No. 5, Año III Mayo - Salesianos de Cuba

7
No. 5, Año III Mayo

Transcript of No. 5, Año III Mayo - Salesianos de Cuba

Page 1: No. 5, Año III Mayo - Salesianos de Cuba

No. 5, Año III

Mayo

Page 2: No. 5, Año III Mayo - Salesianos de Cuba

3Desde las Casas 2 En sintonía Mayo

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ, SDBDELEGADO DE LOS SALESIANOS EN CUBA

PUBLICACIÓN CATÓLICA DE LA FAMILIA SALESIANA DE CUBAADMINISTRACIÓN Y DISEÑO: Yenkys González Gómez EDITOR: Alejandro Satorre MoralesASESOR: Hmno. José L. Orozco, SDB. CORRESPONSALES: Rubén Estévez, Nathalie Salabarría, Pablo M. Marrero.COLABORADORES: P. Miguel A. Fernández, SDB, Rafael Marrero Ramírez.DIRECCIÓN Y REDACCIÓN: Iglesia del Carmen. Apartado 623, Santa Clara, Cuba, CP 50100 CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

II Jornada de Arte Joven sube la temperatura rumbo al 2015

Por Alejandro Satorre Morales

Santiago de Cuba. – Medio centenar de adolescentes, juveniles y jó-venes de las Obras Salesianas de Cuba se apropiaron de la urbe santiaguera para convertirla en-tre el 30 de mayo y el 1 de junio en la “Capital del arte salesiano”. Por segunda ocasión la Pastoral Juvenil Salesiana convocó a los artistas de los Oratorios y Cen-tros Juveniles Salesianos para compartir una jornada de for-mación y muestra de los talentos artísticos heredados del carisma salesiano y la riqueza cultural de esta Isla.

La II Jornada de Arte Joven se inspiró en el camino que como Familia Salesiana esta-mos haciendo hacia la celebración del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco y que quedó sentenciado en las palabras de apertura de la Gala: “Palabras de elogio so-bre su vida y obra, se han escrito por millares, incluso antes de su muerte y toda expresión humana queda pequeña ante su grandeza y significación. Pero volviendo a su historia, para Don Bosco la mejor forma de pasar una noche, sin lugar a dudas, sería entre sus jóvenes. Por eso estamos aquí para celebrar con nuestro arte la continuidad de la obra salesiana, de la presencia de los salesianos en Cuba”.

La mañana del sábado trascurrió entre talleres de música, teatro, locución y au-diovisuales; y en la tarde todos los participantes se volcaron a los ensayos técnicos previos a la Noche de Gala, colofón de este evento. Una espectacular conga santia-guera, carroza, farolas y banderolas inauguraron la velada, que se extendió como un homenaje a la labor de los salesianos en Cuba con la evocación del grupo de jóvenes artistas de la comunidad anfitriona. Otro momento para las artes escénicas fue la propuesta del Centro Juvenil de Santa Clara con su obra “Made in Sueñilan-dia”, con un juego entre actores, muñecos y público. La música vino de la mano del coro invitado de la Parroquia del Cristo del Buen Viaje de La Habana y la excelencia musical del Coro Salesiano de Camagüey, quienes tuvieron a su cargo el cierre de esta noche con un popurrí de temas dedicados a Don Bosco. El audiovisual también estuvo presente con una obra de los jóvenes de La Víbora.

El agradecimiento a los técnicos de los estudios “Ballari” de La Habana Vieja y “Padre Vandor” de Santa Clara por su asistencia para la realización de esta gala y un especial reconocimiento al salesiano Armando León, quien secundado por el Equipo Nacio-nal de Pastoral Juvenil Salesiana, ha sido el motor de la primera y segunda edición de estas jornadas con el propósito de estimular y promover la creación artística en nuestros ambientes; una idea pregonada desde el corazón fundador del propio san Juan Bosco.

Al igual que muchos cubanos pude ver la película “Conducta”. Me causó una grata impresión y espero poderla ver otra vez. Según iban pasando las imágenes por mi retina una sensación de gratitud hacia la profesora mayor se iba gestándose en mí al percibir la confianza que ella depositaba en sus alumnos y estos en ella. Es de esas películas en las que uno agradece la vida del educador. Ese mundo de la educación me recordaba los nueve primeros años que como sacerdote y profesor viví en un co-legio salesiano de 1200 alumnos-as. Pienso que la educación implica una gran dosis de generosidad y de entrega incondicional; por ello, los verdaderos profesores son aquellos-as que aman su vocación (llamada) y saben ver más allá de las apariencias (amplitud de miras).

¿No les parece que acompañar y dejarse acompañar vale la pena?

Don Bosco, solía decir que no hay obra mayor que educar a la persona desde la infancia. Es verdad que los frutos suelen tardar e incluso muchas veces no los ve-remos, pero ya el hecho de ser educador-a tiene valor en sí mismo. La vida de Don Bosco es fiel reflejo de lo que estoy escribiendo. Su vida y su mensaje siguen muy vivos y forman parte de la Historia de la Educación. Su sistema pedagógico sigue siendo estudiado y admirado ya que se ha ido gestando desde la experiencia vivida día a día y no dentro de una oficina.

También la Iglesia Católica tiene un rico historial en esta dimensión educativa. Son muchas las obras que ha llevado, lleva y llevará a favor de las personas. Pienso que se están gestando nuevas oportunida-des para el desarrollo de los diversos carismas de las Congregaciones Religiosas y eclesiales en Cuba. Como Familia Salesiana, a nivel mundial, tenemos un rico historial en el Sistema Educativo. No se trata de mirar con nostalgia al pasado, sino adaptarse a esos cambios que ya están llegando. ¿No los sienten?

Espero que la fiesta de María Auxiliadora, educadora por excelencia, haya sido positiva para todos-as.

Con el aprecio de siempre.

Generosidad y educación

Puesta en escena del grupo de jóvenes de Santiago de Cuba

Page 3: No. 5, Año III Mayo - Salesianos de Cuba

4 5Desde las Casas Desde las Casas Mayo

Salesianos se insertan en el panorama cultural habanero

Por José Luis Orozco,SDB

La Habana, 14 de Mayo. – El Centro Salesiano de Comunicación Social de Cuba, a través de Estudio y Producciones Ballari, con el apoyo y patrocinio de la Embajada de Po-lonia en La Habana, presentó el Concierto: Cine Homenaje, en la Sala Atril del Teatro Karl Marx, en el marco de la Semana de la Cultura Polaca.

El homenaje constituyó el agradecimiento a tres músicos polacos (Krzysztof Kome-da, Wojciech Kilar y Zbigniew Preisner) por sus reconocidas bandas sonoras del cine polaco. En esta ocasión, estas piezas musicales fueron llevadas al panorama musical del jazz, con arreglos e interpretación de jóvenes jazzistas cubanos, bajo la dirección y con arreglos del maestro Yoandy Argudín junto a Michel Herrera y Emir Santacruz

La agrupación fue integrada por Yoandy (trombón), Ruy Adrian López-Nussa Torres (batería), Adel González (tumbadora y miscelánea), Emir Santacruz (saxo tenor), Ro-lando Luna (piano), Michel Herrera (saxofón alto y soprano), Aniel Someilan (bajo),

Lina Soroza (saxofón barítono y voz), Evelin Suárez (flauta), y Harold Madri-gal (trompeta).

Agradecemos a la Embajada de Polo-nia en La Habana y a los arreglistas y talentosos músicos que asistidos por el equipo de trabajo del Estudio y Pro-ducciones “Ballari”, de la Obra salesia-na de María Auxiliadora en el corazón de La Habana Vieja, ofrecieron esta gala especial que permitío visibilizar el trabajo de los salesianos en el pa-norama cutural habanero.

Asamblea trimestral de los Salesianos de Cuba

Por José Luis Orozco,SDB

Matanzas. – Del 26 al 29 de mayo la Delegación de Salesianos de Cuba realizó la Asam-blea Trimestral en la Casa La Inmaculada, en Matanzas, que contó con la presencia del padre Inspector Victor Pichardo, SDB, quien guió una reflexión sobre la Espi-ritualidad Salesiana y compartió sus impresiones del Capítulo General 27 y otras informaciones de la Inspectoría.

El encuentro fue iluminado por el Delegado Miguel Ángel Fernández Saenz, SDB, con la temática de la Dignidad Humana. Luego se compartió el quehacer y la vida de las Obras de la Isla, conjuntamente con el informe de las diferentes pastorales de nuestra Delegación. El padre Bruno Roccaro, SDB, abordó su experiencia y los frutos de su reciente visita a Hungría e Italia, donde recogió nuevas informaciones docu-mentales y fotográficas de la vida del padre José Vandor, Siervo de Dios. Actualizó que su proceso de beatificación y canonización; tiene un nuevo impulso al haber sido entregada la Positio sobre el estudio de la vivencia heroica de sus virtudes; esperando que a su debido tiempo la Comisión de Cardenales que estudia estos procesos pueda dar su fallo favorable para ser declarado Venerable.

Durante el encuentro se celebró el cumpleaños del padre Wilgen Cancio; se auguró buena estadía en su tierra al padre Juanjo Ochoa, quien viajó a España a visitar a su familia; se recordó a los hermanos enfermos y ausentes y se agradeció a Dios por los 25 años de vida sacerdotal del padre Miguel Ángel.

Por la intercesión del padre Vandor y la protección de la Virgen Auxiliadora, confia-mos en que la labor pastoral apostólica y evangelizadora de los Salesianos en Cuba siga encontrando terreno favorable para que la semilla del Evangelio, al estilo de Don Bosco, germine y de muchos frutos en los jóvenes, frutos de fortalecimiento en la fe y de vocaciones al servicio de la Iglesia.

Page 4: No. 5, Año III Mayo - Salesianos de Cuba

7Por Alejandro Satorre6 Corazón Salesiano Mayo

La sesión “Corazón salesiano” es un homenaje a aquellos cubanos y cuba-nas de hoy, laicos “de a pie”, cristianos que llevan en su ánimo el encargo de Don Bosco. Sin embargo este edición se complace (no en presentar) en aga-sajar a dos salesianos ¿Acaso no cuba-nos? ¿Acaso no merecedores de estas líneas? Si alguien lo duda, sus propias palabras y los años entregados a la mi-sión así lo avalan.

Juanjo (Juan José Ochoa, Madrid, 15 de noviembre de 1957) cumplió el pasado 28 de abril 30 años de sacerdote y Mi-gue Ángel Fernández Sáez (Logroño, La Rioja, 19 de noviembre de 1956) el 25 de mayo 25 años. Los últimos 15 años en estas tierras cubanas.

Dice Juanjo que: “llegar a Cuba, conocer este pueblo, su carácter, sus costumbres, el ambiente social... todo esto, en sí mis-mo, ha sido algo impactante para mí. Los que más han influido, y siguen influyendo

en mí, son los jóvenes con los que he teni-do la suerte de compartir. Es fácil querer-los mucho y me honra saberme y sentirme parte de sus vidas”. Aunque para él lo determinante es la vocación pues: “En Madrid estuve muy bien, de maravilla, en medio de los jóvenes. En Cuba, también. No creo que el sito sea lo definitivo, sino la actitud con que se vive. En estos momen-tos me siento afortunado y bendecido por estar con quien estoy, donde estoy y por poder hacer lo que hago. Para mí es una suerte estar aquí y, siempre lo digo, me siento muy agradecido”.

Miguel Ángel llegó a Cuba por el miste-rioso azar de Dios, primero iría a África pero… “como muchos de los jóvenes de mi tiempo sentíamos un ideal de servicio. En este sentido, ir a las Misiones, como las llamábamos antes, era algo que deseaba. A ello me ayudó mucho las lecturas de sa-lesianos de avanzadilla que, posiblemente algo idealizados, me llenaban mis ansias juveniles de ir a esos lugares. Después de los años de formación inicial: noviciado, posnoviciado, tirocinio, Teología, mis pri-meros años de sacerdote, pedía ir a misio-nes. No me lo concedieron, pero me dieron esperanzas futuras. Pasarían otros cinco años en los que volví a pedirlo y me lo con-cedieron. El destino era Mozambique. Me puse en contacto con mis superiores de allá y todo iba con normalidad… Pero, como se suele decir: ´El hombre propone y Dios dis-pone .́ Aquel verano del 1997, caí enfermo y no pudo ser. Tendría que esperar dos años más para que fuera realidad el ir a las Mi-siones pero ya no sería a Mozambique sino a Cuba. Dios sabrá el motivo. En estos 15 años en esta querida nación cubana he ido aprendiendo mucho de las personas que la Providencia me ha dado… Hermanos sale-sianos, laicos de la Familia Salesiana, ma-trimonios, jóvenes, niños, adolescentes… Reconozco que lleva su tiempo el aplata-

narse pero la gracia de Dios y el acompa-ñamiento de los hermanos y feligreses me han ayudado. Uno aprende a escuchar, a ver en la gente sencilla la presencia de Dios. También he vivido experiencias difíciles al ver la impotencia ante las problemáticas de las personas: enfermedad, muerte de niños (recuerdo escenas en la “morgue” hospita-laria), emigraciones… Son años “cubanos” que me han modelado en muchos aspectos de mi ser humano, cristiano y salesiano. Por ello, soy deudor de Dios y siempre lo seré”.

A ambos los une la misma pasión por la juventud, esta opción preferencial fue determinante en Juanjo quien confie-sa: “salesiano, porque estar con los jóvenes siempre ha sido y es mi pasión”. Miguel Án-gel amplía sobre su entrada en la con-gregación: “…siendo un adolescente, los conocí –a los salesianos-. Solía visitarlos con frecuencia los fines de semana… Participa-ba en mi parroquia en algunos grupos de fe. En mi juventud, seguí manteniendo mi relación con los salesianos sobretodo con el padre José Luis Bastarrica Celaya sobrino de uno de los primeros salesianos, quien junto al beato José Calasanz formó parte de la primera comunidad salesiana que vino a Camagüey. Yo trabajaba en una fábrica de calzado y, a la vez, iba a esa comunidad salesiana que estaba a las afueras de la ciu-dad… Debo agradecer mucho, después de Dios, a este salesiano que con paciencia me fue acompañando, hasta que me formuló una pregunta: ¿Por qué no te haces sale-siano? Hice el servicio militar que era obli-gatorio. Al terminarlo, dejé el trabajo en la fábrica de calzado y entré con confianza en la etapa de noviciado”.

Llegar el mismo día a Cuba, provenir del mismo país, compartir la misma heren-cia espiritual, haber convivido una déca-da en la comunidad de Camagüey y aún su complexión los asemeja; pero el paso y la palabra lentos de Miguel Ángel, el ímpetu de Juanjo, la afabilidad del pri-

mero y la reacción aguda del segundo los complementa. Más aún, aportan a la vida salesiana de una nación que acer-cándose a celebrar los 100 años de la presencia de los salesianos (en el 2017), cuenta en sus páginas con esta copla de autenticidad y certeza que ha enarde-cido el Evangelio en los recónditos pa-rajes de Camagüey y Santa Clara; en los formandos de Santiago de Cuba y en los recovecos de la Habana Vieja.

Y otra vez esa confirmación de extrañas similitud y diferencia en la respuesta a una última pregunta: ¿Proyectos? “Hacer bien lo que me toca hacer, para ser útil a las personas que me rodean, especialmente los jóvenes”, resume Juanjo. Mientras Miguel Ángel reflexiona y concluye: “Ahora se habla mucho de la planificación estratégi-ca… Nos dedicamos muchas horas a ello. Es necesario, el saber hacia dónde queremos ir y los medios que se necesitan para ello… No se puede estar con los mismos lenguajes de antaño ya que muchas cosas han cambia-do, empezando por nuestros destinatarios. Reconozco que soy más una persona de Pas-toral que de Gobierno… ¿Proyectos? Seguir el camino que Dios me ha señalado, y que un día acepté, junto con mis hermanos sa-lesianos, la Familia Salesiana, los jóvenes. Hace tiempo comprendí que la vida es un regalo que Dios nos ha dado… ¿Por qué no seguir dándosela?”.

Juanjo y Miguel Ángel: dos iguales diferentes. Celebrando aniversarios.

Page 5: No. 5, Año III Mayo - Salesianos de Cuba

9Desde las Casas 8 Desde las casas Mayo

Salesiano cubano más cerca del sacerdocio

Por Redacción CS

Roma, 9 de mayo. – El salesiano cu-bano Carlos Luis Fernández fue investido con el ministerio del lectorado junto a otros once sa-lesianos de varias naciones. La celebración presidida por don Francisco Cereda, SDB, Vicario del Rector Mayor tuvo lugar en el Teologado Internacional Ceferino Namuncurá y conce-lebrada por formadores y sacer-dotes invitados.

El ministerio del lectorado, al cual sigue el acolitado y el diaconado, forman un ca-mino en vistas al presbiterado. Con esta experiencia la Iglesia pone en sus manos la Sagrada Escritura para que sea vivida, orada y proclamada en el pueblo de Dios.

Ser lector de la Palabra en cada celebración Eucarística es convertirse en la voz del Señor para su pueblo, sabiendo conscientemente que es Dios quien habla, que dia-loga, que anuncia; y siendo en uno mismo que la proclama, donde resuena por vez primera el eco de esta voz; por eso es llamado también a meditarla y a vivirla de manera tal que pueda decir junto al salmista: “Lámpara para mis pasos es tu palabra, luz en mi sendero”. Sal 119 (118), 105.

Primera comunión de la mano de María Auxiuliadora

Por Rubén Esteves

Santiago de Cuba, 24 de mayo. – Con moti-vo de la Fiesta de María Auxiliadora, patrona de la parroquia salesiana de Santiago de Cuba, realizaron su primera comunión 37 niños y cuatro adolescentes de las diferentes cate-quesis de los barrios.

La celebración estuvo presidida por el párroco Cristian Canario, SDB, y concelebrada por los salesianos Al-berto Issac, Wilgen Cancio y Osmani

Massó, quienes estuvieron acompañados por el padre Palma, sacerdote diocesano.

La celebración culminó con broche de oro con un brindis animado por el afamado grupo musical Los Guanches.

Reconocen labor misionera de las Oblatas

Por Pablo M. Marrero Álvarez SS.CC

Camagüey.- El Instituto secular Obla-tas Misioneras de María Inmaculada cumplen en este 2014 el medio si-glo de presencia entre los cubanos. La celebración fue motivo para una Eucaristía especial de Acción de Gracia en la capilla de Fátima, del reparto Vista Hermosa, donde vi-vieron en las décadas de los 80 y 90.

La comunidad compartió con tres hermanas de este Instituto con agrado y reconocimiento a la labor pastoral desempeñada durante dos décadas. Como parte de estas celebraciones, en la noche del lunes las hermanas sostuvieron un conversatorio con un grupo de los miembros de esta comunidad donde expu-sieron su estilo de vida, a qué se dedican y cómo viven el mundo perteneciendo a este instituto secular.

Demos gracias a Dios por estos fecundos cincuenta años de presencia en Cuba de las Oblatas, y oremos para que el Señor continúe alimentando este instituto con nuevas vocaciones.

Martín Valverde se sintió en casa entre los salesianos

Por Rubén Estévez

Santiago de Cuba, 22 de mayo. – El patio la parroquia María Auxiliadora de Santiago de Cuba acogió al reco-nocido cantautor costarricense Martín Valverde y su esposa Eli-zabeth Watzon (Lizzy) quienes guiaron un encuentro para ma-trimonios y novios abierto a toda la comunidad, matizado entre la música de este exponente de la canción cristiana y los testimo-nios de su amada Lizzy.

El cantautor expresó que en este patio se sentió como en casa, ya que 20 años antes había cantado para los jóvenes en este mismo lugar, además de evocarle su educa-ción durante 11 años junto a los salesianos en el Colegio Don Bosco de Costa Rica.

Carlos Luis sostiene entre sus manos la Sagrada Escritura: expresión del ministerio recibido.

Page 6: No. 5, Año III Mayo - Salesianos de Cuba

11Mundo Salesiano10 Desde las casas Mayo

Antiguo alumno salesiano entrevistado por TV Camagüey

Por Rafael Marrero Ramírez

El programa televisivo “Vidas” del canal provincial TV Camagüey recientemente entrevistó a Diosdado Prieto Ceballos, carpintero ebanista y profesor del tecnológico Manuel Cañete Ramos. En dicho inte-rrogatorio el profesor destacó una etapa especial de su vida: su paso por el Colegio Salesiano de Artes y Oficios.

El programa se hizo eco de sus sentimientos de profunda gratitud hacia los padres salesianos y su colegio, donde estudió desde el 5to grado hasta titularse de carpintero ebanista. Se pudo apreciar en una variada selección de fotos su boda celebrada en la Capilla, la majestuosa fachada de la escuela en la década del 40 al 50 del pasado siglo, los alumnos uniformados con los requeridos overoles trabajando en distintos talleres y especialmente una foto del cuerpo entero del sacerdote que fue el alma de aquel plantel: el padre Felipe de la Cruz, SDB.

La emisión televisiva, por su corto tiempo, no ofreció detalles interesantes de la vida de este antiguo alumno salesiano, quien está citado en el libro inédito “Santuario de Ntra. Sra. De la Caridad. Cuna salesiana en la Antillas” y de que reproducimos este pasaje:

“En diciembre de 1944, el padre Felipe lo llama junto al hermano Pedro Benvenuti, coadjutor salesiano y primer maestro carpintero del cole-gio, para acompañarlo a una entrevista que ha-bía solicitado al presidente de la República Dr. Ramón Grau San Martín, para tratar el asunto de la construcción de una avenida que comunicara la entrada del colegio con la Carretera Central. Luego del cálido discurso leído por el alumno Diosdado Prieto, el padre Felipe mostró al Presi-dente su proyecto y le manifestó que dicha obra no se había podido realizar debido al alto precio

que el Sr. Mora, propietario del terreno, exigía por ellos. El Presidente escuchó con atención la petición del padre Felipe y prometió su mediación. En esta ocasión el Sr. Presidente fue obsequiado con un bello juego de oficina confeccionado en la escuela. El 12 de febrero de 1945, la Cámara Municipal del Ayuntamiento acordó dar el nombre de “Rvdo. Padre Felipe de la Cruz” a la nueva avenida”.

Diosdado se graduó de carpintero ebanista y permaneció trabajando en Artes y Oficios como profesor ayudante y más tarde sustituyó al maestro titular; dirigió el taller de carpintería hasta 1961, cuando comenzó a trabajar para el MINED hasta su jubilación.

(ANS – Roma) – Las nuevas tecnolo-gías logran un impacto social de gran beneficio a partir de las ven-tajas que ofrece para la difusión y promoción. De ellas se han valido los salesianos para presentar los frutos inmediatos del Capítulo General 27 (CG27), recientemente concluído.

Tres importantes subsidios para para la socialización del CG27, realizada por el Sector para la Co-municación Social, dirigido por el P. Filiberto González, están en In-ternet.

Primero se produjo un video que cuenta con algunos elementos de los contenidos clave desarrollados en el capítulo, que articulan los tres núcleos centrales: Místicos en el Espíritu, Profetas de la Fraterni-dad, Servidores de los jóvenes.

Un segundo video muestra los mo-mentos fundamentales de la celebración capitular, que se celebró del 22 de febrero hasta el 12 de abril de 2014: se trata de la crónica capitular que muestra rostros y situaciones en la sucesión de los acontecimientos.

Ambos videos fueron producidos por Missioni Don Bosco - Media Centre de Turín.

Por último, está disponible un documento powerpoint, elaborado con el aporte del Consejero para América Cono Sur, que presenta la estructura del documento sobre los temas “Testigos de la radicalidad evangélica. Trabajo y templanza”.

El Regulador del CG27, ahora Vicario del Rector Mayor, el P. Francesco Cereda, agra-deciendo al Sector para las Comunicaciones Sociales, dijo que “la presentación de estos subsidios ofrecen la oportunidad de comunicar inmediatamente el clima, el espí-ritu y el estilo de la celebración capitular. Se abre así la fase de asimilación y traducción operativa de lo que el CG27 indica a toda la congregación. Asumir en el corazón, en la mente y hasta en la memoria lo que fue el Capítulo es una premisa esencial para comen-zar un camino que presenta logros y resultados prometedores”.

Los dos videos están disponibles en varios idiomas en ANSchannel, mientras que el documento de powerpoint, que también está escrito en diferentes idiomas, está disponible en el sitio sdb.org.

Frutos del CG27 en Internet

¿Por qué hemos de desanimarnos y

avergonzarnos cuando en la educación de los

niños no nos vemos inmediatamente

correspondidos?. Sembremos e imitemos

al campesino que espera con paciencia

el tiempo de la cosecha.

DonBosco

Page 7: No. 5, Año III Mayo - Salesianos de Cuba

12 En la última Mayo

1. Ascensión del Señor. Jornada Familia Salesiana. La Habana.

8. Domingo de Pentecostés.

9-11. Consejo Inspectorial.

15. Santísima Trinidad. Día de los padres.

20-22. Reunión del Equipo Nacional de Pastoral Juvenil Salesiana. La Habana.

22. XII Domingo del Tiempo Ordinario.

24. Natividad de san Juan Bautista .

27. Sagrado Corazón de Jesús.

29. XIII Domingo del Tiempo Ordinario.