Nicaragua - Mifamilia | Ministerio de la Familia · Prevención en la comunidad para mejorar la...

10
1 BOLETÍN INFORMATIV NUMERO 6 AGOSTO 2014 Nicaragua Nicaragua MIFAN continua en la construcción de CICO para la atención de niñ@s de cero a 6 años. Prevención en la comunidad para mejorar la calidad de vida de las familias Culmina escuela de valores en tipitapa Nuevos tiempos para niñez caraceña Verifican logros en el programa de Casas Maternas Culmina curso en decoración de globos

Transcript of Nicaragua - Mifamilia | Ministerio de la Familia · Prevención en la comunidad para mejorar la...

1

BOLETÍN INFORMATIVNUMERO 6 AGOSTO 2014

NicaraguaNicaragua

MIFAN continua en la construcción de CICO para la atención de niñ@s de cero a 6 años. Prevención en la comunidad para mejorar la calidad de vida de las familias

Culmina escuela de valores en tipitapa

Nuevos tiempos para niñez caraceña

Verifican logros en el programa de Casas Maternas

Culmina curso en decoración de globos

Nacionales

( Yader Prado Reyes )

en las comunidades y los médicos están rastreando los casos y se están moviendo para salvar vidas”, manifestó la Ministra.

En su recorrido, la titular del Ministerio de la Familia, conoció las experiencias de muchas mujeres que proceden de comunidades y son atendidas en las casas maternas.

Además pudo comprobar cómo el programa de Huertos Familiares se complementa con las Casas Maternas, donde se están instalando pequeñas parcelas para cultivar alimentos saludables para las mujeres en su periodo de embarazo.

“Ya el INTA visitó las casas maternas dejando semillas y compartiendo las instrucciones para establecer los pequeños huertos. En San Francisco del Norte, con todas las dificultades del agua, el propio director del Silais está regando los pipianes y están funcionando para la alimentación de las madres”, comentó la ministra.

La ministra informó que se van a continuar ampliando las visitas en el corredor seco para verificar y garantizar la buena atención a las familias nicaragüenses.

Los logros alcanzados en el marco del modelo de atención preventiva, familiar y comunitaria desde el Ministerio de la Salud en el programa de Casas Maternas, fueron verificados por la Ministra de la Familia, Marcia Ramírez, durante una visita de campo a las casas maternas ubicadas en el departamento de Chinandega.

Ramírez brindó un informe exhaustivo sobre las condiciones, atención y coordinaciones que se realizan en las casas maternas, con el propósito de garantizar a las mujeres embarazadas de las comunidades rurales un parto asistido y seguro que procure la vida de la madre y del recién nacido.

La Ministra indicó que la visita se realizó en el corredor seco en el departamento de Chinandega. “Encontramos en esos municipios un modelo de trabajo articulado entre los Silais y las expresiones organizativas como los Gabinetes de la Familia, Promotoría Solidaria y otras instancias que están en los territorios”, explicó Ramírez.

“Pudimos palpar unas casas maternas en condiciones dignas, modestas, pero con todo lo necesario para atender a nuestras mujeres”, indicó.“

Lo que salta a la vista es ese modelo articulado, ese compromiso, esa vocación de servicio, que están ahí

Verifican logros en el Programa de Casas Maternas

Así trabaja mi delegación

Gracias al apoyo que reciben las madres de niños atendidos por el Programa Amor para los más Chiquitos en el Centro Infantil Comunitario – CICO- del barrio el Recreo en Managua, más de veinte mujeres de esta comunidad culminaron un curso en decoración de globos.

En tanto Petronila Arteaga, dijo, que el curso le permitió descubrir muchas habilidades, que ella no sabía que existían. “Ahora puedo hacer decoraciones para piñatas, bautizos y mucho más. Ya me voy haciendo de mi clientela”

El curso según Josué Sánchez, delegado del MIFAN distrito III de Managua, tuvo una duración de aproximadamente un mes y lo que se busca es que las mujeres de la comunidad, motor de la sociedad nicaragüenses, desarrollen sus habilidades, para tener mejores ingresos para el hogar.

Esto va acompañado con las charlas de Escuela de Valores y las Competencias Parentales, que apuntan a cambiar modelos de crianzas, verticales, por otros basados en el respeto y los derechos humanos.

El funcionario, indicó que durante los cursos se da a conocer también la ley 779, como parte de la política de atención integral contra la violencia a la mujer, brindando especial énfasis en la prevención de la misma, desde el hogar y la comunidad.

El CICO del Recreo Sur fue inaugurado en el mes de julio del 2013 y desde entonces se atiende a unos 180 niños menores de 6 años.

Esto nos va a permitir a las otras compañeras y a mí misma, obtener mayores ingresos económicos y mejorar la situación del hogar, expresó emocionada, Blanca Zeledón, cuyo nieto es atendido de forma integral en este CICO..

4

En la ruta de la esperanza y el progreso que impulsa el gobierno del Presidente Daniel Ortega, la niñez y la familia ocupa un rol protagonista.

Es a ellos a quienes está dirigida la Política Nacional de Primera Infancia, que busca en sus principales acciones crear espacios sanos donde los niños menores de 6 años reciban atención integral.

En este proceso de restitución de derechos, niños y niñas de los barrios Posiltepe, San Ignacio 1, II de Granada y Pantasma de Managua podrán disfrutar de la atención integral y humana con la apertura de cuatro Centro Infantiles Comunitarios

Los CICOS se abren en las comunidades con mayores necesidad económicas, con el objetivo de permitir a los padres de familia desarrollar actividades económicas, mientras sus hijos reciben de un grupo de educadoras capacitadas, educación, alimentación y nutrición.

Con este tipo de servicio que brinda el MIFAN se espera que los niños desarrollen sus habilidades y capacidades para luego ser insertados en el sistema escolar formal para alcanzar un mejor nivel de vida.En este sentido, Julio Vílchez quien se desempeña como técnico de seguimiento en la ciudad de Granada, afirmo que los padres y madres de familia tiene grandes expectativas con estas construcciones ya que en esos barrios no se contaban con estos servicios.

De igual manera, en los CICOS, las mujeres embarazadas, en coordinación con el Ministerio de Salud reciben atención adecuada, para que el embarazo llegue a un feliz término, evitando muertes maternas.

Otro de los servicios que se ofrecen en los CICOS son las competencias parentales. Etas son una serie de siete charlas dirigida a los padres de familia para que estos adopten nuevas modelos de crianza con los hijos, basadas en derechos y con los que se eviten todo tipo de conflictos en los núcleos familiares.

Entre los cuatro CICOS se atenderán a unos 600 niños y niñas menores de 6 años, en las modalidades instituciones e itinerante. Según Yesenia Obando, Técnica del MIFAN, lo que se pretende con la construcción de los CICOS es que las familias cuenten con opciones para mejorar la calidad de vida de los más Chiquit@s.

Managua: MIFAN continua en la construcción de CICO para la atención de niños de 0 a 6 años

Así trabaja mi delegación

La niñez de Jinotepe, es protagonistas de los nuevos tiempos de paz y esperanza. En este municipio se rehabilita el Centro de Desarrollo Infantil Bambi, donde son atendidos alrededor de 80 niños menores de 6 años, disfrutando de la red de servicios que ofrece el gobierno sandinista a través del MIFAN.

Este centro infantil fundado en la primera etapa de la revolución, debido a la poca atención brindada por los gobiernos neoliberales se fue deteriorando y su estructura fue dañada por el paso del tiempo.

Gracias al compromiso del Presidente Daniel Ortega, de brindarles a los niños y niñas una mejor educación con calidad humana, este centro se rehabilita, para que los protagonistas estén en un ambiente más sano y seguro, explicó Ana Luisa Cruz, Delegada del MIFAN Carazo.

Carazo Nuevos tiempos para la niñez caraceña

Según cruz la rehabilitación, durará al menos tres meses y contempla la reparación de cielo raso, pintura de las paredes, habilitación de la cocina y reparación de los baños, así como las áreas administrativas. Durante este periodo, los niños que asisten al CDI fueron trasladados a las instalaciones municipales del MIFAN. Las educadoras de este centro, dijeron que con las nuevas instalaciones crece más el compromiso, de atender a los niños con mayor esmero y dedicación.

En tanto padres de familia se mostraron satisfechos con las mejoras realizadas a las instalaciones porque así estarán más confiados, en que sus niños serán atendidos con eficiencia y eficacia.

Los CDI al igual que los CICOS forman parte de la red de servicios que ofrece el MIFAN a la niñez y familias nicaragüenses como parte de la política de la primera infancia.

Así trabaja mi delegación

5

6

Cada día más familias ven mejorada su calidad de vida, gracias al esfuerzo del gobierno del Presidente Daniel Ortega, a través el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez de Tipitapa.

Esta vez casi un centenar de padres de familia culminaron las charlas de las escuelas en valores.Los participantes de las charlas son de las comunidades La Esperanza, Santa Lucía, Ebenezer, Villa Solidaridad, San Benito y San Benito agrícola

Los grupos escuela en valores, que impulsa el MIFAN, buscan cambiar modelos de crianza y

conducta y de esa forma mejorar las relaciones en las familias como una forma de alcanzar el desarrollo y la equidad en la comuniLos cursos cuentan con 12 temas, entre ellos están autoestima, leyes de familia, violencia intrafamiliar, sexualidad, salud y familia, derechos, prevención de riesgo social, prevención de consumo de drogas en los adolescentes, entre otros.

Luego de la participación en las sesiones los participantes son integrados a los talleres móviles prelaborales ejecutados en coordinación con el INATEC, con el fin de que las madres puedan obtener recursos económicos para mejorar la calidad de vida en el hogar.

El gobierno del presidente Ortega, apunta a que cada familia nicaragüense, mejore su economía, sin embargo esto debe ir acompañado con la transformación de sentir, de saberes de conciencia, de culturas, que les permitan crecer como persona, familia y comunidad, concluyó el funcionario.

Charlas similares se desarrollan en todos los municipios del país en coordinación con los gabinetes de la familia, comunidad y vida.

de Valores en Tipitapa

Culmina Escuela Tipitapa:

Francisco Arauz, Técnico del MIFAN en Tipitapa, indicó que los participantes son madres de niños protagonistas del Programa amor, madres de partos múltiples o adolescentes embarazadas a quienes se les apoya con paquetes alimenticios y madres de familias, con problemas sicosociales a las que se les brinda seguimiento.

Así trabaja mi delegación

7

Fortalecer las habilidades y capacidades del talento humano para así mejorar la calidad de atención que brindan las educadoras de CICOS y CDI a los niños y niñas menores de seis años, a través de la política de primera infancia, es el objetivo del curso de formación que impulsa el MIFAN, en todos los departamentos del país.

Más de ciento cincuenta Educadoras de Centros Infantiles Comunitarios, CICOS, Centro de Desarrollo Infantil, personal del MINED y el MINSA participan en el curso de formación para educadoras, que se imparte en la Escuela Normal de Managua.

Compartir Conocimientos

Un elemento importante a destacar en este curso

Los que el MIFAN busca es brindarles herramientas a las educadoras, para que ellas puedan desarrollar acciones preventivas con las familias, con el fin de mejorar la crianza de los niños en las familias, a través de una crianza basada en el amor y el respeto, explicó Clara Avilés, funcionaria del MIFAN.

Así trabaja mi delegación

la calidad de vida de las familias

Prevención en la comunidad para mejorar

de formación, es que los facilitadores del mismos, son egresados del Primer Diplomado en Primera Infancia, desarrollado en la UNAN Managua. Al respecto Francisco Arauz, Técnico del MIFAN, declaró, que es muy importante transmitir los conocimientos a otras educadoras, porque ellas son las que están en contacto directo con la comunidad.

“Como funcionario creo que uno de mis mayores aporte es trabajar por la unidad familiar, por los valores que permitan desarrollar un modelo idóneo de convivencia en el hogar, agrego Arauz.

Visitas Casa a Casa

Este trabajo logra cumplirse gracias a las coordinaciones de las instituciones de gobierno, como el MINSA, MINED y MIFAN. En este sentido Yadira Corea Arguello, funcionara de Centro de Salud Altagracia, y quien participa del curso, dijo que durante las visitas casa a casa ellos logran conocer la realidad de las familias y eso les permite hacer una intervención más personalizada.

El curso en que participan unas 150 personas tiene una duración de tres meses y se desarrolla de forma intensiva.

De las calles a las aulas de clase, una realidad para niños, niñas y adolescentes

Todos los días el Liceo de Occidente de la ciudad universitaria, abre sus puertas a miles de alumnos, que ven restituidos su derecho a la educación,

entre ellos Norman, un adolescente de 16 años, extrovertido, comunicativo, líder de su salón, solidario y sobre todo con un inmenso deseo de superación.

A las seis de la mañana Norman está listo para levantarse y dirigirse a su centro de estudios en el que cursa séptimo año, “antes tenía que madrugar

para ir a vender agua helada y platanitos en la calles, ahora para ir a la escuela, estudiar, compartir con mis compañeros

de clase y aprender cada día cosas nuevas, que me ase-guren un gran porvenir”

Y es que, esta es una realidad que cientos de niños y adoles-centes han visto posible, dejar las calles, para dirigirse a sus

salones de clases, gracias a los esfuerzos que hace el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para mejorar la calidad de

vida de los adolescentes y jóvenes a través del Programa Amor.

Norman Ramírez es un ejemplo claro, hijo de madre soltera y el menor de cuatro hermanos, tuvo que trabajar desde temprana edad

para aportar a la manutención del hogar. “desde los ocho años trabajaba en las calles, no estudiaba porque tenía que vender, pero a

raíz que el Ministerio de la Familia Adolescencia y Niñez, me integro al Programa Amor mi vida y la de mi familia cambió radicalmente”.

Reportaje Especial:

“Recuerdo que a través de las visitas que le hacían a mi mamá poco a poco ella comprendió que era impor-tante que yo y mis hermanos estudiáramos, Después que fui captado me matricularon, vendía por la mañana y en la tarde iba a la escuela, con el tiempo reduje las horas de trabajo de seis a dos hora, hasta que por fin no tuve que vender más. Fue un proceso largo, pero este es el resultado”.

8

S e g ú n T a n i a G a r c í a E d u c a -dora Social del MIFAN, desde el dos mil ocho, cuando se implementó el Programa Amor, se desarrolla una estrategia integral, donde se dedica a cada miembro de la fa-milia especial in-terés, de manera que cada uno sea protagonista de su propio desarrollo.

“El MIFAN, trabaja de la mano con los padres y madres de niños trabajadores, a través de las visitas domiciliares y escuela de valores para hacerles concien-cia de la importancia que sus hijos permanezcan en el sistema escolar Y pro-mover nuevos valores de convivencia a lo interno de la familia” indicó Tania.

El MIFAN León actualmente ha restituido este derecho a una vida digna, libre de riesgo a más de ochocientos niños y adolescentes, quienes una vez capatados son integrados al sistema escolar y a grupos de interés como parte de la estrate-gia de restitución de derecho.

Los grupos de interés consisten en insertar a los adolecentes en actividades ex-tracurriculares como danza, deporte, cultura, reduciendo de manera significativa las jornadas de trabajo a las que se ven expuestos niños, adolescentes y jóvenes.

Para Norman lo valioso de estar en los grupos de interés es que en su momento le sir-vió para dejar por completo las calles para dedicarse a estudiar, “ahora para conocer y promover la cultura de mi querido león, ya que en mis tiempos libres me gusta destacar la cultura a través de las famosas coplas nicaragüenses, además en algún momen-to he sido guía turístico, razón por la cual quiero estudiar turismo en la universidad”.

El gobierno en la ruta de desarrollo apunta a la profesionalización de todos los sectores sociales, con especial interés en los jóvenes. A través del sistema de Bienestar social, ofrece programas de becas universitarias, técnicas y educación a distancia a este grupo poblacional, como un compromiso para que cada uno de ellos en un futuro próximo aporte al desarrollo del país y crezca como persona.

Es mediante esta estrategia que jóvenes y adolescentes quienes fueron excluidos del sistema, pueden gozar ahora de oportunidades que les permiten mejorar su condición de vida. Norman, después de tantos años de falta de oportunidades, ha visto su derecho restituido.

9

NicaraguaNicaragua