Navidad según el evangelio

15
NACIMIENTO DE JESÚS (LC 2,1-14) (Mt 1, 18-25) El evangelista Lucas nos dice:

Transcript of Navidad según el evangelio

Page 1: Navidad según el evangelio

NACIMIENTO DE JESÚS(LC 2,1-14) (Mt 1, 18-25)

El evangelista Lucas nos dice:

Page 2: Navidad según el evangelio

“Por aquel tiempo, el emperador Augusto ordenó que se hiciera un censo de todo el mundo. Este primer censo fue hecho siendo Quirinio gobernador de Siria. Todos tenían que ir a inscribirse a su propio pueblo.Por esto, José salió del pueblo de Nazaret, de la región de Galilea, y se fue a Belén, en Judea, donde había nacido el rey David, porque José era descendiente de David. Fue allá a inscribirse, juntó con María, su esposa, que se encontraba encinta. Y sucedió que mientras estaban en Belén, le llegó a María el tiempo de dar a luz. Y allí nació su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en el establo, porque no había alojamiento para ellos en el mesón.”

Page 3: Navidad según el evangelio

“En aquellos días salió un decreto del emperador Augusto, ordenado hacer un censo del mundo entero”. Lucas con esto nos explica porque José y María, que se encontraba a punto de dar a luz, se trasladaron de Nazaret a Belén, lugar de procedencia de José, descendiente del rey David.

El emperador con este decreto contribuye a que se cumpla la profecía anunciada por los profetas de que el Mesías nacería en Belén, la ciudad del rey David.”

Page 4: Navidad según el evangelio

Benedicto XVI nos dice que “Lucas coloca el nacimiento de Jesús en el marco de la historia universal, porque es el “mundo entero” el que es empadronado, lo que indica que hay un gobierno y un reino que abarca el mundo, un área pacificada , donde se registran los bienes de todos y se ponen al servicio de la comunidad.”

Page 5: Navidad según el evangelio

Jesús vino al mundo al cumplirse la plenitud de los tiempos. El gran teólogo Ratzinger en su libro “La infancia de Jesús” nos explica a que se refiere la ‘plenitud de los tiempos’: “Sólo en este momento, en el que se da una comunión de derechos y bienes en gran escala, y hay una lenguaje universal que permite a una comunidad cultural

entenderse en el modo de pensar y actuar, puede entrar en el mundo un mensaje universal de salvación, un portador universal de salvación: es, en efecto, “la plenitud de los tiempos”.

Page 6: Navidad según el evangelio

Era un viaje de 120 kilómetros, lleno de inco-modidades. Eran tiempo de lluvias y los caminos estaban llenos de barrizales. Probablemente se unieron a alguna caravana de galileos que se dirigían también hacia el sur a inscribirse en el censo

Page 7: Navidad según el evangelio

“Y mientras estaba allí le llegó el tiempo del nacimiento

y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales

y lo acostó en un pesebre, porque no había sitio para

ellos en la posada”.Ningún otro naci-

miento tan pobre como

el de Jesús. Fue

recostado en una canoa

o pesebre, donde se

daba de comer a los

animales.

Page 8: Navidad según el evangelio

Y de esta manera, aquella noche más clara que el mediodía, ante el asombro de los querubines y la adoración de los ángeles, como el rayo de sol atraviesa el cristal sin romperlo ni mancharlo, nació el Hijo de María llenando la gruta y el mundo de luz.Su primer hijo dice el evangelista, no porque luego tuviera más, sino porque el primogénito debía ser consagrado a Dios y además es el primer hijo que tiene una mujer, y esto no im-i-ella tuviera otros plica que ella tuviera otros hijosdespués, sino que antes de él nohabía tenido ninguno.

Page 9: Navidad según el evangelio

En conclusión: Cuando el Evangelio dice que María “dio a luz a su hijo primogénito” significa que el hecho de ser el primogénito no sea necesariamente el primero de una descendencia sucesiva, tampoco una numeración consecutiva. Esto se puede documentar con una antigua inscripción encontrada en Egipto en la tumba de Arsinoe, muerta al dar a luz al “hijo primogénito”, habiendo muerto de parto, no engendro más hijos y, sin embargo, el que nació, siguió siendo “hijo primogénito”.

Page 10: Navidad según el evangelio

Según las Leyes de Israel el “hijo primogénito” era muy importante, porque era el heredero de todos los bienes y bendiciones de los padres .Vemos que según las Leyes de Israel consagran a Dios al primogénito, por consiguiente Jesús es el consagrado a Dios.

Pablo lo llamara “El primogénito de muchos hermanos” y “el primogénito de entre los muertos. “Todo fue creado por él”. “Él es el principio”. “El concepto de primogenitura adquiere una dimensión cósmica. Él es principio y fin de la Nueva Creación, que ha tenido lugar con la Resurrección. La humilde gruta de Belén ya tiene dimensión cósmica.” (J. Ratzinger)

Page 11: Navidad según el evangelio

La cuna de Jesús no fue de oro ni de plata, sino que fue un humilde “pesebre”. Además Jesús no nació en un palacio lleno de lujos. El Rey de reyes y el Señor de señores, el rey de cielos y tierra, el dueño de todo cuanto existe, nacerá y vivirá pobre. Toda la vida de Jesús estuvo marcada por la pobreza.

El mismo Señor nos dice que “el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza” (Lc 9,58). Su nacimiento fue de esta manera para darnos ejemplo de pobreza y humildad.Por esta razón Pablo nos dirá que Jesús “siendo rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza” (2 Co 8,9).

Page 12: Navidad según el evangelio

En la región en torno a Belén se usan desde antiguo las grutas como establo.Es necesario mencionar que en los pueblos había una gran posada donde cada uno llegaba con sus animales, y dormían por allí en algún rincón. Pero éste no era sitio para que María pudiera dar a luz.

Además eran tanto los que habían llegado con motivo del censo, que en las casas ya no cabía una persona más. Esa es la razón por la cual tuvieron que buscar una gruta para que tuviera lugar el nacimiento de Jesús.

Page 13: Navidad según el evangelio

María preparaba con mucho amor el nacimiento de su hijo y cuando nació lo envolvió en pañales. El haber sido envuelto en pañales ha sido considerado por la Tradición de los Padres de la Iglesia como una “referencia anticipada a la hora de su muerte: es desde el principio el Inmolado.

El pesebre es como una especie de altar.”

“El profeta Miqueas mira hacia un futuro lejano y anuncia que de Belén había de salir el que un

día apacentaría al pueblo de Israel (cf. Mi 5, 1-3; Mt 2,6). Jesús nace entre los pastores. Él es el gran Pastor de los hombres (cf. 1 P 2, 25) (J- Ratzinger).

Page 14: Navidad según el evangelio

En el libro “La infancia de Jesús” Benedicto XVI nos narra lo siguiente: “San Agustín ha interpretado el significado del pesebre con un razonamiento que en un primer momento parece casi impertinente, pero que examinado con más atención, contiene en cambio una profunda verdad. El pesebre es el lugar donde los animales encuentran su alimento. Sin embargo, ahora yace en el pesebre quien se ha indicado así mismo como el verdadero pan bajado del cielo, como el verdadero alimento que el hombre necesita para ser persona humana. Es el alimento que da al hombre la vida verdadera, la vida eterna. El pesebre se convierte de este modo en una referencia a la mesa de Dios, a la que el hombre está invitado para recibir el pan de Dios. En la pobreza del nacimiento de Jesús se perfila la gran realidad en la que se cumple de manera misteriosa la redención de los hombres.”

Page 15: Navidad según el evangelio

Los pastores fueron los primeros en ir a adorar a Dios hecho hombre. Los últimos habían empezado a ser los primeros.