New Capitulo 12: Leyenda y vida · 2014. 12. 5. · También se cree que la historia de sus tristes...

30
336 12 12 Objetivos En este capítulo vas a: estudiar algunos términos ecológicos y aprender la importancia de la protección del medio ambiente estudiar los verbos reflexivos; estudiar la pronunciación y la ortografía de la h, la y y ll leer la leyenda mexicanoamericana de La Malinche y la de La Llorona; leer algunas poesías sobre la vida y la muerte: Coplas de Jorge Manrique, el soliloquio de La vida es sueño de Calderón de la Barca y Triolet de Manuel González Prado; leer un capítulo de El Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra escribir una dramatización comparar el uso de los reflexivos en español y en inglés Leyenda y vida Leyenda y vida

Transcript of New Capitulo 12: Leyenda y vida · 2014. 12. 5. · También se cree que la historia de sus tristes...

336

1212

ObjetivosEn este capítulo vas a:

estudiar algunos términos ecológicos yaprender la importancia de la protección del medio ambiente

estudiar los verbos reflexivos; estudiar lapronunciación y la ortografía de la h, la y y ll

leer la leyenda mexicanoamericana de LaMalinche y la de La Llorona; leer algunaspoesías sobre la vida y la muerte: Coplas deJorge Manrique, el soliloquio de La vida essueño de Calderón de la Barca y Triolet deManuel González Prado; leer un capítulo deEl Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra

escribir una dramatización

comparar el uso de los reflexivos en españoly en inglés

Leyenda y vidaLeyenda y vida

338 trescientos treinta y ocho CAPÍTULO 12

Sección 1

Dos leyendas mexicanoamericanasAquí tienes una leyenda que es muy conocida en el sudoeste de

Estados Unidos.

Marina la MalincheHace cientos de años vivía una jovencita llamada Marina la

Malinche. Ella era hija de un gran guerrero indio y se cree que eraprincesa. Su niñez fue muy feliz y llena de gozo. Su padre, hombremuy sabio, era amado de todo el pueblo. Toda su sabiduría y suhabilidad se las pasó a su querida hija, Marina. La jovencita era muylista y siempre trataba de complacer a su padre, a quien respetabamucho.

El paraíso de Marina pronto se derrumbó. Su padre murió y sumadre escogió a otro hombre con quien casarse. El padrastro vendió ala jovencita al gran líder azteca, Moctezuma. Los aztecas habíandesarrollado una gran civilización en el centro del valle de México, enlo que hoy día es la Ciudad de México. Durante siglos los aztecashabían creído que un dios rubio de cutis blanco vendría a vivir entreellos.

Durante ese tiempo, los españoles del continente europeo andabanen busca de tesoros, riquezas y pueblos que conquistar. El líder deestos hombres se llamaba Hernán Cortés. Se le conocía pordondequiera por su pelo rubio y su piel blanca. Muy pocos de lossoldados españoles gozaban de la lealtad de sus hombres como Cortés.

Los aztecas le dan labienvenida a Cortés.

LEYENDA Y VIDA trescientos treinta y nueve 339

Los jefes españoles aprobaron aCortés para que saliera en busca deriquezas y tierras. Le dieron unpequeño ejército, algunos barcos yprovisiones. Navegaron por meses y alfin llegaron a las costas de lo que ahorallamamos México. Caminaron hasta elinterior de esas tierras desconocidas,siempre en busca de grandes tesorosque se creía existían en aquelloslugares. Después de muchas jornadasazarosas, al fin llegaron a Tenochtitlán,el nombre azteca de su gran ciudad.

Los aztecas vieron a los españolesmontados en sus caballos y creyeronque eran dioses, como decía la leyenda.A Cortés, con su pelo rubio y su cutisblanco, lo tomaron por el dios especialque habían esperado ya por siglos. Porconsiguiente les abrieron las puertas dela ciudad a los dioses y trataron decomplacerlos lo mejor que pudieron.

Un día, Cortés tuvo dificultad enhacerse entender por una tribu deindios que hablaban una lenguadiferente a la que hablaban los indiosde Tenochtitlán, y ya se impacientabacuando Moctezuma, que no quería disgustar a su dios, llamó aMarina, una de sus intérpretes, para que ayudara a Cortés. Elconquistador quedó muy impresionado con la belleza y la habilidadlingüística de Marina. La Malinche pronto resultó ser indispensablecomo intérprete y consejera de Cortés. Ya no era simplemente otraniña más, ahora era una joven muy importante con relacionesdirectas con los dioses rubios.

Ruinas aztecas de Tenochtitlán

340 trescientos cuarenta CAPÍTULO 12

Sección 1

Marina la Malinche, creyendo equivocadamente que ayudaba a suspropios dioses, jugó un papel importantísimo en la eventual conquistade los aztecas por los españoles. Moctezuma fue ejecutado por Cortés.Los indios fueron obligados a trabajar en las minas como genteesclavizada.

Después de la conquista, Cortés, al parecer, ya no necesitaba aMarina y la casó con uno de sus soldados. Hasta sus últimos días,Marina nunca quiso creer que su amado «dios» la había usado para supropio provecho. Tenía el corazón destrozado y no quería vivir sinCortés. Pasó sus últimos días llorando amargamente por su amado.Siguió buscándolo y nunca abandonó la esperanza de que su querido«dios» la volvería a necesitar algún día. Juntos, serían un solo ser quenunca volverían a separarse. Cortés murió en 1547.

En varias partes del mundo, especialmente en México, la genterecuerda a Marina la Malinche como la india que traicionó a su propiopueblo en favor de los españoles. También se cree que la historia desus tristes días al final de su vida dio origen a la leyenda de LaLlorona. Y aquí sigue la leyenda famosa de La Llorona.

Retrato de Moctezuma y Cortés

LEYENDA Y VIDA trescientos cuarenta y uno 341

Sección 1

La LloronaYa hace mucho tiempo que vive en México un virrey español. Tiene

un hijo joven y guapo. Lo va a casar con la hija de un duque. Pero eljoven no quiere casarse con la hija del duque. Él está enamorado deotra que vive en un pueblo cercano.

El hijo le ruega a su padre que le deje casarse con la muchacha que tanto quiere. Pero su padre prohíbe el matrimonio aunque lamuchacha ya está embarazada. El padre insiste en que su hijo se casecon una noble. Pero los novios siguen viéndose después delnacimiento de su hijo. Se quieren mucho y un año más tarde lamuchacha da a luz a una hija. La gente del pueblo empieza a hablarmal de la muchacha. La pobre joven está muy avergonzada. Se ponemuy triste y se esconde en casa porque no quiere ver a nadie.

El hijo del virrey va a su padre y le cuenta del nacimiento de su hija.Una vez más le pide permiso para casarse con la madre de sus hijos.Pero el padre rehúsa. Repite que tiene que casarse con una noble, lahija del duque. Si no se casa con ella, tendrá que salir de casa e ir enbusca de trabajo. Como el hijo nunca ha trabajado y no sabe ganarse elpan de cada día, se rinde. Se casará con la hija del duque y ellosadoptarán a sus hijos y pondrán a la madre en un convento.

Va a la casa de la madre de sus hijos para decirle lo que va a hacer.La pobre se pone histérica. El joven no la quiere ver en tal estado detristeza y agonía. La deja a solas y regresa a su palacio.

El virrey quiere ver a los niños de su hijo. Sus soldados salen abuscarlos. Encuentran a la madre desconsolada a la orilla de un río. La pobre está llorando y tiene una mirada vaga y misteriosa. Allá a sulado yacen en el río los cuerpecitos de sus hijos. Los soldados, llenosde horror, llevan a la madre a la cárcel.

Las autoridades presentan a la pobre y desconsolada madre alpueblo. Los vecinos la acusan de ser bruja. La llevan a una pira dondeponen leña a sus pies y la queman. Antes de morir la joven llora porsus hijos. Su llanto continúa durante toda la noche. Continúa aúndespués de su muerte. Las llamas de la pira se convierten en una luzbrillante. La luz tiene la forma de una muchacha. Por fin la luzdesaparece pero de pronto reaparece en el palacio donde están elvirrey y su hijo, el padre de los niños. Enseguida el palacio arde enllamas. Le salen llamas tan altas y feroces que no puede escapar nadie.El virrey y su hijo mueren, pero no muere el llanto de la muchacha. El llanto continúa. La gente del pueblo no sale de casa por el miedoque tienen de ver a la llorona.

Desde aquel entonces, la llorona viaja por el mundo en busca de sushijos queridos. Se dice que el que encuentre a la llorona muere si noencuentra también a sus hijos. Hasta que vea a sus hijos, la llorona no descansará.

342 trescientos cuarenta y dos CAPÍTULO 12

Sección 1

A Buscando información Marina

Contesta las siguientes preguntas.1. ¿Cómo se llamaba la jovencita?2. ¿Cómo y por qué se derrumbó el paraíso de Marina?3. ¿Qué hizo su padrastro?4. ¿Por qué creían los aztecas que los españoles eran

dioses?5. ¿Cómo ayudó Marina a Moctezuma?6. ¿Sabía Marina a quienes estaba ayudando?7. ¿Con quién se casó Marina?8. ¿Por qué tenía el corazón destrozado?

B Describiendo Marina Describe a los siguientespersonajes.1. Marina la Malinche2. el padre de Marina3. Hernán Cortés

C Interpretando Marina ¿A qué se refiere el paraíso enel segundo párrafo?

D Resumiendo La Llorona ¿Ya conoces esta leyendafamosa? En tus propias palabras da un resumen de laleyenda.

E Trabajando en grupos La Llorona En grupos pequeñosdiscutan las injusticias que hay en esta leyenda.

LEYENDA Y VIDA trescientos cuarenta y tres 343

Sección 1

F Conectando con la música La Llorona Escucha un CDde la canción popular La Llorona. Si es posible,consigue uno en el cual canta Chavela Vargas. ChavelaVargas es muy querida de los mexicanos y ella seconsidera mexicana aunque nació en Costa Rica. A losochenta y tres años la señorita Vargas hizo su début enCarnegie Hall en Nueva York. En esteconcierto cantó La Llorona en la voz de unsuspiro a un público arrebatado.

Chavela Vargas ha tenido una vidarebelde. Fue muy amiga de Diego Rivera yFrida Kahlo entre otros artistas eintelectuales. Es muy conocida comocantante de rancheras, cancionesmexicanas de amor y añoranza.

Vargas fue redescubierta por elcinematógrafo Pedro Almodóvar quien la hizo cantar La Llorona en la películaFrida.

La famosa cantante Chavela Vargas

Una estampilla estadounidense

Conexión con la ecologíaEl medio ambiente

El problema de la contaminación del medio ambiente hadado lugar al movimiento ecologista. El término «ecología»,el equilibrio entre los seres vivientes y la naturaleza, hallegado a ser sinónimo de supervivencia para muchos sereshumanos.

344 trescientos cuarenta y cuatro CAPÍTULO 12

Sección 2

La contaminación del aireLa contaminación de todos tipos es la plaga de nuestros tiempos.

Buques petroleros derraman quién sabe cuántos litros de petróleo cada año en nuestros mares y océanos. El aire que respiramos estácontaminado, mayormente por las emisiones de gases de los tubos deescape de los automóviles y camiones y de las fábricas que quemansustancias químicas. Es la responsabilidad de todos evitar que seexpulsen al aire sustancias tóxicas.

La contaminación del aguaLos ríos son las venas de una gran parte de la humanidad

y desgraciadamente muchos de ellos están tancontaminados que son portadores de enfermedades. En laszonas industriales, sobre todo en el este de Europa, lasituación es catastrófica. Los desechos industriales que lasfábricas echan en las aguas cercanas son casi imposibles deeliminar. A estos se añaden los desechos que estánenterrados y que son transportados por las corrientes deagua subterráneas o los que simplemente vuelven a lasuperficie para contaminar la tierra. Siempre volvemos almismo problema, el de los desechos y la manera dedeshacernos de ellos. Hoy en día hay grandes campañasde reciclaje. El reciclaje consiste en recoger los desechosde papel, vidrio e hierro para transformarlos y poderutilizarlos de nuevo.

Como dijo uno de los astronautas, el coronel Jon E.Blaha, «El planeta Tierra es un lugar absolutamentebello. Uno se da cuenta cuando lo ve desde aquí arriba.Ciertamente necesitamos cuidarlo».

Cozumel, México

LEYENDA Y VIDA trescientos cuarenta y cinco 345

A Estudia las siguientes palabrasrelacionadas. Escoge cinco de estas palabras yúsalas en oraciones originales.1. contaminar, la contaminación,

el contaminante2. derramar, el derrame3. respirar, la respiración4. emitir, la emisión5. escapar, el escape6. quemar, la quema, la quemadura

B Contaminantes Prepara una lista de las cosasque causan la contaminación de nuestro medioambiente.

C Buscando hechos Contesta.1. ¿Qué ha dado lugar al movimiento ecologista?2. ¿Cuál es la definición de la palabra «ecología»?3. ¿Qué hacen los buques petroleros?4. ¿Qué contamina el aire?5. ¿Qué contamina los ríos?6. ¿Cuál es el problema básico que crea

la contaminación?7. ¿Por qué es importante el reciclaje?

D Identificando Trabajando en grupos de tres, preparenuna lista de problemas ecológicos que existen cerca dedonde ustedes viven.

E Trabajando en grupos Tomen la lista que han preparadopara la Actividad D y averigüen si la comunidad o elgobierno municipal o estatal está haciendo algo pararesolver estos problemas ecológicos. ¿Qué estánhaciendo?

Si hay un problema que ustedes han identificado ysaben que no se está haciendo nada para resolverlo,escriban una carta a las autoridades apropiadasinformándoles del problema y sugiriéndoles lo quepueden y deben hacer para resolverlo o solucionarlo.

Akumal, México

346 trescientos cuarenta y seis CAPÍTULO 12

Sección 3

Verbos reflexivos1. En una expresión reflexiva el sujeto y el recipiente directo o

indirecto del verbo son la misma persona. Por consiguiente el verbo va acompañado de otro pronombre, llamado «el pronombre reflexivo».

SUJETO PRONOMBRE SUJETO PRONOMBREREFLEXIVO REFLEXIVO

yo me nosotros(as) nostú te vosotros(as) vosel, ella, usted se ellos, ellas, ustedes se

2. Estudia las formas de unos verbos reflexivos.

Ella se lava la cara.

Luego se acuesta.

LAVARSE ACOSTARSE (UE)

me lavote lavasse lavanos lavamosos laváisse lavan

yotúél, ella, Ud.nosotros(as)vosotros(as)ellos, ellas, Uds.

me acuestote acuestasse acuestanos acostamosos acostáisse acuestan

LEYENDA Y VIDA trescientos cuarenta y siete 347

3. Voseo El pronombre reflexivo que acompaña vos es te.

Vos te acostás.

4. Se usa el artículo definido y no el adjetivo posesivo con una partedel cuerpo o un artículo de ropa que aparece en la misma oraciónque un verbo reflexivo.

Me lavo la cara.Él se cepilla los dientes.¿No te vas a poner el abrigo?

¿Reflexivo o no? Identifica las expresiones reflexivas.1. Me levanto a las seis y media.2. Ellos se acuestan tarde.3. Ella me invita a la fiesta.4. Te diviertes mucho.5. No me pongo la chaqueta.6. Le hablaron a él.7. Nos afeitamos cada mañana.8. ¿Por qué no te sientas a la mesa?

Rutinas Completa con la terminación verbal en el presente y el pronombre reflexivo.1. Yo ____ levant___ temprano.2. Todos ____ lav___ las manos antes de comer.3. ¿Tú ____ afeit___?4. Nosotros ____ divert___ mucho.5. ¿Cómo ____ llam___ tu amigo?6. ¿A qué hora ____ acuest___ ustedes?7. Yo ____ sient___ a tu lado.8. ¿Cuántas veces al día ____ cepill___ (tú) los dientes?

AC

TIVIDAD

22

AC

TIVIDAD

11

Él se lava la cara.

Ella se cepilla los dientes.

348 trescientos cuarenta y ocho CAPÍTULO 12

Sección 3

La h1. Como la h no se pronuncia en español, tenemos que tener

mucho cuidado de escribirla en las palabras que la necesitan.Observa las siguientes palabras.

hacer historiahace hospitalhay hotelhermano horahijo inhóspitohilo higiénico

2. ¡Ojo! A veces se oye la h que debe ser muda pronunciada comouna j. Ten cuidado de pronunciar y escribir bien las siguientespalabras.

CORRECTO INCORRECTO

hervir jervirhondo jondohuir juirhoyo joyomoho mojo

Dictado Lee las siguientes oraciones y prepárate para un dictado.1. Ahora hay muchos enfermos en el hospital.2. El hotel está lleno de huéspedes hispanos.3. Hace tres horas que mi hermana me habla delante

del hotel.

¿Con o sin «hache»? Completa con h cuando necesario.1. ¡___ola, todos!2. Hay muchas ___olas en el mar.3. No hay ningún ___oyo en la ___olla pero yo tengo algo en

mi ___ojo.4. Me interesa mucho la ___istoria de ___olanda.5. El colchón en la ___amaca de mi ___ermano está relleno

de ___eno.6. Tú lo puedes ___allar ___allá.7. Aquel pozo ___ondo está lleno de mo___o.8. Los presos quieren ___uir.

AC

TIVIDAD

44

AC

TIVIDAD

33

Un hotel en Zafra, España

LEYENDA Y VIDA trescientos cuarenta y nueve 349

Sección 3

La y y la ll1. La y y la ll se pronuncian de varias maneras. Su pronunciación

depende de la región en que vivimos o de donde venimos. Pero en todos casos el mismo regionalismo que existe en lapronunciación de la y existe en la pronunciación de la ll. Es decirque la y y la ll siempre se pronuncian igual. Así tenemos quetener mucho cuidado en diferenciar entre la ll y la y cuandoescribimos.

y llya llamayo llegadesayuno botellaayuda pastillaplaya cepilloyace rolloyeso toalla

lluviallantolloro

2. ¡Ojo! Hay hablantes que tienden a comerse lall y como consecuencia no escribirla.

CORRECTO INCORRECTO

silla síaanillo aníorodilla rodíatortilla tortíacepillo cepío

El desayuno

Una tortilla española

350 trescientos cincuenta CAPÍTULO 12

Sección 3

3. ¡Ojo! A veces unos quieren agregar una y donde no existe.

CORRECTO INCORRECTO

creo creyocreer creyercaer cayertraer trayeroír oyír

4. Y hay otros que no pronuncian la y.

CORRECTO INCORRECTO

cayendo caindoallí aí, ay

5. Y hay quienes confunden la j con la y.

CORRECTO INCORRECTO

Quería que yo se lo trajera. Quería que yo se lo trayera.Querían que lo tradujéramos. Querían que lo traduyéramos.

6. En vez de decir haya, hay quienes dicen haiga.

CORRECTO INCORRECTO

No creo que haya más. No creo que haiga más.

la igriega

Él cree todo lo que oye.

la jota

LEYENDA Y VIDA trescientos cincuenta y uno 351

Sección 3

Dictado Prepárate para un dictado.1. Ha de haber mucha lluvia.2. Voy a ser bueno y voy a hacer mi trabajo.3. Hace ya once horas que estoy en el hospital.4. Ya ha llegado el yeso amarillo.5. Yo no aguanto los llantos de la llorona.6. Ya hace horas que no hay lluvia.

Redacción Corrige todos los errores. Sé buen(a)redactor(a).1. Ea yegó aser mucho trabajo importante.2. Ea yegó acer presidente de la compañía.3. Nos ace falta un royo de papel igénico.4. Te voy a dicir una cosa. No creyo que ea

tenga un anío como ese.

AC

TIVIDAD

66

AC

TIVIDAD

55

El señor hace mucho trabajo.

El joven llena un formulario en el hospital.

352 trescientos cincuenta y dos CAPÍTULO 12

Sección 4

Coplas de Jorge Manrique

IntroducciónNo hay nada más tranquilizante que unos momentos a solas en

silencio total a orillas de un río de aguas claras. Se puede meditar ypensar en muchas cosas, como hizo el poeta español Jorge Manriqueya hace unos cinco siglos. Cuando murió su padre, Jorge Manriquecompuso sus Coplas. En ellas compara nuestras vidas con los ríos. Aver lo que dice.

Poesías sobre la vida y la muerte

Coplas por la muerte

de su padre

Nuestras vidas son los ríos

que van a dar a la mar

que es el morir;

allí van los señoríos

derechos a se acabar

y consumir;

allí los ríos caudales,

allí los otros medianos

y más chicos

allegados1 son iguales

los que viven por sus manos

y los ricos.

Este mundo es el camino

para el otro que es morada

sin pensar;

mas cumple tener buen tino

para andar esta jornada

sin errar.

Partimos cuando nacemos

andamos mientras vivimos,

y llegamos

al tiempo que fenecemos2

así que cuando morimos

descansamos.

1

5

10

15

20

1 allegados al llegar2 fenecemos terminamos

LEYENDA Y VIDA trescientos cincuenta y tres 353

La vida es sueño

¿Qué es la vida? Un frenesí1.

¿Qué es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño;

que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son.

1

5

1 frenesí locura, delirio

TrioletDesde el instante del nacer,

soñamos;y sólo despertamos, si morimos.Entre visiones y fantasmas vamos; desde el instante del nacer

soñamos.El bien seguro, por el maldejamos; y hambrientos de vivir, jamásvivimos;desde el instante del nacer,

soñamos;y sólo despertamos, si morimos.

1

5

10

IntroducciónEl soliloquio que sigue es uno de los más

célebres de todas las literaturas. Es de la obra teatral La vida es sueño del gran dramaturgo español del siglo XVII Pedro Calderón de la Barca.

IntroducciónLa bellísima poesía que sigue es del poeta peruano Manuel González

Prada. Él, como Jorge Manrique y Calderón de la Barca, trata tambiéndel tema de la vida y la muerte.

Sección 4

Península Paracas, Perú

A Buscando detalles Coplas

Completa.1. El poeta compara nuestras vidas con ____.2. Para Jorge Manrique el mar simboliza ____.3. Los ríos ____, ____ y ____, todos llegan al mar.4. Al llegar al mar los ríos de todos los tamaños

son ____.5. Jorge Manrique compara los ríos grandes o

caudales con ____.

B Interpretando Coplas

Contesta.1. Para Jorge Manrique, ¿qué es el mundo?2. Y el otro mundo, ¿qué es?3. ¿Cómo es el otro mundo?4. ¿Cuándo empieza el viaje al otro mundo?

Y ¿cuándo termina?

C Analizando Coplas ¿Cómo dice Jorge Manrique que en la muerte no hay ninguna diferencia entre el rico y el pobre?

D Interpretando Contesta.1. Para Pedro Calderón de la Barca, ¿qué es la vida?

¿Cuántas palabras utiliza?2. Pero, al fin y al cabo, ¿qué es toda la vida?3. Según Manuel González Prada, ¿qué hacemos en

cuanto nacemos?4. ¿Cuándo nos despertamos?5. ¿Entre qué vamos?

E Analizando y comparando Compara las ideas deestos tres poetas sobre la vida y la muerte.

354 trescientos cincuenta y cuatro

LEYENDA Y VIDA trescientos cincuenta y cinco 355

Sección 4

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra

Vocabulario para la lecturaEstudia las siguientes definiciones.

el escudero paje que acompañaba a un caballero para llevarle el escudo

la galera barco, buquelos despojos lo que toma del vencido el vencedorla enemistad aversión u odio entre dos personasandariego que anda mucho sin parar, vagabundoburlesco festivo, jocoso, que implica burlamanco que le falta una mano o un brazorescatar liberar a alguien del peligro u opresión

en que se hallabaacertar (ie) conseguir el finsocorrer ayudar

Palabras emparentadas Da una palabra relacionada.1. despojar2. andar3. ¡socorro!4. el enemigo5. burlar6. el escudo7. el rescate

¿Qué palabra necesito? Completa.1. Si vas a montar a caballo, necesitas ____.2. Ellos se odian. Hay mucha ____ entre los dos.3. La ____ llegó a la costa del Mediterráneo.4. Lo han hecho prisionero pero lo vamos a ____.5. Ella ha tenido una vida ____; no tiene raíces en

ninguna parte.6. Él se quedó ____ después de herir un brazo en una batalla.7. Necesita ayuda. Lo tenemos que ____.8. No lo hizo en serio. Lo hizo de manera ____.

AC

TIVIDAD

22

AC

TIVIDAD

11

las espuelas

356 trescientos cincuenta y seis CAPÍTULO 12

Sección 4

Introducción y nota biográficaAl hablar de literatura en lengua castellana no

hay duda de que la obra más conocida y másleída de todas las letras hispanas es la novela Elingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha deMiguel de Cervantes Saavedra.

La biografía de Cervantes es importante parael estudio de El Quijote porque el conocimientode su biografía ilumina y explica mucho de loque está en su obra. Los dos personajesprincipales son don Quijote, un caballeroandante que es un idealista que muchosconsideran loco por su afán de derrotar losmales del mundo, y Sancho Panza, suescudero. El bajo y gordo Sancho es un realistapuro que siempre trata de desviar a don Quijotede sus aventuras e ilusiones. Sólo con muypoca frecuencia tiene éxito.

Se ha dicho muchas veces que la figura dedon Quijote es símbolo de la personalidadhumana de Cervantes mismo. Cervantes es a lavez manco, maltrecho y pobre a pesar de haberrealizado muchas hazañas heroicas. Elcaballero loco de la Mancha, don Quijote, escomo una imagen burlesca de su creador.

Miguel de Cervantes Saavedra

Don Quijote y Sancho Panza de Honore Daumier

LEYENDA Y VIDA trescientos cincuenta y siete 357

Sección 4

Cervantes nació en Alcalá de Henares, la gran ciudad universitaria,en 1547. Su padre era un modesto hidalgo. Como la mayoría de losespañoles de rango inferior de la nobleza de aquella época, ejercía unaprofesión, la de cirujano. Se sabe que la familia se mudaba confrecuencia, probablemente por obligaciones profesionales de su padre.Vivieron en Valladolid, Sevilla y Madrid. Se sabe muy poco sobre laeducación formal de Cervantes. Pero se cree que después de susandanzas juveniles por ciudades populosas llevando una vida deescasos recursos económicos, Cervantes aprendió a apreciar sulibertad y disfrutar de la vida andariega. Adquirió un conocimientodirecto de la vida y de la existencia en diversas capas sociales.

Cuando cumplió veinte años decidió ir a Italia donde sirvió alcardenal Acquaviva. Poco después entró en el ejército. Luchó en lafamosa batalla de Lepanto en 1571 donde recibió dos heridas, una deellas en la mano izquierda de donde viene su apodo de «el manco deLepanto». Más tarde tomó parte en las expediciones contra Túnez y laGoleta. En 1575 iba a volver a España. Se embarcó con cartas derecomendación de sus superiores. Volvía a España con la ilusión derecibir recompensa por sus servicios pero la galera en que viajaba fuepresa por unos piratas y Cervantes pasó cinco años en cautiverio enArgel. En 1580 fue rescatado por unos frailes y por fin volvió a España.

Al volver a España se dio cuenta de que no iba a recibir ningúnpremio por sus servicios. Se instaló en Madrid y se hizo escritor. En1584 se casó y parece que tampoco en el matrimonio encontrófelicidad. Vivió de empleos humildes y pasó tiempo en Sevilla y otroslugares de Andalucía. En sus viajes conoció a gentes de todacondición. Conoció la vida de la España andariega, la vida del campoy la de la ciudad. Con las impresiones que recibió, tejió su obra.

El Quijote apareció en 1605. Su éxito fue inmediato e inmenso. Sinembargo, no produjo ningún dinero para el autor y Cervantes siguióquejándose de la pobreza hasta que murió en 1616.

Lo que sigue es el famoso episodio de don Quijote y los molinos deviento.

Sancho Panza y don Quijote

358 trescientos cincuenta y ocho CAPÍTULO 12

Sección 4

Don Quijote y los molinos de viento

En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos deviento que hay en aquel campo; y así como don Quijotelos vio, dijo a su escudero:

—La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo queacertáramos a desear; porque ves allí, amigo SanchoPanza, donde se descubren treinta o pocos másdesaforados° gigantes con quienes pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojoscomenzaremos a enriquecer; que ésta es buena guerra, yes gran servicio de Dios quitar tan mala simiente° desobre la faz de la tierra.

—¿Qué gigantes?—dijo Sancho Panza.

—Aquéllos que allí ves,—respondió su amo,—de losbrazos largos, que los suelen tener algunos de casi dosleguas°.

—Mire vuestra merced,—respondió Sancho,—queaquéllos que allí se parecen, no son gigantes, sinomolinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos sonlas aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedradel molino.

1

5

10

15

20

desaforados excesivamentegrandes

simiente semilla

leguas antigua medida dedistancia

LEYENDA Y VIDA trescientos cincuenta y nueve 359

Sección 4

25

30

35

fuyades huyáis

arremetió acometió con ímpetu,con mucha fuerza

—Bien parece—respondió don Quijote—que no estáscursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes, y sitienes miedo, quítate de ahí y ponte en oración en elespacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigualbatalla.

Y diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinantesin atender a las voces que su escudero Sancho le daba,advirtiéndole que sin duda alguna eran molinos de vientoy no gigantes, aquéllos que iba a acometer. Pero él ibatan puesto en que eran gigantes que ni oía las voces desu escudero Sancho, no echaba de ver, aunque estaba yabien cerca, lo que eran, antes iba diciendo en voces altas:

—Non fuyades°, cobardes y viles criaturas, que un solocaballero es el que os acomete.

Levantóse en esto un poco de viento, y las grandesaspas comenzaron a moverse, lo cual visto por donQuijote, dijo:

—Pues aunque mováis más brazos que los del giganteBriareo, me lo habéis de pagar.

Y diciendo esto, y encomendándose de todo corazón asu señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance lesocorriese, bien cubierto dió su rodela, con la lanza en elristre, arremetió° a todo el galope de Rocinante, yembistió con el primer molino que estaba delante, ydándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento contanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí

40

45

La Mancha, España

360 trescientos sesenta CAPÍTULO 12

Sección 4

al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho°por el campo. Acudió Sancho Panza a socorrerle a todo elcorrer de su asno, y cuando llegó, halló que no se podíamenear°: tal fue el golpe que dio con él Rocinante.

—¡Válgame Dios!—dijo Sancho.—¿No le dije yo avuestra merced que mirase bien lo que hacía, que no eransino molinos de viento, y no lo podía ignorar sino quienllevase otros tales en la cabeza?

—Calla, amigo Sancho—respondió don Quijote—que lascosas de la guerra más que otras están sujetas a continuamudanza°: cuanto más que yo pienso, y es así verdad, queaquel sabio Frestón, que me robó el aposento y los libros,ha vuelto estos gigantes en molinos por quitarme la gloriade su vencimiento: tal es la enemistad que me tiene; masal cabo han de poder poco sus malas artes contra labondad de mi espada.

—Dios lo haga como puede,—respondió Sancho Panza,y ayudándole a levantar, tornó a subir sobre Rocinante,que medio despaldado estaba. Y hablando en la pasadaaventura, siguieron el camino del Puerto Lápice, porqueallí decía don Quijote que no era posible dejar de hallarsemuchas y diversas aventuras, por ser lugar muy pasajero;sino que iba muy pesaroso por haberle faltado la lanza.

50

55

60

65

maltrecho en mal estado físicoo mental

menear mover de una parte aotra

mudanza cambio

Castillo de Belmonte, La Mancha

LEYENDA Y VIDA trescientos sesenta y uno 361

Sección 4

A Explicando Explica.1. ¿Qué es don Quijote?2. ¿Por qué hay muchos que lo consideran loco?3. ¿Qué es Sancho Panza?4. ¿Cómo es él?5. ¿Qué es él?6. ¿Qué trata de hacer?7. ¿Por qué se dice que don Quijote es el símbolo de

Cervantes o sea una imagen burlesca de él?

B Buscando detalles Contesta sobre la vida de Cervantes.1. ¿Dónde y cuándo nació Cervantes?2. ¿Cómo era su familia?3. ¿Por qué se mudaba con frecuencia?4. ¿Qué sabemos de la juventud de Cervantes?5. ¿Qué le pasó mientras servía en el ejército?6. ¿Cuál es su apodo y qué significa?7. ¿Qué le pasó a Cervantes mientras volvía a

España de Túnez?8. ¿Qué ilusión tenía al volver a España?9. ¿Qué recibió al volver a España?

10. ¿Dónde empezó a escribir?11. ¿Cómo era su matrimonio?12. ¿Qué conoció Cervantes durante sus muchos

viajes?13. A pesar del éxito de su libro El Quijote,

¿cómo vivía Cervantes?

Plaza de España, Madrid

Alcalá de Henares

362 trescientos sesenta y dos CAPÍTULO 12

Sección 4

C Buscando información El Quijote

Contesta.1. ¿Por qué otra cosa tomó don Quijote los molinos?2. ¿Qué trató de hacer Sancho para evitar la batalla con

los gigantes?3. ¿Hizo caso don Quijote de las advertencias de

Sancho?4. ¿Cómo justificó don Quijote su confusión?5. Para don Quijote, Dulcinea es la dama de sus

pensamientos. Todo buen caballero andante tieneuna dama ideal. En este capítulo de El Quijote,¿qué le pide don Quijote a Dulcinea?

6. ¿Cómo embistió don Quijote al molino?7. ¿Qué le pasó?8. ¿Quién acudió a socorrer a don Quijote?9. ¿Cómo lo halló?

10. Según don Quijote, ¿cómo es posible que los giganteshubieran sido convertidos en molinos de viento?

D Resumiendo Escribe un resumen de este capítulo de El Quijote.

LEYENDA Y VIDA trescientos sesenta y tres 363

Sección 4

E Visualizando Dibuja lo que ves al leer este episodio deEl Quijote. Puedes hacer tu dibujo de forma figurativa oabstracta.

F Conectando con la música Escucha algunas cancionesdel espectáculo musical de Broadway, The Man of LaMancha.

G Leyendo más Si te gustó este episodio del Quijote, ve ala biblioteca por un ejemplar del Quijote. Lee uncapítulo más y prepara un informe para la clase.

Una escena de Man of la Mancha

Una dramatizaciónLa dramatización es una forma teatral en la cual el públicose entera de lo que está pasando por medio deconversaciones o diálogos entre los personajes.

364 trescientos sesenta y cuatro CAPÍTULO 12

Sección 5

Ahora, ¡te toca a ti!

Creando Vamos a preparar una dramatización de esteepisodio de don Quijote y los molinos de viento. Trabajen engrupos de dos. Uno va a hacer el papel de don Quijote, elotro de Sancho. Cada uno va a escribir el guión de su propiopapel pero pueden hacerlo juntos, ayudándose cuandonecesario. Al leer en el original lo que dice don Quijote oSancho, lo pueden parafrasear y simplificarlo utilizandofrases más sencillas. Por ejemplo, podrían empezar así:

Don Quijote: Ay, Dios mío. Sancho, ¿Ves lo que veo yo?Sancho: No, don Quijote. ¿Qué ve usted?Don Quijote: Pero, Sancho, ¿no ves allí a lo lejos aquellos

gigantes? Hay a lo menos treinta o cuarenta enaquel campo.

Sancho: Pero, mi querido don Quijote,no son gigantes que usted veallí en el campo, sonmolinos…

Leyendo y revisando Después de escribirel guión de su dramatización, léanlo juntos.Traten de encontrar errores y ayúdense acorregirlos.

Actuando Presenten su dramatización a los otros miembros de la clase.

AC

TIVIDAD

33

AC

TIVIDAD

22

AC

TIVIDAD

11

Don Quijote en su biblioteca de Richard Parkes

LEYENDA Y VIDA trescientos sesenta y cinco 365

Verbos reflexivos1. En inglés, igual que en español, el sujeto y el recipiente de la acción

de un verbo reflexivo es la misma persona.Aquí tienes los pronombres reflexivos en inglés.

SUBJECT REFLEXIVE SUBJECT REFLEXIVE

I myself we ourselvesyou yourself you yourselveshe, she, it herself, himself, itself, oneself they themselves

I washed (myself) before going out.She saw herself in the mirror.They looked at themselves.

2. Se puede usar el pronombre reflexivo en inglés para poner enfásis en el sujeto.

I myself did it. or I did it myself.

3. By + un pronombre reflexivo indica solo.

I did it by myself.They went by themselves.You built it by yourself?

Sección 6

The girl washed her dog by herself.