Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

39

description

Cuadernos para la critica al capitalismo

Transcript of Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

Page 1: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas
Page 2: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

2

A nuestros lectores

Los escritos de personas, organismos e instituciones son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente coinciden con las políticas de la FSM.

El material de esta publicación puede ser reproducido, total o parcialmente, citando la fuente.

Correos para envío de correspondencia y colaboraciones: [email protected]

[email protected] [email protected]

Directorio

Coordinador de la Federación Sindical Mundial en México

Oliverio Esquivel [email protected]

Consejo Editorial

Oliverio Esquivel reyes

Efraín Arteaga Domínguez

Juan Campos Vega

Martín Esparza Flores

Alfredo Hernández Peñaloza

Luis Alfonso Vargas Silva

Page 3: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

ÍNDICE

I

TESTIMONIOS DE NECAXA

el sistema hidraúlico de necaxa, patrimonio histórico, social, cultural y tecnológico del pueblo mexicano forjado por los trabajadores / 3

Necaxa y la Estela de Luz/ 3

Antecedente de la industria eléctrica mexicana / 9

Recuperación de testimonios / 10

ii

MEMORIA PROLETARIA

Apunte sobre el sindicalismo en México / EDUARDO PÉREZ

LÓPEZ / COMITÉ NACIONAL DE ESTUDIOS DE LA ENERGÍA / 20

III

TERCER ENCUENTRO SINDICAL DE “NUESTRA AMÉRICA”

INTERVENCIÓN DE LA FEDERACION SINDICAL MUNDIAL EN LAS AMÉRICAS / 24

MANIFIESTO DE CARACAS DECLARACIÓN DEL ESNA, CARACAS, 24 DE JULIO DE 2010 / 27

resoluciones del iii esna, PLATAFORMA, ESTRUCTURA Y PLAN DE ACCION / 29

Construyendo la liberación de nuestra america / 31

Page 4: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

4

ITESTIMONIOS DE NECAXA

El sistema hidraúlico de Necaxa, patrimonio histórico, social, cultural y tecnológico del

pueblo mexicano forjado por los trabajadores

I!"#$%&''()!

La Federación Sindical Mundial México, consi-dera que es una tarea indispensable ofrecer a los

trabajadores la información que permita comprender la importancia social, histórica, técnica, económica y cultural del Sistema Hidroeléctrico Necaxa, uno de los logros más importantes del sistema eléctrico mexi-cano, hoy en proceso de desmantelamiento a partir de la medida, arbitraria, ilegal e inconstitucional de Felipe Calderón avalada por la Suprema Corte de Jus-ticia, para liquidar la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro a partir del 11 de octubre de 2009.

La incapacidad, irresponsabilidad y corrupción del gobierno federal está creando una tragedia de incal-culables dimensiones en los terrenos técnico, econó-mico, social, cultural en la región.

No sólo se ha afectado la fuente de trabajo fundamen-tal de los trabajadores, sino que a partir de ello, toda la economía de la región que giraba alrededor de la planta, se ha desplomado.

Agradecemos la aportación de los testimonios por parte de los compañeros Víctor González León de la Sección Necaxa del SME, Luis López Hernández Presidente del Grupo de Jubilados de la División Ne-caxa, el ingeniero Mario Govea Sansón jubilado de LyF y la Dra. Catalina García, integrantes del Comi-té Nacional de Estudios de la Energía.

Necaxa y la Estela de Luz

Necaxa y la Estela de Luz era una obra que el gobierno federal prometía convertir en

emblemática dentro de la celebración del Bicen-tenario de la Independencia.

Cien años antes, en 1910, para celebrar el Cente-nario de la Independencia, uno de los ambiciosos proyectos que se propusieron fue el de la elec-trifi cación que daría energía a los motores que moverían la industria nacional y alumbrarían a las diversas ciudades del país.

El gobierno de Díaz lo planifi có con muchísima anticipación. Para el caso de la capital, se inició un ambicioso programa que permitió pasar de la generación reducida de energía en las plan-tas termoeléctricas que había en Nonoalco, La Verónica, Indianilla y San Lázaro; a los 100 mil caballos de fuerza que la Planta Hidroeléctrica de Necaxa fue capaz de producir en 1910. Se dice fácil, pero se presumía que para ese año, esta presa sería la más grande del mundo por cuanto a su potencial, comparable únicamente con la que aprovechaba la caída de las cataratas del Niágara para generar electricidad.

Así fue como la ciudad pasó de la realización de la primera prueba con iluminación eléctrica en 1881 al anuncio de la electrifi cación total del alumbrado en la capital en 1899. Para 1910 fi -nalmente se pudo festejar la terminación de la Planta de Necaxa, con lo cual no sólo habría luz, sino energía sufi ciente para abastecer las necesi-dades de un país moderno, industrializado, en crecimiento y expansión.

Para lograrlo, se calcula que durante el Porfi -riato, el rubro electricidad del país recibió una inversión de más de 150 millones de dólares, de los cuales 17 se destinaron a la edifi cación de la presa de Necaxa. En su construcción se trans-portaron 35 mil toneladas de maquinaria, se construyeron 50 kilómetros de carreteras y fe-rrocarriles y se inundaron varios pueblos y ran-cherías que desaparecieron bajo el agua. Diez mil trabajadores participaron en la edifi cación, de los cuales, únicamente 50 eran extranjeros. El éxito de la empresa requirió de una logísti-ca casi perfecta en su plan de trabajo, orden y desarrollo.

La llamada Revolución Industrial tuvo como su motor a la electricidad cuya utilidad es incues-tionable. En el caso de México, se puede hablar del principio de nuestra propia revolución in-

Page 5: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

5

dustrial sólo hasta que Necaxa hizo posible el uso a gran escala de energía eléctrica para fuerza motriz y alumbrado de la ciudad capital. Así se explica toda la importancia social, histórica, téc-nica y económica del extraordinario sistema que hoy está siendo destruido desde el 11 de octubre de 2009.

Haciendo una analogía, cabría resaltar que así como en el Centenario durante 1910 la electrici-dad y el alumbrado en especial, jugaron un pa-pel fundamental para que la celebración resulta-ra apoteótica, así también para el Bicentenario se

pensó en una Estela de Luz emblemática de los festejos.

Sólo que en la perspectiva de las desastrosas me-didas tomadas por el gobierno federal, para que este Bicentenario sea realmente la celebración de la independencia y la reivindicación de la justi-cia social y el respeto a los derechos de los mexi-canos, todos los electricistas del SME y todos los ciudadanos, esperamos que en este 2010 la luz nos vuelva a iluminar. En ello están empeñados nuestros esfuerzos y la solidaridad de quienes nos acompañan en esta lucha.

La energía eléctrica no existe de manera “natural” se obtiene de una gran variedad de fuentes primarias, una de ellas son grandes caudales de agua que se almacenan en vasos o embalses. Mediante una tubería a presión se lleva hacia lo que llamamos “Casa de Máquinas” don-de la fuerza del agua impulsa el movimiento de turbinas acopladas a un generador. Dentro del generador, gracias a la interacción de camposmagnéticos favorecida por el movimiento giratorio, la energía mecánica se transforma en eléctrica, una vez obtenida, se lleva hacia una subes-tación de planta en la cual se eleva el voltaje, condición necesaria para hacer posible su transmisión a grandes distancias, hacia los centros de consumo, donde es recibi-da en subestaciones para disminuir el voltaje a los valores adecuados para su distribución y fi nalmente su entrega al consumidor fi nal.

El agua utilizada para mover las turbinas, retorna a sus cauces mediante una compuerta de desfogue y puede ser reutilizada para otros usos. Por ello, un sis-tema hidroeléctrico es un método limpio y con el cual, una vez construida toda la infraestructura, es posible obtener energía barata y no contaminante.

Lo que es indispensable para el diseño y operación de un sistema hidroeléctrico es la existencia de ingenieros y trabajadores poseedores de grandes conocimientos y ha-bilidades, así como de un gran compromiso social ante la comunidad y el país entero. Diseñar y operar es complejo y requiere de una atención permanente y de alto sentido de responsabilidad; saber operar una central hidroeléctri-ca es un motivo de orgullo totalmente justifi cado.

¿CÓMO SE PRODUCE LA ENERGÍA EN UN SISTEMA HIDROELÉCTRICO?

Page 6: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

6

En 1879 inició la industria eléctrica con capital nacional, se instaló en la fábrica de hilados

y tejidos “La Americana” de la ciudad de León, Guanajuato.

Como ocurrió en el resto del mundo, el uso de la energía eléctrica revolucionó los sistemas pro-ductivos, particularmente en las minas y las in-dustrias textileras, en las cuales pronto se hizo indispensable. La generación de fuerza motriz constante y la iluminación durante las 24 horas permitieron ampliar las jornadas de trabajo e in-troducir maquinaria moderna, ambos factores elevaron la productividad del trabajo.

Al principio, las concesiones del gobierno de Díaz se otorgaron a pequeñas compañías priva-das locales para la explotación del potencial hi-droeléctrico de pequeños ríos, tal como se hizo por ejemplo en el Distrito Federal, con la con-cesión del agua del río La Magdalena en el año 1897 a los señores Ángel Sánchez y compañía, con el fi n de producir energía eléctrica para el grupo de plantas textiles que se establecieron en las delegaciones de Magdalena Contreras y Ál-varo Obregón14

Se otorgaron también concesiones para el sumi-nistro de energía eléctrica a las minas de Real del Monte, Real del Oro, Tlalpujahua y Juandó, así como a las zonas textileras de Río Blanco y Santa Rosa en el valle de Orizaba.

Las empresas precursoras iniciaron un proceso de integración y concentración que aprovechó las economías de coordinación, pronto empezó a presentarse una concentración en la generación y transmisión, las empresas extranjeras despla-zaron al capital nacional. Entre 1880 y 1910 el sistema eléctrico se encontró de manera mayo-ritaria, aunque no exclusivamente en manos ex-tranjeras.

Los privilegios del gobierno porfi rista se otorga-ron primero a la Compañía Mexicana de Gas y Luz Eléctrica, después a la empresa Siemens &

14 García García, Melesio, La Magdalena Contreras, DF, su historia, p. 78.

Halske y por último a la Mexican Light & Power Company. Todas ellas gozaron de benefi cios muy considerables provenientes del gobierno fede-ral, como la importación de maquinaria libre de aranceles, exenciones en el pago de impuestos hasta por 10 años, eliminación de las alcabalas, una regulación propicia para la explotación de los recursos hidráulicos y concesiones de largo plazo para suministrar el servicio en el ámbito nacional. Como se ve, las autoridades promo-vieron todo tipo de inversiones en la genera-ción y distribución de electricidad, oportunidad que fue aprovechada en particular por empre-sas extranjeras con tecnología de punta, lo que coadyuvó al desarrollo de la infraestructura que requería el país para modernizarse.

Además de estas empresas que monopolizaron prácticamente el servicio, algunas otras de me-nor dimensión suministraron electricidad con sus propias instalaciones. Muchas de ellas traba-jaban incluso con voltajes diferentes y capacida-des muy limitadas. No obstante, la combinación de todas ellas logró que México llegara al Siglo XX, con plantas eléctricas que funcionaban en casi todos los estados de la república, siendo el D. F. una de las zonas más privilegiadas con 39.

De este proceso surgieron como dominantes las empresas The Mexican Light and Power Company Ltd, de capital anglocanadiense y la Impulso-ra de Empresas eléctricas; ambas operaron como monopolios regionales sin que el Estado mexi-cano opusiera resistencia alguna, porque no tenía experiencia técnica sufi ciente para poder ofrecer el servicio público general de suministro de electricidad,15 tampoco le preocupaba mucho esa inexperiencia porque desde su perspectiva política, el Estado no debía intervenir en la eco-nomía ni como regulador ni como inversionista directo, sino más bien, sólo otorgar las concesio-nes para que se generara la energía eléctrica. Es-taba fuera de su perspectiva el ofrecer el servicio público a los potenciales consumidores domésti-

15 De la Garza Toledo et al, Historia de la industria eléctrica en México, p. 21.

Antecedente de la industriaeléctrica mexicana

Page 7: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

7

cos urbanos y rurales, se trataba exclusivamente de apoyar a los empresarios.16 El capital foráneo, guiado por los criterios de máxima rentabilidad desatendió a la población rural.17

EL LUGAR DE NECAXA EN LA HISTORIA DEL SISTE-MA ELÉCTRICO MEXICANO

El primer antecedente de utilización de las caídas de agua de la región se tiene con la

formación de la Societé de Necaxa organizada en 1895 por el ciudadano francés Arnold Vaquie, quien tenía el propósito de generar energía para venderla a algunas industrias y ciudades. Se ini-ció la construcción de un primer túnel pero no se concluyó, sin embargo la potencialidad de la re-gión fue advertida por muchas personas e insti-tuciones. Así encontramos que en las Memorias de la Sociedad Científi ca Antonio Alzate, una de las tres importantes sociedades científi cas del porfi riato se decía al respecto:

…es de desearse que sigan los trabajos hasta con-seguir que en torno de esta fuente inagotable de energía se establezcan las industrias, porque cua-lesquiera que sean éstas, levantarán aquella región del olvido profundo en que se encuentra y propor-cionarán a sus habitantes inmensa dicha, porque el trabajo y la industria son factores importantísi-mos en la felicidad de los pueblos.18

Sólo algunos años más tarde, la continuación de los trabajos, sentó las bases de un verdadero sistema eléctrico interconectado regionalmente, con la concesión de los caudales y la construc-ción de la hidroeléctrica, sólo de esa forma fue posible por ejemplo estructurar el sistema de ilu-minación de la ciudad de México.19

El gran salto en la industria eléctrica obedeció en gran medida al interés de los inversionistas extranjeros por la explotación de los vastos re-cursos hidráulicos de México. Entre 1903 y 1906, cinco compañías inglesas, estadounidenses y ca-nadienses se disputaron la explotación de nues-tros recursos.

La Societé Internationale d’ Energie Hidroeléctrique (Sidro) constituyó en 1903 la Mexican Light and Power Limited con tres propósitos:

16 De la Garza Toledo et al, Historia de la industria eléctrica en México, p. 16.

17 Bazúa, Luis Felipe, et al, “Reestructuración del sector eléctri-co en México, una propuesta institucional”, p. 20.

18 Ortega Morel, Javier, El sistema hidroeléctrico de Necaxa: Extraor-dinario patrimonio industrial eléctrico en operación, p.1

19 Sánchez Víctor et al, SME, su historia, p. 3.

a) Convertir a la Mexican Light en cesionaria de la Societé Necaxa que para entonces tenía la concesión de uso de la cuenca de esta región.

b) Aprovechar los recursos de la misma en gran escala para suministrar energía al mi-neral del Oro y enviar el resto a la ciudad de México

c) Obtener fi nanciamiento canadiense20

La posición dominante de la Mexican Light and Power se expresaba en que más que ninguna otra empresa, contaba con todo el apoyo del gobier-no de Díaz para importar sin ninguna restricción maquinaria, aparatos, instrumentos científi cos, cables, alambres, refacciones para trabajos eléc-tricos, mecánicos e hidráulicos. Tenía permiso por diez años para alcanzar la meta de producir los primeros treinta mil caballos de fuerza, así como exenciones aduanales y diez años más por lo que se refería a las instalaciones adicionales.

Tenía todo el apoyo del gobierno para comprar los terrenos y ríos que fueran necesarios. Si los propietarios de los terrenos se negaban, el go-bierno expropiaba a favor de la empresa.

Las aguas de los ríos Tenango, Necaxa y Xate-puxtla podían ser utilizadas por la Mexican Light en la forma que fuera necesaria, desviando sus cauces, recogiendo y almacenando aguas, su-mergiendo terrenos o haciendo cualquier otra operación para que la empresa pudiera conse-guir sus objetivos: En cuatro años, debía estar generando quince mil caballos de fuerza, en diez años, treinta mil.

En 1905 se puso en marcha la primera unidad generadora en Salto Grande o Necaxa con una capacidad instalada de 5 MW y al fi nal de ese año se estaba enviando energía a la Ciudad de México a 50 ciclos por segundo y una tensión de 60 mil voltios.21 El mineral de El Oro recibiría la energía en 1908 y en septiembre de 1910 se consigue la conexión a Pachuca. Podemos apre-ciar el gran impacto de Necaxa en la industria minera a partir de lo que refi ere Ortega Morel, él dice que en una publicación de la época se co-mentaba:

En conclusión, no es exageración decir que la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz ha

20 Campos Aragón, Leticia, La electricidad en la ciudad de México y área conurbada, Ed. Siglo XXI, México 2005, p. 108.

21 Ibid. p.110

Page 8: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

8

proporcionado un nuevo impulso a la minería en todas aquellas regiones contiguas a sus lí-neas. Se están construyendo centros de manu-factura en un país que no tiene fuentes naturales de combustible. El sólo hecho de su existencia, es una garantía para la permanencia de aquellas industrias, mineras u otras; que requieran ener-gía barata para su operación y sobre todo se ob-tengan utilidades justas.22

Afi rmaciones muy justifi cadas si se piensa que en ese momento hablar de fuentes de combus-tible quería decir, abasto de leña o carbón que se compraba en el extranjero a un alto costo y cuando aún no se conocía la existencia de la ri-queza petrolera

Necaxa fue determinante para el crecimien-to económico de la Mexican Light and Power en la zona central del país para el año de 1906. Compartía esta posición con la México Tran-ways Company (la compañía de tranvías), ha-bía una gerencia común para las dos em-presas. Para 1910, la Mexican Light tenía un

capital de 25 millones de pesos, mientras que los salarios de los trabajadores estaban en un rango entre 25 y 75 centavos. Era comprensible la de-manda de incremento de salarios que acompa-ñaba a la de reducción de la jornada de trabajo.23

UN PRODIGIO TÉCNICO

La experiencia técnica de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, tiene sus orígenes en el aprendizaje logrado desde la existencia de esta compañía con los dueños, ingenieros ale-manes, entre los que hay que mencionar a los hermanos Roland, Dietrich y Wolfang Pollen" , los ingenieros mexicanos aprendieron rápido y bien; constituían no sólo un cuerpo técnico sóli-do, sino un grupo de ciudadanos y trabajadores comprometidos y dignos.

En 1914, el Sindicato Mexicano de Electricistas se formó básicamente con ingenieros.24

No debe olvidarse el rol de primera importancia que jugó también el ingeniero Frederick Stark Pearson al frente de cincuenta ingenieros y dos mil trescientos trabajadores al principio de la obra en 1903.25 Javier Ortega Morel, en su artícu-

22 Ortega Morel, Op. cit. p. 323 Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, su historia, pp. 4-5.24 Govea Sansón, Mario, Entrevista, junio 2009.25 Ortega Morel, Op. cit. p.2

lo llamado El sistema hidroeléctrico de Necaxa: Ex-traordinario patrimonio industrial eléctrico en ope-ración, nos explica que el proyecto comprendía también la construcción de una vía férrea que enlazara esta región con el Ferrocarril de Hidal-go en Beristáin, Puebla. Para hacerlo habría que cruzar una zona de 37 kilómetros cuya confi gu-ración ofrecía grandes difi cultades, el ferrocarril debía transitar por pendientes hasta del 6 % y ra-dios de curvatura hasta de 16 metros. Él explica que “Se seleccionaron locomotoras engranadas de 33 toneladas marca Lima tipo Shay, como las utilizadas en los Andes peruanos. Para manio-bras de patio se dispuso de 2 pequeñas máqui-nas Porter de 16 toneladas”. 26

Para apreciar el valor técnico del sistema, descri-biremos brevemente los aspectos de ingeniería civil, hidráulica y eléctrica del mismo.

LA OBRA CIVIL

Respecto a la ingeniería civil, Govea explica que el valor técnico del sistema Necaxa puede eva-luarse de la siguiente forma:

Una de las mejores muestras de la capacidad de los tra-bajadores e ingenieros tanto mexicanos como alemanes es el diseño de la planta de Necaxa, Puebla, construida en 1906. Baste decir que la cortina de la presa está cons-truida con arcilla, es una solución única en el mundo. Agreguemos a eso, la galería fi ltrante que reúne los aportes de muchas corrientes de agua subterráneas que alimentan el embalse y la solución de instalar una casa de máquinas a 450 metros de profundidad, son un pro-digio de ingeniería. Tan lo es que sigue funcionando a más de un siglo de haberse construido. 27

Si bien el artículo de Morel no coincide en el dato de que ésta sea la única presa con núcleo de arcilla existente, señala que es la más grande de este tipo. Entre otros rasgos importantes de la obra civil, se refi ere a la longitud de los túne-les, algunos de los cuales se construyeron gra-cias al respaldo de la Compañía Minera de Real del Monte y Pachuca en su papel de contratista. Para abastecerse de materiales se dispondrían de plantas para quebrado de piedra y un sistema de compresores para las máquinas perforadoras.

El personal que fue ocupado en la construcción llegó a superar los seis mil trabajadores, cifra que para la época era extraordinariamente grande.

26 Ortega Morel, Ibid27 Govea Sansón, Entrevista, junio 2009

Page 9: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

9

IMPACTO DEL SISTEMA NECAXA EN EL TOTAL DE GENERACIÓN DE LUZ Y FUERZA

PLANTAS GENERADORAS: HIDRÁULICAS (H) Y TÉRMICA (T)

PLANTA TIPO CAPACIDAD(MW)

OPERACIÓNAÑO

OPERACIÓNUNIDADES

San Simón H 1.34 1903 1, 2Zepayautla H 0.488 1905 1

Necaxa H 112

190519061911191419281950

3, 7, 14, 5, 6, 8

12910

Temascaltepec H 2.3 1907 1, 2, 3, 4

Nonoalco T 92.5

190719221922192819461959

Del 1 al 801

2, 345

Zictepec H 0.242 1908 1Cañada H 0.967 1910 1Juandó H 3 1910 1, 2

Tepexic H 45 19231927

1, 23

Alameda H 6.990 1923 1, 2, 3

F�����: Govea Sansón, Mario, Historia del sistema eléctrico de potencia de Luz y Fuerza del Centro.

EL SISTEMA HIDRÁULICO

Para disponer del caudal hidráulico, se cons-truyeron cinco presas para usar al principio las aguas de los ríos Necaxa, Tenango y Xaltepuxt-la, a los que se agregaron otros posteriormente, tales como el Laxaxalpan. Se construyeron una serie de canales y túneles hasta de 30 km. Para hacer la obra hidráulica se reubicó a la población de varios pueblos que iban a ser inundados por las presas.

EL SISTEMA DE GENERACIÓN

Según los datos de Morel respecto a las marcas y tipos de generadores y turbinas, la planta de Necaxa tenía 10 generadores accionados por turbinas tipo Pelton de eje vertical. Las del nú-mero 1 al 9 son marca Esher Wyss y la última es de la marca Morgan Smith, se instaló en 1950. Los primeros generadores fueron Siemens Shuc-ker y los siguientes General Electric. La segunda planta es la de Tepexic, (1923), tiene tres unida-

Page 10: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

10

des accionadas por turbinas tipo Francis de eje horizontal, una es marca J. M. Voith, y otras dos Pelton Water Wheel. Los generadores son General Electric con una potencia de 45 Megawa! s. La planta de Tezcapa (1928) tiene dos turbinas tipo Francis de eje horizontal, marca J. M. Voith, los generadores fueron fabricados por Metropolitan Vickers, para una potencia de 5.4 Megawa! s. La planta de Patla (1954) tiene tres turbinas tipo Francis marca Allis Chalmers y generadores del mismo fabricante con una potencia de 45 Me-gawa! s. 28

Veamos ahora cuál es la capacidad de genera-ción del sistema Necaxa dentro del total de las plantas generadoras de Luz y Fuerza del Centro, observemos que el sistema Necaxa aporta la ma-yor capacidad en este conjunto.

UNA CIUDAD SIEMPRE EN RESISTENCIA29

Necaxa nació junto con Luz y Fuerza (LFC), hace 107 años y ha crecido al amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) durante los úl-timos 95 años.

LFC y el SME han sido fundamentales en el de-sarrollo de Necaxa y los trabajadores y jubila-dos de la División Necaxa no consideramos jus-ta la indiferencia con que las autoridades de la región han tratado nuestro problema, no pedi-mos que comprometan los intereses que repre-sentan, sino que sean justos en valorar nuestro movimiento.

Este 1° de mayo se rindió por nuestra parte, ho-menaje a los Mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, que lucharon por un salario justo, jorna-das de 8 horas y mejores condiciones de vida, pero también a 44 mil mártires que a partir del 10 de octubre del 2009, fueron despojados de su trabajo.

Creemos que lo último que se debe perder, es el valor más noble que debe tener el ser humano, ¡LA GRATITUD! ¡Porque quien no vive para ser-vir, no sirve para vivir!

Por eso seguiremos luchando, para recuperar nuestra fuente de trabajo y seguir dándole vida a Necaxa. En virtud de lo anterior, queremos ha-cer del conocimiento del pueblo, la participación de este Sindicato en la vida social y económica del Municipio de Juan Galindo, participación

28 Morel Ortega, Javier, Op. cit. p.229 González León, Víctor G, Necaxa, una ciudad siempre en resisten-

cia, Resumen de la Carta Abierta.

que se conjuntó también con la Compañía de Luz y Fuerza, derivadas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que tiene con el SME.

Queremos hacer del conocimiento de muchos que no lo saben, que por el año de 1897, un grupo de inversionistas extranjeros llegaron proceden-tes de Canadá, Inglaterra y Estados Unidos, con el objeto de fundar una Compañía Eléctrica en-cabezados por el ingeniero FREDERICK PEAR-SON, fundaron la “Mexican Light and Power”, hoy LFC, siendo Necaxa la primera planta hi-droeléctrica, no solo de México, sino de América Latina. Con la energía generada en Necaxa, se iluminó la Ciudad de México por primera vez y desde hace 105 años ha generado ininterrumpi-damente.

Cuando los habitantes de Necaxa fueron des-alojados de sus tierras, fundaron lo que hoy es Nezuaya, Patoltecoya y Necaxaltepetl y después de casi 100 años se logró por medio del SME y LFC que los habitantes de Necaxaltepetl disfru-taran de la energía eléctrica subiendo el switch que iluminó por primera vez este lugar en el año de 1987.

En Necaxa, junto a lo que es ahora la terminal, existía un salón de eventos sociales llamado “Turinec”, cuando se tiró este salón, como era de madera, por instrucciones del Superintendente de LFC Ing. Alonso M. Bravo, se construyó la primera Iglesia de Necaxa, la primera campana de esta Iglesia, fue una de las que utilizaba el Fe-rrocarril propiedad de la Compañía.

El terreno para el “Panteón Municipal” también fue donado por LFC.

Las primeras reuniones sindicales, se efectuaron en la casa del compañero Cleto Guzmán, ubica-do en lo que hoy es la Calle de Mina, en Cana-ditas. Lo que dio como resultado, que el 14 de diciembre de 1914, a las 9:30 HRS, naciera ahí el Sindicato Mexicano de Electricistas.

El Artículo 123 trata del Trabajo y Previsión So-cial; en una de sus cláusulas obliga a la empresa por ley, a dar educación a los hijos de los traba-jadores, siendo “The Mexican Light and Power Company” (antecesora de Luz y Fuerza del Centro), la que en un local del campamento “La Mesa” (Ofi cinas de la empresa y residencia de los altos funcionarios), hizo que empezara a fun-cionar una pequeña escuela para dar atención a los hijos de los trabajadores de la Compañía, a cargo de la Profesora Julia Pérez.

Page 11: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

11

ESCUDO DE ARMAS DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA

El Escudo del estado de Puebla está conformado por cuatro cuarteles: en el superior izquierdo se representa a la in-dustria textil, en el superior derecho, la planta hidroeléctrica de Necaxa; en el inferior izquierdo, el brazo con una ca-rabina, simboliza la primera Revolución Social; y en el cuartel inferior derecho, una mano sujetando una milpa, repre-senta la primera repartición agraria. Alrededor, la inscripción: “Unidos en el Tiempo, en el Esfuerzo, en la Justicia y en la Esperanza”.

Por la importancia de ser la primera planta hidroeléctrica de América Latina, la presencia de Necaxa, también se hace presente en la confi guración del escudo de armas del estado de Puebla.

Después, queriendo que el benefi cio educativo se extendiera a todos los hijos de los trabajado-res, como lo marca el Artículo 123, en 1918 se inició la construcción de lo que sería la Escuela Necaxa, en los terrenos de la Compañía, mis-ma que fue inaugurada en marzo de 1920 por funcionarios de la empresa, representantes del SME Necaxa y la Junta del Gobierno Municipal, encabezada por los señores Gerardo Paredes y Saúl Cabrera, reconocida ofi cialmente por la Secretaría de Instrucción Pública, a partir del 1° de agosto de 1920. En 1936, funcionaba ya con

¿Qué es Necaxa para los electricistas y sus fa-milias? Sin duda podemos responder que es

aquello que puede llamarse su identidad, su vida.

En Necaxa, las redes de conocimiento para ope-rar la planta, se tejen de abuelos a padres y de éstos a sus hijos, sólo con estos conocimientos y con una inmensa dosis de responsabilidad social, los trabajadores han hecho funcionar el sistema

6 grupos de enseñanza básica, bajo la dirección del Prof. Federico García.

En 1940, bajo la dirección del maestro Moi-sés Hernández Navarro, se cambió el nombre de “Necaxa” por el que actualmente lleva: ES-CUELA PRIMARIA URBANA ARTÍCULO 123, “OBRERO MUNDIAL” con el lema “SABER MÁS, PARA VIVIR MEJOR”.

Durante casi 90 años, miles de estudiantes de la localidad, han disfrutado de esta escuela, soste-nida por Luz y Fuerza.

Necaxa y su significado para las familias de los trabajadores

durante más de cien años, bombas fabricadas en 1,900 por la Escher Wyss Zurich, tacómetros mar-ca Pelton de 1922, rembobinado del generador número 1 de la Central Patla que les hizo me-recedores a un premio otorgado por el Colegio Nacional de Ingeniería por su contribución a la ingeniería aplicada en México. Podemos hablar de un largo etcétera constituido no sólo por su entrega y dedicación al trabajo técnico sino tam-

Page 12: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

12

Mi padre nunca faltaba a su trabajo en la planta de Necaxa y nos contaba lo duro y

estresante que era estar todo el día con el riesgo eléctrico. Una vez de visita a su trabajo me llevó por un pasillo donde me dijo: “si volteas a los lados la energía de las líneas simplemente te evaporará”.

Aún recuerdo esa tarde lo orgulloso que estaba mi padre de mandar energía a la Ciudad de México. Una madrugada de lluvia vimos un resplandor azul, gigante. El tronido se escuchó en todo el pue-blo. Al día siguiente en la escuela un amigo traía la cara más larga que he visto… su padre había muerto en una maniobra. Se descuidó y se acercó 5 centímetros de más y su cuerpo atraído por la alta tensión quedó carbonizado.

Entendí el valor que se requería para operar unas instalaciones para las que el gobierno se negaba a proporcionar presupuesto y quería volver obsole-tas. Descubrí lo responsable que eran los trabaja-dores al usar el ingenio y resolver con lo que te-nían a la mano las fallas para no dejar sin luz a la Ciudad. Por ese entonces casi todos sabíamos hacer amarres de cables y traíamos nuestra navaja estilo McGiver. Sabíamos cómo funcionaba un genera-dor. Todos abríamos las licuadoras de casa jugando a ser ingenieros de la Compañía, Lo traíamos en la sangre.

El riesgo de morir en una maniobra era todos los días, la gente de esa división tenía los nervios

templados. Son de los más aguerridos a la hora de defender sus derechos.

Es cierto que había áreas que no atendían bien al público, sobre todo en las cajas de cobro al cliente, pero por eso no se puede generalizar a todos los tra-bajadores. Se dice que aquellos que eran corruptos y atendían mal al público son los primeros que se liquidaron. Los trabajadores de Operación, Cables Subterráneos y Líneas Aéreas son los que se ne-garon a fi rmar su “renuncia voluntaria”. Son los que quieren a su empresa y a su comunidad. No entienden la terrible y masiva campaña de difama-ción del Gobierno y los medios en su contra. Son quizá las personas más valientes y responsables que conozco. Una noche que regresaba de visita,

llegaron camiones de la PFP a desmantelar el cam-pamento que los trabajadores habían instalado para evitar el saqueo de las instalaciones de Luz y Fuerza. Las que ellos construyeron.

Sonaron las campanas del pueblo y miles de per-sonas bajaron a apoyarlos. El déspota general que iba al mando amenazaba con usar la violencia y fue cuando entonces por la montaña sonaron ma-chetes, gritos y cohetes. Eran los pueblos vecinos que bajaban a apoyarnos. Los soldados disfrazados de policías federales apuntaban desconcertados al cerro: el refl ector que traían no lograba ver a nadie.

Fue entonces que el general de la PFP entendió quizá de qué se trataba y retrocedió. La prepotencia se fue, cambió el semblante de su cara. Huyó por la misma carretera por donde vino.

Esa noche la reacción de mi comunidad me dio una enorme lección y hasta me arrepentí de haberme ido a vivir a la Ciudad de México. Todos los días mi familia y mi comunidad me enseñan lo que es la dignidad y el coraje. Siete meses de resistencia se dice fácil, suponen un reto para una ciudad sin fuente de empleo; sin embargo el pueblo se une, se auto emplea y resiste.

A veces en la sobremesa se muestran tristes al no saber cuándo se resolverá el confl icto. Rezan para que los fi nes de semana pasen rápido y los que se encuentran en huelga de hambre no sufran por la indiferencia de los medios, se indignan porque al gobierno le vale madres la huelga de hambre. El silencio invade y al abrir la ventana para aliviar el calor miramos y vemos las torres de energía que hace 100 años se construyeron y eso nos anima. Sin hablar coincidimos en lo que sentimos al mi-rarlas: “Necaxa es la Compañía de Luz, no vamos a perderla. No vamos a permitir que este pueblo muera. Perder la lucha y la huelga es perdernos a nosotros”. Pensar así nos devuelve la confi anza.

Cien años lleva en la lucha el SME, uno de los primeros sindicatos del mundo. En Necaxa hemos resistido invasiones y desgracias. Se luchó por la nacionalización de le industria eléctrica. Es un lu-gar con historia y esta batalla de resistencia será una más de las que ganaremos. Esta lucha la va-mos a ganar el pueblo y sus trabajadores. Sigamos apoyando.

Page 13: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

13

A partir de la intervención del personal de CFE, en las instalaciones del Sistema Hidroeléctrico de Necaxa, se observó que desconocían total-mente, la operación de este sistema.

Durante los primeros días se notó, a distancia, que la mayoría de generadores de la Central Hi-droeléctrica de Necaxa estaban en servicio.

Se podía percibir que estaban a plena carga por la cantidad de agua que expulsaban sus turbinas y por el ruido que se escuchaba a distancia, des-de la carretera a Xicotepec.

A la fecha, únicamente están trabajando tres ge-neradores, según se puede apreciar en la foto-grafía inferior derecha.

En estas fotografías tomadas el 30 de octubre del 2009 y la de la derecha el 4 de marzo del 2010, se puede observar, en la primera, que la mayoría de generadores están en servicio, en la segunda, sólo se pueden ver en servicio tres.

EQUIPO ELÉCTRICO Y MECÁNICO

Seguramente la mayoría de generadores ha quedado fuera de servicio por falta de manteni-miento preventivo.

bién como se explica en el apartado anterior, por su compromiso con la comunidad, por eso el golpe del 11 de octubre de 2009 es inaceptable, es devastador.

De ahí la decisión del pueblo de Necaxa después de esta medida de Calderón, como decía una compañera en el campamento: Entre los traba-jadores están nuestros abuelos, padres, esposos, hijos, aquí nacimos, de aquí somos, no tenemos otra forma de vida más que ésta. (…) podemos ir a luchar a otro lado, no somos mancas, pero no vamos a permitir que nos quiten lo que por herencia corresponde a todos los mexicanos14

14 Necaxa, testimonio de un pueblo en lucha, segunda parte, en www.sme1914.org

Veamos ahora la historia con los ojos de un jo-ven, hijo de un trabajador, ¿Cómo es la vida antes y después del 11 de octubre de 2009? Su testimonio aparecido en el sitio Pateando Piedras que fue publicado por nuestros compañeros del Comité Nacional de Estudios de la Energía en el sureste.15

En éste aparece con toda claridad la estrecha vin-culación con la comunidad y con el sistema eléc-trico nacional. De ahí la decisión de ganar esta batalla, que procede del orgullo y la dignidad de ser constructores de Necaxa y de la profunda indignación por la destrucción actual.

15 Comité de la Energía Informa, número 68-70, 7 junio 2010, p. 2

Las instalaciones del sistema hidroeléctrico de Necaxa, después

del 11 de octubre de 200914

14 Govea Mario y López Luis, Situación de las instalaciones del Sistema Hidroeléctrico de Necaxa, después del 11 de octubre de 2009. Presentado el 26 de marzo del 2010.

Page 14: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

14

La falta de mantenimiento eléctrico para los equipos de excitación, provoca chisporroteo, lo cual ocasiona erosión en los anillos colectores, y en un momento dado, se puede provocar un corto circuito entre ellos.

Para las turbinas de los generadores es indispen-sable, el mantenimiento mecánico cada quince días, ya que las máquinas están sobre revolucio-nadas desde que se hizo el cambio de frecuencia y se requiere revisar y reparar los cangilones, de no hacerse así, las turbinas pueden sufrir un daño tan severo que requerirá reparación mayor o inclusive cambio de turbinas.

Otro aspecto mecánico es el referido a los re-guladores de velocidad que requieren cambiar sus fi ltros cada mes, para que puedan tener una operación óptima, probablemente han quedado fuera las máquinas por falta de refacciones.

SISTEMA HIDRÁULICO

En condiciones normales de operación, los nive-les de los vasos de almacenamiento, se regulan, ajustando la generación, de acuerdo a la canti-dad de agua almacenada.

Actualmente no se están respetando estos pro-cedimientos establecidos por la práctica de más de cien años.

Pudimos observar, que primero dejaron derra-mar el vaso de Necaxa, y bajaron de manera ex-traordinaria el vaso de Tenango.

VASO DE NEXAPA

El vaso de Nexapa tiene entrada de agua a través del túnel de Moyotla, por lo cual se ha manteni-do lleno, con un nivel de derrame, por el canal de demasías de aproximadamente 30 centímetros, esto permite incrementar el nivel de Tenango.

Page 15: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

15

VASOS DE LAGUNA Y LOS REYES

En estas imágenes tomadas el 14 de febrero, como se puede observar, el vaso de La Laguna está en su nivel normal, el de los Reyes ya mani-festaba una baja de su nivel, esto se nota por la turbiedad del agua.

CONDICIONES NORMALES DE OPERACIÓN DEL SISTEMA HIDRÁULICO

En condiciones normales de operación, en el mes de marzo se bajaban los niveles de los vasos de Tenango y Necaxa, para que la semana santa, cuando baja la demanda de energía por el perío-do vacacional, se aprovechara para revisar y en su caso, reparar en esta semana los túneles de Te-nango-Necaxa, Necaxa-Tepexic y Tepexic-Patla.

Tan pronto se terminaban estas revisiones se pro-cedía a bajar el agua de los vasos de La Laguna y Los Reyes, para que los vasos de Necaxa y Tenan-go, sus diques de paramento húmedo, no se que-daran sin la misma, durante la época de estiaje.

Hoy se han invertido los factores, Tenango y Ne-caxa están subiendo su nivel y Laguna y los Re-yes se están quedando sin agua.

RIESGOS POR LA OPERACIÓN INADECUADA DEL SISTEMA ELÉCTRICO

Por la operación inadecuada del Sistema Hi-dráulico se tienen presentes los siguientes ries-gos:

La infraestructura hidráulica puede sufrir daños tan severos, que pudieran ser el principio de la destrucción de un sistema que fue considerado a mediados del siglo XX, un alarde de ingeniería civil, además de ser el Sistema de Generación Hidráu-lica para servicio público, más grande de América Latina.

Las pérdidas económicas serán de muchos millones de pesos, originadas por la falta de generación regulada y permanente.

Las afectaciones del entorno geográfi co y so-cioeconómico pueden ser muy graves, ya que se están afectando las actividades de los habitantes de los municipios que son circunvecinos a las instalaciones hidráuli-cas.

Al modifi carse la operación del Sistema Hi-dráulico, se puede ocasionar en la tempo-rada de lluvias que no haya regulación de las avenidas de agua, ocasionadas por las lluvias torrenciales que se presentan nor-malmente en la zona, poniendo en grave riesgo a las poblaciones que se localizan aguas abajo de este sistema.

La falta de vigilancia sobre las propiedades de Luz y Fuerza del Centro, está ocasio-nando que gente sin escrúpulos esté pro-piciando la invasión de las mismas.

POSIBLES DAÑOS A LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

Los diques de Necaxa, Tenango y Nexapa, fue-ron construidos con arcilla mojada (lodo), de tal manera que siempre deben estar con la hu-medad sufi ciente para que no corran riesgos de

Page 16: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

16

AFECTACIONES AL ENTORNO GEOGRÁFICO Y SOCIOECONÓMICO

La cuenca hidrológica de Necaxa por naturale-za, es pródiga en bellezas naturales, lo cual ha permitido que los habitantes de la zona, inde-pendientemente de que se utilice el agua de los vasos para la generación hidráulica, han desa-rrollado actividades de servicio para el turismo nacional e internacional, así como actividades de acuacultura.

Con el cambio de sistema de trabajo, ¿De dónde van a obtener sus ingresos, si los vasos se han quedado sin agua?

POTENCIAL RIESGO DE DESASTRE, EN TEMPORADA DE LLUVIAS, POR LA MALA OPERACIÓN DEL SISTEMA

Con lluvias torrenciales propias de la zona, como las que se presentaron en 1999, se ocasio-nan derrames importantes de los vasos, a pesar de que las plantas estén generando al máximo de su capacidad.

sufrir fi suras, que con el fl ujo del agua los des-truirían. Por lo tanto esto diques requieren man-tenimiento permanente, para evitar que la male-za, insectos o roedores puedan ocasionar estos perjuicios. Actualmente no se esta haciendo nin-gún trabajo de éstos.

Los canales, compuertas y túneles, esenciales para la captación del agua que acciona las turbi-nas de este sistema, están abandonadas.

Page 17: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

17

Fue tal la cantidad de agua, que se dañaron se-veramente las instalaciones, inclusive, la Central Hidroeléctrica de Tepexic, prácticamente quedó destruida, como se puede observar en la imagen inferior.

Si no hay operación normal y no se le da man-tenimiento adecuado a las instalaciones, ¿Qué suerte pueden correr los habitantes de las pobla-ciones que se encuentran aguas abajo de estas? ¿Les interesará a los gobernantes municipales, estatales y federales la seguridad de estos ciu-dadanos?

INVASIONES DE TERRENOS QUE SON PRO-PIEDAD DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

Dicen que “A río revuelto, ganancia de pescado-res”. En algunos lugares ya han surgido “vivos” que dicen que esto es tierra de nadie y están tra-tando de hacer negocio con estas propiedades. ¿Qué dirán los administradores actuales de estas instalaciones? ¿Continuará el saqueo del patri-monio de Luz y Fuerza del Centro?

Este texto fue elaborado con el propósito de ex-hibir ante las Autoridades Federales, Estatales y municipales, las consecuencias de las decisiones equivocadas que traen como resultado daños de todo tipo, de manera directa a los trabajadores de esta noble empresa que es Luz y Fuerza del Centro, a la cual pretenden extinguir, y de ma-nera indirecta a tantas personas que de un modo u otro tiene relación con nosotros.

AFECTACIONES INDIRECTAS A LOS POBLADORES DE LA REGIÓN

En el apartado anterior, los compañeros López y Govea, plantean una serie de preguntas respecto a la situación que ahora enfrentan las familias de la región que se dedicaban a ofrecer servicios turísticos. Abundemos sobre este aspecto desde la perspectiva de estos otros actores, las familias afectadas por la pérdida de agua en las presas. El día 21 de junio fue publicada en el diario La Jornada, la entrevista realizada por el reportero Carlos Camacho a la compañera ecologista Olga Castañeda Andrade, promotora del rescate de las culturas indígenas de la región. Ella ofrece su testimonio respecto a las graves afectaciones a las fuentes de trabajo de más de 300 familias derivadas de la disminución de los niveles de las lagunas de El Tejocotal y Omiltémetl.

En el Tecojotal, alrededor de 30 restaurantes ofre-cían las truchas, carpas y mojarras de la propia laguna. Ahora no pesca más ahí, han tenido que comprarlas en Villa Juárez o Huauchinango.

Con la disminución del nivel de las presas es posible que se cancele un proyecto de turismo comunitario que además del recorrido por éstas, incluía consultas con médicos tradicionales y la divulgación de la gastronomía de los pueblos nahuas de esta región.

La situación actual de las presas ha venido a agravar la ya muy difícil situación que enfren-taban las familias por el hecho de que la inau-guración de la autopista México-Tuxpan ha dis-minuido considerablemente el tráfi co vehicular sobre la vieja carretera Pachuca-Puebla, en cuyas orillas se encuentra el Tejocotal.

Page 18: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

18

Según relata la señora Ángela Natalia Xocoteco, las ventas en el pequeño restaurante que atien-den ella y sus hijas “han bajado rete harto” De mil quinientos pesos que llegaban a vender en un buen día, ahora venden si acaso quinientos pesos durante todo un fi n de semana, han te-nido que vender fruta en el mercado de Acaxo-chitlán.

El origen de la disminución del nivel de las pre-sas, como hemos explicado en el apartado ante-

rior, es la suspensión de la generación de ener-gía eléctrica del sistema hidroeléctrico Necaxa. “Antes el agua era para las plantas de Necaxa y ahora se pierde en el camino y nuestras presas se están secando”, es la denuncia que hace el señor Francisco Hernández, de ofi cio lanchero

El agua se desfoga sin pasar por la casa de máqui-nas, lo que ha provocado un desequilibrio total del sistema lagunero con las consecuencias am-bientales, económicas y sociales aquí descritas.

UNA INDUSTRIA NACIONALIZADA PARA CONTRIBUIR AL BIENESTAR Y EL PROGRESO DE LA COMUNI-DAD, UNA INDUSTRIA PRIVATIZADA PARA ACUMULACIÓN DE RIQUEZAS PATRIMONIALES EN POCAS MANOS

Cuando el 27 de septiembre de 1960, el presiden-te Adolfo López Mateos anunció la nacionaliza-ción de la industria eléctrica, el discurso del di-rigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Luis Aguilar Palomino hacía notar que:

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

(…) Entre los ingenieros y técnicos más jóvenes, mu-chos de ellos de extracción social muy modesta y que pudieron realizar sus estudios gracias a la democra-tización de la enseñanza, que ha sido uno de los más positivos resultados de la Revolución Mexicana, existe una mentalidad muy distinta. No se resignan a jugar un papel secundario profesionalmente y aspiran a que México alcance un nivel de desarrollo igual al de las Naciones más adelantadas, saben que esto se logrará únicamente por el esfuerzo de los mexicanos y se sien-ten con la capacidad y el entusiasmo necesario para al-canzarlo. (…) Se dice, por los defensores del sistema de

La generación anual, en promedio del Sistema Hidráulico de Necaxa, ha sido de 800 millones de KWH.

Si consideramos el costo al usuario de 1.15 pesos, tendremos que anualmente este sistema aporta in-gresos de ochocientos millones de pesos que multi-plicados por 1.15 pesos, se convierten en novecien-tos veinte millones de pesos.

¿Cómo puede ahora alguien decir que estas instala-ciones son obsoletas y que se deben cerrar?

Lamentablemente, por la forma en que se están ope-rando, tal parece que la consigna es acabar con estas instalaciones para que sólo sirvan de museo, como algún ingeniero de "#$ lo dijo: Antes de que los en-viaran aquí, sabían de este sistema sólo por los li-bros, pero ahora pudieron “tocar la historia”.

Page 19: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

19

libre empresa, que el estímulo egoísta de la ganancia es indispensable para el funcionamiento de una empre-sa. Esto tiene sentido cuando el propietario participa directamente en el trabajo, pero cuando los propieta-rios son accionistas que se limitan a cobrar semestral-mente ciertos dividendos y que no conocen gran cosa del funcionamiento de la empresa y en cambio los que laboran en ésta, son asalariados que no participan en las ganancias, ese principio pierde todo sentido. Sin desconocer la importancia de los estímulos materiales, creo que es de gran importancia que uno sienta que el trabajo que desarrolla no es sólo una manera de ganarse penosamente la vida, sino que es un trabajo creador, con un signifi cado social que trasciende los simples fi nes egoístas individuales. En este sentido, el trabajo en una industria nacionalizada, cuya fi nalidad no es enriquecer más a unos cuantos accionistas ociosos, sino contribuir al bienestar y al progreso de la comunidad, ofrece estímulos morales mucho mayores que el trabajo en la industria privada. 14

Estas palabras adquieren todo su sentido en el caso de los trabajadores de Necaxa, es el orgullo de contribuir a la construcción de la Nación con un trabajo creador en todos sentidos, es decir, no sólo en lo que se refi ere al trabajo directo en la planta, lo cual es ya bastante meritorio, sino en relación al desarrollo de una región con un profundo sentido humanista y una gran entrega.

Por esa razón, el pueblo de la región, es decir, los trabajadores electricistas, sus familias y todas las personas que ahí habitan, luchan y sueñan, merecen toda nuestra solidaridad.

Este trabajo no tiene como objetivo reivindicar nostálgicamente aquello que fue y ya no es. De ninguna manera, se trata en cambio de expresar junto con ellos toda la indignación por la medi-da totalmente reprobable de Felipe Calderón y al mismo tiempo de precisar la importancia téc-nica, social, económica e histórica del sistema hidroeléctrico Necaxa, para exigir junto con los pueblos de la región, que debe seguir activo. Re-sumamos las razones que nos parecen del todo contundentes:

Si bien hemos explicado que en términos de su aporte a la capacidad instalada en el país, Neca-xa no representa ahora un factor importante, ese no es su único papel en el funcionamiento del Sistema Interconectado Nacional. Consideremos que el último apagón a nivel general nacional se presentó el 15 de enero de 1981 a las 6:59 horas, afectó a las siete Áreas de Control. La falla se ini-

14 Aguilar Palomino Luis, Discurso ante el presidente Adolfo López Mateos, en www.sme.org.mx

ció en el Área Oriental, pero en el Área Central, atendida por Luz y Fuerza del Centro, se resta-bleció por completo el servicio a las 10:30 horas, gracias al Sistema Hidroeléctrico de Necaxa, ya que fue donde se inició el restablecimiento del servicio eléctrico. Desde entonces a solicitud del personal operativo del Sistema Central, adscri-to a LyFC, se implementó el sistema de pruebas mensuales de “Arranque Negro” con las plantas hidroeléctricas, principalmente Necaxa e Infi er-nillo. Las difi cultades técnicas de este tipo de arranque, fueron siempre afrontadas gracias al personal experimentado del Sindicato Mexicano de Electricistas. Esta tarea es indispen sable para la sincronía de los generadores del sistema inter-conectado y Necaxa juega un papel de primera importancia.

En segundo lugar a las acusaciones de obsoles-cencia, habría que responder que la antigüedad de un sistema técnico no signifi ca necesariamen-te que haya que desecharlo, es el caso del Canal de Panamá, para mencionar otro caso de un pro-digio técnico de más de cien años de antigüedad. Lo que se hace necesario es su rehabilitación y su mantenimiento. Morel menciona que de parte de LyFC se habían hecho estudios para rehabi-litar el sistema y mantenerlo funcionando cua-renta años con sus esquemas técnicos origina-les. Al respecto recomienda en su bibliografía la consulta del trabajo de Carlos Eduardo Álvarez Díaz, llamado Rehabilitación del sistema hidroeléc-trico del Departamento Necaxa de Luz y Fuerza, mo-nografía con la cual obtuvo el título de ingeniero industrial en la Universidad Autónoma del Esta-do de Hidalgo en 1999, trabajo que simplemente fortalece las propuestas que los trabajadores de Necaxa habían venido presentando sistemática-mente como una alternativa real y viable ante los intentos de privatización expresados muy claramente en la iniciativa presentada por Er-nesto Zedillo, misma que pretendió justifi carse con los gastados argumentos de obsolescencia y falta de productividad. El 25 de julio de 1999, el diario La Jornada publicó una entrevista colec-tiva a algunos trabajadores. Anselmo Sampayo, operador con 27 años de antigüedad y con sala-rio de 175 pesos diarios, explicaba: “Hay piezas que de plano ya no se fabrican, ya no existen, y es ahí cuando tenemos que batallar para salir de las contingencias. Con más presupuesto, esto funciona, no es necesario privatizar”

A las acusaciones de improductividad los com-pañeros contestan con entera claridad: “¿Im-

Page 20: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

20

productivos? Me gustaría que vinieran aquí los señores funcionarios a ver si aguantan el ruida-zo (120 decibeles) y el calor (de hasta 46 grados centígrados). Si aguantan un turno, uno de ocho horas, entonces podremos empezar a hablar de estadísticas de productividad” Este es el testimo-nio de Fernando Aguilar, tablerista de 27 años de antigüedad y con salario de 133 pesos diarios.

La fabricación de piezas por parte de los mismos trabajadores, representaba ahorros hasta del 50% de los costos de refacciones.15

15 Martínez Fabiola, Trabajadores de la hidroeléctrica Necaxa, contra la privatización.

En el mismo año (1999), el Sindicato Mexicano de Electricistas publicaba el documento llama-do “Necesidades de generación en el Área de Luz y Fuerza del Centro”, en el cual insistía so-bre la necesidad y la viabilidad de la rehabilita-ción de las plantas generadores de esta área, en gran medida gracias a la capacidad técnica de sus trabajadores.

Entonces llegamos a la segunda conclusión, no por reiterada, menos admirable: ¡Necaxa se ha sostenido gracias al conocimiento y compromi-so de sus trabajadores, Necaxa debe seguir vi-viendo!

Page 21: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

21

Apunte sobre el sindicalismo en MéxicoEDUARDO PÉREZ LÓPEZ / COMITÉ NACIONAL DE ESTUDIOS DE LA ENERGÍA

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es el sindicato más antiguo, o al menos uno

de los más añejos, que aún mantiene su existen-cia. A sus 95 años llama la atención porque se presenta en medio de uno de los confl ictos más dramáticos que han tenido que sortear los traba-jadores electricistas. Pero, pese a las condiciones en que la clase obrera celebra un aniversario más del SME, el acontecimiento también debe darnos pie a refl exionar más sobre el surgimiento de las organizaciones obreras, como clase, y en espe-cífi co en una de sus formas más socorridas: el sindicalismo.

Según lo que señaló el abogado Alberto Trueba Urbina en su Nuevo derecho del trabajo y que ha retomado el doctor en derecho laboral José Ma-nuel Lastra Lastra. Las primeras organizaciones de trabajadores surgieron casi al mismo tiempo que comienza el proceso de industrialización del

país, es decir cuando surgen las primeras fábri-cas. Ambos autores dan cuenta de la fundación, en los años fi nales del gobierno de Benito Juárez, de la Sociedad Particular de Socorros Mutuos. Según algunas fuentes, se señala que dicha orga-nización fue fundada por anarquistas que llega-ron de Grecia y que se habían contratado como trabajadores de la industria textil. Ya a comien-zos de la presidencia de Sebastián Lerdo (1872) de Tejada se fundó la primera organización de trabajadores gremiales. Poco más tarde, al fi nal del mismo período presidencial (1876), se fundó la Confederación de Asociaciones de Trabajado-res de los Estados Unidos Mexicanos.

Con el impulso que la dictadura de Porfi rio Díaz (1876-1880 y 1884-1911) y el gobierno de Manuel González (1880-1884) le dieron a la industria fe-rrocarrilera, la Confederación se fortaleció hacia 1890 con la creación de varias organizaciones

ii Memoria proletaria

Page 22: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

22

de trabajadores ferrocarrileros. No obstante, al igual que en muchas otras partes del mundo, el derecho de los trabajadores a la organización no fue reconocido de buenas a primeras por los capitalistas ni por el gobierno. Fue un derecho cuyo reconocimiento, literalmente, costó sangre.

Las condiciones de represión constantes, unas veces abierta y en otras velada, contra la clase obrera y el pueblo que caracterizaron la dicta-dura de Porfi rio Díaz, sentaron las bases para el surgimiento de nuevas formas organizativas del proletariado mexicano. Al mismo tiempo es-clareció que el camino para los trabajadores no era el de las simples demandas inmediatas, las demandas económicas. La lucha de los trabaja-dores solamente podría avanzar en función de generar avances políticos grandes. Tal como la creación de un gobierno democrático.

En ese marco fue que para el año de 1901 los her-manos Flores Magón (Ricardo, Enrique y Jesús), aceptasen la invitación de Camilo Arriaga para participar en el Congreso Liberal que se celebró en la ciudad de San Luis Potosí. Evento con el que prácticamente se originó el Partido Libe-ral Mexicano (PLM). Cinco años más tarde, los Flores Magón tendrían una participación cen-tral en la elaboración del programa del PLM y la fundación formal de dicho partido. En poco tiempo, los contenidos programáticos se difun-dieron por el país y dieron vida a importantes movimientos obreros como el de los mineros en Cananea, Sonora, así como entre los trabajado-res de la industria textil en Orizaba, Veracruz. En esas poblaciones se realizaron en 1906 y 1907,

respectivamente, huelgas que tuvieron repercu-siones muy extensas en el país. Nada más para empezar, tales sucesos le permitieron al PLM ob-tener experiencias valiosas que le fueron útiles para formar cuadros políticos que difundieron el pensamiento político del programa liberal.

La historiografía tradicional suele cometer el error de menospreciar el papel del proletariado durante la revolución mexicana. Durante las pri-meras etapas de la revolución, es cierto que la clase obrera como tal no desplegó grandes movi-mientos, sino que se adhirió a las movilizaciones populares. Entre el inicio de los levantamientos armados en noviembre de 1910 y el ascenso al poder de Victoriano Huerta, destacó el papel de los obreros agrícolas, al igual que el de los fe-rrocarrileros que hicieron posible el avance de las tropas revolucionarias en el norte del país. A lo anterior hay que añadir que, por desgracia, se suele omitir la repercusión que tuvo la inmi-gración de trabajadores desde Europa. Ya en pleno gobierno de Francisco I. Madero, se fundó la Casa del Obrero Mundial (COM) en julio de 1912, una de las primeras agrupaciones sindi-cales con inclinación anarquista. En la creación de la COM participaron dos antiguos anarcosin-dicalistas españoles que habían militado en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en su España natal. Me refi ero a Francisco Monca-leano y Eloy Armenta. El objetivo de la COM era crear una unión federada de productores que hiciese posible una sociedad basada en la auto-gestión y coordinación de la producción de los trabajadores.

Page 23: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

23

El proyecto de la COM fue bien recibido por el PLM, incluso algunos veteranos de dicho parti-do, como Antonio Díaz Soto y Gama o Manuel Sarabia, participaron activamente en la estructu-ración de la organización sindical.

Ya con Victoriano Huerta usurpando la presi-dencia de la república, la COM tuvo un papel bastante activo. A tal grado que introdujeron en 1913 la conmemoración del 1 de mayo a la memoria de los mártires de Chicago. Unos días después, el 25 de mayo se realizó un mitin en la COM que fue reprimido por la policía huertis-ta y el encarcelamiento de los principales diri-gentes. Además del arresto de los trabajadores se deportó a trabajadores de origen español que habían participado en la fundación de la Casa; José Santos Chocano, Eloy Armenta y José Co-llado. La creación de sindicatos auspiciada por la COM continuó su tendencia creciente, lo que motivó a Huerta a clausurar las instalaciones de la organización para fi nales de mayo de 1914. Lo cuál fue una medida desesperada del usurpador para recobrar el control político de la capital, pero fue demasiado tarde. Apenas un mes y me-dio después de la clausura de la COM se fi rma-ron los Tratados de Teoloyucan (13 de agosto de 1914), con lo que un par de días después Victo-riano Huerta debió abandonar la Ciudad de Mé-xico y el país. Así, la reapertura de la COM fue posible el propio día 21 de agosto, poco menos de tres meses después de haber sido clausurada por la dictadura.

Durante el período de la Revolución marcado por el confl icto entre los Constitucionalistas y los Convencionistas, el proletariado como clase desempeñó un papel fundamental, en particu-lar la COM. Al principio del gobierno provisio-nal de Venustiano Carranza (1914) el estallido de huelgas en la Ciudad de México, principal-mente entre los trabajadores de los tranvías de la compañía Mexico Trailways el 3 de octubre de 1914. Dicha huelga fue el origen del Sindicato de Obreros y Empleados de la Compañía de Tran-vías (más tarde cambiaría su nombre a la Alian-za de Tranviarios de México). Parte del éxito de los tranviarios se debió a que en aquellos meses, a la realización de huelgas de trabajadores en la capital se agregaron los ataques que la Conven-ción de Aguascalientes comenzó en contra de los Constitucionalistas de Carranza. Hecho que desembocó en la huída del gobierno provisional carrancista hacia el puerto de Veracruz y la toma de la Ciudad de México por los ejércitos Con-vencionistas, que reconocían como presidente del país a Eulalio Gutiérrez.

El triunfo de los tranviarios motivó a los trabaja-dores electricistas de la Mexican Light and Power para que un par de meses después (el 14 de di-ciembre) lograran la conformación del Sindica-to de Empleados y Obreros del Ramo Eléctrico. Una semana después, la organización obrera cambió su denominación a Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Page 24: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

24

A diferencia de lo que supone la historiografía tradicional, sería un grave error concebir como fenómenos aislados a la Convención de Aguas-calientes y a las huelgas obreras. Aunque en efec-to, las conexiones directas fueron muy escasas el efecto combinado de ambas consiguió generar un efecto de inestabilidad lo sufi cientemente gran-de como para poner en peligro serio al gobierno de Venustiano Carranza. Tales circunstancias no fueron comprendidas por los Convencionistas, pero sí lo fueron por los carrancistas. Por eso es que rápidamente se enfocaron a atraer a las organizaciones obreras. Álvaro Obregón y Ve-nustiano Carranza le dieron un gran apoyo a las organizaciones de trabajadores, a tal punto que para el 10 de febrero de 1915, la COM decidió participar del lado del Ejército Constitucionalis-ta. Eso dio origen a los batallones rojos que lo-graron sendas victorias carrancistas en Tampico, Tamaulipas y El Ébano, San Luis Potosí, además de colaborar de manera crucial en las victorias de Obregón sobre Villa en las batallas de Cela-ya en abril de 1915. Es una verdadera pena que haya sido la facción revolucionaria más oportu-nista, la de Carranza y el grupo Sonora (Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles) la que realmente haya tenido claro el pa-pel estratégico que tiene la fuerza revolucionaria de la clase obrera. En cambio, las facciones más avanzadas, congruentes y consecuentes, las de Francisco Villa y Emiliano Zapata, despreciaron ese potencial de los trabajadores.

No se puede argumentar que Villa y Zapata es-tuvieron lejos de los medios que les permitiesen comprender mejor la capacidad del movimiento obrero. Ambos tuvieron en su círculo más cer-cano a veteranos miembros del PLM y partida-rios del fl oresmagonismo. Librado Rivera, Anto-nio Díaz Soto y Gama y Manuel Sarabia fueron los más destacados seguidores del magonismo, pero además fueron personajes de acción que es-tuvieron cercanos a los revolucionarios de todas las facciones. Algunos tuvieron gran infl uencia en el zapatismo, a tal grado que los principales objetivos del Ejército Libertador del Sur fueron desarrollados de manera clara por el magonis-mo. El brazo derecho de Villa, el general Felipe Ángeles, fue un personaje con bastante infl uen-cia de los magonistas. Sarabia y el propio Díaz Soto y Gama infl uyeron en la fracción de dipu-tados pro-obreristas del Congreso Constituyen-te de 1916-1917. De hecho, el artículo 123 de la Constitución de 1917 es un gran avance del mo-

vimiento obrero al cuál los carrancistas tuvieron que ceder.

Pero incluso dentro de los constitucionalistas, el papel de los trabajadores no era igual de claro para todos. Fue precisamente el denominado grupo Sonora, encabezado por Álvaro Obregón el que tuvo más claridad. Éste caudillo fue el que apoyó con mayor intensidad a la COM. De hecho intercedió para que tal organización se transfor-mase en 1918 en la Confederación Regional de Obreros de México (CROM) con Luis N. Moro-nes como primer dirigente. Además, Obregón apoyó la creación del Partido Comunista Mexi-cano en 1919. Mientras tanto, el mismo Venus-tiano Carranza, al restablecer su gobierno en la Ciudad de México en 1916, no tuvo la capacidad para sortear mejor las huelgas obreras de aquél año que reprimir a los trabajadores y perseguir a los integrantes de la COM.

Como puede inferirse de la historia del sindica-lismo en México, el potencial revolucionario de la organización obrera es grande, pero depende de que tenga una dirección que realmente se guíe por las necesidades de la clase obrera. La situación de los trabajadores electricistas agru-pados en el SME a 95 años de su fundación, debe ser motivo que nos conduzca a recuperar este tipo de objetivos.

Page 25: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

25

Al peligro de guerra nuclear para la humanidad, las amenazas y sanciones a Irán y a Corea y el ge-nocidio en Irak y en Afganistán, se unen el golpe en Honduras, la IV Flota, la instalación de bases en el continente, el desembarco inconsulto de miles de marines en Haití como muestra, entre otras, de la continuidad en la política imperial.

Carente de respuesta para los problemas que agobian a la humanidad generados por su ob-soleto sistema, el imperialismo estadounidense y sus acólitos sólo ofrecen violencia como medio de intentar aplastar las voces y actitudes que de manera cada vez más consciente continúan su-mándose al rechazo del presente y futuro que se les ha impuesto.

“Nuestra América” continua siendo una priori-dad en la estrategia de Seguridad Nacional im-perial ahora con el llamado “poder inteligente” para mantener su control a nuestros recursos na-turales y económicos, al dominio de los merca-dos, al acceso a las fuentes primarias de energía, a la preservación del sistema de colonización ideológico cultural y a la contención de aquellas fuerzas que desafían las bases fundamentales de su dominación global.

El largo y doloroso camino recorrido en la his-toria común de dos siglos en nuestra región, nos aporta, como experiencia, que solo tenemos una alternativa: unirnos y luchar.

Nos debatimos entre la opresión imperialista y el futuro soberano.

Ganar la batalla emancipadora, dependerá de la participación y el protagonismo de los trabaja-dores, de su movimiento sindical y fuerzas so-ciales en lucha política por la transformación de nuestras realidades hacia la alternativa de justi-cia que merecemos.

Tal es el escenario, a nuestro juicio, en que se desenvuelve éste, nuestro III Encuentro Sindical de “Nuestra América”.

A él arribamos con más madurez, con más par-ticipación. Son más de trescientos cincuenta las organizaciones sindicales y también algunas so-

ciales que manifestaron su respaldo a la convo-catoria del evento.

En algunos países como en Colombia y en Méxi-co, se asumió lo acordado en nuestro anterior encuentro en Sao Paulo, y realizaron reuniones previas a ésta, valorando el escenario nacional y debatiendo los aportes a traer acá.

Por lo general, estos eventos contribuyeron a la unidad en la acción del sindicalismo a escala na-cional.

Es nuestra apreciación, que aportaría fructíferos benefi cios el que en el futuro estas iniciativas se extendieran a más países.

En la región se evidencia el ataque —cada vez más brutal e impune— a los derechos de los tra-bajadores, a las libertades sindicales.

Lamentablemente sobran ejemplos en Colombia, Honduras, México, Panamá, Costa Rica, Perú.

Nuestro III Encuentro debiera, en nuestra opi-nión, convocar a la gestación de un Frente contra la criminalización de las luchas sindicales y ¿por qué no? también sociales.

Asimismo debiera merecer nuestro apoyo el in-cremento concertado contra las depredadoras, abusivas y nefastas practicas de las Empresas Transnacionales reclamando la adopción, tal y como se adoptó en el II Encuentro, de ins-trumentos legislativos nacionales, así como un marco reglamentario regional que permitan el control de su actividad económica y la exigen-cia de responsabilidad por las violaciones a los derechos laborales y humanos, el daño al medio ambiente y el robo de los recursos naturales de nuestras naciones.

El fomento por parte de este Encuentro de una fi rme, amplia y sistemática campaña de denun-cia que enfrente violaciones de tal índole por parte de las Transnacionales en general y espe-cífi camente aquellas que coyunturalmente sea válido concentrar las luchas, posibilitaría prestar un inestimable servicio a la causa de los trabaja-dores y pueblos.

III

Tercer Encuentro Sindical de “Nuestra América”INTERVENCIÓN DE LA FEDERACION SINDICAL MUNDIAL EN LAS AMÉRICAS

Page 26: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

26

La necesaria interrelación de nuestras luchas en este sentido, y las coordinaciones que sea ne-cesario articulemos, consideramos debe ser un tema prioritario en nuestros análisis.

Ante los retos tenemos que hacernos escuchar y para ello es preciso vigorizar nuestras organiza-ciones sindicales.

La capacitación es imprescindible para lograr fortalecernos por lo que exhortamos a que nues-tro III Encuentro adopte el propuesto Programa para fomentar la formación de nuestros cuadros sindicales, así como la investigación y la asisten-cia técnica junto con publicaciones que tiendan a prepararnos mejor para nuestras luchas.

Como manifestamos al apoyar la convocatoria al evento: “...Vivimos en un mundo en el que los pocos ricos desprecian, discriminan, y esclavi-zan a los muchos pobres, y esto es posible por la alianza en la que se funda su unidad como cla-se social defendiendo así su sistema cuya fuerza utilizan para enfrentar, atacar, manipular, divi-dir, desviar y debilitar a los trabajadores y a su organización colectiva: los sindicatos...”

Desconocer ese antagonismo, pretender ignorar el egoísmo que ha engendrado el sistema con su exaltación al individualismo, al mercado libre, a la competencia despiadada y encauzar la acción sindical por el sendero del diálogo pasivo con los adversarios de los trabajadores, nos distrae de lo que debe ser nuestra misión en cada una de nuestras sociedades: la transformación social con predominio de la propiedad común y el de-sarrollo de una economía solidaria.

No debiéramos permitir que el sindicalismo se integre a la estructura política de la globaliza-ción capitalista y que le sirva de soporte para su supervivencia al encausar la acción sindical por senderos convenientes para los poderosos, amortiguando o ahogando las verdaderas mani-festaciones de lucha colectiva que históricamen-te han protagonizado los trabajadores.

Para la Federación Sindical Mundial en las Amé-ricas, el mundo está ante un enorme desafío y una gran oportunidad que no se puede dejar pa-sar sin discutir las bases mismas del orden social vigente y proponer alternativas al agotado mo-delo económico impuesto.

¡La solución a nuestros problemas la encontrare-mos en nosotros mismos!

Nuestra región dispone, por solo citar algunos,

de casi el 26% del agua dulce del planeta, el 11% de las reservas mundiales de petróleo y el 40% de las especies vegetales y animales del mundo.

Nuestras naciones en la región atraviesan por difi cultades, pero también cuentan con inmen-sos recursos naturales, adelantos tecnológicos y productivos de escala mundial, y un potencial científi co pobremente aprovechado y escasa-mente compartido a nivel de la región.

El mundo ofrece escasas posibilidades para el accionar aislado ajeno a los desafíos comunes que nos impone, de modo decisivo, el neolibera-lismo globalizado al cual hay que oponer la im-prescindible globalización de la solidaridad.

La integración política, económica, social y cul-tural de la región, constituye un factor impres-cindible para avanzar hacia el desarrollo sosteni-ble y el bienestar social de sus ciudadanos.

Recientemente fue confi rmada la decisión de crear, precisamente acá en Caracas, en menos ya de un año, la Confederación de Naciones de América Latina y el Caribe.

Tal integración constituye un recurso elemental para hacer frente a la actual crisis económica y fi nanciera global y a la de valores y paradigmas olvidados en el curso del tiempo como conse-cuencia de una penetración exógena también secular.

Evidentemente la exitosa constitución de la CLAC constituirá un hecho histórico de extraor-dinaria signifi cación estratégica para los desti-nos de nuestra región.

Nuestro III Encuentro debiera acordar trasladar a los participantes de ésa reunión el criterio de que en benefi cio de los trabajadores y los pue-blos, la CLAC debiera avanzar hacia un paradig-ma regional que rebase las diferencias, privilegie nuestra comunión de intereses y necesidades, impulse la acción solidaria y amplíe la coopera-ción tal y como va logrando la Alianza Bolivaria-na para las Américas (ALBA).

Compañeros:

Esta relevante asistencia al III Encuentro Sindi-cal de #Nuestra América#, evidencia la concien-cia existente en nuestra región de la necesidad de encontrar espacios de concertación del mo-vimiento sindical para ajustar acciones que po-sibiliten fortalecer la defensa de los derechos de los trabajadores y de los intereses de nuestros pueblos.

Page 27: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

27

Muestra, además, la nutrida asistencia a este III Encuentro, que aumentan los que aprecian que este marco sindical de “Nuestra América” cons-tituye un lugar de intercambio fraterno en el que —sin roles hegemónicos, sin modelos dogmáti-cos impuestos, ni exclusiones vanas— podemos intercambiar criterios de cómo actuar en benefi -cio de los que representamos.

Pueden ustedes estar seguros de que la Federa-ción Sindical Mundial en las Américas, que se enorgullece de haber contribuido a la gestación y promoción de esta iniciativa, se mantendrá vigorosamente comprometida con el impulso de los acuerdos que en este III Encuentro sean adoptados.

El movimiento sindical, históricamente a la van-guardia de los procesos de cambio, no podría estar hoy a la zaga de ellos.

Es por ellos que nos corresponde no solo apoyar sino acompañar militantemente a los gobiernos que en mayor o menor grado defi enden los ver-daderos intereses de los trabajadores y de los pueblos y construyen ese nuevo mundo mejor al que aspiran miles de millones de seres humanos en nuestro planeta.

Ese futuro soberano y socialista que la Revolu-ción Bolivariana construye en este país bajo la dirección del compañero Presidente Chávez

Transmitimos un cálido y combativo mensaje de solidaridad a los trabajadores y pueblo venezo-lanos y a su gobierno.

Reclamamos el respeto que la Venezuela de hoy merece defendiendo su soberanía, su autodeter-minación, su voluntad de construir, en paz, la sociedad que han decidido por su reiterado voto popular.

Finalmente, compañeros:

Nos sentimos satisfechos con los preparativos del evento, con la respuesta dada por ustedes y por muchos interesados que no pudieron asistir por diversas razones.

Debe ser reconocida la determinación, ahínco y esfuerzo desplegado por aquellos sindicalistas venezolanos que se decidieron brindar su aporte para hacer posible la realización de nuestro III Encuentro.

Particular mención merece la decidida y signifi ca-tiva contribución de las autoridades venezolanas.

Relevante ha sido, en nuestra opinión, el desem-peño del Grupo de Trabajo del Comité Organi-zador.

Los esfuerzos desarrollados en la preparación de este III Encuentro, merecen que abordemos pro-blemas que afectan a los trabajadores con una visión orientada a actualizar, de manera efi caz, el plan de acción con que contamos.

Debemos ser capaces de lograr propósitos con-cretos y acciones que conduzcan a la recupera-ción de capacidad de lucha de los trabajadores y del dinamismo y representatividad en la actua-ción sindical.

Tenemos justifi cadas razones para esperar que este III Encuentro nos proporcione las vías para avanzar en la construcción de un poderoso mo-vimiento sindical de unidad en la acción.

El movimiento sindical no puede ser un especta-dor de avanzar a una sociedad mejor. NO, debe ser un fi rme y activo impulsor de ésa decisión.

En ese empeño, un lugar de vanguardia corres-ponde al sindicalismo clasista.

¡Unamos a la clase trabajadora de “Nuestra América” y elevemos su protagonismo para al-canzar el socialismo!

Page 28: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

28

Estamos en tiempos de primer grito de lucha por la emancipación de nuestros pueblos.

Desde entonces se bicentenarios en América La-tina y el Caribe. En 1804 desde Haití se levantó el acumuló una imparable fuerza social en lucha emancipadora de Nuestra América, buena parte de ella condensó hacia 1810. La lucha contra el colonialismo se transformó en el tiempo en una lucha contra el capitalismo y el imperialismo. Los centenarios nos encontraron a los trabajado-res en una abierta lucha contra el régimen del ca-pital. La emancipación como proyecto animó la revolución en esos años de consolidación capita-lista de una región fragmentada por los apetitos de las clases dominantes locales. Desde esa tra-dición de lucha de los pueblos originarios contra el invasor colonial y la gesta por la emancipación que conmemoramos con los bicentenarios, la cla-se obrera de nuestra región recoge el desafío por el proyecto inconcluso.

Ahora como ayer, los de abajo nos proponemos la liberación, y bajo nuevas condiciones enfren-tamos al proyecto de los dominadores, que aho-ra denominan “liberalización”, promoviendo la apertura de las economías nacionales a las ne-cesidades de las corporaciones transnacionales. Bajo ese lema liberalizador imponen los peores sufrimientos para nuestros pueblos y pretenden profundizar la relación de explotación en un capitalismo en crisis, al tiempo que pretenden usurpar el territorio y apropiarse de importan-tes recursos naturales, el agua, el petróleo, el gas, la tierra, la biodiversidad, como forma de subordinar la región a las necesidades del ca-pitalismo.

Solo durante el 2009 fueron más de tres millo-nes los nuevos desocupados en Latinoamérica y el Caribe, como parte de los 50 millones que se incorporan a esa condición en todo el plane-ta. El fl agelo del desempleo viene acompañado del subempleo, la fl exibilidad, la precariedad y el empobrecimiento en un complejo entramado de ofensiva de los capitalistas más concentrados por debilitar la capacidad de respuesta de los trabajadores y el movimiento obrero.

En esta ofensiva capitalista, las clases dominan-tes pretenden recuperar el terreno perdido por los cambios políticos ocurridos en nuestro medio en la última década. Son conscientes del peligro que signifi ca la persistencia por más de medio siglo de la Revolución cubana, pese al bloqueo y el boicot de los EEUU y sus socios, las clases do-minantes en el bloque de poder de cada uno de los países latinoamericanos y caribeños. Están preocupados del poder popular emanado de las reformas constituyentes en Venezuela, Bolivia y Ecuador, y otras experiencias en el mismo senti-do, que enarbolan el objetivo del protagonismo y la participación del pueblo para transformar la realidad y desarrollar un tránsito desde un ca-pitalismo históricamente construido en nuestro territorio hacia una nueva sociedad, anticapi-talista, antiimperialista, socialista, que recoja la tradición del buen vivir de las comunidades ori-ginarias, las experiencias de democracia directa, participativa, comunitaria, que pueda organizar el orden económico y social sin explotados ni ex-plotadores.

Les preocupa el movimiento popular, democrá-tico y progresista, constituido en gobiernos que reniegan del proyecto neoliberal, hegemónico en los 90´, y que en su profundización n pueden potenciar procesos más radicalizados. Los sec-tores dominantes ultraconservadores intentan recuperar la iniciativa perdida de años anterio-res. La primera década del Siglo XXI puso de manifi esto los avances en la crítica a las políticas hegemónicas de cuño neoliberal, principalmente en Sudamérica, expresado en gobiernos de coa-lición donde, en algunos casos, la izquierda y los movimientos populares, con matices, contradic-ciones y diversos grados de amplitud y profun-didad, pudieron llevar su vos y propuestas.

Desde estos procesos de cambio político y espe-cialmente aquellos de raigambre revolucionaria, volvió a tener sentido el imaginario de lucha por el socialismo, tal como fuera planteado en la dé-cada del 20´ del siglo pasado por José Carlos Ma-riátegui y en los 60´ por Ernesto Che Guevara y el proceso de la revolución cubana liderada por

MANIFIESTO DE CARACASDECLARACIÓN DEL ESNA,

CARACAS, 24 DE JULIO DE 2010

Page 29: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

29

Fidel. Queremos destacar a 20 años de la desar-ticulació n socialista en el Este de Europa y el desarme en el imaginario popular de un orden social anticapitalista, que de la mano de la lucha de los trabajadores y de los pueblos, en el territo-rio latinoamericano y caribeño vuelven a soplar vientos favorables a la revolución, bajo nuevas formas y prácticas que reviven la creatividad para que las transformaciones sociales “no sean calco ni copia, sino creación heroica de nuestros pueblos”.

Esa preocupación los lleva a militarizar la región, tal como militarizan otras partes del mundo, donde las bases militares en Colombia constitu-yen parte esencial en el proyecto hacia la región; renuevan la agresión golpista como demostra-ron en Honduras; y aspiran a reinstalar por to-dos los medios, la estrategia del libre comercio y la renovación de la dependencia económica, fi nanciera, tecnológica y cultural. En el camino del librecambio compiten EEUU y Europa, espe-cialmente con la renovación del dialogo entre la Unión Europea y América Latina para establecer un tratado de libre comercio, que deberemos re-chazar tal como hicimos con el ALCA. Nosotros, trabajadores y organizaciones sindicales y te-rritoriales, reunidos en Caracas, en el III ESNA, declaramos nuestro rechazo a la militarizació n; a las bases en Colombia; la autorización de in-greso a militares estadounidenses en Costa Rica y otros países; a los golpes de Estado; a los tra-tados de librecambio, al pago de la deuda exter-na pública, a las privatizaciones en general y a las de servicios públicos en particular, y a toda forma de subordinación de la región y nuestros pueblos a los intereses del capital transnacional, los grupos económicos locales y el sistema inter-nacional de dominación, a la cabeza del cual se encuentra el G20, el G8, el FMI y el Banco Mun-dial.

Somos conscientes que los trabajadores están pagando la crisis del capitalismo, tal como quie-ren que paguemos las políticas anti crisis, de salvataje de bancos y empresas con problemas. El capital acude al Estado capitalista para socia-lizar las pérdidas y favorecer la recuperación de las ganancias afectadas por la crisis. Las clases

dominantes utilizan a la crisis como un chantaje sobre los de abajo, para profundizar el ajuste y la reestructuración regresiva del orden capitalis-ta. La crisis es una oportunidad para el capital, para seguir fl exibilizando y deteriorando el po-der de los trabajadores y sus organizaciones. Sin embargo, pese a la iniciativa de la burguesía y su Estado, en este Manifi esto del IIIº ESNA sos-tenemos que la crisis es también una oportuni-dad para nosotros, para los explotados, para los pueblos, para constituirnos como sujetos cons-cientes de la lucha contra el régimen del capital. Para constituirnos en constructores de nuestra emancipación, para superar una lucha defensiva y construir nuestra ofensiva en la perspectiva de una sociedad sin explotación.

La crisis capitalista en curso es nuestra oportu-nidad para relanzar bajo nuevas condiciones el proyecto emancipador que ya tiene más de dos-cientos años y que se suma a la histórica lucha de los pueblos originarios. Para que Nuestra América sea una realidad, retomando el ideario y práctica revolucionaria de camadas de resis-tencia y proyecto autónomo, de liberación social y continental.

Desde este manifi esto convocamos a la más amplia unidad de los trabajadores de Nuestra América y del mundo a la lucha por nuestros derechos, contra el capital y por la emancipación social. La unidad de los trabajadores es una ne-cesidad de este tiempo, es un atributo impres-cindible para enfrentar la ofensiva de las clases dominantes y un reaseguro para pensar nuestro futuro de una sociedad sin explotados ni explo-tadores, ejemplo de ello lo constituyen las prác-ticas de participación de los trabajadores en la toma de decisiones y en las renovadas experien-cias de “control obrero”, tanto como las luchas y acciones que contrarrestan el efecto regresivo sobre los trabajadores.

En ese marco, convocamos a profundizar la re-sistencia de los trabajadores a todos los planes de ajuste, y especialmente a una Jornada continen-tal de lucha contra las bases militares el próximo 10 de diciembre, constituyendo el día mundial de los derechos humanos en un verdadero ple-biscito popular.

¡¡¡VIVA EL MOVIMIENTO OBRERO LATINOAMERICANO!!!¡¡¡ VIVA LA AMERICA NUESTRA!!!

Page 30: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

30

PLATAFORMA1. Defensa de los derechos laborales y sociales.

2. Integración solidaria y soberana.

3. Lucha en defensa de la soberanía alimentaria, sobre los recursos energéticos. Hídricos, la bio-diversidad y l sustentabilidad ambiental.

4. Trabajar por la unidad de acción sindical y so-cial de los que luchan desde su condición de tra-bajadores formales e informales, desempleados, campesinos, indígenas, sin tierras, Jubilados y pensionados, mujeres y jóvenes trabajadores.

5. Continuar con el trabajo unitario en la búsque-da permanente de espacios de actuación con-junta con las centrales sindicales mundiales y regionales, en los que defendamos los intereses comunes de los trabajadores. Promover la crea-ción de una mesa de diálogo para coordinar una plataforma de acción común.

6. Integrarnos y trabajar para fortalecer las ins-tancias sindicales regionales valorizando el ca-rácter unitario y democrático que las sustenten.

7. Construir un ámbito de intercambio con el conjunto de organizaciones sociales de América e incursionar en la posibilidad de actividades, acciones y movilizaciones conjuntas. Estimular el papel protagónico de los trabajadores en las transformaciones políticas de nuestras socieda-des e insertarnos en las batallas de los movimien-tos sociales, participando recíprocamente de las distintas iniciativas, luchas y programas, al tiem-po que brindamos nuestro aporte a sus acciones.

8. Desarrollar en cada país, espacios de conver-gencia “Nuestra América” que fortalezcan los procesos unitarios internos e implementen con sus acciones las resoluciones del ESNA.

9. Impulsar, organizar, participar y auspiciar el desarrollo de encuentros, seminarios y otras for-mas de intercambios sobre diversos ejes temá-ticos. Fomentar el estudio de las problemáticas que afectan a los trabajadores y difundir mate-riales que contribuyan a la clarifi cación de las organizaciones sindicales.

10. Intensifi car la divulgación de acciones sindi-cales y artículos de opinión del ESNA y de or-ganizaciones sociales y sindicales integrantes y fraternas. Las informaciones se remitirán a la re-dacción del boletín ESNA, que se publicará con periodicidad quincenal y a la página WEB, para su permanente actualización. Podrán además desarrollarse otras iniciativas comunicacionales que contribuyan a los objetivos del ESNA.

11. Reafi rmar la necesidad de la integración la-tinoamericana y caribeña y consecuentemente respaldar los proyectos de integración que refl e-jen la realidad de nuestra región y se constituyan en benefi cio de nuestros pueblos, de los que es-peramos su convergencia.

12. Movilizarnos de forma permanente contra la manipulación informativa impulsando acciones para la verdadera democratización de los me-dios de comunicación escritos, gráfi cos y audio-visuales mercantilistas. Los grandes medios de comunicación desempeñan hoy el papel de aco-sar con mentiras a los gobiernos progresistas de la región que actúan a favor de los pueblos, a las organizaciones sindicales, movimientos sociales y a sus principales líderes y anestesian la con-ciencia de los pueblos expandiendo el apetito consumista, la violencia y el individualismo.

13. Proponer que cada organización, que así lo entienda, asuma el compromiso de una coti-zación, de acuerdo con sus posibilidades, para contribuir al cumplimiento de los fi nes aproba-dos para el ESNA.

ESTRUCTURASe propone la siguiente estructura analizando la realidad y teniendo en cuenta la experiencia de las coordinaciones anteriormente electa.

Mantener el grupo coordinador electo en Sao Paulo:

PIT-CNT (URUGUAY); CTB (BRASIL)

CTC (CUBA); CTA (ARGENTINA)

CGTP (CGTP); CTE (ECUADOR)

RESOLUCIONES DEL III ESNAPLATAFORMA, ESTRUCTURA Y PLAN DE ACCION

Page 31: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

31

FNT (NICARAGUA)

FAIS (MEXICO)/CUT (MEXICO)

FUTAC; NCST/CGTB (BRASIL)

COORDINADORA SINDICAL (PUERTO RICO)

UNT (VENEZUELA); CST (VENEZUELA)

ANEP-CSJMP (COSTA RICA); FUERZA LABO-RAL INTERCAMBIO SINDICAL (EUA); PSCC

Además incluir organizaciones de los siguientes países, Chile, Paraguay, Granada y Canadá, se les realizará el planteo a las organizaciones y se esperará su resolución orgánica por un plazo de 90 días.

Se incorpora al grupo coordinador un represen-tante del país sede del próximo ESNA.

Se distribuirá las coordinaciones en 4 regiones, CONO SUR, ANDINA, CENTROAMERICANA -CARIBEÑA Y AMERICA DEL NORTE.

Se defi ne distribuir las siguientes responsabili-dades del grupo operativo:

Coordinación General: PIT-CNT URUGUAY

Secretaría Técnica: CTB BRASIL

Secretaría de Propaganda y Comunicación: FJA CTA ARGENTINA

Secretaria de Formación: CTC de CUBA

En las regiones se defi nirá el coordinador de cada una de ellas.

Lograr una contribución de las organizaciones adheridas al ESNA que posibilite en alguna me-dida la fi nanciación propia de nuestros encuen-tros y eventos.

Buscar vías que posibiliten una mayor presencia del ESNA en los acontecimientos sindicales, so-ciales y políticos en nuestra región.

PLAN DE ACCIONParticipación activa en el próximo Foro Social de las Américas a realizarse en Asunción Paraguay en el mes de Agosto.

Participar en la cumbre de los pueblos del Cari-be en Barbados en el mes de Agosto.

Coorganizar seminario en Montevideo en el mes de Setiembre con el objetivo de impulsar nuestra plataforma política.

Lograr una amplia participación en los eventos sindicales y sociales que se organizan en la re-gión afi nes a nuestros principios.

Sumarnos activamente en la movilización con-vocada por la FSM para el día 7 de Septiembre por el día de acción.

Participar en todas las acciones que se convo-quen en defensa de los trabajadores y nuestros pueblos.

Llevar nuestro mensaje al Encuentro a realizarse en Tijuana en el mes de Diciembre con trabajado-res de EE.UU. y del resto de Nuestra América.

TRABAJAR ACTIVAMENTE EN LA CONVO-CATORIA A TODAS LAS ORGANIZACIONES DEL ESNA Y FRATERNAS A REALIZAR UNA GRAN MOVILIZACIÓN Y PLEBISCITO POPU-LAR PARA EL 10 DE DIECIEMBRE CONTRA LA PRESENCIA DE BASES MILITARES EN NUESTRO CONTINENTE EN EL MARCO DEL DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

CONVOCATORIA:

7 DE SEPTIEMBRE, DIA DE ACCIONCon las consignas de ¡NO PAGAREMOS LA CRISIS DE ELLOS!, ¡ALTERNATIVA A FAVOR DE LOS TRABAJADORES YA!, la Federación Sindical Mundial-Región América llamó a de-sarrollar, el próximo 7 de Septiembre, un DIA INTERNACIONAL DE ACCION. El III Encuen-tro Sindical de “Nuestra América” celebrado en Caracas, también acordó respaldar esta iniciati-va de la FSM.

Por tal motivo, llamamos a los compañeros a concebir múltiples iniciativas, acordar acciones, organizarlas y ejecutarlas en esa jornada inter-nacional.

Ese día debe constituir un importante momento de fortalecimiento de nuestra clase en su lucha contra las políticas neoliberales. También una demostración del rechazo de los trabajadores y de los sindicatos que luchan, a la intención de eliminar derechos laborales alcanzados en histó-ricas luchas y la repulsa a la intención de hacer desaparecer todo rastro de sindicalismo.

Page 32: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

32

1. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

I. Una cantidad importante y nunca sufi ciente de trabajadoras y trabajadores de nuestra América, hemos conformado un espacio de unidad, deba-te, refl exión y coordinación con el fi n de contri-buir a la unidad de acción, la solidaridad y la lucha de nuestra clase toda.

II. No preguntamos de donde vienen, queremos - juntos - direccionar hacia dónde vamos junto a nuestra clase y nuestros pueblos. Queremos contribuir con nuestra lucha, para la urgente y necesaria justicia social ligada a la defi nitiva li-beración de nuestra América.

III. A ella están convocados todos los luchadores y todas las organizaciones sindicales y sociales con base de trabajadores que defi endan los in-tereses de clase, sin importar su afi liación inter-nacional.

IV. Este espacio no tiene una junta directiva con distribución de cargos, mas tiene un grupo de trabajo coordinador renovable en cada encuen-tro, donde existe una trinchera de lucha lo más amplia y representativa posible.

V. Abrazamos los intereses comunes de nuestra clase, todas las formas de lucha y proponemos esforzarnos en lograr la necesaria unidad de ac-ción de todas las organizaciones existentes, sin competir con ellas. Somos internacionalistas.

VI. Venimos desde lo más profundo de nuestra historia; recogemos la rebeldía de nuestros pró-ceres libertadores, acumulamos la experiencia de miles de batallas libradas por los trabajado-res, estudiantes, pensionados, mujeres, indíge-nas, negros y campesinos a lo ancho y lo largo de nuestra América. Creemos en el socialismo como sistema para el desarrollo humano.

VII. Por eso ante el permanente acecho del im-perialismo y en medio de diversas crisis del ca-pitalismo; rescatamos el ascenso de la lucha de clases que generan la elevada conciencia política que posibilitan tener hoy, procesos revoluciona-rios y gobiernos de izquierda.

VIII. Podemos, debemos y queremos ser parte de este tramo de la historia, la transformación de Nuestra América pasa necesariamente por la integración económica, política y social de nues-tros pueblos en la región.

IX. La defensa de la Democracia, la autodetermi-nación de los pueblos y la participación activa en los procesos de transformación social que vive nuestro continente.

$% &'()%) )* %++(/' )* $01 23%4%5%)03*1 036%-'(7%)01 *1 &'% 8*33%9(*'2% :&')%9*'2%$ <%3% <30:&')(7%3 $01 +%94(01 (')(1<*'1%4$*1 <%3% <3090=*3 &' )*1%330$$0 104*3%'0 )* '&*12301 <&*4$01, >&* *$*=* *$ '(=*$ )* =()%, 3*)(123(4&-?% $% 3(>&*7%, *$(9('* $%1 )*1(6&%$)%)*1 10+(%-$*1, <3090=(*')0 $% ('2*63%+(/' 104*3%'% )* '&*123% %9@3(+% 3&940 % 1& $(4*3%+(/'.

2- LA CRISIS DEL CAPITALISMO SE GLOBALIZA

$% +3(1(1 )* $% *+0'09B% 9&')(%$ *1 &'% +3(1(1 )*$ +%<(2%$(190, engendrada por las propias contradicciones del sistema capitalista y su agotado modelo neoliberal. La actual coyuntu-ra global nos presenta una etapa de crisis cada vez más profunda, la que por su complejidad y alcance denota consecuencias aún imprede-cibles.

El actual orden económico mundial, expresado en su sistema de relaciones económicas e ins-trumentos de dominación, fundados en la con-cepción del “libre comercio”, la especulación fi nanciera, la depredación del medio ambiente, el uso indiscriminado de fuentes energética no renovables, la desigual distribución de alimen-tos, el poder de las trasnacionales, el uso de las armas para imponer su voluntad, entre otros, resulta insostenible, llevando a la humanidad a límites extremos de pobreza y exclusión social, y donde los intentos por revertir dicha situa-ción de crisis a través de los viejos esquemas capitalistas, redundaran no más que en su pro-pia agudización.

Construyendo la liberación de nuestra america

Nuestra historia es nuestra guía, las resoluciones de quito y sao paulo marcaron nuestra declara-ción de principios.

Page 33: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

33

El carácter global de la actual crisis y de ahí su complejidad, esta dado por resultar una com-binación de crisis: Crisis económica-fi nanciera, Crisis energética, Crisis medioambiental y Cri-sis alimentaria. En defi nitiva es una crisis sisté-mica, de la civilización contemporánea. De ahí se desprenden otras caracterizaciones que indi-can el estado de crisis actual, como: Crisis po-lítica, Crisis social, Crisis de paradigmas de la sociedad del capitalismo.

En nuestra región, el impacto de la actual etapa de crisis, queda refl ejado en el creciente desem-pleo, las permanentes intensiones de reducir los salarios y el empeoramiento de las condiciones laborales, cuyo efecto se hace notorio en los fl u-jos migratorios dentro de la región.

LA CRISIS NO TERMINA Y LA ESTÁN PAGANDO LOS TRABAJADORES

Sobre fi nes del 2009 se destacaba el fi n de la re-cesión de la economía mundial. Era una bata-lla sobre el imaginario social que se derrumbó cual castillo de naipes cuando eclosionaron los gravísimos escenarios que observamos en Gre-cia, España, Portugal e Irlanda. La imagen que se pretendía instalar es que “ya había pasado lo peor”, pero a la luz de los acontecimientos es preciso discutir y desarmar ese discurso, porque el chantaje induce nuevas rondas de ajuste que se descargan sobre los sectores más vulnerables, los trabajadores y los pobres del mundo. El ajus-te europeo anuncia tiempos recesivos o de cre-cimiento muy lento, destrucción de benefi cios sociales y disputa global por transferir el costo social de la crisis capitalista.

En un informe reciente, el Banco Mundial reco-noce que, producto de la crisis, hasta 50 millones más de personas podrían quedar desempleadas en 2009. Mientras que el Fondo Monetario Inter-nacional estima en sus “Perspectivas de la Eco-nomía Mundial. Sustentar la recuperación”; que Las economías avanzadas experimentarían una expansión anémica durante gran parte de 2010 y el desempleo continuaría aumentando hasta muy entrado el año. Por su parte, la Organiza-ción de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) informa que son 1.020 millones los hambrientos en el mundo (uno de cada seis habitantes del planeta). Son referencias contundentes para en-terrar la ilusión de “solución” luego de la crisis recesiva, por lo menos para millones de perso-nas afectadas.

En EEUU la tasa de desempleo pasó del 4,7% en 2001 a 5,8% en 2002, 6% en 2003, 5,5% en 2004, 5% en 2005, 4,6% en 2006 y 2007, 5,8% en 2008, 9,3% en 2009. El incremento de la desocupación es también manifi esto en la Eurozona, con 8,3% para el 2006, 7,5% para 2007, 7,6% para 2008, 9,4% para 2009, y 10% hacia abril del 2010. Por otro lado, la región latinoamericana también ostenta graves índices de desempleo a lo largo de esta última década, aún cuando desde 2005 se evidencia una tendencia a la baja, producto principalmente del incremento de trabajo no re-gistrado. Era del 10,4% en el 2000, baja al 9,1% en 2005 hasta el nuevo piso del 7,4% en 2008, para volver a crecer al 8,3% en 2009.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte en uno de sus últimos documentos que: “(E)l desempleo es sólo la punta del iceberg de la angustia del mercado de trabajo. El subempleo se ha incrementado signifi cativamente, aumentan-do las preocupaciones que muchos trabajadores desalentados se puede deshacer de manera per-manente el mercado de trabajo. Un marcado in-cremento en el empleo vulnerable y pobreza de los trabajadores también se ha producido entre 2008 y 2009. Trabajadores temporales y subcon-tratados han estado entre los primeros en perder sus puestos de trabajo. Los salarios y benefi cios se han reducido para muchos trabajadores.”

El dato de realidad de la crisis nos devuelve 1.020 millones de hambrientos en el mundo según la FAO (uno de cada seis habitantes del planeta) y 50 millones de nuevos trabajadores desocupa-dos según uno de los últimos informes del Ban-co Mundial. En EEUU, el desempleo pasó desde el inicio de la crisis de poco más del 5% al 9.7%, sin tendencia a la baja en el corto plazo. Pese a la gigantesca intervención del Estado, el destino de los recursos se concentró en el salvataje de em-presas y no en preservar los puestos de trabajo, ni en garantizar las condiciones laborales y de vida de la población empleada. Por su parte, España fi gura a la cabeza del impacto sobre los trabajado-res al sobrepasar los 4 millones de parados, es de-cir que el índice de desempleo alcanza los 18.8% puntos. Allí se evidencia una profunda crisis, que deja atrás la tan mentada “prosperidad españo-la”, la cual le valió el ingreso a la Unión Europea.

La receta propuesta que abunda hoy por hoy en el capitalismo desarrollado, es idéntica a la reco-mendada durante años para el Sur del mundo y el atraso capitalista, a saber: disminución de los ingresos de los trabajadores.

Page 34: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

34

Es cierto que la crisis se manifi esta como rece-sión y con ello se pretende mostrar un ciclo, donde luego sobreviene la recuperación de la economía. Pero más allá del ciclo ondulante que muestra el desarrollo histórico del capitalismo, es importante destacar que el principal afectado en la crisis capitalista es el mundo del trabajo, que en su relación con el capital siempre resulta desfavorecido.

Producto de la crisis se afecta la relación salarial y laboral. Se rebajan los salarios reales, se extien-den las jornadas de los que mantienen sus tra-bajos, sean trabajadores regulares o irregulares. Dicho en términos comunes a la organización laboral de las últimas décadas: opera una gigan-tesca fl exibilización laboral y salarial.

La relación capital-trabajo, esencial para enten-der el régimen del capital, es el núcleo de la cri-sis y el lugar de experimentación para salir de la crisis con más capitalismo.

Muchos señalan que Carlos Marx, el teórico por excelencia de la crítica al capitalismo y ar-gumentador de la necesidad de expropiar a los explotadores como condición de tránsito del ca-pitalismo al socialismo, no elaboró una teoría de la crisis. Sin embargo, las menciones a la crisis son abundantes en su obra máxima. Dice Marx respecto del aporte que hacen los trabajadores al valor resultante de la producción capitalista que: “Mientras los negocios marchan bien, el capita-lista está demasiado abstraído con la obtención de ganancias para parar mientes en este regalo del trabajo. Tienen que venir las interrupciones violentas del trabajo, las crisis, a ponérselo de manifi esto de un modo palpable.” El “regalo del trabajo” mencionado por Marx es la producción de plusvalía la que, transformada en ganancia, se destina a la acumulación y potencia la do-minación. El intelectual revolucionario explica, aludiendo a la Jornada de Trabajo y su prolon-gación o “abusos” en épocas de crisis, citando informes de inspectores de fábrica en la crisis de 1857-1858 y en la “crisis algodonera” de 1861 a 1865.

A tantos años, la realidad se repite como farsa y los abusos actuales provienen del chantaje que le proponen los organismos internacionales a los países capitalistas en crisis, bajando los salarios y realizando un ajuste fi scal, al mismo tiempo que se mantiene la política de salvataje defendi-da por los más poderosos en el G20.

SUPERACIÓN CONTINUADORA O CONTRA EL CAPITAL

La relación salarial capitalista es constitutiva del orden social en conjunto, es la base sobre la que se sustenta la materialidad concreta en sus múl-tiples dimensiones ideológicas, políticas y cultu-rales. La relación de explotación explica el orden vigente, cuya crisis actual motiva el debate en pos de su superación bajo la continuidad capita-lista o en contra del sistema.

Esa es la disputa a escala global. El régimen del capital presiona por la continuidad del progra-ma liberalizador que, en su momento inspiró la transnacionalización en la salida de la crisis de los 70´. Es el programa del poder económico en el capitalismo desarrollado y en sus instrumen-tos de convergencia global, tales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio, o el G20. Son posiciones que se expresaron claramente en la Cumbre climática de Copenhague, bajo el li-derazgo de Barack Obama.

La novedad política de este tiempo es la emer-gencia de un proyecto contra el régimen del ca-pital y por el socialismo. Lo manifestaron en Di-namarca los países del ALBA, quiénes acusaron al capitalismo por la crisis climática.

Un problema no menor se manifestó en ese de-bate con las posiciones de países que imaginan la posibilidad de un desarrollismo negociado con los representantes del capital. Son posicio-nes que se trasmiten desde el discurso sostenido por los países BRIC (Brasil, Rusia, India, China) y que se manifi estan en distintos países como concepciones neo desarrollistas o neo keynesia-nas.

Son un tercero en discusión que en época de crisis de la economía mundial pueden volcar la balanza para un lado u otro de la contradic-ción principal, donde lo novedoso apenas recién emerge, con escaso poder económico, pero con un bagaje de creación societal puesto de mani-fi esto en las nuevas (y buenas) constituciones de Bolivia y Ecuador. En ellas se acude al “Buen Vi-vir”, manifestación de un nuevo horizonte del orden social a construir para resolver insatisfe-chas y antiquísimas necesidades populares.

3- EL PROCESO LATINOAMERICANO

1. Es necesario el permanente análisis de la reali-dad Latinoamérica, debemos buscar y determi-nar los puntos de conexión entre los diferentes

Page 35: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

35

procesos de transformación que hoy se dan en el continente.

2. Realizando un análisis cronológico, debemos recordar las distintas movilizaciones llevadas adelante por los pueblos en nuestro continen-te, desde el “caracazo” en 1989; las acciones de los pueblos originarios contra los 500 años del “descubrimiento”; y que en el mismo año del lanzamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA)- 1994, los zapatis-tas convocaban a resistir la nueva ola hegemóni-ca. Las manifestaciones contra la Organización Mundial de Comercio (OMC), iniciadas en Sea! -le en noviembre de 1999, revelaban la extensión del malestar con el nuevo modelo hegemónico y el potencial de la lucha de resistencia. El Foro Social Mundial, convocaba en enero del 2001 a la construcción de “otro mundo posible”.

3. Califi camos a esta fase de la resistencia como defensiva frente al cambio regresivo, de propor-ciones históricas gigantescas, operado por el pa-saje de un mundo bipolar a otro unipolar bajo la hegemonía imperial norteamericana, y del modelo regulador al neoliberal. Luego de dos décadas de resistencias y construcción de poder alternativo podemos defi nir la necesidad de pa-sar de la defensiva a la ofensiva del movimiento de trabajadores y los pueblos para afi rmar un proyecto de liberación contra la liberalización propuesta por el régimen del capital.

4. A principio de los 90 comenzó a sustentarse la “tercera vía” bajo los gobiernos de Clinton y Blair, y que imaginaron como ideario posible variados proyectos políticos en la región, ima-ginando la asociación virtuosa entre el capita-lismo y la democracia, ocupando buena parte del espectro político de nuestro continente. Esa fuerza compacta comenzó a ser perforada con la elección de Hugo Chávez en Venezuela –1998–, consolidándose en América Latina a partir de ese momento, con la derrota electoral de los principales promotores del modelo revelando así su fracaso.

5. Después de poderosas luchas sociales y políti-cas contra el neoliberalismo, los pueblos infl igie-ron derrotas signifi cativas al imperialismo, ejem-plo de lo cual resulta la lucha contra el ALCA, donde con el concurso de los movimientos so-ciales y gobiernos progresistas se consiguió de-rrotarla en su formato original. Estos procesos tienen como objetivo buscar caminos propios y soberanos para sus naciones y pueblos, y con-

frontar la hegemonía imperialista en la región. Valoramos especialmente las experiencias de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, procesos que apuntan a un cambio radical de modelo, enfren-tando por ello, el accionar del imperialismo.

6. Los triunfos electorales que sucedieron al de Chávez en Venezuela y de Lula en Brasil (2002), Kirchner en Argentina (2003), Tabaré Vázquez en Uruguay (2004) Evo Morales en Bolivia (2005), Rafael Correa en Ecuador (2006), Daniel Ortega en Nicaragua (2006), Fernando Lugo en Para-guay (2007), en El Salvador (2009), presentaron un escenario diferente al que se pensaba, sin de-jar de considerar las distintas realidades y hasta contradicciones que tienen estos procesos.

7. Para muestra que en política nada es lineal, o que los procesos de cambios progresistas o revo-lucionarios, conllevan una suerte de disputa con la clase dominante que se niegan a perder la con-ducción de nuestros pueblos, aparecen en estos últimos años algunas alertas a tener en cuenta: la continúa represión en Perú, el golpe de Es-tado en Honduras y el incremento de las bases militares norteamericanas en Colombia, tras el desmantelamiento de la base militar de Manta en Ecuador. El triunfo de la derecha en Chile y algunas otras derrotas en elecciones locales o parlamentarias que permitieron recuperar posi-ciones a la derecha en nuestro continente.

8. El proceso fundante en América Latina y el Caribe ha sido la dinámica de resistencia de los trabajadores y los pueblos en estos 20 años. Esa constituye la base material de los cambios po-líticos y la presencia de gobiernos con mensaje crítico a las políticas hegemónicas en los 90´. Son los pueblos y su lucha los que garantizarán un rumbo anticapitalista en el marco de la crisis ac-tual. Esa es la razón por la que fundamos nues-tra expectativa de avanzar desde la defensiva a la ofensiva popular.

9. Cuba sostiene hace más de 50 años su pro-yecto revolucionario y la lucha popular reabrió la perspectiva socialista en los últimos años en la región. La articulación de la lucha popular y proyectos de cambio político pueden mutar la historia de la región y en el mismo territorio que se ensayaron las primeras políticas neoliberales a comienzos de los 70´ puede pensarse en el ori-gen de una perspectiva emancipadora. No en vano fue en nuestra América donde se formu-ló contemporáneamente la posibilidad de otro mundo posible.

Page 36: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

36

LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN Y SU NECESARIA CONFLUENCIA

10. A la luz del proceso de cambios que vive hoy América Latina y el Caribe, en toda la riqueza de su diversidad, contradicciones, niveles de avan-ces y retrocesos, acumulación y aciertos, resulta conveniente rememorar que la lucha por la inte-gración y unidad continental ha transitado una larga historia, que no hace sino necesario reafi r-mar su vigencia en la actual etapa.

11. El lanzamiento de la Alternativa Bolivaria-na para los Pueblos de Nuestra América (Alba), como expresión de un nuevo tipo de integración, el Banco del Sur, el gasoducto continental y la adhesión de Venezuela al MERCOSUR, sien-do procesos cualitativamente diferentes, dieron contornos más amplios y fortalecieron un eje de gobiernos que, además de privilegiar los proce-sos de integración regional, comenzaban a cons-truir modelos de ruptura con el neoliberalismo, modelos pos-neoliberales. El triunfo electoral de Fernando Lugo (2008) amplía el campo de los gobiernos progresistas del continente, a lo que se suma El Salvador.

12. Impulsar los diversos proyectos de integra-ción que esperamos puedan converger, MER-COSUR, COMUNIDAD ANDINA, CARICOM, ALBA-TCP y UNASUR, y que permiten termi-nar con la vieja realidad de las venas abiertas de nuestra América. Integración que sin ser copia de modelos geocéntricos, refl eje la realidad de nuestra región y se constituya en benefi cio de nuestros pueblos, fundamentada en la solidari-dad, la complementariedad y teniendo en cuen-ta las asimetrías de nuestras economías, como alternativa a la globalización neoliberal.

13. No habrá crecimiento con desarrollo pro-ductivo y justicia social para nuestros países, de mantenernos aislados. América Latina y el Caribe son el continente de la esperanza. Sus ri-quezas son incalculables, pero su inserción en el mundo dependerá exclusivamente de la fuerza y legitimidad que alcancen sus procesos de in-tegración. Los países hegemónicos aspiran a di-vidirnos para lograr acuerdos de libre comercio en su exclusivo benefi cio. Respondamos con la integración.

14. Saludamos y apoyamos fi rmemente la crea-ción de la UNASUR que engloba iniciativas como la del Banco del Sur, como eje de una fu-tura unidad política de los países y los pueblos de América del Sur, y la propuesta de la creación

del Consejo Sudamericano de Defensa. Su forta-lecimiento permitirá avanzar en la creación de una organización permanente integrada única-mente por los países de A.L., sin exclusiones.

15. Sin embargo, vale mencionar que no da lo mismo sustentar rumbos pro capitalistas que an-ticapitalistas y por el socialismo. Es una tensión que hay entre la rica y diversa realidad de nues-tros países. Debemos impulsar una integración de nuestros pueblos que no se reduce a la pro-ducción de bienes materiales o al intercambio de bienes y servicios, sino que alcanza e involucra la reafi rmación de nuestra propia historia, de nuestras identidades, raíces, y cultura, el dere-cho a la educación y al conocimiento avanzado, el disfrute de la libertad, que procura la cons-trucción de la identidad colectiva, respetuosa de la diversidad que nos enriquece.

16. La actual etapa de crisis ha despertado la necesidad de considerar un nuevo orden econó-mico y en especial un nuevo Sistema Monetario Internacional, donde sea desplazado el patrón dollar y tomando en cuenta la incidencia de eco-nomías emergentes como China, India y Brasil, en las nuevas relaciones económicas-comercia-les internacionales.

17. Debemos partir del hecho que cada uno de estos procesos transformadores que se operan en la región, tienen sus propias características, fruto de múltiples factores como: su acumulado histórico, sus luchas, su cultura política, sus po-sibilidades económicas, etc, lo cual le imprimen un determinado grado de autenticidad particu-lar.

18. Es por ello que no podrán existir fórmulas únicas para encontrar la solución a las angus-tian que nos aquejan. Para ello ha de tenerse en cuanta dichas propias características y posibili-dades, entendiendo que existe un denominador común: asistimos a procesos de transformacio-nes más revolucionario unos que otros, pero de transformaciones reales, que los apartan o hacen tomar distancia del agotado modelo neoliberal, enrumbando incluso algunos hacia procesos de construcción socialista con códigos propios como opción alternativa más clara y viable.

19. Un factor que ha venido caracterizando a es-tos procesos es la voluntad política demostrada hacia una integración de nuevo tipo. Este nuevo estilo de integración tiene su fi gura emblemáti-ca en el ALBA, si bien dicha iniciativa y todos los esfuerzos que bajo sus principios se llevan a

Page 37: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

37

cabo en materia de integración regional puede no resultar totalmente acabados y perfectos, lo cierto es que hasta ahora es la única expresión integradora capaz de demostrar resultados con-cretos y con marcados benefi cios económicos y sociales.

20. Su sentido novedoso está marcado por el hecho de la autenticidad latinoamericana, sin mediación de los tradicionales círculos de po-der económicos y fi nancieros al servicio del imperialismo, igualmente se inscribe la fl exibi-lidad política para la participación de los países, siendo posible su adhesión total o parcial, y sin condicionalidad alguna, según las necesidades e intereses, estando presente en primer lugar, la voluntad política de los gobiernos por encontrar soluciones a sus problemas fundamentales, en benefi cio para sus pueblos.

21. Aún conociendo de la existencia de algunas experiencias de participación directa con organi-zaciones sociales en proyectos inscriptos bajo la óptica del ALBA, así como algún que otro esfuer-zo por dotarla de la participación de los movi-mientos sociales directamente, lamentablemente el ALBA carece de un espacio y oportunidad de participación de los tantos actores sociales que reconocen sus virtudes e interesan acompañarla y acompañan en su perspectiva política.

22. Si bien el ALBA ha sido, y es en perspectiva una opción viable para demostrar las potenciali-dades de esa nueva conceptualización de la in-tegración, se han venido desarrollando otras ex-presiones con base en la autonomía de los países de la región latinoamericana, como por ejemplo, la naciente (UNASUR).

23. Más allá de las dudas, críticas y expectativas que ha generado el surgimiento de UNASUR en los movimientos sociales, existe un recono-cimiento a sus virtudes e importancia política y estratégica, especialmente en la actual coyuntura de crisis generalizada provocada por los gendar-mes de sistema capitalista y cuyo impacto ha de sentirse con mayor intensidad, tarde o tempra-no, en nuestra región, signifi cando las mismas, nichos de respuesta que permiten hacerle frente a la misma, más si tomamos en cuenta el grado de vulnerabilidad económica de la gran mayoría de las economías en nuestra región

4- LA REARTICULACIÓN DE LA DERECHA

24. La fase actual en la región, está marcada por el recrudecimiento de los enfrentamientos entre los

gobiernos de izquierda y progresistas y la oposi-ción de derecha, alentada por el sostenido apoyo de los distintos gobiernos norteamericanos, en el plano social, política e ideológicamente. Las pre-tensiones de descalifi cación del papel del Estado ganan importancia central como tema aglutina-dor en el conjunto de debates y polémicas.

25. Mientras tanto, a partir de 2007, después del sacudón relativamente sorpresivo de la prolife-ración de gobiernos progresistas en la región, la derecha retomó su capacidad de iniciativa, en cuyo campo revistan la vieja derecha oligárquica y las corrientes socialdemócratas que adhirieron al neoliberalismo – metió mano en las esferas donde su hegemonía no había sido tocada o que conservaba, en lo esencial, su fuerza: el poder económico y el mediático.

26. Esta contraofensiva asume formas distintas dependiendo del país, pero con elementos co-munes: crítica a la presencia del Estado y de sus métodos de regulación, de los procesos e inte-gración regional y con el sur del mundo.

27. Temas como la “corrupción” –centrado siempre en los gobiernos y en el Estado - el de-sabastecimiento, la autonomía de los gobiernos regionales contra la centralización estatal, las supuestas “amenazas” a la “libertad de prensa”, identifi cada por ellos con la prensa privada, son puestos nuevamente en escena.

28. En Brasil, con las campañas de denuncia con-tra el gobierno de Lula; en Venezuela, después del intento de golpe de 2002, en defensa de los monopolios privados de los medios de comu-nicación, la denuncia de la corrupción y el de-sabastecimiento; en Bolivia, contra la reforma agraria, la nueva Constitución y la utilización de los nuevos impuestos a las exportaciones de gas, por parte del gobierno central para reali-zar políticas sociales; en Argentina, contra las reformas de control de precios, las retenciones a las exportaciones y el saqueo de los recursos naturales por multinacionales; en Ecuador, con-tra la nueva Constitución y las nuevas formas de regulación estatal; en Uruguay contra las leyes sindicales, etc.

29. Los cambios en las constituciones a través del voto de los pueblos en Venezuela, Bolivia y Ecuador, constituyen un avance sustancial en la construcción de la nueva América Latina.

30. Los 50 años de la revolución Cubana en el 2009 son de extrema importancia para los pue-

Page 38: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

38

blos que luchamos por una sociedad sin explota-dos ni explotadores.

31. En un análisis más particular debemos tener claro que para profundizar la idea de inserción internacional debemos remarcar la importancia de un modelo de desarrollo productivo – con valorización del trabajo, con justicia social y pro-fundización democrática -, buscando el benefi -cio de las grandes mayorías de los pueblos de nuestra América y de las futuras generaciones.

32. No habrá integración real (social, cultural, productivo) sin procesos de cambios nacionales. Las tareas por delante ante el reagrupamiento de la derecha y el proyecto del capital para su-perar la crisis capitalista con más capitalismo, es decir con más explotación de la fuerza de tra-bajo y los recursos naturales; a los trabajadores se nos presenta la perspectiva de organizar la fuerza subjetiva para resistir esos proyectos y construir poder alternativo nacional, regional y global.

PROGRAMA DE FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA

“NUESTRA AMÉRICA”Una de las preocupaciones emergentes en los encuentros y reuniones del Encuentro Sindical Nuestra América apunta a la necesidad de pro-fundizar los estudios de la sociedad actual, la formación política, social y cultural de las clases subalternas, y la asistencia a los trabajadores (a todo nivel de las organizaciones), especialmente en materia de emprendimientos que hacen a la reproducción de la vida cotidiana.

OBJETIVO DEL PROGRAMA: Implementar un Programa de Formación, Inves-tigación y Asistencia Técnica que exprese las ne-cesidades integrales discutidas en el ESNA con el fi n de:

Construir pensamiento crítico que permita en-frentar en mejores condiciones las políticas del sistema imperante, a partir de identifi car las dis-tintas necesidades y demandas del movimiento sindical.

• Incorporar herramientas teóricas-ideológicas de pensamiento y acción que posibiliten con-cluir un análisis pormenorizado de la realidad a fi n de lograr una formación integral para la construcción de políticas económicas y sociales alternativas.

• Favorecer la integración de las organizacio-nes populares participantes, en el debate con-junto sobre la caracterización del capitalismo de época.

• Facilitar la difusión de las programáticas de las organizaciones participantes con relación al conjunto.

• Generar espacios participativos de refl exión colectiva sobre las propias experiencias de cons-trucción alternativa y sobre la necesidad del desarrollo de pensamiento contra-hegemónico como forma de lucha política.

ESTRUCTURA E INSTITUCIONALIDAD: El Programa será dirigido por el Grupo Coor-dinador del ESNA, constituido al efecto como Comité Directivo del Programa “Nuestra Amé-rica”.

A los efectos de diseñar el programa anual y su evaluación se constituirá un Consejo Asesor Científi co, designado por el Comité Directivo e integrado por personas vinculadas a los progra-mas o centros de información, formación, inves-tigación o asistencia técnica de los movimientos asociados al ESNA.

El Comité Directivo designará un Director del Programa para ejecutar las decisiones del Co-mité y coordinar el funcionamiento del Consejo Asesor Científi co. El Director deberá responsabi-lizarse de los asuntos académicos y administra-tivos derivados de los objetivos del Programa.

El programa se radicará en la Fundación de In-vestigaciones Sociales y Políticas, FISYP, con responsabilidad de rendir cuentas de la admi-nistración al Grupo Coordinador del ESNA.

El programa contará con un Director, un asis-tente de Dirección y un responsable por cada una de las actividades y los respectivos asisten-tes cuando corresponda.

PROGRAMAS

FORMACIÓN POLÍTICA

• Incorporar herramientas teóricas-ideológicas de pensamiento y acción que posibiliten llevar a cabo un análisis pormenorizado de la realidad a fi n de lograr una formación integral para la construcción de políticas económicas y sociales alternativas.

• Favorecer la integración de las organizaciones de trabajadores participantes, en el debate con-

Page 39: Necaxa y sus testimonios: Surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas

CUADERNOS PARA LA CRÍTICA AL CAPITALISMO FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MÉXICO

39

junto sobre la caracterización del capitalismo de época.

• Generar espacios participativos de refl exión colectiva sobre las propias experiencias de cons-trucción alternativa y sobre la necesidad del desarrollo de pensamiento contra-hegemónico como forma de lucha política.

• Orientar la actividad hacia la formación de for-madores que puedan irradiar desde sus propias organizaciones o en conjunto con otras, con au-tonomía y creatividad las experiencias de cono-cimiento adquiridas.

INVESTIGACIÓN

• Caracterización del capitalismo de hoy. Cam-bios operados en el capitalismo actual, los efec-tos de la crisis.

• Descripción y análisis de los cambios operados en la clase trabajadora a partir de la revolución tecnológica, la precariedad e informalidad en la contratación de la fuerza de trabajo.

• Perspectivas críticas para la construcción de una alternativa transformadora, de poder po-pular.

ASISTENCIA TÉCNICA

• Organizar instrumentos, método, recursos y potencial humano capacitado para favorecer emprendimientos socioeconómicos impulsados desde el movimiento de trabajadores, bajo for-mas cooperativas, comunitarias, no lucrativas que hacen al aprendizaje del movimiento de los trabajadores en la reproducción de la vida y sus condiciones sociales.

LOGÍSTICA

• Se promoverá la constitución de un Área de in-formación (biblioteca), prensa y difusión (boletí n; sitio de internet) para potenciar la relación vir-tual aprovechando las nuevas tecnologías.

El Grupo Coordinador del II Encuentro Sindical Nuestra América, propone abrir la discusión y generar el debate a partir de estos enunciados, convocando para ello al conjunto del movimien-to sindical organizado de las América - indepen-dientemente de su fi liación o postura ideológica – colocando como único condicionante, su apego a la defensa de los intereses de clase, su compro-miso solidario e internacionalista y la voluntad de encontrar caminos para la unidad de acción.

UNIDAD, SOLIDARIDAD Y LUCHA!!