NAVIDAD 7.000 MILLONES S · Jesús, en la Navidad de hace 2.000 años vino a compartir nuestra...

8
MISIONES AGUSTINIANAS HOJA INFORMATIVA DE LA OBRA MISIONERA DE LAS AGUSTINAS Y AGUSTINOS ESPAÑOLES Si desea colaborar con nuestras misiones y sus obras sociales, envíe, por favor, su donativo a nombre de ONG AGUSTINIANA en la cuenta bancaria BANESTO n.º 0030-1454-86-0001199271 Año XVI - Número 65 - Diciembre 2011 HOJA INFORMATIVA Danica May Camacho, niña filipina nominada por la ONU como habitante 7.000 millones. Según los datos de la ONU, el pasado 31 de octubre la humanidad ha alcanzado la cifra de 7.000 millones. La cria- tura a la que se ha asignado este número es una niña filipi- na, - Danica May Camacho-, que vino a este mundo en el hospital público José Fabella de Manila. Cada vida nueva es una nueva “navidad”. Ésta fue la “navidad” 7.000 millones. De estos 7.000 millones de seres humanos no todos tene- mos la misma calidad de vida, ni la misma esperanza de vi- da. Mientras que, en el primer mundo, - a pesar de la crisis-, vivimos con confortables niveles de riqueza y bienestar, el 48% de la población mundial vive con menos de 1’4 euros al día. Mientras que la esperanza de vida de España o Japón es de más de 82 años, en varios países del África Subsahariana es menos de 50, y en Afganistán tan sólo de 44. Hablar de “navidad” es hablar de vida. La palabra “navi- dad” – del latín “nativitas”-, significa precisamente naci- miento, y vale para expresar el nacimiento de todo ser hu- mano. No obstante para los cristianos está indisolublemente asociado al nacimiento de Jesús. Él es la plenitud de la Vida. Él es la Navidad por excelencia. La fe cristiana es una fe esencialmente vinculada con la idea de vida. Nuestro Dios es un Dios Amor, un Dios Viviente, creador de vida y amante de la vida. Por eso ha dado al hombre – hecho a su imagen y semejanza- la capa- cidad de crear vida. Es un don y, al mismo tiempo, una gran responsabilidad. Jesús, en la Navidad de hace 2.000 años vino a compartir nuestra condición humana y a hacerse todo para todos y nos in- vita a seguir su ejemplo. Esta Navidad, en la que de los 7.000 millones casi la mitad, el 48%, viven con 1´4 euros al día, es una llamada a la otra mitad para compartir lo que somos y te- nemos, y contribuir a que estas diferencias entre ricos y pobres desaparezcan. Sólo así habrá un futuro para la humanidad. ¡FELIZ NAVIDAD A TODOS” P. BLAS SIERRA DE LA CALLE Coordinador NAVIDAD 7.000 MILLONES

Transcript of NAVIDAD 7.000 MILLONES S · Jesús, en la Navidad de hace 2.000 años vino a compartir nuestra...

M I S I O N E S A G U S T I N I A N A SHOJA INFORMATIVA DE LA OBRA MISIONERA DE LAS AGUSTINAS Y AGUSTINOS ESPAÑOLES

Si desea colaborar con nuestras misiones y sus obras sociales, envíe, por favor, su donativo a nombre de ONG AGUSTINIANA en la cuenta bancaria BANESTO n.º 0030-1454-86-0001199271

Año XVI - Número 65 - Diciembre 2011

HOJA INFORMATIVA

Danica May Camacho, niña filipina nominada

por la ONU como habitante 7.000 millones.

Según los datos de la ONU, el pasado 31 de octubre lahumanidad ha alcanzado la cifra de 7.000 millones. La cria-tura a la que se ha asignado este número es una niña filipi-na, - Danica May Camacho-, que vino a este mundo en elhospital público José Fabella de Manila. Cada vida nueva esuna nueva “navidad”. Ésta fue la “navidad” 7.000 millones.

De estos 7.000 millones de seres humanos no todos tene-mos la misma calidad de vida, ni la misma esperanza de vi-da. Mientras que, en el primer mundo, - a pesar de la crisis-,vivimos con confortables niveles de riqueza y bienestar, el48% de la población mundial vive con menos de 1’4 euros aldía. Mientras que la esperanza de vida de España o Japón esde más de 82 años, en varios países del África Subsaharianaes menos de 50, y en Afganistán tan sólo de 44.

Hablar de “navidad” es hablar de vida. La palabra “navi-dad” – del latín “nativitas”-, significa precisamente naci-miento, y vale para expresar el nacimiento de todo ser hu-mano. No obstante para los cristianos está indisolublemente

asociado al nacimiento de Jesús. Él es la plenitud de la Vida.Él es la Navidad por excelencia.

La fe cristiana es una fe esencialmente vinculada con laidea de vida. Nuestro Dios es un Dios Amor, un DiosViviente, creador de vida y amante de la vida. Por eso hadado al hombre – hecho a su imagen y semejanza- la capa-cidad de crear vida. Es un don y, al mismo tiempo, una granresponsabilidad.

Jesús, en la Navidad de hace 2.000 años vino a compartirnuestra condición humana y a hacerse todo para todos y nos in-vita a seguir su ejemplo. Esta Navidad, en la que de los 7.000millones casi la mitad, el 48%, viven con 1´4 euros al día, esuna llamada a la otra mitad para compartir lo que somos y te-nemos, y contribuir a que estas diferencias entre ricos y pobresdesaparezcan. Sólo así habrá un futuro para la humanidad.

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS”P. BLAS SIERRA DE LA CALLE

Coordinador

N AV I D A D 7 . 0 0 0 M I L L O N E S

Misiones Agustinianas nº 65.qxp 15/11/11 13:03 Página 1

Sólo India despilfarra más de 580.000millones de rupias de productos agríco-las cada año. Esto se debe, en buenaparte, porque la infraestructura para lle-varla a los mercados es defectuosa oinexistente. En Sri Lanka se pierde del30 al 40 % de la fruta y la verdura, porfalta de medios para conservarla.

EL DESPILFARRO EN ESPAÑA

Los españoles tiramos cada año a la ba-sura unos 3 millones de toneladas decomida, - frutas, carne, leche, pescado,arroz, pan,…-, por un valor de 7.000millones de euros. Con ello se podríadar de comer, durante el mismo periodode tiempo-, a 4’5 millones de personas,la mitad de la población de Somalia.

La otra cara de la realidad – según da-tos de la Federación Española deBancos de Alimentos-, es que en la pro-pia España tenemos 1’5 millones depersonas que pasan hambre o no tienenalimentación suficiente.

Este despilfarro de nuestra “aldea glo-bal” nos debería llevar a reflexionar y aresponsabilizarnos más. Como sostieneel autor de este ensayo, limitar el des-pilfarro no sólo es una forma de mejo-rar la eficiencia y el uso de nuestros re-cursos, sino también una forma de aca-bar con el hambre y la malnutrición departe de la población más pobre.

P. BLAS SIERRA DE LA CALLE

La editorial Alianza ha publicadoeste año 2011, la documentada obra deTristram Stuart “Despilfarro. El escán-dalo global de la comida”, que nosofrece datos realmente reveladores y, ala vez, preocupantes. Hay unos mil mi-llones de personas que sufren hambreen el mundo pero, sería posible alimen-tarlos con sólo una parte de la comidaque se desperdicia actualmente en lospaíses ricos. He aquí algunos ejemplos.

EL DESPILFARRO EN U.S.A.

En los Estados Unidos de América sedesecha casi el 50% de toda la comidaque se produce. El montante del desper-dicio asciende a 45 millones de tonela-das. El autor sostiene que la comida quese tira en los hogares, los supermerca-dos, los restaurantes y las tiendas deconveniencia, habría bastado para satis-facer al doble de todas las personasmalnutridas del mundo.

Además, paradójicamente, en el país másrico del mundo, pasan hambre, o no tie-nen una dieta adecuada, 30 millones depersonas, y bastaría sólo 1’8 millones detoneladas para solucionar el problema.

EL DESPILFARRO EN EL REINO UNIDO

Sólo en los hogares del Reino Unido setira a la basura suficiente grano – prin-cipalmente en forma de pan-, como paraliviar el hambre de más de 30 millonesde personas.

DESPILFARRO DE ALIMENTOS

2

EL GRAN DESPILFARRODE LOS ALIMENTOS

En Gran Bretaña se arrojan a la basuraanualmente hasta 484 millones de yo-gures sin abrir, 1.600 millones de man-zanas en perfecto estado, 2.600 millo-nes de rebanadas de pan,…Si se sumantodos los distintos tipos de alimentosdesechados por los británicos supon-drían entre 11 y 13 millones de tonela-das. Con estos alimentos el número to-tal de personas que habrían salido delhambre asciende a 113 millones.

T. Stuart sostiene que si juntamos todolo que se despilfarra en los países deEuropa habría suficientes alimentos pa-ra satisfacer a todas las personas quepasan hambre en el mundo, entre tres ysiete veces.

EL DESPILFARRO EN LOSPAÍSES POBRES

La triste realidad es que, incluso en paí-ses llenos de gente hambrienta, existe unnivel de despilfarro asombroso. En lospaíses ricos la comida se desecha delibe-radamente. En los países pobres la comi-da se pierde inadvertidamente, debido ala falta de recursos y de tecnología.

Portada del libro de T. Stuart.

Excedentes de tomates tirados en Tenerife. Excedentes de naranjas tiradas en California

Misiones Agustinianas nº 65.qxp 15/11/11 13:03 Página 2

Formación profesional y ocupacionalSanta Mónica”, nivel medio, aprobadoya por el Ministerio de Trabajo deGuinea Ecuatorial.

Durante los últimos seis años (2005-2010) la Escuela Santa Mónica con lacolaboración solidaria de las AgustinasMisioneras, el municipio de Gavá(Barcelona), nuestra ONG Agustinianay otras personas que apostaron por eldesarrollo de la mujer guineana lograroneste gran éxito. De ello nos congratula-

ONG AGUSTINIANA ONG

LOS ESFUERZOS DAN SUS FRUTOSEN GUINEA ECUATORIAL

3

Nombre o razón social: N.I.F.:

Domicilio: C.P.:

Población: Provincia:

Teléf.: Fax: E-mail:

SUSCRIPCIÓN SOCIO ONGA

ENVIAR SUSCRIPCIÓN A: ONGA. C/ ISLAS HEBRIDAS, 57 - 28035 MADRID

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento para que estos datos sean incluidos en un fichero automati-zado del que es titular la ONG AGUSTINIANA, y puedan ser utilizados para gestionar mi pertenencia a la citada entidad/Asociación y que me envíe información de sus actividades, y declaro estar informado sobrelos derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar en el domicilio de la ONG AGUSTINIANA en c/ Islas Hébridas, 57, 28035 Madrid.

FORMA DE PAGO: Talón nominativo.

Transferencia bancaria: ONG Agustiniana. BANESTO N.º Cuenta: 0030-1454-86-0001199271.

Domiciliación bancaria: Entidad Oficina DC N.º C/C

Ruego carguen a mi Cuenta Corriente el recibo de Euros,

Mensual, Trimestral, Semestral, Anual FIRMA:

(indique la fórmula elegida), que les presenta al cobro ONGA.

“La Escuela de Promociónde la Mujer Santa Mónica” la inicia-ron las MM. Agustinas Misioneras de laProvincia “San Agustín” en 1991 paraimpartir cultura general, cos-tura, mecanografía, higiene yformación en valores huma-nos y cristianos a aquellasmujeres guineanas que, poruna u otra razón, abandona-ban sus estudios primarios osecundarios oficiales y nece-sitaban una capacitación paraingresar en el campo laboral.Cada año unas 54 alumnas,repartidas en dos cursos,asistían a las clases que seimpartían en la Escuela. Elcentro fue poco a poco for-mando una útil Bibliotecapara las alumnas, creciendoen alumnado y ampliando es-tudios, llegando a obtenermuy buenos resultados en exámenes deprimaria para adultos, pues en 2009 de40 mujeres que se presentaron aproba-ron 36 y en 2010 de 74 aprobaron 61.Tres Agustinas Misioneras y cinco pro-fesores seglares lo han conseguido.Como han conseguido que, vistos estosprometedores resultados la Escuela sehaya convertido en “Centro de

mos y damos por cerrado este proyectoen el que durante los dichos años se haninvertido 39.000 €, aportados por elayuntamiento de Gavá y 41.000 € por la

ONGA. El resto del coste to-tal, ha sido donado por lasAgustinas Misioneras,Provincia “San Agustín”.En esta Escuela SantaMónica ha jugado un papelmuy importante laBiblioteca, abierta no solo asus alumnas, sino también atodos los estudiantes deBata. Más de 50 usuarios –en un 90% chicos y sólo enun10% de chicas- la han uti-lizado cada día para ampliarsus conocimientos, siendolos libros más consultadoslos de física, química, len-gua, literatura y matemáti-cas.

Agradecidos a Dios por este nuevo lo-gro, la ONGA desea a sus suscriptoresy colaboradores una FELIZ Y SANTANAVIDAD, a la vez que implora paraellos y todos los suyos las bendicionesque trae a la tierra el Niño Dios.

P. RAFAEL DEL OLMO VEROS

Dpto. Difusión - ONGA

Alumnas de la Escuela Santa Mónica en Guinea Ecuatorial

Ajuntament de Gavà

Misiones Agustinianas nº 65.qxp 15/11/11 13:03 Página 3

el Islam y los argelinos. Mi presenciaera pues, un encuentro con lo descono-cido, lo diferente y lo extraño, que le-vantaba continuos interrogantes. Unosme lo expresaban, otros lo comentabanentre ellos diciendo: ¿Quién es? ¿Unacristiana entre nosotras? ¿Qué es eso?¿Para qué viene? ¿Por qué?...

Soy Lourdes Miguelez, AgustinaMisionera que vivo en Argelia desdehace 35 años. A través de esa ventanaabierta de la “Hoja Informativa de lasMISIONES AGUSTINIANAS”, osofrezco algunas de mis muchas expe-riencias en tierras del islam.

Quiero comenzar recordando la frasedel Profesor Jefe de servicio dePediatría quien permitió que me inte-grara en su equipo de enfermeras en elaño 2003 en el hospital Maillot del ba-rrio de Bab el Oued, de Argel. Me di-jo: “Quiero que vengas a trabajar connosotros, no tanto por ser enfermera,sino porque eres cristiana, religiosa yextranjera. Serás signo de contradic-ción, sufrirás mucho, pero será unbien para todos. Es necesario que lagente descubra que hay otra religión,otro mundo...”

Estas palabras proféticas se fueroncumpliendo día a día. Los ocho años deausencia de cristianos en el hospital, ha-bían contribuido a construir grandesmuros entre ellos mismos, creyendo lamayoría que no existía más religión que

La Hna. Lourdes en el Hospital de Argel.

Esta situación me exigía el ser cohe-rente con mi vida y dar una imagen vi-va de Jesús. Para la gente sencilla elconocimiento de Jesús es solo a travésde los cristianos que vivimos conellos.

Convivir día a día con los musulmanesnos lleva a vivir ese diálogo interreli-gioso del que tanto se habla hoy. Peroeste dialogo no parte de los dogmas si-no desde la vida, que tiene un denomi-nador común: el Amor.

Pasó un tiempo en que me sentí muyobservada, y controlada. No se fiabande mí... Con paciencia e intentando seryo misma, fui descubriendo poco a po-co que las personas iban cambiandofrente a mi respecto al primer tiempo detrabajo en el hospital.

Tenía muchos niños enfermos a quienquerer y me entregué de lleno a mi tra-bajo y mi misión. Con respeto y conmucho amor fui descubriendo de nue-vo cómo dar razones de mi fe enCristo en medio de todo ese mundomusulmán.

ARGEL

4

MI EXPERIENCIA RELIGIOSA EN EN EL HOSPITAL BAB EL

La Hna. Lourdes atendiendo a un niño.

Misiones Agustinianas nº 65.qxp 15/11/11 13:03 Página 4

Hna. Jothy Queen, Agustina Misionerade nacionalidad india, pues todo nuevotrabajo para extranjeros se había cance-lado. Así que ahora estamos dos cris-tianas Agustinas Misioneras en mediode todo el personal del hospital que sonunos 3000, todos ellos musulmanes.Tierra propicia para tejer relaciones,testimoniar la fe en Cristo y compartirvida y trabajo.

Como veis no es nada fácil ser testigode Jesús en medio de un mundo entera-mente musulmán. Os invito a que cadadía ahondéis y profundicéis más vues-tra fe como cristianos, ella nos llevará avivir desde la libertad y el amor paraser felices y compartirla con los demás.

Alegraos conmigo por lo que vivimos ysomos en esta tierra donde nació y vi-vió San Agustín. A vosotros jóvenes osinvitamos a conocer, vivir y compartirla fe en Jesús ¿Y por qué no a seguirletambién?

HNA. LOURDES MIGUELEZ

Por otro lado nuestra presencia propiciay ayuda a que los pocos argelinos cris-tianos que existen, puedan expresar sufe ante sus hermanos musulmanes, yaque normalmente la viven en la clandes-tinidad. Ellos confían a nuestra oraciónsus problemas, tristezas y dificultades ytambién hacen suyas las nuestras. Estambién significativo que en las fiestasreligiosas compartimos el mensaje ygestos de lo que significan para ambos.

Os cuento también que cuando llegó elmomento de mi jubilación y tenía quedejar el hospital, el profesor jefe de ser-vicio me suplico que me quedase conestas palabras: “no puedes dejar quetanto esfuerzo, el fruto y el cambio ob-tenido, no pueda enriquecer a otrasgentes”. Y siguiendo su petición sigode voluntaria en el Hospital todas lasmañanas.

Otra experiencia preciosa ha sido queal terminar mi contrato con el ministe-rio de la salud, nos dieron la oportuni-dad de la entrada en Pediatría de la

Os comparto experiencias fuertes ypuntuales que he vivido y que nos hanllevado a un conocimiento más profun-do. Al no ser musulmanas creen quesomos infieles y como consecuenciadicen que no iremos al paraíso.Algunas mamas de niños de los cualesme he ocupado, al ir observando mi ac-tuar me decían:

“Eres distinta, no rezas como nosotros,no ayunas, pero por lo que eres y lamanera de estar con los niños, serás túla que iras al paraíso”.

“Has curado y atendido mi niño, hasllorado por él, eres una más de mi fa-milia”

“No podemos por menos de ayudarlas,porque ellas están dando la vida pornosotros”.

Ello ha hecho que se hayan tejido amis-tades con mucha gente a quienes el do-lor les hizo encontrarse con nosotras. Yseguimos manteniendo la amistad mu-chas veces también a través del teléfono.

Es frecuente encontrar enfermos prove-nientes del desierto con quienes pode-mos dialogar y dar razón de quiénes so-mos y por qué vivimos así. Ellos valo-ran la experiencia vivida con nosotras ya su regreso lo comunican con las per-sonas de su entorno seguramenteabriéndoles a otro mundo de valores, decreencias y de formas de vida fraterna ycercana. Estos diálogos nos llevan tam-bién a conocer mejor los textos religio-sos de los dos grandes libros de nues-tras dos religiones: la Biblia y el Corán.

En cierta ocasión ante un hecho por elcual no fui comprendida ni aceptadacomo cristiana, viéndome llorar, unmédico compañero de trabajo me re-cordó: “tú te dices seguidora de Jesús,pues no llores, aun no has llegado a lacruz como El, así que adelante”

ARGEL

5

IOSA EN CONTEXTO MUSULMÁNBAB EL OUED DE ARGEL

La Hna. Lourdes abrazando a un niño enfermo.

Misiones Agustinianas nº 65.qxp 15/11/11 13:03 Página 5

6

EL HALLAZGOLa expedición de Legazpi-Urdaneta de1565 encontrará esta venerada imagen44 años después. La imagen original la conservan desdeentonces los agustinos en la Basílica delSto. Niño de Cebú, y se ha convertidoen la más popular de todo elArchipiélago Filipino.

Filipinas es el único país de ma-yoría católica de toda Asia. Los cristia-nos de este archipiélago viven laNavidad con más intensidad y, al mis-mo tiempo, de forma más prolongada,que en ninguna otra parte del mundo.Además de las fiestas tradicionales –Natividad, el 25 de Diciembre; AñoNuevo, el 1 de enero; Epifanía, el 6 deenero- los filipinos prolongan laNavidad con la celebración solemnísi-ma de la Fiesta del “Señor Santo Niñode Cebú”, que tiene lugar el tercer do-mingo de enero. Además, el domingosiguiente, celebran todavía otra fiesta:la del bautismo del Santo Niño.En enero de 1999, y en enero de estemismo año 2011, he estado un tiempoen Filipinas y, en una y otra ocasión, hepodido ser testigo de estas celebracio-nes en Cebú y Manila.

LA LLEGADA DEL STO. NIÑOLa imagen del Sto. Niño fue llevada aFilipinas por Magallanes en 1521. El al-mirante la daría a la “Reina Juana” de laisla de Cebú, después que ésta se bauti-zase. Así nos lo ha contado AntonioPigafetta, el cronista de la expedición:Este episodio histórico, actualmente esteatralizado en Cebú cada año, con oca-sión de la fiesta del Santo Niño. Unaimagen del mismo es llevada por el maren un barco hacia el puerto. Después, engran pompa, es llevada hasta la basílicadel Sto. Niño de Cebú. Allí se teatralizala Primera Misa en Filipinas, así comoel bautismo de la Reina Juana y delDatu Carlos Humabon.

Fr. Andrés de Urdaneta y los agustinosespañoles que llegaron a Filipinas en1565 se pusieron bajo su advocación ylo escogieron como patrono, llamándo-se “ Provincia Agustiniana del Stmo.Nombre de Jesús de Filipinas”.

LA VÍSPERA DE LA FIESTALa fiesta del Sto. Niño comienza a cele-brarse con distintos tipos de actos religio-sos y folclóricos durante toda la semanaque precede al tercer domingo de enero.El lunes, 10 de enero, la imagen del Sto.Niño había sido llevada desde la Basílicahasta el Santuario Nacional de S. José enla ciudad de Mandaue. Durante toda lasemana hubo allí diversos actos. El vier-nes por la noche se celebró una vigilia deoración. Al amanecer siguió una proce-sión fluvial en la que participaron nume-

rosas embarcaciones.El sábado, 15 de enero llovió copiosa-mente en la ciudad de Cebú. Esto no de-sanimó a los fieles filipinos. Una inmen-sa multitud de miles de devotos, asistióa la procesión para honrar a su patrón.Una réplica de la imagen del Sto. Niño -la original se conserva en la Basílica -,

FILIPINAS

LA FIESTA DEL SANTO NPROLONGA LA NAVIDAD

Procesión fluvial del Sto. Niño en el puerto de Cebú

Una de las candidatas para el título de Reina del “Sinulog”

Procesión del Santo Niño de Cebú delante de la basílica.

Misiones Agustinianas nº 65.qxp 15/11/11 13:03 Página 6

7

de la ciudad, cantando y bailando, tienelugar en el Centro de Peregrinación, laactuación de cada uno de los grupos.Según el jefe del Comité, Mel John F.Belarmino, este año participaron en elSinulog de Cebú 49 grupos folclóricosdistintos. De ellos una docena eran defuera de Cebú, de lugares como :Leyte, Misamis Occidental, Cotobato,Surigao, Negros, Masbate, Lanao,…Una disputa muy reñida tiene lugar en elconcurso de elección de la “Reina delFestival Sinulog”. Numerosas mujeres –todas ellas con la imagen del Sto. Niñoentre sus manos-, vestidas con coloridostrajes, danzan al ritmo de la música paraconseguir ser elegidas “reina” y ser du-rante ese año la personificación de la“Reina Juana” a la que Magallanes re-galó el Sto. Niño en 1521.Estas mismas celebraciones que se ha-cen en Cebú se realizan también enotros lugares de Filipinas, como Iloilo,Kalibo, Aklan y en diversos lugares deManila, como las parroquias de Tondoy San Agustín o el barrio de Baseco.

EL BAUTISMO DEL STO. NIÑO.Una semana después, el cuarto domin-go de enero, se celebra el bautismo del

era llevada en andas por los devotos.Éstos se peleaban por hacer de portea-dores y se iban turnando continuamen-te. Muchos de los participantes llevabanen brazos pequeñas imágenes del Sto.Niño vestidas de distintos colores.Durante la procesión los fieles van can-tando diversos himnos al Niño Jesús yrepiten cada poco “Viva Santo Niño”.

LA FIESTA DEL STO. NIÑO Y LA VISITA DEL PRESIDENTELa Fiesta del Sto. Niño se celebró esteaño el domingo 16 de enero, en una so-lemne ceremonia en la plaza delante dela basílica del Sto. Niño, en el nuevoCentro de Peregrinación, que es comoun gran estadio que puede acoger milesde personas. Allí es donde actualmentetienen lugar todas estas multitudinariascelebraciones.Al mismo tiempo, la imagen original delSto. Niño que se conserva en una capi-lla dentro de la basílica es centro de ado-ración de miles de filipinos que se acer-can allí para rezar y encender una vela.La afluencia es tal que es casi imposibleacceder al templo y venerar la imagen.Este año, por estas fechas, el PresidenteAquino se encontraba en Visayas, visi-tando a los damnificados por las inun-daciones que habían tenido lugar. Eldía 16, Fiesta del Sto. Niño-, se trasla-dó a la ciudad de Cebú para manifestarsu apoyo a los cebuanos y unirse a laalegría de la fiesta.

EL FESTIVAL SINULOGEl “Sinulog” es un festival de música ydanza realizado en honor del Sto. Niño.Cada año participan en él diversos gru-pos folclóricos. Cada uno de ellos vapintado, tatuado y vestido con los trajestradicionales de los distintos grupos ét-nicos de Filipinas. Es como si fuese unhomenaje de reconocimiento y adora-ción de todos los pueblos de Filipinas aeste “Rey Niño”, a este Dios extranje-ro, que ellos han adoptado como suyo.Tras un colorido desfile por las calles

FILIPINAS

L SANTO NIÑO DE CEBÚNAVIDAD EN FILIPINAS

Imagen original del Santo Niño de Cebú.

Santo Niño. Desde antes del amanecerlos fieles abarrotan tanto la basílica,como la plaza y los graderíos adyacen-tes del Centro de Peregrinación. Desdela basílica, entre cantos y bailes una re-plica del Sto. Niño es llevada al altarmayor, situado al otro lado de la plaza,mirando a la fachada de la basílica.La esencia de esta ceremonia es que, -en medio de una eucaristía concelebra-da por numerosos sacerdotes-, se reali-za el baño del Santo Niño. A la imagense le quitan los vestidos y es bañadadesnuda. Una vez que se ha secado sele ponen nuevos vestidos. Estas vesti-mentas – ricamente bordadas en seda yoro-, son una de las ofrendas que losdevotos regalan a la basílica. Se consi-dera un gran honor que “su vestido”sea utilizado por la venerada imagen.Asistí a esta ceremonia del “Bautismodel Sto. Niño”. Quede realmente entu-siasmado viendo la fe y devoción delpueblo filipino. Viviéndolo puedo decirconvencido que el trabajo evangeliza-dor de nuestros misioneros agustinosen Filipinas no ha sido en vano.

P. BLAS SIERRA DE LA CALLE

Participante en el Festival “Sinulog” de Cebú.

Misiones Agustinianas nº 65.qxp 15/11/11 13:03 Página 7

8

MISIONES AGUSTINIANASH O J A I N F O R M AT I VAEDITAN:

Agustinas y Agustinos Españoles.COORDINADOR:

P. Blas Sierra de la Calle.COLABORADORES:

Hnas. Fidela Bernardo, Angelina García ySoledad Antolín; PP. Rafael del Olmo,Ángel Jorge y Juan Manuel Paniagua.

REDACCIÓN:MISIONES AGUSTINIANAS.PP. AGUSTINOS. P.° Filipinos, 7.47007 Valladolid. Tels. (983) 30 68 00 y30 69 00. Fax (983) 39 78 96

IMPRESIÓN:Gráficas 81, s. l.

DEPÓSITO LEGAL: VA-168-1996

CONTENIDO Página

– Navidad 7.000 millones por el P. Blas Sierra de la Calle..............................1

– El gran despilfarro de los alimentos por el P. Blas Sierra de la Calle .........2

– Los esfuerzos dan sus frutos en Guinea Ecuatorial,

por el P. Rafael del Olmo Veros.....................................................................3

– Mi experiencia religiosa en contexto musulmán,

en el Hospital de Bab el Oued de Argel, por la Hna. Lourdes Miguelez......4

– La Fiesta del Santo Niño de Cebú prolonga la Navidad en Filipinas,

por el P. Blas Sierra de la Calle ....................................................................6

– Nuestra experiencia en la Jornada Mundial de la Juventud, por las Hnas,

Junioras Agustinas del Amparo .....................................................................8

JMJ EN MADRID

mos resaltar, aunque no nos entendiéra-mos verbalmente, el constante intercam-bio de sonrisas, abrazos y gestos que ex-presan el cariño fraterno, eran el lengua-je de comunicación entre los jóvenes pe-regrinos durante toda la semana.No podemos dejar de mencionar la dis-ponibilidad, el servicio y la entrega delos voluntarios que desempeñamos unpapel muy importante para que todoslos jóvenes peregrinos se sintieran co-mo en su casa. Así lo reconoció SSBenedicto XVI en el acto de clausuracon los voluntarios, agradeciendo a to-dos la generosidad con que respondie-ron, a la manera de Jesús, “que no vinoa ser servido, sino, a servir”. El papaclausuró la JMJ con una invitación acentrar la vida en Cristo, a vivir la fe encomunidad y a llevar este mensaje atodos aquellos que no han podido par-ticipar de esta experiencia.

LUCIA CASTRO, CLAUDIA LÓPEZ,REYNA CALDERÓN, ANGÉLICA

NAVARRETE, LILIAM GARCÍA

Fue una semana distinta a todas las de-más, se sentía y se veía la alegría de losjóvenes de todo el mundo que alegrabanla ciudad de Madrid, con cantos, bande-ras, consignas y vivas dedicadas al Papa,en las calles y medios de transporte. Hasido una fiesta de fe llena de valores po-co comunes en la juventud de hoy. Lafraternidad, es uno de los que más pode-

Somos un grupo de junioras hon-dureñas y nicaragüenses de laCongregación Agustinas Hermanas delAmparo que estamos completandonuestro período de formación enMadrid.La Jornada Mundial de la Juventud enMadrid, ha sido una experiencia que hamarcado nuestras vidas, porque es laprimera vez que participamos en unaJMJ, y en esta ocasión hemos tenido laoportunidad de colaborar como volun-tarias en nuestra parroquia, acogiendo ajóvenes de distintas nacionalidades ennuestro colegio, con los que vivimos di-versas experiencias que han enriqueci-do nuestra vida.Era impresionante ver a tantos jóvenesjuntos, compartiendo la vida de fe, ex-presada de distintas maneras: oracionespor la mañana, participación en las cate-quesis, eucaristías, actividades culturales-litúrgicas, vigilia y clausura de la jornada.Todos con una misma motivación, aten-diendo la llamada de Jesús, convocadapor la persona del Papa Benedicto XVI.

NUESTRA EXPERIENCIA EN LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Hna. Agustina del Amparo en la JMJ de Madrid

NavidadesFelices

Misiones Agustinianas nº 65.qxp 15/11/11 13:03 Página 8