Newsletter API News núm.3 Octubre 2010

10
www.consejocoapis.org NEWSLETTER NEWS. 03 Nº 3 OCTUBRE 2010 DESPUÉS DE LAS JORNADAS... Estimados compañeros : Quiero trasladaros mi alegría como Director del ROTI por la gran acogida que las I Jornadas de Tasadores Inmobilia- rios de España ha tenido y a la vez quiero mostrar mi agra- decimiento a todos los asistentes a dichas Jornadas que, con su presencia, han colaborado a que éstas hayan sido todo un éxito. Os podemos decir que el ROTI cuenta ya con más de 100 inscritos y otros tantos colegiados que han manifes- tado su interés por adquirir el programa APITASA. Sin embargo, hemos recibido múltiples comunicacio- nes de personas que no habiendo podido asistir a las Jornadas, nos han manifestado su interés por integrar- se en el ROTI, así como por adquirir nuestro nuevo programa de tasaciones. A todos ellos nos dirigimos por medio de este escrito, al que se adjuntan los volantes de inscripción de ambas, para animarlos a cumplimentar- los y devolverlos al Consejo, uniéndose así al resto de los compañeros, en lo que ya hoy es una realidad: El REGISTRO OFICIAL DE TASADORES INMOBILIARIOS DE ESPAÑA. También os adjuntamos tanto el RESUMEN de las Jorna- das, como el escrito de CONCLUSIONES, para que, aquellos que no han asistido, puedan ver el magnífico nivel con que han contado. Sin más, recibid un cordial saludo. Manuel Bermudo Valero Vocal del CR de COAPI de España Director del ROTI BOLETÍN DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA CARTA DEL PRESIDENTE Santiago Baena Moreno Presidente del Consejo General y del Consejo Rector de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España E stimados compañeros Agentes de la Pro- piedad Inmobiliaria: En primer lugar quiero expresar mis felici- taciones a todos por la magnífica acogida que han tenido las I Jornadas Nacionales de Tasa- dores Inmobiliarios, organizadas los pasados días 7 y 8 de octubre en Madrid por el Registro Oficial de Tasadores Inmobiliarios de España (ROTI), a las que han asistido más de 150 compañeros y de las que te adjunto información. El Registro Oficial de Tasadores Inmobiliarios es un órgano dependiente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad In- mobiliaria de España y ha nacido como instrumento de reivindicación, defensa y formación de los Agen- tes de la Propiedad Inmobiliaria en su vertiente de tasadores. A través del ROTI pretendemos canalizar todas las acciones necesarias tendentes a reforzar, no sólo individualmente la figura del API tasador, sino, a través de la proyección adecuada, a toda la socie- dad, organismos, entes, entidades, comunidades autónomas, juzgados, etc... que sea menester. Si dentro de tu actividad profesional te preocupa el mundo de la tasación inmobiliaria y deseas tener una formación especial que te dé un especial marchamo de calidad, te animo a que te inscribas en el Registro Oficial de Tasadores Inmobiliarios - ROTI.

description

Boletín del Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria

Transcript of Newsletter API News núm.3 Octubre 2010

Page 1: Newsletter API News núm.3 Octubre 2010

w w w . c o n s e j o c o a p i s . o r g

N EWS LETTE R

NEWS.03N º 3 • O C T U B R E 2 0 1 0

DESPUÉS DE LAS JORNADAS...Estimados compañeros :

Quiero trasladaros mi alegría como Director del ROTI por la gran acogida que las I Jornadas de Tasadores Inmobilia-rios de España ha tenido y a la vez quiero mostrar mi agra-decimiento a todos los asistentes a dichas Jornadas que, con su presencia, han colaborado a que éstas hayan sido todo un éxito. Os podemos decir que el ROTI cuenta ya con más de 100 inscritos y otros tantos colegiados que han manifes-

tado su interés por adquirir el programa APITASA.Sin embargo, hemos recibido múltiples comunicacio-

nes de personas que no habiendo podido asistir a las Jornadas, nos han manifestado su interés por integrar-se en el ROTI, así como por adquirir nuestro nuevo programa de tasaciones. A todos ellos nos dirigimos

por medio de este escrito, al que se adjuntan los volantes de inscripción de ambas, para animarlos a cumplimentar-los y devolverlos al Consejo, uniéndose así al resto de los compañeros, en lo que ya hoy es una realidad: El REGISTRO OFICIAL DE TASADORES INMOBILIARIOS DE ESPAÑA.

También os adjuntamos tanto el RESUMEN de las Jorna-das, como el escrito de CONCLUSIONES, para que, aquellos que no han asistido, puedan ver el magnífico nivel con que han contado.

Sin más, recibid un cordial saludo.

Manuel Bermudo ValeroVocal del CR de COAPI de EspañaDirector del ROTI

BOLETÍN DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA

CARTA DEL PRESIDENTE

Santiago Baena MorenoPresidente del Consejo General y del

Consejo Rector de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España

Estimados compañeros Agentes de la Pro-piedad Inmobiliaria: En primer lugar quiero expresar mis felici-taciones a todos por la magnífica acogida

que han tenido las I Jornadas Nacionales de Tasa-dores Inmobiliarios, organizadas los pasados días 7 y 8 de octubre en Madrid por el Registro Oficial de Tasadores Inmobiliarios de España (ROTI), a las que han asistido más de 150 compañeros y de las que te adjunto información.

El Registro Oficial de Tasadores Inmobiliarios es un órgano dependiente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad In-mobiliaria de España y ha nacido como instrumento

de reivindicación, defensa y formación de los Agen-tes de la Propiedad Inmobiliaria en su vertiente de tasadores.

A través del ROTI pretendemos canalizar todas las acciones necesarias tendentes a reforzar, no sólo individualmente la figura del API tasador, sino, a través de la proyección adecuada, a toda la socie-dad, organismos, entes, entidades, comunidades autónomas, juzgados, etc... que sea menester.

Si dentro de tu actividad profesional te preocupa el mundo de la tasación inmobiliaria y deseas tener una formación especial que te dé un especial marchamo de calidad, te animo a que te inscribas en el Registro Oficial de Tasadores Inmobiliarios - ROTI.

Page 2: Newsletter API News núm.3 Octubre 2010

A G E N T E S D E L AP R O P I E D A D I N M O B I L I A R I A

NEWS.03

InauguraciónEn palabras de D. Antonio Dorado Picón, una justicia de calidad

exige profesionales que aporten calidad a la misma.

Esta calidad va más allá de la oficina judicial y los API aportamos valor a la justicia.

Según el Consejo General del Poder Judicial

a) El asunto de las listas de peritos tasadores tiene carácter gu-bernativo, no jurisdiccional.

b) Con independencia de las listas que proporcione la propia Ad-ministración, hay que acudir, con carácter de preferencia, a las lis-tas proporcionadas por los Colegios Profesionales.

c) Se han de establecer servicios comunes para implementar pro-tocolos de trabajo, y, además, hay que desterrar el miedo al cam-bio, tanto en la Justicia como en nuestra profesión.

ROTIBusca afamar la parte profesional del API en todo lo referente a

la tasación, convirtiéndose en un ente colaborador de los COAPI.

Su reglamento fue aprobado a finales de 2009, está destinado únicamente a APIs colegiados y se somete al Consejo General de los COAPI de España.

Su Director actual es Don Manuel Bermudo Valero, siendo de li-bre entrada para todos los APIs inscritos en el turno pericial de su respectivo COAPI.

En un futuro, se exigirán unos requisitos de formación y de ho-mologación en la realización de trabajos.

Para la inscripción hay que rellenar una solicitud en la que cons-ten los datos personales y de colegiación del interesado.

Entre sus principales características están :• Se dotará a los miembros del ROTI de un carnet acreditativo.• Su coste será de 60 euros anuales (tarifa establecida para el

año 2011).• Dará derecho a asistir a cursos, seminarios y tener acce-

so a programas específicos con un descuento sobre su tarifa oficial.

• El ROTI supervisará las valoraciones que realicen sus miem-bros, que deberán enviar sus tasaciones ó un resumen de las mis-

Primeras Jornadas Nacionales de Tasadores Inmobiliarios

Jueves 7 octubre 2010

Ju

ev

es

7 o

ctu

bre

20

10

Page 3: Newsletter API News núm.3 Octubre 2010

mas, para así, entre otras cosas, desarrollar una base de datos de precios.

Entre los objetivos del ROTI están :• Dar el máximo prestigio profesional al API tasador.• La formación y homogenización de los APIs tasadores.• Elaborar estadísticas anuales para darlas a conocer a los me-

dios de comunicación.• Ser un órgano de consulta y asesoramiento de sus miembros

en materia de normativa.• Aportar herramientas y medios adecuados para la realización

de tasaciones (programas y bases de datos).• Actuar en defensa del API tasador.• Propiciar nuevas competencias en materia de tasación (como

pueden ser las periciales contradictorias ó las tasaciones hipote-carias).

• Intentar llegar a una Sociedad de Tasación (comprando ó cons-tituyendo una) en el momento adecuado.

• Establecer una lista de carácter nacional para darle difusión a través de todos los medios posibles.

• También se pretende darle carácter internacional mediante su inclusión en registros a nivel europeo.

Como respuesta a las preguntas de los asistentes, el Consejo General COAPI se comprometió a seguir prestigiando la marca API, a que los colegiados tengan un doble beneficio por pertene-cer al ROTI sin a competir con los COAPI, y a seguir manteniendo el hecho diferencial de la profesionalidad del API.

Tasación hipotecaria y pericial contradictoria

Don Jesús Zarzalejos se refirió a que debemos asumir nuevos

retos y tareas e intentar explorar campos que actualmente nos están siendo vedados.

Esta veda viene dada por la falta de concreción del concep-to exacto de valor, y más si a este concepto le añadimos la ex-presión real, especialmente en lo que concierne a la valoración pericial contradictoria.

Tampoco tiene justificación nuestra no inclusión en las ta-saciones hipotecarias, ya que al final del procedimiento, si hay ejecución, lo que se realiza es un proceso de venta.

Comenzó Don Fernando Méndez su amena disertación, co-mentando que vivimos en un mundo en el que los contratantes no se conocen, y ello genera desconfianza y han fallado las ins-tituciones que tenían que generar confianza.

Continuó argumentando que los bienes se dividen en 3 ti-pos.

Bienes de experimentación: su calidad se comprueba después de adquirido.

Bienes de confianza: su calidad sólo se comprueba des-pués de mucho tiempo tras haberlos adquirido.

Bienes de búsqueda: su calidad puede ser conocida de antemano, si se destina a ello los recursos necesarios.

Es más fácil el intercambio entre los bienes de búsqueda, si no hay que dedicarles muchos recursos.

Su discurso se centró después en los siguientes aspectos :- La tasación es un bien de experimentación, que hay que

procurar convertirlo en un bien de confianza, con el fin de faci-litar la contratación.

Page 4: Newsletter API News núm.3 Octubre 2010

A G E N T E S D E L AP R O P I E D A D I N M O B I L I A R I A

NEWS.03J

ue

ve

s 7

oc

tub

re 2

01

0

- Hay instituciones que podrían ser “terceros de confianza”, cuya función es esencial para que haya contratación.

- La legislación hipotecaria española exige que los valores de los inmuebles estén certificados por entidades de tasación.

Continuó con el argumento de que hasta el año 2004 la demanda de crédito español se atendía con el ahorro na-cional, pero, a partir de entonces, la demanda de crédito creció tanto que hubo que acudir al mercado exterior de dinero (se llegó al 60 % de dependencia de crédito exte-rior), siendo el saldo del crédito hipotecario equivalente al 82 % del PIB.

La reforma hipotecaria reciente dice que las entidades de tasación deben ser más independientes de lo que lo son en la actualidad, pero no establece ninguna medida para ello.

Gran parte de la crisis española se debe a que el mundo no se cree la solvencia de nuestra banca, porque sus in-muebles no están correctamente valorados.

Es fundamental establecer mecanismos creíbles de tasa-ción, con entidades verdaderamente independientes, por-que es interesante para el conjunto de la sociedad.

La intervención de Don Carlos Colomer se inició con el dato de que en el año 2009 se realizaron más de 5.000 tasaciones periciales contradictorias, resultado de unos 50.000 recursos contra las valoraciones emitidas en im-puestos gestionados por las autonomías.

Estamos perdiendo de 40 a 50 millones de euros de vo-lumen de negocio anual.

Y ello a pesar de que por Real Decreto tenemos recono-cida la función tasadora.

Prosiguió exponiendo que las Administraciones toman el valor real en vez del precio por el exceso de fraude fiscal que se produce en España.

El valor real, según el Tribunal Supremo, es un concepto su-mamente abstracto en varias sentencias, aunque esta institu-ción concluye que es el precio que se paga por un bien.

En un primer análisis de la sentencia del Tribunal Supre-mo que nos excluye de las periciales contradictorias, se ve que el enfoque que nosotros dimos no fue el más acertado porque intentamos demostrar que el API puede obtener el valor real del bien, cuando habría que haberse basado en que si tenemos el valor de mercado, no hace falta obtener el valor real.

Es un error que no se pidan las listas colegiales para ac-tuar cómo peritos terceros, porque la función tasadora del API debe extenderse a todos los campos de la tasación.

Los tiempos ahora son distintos, y se debe volver a in-tentar el adentrarnos en la tasación pericial contradictoria.Hay que tener en cuenta toda la jurisprudencia relativa a las valoraciones hechas por funcionarios.

Page 5: Newsletter API News núm.3 Octubre 2010

Programa APITASA

Para todo profesional existe la necesidad de dotarse de las herramientas adecuadas para realizar su trabajo.

Todos los Consejos Generales y todas las Juntas de Gobierno de los COAPI, a lo largo de la historia, han buscado la consecu-ción de esas herramientas.

Además, es necesario, si queremos implementar de manera adecuada las marcas API y ROTI, la unificación de los procesos y la presentación de los trabajos realizados.

El público decide si va a acudir, ó no, a determinados estable-cimientos ó profesionales, porque sabe exactamente lo que va a encontrar en ellos.

Nosotros, los API, queremos conseguir esto mismo con el RO-TI, y la herramienta para conseguirlo es el programa APITA-SA®.

El programa parte de una experiencia ya contrastada, y es in-tuitivo y fácil de usar.

Son sus rasgos diferenciales : 1. Se ha personalizado para nosotros con la marca API.2. La herramienta APITASA® cubre los objetivos que nos ha-

bíamos propuesto, ya que la valoración inmobiliaria es un tema que adquiere cada día mayor complejidad.

3. APITASA® no es un simple recetario con fórmulas exac-tas, sino que la profesionalidad del API tiene que contribuir al éxito de la valoración.

Sus principales características son :• Funciona en modo online, no necesita instalación.• Es exclusivo para APIs.• Se accede tecleando en el explorador de Internet: www.apitasa.com.es• Dispone de múltiples funcionalidades, incluyendo ayuda y

guía para el tasador.• Permite compartir testigos con otros usuarios.• Tiene varias aplicaciones compatibles :• Apicad (funciona en monopuesto y sirve para dibujar).IAEMI (elaboración de informes independientes sobre análi-

sis de mercado).• Apiconvert (convierte las medidas características de cada

territorio a m2 ó hectáreas).

V i e r n e s 8 d e o c t u b r e 2 0 1 0

Vie

rne

s 8

de

oc

tub

re 2

01

0

Page 6: Newsletter API News núm.3 Octubre 2010

A G E N T E S D E L AP R O P I E D A D I N M O B I L I A R I A

NEWS.03

En el marco de las jornadas, Doña Olga Morcillo realizó una tasación demostrativa de la operativa del programa.

Pericia judicialDoña Rosa Mariscal de Gante inició su ponencia explican-

do que la Ley de Enjuiciamiento Civil del año 2000 supuso un cambio radical en la labor del perito, y estableció diferencias entre el peritaje en juicios penales y civiles.

Antes de su promulgación, el perito era un auxiliar del juez y se designaba por insaculación y el dictamen del perito equi-valía prácticamente a la sentencia que se dictaba, cobrando al final del procedimiento, y en muchísimas ocasiones, ni siquie-ra cobraba.

Ahora el perito es perito de las partes, es una prueba más que se aporta a instancia de parte, aunque el perito debe ser imparcial en su informe.

Existen dos posibilidades de peritaje :• Perito elegido por la parte.• Perito designado por el Tribunal a petición de parte.Para proveer los peritos del apartado b) se pide a los Cole-

gios Profesionales que envíen sus listas.

Algunos puntos fundamentales a tener en cuenta son que :• El perito puede pedir provisión de fondos.• El juez, en principio, no puede designar, de oficio, al

perito.

En la situación actual, el perito se encuentra con varios problemas :

• La pericia compleja, que se puede solucionar nombrando varios peritos.

• La designación judicial de peritos: La LEC establece la pre-ferencia de las listas colegiales, pero los colegios deben contro-lar la calidad de los peritos.

• La dificultad de cobro de las cantidades que no han sido objeto de provisión de fondos, para lo cual se podría arbitrar un procedimiento rápido.

• Los procedimientos de justicia gratuita. Este asunto se po-dría solucionar haciendo que la lista no corra si al perito le to-ca un asunto de este tipo, de forma que el siguiente en el que trabaje sea un procedimiento normal.

En cuanto a la designación y aceptación, la LEC establece un sistema novedoso, debido a la designación objetiva que hace el Tribunal, aunque en muchísimas ocasiones, las partes no saben con certeza que clase de perito necesitan, por lo que es labor de los profesionales el dar a conocer cuales son nuestras com-petencias a la hora de peritar.

Los COAPI deberíamos facilitar en nuestras listas “especialis-tas” en distintos tipos de inmuebles (por ejemplo, fincas rústi-cas) para evitar las no aceptaciones sin motivo. Ello viene reco-gido en el protocolo que elaboró el CGPJ en 2004.

Hay que procurar también que las listas contengan el ma-yor número posible de datos acerca de los peritos y sus ca-pacidades.

Vie

rne

s 8

de

oc

tub

re 2

01

0

Page 7: Newsletter API News núm.3 Octubre 2010

Asimismo, sería deseable que la designación y aceptación de los peritos se hiciera por exhorto, utilizando peritos que vivan en la localidad del bien a tasar.

En cuanto a la ejecución judicial, los mayores problemas se suelen dar en fincas rústicas ó de características especiales, en las que es difícil encontrar un perito. Las listas de peritos deberían, de alguna forma, intentar solucionar esto, porque la incomparecencia ó no aceptación injustificada del perito es comunicada al Servicio Común de Notificaciones y provoca la expulsión del perito de la lista durante ese año.

Con respecto a la provisión de fondos, matizó que está poco desarrollada. Antes de la Ley 13/2009 decidía le Tribunal sobre ella, ahora es el Secretario Judicial.

Para ella, este asunto se podría solucionar aplicando el pro-tocolo del CGPJ de 2004, acompañando al as listas de peritos los baremos orientativos de honorarios (aunque nosotros cree-mos que esta opinión choca frontalmente con la Comisión Na-cional de la Competencia y los Tribunales de la Competencia autonómicos).

En la aceptación, el perito debería comunicar cual es el coste detallado de la pericial, y en virtud de este detalle, solicitar la provisión de fondos.

Al respecto, existen distintas teorías sobre en que proporcio-nes ir entregando las cantidades a facturar por la peritación.

Terminó diciendo que para el cobro de los honorarios que no han sido objeto de provisión de fondos, es muy recomendable acudir a un proceso monitorio.

Sistema OPERIEste sistema de designación de peritos ha resultado de gran

éxito en el COAPI de Jaén.

En ese COAPI detectaron que existen disfunciones en los Juz-gados a la hora de la designación de los peritos judiciales:

• No se utilizan las listas colegiales porque existen peritos de confianza.

• Se utilizan listas de peritos no colegiados.• Se utilizan las listas enviadas por el COAPI sin prestar aten-

ción al orden alfabético.

A ellos les da la impresión de que los funcionarios no prestan atención a la designación de los peritos y que el COAPI está obligado a colaborar en el arreglo de estas disfunciones.

La principal característica del este servicio de designación pe-ricial es que es el COAPI el que maneja la lista e informa al Juz-gado del perito designado.

El COAPI basa su competencia en la Ley 2/1974 art. 5 h., el cual dice que el Colegio Oficial puede designar a los peritos.

Antes de que la Junta de Andalucía sacara a concurso la pe-ricial en Justicia gratuita, también el COAPI usaba el servicio OPERI para estas designaciones.

El funcionamiento del sistema es el siguiente:• El funcionario envía la solicitud de perito por fax al

COAPI.• En 48 horas como máximo el COAPI responde con el nom-

bramiento de un perito que no renuncia nunca.• El COAPI lleva un libro registro exhaustivo con todas las

incidencias que se producen, y se encarga del régimen disci-plinario.

• El sistema se basa en el compromiso de fidelidad y lealtad de los peritos.

En cuanto a su régimen económico, el perito pide una pro-visión máxima de 400 euros, limitándose la cuantía máxima a cobrar por la peritación al 15 % de la cuantía del procedi-miento.

Es un servicio equitativo, rápido e inmediato, eficaz y que aporta calidad al dictamen, disciplinado y responsable, y su funcionamiento está publicado en la página Web del COAPI de Jaén.

Al COAPI que quiera implantarlo se le recomienda que se di-rija al Secretario Judicial, auténtico jefe de las designaciones de peritos.

Como conclusión, Don Diego Galiano comentó que, gracias a este sistema, el COAPI de Jaén ha incrementado notablemente su número de colegiados.

Germán Navarro MartínezConsejero Comunicación

Page 8: Newsletter API News núm.3 Octubre 2010

StaffCONSEJO EDITORIAL:D. Santiago Baena Moreno, D. Manuel Bermudo Valero, D. Germán Navarro Martínez

COORDINACIÓN EDITORIAL:Estrella León Santiago, [email protected] Luisa Roa Roa

PRODUCCIÓN, DISEÑO YMAQUETACIÓN: IBERSPONSOR - C/ Virgen del Valle, 91 • 41011- Sevilla • Telf.: 902 120 389 - Fax: 954 27 63 43 www.ibersponsor.com

SEDE COLEGIAL:Tlf: 915 470 741Fax: 915 593 255C/ Princesa, 25-6º-2 • Madrid [email protected]

Depósito Legal: XXXXXXXX

Si desea que este boletín lo reciba algún compañero API, puede enviar un mail con el nombre, apellidos y la dirección de correo electrónico de la persona en cuestión.

A G E N T E S D E L AP R O P I E D A D I N M O B I L I A R I A

NEWS.03

NOTA INFORMATIVASi no desea recibir en lo sucesivo este Boletín, deberá comunicarlo al Consejo General de los COAPI de España mediante correo electróni-co ([email protected]), fax (91.559.32.55) o correo certificado dirigido a su sede oficial (Calle Prin-cesa, 25-6º-2 – 28008 Madrid). Una vez recibida la comunicación se pro-cederá de forma inmediata a la baja del interesado en la base de datos.

CONCLUSIONES DE LAS PRIMERAS JORNADAS DE VALORACIONES INMOBILIARIAS

La VALORACIÓN INMOBILIARIA se ha convertido en una actividad profesional que exige nuevos y mayores niveles de profesionalidad, rigor y cualificación. La crisis del sistema financiero, asociada a un ex-cesivo compromiso con el mercado inmobiliario, ha puesto de relieve la necesidad de establecer nuevas reglas en la determinación de los activos inmobiliarios, sobre la base de la transparencia de los métodos de trabajo y la independencia de sus profesionales

El objetivo de la cualificación profesional es el que preside las dos iniciativas que el Consejo General de los COAPI de España ha presen-tado en estas primeras Jornadas de Valoraciones Inmobiliarias. Por un lado, el ROTI, como marca común a nivel nacional de los API colegia-dos que se dedican a esta actividad y como plataforma desde la que se puedan promover proyectos de reformas legales de la valoración inmobiliaria, programas nacionales de formación y el reconocimiento profesional de los API colegiados en áreas de las que actualmente están excluidos.

Por otro lado, el Programa APITASA es una herramienta de trabajo propuesta por el Consejo General para facilitar a los API colegiados la posibilidad de mejorar sus servicios profesionales y para dotar a su

actividad de valoración del rigor y los beneficios de una imagen corporativa común.

El Consejo General se reafirma en su decisión de dar prioridad a la defensa profesional de los API colegiados en el ámbito de las valoraciones inmobiliarias, no sólo por razones puramente pro-fesionales, sino por la convicción de su experien-cia, profesionalidad y rigor son decisivas para la recuperación de la confianza en el mercado inmo-biliario.

Tras las debates de las sesiones que han integra-do estas Jornadas, consideramos que:

1º) El Consejo General y los Colegios territoria-les deben unificar sus actuaciones para consolidar y ampliar la actividad profesional de los API cole-giados en las valoraciones inmobiliarias.

2º) Estas Corporaciones tienen la obligación ante sus colegiados de compartir proyectos e ini-ciativas para dotar a sus decisiones de la necesaria coordinación a nivel nacional. Entre éstas deberá figurar un procedimiento de certificación de cali-

dad de los informes y dictámenes de tasación o pericia.3º) Los API colegiados tienen la responsabilidad de compartir con

sus corporaciones representativas los proyectos que éstas les propon-gan, cuidando su buen hacer profesional, con especial atención a la colaboración con los Tribunales de Justicia y las Administraciones Pú-blicas.

4º) El Consejo General asume el compromiso de mantener la defen-sa corporativa de la actividad de valoración inmobiliaria, para lo que seguirá promoviendo ante las instancias pertinentes la incorporación de los API colegiados a todos los sectores de las valoraciones inmobi-liarias que resulten adecuados a sus funciones profesionales.

5º) El Consejo General anima a los API colegiados a participar en el ROTI y en el programa APITASA como oportunidades para crear sistemas de cooperación entre todos ellos y ofrecer a la sociedad, a las empresas y a los poderes públicos una oferta modernizada y cuali-ficada de servicios profesionales.

Jesús Zarzalejos NietoLetrado del CGCOAPI de España

Page 9: Newsletter API News núm.3 Octubre 2010

HOJA DE INSCRIPCIÓNPROGRAMA APITASA

En , a de de 2010

Firma:

El programa será exclusivo para los APIs colegiados

La adquisición de programas será gratuita

Imprescindible formación previa a desarrollar en cada colegio. Precio: 60 euros

Imprescindible mantenimiento, que podrá hacerse en cualquiera de las dos opciones

(especificar en la modalidad en la que esté interesado):

Tarifa Plana. Sin límite de usos. Precio: 25 euros/mes

Tarifa por usos. Paquete de 5 usos: 35 euros/uso

Nombre y apellidos:

D.N.I.:

Colegio y º de colegiado:

Procedencia:

Correo electrónico:

Teléfono:

¿Está inscrito en la lista de peritaciones judiciales de su colegio?: Sí No

Page 10: Newsletter API News núm.3 Octubre 2010

HOJA DE INSCRIPCIÓNREGISTRO OFICIAL DE TASADORES

INMOBILIARIOS (ROTI)

Nº de cuenta:

Cuota de adhesión al ROTI: 60 euros anuales

Nombre y apellidos:

D.N.I.:

Colegio y º de colegiado:

Procedencia:

Correo electrónico:

Teléfono:

¿Está inscrito en la lista de peritaciones judiciales de su colegio?: Sí No

En , a de de 2010

Firma: