Navidad januka 2016

16
ה ה ה ה ה ה ה ה ה ה ה ה ה ה ף ף ף ף ף ף ף ףף ף ף ף ףFiesta de las Luces Fiesta de las Luces ה ה ה ה ה ה ה ה ה ה ה ה ה ה-Januka -Januka o o Dedicación Dedicación Jn 8:12 Jn 8:12 Yo soy la luz del mundo; el que me Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. tendrá la luz de la vida. Feliz Navidad

Transcript of Navidad januka 2016

Page 1: Navidad   januka 2016

�ה �החנכ חנכחטף לחטוף

Fiesta de las LucesFiesta de las Luces�ה �החנכ Januka -Januka-חנכ

oo DedicaciónDedicación

Jn 8:12Jn 8:12 Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.vida.

Feliz Navidad

Page 2: Navidad   januka 2016

רביעי, 3 מאי, 2023 2Pastor: Dr. Jorge Tinoco J.

PorqueNuestra Obediencia

Nuestro Amor, yNuestra fidelidad es a

Dios y no a hombre alguno

Cumpliendo el Primer Mandamiento:Mr 12:30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.Porque todo lo bueno y en justicia a criterio humano no concuerda con Dios :Is 64:6 pues todos nosotros somos como cosa impura, todas nuestras justicias como trapo de inmundicia…Es por esto que nuestra obediencia, nuestro amor y nuestra fidelidad es a Dios y no a hombre alguno.

Page 3: Navidad   januka 2016

�ה �החנכ חנכחטף לחטוף

JANUKA - Dedicación

Se celebra la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los íconos paganos, del que se recuerda el milagro del candelabro, que ardió por ocho días con exigua cantidad de aceite consagrado que hubiese durado 30’.

Ocho días fue el tiempo necesario para elaborar el nuevo aceite por un sacerdote.

Page 4: Navidad   januka 2016

�ה �החנכ חנכחטף לחטוף

Antecedente HistóricoAntecedente Histórico

Alejandro MagnoAlejandro Magno, también conocido como Alejandro , también conocido como Alejandro III, rey de Macedonia, sucedió muy joven a su padre, III, rey de Macedonia, sucedió muy joven a su padre, Filipo II, quien fue asesinado en el año 336 A.E.CFilipo II, quien fue asesinado en el año 336 A.E.CEn el año 331 A.E.C. Alejandro, ya conocido como En el año 331 A.E.C. Alejandro, ya conocido como Magno (El Grande), derrotó al Imperio persa con la Magno (El Grande), derrotó al Imperio persa con la muerte de su emperador, Darío. El Imperio griego muerte de su emperador, Darío. El Imperio griego abarcaba desde Egipto hasta India,abarcaba desde Egipto hasta India,

Page 5: Navidad   januka 2016

�ה �החנכ חנכחטף לחטוף

Page 6: Navidad   januka 2016

�ה �החנכ חנכחטף לחטוף

Alejandro Magno murió a la edad de 33 años en 313 Alejandro Magno murió a la edad de 33 años en 313 A.E.C. traspasando el mayor imperio conocido hasta A.E.C. traspasando el mayor imperio conocido hasta entonces, el cual se repartieron sus generales creando entonces, el cual se repartieron sus generales creando los los llamados Reinos helenísticos llamados Reinos helenísticos (Egipto, Siria y (Egipto, Siria y Mesopotamia) que prosperaron hasta que los romanos Mesopotamia) que prosperaron hasta que los romanos se apoderaronse apoderaron

Page 7: Navidad   januka 2016

�ה �החנכ חנכחטף לחטוף

Page 8: Navidad   januka 2016

�ה �החנכ חנכחטף לחטוף

IsraelIsrael se encontró bajo el dominio de la dinastía se encontró bajo el dominio de la dinastía seléucida, reyes griegos que reinaban desde Siria con seléucida, reyes griegos que reinaban desde Siria con su rey Antíoco, de inicio estuvo bajo el dominio de los su rey Antíoco, de inicio estuvo bajo el dominio de los tolomeos que reinaban desde Egipto.tolomeos que reinaban desde Egipto.El Helenismo El Helenismo se impuso con su religión, arte, se impuso con su religión, arte, arquitectura, filosofía y organización militar en todo arquitectura, filosofía y organización militar en todo su imperio.su imperio.

Page 9: Navidad   januka 2016

�ה �החנכ חנכחטף לחטוף

Fiesta de las LucesFiesta de las Luces�ה �החנכ חנכ

Ante la imposición helénica los judíos ofrecían Ante la imposición helénica los judíos ofrecían resistencia sin renunciar a su religión, y la rebelión se resistencia sin renunciar a su religión, y la rebelión se inició en el pueblo de Modiín, con el sacerdote Matatías inició en el pueblo de Modiín, con el sacerdote Matatías junto a sus cinco hijos: Yojanán, Simón, junto a sus cinco hijos: Yojanán, Simón, JudáJudá, Eleazar y , Eleazar y Jonatán. Jonatán. Judá (Macabeos)Judá (Macabeos) 6 mil judíos vencieron a un ejercito 6 mil judíos vencieron a un ejercito de 47.000 Sirios.de 47.000 Sirios.El día 25 de El día 25 de KislevKislev se celebró la ceremonia de januká, se celebró la ceremonia de januká,

�החח �הנכ נכ , , la “reinauguración“ la “reinauguración“ o o reconsagración del reconsagración del Templo Templo de Jerusalén por Judas Macabeo en el de Jerusalén por Judas Macabeo en el 165 a.C165 a.C. . El templo había sido profanado con la introducción de El templo había sido profanado con la introducción de los dioses e ídolos griegos.los dioses e ídolos griegos.

Page 10: Navidad   januka 2016

�ה �החנכ חנכחטף לחטוף

Los griegos crean un dios Los griegos crean un dios a imagen del hombre; ellos se a imagen del hombre; ellos se creían superhombres que podían comer, beber y creían superhombres que podían comer, beber y complacer en exceso todos los deseos de la carne.complacer en exceso todos los deseos de la carne.La persecución de los griegos a los judíos no fue nada La persecución de los griegos a los judíos no fue nada más ni nada menos que una más ni nada menos que una guerra entre dos culturasguerra entre dos culturas. . Los griegos estaban decididos a imponer su dominio Los griegos estaban decididos a imponer su dominio cultural y convencer a los judíos de la superioridad del cultural y convencer a los judíos de la superioridad del pensamiento griego. ¿Su táctica? prohibir cosas claves pensamiento griego. ¿Su táctica? prohibir cosas claves de la observancia judía. Los griegos quisieron anular de la observancia judía. Los griegos quisieron anular cinco específicas áreas de nuestra religión: el estudio de cinco específicas áreas de nuestra religión: el estudio de la Torá (Biblia)la Torá (Biblia), la observancia del , la observancia del ShabatShabat, el , el berit miláberit milá (circuncisión), la (circuncisión), la santidad del matrimoniosantidad del matrimonio y el y el calendario judíocalendario judío..

Page 11: Navidad   januka 2016

�ה �החנכ חנכחטף לחטוף

Jn 10:22 - 23Jn 10:22 - 23 Celebrábase en Jerusalén la Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la fiesta de la dedicación. dedicación. Era Era inviernoinvierno, y Jesús andaba en el templo , y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón.por el pórtico de Salomón.En este Januká En este Januká נכהנכהחח , , reencendamos la llama de la Torá reencendamos la llama de la Torá (Biblia) en nuestros corazones, y dejemos que la luz de (Biblia) en nuestros corazones, y dejemos que la luz de la la janukiájanukiá (el candelabro de (el candelabro de חנכהחנכה) llene nuestras almas ) llene nuestras almas con la luz y la belleza de Dios, nuestro Creador.con la luz y la belleza de Dios, nuestro Creador."la entrega de los "la entrega de los poderosos en manos de los débiles, poderosos en manos de los débiles, los muchos en manos de los pocoslos muchos en manos de los pocos… y … y los malvados en los malvados en manos de los justos…" manos de los justos…" Con la ayuda de Dios, podemos sobrellevar todos los Con la ayuda de Dios, podemos sobrellevar todos los obstáculos, y que los justos son los que finalmente obstáculos, y que los justos son los que finalmente triunfan.triunfan.

Page 12: Navidad   januka 2016

�ה �החנכ חנכחטף לחטוף

Page 13: Navidad   januka 2016

�ה �החנכ חנכחטף לחטוף

Jn 3:19Jn 3:19 Y esta es la condenaciónY esta es la condenación: la luz vino al mundo: la luz vino al mundo, , pero pero los hombres amaron más las tinieblas los hombres amaron más las tinieblas que la luz, que la luz, porque sus obras eran malas,porque sus obras eran malas,

Jn 3:20 Jn 3:20 pues todo aquel que hace pues todo aquel que hace lo malo detesta la luz lo malo detesta la luz y y no viene a la luz, para que sus obras no sean puestas al no viene a la luz, para que sus obras no sean puestas al descubierto.descubierto.

Jn 3:21 Jn 3:21 Pero el que practica la Pero el que practica la verdad viene a la luzverdad viene a la luz, para que , para que se ponga de manifiesto que sus se ponga de manifiesto que sus obras son hechas en Dios.obras son hechas en Dios.Fiesta de las Luces, fiesta de Cristo

Jn 8:12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

Page 14: Navidad   januka 2016

�ה �החנכ חנכחטף לחטוף

Fiesta de las LucesFiesta de las Lucesה החנכ+ חנכ+

..

2Co 4:6 porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciera la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo

Col 1:13 Él nos ha librado del poder de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su amado Hijo,

Ef 5:11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas,

Page 15: Navidad   januka 2016

�ה �החנכ חנכחטף לחטוף

..

Ro 13:12 La noche está avanzada y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas y vistámonos las armas de la luz.

Espiritualmente la obscuridad del pecado, está avanzada; se acerca el día, la Luz del mundo, Cristo Jesús viene pronto por su Pueblo a librarle de la TRIBULACIÓN.

Page 16: Navidad   januka 2016

�ה �החנכ חנכחטף לחטוף

Ef 6:13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.Ef 6:14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,Ef 6:15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.Ef 6:16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.Ef 6:17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;Ef 6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;