Narcotráfico en colombia (medellín)

30
NARCOTRÁFICO EN COLOMBIA (MEDELLÍN) MANUELA HOYOS GARCÍA JESÚS VILLA 9ºB I.E.J.E.C MEDELLÍN 2015

Transcript of Narcotráfico en colombia (medellín)

Page 1: Narcotráfico en colombia (medellín)

NARCOTRÁFICO EN

COLOMBIA (MEDELLÍN)

MANUELA HOYOS GARCÍA

JESÚS VILLA

9ºB

I.E.J.E.C

MEDELLÍN

2015

Page 2: Narcotráfico en colombia (medellín)

INTRODUCCIÓN

Narcotráfico en Colombia, se refiere a la evolución histórica de la producción y distribución de drogas ilícitas de efectos psicotrópicos en Colombia, desde en algunos casos crearon una nueva clase social e influenciaron grandemente la cultura colombiana. El narcotráfico ha tenido directa influencia en la vida política, social y económica del país. Varios dirigentes nacionales han sido acusados de alianzas con grupos de narcotraficantes y/o grupos armados ligados al narcotráfico para ganar poder político y económico.

El uso de la hoja de coca, la marihuana y otras plantas, había sido parte del estilo de vida de algunas comunidades indígenas a lo largo de América del Sur, pero la demanda mundial de drogas psicoactivas durante las décadas de 1960 y 1970 incrementó la producción y procesamiento de estas en Colombia. Se implementaron leyes de prohibición en Estados Unidos y en Colombia para sofocar el efecto negativo de las drogas en la sociedad y castigar a quienes las cultivaran, poseyeran, comercializaran o distribuyeran.

Desde el establecimiento de la guerra contra las drogas, los Estados Unidos y algunos países europeos han proveído al gobierno colombiano ayuda logística y financiera para implementar planes que permitan combatir el tráfico de drogas. El programa más notable ha sido el polémico Plan Colombia, el cual también está destinado a combatir los grupos armados ilegales calificados por estos países como terroristas, entre ellos paramilitares y guerrillas, que en la década de 1980empezaron a financiarse con esta actividad ilícita.

A pesar de estos programas Colombia continuó siendo el líder mundial en producción de cocaína con aproximadamente el 70% del total de distribución a nivel mundial y el 90% del procesamiento, según un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos en 2004

Page 3: Narcotráfico en colombia (medellín)

DESARROLLO DEL TEMA

Al principio del tiempo, la cocaína y la marihuana tenían un uso diferente al que se le tiene ahora. Los indígenas utilizaban la cocaína para dársela a los trabajadores del campo, era una forma de analgésico anestesiantepara que ellos no se sintieran cansados por tanto trabajo, al igual que la marihuana que su uso era un poco más cotidiano, pero era usado para calmar un dolor, una especia de “bebida casera”.

Page 4: Narcotráfico en colombia (medellín)

Aprendamos sobre la cocaína:

La cocaína fue por primera vez sintetizada (extraída de las hojas de la coca) en 1859 por el químico alemán Albert Niemann. No fue sino hasta 1880 cuando empezó a hacerse popular en la comunidad médica.El psicoanalista austriaco Sigmund Freud, quien usaba la droga personalmente, fue el primero en promover el uso de la cocaína en forma general como un tónico para curar la depresión y la impotencia sexual.En 1884, publicó un artículo titulado “ÜberCoca” (Sobre la Coca) en el cual promovía los “beneficios” de la cocaína, llamándola una sustancia “mágica”.

Page 5: Narcotráfico en colombia (medellín)

Freud, sin embargo, no era un observador objetivo. Consumía cocaína regularmente, la prescribía a su novia y a su mejor amigo y la recomendaba para uso general.Aunque observó que la cocaína había conducido a la “decadencia física y moral”, Freud continuó promoviendo la cocaína entre sus amigos cercanos, uno de los cuales terminó sufriendo de alucinaciones paranoicas con “serpientes blancas que se arrastraban por su piel”.También creía que, “Para los humanos la dosis tóxica (de cocaína) es muy alta, y no parece haber una dosis mortal”. Al contrario de esta creencia, uno de los pacientes de Freud murió por una sobredosis que él le prescribió.En 1886, la droga logró mayor popularidad cuando John Pemberton incluyó las hojas de coca como ingrediente en su nuevo refresco: la Coca-Cola. Los efectos eufóricos y vigorizantes sobre el consumidor ayudaron a elevar la popularidad de la Coca-Cola a comienzos de siglo.

A partir de la década de 1850 hasta principios de 1900, personas de todas las clases sociales comúnmente usaban elixires con cocaína y opio (pociones mágicas o médicas), tónicos y vinos.

Page 6: Narcotráfico en colombia (medellín)

Celebridades que promovieron los efectos “milagrosos” de los tónicos y elixires de cocaína, incluyeron al inventor Thomas Edison y la actriz Sarah Bernhardt. En esa época, la droga llegó a ser popular en la industria del cine mudo y los mensajes a favor de la cocaína que salían de Hollywood influenciaron a millones de personas.

El consumo de cocaína aumentó en la sociedad y los peligros de la droga poco a poco se volvieron más evidentes. La presión pública obligó a que en 1903 la compañía Coca-Cola eliminara las hojas de coca de su refresco.En 1905, se volvió popular esnifar cocaína y en menos de cinco años, los hospitales y médicos comenzaron a informar en su literatura, de casos de daño nasal causados por el uso de esta droga.En 1912, el gobierno de los Estados Unidos informó de 5 mil muertes relacionadas con la cocaína en un año; y para 1922 la droga fue prohibida oficialmente.En la década de los 70, la cocaína surgió como la nueva droga de moda para los artistas y hombres de negocios. Parecía la compañera perfecta para un viaje por el carril de alta velocidad. Suministraba “energía” y ayudaba a la gente a permanecer “alerta”.En algunas universidades norteamericanas, el porcentaje de estudiantes que habían experimentado con cocaína se incrementó diez veces entre 1970 y 1980.

Page 7: Narcotráfico en colombia (medellín)

A finales de 1970, los traficantes de drogas empezaron a establecer una elaborada red de contrabando de cocaína en los Estados Unidos.

Tradicionalmente, era una droga de hombres ricos, debido al alto costo para mantener el hábito de cocaína. A finales de los 80, la cocaína ya no fue más una alternativa para los ricos. Para entonces, tenía la reputación en Norteamérica de ser la droga más adictiva y peligrosa, ligada a la pobreza, el crimen y la muerte.

A principios de los 90, los carteles de la droga producían y exportaban de 500 a 800 toneladas de cocaína al año, que la embarcaban no sólo a los Estados Unidos sino también a Europa y Asia. Los carteles más grandes fueron desmantelados por los organismos de cumplimiento de la ley a mediados de los 90, pero fueron reemplazados por grupos más pequeños, con más de 300 organizaciones que se sabe que están activas en el contrabando de drogas actualmente.

Hacia 2008, la cocaína se había convertido en la segunda droga ilegal más traficada en el mundo.

Page 8: Narcotráfico en colombia (medellín)

Aprendamos sobre la

marihuana (cannabis):Los escritos más antiguos que se conocen sobre el consumo de cannabis proceden del emperador chino Shen Nung en 2727 a.J.C. Dependiendo de las culturas, se observa un uso profano o religioso. Se cultivó por primera vez en Asia y fue utilizada en la India en el 2000 a.J.C. en ceremonias religiosas donde se veneraba la planta, denominándola “fuente de felicidad y de vida”; las tradiciones brahmánicas posteriores consideraban que su uso agilizaba la mente, otorgaba salud y concedía valor, así como potencia sexual. Otros testimonios escritos sobre su uso en Oriente Medio datan del 500 a.J.C. y en estudios realizados por Creighton y Clay sugieren que en el Antiguo Testamento se hace referencia al cáñamo.El cultivo de cannabis se extendió de forma importante para la producción de fibra vegetal, empleada para hacer cuerdas, alpargatas, sacos, tejidos, etc. Además de las semillas se extraía un aceite secante que se utilizaba para la fabricación de pinturas y jabones. La Europa céltica antes de la conquista romana, tenía grandes extensiones dedicadas al cultivo del cáñamo. En la antigüedad abundaba una forma muy peculiar de administración que consistía en arrojar trozos de hachís sobre brasas y piedras calientes e ir respirando el humo que se desprendía. También parece que existió un vino “resinato” compuesto de resina de cáñamo.

Page 9: Narcotráfico en colombia (medellín)

En la civilización grecorromana, según explica el historiador Herodoto, fue usado como

instrumento recreativo en fiestas de ricos, ya que era un producto importado de Egipto y

muy caro, sin embargo en general nunca fue una droga usada por las clases sociales

altas como ocurrió con la morfina o la cocaína. El uso terapéutico no fue relevante en los

postulados hipocráticos y galénicos, aunque se refieren a ella en relación como remedio

para la otitis media. Su uso quedó relegado a ungüentos y cocimientos de brujería.

Desde Oriente Medio el uso del cannabis se extendió al Imperio Islámico a través del

Norte de África, aunque su uso tuvo detractores como el emir Soudouni Schekhounia de

Arabia, que lo prohibió en 1378 y el historiador árabe Al Magrii responsabilizó al cannabis

de la decadencia de la sociedad egipcia.

Con la llegada del renacimiento de la medicina científica occidental, a partir del siglo XV,

quedó el uso terapéutico del cannabis desplazado de la farmacopea. Sólo en África y

ciertas zonas de Asia mantuvo su arraigo como medicina de múltiples usos, como

vehículo de meditación para chamanes, fakires, yoguis y derviches, y como una droga

recreativa para distintos estratos sociales.

El cannabis se extendió al hemisferio occidental en 1545 cuando los españoles lo

importaron a Chile para emplear su fibra. El cannabis se cultivaba en 1611 en las

colonias americanas de Jamestown y Virginia, y en 1629 en Nueva Inglaterra. Aunque el

principal destino del cultivo durante el periodo colonial era la producción de cuerda,

existen datos de que los colonos conocían sus propiedades psicoactivas. George

Washington cultivaba cáñamo en Mount Vernon y una lectura detallada de sus diarios

puede llevar a la conclusión de que separaba las plantas hembras para su uso

medicinal.

Page 10: Narcotráfico en colombia (medellín)

El uso no médico del cannabis en Europa Occidental fue introducido

probablemente por las tropas de Napoleón cuando volvieron de la campaña de

Egipto a principios del siglo XIX, aunque ya era conocido en el siglo XVIII, y en

1735 Carolus Linnaeus le asignó el nombre científico de cannabis sativa. Su

consumo estaba relegado a pequeños círculos intelectuales como el

famoso Club des Haschischiens, fundado en 1840 por ilustres escritores

franceses como Balzac, Baudelaire, Dumas, Gautier, Delacroix. También en

esa década se inició un amplio uso terapéutico en Estados Unidos a partir de

las investigaciones de los médicos W. B. O`Shaughnessy, Jacques J. Moreau

y Fitz Hugh Ludlow. Desde 1850 y hasta 1942 el cannabis estuvo incluido en la

farmacopea y empresas farmacéuticas como Parker-Davis, Lilly, Squibb y

Burroughs-Wellcome comercializaban preparados que la contenían. Durante la

década de los veinte del pasado siglo, proliferó el uso de marihuana en

Estados Unidos debido a la Ley Seca y a la exposición de los soldados a la

sustancia durante las campañas en América Central y Caribe.

A mediados de los años sesenta con la llegada del movimiento psicodélico, se

extendió rápida y masivamente entre la juventud americana y europea,

asociada inicialmente a actitudes contestatarias y a movimientos

contraculturales. Si hasta entonces los productores de marihuana habían sido

México, Colombia y algunas zonas del Caribe, a partir de la década siguiente

el primer productor mundial pasó a ser Norteamérica, y mediante técnicas

avanzadas de cultivo, tanto en campo abierto como en interiores, ha llegado a

desarrollar las mejores variedades del mundo.

Page 11: Narcotráfico en colombia (medellín)

En lo que respecta al hachís, los grandes productores

tradicionales son países asiáticos como Afganistán,

Pakistán, Nepal y países pertenecientes al Mediterráneo

como Turquía, Egipto, Líbano y Marruecos. Hoy en día

sólo Afganistán, Pakistán y Marruecos siguen produciendo

cientos o miles de toneladas anuales, siendo Marruecos el

que posee actualmente la hegemonía del mercado

Europeo. Después del alcohol el hachís y la marihuana son

las drogas consumidas con más frecuencia.

Page 12: Narcotráfico en colombia (medellín)

Y ahora bien, ya que conocemos

un poco de la historia de ambas

drogas, podemos deducir qué

sucedió después, o bien, no

deducir, ya que por lo que dice la

historia, ya está. Los

Narcotraficantes más

“poderosos” y mencionados en

Colombia son:

Page 13: Narcotráfico en colombia (medellín)

Joaquín Guzmán Loera (El

“Chapo” Guzmán): El “Chapo”, el narco más buscado

Líder de la organización llamada la

Alianza de Sangre, se convirtió en el

principal narcotraficante de drogas. En

2001 fue considerado el segundo

hombre más buscado por el FBI y la

Interpol después de Osama Bin

Laden. Fue capturado en febrero de

2014.

Page 14: Narcotráfico en colombia (medellín)

Pablo Escobar:

El zar de la cocaína

Conocido como el zar de la cocaína,

gobernó durante dos décadas el

mercado de la droga internacional.

Desde que escapó de “su” prisión en

1992 hasta que fue abatido en 1993,

su cártel mató a tres oficiales, siete

suboficiales, 103 agentes y seis

miembros de la policía secreta, según

las estadísticas oficiales de la policía.

Page 15: Narcotráfico en colombia (medellín)

Amado Carrillo (“El señor de

los Cielos”): “El señor de los cielos”

Conocido como “el señor de los

cielos”, fue el narcotraficante

mexicano líder del Cártel de Juárez.

La DEA contemplaba que por semana

ganaba unos 200 millones de dólares

por la venta de cocaína.

Page 16: Narcotráfico en colombia (medellín)

Dawood Ibrahim:

Dawood

Está identificado por el Congreso de

Estados Unidos como sindicato del

crimen y se encuentra en la lista de

Interpol como el fundador de Bombay,

una gigantesca organización criminal

conocida como D-Company.

Page 17: Narcotráfico en colombia (medellín)

Griselda Blanco:

La madrina de los narco

De nacionalidad colombiana es

considerada como la primera y única

mujer que aparece en la lista de los

narcotraficantes más ricos de la

historia. Fue pionera en emplear las

“mulas”, personas que transportaban

cocaína dentro de sus cuerpos.

Page 18: Narcotráfico en colombia (medellín)

Lucky Luciano:

Luciano

De origen italiano, Luciano es

considerado como el padre del crimen

organizado siendo el cerebro del gran

auge del tráfico de heroína en la

postguerra mundial. Su funeral es

considerado como el más grande que

se haya visto en Nápoles.

Page 19: Narcotráfico en colombia (medellín)

Frank Lucas:

Narcotraficante que revoluciono los

70′

Es considerado el traficante de drogas

que revolucionó los años 70,

introduciendo la heroína en Estados

Unidos en los ataúdes de los soldados

muertos en la guerra de Vietnam. Su

vida fue retratada en la película

American Gangster, dirigida por Ridley

Scott.

Page 20: Narcotráfico en colombia (medellín)

Bernardo Provenzano:

Provenzano

Era el máximo dirigente de la Cosa

Nostra Siciliana hasta su detención en

2006. Provenzano está relacionado

con 127 asesinatos a mafiosos y

narcotraficantes, su escasa

participación en actividades de vida

social lo han mantenido alejado de

fotografías y jamás se tuvo un audio

sobre su voz.

Page 21: Narcotráfico en colombia (medellín)

Rafael Caro Quintero:

Quintero, uno de los narcotraficantes más buscados

Es el fundador del cártel de Guadalajara siendo apodado el “narco de narcos”. En 1989 fue sentenciado a prisión por secuestro, homicidio calificado, siembra, cultivo, cosecha, transporte y tráfico de marihuana, suministro de cocaína y asociación delictiva. Actualmente se encuentra libre.

Page 22: Narcotráfico en colombia (medellín)

Sandra Ávila Beltrán:

La reina del Pacifico

Es apodada la Reina del Pacífico, se

considera que su inteligencia para sus

negocios la llevó a ser una de las

mujeres más importantes del

narcotráfico. En la actualidad enfrenta

cargos por delincuencia organizada,

lavado de dinero y tráfico de drogas.

Page 23: Narcotráfico en colombia (medellín)

Puntos de vista

Si a la cocaína y a la marihuana no se le hubiera cambiado la función anterior, no habría ningún problema con ellos.

Al no permitir el consumo de cocaína y marihuana se provocó que se comenzara a contrabandear con tales “productos”.

¿Comenzar a permitir una dosis personal se dejará de contrabandear? No,, así se tenga una dosis personal, se la puedes vender a otro y “contrabandear”.

Y… se siguen teniendo muchas incógnitas como:

¿Desaparecerán los narcotraficantes?

Si se deja de exportar a otros países, ¿los otros países no nos importaran?

¿Los consumidores de drogas van a dejar el hábito de consumir drogas?

Page 24: Narcotráfico en colombia (medellín)

Y ahora bien, sin tantos rodeos; Es preciso recordar que la Corte Constitucional, de manera excepcional, y en virtud de lo previsto en el artículo 6° del Decreto 2067 de 1991, ha procedido a integrar la unidad normativa entre las disposiciones acusadas y otros textos que no han sido demandados pero con los cuales éstas tienen una relación inescindible. La jurisprudencia de la Corte ha reiterado en este aspecto que: “(... ) la unidad normativa procede cuando ella es necesaria para evitar que un fallo sea inocuo, o cuando ella es absolutamente indispensable para pronunciarse de fondo sobre un contenido normativo que ha sido demandado en debida forma por un ciudadano. En este último caso, es procedente que la sentencia integre la proposición normativa y se extienda a aquellos otros aspectos normativos que sean de forzoso análisis para que la Corporación pueda decidir de fondo el problema planteado.

Page 25: Narcotráfico en colombia (medellín)

OPINIÓN/ANALISIS

Está bien que las drogas por ser unas sustancias adictivas no sean fáciles de dejar pero la verdad es que permitiendo la dosis personal no se hace nada para que los chicos dejen este hábito ya que ellos pueden consumir una “dosis personal” diariamente, es verdad que quizá se disminuyan las muertes por sobredosis pero… los jóvenes de ahora en día no son tan consientes para decir ¿qué estoy haciendo?, ¿por qué me drogo?, ¿qué es lo que estoy consumiendo? Estos jóvenes comienzan a ser drogodependientes, ya no estudian, no comen porque solo piensan en drogarse. Me parece realmente triste que se siga Narco traficando con drogas y más increíble me parece que: Los jóvenes que más gastan dinero en drogas son aquellos a los que se les clasifica popularmente como “niños ricos, de papi y mami”.

Hay que comenzar por buscar soluciones realmente válidas para vencer a la droga en este país que es donde más se crea y se vende.

Page 26: Narcotráfico en colombia (medellín)

NARCOTRÁFICO EN

MEDELLÍNPensar en el narcotráfico en Medellín (o en Colombia) o crear una imagen mental de éste es un ejercicio fácil que no requiere gran esfuerzo mental y que tiene unas imágenes muy nítidas. Pero ¿cómo se construyó esta imagen tan fácil de recordar y con un alcance global? ¿Es acaso algo que se instaló de cierta manera sutil y “naturalizante” (como las ideologías) en nuestra conciencia colectiva? ¿Cuándo pensamos en narcotráfico imaginamos escenas de cruda violencia o traemos imágenes de mujeres, carros y vidas llenas de lujos y excesos?

Para responder estas preguntas tendríamos que ver primero ¿cómo se representó a Medellín en el mundo? Las representaciones suelen funcionar con doble filo, primero estereotipan y aplanan algunos rasgos de un sujeto minimizándolo y volviéndolo un producto “consumible” y, por otro lado, hace que el sujeto representado se apropie de estas representaciones, posiblemente lo haga resignificando estos rasgos pero aun así suele conservar algunas formas estereotipadas. Así las cosas, la Medellín que salió al mundo estaba dibujada como narca y violenta, junto con esto empezaron a aglutinarse, en una sola masa amorfa llamada “cultura del narcotráfico”, un variopinto muy heterogéneo de elementos culturales que a pesar de que provenían de condiciones históricas diferentes eran asociadas con la “gente” de Medellín.

Page 27: Narcotráfico en colombia (medellín)

Esta llamada “cultura del narcotráfico” estaba compuesta y representada, comúnmente, por elementos como el consumo de artículos suntuosos, mujeres con curvas colosales (subjetivizadas como un “accesorio” más de lo narco), grandes construcciones rurales y urbanas, uso de drogas, rumbas sin fin, entre otros.De estos elementos, se destaca que el consumo de artículos suntuosos en el narcotráfico se asocia principalmente a carros costosos, vestuarios coloridos de marcas renombradas, dispositivos electrónicos de todo tipo y en general, a una imagen del individuo que compra todo lo que el mercado puede ofrecerle a alguien sin restricciones presupuestarias. Asociado a este sujeto, están las mujeres, las cuales vinculadas a la imagen del narco son desligadas de toda diferencia identitaria y vistas estáticamente como un sujeto creado por las dinámicas del narcotráfico y representadas a través de la moda (modos de vestir específicos), cuerpos y hasta modos de hablar. Con estos dos elementos llega la rumba, la cual se asocia con los excesos: sexualidad, drogas y alcohol.

Page 28: Narcotráfico en colombia (medellín)

¿Acaso son estas imágenes exclusivas del narcotráfico? La respuesta a esto sería: Sí, estas imágenes se naturalizaron como elementos del narcotráfico a tal punto en que la “alta sociedad” antioqueña ha creído por bastante tiempo que estas prácticas, subjetividades y objetos fueron traídos a su ciudad como correlato del narcotráfico y que mientras este fenómeno exista, estas imágenes van a invadir la ciudad y a atentar contra las buenas costumbres estéticas, éticas y morales de la sociedad antioqueña. La pregunta obligatoria aquí sería, ¿Si no hubiera existido el narcotráfico en la ciudad de Medellín ninguno de estos elementos existiría?

Al igual que como nos decía un profesor una vez que si no hubiera narcotráfico seríamos casi igual de violentos aunque nos mataríamos con escopetas o machetes, sin narcotráfico seríamos igual de ordinarios aunque con más imitaciones y artículos chiveados. Dando una mirada un poco más profunda hoy a lo que es Medellín y algunas de sus prácticas, creencias y subjetividades, y teniendo en cuenta que el narco de hoy no es tan visible como lo era hace 10 o 20 años, se encuentra que estos elementos están presentes en todo tipo de escenarios sociales y en todo tipo de sujetos. Posiblemente estos elementos hayan mutado, hayan sido reapropiados y resignificados, pero sus sombras y representaciones siguen ahí, de aquí se podría decir que la sociedad antioqueña heredó estos elementos culturales esparciéndolos a lo largo y ancho de su población.

Page 29: Narcotráfico en colombia (medellín)

Todavía nos faltan muchos elementos para decir que un fenómeno como el narcotráfico en menos de 40 años creó en una sociedad formas culturales ligadas a un modelo patriarcal y de consecución de éxito a través del dinero. Más bien esto segundo permitió que el narcotráfico llegara a los grados a los que ha logrado en Colombia y le dio ciertas fortalezas especiales a los grupos de Antioquia que lograron apertrecharse en un regionalismo que daba cierta aquiescencia a algunos métodos irregulares para triunfar en todo tipo de negocios.

Es importante entonces revisar cómo la paradoja de lo tradicional y lo moderno (propia de las ciudades latinoamericanas) abrió también un espacio al perfil y las expresiones del fenómeno del narcotráfico en Medellín, cargando a cuestas un pasado permeado por dinámicas mineras, mercantiles, patriarcales y, principalmente, por los ideales de éxito que se centraban en las transacciones económicas exitosas que generaban un reconocimiento y se convertían en referentes de poder.

Page 30: Narcotráfico en colombia (medellín)

CONCLUSIÓN

Al narcotráfico podemos culparlo de muchas cosas, pero creer que construyó todo un modelo de sociedad y estilos de vida es simplista, primero habría que entender las condiciones históricas y contextuales de una ciudad tan compleja como Medellín, para ver como el surgimiento del narcotráfico reapropió y resinificó muchas de las dinámicas culturales ya existentes en la ciudad o en el país.

En conclusión, no podemos pensar, como hemos visto, que al librarnos del narcotráfico van a desaparecer como por arte de magia todas estas imágenes y pretensiones sociales y gesticulaciones culturales que un sector cuestiona, más bien deberíamos pensar en las pobrezas propias de las experiencias culturales, identidad y reconocimiento por construcciones del prestigio más compleja que hace que un asunto que podría ser tan trivial como una renta más o por lo menos dinero, ocupe un lugar central. Quizá la verdadera paradoja y donde los esfuerzos no han sido suficiente en Medellín es la ausencia de cohesión social, extrañamente mezclada, de una forma esquizoide, con un regionalismo exacerbado y una gran solidaridad de cuerpo en lo barrial. Como diría un amigo cuentero, la ignorancia viene acompañada por una buena dosis de orgullo.