-toria, sino que fue necesario pensar, imaginar con creatividad y con mayor conocimiento, destreza y seguridad, todas las actividades, contenidos, ejercicios e incluso para que las formas de evaluar re-sultaran más interesantes, atractivas y significativas”.

Ante directores, secretarios académicos y funcionarios de escuelas y facultades, añadió que “la Universidad Nacional ha sabido responder a las actuales necesidades de la sociedad de la

información y del conocimiento. Ha afrontado con inteligencia y responsabilidad el reto de propi-ciar innumerables acciones para mantenernos a la vanguardia en el aprovechamiento pertinente de los avances en las TIC, no como una moda o por efecto de deslumbramiento tecnológico sino porque sabemos que su uso fa-vorece la formación de mejores maestros y alumnos”.

Concluyó que sin lugar a du-das el horizonte es muy amplio y los retos son enormes tanto para la institución como para sus docentes y estudiantes, y se deben redoblar esfuerzos por-que falta mucho camino por re-

correr. “Nuestros pasos deben ser firmes, con rumbo y destino claros, deben estar guiados por la sólida condición y decisión de saber más, de hacer más y de ser cada vez mejores porque en nuestras manos está la formación de varias generaciones de jóvenes”.

Los profesores desarrollaron sus habilidades a través de los cinco módulos que relacionan el uso de Internet como fuente de información, la utilización de herramientas colaborativas de la Web 2.0, el uso estratégico de medios audiovisuales y el manejo de una plataforma educativa para gestionar cursos en modalidad mixta o blended-learning.

En el evento estuvieron presentes los doctores Enrique Graue Wiechers, director de la FM; Javier Nieto Gutiérrez, director de la Facultad de Psicología; Sergio Cházaro Olvera, director de la FES-Iztacala; Vicente J. Hernández Abad, secretario general de la FES-Zaragoza, en representación del director Víctor Manuel Mendoza Núñez; los maestros Hilda Colín García, jefa del Departa-mento de Educación a Distancia, en representación de la doctora Suemi Rodríguez Romo, directora de la FES-Cuatitlán; Gilberto Gar-cía Santamaría González, director de la FES-Aragón; Silvia Estela Jurado Cuéllar, directora general de la Escuela Nacional Prepara-toria y Lidia Ortega González, coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato; además de la licenciada Lucía Laura Muñoz Corona, directora general del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Facultad de Medicina Pág. 2110 de octubre de 2011

Como parte del seminario orga-nizado por el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM), la doc-tora Julieta Rojo Medina, directora general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), impartió la conferencia “Indi-caciones y riesgos de la trans-fusión. Enfermedad de Chagas transfusional”.

La especialista en Hematología explicó la importancia de la cul-tura de la donación sanguínea. El donante recurrente, que lo hace varias veces al año en un banco de sangre, está más controlado en su salud y en la calidad de la sangre, ya que se le realizan diversos es-tudios, como biometría hemática completa, grupo sanguíneo y tamizaje se-rológico: “Siempre sabremos si el donador está o no sano y es una oportunidad para detectar a tiempo una enfermedad crónica degenerativa.”

Alertó respecto al bajo porcentaje de donantes voluntarios que, en México, apenas llega a 3 por ciento, cuando la meta planteada por la Organización Pa-namericana de la Salud (OPS) es de 50 por ciento; sin embargo, subrayó que la misión del CNTS es concientizar a la po-blación sobre la importancia de donar y transfundir sangre segura: “La solución a esta problemática es crear una cultura de donación permanente.”

Ante colegas e investigadores, afirmó que el control de la enfermedad de Cha-gas es todo un reto y es la cuarta más importante de acuerdo con la OPS, in-cluso después del síndrome de inmuno-deficiencia adquirida. Este padecimiento ha cambiado en años recientes debido a que antes la prevalencia era en estados de la costa del país, con zonas endémicas

Microbiología y Parasitología

La seguridad de la sangre es tarea del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea: doctora Julieta Rojo

Rocío Muciño y Ameyalli Villafán

perfectamente localizadas; no obstante, como los virus y las bacterias, mutó de-bido a los cambios ambientales y a la mi-gración, y ahora se presentan casos a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Un problema que potencializa a la en-fermedad de Chagas transfusional (ECT) es que hay un exceso en servicios de trans-fusión. “Tenemos 555 bancos de sangre, más de 4 mil servicios de transfusión, 222 puestos de sangrado y 12 bancos de cordón umbilical, los bancos de sangre no son sus-tentables porque no tienen más de 5 mil donadores al año como lo marca la OPS. De los bancos de sangre que existen, sola-mente 34 tienen más de 10 mil donadores y 120 llegan a más de 5 mil”, enfatizó.

La experta añadió que la mayoría de los servicios son privados y no realizan el tamizaje serológico completo nece-sario para encontrar esta enfermedad, aunque en el sector público sí se tamiza: “En los bancos de sangre de la Secretaría de Salud (Ssa), los del Instituto Mexica-no del Seguro Social y del Instituto de

Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Esta-do se ha alcanzado 88.76 por ciento. Ésa es la problemática a nivel nacional y mi tarea es convertir los bancos de sangre del país en un sistema regio-nalizado con una unidad recto-ra, que sería el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, para validar las pruebas diag-nósticas y hacer tamizajes serológicos. Lo ideal es que todos tengamos la misma línea de acción.”

Hoy en día el proyecto de la “Norma oficial para la dis-posición de sangre humana y sus componentes con fines te-rapéuticos” busca que el tami-

zaje de la ECT sea obligatorio para todos los donantes, provengan o no de alguna zona endémica; “Actualmente la UNAM está trabajando en pruebas estandariza-das, ya que la mayor parte de los reac-tivos provienen de casas comerciales de Sudamérica.”

Afirmó que el Centro Nacional debe cuidar el tamizaje de todos los bancos de sangre de la Ssa y los cercanos a través del programa de regionalización, por medio de convenios, lo que aumentará la seguridad y la disminución de costos.

En México prevalece el sistema de do-nación por reposición, esto es por fami-liares y amigos, sin embargo no existe una cultura de donación altruista.

Asimismo, agregó que se está traba-jando en varios niveles: con los donado-res, a quienes se les entrevista para que identifiquen mejor los factores de riesgo; con los receptores mediante la transmi-sión de información con guías de indica-ciones de la transfusión elaboradas por el propio Centro para determinados pa-

La experta afirmó que en México no existe la cultura de donación que garantice la seguridad sanguínea

Continúa...

Facultad de Medicina 10 de octubre de 2011Pág. 22

El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” convoca al

programa de

Educación Continua parala Salud 2011

Programa Anual de Cursos Presenciales

Psicopatología del desarrollo: modelos explicativos de interacción biológico-am-biental en la psicopatología, 17 al 19 de octubre*El manejo del suicidio en el primer nivel de atención, 24 al 28 de octubre**Intervención psicoterapéutica en familias y pareja, 7 al 11 de noviembre**

Costo: Curso de 20 horas*: $800.00 (40% de descuento mediante solicitud oficial:

$480.00), y de 30 horas**: $1,500.00(con descuento: $900.00)

Informes: Psicóloga Dulce Mejía, Unidad de Difusión e Informes del Departamento de Diseño Gráfico, Audiovisual y Difusión

Académica, teléfono 4160-5421 o en [email protected] [email protected]

www.inprf.org.mx

Agenda

decimientos; y en los hospitales, donde se han creado comités de Medicina transfusional.

Además, se ha estandarizado a nivel nacional el cuestionario dirigido a la detección de la enfermedad de Chagas para el can-didato a donador de sangre.

La doctora Rojo Medina informó que para evitar riesgos la in-dicación de la transfusión debe justificarse, no se puede basar solamente en los resultados de laboratorio, sobre todo porque muchas veces las consecuencias podrían ser sensibilización a eritrocitos y a leucocitos, sobrecarga cardiaca y transmisión de otras enfermedades. La única manera para alcanzar la seguridad sanguínea es la donación altruista de personas que tengan sero-logía negativa conocida. “El objetivo es aumentar la seguridad sanguínea, disminuir los costos, tener en México abasto sufi-ciente, oportuno y equitativo de la sangre y sus componentes.”

El CNTS ha realizado campañas para fomentarlo y se han he-cho colectas de sangre en universidades, embajadas, preparato-rias, iglesias, empresas, fundaciones y medios de comunicación. “Vamos a donde nos pidan. Queremos que cada vez que vean el camión del Centro donen y vuelvan a donar. Eso es lo único que nos va a convertir en un país de participación social para sangre segura”, finalizó la doctora Julieta Rojo.

Semblanza

Doctora Julieta Rojo Medina. Es egresada de la FM de la UNAM, especialista en Hematología y doctora en Medicina Magna cum laude por la Universidad de Colonia, Alemania, donde ha realizado trabajos de in-vestigación.

Ha sido jefa del Banco de Sangre del Hospital Ge-neral de México y desde 2008 es directora general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

Pertenece a la Sociedad Alemana de Hematología y Oncología, Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología, Sociedad Internacional de Hematología, Asociación Mexicana de Medicina Transfusional, Socie-dad Internacional de Transfusión Sanguínea, Sociedad Internacional de “Erich Fromm”, Academia Mexicana de Cirugía y recién ingresó a la Academia Nacional de Me-dicina, entre otras.

Secretaría de Educación Médica (SEM)

Programación de talleres 2011 para la profesionalización docente en

competencias

Introducción a la enseñanza de la Medicina,licenciada Carmen Osorio, 17 al 28 de octubre, lunes a viernes

de 15 a 18 horas

Duración: 30 horas (se impartirá en las aulas de la Secretaría).Informes e inscripciones: SEM, Unidad de Desarrollo Académico, oficinas de

Formación de Profesores, Facultad de Medicina, edificio “B”, tercer piso, al 5623-2300, extensiones 43034, 43035 y 45174, o 5623-2457;

[email protected], [email protected], [email protected] y [email protected]

División de Estudios de Posgrado de la Facultad de MedicinaInstituto Nacional de Pediatría (INP)

Curso de posgrado“Atención integral al niño maltratado”

1 de marzo de 2012 al 28 de febrero de 2013

Después de entrevistarse con el doctor Arturo Loredo entregar documentación antes del 15 de noviembre.

El curso cuenta con el reconocimiento de la UNAM y de la Secretaría de Salud.Informes: En la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado del INP, avenida

Insurgentes Sur 3700-C, colonia Insurgentes Cuicuilco, Coyoacán, 04530, México, D.F., teléfono y fax 1084-0900, extensión 1411, o a través del correo [email protected]

www.pediatria.gob.mx

Facultad de Medicina Pág. 2310 de octubre de 2011

Doctor Enrique Luis Graue WiechersDirección

Doctora Rosalinda Guevara GuzmánSecretaría General

Doctor Pelayo Vilar PuigDivisión de Estudios de Posgrado

Doctor Guillermo Robles DíazDivisión de Investigación

Licenciada Graciela Zúñiga González Secretaría Administrativa

Doctor Melchor Sánchez MendiolaSecretaría de Educación Médica

Doctor Leobardo Ruiz PérezSecretaría de Enseñanza Clínica,

Internado y Servicio Social

Doctora Teresa Fortoul van der GoesCoordinación de Ciencias Básicas

Doctora María B. Irene Durante MontielSecretaría Técnica del Consejo Técnico

Doctor Ricardo Valdivieso CalderónSecretaría de Servicios Escolares

Licenciado Raúl A. Aguilar TamayoSecretaría Jurídica y de Control Administrativo

Señora Martha Marín ZapataDepartamento

de Información y Prensa

Reporteras y ediciónLicenciada B. Rocío Muciño Ramírez

Licenciada Lili Wences SolórzanoMaría Elena González Robles

Diseño Gráfico Anakaren Alcantar González

FotosCarlos Díaz Gutiérrez

Servicio Social

Karen Ameyalli Villafán Cáceres Adriana Godoy González Cueto

CorrecciónDinorah Chaires Ibáñez

Teléfono y Fax: 5623-2432

E-mail: [email protected]

Órgano informativo de la Facultad de Medicina de la UNAMPublicación quincenalAño X X X I V. No. 649

ISSN 0186-2987

Impreso por el Departamento de Diseño Gráfico e Impresos, FM, UNAM

Este tiraje consta de seis mil ejemplares

Agenda

División de Estudios de PosgradoSubdivisión de Educación Continua

Diplomado. Formación Continua para el Médico GeneralMódulo. Prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes

Fecha: 7 al 11 de noviembre, 8:30 a 15:00 horasSede: Auditorio “Doctor Fernando Ocaranza”

Profesor titular: Doctor Alberto LifshitzProfesor adjunto: Doctor Niels Wacher

Costo: $800.00, a partir del 4 de noviembre: $1,000.00Requisitos: Copia del título de licenciatura, cédula profesional o

acta de examen profesionalInformes e inscripciones: Subdivisión de Educación Continua, edificio de Posgrado, primer piso o a los teléfonos 5623-2504, 5622-0825 y 5622-0829

Durante la inauguración de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, primera que construye la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fuera de la zona metropolitana de la ciudad de México en 35 años, el rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que la solución de los problemas del país de manera indispensable se relaciona con la educación y la cultura.

Aseveró que aunque la Universidad ha crecido fuera del área metropolitana en cen-tros e institutos de investigación en Juriquilla, Cuernavaca, Mérida, Ensenada y More-lia no contaba con una escuela de estudios superiores.

Acompañado del gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y el presi-dente municipal de León, Ricardo Sheffield Padilla, destacó que en los últimos 40 años, mientras la población del país ha crecido poco más de dos veces, la de la UNAM se ha triplicado; en 1970 contaba con 106 mil estudiantes y hoy supera los 316 mil.

Añadió que en la última década, esta casa de estudios creció de manera importante, “es como si en estos años hubiéramos hecho una universidad de 47 mil estudiantes; de 1999 a la fecha pasamos de 269 mil alumnos, a más de 316 mil”.

Ante integrantes de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario, académicos, investigadores y directores de entidades, manifestó sentirse muy contento y pidió a la nueva comunidad el mayor de los esfuerzos, que se sientan orgullosos de formar parte de la institución. “Las causas de la UNAM, son las causas del país”, subrayó.

Por su parte, Javier de la Fuente Hernández, director de la ENES, expresó su deseo para que este proyecto sea replicado en otros estados de la República, ya que la alianza de la Universidad no sólo es a favor de la educación superior, sino de la investigación

Se inauguró la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León

Rocío Muciño*

y la academia: “[…] tenemos que estar unidos y ser compartidos en todo lo que tenemos y lo que nos falta”.

Se planea que en ocho ó 10 años la nue-va sede se convierta en una ciudad univer-sitaria que cuente con un espacio cultural, deportivo y ecológico; que albergue las ilusiones, los sueños y los proyectos de más de 15 mil alumnos, y una planta aca-démica que supere los mil docentes.

En su oportunidad, Sheffield Padilla aseguró que este campus representa el esfuerzo de muchos años de trabajo, y una inversión importante tanto en hectá-reas como en recursos financieros.

A la apertura asistieron, entre otros, Norma Samaniego, presidenta en turno del Patronato Universitario; Francis-co Casanova Álvarez y Octavio Paredes, miembros de la Junta de Gobierno de la UNAM; así como representantes de los tres poderes del estado.

UNAM

ENES

• Está ubicada en la comunidad de los Tepe-tates, en León.

• Ocupará una extensión de 60 hectáreas, di-vididas en dos espacios de 25 y 35 hectá-reas, donadas a la UNAM por el municipio.

• La construcción está planeada por etapas bajo criterios de sustentabilidad, eficien-cia, funcionalidad y en consideración de las personas con capacidades diferentes.

• Para el presente ciclo escolar, los 186 es-tudiantes y 24 profesores tienen acceso a una superficie total de 10 mil 795 metros cuadrados construidos.

• Se compone de un par de edificios de tres niveles, con 32 aulas, un laboratorio de tres niveles con ocho laboratorios espe-ciales, simuladores clínicos y sala de ter-cera dimensión.

• Las licenciaturas que se imparten son Odon-tología, Fisioterapia, Gestión y Desarrollo Interculturales, y Economía Industrial.

*Con información del Boletín UNAM-DGCS-519 León, Guanajuato

Foto

graf

ía c

orte

sía

de la

DGC

S-UN

AM