NIÑOS DE LA CALLE. INFANCIA DE TERCERA Como el niño no resulta rentable ni económica ni...

12

Transcript of NIÑOS DE LA CALLE. INFANCIA DE TERCERA Como el niño no resulta rentable ni económica ni...

Page 1: NIÑOS DE LA CALLE. INFANCIA DE TERCERA Como el niño no resulta rentable ni económica ni electoralmente, los gobiernos dedican muy pocos esfuerzos y recursos.
Page 2: NIÑOS DE LA CALLE. INFANCIA DE TERCERA Como el niño no resulta rentable ni económica ni electoralmente, los gobiernos dedican muy pocos esfuerzos y recursos.

NIÑOS DE LA CALLE. INFANCIA DE TERCERA

Como el niño no resulta rentable ni económica ni electoralmente, los

gobiernos dedican muy pocos esfuerzos y recursos a la población infantil.

Page 3: NIÑOS DE LA CALLE. INFANCIA DE TERCERA Como el niño no resulta rentable ni económica ni electoralmente, los gobiernos dedican muy pocos esfuerzos y recursos.

"La continuada marginación económica y social de los mas pobres esta privando a un numero creciente de niños y niñas del tipo de infancia que les permitiría convertirse en parte de las soluciones de mañana en vez de pasar a engrosar los problemas. El mundo no resolverá sus principales problemas mientras no aprenda a mejorar la protección e inversión en el desarrollo físico, mental y emocional de sus niños y niñas" (UNICEF).

Page 4: NIÑOS DE LA CALLE. INFANCIA DE TERCERA Como el niño no resulta rentable ni económica ni electoralmente, los gobiernos dedican muy pocos esfuerzos y recursos.

¿Cual es el perfil de un niño español de la calle y qué motivos le impulsan a vivir así?

En España tenemos un cuarto mundo dentro del primero, una realidad que se nos olvida en la que podemos distinguir tres tipos de situaciones:

- Primer Tipo: es el niño que está en un ambiente normalizado, con unas condiciones acomodadas, con una casa, en un buen colegio... No es que estén en la calle, pero sí están desasistidos en atención y escucha. Este es un hecho más general. - Segundo tipo: son niños pertenecientes fundamentalmente a la etnia gitana cuya fórmula de vida hace que su asistencia escolar sea normalmente ocasional.

- Tercer tipo: Es el niño de la calle por excelencia. Ese aquel que se encuentra solo, tirado, buscándose la vida; es el niño emigrante (Marroquí en su mayoría) que muchas veces viene solo.

Page 5: NIÑOS DE LA CALLE. INFANCIA DE TERCERA Como el niño no resulta rentable ni económica ni electoralmente, los gobiernos dedican muy pocos esfuerzos y recursos.

¿Qué demanda la opinión pública ?

Y esta opinión se debe a que...

La opinión pública demanda su Confinamiento o que se reduzca la edad a la que

pueden ser castigados penalmente; pero no que se desarrollen políticas de atención adecuadas que, dentro de

sus estrategias, reactiven la capacidad de familias y comunidades para criar y atender

a su niñez.

En el discurso de los medios de comunicación (sensacionalistas),

los niños de la calle son vistos en su calidad de delincuentes potenciales, más que de víctimas de

la pobreza y marginación.

Page 6: NIÑOS DE LA CALLE. INFANCIA DE TERCERA Como el niño no resulta rentable ni económica ni electoralmente, los gobiernos dedican muy pocos esfuerzos y recursos.

Algunos sectores de la sociedad piensan que con la globalización...

En la medida de que se fortalezcan los sistemas de circulación internacional,

los sectores más alejados de cada región y de cada país irán siendo incluidos dentro de los beneficios

de este desarrollo.

Fenómenos sociales como los niños de la calle muestran parte de la contradicción de la anterior idea ...

No sólo se globalizan los sistemas económicos,

sino también los problemas sociales que los caracterizan,

y dentro de ellos el principal es la exclusión.

Page 7: NIÑOS DE LA CALLE. INFANCIA DE TERCERA Como el niño no resulta rentable ni económica ni electoralmente, los gobiernos dedican muy pocos esfuerzos y recursos.

PROPUESTAS

Page 8: NIÑOS DE LA CALLE. INFANCIA DE TERCERA Como el niño no resulta rentable ni económica ni electoralmente, los gobiernos dedican muy pocos esfuerzos y recursos.

•Atender a las condiciones estructurales que determinan qué niñas, niños y jóvenes vivan y trabajen en la calle, a través de medidas que fortalezcan el empleo bien remunerado, la infraestructura familiar y comunitaria, así como la capacidad de crianza y educación de hijos e hijas.

•Desarrollar un programa de articulación nacional, estatal y municipal que se caracterice por:

oEl desarrollo de mecanismos de toma de decisiones conjunta entre instancias de gobierno y organismos no gubernamentales.

oLa adecuación de las instancias y programas de desarrollo y asistencia social a las características propias de esta población.

oLa creación de fondos públicos permanentes para el financiamientoa los programas públicos y de los organismos no gubernamentales.

•El reconocimiento, validación, regulación y fortalecimiento de metodologías apropiadas, así como el desarrollo de sistemas de monitoreo y evaluación.

•La modificación de pautas y comportamientos culturales que fomentan el arraigo de niñas, niño y jóvenes a la calle, así como la generación de nuevos conocimientos relacionados con esta población.

Page 9: NIÑOS DE LA CALLE. INFANCIA DE TERCERA Como el niño no resulta rentable ni económica ni electoralmente, los gobiernos dedican muy pocos esfuerzos y recursos.

Los niños necesitan tiempo, dedicación, paciencia y mucho amor.Es como plantar una semilla y cuidar de ella hasta que se convierta en un árbol y dé sus frutos. Pero las cualidades necesarias para cuidar y educar a los niños son precisamente las que esta sociedad, construida sobre las prisas y el egoísmo, se encargó de destruir.

Page 10: NIÑOS DE LA CALLE. INFANCIA DE TERCERA Como el niño no resulta rentable ni económica ni electoralmente, los gobiernos dedican muy pocos esfuerzos y recursos.

.

Cien millones de niños viviendo la aventura diaria de sobrevivir a la crudeza de la calle y, en muchos casos, a la persecución despiadada de los mayores, son demasiados niños como para que podamos dormir tranquilos

Es una cifra que casi, casi resulta increíble, inimaginable. Pero, lamentablemente, es verdad.

Y constituye, por otra parte, la nota que define a esta humanidad absurda que es capaz de gastarse millones de millones en armas para autodestruirse y que es incapaz de preparar a las nuevas generaciones para que construyan un mundo mejor.

Page 11: NIÑOS DE LA CALLE. INFANCIA DE TERCERA Como el niño no resulta rentable ni económica ni electoralmente, los gobiernos dedican muy pocos esfuerzos y recursos.

El hombre, desde su ignorancia, no comprende que está hipotecando su futuro, porque está destruyendo la pureza, la ilusión, la

imaginación, la sencillez, todo aquello que define al niño y que tanta riqueza aporta al mundo de los mayores.

Y cuando un adulto pierde al niño que hay dentro de él y que le debe acompañar toda su vida, entonces sólo queda una máquina fría,

insensible, autómata.El tiempo se encargará de pasar la factura de lo que se está haciendo

ahora con los niños. Una factura dolorosa

Page 12: NIÑOS DE LA CALLE. INFANCIA DE TERCERA Como el niño no resulta rentable ni económica ni electoralmente, los gobiernos dedican muy pocos esfuerzos y recursos.

¿Tienen ya estos pequeños su destino marcado?