NCh 2012-1986

73

Click here to load reader

Transcript of NCh 2012-1986

  • NCh2012

    I

    INDICE

    Pgina

    Prembulo IV

    1 Alcance 1

    2 Definiciones 2

    3 Requisitos generales 4

    4 Notas generales sobre los ensayos 4

    5 Valores nominales normales 6

    5.2 Corrientes nominales normales 6

    6 Clasificacin 7

    7 Marcado 8

    8 No intercambiabilidad 11

    9 Proteccin contra contactos con partes energizadas (choqueselctricos) 11

    10 Terminales para conductores externos 12

    11 Construccin 17

    12 Mecanismo 19

    13 Tornillos, partes conductoras de corriente y conexions 20

    14 Resistencia al calor, al fuego y a las corrientes de contorneo 23

    15 Lneas de fuga y distancias en el aire 25

    16 Resistencia a la corrosin 28

  • NCh2012

    II

    INDICE

    Pgina

    17 Resistencia a la humedad 28

    18 Resistencia de aislacin y rigidez dielctrica 29

    19 Aumento de temperatura 30

    20 Operacin normal 32

    21 Capacidad de cierre y de ruptura 33

    22 Caractersticas de desconexin 38

    23 Influencia de la temperatura ambiente en las caractersticas dedesconexin 40

    24 Resistencia a los choques mecnicos 41

    25 Cada de tensin 42

    26 Resistencia mecnica 43

    Anexo A - Pequeos interruptores automticos con rosca destinados a bases defusible E27 53

    1 Alcance 53

    2 Definiciones 53

    4 Notas generales sobre los ensayos 53

    5 Valores nominales normales 54

    6 Clasificacin 54

    7 Marcado 54

    8 No intercambiabilidad 55

  • NCh2012

    III

    INDICE

    Pgina

    9 Proteccin contra el contacto con partes energizadas (Choques elctricos) 56

    12 Mecanismo 56

    13 Tornillos, partes conductoras de corriente y conexiones 56

    22 Caractersticas de desconexin 57

    26 Resistencia mecnica 57

    Anexo B - Gua provisional para la coordinacin de los pequeos interruptoresautomticos con los fusibles 58

    1 Selectividad 58

    2 Proteccin de acompaamiento 58

    Anexo C - Notas explicativas 60

  • IV

    NORMA CHILENA OFICIAL NCh2012.Of86

    Interruptores automticos (disyuntores) pequeos, parausos domsticos y usos generales similares

    Prembulo

    El Instituto Nacional de Normalizacin, INN, es el organismo que tiene a su cargo elestudio y preparacin de las normas tcnicas a nivel nacional. Es miembro de laINTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION (ISO) y de la COMISIONPANAMERICANA DE NORMAS TECNICAS (COPANT), representando a Chile ante esosorganismos.

    La norma NCh2012 es una homologacin de la norma CEE 19, que ha sido preparadapor la Divisin de Normas del Instituto Nacional de Normalizacin y la Divisin Tcnicade Electricidad de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC.

    Esta norma concuerda totalmente con la norma CEE 19 Miniature circuit-breakers fordomestic and similar general purposes, 1973.

    Esta norma ser revisada en el plazo de dos aos a contar de la fecha de la publicacinde su oficializacin, en base a las observaciones recibidas durante este lapso.

    Los anexos forman parte del cuerpo de la norma.

    Esta norma ha sido aprobada por el Consejo del Instituto Nacional de Normalizacin, ensesin efectuada el 14 de Enero de 1986.

    Esta norma ha sido declarada Oficial de la Repblica de Chile por Decreto N69, defecha 07 de Marzo de 1986, del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin,publicado en el Diario Oficial N32.438 del 04 de Abril de 1986.

  • 1NORMA CHILENA OFICIAL NCh2012.Of86

    Interruptores automticos (disyuntores) pequeos, parausos domsticos y usos generales similares

    1 Alcance

    1.1 Esta norma se aplica a los interruptores automticos (disyuntores) pequeos paracorriente alterna de tensin nominal no superior a 415 V y de corriente convencional deno desconexin no superior a 82 A, y destinados a la proteccin del alambrado deinstalaciones elctricas domsticas y de instalaciones similares alimentadas a 50 Hz.

    NOTA - La corriente convencional de no desconexin de los interruptores automticos (disyuntores) pequeos,denominados en el texto de esta norma como interruptores automticos, corresponde a la corrienteconvencional de no fusin de los fusibles, tal como se especifica en otras normas chilenas. La corriente quesegn diseo, los interruptores dejan pasar en uso normal es igual a 0,9 veces su corriente convencional de nodesconexin.

    Los requisitos de esta norma se basan en una temperatura ambiente comprendida entre 10 y 30C, queocasionalmente puede estar entre - 5 y 40C, siempre que el valor promedio diario no exceda de 35C.

    Estos interruptores automticos no estn destinados a proteger los motores.

    Esta norma no incluye los requisitos ni los ensayos adicionales necesarios para los interruptores automticosque tengan un grado mayor de proteccin contra la humedad que los interruptores automticos corrientes.

    En locales que presenten condiciones severas, tales como temperaturas elevadas o bajas, o depsitos de polvoy en locales con atmsfera peligrosa, en los que haya, por ejemplo, riesgo de explosin, pueden exigirseconstrucciones especiales o un montaje en el interior de una envolvente adecuada adicional.

    Esta norma no se aplica a los interruptores automticos en los que puede ajustarse la corriente de regulacin,ni a los dispositivos destinados a desconectar un circuito cuando la corriente exceda de un valorpredeterminado, que no sea necesariamente una sobrecarga.

    En el anexo A se indican los requisitos para los interruptores automticos con rosca destinados a bases defusible E27.

    En el anexo B se da una gua provisional para la coordinacin de los interruptores automticos con los fusibles,en lo que respecta a la selectividad y a la proteccin de acompaamiento.

  • NCh2012

    2

    2 Definiciones

    Cuando se utilizan los trminos tensin y corriente, se refieren, salvo especificacincontraria, a los valores eficaces. (R.M.S.).

    2.1 interruptor automtico (disyuntor) pequeo: dispositivo mecnico de conexindestinado a cerrar y a abrir un circuito por operacin manual, y a abrir el circuito medianteoperacin automtica, cuando la corriente excede de un valor predeterminado.

    2.2 mecanismo con desconexin libre: mecanismo diseado de manera que puedafuncionar el desconectador mediante mxima corriente, an si se mantiene el elemento deoperacin manual en cualquier posicin.

    2.3 corriente convencional de no desconexin: corriente que el interruptor automticopuede dejar pasar sin desconectar, durante un intervalo de tiempo determinado y encondiciones especificadas.

    2.4 corriente convencional de desconexin: corriente con la que el interruptor automticodesconecta dentro de un intervalo de tiempo determinado y en condiciones especificadas.

    2.5 corriente prevista: corriente que circulara por un circuito determinado en condicionesespecificadas, si el interruptor automtico intercalado en el circuito fuese sustituido porconexiones de impedancia despreciable.

    2.6 capacidad de cortocircuito: componente alterna de la corriente prevista, que elinterruptor automtico es capaz de establecer, de dejar pasar durante su tiempo deapertura y de cortar en condiciones especificadas, incluyendo en ellas la secuencia deoperacin.

    2.7 tensin nominal: tensin asignada al interruptor por el fabricante. En el caso decorriente trifsica, es la tensin entre fases.

    2.8 capacidad de cortocircuito nominal: la capacidad de cortocircuito asignada alinterruptor por el fabricante.

    2.9 tiempo de apertura: intervalo de tiempo que transcurre entre el instante en que,estando el interruptor automtico en la posicin cerrado, la corriente del circuito principalalcanza la corriente predeterminada de operacin del desconectador por mxima corrientey el instante en que los contactos de todos los polos se separan.

    2.10 tiempo de arco: intervalo de tiempo que transcurre entre el instante de la primerainiciacin del arco y el instante de la extincin final del arco en todos los polos.

    2.11 tiempo de corte: intervalo de tiempo que transcurre entre el principio del tiempo deapertura y el final del tiempo de arco.

    2.12 dispositivo de desconexin: dispositivo que provoca la apertura automtica de uninterruptor automtico.

  • NCh2012

    3

    2.13 polo: parte del interruptor automtico asociada exclusivamente a un solo caminoconductor, elctricamente separado, en el circuito principal.

    2.14 polo protegido: polo provisto de un dispositivo de desconexin.

    2.15 polo no protegido: polo que tiene un diseo idntico al de un polo protegido delmismo interruptor, pero sin dispositivo de desconexin.

    2.16 neutro interrumpido: polo en el que los contactos no estn destinados ni a establecerni a cortar la corriente, sino solamente a abrir o a cerrar el neutro.

    2.17 neutro de seccionamiento manual: dispositivo cuyos contactos abren o cierransolamente por una operacin manual distinta, siendo el movimiento de estos contactosindependiente del de los polos; el neutro de seccionamiento manual solamente puedecerrar o abrir, cuando el interruptor automtico est en la posicin abierto.

    NOTA - El neutro de seccionamiento manual no se considera como un polo.

    2.18 posicin cerrado de un interruptor automtico: posicin en la que est asegurada lacontinuidad predeterminada del circuito principal.

    2.19 posicin abierto de un interruptor automtico: posicin en la que se obtiene, entrelos contactos del circuito principal, la distancia en el aire predeterminada.

    2.20 terminal de agujero: terminal en el que el conductor se introduce en un agujero, o enuna cavidad, en el que queda apretado por el cuerpo del tornillo o de los tornillos. Lapresin de apriete puede aplicarse directamente por el cuerpo del tornillo o a travs de unelemento de apriete intermedio al que se aplica la presin por el cuerpo del tornillo.

    2.21 terminal con rosca: terminal en el que el conductor queda apretado debajo de lacabeza del tornillo. La presin de apriete puede aplicarse directamente por la cabeza deltornillo o a travs de un elemento intermedio tal como una arandela, una placa o undispositivo, que impida que el conductor, o sus hilos, se suelten.

    2.22 terminal de clavija: terminal en el que el conductor queda apretado debajo de unatuerca. La presin de apriete puede aplicarse directamente por una tuerca de formaapropiada o a travs de un elemento intermedio tal como una arandela, una placa o undispositivo, que impida que el conductor, o sus hilos, se suelten.

    2.23 terminal de placa: terminal en el que el conductor queda apretado debajo de unaplaca por medio de dos o ms tornillos o tuercas.

    2.24 borne para terminales o pletinas: un terminal con rosca o un terminal de clavija,diseado para el apriete de un borne del cable o de una pletina por medio de un tornillo ode una tuerca.

    2.25 terminal de gorro roscado: terminal en el que el conductor queda apretado por mediode una tuerca contra el fondo de la ranura practicada en una clavija roscada. El conductorqueda apretado contra el fondo de la ranura por una arandela de forma apropiada

  • NCh2012

    4

    colocada debajo de la tuerca, por una clavija central si la tuerca es un gorro roscado o porotros medios igualmente eficaces para transmitir la presin de la tuerca al conductorsituado en el interior de la ranura.

    2.26 lnea de fuga: el camino ms corto entre dos partes conductoras, o entre una parteconductora y la superficie lmite del interruptor automtico, medido a lo largo de lasuperficie del aislante.

    NOTA - La superficie lmite del interruptor es la superficie exterior de la envolvente, considerada como si unahoja metlica estuviese aplicada sobre las superficies accesibles de material aislante.

    2.27 distancia en el aire: el trayecto ms corto entre dos partes conductoras, o entre unaparte conductora y la superficie lmite del interruptor, medido a travs del aire.

    3 Requisitos generales

    3.1 Los interruptores automticos deben ser diseados y construidos de modo que en usonormal su funcionamiento sea seguro y no cauce peligros a las personas o al medioambiente.

    El cumplimiento se verifica, en general, realizando la totalidad de los ensayosespecificados.

    4 Notas generales sobre los ensayos

    4.1 Los ensayos indicados en la presente norma son ensayos de tipo.

    4.2 Salvo especificacin contraria, las muestras se ensayan tal como se entregan y seinstalan como en uso normal, a una temperatura ambiente de 20 5C y a una frecuenciade 50 5 Hz.

    Los interruptores automticos enchufables se ensayan en una base apropiada y losinterruptores automticos destinados a montarse en una envolvente especial se ensayandentro de la envolvente apropiada.

    Salvo especificacin contraria, los interruptores automticos se montan como en usonormal sobre una pared de madera laminada, pintada de color negro opaco y con unespesor de, aproximadamente, 20 mm.

    4.3 Salvo especificacin contraria, los ensayos se efectan en el orden de los captulos yse realizan en cinco series, tal como se indica en la tabla 2 del prrafo 4.6.

    Una muestra se somete a la serie de ensayos A y tres muestras se someten a cada unade las otras series, de modo que normalmente se requerirn diez muestras para losinterruptores automticos de capacidad de cortocircuito nominal de 1 500 A y trecemuestras para los dems interruptores automticos.

    Si debe repetirse el ensayo del prrafo 21,5, se requerirn tres muestras adicionales.

  • NCh2012

    5

    Durante los ensayos de cada serie, no se admitir ninguna operacin de mantenimiento, nidesmontaje de las muestras.

    NOTA - Est en estudio una reduccin del nmero de muestras requerido, cuando se presentan al mismotiempo interruptores que slo difieran en un nmero de tamao.

    4.4 En los ensayos de los captulos 19; 22; 23 y 25, se conecta a cada borne delinterruptor un conductor de cobre aislado con policloruro de vinilo que tenga una longitudde 1 m como mnimo y la seccin nominal indicada en la tabla 1.

    Tabla 1

    Nmero de tamao del interruptorautomtico

    Seccin nominalmm2

    6; 9; 12; 15 y 17 1,5

    22 2,5

    28 y 35 4

    42 6

    46 y 52 10

    65 16

    82 25

    4.5 Se considerar que los interruptores automticos no cumplen la presente norma:

    Si la muestra no satisface uno de los ensayos de la serie A.

    Si se aprecia ms de una falla durante los ensayos de la serie B.

    Si una muestra no satisface el ensayo de los prrafos 21.3 y 21.1 o si se aprecia ms deuna falla durante los otros ensayos de la serie C.

    Si una muestra no satisface el ensayo de los prrafos 21.4 y 21.1, o si se aprecia ms deuna falla durante los otros ensayos de la serie D.

    Si una de las muestras no satisface los ensayos de la serie E.

    Si una de las muestras no satisface uno de los ensayos de la serie B, o uno de losensayos de cada una de las series C y D, excepto los del captulo 21, los ensayos secompletan sobre las dos muestras restantes del lote correspondiente, no admitindoseninguna falla adicional y los ensayos de la serie correspondiente se repetirn sobre unnuevo lote de tres muestras, todas las cuales deben satisfacer entonces los ensayos quese repitan.

    NOTA - El solicitante tiene la posibilidad de depositar, al mismo tiempo que el primer lote de muestras, loslotes adicionales de tres muestras que puedan ser necesarios para repetir los ensayos. El laboratorio ensayarentonces, sin ms aviso, las muestras adicionales, no pudindose efectuar el rechazo ms que comoconsecuencia de una nueva falla. Si los lotes adicionales de muestras no se suministran inicialmente, la falla deuna de las muestras presentadas ser motivo de rechazo.

  • NCh2012

    6

    4.6 Las series de ensayos, el nmero de muestras requeridas y el nmero de fallasadmitidas, son los indicados en la tabla 2.

    Tabla 2

    Repeticin de los ensayos

    Series de ensayos

    Nmero demuestrasrequeridas

    Nmero defallas

    permitidas Nmero de muestrasrequeridas

    Nmero de fallaspermitidas

    A: captulos 5 a 16 inclusive 1 0 - -

    B: captulos 17; 18 y 19 3 1 3 0

    C: captulo 20 y prrafo 21.3 3 1 1) 3 0

    D: captulos 22, 23 y 24,prrafo 21.4 y captulos 25y 26

    3 1 1) 3 0

    E: prrafo 21.5 3 2) 0 - -

    1) En los ensayos del captulo 21, no se admite ninguna falla.

    2) Si debe repetirse el ensayo del prrafo 21.5, se requieren tres muestras suplementarias.

    5 Valores nominales normales

    5.1 Las tensiones nominales normales son:

    - 220 240 V, en el caso de interruptores automticos unipolares o bipolaresdestinados a utilizarse exclusivamente en circuitos monofsicos.

    - 220/380 240/415 V, en el caso de interruptores automticos unipolaresdestinados a utilizarse en circuitos trifsicos.

    - 380 415 V, en el caso de interruptores automticos bipolares, tripolares ytetrapolares destinados a utilizarse en circuitos trifsicos.

    Si se usan otras tensiones nominales, deben ser, no menores de 220 V.

    5.2 Corrientes nominales normales

    NOTA No se asigna una corriente nominal a los interruptores automticos, pero ellos se designan por unnmero de tamao relacionado con el valor de la corriente convencional de no desconexin.

    En el prrafo 6.1, tem 1, se indica la relacin entre el nmero de tamao y el valor de la corrienteconvencional de no desconexin.

    5.3 Las capacidades de cortocircuito nominal normales son 1 500; 3 000; 4 500; 6 000y 10 000 A.

    El cumplimiento con los requisitos de los prrafos 5.1 a 5.3, se verifica por inspeccin delas marcas.

  • NCh2012

    7

    6 Clasificacin

    6.1 Los interruptores automticos se clasifican:

    1) Segn el nmero de tamao, como se indica en la tabla 3.

    Tabla 3

    Nmero de tamao de losinterruptores automticos

    Corriente convencional de nodesconexin, A

    6 6

    9 9

    12 12

    15 15

    17 16,8

    22 22,4

    28 28

    35 35

    42 41,5

    (46) (45,5)

    52 52

    65 65

    82 82

    Los valores de la corriente convencional de no desconexin son tomados dela CEE 16 y de la IEC 269, excepto que el valor entre parntesis, aparecesolamente en la CEE 16; este valor es provisorio.

    2) Segn el nmero de polos, en:

    - Interruptores automticos unipolares.

    - Interruptores automticos bipolares con un polo protegido.

    - Interruptores automticos bipolares con dos polos protegidos.

    - Interruptores automticos tripolares con tres polos protegidos.

    - Interruptores automticos tetrapolares con tres polos protegidos.

    - Interruptores automticos tetrapolares con cuatro polos protegidos.

    3) Segn las condiciones de instalacin, en:

    - Interruptores automticos tipo superficie para montaje independiente.

  • NCh2012

    8

    - Interruptores automticos tipo empotrado para montaje independiente.

    - Interruptores automticos para montaje en tablero.

    - Interruptores automticos para montaje en una envolvente especial.

    - Interruptores automticos enchufables.

    4) Segn el valor de la corriente de desconexin instantnea, en:

    - Interruptores automticos tipo U.

    - Interruptores automticos tipo L.

    Los lmites de la corriente de desconexin instantnea mnima de cada tipo de interruptorautomtico, se indican en la tabla 4.

    Tabla 4

    Corriente de desconexin instantnea mnimaTipo de interruptor automtico

    Superior A No superior A

    U 3,5 Int 8 Int

    L 2,4 Int 3,5 Int

    Int es la corriente convencional de no desconexin

    7 Marcado

    7.1 Los interruptores automticos deben marcarse con lo siguiente:

    - el nmero de tamao1);

    - el smbolo de la corriente de desconexin instantnea;

    - la o las tensiones nominales, en volts;

    - el smbolo de la corriente alterna;

    - la capacidad de cortocircuito nominal, en amperes, si es superior a 1 500 A;

    - el nombre del fabricante o la marca registrada;

    - la referencia del tipo del fabricante.NOTA La referencia del tipo puede ser un nmero de catlogo.

    1 ) Provisionalmente, se permite una marca adicional, por ejemplo una corriente nominal de acuerdo con los

    reglamentos nacionales, siempre que dicha marca adicional no lleve a confusin respecto a las otrasindicaciones.

  • NCh2012

    9

    Si no se marca ningn valor de la capacidad de cortocircuito, se considera que el interruptor automtico tieneuna capacidad de cortocircuito nominal de 1 500 A.

    7.2 Cuando se usan smbolos, stos deben ser los siguientes:

    No. (seguido del nmero apropiado) . para el nmero de tamao.

    El smbolo de la corriente de desconexin instantnea:

    U . en los interruptores automticos del tipo U;

    L . en los interruptores automticos del tipo L;

    V . para los volts; y

    . para la corriente alterna.

    El marcado para la capacidad de cortocircuito nominal debe consistir en el valor,expresado en amperes, sin el smbolo A, situado en el interior de un rectngulo.

    El smbolo de la corriente de desconexin instantnea, debe colocarse a continuacin de lamarca del nmero de tamao y separado de ste por un guin.

    Para marcar la tensin nominal, puede emplearse nicamente cifras. El marcado delnmero de tamao y de la corriente de desconexin instantnea, deben colocarse,entonces, delante o encima de los nmeros que indican la tensin nominal, separndolosde estos ltimos mediante un guin o una lnea; estos nmeros deben colocarse delantedel que indica la capacidad de cortocircuito nominal, si existe.

    El smbolo de la corriente alterna debe colocarse inmediatamente despus del marcado dela tensin nominal.

    NOTA Las marcas del nmero de tamao, de la corriente de desconexin instantnea, de la tensin, de lacorriente alterna y de la capacidad de cortocircuito, pueden tener, por ejemplo, las formas siguientes:

    N22 - U - 240

    380/220L35N

    7.3 Las marcas para el nmero de tamao y para el smbolo de la corriente dedesconexin instantnea, deben distinguirse fcilmente cuando el interruptor automticoest montado y alambrado como en uso normal.

    Las otras marcas deben poder distinguirse fcilmente cuando el interruptor automticoest montado en forma separada y alambrado como en uso normal, estando retiradas, encaso necesario, las cubiertas removibles no selladas por el fabricante.

    Las marcas del nmero de tamao y del nombre del fabricante o de la marca registrada,deben figurar en la parte principal del interruptor.

    4 500 6 000

  • NCh2012

    10

    NOTA La expresin parte principal designa la parte que lleva las piezas de contacto y cualquier otra parteque no pueda separarse sin ocasionar dao, por ejemplo, una cubierta sellada en su posicin para impedir elacceso al mecanismo.

    7.4 Cuando sea necesario diferenciar los terminales de alimentacin de los terminales dela carga, los primeros debern marcarse mediante flechas que tengan la punta dirigidahacia el interior del interruptor automtico y los otros mediante flechas que tengan lapunta dirigida hacia el exterior del interruptor.

    Los terminales previstos exclusivamente para el conductor neutro, deben designarse por laletra N.

    Los terminales de tierra, si existen deben designarse por el smbolo

    7.5 Los interruptores automticos deben estar provistos de un diagrama de conexiones, sino es evidente su conexin correcta. En el diagrama de las conexiones, los terminalesdeben designarse por los smbolos correspondientes.

    NOTA El diagrama de conexiones puede figurar en la cara interna de una tapa que tenga que quitarse paraconectar los cables exteriores. Este diagrama no debe estar en una etiqueta unida fija al interruptor.

    7.6 La posicin abierto y la posicin cerrado del interruptor automtico, deben indicarseclaramente tanto para el funcionamiento automtico como para el funcionamiento manual.

    En los interruptores automticos accionados por medio de botones pulsadores, el botnque sirve para la apertura debe ser rojo o debe ser marcado con el smbolo 0. El color rojono debe utilizarse en ningn otro botn pulsador.

    En los dems interruptores automticos, la posicin abierto debe designarse por el smbolo0 y la posicin cerrado por el smbolo (una lnea recta corta).Estos smbolos deben distinguirse fcilmente desde la parte frontal del interruptorautomtico, cuando ste est provisto de su cubierta o de su placa de recubrimiento.

    NOTA Si se utiliza un botn pulsador para cerrar los contactos y est marcado como tal, su posicin hundidaes suficiente para indicar que el interruptor est en la posicin cerrado.

    7.7 Las marcas deben ser indelebles y fcilmente legibles, y no deben colocarse entornillos, arandelas removibles u otras partes removibles.

    El cumplimiento con los requisitos de los prrafos 7.1 a 7.7 se verifica por inspeccin ypor frotamiento de las marcas y diagramas de conexiones a mano, durante 15 s con unpao empapado de agua y de nuevo durante 15 s con un pao empapado con espritu depetrleo.

    Despus de todos los ensayos de la presente norma, las marcas deben ser fcilmentelegibles; no ser posible quitar con facilidad las placas de caractersticas y stas nodebern arrugarse.

    NOTA Se encuentra en estudio una revisin de este ensayo.

  • NCh2012

    11

    8 No intercambiabilidad

    8.1 Los interruptores automticos enchufables deben construirse de modo que uninterruptor automtico no pueda ser sustituido, sin la ayuda de una herramienta, por otrointerruptor automtico de la misma construccin, pero de un tamao mayor.

    El cumplimiento se verifica por inspeccin de los planos de fabricacin.

    9 Proteccin contra contactos con partes energizadas (choques elctricos)

    9.1 Los interruptores automticos deben estar diseados de forma que, cuando semonten y alambren como en uso normal, las partes energizadas no sean accesibles.

    El cumplimiento se verifica por inspeccin y por un ensayo con el dedo de pruebanormalizado representado en la figura 1, que se realizar con la muestra fijada conconductores de la menor y mayor secciones especificadas en el prrafo 10.3. El dedo deprueba se aplicar en todas las posiciones posibles, detectndose con un indicadorelctrico un eventual contacto con las partes energizadas.

    NOTA El dedo de prueba debe estar diseado de forma que cada una de las partes articuladas pueda girarseen un ngulo de 90, con relacin al eje del dedo, en la misma direccin solamente.

    Se recomienda utilizar una lmpara para detectar un contacto, siendo la tensin de 40 V como mnimo.

    9.2 En los interruptores automticos no enchufables, las partes exteriores que seanaccesibles cuando el interruptor est montado y alambrado como en uso normal, exceptolos tornillos y otros medios de fijacin de las cubiertas, debern ser de material aislante oestar recubiertas interiormente por un revestimiento aislante, si las partes activas no estndentro de una envolvente interior de material aislante.

    Los revestimientos aislantes debern fijarse de manera que no puedan perderse durante lainstalacin o el mantenimiento del interruptor. Debern tener un espesor y una resistenciamecnica adecuados y debern proporcionar una proteccin adecuada en los lugares enque haya aristas vivas.

    Las entradas para los conductos o para los cables, debern ser de material aislante odebern estar provistas de pasantes o dispositivos anlogos de material aislante. Talesdispositivos debern fijarse de manera segura y debern tener una resistencia mecnicasuficiente.

    Las prensa-estopa metlicas no debern utilizarse como entradas de cables.

    Las envolventes metlicas no debern estar provistas de un terminal de tierra.

    En los interruptores automticos enchufables, las partes exteriores que sean accesibles enuso normal, excepto los tornillos y otros medios de fijacin de las cubiertas, debern serde material aislante.

    El cumplimiento se verifica por inspeccin y por los ensayos de los captulos 18 y 26.

  • NCh2012

    12

    9.3 Los tornillos de fijacin de las cubiertas, susceptibles de quedar bajo tensin en elcaso de un defecto del aislamiento, debern ser inaccesibles.

    9.4 Las partes de maniobra metlicas debern estar aisladas de las partes activas y suspartes accesibles debern estar recubiertas por material aislante.

    9.5 Las partes metlicas del mecanismo deben ser inaccesibles. Adems, deben estaraisladas de las partes metlicas accesibles, de las armaduras metlicas que sirven desoporte a la base de los interruptores automticos para montaje empotrado y de lostornillos u otros medios de fijacin de la base a su soporte.

    9.6 Deber ser posible reemplazar fcilmente los interruptores automticos enchufables,sin tocar las partes energizadas.

    9.7 La laca o el esmalte no deben utilizarse para proporcionar aislamiento.

    El cumplimiento con los requisitos de los prrafos 9.3 a 9.7, se verifica por inspeccin y,si fuera necesario, por el ensayo del prrafo 9.1.

    10 Terminales para conductores externos2)

    10.1 Los interruptores automticos no enchufables, deben estar provistos de terminalesen los que la conexin se haga por medio de tornillos, pernos, tuercas u otros mediosigualmente eficaces.

    10.2 Las partes de los terminales, excepto los tornillos, las tuercas, las arandelas, losestribos, las placas, y similares, deben ser:

    - de cobre, o

    - de una aleacin que contenga por lo menos el 58% de cobre en las partesmecanizadas en fro o por lo menos el 50% de cobre en las dems partes; o

    - de otro metal que resista a la corrosin tan bien como el cobre y que como mnimotenga propiedades mecnicas equivalentes.

    NOTA Se encuentra en estudio una disminucin de este requisito y un ensayo de verificacin de laresistencia a la corrosin.

    El cumplimiento con los requisitos de los prrafos 10.1 y 10.2 verifica por inspeccin y, sifuese necesario, por anlisis qumico.

    10.3 Los terminales deben permitir la conexin de conductores de cobre que tengan lassecciones nominales indicadas en tabla 5.

    2 ) Se encuentra en estudio una revisin de este captulo.

  • NCh2012

    13

    Tabla 5

    Nmero de tamao delinterruptor automtico

    Tamao delterminal

    Seccin nominal mm2

    6 1 0,75 a 1,5

    9 y 12 2 1 a 2,5

    15 y 17 3 1,5 a 4

    22 y 28 4 2,5 a 6

    35 5 4 a 10

    42, 46 y 52 6 6 a 16

    65 y 82 7 10 a 25

    En los bornes que no sean para terminales y pletinas, la verificacin se realiza porinspeccin y medicin y conectando conductores de la menor y mayor seccionesespecificadas.

    NOTA En los bornes para terminales y pletinas que cumplen con la hoja de normas IV, se considera que elterminal o la pletina admitidos por un terminal de un tamao determinado, pueden admitir la gama desecciones nominales prescrita para este terminal.

    10.4 Los terminales destinados a la interconexin de los conductores de proteccin,deben ser del mismo tamao que los terminales previstos para los otros conductoresexternos.

    El cumplimiento se verifica por inspeccin y, si es necesario, por medicin.

    10.5 Los terminales deben tener una resistencia mecnica suficiente. Los tornillos ytuercas destinados al apriete de los conductores deben tener una rosca mtrica ISO o unarosca que tenga un paso y una resistencia mecnica comparables.

    NOTA Las roscas SI y BA se consideran que tienen un paso y una resistencia mecnica comparables a larosca mtrica ISO.

    10.6 Los terminales deben fijarse correctamente al interruptor automtico y no debenadquirir soltura cuando se aprieten o aflojen los tornillos o tuercas de apriete. No deberser posible aflojar los tornillos o tuercas de apriete sin la ayuda de una herramienta.

    Los tornillos y las tuercas para el apriete de los conductores, no deben servir para fijarcualquier otro elemento.

    El cumplimiento con los requisitos de los prrafos 10.5 y 10.6, se verifica por inspeccin,por medidas, por un ensayo manual y por el ensayo del prrafo 13.1.

    NOTA Estos requisitos no excluyen los terminales diseados de forma que la rotacin o el desplazamiento delos mismos queden impedidos por el tornillo o la tuerca de apriete, siempre que su movilidad est limitada demanera apropiada y no perjudique el buen funcionamiento del interruptor automtico.

    Los terminales pueden protegerse contra el aflojamiento por fijacin mediante dos tornillos, por fijacinmediante un tornillo situado en un alojamiento de modo que no tenga juego apreciable, o por dispositivoadecuado.

  • NCh2012

    14

    Un recubrimiento con material de relleno sin ningn otro medio de bloqueo no es suficiente. Sin embargo, lasresinas que se endurecen en el aire pueden utilizarse para bloquear bornes que no estn sometidos a esfuerzosde torsin en uso normal.

    10.7 Los terminales deben estar diseados de manera que el conductor quede apretadoentre superficies metlicas con una presin de contacto suficiente, sin dao para elconductor.

    Los terminales hasta el nmero 5 inclusive, deben permitir la conexin de conductores sinpreparacin especial y deben estar diseados o dispuestos de forma que el conductor nopueda escaparse al apretar los tornillos o tuercas.

    En los terminales que no sean bornes para terminales y pletinas, la comprobacin serealiza por inspeccin de los terminales y de los conductores, despus de que se hayanapretado y aflojado conductores de la menor y mayor secciones especificadas en elprrafo 10.3, siendo el torque mximo aplicado para apretar el conductor igual a los dostercios del torque de torsin especificado en la tabla 7 del prrafo 13.1. Si el tornillo tieneuna cabeza hexagonal con una hendidura, el par de torsin aplicado ser igual a los dostercios del par de torsin indicado en la columna III de la tabla 7 del prrafo 13.1.

    En los bornes para terminales y pletinas, la verificacin se realiza por inspeccin de losbornes despus del apriete de una placa rectangular calibrada de espesor c, y deanchura 2 g, perforada con un orificio adecuado para un tornillo de dimetro nominal d, ala distancia g, del extremo, teniendo estas letras los valores indicados en la hoja denormas IV. El torque mximo aplicado para apretar la placa calibrada ser igual a los dostercios del torque de torsin especificado en la tabla 7 del prrafo 13.1.

    NOTA La expresin preparacin especial comprende la soldadura de los hilos del conductor, la utilizacin determinales, la confeccin de ojetes, etc., pero no el volverle a dar forma al conductor antes de su introduccinen el borne, ni el retorcido de los hilos de un conductor cableado para consolidar su extremo.

    Se consideran daados los conductores que presenten indentaciones profundas o aguzadas o cortadas,filudas.

    10.8 Los terminales deben estar conformes con las hojas de normas correspondientescomo se indica ms adelante, pero, en las hojas de normas I, II y III, la longitud de la parteroscada en la parte fija o en la tuerca y la longitud de la parte roscada del tornillo o delesprrago, pueden reducirse si la resistencia mecnica del terminal es suficiente y si, porlo menos, dos vueltas completas de cada tornillo estn acopladas cuando est apretadoun conductor de la seccin ms desfavorable.

    La hoja de norma I se aplica a los terminales de agujero.

    La hoja de norma II se aplica a los terminales con rosca y a los terminales de clavija.

    La hoja de norma III se aplica a los terminales de placa.

    La hoja de norma IV se aplica a los bornes para terminales y pletinas.

    Los terminales de gorro deben cumplir con la hoja de norma I en lo que respecta a lasdimensiones D y e.

  • NCh2012

    15

    Los terminales que pertenecen al tipo de terminales de agujero, pero cuyo alojamientopara el conductor est provisto de una ranura que permita la colocacin lateral delconductor, deben cumplir con la hoja de norma I, excepto el espacio mximo entre laspartes que aprisionan el conductor en el lugar de la ranura, que debe estar conforme conla hoja de norma II.

    Si la longitud requerida para la parte roscada en el terminal se obtiene por embuticin, elborde de la extrusin debe ser suficientemente liso y la longitud de la parte roscada debesobrepasar el valor mnimo especificado en 0,5 mm como mnimo.

    El cumplimiento se verifica por inspeccin, por medicin y, en los terminales que tenganuna parte roscada de longitud reducida, por los ensayos del prrafo 10.9.

    El espacio mximo entre las partes que aprisionan el conductor se comprueba con unavarilla de acero calibrada de un dimetro igual a e 0,05 mm.

    En los terminales sin placa a presin o medio similar, conformes con la hoja de norma I, eltornillo de apriete se introducir a fondo sin que haya un conductor en el terminal.Entonces no deber haber posibilidad de introducir la varilla calibrada entre la parteroscada del tornillo y la pared del alojamiento del conductor.

    En los terminales conformes con la hoja de norma II, y en los terminales con placa apresin o medio similar, conformes con la hoja de norma I, para los que no es apropiadointroducir la varilla calibrada en todas las posiciones, se aprieta un conductor en elterminal.

    En los terminales conforme con la hoja de norma I, el conductor est formado por unavarilla de dimetro igual al correspondiente a la mediana del intervalo de seccionesespecificadas para el terminal considerado, terminada en una seccin recta perpendicularal eje.

    En los terminales conformes con la hoja de norma II, el conductor es slido y tiene eldimetro D especificado en la hoja de norma para el terminal considerado.

    Estando este conductor en su lugar, no habr posibilidad de hacer pasar la varillacalibrada, aplicada en una direccin paralela al eje del conductor, por cualquier espaciopor el que podra escaparse un hilo del conductor cableado.

    La distancia mnima entre el tornillo de apriete y el extremo del conductor introducidototalmente, que se especifica en la hoja de norma I, se comprueba mediante la varilla querepresenta al conductor como se ha indicado anteriormente y que deber sobrepasar elorificio roscado en una distancia por lo menos igual a la distancia mnima especificadacuando est introducida en el alojamiento del conductor.

    NOTA En los terminales con placa a presin conformes con la hoja de norma I, la varilla calibrada se aplicaen el espacio existente entre la placa y la pared del alojamiento del conductor.

    Respecto a los valores especificados para el dimetro nominal mnimo de la parte roscada del tornillo, seadmiten las desviaciones negativas siguientes:

    - 0,15 mm, en los tornillos de dimetro nominal no superior a 5 mm.

  • NCh2012

    16

    - 0,22 mm, en los tornillos de dimetro nominal superior a 5 mm, pero que no exceden de 10 mm.

    Este prrafo no excluye los terminales de tipos distintos a los indicados en las hojas de normas. Sin embargo,tales terminales deben cumplir los otros requisitos de este prrafo tanto como sea razonable y no se excluye lanecesidad de aplicarles requisitos adicionales.

    Si la parte roscada en la parte fija o en la tuerca est reducida, debe aumentarse consecuentemente la longitudtotal de los cuerpos de los tornillos con cabeza.

    Si una o varias medidas son superiores a los valores mnimos especificados en las hojas de normas, ello noimplica que las otras medidas deben aumentarse consecuentemente, pero las separaciones con relacin a losvalores especificados no deben comprometer la utilizacin del terminal.

    10.9 Los terminales que cumplen con la hoja de norma I, pero con una parte roscada delongitud reducida, se fijan a un conductor de la menor seccin especificada en elprrafo 10.3, que se apreta a fondo, o a un conductor de la mayor seccin especificadaen este prrafo, que se apreta ligeramente, tomando el caso ms desfavorable.

    Los terminales conformes con las hojas de normas II III, pero con una parte roscada delongitud reducida, se fijan a un conductor de la mayor seccin especificada en elprrafo 10.3, que se apreta ligeramente.

    Como mnimo deben estar acopladas dos roscas completas.

    Entonces, los bornes se fijan con conductores rgidos de cobre, de la menor y mayorsecciones especificadas en el prrafo 10.3, slidos o cableados, segn sea el caso msdesfavorable, y se apretan los tornillos de los terminales, siendo el torque mximoaplicado igual a los dos tercios del torque de torsin especificado en la tabla 7 delprrafo 13.1.

    Cada conductor se somete a una fuerza de traccin que tenga el valor, expresado ennewtons, que se indica en la tabla 6; la fuerza de traccin se aplica sin sacudidas, durante1 min, en la direccin del eje del alojamiento del conductor.

    Tabla 6

    Tamao delterminal

    1 2 3 4 5 6 7

    Fuerza detraccin

    40 50 50 60 80 90 100

    Durante el ensayo, el conductor no debe desplazarse en el terminal en forma apreciable.

    10.10 Los tornillos o las tuercas de apriete de los terminales destinados a la interconexinde los conductores de proteccin, deben protegerse eficazmente contra un aflojamientoaccidental.

    NOTA En general, los diseos indicados en las hojas de normas, distintos de algunos conformes a la hoja denorma I, garantizan una elasticidad suficiente para que se cumpla este requisito. En otras construcciones,pueden ser necesarias disposiciones especiales, como por ejemplo, el empleo de una parte suficientementeelstica que no sea susceptible de quitarse por inadvertencia.

  • NCh2012

    17

    10.11 Despus de la conexin correcta de los conductores, no debe existir ni riesgo decontacto accidental entre partes energizadas de polaridades diferentes o entre tales partesy otras partes metlicas, ni riesgo de cortocircuito entre los polos.

    10.12 No debe ser necesario quitar la cubierta del mecanismo para tener acceso a losterminales.

    El cumplimiento con los requisitos de los prrafos 10.10 a 10.12 se verifica porinspeccin y por ensayo manual.

    10.13 Las varillas para conexin por la parte posterior, deben tener como mnimo o30 mm de longitud y el dimetro nominal de la parte roscada debe ser igual a 5 mm comomnimo.

    Cada varilla debe estar provista como mnimo de tres tuercas y tres arandelas, y debefijarse de forma segura.

    El cumplimiento se verifica por inspeccin, por medidas y por el ensayo siguiente.

    Se bloquean en la varilla dos tuercas juntas y se aplica a la varilla durante 1 min, pormedio de las tuercas, un torque de torsin de 2,5 Nm, cinco veces en cada sentido.

    La varilla no debe aflojarse.

    11 Construccin

    11.1 Los interruptores automticos bipolares deben tener como mnimo un polo protegido.Todos los polos de los interruptores automticos tripolares deben ser polos protegidos.Los interruptores automticos tetrapolares deben tener como mnimo tres polosprotegidos.

    El cumplimiento se verifica por inspeccin.

    11.2 Los interruptores automticos, excepto los previstos para montaje sobre tableros,deben estar construidos de forma que, despus de la fijacin de la base sobre su soporte,los conductores puedan introducirse correctamente en los terminales y apretarlos en stospor su parte frontal.

    11.3 El espacio para el conductor debe ser suficiente para permitir la correcta posicin delos mismos sin que su aislamiento entre en contacto con partes energizadas de polaridaddistinta a la del conductor o con partes mviles del mecanismo, y para permitir lacolocacin fcil de la cubierta despus de la conexin de los cables.

    11.4 Las entradas para los conductos o para los cables deben permitir la introduccin delconducto o de la cubierta protectora del cable de manera que se garantice una proteccinmecnica completa.

  • NCh2012

    18

    Los interruptores automticos deben estar construidos de forma que el conducto o lacubierta protectora del cable puedan penetrar en el interior de la envolvente 1 mm comomnimo, medido a partir del exterior.

    El cumplimiento con los requisitos de los prrafos 11.2 a 11.4, se verifica por inspeccin,por medidas y por un ensayo de instalacin con conductores de la mayor seccinespecificada en el prrafo 10.3.

    11.5 Las cubiertas que deban quitarse para la instalacin del interruptor automtico,deben fijarse por un medio tal como un tornillo o un medio de fijacin similar e igualmenteseguro, que requiera la utilizacin de una herramienta.

    A menos que el interruptor automtico est diseado de forma que las tapas removiblesno puedan colocarse en una posicin incorrecta, debe preverse un medio adicional defijacin que no necesite obligatoriamente el empleo de una herramienta; no se requiere talmedio de fijacin para las cubiertas que protegen solamente los terminales.

    Los medios de fijacin de las cubiertas no deben servir para fijar otras partes.

    Cualquier desplazamiento de la cubierta permitido por las tolerancias de fabricacin, nodebe perjudicar el funcionamiento correcto del mecanismo.

    El cumplimiento se verifica por inspeccin y por un ensayo manual.

    11.6 Los tornillos de fijacin de las cubiertas que deban quitarse para la instalacin delinterruptor automtico, deben ser del tipo cautivo.

    El cumplimiento se verifica por inspeccin.

    NOTA - El empleo de arandelas de ajuste hermtico de un material apropiado, tal como la fibra o la goma,satisface este requisito.

    11.7 Debe prevenirse la remocin de las cubiertas que dan acceso al mecanismo;cualquier remocin no autorizada de estas cubiertas debe dejar huellas visibles.

    El cumplimiento se verifica por inspeccin y por ensayo manual.

    NOTA Las tapas selladas por el fabricante satisfacen este requisito.

    Este requisito implica que el acceso a los terminales debe ser independiente de la cubierta del mecanismo.

    11.8 Los elementos para fijar la base a su soporte deben ser accesibles por el frente,aunque para ello haya que levantar una cubierta y no deben servir para otros propsitos.

    El cumplimiento se verifica por inspeccin.

    11.9 Los interruptores automticos para montaje en superficie deben ser adecuadospara montarse sobre una superficie plana.

  • NCh2012

    19

    El cumplimiento se verifica por el montaje del interruptor automtico sobre unasuperficie plana utilizando el mtodo de fijacin normal. El interruptor automtico nodeber balancearse en un montaje; la fijacin no debe provocar esfuerzos excesivos, nideformaciones de ninguna parte que pueda perjudicar el funcionamiento correcto delinterruptor automtico.

    11.10 Las entradas para conductos lisos en los interruptores para montaje en superficie,deben tener las dimensiones indicadas en la figura 2.

    El cumplimiento se verifica por medicin.

    NOTA - Este requisito puede satisfacerse mediante la utilizacin de entradas fcilmente removibles,adecuadas para los distintos dimetros, o mediante la utilizacin de conectores adaptables.

    Las dimensiones indicadas en la figura 2, estn basadas en las dimensiones normalizadas en las normasCEE 23 y CEE 26.

    Dichas dimensiones son provisionales.

    Est en estudio el nmero de entradas requerido para los diversos tamaos de interruptores automticospara montaje en superficie.

    12 Mecanismo

    12.1 Los contactos mviles deben estar acoplados mecnicamente de forma que todoslos polos protegidos y no protegidos se cierren y se abran prcticamente juntos, tanto siel funcionamiento es manual como automtico, incluso si ocurre una sobrecarganicamente en un solo polo. El neutro interrumpido debe cerrar antes y abrir despus queel polo o polos protegidos.

    12.2 Los interruptores deben tener un mecanismo de desconexin libre.

    El cumplimiento con los requisitos de los prrafos 12.1 y 12.2 se verifica por inspeccin,por un ensayo manual y por los ensayos del captulo 21.

    12.3 Debe ser posible conectar y desconectar el interruptor automtico con la mano.

    NOTA - En el caso de los interruptores automticos enchufables, este requisito no se satisface por el hecho deque el interruptor automtico pueda ser retirado de su base.

    12.4 Los interruptores automticos deben construirse de forma que los contactosmviles no puedan ocupar, en estado de reposo, ms que la posicin cerrado o laposicin abierto, incluso aunque el dispositivo de operacin se abandone en unaposicin intermedia.

    12.5 Debe indicarse la posicin de los contactos; esta indicacin debe ser visible desdeel exterior del interruptor automtico.

    Cuando el dispositivo de maniobra se utilice para indicar la posicin de los contactos,debe, cuando se suelte, tomar automticamente o conservar la posicin de reposocorrespondiente a la de los contactos mviles; en este caso, el dispositivo de operacin

  • NCh2012

    20

    debe tener dos posiciones de reposo distintas correspondientes a las posiciones de loscontactos, salvo que, para el funcionamiento automtico, pueda preverse una terceraposicin de reposo distinta.

    El cumplimiento con los requisitos de los prrafos 12.3 a 12.5, se verifica porinspeccin y por un ensayo manual.

    12.6 La accin del mecanismo no debe estar influenciada por la posicin de lasenvolventes o de las cubiertas y no debe depender de ninguna parte removible.

    El cumplimiento se verifica por inspeccin, por un ensayo manual y por el ensayosiguiente.

    El interruptor automtico, con sus partes removibles retiradas, se conecta en serie conuna lmpara y se le imprimen, sin forzar, movimientos laterales al dispositivo demaniobra.

    Durante este ensayo, la lmpara no debe parpadear.

    NOTA - Una cubierta mantenida en su posicin por el sellado efectuado por el fabricante, no se consideracomo parte removible.

    12.7 Si la cubierta se utiliza como gua para botones pulsadores, stos no debenpoderse quitar desde el exterior del interruptor.

    12.8 Los dispositivos de operacin deben fijarse slidamente sobre sus ejes y no debeexistir posibilidad de retirarlos sin la ayuda de una herramienta.

    NOTA - Se admiten los dispositivos de operacin fijados directamente a las cubiertas.

    12.9 Si el desplazamiento del dispositivo de operacin se efecta hacia arriba y haciaabajo cuando el interruptor automtico est montado como en uso normal, los contactosdeben cerrarse en el movimiento hacia arriba.

    El cumplimiento con los requisitos de los prrafos 12.7 y 12.9, se verifica porinspeccin y por un ensayo manual.

    13 Tornillos, partes conductoras de corriente y conexiones

    13.1 Los ensambles y las conexiones elctricas deben ser capaces de soportar losesfuerzos mecnicos que se producen en uso normal.

    Los tornillos que transmiten la presin de contacto y los tornillos que se operan al montary conectar el interruptor automtico, no deben ser tornillos autorroscantes y, si sudimetro nominal es inferior a 3,5 mm, deben roscarse en tuercas metlicas o provistasde inserciones metlicas.

  • NCh2012

    21

    El cumplimiento se verifica por inspeccin y, en el caso de los tornillos y tuercas quetransmiten la presin de contacto o que se operen al montar y conectar el interruptorautomtico, por el ensayo siguiente:

    Los tornillos o las tuercas se apretan y se aflojan:

    - 10 veces, en el caso de tornillos que se introducen en una tuerca de materialaislante.

    - 5 veces, en el caso de las tuercas y de los dems tornillos.

    Los tornillos que se introducen en una tuerca de material aislante se retirancompletamente cada vez y se introducen de nuevo.

    Para el ensayo de los tornillos y tuercas de los bornes, se coloca en el borne un conductorrgido de cobre de la mayor seccin especificada en el prrafo 10.3. Si las seccionesnominales exceden los 6 mm2, se utiliza un conductor cableado, utilizndose un conductorslido para las dems secciones nominales.

    El ensayo se efecta con un destornillador o una llave apropiados; el torque mximoaplicado al apretar es el indicado en la tabla 7, excepto que se aumenta ste torque en20% para:

    - tornillos que se roscan en un orificio obtenido por embutido, cuando la longitud dela extrusin sobrepasa el 80% del espesor inicial del metal;

    - terminales conformes con las hojas de normas I, II y III, si la longitud de la parteroscada en la parte fija o en la tuerca, o la longitud de la parte roscada del tornilloo del esprrago, es inferior al valor especificado.

    Tabla 7

    Dimetro nominal de la parte roscada, Torque, Nmmm I II III IV V

    Hasta 2,8 inclusive 0,2 - 0,4 0,4 -

    de 2,8 a 3,0 inclusive 0,25 - 0,5 0,5 -

    de 3,0 a 3,2 inclusive 0,3 - 0,6 0,6 -

    de 3,2 a 3,6 inclusive 0,4 - 0,8 0,8 -

    de 3,6 a 4,1 inclusive 0,7 1,2 1,2 1,2 1,2

    de 4,1 a 4,7 inclusive 0,8 1,2 1,8 1,8 1,8

    de 4,7 a 5,3 inclusive 0,8 1,2 2,0 2,0 2,0

    de 5,3 a 6,0 inclusive - 1,4 2,5 3,0 3,0

    de 6,0 a 8,0 inclusive - 2,1 3,5 6,0 6,0

    de 8,0 a 10,0 inclusive - 2,5 4,0 10,0 10,0

    El conductor se desplaza cada vez que se afloja el tornillo o tuerca.

  • NCh2012

    22

    La columna I se aplica a los tornillos sin cabeza que no sobresalen con relacin a latuerca en el momento del apriete y a los dems tornillos que no pueden apretarse conun destornillador que tenga una lmina ms ancha que el dimetro del tornillo.

    La columna II se aplica a la tuerca de los terminales de gorro roscado que se aprietancon un destornillador.

    La columna III se aplica a los dems tornillos que se aprietan con un destornillador.

    La columna IV se aplica a los tornillos y tuercas, distintos de los tornillos de losterminales de gorro roscado, que se aprietan por medios que no sean un destornillador.

    La columna V se aplica a las tuercas de los terminales de gorro roscado, en los que latuerca se aprieta por medios que no sean un destornillador.

    Cuando un tornillo tenga una cabeza hexagonal prevista para ser apretada con undestornillador y los valores de las columnas III y IV sean diferentes, el ensayo serealizar dos veces, primeramente aplicando a la cabeza hexagonal el torqueespecificado en la columna IV, y despus aplicando con un destornillador el torqueespecificado en la columna III. Si los valores de las columnas III y IV son idnticos, slose realizar el ensayo con el destornillador.

    Durante el ensayo, los terminales no debern aflojarse y no deber producirse ningndao, tal como la rotura de los tornillos o un deterioro de las hendiduras de las cabezasde los tornillos, de las roscas, de las arandelas o de los estribos, que perjudicara lautilizacin posterior de los ensambles y de las conexiones por tornillo. Adems, lasenvolventes y las cubiertas no debern ser daadas.

    NOTA - En los terminales de gorro roscado, el dimetro nominal especificado es el de la clavija ranurada.

    En los terminales de gorro roscado en los que la tuerca se aprieta por medios que no sean un destornilladory en los que el dimetro nominal del tornillo excede de 10 mm, est en estudio el valor de torque.

    Los tornillos o las tuercas que se operan al montar y conectar el interruptor automtico, comprenden lostornillos o las tuercas de los terminales, los tornillos de fijacin de las cubiertas, etc., pero no los ensamblesrealizados por medio de conductos roscados y los tornillos destinados a fijar el interruptor automtico a lasuperficie de apoyo.

    La forma de la lmina del destornillador debe adaptarse a la cabeza del tornillo en ensayo. Los tornillos y lastuercas no deben apretarse a sacudidas.

    13.2 Los tornillos que se introducen en una tuerca de material aislante y que se operanal montar y conectar el interruptor automtico, deben tener una longitud de la parteroscada introducida como mnimo igual a 3 mm ms el tercio del dimetro nominal deltornillo, o de 8 mm, tomando el menor de los dos valores.

    Debe garantizarse una introduccin correcta del tornillo en la tuerca.

    El cumplimiento se verifica por inspeccin, por medidas y por un ensayo manual.

  • NCh2012

    23

    NOTA - Se satisface el requisito relativo a la introduccin correcta, si se evita la introduccin inclinada deltornillo, por ejemplo, por medio de una gua prevista en la parte que se debe fijar, por una gua en la tuercao por la utilizacin de un tornillo al que se le ha borrado la rosca en su extremo.

    13.3 Las conexiones elctricas deben disponerse de tal manera que la presin decontacto no se transmita a travs de materiales aislantes distintos de la cermica, micapura u otros materiales con caractersticas no menos adecuadas, a menos que las partesmetlicas tengan una elasticidad suficiente como para compensar una posible prdidadel material aislante.

    El cumplimiento se verifica por inspeccin.

    NOTA - La adecuacin del material se aprecia segn la estabilidad de las dimensiones.

    13.4 Los tornillos y los remaches, utilizados al mismo tiempo para conexiones elctricasy mecnicas, deben estar protegidos contra el aflojamiento.

    El cumplimiento se verifica por inspeccin y por un ensayo manual.

    NOTA - Las golillas de presin pueden constituir una proteccin suficiente.

    En el caso de los remaches, la utilizacin de un eje no circular o de una muesca apropiada, puede constituiruna proteccin suficiente.

    La utilizacin de compuesto sellante que se ablanda bajo la influencia del calor no protege eficazmentecontra el aflojamiento sino a los tornillos que no estn sometidos a esfuerzos de torsin en uso normal.

    13.5 Las partes que conducen la corriente deben ser:

    - de cobre; o

    - de una aleacin que contenga por lo menos el 58% de cobre en las partes queson trabajadas en fro o por lo menos el 50% de cobre en las dems partes;

    - de otro metal que resista a la corrosin tan bien como el cobre y que comomnimo tenga propiedades mecnicas equivalentes.

    Este requisito no se aplica a los contactos, a los elementos constitutivos de losterminales, a los elementos calefactores, a los shunts, a los elementos constitutivos delos circuitos magnticos y a los elementos constitutivos de los dispositivos electrnicos.

    El cumplimiento se verifica por inspeccin y, si es necesario, por anlisis qumico.

    NOTA - Se encuentra en estudio un ensayo para determinar la resistencia a la corrosin.

    Para los elementos constitutivos de los terminales, ver el prrafo 10.2.

    14 Resistencia al calor, al fuego y a las corrientes de contorneo

    14.1 Los interruptores automticos deben ser suficientemente resistentes al calor.

  • NCh2012

    24

    El cumplimiento se verifica por los ensayos de los prrafos 14.2 y 14.3.

    14.2 El interruptor automtico se mantiene durante 1 h en una cabina de calentamiento auna temperatura de 100 5 C.

    Durante este ensayo, la muestra no debe sufrir ningn cambio que perjudique suutilizacin posterior y el compuesto del sello no debe fluir hasta el punto que partesenergizadas queden descubiertas.

    NOTA - Un leve desplazamiento del compuesto de sellado no se toma en cuenta.

    14.3 Las partes exteriores de material aislante se someten al ensayo con la bola depresin mediante el aparato representado en la figura 3.

    La parte en ensayo se coloca sobre un soporte apropiado; su superficie se colocahorizontalmente y una bola de acero de 5 mm de dimetro se apoya con una fuerzade 20 N sobre esta superficie.

    El ensayo se efecta en una cabina de calentamiento que tenga, con una aproximacindel 5%, una temperatura igual a los valores indicados en la tabla 8.

    Tabla 8

    Partes exteriores de material aislante Temperatura, C

    Partes susceptibles de tocarse durante laoperacin del interruptor automtico, incluyendolos elementos de operacin 80

    1)

    Partes que mantienen en su sitio partesenergizadas

    125

    Otras partes 100 1)

    1) Estas temperaturas sobrepasan en 40C los aumentos de temperaturaespecificados en el captulo 19, para tener en cuenta la temperatura ambiente.

    Despus de 1 h se retira la bola desde la muestra, la cual dentro del los 10 s siguientes,se pone a enfriar aproximadamente hasta la temperatura ambiente por inmersin enagua fra.

    Se mide el dimetro de la huella de la bola que no debe ser superior a 2 mm.

    NOTA - Para efectos de este ensayo, las bases de los interruptores automticos para montaje en superficiese consideran como partes externas.

    El ensayo no se realiza sobre partes de material cermico.

    14.4 Las partes externas de material aislante debe ser resistentes al calor anormal y alfuego.

    NOTA - Los ensayos para verificar la resistencia al calor anormal y al fuego estn en estudio.

  • NCh2012

    25

    14.5 Las partes de material aislante que mantienen partes activas en su sitio, deben serde material resistente a las corrientes de contorneo 1).

    1) Provisionalmente, este requisito no se aplica.

    15 Lneas de fuga y distancias en el aire

    15.1 Las lneas de fuga y las distancias en el aire no deben ser inferiores a los valoresexpresados en milmetros, que se indican en la tabla 9.

  • NCh2012

    26

    Tabla 9

    Lnea de fuga

    1) Entre partes energizadas del circuito principal que estn separadas cuando elinterruptor automtico est en la posicin abierto

    3

    2) Entre partes energizadas de polaridades diferentes:

    Para los interruptores automticos de tensin nominal no superior a 250 V 3

    Para los dems interruptores automticos 4

    3) Entre partes energizadas y:

    Partes metlicas de los elementos de operacin, mencionadas en el prrafo 9.4 3

    Tornillos u otros medios de fijacin de las cubiertas que deben removerse almontar el interruptor automtico

    3

    Tornillos u otros medios de fijacin de la base 6

    Partes metlicas accesibles 1) 3

    Distancia en el aire

    4) Entre partes energizadas del circuito principal que estn separadas cuando elinterruptor automtico est en la posicin abierto

    3

    5) Entre partes energizadas de polaridades diferentes 3

    6) Entre partes energizadas y:

    Partes metlicas de los elementos de operacin, mencionadas en el prrafo 9.4 3

    Tornillos u otros medios de fijacin de las cubiertas que deben removerse almontar el interruptor automtico

    3

    La superficie sobre la que se monta la base 6

    Tornillos u otros medios de fijacin de la base 6

    Cubiertas o cajas metlicas 6

    Otras partes metlicas accesibles 1) 3

    Armaduras metlicas que sirven de soporte a la base de los interruptoresautomticos para montaje embutido

    3

    Fondo del paso de conductores, situado bajo la base 4

    7) Entre partes metlicas del mecanismo y:

    Partes metlicas accesibles 1) 3

    Tornillos u otros medios de fijacin de la base 3

    Armaduras metlicas que sirven de soporte a la base de los interruptoresautomticos para montaje embutido

    3

    1) Si las partes energizadas estn dentro de una envolvente interior de material aislante o silas partes metlicas accesibles estn completamente recubiertas interiormente por unrevestimiento aislante, como se indica en el prrafo 9.2, las lneas de fuga y las distanciasen el aire se miden respecto a una hoja metlica aplicada sobre la superficie exterior de laenvolvente interior o sobre la superficie exterior de la envolvente interior o sobre lasuperficie interior del revestimiento aislante.

  • NCh2012

    27

    El cumplimiento se verifica por medicin.

    Las mediciones se efectan estando conectados conductores de la mayor seccinespecificada en el prrafo 10.3, y a continuacin sin conductores.

    Las partes mviles, como por ejemplo los contactos, se colocan en la posicin msdesfavorable; las tuercas y los tornillos de cabeza no circular, se consideran apretadosen la posicin ms desfavorable.

    Las lneas de fuga y distancias a travs de las ranuras o aberturas en las partesexteriores de material aislante se miden con respecto a una hoja metlica aplicada sobrela superficie accesible; la hoja se empuja en las esquinas y en los lugares anlogos pormedio del dedo de prueba normalizado, pero no se introduce en las aberturas.

    NOTA - Para los interruptores automticos de doble apertura, la lnea de fuga y la distancia en el aireespecificadas en los puntos 1) y 4) se toman como la suma de las distancias entre los contactos mviles ylos contactos fijos.

    Si una lnea de fuga pasa por una ranura, slo se tiene en cuenta el perfil de dicha ranura, en el caso de quesu anchura sea de por lo menos 1 mm; cuando su anchura sea inferior a 1 mm, slo se considerar laanchura de la ranura.

    Si se interpone una barrera y sta est formada por dos partes no pegadas, las lneas de fuga se miden atravs de la superficie de unin.

    Si se interpone una barrera, las distancias en el aire se miden por sobre dicha barrera, o si la barrera estformada por las partes con superficies juntas, pero no pegadas, se miden a lo largo de la superficie deunin.

    Si un espacio de aire entre cualquier parte conductora y una barrera formada por superficies juntas esinferior a 1 mm, slo se tiene en cuenta la distancia a lo largo de la superficie junta, que entonces seconsidera como una lnea de fuga; en los dems casos, la distancia total, es decir, la suma del espacio deaire y de la distancia a lo largo de la superficie junta, se considera como una distancia en el aire.

    Si una parte metlica est cubierta por una capa de resina autoendurecible en el aire que tenga por lo menos2 mm de espesor, no se prescribe ninguna lnea de fuga o distancia en el aire.

    Cuando la base est provista de una placa metlica en su parte posterior, se considera a esta placa como lasuperficie sobre la que se monta la base.

    El modo de determinar las lneas de fuga y las distancias en el aire se indica en las figuras 4a) y 4b).

    15.2 El compuesto sellante no debe sobresalir del borde de las cavidades en que estcontenido; debe adherirse a las paredes de las cavidades y a las partes metlicas que allse encuentren.

    El cumplimiento se verifica por inspeccin y por un ensayo que consiste en tratar dequitar el compuesto de sellado sin la ayuda de una herramienta.

  • NCh2012

    28

    16 Resistencia a la corrosin

    16.1 Las partes ferrosas, incluidas las cubiertas, deben protegerse eficazmente contra lacorrosin.

    NOTA - Se encuentra en estudio un procedimiento de ensayo.

    16.2 Las partes exteriores de contactos de los interruptores automticos enchufables,deben protegerse contra la corrosin.

    NOTA - Se encuentra en estudio un procedimiento de ensayo.

    17 Resistencia a la humedad

    17.1 Los interruptores automticos deben resistir las condiciones de humedadsusceptibles de producirse en uso normal.

    El cumplimiento se verifica mediante el tratamiento de humedad descrito en este prrafo,seguido inmediatamente de los ensayos del captulo 18.

    Las entradas de cables, si las hay, se dejan abiertas; si hay previstas entradas del tipocizallada, se desprende una de ellas.

    Las cubiertas y los otros elementos que pueden removerse sin la ayuda de unaherramienta, se retiran y se someten, si es necesario, al tratamiento de humedad al mismotiempo que la parte principal.

    El tratamiento de humedad se realiza en una cmara de humedad que contenga aire conuna humedad relativa mantenida entre el 91 y el 95%. La temperatura del aire encualquier lugar en que puedan colocarse las muestras, se mantendr, con unaaproximacin de 1C, a un valor apropiado t, comprendido entre 20 y 30C.

    Antes de colocarse en la cmara de humedad las muestras se llevan a una temperaturacomprendida entre t y t + 4C.

    Las muestras se mantendrn en la cmara por 2 das (48 h).

    NOTA - En la mayora de los casos las muestras se llevan a la temperatura especificada, mantenindolas a estatemperatura durante 4 h como mnimo, antes del tratamiento de humedad.

    Una humedad relativa del 91 al 95% puede obtenerse colocando en la cmara de humedad una solucinsaturada de sulfato de sodio (Na2SO4) o de nitrato de potasio (KNO3) en agua, que tenga una superficie decontacto con el aire suficientemente grande.

    Para alcanzar las condiciones especificadas en la cmara de humedad es necesario asegurar una circulacinconstante de aire dentro de ella y, en general, usar una cmara aislada trmicamente.

    Despus de este tratamiento, las muestras no deben presentar ningn dao, dentro delalcance de esta norma.

  • NCh2012

    29

    18 Resistencia de aislacin y rigidez dielctrica

    18.1 La resistencia de aislacin y la rigidez dielctrica de los interruptores automticosdeben tener valores apropiados.

    El cumplimiento se verifica mediante los ensayos de los prrafos 18.2 y 18.3, que serealizan inmediatamente despus del ensayo del prrafo 17.1, en la cabina de humedad oen la sala en que se han llevado las muestras a la temperatura especificada, despus decolocar de nuevo las partes que puedan haberse retirado.

    18.2 Se mide la resistencia de aislamiento 5 s despus de la aplicacin de una tensincontinua de 500 V aproximadamente; la resistencia de aislamiento se midesucesivamente:

    1) Entre los terminales que estn unidos elctricamente entre s cuando el interruptorest en la posicin cerrado, estando el interruptor en la posicin abierto.

    2) Entre cada polo y los dems unidos entre s, en turno, estando el interruptor en laposicin cerrado.

    3) Entre todos los polos unidos entre s y la masa, estando el interruptor en laposicin cerrado.

    4) Entre las partes metlicas del mecanismo y la masa.

    5) Entre la masa y una hoja metlica aplicada sobre la superficie interna de laenvolvente interior o del revestimiento aislante, incluidos los pasantes ydispositivos similares previstos en el prrafo 9.2, en el caso de interruptores conenvolvente metlica.

    NOTA - El trmino masa comprende:

    - Todas las partes metlicas accesibles y una hoja metlica aplicada sobre la superficie de materialaislante que son accesibles despus de montar el interruptor automtico como en uso normal.

    - La superficie sobre la que se monta la base, cubierta, si es necesario, por una hoja metlica.

    - Los tornillos y otros dispositivos de fijacin de la base a su soporte y, en el caso de losinterruptores automticos con envolvente metlica, una hoja metlica aplicada sobre la superficieexterior de la envolvente interior o del revestimiento aislante mencionado en el prrafo 9.2.

    - Los tornillos de fijacin de las cubiertas que deban quitarse al montar el interruptor.

    - Las partes metlicas de los medios de operacin mencionados en el prrafo 9.4.

    Si el interruptor automtico est provisto de un terminal destinado a la interconexin de los conductores deproteccin, ste se conecta a la masa.

    Para las mediciones indicadas en los puntos 3) a 5), la hoja metlica se aplica de maneraque se ensaye efectivamente el eventual compuesto sellante.

  • NCh2012

    30

    La resistencia de aislacin no debe ser menor de:

    - 2 M, en las mediciones efectuadas segn los puntos 1) y 2).

    - 5 M, en las dems mediciones.

    18.3 Entre las partes indicadas en el prrafo 18.2, se aplica durante 1 min una tensinprcticamente senoidal de una frecuencia de 50 Hz.

    El valor de la tensin es de 2 000 V para los puntos 1) a 4) y de 2 500 V para elpunto 5).

    Al principio del ensayo, la tensin aplicada no debe sobrepasar la mitad del valorespecificado, llevndose despus rpidamente a su valor definitivo.

    En el transcurso del ensayo, no deben producirse descargas ni perforaciones.

    NOTA - No se toman en cuenta chispas que se produzcan sin cada de tensin.

    El transformador de alta tensin usado para el ensayo debe estar diseado de forma que, cuando losterminales secundarios estn cortocircuitados despus de que la tensin secundaria se haya ajustado a latensin de ensayo apropiada, la corriente secundaria sea de 200 mA como mnimo.

    El rel de sobrecorriente no debe funcionar cuando la corriente secundaria sea inferior a 100 mA.

    Se debe tener cuidado que el valor eficaz de la tensin de ensayo aplicada, sea medido con unaaproximacin del 3%.

    19 Aumento de temperatura

    19.1 Los interruptores automticos deben estar construidos de forma que el aumento detemperatura en uso normal no sea excesivo.

    Los contactos no deben estar sujetos a corrosin o a otros deterioros que puedan afectarla operacin del interruptor automtico.

    El cumplimiento se verifica por los ensayos de los prrafos 19.2 a 19.4.

    Los tornillos o las tuercas de los terminales se apretarn con un torque igual a los dostercios del especificado en la tabla 7 del prrafo 13.1.

    Se hace pasar la corriente especificada simultneamente por todos los polos delinterruptor automtico.

    En los interruptores automticos tetrapolares con tres polos protegidos, los ensayos serealizan primeramente haciendo pasar la corriente especificada slo por los tres polosprotegidos. A continuacin se repiten los ensayos haciendo pasar la corriente por el polodestinado a la conexin del neutro y por el polo protegido ms prximo.

  • NCh2012

    31

    19.2 Se hace pasar durante 1 h una corriente igual a la corriente convencional de nodesconexin.

    Los aumentos de temperatura se determinan por medio de termocuplas de hilo fino,seleccionados y colocados de forma que se reduzca al mnimo su influencia en latemperatura de la parte en ensayo, o por medio de muestras fusibles o de indicadores porcambio de color.

    Durante el ensayo, los aumentos de temperatura no deben exceder los valores indicadosen la tabla 10.

    Tabla 10

    Partes Aumento de temperatura, C

    Terminales para conductores externos 65

    Partes externas susceptibles de ser tocadasdurante la operacin normal del interruptorautomtico, incluidas en ellas los medios deoperacin de material aislante.

    40

    Otras partes externas, incluida en ellas lasuperficie de apoyo del interruptor automtico

    60

    NOTA - No se especifica ningn valor para el aumento de temperatura de otraspartes, pero las partes cercanas de material aislante no deben daarse y elfuncionamiento del interruptor automtico no debe quedar comprometido.

    19.3 Los interruptores automticos se colocan en un ambiente que tenga unatemperatura de 40 2C hasta que se alcance el equilibrio trmico.

    Entonces, se hace pasar durante 1 h una corriente igual a 0,8 veces la corrienteconvencional de no desconexin.

    Durante el ensayo, los interruptores automticos no deben desconectar.

    19.4 Los interruptores automticos se colocan, en la posicin cerrado, en un ambienteque tenga una temperatura de 30 2C hasta que se alcance el equilibrio trmico.

    En estas condiciones, los interruptores automticos se someten a 28 ciclos,comprendiendo cada uno de ellos un perodo de 21 h, durante el cual el interruptor esrecorrido por una corriente igual a 0,8 veces la corriente convencional de nodesconexin, y un perodo de 3 h, sin corriente, establecindose e interrumpindose lacorriente mediante un interruptor auxiliar.

    Durante este ensayo, los interruptores automticos no deben desconectar.

    El aumento de temperatura de los terminales se determina dos veces, una vezinmediatamente despus del primer perodo de paso de corriente y una vezinmediatamente despus del ltimo perodo de paso de corriente.

  • NCh2012

    32

    El aumento de temperatura determinado despus del ltimo perodo de paso decorriente, no debe exceder de 65C, ni debe ser superior a 1,5 veces el valordeterminado despus del primer perodo de paso de corriente.

    Inmediatamente despus del ltimo perodo de paso de corriente y despus de habermedido el aumento de temperatura, se eleva progresivamente la corriente, dentrode 5 s, hasta la corriente convencional de desconexin.

    Los interruptores automticos deben desconectar dentro de 1 h.

    NOTA - Durante el ensayo de los 28 ciclos, los interruptores automticos no deben ser operadosmanualmente.

    20 Operacin normal

    20.1 Los interruptores automticos deben soportar, sin desgaste excesivo o algn otrodefecto, los esfuerzos mecnicos, elctricos y trmicos susceptibles de producirse en usonormal.

    El cumplimiento se verifica por el ensayo siguiente:

    Los interruptores automticos se fijan a un soporte metlico y se alimentan a la tensinnominal. La corriente se regula a 0,9 veces la corriente convencional de no desconexinmediante resistencias e inductancias en serie conectadas a los terminales de salida. Lacorriente ser prcticamente senoidal y el factor de potencia del circuito estarcomprendido entre 0,85 y 0,9.

    NOTA - Las resistencias no se conectan en paralelo con las inductancias, salvo si se utiliza una inductanciacon ncleo de aire, en cuyo caso se conecta en paralelo con dicha inductancia una resistencia que absorbaaproximadamente el 1% de la corriente que atraviesa la inductancia. Pueden utilizarse inductancias conncleo de hierro, siempre que la forma de la onda de la corriente no quede afectada de forma apreciable.

    En los interruptores automticos unipolares y en los interruptores automticos bipolarescon dos polos protegidos, el soporte metlico se conecta a uno de los conductores de lafuente de alimentacin durante la primera mitad del nmero total de cambios de posiciny al otro conductor de la fuente de alimentacin durante la segunda mitad.

    En los interruptores automticos bipolares con un polo protegido, y en los interruptoresautomticos tripolares o tetrapolares, el soporte metlico se conecta al neutro de lafuente de alimentacin.

    Los interruptores automticos se accionan mediante un dispositivo mecnico que simulael funcionamiento manual, y se someten a:

    - 8 000 operaciones para los interruptores automticos de hasta el tamao 28inclusive;

    - 6 000 operaciones para los dems interruptores automticos.

    NOTA - Una operacin significa un solo movimiento de los contactos, es decir, un cierre o una apertura.

  • NCh2012

    33

    Se hace pasar la corriente durante 2 s, siendo el intervalo entre la apertura y el cierresucesivo de:

    - 13 s, en el caso de los interruptores automticos de nmero de tamao hastael 28 inclusive.

    - 28 s, en el caso de los dems interruptores automticos.

    NOTA - Los ciclos de operaciones son los siguientes:

    a) C-2 s-0-13 s, en el caso de los interruptores automticos de tamaos hasta el 28 inclusive.

    b) C-2 s-0-28 s, en el caso de los dems interruptores automticos.

    en que C, significa una operacin de cierre y 0, significa una operacin de apertura.

    Durante el ensayo, el interruptor automtico no debe desconectar.

    Despus del ensayo, las muestras no deben presentar:

    - desgaste anormal;

    - discordancia entre la posicin de los contactos mviles y la indicacin de laposicin;

    - deterioro excesivo de las envolventes, de los revestimientos aislantes o de lasseparaciones;

    - aflojamiento de las conexiones elctricas o mecnicas; y

    - derrame del compuesto sellante.

    21 Capacidad de cierre y de ruptura

    21.1 Los interruptores automticos deben tener una capacidad de cierre y de rupturaapropiadas y su tiempo de corte en condiciones de cortocircuito debe ser suficientementecorto.

    El cumplimiento se verifica, en las condiciones especificadas en el prrafo 21.2, mediantelos ensayos de los prrafos 21.3 y 21.4, y, en el caso de los interruptores automticos decapacidad de cortocircuito nominal superior a 1 500 A, mediante los ensayossuplementarios del prrafo 21.5, efectundose, sin embargo, el ensayo del prrafo 21.3,slo en los interruptores automticos de hasta el nmero de tamao 28 inclusive. Losensayos se realizan en los circuitos representados en la figura 5.

    Durante estos ensayos, no debe producirse ningn efecto externo, tal como una emisinde llamas, que podra poner en peligro a las personas o el ambiente; el hilo de cobre F,conectado en serie con la resistencia R2, y los hilos de plata S, conectados en serie conlos polos del interruptor, no deben fundirse.

  • NCh2012

    34

    Despus de los ensayos, los interruptores automticos no deben presentar ningn daoque perjudique su utilizacin posterior y deben satisfacer un ensayo dielctrico comoel especificado en el prrafo 18.3, reducindose, sin embargo, la tensin de ensayo a1 500 V. Adems, los interruptores automticos no deben desconectar cuando se hagapasar por todos los polos, durante 1 h y a partir del interruptor automtico fro, unacorriente igual a 0,9 veces la corriente convencional de no desconexin; debendesconectar dentro de 1 h, despus de que la corriente se haya elevado progresivamente,en menos de 5 s, a 1,1 veces la corriente convencional de desconexin.

    NOTA - Las corrientes que se usen en los ensayos de los prrafos 21.3 y 21.5, no deben ser inferiores a losvalores especificados y no deben exceder estos valores en ms del 5%.

    21.2 Los interruptores automticos se fijan a un soporte metlico.

    Una resistencia R2 de 0,5 aproximadamente se conecta en serie con un hilo de cobreF, de 0,1 mm de dimetro y de por lo menos 50 mm de longitud, entre el soportemetlico y el neutro de la fuente de alimentacin o, en los interruptores automticosunipolares de 220 240 V de tensin nominal y en los interruptores automticosbipolares con dos polos protegidos, entre el soporte metlico y el conmutador P,representado en las figuras 5 a) y 5 b). Este interruptor ocupa una de sus posicionesdurante, aproximadamente, la mitad del nmero de operaciones del interruptorautomtico y la otra posicin durante los cambios de operacin restantes.

    En el lado de la alimentacin de los interruptores automticos se colocan impedanciaspara ajustar la corriente prevista al valor de la capacidad de cortocircuito nominal. Lasimpedancias suplementarias requeridas para ensayos a corrientes inferiores a lacapacidad de cortocircuito nominal se colocan en el lado de la carga de los interruptoresautomticos.

    NOTA - Las impedancias estn formadas por inductancias en serie con resistencias. Las resistencias no seconectan en paralelo con las inductancias, salvo si se utiliza una inductancia con ncleo de aire, en cuyocaso se conecta en paralelo con dicha inductancia una resistencia que absorba aproximadamente el 1% dela corriente que atraviesa la inductancia. Pueden utilizarse inductancias con ncleo de hierro siempre que laforma de la onda de la corriente no quede afectada de forma apreciable. Pueden colocarse inductancias enparalelo, siempre que tengan prcticamente la misma constante de tiempo.

    En el lado de la alimentacin del interruptor automtico, entre el interruptor automticoy las impedancias para ajustar la corriente prevista al valor de la capacidad decortocircuito nominal, se conectan resistencias que dejen pasar una corriente de 10 Apor fase.

    La tensin de restablecimiento a la frecuencia de la fuente de alimentacin, es decir, latensin de restablecimiento que aparece despus de la desaparicin de los fenmenosde la tensin transitoria, debe ser igual como mnimo a 1,05 veces la tensin nominal; latensin a la que se alimenta el circuito antes del cierre del interruptor automtico, debeser igual a 1,1 veces la tensin nominal, excepto que para los interruptores automticosunipolares de 220/380 240/415 V de tensin nominal, esta tensin es:

    En el caso del ensayo del prrafo 21.3, de:

    - 242 V, si la tensin nominal es 220/380 V;

  • NCh2012

    35

    - 264 V, si la tensin nominal es 240/415 V.

    En el caso de los ensayos de los prrafos 21.4 y 21.5, de:

    - 418 V, si la tensin nominal es 220/380 V;

    - 456 V, si la tensin nominal es 240/415 V.

    Un hilo de plata S, de 85 mm de longitud y que tenga el menor de los dimetrosindicados en las tablas 11 y 12, se conecta en serie con cada uno de los polos de losinterruptores automticos.

    Tabla 11

    Nmero de tamao del interruptorautomtico

    Dimetro del hilo de plata, mm

    6; 9; 12; 15 y 17 1,2

    22 1,6

    28 y 35 1,9

    42 2,3

    46 y 52 3,0

    65 3,7

    82 4,7

    Tabla 12

    Corriente prevista, A Dimetro del hilo de plata, mm

    500 0,6

    1 500 1,1

    3 000 1,5

    4 500 1,8

    6 000 2,1

    10 000 2,7

    El hilo debe tener un contenido mnimo de plata del 99,9% y se tiende horizontalmentea lo largo del eje de simetra de una caja que tenga unas medidas interiores de80 mm x 80 mm x 150 mm; el hilo se renueva despus de cada serie de operaciones.

    21.3 Cada uno de los polos protegidos de los interruptores automticos se someteseparadamente a un ensayo en un circuito regulado de manera que se obtenga unacorriente prevista de 500 A y un factor de potencia comprendido entre 0,9 y 0,95; elcircuito se representa en la figura 5 a).

  • NCh2012

    36

    Se provocan nueve aperturas automticas de los interruptores automticos, cerrndoseel circuito seis veces mediante el interruptor auxiliar A y tres veces por el propiointerruptor automtico. El intervalo de tiempo entre dos aperturas consecutivas debe serde 3 min como mnimo y tan cercano como sea posible a este valor.

    El interruptor auxiliar se sincroniza con relacin a la onda de tensin de manera que losseis puntos de cierre estn igualmente repartidos sobre la semionda, con una toleranciade 10, eligindose arbitrariamente el primer punto.

    NOTA - La secuencia de las operaciones debe ser 0-3 min-0-3 min-0-3 min-0-3 min-0-3 min-0-3 min-CO-3min-CO-3 min-CO, en donde O significa una operacin de apertura y CO, un cierre seguido automticamentede una apertura.

    21.4 El circuito se ajusta de forma que se obtenga una corriente prevista de 1 500 A yun factor de potencia comprendido entre 0,9 y 0,95.

    En los interruptores automticos de capacidad de cortocircuito nominal de 1 500 A, seponen en cortocircuito los terminales de la carga.

    La secuencia de las operaciones y la sincronizacin del interruptor auxiliar son lasindicadas en el prrafo 21.3.

    Los interruptores automticos unipolares de 220 240 V de tensin nominal, seensayan en un circuito como el representado en la figura 5 a).

    Los interruptores automticos unipolares de 220/380 240/415 V de tensin nominal,se ensayan en un circuito como el representado en la figura 5 c), estando juntas las tresmuestras en el circuito; sin embargo, las operaciones de cierre-ruptura, se efectanseparada y sucesivamente sobre dos de las tres muestras, como se indica en latabla 13.

    Tabla 13

    Operaciones Muestras

    1 2 3

    de 1 a 6 inclusive 0 0 0

    7 - CO 0

    8 0 - CO

    9 CO 0 -

    10 - CO 0

    11 0 - CO

    12 CO 0 -

    Los interruptores automticos bipolares se ensayan en un circuito como el representadoen la figura 5 b), estando los dos polos en el circuito, cualquiera que sea el nmero depolos protegidos.

  • NCh2012

    37

    Los interruptores automticos tripolares se ensayan en un circuito como el representadoen la figura 5 c), no realizndose ninguna conexin entre el neutro de la fuente dealimentacin y el punto comn situado en el lado de la carga del interruptor automtico.

    Los interruptores automticos tetrapolares se ensayan en un circuito como elrepresentado en la figura 5 d), estando conectado el neutro de la fuente dealimentacin, a travs del polo indicado como neutro, al punto comn situado en laparte de la carga del interruptor automtico.

    NOTA - Si no se indica ningn polo como neutro, cualquier polo puede tomarse como neutro.

    21.5 Los interruptores automticos de capacidad de cortocircuito nominal superior a1 500 A se ensayan en un circuito como el especificado en el prrafo 21.4, aunqueregulado de forma que se obtenga la corriente prevista y el factor de potencia indicadosen la tabla 14.

    Tabla 14

    Capacidad de cortocircuito nominaldel interruptor automtico 1), A

    Corrienteprevista, A

    Factor de potencia del circuito

    3 000 3 000 0,8 a 0,9

    4 500 4 500 0,7 a 0,8

    6 000 3 000 0,8 a 0,9

    6 000 6 000 0,6 a 0,7

    10 000 4 500 0,7 a 0,8

    10 000 10 000 0,5 a 0,6

    1) Los interruptores automticos de capacidad de cortocircuito nominal de 6 000 de 10 000 A se ensayan con las dos diferentes corrientes previstas,guardndose un perodo de reposo de 15 min como mnimo entre los dos ensayos.

    En los ensayos con una corriente prevista igual a la capacidad de cortocircuito nominallos terminales de la carga de los interruptores automticos, se ponen en cortocircuito.

    Se provocan tres aperturas automticas de los interruptores automticos, cerrndose elcircuito una vez mediante el interruptor auxiliar y dos veces por el propio interruptorautomtico. El intervalo de tiempo entre dos aperturas consecutivas debe ser de 3 mincomo mnimo y tan cercano como sea posible a este valor.

    Para las operaciones de apertura, el interruptor automtico auxiliar se sincroniza conrelacin a la onda de tensin; el primer punto de la onda se elige arbitrariamente,separndose 60 10 los puntos consecutivos en cada una de las dems muestras, deforma que se cubra una semionda.

    En los interruptores automtic