Naturaleza y sociedad

13
Naturaleza y sociedad: armonías, crisis e impactos Tema 3

description

 

Transcript of Naturaleza y sociedad

Page 1: Naturaleza y sociedad

Naturaleza y sociedad: armonías, crisis e

impactosTema 3

Page 2: Naturaleza y sociedad

Introducción

Según muchos estudiosos, en las últimas décadas se están produciendo una serie de impactos ambientales del ser humano contra la naturaleza que perjudican el medio ambiente e, indirectamente, nuestra supervivencia.

Sobre el tema hay posturas muy encontradas, aunque cada vez está más clara la conciencia ecológica de gran parte de la población.

¿Cómo definimos cada uno de nosotros términos como “recursos naturales no renovables”, “gestión sostenible de los recursos”, “impacto ambiental”, “desarrollo sostenible”.

Page 3: Naturaleza y sociedad

1. Las relaciones entre naturaleza y sociedadEl ser humano siempre ha usado la naturaleza para su subsistencia. El problema surge cuando ese uso es descontrolado, abusivo y sin vuelta atrás. Los autores distinguen tres periodos.

1. Dependencia de la naturaleza: hasta el siglo XIX el ser humano vive sobre todo de la naturaleza (agricultura, ganadería, pesca…) pero el uso que hace de ella no es abusivo.

2. La naturaleza como fuente inagotable de riqueza: con la Revolución Industrial, se produce una necesidad masiva del uso de energía (carbón, petróleo) y materias primas, y su uso se hace como si todos estos recursos fueran inagotables.3. El crecimiento insostenible: en las últimas décadas ha quedado claro que muchos recursos son limitados y de agotamiento temprano (petróleo, por ejemplo) así como que el mal uso de los recursos tiene consecuencias para la propia naturaleza o la vida del ser humano.

Page 4: Naturaleza y sociedad

1. Las relaciones entre naturaleza y sociedadLos grandes problemas de la sobreexplotación de la naturaleza son:

1. El agotamiento definitivo de recursos no renovables como el petróleo.

2. El deterioro radical de recursos renovables (o que no están en proceso de extinción) como el agua dulce.

3. La contaminación del medio ambiente en todos los niveles y con problemas tan graves como el del efecto invernadero y el calentamiento global.

Ante estos problemas surgió en la segunda mitad del siglo XX la conciencia ecológica, para limitar el abuso de los recursos naturales.

Una forma de conciencia ecológica es la “cultura del desarrollo sostenible” que pretende la conservación de la naturaleza sin tener que renunciar a los avances tecnológicos logrados hasta ahora.

Page 5: Naturaleza y sociedad

2. El disfrute desigual de los recursos del planeta

El ser humano se ha distribuido, por lo general, buscando los recursos naturales.

Sin embargo, desde la Revolución Industrial, hay una gran diferencia entre los países que disponen de los recursos (por ejemplo, bosques o petróleo) y quienes los aprovechan.

Para aprovechar los recursos naturales lo importante no es sólo disponer de ellos sino, también, tener la tecnología utilizarlos.

Dos ejemplos:

- Agua en buena parte de África (imagen superior).

- Bauxita para la elaboración del aluminio. También se localiza en África, pero se transforma en aluminio en los países avanzados.

Page 6: Naturaleza y sociedad

3. Los impactos ambientales: el agua

El agua sufre un doble impacto ambiental: por un lado la sobreexplotación, por otro, y aún más grave, la contaminación.

Los recursos hídricos fundamentales son los ríos y los acuíferos subterráneos.

De toda el agua que hay en la Tierra sólo una pequeña parte es dulce, y de esta sólo un 30 por ciento está fuera de los polos. Por eso el agua es un bien escaso.

La mayor parte del agua dulce se destina a la agricultura (70%), otra parte importante a la industria y la menor al consumo humano.

Una de las actuaciones más importantes que se ha hecho sobre los ríos ha sido su canalización y sobre aprovechamiento.

El problema de los acuiferos es su sobreexplotación y posterior salificación del entorno.

Según algunos autores, el principal motivo de las guerras del futuro entre países será el dominio de los recursos hídricos.

Algunos de los conflictos actuales ya tienen este motivo real. Esto se agravará según vayan escaseando las aguas sin contaminar.

Según algunos autores, el principal motivo de las guerras del futuro entre países será el dominio de los recursos hídricos.

Algunos de los conflictos actuales ya tienen este motivo real. Esto se agravará según vayan escaseando las aguas sin contaminar.

Page 7: Naturaleza y sociedad

3. Los impactos ambientales: el agua

El principal problema del agua dulce, además de su escasez, es su contaminación que la convierte en inútil para el uso humano.

El agua contaminada, por distintas causas, provoca 25.000 muertes diarias en el mundo a consecuencia de enfermedades.

Para evitarlas, en los países avanzados se siguen rigurosos procesos de depuración del agua de boca.

En el caso de las aguas marinas, la contaminación tiene como consecuencia la muerte o enfermedad de los peces que, a su vez, puede ser transmitida al ser humano.

En la actualidad hay una serie de pescados cuyo consumo está desaconsejado ya por su alta concentración en mercurio: mero, perca, pez espada, tiburón, algunas especies de caballa…

Page 8: Naturaleza y sociedad

4. Los impactos ambientales: el aire

La contaminación atmosférica es la más grave por sus consecuencias inmediatas que padecemos.

Se produce por la emisión a la atmósfera de productos derivados del uso de combustibles sólidos en la industria, el transporte y los hogares.

Hay tres tipos de impactos ambientales en la atmósfera:

1.La lluvia ácida.

2.La destrucción de la capa de ozono.

3.El aumento del efecto invernadero.

Page 9: Naturaleza y sociedad

4. Los impactos ambientales: el aire, lluvia ácida

La combinación de los gases producidos por las industrias que queman carbón y derivados del petróleo y la humedad del aire da lugar a ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Con la lluvia, estos caen a la superficie con graves consecuencias para la vegetación y la población de la zona.

Vídeo: Lluvia ácida

Page 10: Naturaleza y sociedad

4. Los impactos ambientales: el aire, capa de ozono

La capa de ozono es una zona de la atmósfera terrestre que actúa como escudo contra las radiaciones ultravioletas.

Estas radiaciones producen en el ser humano enfermedades en la piel (incluido cáncer) y en los ojos.

En las últimas décadas se ha observado una reducción de esta capa con un gran agujero en la Antártida.

Los científicos atribuyen esta desaparición de la capa de ozono a la emisión de gases contaminantes CFC usado como fluido refrigerante.

A nivel internacional se han firmado protocolos para frenar este proceso.

Page 11: Naturaleza y sociedad

4. Los impactos ambientales: el aire, efecto invernadero

El efecto invernadero consiste en que parte de la radiación solar que llega a la Tierra queda atrapada por los gases de la atmósfera.

Esto permite la vida en la Tierra que pasa de tener -18º (que le corresponderían sin esta capa) a 15º centígrados.

El problema está en el aumento de los gases y de la cantidad de radiación que queda atrapada. Si la temperatura llegara a 21º la vida en la Tierra sería imposible.

Vídeos: El mejor vídeo explicativo… y El gran fraude…

Page 12: Naturaleza y sociedad

4. Los impactos ambientales: la deforestación

La deforestación consiste en la eliminación masiva de los bosques del planeta.

Puede ser por tala, por incendios provocados u otros métodos.

Los bosques consumen dióxido de carbono y generan oxígeno. Además, fijan los suelos, el agua y regulan las temperaturas y las lluvias.

Todos los efectos beneficiosos de los bosques se pierden con la deforestación.La deforestación se lleva a cabo para propiciar beneficios inmediatos (roturación de campos, fabricación de celulosa, urbanización…, aunque tiene grandes perjuicios para la zona donde se produce.

Page 13: Naturaleza y sociedad

5. El desarrollo sostenible y la gestión de los recursos

El concepto de desarrollo sostenible parte del principio de conseguir satisfacer las necesidades de los ciudadanos sin poner en peligro el futuro del medio ambiente.

Uno de los aspectos en los que se concreta el desarrollo sostenible en la gestión de los recursos mediante el reciclado de los mismos.

La sociedad actual implica consumo y el consumo implica residuos. Para su gestión desde el punto de vista del desarrollo sostenible se sigue el principio de las 3 R:

Reduce en la medida de lo posible el consumo.

Reutiliza los productos prefiriendo los de varios usos a los de usar y tirar.

Recicla para que los residuos puedan ser usados en futuros productos para el consumo.