Mayo Salesianos Córdoba

32
FIESTAS 2013 María Auxiliadora

description

Revista de las fiestas de mayo en Salesianos Córdoba.

Transcript of Mayo Salesianos Córdoba

Page 1: Mayo Salesianos Córdoba

1

FIESTAS2013

MaríaAuxiliadora

Page 2: Mayo Salesianos Córdoba

2

CO

LABO

RAC

ION

ES

AÑO

201

3

ada dinamisampa “felipe Rinaldi”asociación de aa. aa.asociación de coopeRadoRes asociación de mª auxiliadoRaavantiautocaRes péRez cubeRobaR de antiguos alumnosbaR el aRtistabaR millánbodegas el gallocafeteRía thasoscash suRceRvezas alhambRadiputación de cóRdobadepoRtes pinedadeza alimentación, s.l.dosa tic, s.l.faRmacia dª loRetofaRmacia dª pilaRfeRReteRía albcoR

gRaficas mineRvagRupo almiRgRupo mamá maRgaRitagRupo santillanahdad. del Remedio de ánimasvistalegReinstituto municipal de depoRtesmiguel (gRupo moRfeo)paco duaRtepadRes y madRes de alumnospanificadoRa la catalanapepe feRnándezpeRsonal del centRopolicia local de cóRdobaRade telecomunicaciónRafa canoRestauRante “la cuchaRa”de san loRenzotelmaR comunicación

Page 3: Mayo Salesianos Córdoba

3

mayo, mes marianoy salesiano

24 de mayo de 2013

maría auxiliadora, madre y maestra

el rezo del Rosario a la virgen:efectos

un monumento as Juan bosco en córdoba

m.ª auxiliadora está a nuestro lado

mayo, un mes especial

programa de actos

m.ª auxiliadora

la familia en el año de la fé

cinco letras

fiat

d. bosco c.f.

fae: fondo de ayuda escolar

en defensa de lalibertad de enseñanza

aportaciones celadoras

mayo en salesianos

SumARIO

mAYO,mES mARIANOY SALESIANO

356

7

9

1011131420212223

24

2730

8Querido amig@s:

nos aproximamos a uno de los meses más esperados para quienes sentimos una especial devoción hacia la santísima virgen auxiliadora. ¡mes de mayo, mes salesiano!. toda la familia salesiana y la comunidad educativa preparan con gozo y esmero gran cantidad de actividades cuyo único fin es festejar, a lo grande, a la madre del cielo. ella es para nosotros, junto con Jesús, lo más grande que tenemos los cristianos y quienes compartimos el carisma salesiano.

a través de esta revista, todos los grupos de la familia salesiana queremos transmitir nuestra fe y especial cariño a la virgen. maría es nuestra madre, su maternidad es un regalo que el mismo Jesucristo nos hace personalmente a cada hombre. ella es quien más conoce a fondo el misterio de la misericordia divina y por ello siempre está atenta ante cualquier necesidad de sus hijos. maría se pone entre su hijo y los hombres en la realidad de sus privaciones, indigencias y sufrimientos. hace de mediadora, no como una persona extraña, sino en su papel de madre, consciente de que, como tal, puede hacer presente al hijo las necesidades de los hombres. “tened fe en

Page 4: Mayo Salesianos Córdoba

4

maría auxiliadora y veréis lo que son milagros”, decía san Juan bosco.

el amor a la auxiliadora es el distintivo que identifica a todo aquel que ha entrado en contacto con los salesianos. nadie que haya pasado por sus aulas o patios puede salir indiferente ante la figura de maría. es ella la que preside nuestros quehaceres, en el rezo diario nos encomendamos en sus manos y durante todo el curso la visitamos en su iglesia muy frecuentemente. ella es el faro que ilumina nuestro caminar.

en este año de la familia me gustaría que viviéramos la fiesta de nuestra madre de esa manera, teniendo muy presente que formamos parte de

una gran familia cristiana y salesiana, cuyo principal objetivo es la misión por la juventud. necesitamos pedir, cada vez con más fuerza, que nuestros jóvenes afiancen su fe en Jesús y en maría como miembros de la iglesia sentida como la gran familia de los hijos de dios. invocad a la madre desde vuestros hogares y veréis como no quedaréis defraudados.

dejémonos llevar en este mes de mayo por nuestros corazones, dando rienda suelta a nuestros sentimientos de cariño y afecto a la flor más pura que ha dado la humanidad: la virgen maría auxiliadora de los cristianos. ¡felices fiestas a todos!. atentamente.

Diego Molina AguileraDirector

Page 5: Mayo Salesianos Córdoba

5

24 mAYO DE 2013

decir 24 en nuestro ambiente, es tener presente a nuestra madre auxiliadora. sí, no hay persona que haya pasado por una casa salesiana y que no lleve a la vir-gen en la cartera, en el corazón y en la mis-mísima mollera, como diría nuestro querido pepe moyano. s.d.b.

sí, eso es fabuloso, pero creo que esa devoción debemos de manifestarla con un testimonio de vida coherente, en el sa-ber estar y compartir con aquellos que más lo necesitan, no sólo económicamente, sino con dedicar un tiempo a escuchar al que tenemos a nuestro lado y que espera una palabra amable y se sienta acogido y queri-do por ti y por mí. no dando bofetadas sin manos porque nos creemos más que el otro y en ocasiones hacemos daño con nuestras palabras y actitudes. todo lo contrario de lo que la virgen hacía con los demás. claro fue

madre y todavía más, fue la madre de Jesús.

a lo largo de este último año, la admiración y cariño que le tengo a la fi gura de la virgen, me está llevando a compartir la palabra de dios con los que convivo a diario. estos momentos han llenado profundamente mi vida y en las distintas experiencias de oración vividas con jóvenes y no tan jóvenes, en los últimos tiempos. he podido comprobar cómo el retirarnos con el señor unos minutos al día, pasar por nuestro santuario o en otros templos, y dedicar unos momentos a la oración me llena. observo con el recogimiento que niños, adolecentes, jóvenes y maduritos o abuelos se acercan a hacer una visita a la virgen y por lo tanto a su hijo, Jesús sacramentado. os hago participes de algunos de sus comentarios tras una oración con chicos de 3º eso (tiempo de refl exión y alegría, cambio, compromiso, reto, apoyo, búsqueda, encontrarme conmigo mismo, escuchar el texto me ha ayudado) esto son palabras de ellos.

como miembro de familia salesiana creo y debo intentar ser testigo de la entrega y resurrección del señor, con un estilo de vida de servicio, difundir la devoción a maría auxiliadora y preocupación por el más necesitado. no podemos perder de vista que la familia salesiana debemos trabajar unidos, así nuestros esfuerzos darán sus frutos.

pongámonos manos a la obra y consigamos tener, con la ayuda de maría auxiliadora, una vida más santa y alegre.

no olvidemos que ella siempre nos estará esperando en su santuario. si vamos seguro que nos alegraremos.

Pedro Jiménez Caballero.Salesiano Cooperador

tu socio tecnológico

Polígono Tecnocórdoba, parc. 6114014 Córdoba

957 257 250

Ahorraun

en la impresiónde documentos

estudio sincompromiso!!

Polígono Tecnocórdoba, parc. 61

Ahorra

en la impresiónen la impresiónde documentosde documentosen la impresiónde documentosen la impresiónen la impresiónde documentosen la impresión

AhorraAhorraAhorraAhorraunun

Page 6: Mayo Salesianos Córdoba

6

mARIA AuXILIADORA, mADRE Y mAESTRA

un año más nos preparamos en cór-doba para vivir con el mayor esplendor el mes de mayo en el que conmemoramos y celebramos a Nª Madre María Auxiliadora.

en el año de la fe, el Rector mayor, en su aguinaldo nos dice a toda la familia sale-siana “Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres”.

para d. bosco la santidad consistía en estar siempre alegre, así se lo transmitía a sus jóvenes. su vida como sabemos estuvo llena de dificultades de toda índole, pero, su fuerza, estuvo siempre centrada en cumplir la voluntad de dios, desde la “alegría evangélica”, apoyándose siempre en la ayuda y amparo de la virgen, mª auxiliadora.

la alegría, es una energía interior que los cristiano debemos tener y cultivar, en una sociedad que está tan necesitada de signos de esperanza y alegría, los que somos miembros de la familia salesiana, debemos llevar a los jóvenes y a los que nos rodean, el carisma de d. bosco, debemos ser portadores de “Alegría”.

por ello desde la realidad que nos ha tocado vivir, aceptemos todo lo bueno que dios pone a nuestro alcance con lo que podamos colaborar y ayudar a los que lo necesiten. el amor autentico nace de dios, pongamos todo nuestro empeño como d. bosco en cumplir su voluntad.

maría auxiliadora fue para d. bosco la Madre, a la que podía acudir en todo momento, la que desde la niñez le aconsejaba y ayudaba para que siguiera adelante, sabiendo que, el camino no sería de “rosas”.

al final de su vida, tuvo la certeza de que fue la MADRE Mª AUXILIADORA, quien lo había hecho todo, así lo dijo.

en la vida, hay momentos en los que pasamos dificultades, ahora, por distintas circunstancias, nuestra sociedad está pasando por momentos difíciles en los que necesitamos acogernos como d. bosco al auxilio y protección de nª madre auxiliadora.

el papa francisco, en el año de la fe, nos invita también al servicio por los más necesitados. desde la paciencia, bondad y como d. bosco, siendo portadores del amor de dios.

tengamos siempre presente de donde adquiría d. bosco la fuerza para su misión.

JESÚS SACRAMENTADO Y Nª MADRE Mª AUXILIADORA

acudamos nosotros también y elevemos nuestras oraciones, en la certeza de que recibiremos la ayuda y fortaleza, para todo lo que dios quiera de cada uno de nosotros.

VDB

Page 7: Mayo Salesianos Córdoba

7

“Debemos amar la oración. La ora-ción dilata el corazón hasta el punto de hacerlo capaz de contener el don que Dios nos hace de sí mismo”. así nos invitaba la madre teresa de calcuta a la práctica de la oración. el fundador de la sociedad de san vicente de paul, frederick ozanan, dedicada a ayudar espiritual y materialmente a los po-bres, no era creyente en su juventud. un día, al entrar en una iglesia -prácticamente vacía- en parís, topó con un anciano que rezaba el Rosario ante el altar. se acercó y descubrió que era andré-marie ampére, su profesor, quien rezaba el Rosario. ampére fue un gran matemático y físico que investigó en la ciencia de la electrodinámica e inventó, entre otras utilidades, el medio para enviar mensajes telegráficos. ampére rezaba el Rosario con tal devoción que ozanan se convenció de que esa religión que su maestro profesaba era verdadera. más tarde, tras su conversión a la fe católica, ozanan decía con frecuencia: “El Rosario de Ampére causó más efecto en mí que todos los libros y sermones.” ozanan fue beatificado por Juan pablo ii en 1997. se decía del beatificado que fue un sabio en el amplio sentido de la palabra. y destacó por conocer cómo colocar el saber al servicio de la verdad cristiana. más aún: mostrar -mediante sus trabajos y en sus enseñanzas universitarias- la alianza natural de la fe y de la ciencia moderna. son muchos los santos, beatos y personas practicantes que nos cuentan los beneficios de la práctica de esta forma de orar. la virgen maría, en muchas de sus apariciones, recomienda la oración y, más concretamente, el rezo del Rosario: “…Quien rece constan-temente mi Rosario, recibirá

cualquier gracia que me pida” comunicó la virgen al beato alano de Rupe y a santo domingo de guzmán, fundador de la orden de predicadores (más conocidos como dominicos). santo domingo contaba con gran fervor las excelencias del santo Rosario. la asociación de maría auxiliadora debe promover el rezo del Rosario. así se desprende de nuestro Reglamento que, en su artículo 4, recoge, expresamente, el compromiso personal de los asociados de “… renovar, potenciar y vivir las prácticas de piedad popular:…/… ”el rezo del santo Rosario…” es por ello que, con motivo del acto de celebración de nuestro centenario el pasado 16 de febrero, hicimos especial referencia al rezo del Rosario, invitando a todos los asistentes a su práctica. y, desde aquí y ahora, volvemos a insistir: Recemos el Rosario. y comprobemos, personalmente, los extraordinarios efectos del rezo continuado al que aludo, que no son otros que unos extraordinarios beneficios espirituales, físicos y hasta psicológicos, según confirmación de quienes hicieron de aludida forma de orar una práctica habitual en sus vidas.

A.D.M.A.

EL REZO DEL ROSARIOA LA VIRGEN: EFECTOS

Page 8: Mayo Salesianos Córdoba

8

uN mONumENTO A S. JuAN BOSCO EN CÓRDOBA

otro año más volvemos a nuestros mes más grande, mes de la familia salesiana, NUESTRO MES MARIANO, NUESTRO MES DE MAYO.

este año, siguiendo con las celebraciones de su centenario la asociación de antiguos alumnos y antiguas alumnas de don bosco de córdoba, integrada en la familia salesiana de córdoba, asumió el reto de una idea que partió de d. domingo gonzález diz (sdb), y esta no fue otra que colocar un monumento a don bosco, en la confl uencia de las calles san francisco de sales, antón de montoro y Kiko pastor.

san Juan bosco, fundador en el 1859 de los salesianos, en el 1901 los salesianos llegaron a córdoba, gracias a la mediación del párroco de san lorenzo. la asociación de antiguos alumnos se creó en 1912, y desde entonces hasta nuestros días, han pasado por las aulas del colegio “san francisco de sales” de córdoba más de 180.000 alumnos.

después de este breve paso por la historia, esta idea del monumento paso a un proyecto, pero dadas nuestras limitaciones económicas, este proyecto se ha ido demorando. y en el año 2012, con motivo de la celebración del centenario de nuestra asociación de aa.aa. don bosco de córdoba, decidimos retomar la iniciativa y ejecutar el proyecto, con la construción y colocación del monumento de nuestro maestro, guía y fundador DON BOSCO. Además se persigue el fi n último de poder recaudar fondos para el desarrollo y apoyo a una Obra Social, en ayuda de las familias tan necesitadas hoy día. A ello, se destinará el rendimiento neto que

resulte tras la colocación de un monumento sencillo y digno.

por ello, apelo no solo los sentimientos y la nostalgia del colectivo de la familia salesiana, sino también a la gratitud, solidaridad y apoyo que en estos tiempos tan necesaria es. para ello hemos abierto una cuenta solo con este motivo.

les facilito los datos; banco de santandeR, ofi cina avda. barcelona, 1, con el numero 0049 1243 21 2810313209, donde pueden hacer su ingreso o transferencia, haciendo constar “PRO-MONUMENTO A DON BOSCO”.

Quisiera nuevamente destacar que, una vez cubiertos los gastos del monumento, todo lo demás se destinara íntegramente a obras sociales, que en su momento fuesen más necesarias.

estoy seguro que al fi nal conseguiremos un monumento, que nos sintamos orgullosos todos los grupos de la Familia Salesiana, y al mismo tiempo ayudemos cuanto a más familias mejor.

Page 9: Mayo Salesianos Córdoba

9

mARÍA AuXILIADORAESTÁ A NuESTRO LADO el ejemplo más claro de que maría auxiliadora, la virgen de salesianos, está protegiendo a los hijos de don bosco la tenemos en el c.d.salesianos cuando vemos la marcha del mismo a pesar de las difi cultades.

el año pasado el club paso un momento que con el apoyo de maría y con la lucha común que todos los componentes del club, comenzando por los niños/as, padres, madres, los salesianos que en algún momento estuvieron con nosotros, los monitores que a pesar de las difi cultades trasmitieron el orgullo de pertenecer a los salesianos, consiguieron que todo funcionara.

esta temporada el esfuerzo del año anterior ha sido recompensado y disfrutamos de unas instalaciones que nos colocan a la cabeza del deporte cordobés. esta mejora nos ha permitido que en un año como este, lluvioso hasta la desesperación, no hallan sido interrumpidas las actividades. a esto debemos añadir la creación de dos nuevas secciones deportivas que se unen a las ya existentes, fútbol sala, ajedrez, baloncesto y voley que tanto éxitos han dado, me refi ro a la escuela maría auxiliadora y pádel .en este apartado debemos de comentar que el Judo no se pudo llevar a cabo pero debemos de decir lo que nuestro maestro don bosco nos enseño: “ si algo de lo que pedimos no se nos concede es porque el nos dará algo mejor”

el día 25 de noviembre se hizo la presentación del club y maRía volvió a apoyar nuestra iniciativa y le dio la brillantez que todos deseamos. se presentaron las distintas secciones y se hizo una foto de familia con posterioridad todo aquel que lo deseaba tomo una paella y una cerveza consiguiendo con ello una gran jornada de convivencia.en lo referente a logros deportivos debemos de saber que el club a traves de sus didtintas secciones ha conseguido distintos galardones a nivel provincial y regional. el club ha realizado y organizaado jornadas deportivas en memoria de kiko pastor, esta se desarrollo durante el mes de noviembre y posteriormente durante el mes de enero el club desarrollo un amplio abanico de actividades deportivas en memoRia del fundador de la orden, san Juan bosco. en la actualidad y como viene siendo tradicional se esta poniendo en marcha las jornadas deportivas en honor a maría auxiliadora y el club confía que podamos con la ayuda y protección que nuestra madre siempre nos ha brindado realizarlas con el mayor esplendor posible.por último quiero dar las gracias a la familia salesiana que apoya al club cuando la colaboración le es solicitada demostrando con ello la armonía existente entre los hijos de maría auxiliadura, virgen de don bosco y madre de la familia salesiana.

Antonio Alonso Varo, Secretario del C.D. Salesianos

Page 10: Mayo Salesianos Córdoba

10

mA

YO

, uN

mE

S E

SpE

CIA

L han pasado ya muchos años, éste será el duodécimo 24 de mayo que viviré de forma especial desde dentro de esta casa, y a pesar de eso estoy segura de que ni para mí ni para la mayoría de mis compañeros será el último. estemos aquí en córdoba o en cualquier otro lugar, sabemos que siempre lleva-remos en el corazón el recuerdo de este colegio, para el cual el mes de mayo siempre ha sido especial, diferente.

Recuerdo con cariño cuando éramos pequeños, allá por primaria, cuando al acercarse el gran mes nos llenábamos de ilusión haciendo dibujos de maría auxiliadora o coloreando banderitas de color rosa y azul para adornar nuestro cole.

con nostalgia también vienen a mi cabeza aquellos recreos del mes de mayo en los que disfrutábamos participan-do en campeonatos, concursos… con las demás clases, y por supuesto el ambiente de alegría que se respiraba al acercarse el gran día.

los días de maría auxiliadora, al igual que los de don bosco, siempre eran muy esperados, eran días en los que el colegio entero se unía por un motivo, el de recordar a nuestra madre. todos juntos celebrábamos una eucaristía especial, des-pués desayunábamos y nos poníamos a jugar durante toda la mañana. sin duda, era el mes en el que mi colegio se vestía de fiesta.

me llamaban la atención los alumnos de segundo de bachillerato, para los cuales debería de ser un día muy impor-tante, ya que todos iban muy arreglados y participaban de for-ma diferente en la eucaristía del 24, y ahora puedo decir que lo entiendo. este colegio ha sido para muchos de nosotros como una casa, y es como si estuviera llegando la hora de tener que despedirnos de una forma u otra, como si tuviéramos que dejar una parte de nosotros aquí.

así fueron pasando los años y también los 24 de mayo, casi sin darme cuenta, y ahora estoy aquí, en el último año en este colegio, con compañeros que llevan conmigo desde prime-ro de primaria, con otros que han ido llegando, y el recuerdo de muchos otros que se han ido. por eso, estando aquí, os puedo asegurar que este colegio tiene algo especial, que sólo quien lo vive desde dentro lo sabe y lo nota. por todo esto y mucho más me gustaría darle las gracias a nuestra madre, a quien desde tan pequeños se nos inculcó el llevarla “en la mismísima mollera”, por habernos servido de auxilio en estos 12 años y que a partir de ahora lo hará para siempre.

Andrea Fernández Millán.Alumna 2.º Bachillerato

Page 11: Mayo Salesianos Córdoba

11

MES DE MAYO

Actividades de todo el mes: Buenos Días Marianos,Concurso de Dibujo, Redacción y Altares

30-1-2-3-4-5 cruz de mayo

1-4-5 primeras comuniones

6 buenos días especiales. fiesta de sto. domingo savio.

presentación carrera popular maría auxiliadora (20,30 h.)

6-23 durante los recreos actividades deportivas y de juegos en el centro Juvenil 8 decoración del colegio para la verbena de maría auxiliadora

10 buenos días. conmemoración coronación maría auxiliadora

10-11 verbena con actuaciones de alumnos y atracciones de feria

12 Rosario de la aurora (8,30 h.)

y xxxiii carrera popular maría auxiliadora (1,00 h.)

13 excursión de primaria a la sierrezuela

15-16-22-23 maRiapolis para los alumnos de primaria

15-23 novena de maría auxiliadora escolar:

08,30 h.- bachillerato y ciclos formativos - 09,00 h.- 5.º y 6.º ep

10,00 h.- 1.º y 2.º eso - 10,30 h.- 3.º y 4.º eso

11,00 h.- 3.º y 4.º ep - 11,25 h. - 1.º y 2.º ep.

12,00 h.- 3 años - 12,30 h.- 4 y 5 años

17-18 verbena con actuaciones de alumnos y atracciones de feria

18 iii edición del concurso “museo de cera” (18,00 a 20,00 h.)

21 formación salesiana para el claustro de profesores

31 día de la celadora en adma

pROGRAmA DE ACTOS 2013

Page 12: Mayo Salesianos Córdoba

12

24 MAYO - FIESTA COLEGIAL

9.00 entrada de los alumnos - preparación eucaristía

9.30 celebración de la eucaristía

10.45 desayuno- Recreo

11.30 actividades por etapas

12.30 subida a las clases y organización bendición del monumento a don bosco

13.00 bendición del monumento a don bosco

13.30 preparación del patio para la eucaristía de la tarde

14.00 salida del centro e invitación al profesorado y pas

MES DE JUNIO

viernes 7 acto de graduación de alumnos de 4º de eso

sábado 8 acto de graduación de alumnos de bachillerato y ciclos

pROGRAmA DE ACTOS 2013

Page 13: Mayo Salesianos Córdoba

13

mARÍA AuXILIADORA Recuerdo con claridad cada año vivido en este colegio, en esta casa, con mayúscula. desde el primer día que entré por esa puerta, supe, con total seguridad, que comenzaban los mejores años de mi vida. no me equivoqué. año tras año he ido aprendiendo, de la mano de profesores y compañeros, muchas cosas que la vida no enseña.

he aprendido a amar todo lo posi-ble, he aprendido a tener un segundo hogar y, ante todo, he aprendido a refugiarme bajo el calor de una madre.

lo digo con el orgullo que propor-cionan 10 años de experiencia, tengo dos ca-sas, dos madres, y lo aprecio.

nadie que haya pasado por esta casa, puede negar que cada 24 de mayo el vello se eriza, que cada vez que se entra por la puerta de la iglesia el pecho se ensancha, que cada mes de mayo tiene un sabor es-pecial. Que cada celebración, con todos los cursos sobre un mismo suelo, hace que se acelere el corazón.

esta casa me ha proporcionado ídolos, modelos a seguir, me ha proporcio-nado la capacidad de ser mejor persona.

cada día que pasa estoy más segu-ra de que por nada del mundo olvidaré estos años, ni todas las celebraciones, los cantos, llantos y alegrías que he experimentado en-tre estas paredes.

estoy orgullosa de ser salesiana, y estoy orgullosa de que en este colegio, en esta casa, no sólo se formen cerebros, sino también corazones.

ANA QUIRÓSAlumna 4.º ESO

Page 14: Mayo Salesianos Córdoba

14

LA FAmILIA ENEL AÑO DE LA FE

La fe sólo crece y se fortalece creyendo (benedicto xvi).

la familia es una  parcela del Reino de dios, donde se abren día a día caminos de esperanza cristiana*. en la familia, se van plantando los principios evangélicos que darán como fruto la fe de sus miembros. nuestro deber como pa-dres no consiste en exigir la fe de nuestros hijos, sino en hacerla posible con nuestro ejemplo y enseñanzas y acrecentar con ello su deseo en el corazón. pero para ello, nuestra vida debe estar llena de coheren-cia. del mismo modo que les enseñamos, e interiorizan, hábitos saludables de hi-giene, descanso o alimentación, debemos inculcarles, con el mismo cariño, hábitos saludables en lo espiritual. y la mejor ma-nera de inculcárselos es, como en lo de-más, nuestra propia actitud.

de nada sirve que les digamos

que se acerquen a los sacramentos, que son el alimento espiritual del cristiano, si ven que nosotros no nos acercamos, por-que no son importantes en nuestra vida; o que lo hacemos simplemente de un modo rutinario, como una costumbre, como el que va a comprar el pan o el periódico a la esquina. de nada servirá tampoco si ven que la celebración de algunos de esos sacramentos –fundamentalmente tres, el bautismo, la comunión y el matrimonio- es simplemente para nosotros un acon-tecimiento social, con motivo del cual se reúne toda la familia y, todos conveniente-mente engalanados, celebran una comida, que es lo verdaderamente importante, al

Page 15: Mayo Salesianos Córdoba

15

mismo tiempo que se entregan unos rega-los después de “aguantar” un ratito en la iglesia. un amigo mío, buen cristiano pero con cierto humor negro, dice que, en la práctica y para la mayoría de la gente, los sacramentos se pueden clasificar en dos grupos: “los que se come después y los de-más”; hay que admitir que por desgracia, en parte, no le falta razón.

de nada servirá, por último y quizá más grave, si ven que, aunque fre-cuentemos los sacramentos y les demos su verdadero sentido, no llevamos a nuestra vida una actitud coherente con el conti-nuo contacto con ellos; si, por ejemplo y para empezar, la relación entre los miem-bros de la familia –padres entre sí y con sus hijos, hermanos entre ellos- no está presidida por el perdón, la comprensión y la atención sincera y desinteresada de cada uno a las necesidades de los otros; por el cariño, en definitiva; si ven que somos

“agresivos” al volante (no hace mucho, un conductor, a la salida del colegio, me increpaba con palabras gruesas y mirada “asesina” por hacerle retroceder unos me-tros con su vehículo de alta gama para fa-cilitar la maniobra de incorporación al trá-fico de otro de los muchos vehículos que a esa hora estábamos allí; debo confesar que sentí una profunda pena, pero no por mí, sino por el pequeño que, ajeno al hecho, viajaba en el asiento trasero del coche de alta gama con su uniforme de salesianos); si, en nuestro trabajo, no mantenemos una absoluta honradez en todo y con todos, si no honramos como se merecen a nuestros mayores, propios o extraños, a pesar de sus defectos; si nunca nos equivocamos y, en consecuencia, nunca sentimos la ne-cesidad de pedir humildemente perdón al hermano; si no estamos dispuestos a dar algo de nuestro tiempo y de nuestro dinero –ese “antidios” que parece presidirlo todo- para remediar el sufrimiento de los que

Page 16: Mayo Salesianos Córdoba

16

MA

MA

MA

MA

MA

YA

YA

YO

YO

YO

YO

YO

YO

YM

EM

EM

EEM

EM

DE

MU

XU

XU

XXU

XU

ILA

DO

R

*Día

12

al

as

8:3

0h

or

as

.

Pl

llt

r

*De

l1

5a

l2

3d

em

ay

ay

ay

o,a

la

s2

0:3

0h

or

as

NO

VVA

ct

oe

la

Eu

ca

ris

tía

P)

*Día

22

de 1

9 a

20:3

0 ho

ras

(ant

es d

e la

Euc

aris

tía)

- Of

rend

a Fl

oral

(cl

avel

bla

nco)

-

Impo

sici

ón d

e la

Med

alla

.

Page 17: Mayo Salesianos Córdoba

17

- Of

rend

a Fl

oral

(cl

avel

bla

nco)

-

Impo

sici

ón d

e la

Med

alla

.

í

SOLELELEELELELEL

ME

ME

MME

ME

MN

MN

MNN

MN

MN

IDA

DY

FIFIFIFIFIEEE

SE

SE

SSE

SE

SA

AU

XU

XU

XXU

XU

ILILILIILILIAAA

DO

RA

RA

RA

RA

RAA

2

2 C L

*31

-ma

ya

ya

yo

:Día

de

la

Ce

la

do

ra

:

Se h

omen

ajea

rá p

or s

u en

treg

a y

cariño

a:

Page 18: Mayo Salesianos Córdoba

18

no son tan afortunados como nosotros; si, en definitiva, no somos capaces de hacer presente en nuestra vida a ese cristo que recibimos cada domingo en forma de pan y que “pasó haciendo el bien”.

la relación con dios de nuestros hijos debe empezar en cuanto son capaces de captar la realidad que les rodea aunque, naturalmente, esa relación se irá adap-tando a las capacidades intelectuales que vayan en consonancia con su edad. en un encuentro nacional de parroquias salesia-nas celebrado en el escorial, en diciembre del pasado año, expertos en la materia nos hablaban, para sorpresa de más de uno de los presentes, incluso de espiritualidad entre los 0 y los 3 años, es decir, con ca-rácter previo a la etapa de escolarización y casi desde el mismo momento del naci-miento. o sea, que si esperamos a que el niño o la niña venga al colegio para que “le hablen” –otros naturalmente, no noso-tros- de dios, ya vamos tarde. y además de tarde mal, porque esa no es misión de los religiosos del colegio o de sus profeso-res por muy confesional que sea; es misión nuestra y además irrenunciable.

si a nuestra labor diaria de padres-catequistas acompañamos la in-fluencia de un colegio confesional, elegido principalmente por esta razón –la razón de la fe- y no simplemente porque al niño o la niña le vayan a enseñar las buenas maneras que nosotros no somos capaces de enseñarle o porque tenga unas magní-ficas instalaciones deportivas, entonces es cuando estamos en el camino coherente. lo demás, dicho sea con todo el cariño del mundo y aun a riesgo de que me tachen

de “talibán”, como ya me ha pasado algún año con motivo de estos artículos, será dar palos de ciego y volver loco al chiquillo.

tenemos que procurar, en la fa-milia, desarrollar la sensibilidad para en-contrar a dios, para captar su lenguaje y sentir su presencia en la vida cotidiana. enseñar desde pequeños a cultivar una oración sencilla, espontánea, cercana a su forma de ser y estar en el mundo, que les vaya creando una vida interior donde le sea fácil a su alma encontrarse sencilla y espontáneamente con dios.

la imagen de la virgen ayuda a los niños a entrar en el terreno de la fe, porque la virgen representa lo más cerca-no para ellos: la figura de una madre. Re-cuerdo que una de mis hijas decía, entre lágrimas, la primera vez que vio la imagen de una dolorosa en un cuadro, que aque-lla no era la virgen y apoyaba su razona-miento en dos detalles tan evidentes como que no tenía a su niño entre los brazos y que además estaba triste. por aquella época habíamos acostumbrado a nuestra hija a “dar los buenos días” cada mañana a maría auxiliadora, como por fortuna siguen haciendo todavía muchos padres

Page 19: Mayo Salesianos Córdoba

19

y madres de nuestros niños de infantil y de los primeros cursos de primaria. esos serán los mismos niños y los mismos jóvenes que hasta en sus momentos más difíciles, hasta en esas presuntas “crisis de fe” que llegan con la edad y que no son otra cosa que los efectos colaterales de la reafirmación de una personalidad en plena ebullición, seguirán entrando a saludar a la madre y, de paso, tendrán alguna palabra para el hijo, aunque sea para recriminarle sus presuntos males, de los que le harán responsable. pero, ¡tranquilos! si la tierra es buena y se ha sembrado a su tiempo una buena semilla, las cosas vuelven a su sitio. no tenéis más que pensar en vuestra propia experiencia: un día –para algunos ya lejano- todos fuimos hijos y todos fuimos jóvenes. confiad por tanto en la madre; ella sabe mucho de esto y tendrá mucho que ver, si contáis con ella, en el buen desarrollo espiritual de vuestros hijos. confiadlos a su intercesión desde pequeños, que para ellos sea alguien importante en sus vidas y, como diría aquel gran salesiano al que muchos tuvimos la suerte de conocer –d. José moyano- que la lleven siempre “en la mismísima mollera”. será una garantía de la presencia de dios en sus vidas.

..Dios no se manifiesta en determinados acontecimientos aislados, sino en todo lo que ocurre…Dios se nos manifiesta en nuestro acontecer diario, simplemente, tenemos que tener abiertos los ojos de la fe para verlo

hay que vivir una espiritualidad en familia compartiendo todos momentos explícitos de encuentros con dios,

especialmente en la eucaristía y en la reconciliación, que nos hagan tomar conciencia de esa presencia continua de dios y fortalezcan nuestra relación personal y familiar con él. hay también momentos en el día que son especialmente propicios para esa vivencia. ya hemos comentado más arriba los “buenos días”. otro momento importante es la mesa. debemos procurar hacer al menos una comida al día toda la familia juntos (ya sé que es difícil, yo también he tenido un trabajo en el que estaba fuera a veces meses enteros) y al principio de ella dar gracias a dios y no sólo por los alimentos físicos que nos mantienen, sino –y sobre todo- por el don inigualable de la familia, y ello a pesar de los problemas. el final del día es otro momento propicio para compartir oración con nuestros pequeños, hacer una pequeña reflexión sobre las cosas que han hecho bien y las que no tanto y pedirle al señor que nos ayude a ser como él quiere que seamos. como miembros de la familia salesiana recordamos que uno de los rasgos fundamentales de nuestra espiritualidad es captar la presencia de dios en lo cotidiano

Rafael Rubio García-Sotoca José Benavente Martínez

Page 20: Mayo Salesianos Córdoba

20

CINCO LETRAS

como dice la canción “cinco letras tiene el nombre de maría”. la m de maría. la madre paciente y abnegada, la que nunca te da la espalda. la m de mayo, el mes de las flores y de la flor más bonita llamada maría. la a de auxiliadora, como se di-rigía don bosco a maría. la que nos auxilia rendidos a sus plantas como Reina y señora de la familia salesiana. la R de refugio. en los tiempos que nos han tocado vivir no podemos dejar de fijarnos en el ejemplo de maría, siempre dispuesta a acogernos bajo su manto y levantarnos cada vez que perdemos la esperanza. la i de inmaculada. siempre pura y llena de gracia. aceptó a su hijo por encima de todo y es bendita por siempre entre todas las mujeres. la a de amor. maría amó a su hijo hasta el final. irradia amor por los cuatro costados dándonos su sonrisa y ternura como parte de su entrega absoluta hacia sus hijos. maría es la figura alrededor de la que gira todo nuestro mes de mayo festivo pero no podemos olvidar otro lugar de cinco letras donde mayo se hace fiesta: el patio. el patio, lugar donde participar, alegrarse e imaginar, ingredientes

principales del juego. lugar de tranquilidad para los padres, conscientes de que es la segunda casa de sus hijos. y, como no, lugar donde debemos manifestar nuestro orgullo de sentirnos parte de un modelo educativo que hemos elegido libremente y que, cada día más, debemos defender contra la intolerancia y anticlericalismo reinante. otro lugar de encuentro y de colaboración dentro de nuestro colegio, y que perfeccionamos entre todos, es nuestra asociación de padres y madres (ampa). como podemos ver no tiene cinco letras. la quinta letra la formamos toda la comunidad educativa que tiene que ser garante de que todos los esfuerzos realizados durante el curso se vean reflejados en el rendimiento académico y personal de nuestros hijos. entre todos debemos conseguir que la esperanza reine en nuestras vidas. cada día será una flor de ese mes de mayo que siempre nos conducirá a maRía auxilio de los cristianos. desde la ampa os invitamos a descubrir todas las flores de vuestra vida y, sobre todo, la flor más hermosa del jardín de nuestro cole: maría auxiliadorafeliz mes de mayo colegial

López (papá de nuestro cole)

PERCI, S.A.Avda. Profesor Arnold J. Toynbee, 51-52 - 14007 CÓRDOBA

Teléf. 957 28 38 28 - Fax 957 28 35 28e-mail: [email protected] / web: www.perci.es

Page 21: Mayo Salesianos Córdoba

21

FIAT

es conocido el chiste de aquel ge-rente de la foRd que se dirige al papa para proponerle que introduzca esta marca de coches americanos en el pater noster. en la curia vaticana se interrogan todos sobre tan extraña ocurrencia y el americano contesta: “bueno, digan ustedes cuánto les ha dado la fiat y les doblaré el importe”. el hom-bre confundía la marca fiat (federazione italiana automovili turismo) con el verbo “fiat”, verbo que se encuentra en el padre-nuestro latino (“fiat voluntas tua….” “hága-se tu voluntad….”).

pero esta palabra, que introduce por otra parte en la biblia todo el proceso de la creación (fiat lux! ¡hágase la luz!) como un imperativo poderoso, la encontramos también en labios de maría como humilde aceptación de una propuesta divina. el án-gel gabriel se presenta ante ella para hacerle saber que ha sido elegida como madre del mesías. maría se conmueve, no llega a com-prender cómo puede ser esto. es verdad que le ha tocado un número premiado, pero si acepta el regalo se compromete ante dios y ante la humanidad durante los siglos de los siglos. no responde sí o no. su respuesta es más amplia y generosa, pues deja una puerta

abierta a todo designio de dios sobre ella: “hágase en mi según tu palabra”. yo soy la arcilla, y el señor el alfarero. yo soy la tela y el señor el sastre. soy la esclava del señor, estoy a sus órdenes.

en esta escuela mariana creció Je-sús y ya en su vida pública, nos enseñó en el padrenuestro a estar abiertos y confiados a la voluntad de dios. ¿de quién aprendería a vivir con esta confianza en la providencia divina? sin duda de maría, su madre y edu-cadora. Jesús, en cuanto ser humano iba cre-ciendo también ayudado por maría y José, y ellos le transmitieron con el ejemplo esta aceptación de la voluntad del padre que cul-minó en los momentos sublimes y dolorosos que especialmente en su camino de getse-maní al calvario.

fiat voluntas tua! Que se haga, señor, tu voluntad. como niños queremos crecer siempre bajo la maternal protección de maría, madre y maestra de la fe, que nos enseña la gran lección que ella misma predi-có con el ejemplo.

D. Juan Manuel Melgar, sdb.

Page 22: Mayo Salesianos Córdoba

22

Page 23: Mayo Salesianos Córdoba

23

             sirvan estas líneas para resaltar la vinculación de nuestro club con la fami-lia salesiana, en la cual nos encontramos muy integrados a la vez que orgullosos de pertenecer y que nace a través de la aso-ciación de antiguos alumnos salesianos de esta capital.

                        durante la presente temporada 2012/13, a punto de finalizar, hemos teni-do 16 equipos en las difefentes categorías tanto provinciales, como andaluzas, desta-cando en la élite del fútbol andaluz nues-tro equipo Juvenil de liga nacional (que ha finalizado en un más que meritorio10º puesto), tanto como el infantil  en catego-ría andaluza. en las diferentes categorías provinciales hemos participado en 1ª Ju-venil, (actualmente a falta de dos jornadas para finalizar el campeonato luchando por el ascenso),  1ª, 2ª  y 3ª cadete, 1ª y 2ª in-fantil, 1ª, 2ª y 3ª alevín, 1ª benjamín y dos

equipos en 3ª benjamín y por último en 1ª y 2ª prebenjamín, todo esto hace que trabajemos con unos 220 niños, la mayo-ría de los cuales pertenecientes al colegio salesianos de esta capital, además de con-tar con una escuela para los menores de 5 años.

                        he de mencionar lo orgullosos que nos sentimos todos los componentes de este club, tanto Junta directiva, entre-nadores, delegados, niños, padres y ma-dres que lo formamos, de llevar por toda la geografía andaluza el nombre del fun-dador, a la vez que sabemos que en cada viaje, en cada partido y en cada momento de nuestras vidas nos acompaña nuestra venerada maría auxiliadora.

Fernando MartínRelaciones Institucionales y Prensa

Don Bosco C.F.

DON BOSCO, C.F.

Page 24: Mayo Salesianos Córdoba

24

F.A.E. - FONDO DE AYuDA ESCOLAR

estimadas familias:

permitidme unas palabras para recordaros que siempre es buen momen-to para la solidaRidad y el ahoRRo. corren tiempos de crisis, y es buen mo-mento para pensar en el futuro de la edu-cación de vuestros hijos. desde este centro estamos con-vencidos que el mejor regalo que como padres podéis hacer a vuestros hijos es brindarles una educación académica de calidad; y es una realidad penosa, ver como cada año que pasa es más frecuente el que alumnos con ganas de cursar bachi-llerato deben abandonar sus estudios en este centro por no estar concertado este nivel. por todo esto queremos recor-daros la buena iniciativa que desde hace mucho tiempo, impide que esta casuística pueda aumentar entre nuestro alumnado, al mismo tiempo que incentiva el ahorro en la economía familiar tan castigada en la actualidad en la mayoría de nuestros ho-gares. es por ello por lo que os brinda-mos la oportunidad, a todas aquellas fami-lias que aún no estáis adheridas a esta ini-ciativa, a fomentar e incentivar este FAE (FONDO de AYUDA ESCOLAR). es bueno tener siempre en mente, que supone dos cosas básicas:• invertir en la educación de vuestros hijos de cara a un fu-turo no muy lejano, como es el de bachillerato, para todos aque-llos que deseen cursarlo.• ser solidarios con aque-llos que están en situaciones me-

nos ventajosas, ya que con los intereses bancarios que generan estos depósitos, estas propiciando la oportunidad de po-der otorgar becas a aquellos alumnos que puedan ser candidatos y las soliciten.

como dato a tener en cuenta os informo que entre lo recaudado en las fiestas del pasado mayo 2012 (cruz, ver-bena, tómbola, etc…) y los intereses ge-nerados de todas las “huchas familiares”, este año hemos podido becar a nuestros alumnos de bachillerato con la sustancio-sa cantidad de 7.500 €. por todo esto, si decidís “abrir vuestra hucha familiar”, solo tenéis que rellenar un impreso que se facilitará al que esté interesado, con letra clara y legible, con la modalidad de domiciliación que más os convenga y lo entregáis en la admi-nistración de este centro. convencidos de la eficacia de esta propuesta, avalada por los años de experiencia que viene conviviendo entre nosotros, os animamos a no dejar pasar esta oportunidad. sin más por el momento, reci-bid un afectuoso saludo y a disfrutar de mayo en nuestRa casa salesia-na.

Pilar Carmona Morales.ADMINISTRADORA

Page 25: Mayo Salesianos Córdoba

25

F.A.E. - FONDO DE AYuDA ESCOLAR

en las últimas semanas hemos tenido conocimiento de la decisión de la Junta de andalucía de suprimir ciertas líneas a varios centros religiosos concertados en diferentes provincias. como han reconocido relevantes miembros del gobierno andaluz, la motivación de esta medida es exclusivamente política, aunque se haya tratado en un primer momento de adornar con supuestas razones técnicas.

a lo largo del siglo xx se reconoció a la educación como uno de los derechos fundamentales de la persona. así se plasmó en tratados internacionales y en constituciones. la constitución española lo hace en su artículo 27. pero el derecho a la educación no es un derecho equiparable a otros como el de obtener una adecuada atención sanitaria, o el acceder a una vivienda digna. cuando una persona reclama del estado que le provea atención sanitaria, sólo necesita que esa atención sea técnicamente correcta, es decir, que se le cure su enfermedad. sin embargo, en la educación no sólo están en juego la transmisión de conocimientos técnicos. no basta con garantizar que a un niño se le enseña correctamente matemáticas, lengua, inglés... hay algo más. la educación supone también transmisión de valores morales y éticos. y, como es lógico, a un padre no le es indiferente qué tipo de valores se le transmiten a su hijo.

no hay ninguna razón política o

EN DEFENSA DE LALIBERTAD DE ENSEÑANZA

jurídica que permita al estado suplantar a los padres en la elección del modelo de enseñanza que han de seguir sus hijos. es más, la propia constitución garantiza a los padres el derecho a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. y ya me dirán cómo se garantiza ese derecho si es la Junta de andalucía la que va a decidir en qué colegio se educan mis hijos.

tampoco existe justificación económica o de eficacia en la prestación del servicio para fundamentar este intervencionismo salvaje en el campo educativo. aparte de que las cifras demuestran que los puestos de enseñanza en los centros públicos son el doble de caros que sus equivalentes en centros concertados, hay también importantes razones de eficacia y calidad que abogan por la aplicación al ámbito de la enseñanza de las mayores cotas de libertad de elección posibles. el estado debe garantizar en lo posible la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, pero ello no significa que deba prestar en monopolio el servicio educativo. es imprescindible, si queremos mejorar nuestro nivel educativo, que la empresa privada tenga acceso al mercado de la enseñanza en igualdad de condiciones con la red pública. si cada ciudadano pudiera elegir en qué colegio quiere invertir su parte de impuestos dedicada a la educación, en pocos años daríamos un salto significativo en el nivel

Page 26: Mayo Salesianos Córdoba

26

Page 27: Mayo Salesianos Córdoba

27

de calidad de la educación que reciben nuestros niños y jóvenes. los beneficios que conseguiríamos serían de muy variada clase. los padres podrían hacer efectivo el sagrado derecho de decidir qué tipo de educación reciben sus hijos. la iniciativa privada generaría ofertas para toda clase de perspectivas ideológicas para que cada padre pudiera escoger según su criterio, pero siempre intentando mantener la calidad. los colegios concebidos como empresas privadas conseguirían un nivel de eficiencia en la inversión mucho más elevado que el que en la actualidad obtienen los centros públicos.

por todo ello, los padres debemos ser conscientes de la importancia de la libertad en el mundo de la enseñanza. por eso debemos reaccionar con rotundidad frente a los ataques injustos y arbitrarios que están sufriendo los colegios concertados. el futuro de nuestros hijos depende de nuestra firmeza en la defensa de la libertad de enseñanza. así qué, colabora con la iniciativa “estamos desconceRtados. contra el des-concieRto en la educación andaluza”

Basilio J. Aguirre Fernández.

Page 28: Mayo Salesianos Córdoba

28

Page 29: Mayo Salesianos Córdoba

29

ApORTACIONESCELADORAS

las aportaciones de las celadoras, se destinarán para ayuda en la atención a chicos acogidos en pisos extutelados. anteriormente residentes en casas de acogida (f.p.d.b.) tutelados por la Junta de andalucía

Novena de María Auxiliadora

Ofrendas en la Novena

día: 15: miércoles sector parque cruz conde

día: 16: jueves sector san agustín-santa marina

día: 17: viernes sector san lorenzo- sagunto

día: 18: sábado sector barcelona-Jesús Rescatado

día: 19: domingo sector ciudad Jardín

día: 20: lunes sector fuensanta-cañero

día: 21: martes sector centro-santa Rosa

día: 22: miércoles ofRenda floRal

día: 23: jueves sector mezquita-san pedro

día: 24: viernes familia salesiana

Page 30: Mayo Salesianos Córdoba

30

mAYOEN SALESIANOS

córdoba en mayo es el mes por excelencia. córdoba en mayo es una fiesta repleta de alegrías, olores, sabores, emocio-nes... córdoba en mayo son las cruces, los patios, la feria y un gran número de acti-vidades lúdicas. pero lo más importante de mayo es la alegría con la que se vive este mes en mi colegio, salesianos. en este mes hay muchos acontecimientos importantes en mi colegio, como la feria, el maratón de maría auxiliadora, la cruz de mayo, la novena, que son los nueve días antes del día más esperado por los salesianos, el gran veinticuatro de mayo. este día está marcado en todos los calendarios, almanaques... y se vive con gran entusiasmo, ganas y alegría

en el colegio. todos los años están presentes miles de personas impacientes por celebrar la eucaristía en honor a maría auxiliado-ra presidida por nuestro obispo demetrio. gran acontecimiento que continúa con una procesión donde muchas personas acompa-ñamos a san Juan bosco, a santo domingo savio y a nuestra madre maría auxiliadora. ¡ mayo es el mes de las flores, mayo es el mes de córdoba, mayo es el mes de mi co-legio porque mayo es el mes de maría auxi-liadora!

Jesús Rafael Madrid Roldán6ºC nº11

dib

ujo

de J.

ant

onio

ara

nzan

a - 4

.º c

prim

aria

Page 31: Mayo Salesianos Córdoba

31

[email protected]

Polg. Ind. Las QuemadasParcela 119, A-1Tel: 957 32 22 22Fax: 957 32 66 0614014 - CÓRDOBA

soluciones gráficas

Impresión offsetImpresión Digital

Diseño GráficoLibros, Revistas

Folletos, CartelesPublicidad

Page 32: Mayo Salesianos Córdoba

32

Colegio Salesiano S. Francisco de SalesC/. Santo Domingo Savio, 214002 Córdobacordoba-secretaria@salesianos-sevilla.comwww.salesianos-cordoba.net

957 48 20 00

dibujo de J. antonio aranzana 4º. c primaria