N.º 22 - Abril- 2011  · Diseño de cubierta, realización y maquetación: Dextra ... – V...

68
www.fundaciones.org N.º 22 - Abril- 2011 El impacto social de las fundaciones Íñigo Sáenz de Miera Ignasi Carreras Mercedes Valcárcel Juan Antonio Cajigal Las fundaciones en la vertebración de la sociedad civil Manuel Pizarro Las fundaciones ante las demandas de la sociedad Javier López Emilio Ontiveros José Manuel Morán Jesús Conill Participantes en la 4º Conferencia General

Transcript of N.º 22 - Abril- 2011  · Diseño de cubierta, realización y maquetación: Dextra ... – V...

www.fundaciones.orgN.º 22 - Abril- 2011

El impacto social de las fundaciones

Íñigo Sáenz de MieraIgnasi Carreras

Mercedes ValcárcelJuan Antonio Cajigal

Las fundaciones en la vertebración de la

sociedad civilManuel Pizarro

Las fundaciones ante las demandas de la sociedad

Javier LópezEmilio Ontiveros

José Manuel MoránJesús Conill

Participantes en la 4º Conferencia General

Asociación Española de FundacionesC/ General Castaños, 428004 MadridTel.: 91 310 63 09Fax: 91 578 36 [email protected]

Diseño de cubierta, realizacióny maquetación: Dextra (www.dextra.es)

C/ Puerto de Somosierra, nº11Majadahonda (Madrid) 28220Impresión: Artes Gráficas San NicolásNeinor Henares, Edificio 9 - Nave 428880 MECO (Madrid)

Depósito Legal: M-49459-2003

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones no se identifica necesariamente con las opiniones vertidas por sus colaboradores.

1ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

SUMARIO

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

4ª CONFERENCIA GENERAL ................................................................................................................... 2

– Las fundaciones al servicio de la sociedad. Carlos Álvarez.– Las fundaciones en la vertebración de la sociedad civil. Manuel Pizarro.– Eficiencia en la gestión. Ignasi Carreras.– Medición de las actividades. Mercedes Valcárcel.– La importancia estratégica de la comunicación. Juan Antonio Cajigal.– Adaptación a la sociedad de hoy. Emilio Ontiveros.– La cooperación como innovación estratégica y gerencial. José Manuel Morán.– Compromiso social de las fundaciones. Jesús Conill.– Conclusiones.

COLABORACIONES ................................................................................................................................... 24

– La familia cuenta con el apoyo de las fundaciones. Luis Alberto Petit.– El impacto: un esfuerzo colectivo. Sophie Robin.

NOTICIAS DE FUNDACIONES ................................................................................................................ 28

PANORAMA INTERNACIONAL ............................................................................................................... 44

– Web 2.0 ¿Cómo puede mi fundación aprovechar las redes sociales?– Oportunidades para jóvenes y empresas en Oriente Medio y Norte de África.– Reunión de invierno de DAFNE.– 4º Congreso Mundial de Filantropía Islámica: “Definiendo la hoja de ruta de la próxima década”.

IMAGEN DE UNA FUNDACIÓN ............................................................................................................... 50

– Luchar por la paz en el mundo a través de la educación. Fundación Colegios del Mundo Unido.

GRUPOS SECTORIALES ........................................................................................................................... 52

– V Congreso de Fundaciones Universitarias y Fundaciones Universidad-Empresa.

TRIBUNA ABIERTA ..................................................................................................................................... 54

– El buen gobierno en las fundaciones. Javier López-Galiacho.– Cultura: hacia un “mecenazgo-fusión”. Francesca Minguella.

PUBLICACIONES ........................................................................................................................................ 58

– Anuario de Derecho de Fundaciones 2010.– Presente y futuro del Régimen Jurídico de las Fundaciones.– The Networked Nonprofit. Connecting with Social Media to drive Change.– Relaciones empresariales con comunidades locales y ONG. Segunda parte.

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

4ª CONFERENCIA GENERAL Las fundaciones al servicio de la sociedad

2

sta 4ª Conferencia, con-vocada por la Asociación Española de Fundaciones, es un encuentro de las fun-

daciones españolas, ya que reúne no sólo a nuestras asociadas, sino tam-bién a las integradas en asociaciones hermanas de Cataluña, Andalucía y Euskadi, así como a fundaciones no vinculadas al asociacionismo funda-cional.

Estas conferencias son una oca-sión para encontrarnos, analizar dónde estamos y, sobre todo, mirar al futuro que debemos construir juntos. Siempre han contado con el apoyo de la Casa Real. Ayer por la tarde, en la audien-cia que nos concedió S. M. el Rey, con motivo de la que hoy inauguramos, nos estimuló a seguir trabajando por los fines de interés general que consti-tuyen nuestra razón de ser. Asumimos el compromiso de hacer realidad este objetivo que lo es de nuestra asocia-ción y de todas las fundaciones.

Creo oportuno mirar atrás y ver lo ocurrido desde hace dos años, cuan-do celebramos la 3ª Conferencia. Lo primero que destaca es que han sido años en los que ha estado presente la crisis, que nos ha afectado a todos. Pienso especialmente en los benefi-ciarios de nuestras actuaciones; en el caso de las fundaciones dedicadas a los más desfavorecidos, han visto in-crementadas sus demandas de ayuda, lo que les ha exigido multiplicar sus esfuerzos cuando, simultáneamente, algunos donantes, afectados por la situación económica, han disminui-do sus ayudas. Bien es cierto que la generosidad de muchas personas ha

contribuido a que hayamos dado una respuesta a los nuevos problemas.

La crisis debe incentivar a que reflexionemos y analicemos si lo que estamos haciendo está presidido por la eficiencia y la oportunidad. El pro-grama de esta 4ª Conferencia trata de contribuir a ello.

A continuación planteo una cues-tión: ¿En estos dos años el sector fundacional ha permanecido igual o ha progresado? Personalmente, ten-go la certeza de que hemos avanzado notablemente en muchos aspectos:

Se están creando unas 450 funda-•ciones al año, un número superior a las que desaparecen.

Las fundaciones son más cons-•cientes de que deben agruparse, por lo que se incorporan a las asociaciones sectoriales, que tra-bajamos de forma coordinada.

Tenemos un mayor reconocimien-•to de las Administraciones públi-cas y partidos políticos. Hoy, antes de adoptar decisiones normativas, se nos escucha porque nuestros planteamientos son rigurosos: de-fienden intereses generales y no beneficios para nuestras entidades. En este sentido, se ha apreciado una notable mejora en 2010.

Nuestra proyección internacional •se ha multiplicado: en este perío-do hemos presidido los Encuen-tros Iberoamericanos del Tercer Sector (que agrupa a entidades de habla española y portuguesa)

así como DAFNE, formada por asociaciones de fundaciones de veintiún países europeos.

El sector fundacional español se •encuentra entre los diez más im-portantes del mundo, consecuen-cia de que somos un pueblo ge-neroso y comprometido con los problemas sociales.

Cada vez se escribe más sobre •fundaciones y se estudian sus aspectos jurídicos, fiscales y so-ciales (la semana pasada se han publicado el Anuario 2010, que todas tienen, y el Tratado de Fun-daciones).

Quienes trabajan en las fundacio-•nes están más profesionalizados, fruto de la organización de nu-merosos masters y cursos sobre temas del sector.

La actuación de las fundaciones •tiene mayor reflejo en los medios de comunicación, lo que contri-buye a que la sociedad nos co-nozca mejor.

El sector fundacional actúa más •coordinadamente con otras enti-dades solidarias encuadradas en la Economía Social y el Tercer Sector. Somos conscientes de que la unión hace la fuerza.

No quiero que estas palabras nos lleven a una excesiva satisfacción y propicien una menor tensión. A pesar de nuestras aportaciones, la sociedad en la que vivimos progresa más en tecnología que en el respeto a la vida

Carlos Álvarez

E

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

Presentación1

1 Extracto de la intervención de Carlos Álvarez en la inauguración de la 4ª Conferencia General: “Las fundaciones al servicio de la sociedad”.

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones 3

y dignidad de las personas, la justicia, la equidad y la educación integral.

Por ello, si estamos reunidos aquí es porque tenemos que hacer rea-lidad el lema de esta Conferencia, “Las fundaciones al servicio de la so-ciedad”, y vamos a trabajar para que nuestras entidades sean más eficaces. Nos vamos a centrar en aquello que está en nuestras manos y que, si nos lo proponemos, podemos mejorar.

Pero para que cada vez se nos escuche más, necesitamos mejorar nuestra tarjeta de presentación, que es la suma de lo que son y represen-tan las fundaciones y ello, insisto, depende de cada uno de nosotros. Vivimos en un mundo complejo en el que debemos ser reconocidos por la fuerza de nuestra labor, ya que na-die nos va a dar aquello que no nos hayamos ganado.

Muchas fundaciones tienen mag-níficas credenciales ya que sus Me-morias recogen sus actividades, be-neficiarios y aportaciones sociales y económicas a la sociedad. No ocurre otro tanto cuando presentamos la tarjeta del sector fundacional, cuyos perfiles son más difusos pues el sis-tema descentralizado de registros y protectorados no facilita un conoci-miento agregado del sector.

Por esta razón, la Asociación Es-pañola de Fundaciones ha promovi-do el Instituto de Análisis Estratégi-co de las Fundaciones, cuyo objetivo es contar con información de todas las fundaciones activas en España. El proyecto ha tenido una positiva acogida por las Administraciones nacional y autonómicas, a las que quiero dejar constancia de nuestro agradecimiento, así como a las otras asociaciones del sector. Con su co-laboración estamos elaborando una completa base de datos on line del sector fundacional.

No obstante, para conseguirlo es esencial la aportación de cada una de

las fundaciones que, al igual que ocu-rre en la mayor parte de los sectores, deben incorporar a su modus operan-di el facilitar periódicamente una in-formación que nos permita mantener actualizada la base de datos. En este sentido, queda camino por recorrer y pido a todos que la aporten ya que va a estar al servicio de la sociedad (res-petando la normativa sobre protección de datos), y que es la que comunica-mos anualmente a los Protectorados, que es de acceso público.

Si pongo énfasis en este tema es por mi convencimiento de que, si transmitimos a la sociedad datos ri-gurosos y estudios sobre los mismos, nos favorecerá y, por tanto, nuestra labor multiplicará sus efectos positi-vos en nuestros beneficiarios.

Estamos en un momento de cam-bios y, como antes he dicho, atra-vesamos una crisis que nos afecta a todos. Ante esta realidad, podemos acomodarnos a la nueva situación o, por el contrario, aprovechar para revisar nuestra gestión y estrategias a fin de servir mejor a la sociedad. Por lo que se refiere a los valores esenciales, nuestra labor debe seguir estando presidida por el humanismo, la ética, la eficacia, la solidaridad y la independencia.

Como consecuencia de tener fi-nes ambiciosos, siempre tendremos la sensación de que contamos con menos recursos de los necesarios para hacer frente a nuestros obje-tivos. Por ello, debemos ser más eficientes, evaluar nuestro impacto y comunicarnos mejor con la socie-dad. En un mundo globalizado hay que estar al día y se imponen las alianzas y trabajar en red sin perder nuestra identidad. Ello exige el en-tusiasmo y compromiso de funda-dores, donantes, patronos, volunta-rios y gestores para hacer realidad el compromiso fundacional, que es expresión de un sentimiento solida-rio. Así, muchas de las actuaciones de apoyo a los más desfavorecidos

son fruto de pequeñas aportaciones de personas que incluso asumen un sacrificio personal en aras de la so-lidaridad, que encauzan a través de las fundaciones.

Es preciso destacar la necesaria función innovadora de las funda-ciones, no sólo en lo científico, sino también en lo social. Si queremos mejorar el mundo en que vivimos, la sociedad civil tiene que desempe-ñar un papel de protagonista y a ello deben atender las fundaciones, que no están sólo para dar solución a los problemas, sino también para evitar sus causas, siendo un cauce para vin-cular a los ciudadanos a actividades institucionales y sociales que articu-len la sociedad.

Hemos de hacer realidad el men-saje “Las fundaciones al servicio de la sociedad”. Para ello, debemos ser ambiciosos en nuestros objetivos, colaborando todos e involucrando al mayor número de personas.

Carlos Álvarez, presidente de la AEF.

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

4ª Conferencia General

ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

Carlos Álvarez en la presentación de la 4ª Conferencia General.

4ª CONFERENCIA GENERAL

4 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

Conferencia de apertura

eñor Presidente, queridos amigos, es un honor estar con todos ustedes para hablar de un tema muy

querido para mí. Me ha costado mu-chísimo preparar esta conferencia, quizás porque uno está acostumbra-do a hablar de economía, de energía o de cajas de ahorro. Pero cuando preparaba lo que quería transmitir esta mañana, me he dado cuenta de que llevo muchísimo tiempo en el mundo de las fundaciones y recordé que lo único que no quise quitarme en mi paso a la política fue mi re-lación con aquellas instituciones en las que había dejado una parte de mi quehacer, una parte de mi tiempo y, en definitiva, una parte de mi volun-tad para hacer cosas por los demás y transformar al país.

Me comprometió mucho saber que habría muchos amigos aquí, en esta 4ª Conferencia General de la Asociación Española de Funda-ciones, y me hizo preguntarme qué podía yo aportar a personas que saben mucho más que yo, a com-pañeros de academia o de muchas vicisitudes de la vida. Finalmente, he decidido compartir una reflexión sobre las fundaciones, sus órganos de gobierno y los fundadores. Ade-más, hablaré sobre su actividad, su papel en la sociedad civil, y sobre las distintas formas en las que pue-den contribuir al desarrollo de nues-tro país, una cuestión especialmente oportuna en un momento como éste, de fuerte crisis económica.

Los que hemos estudiado algo de Derecho recordamos que se distin-

guía entre corporaciones de personas (“universitas personarum”) y cor-poraciones de bienes (“universitas rerum”), y que la fundación era un capital al que se dota de personali-dad jurídica y se destina a un fin, por lo que entraban dentro de la segun-da categoría (“universitas rerum”). Para mí, la esencia de una fundación es la existencia de la voluntad de un fundador (sea una persona física, una persona jurídica, una entidad eclesiástica, el propio Estado o una entidad pública), que desea hacer algo que merezca la pena por los de-más. No creo, por otro lado, que las fundaciones tengan el monopolio, pues en las sociedades anónimas, en las que he trabajado durante muchos años, también se hacen muchas co-sas por el bien general, aun cuándo es cierto que son organizaciones muy distintas, con una vida mercan-til y con un capital que se distribuye en acciones.

En cambio, lo que caracteriza a las fundaciones es que hay alguien que tiene la idea, la intención y la voluntad de hacer algo por los de-más, y para garantizar que todo eso se transforme en acción y tenga continuidad en el tiempo, le da una forma jurídica. No es necesario, en cambio, que tenga patrimonio, aun-que la ley lo menciona, pues mu-chos sabemos que en muchos casos, la dotación inicial es mínima, y los escasos recursos van llegando con el tiempo. De forma que no hace falta un patrimonio, sino más bien una ilusión, un entusiasmo inicial de alguien que contagia a otros una for-ma de hacer algo por los demás.

En nuestra Constitución está reco-nocido el derecho de fundación para fines de interés general (artículo 34), lo cual está muy bien, especialmente para el fundador, que es una figura esencial. El fundador es el que tiene la idea y la voluntad de impulsar un proyecto, dirigido a un fin de interés general, que debe estar recogido en los Estatutos de la fundación.

Y en estos tiempos de cambio, parece esencial que las fundacio-nes permanezcan fieles a sus fines, y que toda la actividad que realicen

Manuel Pizarro

Las fundaciones en la vertebración de la sociedad civil

S

Manuel Pizarro durante su intervención en la Conferencia Inaugural.

5

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

4ª Conferencia General

sea coherente con ellos. Precisa-mente, en mi opinión, la crisis que estamos viviendo tiene como una de sus principales causas la aparición de organizaciones que no han sido fieles a sus fines. La crisis financiera ha sido en parte causada por ban-queros que han perdido el respeto a su propio oficio, y se han dedicado a vender productos financieros muy sofisticados, que se alejaban de la esencia de su negocio, que, en de-finitiva, es captar y prestar dinero de forma prudente. Por eso, reitero que las fundaciones deben ser fieles a sus fines fundacionales; deben res-petar la voluntad de su fundador; ser coherentes; y mantener su rumbo, pues, como decían los clásicos, no hay viento favorable para quien no sabe a dónde va.

En segundo lugar, los órganos de gobierno. En mi opinión, los patro-nos deben saber en qué entidad es-tán, cuáles son sus fines y valores, y asumir que están gestionando inte-reses ajenos, los intereses del funda-dor o los de las personas que aporta-ron dinero o tiempo para ponerla en funcionamiento, por lo que deben asumir una transparencia total en su gestión, dar muchas explicaciones y mantener la lealtad con los fines fundaciones y con los proyectos que tienen entre manos. El papel de los patronatos es esencial para la orga-nización, y no sólo para facilitar su actividad diaria, sino también para mantener la idea, el espíritu y los valores con los que la fundación ini-ció su actividad.

En tercer lugar, el Protectorado. Sobre esto he reflexionado mucho pues me ha tocado conocer de pri-mera mano qué es lo que pasaba en las fundaciones de las cajas. Hay una tentación del poder público que tiende a invadirlo todo. En mi opi-nión, el poder público debe regular y supervisar, pero no debe ser actor, ni apropiarse de la organización (ad-judicándose algunos patronos), pues no debe ser juez y parte.

En cuarto lugar, la actividad de la fundación. Sobre esta cuestión me voy a pronunciar con claridad: las fundaciones deben ganar dinero. Cuando he estado a cargo de una fundación o he sido tesorero de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, he procurado que al final del ejercicio hubiera siempre un beneficio, un remanente, una re-serva, que sirviese para garantizar el funcionamiento en el siguiente ejer-cicio en el caso en el que se produ-jese un imprevisto o un retraso en la llegada de la asignación o subven-ción esperada.

Estoy convencido de que si una fundación hace lo que tiene que ha-cer bien, el premio, en un mundo de economía de mercado, es que ese buen hacer se refleje en una buena actividad económica, derivado de un incremento de las donaciones, o de una reducción de costes como re-sultado de una mejora en la gestión, o de una mayor demanda de sus ser-vicios, lo que en definitiva redunda en un saldo positivo.

El origen de la actividad de la fundación puede proceder de la ge-nerosidad de una persona que quie-re devolver a la sociedad parte de lo que ha recibido de ella. A mí siem-pre me ha gustado el ejemplo de los indianos, estas personas que habían tenido la suerte de hacer dinero en

América, y luego, al volver, lo pri-mero que hacían era construirse una casa y plantar una palmera para que todo el mundo supiera que le había ido muy bien, y lo segundo, fundar una escuela, o una biblioteca, o un hospital, o unas becas. También puede nacer del deseo de ofrecer servicios, aumentando la competen-cia en áreas de actividad en las que el sector privado está cobrando pre-cios excesivos. Esto a mí siempre me ha parecido muy bien, siempre y cuando haya libre competencia, es decir, siempre que no se realice ninguna práctica que la restrinja. O puede surgir de la intención de al-gunas personas de luchar por un fin concreto: la búsqueda de soluciones a una enfermedad, la defensa de un grupo específico afectado por alguna característica diferencial, como una enfermedad o una minusvalía. En ese caso creo que lo que deben ha-cer esas personas es buscar fondos, realizar bien su actividad y, al final, conseguir que la cuenta de resultados sea positiva. También creo que si no se consigue un resultado económi-co positivo, puede ser una señal de que hay algo que no se está haciendo bien.

Con independencia de cuál sea el origen, es importante la coheren-cia. Las fundaciones en su funcio-namiento deben ser coherentes. Una organización altruista, dedicada a los

Presentación de Manuel Pizarro por parte de Carlos Álvarez.

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

4ª CONFERENCIA GENERAL

6 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

Conferencia de apertura

demás, no puede ni debe tener una relación hostil con la sociedad. No se puede tener un paquete de acciones en el patrimonio de la fundación, por ejemplo, y hacer el bien por un lado y, por el otro, especular con ellas en formas poco éticas.

Me gustaría relacionar esta cuestión con la Responsabilidad Social Empresarial. Lo afirmo, qui-zás, con excesiva falta de matices, como hacemos los aragoneses: no creo en la Responsabilidad Social Corporativa. Para mí, la Responsa-bilidad Social Corporativa es que una empresa haga bien lo que tiene que hacer. La responsabilidad so-cial de Endesa, por ejemplo, es que no haya cortes de luz, que ésta lle-gue hasta el último rincón del uni-verso y que sea lo más barata posi-ble. Lo que no es aceptable es que una empresa haga dinero en formas cuestionables desde el punto de vista ético y luego intente lavar su imagen canalizando ese dinero en actividades a través de una funda-ción. No se puede decir una cosa y hacer otra, ser ético en algunas actividades y no serlo en otras. Por lo tanto, entiendo que en las funda-ciones, los fines tienen que ser muy claros, y toda su actividad debe guardar coherencia con esos fines.

Otra cuestión esencial es la trans-parencia. Creo que en las fundaciones es esencial mantener la transparencia y la responsabilidad. Entiendo, ade-más, que el patronato y las personas que comparten la responsabilidad de la gestión de una fundación deben ser especialmente transparentes y dar todas las explicaciones que sean necesarias, pues están gestionando fondos ajenos.

Hasta aquí mis reflexiones sobre el funcionamiento de las fundacio-nes. En cuanto a las perspectivas de futuro, creo que habrá un antes y un después de la crisis, pues ha habido todo un mundo que ha estado vivien-do por encima de sus posibilidades. Considero que hay cinco vectores de desarrollo que sirven para cualquier país en general, y para España en particular, en los que las fundaciones van a tener mucho que decir.

El primer vector es el mundo fi-nanciero. La mitad del mundo finan-ciero está en manos de fundaciones. Espero que todos acertemos y ten-gamos en cuenta la importancia del ahorro para el futuro de una sociedad, que lo consideremos una virtud y que las cajas, en particular, y el sistema financiero, en general, sean capaces de generarlo y de dar crédito a la so-

ciedad, pues como decía el profesor Fuentes Quintana, si no sabemos ge-nerar ahorro, no tendremos futuro.

El segundo es la electricidad, ne-cesaria para el desarrollo económico, pues sin ella muchas máquinas, in-cluyendo los ordenadores, no pueden funcionar. Cuando se vuela por la no-che en avión, uno se da cuenta de que el mapa de la actividad económica se ve reflejado por las zonas iluminadas por la electricidad. Teruel, por ejem-plo, una provincia poco desarrolla-da económicamente, está muy poco iluminada. Países que no tienen un sistema energético que funcione no son países de calidad y tienen me-nos posibilidades de prosperar. Por otro lado, la electricidad genera un impacto ambiental y las fundaciones pueden hacer mucho para minimi-zarlo, para generar una mejora del entorno ambiental, y para reducir las agresiones del sistema económico al planeta en el que vivimos.

El tercero es el talento. En un en-torno globalizado, interdependiente, la diferencia entre países estribará en la forma en la que cuidan, desa-rrollan, transmiten y gestionan su talento. Un país que no lo cuida no tiene futuro. Y en este desafío, las fundaciones no sólo están desem-

Más de 300 directivos y patronos de fundaciones españolas participaron en la 4ª Conferencia General de la AEF.

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones 7

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

4ª Conferencia General

peñando un papel importante en el presente, sino que tienen mucho que decir en el futuro, sobre todo si te-nemos en cuenta que ni el Estado, ni el sistema universitario público, van a ser capaces de asumir esta tarea con eficacia. Son necesarias entidades como las fundaciones, con fines y principios similares a los del Estado, que busquen el interés general, pero que tengan culturas y formas de actuación más flexibles y eficientes.

El cuarto es la mejora del fun-cionamiento de las instituciones públicas. La Administración y la Justicia no funcionan como de-berían. No tenemos un sistema de solución de conflictos rápido. En los tribunales españoles se es-tán tardando años en resolver los asuntos, y eso ralentiza el funcio-namiento y la competitividad del conjunto del país. Por eso, todo lo que sea resolver problemas gracias a organizaciones como las nues-tras, todo lo que sea aliviar a una Administración y a unos tribuna-les sobrecargados de trabajo, todo lo que sea ofrecer formas innova-doras de gestión en ámbitos de ac-tividad, en los que las fundaciones puedan proporcionar una ventaja comparativa, redundará en benefi-cio de todos.

El quinto vector, el que más me preocupa, y en donde las fundacio-nes deben asumir más responsabi-lidades, es el replanteamiento del Estado de Bienestar. El Estado está asfixiado y no puede absorber todas las necesidades sociales en un con-texto de déficit público. Son nece-sarias organizaciones que puedan asumir todo aquello que el Estado ya no puede asumir pero que la sociedad todavía necesita, en edu-cación, cohesión social, o integra-ción de grupos excluidos. Y aquí es donde hay todo un amplio abanico de oportunidades para las funda-ciones, que pueden complementar

al Estado y hacer mucho a favor de la cohesión social.

Por último, me gustaría hablar de la sociedad civil. Las socieda-des más eficientes, las más cohe-sionadas y las más ricas son las que tienen un tejido más denso de instituciones en el doble sentido al que aludía hace un momento, de organizaciones que presten ser-vicios al ciudadano común y que tengan fines relacionados con el interés general. Es necesario un te-jido, un espesor de sociedad civil que, como proponía Karl Popper, acote el ámbito de actuación del

Estado, facilite la existencia de contrapesos y garantice la libertad de expresión. Y en este tipo de so-ciedad eficiente, moderna, las fun-daciones tienen mucho que decir, y mucho que hacer. Creo, en de-finitiva, que si todos nosotros, en cada una de nuestras fundaciones, seguimos haciendo nuestro traba-jo, conseguiremos una sociedad mucho más próspera, mucho más rica y, sobre todo, mucho más so-lidaria.

Manuel Pizarro. Presidente de la Fundación Ibercaja.

Javier López, Manuel Pizarro, Carlos Álvarez, Carlos Paramés e Iñigo Sáenz de Miera.

Manuel Pizarro y Carlos Álvarez tras la Conferencia Inaugural.

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

4ª CONFERENCIA GENERAL

8 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

El impacto social de las fundaciones

uando me planteaban el título de la intervención, “eficiencia en la gestión”, pensé que es un título que

puede dar lugar a cierta confusión. Durante muchos años he dirigido organizaciones, y ahora que estoy en los órganos de gobierno tengo la impresión de que con frecuencia en esos órganos de gobierno se relacio-na la eficiencia con la administración de los recursos con una estructura reducida, con una visión muy eco-nomicista que se limita a observar la relación entre el presupuesto y el coste de estructura. En realidad, lo que debemos preguntarnos es si lo que estamos haciendo es coherente con nuestra misión, plantearnos si los resultados están relacionados con ella y cuestionarnos si estamos desplegando todo nuestro potencial.

Por eso entiendo que el énfasis debe estar en analizar los resulta-dos de acuerdo a nuestra misión. Una fundación eficiente es la que consigue buenos resultados con una óptima utilización de los recursos y una fundación de éxito es una or-ganización que consigue resultados relacionados con su misión, tiene impacto social, aporta gran valor a los beneficiarios, es transparente, eficiente, rinde cuentas, tiene un apoyo creciente por parte de la so-ciedad, y es considerada un lugar ideal para trabajar.

Considero que las fundaciones queremos hacer demasiadas cosas. Hay muy buena voluntad, y ganas de llegar a mucha gente, de hacer muchas actividades, apoyar muchas causas, pero por lo general nuestras capacidades son mucho más limita-das. Creo que para tener una gestión

eficiente, es esencial tener una bue-na gestión estratégica. Y una buena gestión estratégica suele implicar hacer menos actividades, pero ha-cerlas con mayor intensidad.

Hay muchos actores trabajando en la sociedad, cada uno de ellos con una identidad, una voluntad, unos elementos diferenciales. Si cada uno de ellos es un experto en lo que hace, conseguiremos muchos más resultados. Eso implica encon-trar el foco, aquello que nos piden, como resultado de una necesidad social, de lo que podemos y quere-mos hacer. Implica, además, realizar planes estratégicos, y sobre todo, trabajar en la reflexión sobre la vi-sión de la organización, planteada desde la coherencia con la misión. Una visión que, en definitiva, es una descripción de lo que queremos que la organización sea en unos años.

Aunque es cierto que cada vez más organizaciones inician planes estratégicos, estos planes con fre-cuencia no implican un debate a fondo sobre la visión de la organi-zación lo que, en ocasiones, da lu-gar a luchas internas y a veces a una pérdida de foco. Por eso, creo que es muy importante una buena gestión

estratégica, que nos haga relacionar, varias veces a lo largo del año, los elementos internos de tu organiza-ción, con los cambios que se dan en el entorno, para así valorar opciones y decisiones y analizar cómo imple-mentarlas. Y lógicamente, si no se dispone de una buena medición de resultados, todo este proceso es mu-cho más difícil.

Más misión, más foco, más im-pacto y más capacidad para cambiar. Estamos en un entorno de continuo cambio. Y, como afirmaba Darwin, las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más inteligen-tes, sino las que mejor se adaptan al cambio.

Las entidades no lucrativas en general, y las fundaciones en parti-cular, son buenas a la hora de detec-tar adecuadamente los cambios en las necesidades sociales, derivadas de los cambios en el entorno. Sin embargo, les resulta complejo reali-zarlos por la cantidad de grupos aso-ciados a la propia entidad, la necesi-dad de que cualquier cambio no sea traumático y de que todo el mundo se sienta identificado.

Al analizar los procesos de cam-bio en las distintas organizaciones, es posible encontrar factores que ayudan y otros que obstaculizan. Según mi experiencia, uno de esos obstáculos es que, en ocasiones, los órganos de gobiernos están desco-nectados de la realidad de las fun-daciones.

A pesar de esa complejidad, el cambio es posible, y podemos encontrar múltiples ejemplos de procesos de cambio que han sali-

Ignasi Carreras

Eficiencia en la gestión

CUna buena gestión estratégica suele implicar hacer menos actividades, pero hacerlas con mayor intensidad

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones 9

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

4ª Conferencia General

do bien, y que consiguen conducir a la organización, a pesar de los obstáculos e imprevistos, al lugar deseado. Para conseguir este ob-jetivo, un factor clave es la exis-tencia de líderes, convencidos de la urgencia del cambio, que sean capaces de formar una coalición a favor de él.

Por eso es tan necesario el li-derazgo, que debe ir unido a una buena gestión. Especialmente po-sitivos son los liderazgos compar-tidos, que al contar con voces y perspectivas diversas, facilitan la detección de la necesidad de cam-bio y son más eficaces a la hora de conseguir procesos de cambio más fluidos y duraderos, que transfor-men culturas.

La tarea central de estos líderes en todo el proceso de cambio se cen-tra en el aspecto humano, y se pue-de resumir en conseguir cambiar la forma de pensar y, si es posible, de sentir, de los miembros de la orga-nización para que actúen en conse-cuencia y dotarlos de la capacidad, instrumentos y estructura necesaria para que puedan llegar al comporta-miento deseado.

En las fundaciones hemos te-nido a menudo liderazgos fuertes, que obtenían resultados al princi-pio, conseguían que la organización despegara, pero que, al final, termi-naban convirtiéndose en un obstá-culo, pues centralizaban demasiadas competencias, la organización de-pendía excesivamente de ellos, y se convertían en un cuello de botella, que dificultaba a la organización al-canzar todo su potencial, impidien-dole adaptarse con suficiente velo-cidad a los cambios en su entorno, pues estaba demasiado anclado en el pasado. Por eso lo que hace fal-ta ahora en las fundaciones es un liderazgo mucho más colaborativo, que incorpore a las distintas dimen-siones que son importantes en una organización.

De hecho, aquellas fundacio-nes que no tienen equipos directi-vos con capacidad para integrar al mismo tiempo gestión y lideraz-go, están condenadas al fracaso. Aquellas que tienen alta capacidad de gestión pero baja capacidad de liderazgo son organizaciones que se van consolidando, con procesos muy claros, pero tienden a conver-tirse en organizaciones burocráti-cas, y les cuesta mucho adaptarse a un entorno de rápidos cambios. Las que tienen mucho liderazgo, pero fallan en gestión, son organizacio-nes muy creativas e innovadoras, pero tienden al desorden y a la ines-tabilidad.

Desde mi punto de vista, tras analizar a muchas organizaciones en los últimos diez años, las funda-ciones han avanzado bastante en ca-pacidad de gestión, pero sin embar-go han avanzado menos de lo nece-sario y, en ocasiones, han perdido en capacidad de liderazgo. Y esto precisamente es lo que necesita-mos ahora. El liderazgo debe ser de personas convencidas de su misión,

cercanas a su equipo, con capaci-dad de arriesgar, de innovar, que no castiga el error sino que aprende de él, y que es capaz de compartirlo. Un liderazgo que influye, que moti-va, que estimula intelectualmente y considera y reconoce a cada indivi-duo. Un liderazgo relacionado con la humildad, el espíritu de servicio, la cercanía al equipo y la capacidad para fomentar a otros líderes. Pue-de, además, incluir un rol empren-dedor, que detecta oportunidades y las hace realidad, liga misión y autofinanciación, innova y asume riesgos, y uno político social, que marca referentes de cambio social, moviliza a la sociedad, e incide en los que tienen el poder. En definiti-va, y para terminar, quería decir que para tener más impacto es necesario tener más foco, más capacidad de adaptación al cambio y más capa-cidad de generar equipos directivos que sean capaces de integrar al mis-mo tiempo gestión y liderazgo.

Ignasi Carreras. Director del Instituto de Innovación Social de ESADE.

Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE.

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

4ª CONFERENCIA GENERAL

10 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

El impacto social de las fundaciones

n un mercado competi-tivo el análisis, la eva-luación y la medición es fundamental para la toma

de decisiones y para el seguimiento de los resultados que las mismas producen. Además, la retroalimen-tación que esta información permite sobre los resultados de las actuacio-nes realizadas es crítica para la toma de decisiones futura. En un entorno de recursos escasos o, al menos, no ilimitados, las decisiones de inver-sión en proyectos o distribución de fondos entre programas tienen una gran importancia. De ellas depende-rá el éxito de la entidad decisora.

En el sector lucrativo se han ve-nido aplicando sistemas de evalua-ción y seguimiento de las decisiones de inversión en nuevos proyectos con el objetivo de maximizar el va-lor para el accionista o el inversor. Como los resultados de los proyec-tos del sector privado son económi-camente cuantificables, es posible aplicar metodologías matemáticas y estadísticas para su medición. Sin embargo, estos métodos no son fá-cilmente aplicables al sector funda-cional, dadas las diferencias en ob-jetivos, actividades y resultados.

Mientras que en el sector priva-

do con ánimo de lucro el objetivo fundamental consiste en maximi-zar el valor para el accionista o el inversor, en el mundo fundacional el objetivo es la provisión de bie-nes públicos con el mayor nivel de eficiencia posible. Hay que tener en cuenta que dada la existencia de fa-llos de mercado, hay distintos tipos de bienes públicos que no pueden ser producidos en cantidad suficien-te por el mercado. En estos casos la

intervención del Sector Público y de las fundaciones en la parte que éste no sea capaz de asumir es importan-te.

En este ámbito los sistemas de medición del bienestar social y de la eficiencia pública son críticos ya que son los que nos aportan los ele-mentos para decidir qué programas seguir y, posteriormente, evaluar sus resultados. El control y el segui-miento de la eficiencia de los recur-sos es clave para conocer, además, si por medio de mejoras en su uso se pueden atender a las nuevas necesi-dades sociales del futuro sin incurrir en desequilibrios presupuestarios.

La aplicación de la evaluación como técnica de análisis de políti-cas públicas o de provisión de bie-nes públicos tiene su origen en los programas de educación, formación profesional y salud pública de los años 30. Tras la Segunda Guerra Mundial se generalizó su aplicación dada la necesidad de evaluar la re-percusión de los programas de bien-estar social. En España la aplicación de estas metodologías ha comenza-do en los últimos 20 años y está muy ligada a la entrada de España en la Unión Europea.

Medición y evaluación en las fundaciones

Las fundaciones pueden contri-buir decisivamente al progreso so-cial ya que tienen mayor capacidad que los donantes individuales o los Estados para hacer un uso efec-tivo de los recursos. Por un lado, el hecho de ser más libres frente a las presiones políticas les permite explorar nuevas soluciones a los

problemas sociales con un nivel de independencia del que la Adminis-tración no goza. Comparado con los donantes individuales las fundacio-nes tienen el tamaño, el tiempo y la profesionalización en la gestión que les permiten generar beneficios para la sociedad de forma más eficaz y eficiente.

No obstante, a pesar de su capa-cidad para promover cambios socia-les y del incremento en el número de fundaciones que se ha produci-do en los últimos años, los recursos disponibles para resolver los pro-blemas sociales siguen siendo in-suficientes. Así, usar estos recursos de forma más efectiva tiene un gran valor social.

Las fundaciones más activas en la implantación de buenas herra-mientas de gestión comenzaron a utilizar en los años noventa meto-dologías de evaluación y valoración del impacto de sus proyectos, ba-sándose en las usadas por entidades privadas y de capital riesgo.

Las fundaciones y el capital riesgo, especialmente el social, se enfrentan a desafíos similares: seleccionar los destinatarios más adecuados de los fondos, confiar en organizaciones muy jóvenes para implementar ideas y programas y ser fiable para los donantes o inver-sores cuyos fondos están gestionan-do. Es por todo ello, que los méto-dos de evaluación y valoración de las entidades de capital riesgo social son utilizados por las fundaciones en algunos casos.

Existen tres variables en función

de las cuales se pueden clasificar los

Mercedes Valcárcel

Medición de las actividades

E

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones 11

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

4ª Conferencia General

métodos de valoración del impacto social utilizados en ámbito del capi-tal riesgo social:

Según el tipo de aportación económica que se realiza: la apor-tación de fondos puede realizarse a fondo perdido -como una donación- o esperar recuperar los importes aportados, obteniendo rentabilidad financiera de los mismos.

Según la fase del ciclo de vida de la empresa en la que se invierte, pueden ser empresas en fase inicial o en su madurez.

Según la tipología del modelo de valoración: modelos de defi-nición e implantación de buenas prácticas corporativas, de mejora de procesos de gestión para alinear operaciones a corto plazo con la estrategia a largo plazo, o de medi-ción cuantitativa de los resultados sociales.

En base a estos tres criterios a continuación se presenta una cla-sificación de los métodos de va-loración del impacto social más frecuentemente utilizados en la ac-tualidad.

Medición de la actividad se-gún el área de actuación

Los resultados de la actividad de las fundaciones tienen un importante componente cualitativo que dificul-ta su cuantificación. Los servicios y los proyectos de estas organizacio-nes presentan distintas dimensiones, por lo que su eficiencia sólo puede medirse con una multiplicidad de indicadores, que cada organización debe elegir, según su ámbito de acti-vidad, (cultura, educación, servicios sociales, cooperación), misión, fines y valores.

Se puede afirmar que no hay un sistema de medición o una de-finición única de desempeño de las fundaciones, sino más bien de

diferentes aspectos que pueden ser parcialmente evaluados con la ayu-da de indicadores numéricos, que cada organización debe elegir, para adaptarlos a su especificidad.

Cultura: En los últimos años, se ha venido apreciando el contenido económico de los bienes culturales. Además de su valor simbólico, la cultura posee un valor económi-co que se debe contemplar para la correcta evaluación de los bienes culturales. Sin embargo, en la me-dición del valor económico de la cultura y el arte hay que tener en cuenta la existencia de externalida-des positivas como resultado de la existencia de valores no reflejados por el mercado, como el valor de existencia (la gente se beneficia de que la cultura exista aunque al-gunas personas no tomen parte en ninguna actividad artística), el va-lor de prestigio (que contribuye a la creación de un sentimiento de iden-tidad regional o nacional), el valor de opción (es un beneficio para las personas el poder asistir a eventos culturales), el valor educativo (la

cultura apoya la educación de las personas), o el valor de legado (la cultura se puede legar a generacio-nes futuras).

Medio ambiente: El medio am-

biente, al igual que la cultura, es un bien público de consumo no rival y no exclusivo, que genera externa-lidades positivas, por lo que existe un fallo del mercado en su provi-sión y los precios de mercado no recogen todas sus valores.

Educación: La evaluación del rendimiento de un sistema educa-tivo resulta muy compleja, ya que depende de cómo se definan los ob-jetivos perseguidos.

Asistencia social: La pondera-ción entre fines y medios que exige una buena gestión pública es espe-cialmente necesaria en las áreas se asistencia social de las fundacio-nes.

Mercedes Valcárcel. Directora de la Fundación Española para In-novación de la Artesanía.

Mercedes Valcárcel, directora de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía.

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

4ª CONFERENCIA GENERAL

12 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

El impacto social de las fundaciones

n términos muy senci-llos, se puede decir que el objetivo de la comuni-cación en cualquier fun-

dación debe ser poner en relación a ésta con sus públicos objetivos uti-lizando los canales más adecuados. La comunicación es estratégica para las fundaciones porque sólo a través del conocimiento de lo que éstas ha-cen será posible atender a los fines de interés general que se hayan pro-puesto; interés general que justifica todo su régimen especial de funcio-namiento.

La comunicación está en todo lo que la fundación hace y, por tan-to, es una actividad de importancia decisiva para el desarrollo de todas las fundaciones. Lo es para el cum-plimiento de sus fines de interés general, para la realización de sus actividades, para que haya personas que las conozcan y puedan partici-par en ellas, para que los patronos puedan elaborar un proyecto común y para que la fundación pueda con-tar con los fondos que necesita. En definitiva, podemos concluir que “la no comunicación es sinónimo de la no fundación”. Ahora bien, de la importancia que se conceda a esta actividad y de cómo se acierte en su desarrollo, dependerá mucho lo que la fundación pueda llegar a ser.

La comunicación es la acción o el efecto de comunicar o comu-nicarse. Comunicar es hacer a otro partícipe de lo que uno tiene, es descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo, conversar, tratar con alguien, compartir señales o mensa-jes mediante un código común. En

definitiva, en una fundación todo, absolutamente todo, comunica; se quiera o no. Comunica su nombre, su logo o su marca, si la tiene y si no la tiene. Comunica el domicilio, las personas que la integran, el com-portamiento de esas personas, entre ellas, con otras personas, su forma de vestir, su manera de hablar, de ordenar y de diseñar sus medios. También comunica lo que hace la fundación, cómo lo hace, dónde lo hace, para quién lo hace, cómo lo financia, cómo se financia, si lo cuenta, cómo y dónde lo cuenta, etc. La mera constitución de la funda-ción supone una primera acción de comunicación; y en este sentido, se podría decir que la comunicación es un elemento constitutivo más de las fundaciones.

Por otra parte, la organización de un primer acto institucional de constitución es una buena forma de empezar: comunicando. Pero para que esta primera acción sirva para sentar una base sólida en la imagen que la fundación quiera transmitir es muy importante tener clara la misión que le hemos asignado, debemos ser capaces de explicarla con claridad ante aquellos que son los destinata-rios de la misma y ser honestos, no pretendiendo transmitir una imagen distinta de la que corresponde a la fundación. Entre otras cosas, porque si no lo hacemos así, las acciones involuntarias de comunicación, a las que ya nos hemos referido, nos acabarán delatando.

Las acciones de comunicación deben ser el resultado de un trabajo bien planificado. Para ello, lo prime-

ro que deberá considerarse son los medios que la fundación puede des-tinar a la comunicación. Si estamos de acuerdo en que la comunicación es una actividad estratégica debe-mos trasladar esta consideración a los presupuestos, teniendo en cuen-ta que los esfuerzos económicos en comunicación deben ser siempre considerados como una inversión y, como tal, deben procurar a la Insti-tución un retorno superior al esfuer-zo realizado.

Lo anterior no quiere decir que para hacer una buena comunica-ción sea imprescindible disponer de un presupuesto elevado. En ab-soluto, cada fundación debe decidir los esfuerzos que puede destinar a favorecer la comunicación. En ge-neral, lo más importante para poder comunicar algo es tener algo que comunicar. No se trata de un jue-go de palabras. Las fundaciones, al ser entidades sin finalidad de lucro, son bien percibidas por los medios de comunicación y no es difícil conseguir que se hagan eco de sus actividades, dado que éstas siempre tienen que tener un componente de interés general. Interés general que, aunque por motivos diferentes, es también un factor importante para los medios de comunicación. Por tanto, si las actividades de la funda-ción tienen un contenido sólido se-rán la mejor base para articular ac-ciones de comunicación, que tienen una mayor fuerza que las acciones publicitarias.

Pero las oportunidades de difu-sión que ofrecen a las fundaciones los medios de comunicación clá-

Juan Antonio Cajigal

La importancia estratégica de la comunicación

E

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones 13

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

4ª Conferencia General

sicos (prensa escrita, radio, televi-sión e internet) no son las únicas acciones a considerar. Hay muchas otras, empezando por las más tradi-cionales, basadas en materiales im-presos (carteles, folletos, boletines, dosieres, memorias, publicaciones periódicas, etc.), y terminando en las actividades asociadas a lo que se conoce como web 2.0, incluyendo la participación en las denominadas redes sociales.

En todo caso, cualquiera que sea la acción de comunicación selec-cionada, es muy importante que la fundación sea honesta con el con-tenido de su mensaje. Es decir, que sea capaz de contar lo que hace y, para ello, es importante que todo lo que haga sea susceptible de ser contado. La página web suele ser la mejor plataforma de presentación de las fundaciones en sociedad y uno de los medios que más favorece la transparencia, porque nos expo-ne ante públicos desconocidos. La claridad, la sencillez y la medida adecuada de la información que la fundación presente voluntariamente son una primera señal de su honesti-dad y un buen punto de partida para una buena planificación de la comu-nicación.

Hay otros tres aspectos impor-tantes que tenemos que mencionar cuando hablamos de la comunica-ción en las fundaciones. En primer lugar, la identidad corporativa, que gira en torno a la marca o el logo de la fundación, que nos permite iden-tificarnos fácilmente y ser percibi-dos como queremos. En segundo lugar, las relaciones institucionales, que deben formar parte del mismo capítulo que la comunicación y res-ponder a criterios homogéneos. Y en tercer lugar, la comunicación inter-na, que debe actuar como elemento integrador y de cohesión, haciendo posible que la fundación emita y re-ciba mensajes de forma homogénea y cuente con procesos de gestión in-terna eficientes.

Comunicación y responsabili-dad social de las fundaciones

La comunicación es uno de los fundamentos necesarios para el ejercicio de la responsabilidad so-cial por parte de las fundaciones. Y las fundaciones, como instituciones que son, tienen una especial respon-sabilidad ante la sociedad, que les reconoce un régimen fiscal especial, renunciando con ello a los rendi-mientos económicos que le pudie-ran corresponder.

Para hacer posible ese ejercicio de responsabilidad social es necesa-rio concebir y gestionar las funda-ciones en base a un criterio general de transparencia, que será el que permita compartir con la sociedad sus actividades, su organización y su funcionamiento. Según este cri-terio general, las fundaciones no deberían realizar ninguna actividad, ni deberían tomar ninguna decisión relativa a su organización o funcio-namiento, que no puedan compartir con la sociedad. Esto quiere decir que, en caso de que fuera necesario, porque alguna información concreta

le fuese requerida, la fundación tie-ne que estar dispuesta a aportarla sin ningún reparo.

Partiendo de la base anterior, la fundación cumplirá con los com-promisos derivados de su responsa-bilidad social informando sobre sus fines y sus actividades, las personas que le representan y las que se en-cargan de su organización y funcio-namiento. También es necesario que informe sobre los medios de los que dispone: de dónde provienen y cómo los aplica. Si toda esta información se articula en torno a contenidos de interés social y de acuerdo con pro-cesos de comunicación dinámicos, la fundación habrá conseguido con-vertir, mediante la comunicación, el ejercicio de una responsabilidad social en un recurso estratégico para su funcionamiento. Con estos dos elementos habrá incrementado con-siderablemente su capacidad para producir efectos en la sociedad. En definitiva, para conseguir el impacto social deseado.

Juan Antonio Cajigal. Director general de FUHEM.

Juan Antonio Cajigal, director general de FUHEM.

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

4ª CONFERENCIA GENERAL

14 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

Las fundaciones ante las demandas de la sociedad

l mundo fundacional me ha atraído por distintos motivos. En primer lugar me ha interesado saber

cómo funcionan y cómo se establecen las relaciones entre propiedad y con-trol en organizaciones que no tienen como principal objetivo el ánimo de lucro, la maximización de beneficios. En los últimos años me ha llamado la atención su capacidad para servir como elemento de compensación de las carencias que tienen las finanzas públicas de los estados modernos, y que la crisis ha agudizado.

Frente a las nuevas demandas de la sociedad, las fundaciones han mostra-do, además, una gran capacidad de de-tección de las nuevas necesidades so-ciales y de respuesta a ellas, ofreciendo soluciones originales tras introducir innovaciones organizativas y procesos de toma de decisiones, que, en algunos casos, son más avanzados que los de las empresas convencionales.

Es destacable también la autori-dad, la capacidad de prescripción que tienen algunas fundaciones y la resis-tencia que presentan algunos talentos a dejar el mundo fundacional para pasarse al empresarial, lo que sugiere que hay un elemento vocacional en la motivación de muchas personas que trabajan en el sector.

La crisis actual, además, ha puesto de manifiesto la importancia del con-trol, del recorte de gastos del sector público, y la urgencia de la creación de empleo en una coyuntura de inten-so crecimiento de la tasa de paro en la economía española. Esto es especial-mente grave en el caso del desempleo juvenil, con cifras que rondan el 40% de los menores de 25 años, que no

sólo están en estos momentos sin em-pleo, sino que, en principio, van a se-guir estándolo en los próximos años, a no ser que se desarrollen nuevas ini-ciativas en sectores emergentes.

Es a lo que nos referimos cuando hablamos de la diversificación del pa-trón de crecimiento, que en definitiva supone sustituir la creación de empleo en sectores tradicionales, intensivos en mano de obra no necesariamente cualificada, por la creación en nuevos sectores, como el medio ambiente, la innovación tecnológica, la educación o la sanidad. Pero en este proceso de diversificación, hay que tener en cuenta que esas actividades, en los primeros años, no darán los márgenes de beneficios que tradicionalmente ha exigido el mercado, por lo que es muy probable que éste sea un ámbi-to de actuación más propicio para las fundaciones, aun cuando no necesa-riamente deban intervenir de forma

individual, sino más bien combinada, estableciendo fórmulas de coopera-ción que aumenten su escala.

Otra fortaleza del sector fundacio-nal en España es su capacidad para fomentar el emprendimiento en la sociedad, y desempeñar un papel de “puente” entre universidades y otras organizaciones para fomentar la in-novación en sectores emergentes, en donde hay un gran potencial de crea-ción de empleo.

Determinadas fundaciones pue-den aportar valor detectando las pecu-liaridades de las necesidades locales y regionales de creación de empleo y ofreciendo soluciones originales y flexibles, adaptadas al entorno local y a las especificidades de los beneficia-rios de sus actividades.

Existe todo un amplio abanico de

oportunidades para las fundaciones, en la innovación en educación en ge-neral, y en el fomento y mejora de la educación financiera en particular, fa-cilitando la captación de nuevas fuen-tes de financiación que sirvan para apoyar buenas ideas.

Pero para que mejoren su impacto es conveniente que fomenten alianzas dirigidas a generar economías de es-cala que mejoren su eficiencia, apro-vechando el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías en general, y las redes sociales en particular, para iniciar nuevas formas de colabora-ción, asumiendo así el liderazgo que requiere la nueva realidad socioeco-nómica.

Emilio Ontiveros. Presidente de la Fundación Analistas Financieros Internacionales.

Emilio Ontiveros

Adaptación a la sociedad de hoy

E

Emilio Ontiveros, presidente de la Fundación Analistas Financieros Internacionales.

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

4ª CONFERENCIA GENERAL

16 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

Las fundaciones ante las demandas de la sociedad

as líneas que siguen tra-tan de resumir algunas de las palabras e ideas que tuve la oportunidad de

compartir con los numerosos amigos que asistieron a la 4ª Conferencia General de la AEF y que versaron, de manera principal, sobre la coope-ración institucional. Pues este tema lo he considerado, desde que tuviese la fortuna personal de acercarme al movimiento fundacional, como una clave indiscutible de innovación so-cial. Pero sobre todo como un signo diferenciador de la acción de las en-tidades no lucrativas.

Por ello y para poder evaluar me-jor las múltiples oportunidades que caben entreverse en las potencialida-des de la cooperación conviene hacer previamente algunas consideraciones sobre el mundo en que estamos y so-bre el impacto innovador de la acción fundacional. Para luego señalar tam-bién las posibilidades que se abren, para una cooperación más efectiva y participativa, cuando se aprovechan todos los recursos que las nuevas aplicaciones de las Sociedades del Conocimiento ponen al alcance del quehacer fundacional. Y en especial las ventajas y riesgos de esas nuevas redes y foros virtuales. Que parecen acercarnos, gracias al desarrollo de inteligencias colectivas, a la noosfera que atisbase Teilhard de Chardin.

1. Las nuevas respuestas ante los problemas del hoy y del mañana

Así no resultará extraño que empiece por señalar que cuando al-guien quiere esbozar las claves con

que podría perfilarse el futuro, para tratar de intuir la evolución de cual-quier sector, no pueda por menos que inquietarse ante la complejidad y la incertidumbre con que se vislumbra cualquier horizonte. Tales sensacio-nes no podrían ser, por tanto, ajenas a las que cabe percibirse cuando se trata de definir cómo serán las fun-daciones del mañana y que tendrían que hacer desde hoy.

Ni pueden ignorarse, además, cuando en este sector también se está a la búsqueda de nuevas fórmu-las gerenciales y entre las que han de cobrar una importancia creciente las innovadoras maneras de cooperar en el quehacer fundacional. E, incluso, en el diseño estratégico que permi-tan tanto la mejor gobernabilidad de estas instituciones como su crecien-te contribución efectiva a mejorar la gobernabilidad social. Y es que las fundaciones, como las empresas o las instituciones de cualquier tipo, no pueden quedar al margen de las turbulencias con que se viven apre-suradamente en nuestros tiempos. Pero tampoco puede quedarse para-das ante las mismas.

Así, la globalización, con la creciente pujanza de las economías emergentes y en las que no hay nin-guna estructuración de la solidari-dad, junto con las dispares evolucio-nes demográficas de esas sociedades y las de las que lideraron las socie-dades industriales del siglo pasado, esta acrecentando el pesimismo so-bre la viabilidad de las estructuras del bienestar, al menos en su formu-lación clásica. Es más, a la vista de las evanescentes invitaciones que se

hacen para configurar en su lugar la gran sociedad, no cabe disipar los temores que produce el egoísmo del sálvese quien pueda. Y más a la vista de la fragilidad que se aprecia en el nacimiento de lo que algunos proclaman que serán las Sociedades del Bienestar. Que debieran ser la réplica capaz de dar respuesta a un panorama lleno de riesgos, desigual-dades y carencias.

No obstante, cabe decir que son, en muchos casos, las iniciativas de la sociedad civil las que mejor están respondiendo de forma anticipada a problemas que eran impensables en sociedades anteriores, como puede ser, a título de ejemplo, la coinci-dencia del envejecimiento de las poblaciones con el cambio de pautas familiares y la necesaria búsqueda de nuevos modos de solidaridad in-tergeneracional y de apoyos mutuos. Es más, cuando desaparecen los procesos de apoyo reglamentados, o son inviables presupuestariamente, son esas iniciativas las que pueden canalizar mejor los compromisos personales. Y afianzar, con ello, la fe en el género humano y en su capa-cidad a la hora de resolver tanto los problemas nuevos que por doquier aparecen como la generación de re-cursos y maneras con que encararlos de forma efectiva.

2. Los fines se multiplican y los recursos no alcanzan

Se viven, así, tiempos en que es difícil tratar de reproducir los mode-los de actuación y los procedimien-tos que han permitido gestionar la ya

José Manuel Morán

La cooperación como innovaciónestratégica y gerencial

L

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones 17

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

4ª Conferencia General

importante complejidad de las socie-dades industriales. Pero en las que el desarrollo del Estado del Bienestar permitía la construcción de esa soli-daridad intergeneracional a la que se aludía o las respuestas a los proble-mas de educación, empleo y salud que tiene ante sí cualquier colectivi-dad. Hoy, por contra, las dificultades y restricciones presupuestarias, es-tán trastocando las maneras con que se pretendía responder a los proble-mas de atención y a las demandas de prestaciones sociales y sanitarias. El Estado se ve así desbordado ante la magnitud de los nuevos retos y ello le ocurre en un momento en el que los ciudadanos quieren tener al al-cance soluciones más eficientes, efi-caces y adaptables a cada problema y circunstancia.

Frente a ello, hoy, como ayer, las fundaciones y asociaciones benéficas están llamadas a construir tanto los mimbres con que configurar la soli-daridad del mañana como aquellos otros con que perfilar los servicios del futuro. Y, al igual que en épocas anteriores, sus prestaciones y modos de hacer permitieron luego desarro-llar servicios públicos de asistencia y atención ciudadana, a través de los cuales se hacía realidad la soli-daridad; hoy están llamadas a intuir cuáles son las nuevas necesidades e imaginar con qué medios y maneras se podrían atajar esas demandas.

El papel, por tanto, de las enti-dades sin fines de lucro no se puede limitar a responder puntualmente a unas demandas de servicios especí-ficos, sino que se ve obligado a am-pliarse hacia nuevas perspectivas. En las que se mezclan tanto la visión de cuáles son los nuevos problemas como la organización de la voluntad ciudadana para dar respuestas inno-vadoras, ágiles, flexibles y adaptables a cada circunstancia y complejidad.

Las fundaciones están llama-das a ser las constructoras de ese

nuevo marco de la solidaridad y en el que han de estimular la co-operación, la corresponsabilidad social y la convergencia de los objetivos públicos y privados a la hora de conseguir mejores niveles de calidad de vida. Lo que es tan-to como afianzar la cohesión so-cial y promover lo mejor que late en el corazón de cada ciudadano. Para ello habrán de anticiparse a que los problemas se generalicen y habrán de conseguir involucrar a las gentes en el intento de dar res-puestas a los mismos.

O lo que es lo mismo, para hablar

del mañana resulta imprescindible asumir la creciente necesidad que tiene el mundo fundacional actual por encontrar un equilibrio entre la eficiencia en el uso de los recursos y la eficacia en el cumplimiento de sus fines. Y por apurar toda la oportuni-dad que supone el percatarse de las potencialidades que brinda ampliar los recursos y fines propios con la cooperación. El fomento de esa co-

operación a la que se viene haciendo referencia tiene que ir más allá de la obligada entre patronos y promo-tores fundacionales con los bene-ficiarios de la acción fundacional y con sus entornos más inmediatos y evidentes. Tiene, además, que con-tribuir tanto a aprovechar la aplica-ción de las nuevas herramientas tec-nológicas que facilita la “Sociedad Interactiva” como a preguntarse por el papel que con ellas han de desem-peñar las fundaciones en las nuevas realidades socioeconómicas y qué oportunidades de nuevas fórmulas organizativas pudieran darse para un mejor cumplimiento de sus fines.

3. Efectividad, cooperación y gobernabilidad

Desde estas nuevas perspectivas y desde la exploración de nuevas oportunidades, las pretensiones de cooperación acabarán llevando a mi-rar que se está haciendo con los me-dios propios y que se podría hacer si se tiene la generosidad de pararse a

José Manuel Morán, secretario del patronato de la Fundación de Alares.

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

4ª CONFERENCIA GENERAL

18 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

Las fundaciones ante las demandas de la sociedad

ver que hacen otros y cómo se po-dría colaborar con ellos para la me-jor y más eficaz consecución de los fines particulares de cada uno. Esa búsqueda de compartir expectativas, capacidades y objetivos tiene que ser una nueva seña identificativa de la actitud fundacional. Tanto si ésta se expresa como se hace de manera excelente en el movimiento asociati-vo que representa la AEF, como si se concreta en proyectos compartidos y en la dinamización colaborativa de maneras de hacer.

Las fundaciones tienen que ser pioneras sociales en esa dinámica de la cooperación y ello debe manifes-tarse, por igual, en los planos orga-nizativos como en los del quehacer cotidiano y en los estratégicos y más finalistas. En los primeros, de-ben mostrarse como organizaciones aprendientes, participativas, abier-tas a la cooperación y gestoras de conocimientos compartidos. En los segundos, deben promover el cuida-do por la calidad de los programas propios con aprovechamiento del aprendizaje de experiencias exter-nas. Y, por último, en el ámbito de los fines y los medios, deben estar abiertas a su adaptación permanente y a cómo se actualizan los primeros a la luz de las nuevas dinámicas so-ciales y cómo se emplean los nuevos medios para lograr esa adecuación. O como se rentabilizan las oportuni-dades que se abren cuando se piensa en compartir recursos y metas con otras iniciativas similares.

Las alusiones anteriores a cómo debieran cooperar con otros agentes no debiera impedir que, por mor de mirar hacia fuera, dejasen de pre-guntarse por cuál sería su mejor estructura de gobierno, la forma en que este se plasma en sus programas y cómo habrían de medirse sus re-sultados. Y es que las fundaciones deben ser un ejemplo, como se dijo, de organizaciones ligeras, flexibles, adaptables y aprendientes. Si bien, cada vez más, la gestión del conoci-

miento debe trascender las fronteras de la propia organización, dado que al fomentar la cooperación, deben ser un ejemplo de la gestión del co-nocimiento compartido.

Y es que deben ser innovadoras en las fórmulas gerenciales, propi-ciando la externalización y la co-operación, así como la aplicación de nuevos medios (fundaciones en la red). Tal aplicación debe perseguir la transparencia y la cooperación de actividades, pero sobre todo la accesibilidad de beneficiarios y pa-tronos y la interactividad con las su-gerencias, inquietudes y propuestas de todos los destinatarios, directos e indirectos, de la organización fun-dacional.

De ahí que si las fundaciones son auténticas organizaciones “apren-dientes”, la gerencia fundacional aplicaría, gracias a las experiencias de la cooperación, métodos que fa-cilitasen la continua reformulación de estrategias y la interacción per-manente con los objetivos fundacio-nales. Por ello, la tecnología geren-cial no puede reducirse a medir qué se está haciendo y a controlar las ru-tinas ya establecidas, por lo que ha-brá que incorporar a sus tareas las de innovación organizativa y liderazgo estratégico. Aunque éste siga corres-pondiente, en última instancia, a los patronos fundacionales, que también están obligados a aprender de las buenas prácticas de otros.

4. Y la cooperación como refe-rencia de innovacion social

A lo largo de los párrafos anterio-res se ha tratado de hacer ver que el embarcarse en procesos de coopera-ción tiene que significar, por paradó-jico que resulte, comprometerse, a su vez, con otros procesos de introspec-ción fundacional.

Que en ocasiones no se acome-ten con la regularidad necesaria por culpa de los sofocos cotidianos y las prisas de cada proyecto inmediato.

Tal introspección supone que antes de esbozar cualquier programa de cooperación no esté de más pre-guntarse por si ello se va a atener o no a la misión fundacional. O que conviniese sopesar ¿qué se pretende lograr?; ¿qué se quiere hacer para lo-grar la cooperación buscada?; y ¿en qué entorno y con qué recursos se llevaría a efecto?

Esta manera de hacer, a la pos-tre, no es otra cosa que aprovechar la cooperación para una continua evaluación de fines, medios y opor-tunidades. Lo que va a obligar a las fundaciones a someterse a un no menos intenso proceso de innova-ción social. Pues de sus respuestas saldrán iniciativas para actualizar planes, mejorar la aplicación de los recursos, e incluso, para ver hasta qué punto el objeto fundacional si-gue respondiendo adecuadamente a las nuevas demandas sociales.

La cooperación debe significar, de este modo, un proceso de actua-lización estratégica y organizativa, más o menos explicito. Pero, sobre todo, debe ser un ejemplo, para mun-dos tan proclives al individualismo como los que se viven, de la calidad social con que se pueden vivificar las vidas colectivas y organizativas.

Y debe ser, en definitiva, un es-tímulo para esa innovación social a la que se aludía en momentos don-de, al arreciar las crisis de recursos, muchas personas y organizaciones tratan de preservarse de riesgos guardando celosamente los suyos. Sin confiar en que tal defensa pueda ser más eficaz en la medida que se compartan y se sumen a los de otras personas y organizaciones, que sa-ben que siempre será mejor arros-trar el futuro cooperativamente que no desde la debilidad del aislamien-to egoísta y corto de miras.

José Manuel Morán. Secreta-rio del Patronato de la Fundación Alares.

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones 19

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

4ª Conferencia General

1. El compromiso en la socie-dad actual

Los procesos modernos de ra-cionalización social han dado la sensación de haber disuelto el com-promiso, pero lo que se ha producido más bien es una nueva configuración social de la libertad a través de los espacios del mercado, el Estado y la sociedad civil, que conllevan un nue-vo sentido del compromiso social.

2. El sentido del compromiso en las fundaciones

Hasta no hace mucho tiempo, quienes querían comprometerse y llevar adelante un proyecto vital con un firme propósito de compromiso, tenían normalmente dos vías, la re-ligiosa y la política. Hubo un tiem-po en el que el modo más habitual de comprometerse fue optar por ser sacerdote o monja y, extremando el compromiso, irse a misiones o a un monasterio de clausura. Asimis-mo, hasta no hace mucho tiempo, el modo de comprometerse en la vida social laica era “meterse” en un par-tido político, y eso era preponderan-temente lo que se consideraba un auténtico compromiso.

Sin embargo, esos espacios se han ido ampliando. Ahora existen nuevos campos de acción social a través del compromiso de las aso-ciaciones cívicas solidarias y preci-samente de las fundaciones. No sólo existe la posibilidad del compromiso religioso y político, sino que se abre un amplio espectro de posibilidades para el compromiso ético-cívico en las actividades de las más diversas fundaciones.

3. El êthos de las fundaciones y de sus integrantes ante las deman-das sociales

Las fundaciones son una res-puesta a las demandas de la socie-dad civil moderna en su estadio avanzado, que no se confunde con las estrictamente políticas de las instituciones del Estado ni con las económicas del mercado, sino que tienen que ver con el espacio abier-to de la libertad creativa, la respon-sabilidad social y la solidaridad, incluso cabría decir, recuperando el tercer componente del lema re-volucionario, la fraternidad cívica.

Pero las fundaciones no sólo responden a las demandas de la so-ciedad, sino que ofertan unos ser-

vicios que contribuyen a crear un bien público. Aquí la oferta, ade-más de generar demanda econó-mica, crea demandas sociales des-velando necesidades latentes, que son sentidas, pero no debidamente atendidas.

Jesús Conill

Compromiso social de las fundaciones

Jesús Conill, patrono de la Fundación Étnor.

Las fundaciones pueden convertirse en instrumentos para detectar, asumir y gestionar nuevas demandas de la sociedad

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

4ª CONFERENCIA GENERAL

20 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

Las fundaciones ante las demandas de la sociedad

4. Fundaciones y empresas para una economía ética

Las fundaciones pueden con-vertirse en instrumentos para de-tectar, asumir y gestionar nuevas demandas de la sociedad, por tanto, tienen funciones de observación, reflexión, gestión y acción, para propiciar un mayor acercamiento y mejor entendimiento entre las empresas y la sociedad. Son instru-mentos de comunicación que sirven para vincular, producir un “capital de simpatía” y un entorno de con-fianza para las empresas.

5. El compromiso institucional por una sociedad justa

Pero todavía hay más, pues son las fundaciones también un espa-cio donde se podría cultivar la pre-ocupación ética del largo plazo, en vez del compulsivo impulso por el corto plazo, que hace que se pierda la perspectiva adecuada para valo-rar y proyectar. La volatilidad de los acontecimientos y la vivencia de lo contingente impiden dedicar el tiempo que se requiere para re-flexionar y ponderar las cosas. Si no hay tiempo para detectar lo ver-daderamente importante y todo ha de ser inmediato, entonces la com-plejidad de la sociedad actual nos devorará y no podremos responder adecuadamente. Las Fundaciones constituyen un espacio público (no estatal) para la reflexión, que po-dría -debería- alimentar la opinión pública, sometida a los imperati-vos de la inmediatez irreflexiva y compulsiva, orientada por el poder más fuerte y no siempre el mejor, pues ni siquiera hay tiempo para reflexionar con sentido crítico y el prudencial discernimiento.

Con las Fundaciones se abre un nuevo espacio de libertad respon-sable y de innovación social, que suele ser relegada y hasta olvidada, aun cuando es fundamental incluso para orientar adecuadamente la in-

vestigación científica y la innova-ción tecnológica. Un aspecto crucial de esta capacidad innovadora es la incorporación del horizonte ético, el fortalecimiento de la perspectiva ética en la vida personal de quie-nes trabajan en las Fundaciones y en la organización misma de estas nuevas instituciones sociales. Una

perspectiva que ha sido muchas ve-ces reprimida por los procesos de la modernidad hegemónica, lo cual ha empobrecido las fuentes de la vita-lidad personal y social. El necesario aprovechamiento de la ética requie-re, desde luego, comprenderla en un sentido acorde con el desarrollo de las nuevas realidades de la sociedad civil, entre las que destacan las Fun-daciones.

6. Compromiso a través de una ética de la responsabilidad

La ética tiene relevancia social e institucional. No es sólo el reino de lo desinteresado, sino que ha de contribuir a discernir y evaluar los más diversos intereses que se juegan en la vida personal y social (organi-zacional e institucional). Además, la ética moderna no ha de contar sólo con las convicciones y los princi-pios -sin los que, desde luego, no habría orientación creíble-, sino que ha de incorporar en su estudio y re-flexión los dinamismos específicos de la vida real, las consecuencias de las acciones, así como los peligros y riesgos de los proyectos que se proponen. Y de ahí que surgiera la conciencia de la necesidad de una “ética de la responsabilidad” en los diversos niveles de la vida profesio-nal y organizativa.

Jesús Conill. Patrono de la Fun-dación ÉTNOR.

Con las fundaciones se abre un nuevo espacio de libertad responsable y de innovación social, que suele ser relegada y hasta olvidada, aun cuando es fundamental incluso para orientar adecuadamente la investigación científica y la innovación tecnológica

José Manuel Morán, Emilio Ontiveros, Javier López y Jesús Conill.

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

4ª CONFERENCIA GENERAL

22 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

Conclusiones

El impacto social de las fundaciones1ª) En todas las fundaciones

deben convivir gestores y líderes. Incumbe a los primeros la tarea fun-damental de obtener los resultados establecidos; los líderes definen la misión, generan estructuras organi-zativas duraderas, detectan nuevas oportunidades, reclutan y ensamblan los equipos y marcan los referentes del cambio social perseguido. En las fundaciones estas responsabilidades deben compartirse por patronato, presidente, director y equipo de di-rección. Y debe fomentarse la apa-rición de líderes con capacidades, competencias y actitudes, acordes con la misión.

2ª) Todas las Fundaciones debe-rían formular un proyecto de gestión estratégica que parta del análisis del entorno y la situación interna, pase por el estudio de las opciones y la toma de decisiones y culmine con el empleo de los recursos y la gestión de los cambios que se hayan produ-cido o se trate de producir.

3ª) Siempre, pero especialmente en días de crisis, el primer deber de las Fundaciones es hacer posible la provisión de bienes públicos con el mayor nivel de eficacia. Esta provi-sión es básica para el bienestar social sobre todo cuando la acción del Es-tado resulta insuficiente –desempleo, exclusión, pobreza, salud, ascenso de la economía informal, seguridad social- o su participación en estas cuestiones no resulte rentable al mercado.

4ª) A pesar de los recursos des-tinados por las Fundaciones y otras muchas entidades no lucrativas a fines de interés general, los proble-mas sociales persisten y, como ya se ha dicho, las Fundaciones han de ser más eficaces en el empleo de sus limitados recursos. Para ello, deben

sin duda, invertir en programas inno-vadores, pero sin dejar de mantener las mayores exigencias en la gestión, seguimiento, evaluación y control de sus actividades.

5ª) En línea con lo anterior, el Proyecto de gestión estratégica ha de ir acompañado de un programa de medición cuantitativa de resultados que permite comparar sobre las mis-mas bases, decidir sobre prioridades y acerca de la validez de las políticas aplicadas. La diversa naturaleza de las actividades fundacionales –salud, bienestar social, educación, cultura, medio ambiente…- recomienda el empleo de distintas herramientas de medida y de distintos indicadores: económicos, de eficacia y de eficien-cia.

6ª) El impacto social de las Fun-daciones es consecuencia del logro de resultados acordes con la misión, del valor que aporta a sus beneficia-rios, de su eficiencia y transparen-cia. Si ese impacto es elevado, las fundaciones contarán con el apoyo creciente de la sociedad, ganarán en credibilidad y tendrán la considera-ción de entidades para trabajar y co-laborar.

7ª) La información sobre sus fi-nes y actividades, la comunicación

de una Fundación, en torno a conte-nidos de interés social, se convierte en un recurso estratégico para su funcionamiento e incrementa su im-pacto social.

8ª) Esa comunicación exige un trabajo planificado y los medios hu-manos y materiales necesarios, así como recibir la consideración de una inversión que debe producir un retor-no superior al esfuerzo realizado.

Las fundaciones deben tener cla-ro que el mensaje fundacional gene-rador de impactos sociales es el que incluye aquellos de sus proyectos y actividades que tienen un contenido sólido y son merecedores de un tra-tamiento informativo y no publici-tario. Ese mensaje, como es obvio, debe ser honesto: todo lo que haga una Fundación ha de ser susceptible de ser contado.

9ª) Los soportes de la comuni-cación fundacional han de ser los clásicos –prensa, radio, tv, Internet-, los tradicionales –folletos, carteles, dosieres, memorias- y se puede uti-lizar también lo que se conoce como Web.2, incluyendo la participación en las redes sociales. Todo esto se entiende sin perjuicio de los medios propios de la imprescindible comu-nicación interna.

Juan Antonio Cajigal, Mercedes Valcárcel, Iñigo Sáenz de Miera e Ignasi Carreras.

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones 23

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

4ª Conferencia GeneralConclusiones

1ª) Para adaptarse a las necesi-dades presentes de la sociedad, la acción de las fundaciones precisa mejoras en su gestión, fomento de la política de alianzas y búsqueda de las ventajas competitivas propias de las fundaciones, así como el descu-brimiento de nuevas vías de financia-ción para el sector y del logro de nue-vas ventajas fiscales que hagan más atractiva la herramienta fundacional.

2ª) La necesidad de nuevas vías de financiación surge de la crisis que hace disminuir las cantidades desti-nadas a subvenciones de los presu-puestos públicos –esenciales para numerosas fundaciones- y provoca también la caída de los beneficios empresariales. Con ello podría afec-tar a los recursos de las fundaciones de empresa y de las fundaciones de las Cajas de Ahorro, afectadas por los procesos de fusión en marcha. Todo esto obliga a las fundaciones a multiplicar sus trabajos de capta-ción de fondos especialmente entre donantes individuales.

3ª) Frente a las nuevas deman-das de la sociedad se hace más im-portante el papel de las fundaciones, especialmente aptas para ensayar innovaciones y soluciones origina-les, mejores en ocasiones que las empleadas en las empresas, dada su reconocida capacidad de compensar las carencias del sector público y la calidad de sus equipos directivos, que han optado por el Tercer Sector, canalizando así su talento a activi-dades distintas de las de las empre-sas lucrativas.

4ª) Frente a la crisis las funda-ciones pueden utilizar sus ventajas competitivas en áreas como el desa-

rrollo de la capacidad de emprender, el tendido de puentes entre la uni-versidad y la empresa en materia de modernización tecnológica, y el estudio y debate de problemas sin-gulares como el desempleo. Tam-bién deben fomentar el progreso educativo incluida la formación sobre el mundo financiero y el per-feccionamiento de sus sistemas de gestión que fortalezca su capacidad de prescripción de mejoras en el funcionamiento y organización de otras entidades.

5ª) Las fundaciones, orientadas en principio a la autosuficiencia, deben, sin embargo, colaborar con iniciativas públicas y cooperar con otras fundaciones. Esta búsqueda de compartir expectativas, capacidades y objetivos tiene que ser una seña identificativa de unas fundaciones abiertas a aprender, gestoras de co-nocimientos compartidos, promoto-ras del cuidado de la calidad de los programas propios y de la asimila-ción de las experiencias externas.

6ª) Las fundaciones, por medio de la cooperación, podrán ser los referentes y los líderes sociales que requieren las nuevas realidades so-cioeconómicas, siendo esencial que las instituciones que decidan tra-bajar juntas procedan de un mismo sector de actividad y compartan va-lores y principios, lo que se garanti-zará tras un largo proceso de diálo-go y renunciando a personalismos y privilegios.

7ª) Las nuevas tecnologías po-tencian hasta límites ahora impen-sables las posibilidades de coope-ración, estimulando la búsqueda conjunta de nuevos objetivos y sus-

tantivas mejoras. Constituyen unas nuevas herramientas –pensemos en esas redes sociales en interacción permanente y personalizada que nos ofrecen cada instante escenarios, visiones y propuestas- capaces de redefinir con agilidad inusitada más de un proyecto fundacional.

8ª) A pesar de algunas dificulta-des debidas a ciertos procesos mo-dernos de racionalización social, la nueva configuración de los espacios sociales de la libertad cuenta con la emergencia de la Fundaciones, cuyo compromiso social tiene como uno de sus componentes fundamentales y estratégicos la innovación ética en el ámbito de la sociedad civil.

9ª) En este compromiso ético han de articularse la dimensión per-sonal y la institucional en el marco de la nueva figura de una ética de la responsabilidad, que responde a las crecientes y cada vez más complejas demandas de nuestra sociedad, para lo cual, asimismo, se requiere cada vez más una reflexión ética más pro-funda y más cercana a la realidad de cada día, en cada una de las activi-dades de interés general.

10ª) Si no se configura un êthos adecuado, no estaremos capacitados para responder a esas crecientes y complejas demandas. Sin la forma-ción ética profunda, personal e ins-titucional, no sabremos responder con la debida excelencia prudencial y creativa, más allá de las inercias vigentes. La perspectiva ética de la justicia y la responsabilidad cons-tituye un auténtico compromiso de innovación social, a través de la polifacética actividad de las Funda-ciones.

Las fundaciones ante las demandas de la sociedad

COLABORACIONES

24

on motivo de la reunión de la Comisión de Desa-rrollo Social de Nacio-nes Unidas de febrero de

este año, se va a considerar el se-guimiento de los acuerdos tomados en el X Aniversario del Año Inter-nacional de la Familia, a tenor del Informe presentado recientemente por el Secretario General de esta organización mundial. Observado desde nuestro punto de vista, son muchos los aspectos que se pueden poner sobre la mesa.

La entidad “familia” sigue sin ser considerada como el primer agente social. No en balde, antes de participar en trabajos por cuenta de un tercero, de ser militante de un sindicato o de un partido político, de emprender actividades de em-presario, todos somos miembros de una familia.

El amor, fuente esencial que vincula el proyecto de vida en co-mún de quienes fundan la familia para una larga convivencia, debe ser consciente de su responsabili-dad en relación con una paternidad que les permita cumplir sus obli-gaciones con un número de hijos a quienes puedan alimentar, cuidar en sus atenciones médicas y educa-tivas, etc.

Una paternidad responsable que permita la supervivencia de la especie (algo que empieza a no cumplirse en el mundo occidental, con lo que en el futuro no habrá suficientes agentes que aporten a

la Seguridad Social con su trabajo los fondos necesarios para asegu-rar las pensiones de los mayores), pero que, al mismo tiempo, permita el cumplimiento de su responsa-bilidad, es difícil con la numerosa natalidad y escasez de recursos en otros continentes. Esto hace total-mente rechazable el control salvaje de la natalidad impuesta en cier-tos países o el “boat people” a que se ha llegado en ciertas naciones, como Vietnam para disminuir el número de habitantes.

Educar a los hijos es una respon-sabilidad importante de los padres. Un concepto a distinguir claramen-te del de instrucción. Mientras ésta se imparte en los centros de ense-ñanza, aquélla es función de la fa-milia que educa al niño en el respe-to, en dar gracias, etc, es decir, en

el conjunto de acciones y ejemplos mediante los que los padres inten-tan alcanzar el pleno desarrollo de sus hijos como personas para inte-grarlos en la cultura adulta. Algo que no se puede encomendar a un profesor que tiene unas pocas de-cenas de alumnos delante de él a los que trata de convencer de que el saber no es un descrédito, que son pocos los CR9 y los ganadores de la Operación Triunfo, que aprender requiere tiempo de estudio y culto a las emociones.

Y para ejercer tales responsabi-lidades han de estar amparados por unos derechos para que la familia cumpla como “célula básica de la sociedad”. Se trata del derecho a la privacidad y la seguridad sin distinción alguna, la transmisión de valores culturales básicos, la armonización de la vida familiar y profesional, la igualdad de sexos, la protección social de la familia, etc. Y esto conviene al Estado, ya que donde se produce el remedio a la angustia de soledad y a los pro-blemas económicos que conlleva nuestra compleja sociedad, es en la familia.

Además, debido al envejeci-miento de la población, los gastos sociales se han incrementado más rápidamente que el producto in-terior bruto, algo que resulta he-terodoxo desde el punto de vista económico e insostenible desde un punto de vista social. Por ello, se hace cada vez más imprescindible que la familia asuma todas sus res-

Luis Alberto Petit

Afortunadamente existen entidades sin fines de lucro como Energía sin Fronteras, Cruz Roja o Cáritas que están cubriendo las necesidades que muchas familias no alcanzan a cubrir

C

La familia cuenta con el apoyo de las fundaciones

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

25

ponsabilidades, pues al estar más cerca de los problemas está más dispuesta a resolverlos desinteresa-damente, con una solidaridad que tiene unos límites insospechados y mucho más humanitarios que los que permite una solidaridad forza-da a través de una mera redistribu-ción de rentas, que es lo único que el Estado puede promover.

Afortunadamente existen en-tidades sin fines de lucro como Energía sin Fronteras, Cruz Roja o Cáritas que están cubriendo las necesidades que muchas familias no alcanzan a cubrir. Cáritas sólo en Madrid satisface necesidades de casi 200.000 personas dentro de los 10 millones de españoles que llevan una vida precaria debido al paro.

Y no hay que olvidar que aun-que algunos miran para otro lado creyendo que ellos están bien ali-mentados (erróneamente por el exceso de grasas, proteínas, etc.), que trabajan (aunque lo que hagan sea frustrante), que viven en me-dio de ciudades (ruidosas y conta-minadas), que están obnubilados ante el ordenador o internet (que les inhibe de pensar), existen bol-sas muy importantes de personas que viven en nuestros países por debajo del nivel de la pobreza. De ahí que también esas familias, que aún no están implicadas, tengan que asumir sus responsabilidades y para ello deberían estar ampara-das por los derechos que les son inherentes.

Se trata, en resumen, de que nuestra “sociedad del bienestar”, que ha conseguido una cierta ni-velación, no se transforme en una “sociedad del malestar”. Porque la “sociedad de la abundancia” en la que viven algunos solo puede ser temporal y excepcional. Las pate-ras no dejarán en otro caso de lle-gar a nuestras costas cada vez más numerosas ya que hay continentes enteros que padecen situaciones

mucho peores que las peores de nuestros países occidentales.

Tenemos que acostumbrarnos a que la sociedad, debido a la natu-raleza del planeta, tiene limitados sus recursos. Con independencia de que están mal repartidos, faltan re-cursos para que los 6.000 millones de habitantes puedan vivir como lo hacemos en nuestros países. Se-ría necesario para ello que ahora, instantáneamente, los recursos de agua, alimentación, materias pri-mas, energía, etc, quedasen multi-plicados por seis. Y eso es, claro está, imposible.

Esta visión no debe ser deses-perada si se reorienta la técnica al servicio de las necesidades reales de la humanidad. Y sin olvidar que siempre se pueden recortar nues-tros intereses y se puede regalar algo de nuestro tiempo. Eso es precisamente lo que ha lanzado a casi un centenar de benefactores a crear -como en nuestro caso- otras tantas fundaciones cuyo título in-dica en muchos casos su objetivo de apoyar, ayudar y atender a la institución familiar y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de

fortalecer a las familias que en tan-tas ocasiones están soportando las crisis más agudas de sus miembros o cuando están dedicadas especí-ficamente al cuidado de miembros enfermos de larga duración.

Es necesario que la sociedad española tenga conocimiento de las realizaciones concretas de tales fundaciones y puedan interesarse por ellas. Porque si no existieran estas entidades, ¿quién resolvería tantos y tantos problemas de fami-lias cuyos miembros –no lo olvide-mos- tienen rostro humano como nosotros?

Luis Alberto Petit. Presidente de la Fundación PRODEFA.

Esta visión no debe ser desesperada si se reorienta la técnica al servicio de las necesidades reales de la humanidad. Y sin olvidar que siempre se pueden recortar nuestros intereses y se puede regalar algo de nuestro tiempo

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

COLABORACIONES

26 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

l interés por evaluar el impacto de las acciones que se realizan en el ám-bito social y/o ambiental

está creciendo. Muchas entidades y redes –entre otras, la Asociacón Española de Fundaciones, Ashoka, la European Venture Philantropy Association (EVPA)– incorporan ahora este tema dentro de sus líneas estratégicas de trabajo.

En los últimos años han surgido una multiplicidad de metodologías e instrumentos concretos destinados a ayudar a las entidades del Tercer Sector a evaluar su impacto. Así, cada organización puede utilizar o adaptar el instrumento que mejor responde a sus necesidades; desde el Social Return on Investment o SROI, cuyas principales caracterís-ticas fueron descritas en la edición de diciembre de la revista de la Aso-ciación Española de Fundaciones, pasando por el Ongoing Assessment of Social Impact (OASIS) del Ro-bert Enterprise Development Fund (REDF) o las líneas definidas por NONIE – una red de redes especia-lizada en evaluación de impacto.

Existen también otros sistemas de evaluación del impacto, más in-tegrados dentro del sistema de ges-tión de las organizaciones, como el caso del Balanced scorecard de Ka-plan y Norton, aplicado a iniciativas sociales.

Si bien el enfoque que se está dando hoy en día en los instrumen-

tos de medición del impacto es útil y necesario, no es suficiente. El debate sobre qué instrumento es el más adecuado para medir el impacto no puede obviar una pregunta, aún más fundamental: “¿Qué estrategia adoptar para maximizar el impacto social de una determinada iniciati-va?” En otras palabras, se trata de pensar en el enfoque de la acción y la forma como éste conduce, o no, a una mejora substancial de la pro-blemática identificada.

Para responder a esta pregunta, muchos ya saben que una interven-ción unilateral no es, en el 99% de los casos, suficiente para responder de forma eficaz a problemas socia-les que son, por definición, “adap-tativos”1. Las organizaciones que actúan en el terreno, así como las que las financian, saben que traba-jar en red permite crear respuestas más eficientes y sostenibles para este tipo de problemáticas. El con-cepto de trabajo en “alianza”, en el mundo social y/o ambiental, no es nuevo. De hecho, metodologías como el SROI recogen el principio de una visión multistakeholder del proceso de evaluación de impacto y prevé la participación de diferen-tes actores en las distintas fases del proceso de evaluación asociado a su metodología.

La dimensión colectiva del im-pacto es, sin duda, algo que ya se conoce, se pone en valor y se tra-baja en el mundo social. En este contexto, uno se podría preguntar: Entonces, ¿qué aporta el concepto de “generación de impacto colecti-vo”? ¿En qué es diferente de lo que ya se hace?

El tema del impacto colectivo está siendo revisado y estudiado por la Universidad de Stanford, que organizó recientemente un se-minario virtual sobre la materia. Es también impulsado por Mi-chael Porter, padre de las teorías más influyentes del management moderno y ahora líder del FSG

Sophie Robin

El debate sobre qué instrumento es el más adecuado para medir el impacto no puede obviar una pregunta, aún más fundamental: “¿Qué estrategia adoptar para maximizar el impacto social de una determinada iniciativa?”

E

El impacto: un esfuerzo colectivo

1 Un problema adaptativo es el contrario de un problema “técnico”: es complejo, sus orígenes son difíciles de identificar, tiene varias ramificaciones y no existe una única posible solución. Muchos problemas sociales son adaptativos en su esencia.

27

Social Impact: a finales de enero, defendió, en el marco del Forum Económico de Davos, las virtudes de la creación de valor colectivo, frente a un público diverso de em-presas y organizaciones.

De hecho, existen diferencias sustanciales entre la participación puntual de los stakeholders en un proceso de construcción de indica-dores de impacto liderado por una entidad y el concepto de impacto colectivo. Éste se acerca más a la idea de trabajo en red, o en alianzas, aunque en este caso también existen diferencias entre una iniciativa ge-neradora de impacto colectivo, y las actividades implementadas por una red de actores.

¿Cuáles son las dimensiones fundamentales de las iniciativas de impacto colectivo y cómo se dife-rencian del trabajo de una entidad integrada en una red? El primer punto diferenciador es que estas iniciativas no pretenden actuar so-

bre un aspecto aislado de una deter-minada problemática (por ejemplo, cursos de formación para jóvenes en riesgo de exclusión laboral), sino sobre el problema en su conjunto, normalmente, en un territorio deter-minado.

Aunque este concepto no sea nuevo, pues algunas redes ya propo-nen trabajar “en alianza” para elimi-nar un problema social determinado, algunas otras tienen, en la práctica, un impacto menos importante que el potencial que ofrecen. Esto se debe a factores tales como: la falta de participación en la red de uno de los actores claves en la cadena de valor de la intervención propuesta (repre-sentantes de gobierno, por ejemplo), la heterogeneidad de los actores que sí participan en la implementación de las actividades de la red, la falta de recursos, entre muchas otras ra-zones.

Así, los casos de “impacto co-lectivo” exitosos, muestran que el éxito de dichas “alianzas” está con-dicionado por la existencia de va-rios factores:

• La participación en la iniciativa de todos los stakeholders rele-vantes en el territorio abarcado, en los problemas identificados. En relación a este punto, es esencial asegurar la participa-ción de los líderes de cada una de estas entidades “actores” del proceso.

• La existencia de un agenda co-mún, es decir, de una misión compartida por todos los miem-bros de la red, repercutida en la visión estratégica de cada una de las entidades participantes de la iniciativa.

• La creación de un sistema co-mún de medición del impacto.

• La identificación de actividades que se refuerzan mutuamente, es decir, la búsqueda permanen-

te de sinergias de las actividades implementadas por los diferen-tes miembros de la red.

• Una comunicación regular entre los diferentes miembros de la red (más allá de las reuniones formales).

• Finalmente, la existencia de una organización que sustenta la red, ya sea una estructura indepen-diente creada para este efecto, o uno de los miembros de la red que asume un papel de cataliza-dor de ella.

En definitiva, se trata de mirar los problemas sociales de forma sistémica. Para concluir, conviene valorar el riesgo de un trabajo de evaluación de impacto basado en la construcción de herramientas unila-terales que puedan añadir burocra-cia (sobre todo si estas herramien-tas son aplicadas por donantes) para los que actúan en el terreno y tienen que responder a varios financiadores al mismo tiempo (con herramientas e indicadores diferenciados para la evaluación de impacto), obstaculi-zando la puesta en marcha de estra-tegias colectivas de resolución de problemas.

MÁS INFORMACIÓN:

• Sobre NONIE: http://www.worldbank.org/ieg/nonie/gui-dance.html

• Sobre OASIS y otras metodolo-gias del REDF: http://www.redf.org/learn-from-redf/tools

• Sobre el balance Score Card para emprendimientos sociales: http://www.proveandimprove.org/new/tools/socialenterprise.php

• Sobre el SROI: http://www.thes-roinetwork.org/

Sophie Robin, socia fundadora de Stone Soup Consulting.

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

Estas iniciativas no pretenden actuar sobre un aspecto aislado de una determinada problemática, sino sobre el problema en su conjunto, normalmente, en un territorio determinado

Desde el 11 de febrero, la Fun-dación Juan March ofrece en su espacio expositivo de su sede en Madrid (Castelló, 77) la exposi-ción “América fría”. La abstrac-ción geométrica en Latinoamérica (1934 - 1973), que pretende carto-grafiar, de modo expreso y siste-mático, la compleja y fragmentada historia de la abstracción geomé-trica en Latinoamérica.

El mapa resultante quiere mos-trar tanto la influencia en los ar-tistas abstractos de Latinoamérica de la tradición del viejo continen-te, como la decisiva ruptura con esa tradición: la renovación y el carácter diferenciado que asume la abstracción geométrica en Ar-gentina, Brasil, Colombia, Cuba, Uruguay, Venezuela y México,

respecto a la tradición artística europea.

Consta de unas 300 piezas (en-tre obras y documentos: algunas de ellas nunca vistas fuera de sus países de origen) de más de 60 ar-tistas de los países citados y estará en Madrid hasta el 15 de mayo. Las obras proceden de museos y colecciones privadas de Europa, Estados Unidos y América Latina, en el mayor esfuerzo realizado por reunir las mejores piezas de las mejores colecciones al servicio de una visión panorámica de las co-rrientes abstractas americanas.

Es éste un proyecto de la Fun-dación Juan March, que ha conta-do con la colaboración de Osbel Suárez y con la participación de algunos de los más reputados ar-

tistas y conocedores del arte en Latinoamérica, como Ferreira Gu-llar, César Paternosto, Luis Pérez Oramas, Gabriel Pérez Barreiro, María Amalia García o Michael Nungesser, entre otros.

NOTICIAS DE FUNDACIONES

28

Fundación Juan March

“América fría”. La abstracción geométrica en Latinoamé-rica (1934-1973)

Fundación Ayuda contra la Drogadicción

“¿Qué puedo hacer?”

Para más información:www.march.es

Con el propósito de dotar a los niños, adolescentes y jóvenes de recursos que actúen como factores de protección para afrontar las si-tuaciones de riesgo social, entre las que se encuentran los problemas de drogas, se han articulado una serie de programas educativos dirigidos a orientar, apoyar y facilitar la tarea diaria de los centros escolares, de los educadores y de las familias.

Siguiendo esta línea, “¿Qué puedo hacer? Claves prácticas para educar a tu hijo” es un pro-yecto de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en colaboración con la Universidad de Padres de José Antonio Marina, que tiene el objetivo de ayudar a los padres y madres a mejorar sus capacidades a lo largo de todo el

proceso educativo de los hijos, desde que nacen hasta que llegan a los 12 años.

Así, coincidiendo con cada cum-pleaños de los hijos y con periodi-cidad semestral, la FAD enviará

a los padres y madres interesados el informe educativo “¿Qué pue-do hacer?” adecuado a la edad de cada hijo, que les servirá de ma-nual de referencia y les indicará en todo momento cómo mejorar y evaluar su desarrollo.

Para potenciar las posibilidades educativas de los padres y madres, a lo largo del año 2011, “Mi bebé y yo” y la FAD distribuirán 425.000 ejemplares del material “¿Qué pue-do hacer? Educando a tu bebé” -di-rigido a padres y madres con hijos de 0 a 6 meses- en el interior de la “Canastilla Familia” en los hospita-les y maternidades españoles.

Para más información:https://www.fad.es/alta_informeE-ducativo_UP_FAD.jsp

Imagen de la campaña

Lygia Pape, “Sin Título”. 1961

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

29

La Fundación CNSE para la Su-presión de las Barreras de Comu-nicación ha abierto la convocatoria de sus Premios 2011. El primero de estos galardones es el Premio Fun-dación CNSE a la investigación sobre la lengua de signos española, que tiene como objetivo fomentar la producción en España de traba-jos innovadores de investigación sobre esta lengua con el objetivo de favorecer su normalización social.

Por otro lado, la entidad ha pro-puesto el Premio Fundación CNSE Institucional dirigido a reconocer a aquellas organizaciones públicas y privadas cuya trayectoria esté vin-culada al apoyo de iniciativas que

contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas sordas.

El plazo de presentación de can-didaturas para la presente edición de ambos premios concluye el 3 de mayo de 2011. Éstas serán valo-radas por una comisión de expertos y expertas que realizará la selección de candidatos y elevará una valora-ción de los mismos al Patronato de la Fundación CNSE, que decidirá el nombre de los ganadores. A su vez, los premios se fallarán durante una ceremonia que se celebrará a lo largo del año.

Fundación CNSE

Premios 2011

Para más información:www.fundacioncnse.org

La Fundación para la Salud Geoambiental está llevando a cabo un ciclo formativo sobre contaminación geoambiental. Durante estos seminarios, que se desarrollarán hasta el mes de oc-tubre, se está profundizando en el conocimiento de las radiaciones ionizantes, las no ionizantes y los principios de la geobiología. Se-gún asegura el director de la Fun-dación, Ezequiel Cabado, “la for-mación es un objetivo fundamen-tal para nosotros. Con este ciclo nos proponemos dar preparación al mayor número de expertos en estos temas, donde hay muy po-cos profesionales y sin embargo una gran demanda social”.

Las personas que sigan estos ciclos recibirán al final un títu-lo acreditativo de “Especialista en Salud Geoambiental”. Entre los ponentes de este ciclo se en-cuentran Alejandro Úbeda, in-

vestigador jefe de la Sección de Bioelectromagnetismo del Hos-pital Ramón y Cajal de Madrid; Agustín Bocos, especialista en Derecho Ambiental; o Luis San-tiago Quindós, catedrático de la Universidad de Cantabria.

En estos seminarios se pro-fundiza en los principios bási-cos del electromagnetismo y de las radiaciones ionizantes y no ionizantes, y se hace un repaso de los efectos que tienen las ra-diaciones y los campos electro-magnéticos en la salud. “Estas radiaciones, que no se perciben por los sentidos, están cada vez más presentes en nuestros ho-gares y oficinas, de la mano de tecnologías como teléfonos ina-lámbricos, routers wifi, trans-

formadores urbanos, etc. Si se usan mal estos aparatos, poco a poco irán minando nuestra sa-lud”, explica Ruth Echeverría, li-cenciada en Física y coordinado-ra de Formación de la Fundación para la Salud Geoambiental.

Al riesgo que suponen las ra-diaciones artificiales hay que unir el de las radiaciones natura-les, que provienen del subsuelo y que están provocadas por al-teraciones del campo magnético terrestre ante accidentes como corrientes de agua, fallas, etc.

Toda la información sobre es-tos ciclos se encuentra disponible en la página web de la Fundación (www.saludgeoambiental.org), por correo electrónico ([email protected]) y también llamando al teléfono 911256707.

Fundación para la Salud Geoambiental

Ciclos formativos sobre Radiaciones y Geobiología

ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

NOTICIAS DE FUNDACIONES

30 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

El Príncipe Don Felipe presidió el acto de entrega del “Premio Eu-ropeo Carlos V “, que concede la Fundación Academia Europea de Yuste, a Javier Solana Madariaga. La laudatio corrió a cargo del ex Presidente de la República de Polo-nia, Aleksander Kwasniewski.

La Fundación A. Europea de Yus-te concede este galardón para reco-nocer la labor de personalidades que, con su esfuerzo y dedicación, han contribuido al engrandecimiento de los valores europeos y a la construc-ción de Europa. Desde 1995, año en que se entregó el ‘Premio Europeo Carlos V’ por primera vez a Jacques Delors, la Casa Real Española ha mostrado su apoyo al proyecto de la Fundación, presidiendo todas las ce-remonias de entrega celebradas hasta la fecha.

Con ésta, son ocho las ediciones del ‘Premio Europeo Carlos V’, que en anteriores convocatorias eligió

como galardonados a Simone Veil (2008), Helmut Kohl (2006), Jorge Sampaio (2004), Mijail Gorbachov (2002), Felipe González (2000), Wilfried Martens (1998) y Jacques Delors (1995).

Lo que más preocupa a la Funda-ción Academia Europea de Yuste es la Europa de los valores, de los ciu-dadanos, de los derechos humanos,

del Estado del bienestar; la Europa social que atiende una sanidad uni-versal, una atención preferente a la discapacidad, a la integración de la emigración, a la cultura común de los valores esenciales, respetando las minorías, en suma, una Europa que avance tras los logros consegui-dos para que los individuos que la forman no se sientan desprotegidos ante los maremotos financieros que les asaltan y los desafíos a los que se enfrentan.

La Fundación Academia Europea de Yuste propugna que la solución a éste y otros problemas es más Euro-pa para defender los principios de la identidad europea: primacía de los valores de paz, democracia, respeto por los derechos humanos, prioridad de una economía social de mercado y desarrollo sostenible.

Fundación Academia Europea de Yuste

Acto de entrega “Premio Europeo Carlos V”

La Fundación Isabel Gemio para la Investigación de Distrofias Mus-culares y otras Enfermedades Ra-ras impulsa el proyecto “Vela de la Esperanza”, una iniciativa orienta-da a combatir y luchar contra las enfermedades neuromusculares. Con el apoyo de El Corte Inglés y la empresa A de Aroma, esta cam-paña solidaria pretende conseguir fondos para la Fundación Isabel Gemio, que destinará íntegramen-te la recaudación obtenida a los proyectos de investigación cientí-fica de Distrofias Musculares que actualmente tiene en marcha.

La Vela de la Esperanza está ya

disponible en todos los estableci-mientos del Grupo El Corte Inglés. Se trata de una vela ecológica, sostenible, hecha a partir de aceite vegetal reciclado, que proviene de aceite usado. Es una vela aroma-tizada, de color rojo y de pequeño tamaño. Gracias a todas aquellas personas que colaboren comprando este producto solidario, cada vez que se encienda una de estas velas su luz se convertirá en una luz de esperanza para todos los que sufren algunas de las crueles enfermeda-des neuromusculares, haciendo que algún día, el tic-tac de su reloj, deje de correr en su contra.

Fundación Isabel Gemio

Campaña solidaria: Vela de la Esperanza

Para más información:www.fundacionisabelgemio.com

Para más información:www.fundacionyuste.org

El Príncipe Don Felipe y Javier Solana.

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

31ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

NOTICIAS DE FUNDACIONES

32 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

La Escuela Complutense de Ve-rano, que este año celebra su déci-ma edición, ha abierto el periodo de inscripción hasta el próximo 10 de junio con una oferta inicial de 141 cursos de 100 horas lectivas, que se desarrollarán durante todo el mes de julio.

Los cursos de la Escuela Com-plutense de Verano están repartidos en 12 áreas temáticas: Bellas Artes y Patrimonio Cultural; Ciencias Ju-rídicas; Comunicación; Coopera-ción y Relaciones Internacionales; Economía y Finanzas; Informática y Nuevas Tecnologías; Formación de Profesorado; Lengua y Cultura; Medio Ambiente y Tecnología; Organización, Gestión y Recursos

Humanos; Políticas Públicas y Sa-lud y Biomedicina.

Los programas van dirigidos a alumnos universitarios y graduados de toda España y del resto del mun-do, principalmente de habla hispana. De hecho, la Escuela Complutense de Verano está concebida también

como un punto de encuentro uni-versitario entre España, Europa y Latinoamérica, en el que estudiantes de diversos países puedan compartir sus conocimientos y enriquecerse con el intercambio de experiencias propias de cada cultura.

La Escuela concederá una serie de ayudas por curso destinadas al pago de parte de la matrícula o del total del alojamiento y la manutención, patro-cinadas por el Santander y otras em-presas e instituciones que colaboran con la Fundación General de la UCM en la organización de los cursos.

La Fundación PONS está ya en el circuito del arte madrileño. Desde su creación, una de sus mi-siones ha sido apoyar a los artis-tas emergentes que en ocasiones no encuentran el soporte de una institución tanto para mostrar sus creaciones como para difundir su trabajo a la sociedad. La Funda-ción PONS se ha convertido así en el referente de artistas jóvenes, conocidos en el mundo de la cul-tura pero no tanto entre el gran público, que eligen las salas del edificio situado en la calle Serrano de Madrid para ofrecer una mayor visibilidad a sus creaciones.

Al mismo tiempo, creadores consagrados con un extenso currí-culo expositivo muestran su obra en la Fundación PONS dadas las posibilidades que ofrece el edifi-

cio y la situación privilegiada en el que se encuentra. Estas mismas características son las que llevan a entidades de prestigio internacio-nal como la prestigiosa casa de su-bastas Sotheby’s a colgar obras de talla incalculable como las pintu-ras de Sorolla, Romero de Torres o Anglada Camarasa en sus paredes. Incluso otras fundaciones como la Fundación Pfizer se acercan a la Fundación Pons para difundir el trabajo que realizan con personas en riesgo de exclusión, para quie-nes el arte es una terapia.

Pero no sólo el espacio interior es idóneo para exponer, la Fun-dación PONS ha querido también dotar a Madrid de la posibilidad de disfrutar de obras de gran for-mato en el exterior de su edificio.También, la sede de Barcelona ha

comenzado recientemente a ceder su espacio a artistas de todas las disciplinas.

Fundación Pons

Un espacio para el arte

Fundación General de la Universidad Complutense

La Escuela Complutense de Verano abre el periodo de inscripción para los cursos de 2011

Para más información:www.ucm.es/escuelacomplutensewww.fundacionucm.es

Para más información:[email protected]

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

33ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

Fundación Banco Santander

Colección Sandretto Re Rebaudengo: “Espíritu y Espacio” “Espíritu y Espacio” es el tí-

tulo de la exposición que, del 9 de febrero al 29 de abril de 2011, organiza la Fundación Banco Santander en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera de Boadilla. El presidente del Banco Santan-der, Emilio Botín, la presidenta de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Patrizia Sandretto, acompañados de varios artistas inauguraron la muestra el 8 de febrero junto al Comisario de la misma, Francesco Bonami.

124 piezas y 69 artistas de veinte países distintos, que no sólo conforman una selección de lo más destacado de la Colección Sandretto Re Rebaudengo –una de las más importantes del mun-do- y del arte contemporáneo de los últimos treinta años, sino que refleja también su esencia en un espectacular montaje que dialo-ga continuamente con el público a través de todas y cada una de sus propuestas en los casi tres mil metros cuadrados de ámbito expositivo de la Sala de Arte San-tander.

La muestra trae hasta Madrid las últimas e importantes adquisicio-nes de la Colección, entre las que destacan el tapiz Still, Untitled de Pae White (2010) y Landsca-pe with Houses (2009) de James Casebere, junto a otras piezas de gran trascendencia como Bidibi-dobidiboo de Maurizio Cattelan, Love is Great de Damien Hirst o Zidane. A 21st Century Portrait de Douglas Gordon y Philippe Parreno —vídeo coproducido por la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo— que podrán ser contempladas por primera vez en España.

En palabras del Comisario de la exposición, Francesco Bonami, la idea de la muestra “surgió como

una inspiración al observar las obras de El Greco pertenecien-tes a la Colección Santander”. En opinión de Bonami espacio y espíritu, lo terrenal y lo celes-te, constituyen los ejes centrales de la pintura del artista cretense, y ésa fue la razón del título ho-mónimo para la muestra, así que “elegimos las obras de la Colec-ción Sandretto que mejor refle-jaran el modo en que el espíritu y el espacio permanecen en las raíces del arte contemporáneo”. Bonami también resalta el refe-rente indiscutible de Goya acerca de las manifestaciones violentas de la naturaleza humana en obras como las de los hermanos Chap-man, por ejemplo y su obra Cy-ber iconic man (1996).

120 fotografías, 22 esculturas, 16 cuadros, 14 dibujos, 5 insta-laciones y 4 vídeo instalaciones

así como un tapiz y una obra de serigrafía. Dieciocho artistas es-tadounidenses, doce italianos y otros doce del Reino Unido, siete alemanes, cinco iberoamericanos, tres japoneses, dos israelíes, dos polacos, y otras nacionalidades hasta componer un crisol de casi veinte países y setenta artistas, tres de ellos ganadores del Pre-mio Turner como Anish Kapoor, Damien Hirst y Douglas Gordon, además de muchos nominados como Gary Hume, Steven Pippin, Yinka Shonibare o los hermanos Chapman. La obra más antigua de la muestra es Untitled (1973) de Charles Ray siendo la más re-ciente la de Pae White, Still, Un-titled (2010).

La exposición se estructura, al igual que un triángulo, en tres puntos cardinales situados sobre tres vídeos, que son según Bona-mi, “diferentes rituales de la ma-yoría de edad en la sociedad con-temporánea”. El primer vértice es San Sebastián, de Fiona Tan con sus jóvenes japonesas; el segundo lo forman el grupo de afroameri-canos en las calles desiertas de Los Ángeles en Electric Heart de Doug Aitken; y el último vídeo es A 21st Century Portrait, de Do-uglas Gordon y Philippe Parreno –coproducido por la Fundación Sandretto Re Rebaudengo-, que retrata al futbolista Zidane como una figura mística que practica el moderno rito de un partido de fútbol.

La exposición se puede visitar en la Sala de Arte Santander, de lunes a viernes de 10.00 a 17.00h, sábados y domingos de 10.30 a 14.00 h.

Para más información:www.fundacionbancosantander.com

“Blood Stone” de Anish Kapoor.

NOTICIAS DE FUNDACIONES

34 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

La Fundación Antonio Camuñas, que fue creada el día 2 de marzo de 1982 en memoria del arquitec-to madrileño Antonio Camuñas, quién dedicó gran parte de su vida a la enseñanza como catedrático de la ETSAM, ha iniciado un nue-vo Proyecto Educativo y Cultural, fiel a su idea fundacional.

La Fundación Antonio Camuñas quiere, con este proyecto, ponerse al servicio de la sociedad española una vez más, analizando las nue-vas necesidades formativas para personal titulado, que surgen en el ámbito de las empresas y de las instituciones como consecuen-cia de la crisis y de los procesos de cambio en los que estamos in-mersos, principalmente fruto del fenómeno de la globalización, y ofertando servicios educativos y culturales como respuesta a dichas necesidades.

El Proyecto se concreta en tres grandes líneas de actuación:

1. Espacio Alameda: La Funda-ción pone a disposición de empresas, asociaciones, fundaciones, colegios profesionales e instituciones en ge-neral, un edificio exclusivo dotado de los últimos avances tecnológicos y situado en el Barrio de las Letras de Madrid. El edificio dispone de siete aulas, salas de reuniones, salón de conferencias con capacidad has-ta 100 personas y una amplia zona para restauración.

2. Colaboración con Empresas en sus Planes de Formación Per-manente. La Fundación, siguiendo con su trayectoria de diálogo y servi-cio a las empresas, que en el pasado

tuvo su concreción en el Centro Su-perior de Edificación (CSE), se pro-pone colaborar con el mundo empre-sarial en la elaboración e impartición de programas in-company y en todas aquellas acciones que contribuyan al desarrollo de competencias técnicas y gerenciales de su personal titulado.

3. Consciente del excedente de personas cualificadas en el tejido empresarial, como consecuencia de la crisis y de los avances tecno-lógicos, la Fundación ha abierto un diálogo con grandes empresas e ins-tituciones para articular programas inspirados en la ética y enfocados a la reconversión de profesionales, que les permitan reconducir su vida, bien como emprendedores o bien como consultores externos. Para atender estas dos últimas grandes líneas, la Fundación ha creado el Centro de Formación y Cultura.

Fundación Antonio Camuñas

Nuevo Proyecto Educativo y Cultural

Para más información:www.fundacioncamunas.org

La Fundación Corresponsables nace para dar continuidad y ampliar la vocación social con la que surgió hace cinco años la editorial Media-Responsable. Una base de datos con más de 25.000 contactos, con más de 5.000 páginas divulgando la RSE bajo la cabecera Corresponsables, más de 3.000 asistentes a sus 19 Jor-nadas Corresponsables y más de 40 soluciones editoriales. Estos son al-gunos datos que reflejan la actividad realizada, que le han valido varios premios a esta iniciativa.

La Fundación Corresponsables par-te del convencimiento de que “es tan importante hacer las cosas bien como

saber comunicarlas en un mundo tan mediático como en el que vivimos”. Así, se crea con el compromiso de promover la comunicación responsa-ble al alcance de todos, tratando de ser el altavoz de la Responsabilidad Social de aquellas organizaciones cuyas actuaciones responsables no encuentran cabida en los canales de comunicación habituales. La Funda-ción promueve la difusión, investiga-ción, análisis e innovación en torno a la Responsabilidad Social, a través de actividades propias o en colabora-ción con otras entidades.

La Fundación Corresponsables promueve el Manifiesto por la Co-

rresponsabilidad: Hacia una Respon-sabilidad Social compartida median-te el cual persigue la complicidad y el apoyo de las organizaciones sociales y del conjunto de los ciudadanos.

Fundación Corresponsables

La comunicación responsable al alcance de todos

Se puede consultar este Mani-fiesto y adherirse a él en www.fundacioncorresponsable.org

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

35ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

El presidente de “la Caixa” y de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé, y el presidente de la ONCE y de su Fundación, Miguel Carballeda, han firmado un acuerdo para establecer una alianza estratégica en favor de la accesibilidad y de la incorpora-ción al mercado de trabajo de las personas con discapacidad.

MicroBank, el banco social de “la Caixa”, destinará 10 millones de euros a la concesión de microcrédi-tos para personas con discapacidad. En el apartado de integración labo-ral, la Obra Social “la Caixa” y la Fundación ONCE pondrán en co-mún sus programas Incorpora, im-

pulsado por la entidad financiera, y Por talento, por parte de la ONCE. El objetivo es aunar esfuerzos para facilitar un trabajo a personas con especiales dificultades para acceder al mundo laboral, dando prioridad a

las acciones centradas en la forma-ción y el empleo.

La voluntad es que el acuerdo abarque otras áreas de actuación. Así, se contempla la coorganiza-ción de iniciativas en el ámbito cul-tural que favorezcan la sensibiliza-ción hacia las personas con disca-pacidad. La Obra Social “la Caixa” se compromete también a abrir sus centros CaixaForum y CosmoCaixa para acoger diferentes actividades de la Fundación ONCE.

Con el objetivo de fomentar el uso seguro y responsable de Inter-net entre los menores, se ha llegado a un acuerdo entre la Fundación Voluntarios por Madrid, iniciativa de corte social promovida por el Ayuntamiento de Madrid, Micro-soft Ibérica, Fundación BT, Guardia Civil, Protégeles y Tuenti. El fruto de esta colaboración será la puesta en marcha de “Te veo, ¿me ves?”, una iniciativa de voluntariado diri-gida a jóvenes estudiantes, padres y educadores de centros escolares madrileños.

El acuerdo fue rubricado el pasa-do 21 de febrero por Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid; Ma-ría Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica; Jacinto Cavestany, director general de BT España y vicepresi-dente de la Fundación BT; Antonio Parrilla, comandante de la Guardia Civil; Guillermo Cánovas, presi-

dente de Protégeles; e Ícaro Mo-yano, director de Comunicación de Tuenti.

En su ánimo de promover la cul-tura de la participación y los valores solidarios en la capital, la Funda-ción Voluntarios por Madrid quiere llamar la atención sobre la impor-tancia de informar y educar sobre la navegación segura en Internet y redes sociales. El proyecto “Te veo, ¿me ves?” supone la suma de fuer-zas entre la Fundación y los mayo-res expertos en este ámbito, con el

objetivo de establecer una serie de charlas/coloquio en distintos cen-tros educativos de Madrid, que se-rán impartidas por profesionales de Microsoft, Tuenti, Fundación BT, Protégeles y la Guardia Civil con carácter gratuito y desinteresado.

Los voluntarios de estas entida-des ofrecerán dos charlas/coloquio al mes, una dedicada a adolescentes y otra a adultos. En estos encuen-tros se proporcionarán a los jóvenes información y recursos para nave-gar de forma segura y responsable. Los padres recibirán la información y herramientas que necesitan para mejorar la seguridad de Internet en sus hogares y establecer reglas con-sensuadas con sus hijos para un uso responsable de la Red.

Fundación BT

Fomento del uso responsable de la Red entre los menores

Fundación ONCE / Obra Social “la Caixa”

Alianza estratégica para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad

Para más información:www.voluntariado.org/fundacionbt

Para más información:www.lacaixa.es/obrasocialhttp://prensa.lacaixa.es/obrasocial

NOTICIAS DE FUNDACIONES

36

En el marco de un acto cele-brado en Madrid el pasado 9 de marzo se presentó el lanzamien-to de la II edición del Programa Talento Solidario que promueve la Fundación Botín. La finalidad de este programa es impulsar a las organizaciones sociales a que puedan contratar a profesionales desempleados de alta cualifica-ción que les ayuden a crecer y po-ner en marcha proyectos innova-dores, con un gran impacto social y sostenibles en el tiempo, profe-sionalizando así el Tercer Sector.

El acto fue presidido por la Se-cretaria de Estado para el Empleo, Mª Luz Rodríguez, el director general de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, y el presi-dente de la Asociación Española de Fundaciones, Carlos Álvarez. Iñigo Sáenz de Miera manifestó que “las fundaciones no podemos ser ajenas a los problemas que nos presenta la sociedad y tenemos que responder a dichos retos”, y añadió “vamos a invertir 4 millo-nes de euros para abordar una de las mayores paradojas que nos ha dado la crisis; y es que el recurso más necesario, que son las perso-nas con talento y comprometidas con el desarrollo de la sociedad, se encuentran actualmente sin traba-

jo. En poco tiempo tendremos a más de 70 instituciones y más de 250 personas trabajando activa-mente en áreas sociales, que gene-rarán una red económica con una importante proyección de futuro”.

Por otra parte, la Secretaria de Estado para el Empleo, que agra-deció a la Fundación Botín su labor al frente del programa Ta-lento Solidario, aseguró que “este tipo de iniciativas son admirables y ayudan a dar valor que genera valor, talento que genera talento y empleo que genera empleo, por-que todo suma para luchar contra la situación de desempleo”. Por su parte, Carlos Álvarez destacó la capacidad innovadora y el ri-gor del Programa Talento Solida-rio, algo que a su juicio “debería caracterizar a todas las entidades sociales”.

La labor de la Fundación Botín consistirá en seleccionar los me-jores proyectos y profesionales para poder financiar y desarrollar a la organización el 100% del cos-te de dicho profesional.

Podrán presentarse a la con-vocatoria: todas las fundaciones, ONG´s y asociaciones sin ánimo de lucro con sede social en Ma-

drid y Cantabria que quieran im-pulsar un proyecto innovador y necesiten para ello contratar a un profesional.

Por otro lado, podrán presen-tarse todos los profesionales que residan en la Comunidad de Ma-drid y Cantabria que quieran ejer-cer su actividad profesional en el Tercer Sector y se encuentren en situación actual de desempleo y empresarios autónomos con cese de negocio. En ambos casos es imprescindible licenciatura uni-versitaria y una experiencia mí-nima de cinco años en cualquier sector de actividad. El plazo de presentación de solicitudes para profesionales se abrirá el 8 ju-nio hasta el 8 de julio de 2011 en la web de la fundación.

En la selección de los proyectos, los criterios que más se valorarán por el Consejo de Evaluación son los relativos al impacto social, gra-do de necesidad y oportunidad y la sostenibilidad en el tiempo de las iniciativas. Otros puntos que se tendrán en cuenta son la viabilidad económica, el grado de innovación y su contenido solidario.

Fundación Botín

Talento solidario. El Tercer Sector sí crea empleo

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

Iñigo Sáenz de Miera, Mª Luz Rodríguez y Carlos Álvarez.

Para más información:www.fundacionbotin.org

NOTICIAS DE FUNDACIONES

38 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

Tras diez años de experiencia y con más de 1.700 profesionales formados en las anteriores edicio-nes, se abre el periodo de preins-cripción y matrícula para la XI Promoción del Programa de Ges-tión Directiva de Organizaciones no Lucrativas.

El Programa de Gestión Directi-va de ONL ha sido específicamen-te diseñado por la Fundación Luis Vives y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para ofrecer a los alumnos la for-mación directiva más adaptada al

mundo de la Acción Social, conju-gando el rigor académico y método de la UNED con la experiencia y el conocimiento del Tercer Sector de la Fundación Luis Vives.

Gracias a una metodología flexi-ble y adaptable, los alumnos pue-den diseñar su propio programa de formación y organizar su particular plan de estudios, organizando su tiempo y dedicación. Además, se puede optar a una titulación uni-versitaria según intereses y nece-sidades: Experto Universitario, Es-pecialista Universitario o Máster, según se cursen 4, 8 ó 12 módulos y un proyecto, respectivamente.

La Fundación atiende casos de jóvenes madres en dificultad des-de los 13 hasta los 45 años a través de una ayuda integral “Programa Madre”, que incluye la tutela y “amadrinamiento” personal de la joven y su bebé durante 18 meses. Este programa incluye tres pro-yectos de actuación denominados “Carla”, “Lucía” y “Sandra”, y se materializan a través de una labor de “prevención personalizada”, acogida, y tutela personal. Parale-lamente, se ofrece una asistencia especializada y acompañamiento en los momentos más difíciles, ayuda médica, alojamientos de urgencia u “hogares madrina” en familias de acogida.

Las “madrinas”, madres volun-tarias con experiencia, tutelan y acompañan a la joven y las “ense-ñan a ser madre”, gestionando dife-rentes recursos, como alojamientos de urgencia, familias de acogida, y en los que la familia o abuelos, el calor humano y la atención perso-

nal, tienen un peso importante para recuperar a estas jóvenes.

El “Programa Madre” consiste en generar la red familiar y el clima ade-cuado para proteger el vínculo fami-liar “madre-hijo”. Al final del proce-so, la joven se forma para adquirir un trabajo “digno y compatible” con su condición de mujer y madre.

Según los estudios realizados por Fundación Madrina, el 95% de los casos de las jóvenes gestantes con riesgos y dificultades psico-socia-les quedan desatendidos por falta de recursos.

La Fundación Madrina, a través de su “Programa Madre”, diseña un itinerario de intervención individua-lizado a través de una atención de seguimiento social y psicológico, médico, legal, mediación familiar, formación maternal y formación a través de cursos y talleres por parte de empresas y particulares, búsque-da de empleo y orientación laboral. Asimismo, se dispone de un banco materno-infantil en el que se pro-

vee a la joven familia de enseres y alimentación.

La Fundación tiene pisos de aco-gida para embarazadas, desde el inicio de su gestación hasta 3 meses después de dar a luz y otros pisos de reinserción laboral para que la joven tenga guardería y un empleo. El programa promueve la acogida en casas de particulares llamadas Hogares Madrina o de voluntarios Abuelos Madrina, y también se ofrece el hogar familiar como un hogar guardería.

Fundación Madrina

Programa Madre: acogida de la joven madre, en dificul-tad y sin recursos

Fundación Luis Vives

Programa de Gestión Directiva de Organizaciones no Lucrativas

Para más información:www.fundacionluisvives.org

Para más información:[email protected]

X Promoción

10-11Curso

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

39ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

Germán Sánchez Ruipérez, edi-tor y presidente de la Fundación que lleva su nombre, y Stephen Whitaker, científico y profesor de la Universidad de California, re-cibieron el pasado 10 de febrero la máxima distinción que conce-de la Universidad de Salaman-ca, el Doctor Honoris Causa, en una ceremonia presidida por el rector de la institución académi-ca, Daniel Hernández Ruipérez, acompañados por Miguel Ángel Galán Serrano, catedrático del De-partamento de Ingeniería Química y Textil de la Universidad, como padrino de Whitaker, y María José Rodríguez Conde, directora del Ins-tituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) y madrina del editor salmantino.

Al acto de investidura asistieron los consejeros de Educación, Inte-rior y Justicia y Sanidad de la Junta de Castilla y León, Juan José Ma-teos, Alfonso Fernández Mañueco y

Francisco Javier Álvarez Guisasola, respectivamente, y otras autorida-des civiles, militares y académicas, entre ellas el equipo de Gobierno al completo, el rector de la Universi-dad Pontificia, Marceliano Arranz, el exministro de Cultura y actual director de Casa del Lector, César Antonio Molina, el académico de la lengua española Víctor García de la Concha, los exrectores de la Univer-sidad de Salamanca Julio Fermoso y Enrique Battaner, el secretario general de la AEF, Carlos Paramés, y los alcaldes de Salamanca, Peña-

randa de Bracamonte, Béjar y Vi-llamayor, Julián Lanzarote, Isidro Rodríguez, Cipriano González y Elena Diego, respectivamente.

Daniel Hernández Ruipérez, en su discurso reflexionó sobre el concepto de “honor”, el reconoci-miento tanto del mérito como de las cualidades morales de perso-nas que por su trayectoria profe-sional lo merecen. Así, destacó la excelencia del científico Stephen

Whitaker, y también del editor Ger-mán Sánchez Ruipérez, a quien la Universidad de Salamanca incorpo-ra a su lista de doctores. En él, ha dicho el rector, “honramos una figu-ra eminentemente humanística, pero también un visionario que ha sabido buscar la adaptación de la lectura a los contextos más complejos, crean-do un imperio que supera las 150 sociedades empresariales”.

Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Germán Sánchez Ruipérez, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca

Para más información:www.fundaciongsr.es

La Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero de Madrid convoca el 13º Concurso Internacional de Canto Ja-cinto Guerrero, que se celebrará en-tre el 31 de octubre y el 8 de noviem-bre de este año. La final del certamen tendrá lugar el 8 de noviembre en el Teatro la Zarzuela de Madrid, con la Orquesta de la Comunidad de Ma-drid, dirigida por Miquel Ortega.

En esta ocasión, el primer premio se ha incrementado con respecto a las anteriores ediciones, ya que la persona ganadora del concurso ob-tendrá un importe de 8.000 euros,

además de una gira de conciertos y actuaciones en escenarios de ám-bito nacional e internacional. Los otros galardones que se concederán son el Premio Juan González Gue-rrero, de 4.500 euros dotados por Pilar Venturino Rubín, y el premio al Mejor Intérprete de Música Espa-ñola con 1.500 euros de dotación.

El plazo de inscripción finaliza el 30 de septiembre. En este certamen pueden participar todas las perso-nas de cualquier nacionalidad que no hayan cumplido 33 años el 31 de octubre de 2011.

Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero

13º Concurso Internacional de Canto Jacinto Guerrero

Para más información:www.fundacionguerrero.com

NOTICIAS DE FUNDACIONES

40 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

En la primera edición de los premios europeos “Skills for Employability”, la Fundación Tomillo ha sido la ganadora del máximo galardón en la categoría “Jóvenes y Empleabilidad”. Este reconocimiento, entregado en Bruselas, se debe a los extraordi-narios resultados cosechados por el programa de formación ocupa-cional sobre nuevas tecnologías para personas desempleadas y sin estudios superiores que la Funda-ción Tomillo lleva desarrollando desde hace ya una década, y que está ofreciendo a personas con escasa posibilidad de inserción en el mercado laboral.

Estos Premios han sido creados por la “European Alliance on Skills for Employability”, una organiza-ción creada en 2006 cuyo objetivo es contribuir a que los grupos so-ciales más desfavorecidos puedan obtener habilidades técnicas y otro tipo de formación que necesitan para aumentar su empleabilidad. Sus ac-tuales miembros –Microsoft, State

Street y Cisco- comparten un fuerte compromiso con la agenda de la UE para el Crecimiento y el Empleo, y fomentan la creación de alianzas a largo plazo para facilitar formación en habilidades para la empleabilidad de todas las personas.

Los Premios “Skills for Emplo-yability”, nacidos este año, preten-den ilustrar cómo la colaboración entre empresas y organizaciones sin ánimo de lucro puede desem-peñar un papel clave en la conse-cución de las metas planteadas en la Agenda Digital Europea.

Fundación Tomillo

Premio Europeo “Skills for employability” por su labor de for-mación tecnológica a colectivos en riesgos de exclusión social

Para más información:www.tomillo.org

El British Council es una orga-nización internacional, creada con el fin de ofrecer oportunidades educativas y afianzar relaciones culturales entre el Reino Unido y el resto del mundo. Está registra-da en el Reino Unido como una organización sin fines de lucro (Charity).

En España, el British Council inició su andadura en 1940 y desde entonces ha llevado a cabo un im-portante programa de actividades, cuya finalidad es promover las re-laciones culturales y profesionales entre España y el Reino Unido. Se ha constituido formalmente como Delegación en España de la Fun-dación British Council, desde el pasado enero de 2009 y a partir de

este mes, es miembro de la Aso-ciación Española de Fundaciones.

El British Council es reconocido en España como una institución de alta reputación, que promueve el intercambio de ideas y el conoci-miento entre países. Trabaja con-juntamente con socios para cons-truir una sociedad abierta, creativa, competitiva y sensible al mundo actual. La Delegación en España tiene sedes en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Palma de Ma-llorca y lleva a cabo una amplia gama de actividades en el campo educativo y la enseñanza de inglés con 16 centros de enseñanza más el British Council School, además de un variado y rico programa de artes, ciencia y sociedad civil.

Fundación British Council

Oportunidades educativas y relaciones culturales entre el Reino Uni-do y el resto del mundo

Para más información:www.britishcouncil.es

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

41ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

Ya está en marcha la Escue-la de Medicina Integrativa, una iniciativa de la Fundación Vivo Sano cuyo objetivo es proporcio-nar la mejor formación y favo-recer la difusión de la medicina integrativa, sus valores y proce-dimientos.

La medicina integrativa pone énfasis en la propia capacidad curativa del organismo. Los pa-cientes son considerados desde la parte emocional y mental, como seres espirituales y pertenecientes a una comunidad, y no solamen-te desde un punto de vista físico. Esta medicina tiene en cuenta to-dos los aspectos del estilo de vida. Además, dentro del proceso cura-

tivo, concede gran importancia a la relación terapeuta-paciente y utiliza todas las terapias que con-sidera que pueden ser de utilidad.

Los que practican la medicina integrativa utilizan los tratamien-tos menos invasivos, más baratos y más naturales posibles, sin re-

chazar las terapias convenciona-les ni aceptar indiscriminadamen-te las alternativas. En la Escuela se enseña que la buena medicina está basada en la buena ciencia, es decir, la que tiene afán inves-tigador y está abierta a nuevos paradigmas.

Nuestros programas de forma-ción están destinados a profesio-nales de la salud y a los interesa-dos en una manera diferente de tratar y cuidar a los pacientes. La Escuela busca difundir este nuevo paradigma que está avanzado en otros países del mundo.

El Instituto de Innovación So-cial de ESADE, con el patrocinio y la colaboración del BBVA, pro-mueve el Proyecto Momentum para ayudar a emprendimientos sociales a escalar su impacto so-cial, lo que representa el primer programa de este tipo en España. El proyecto contará con el apoyo de Stone Soup Consulting en su implementación.

Para la participación en el Pro-yecto Momentum, se considerarán aquellos emprendimientos que tengan una experiencia mínima de 2-3 años, en los que hayan demos-trado la viabilidad de su actividad económica, un impacto social re-levante, una clara idea de creci-miento y un liderazgo compartido, además de llevar a cabo sus opera-ciones en España o Portugal.

El Proyecto Momentum selec-cionará a los 10 candidatos que más se ajusten a estos criterios. Para cada emprendimiento social se creará un equipo de trabajo compuesto por dos personas del emprendimiento, dos mentores (un directivo del BBVA y otro de otra empresa patrocinadora) y dos estudiantes de ESADE (uno del Full Time MBA y otro del MSc – Máster Bolonia).

Los resultados del Proyecto Mo-mentum serán los siguientes: ela-boración de un Plan de Desarrollo para cada uno de los 10 empren-dimientos sociales participantes en el programa; acceso a posibles inversores; aumento de la visibi-lidad del emprendimiento; gene-ración de conocimiento sobre el sector del emprendimiento social;

impulso al ecosistema del empren-dimiento social. La presentación oficial del programa fue el pasado 15 de febrero de 2011.

Fundación ESADE

Proyecto Momentum

Fundación Vivo Sano

Nace la Escuela de Medicina Integrativa

Para más información:www.proyectomomentum.org

Para más información:www.vivosano.org

NOTICIAS DE FUNDACIONES

42 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

La reunión natural de un grupo de personas, con una misma sen-sibilidad e inquietud ante la actual situación mundial, ha dado lugar a la constitución de esta Fundación, siendo el propósito de todos ayudar a paliar las múltiples y variadas necesi-dades que la situación actual plantea en los ámbitos personal, social, cul-tural, económico y medio-ambiental.

PHI es la llamada Proporción Áurea, proporción divina o núme-ro dorado que desde la antigüedad se cree que revela la presencia o la

existencia de una fuente inagotable, y siempre disponible, de cordura incon-dicional, que subyace como instinto latente detrás de todas las cosas. Ésta ha sido utilizada por la arquitectura,

la pintura, la literatura y la música a lo largo de todas las civilizaciones. PHI sugiere la proporción, la armonía, el equilibrio y la belleza que están pre-sentes en la Creación.

Dada la actual situación mundial, desde Fundación PHI se considera necesario transmitir, apoyar y favore-cer este espíritu de proporción, conso-nancia y armonía en todos los niveles que conciernen al ser humano.

El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid pre-sentan en marzo Heroínas, un re-corrido por la representación de la mujer como protagonista de roles activos y la crisis de la identidad de género en el arte occidental. El objeto de esta exposición son las figuras de mujeres fuertes: activas, independientes, desafiantes, ins-piradas, creadoras, dominadoras, triunfantes, figuras femeninas muy diferentes de las mujeres seducto-ras o complacientes.

Heroínas presenta cerca de 120 obras, un completo catálogo de personajes femeninos de diversa índole y distintas épocas: Penélo-pe e Ifigenia; Artemis y Atenea; bacantes ebrias y ménades furio-sas; Atalanta, la mujer más rápida del mundo; cazadoras y atletas, ar-queras y culturistas; Juana de Arco y otras vírgenes guerreras; amazo-nas y valquirias; las magas Circe y Medea; Santa Catalina de Ale-jandría, que convirtió a cincuenta filósofos paganos, y Santa Eulalia, crucificada como Jesús; Safo de

Lesbos; María Magdalena leyen-do y Santa Teresa levitando; Ar-temisia Gentileschi, Frida Kahlo y otras grandes pintoras.

La exposición es también una especie de “ciudad de las mujeres” centrada especialmente en el ciclo de la modernidad, desde el siglo XIX hasta la actualidad, aunque se incluyen algunos ejemplos des-de el Renacimiento. Siguiendo un orden, no cronológico sino temá-tico, explora los escenarios y las

vocaciones de las heroínas: la ico-nografía de la soledad, el trabajo, la guerra, la magia, la embriaguez, el deporte, la religión, la lectura y la pintura.

Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid

Exposición: “Heroínas”

Fundación PHI

La proporción áurea

Para más información:Más información [email protected];www.museothyssen.org; www.museothyssen.org/micro-sites/prensa/2010/Heroinas

Para más información:www.fundacionphi.org

Edgar Degas. Jóvenes espartanas desafiando a sus compañeros, c.1860.

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

43ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

PANORAMA INTERNACIONAL

44

as nuevas tecnologías de las redes sociales son cada vez más fáciles de usar y no implican un ex-cesivo coste, por lo que

suponen una forma de atraer nuevos donantes, involucrar a las nuevas ge-neraciones y reforzar las relaciones con otros “stakeholders”. Las redes sociales proporcionan un flujo de in-formación multidireccional que ayu-da a entender el impacto de la filan-tropía, superando las fronteras que dividen los sectores, y promoviendo la colaboración.

¿Qué son las redes sociales y qué pueden aportar a las funda-ciones?

Las redes sociales son actores im-portantes en el entorno tecnológico actual, y si las incorporamos de for-ma efectiva en nuestro trabajo diario, podrían ayudarnos a promover nues-tros fines y actividades en las comu-nidades a las que servimos. Ejemplos son la transmisión de información en tiempo real por medio de blogs; la atracción de nuevos donantes por medio de plataformas de donación online; la promoción del feedback y de la conversación por medio de fo-ros de debate online; o la creación de recursos innovadores por medio de bases datos y librerías on line.

Mientras que los medios tradi-cionales (prensa, películas y tele-visión) suponen un flujo de infor-mación en una dirección, las redes sociales, (normalmente mediante la conexión de terminales móviles a Internet), facilitan un intercambio multidireccional de información, noticias, imágenes y entretenimien-

to. Para las fundaciones y para otras organizaciones del sector no lucrati-vo, las redes sociales aportan valor pues ayudan a transformar la forma en la que comunicamos nuestro tra-bajo, refuerzan nuestra colaboración y comprometen a más personas con la misión. A continuación, algunos ejemplos de cómo se pueden poner en práctica.

Compromiso de donantesHerramientas de redes sociales

como Facebook, Twitter, YouTube y Linkedln, cuando son apoyadas y promovidas por la cultura de la fun-dación, pueden ampliar el ámbito de actuación de los miembros del patro-nato, voluntarios y otros colabora-dores en la construcción de mejores relaciones con las comunidades de donantes. La Fundación Comunitaria de Irlanda, por ejemplo, ha desarro-llado estándares que incentivan a la plantilla a usar eficazmente las redes sociales para promover la misión de la Fundación. La directora ejecutiva Tina Roche explica que “la Funda-ción también está experimentando con un nuevo enfoque a la hora de realizar los informes sobre la activi-dad de la fundación que incluyen la entrega de cámaras a las organizacio-nes que reciben los fondos, para que graben el impacto de la donación, en vez de explicarlo por medio del tra-dicional informe escrito. Luego subi-mos los videos en nuestro canal de YouTube para que así los donantes los puedan ver”.

Al identificar herramientas de re-des sociales y describir la forma en la que pueden ser usadas, la fundación ha asegurado que tanto las redes so-

ciales como la formación de redes on line se alinea con su misión.

DonacionesAunque algunas organizaciones,

como las fundaciones comunitarias, a menudo convocan a sus juntas di-rectivas para analizar el destino de las donaciones, las herramientas de las redes sociales pueden generar más interés en esta área del trabajo de la fundación y hacerlo más fácil para todos los involucrados.

Por ejemplo, a finales del 2007, la Fundación Case, en Washington DC, convocó a cientos de solicitudes que fueron examinadas en un proceso on-line dirigido a elegir los 20 mejores proyectos con vistas a la concesión de los premios “Make it Your Own Awards”. Michael Smith, Vicepre-sidente de Innovación Social de la Fundación, explicaba que “revisores de todo el país se conectaron, exami-naron las propuestas online y las eva-luaron desde su experiencia personal y desde las directrices planteadas por la fundación para ayudar a decidir los que mejor llevaran a soluciones y acciones basadas en la comunidad”.

Al ofrecer esta oportunidad al pú-blico por medio de una propuesta de acción online y una plataforma que facilita la revisión de los trabajos, la Fundación Case no sólo involucró a un grupo más importante de analis-tas en el procedimiento de donación, sino que además abrió el proceso a todos aquellos que trabajan en cam-pos relacionados, como los provee-dores de servicios, académicos, es-tudiantes o emprendedores sociales, profundizando de esta forma en el conocimiento colectivo y seleccio-

L

Web 2.0 ¿Cómo puede mi fundación aprovechar las redes sociales?1

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

1 Este artículo apareció previamente en el volumen 4, nº2 de otoño de 2010 de Effect y se publica con su autorización.

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

45

nando las mejores propuestas que lleven a un mayor impacto.

Construyendo comunidades de interés

Las Fundaciones Comunitarias de Canadá (CFC) también han usa-do los medios sociales para construir comunidades locales y nacionales alrededor de cuestiones relaciona-das con la calidad de vida en muchas áreas como parte de su programa nacional “Vital Signs”. CFC usa Fa-cebook, Twitter, (CFCVitalSigns), y un blog (www.vitalsignscanada.blogspot.com) para atraer audien-cias en un debate sobre los temas que más afectan a sus comunidades. Anne-Marie McElrone, Director de Comunicaciones y Marketing en CFC, afirma que “las redes sociales están siendo bien usadas para pro-mover la participación en encuestas online, sugerir donaciones, dar pu-blicidad a actos e invitar a foros y a feedback. También están siendo usadas para compartir información relacionada con áreas clave de Vital Signs tales como la sanidad, la edu-cación y el medio ambiente”. Añade que “un resultado de esta campaña orientada al exterior ha sido una comunicación más intensa entre las fundaciones comunitarias que parti-cipan en el programa”.

Aceptación de regalosHerramientas online alojadas

en organizaciones independientes pueden ser una forma coherente, aunque cara, de procesar regalos online, especialmente debido a los cargos que se imputan a las tarjetas de crédito en los casos de los rega-los más grandes. Sin embargo, en el caso de los más pequeños, los pro-gresos tecnológicos permiten que las fundaciones reciban regalos por medio de una plataforma online que facilita la evaluación y el envío de aportaciones online.

Un ejemplo es Localgiving.com, con sede en el Reino Unido, que aprovecha las capacidades de inter-cambio de información de Internet para promover las donaciones a las

entidades no lucrativas locales por medio de las fundaciones comuni-tarias. Localgiving.com es un por-tal de donaciones online que reúne los perfiles de organización que han sido vetadas por fundaciones comu-nitarias.

Gestión de la informaciónA medida que las fundaciones se

van involucrando en la investigación y recogida de datos sobre temas que ellas apoyan, las redes sociales se convierten en una buena forma de aceptar, almacenar y distribuir la in-formación que recogen. En 2008, la Fundación Comunitaria de Canadá nombró a Vicki Burns como coordi-nadora de su Fundación en la inicia-tiva “Foundations in the Lake Win-nipeg Watershed”, un esfuerzo de colaboración entre fundaciones co-munitarias de Canadá para decidir la forma en la que la filantropía puede abordar la crisis en el sistema acuáti-co de apoyo a la vida más grande en Canadá Occidental.

¿Cómo puede mi funda-ción integrar eficazmente las redes sociales?

Las fundaciones de todo el mundo están ofreciendo ejemplos innovado-res que incorporan las herramientas de las redes sociales en la programación, las estrategias de comunicación y el trabajo diario. A continuación, algu-nas ideas sobre formas en las que su organización puede integrar algunas herramientas de las redes sociales:

Identifica las necesidades de tu fundación

Hay una abundante oferta de herramientas de redes sociales para satisfacer toda una pluralidad de necesidades, de forma que saber la forma en la que las redes sociales pueden encajar con tu fundación, su programa y sus stakeholders, ayuda a decidirá sobre cuáles son las más idóneas para la organización. Una buena herramienta se puede encon-trar en www.danonit.com/blog

Aprende lo que otras fundacio-nes están haciendo

Se puede acceder a la versión en video de un seminario on line, (“webinar”), sobre las redes sociales y las lecciones que las experiencias que tres fundaciones quieren compartir en www.youtube.com/user/TCFNcommunity.

Determina el alcance del impac-to en su organización

El mantenimiento de las herra-mientas y plataformas de las redes sociales requiere tiempo, talento, y en ocasiones, dinero. Herramientas gratuitas como Twitter y blogs son relativamente fáciles de usar. Sin embargo, hay otros servicios y por-tales que exigen más recursos para mantenerlo.

Empieza pequeñoNo hay que usar todas las herra-

mientas. Empieza con la que encaje mejor con sus necesidades y con su estrategia y crece a partir de ahí.

Comunica expectativas.Es importante comunicar lo que se

espera de estas herramientas a la plan-tilla, el patronato y los voluntarios so-bre las ventajas de las redes sociales para la fundación. Asegurar el mismo tono y contenido del mensaje frente a todos los grupos puede ser una valio-sa estrategia de comunicación.

Recibe información útil Además de enviar información

puedes usar los portales de las redes sociales para pedir feedback, input, y sugerencias por parte de todos aque-llos con los que estés conectado por medio de las redes sociales.

Decide tu progresoMedir la presencia en las redes

sociales te puede ayudar a dirigir los esfuerzos para reforzar su uso. Por ejemplo, dar seguimiento a las esta-dísticas de visitantes, seguidores y amigos cada semana refleja la forma en la que tienen acceso a los materia-les que estás compartiendo.

Allyson Reaves es coordinadora de programas en la “Transatlantic Community Foundation Network”.

ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

46

os cambios dramáticos en Oriente Medio y el Norte de África eviden-cian los problemas de una Región que nos afec-

tan directamente como europeos, en temas fundamentales como la inmi-gración, la cooperación económica y la seguridad.

De los 180 millones de habitantes de los países árabes del Mediterráneo el 40% tiene una edad comprendida entre 15 y 34 años. El 60% tiene me-nos de 29 años y, en los próximos 10 años, 100 millones de personas en busca de su primer empleo entrarán en el mercado laboral de la región y necesitarán de una formación ade-cuada que responda a los estándares internacionales más altos. El desem-pleo juvenil es alarmante y, como se ha podido comprobar, provoca ines-tabilidad, frustración e inseguridad. Hoy más que nunca, la Región está notando las consecuencias políticas y sociales de la pésima situación eco-nómica.

Sin embargo, los directores de Recursos Humanos en esta Región suelen destacar la dificultad a la que se enfrentan a la hora de encontrar personas dispuestas a trabajar. Una gran paradoja: por un lado, cientos de miles de jóvenes con su carrera universitaria acabada y desemplea-dos, y por otro lado, empresas que no pueden crecer debido a que los programas educativos oficiales no les proporcionan recursos humanos cualificados. Esta situación crítica puede, en efecto, convertirse en una oportunidad de creación de empleo y desarrollo local.

El Objetivo

La misión de la Fundación Edu-cación para el Empleo (Education For Employment Foundation www.efefoundation.org) es crear oportuni-dades para los jóvenes desempleados en Oriente Medio y Norte de África, y ayudar a las empresas en la bús-queda y contratación de jóvenes ta-lentos. La actividad de la Fundación Educación para el Empleo en Europa persigue:

• Promocionar empleo estable a jó-venes en paro.

• Fomentar los esfuerzos por el de-sarrollo de la población activa.

• Establecer un baremo de forma-ción reproducible en otras regio-nes.

La Estructura

Por su proximidad a la Región, la sede europea de la organización en Madrid tiene la posibilidad y el firme propósito de ser parte de la solución al problema que debilita a sus veci-nos. Hoy en día la Fundación ofrece programas en Marruecos, Egipto, Jordania, Palestina y Yemen a través de fundaciones hermanas indepen-dientes. Cada fundación hermana se gestiona por directores y personal nativos muy vinculados a empresas, gobiernos y líderes de la sociedad civil. Empresas locales como el Gru-po Chaabi y la BMCE Bank en Ma-rruecos, Consolidated Contruction Company en Palestina o el Universal Group en Yemen forman parte de los Patronatos de cada una de las funda-ciones hermanas y apoyan sus respec-tivos programas.

En España, el Patronato de la Fun-dación incluye representantes de alto nivel como Diego Hidalgo, co-funda-dor de El País, José Manuel Romero Moreno, asesor jurídico de la Perso-na, Familia y Casa de Su Majestad el Rey; Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundación Barreiros; Ricardo Díez Hochleitner, presidente de Honor del Club de Roma; y Aldo Olcese, miem-bro numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras

La enseñanza

Los cursos de formación incluyen áreas técnicas y profesionales, con módulos de enseñanza tan diversos como la contabilidad, la reparación de sistemas de calefacción y aire acondi-cionado, la administración de empre-sas, las ventas y la enseñanza. Cada programa de formación promueve también el desarrollo de habilidades tan importantes como el liderazgo, la comunicación efectiva y la ética profesional. Todos los cursos están desarrollados junto con universida-des y consultores de alto nivel como State Colorado University, Harvard Business School o Smith School of Business.

Estos son sólo algunos de los cur-sos desarrollados por la Fundación:

Workplace success: Un progra-ma desarrollado con Mc-Graw Hill, que trabaja de forma intensiva con jóvenes en paro para equiparles con importantes aptitudes profesionales en áreas tales como las relaciones in-terpersonales, reafirmación personal, trabajo en equipo, capacidad de man-do, y ética profesional.

L

INTERNACIONAL

Oportunidades para jóvenes y empresas en Oriente Medio y Norte de África Fundación Educación Para el Empleo

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

47

Ventas: Programa desarrollado con Ben Shapiro de la Harvard Bu-siness School, que pretende trans-formar a los jóvenes en personal de ventas ambicioso y formarles para los mercados en expansión de Marrue-cos. Forma a vendedores junior para el mercado de empresa-a-consumidor en las industrias de turismo, banca y venta al por menor.

Mini MBA: un curso intensivo de inglés comercial asociado con un curso de simulación de mercado. Es un programa continuo de aprendizaje en línea, que guía a los estudiantes a través de los aspectos cotidianos del desarrollo y dirección de un negocio.

Dirección de proyectos de cons-trucción: Este programa proporciona formación en especialidades de inge-niería para trabajar como directores de proyectos de construcción. Al final del curso los jóvenes son capaces de desarrollar proyectos de construcción seguros, ajustados al presupuesto, y entregados dentro del plazo.

El modelo

El modelo de la Fundación es muy innovador: en primer lugar, analiza las necesidades del sector privado y, en asociación con el mundo empre-sarial, crea programas adaptados a la enseñanza de habilidades técnicas y

profesionales. Posteriormente, coloca a los graduados directamente en pues-tos de trabajo bien remunerados y con proyección de carrera profesional.

Las empresas que financian los programas de la Education For Em-ployment Foundation no sólo mejo-ran su imagen de Responsabilidad Social Corporativa, contribuyendo a los programas de una Fundación, sino que reciben una mano de obra entre-nada para cumplir con los estándares internacionales más altos e incremen-tan también su capacidad para com-petir en la economía global. Mediante la asociación con empresas españolas como Globalia Handling, o Atento y multinacionales como Manpower, Microsoft y LG, la Fundación ha crea-do una red de mas de 470 empresas en toda la Región.

Sólo en 2010, más de dos mil gra-duados han encontrado trabajo en las empresas asociadas. El 85% de los graduados está actualmente trabajan-do y, además, aportan un porcentaje de su salario del primer año al pro-grama para permitir que otros jóvenes participen.

Los graduados

Según palabras de uno de nues-tros graduados en Egipto, Waleed Hroun, a la pregunta “Si tuvieras

trabajo ¿Cómo cambiaría tu vida?” Waled respondió: “Un trabajo sería el mayor y más importante cambio en mi vida, estando rodeado de tan-to fracaso. Además, significaría te-ner la oportunidad de conseguir el modo de vida necesario para poder formar una familia (...) un modo de vida normal para la mayoría de la gente (...) Para mí, lo más importan-te a la hora de conseguir un trabajo es sentirme una persona normal y no formar parte intrínseca del fraca-so (...) en el fondo no considero que conseguir trabajo sea un logro par-ticular sino simplemente conseguir lo correcto en mi vida”.

Al crear una nueva formación sin precedentes, y las oportuni-dades de empleo que conlleva, la Fundación actúa como un cataliza-dor para el desarrollo económico y social, con un impacto directo en el desarrollo del país como conjunto. La red creada cree firmemente que si los jóvenes pueden encontrar trabajo, integrarse y participar ac-tivamente en el desarrollo de sus economías y sus sociedades, se puede esperar un futuro mejor para toda la Región.

Salvatore Nigro.Director Ejecutivo de la Fun-

dación Educación para el Empleo. www.efefoundation.org.

Graduados en JordaniaEstudiantes del Curso de Ventas en Marruecos

ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

48

INTERNACIONAL

os días 20 y 21 de enero representantes de las aso-ciaciones de fundaciones europeas integrados en

DAFNE mantuvieron su reunión de invierno en Moscú acogidos por el Russian Donors Forum.

En la reunión de miembros se trataron temas de actualidad para el sector, concretando el compromiso de trabajo de las distintas asocia-ciones para promover la declaración escrita del Parlamento Europeo so-bre los estatutos de Fundaciones, asociaciones y mutualidades, así como la repuesta a la consulta pú-

blica sobre el acta de mercado único realizada por la Comisión Europea. En relación con el IVA se informó de la inminente publicación del estudio de viabilidad realizado por Copen-hagen Economics para la Comisión Europea, así como de la consulta pú-blica sobre el Green Paper sobre el futuro del IVA (Towards a simpler, more robust and efficient VAT sys-tem (http://ec.europa.eu/taxation_customs/common/consultations/tax/2010_11_future_vat_en.htm). Se acordó continuar colaborando con otras plataformas europeas bajo el liderazgo de ECCVAT.

En materia de representación del sector fundacional se analizó la propuesta del Centro Europeo de Fundaciones para encontrar nuevos mecanismos de colaboración que refuercen la presencia de las funda-ciones en Europa y en especial en la relación con las instituciones eu-ropeas. En este sentido se aprobó la participación en un nuevo órgano de coordinación denominado “Council of European Foundations”.

Otros temas tratados fueron la promoción y nuevas formas de fi-lantropía y su impacto en el sector fundacional, la medición de impacto y las oportunidades para las asocia-ciones de fundaciones en la promo-ción de la colaboración entre sus asociados.

Por primera vez esta convoca-toria incorporó reuniones con au-toridades nacionales con potestad sobre el sector fundacional, entre ellas, con representantes del De-partamento de ONGs del Ministe-rio de Justicia, con el Presidente de la Comisión de ONGs del Par-lamento Ruso y con representan-tes del departamento de entidades internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores con el objeti-vo de recibir información sobre la situación del sector fundacional en Rusia y ofrecer la experiencia le-gislativa y de trabajo de los miem-bros de DAFNE. A estas reuniones asistió Rosa Gallego, subdirectora de la AEF y presidenta del Comité de Coordinación de DAFNE.

L

Reunión de invierno de DAFNE (Donors and Foundations Networks in Europe)

Representantes de las asociaciones y fundaciones europeas.

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

En materia de representación del sector fundacional se analizó la propuesta del Centro Europeo de Fundaciones para encontrar nuevos mecanismos de colaboración que refuercen la presencia de las fundaciones en Europa

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

49

l Cuarto Congreso Mun-dial de Filantropía Islá-mica celebró su sesión de apertura el pasado

miércoles 23 de Marzo del 2011 en Dubai. Los acontecimientos recien-tes en Libia y en Oriente Próximo plantean la necesidad de la reflexión sobre el tema central de la Conferen-cia, la definición de una hoja de ruta para la próxima década.

Cada vez es más evidente que en un mundo globalizado los problemas de un país traspasan las fronteras, re-flejan la interdependencia y exigen la consolidación de una cultura global de colaboración y ayuda mutua. La actual crisis económica está poniendo de relieve además las insuficiencias de los gobiernos a la hora de asegurar una protección social suficiente para sus ciudadanos abriendo un debate sobre el papel de las fundaciones y de otras organizaciones de la sociedad civil en la lucha contra la pobreza y en la oferta de soluciones a las nue-vas necesidades.

Una vez más, este Congreso Mundial de la Filantropía Islámica convocó a inversores sociales, do-nantes, empresarios, políticos, visio-nes y directivos de organizaciones no lucrativas, para continuar con los debates celebrados en Estambul, Abu Dhabi y Doha.

Sheikha Aisha Bint Faleh Al-Thani, Presidente de Congreso Mundial de Filantropía Islámica afirmó que el mundo musulmán ca-rece de una dirección unica y que esperaba que el foro fuera capaz de “enunciar una estrategia global para la filantropía que fuera capaz de promover el desarrollo social y económico, reforzar a las organiza-ciones filantrópicas y facilitar la paz de estas sociedades”.

El ex-presidente de Estados Uni-dos, Jimmy Carter, envió un mensa-je de video en el que señalaba: “es estimulante observar el fuerte creci-miento que la filantropía islámica ha experimentado en los últimos años. Como en el caso de otras religiones abrahámicas, la práctica de la filan-tropía en el Islam se remonta a varios siglos. El crecimiento de la riqueza en el mundo Islámico ha facilitado la expansión de las donaciones cari-tativas. Cada vez hay más personas que dedican sus recursos a mejorar el mundo en el que vivimos”.

Muhammad Jusuf Kala, ex –vi-cepresidente de la Indonesia y pre-sidente de la Cruz Roja de este país, señaló que “la brecha entre los países musulmanes ricos y los pobres se está ampliando” y pidió la constitución de una fundación multinacional de filan-tropía islámica que reforzara el em-poderamiento social y ayudara a pro-yectos de reducción de la pobreza.

Abjulaziz Altwaijri, Director General de la Organización Islámi-ca para la promoción de la Educa-ción, la Ciencia y la Cultura, afir-mó que la crisis económica y las revueltas que está experimentado la región exigen una “transformación

económica por medio del aumento de las tasas de crecimiento, los ni-veles de educación, y la iniciación de estrategias de empoderamiento que faciliten la reducción de la po-breza y que aborden las necesidades de los grupos más vulnerables de la sociedad, minorías y mujeres”.

Los premios para la filantropía islámica fueron concedidos a S.A.R Príncipe Talal bin Abdul Aziz Al Saud por su trayectoria filantrópica; al Banco Islámico de Desarrollo, Arabia Saudí, por su compromiso con el empoderamiento y el forta-lecimiento institucional y a Abraaj Capital, Emiratos Árabes Unidos, por su liderazgo y creatividad en la resolución de problemas sociales.

En la actualidad hay unos 1.570 millones de musulmanes que consti-tuyen el 23% de la población. Viven en todos los continentes y contribu-yen de forma sustancial a la economía mundial. Son además actores signifi-cativos en el sector social, en donde crean organizaciones no lucrativas que distribuyen recursos financieros y ofrecen soluciones a las necesida-des de sociedades jóvenes, con una alta tasa de desempleo juvenil.

La filantropía en el Islam se en-cuentra en un punto de inflexión, in-tentando desarrollar nuevos modelos de donación y refinando viejos méto-dos procedentes de la vibrante tradi-ción islámica. El Congreso Mundial de Filantropía Islámica siempre ha entendido que la mejora de la práctica en el sector no lucrativo debe ser una prioridad para fomentar la justicia social. Se compromete así iniciar un proceso de planificación y acción que dé lugar a un cambio duradero.

E

4º Congreso Mundial de Filantropía Islámica“Definiendo la hoja de ruta de la próxima década”

ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

Para más información:www.thewcmp.org

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

IMÁGEN DE UNA FUNDACIÓN

50

espués de haber becado a casi 300 españoles para estudiar fuera de España con otros chicos y chicas de más de 80 países, la

Fundación Colegios del Mundo Uni-do prepara la apertura de un centro en Comillas (Cantabria).

Ángel Alonso estudiaba en su instituto público de Montequinto, en Sevilla, cuando una profesora le habló de Colegios del Mundo Unido. Intrigado, buscó más información sobre la convocatoria de becas que tenía abierta esta Fundación en aque-llos momentos. Descubrió entonces que su finalidad era promover la paz y el entendimiento internacional a través de la educación multicultu-ral. También vio que contaba con 13 centros de excelencia académica repartidos por todo el planeta en los que estudiaban el Bachillerato Inter-nacional y convivían chicos y chicas becados de entre 16 y 18 años. Todos ellos eran seleccionados en sus paí-ses de origen por los 125 comités na-cionales de la organización (UWC, United World Colleges por sus siglas en inglés) según el mérito personal y su potencial.

Como no tenía nada que perder y mucho que ganar, Ángel se animó a rellenar la solicitud y resultó elegido. La beca, valorada en 45.000 euros, le permitió estudiar en el Colegio del Mundo Unido de Reino Unido, situa-do en el castillo de Saint Donat, en Gales. En la actualidad, a sus 35 años, trabaja como manager del director de la oficina de la OCDE en París y lo tiene claro al recordar aquellos años: “Lo que he vivido estaba antes re-

servado sólo a los hijos de ministros o diplomáticos”. En su currículum también figuran el Banco Mundial o haber participado en Washington en la política de los lobbies entre Geor-getown y el Capitolio.

Ángel es uno de los 300 estudian-tes españoles que ya han sido beca-dos por la Fundación Colegios del Mundo Unido, presente en nuestro país desde 1964, tan sólo dos años después de que abriera sus puertas el primer centro de la organización.

Tras la II Guerra Mundial

Para conocer los orígenes de esta institución es necesario remon-tarse a la Guerra Fría. Fue en 1956 cuando el pedagogo alemán Kurt Hahn tuvo ocasión de visitar un colegio que la OTAN había abierto en París, el Defense College. Allí estudiaban los hijos de los militares de países que habían participado muy poco tiempo atrás en la mayor contienda bélica sufrida por la hu-manidad. Hahn observó cómo esa

nueva generación estaba llamada a construir una sociedad en paz. Y supo ver también cómo a esa edad, aún preuniversitaria, los estudian-tes estaban ya formados en su pro-pia cultura, pero eran moldeables y abiertos para aprender de otras. Así lo expresó tiempo después: “Hay tres maneras de intentar atraer a los jóvenes: una es predicándoles, eso es un anzuelo sin carnaza; la segunda es por coacción y dicién-doles que deben contribuir: eso es diabólico; la tercera es mediante un llamamiento que nunca falla: sois necesarios”.

Fruto de esas reflexiones, Hahn fundó tres centros que se convirtie-ron más tarde en la semilla de los ac-tuales 13 Colegios del Mundo Uni-do, repartidos por otros tantos países de cuatro continentes: Canadá, Esta-dos Unidos, Costa Rica, Venezuela, Swazilandia, China, India, Singapur, Reino Unido, Italia, Noruega, Holan-da y Bosnia y Herzegovina.

La ubicación de estos centros por todo el planeta tampoco es casual y

D

Grupo de alumnos de Colegios del Mundo Unido en bicicleta.

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

Luchar por la paz en el mundo a través de la educación Fundación Colegios del Mundo Unido

ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

51

cada uno de ellos quiere promover el entendimiento internacional en una región del globo. También intentan luchar contra las desigualdades des-de dentro del sistema, como lo hizo el centro de Swazilandia al ser el primero en oponerse al apartheid de la vecina Sudáfrica y acoger a chi-cos negros y blancos en las mismas aulas.

Más de 80 países en cada colegio

Cada uno de estos centros, ade-más, se convierte en un pequeño microcosmos en el que aparecen re-flejadas todas las culturas, creencias religiosas al acoger a una media de 200 estudiantes de entre 80 y 100 nacionalidades. Quienes han vivi-do esta experiencia reconocen que les cuesta mucho imaginarse cómo serían ellos de no haber pasado por ella. Es el caso, entre otros, del cien-tífico español Pedro Alonso, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2008 por sus trabajos para erradicar la malaria. “Hace 30 años tuve la oportunidad de estudiar fuera de España, en un colegio en el que convivían alumnos de decenas de nacionalidades, culturas y valo-res; esa apertura de horizontes ha sido vital en mi carrera”.

Así, los chavales becados sue-len llegar a los Colegios del Mun-do Unido con un currículum que incluye no sólo un buen expediente académico, la práctica de deportes y el desarrollo de alguna actividad creativa, sino que también han te-nido que demostrar en el proceso de selección su compromiso con la sociedad que les rodea. Muchos de ellos colaboran con ONGs como vo-luntarios, otros organizan concier-tos benéficos con su grupo de mú-sica A su salida, ya con el diploma de Bachillerato Internacional que les abrirá las puertas a las mejores universidades del mundo, llevarán también en la agenda los amigos y futuros contactos repartidos por casi un centenar de países.

Próxima parada: Comillas

Hasta el momento, la Funda-ción Colegios del Mundo Unido ha recibido el apoyo de todo tipo de instituciones que han hecho posible ese programa de becas: la Comu-nidad de Madrid, las fundaciones “La Caixa”, Caja Madrid, Banesto, Barrié de la Maza, ONCE, Rafael del Pino, AXA, Prosegur y Tele-fónica o compañías como Enagás y BBVA, entre otras. Tras becar a casi 300 españoles para acudir a los Colegios del Mundo Unido, la Fun-dación está inmersa en el proyecto de apertura de un nuevo centro en nuestro país. “La organización in-ternacional lleva muchos años que-riendo tener un colegio en el Norte de África y en Oriente Próximo, que se ocupara de los problemas de esta región del mundo, con tantas diferencias norte-sur, movimientos migratorios, y se vio que España podía acoger ese proyecto”, explica Berta Fraguas, directora general de la Fundación.

El patronato de la Fundación estudió todo tipo de propuestas antes de conseguir el compromiso firme y entusiasta del Gobierno de Cantabria, la SAICC, la Fundación Comillas y la Fundación Botín. “Ahí fue clave el papel de Rafael Benjumea, anterior director general

de la Fundación Botín”, recuerda Fraguas. “Lo vio clarísimo desde el principio y entendió que este colegio tenía que estar en esa Comunidad. Lo cierto es que la propuesta de Co-millas fue realmente abrumadora. El sitio, el entorno, la localización ma-ravillosa de la antigua Universidad Pontificia, y sobre todo algo muy importante que es el decidido apo-yo del Gobierno de Cantabria”. Ese compromiso se concreta en la cesión de buena parte del campus de Co-millas durante 99 años así como la rehabilitación y adaptación de estos espacios conforme a los estándares que marca la Oficina Internacional de los UWC. “Nuestra aspiración es abrir aquí el mejor Colegio del Mundo Unido”, subraya Fraguas.

Hasta su apertura, en septiembre de 2013, la Fundación sigue bus-cando nuevos socios y colaborado-res que quieran implicarse en este sueño de construir una sociedad en paz a través de la educación multi-cultural. El Premio Nobel Nelson Mandela, presidente de honor de los Colegios del Mundo Unido, resume así el espíritu de la institución: “Lo notable de UWC es que abarcan el mundo entero más allá de toda ba-rrera étnica, histórica, cultural, de riqueza, religiosa y de creencia po-lítica. Son únicos y conscientes de su responsabilidad”.

Actividad de remo en Colegios del Mundo Unido Red Cross Nordic de Noruega.

ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

GRUPOS SECTORIALES

52

Los próximos días 5 y 6 de mayo la Asociación Española de Fundaciones y la Red de Fundaciones

Universitarias (ReDFUE) organizarán en Cáceres el V Congreso de Funda-ciones Universitarias y Fundaciones Universidad-Empresa. El eje central del Congreso lo constituirá el proble-ma del empleo y ello me da pie para dejar por escrito alguna reflexión pre-via que, espero, será motivo y objeto de estudio pormenorizado en nuestra reunión de Cáceres.

La primera cuestión afecta al mo-delo mismo de lo que hoy la Univer-sidad significa: cauce de acceso cua-lificado al mundo del trabajo. Ello implica que sea el mercado quien de-termine tanto las titulaciones como el sistema educativo a fin de que los contenidos y la metodología univer-sitaria se adecúen a las necesidades específicas del mercado laboral.

Este planteamiento, universal-mente aceptado, esconde cuestiones que, a la postre, son determinantes para la Universidad: ¿No habremos transformado el “aula mater” en es-cuelas de capacitación profesional? ¿Qué hay de aquellas disciplinas fun-damentales y generadoras de cultura, análisis, reflexión y ciencia que so-portan la aplicación del conocimien-to y que, sin ellas, corremos el riesgo de convertir el conocimiento en con-tingente recetario? ¿Por qué necesa-riamente transformamos la gratuidad de la transmisión y aprendizaje por el utilitarismo de la praxis? ¿El impor-tantísimo logro social que permita la igualdad de oportunidades para el acceso a la formación superior debe traducirse en que todos los alumnos tienen que ir a la Universidad? ¿La

Universidad es el “sitio” para todos? ¿Es ésta la misión de la Universidad? ¿Es capaz de llevarla a cabo? ¿Po-drían los nuevos programas-master posgrado ser la solución?

No voy a caer en la ingenuidad de imaginar una idílica Universidad de los saberes, desconectada de la so-ciedad de la que recibe los recursos y a la que debe servir. Si hago estas preguntas es porque quiero evitar un discurso exclusivamente mercanti-lista que desnude de conocimiento a nuestra universidad. Las preguntas no quieren ser más que una provoca-da invitación a la reflexión; por que si, por ejemplo, cerramos nuestras facultades de Literatura, Humani-dades o Historia por improductivas, tendremos que reconocer que una grave enfermedad de incultura e irre-flexión nos domina.

La segunda cuestión referida di-rectamente a las fundaciones, que también será objeto de estudio y, se-guro, de interesantes propuestas en el Congreso de Fundaciones Universi-tarias, es lo que se me ocurre denomi-nar como “convergencia social”. En realidad se trata de ir dando cuerpo a una urgencia social planteada: cómo colaborar con eficacia a atender las necesidades creadas por la actual cri-sis económica.

Soy plenamente consciente de que este proyecto necesita aunar mu-chas voluntades, aplicarse con ahín-co a formular propuestas, elaborar realistas planes de actuación, pero, al menos, permítame ofrecer un muy resumido esqueleto de oferta que, si al menos sirve para iniciar la discu-sión que podamos desarrollar con sosiego tanto en el V Congreso como

en encuentros posteriores, me daré por muy satisfecho.

Entiendo, y probablemente me li-mite a repetir una idea que estuvo pre-sente en las intervenciones de la IV Conferencia General de la Asociación Española de Fundaciones, que desde la propia Asociación, se encontrará la confluencia de acción en tres áreas que considero centrales:

- Formación/Innovación.- Empleo.- Asistencial y fundaciones Univer-

didad-Empresa.

Se trataría de dar concreción a los fines fundacionales como auténtico tercer sector, a favor de la sociedad, respondiendo a necesidades objetivas, en una propuesta compartida sea cual sea el sector al que la fundación perte-nezca. Simultáneamente, esta conver-gencia significaría una presencia pú-blica que haga ver el verdadero rostro y el compromiso fundacional por los intereses generales.

En un plan de formación para el empleo, por ejemplo, pueden y deben coincidir fundaciones universitarias, laborales, asistenciales… No se trata de fusionar fundaciones o institucio-nes, se trata de que coincidan en un programa que se considere priorita-rio en nuestra sociedad. Ya sé que es difícil, pero quién mejor que las fun-daciones para, de verdad, hacer creí-ble la utopía de la colaboración y el servicio. Muchas gracias, nos vemos, discutimos, disfrutamos en Cáceres. Hasta entonces.

Patricio Herraez Barroso. Di-rector Gerente de la Fundación San Pablo para la Ayuda al Estudio.

D

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

Fundaciones universitarias y empleo

V Congreso de Fundaciones Universitarias y Fundaciones Univeridad-Empresa

ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

COLABORACIONES

54

ace unos meses tuve el honor de ser invitado a impartir dos sesiones sobre el buen gobierno

de las fundaciones en el interesante Curso de especialización en direc-ción de estas entidades que con el patrocinio de la Fundación Rafael del Pino, convocan cada año la Aso-ciación Española de Fundaciones y la Universidad San Pablo CEU de Madrid, de cuyo colegio mayor fui diez años director.

Aparte de mis investigaciones uni-versitarias en un campo como el de las fundaciones, que es puro territorio del Derecho civil, o mis colaboraciones en esta materia con el Instituto de Empresa, llevo más de cinco años en el ámbito del go-bierno corporativo de una empresa española de la categoría de FCC, cuya accionista de referencia, Es-ther Koplowitz, es además una de las grandes filántropas del mundo a través de su reconocida y admira-ble Fundación.

Aquellas reflexiones con los alumnos sobre si exportar o no el modelo de buen gobierno de las empresas a las fundaciones, se vuelcan ahora en estas líneas. El buen gobierno ha sido desde finales de los años noventa una exigencia prioritaria de accionistas, organis-mos reguladores del mercado y demás grupos de interés de las em-presas. Escándalos como los En-ron, Worldcom, Maxwell, Viacon, Vivendi, Parmalat, Gescartera, o Afinsa, obligaron a virar brusca-mente el timón del gobierno de su organización hacia la ética y la transparencia.

Este giro se ha dado más por obligación que por convicción. A la gran empresa, presionada por la sociedad y la acción del legislador, no le ha quedado más remedio que correr la cortina y dejar que entre la luz y los taquígrafos en sus órganos de decisión (consejo de administra-ción y comité de dirección).

Leyes reguladoras o códigos de recomendaciones de buen gobierno (CNMV, 2006), han sido los desen-cadenantes de profundas reformas en el seno del poder de la empre-sa. Es el caso, entre otros, de la exigencia de transparencia a través de los informes anuales de buen gobierno donde se da cuenta, entre otros aspectos, de la estructura de la propiedad, gobierno de la empre-sa y remuneraciones.

Este modelo descansa sobre tres pilares: una cada vez más atenuada autorregulación o libertad de or-ganización del ámbito de decisión y gestión, la transparencia sobre el funcionamiento y rendición de cuentas de la organización, y, en tercer lugar, la responsabilidad de los administradores o gestores, a través de los principios de lealtad y diligencia que deben observar.

¿Debe exigirse también a las fundaciones? Nadie duda de que por lo menos y tras algunos escán-dalos de mal gobierno de entidades no lucrativas, esté ya abierto el me-lón de su debate social.

Creo, sinceramente, que hay ra-zones más que suficientes para ello. El buen gobierno no es sólo cosa de las empresas. También, e inclu-

so si me apuran con mayor exigen-cia, debe ser una obligación de toda fundación, pues a diferencia de la organización empresarial lucrati-va que siempre persigue el máxi-mo beneficio al mínimo coste, la fundación nace y se gobierna para cumplir una misión que, además por mandato constitucional, debe ser de interés general.

A mayor abundamiento, las fun-daciones gozan, gracias al contrato social entre fundador y sociedad, de una posición de privilegio como es la exención de impuestos, dona-ciones con ventajas fiscales para sus donantes o apoyo de las admi-nistraciones públicas a través de subvenciones o beneficios.

Además, si el sector de las fun-daciones no se adelanta y lo hace por propia iniciativa, se lo termina-rá imponiendo quien legisle. Poner por delante el burladero del carác-ter no lucrativo de las entidades del Tercer Sector o la autorregulación del sector, para impedir que el toro del buen gobierno no te embista, no invita a la confianza.

Somos conscientes de que este trasvase de la exigencia de buen go-bierno a las fundaciones ni es fácil ni reúne unanimidad. Como señala el excelente director de la Funda-ción March, Javier Gomá Lanzón, la heterogeneidad define a las fun-daciones españolas. Su fundación poco tiene que ver con la Ramón Areces o la Barrié de la Maza, ni ésta con la Marañón-Ortega, o con la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos, y así sucesivamente. Consensuar un código o modelo

H

TRIBUNA ABIERTA

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

El buen gobierno en las fundaciones

generalista de buen gobierno para las fundaciones españolas en tantos reinos de taifas es complicado, por no decir tarea imposible.

Aquellos que frenan o ralentizan su implantación en el mundo fun-dacional argumentan que una de las señas o naturaleza en las entidades no lucrativas es la práctica libertad del fundador para gobernar y la no retribución de los patronos. Alegan que no se puede interferir en cómo gobernar una entidad en la que quie-nes administran o supervisan no co-bran, y donde el patrón fundador es el que realmente manda.

Considero que el carecer de afán de lucro no es causa suficiente para asegurar por sí sola la honestidad y la buena gestión de la organización, ni se puede permitir que la consti-tución y la dotación por el fundador impida la transparencia y la buena gestión en aquello que está intere-sado el conjunto de una sociedad que lo demuestra mediante subven-ciones, aportaciones o exenciones fiscales. Además de serlo, hay que parecerlo.

Desde esa apuesta por el buen gobierno de las fundaciones, a pe-sar de la heterogeneidad de misio-nes fundacionales y del agnosticis-mo de algunos, entendemos que una propuesta de modelo debería estar anclada en tres asideros.

1. Autorregulación

La legislación sobre fundacio-nes permite, en gran medida, que la composición y operatividad de los órganos de decisión de estas enti-dades no lucrativas quede dentro del ámbito de la autonomía de la voluntad.

Desde esa previsión legal, abo-garía por consensuar un modelo de recomendaciones de buen gobier-no, al estilo del que hizo la CNMV para las empresas cotizadas, que

goce de un amplio respaldo insti-tucional y social, apoyándose en diferentes iniciativas ya nacidas en este ámbito (fundaciones Lealtad, Compromiso empresarial, o el pro-pio código de la AEF).

Estas recomendaciones apor-tarían como valor añadido el con-cienciar a los grupos de interés del tercer sector, como donantes, voluntarios, administraciones, de las cuestiones centrales del buen gobierno de estas entidades; gene-rar una cultura que aparte métodos tradicionales de gobernanza estan-cados o anticuados; y aportar cri-terios de decisión a terceros sobre donación o implicación en los fines que las presiden.

2. Transparencia

Decía Jack Welch, ex consejero delegado de General Motors, que “la luz del sol es el mejor desinfec-tante, incluso en las organizacio-nes”. Más tarde se comprobó que Welch predicaba lo que no hacía.

El buen gobierno de la funda-ción exigiría un principio de trans-parencia que, principalmente, capte y fidelice a una masa social com-prometida, pero que también per-mita explicar el trabajo y el funcio-namiento a través de una informa-ción, clara, concisa y continuada.

3. Lealtad y diligencia de los patronos

La diligencia y lealtad de los patronos, motor del buen gobierno de las fundaciones, está simple-mente barnizada en la Ley 50/2002 de 26 de diciembre (artículos 14 a 18). No detalla las principales obli-gaciones, se limita a decir que sean leales y diligentes. Esto, como el valor en el ejército, se tendría que dar ya por supuesto. Un buen patro-nato hace buena a la más modesta de las fundaciones. Un mal patro-

nato se carga a la mejor de las fun-daciones en cuanto a nombre, fines o fondos.

Y no es fácil hacerlo bien. El puesto no se remunera. El patrono suele tener dificultad profesional u ocupacional para dedicar tiempo y esfuerzo a los patronatos. Existe cierta despreocupación de la mar-cha de la entidad, y se deja el cum-plimiento de la misión y gestión en manos de gerentes y empleados.

Por último, un reciente aconte-

cimiento legislativo va a obligar a mover ficha a favor del buen go-bierno de las fundaciones. Acaba de entrar en vigor una reforma del Código Penal, que como mayor no-vedad presenta la responsabilidad penal de la persona jurídica (em-presas, asociaciones, fundaciones, etc.) por aquellas infracciones pro-piciadas por no haber ejercido la persona jurídica el debido control sobre sus empleados. Además de consecuencias muy graves (multas, disolución, suspensión de activida-des o clausura locales), se puede llegar a la inhabilitación para ob-tener subvenciones y ayudas públi-cas, para contratar con las Admi-nistraciones Públicas y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social.

Las fundaciones, al igual que empresas, tendrán desde ahora que establecer, para atenuar o exonerar dicha responsabilidad, protocolos de prevención de delitos y progra-mas éticos dentro de sus organiza-ciones. Como el miedo guarda la viña, se avecinan tiempos donde además de hacer el bien habrá que hacerlo no bien, sino muy bien.

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

55

Javier López-Galiacho. Profesor Titular de Derecho Civil

de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Director de Responsabilidad Corporativa del grupo FCC.

ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

56

l recién terminado año 2010 era esperado con ilusión por todos aque-llos que consideramos

el mecenazgo de la Cultura no sólo una profesión sino, sobre todo, un instrumento hacia una sociedad más culta, implicada e inclusiva, mejor. Un instrumento que siempre hemos subtitulado como “Bueno para la Cultura, bueno para la empresa, bue-no para la sociedad”, y que, también siempre, hemos entendido como complementario, y no sustitutivo, de la financiación pública, ahora tan maltrecha. Nuestra ilusión se debía al hecho de que nuestra profesión/pasión cumplía 20 años, tomando como fecha comúnmente aceptada de su inicio la exposición del pintor Velázquez en el Museo del Prado en el primer trimestre del año 1990.

El aniversario, sin embargo, ha transcurrido sin apenas mención, lejos del entusiasmo popular y la atención de los medios que la citada exposición convocó. Esta atmósfe-ra entusiasta llegó a su punto cul-minante, tras una década en 2002, con la organización, a instancias de la Comisaria Europea de Cultura y dentro de la Presidencia Española de la Unión Europea, de un Semi-nario en Madrid sobre Mecenazgo Empresarial de la Cultura en Eu-ropa. Nunca este tema había esta-do tan alto en la agenda europea, considerando la merecida fama de nuestro país en cuanto a la impor-tancia otorgada a la Cultura y a la colaboración público-privado. Debe recordarse que España ostentaba, en aquel momento, la rotatoria Secre-taría General del European Com-mittee for Business, Arts & Culture,

conseguida en dura lucha con otros candidatos y en base al prestigio de las realizaciones españolas en este campo.

El contexto de crisis económica en que nos hallamos ha podido ser una de las razones de esta ausencia de conmemoración. Pero también es cierto que estamos asistiendo a una desaparición no sólo del entusiasmo colectivo por la Cultura sino de su prestigio social, recogida y fomen-tada en los medios y peligrosamente acrecentada en este duro contexto.

Una reintroducción del concepto, siempre pendular, de Responsabili-dad Social de las Empresas (RSE), en los primeros años del presente siglo, rebajó el valor relativo de la Cultura para las empresas frente a otros ámbitos, como la Asistencia y Cooperación y el Medio Ambiente. Ha podido parecer como si la filan-tropía empresarial debiera ser un juego de suma cero y no uno en el que todos ganaran, por incorpora-ción de mayor número de empresas, en base a un mejor trato fiscal del mecenazgo empresarial y un fomen-to del mismo, como ha sucedido en Francia tras la reforma legislativa de 2003, que ha conllevado que el nú-mero de empresas mecenas se haya multiplicado por seis, con especial implicación de las ‘pymes’, siempre tan interesantes y necesarias en sus acciones de proximidad. Parece im-portante resaltar que el presupuesto del organismo público francés de fomento (Mission Mécénat) ha au-mentado este año un 12%.

Con la perspectiva de este pe-ríodo temporal de veinte años, pro-fesionales interesados tanto en la financiación de la Cultura como en la implicación de la sociedad civil en ella, nos reunimos mensualmen-te, desde marzo hasta septiembre, en el Ateneo Barcelonés, con el apoyo de su entonces Vicepresiden-te y actual Consejero de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell. Mecenas, patrocinadores e instituciones culturales y cientí-ficas dialogamos haciendo balance de lo conseguido. Cada sesión se estructuró en forma de un diálogo entre un patrocinado y un patroci-nador, de entornos distintos, de ma-nera que se obtuviera una visión lo

E

TRIBUNA ABIERTA

Cultura: hacia un “mecenazgo-fusión”

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

Estamos asistiendo a una desaparición no sólo del entusiasmo colectivo por la Cultura sino de su prestigio social, recogida y fomentada en los medios y peligrosamente acrecentada en este duro contexto

más amplia posible. En la última se concedió la palabra al indiscutible número uno mundial en la materia, Colin Tweedy, C.E.O. de la veterana y exitosa británica Arts & Business. La activa participación del público resultó esencial, en un ejercicio de inteligencia colectiva que, analizan-do el pasado y el presente, se inte-rrogaba sobre los medios para enca-rar el futuro.

Desde el citado entusiasmo a las insuficiencias legislativas y fiscales, a las que no han hecho frente nin-guno de los gobiernos de un signo u otro, frente a la brillantez de las realizaciones del mecenazgo, im-prescindibles en nuestra vida cultu-ral. El efecto, también mencionado, de la reintroducción generalizada de la RSE, abogando por una visión amplia, ilustrada y no excluyente de la misma, que incorpore la filantro-pía cultural. El especial acento en la responsabilidad social y en la trans-parencia de las propias instituciones culturales. La búsqueda de elemen-tos que incorporen un nuevo ímpetu en el futuro, teniendo en cuenta las

experiencias internacionales líde-res. La influencia de la actual crisis global, después de la cual parece evidente que nada, y tampoco el me-cenazgo, volverá a ser lo que era, lo que lleva a hablar de un nuevo “me-cenazgo fusión” con los novedosos esquemas de partenariado surgidos en los países anglosajones, precisa-mente allí donde la fiscalidad ya es la más generosa. La preocupación por la pérdida de diversidad cultu-ral, tan nociva como en el caso de la biológica y, curiosamente, mucho menos mediática. La consideración del mecenazgo como una forma de “seed capital” inicial, tomando como ejemplo experiencias líderes en el reciente fenómeno de las “fun-daciones de empresarios”, distintas de las de empresa y tan dinamizado-ras y sugerentes.

En el inicio del presente año 2011 Madrid es la plaza donde el mecenaz-go de la Cultura se discute en múlti-ples foros. La Fundación Mapfre lo ha incorporado, en una interesante sesión con amplio debate, dentro del ciclo “Economía de la Creatividad”, de esclarecedor subtítulo, “La Cul-tura, alma y motor de Europa”, que no posterga su papel indispensable como factor de enriquecimiento mo-ral del individuo y de la sociedad en su conjunto. Colin Tweedy regresa para hablar en el IESE, dentro de los estudios de gestión cultural. Y Sir Vernon Ellis, Presidente del Con-

sejo de Administración del British Council, lo hace en la sede madrile-ña de esta institución. Mientras, en la arena política, el Grupo Popular presenta un proyecto de mejora de los coeficientes fiscales de la Ley de Mecenazgo y de creación de una institución de fomento del mismo, de aroma anglosajón. Este proyecto debería encajar dentro del calendario del Gobierno de un cambio legis-lativo en igual sentido. Quizás un acuerdo en este ámbito pueda ser, ¡por fin!, un esperado y esperanzador efecto positivo de la presente, larga y durísima crisis.

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

57ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

Francesca Minguella. Presidenta de Arts Partners

(pARTnerS) España y fundadora de la International Network of Business-Arts Alliances.

El efecto, también mencionado, de la reintroducción generalizada de la RSE, abogando por una visión amplia, ilustrada y no excluyente de la misma, que incorpore la filantropía cultural

En el inicio del presente año Madrid es la plaza donde el mecenazgo de la Cultura se discute en múltiples foros

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

PUBLICACIONES

58 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

caba de publicarse el número correspondiente al año 2010 del Anuario de Derecho de Fundacio-

nes. Se trata del segundo número de esta publicación, publicada por iniciativa de la Asociación Española de Fundaciones, con el patrocinio de “la Caixa” y editada por Iustel. Esta publicación anual dirigida por Santiago Muñoz Machado, cate-drático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, y José Luis Piñar Mañas, catedrático de Derecho Administra-tivo de la Universidad CEU San Pa-blo de Madrid, constituye ya una de las publicaciones de referencia en el mundo de las fundaciones y, en particular, en todo lo referente a su régimen jurídico. El anuario cuenta con un consejo de redacción forma-do por un buen número de expertos sobre la materia.

En este segundo número, al igual que en su antecesor, se analizan con todo rigor algunos de los problemas jurídicos más relevantes que afectan al mundo de las fundaciones.

El Anuario se divide en cuatro secciones. La primera de éstas reco-ge distintos estudios monográficos realizados por consumados espe-cialistas sobre la materia. En este número en particular se recogen ocho trabajos monográficos verda-deramente meritorios. José Miguel Embid Irujo, catedrático de Derecho mercantil de la Universidad de Va-lencia, nos presenta una nueva vi-sión del ya clásico tema “Empresa y Fundación”. En este caso, el trabajo cobra especial interés al ser su au-tor un especialista en derecho mer-cantil, lo cual no cabe duda de que

aporta un enfoque distinto, toda vez que hasta el momento la mayoría de los estudios sobre la cuestión habían sido desarrollados por expertos en derecho civil o, más residualmente, en derecho administrativo.

El segundo de estos trabajos analiza la doctrina de la Dirección General de los Tributos sobre las en-tidades parcialmente exentas en el impuesto sobre sociedades. Su autor, Alejandro Blázquez Lidoy, profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos, aborda el régimen fiscal de este tipo de entidades, al que generalmente se presta poca atención, pese a que su importancia es grande, pues incluye a todas las entidades sin ánimo de lucro que no reúnen los requisitos exigidos por la Ley 49/2002 para

poder acogerse al régimen previsto por esta. Este estudio lo destacaría por su decidida vocación práctica y su clara utilidad, al quedar patente en el mismo el criterio de la Direc-ción General de los Tributos en la gran mayoría de los problemas que genera la aplicación del impuesto de sociedades a las entidades parcial-mente exentas.

El tercero es obra de nuevo de

una profesora de Derecho Mercan-til, Teresa Rodríguez de las Heras Ballell, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid. En este es-tudio, su autora analiza el llamado Código de Conducta de las entida-des sin ánimo de lucro para la rea-lización de inversiones temporales, aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España. Es de particular interés por desarrollar el análisis de una materia de la que, hasta donde yo alcanzo, no se ha detenido ningún autor con el detalle y rigor necesa-rio.

Francisco Villar Rojas, catedrá-tico de Derecho Administrativo de la Universidad de la Laguna, en su estudio titulado “Las fundaciones sanitarias y sociales en la adminis-tración pública” nos explica los fun-damentos básicos de la utilización de la figura de la fundación como fórmula para la gestión de centros sanitarios públicos, poniendo de re-lieve los principales problemas que el sistema en cuestión plantea.

Concepción Barrero Rodríguez,

catedrática de Derecho Administra-tivo de la Universidad de Sevilla, es autora del quinto de los trabajos monográficos que se incluyen en el

A

Anuario de Derecho de Fundaciones 2010

Título: Anuario de Derecho de Fundaciones 2010

Directores: Santiago Muñoz Machado y José Luis Piñar Mañas

Publicado por la AEF con el patrocinio de “la Caixa”

Edita : Iustel

ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

59ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

Anuario. Realiza una interesante re-flexión sobre las fundaciones cultu-rales, que históricamente contaban con un régimen jurídico propio, que desapareció con la Ley 30/1994. El examen de estas fundaciones nos parece de sumo interés para poder apreciar la situación actual de las fundaciones en España, por el peso específico que tienen las fundacio-nes culturales en el contexto general del sector.

Si algo es de agradecer en este Anuario es la diversidad de las ma-terias analizadas. En este sentido, Enrique Rúa Alonso de Corrales, profesor de Economía Financiera de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, nos presenta un riguroso e interesante estudio sobre las cuentas anuales y otros documentos obliga-torios de información de las funda-ciones. En el capítulo en cuestión, se estudia la situación de las fundacio-nes desde una perspectiva contable, analizando sus obligaciones conta-bles a la luz tanto de la normativa estatal como autonómica aplicable a las mismas, prestando especial

atención a los documentos que estas entidades deben presentar con el ob-jeto de informar a sus usuarios.

La obra concluye con un análisis crítico del sistema, siempre de inte-rés para una futura reforma legisla-tiva. Aunque no se trata de una cues-tión jurídica que pudiéramos califi-car como propia de las fundaciones, no cabe duda de que el régimen del voluntariado social, tiene especial interés para aquéllas. Vicente Alva-rez García, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura, lo trata en su estudio “el régimen del voluntariado social en Extremadura”. Finalmente, José Luis Piñar Mañas, co-director del Anuario, realiza un riguroso trabajo sobre la relación ente las entidades privadas y el siempre difícil –por difuso- concepto del interés general, con especial atención a las funda-ciones, entidades que por su propia definición, están presididas por este concepto jurídico indeterminado.

La segunda sección del Anuario agrupa lo que se denomina “Crónica de las Comunidades Autónomas”, el objeto de esta sección es realiza-rel análisis de las particularidades que el régimen jurídico de las fun-daciones presenta en cada una de las 17 Comunidades Autónomas. Cada uno de los estudios que componen esta sección se ocupa de la proble-mática en particular que presenta el régimen jurídico de las fundaciones en una comunidad autónoma distin-ta. Se echa en falta algún estudio que analice algunos de los no pocos pro-blemas que presentan algunas otras comunidades autónomas, como la normativa Canaria.

En la tercera sección, denomina-da crónica de la Unión Europea, su autora, Rosa Gallego García, subdi-rectora de la Asociación Española de Fundaciones, nos aporta una va-liosa información sobre el siempre complicado campo de la normativa europea, que afecta a las fundacio-

nes. Nos presenta en este sentido las novedades producidas en los últimos tiempos en relación con la creación del Estatuto de la Fundación Euro-pea, el Impuesto del Valor Añadido, las normas financieras aplicables al presupuesto general de la Unión Europea y, finalmente, sobre el pro-grama sobre justicia, inmigración y seguridad interior, conocido como Programa Estocolmo.

La última sección, que no por ello la de menos importancia del anuario, se ocupa del análisis de las resoluciones de nuestros tribunales recaídas sobre fundaciones en la última anualidad. En la sección, de carácter inminentemente práctico, su autora, María Natalia Mato Pa-cín, profesora de Derecho Civil de la Universidad Carlos III de Madrid, realiza un extracto de cada sentencia en cuestión, donde se resalta la ju-risprudencia que se puede extraer de la misma. La recopilación en cues-tión resulta de verdadera utilidad, al agrupar las sentencias más destaca-das sobre la materia e incorporar un resumen de las mismas.

Por lo demás, me permito reco-mendar la lectura de este Anuario no solo a cualquier jurista que ten-ga especial interés en el régimen jurídico de las fundaciones sino a todo aquél, ya sea patrono, director, contable, etc, que esté directamen-te relacionado con el mundo de las fundaciones. Su lectura le resultará de gran utilidad. Por poner un pero, quizá se eche en falta una mayor presencia en el Anuario de expertos en Derecho Civil, toda vez que es-tos últimos tradicionalmente son los que se han ocupado del análisis del régimen jurídico de las fundaciones desde su perspectiva privada y tie-nen mucho que aportar en una obra como ésta. A buen seguro que en fu-turos números será así.

Fernando Morillo González. Doctor en DerechoAbogado, Bercovitz-Carvajal.

En este segundo número, al igual que ya se hiciera en su antecesor, se analizan con todo rigor algunos de los problemas jurídicos más relevantes que afectan al extenso mundo de las fundaciones

60

PUBLICACIONES

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

a reciente publicación del Tratado de Funda-ciones, publicado por la editorial Aranzadi bajo

la dirección de Rafael de Lorenzo, José Luis Piñar y Teresa Sanjurjo, constituye un motivo de satisfac-ción para todos aquellos que nos hallamos vinculados al universo de las fundaciones. Se trata, además, de un suceso especialmente memo-rable puesto que la obra se presenta, como destacan sus directores, con el propósito de abordar de manera global y sistemática toda la proble-mática jurídica que afecta a las fun-daciones, tanto desde la perspectiva del Derecho estatal como desde la que ofrece el Derecho autonómico.

Las limitaciones de espacio im-piden hacer una reseña detallada de cada uno de los capítulos que in-tegran el Tratado -obra extensa de más de mil páginas-, lo que obliga a realizar consideraciones de carác-ter global. Es por ello que el hecho de no citar todos los capítulos de la obra ni a sus autores, ha de ser en-tendido como una consecuencia de esa limitación, en absoluto como falta de interés de cada una de las aportaciones, sobre cuya calidad no puede caber duda alguna, dada la brillantez profesional y académica de quienes componen la nómina de autores.

La obra se inicia con el análisis del régimen sustantivo de las funda-ciones, parte ésta en la que se pasa revista a todo aquello que la práctica ha ido revelando como cuestiones más conflictivas y, en algún caso, susceptibles de revisión. En este sentido, son de destacar los capítulos 4º y 5º, en los que los autores de los

mismos vuelcan el conocimiento del sector adquirido en la práctica diaria y en el contacto profesional con las fundaciones. Dentro también de esta primera parte, resulta digno de rese-ñar el capítulo dedicado a las fun-daciones públicas, trabajo de buena factura que evidencia la necesidad de reconocer como propias a las que en otro tiempo quizá fueron tenidas por sujetos extraños: las fundacio-nes del sector público. Sin duda se trata de un ejercicio de realismo que admite no sólo la legitimidad del sector público para hacer uso de la forma de personificación jurídica que es también la fundación, sino la capacidad de aquel sector para ha-cerlo, como fundador dotado de una singular pujanza económica.

Resulta especialmente significa-tivo el espacio que la obra dedica al

análisis del régimen jurídico de las fundaciones en cada una de las Co-munidades Autónomas que poseen capacidad normativa y legislación propia en esta materia. En efecto, el desarrollo actual del Estado te-rritorialmente descentralizado que diseña nuestra Constitución obliga a tener muy en cuenta el Derecho au-tonómico en relación con cualquier materia sobre la que las Comunida-des Autónomas tengan atribuidas competencias normativas, incluida la regulación de las fundaciones.

Ocuparse del Derecho autonó-mico en este punto no es sólo una exigencia constitucional, sino que supone el reconocimiento de las sin-gularidades que el régimen jurídico de las fundaciones puede presentar y, de hecho, presenta, en las dis-tintas Comunidades Autónomas en relación con la legislación estatal, allí donde el carácter básico de ésta última no haya impuesto soluciones uniformes. Véase, por ejemplo, el capítulo dedicado a la Comunidad de Madrid, en el que se examina el problema de la cláusula de reversión de los bienes y derechos resultantes de la liquidación de la fundación, cuestión ésta en relación con la cual la legislación de la citada Comu-nidad permite al fundador decidir, determinando el destino que se ha de dar a dichos bienes -en oposición al criterio del legislador estatal que obliga a entregar esos mismos bie-nes a otras entidades no lucrativas-, lo que ha sido convalidado como una opción legislativa perfectamen-te acorde con la Constitución por el Tribunal Constitucional.

La fuerte impronta autonómica que la obra posee se pone de ma-

L

Título: Tratado de Fundaciones.

Directores: Rafael de Lorenzo, José Luis Piñar y Teresa Sanjurjo.

Editorial: Aranzadi.

Presente y futuro del Régimen Jurídico de las Fundaciones

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

61ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

nifiesto con toda evidencia en el tratamiento del régimen fiscal de las fundaciones y, sobre todo, en el tratamiento del mecenazgo, hasta el punto de que se ha optado por el análisis de las normas que estable-cen los incentivos fiscales al mece-nazgo en el ámbito de las Comuni-dades Autónomas en lugar de en el estatal, acaso por entender que esta última cuestión se hallaba más ana-lizada, en tanto que abundan menos los trabajos sobre el régimen fiscal del mecenazgo en clave autonómi-ca. Por la misma razón, tal vez, se dedica un interesante capítulo a la posición de las fundaciones frente a la tributación local.

En todo caso, es mérito de los autores de esta parte del Tratado ha-berse centrado en el examen de las diferencias entre las Comunidades de régimen común, frente a aquellas otras que poseen regímenes fiscales diferenciados (Canarias, País Vasco y Navarra), toda vez que es en estas últimas donde pueden darse las sin-gularidades más intensas en el tra-tamiento fiscal de las fundaciones, tanto en lo que afecta a su tributa-ción en el Impuesto sobre Socieda-des como en lo relativo al régimen del mecenazgo.

La obra concluye con una terce-ra parte en la que se contiene una aproximación al futuro inmediato del tercer sector. La prospectiva se asienta sobre las únicas premisas posibles cuando se trata de fun-daciones y, en general, del tercer sector: esto es, que este sector es un elemento imprescindible en la construcción del Estado de bienes-tar que nuestra Constitución obliga a poner en pie bajo la fórmula de Estado social.

Esas premisas admiten algunas variantes, de modo que la actuación del tercer sector dentro del Estado de bienestar puede entenderse desde la óptica del principio de subsidiari-dad, que tiene su origen en la tradi-ción católica y que lleva a edificar el bienestar social comenzando por la provisión de bienes y servicios que procuran al individuo las unidades sociales más próximas al mismo, en defecto de las cuales actuarían los poderes públicos. No nos parece muy lejana a esa tesis la idea de “la construcción desde abajo del Estado social” (capítulo 25.II) o la decidida apuesta a favor del pluralismo so-cial y económico que realizan otros autores (capítulo 25.IV).

Es el reconocimiento de ese pa-pel en la construcción del Estado de bienestar, unido al carácter no lucrativo de la fundación, lo que justifica el tratamiento diferenciado que, sobre todo en el plano fiscal, se reclama constantemente desde el sector, como lo hace la propia obra que analizamos, que insiste en ello de manera reiterada y con argumen-tos más que justificados. Sólo desde esos presupuestos es posible llevar al ánimo del legislador la idea de que hay que reconocer sin comple-jos la singularidad tributaria de las fundaciones, al tiempo que se ad-mite la alternativa entre solidaridad coactiva/voluntaria que implica el mecenazgo, permitiendo a los in-dividuos elegir, al menos en parte,

el destino de las rentas que dedican al ejercicio de la solidaridad y rom-piendo el monopolio del sistema de solidaridad obligada que significa el cumplimiento de los deberes tribu-tarios.

En definitiva, desde estos Cua-dernos de la AEF es preciso dar la bienvenida a una obra que, sin duda, tiene una justificada vocación de constituirse en referencia en relación con el objeto que aborda, como indi-ca la denominación Tratado que figu-ra como parte del título de la misma y en la que se dan cita el análisis del régimen jurídico de las fundaciones españolas actualmente vigente, así como la formulación de propuestas sobre los extremos de ese régimen cuya revisión es más urgente y ne-cesaria. Finalmente, es de justicia felicitar a los autores y directores de la obra por la iniciativa y, muy espe-cialmente, por haber sabido culminar con brillantez la idea que alienta en todo el Tratado.

La fuerte impronta autonómica que la obra posee se pone de manifiesto con toda evidencia en el tratamiento del régimen fiscal de las fundaciones y, sobre todo, en el tratamiento del mecenazgo

Se dan cita el análisis del régimen jurídico de las fundaciones españolas actualmente vigente, así como la formulación de propuestas sobre los extremos de ese régimen cuya revisión es más urgente y necesaria

Andrés Jiménez Díaz. Miembro del Consejo Asesor de la AEF.

62

PUBLICACIONES

1 Beth Kanter es autora de uno de los blogs más populares de EE.UU. para entidades no lucrativas (http://www.bethkanter.org) y es co-fundadora y socia de Zoetica, una consultoría de comunicación y marketing especializada en organizaciones no lucrativas.

2 Allison Fine es senior fellow en Demos: A Network for Change and Action, New York y autora del libro: Momentum: Igniting Social Change in the Connected Age, Jossey-Bass, 2006.

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

as “tecnologías de las redes sociales”, o Web 2.0, dado su bajo coste y su cultura participativa,

ofrecen numerosas oportunidades para la innovación en la comunica-ción externa, la interna, la captación de fondos, la evaluación del impac-to, la implicación de voluntarios y beneficiarios en los proyectos y la formación de redes de colaboración que superan las fronteras que aíslan las organizaciones y dividen a los sectores.

El título de este libro “The Net-worked Nonprofit”, hace referencia a aquellas organizaciones no lucra-tivas que en EE.UU. están apro-vechando la introducción y uso de estas tecnologías para convertirse en organizaciones sencillas y trans-parentes, que facilitan la participa-ción de todos sus grupos involucra-dos para aumentar su impacto.

Para Beth Kanter1 y Allison Fi-ne2, estas organizaciones no traba-jan necesariamente más, sino que lo hacen de forma distinta. Inician conversaciones con personas que están fuera de la organización para construir relaciones que difunden su trabajo a través de la Red.

Mientras que los medios tradi-cionales suponen un flujo de infor-mación en una dirección, las redes sociales, normalmente mediante la conexión de terminales móviles a Internet, facilitan un intercambio multidireccional de información,

noticias, imágenes y entretenimien-to. Así, la Web 1.0 es definida como la “read-only web” mientras que la Web 2.0 es la “read-write web”.

Hay que matizar que el término usado por las autoras de esta publi-cación es “ tecnologías de las redes sociales” que es más amplio que el de Web 2.0, pues incluye a todas las actividades que aprovechan el potencial de las nuevas tecnologías para nuevas formas de interacción social, que rompen barreras de tiempo y distancia y crean conteni-do en distintos formatos, palabras, sonido, imágenes o vídeo.

Es una conversación, en donde no sólo hay que hablar, sino tam-

bién escuchar, y compartir. Aunque algunas de las nuevas tecnologías son muy conocidas, (Facebook, Linkedln, YouTube, Twitter…), hay muchas más, y están en continua transformación. La progresión es muy rápida, facilitada por la re-ducción del coste, el aumento de la capacidad, y de la velocidad de los nuevos aparatos. De esta forma, cada vez más personas se conec-tan, cada vez más horas, a Internet, para recibir o emitir información, desde distintos lugares, y en cual-quier momento del día. Esta evo-lución implica una ampliación en el número y en las formas de co-laboración de las personas y de las organizaciones, y supone numero-sas oportunidades para mejorar su eficiencia e impacto.

Las fundaciones que se estén planteando su utilización, deberían tener presente el gran potencial que ofrecen estas tecnologías para conectar a la gente, construir rela-ciones, y compartir intereses y pa-siones. Sin embargo, como afirma Randi Zuckerberg3 en el prólogo, aprovecharlo no siempre es fácil. Las tecnologías de las redes socia-les pueden aportar valor a las fun-daciones y a otras organizaciones no lucrativas, pero también es cier-to que pueden suponer amenazas. Por eso, es necesaria una reflexión previa del conjunto de la organi-zación que ponga en relación las nuevas posibilidades que ofrecen las distintas tecnologías, con las especificidades de misión, ámbito

L

Título: The Networked Nonprofit. Connecting with Social Media to drive Change

Autores: Beth Kanter y Allison H. Fine

Editorial: Jossey Bass, 2010

The Networked Nonprofit. Connecting with Social Media to drive Change

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

63

3 Randi Zuckerberg es Directora de Marketing de Facebook y hermana de su fundador, Marck Zuckerberg.

4 Aunque el título del capítulo 8 es “Working with Crowds”, que podría traducirse como “Trabajando con multitudes”, muchas de las recomendaciones son igualmente útiles para grupos menos numerosos, por lo que en adelante en este comentario se va a usar el término “grupo” .

ABRIL 2011 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

de actuación, número de personas, y complejidad de la organización.

El libro se estructura en dos secciones. La primera describe los cambios que las personas que traba-jan en las organizaciones no lucra-tivas deben hacer para aprovechar-las. Presta especial importancia a la preparación de las personas que trabajan en la fundación lo que no sólo incluye formación técnica sino también cultura y actitudes, que les ayuden a entender y a interiorizar el uso de las nuevas herramientas.

La segunda sección describe las distintas formas en las que tecno-logías de las redes sociales, (Face-book, Twitter, YouTube….), pueden ampliar el ámbito de actuación de las personas vinculadas a la fun-dación (miembros del patronato, equipo de gestión, voluntarios…).

Especialmente interesante en esta sección es el capítulo octa-vo4 que describe las formas en las que las que estas tecnologías pue-den facilitar la participación de grupos de personas normalmente no vinculados a la fundación. Las autoras recomiendan que aquellas fundaciones que se estén plantean-do aprovechar este tipo de cola-boración, que ellas definen como “Crowdsourcing”, respondan antes a las siguientes preguntas:

¿Qué debería hacer el grupo? La descripción de lo que se le va a pedir es importante, pues si la tarea es muy exigente en términos de tiempo o dificultad, es probable que la gente no participe. Por otro lado, si es insignificante, no le in-teresará. Se puede pedir informa-ción o conocimiento, dado que un grupo siempre va a tener más que un individuo. También se puede pe-

dir creatividad, votos o dinero, (un ejemplo de petición de creatividad es la forma en la que la Royal Ope-ra House usó Twitter para conseguir la colaboración de su público en la creación de una nueva opera).

¿Quién debe estar incluido? Es importante asegurar que el gru-po elegido encaja con el proyecto planteado. También es necesario decidir si el grupo debe tener una cualificación mínima.

¿Qué se va a hacer con su apor-tación? La organización debe deci-dir y comunicar en la primera etapa del proyecto su destino.

Aunque las autoras se muestran firmes partidarias de la introduc-ción de las tecnologías de las redes sociales en las organizaciones no lucrativas, entienden que lo digital en la mayoría de las ocasiones no sustituye a lo real, sino que tan sólo lo complementa. Por eso su descrip-ción de las redes sociales no es téc-nica sino más bien sociológica. Las definen como estructuras sociales compuestas de individuos u orga-nizaciones, llamados “nodos”, que están conectados por uno o varios tipos de interdependencia, (como la amistad, el negocio, la colaboración o el intercambio de conocimiento), que nacen en respuesta a la necesi-dad de comunicación y relación de los seres humanos.

Las redes sociales operan en distintos niveles, desde las familias a las naciones, y desempeñan un papel esencial en la resolución de los problemas y en el progreso de los objetivos de individuos y orga-nizaciones. Para asegurar un buen encaje entre lo real y lo digital, las autoras recomiendan dibujar un mapa que identifique a todas las

personas “involucradas” en la or-ganización, y que dibuje las rela-ciones que se dan entre ellas.

La reflexión colectiva, la im-portancia de las personas, el apro-vechamiento de las aportaciones de los grupos y la complemen-tariedad entre lo real y lo digital, son distintas manifestaciones de la importancia de la adopción de una visión global, integrada o sistémica que entienda todas la implicacio-nes derivadas de la introducción de la tecnología en la forma en la que trabajamos y que asuma que las decisiones sobre opciones téc-nicas que afectan tanto a la orga-nización deben ser el resultado de una reflexión colectiva. Por eso, para las autoras, una organización que usa bien estas tecnologías so-ciales, termina trabajando de forma distinta, más abierta, transparente y en continua colaboración con otras personas que están fuera de la or-ganización.

Todas las cifras sobre la evolu-ción, difusión y progreso de las tec-nologías de las redes sociales nos indican la rapidez de la difusión en el uso de las tecnologías de las redes sociales. Las personas y las organizaciones que quieran aprove-char todo su potencial necesitarán realizar una reflexión previa que les ayude a adaptarlas a sus especi-ficidades, a aprovechar oportunida-des y a minimizar riesgos. Por eso recomiendo este libro, escrito en un lenguaje sencillo, con preguntas al final que ayudan a su puesta en práctica, y con numerosos ejem-plos basados en la experiencia de las autoras con organizaciones no lucrativas de EE.UU., un país pio-nero en su uso.

Eduardo del Río.

64 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones ABRIL 2011

ada vez más empresas es-tablecen relaciones con otros grupos sociales, para tener un conocimiento más ajustado a la realidad del

impacto de su actividad. A pesar del crecimiento en la “actividad social” de las empresas y del fuerte incremento en el número y en la actividad de funda-ciones y otras organizaciones no lucra-tivas, su colaboración se ve dificultada por diferencias de intereses, valores, culturas y estilos de comunicación.

Por eso es tan oportuno este estu-dio, cuyo objetivo es identificar y ana-lizar factores que favorezcan su rela-ción, y que es la segunda parte de uno publicado hace dos años con el mismo título1. Mientras que el primero se cen-traba en la planificación, éste se dedica al análisis de los mecanismos de adap-tación organizativa que permiten el establecimiento de relaciones entre la empresa, la organización no lucrativa y la comunidad local.

El estudio se ha basado en una in-vestigación de tipo cualitativa basada en dos casos. El primero presenta la experiencia de Red Eléctrica de España en la instalación de un cable de interco-nexión eléctrica entre España y Marrue-cos. Este proyecto estuvo acompañado de una fuerte oposición de grupos am-bientales y sociales por el temor a los posibles impactos en la salud de los tarifeños, en el territorio y en el ecosis-tema marino del estrecho de Gibraltar. Esta etapa sirvió de aprendizaje para REE que consiguió tres años más tarde ejecutar con consenso social la segunda fase del proyecto de ampliación de la red entre España y Marruecos.

Para cualquier fundación es inte-resante analizar la forma en la que la Fundación Migres, dedicada al estu-dio, conservación, educación ambien-tal y difusión de la migración de aves, cetáceos y tortugas en el Estrecho de Gibraltar, desempeñó su rol como me-

diador ambiental y social, clave en las primeras etapas para superar las barre-ras y desconfianzas existentes entre las diversas organizaciones implicadas. Gracias al liderazgo de su presidente, Miguel Ferrer, investigador del CSIC en el ámbito de la biología de la con-servación, se estableció un marco de colaboración que ha sido positivo para ambas organizaciones, así como para otros grupos de interés. También es interesante valorar la fuerte influencia que la regulación desempeñó en estas relaciones, sirviendo para acotar las demandas y para ofrecer instrumentos que facilitaron la negociación.

El segundo caso describe la re-lación entre Repsol YPF e Intermón Oxfam a raíz del contacto que la em-presa mantiene con comunidades in-dígenas en sus operaciones en países como Perú, Bolivia, Ecuador y Colom-bia. Para las fundaciones y otras ONG es destacable analizar la forma en la que la Fundación Intermón Oxfam

consiguió una voz efectiva en el seno de la empresa gracias a sus alianzas con el accionariado. Los profesionales del sector no lucrativo pueden además encontrar estilos de comunicación más fácilmente comprensibles y asumibles por los directivos de las empresas. Des-de el punto de vista de las empresas, el caso muestra que la colaboración con la sociedad civil es una forma de obte-ner retroalimentación y asistencia en el desarrollo de políticas y prácticas que estén en sintonía con las expectativas de las comunidades locales y de las or-ganizaciones no lucrativas.

La última parte del libro está dedi-cada a conclusiones divididas en tres partes. La primera contesta a la cues-tión sobre la justificación y motivación de los procesos de adaptación. Para los autores, la gestión responsable de las relaciones con comunidades locales y ONG permite anticipar riesgos y mi-nimizar a largo plazo los costes en los que la empresa puede incurrir de forma inesperada.

La segunda describe los distintos mecanismos de adaptación. Desde el punto de vista de las relaciones de co-laboración entre organizaciones de dis-tintos sectores, destaca el papel de cata-lizador que pueden asumir las fundacio-nes y otras organizaciones no lucrativas en el caso en el que inspiren confianza y credibilidad al resto de los actores.

La última parte del estudio incluye una muestra de 20 colaboraciones in-cluidas en la base de datos de alianzas intersectoriales cuyo objetivo es mos-trar el aumento de relaciones entre el mundo empresarial y la sociedad civil. Recomendamos la lectura de este es-tudio, pues puede facilitar la colabo-ración intersectorial y contribuir a la creación de valor para las organizacio-nes involucradas y para las comunida-des en las que operan.

C

Relaciones empresariales con comunidades locales y ONG. Segunda parte

Título: Relaciones empresariales con comunida-des locales y ONG. Segunda parte

Autores: Daniel Arenas, Pablo Sánchez, Matthew Murphy y Jordi Vives

Edita: Instituto de Innovación Social. ESADE, 2011

PUBLICACIONES

Eduardo del Río.

1 Relaciones empresariales con comunidades locales y ONG. Fue comentado en una recensión publicada en el Nº 18 de Cuadernos en diciembre de 2009.

www.fundaciones.orgN.º 22 - Abril- 2011

El impacto social de las fundaciones

Íñigo Sáenz de MieraIgnasi Carreras

Mercedes ValcárcelJuan Antonio Cajigal

Las fundaciones en la vetebración de la

sociedad civilManuel Pizarro

Las fundaciones ante las demandas de la sociedad

Javier LópezEmilio Ontiveros

José Manuel MoránJesús Conill

Participantes en la 4º Conferencia General