Neoplasias epiteliales más comunes en el pie

16
RESUMEN Se presenta una clasificación de los tumores superficiales y de las partes blandas del pie TUMORES MÁS COMUNES EN EL PIE Y TRATAMIENTO INDICADO El pronto diagnostico y tratamiento de un tumor en el pie, aumenta la probabilidad de mantener la anatomía y evitar extensión y complicación del mismo. Los procesos de diagnostico hoy en día pueden describir casi a la perfección la extensión de tumores y definen el tratamiento quirúrgico mas adecuado. Por ejemplo, la imagen de resonancia magnética y el microscopio de emisión de electrones. Se ha comprobado una y otra vez que la concurrencia de un tumor esta directamente relacionada con la escisión incompleta del mismo. PALABRAS CLAVE TUMORES.PODOLOGIA.CIRUGIA KEY WORDS TUMORS. PODIATRY. SURGERY INTRODUCCION La patología tumoral en la piel y partes blandas del pie es muy frecuente y, por tanto, motivo de muchas consultas en la practica diaria; de ahí la necesidad de conocer ampliamente y tener la capacidad de establecer diagnósticos macroscopicos (visuales) de los tumores podológicos que permitan una pronta actuación profesional, imprescindible para la ratificación anatomopatológica. La definición de tumor es una lesión elemental, formación circunscrita, no inflamatoria que tiende a crecer o a persistir indefinidamente y que biológicamente es independiente del tejido donde reasienta, permite solo parcialmente ese criterio amplio y no puede reducirse solo a las formaciones sólidas, como proponen algunos autores, puesto que existen tumores con contenido liquido o viscoso y paredes con cápsulas sólidas (gangliones p.e.). Además determinadas hipertrofias y/o hiperplasias, sin ser biológicamente independientes del tejido donde se asientan, clínicamente actúan como verdaderos tumores. De esto modo se incluirán como tumores algunos procesos que en una interpretación anatomopatológica, no deberían ser considerados como tales aunque clínicamente se manifiesten como si lo fueren. CLASIFICACION DE LOS TUMORES DE LA PIEL Y DE LAS PARTES BLANDAS DE LA PIE Existen clasificaciones de los tumores en la piel y partes blandas de los pies. Se ha tratado de hacer una clasificación amplia que incluya, además de los tumores genuinos, todos aquellos procesos tumorales y paratumorales y las principales características clínicas de interés de cada uno de ellos para establecer un diagnostico diferencial rápido y

Transcript of Neoplasias epiteliales más comunes en el pie

Page 1: Neoplasias epiteliales más comunes en el pie

RESUMEN

Se presenta una clasificación de los tumores superficiales y de las partes blandas del pie

TUMORES MÁS COMUNES EN EL PIE Y TRATAMIENTO INDICADO

El pronto diagnostico y tratamiento de un tumor en el pie, aumenta la probabilidad de mantener la anatomía y evitar extensión y complicación del mismo.

Los procesos de diagnostico hoy en día pueden describir casi a la perfección la extensión de tumores y definen el tratamiento quirúrgico mas adecuado. Por ejemplo, la imagen de resonancia magnética y el microscopio de emisión de electrones.

Se ha comprobado una y otra vez que la concurrencia de un tumor esta directamente relacionada con la escisión incompleta del mismo.

PALABRAS CLAVE

TUMORES.PODOLOGIA.CIRUGIA

KEY WORDS

TUMORS. PODIATRY. SURGERY

INTRODUCCION

La patología tumoral en la piel y partes blandas del pie es muy frecuente y, por tanto, motivo de muchas consultas en la practica diaria; de ahí la necesidad de conocer ampliamente y tener la capacidad de establecer diagnósticos macroscopicos (visuales) de los tumores podológicos que permitan una pronta actuación profesional, imprescindible para la ratificación anatomopatológica.

La definición de tumor es una lesión elemental, formación circunscrita, no inflamatoria que tiende a crecer o a persistir indefinidamente y que biológicamente es independiente del tejido donde reasienta, permite solo parcialmente ese criterio amplio y no puede reducirse solo a las formaciones sólidas, como proponen algunos autores, puesto que existen tumores con contenido liquido o viscoso y paredes con cápsulas sólidas (gangliones p.e.). Además determinadas hipertrofias y/o hiperplasias, sin ser biológicamente independientes del tejido donde se asientan, clínicamente actúan como verdaderos tumores. De esto modo se incluirán como tumores algunos

procesos que en una interpretación anatomopatológica, no deberían ser considerados como tales aunque clínicamente se manifiesten como si lo fueren.

CLASIFICACION DE LOS TUMORES DE LA PIEL Y DE LAS PARTES BLANDAS DE LA PIE

Existen clasificaciones de los tumores en la piel y partes blandas de los pies. Se ha tratado de hacer una clasificación amplia que incluya, además de los tumores genuinos, todos aquellos procesos tumorales y paratumorales y las principales características clínicas de interés de cada uno de ellos para establecer un diagnostico diferencial rápido y fiable entre unos y otros procesos patológicos.

Niveles de Clark

Sistema Breslow

Características citologicas – cambios en organelas de la célula o su número

- Factores clínicos – tamaño y extensión – T; nódulos y su extensión – N; metástasis – M

- Tipos de biopsia – excisional, punch biopsy, incisional, curetaje, aspiración y sección congelada

I. – TUMORES DE LA PIEL

1.- TUMORES BENIGNOS ORIGINARIOS DE LA EPIDERMIS SUPERFICIAL

- Verrugas plantares – Lesiones de la piel producidas por diversos tipos de papiloma virus, con una epidemiología variada aunque es mas frecuente entre los 12 y 16 años y decrece a partir de los 20. El modo de adquisición y transmisión del virus es múltiple, considerándose como mas frecuente el contacto

Page 2: Neoplasias epiteliales más comunes en el pie

directo o indirecto, el daño en la barrera epidérmica (erosión, solución de continuidad, maceración) y lugares públicos en los que se camina descalzo (baños, duchas, piscinas y playas). Existen diferentes muestras como la plantar, palmas, filiforme y en mosaico. Se han descrito numerosos tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos con resultados diversos, se usan agentes químicos y antivirales. El tipo 60 produce quistes plantares epidérmicos que contienen numerosas partículas virales.

- Estuco – queratosis – Papulas blanco – grisáceas de pequeño tamaño y caras verrugosas. Histológicamente similares a la queratosis seborreica.

- Queratosis seborreica - No es común en el pie, pero si en el tobillo. Tumoración solitaria, aunque también pueden presentarse lesiones múltiples (mas habituales en el tronco), con forma cónica, redondeada o plana de color tostado o café y de superficie granular. Crecimiento exofitico. No aparece generalmente antes de la mediana edad. Dificultad de diagnostico diferencial con el melanoma, se ha llegado a hablar de un tumor llamado “melanoacantoma”. Puede ulcerarse en cuyo caso se toma una biopsia por su parecido a “SCC”

-

Queratoacantoma – (Carcinoma de células escamosas semi – curado): nódulo firme, rojo, con un cráter central relleno de queratina. Puede presentarse en forma de lesión única o múltiple y suele aparecer en las plantas de los pies y en los lechos subungueales llega a afectar al hueso y requiere tto quirúrgico. Cuando se presenta en el espacio subungueal es similar a un heloma subungueal o verruga.

- Acantona de células definidas – Papulas rojas con placas cuyas caras son telagiectasicas y rodeadas de un collarete escamoso (exudado que se convierte en costra). Los acantonas y los acantonas epidérmicos denominados por algunos autores acantonas de células claras, son tumores muy poco frecuentes en los pies, aunque si en las extremidades inferiores. Se parece clínicamente a la queratosis seborreica y aparece en áreas donde suelen aparecer verrugas o queratosis seborreica.

2.- TUMORS PRE – MALIGNOS ORGINARIOS DE LA EPIDERMIS SUPERFICIAL

- Queratosis actínica– queratosis senil o solar: Maculas pequeñas de color gris o tostado con hiper o hipopigmentacion. La etiología es la exposición prolongada al sol sobretodo de personas con piel clara. El 20% desarrolla un carcinoma de células escamosas.

- Enfermedad de Bowen – Carcinoma de células escamosas in situ: Manchas de color, definidas, escamosas / costrosas que llegan a ulcerarse. Confundible con el eczema numular, psoriasis e infección fúngica. El diagnostico diferencial se establece por la duración de la lesión, por el examen microscópico y por la anatomía patológica mediante biopsia. Solo un pequeño porcentaje se convierte en carcinoma de células escamosas en cuyo caso hay probabilidades de metástasis regionales y viscerales.

3.- TUMORES MALIGNOS ORIGINARIOS DE LA EPIDERMIS SUPERFICIAL:

- Carcinoma de células basales – Ulcuns rodens: ulcera de contorno irregular con borde telangiectasico. Al principio puede presentar dos aspectos: macula escamosa y costrosa o papula semi – translucida (“perlada”). Existen varias formas clínicas de carcinoma basocelular: quisticas,

Page 3: Neoplasias epiteliales más comunes en el pie

pigmentadas y de extensión superficial. La metástasis es rara y la recidiva muy frecuente si no es extirpada por completo.

- Carcinoma de células escamosas – Epitelioma espinocelular: papula discreta marrón y verrugosa similar a una verruga e incluso a tejido de granulación al principio, en estados avanzados se convierte en una ulcera plantar. Una forma benigna del carcinoma de células escamosas es el Epitelioma cuniculatum que se manifiesta como una placa marrón – grisácea rodeando a una cripta como las madrigueras de los conejos de ahí su nombre. Exuda material amarillento frecuentemente infectado con varios gérmenes. El diagnostico es difícil porque su aspecto puede ser confundido incluso su examen anatomopatológico con una verruga o con una ulcera neurotrofica. No metastatiza aunque la recidiva es extraordinariamente frecuente, incluso extirpándolo en apariencia por completo.

4.- TUMORES DE LOS ANEJOS CUTANEOS

Movible con la piel, crecimiento lento, puede ulcerarse, agresividad benigna, puede ser maligno. Tipos: adenoma – glándula ecrina, porosa ecrino, porocarcinoma. El tto es la escisión. De tener apariencia maligna usar la técnica de sección congelada.

- Poroma ecrino – Poroqueratosis plantar discreta: papula roja, pequeña y carnosa. Se confunde a veces con un granuloma piogenico. Es originario de la zona intradérmica de la glándula sudorípara ecrina.

- Carcinoma ecrino – Porocarcinoma ecrino: Los carcinomas ecrinos son neoplasias cutáneas infrecuentes que afectan fundamentalmente a personas de edad avanzada y se presenta en las plantas de los pies como nódulos que se ulceran en el centro de la lesión. De crecimiento lento, afectan principalmente a las extremidades y son altamente malignos y con gran potencialidad para dar metástasis en la piel y a distancia. En la literatura revisada solo se han descrito 1 en la región plantar del pie. Como son lesiones de comportamiento biológico heterogéneo, con características morfológicas, histoquímicas e inmunohistoquimicas variables tanto en el tumor primario como en las metástasis se sugiere un tto agresivo cuando se sospeche la presencia de esta lesión que en ocasiones es confundible con el porosa ecrino benigno.

5.- TUMORES BENIGNOS DE ORIGEN VASCULAR

- Granuloma piogenico – Generalmente es una lesión solitaria que aparece con mas frecuencia en los dedos y en el dorso del pie. Raramente tiene mas de 0,5 cm. de diámetro y con frecuencia aparece pediculado y superficialmente ulcerado. Histológicamente, se origina en las células endoteliales con proliferación de estas asociadas a hemangioma de origen capilar. El diagnostico diferencial con otros tumores malignos (melanoma nodular y sarcoma de Kaposi) e basa, aparte del estudio anatomopatológico, en la curación con tratamiento antibiótico adecuado y/o escisión quirúrgica.

Page 4: Neoplasias epiteliales más comunes en el pie

- Hemangiopericitoma – Se considera que este tumor se origina en los pericitos (células de las paredes de los capilares y venulas y se desarrolla en la piel y en otros tejidos como el muscular, vascular y subcutáneo. Es una pequeña lesión que se asemeja a los lipomas o a los quistes epidérmicos de inclusión. Las lesiones cutáneas se manifiestan como unas placas o nódulos de color rojo y de consistencia indurada. Algunos autores consideran a este tumor como precursor aunque en bajo grado de sarcomas de partes blandas. Es difícil predecir la frecuencia en que este tumor produce metástasis, en el caso que malignice

- Angiofibroma periungueal – Papula rosácea en la lúnula ungueal, aunque se puede originar en cualquier zona periungueal. Suele ser una lesión solitaria aunque puede afectar a varios dedos. Cuando las lesiones son múltiples hay que considerar la posibilidad de esclerosis. En este último caso se les denomina tumor de Koenen.

- Hemangioma esclerosante - léase “dermatofibroma”

- Tumor glomico – Mancha rojizo – azulada, del tamaño de una lenteja e irregularmente limitada. Frecuente en la región subungueal debido al gran numero de comunicaciones arteriovenosas de esta zona. Produce un intenso dolor a la compresión y a veces, este dolor se manifiesta espontáneamente. El tto es quirúrgico aunque se han descrito procedimientos de eliminación cáustica

6.- TUMORES MALIGNOS DE ORIGEN VASCULAR

- Sarcoma de Kaposi – En los últimos años se ha incrementado considerablemente la incidencia de este tumor, sobretodo en los pacientes con VIH +. Se da también en inmunosuprimidos, pacientes de transplante, HIV y hombres del mediterráneo que comienza en el pie. Esta lesión suele aparecer como una placa o nódulo aislado de color marrón – violácea y se han descrito formas clínicas de aspecto verrugoso o ulcerado. Cuando desarrolla aparecen múltiples lesiones y afectación linfática y visceral. El tto es la biopsia para confirmar, radiación, chemoterapia y no cirugía

- Angiosarcoma – Esta relacionado a edema crónico, ocurre en ulceras venosas, metastático y de crecimiento rápido. Es una lesión rara que se presenta en forma de placas o nódulos hemorrágicos, localizados en las partes blandas y raramente en la piel. Clínicamente se asemeja al melanoma maligno, aunque es más habitual que ocurra la invasión local que las metástasis a distancia. El tto es el láser de dióxido de carbono, amputación y consulta

7.- TUMORES BENIGNOS DE ORIGEN MELANOCITICO

- Lentigo benigno – Es una lesión que se confunde muchas veces con efélides o pecas. Se produce por exposiciones prolongadas al sol en personas de piel clara, se manifesta como maculas marrones de distribución variada en la piel y en realidad no puede considerarse como una autentica neoplasia. Muchas veces puede confundirse con el nevus confluente.

Page 5: Neoplasias epiteliales más comunes en el pie

- Nevus confluentes – Junction nevus: Maculas marrón – oscuras. No se asocian con exposiciones prolongadas al sol y pueden ser congénitos o presentarse a cualquier edad, sobretodo en la planta de los pies y en los dedos. Aproximadamente 10% de las maculas pigmentadas en el pie son nevus confluentes.

- Nevus intraepidermico – Papula blanda de color de la piel o pigmentada y de localización preferente en los dedos. En este tipo de nevus desaparece el elemento dermoepidermico y las células mas profundas adquieren características del tejido neural.

- Nevus compuesto – Papula rojo – marronacea, solitaria y elevada pigmentada de modo uniforme. En ocasiones se presenta con caras verrugosas, hiperpigmentadas y con aspecto nodular

- Nevus azul – Es una pequeña papula de color azul – negruzco, bien circunscrita. Se presenta con mayor frecuencia en la cara dorsal del pie y más raramente en la planta. Su transformación en melanoma es rara y se han descrito numerosos tipos de nevus azules como el común, celular, fibrotico...

- Nevus epidérmico lineal – Papulas circunscritas marrones, papilomatosas e hiperqueratosicas dispuestas linealmente. Suele ser, por regla general, de origen

congénito y con frecuencia asociado con deformidades del esqueleto y del sistema nervioso central

- Halo nevus – Se presenta con un halo circundante acromico que en algunos casos se asocia con la presencia de anticuerpos antimelanocitico. Con el tiempo suele regresar espontáneamente.

8.- LESIONES PRECURSORAS DE MELANOMA

- Melanoma juvenil – Spitz nevus: Se le considera un melanoma juvenil y benigno. Se presenta como un nódulo solitario, rosáceo y sin pelo, de 1 cm. de diámetro. Se asemeja macroscopicamente a un melanoma nodular maligno pero se trata de una lesión benigna por lo que algunos autores propones que sea abandonada la denominación de melanoma.

- Nevus displásico – Nevus melanocitico de Clark: Tiene forma oval, bordes irregulares e indefinidos y coloraciones que van desde el marrón hasta el negro. Puede presentarse en forma de “síndrome del nevus displásico, con nevus pigmentados múltiples de tamaño variable pero con frecuencia superiores a 0,5 cm. Tienden a desarrollar melanoma maligno, sobretodo si se da en personas con antecedentes familiares de esta enfermedad.

Page 6: Neoplasias epiteliales más comunes en el pie

9.- TUMORES MALIGNOS DE ORIGEN MELANOCITICO (MELANOMAS)

El melanoma maligno es una entidad nosologica conocida desde la antigüedad y supone, en la actualidad, el mayor numero de casos de muerte por cáncer de piel en el mundo, aunque su distribución no es uniforme. Las generalidades de este tumor (epidemiología, etiopatogenia, pronostico...) han sido motivo de diversas comunicaciones. Se han descrito cuatro tipos de melanomas, aunque por tratarse de una forma insidiosa de tumor maligno se ha incluido el melanoma amelanotico como una variedad más.

Un tumor maligno de los melanocitos se origina a partir de un nevus preexistente o de novo. Hallado en áreas expuestas al sol de individuos de piel blanca, con predilección de espalda en hombres y piernas en mujeres. Cuando ocurre en gente de color, a menudo se observa en palmas, plantas o lechos ungueales. La mayoría se presenta 30- 60 años. Cualquier lesión en la piel con cambios recientes en su apariencia seria un signo de sospecha.

Algunas características de los melanomas son la pigmentación oscura como negra, negra – azulada, marrón o violeta; su consistencia es lisa generalmente firme y sin vello; es típico que las células de los melanomas se caractericen por su reacción positiva a la dihidroxifenilalanina; epueden ser amelanoticas ya que a pesar de que se originan de los melanoblastos den la unión dermo – epidérmica, estas no contienen melanina en todo momento; en ocasiones los melanomas subungueales siendo relativamente frecuentes son difíciles de diferenciar de los hematomas subungueales y de las infecciones periungueales crónicas como el granuloma piogenico o como el nevus pigmentado (menos frecuente que el melanoma)

Signos sugestivos de melanoma – asimétrico, bordes irregulares o dentados, coloración multicoloreada, diámetro mayor de 6 mm – (ABCD de la lesión). Cualquier lesión pigmentada de la piel con cambios recientes. Otros signos: lesiones que no contienen pliegues dermicos, se ulceran o sangran. Nódulos linfáticos palpables – manifestación tardía. Signo de Hutchinson observado en el melanoma subungueal – cambios pigmentados en el eponiquio

secundarios al lixiviar del pigmento de dicho melanoma

- Lentigo maligno – Peca maligna, lentigo maligno de Hutchinson, melanosis precancerosa de Dubreulh: Supone el 10 – 12% de los melanomas. Es mas frecuente en mujeres (2/1) de edad avanzada (media 65 años). Se presenta al principio como un mácula marrón y mas tarde con tonalidades que van del rosado al azul o negro que puede alcanzar varios cm. de tamaño. Tiene una evolución más lenta que cualquier otro tipo de melanoma que se presenta al principio como una macula pigmentada que no varia de forma, color ni tamaño durante muchos años. Tiene un crecimiento en dos fases, siendo el de crecimiento radial el más prolongado que se da en la fase lentiginosa y puede durar de 5 a 20 años, mas adelante en una segunda fase, sufre un crecimiento vertical con invasión de la dermis en semanas o meses. Este ultimo cambio o fase suele venir indicado por el desarrollo de un nódulo sobre la macula inicial.

- Melanoma de diseminación superficial – El margen y la superficie son irregulares, con una coloración que va del marrón al negro. Pueden darse cambios inflamatorios en las áreas circundantes y, con frecuencia, áreas claras en la parte central. Aparece en edades más jóvenes que el lentigo maligno, con una edad media de 44 años. Supone el 60 – 70% de los melanomas, es decir, es el más frecuente en las personas de raza blanca. Se extiende en el plano intradérmico tanto de zonas fotoexpuestas como de zonas cubiertas y puede estar presente entre 1 y 5 años antes de que ocurra la invasión dermica vertical. Histológicamente se observa una invasión dermica por melanocitos atípicos generalmente epiteliodes así como zonas de afectación epidérmica por melanocitos atípicos. En las mujeres se da con más frecuencia en las piernas y en los hombres en la zona superior de la espalda (zonas de exposición intermitente). La fase radial va de unos

Page 7: Neoplasias epiteliales más comunes en el pie

pocos meses a 12 años con una media de 4 o 5 años. La invasión vertical suele evidenciarse clínicamente por la aparición de nódulos o papulas en la superficie de la lesión.

Diagnostico diferencial – nevus de unión, nevus intraepidermico, nevus adquirido, verruga o queratosis seborreica, epitelioma basocelular pigmentando, enfermedad de Bowen y enfermedad de Pager.

- Melanoma nodular – Los melanomas nodulares suponen el 10 – 12% de las personas de raza blanca. Es raro en el pie, se suele asentar en espalda, cabeza y cuello. Afecta más a los varones y tiene escaso o nulo crecimiento radial (de menos tamaño que el melanoma de diseminación superficial), siendo sus tonalidades de color más habituales del azul oscuro al negro (aunque se han descrito formas de melanoma nodular amelanotico). La superficie se erosiona con frecuencia. Histológicamente se observan melanocitos atípicos pleomorfos, que invaden la dermis, sin que exista componente lateral intraepidermico.

Diagnostico diferencial del M. nodular pigmentado – histiofibroma, nevus compuesto, nevus azul, angioqueratoma, sarcoma de KaposiDiagnostico diferencial del M. nodular acromico – granuloma telangiectasico, melanoma juvenil, porosa ecrino, fibrosarcoma, melanoma amelanotico

- Melanoma acral lentiginoso – Aparecen en las palmas de las manos, en las plantas de los pies y en los lechos subungueales (puede presentarse como una masa que

rompe la lamina ungueal y la ulcera o como una macula hiperpigmentada, lineal, en el lecho subungueal que suele afectar a la zona cuticular). Es la forma clínica mas frecuente en las personas de raza negra y en los orientales (supone el 70% de todos los melanomas), en los caucásicos varia entre el 5 – 25%. Sus características son similares en un principio a las del lentigo maligno, presentándose típicamente como una macula hiperpigmentada irregular y mal definida con una coloración que varia del marrón al negro – azul (en ocasiones puede ser amelanotico). Su incidencia es del 10 – 15% de los melanomas.

Diagnostico diferencial – talón noir, tiña negra, síndrome de Raynaud, gangrena

- Melanoma amelanotico – Cuando las células de un melanoma van volviéndose cada vez mas displásicas y peor diferenciadas pierden la capacidad de producir melanina (los melanoblastos de la unión dermoepidermica no contienen melanina) y se forma esta forma insidiosa de melanoma, confundible con una lesión benigna pero que tiene una enorme malignidad.

10.- TUMORES MALIGNOS DE ORIGEN LINFOIDE

- Micosis fungoides – Derivadas de los linfoblastos T afecta al principio a la piel y después a otras vísceras y órganos y a tejidos linfáticos. Se han descrito tres estadios: premicotico, placa y tumor, en cualquier estadio puede haber afectación metastasica visceral. Su presentación clínica es variable, según el estado de progresión del tumor: al principio las lesiones se parecen a algunas dermatitis o a

Page 8: Neoplasias epiteliales más comunes en el pie

psoriasis depuse de manifiesta como placas grandes eritematosas, violáceas o marrones y al final son nódulos muy grandes violáceos o marrones. Es común (y así se ha descrito) que en este tumor haya umbilicaciones y ulceración.

II.- TUMORES DE PARTES BLANDAS

1.- TUMORES DE ORIGEN FIBROSO:

- Queloide y cicatrices hipertroficas – La curación de una herida en una hiperplasia con una elevación y aumento de grosor de la cicatriz. Cualquier trastorno, como infección, irritación mecánica... que aumente la inflamación durante la fase de curación puede causarlas. Mientras que la cicatriz hipertrofica permanece dentro de los confines de la cicatriz original y la línea de incisión, el queloide se expande a la piel adyacente. El tto es controvertido siendo posibles la escisión quirúrgica y las infiltraciones de esteroides.

- Dermatofibroma – Hitiocitoma, fibrosis subepidermica, hemangioma esclerosante: Derivado del tejido conectivo fibroso, esta tumoración se presentan forma de papula o nódulo pequeño, dura y de color amarillo – marrón. Mas frecuente en la zona dorsal del pie, su etiología suele ser traumática o microtraumatica.

- Fibroma – Aparece habitualmente en las capas profundas de los tejidos como tumor circunscrito, firme y encapsulado. Histológicamente se componen de numerosas bandas de fibroblastos. Es una lesión benigna pero en algunos casos de “fibromas benignos” se han producido metástasis a distancia. Una forma típica en el pie es el fibroma diente de ajo que es una papula firme, elevada y rosácea que aparece, generalmente en la zona proximal – lateral de la uña. Se le considera un fibroqueratoma adquirido.

o La fibromatosis plantar es una alteración benigna de la fascia plantar, se manifiesta como un nódulo múltiple o un engrosamiento parecido a un cordón en la porción de no apoyo de la aponeurosis plantar. Con frecuencia implica el lado medial de la banda central de la fascia. La etiología de esta que se descubre sobretodo en adolescentes o adultos jóvenes mediante la palpación continua siendo desconocida. Las lesiones son intracapsulares y el procedimiento diagnostico es la RM. El tto es sintomático – padding y escisión quirúrgica pero tiene una alta recurrencia

- Fibrosarcoma – Similar en su aspecto por lo menos en el primer estadio al fibroma, se localiza en las plantas de los pies diseminándose a lo largo de los tendones o fascias y con especial predilección por los nervios y los vasos sanguíneos. Metastatiza principalmente en los ganglios linfáticos y el pulmón.

- Tumor de células gigantes – también llamado “tenosinovitis nodular localizada”, es una lesión benigna del grupo de las consideradas como “falsos tumores”. Suelen ser lesiones solitarias localizadas en las vainas tendinosas y de las articulares.

Page 9: Neoplasias epiteliales más comunes en el pie

Dentro de esta descripción se podrían incluir los gangliones, aunque estos siempre aparecen en las vainas tendinosas como consecuencia de una herniacion de las mismas.

2- TUMORES DE ORIGEN MUSCULAR:

- Leiomioma – Se han descrito cuatro tipos de este tumor: leiomioma cutáneo solitario, leiomioma cutáneo múltiple, leiomioma solitario genital y angioleiomioma solitario. La lesión solitaria se presenta como nódulos subcutáneos rojizos – marronaceos, encapsulados y de consistencia blanda.

- Leiomiosarcoma – Tumor maligno muy raro que se presenta en el tejido subcutáneo o en la dermis. Puede presentarse en cualquier parte del pie, aunque es mas frecuente dentro de su rareza en el dorso en forma de numerosos nódulos dolorosos.

3.- TUMORES DE ORIGEN LIPOFILICO:

- Lipoma – Derivado de los lipocitos, es un tumor benigno que puede presentarse en forma de lesión solitaria o múltiple con una forma lobulada en el tejido subcutáneo. Suele ser una lesión pediculada y encapsulada cuyo tto es quirúrgico

- Liposarcoma – Es un tumor raro que se localiza en el tejido subcutáneo profundo o en el panículo adiposo. No se deriva de lipomas benignos preexistentes y suele asentarse en las fascias cerca de los músculos. Es localmente invasivo, aunque se considera que no produce metástasis a distancia

4.- TUMORES DE ORIGEN DE TEJIDO NERVIOSO:

- Neurona - Numerosos autores consideran al neuroma de Morton como un “falso tumor”. Su descripción es la de una reacción fibroblastica intraneural y perineural en cuya patogenia se encuentra angio – neuritis o neuro – angeitis. Su etiología puede ser traumática, iatrogénica o patomecanica. Los neuromas se han localizado en cualquier nervio aunque en el pie el mas frecuente es el que se da en el 3er

espacio interdigital

- Neurofibroma – Se trata de una lesión solitaria o múltiple – enfermedad de von Reckinghaussen o neurofibromatosis. Las lesiones son del color de la piel o violáceas y de aspecto pediculado. Son lesiones bien circunscritas aunque infiltran el tejido conectivo dermico.

- Neurolemmoma – Por regla general se trata de una lesión solitaria que aparece en un nervio digital y se localiza en el tejido subcutáneo o intradérmico. Produce dolor y se presenta con una capsular bien definida. Su malignizacion es extremadamente rara

5.- OTROS TUMORS Y LESIONES AFINES DE PARTES BLANDAS:

- Quistes – Existen diversas localizaciones y diversos tipos de quistes. De ahí que su clasificación como un tumor originario de un tejido concreto es difícil y por tanto que sea necesario incluirlo en el capitulo dedicado a miscelánea.

o Quiste epidérmico es un nódulo movible de consistencia firme, piel coloreada y situación subcutánea, fluctuante e inflamatorio. Su etiología suele ser traumática (sobretodo heridas punzantes) o iatrogénica (quistes por inclusión). Por lo tanto se forma como consecuencia de la introducción traumática de células epidérmicas viables dentro de la capa subepidermica. El tejido epidérmico, entonces produce queratina que lentamente forma una

Page 10: Neoplasias epiteliales más comunes en el pie

masa palpable en el área de lesión previa. Puede desarrollarse un tracto fistular que exude un material caseoso que contiene queratina y restos celulares. Por lo general empieza como una masa subcutánea pequeña, sin pigmentación, redonda, única, unilocular, blanda e inmóvil. Frecuente en palmas y plantas. A veces se rompen y el exudado origina nuevos quistes (reacción a cuerpo extraño). El tto de elección en caso de que la lesión sea dolorosa es la escisión del quiste y el tracto fistular si lo hubiera, de ocurrir sobre un tendón el defecto debe rellenarse con tejido adiposo para evitar fibrosis

o El quiste digital mucoso – quiste sinovial o mixoide, es una papula rojiza, semitraslucida, de localización preferente son las articulaciones mttf de los dedos. Su etiología es degeneración mixoide del tejido conectivo. Masa fluctuante de fina pared que sobresale de una articulación, vaina tendinosa o bursa que se ha herniado permitiendo al líquido sinovial desplazarse y formar un quiste encapsulado. La piel puede movilizarse por encima del quiste pero el ganglion habitualmente esta unido con firmeza a su estructura de origen de modo que no puede ser movilizado de las estructuras que lo rodean. Asintomático con frecuencia y solo se refleja a la presión del calzado o de los tejidos expandidos contra los tejidos locales. El diagnostico se establece a través de la clínica y son susceptibles de la transiluminacion.

- Cuerno cutáneo – Hiperqueratosis reactiva, de crecimiento vertical y asociado con el “Squamous Cell Carcinoma”, lesión bien circunsctira formada por una colección de queratina de forma cónica y elevada. Suele presentarse asociado a queratosis actínica, con queratosis seborreica, quiste seborreico y carcinomas de células escamosas y de células basales.

- Bolsa adventicia – esta lesión paratumoral se presenta en forma de nódulos de pequeño tamaño, firmes y coloreados en la piel o coloreados, que se presentan preferentemente en la zona dorso – medial del pie. La etiología es la presion cronica e intermitente del calzado

- Papula piezogenica – esta lesión paratumroal se presenta como unas papulas indoloras, blandas, comprensibles y de color amarillento que se localian a lo largo de la fascia profunda del talón como consecuencia, generalmente, de alteraciones patomecacnicas en pronacion.

- Tofos gotosos – la precipitación de los uratos en las articulaciones en los pacientes afectos de hiperuricemia producen unas lesiones paratumorales denomidanas tofos. El tratamiento a base de uricorusicos y antiinflamatorios se han revelado como eficaces en algunos casos de tofos gotosos, aunque en numerosas ocasiones, el tto de elección es el quirúrgico.