Nacho Primera Fase

14
S ISTEMATIZACIÓN PRIMERA FASE

Transcript of Nacho Primera Fase

Page 1: Nacho Primera Fase

SISTEMATIZACIÓN PRIMERA FASE

Page 2: Nacho Primera Fase

2

SISTEMATIZACIÓN DE LA PRIMERA FASE DE NACHO DERECHO EN LA ONDA DE NUESTROS DERECHOS EN CINCO INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PASTOPOR ALbA HERRERA, SOCIÓLOgA ASESORA DE LíNEA

INTRODUCCIÓN

El proyecto Nacho Derecho, en su primera fase se pudo realizar en las cinco Instituciones Educativas que fueron seleccionadas por el Comité Departamental. Estas fueron las siguientes: El Liceo Central de Nariño, El Liceo José Félix Jiménez, Obonuco, La Ciudadela de Pasto y El Instituto Champagnat.

En estas instituciones, el proyecto generó un gran im-pacto, sobre todo por la importancia de abordar una temática que es de interés para todos y todas, en un contexto nacional, regional y local en el cual todos los días se vulneran los derechos fundamentales, en espe-cial los de los niños y niñas; sin que exista todavía un mecanismo para prevenir y actuar frente a esto.

Todos los niños, niñas y jóvenes que participaron, lo hicieron con mucho entusiasmo, encontraron en el pro-yecto un interlocutor para reflexionar sobre la situa-ción de derechos tanto al interior de sus instituciones educativas, en sus familias y en la sociedad. Convir-tieron a Nacho, en una herramienta para educarse y para educar a otros niños, a sus padres y maestros; Nacho trascendió hacia otros escenarios.

La participación fue muy alta, los profesores y tu-tores del proyecto asumieron su papel con mucha responsabilidad, fueron entusiastas y reconocieron la importancia del espacio social de reflexión. Nacho ge-neró espacios para comunicarse asertivamente, para la creatividad, para la lúdica, para la reflexión sobre la situación de derechos en nuestro municipio, generó espacios de democracia, pluralidad, de respeto, de reconocimiento y de propuesta, encaminado todo esto a mejorar el escenario en el cual se desenvuelven la población infantil.

A partir de esta primera fase, surgen interrogantes, todos relacionados con la continuidad del proyecto,

pero también algunos más profundos que hacen refe-rencia a la trascendencia de estos informes sobre la política pública en torno a la niñez e infancia, porque los niños ante todo quieren que se hagan acciones con-cretas que redunden en su beneficio y en el cambio de su situación actual de vulnerabilidad social.

Con los grupos de estudiantes y los maestros(as) acompañantes construimos este informe, la primera parte la constituye una caracterización de la realidad social y económica de los niños y niñas que partici-paron, una descripción demográfica de la población participante, también se destaca las actividades rea-lizadas para la bienvenida de Nacho Derecho, el con-solidado de las respuestas dadas a la encuesta y con-clusiones sobre el proyecto.

Page 3: Nacho Primera Fase

3

1. CARACTERIZACIÓN DE LAS NECESIDADES SOCIO – ECONÓMICAS Y CULTURALES

Nacho Derecho, dentro del contexto de plurali-dad y democracia, aplicó sus enseñanzas a muchos niños y niñas del país; para el caso específi co del departamento de Nariño, participaron directamente alrededor de 61 niños, niñas y jóvenes quienes se distribuyeron en los diferentes grupos de sembrado-res, pregoneros y recolectores. Pero el número de la población infantil y juvenil que indirectamente hicie-ron parte del proceso supera los tres mil, ya que el proyecto llego a toda la comunidad estudiantil de las instituciones participantes.

Las instituciones que se convirtieron en pioneras en nuestro municipio fueron las siguientes: Institución Edu-cativa Municipal de Obonuco, Institución Educativa Municipal Liceo Central de Nariño en sus dos jornadas, mañana y tarde; Institución Educativa Liceo La Presen-tación y el Instituto Champagnat. Cada colegio agru-pa población estudiantil de diferentes características, lo cual fue favorable para el desarrollo del proyecto, ya que se pudo detectar la situación de derechos des-de diferentes ópticas y contextos. Además que con ello se cumplió el principio de pluralidad que perseguía Nacho Derecho.

1.1 CONSIDERACIONES gENERALES SObRE EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

El Departamento de Nariño según el censo de 1993, cuenta con 1.522.045 habitantes que equivale al 3.45% del total nacional; el43% de ellos viven en zo-nas urbanas y el 57% en zonas rurales1.

El Departamento tiene 33.268 kilómetros cuadrados los cuales equivalen al 2.9% del territorio nacional. Su extensión se distribuye de la siguiente manera:

• Costa pacífi ca: abarca el 52% del territorio de-partamental.

• Zona Andina: ocupa el 48% del territorio

Desde lo Económico, Nariño muestra una prevalen-cia de los sectores agrícola y pecuario, sin embargo

es importante recalcar que el sector secundario tiene dentro de la economía departamental una creciente importancia en los últimos años, sobre todo en lo re-lacionado con la producción de bienes de consumo. El sector terciario, es el más dinámico y de mayor y creciente participación.

El Corregimiento de Obonuco se ubica al norocci-dente de la cabecera urbana del municipio de Pas-to, dista de la ciudad capital 7 kms, cuenta con los servicios básicos de agua, luz, alcantarillado, teléfo-no, recolección de residuos sólidos y bus urbano. Es un corregimiento de vocación agrícola, su tradición his-tórica los muestra como grandes agricultores, aunque

1. Martínez Betancourt Jesús, Sabogal Tamayo Julian; Nariño realidad y futuros posibles. Universidad de Nariño, pág.49.

Page 4: Nacho Primera Fase

4

debido a su cercanía a la ciudad, y a la crisis de la actividad agropecuaria sus habitantes hoy se dedican a la prestación de servicios como mano de obra no calificada: obreros de construcción, celaduría, servicios domésticos, lavandería, aseo de vivienda, vendedores de mostrador, etc.

Sin embargo, aún se desarrolla actividades agríco-las como el cultivo de papa, hortalizas y verduras y en menor escala la ganadería. El corregimiento cuenta con una institución educativa, una iglesia, estación de policía, centro de salud. Se caracteriza por ser un territorio pacífico, en donde sus habitantes llevan rela-ciones de cordialidad.

Hoy en día, debido a los proceso de urbanización, se observa algunos cambios culturales entre sus habi-tantes, sobre todo los jóvenes quienes empiezan asumir patrones de comportamiento propios de la ciudad y

los adapta a su contexto. Lo anterior, se puede de-tectar en un aumento del consumismo por parte de los jóvenes, quienes abandonan su perspectiva a futuro y empiezan a comprar artículos suntuosos que son de muy poca utilidad.

Como problema central del corregimiento se ha de-tectado el aumento del consumo de alcohol y cigarri-llo, por parte de los jóvenes y la violencia y maltrato intrafamiliar; esto último afecta directamente a los ni-ños y niñas y a las mujeres de la zona.

Se puede afirmar que un 90% de sus habitantes se encuentran ubicados en el estrato socioeconómico 1 y 2; y sólo un 10% de los habitantes se pueden consi-derar como estrato 4 y 5; lo cual corresponde algunos terratenientes.

El orden de actividades económicas desempeñadas se puede observar en la siguiente tabla:

Page 5: Nacho Primera Fase

5

En cuanto a la tipología familiar del corregimiento predomina la familia extensa y la familia monoparen-tal. En el caso se puede observar que la gran mayoría de matrimonios y familias recién conformadas se ad-hieren a la familia de origen de alguno de los cónyu-ges; encontrándose familias compuestas por padres,

madres, hijos, abuelos, tíos, sobrinos, nietos, yernos y nueras, en una misma vivienda.

De otro lado se detecta la familia monoparental, compuesta por madre e hijos, la gran mayoría de ellas corresponde a madres cabeza de familia. También se observa familias biparentales y familias compuestas.

Con respecto al nivel educativo de los habitantes del corregimiento, se ha podido constatar que la mayoría de la población adulta tiene primaria completa; los jó-venes cursan estudios secundarios y los niños se encuen-tran cursando primaria. En cuanto a los habitantes de

la tercera edad, en su gran mayoría poseen estudios primarios incompletos; y los niños en edad preescolar en su gran mayoría no asisten a ningún centro edu-cativo.El nivel de habitantes con estudios universitarios dentro del corregimiento es muy bajo.

Page 6: Nacho Primera Fase

6

En el corregimiento de Obonuco la principal activi-dad económica es la agricultura, básicamente con el cultivo de papa, hortalizas y verduras. Sin embargo, por la cercanía con el casco urbano de Pasto, se ha establecido una actividad económica relacionada con

el área de prestación de servicios personales como por ejemplo: mano de obra para la construcción, servi-cios domésticos, tenderos, vigilancia, lavanderas, entre otros. En estas actividades participan en igual propor-ción tanto hombres como mujeres del corregimiento

En el corregimiento como instituciones garantes de derechos en la comunidad, existe la presencia de la Policía Nacional, el corregidor, la Institución Educativa Obonuco mediante las orientaciones que brindan los docentes, el puesto de salud y la Iglesia. Los proble-mas sociales que predominan en el corregimiento son varios y contemplan en primer lugar el desempleo y

falta de oportunidades laborales, alcoholismo y taba-quismo, maltrato y violencia intrafamiliar, sobre todo la que se ejerce hacia las mujeres y los niños, abando-no de hogar, deserción escolar, entre otros.

La siguiente gráfica nos indica el orden de prioridad de los anteriores problemas.

Page 7: Nacho Primera Fase

7

1.2 DESCRIPCIÓN DEMOgRÁFICA DE LA PObLACIÓN PARTICIPANTE EN EL DEPARTAMENTO

El proyecto Nacho Derecho en la Onda de Nuestros Derechos en su primera fase consiguió la participa-ción de cuatro instituciones educativas del municipio de Pasto, cuatro de carácter público y una de carácter privado. Las tres primeras acogen población de es-trato socioeconómico uno, dos y tres : Liceo José Félix Jiménez, Institución Educativa Municipal Obonuco, Li-ceo Central de Nariño, La Ciudadela de Pasto y una institución de carácter privado que acoge población escolar de estrato 4 y 5: el Instituto Champagnat.

Directamente en el proyecto participaron 61 niños, niñas y jóvenes, ellos asumieron el reto de ser los sem-bradores del proyecto en cada institución educativa, las edades de ellos en promedio corresponde a los 12 a 14 años de edad, frente a este aspecto se realizó talleres para clarifi car el concepto de niño y estable-cer los rangos de edad adecuados. Un punto positivo del proyecto fue la participación de jóvenes, quienes se convirtieron en orientadores de la temática de de-rechos a sus compañeros más pequeños.

Como una gran ventaja del proyecto se debe resal-tar la importancia de la participación de todos los gra-dos de educación básica primaria y media vocacional,

gracias a ello se obtuvo un buen nivel de trabajo y una interesante lluvia de ideas frente a cómo se debía insertar el proyecto en cada institución educativa.

La participación de los docentes de las Instituciones Educativas fue importante, muchos profesores del área de sociales asumieron el reto, aunque en el proceso se involucraron todos los docentes de otras áreas, directi-vos y personal administrativo.

Nacho Derecho se convirtió en un escenario para compartir experiencias, conocimientos, dudas, inicia-tivas, fue un espacio para la sana discusión, para el esparcimiento y reconocimiento de todas y todos los niños. Fue interesante como los niños y niñas enta-blaron relaciones de trabajo y compromisos frente a la difusión y defensa de sus derechos; así como tam-bién relaciones de amistad, independientemente de la procedencia y del estrato social de cada Institución Educativa.

A través de Nacho Derecho, se abrieron las puertas de entidades que como el ICBF, la Defensoría del Pue-blo, La Comisaría de Familia, se vincularon al proyec-to, brindando asesoría y conocimiento de sus funciones a las niñas y niños investigadores.

Page 8: Nacho Primera Fase

8

2.DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES REALIZADAS PARA LA bIENVENIDA DE NACHO DERECHO

Nacho Derecho fue bienvenido en las instituciones educativas en las cuales hizo su arribo.

En un inicio había gran expectativa frente a quién era Nacho, un personaje, un niño en situación de des-plazamiento que venia a hablar de su experiencia y de sus enseñanzas frente a la vulneración de los dere-chos de la niñez.

El asesor en línea inició en contacto con las directi-vas de cada Institución Educativa, se realizó la socia-lización del proyecto, se plantearon objetivos y metas esperadas y se discutió la posibilidad de insertar el proyecto en las actividades escolares de los niños y niñas, no como un quehacer académico sino como una experiencia de vida para los participantes.

Las directivas a su vez asumieron el reto de sociali-zar el proyecto con su cuerpo de profesores, ellos con-juntamente con la Asesora trazaron la estrategia de iniciar las acciones establecidas para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Cada Institución educativa asumió el reto de diferen-tes maneras, adaptándolas al tipo de población aten-dida, a las jornadas académicas y a las actividades que más les llama la atención a la población infantil y juvenil.

En cada institución educativa se asumió el reto por lo alto, se designaron los docentes para que orientaran el proceso hacia el éxito. Se propuso la participación de todos los grados y jornadas para el caso de IE con doble jornada y cada proceso se asumió a nombre de la institución pero bajo criterios diferentes en su accionar.

Junto con los docentes se organizó un plan de tra-bajo que estaba enfocado especialmente a socializar el proyecto, profundizar la temática sobre derechos, aplicar el instrumento, sistematizarlo y socializar sus resultados.

Las Instituciones educativas organizaron eventos cul-turales con música, danza, cuento, sociodramas, jor-nadas de expresión, carteleras, programas radiales y

jornadas lúdico-recreativas. En estas jornadas además de dar a conocer el proyecto se planteo las problemá-ticas en materia de vulneración de derechos por parte de los estudiantes, además se aprovecho los espacios para profundizar los conocimientos. Los eventos rea-lizados se grabaron en registros fotográficos y video, los cuales reposan en la IE, algunos eventos fueron di-vulgados en el canal local de televisión.

Los niños y niñas sacaron a relucir todo su espíritu creativo, sus capacidades de liderazgo y su ambiente de alegría y felicidad. Las Instituciones Educativas vin-culados al proyecto vivieron una fiesta de integración con la llegada de Nacho Derecho a sus corazones.

Muchos docentes se interesaron en el tema de los derechos y en la formación de pequeños investigado-res e iniciaron a plantear una serie de interrogantes y propuestas para seguir avanzando en el la temática.

Los niños y niñas asumieron el reto de la investiga-ción, pero también plantearon la posibilidad de ser ellos mismos de forma organizada los pioneros de un movimiento social que rescate, difunda, y oriente a los niños y jóvenes en la defensa de sus derechos.

En sus jornadas de expresión plasmaron su visión so-bre los derechos y a su manera hicieron notar a docen-tes y padres de familia las debilidades que tienen los adultos al momento de cumplir estos derechos.

Cada Institución Educativa se comprometió de tal manera con el proyecto y el logro de los objetivos que puso a disposición todas sus instalaciones, su tiempo y brindó incentivos a los niños y niñas que participaron activamente en Nacho Derecho.

Page 9: Nacho Primera Fase

9

3. EL LUgAR qUE OCUPA NACHO DERECHO EN LAS INSTITUCIONES DONDE SE DESARROLLA EL PROYECTO

El proyecto Nacho Derecho suscitó muchos senti-mientos y expectativas desde el primer momento de su socialización. No siempre un proyecto cuestionador y que invita a los estudiantes a ser pioneros de una investigación de un tema que los afecta directamente en sus hogares y en sus instituciones educativas, puede ser bien visto por los docentes y adultos que sienten el temor a que esto se desborde o que los alumnos ha-gan denuncias que pongan en peligro el prestigio y el buen nombre tanto de docentes como de la institución educativa.

Algunos docentes asumieron el reto con diligencia, con gran entusiasmo e interés, pero se presentaron casos en los cuales los tutores del proyecto tomaron esta iniciativa como una carga más, como un trabajo innecesario y su colaboración y compromiso frente al proyecto fue casi nula.

Frente a la temática expuesta fue bastante acep-tada, sobre todo por parte de los niños y niñas que observan que por parte de los adultos hay total des-conocimientos de sus derechos. Los padres de familia involucrados en Nacho Derecho, mostraron su satisfac-ción, sobre todo porque vieron en el proyecto la opor-tunidad de ser mejores personas y mejores padres.

Al fi nalizar el proyecto tanto docentes tutores, di-rectivas y estudiantes comprometidos con Nacho De-recho, han planteado la necesidad de profundizar en la temática, de tratarla como un proyecto pedagógico especial y de continuar con las acciones del proyecto que logren vincular a toda la comunidad educativa.

Page 10: Nacho Primera Fase

10

4. CONSOLIDADO DE LAS RESPUESTAS DADAS EN EL DEPARTAMENTO A LAS 6 PREgUNTAS qUE gUíAN LA INVESTIgACIÓN

En las cinco instituciones educativas participantes se aplicaron un total de 1459 encuestas, para lo cual en cada caso se designó un grupo de estudiantes (los re-colectores) y un docente tutor que las aplicó aleato-riamente a estudiantes de los diferentes grados aca-démicos.

El proceso de sistematización se realizó con los sem-bradores quienes se encargaron de organizar la in-formación por IE, bajo la supervisión de la asesora en línea. El informe lo redactaron y socializaron los pre-goneros de cada Institución Educativa. Todo el proceso estuvo supervisado por los docentes tutores y por la asesora en línea.

RESPUESTAS INTERESANTES A LA PREGUNTA ¿QUÉ SON PARA TI LOS DERECHOS?

Entre las respuestas más interesantes a esta pregunta se encontraron las siguientes:• Son regalos que los padres dan a los hijos que se portan bien• Son los útiles escolares y las matrículas para los colegios• Son los parques en donde pueden jugar los niños• Es el tiempo que los padres dedican a sus hijos para hacer las tareas del colegio y para jugar• Son los derechos que un niño adquiere cuando compra un juguete• Son normas que se establecieron en una convención y son de cumplimiento mundial

Page 11: Nacho Primera Fase

11

Los 10 derechos más nombrados por los amigos de Nacho Derecho1. Educación y cultura2. A tener una familia3. A la vida4. Protección y cuidado5. Recreación6. Libre expresión7. A tener un nombre y una nacionalidad8. A la salud9. Alimentación10. Integridad

Los lugares en dónde los niños y niñas aprenden sobre sus derechos:1. Familia2. Escuela3. Otras: radio, televisión, Internet, prensa4. Iglesia5. Amigos y calle

El papel del ICBF, DefensorÍa del Pueblo, Policía de Menores. Procuraduría, relacionado con la defensa de los derechos de la niñez y la infancia son totalmente desconocidos.

Page 12: Nacho Primera Fase

12

Según los amigos de Nacho Derecho, estas son las instituciones encargadas de defender sus derechos, en orden de importancia:

1. Familia2. Otras: amigos, pandillas, Dios, venganzas, 3. ICBF4. Escuela5. Policía6. Defensoría7. Procuraduría

Page 13: Nacho Primera Fase

13

PREG

UN

TA 5

. ¿C

onoc

es a

lgún

niñ

o(a)

, a q

uien

se

le h

ubie

ra v

ulne

rado

alg

ún d

erec

ho?

¿Qué

der

echo

ha

sido

el m

ás v

ulne

rado

?1.

Sal

ud y

bie

nest

ar2.

Edu

caci

ón3.

A te

ner

una

fam

ilia

4. P

rote

cció

n es

peci

al5.

A te

ner

un n

ombr

e y

dere

chos

civ

iles

¿Qui

én e

s la

per

sona

que

más

a v

ulne

rado

eso

s de

rech

os?

1. P

adre

s2.

Fam

iliar

es3.

Am

igos

4. O

tros

com

o po

r ej

empl

o: e

l Est

ado,

los

grup

os a

rmad

os, l

as IP

S, p

rofe

sore

s, ve

cino

s, re

ctor

es d

e lo

s co

legi

os.

Page 14: Nacho Primera Fase

14

PREG

UN

TA 6

. ¿C

onoc

es m

ecan

ismos

de

prot

ecci

ón p

ara

defe

nder

tus

dere

chos

?

Segú

n lo

s am

igos

de

Nac

ho D

erec

ho, l

os m

ecan

ismos

de

defe

nsa

más

con

ocid

os s

on:

1.

Otra

s: co

mo

por

ejem

plo:

las

riñas

, ven

ganz

as, a

visa

r a

los

padr

es, i

nfor

mar

a lo

s pr

ofes

ores

, inf

orm

ar a

los

herm

anos

o h

erm

anas

may

ores

, rec

urrir

a

las

pand

illas

o a

los

amig

os m

ás g

rand

es.

2.

El s

egun

do m

ecan

ismo

que

utili

zan

los

amig

os d

e N

acho

, es

esta

blec

er d

enun

cias

ant

e el

ICBF

, úni

ca in

stitu

ción

que

rec

onoc

en c

omo

gara

nte

de lo

s de

rech

os d

e la

niñ

ez y

la in

fanc

ia.

3.

La a

cció

n de

tute

la c

omo

mec

anism

o de

def

ensa

de

los

dere

chos

es

muy

poc

o co

noci

da, s

in e

mba

rgo

lo e

s m

ás q

ue la

s ac

cion

es d

e gr

upo

y/o

las

ac-

cion

es p

opul

ares

.